11 marzo 2012

12

Click here to load reader

Upload: mensajero-diocesano

Post on 08-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mensajero 580

TRANSCRIPT

Page 1: 11 marzo 2012

111 de marzo de 2012

Periódico de Evangelización IntegralDiócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

11 de marzo de 2012$8.00

Año XII

Fe misionera, fe de primera

Pág 7Pág 5

Situaciones límite a las que se enfrentas los jóvenes

Pág 8

Fiestas patronalesen honor a Cristo Rey,

en Agua Negra, jal

YoucatNos presenta la 2ª verdad del

Credo

Pág 9

La voz del Obispo

Visita pastoralSan Juan Bautista, San Juan de los Lagos

Pág 4

Semana Vocacional Santa María del Valle

Pastoral LitúrgicaLa importancia de la formación litúrgica

Pastoral VocacionalOrganizó la tradicional convivencia de monaguillos

Pág 4 Pág 6

¿Todos los Evangelios dicen lo mismo de la misión?

Búscanos en FacebookEncuentra nuestra página como:

El Mensajero Diocesano

Page 2: 11 marzo 2012

211 de marzo de 2012

Sr. Felipe Salazar VillagranaObispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

La Voz de Nuestro Obispo

Directorio Director y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected]

Subdirector Pbro. Ildefonso García Pérez

Sección Arandas Pbro. Álvaro íñiguez Barba [email protected]

Formato y edición Pbro. Sergio Abel Mata León Diác. Juan Manuel García Hernández

Distribución Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

Organizadora de material Luz María González

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

En Internet www.mensajerodiocesano.com Correos: [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]ón Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

2ª VERDAD DEL “CREDO”: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS (I)

¿Por qué los relatos sobre Jesús se llaman “evangelio”, es decir, “buena nueva”?

Sin los evangelios no sabríamos que Dios nos envía a su Hijo por su amor eterno, para que, a pesar de nuestros pecados, podamos retornar a la co-munión eterna con Dios. Los relatos acerca de la vida, Muerte y Resurrección de Jesús son la mejor noticia del mundo. Testimonian que el judío Jesús de Nazaret, nacido en Belén, es “el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16) hecho hombre. Fue envia-do por el Padre para que “todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tm 2,4). “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” ( Jn 1,14).¿Qué significa el nombre “Jesús”?

Jesús en hebreo significa “Dios sal-va”.Dice san Pedro: “Bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos” (Hch 4,12).¿Por qué se le da a Jesús el título de “Cristo”?

En la fórmula “Jesús es el Cristo” se expresa el núcleo de la fe cristiana: Jesús, el sencillo hijo del carpintero de Nazaret, es el Mesías esperado y el Salvador. Tanto la palabra griega “Christós” como la hebrea “Messias” significan “ungido”. Jesús es el ungido “con la fuerza del Espíritu Santo” (Hch 10,38). En las catacumbas romanas se encuentra un signo secreto de los pri-meros cristianos, que era una confesión de la fe en Cristo: la palabra griega ICHTHYS (= pez). Si separamos la palabra letra por letra tenemos las iniciales de las palabras griegas: Jesús Cristo hijo de Dios y salvador.¿Qué quiere decir “Jesús es el Hijo único de Dios”?

Cuando Jesús se denomina a sí mis-mo “Hijo único de Dios” (Hijo único o Unigénito: Jn 3,16) y así es testimo-niado por Pedro y otros, se expresa con ello que entre todos los hombres sólo Jesús es más que un hombre.En muchos lugares del Nuevo Tes-

tamento ( Jn 1,14. 18; 1 Jn 4,9; Hbr 11,7 entre otros) se llama “Hijo” a Jesús. En el Bautismo y en la Trans-figuración una voz celestial designa a Jesús como “el Hijo amado”. Jesús comunica a sus discípulos su rela-ción única con el Padre del cielo: “Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar” (Mt 11,27). Que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios se manifiesta en la Resurrec-ción, aunque ya lo era eternamente junto al Padre. ¿Por qué los cristianos llaman “Señor” a Jesús?

Dice Jesús en el evangelio: “Ustedes me llaman ‘el Maestro’ y ‘el Señor’ y dicen bien, porque lo soy” ( Jn 13,13).Los primeros cristianos hablaban con naturalidad de Jesús como el “Señor”, sabiendo que en el Anti-guo Testamento esta denominación estaba reservada para dirigirse a Dios. Con numerosos signos de-mostró que tiene poder divino so-bre la naturaleza, los demonios, el pecado y la muerte. Santo Tomás confiesa: “Señor mío y Dios mío” ( Jn 20,28). “Donde Dios no ocupa el primer lugar… corre peligro la digni-dad del hombre. Por tanto, es urgente llevar al hombre de hoy a ‘descubrir’ el rostro auténtico de Dios, que se nos ha revelado en Jesucristo” (Benedicto XVI). “Habla de Cristo sólo cuando te pregunten por Él. ¡Pero vive de tal modo que te pregunten por Él” (Paul Claudel).¿Por qué se hizo Dios hombre en Jesús? “Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo” (Credo).

En Jesús Dios asumió nuestra carne humana mortal, compartió nuestro destino terreno, nuestros sufrimien-tos y nuestra muerte y se hizo en todo igual a nosotros, excepto el pe-cado. En Jesucristo, Dios ha recon-ciliado al mundo consigo y ha libe-rado a los hombres de la cautividad del pecado. “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigé-nito” ( Jn 3,16). “En realidad, el mis-terio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS).¿Qué significa que Jesucristo es a la vez verdadero Dios y verdadero hombre?

En Jesús Dios se ha hecho verdade-ramente uno de nosotros y con ello

nuestro hermano; pero no por ello dejó de ser a la vez Dios y por tan-to nuestro Señor. “Permaneció lo que era y asumió lo que no era” (liturgia 1 enero). El concilio de Calcedonia (año 451) declaró que la divinidad y la humanidad están unidas entre sí en la única persona de Jesucristo “sin confusión ni división”. No están enfrentadas la divinidad y la humanidad, de modo que Jesús sólo fuera parcialmente Dios y par-cialmente hombre. En Jesús Dios no ha tomado sólo en apariencia un cuerpo humano (docetismo), sino que se hizo realmente hombre. No son dos personas, sino una persona que es a la vez verdadero Dios y ver-dadero hombre. La Iglesia se ha es-forzado durante siglos por explicar esta realidad.¿Por qué sólo podemos compren-der a Jesús como misterio?

Porque Jesús se adentra en el mis-terio de Dios, no podemos compren-derlo si excluimos la realidad divina invisible.El lado visible de Jesús nos remi-te al Invisible. En la vida de Jesús vemos numerosas realidades que están poderosamente presentes, pero que sólo podemos comprender como misterio. Estos misterios son por ejemplo la Filiación divina, la Encarnación y la Resurrección de Cristo.¿Tenía Jesús un alma, un espíritu y un cuerpo como nosotros?

“Trabajó con manos de hombre, pen-só con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con co-razón de hombre” (GS 22,2).A la humanidad plena de Jesús per-tenece también que tuviera un alma y que se desarrollara espiritualmen-te. En esta alma estaba radicada su identidad humana y su particular autoconciencia. Jesús conocía su unidad con su Padre celeste en el Espíritu Santo, por quien se dejaba guiar en todas las situaciones de su vida.

Page 3: 11 marzo 2012

311 de marzo de 2012

Agenda Diocesana

El Papa vive los Ejercicios Espirituales

El Papa y los miembros de la Cu-ria romana vivieron los Ejercicios Espirituales del 26 de febrero al 3 de marzo. Las meditaciones (tres diarias) fueron dirigidas por el cardenal Lau-rent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) centradas en el tema «La comunión del cristiano con Dios».

El Papa agradeció al cardenal Laurent con estas palabras:

Al terminar la semana de Ejer-cicios Espirituales, en la cual Usted ha propuesto las meditaciones sobre el tema de la comunión con Dios, deseo expresarle, venerable Herma-no, mi cordial gratitud por el pre-cioso servicio ofrecido de su parte hacia mí y mis colaboradores.

Comentando algunos trozos de la Primera Carta de San Juan, Us-ted nos ha guiado en un camino de redescubrimiento del misterio de comunión en el cual hemos sido insertados desde nuestro Bautismo. Gracias también a estos momentos que Usted sabiamente ha preparado, el silencio y la oración de estos días, en modo especial la adoración euca-rística, estuvieron llenos de profun-do agradecimiento hacia Dios, por el «grande amor» (1Jn 3,1) que nos ha dado y con el cual nos ha unido a Sí en una relación filial, que aho-ra constituye nuestra más profunda realidad y que se manifestará plena-mente cuando «nuestros ojos verán su rostro y nosotros seremos seme-jantes a él» (Misal Romano, Pleg. euc. III).

Una razón de especial alegría ha sido para mí el poder tomar en su presencia personal y en su esti-lo, apreciado Hermano, el particular testimonio de fe de la Iglesia que cree, espera y ama en el Continente africano: un patrimonio espiritual que constituye una gran riqueza para todo el Pueblo de Dios y para el mundo entero, especialmente en la perspectiva de la nueva evange-lización. Como hijo de la Iglesia en África, Ella le ha hecho experimen-tar aquél intercambio de dones que es uno de los aspectos más bellos de la comunión eclesial, en el cual la variedad de las proveniencias geográficas y culturales encuentra un modo de expresarse en manera sinfónica en la unidad del Cuerpo Místico.

Invoco para Usted, querido Her-mano, la abundancia de las gracias divinas, le doy mis felicitaciones por su ministerio, y de corazón le doy una especial Bendición Apostólica, que extiendo gustoso a sus sacerdo-tes y a los fieles encomendados a su cuidado pastoral.

Esperamos que el testimonio del Papa y de sus colaboradores sea un estí-mulo para disponernos y para partici-par, también nosotros, en los Ejercicios Espirituales que se ofrecen en nuestras parroquias, y para motivar a otros a que se encuentren con Dios, ya que «el tiempo de Cuaresma es el momen-to propicio para renovar y fortalecer nuestra relación con Dios, mediante la oración diaria, los gestos de pe-nitencia y las obras de caridad fra-terna».

Pbro. José de Jesús Robelo

* Visita pastoral a la Parroquia de Santa María de Guadalupe, en Arandas, Jal. 11 de marzo* Consejo presbiteral, 13 de marzo* Reunión nacional OLE, en Guadalajara, 16 de marzo* Retiro espiritual EDIPAJ en Jalos. 17 de marzo

Tengamos en cuenta que durante los viernes que restan de la Cuaresma (9, 16, 23 y 30 de marzo), el Papa participará en las meditaciones diri-gidas por el P. Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, que motivado por año de la fe se propone dar nuevo impulso y frescura a nuestro creer, mediante un renovado contacto con los «gigantes de la fe» del pasado. Cada semana se presentará a uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental, los santos Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Ni-ceno, para ver qué nos dice hoy cada uno de ellos a propósito del dogma que ha defendido, respectivamente la di-vinidad de Cristo, el Espíritu Santo, la Trinidad y el conocimiento de Dios. El tema general de las meditaciones es: «Acuérdense de sus pastores e imiten su fe: los Padres de la Iglesia, maes-tros de fe».

Page 4: 11 marzo 2012

411 de marzo de 2012

Semana Vocacional 2012Santa María del Valle

“Yo los he elegido a ustedes y los he destinado para que vayan y den fruto” Jn 15, 16

Con mucho entusiasmo y alegría, se llevo a cabo la semana vocacional del 20 al 24 de fe-brero en la comunidad de Santa María Del Va-lle, con el propósito de llegar a cada persona para descubrir y renovar el espíritu vocacional, cono-cer y entender el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros.

En la comunidad se dieron cita varias re-presentantes de congregaciones religiosas, para integrar al equipo encargado de llevar a cabo esta misión de promover y animar las vocacio-nes, las anfitrionas fueron Las Misioneras Hijas De La Purísima Virgen María que dieron las bienvenida y brindaron hospitalidad a las demás congregaciones, iniciaron las actividades con una reunión de todo el equipo en la que se afinaron todos los detalles.

Toda la semana fue de intensa formación y motivación tanto en los sectores y en las escue-las, con las visitas de las Hermanas y Sacerdotes, logrando una participación amplia, generosa y activa.

Cada día de la semana se ofrecieron temas que van encaminados a la vocación, se reflexionó sobre el regalo de la vida, haciendo énfasis en que es un don para compartir y siempre estar al ser-vicio de los demás así como Jesús lo hacía humil-demente. También se distinguió al laico que debe entregar su vida sirviendo en algún apostolado, siendo una persona comprometida con su iglesia. Se dedicó un día a la vida consagrada valorando la diversidad de carismas y como cada congre-

gación con su apostolado en específico enrique-ce a la Iglesia. Uno de los temas se dirigió a la vida sacerdotal, ya que es el ejercicio del amor, en el representante del mimo cristo, hay tantos lugares en donde la vida de gracia es muy pobre y necesitan de personas con espíritu de servicio, sea cual sea la vocación, laicos comprometidos con su iglesia, sacerdotes con el amor y humildad de cristo y religiosas con un corazón inmacula-do como el de María, todos unidos para llevar a cabo un misión muy importante llevar amor y paz a todo el mundo.

También hubo momentos en que se hizo presente Jesús Sacramentado en las horas san-tas y celebraciones Eucarísticas presididas por los sacerdotes que visitaron la comunidad, en la cual se fue sembrando la responsabilidad de tener presentes la vocación en toda la vida. Los sacerdotes y religiosas visitaron cada una de las casa con la intención de entrar a lo más íntimo del corazón de las familias.

Para cerrar con broche de oro se realizó un desfile con carros alegóricos que hacían alu-sión a una vocación el cual recorrió las principa-les calles de la comunidad, entre alegría, alaban-zas y cantos toda la gente se sentía parte de este acontecimiento, y como en tan grande hecho se finalizó con una eucaristía para dar gracias por esta semana llena de actividad vocacional. En toda la comunidad parroquial que-dó un gran sabor de alegría y gratitud, ya que se palpó la emoción y la vida nueva que renovó la gracia, porque el señor es tan grande y se mostró muy humilde ante sus hijos.

No cabe duda que la participación de to-das las congregaciones y sacerdotes de la diócesis fue muy grande ya que fueron los actores princi-pales de esta historia:

Misioneras Hijas de la Purísima Virgen MaríaJosefinas de la Santísima TrinidadEsclavas de la Inmaculada NiñaDominicas de la Doctrina CristianaMisioneras Clarisas del Santísimo SacramentoReligiosas de Santa AnaMisioneros Combonianos del Corazón de JesúsSeminario Diocesano de San Juan de los Lagos Nuestro más grande agradecimiento a todas las congregaciones y a los promotores vo-cacionales de la diócesis al Pbro. Miguel Ángel Pérez Magaña y Pbro. J. Jesús Coss y León Ru-bio, por su arduo trabajo y por dar testimonio de su vida al servicio de Dios.

Nos reunimos el pasado 25 de febrero con una muy buena participación de niños y ni-ñas, que con alegría llegaron al Seminario Mayor, para realizar su convivencia de monaguillos (as). Dicha convivencia se compuso de varias activi-dades. A las diez fue la llegada con la presenta-ción de su porra y la toma de fotografía, conti-nuamos luego con la Eucaristía y al terminar se

hizo el concurso de vestuario del monaguillo(a) al mismo tiempo se realizo el concurso de cono-cimientos, de dichos concursos se escogió a un ganador(a). Después de esta actividad se continuó con la convivencia en su modalidad deportiva, la cual se realizó bajo distintas disciplinas; fut-bol en su categoría “A” y “B”, Voleibol y una Mini olimpiada la cual fue muy variada en sus pruebas. Ganó el reconocimiento del primer lu-gar en la categoría “A” la parroquia del Sagrado Corazón de Pegueros Jal. En la categoría “B” La parroquia de San Julián. También se reconoció el primer lugar en las diferentes pruebas de la mini olimpiada, como de otras tantas actividades. Agradecemos a todos por permitir esta experiencia a los niños y niñas de nuestra dió-cesis a ustedes papás y mamás de ellos(as) por haberles permitido vivir este momento de ale-gría, de igual manera agradecemos a todos los responsables por haberlos motivado, presbíteros,

Convivencia de monaguillos en San Juan de los Lagos

señores curas y las personas que los que los acom-pañaron, así mismo agradecemos a todos los se-minaristas que nos apoyaron, que Dios bendiga su generosidad. Por todo esto el equipo de Pasto-ral Vocacional de San Juan de los Lagos estamos muy agradecidos y esperamos en Dios que todo ello redunde en abundantes y santas vocaciones. Dios bendiga a todos.

Page 5: 11 marzo 2012

511 de marzo de 2012

fe misionera, fe de primera

5. ¿Todos los Evangelios dicen lo mismo de la misión?

Un saludo a todos los lecto-res del Mensajero Diocesano. Hoy queremos reflexionar acerca de lo que nos dicen los Evangelios sobre la misión. Te has preguntado ¿Por qué un Evangelio a veces no dice las cosas igual a como lo dicen los de-más?... pues es un hecho innegable que a veces no concuerdan.

Que nadie se asuste. Los cuatro evangelios han sido escritos por autores diferentes, en ambientes diferentes y con motivos diferentes. Todos ellos hablan de la misión de Jesús y aquella que encomendó a sus apóstoles, pero cada uno expresa de una manera diferente -a su modo- la misma verdad.

El caso es que en la Iglesia primitiva, como también hoy, había las más variadas comunidades dis-cípulas de Jesús. Ojo: no se trata de que había en ellas diferentes doctri-nas, sino que todas las comunidades predicaban y vivían el mismo Evan-gelio.

Lo que pasa es que cada co-munidad fue alimentando su propia tradición. De esa manera surgió, por ejemplo, la comunidad del discípulo amado, inspirada por San Juan. Una comunidad posiblemente organi-zada en Asia menor y que era muy sensible a la grandeza del amor de Dios.

Muy diferentes fueron las comunidades fundadas por San Pablo, las cuales fueron alimenta-das con una teología tan profunda como podemos leer en sus cartas.

Distintas también fueron ciertas comunidades de Palestina y Antioquía, quienes tuvieron con-tacto con lo Evangelios que llama-mos sinópticos (Mt, Mc y Lc).

Otra comunidad especial es la de los helenistas-quienes vivían en el entorno griego- cuya caracte-rística principal era la pasión misio-nera, ese ímpetu por hacer conocer

a Cristo a los demás e invitarlos a ser parte de su comunidad.

En consecuencia de todo este cruce de culturas a las que fue llegando el Evangelio poco a poco, cada uno de los evangelios ofrece el mandato misionero como la conti-nuación de la misión de Cristo, con distintos matices:

Mateo, que presentó a Jesús como el Maestro que forma a sus discípulos, nos presenta la misión como una continua tarea de for-mar discípulos del Jesús.

Marcos, presenta a Jesús como el que ha sido enviado a reco-rrer todos los pueblos para anunciar el Reino de Dios. Él está en movi-miento, como en un gran viaje que culminará en Jerusalén. La misión es continuación de ese movimien-to de amor a través de todos los pueblos.

Lucas, y su obra de los He-chos de los Apóstoles, quiso pre-sentar a Jesús como el signo del amor de Dios, de la bondad y de la misericordia de Dios. La misión debía ser lo mismo, un ser testigos del amor de Dios en medio de los demás.

Juan, presentó a Jesús como la luz que ilumina en medio de las tinieblas, como el que quita el pe-cado del mundo. La misión es tam-bién un ser enviados a luchar con-tra el pecado del mundo para que Jesús resplandezca en medio del mundo.

¿Ves que riqueza nos presen-tan los Evangelios? Cada no de ellos nos hace comprender un poquito del gran misterio de fe que es Je-sucristo.

Amigos, no olviden nunca que, como también lo vivieron los pri-meros cristianos:

sólo la fe misionera es fe de prime-ra.

Grupo de 2° de Teología y la Vocalía de Misiones

Page 6: 11 marzo 2012

611 de marzo de 2012

En nuEstras dirEccionEs:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

La importancia de la formación litúrgica

PASTORALLITÚRGICA

Ya hemos dicho en la publi-cación anterior que “…Se considera a la liturgia como el ejercicio de la fun-ción sacerdotal de Jesucristo en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre y, así, el Cuerpo místico de Cristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público integral. Por ello, toda ce-lebración litúrgica, como obra de Cris-to sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia” (SC 7).

La Iglesia desea que este ejer-cicio del Sacerdocio de Cristo “lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las cele-braciones litúrgicas que exige la natura-leza de la Liturgia misma” y, para lograr este objetivo es necesario “fomentar con diligencia y paciencia la educación litúrgica y la participación activa de los fieles, interna y externa, conforme a su

edad, condición, género de vida y gra-do de cultura religiosa, cumpliendo así una de las funciones principales del fiel dispensador de los misterios de Dios” (cfr. SC 14. 19).

La formación litúrgica es pues, un derecho que tienen todos los miembros del pueblo de Dios en base a su condición de bautizados (cfr. SC 14), es además un componente esen-cial de la educación cristiana, la cual comprende entre otros aspectos: la iniciación gradual en el conocimiento y vivencia del misterio de la salvación, el aprendizaje vital de la adoración al Dios vivo ante todo en la acción litúr-gica, y enseña a hacer de la vida una ofrenda agradable a Dios (cfr. Rom 12, 1), participando en la liturgia de mane-ra consciente, activa, plena, digna (cfr. Gravissimum Educationis 2) y digna (cfr. Ecclesia de Eucharistía 48).

La formación litúrgica es importante porque, no habrá una educación cris-tiana completa si no se ha recibido for-

mación litúrgica, la cual nos introduce en el conocimiento del misterio de la salvación para configurarnos con Cris-to.

Objetivos de la formación litúrgica

Se pueden señalar como objetivos de la formación litúrgica: 1. Formar para tener un conocimiento claro de la na-turaleza y evolución histórica de la li-turgia, su fundamentación teológica y sus lineamientos pastorales; 2. Formar para la sensibilidad y comprensión simbólico-sacramental del lenguaje litúrgico; 3. Formar una personalidad litúrgica para tener un estilo y un espí-ritu celebrativo propio; 4. Formar para participar en la celebración litúrgica de manera plena, consciente, activa y de-corosa; y 5. Formar para preparar, ani-mar y presidir la pastoral litúrgica en nuestras parroquias.

Características de la formación litúrgica

Entre las características de la forma-ción litúrgica se señalan que esta debe ser:

a) Unitaria, porque ha de ayudar a for-mar al cristiano poniéndolo en contac-to con todo el misterio de Cristo;

b) Meramente litúrgica, lo cual quiere decir que ha de realizarse teniendo en cuenta que la misma liturgia es medio privilegiado de formación;

c) Formación progresiva y cíclica, por-que el misterio de la salvación es una realidad densa y compleja, que requiere una estructuración de esta manera;

d) Adaptada a los destinatarios, tenien-do en cuenta el itinerario concreto del desarrollo de la personalidad cristiana,

de manera análoga a como la educa-ción en general respeta y se adapta al ritmo del crecimiento humano y;

e) Finalmente ha de ser una forma-ción permanente, porque la formación litúrgica, contemplada en su función educativa de los fieles, debe ayudar al cristiano ha crecer hasta adquirir la plenitud de Cristo (cfr. Ef 4, 12-26) y ha edificar la comunidad cristiana (cfr. 1 Cor 14, 12-26; Ef 4, 12).

¿Por qué es importante la formación litúrgica?

Porque no habrá una educación cristia-na completa si no se ha recibido forma-ción litúrgica, la cual nos introduce en el conocimiento del misterio de la sal-vación para configurarnos con Cristo (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica nn. 1074-1075).

Page 7: 11 marzo 2012

711 de marzo de 2012

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04 I.D. 62*167777*1

Visita pastoral

Parroquia de San Juan Bautista, de San Juan de los Lagos

En un ambiente festivo y de comunión y partici-pación se llevó a cavo la Segunda Vistita Pastoral.Nuestra parroquia de San Juan Bautista, ori-ginalmente en su fundación se llamo San Juan Bautista de Mazatitlán.Aquí fue el segundo santuario de la Virgen de San Juan de 1653 a 1769. Actualmente para su atención pastoral está con-formada por 10 sectores y 12 comunidades cam-pesinas. En esta comunidad han ejercido su ministerio muchos sacerdotes dejando cada uno su testimo-nio de fe para nuestra comunidad parroquial.El Sr. Cura Juan Martin González Dávalos y el equipo de sacerdotes, junto con el Consejo Pa-rroquial, nos dimos a la tarea de preparar, moti-var y configurar un informe previo para preparar la Visita Pastoral.Y como era de esperarse la respuesta de nuestros laicos comprometido fue muy positiva, ya que la alegría se notaba en sus rostros al saber que ten-drían la oportunidad de compartir sus ideas y su trabajo pastoral con el Sr. Obispo Felipe Salazar y los diferentes sacerdotes encargados de las di-ferentes comisiones. El martes 21 de febrero a las 9:00 a.m. se realizó en la Parroquia de San Juan Bautista un desayu-no del Sr. Obispo, el Vicario General, el Vicario de Pastoral y el Secretario, con el Sr. Cura Juan Martín González Dávalos y los vicarios: el Pbro. Miguel Martín Ríos, Pbro. Jorge Luis Aldana Ruiz Esparza, Pbro. Salvador Bobadilla Arella-no, Pbro. Ernesto Lomelí Gómez, Pbro. Pascual Avelar Márquez, Pbro. Luis Eduardo Reyno-so González, Pbro. Trinidad Antonio Márquez Guerrero y el coordinador del Consejo Parro-quial el Sr. Héctor Ruiz Márquez. Dimos inicio a la Visita Pastoral con una Lectio Divina con la lectura de San Pablo de cómo transmitir el evan-gelio y la preocupación del Buen Pastor por sus ovejas.

La entrevista del Sr. Obispo con un obrero, ma-trimonio y un joven profesionista, fue para ellos una experiencia única por la sencillez y facilidad que daba el Sr. Obispo para escuchar en privado sus opiniones acerca de cómo veían su comuni-dad parroquial. Mientras tanto el vicario Pedro Vázquez se entrevistaba con cada uno de los sacerdotes, los cuales se notaban muy inquietos porque les tocara su turno, mientras tanto re-flexionaban en su interior todo lo realizado y por realizar. Pasadas las 11 de la mañana, nos trasladamos a visitar los ranchos, se llevo a cabo en el rancho Romerillos en el cual se reunieron los encargados de los 13 ranchos pertenecientes a la parroquia. El Sr. Obispo recordó que hace 20 años que no estaba en ese templo consagrado a San Pedro Esqueda y en forma de broma comento que aho-ra entendía el dicho “Nos visita cada venida de obispo”. Se inicio con la Lectio Divina la cual los motiva-ba a ser discípulos en todos los aspectos.Los campesinos se mostraban muy alagados por la visita y manifestaban su entusiasmo, compar-tiendo sus experiencias de fe. Comentaron que les había motivado mucho la visita de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la imagen de la Virgen de Guadalupe les movió a la participa-ción y animó la fe de más personas. Después del informe de cada comunidad campesina se pro-cedió a la comida muy variada y con familias de todas las comunidades.Motivadora también la reunión con los sectores que inició con una Lectio Divina ya que el Sr. Obispo está convencido que la palabra de Dios ilumina nuestra acción pastoral.

Estamos necesitados de personas líderes para llevar a cabo un plan Diocesano y llegar a to-dos, para nosotros como miembros del consejo nos motiva mucho la expresión del Sr. Obispo en decirnos que somos una parroquia en marcha, pero es muy importante meter el hombro para sostener la pastoral, ya que es un beneficio, el que siembra el bien cosecha el bien.Cristo no se ha cansado en dos mil años noso-tros tampoco debemos cansarnos, quizás los que hayamos sembrado no nos toque ver los frutos o quizás en nuestra familia ya estén esos frutos. Se nos motiva a que en ésta Parroquia reforcemos la catequesis.Los encargados de sector tienen una excelente participación en su entrevista ya que manifiestan sus logros, dificultades y deficiencias. Sus mejo-res experiencias de evangelización son: la visita del Sagrado Corazón de Jesús y la imagen de la Virgen de Guadalupe a los sectores aumentó la evangelización a los alejados, claro sin olvidar los tiempos fuertes como son la semana de la fami-lia, ejercicios de cuaresma, etc. Todo esto no fuera posible sin la organización anticipada del consejo parroquial y sus guías espirituales. Se nos invita:-a evangelizar a los comerciantes para que ellos a su vez den testimonio de fé a las personas que nos visitan -a evangelizar a los divorciados vueltos a casar, con una buena preparación que marca la doctrina-no tener miedo de convivir con nuestros her-manos alejados, de lo contrario compartir ideas y motivarlos a que regresen a nuestra religión-trabajar fuerte en la catequesis matrimonial -motivación para que en ningún hogar falte los cinco minutos

Así es como nuestra Parroquia tan extensa y rica en muchos aspectos, se abre ante los grandes de-safíos que la realidad de plantea en su proceso de Evangelización. Lo más importante para nosotros como consejo parroquial es sentirnos parte viva de nuestra Pa-rroquia.

Héctor Ruíz Márquez

Page 8: 11 marzo 2012

811 de marzo de 2012

Pastoral Juvenil

SITUACIONES LÍMITE: ¿Quién no las ha vivido?

Seguimos platicando desde nues-tro anterior número de ¿Una ne-cesidad o adicción?

Una adicción es una en-fermedad primaria que afecta al cerebro, constituida por un con-junto de signos y síntomas ca-racterísticos. Su origen es multi-factorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológi-cos, sociales y espirituales.

Puede ser progresiva y fa-tal, se caracteriza por episodios continuos o periódicos de des-control sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas y dis-torsiones del pensamiento, más notablemente negación.

La negación se convierte en una parte integral de la enfer-medad y un obstáculo importante para la recuperación. Una adic-ción es tratable y la recuperación es posible.

Existen diferentes tipos de adicciones, nos enfocaremos a las de conducta como lo es la adicción: al juego, al sexo, a las compras, al teléfono celular, al trabajo, al Internet.

Hoy hablaremos de la ADICCIÓN AL SEXO: Algunos jóvenes y otros no tan jóvenes están formando parte de un fenómeno social de conoce hoy a la chic@, toma un trago, gocemos un poco y jamás nos veremos… con el lema un@ a

la vez… cada día un@ nuevo. Y los ven como los idol@s, l@s expert@s, los Don Juan o las triunfadoras. Es por eso una de las adicciones más negadas. Cuando se utiliza al sexo como sustituto de las relaciones sa-nas con los demás, es un síntoma del desorden adictivo sexual. Esta se manifiesta a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma. Un pensamiento obsesivo sexual, fantasías sexuales se hacen cada vez más necesarias para lidiar con los problemas de la vida sexual, todo lo delimita al sexo, se comienza a tener dificultad con la comunicación con los que lo rodean. Sus características: al des-pertar existe una necesidad casi imperiosa de buscar “escenas sexua-les”, en periódicos, revistas u otros medios; se siente remordimiento o vergüenza: tiene la necesidad de alejarse de las relaciones formales y serias; utiliza al sexo como forma de escape para disminuir la ansiedad; búsqueda compulsiva de sexo in-terfiere en sus relaciones sociales o laborales; Para obtener placer sexual utiliza Internet, el teléfono u cual-quier medio que le produzca placer.

Tratamiento: Es posible tratar esta adic-ción, siendo importante que el pa-ciente acuda motivado y cuente con el apoyo de las personas de su en-torno. El tratamiento no pretende conseguir una abstinencia sexual, algo realmente difícil, sino que trata de dirigir el comportamiento sexual

Platiquemos de nuestro ambiente

Voces pastorales

Situaciones límite en nuestra vida

Hola Amigos del Men-sajero Diocesano. Al escuchar este título, que es lo primero que cruza por nuestra mente, quizá aquello que me orilla a tomar una determinación fundamental en mi vida, pero a veces de una ma-nera equivoca o es el desenlace de una situación no razonada. Existen en nuestro inte-rior luchas internas, que es impo-sible adivinar o manejar por que se hayan ocultas en los sótanos personales del hombre y la mujer. Fuerzas arbitrarias y gigantescas, totalmente desconocidas e igno-radas, hasta que un día el menos indicado o inesperado son pues-tas a prueba. Y entonces, como

pequeños, nos damos cuenta de los ángeles y demonios que llevamos por dentro. Las situaciones límite, son esos momentos completamente dramáticos, totalmente humanos, en que se pone la carne de gallina, los pelos se erizan de punta y per-maneciendo con la garganta seca y los ojos desorbitados, algún bufón y maligno nos insinúa que nos eche-mos al abismo. Fue la misma tenta-ción que sufrió Jesús, si tú eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo. Mt. 4,5. De ahí al drama, solo media un empujoncito.

O bien solo media la ac-ción de una respuesta heroica, como

aconteció con Cristo. Los grandes avances en la medicina traen indudables benefi-cios para la salud humana; la psi-cología brinda un gran aporte en el manejo de traumas y conflictos emocionales; pero sólo Dios puede sacarnos del abismo, ayudarnos a enfrentar el dolor y sanarnos real-mente.

A lo largo de nuestra vida atravesamos ciertas situaciones lí-mite que nos llevan hasta la deses-peración. A lo largo de semana con semana iremos reflexionando en al-gunas situaciones en las cuales quizá tú y yo hemos padecido o podemos sufrir, y a la luz del encuentro con

Dios y su ayuda y nuestra fuerza de voluntad las podemos superar recordando la cita de Filipenses 4, 13. Todo lo puedo en aquel que me conforta.

Para profundarlas un poco más las dividiremos en si-tuaciones límite: Físicas, Psico-logías y Espirituales. Tomaremos como base los apuntes que hace Hipólito Martínez sobre las mis-mas.

Te invito a que semana a semana nos sigas por este medio, en la reflexión y profundización de las situaciones al límite.

hacia una conducta que disminuya la angustia y el malestar generados.

En un inicio, se intenta que la persona adicta reconozca los motivos que le impulsan a ese tipo de adicción, algo que se puede lograr mediante la terapia cognitivo-conductual, dirigida por un psiquiatra o sexólogo, y con la que se trata de llegar a controlar los estímulos, enseñar a prevenir la respuesta identificando las situaciones de riesgo, desarrollar el auto-control y alcanzar una reestructuración cognitiva, manejando los pensa-mientos inadecuados, entre otras técnicas.

Aprovechando este nuestro espacio, para que vayas conociendo un poco más tiene y propone la Pastoral para ti, queremos hoy hablar un poco de la cuaresma, sabiendo que es el tiempo que litúrgicamente estamos viviendo estas semanas, como pre-paración a la vivencia de la Pascua. Haciendo hincapié en algunos con-sejos prácticos, que podemos reali-zar desde nuestra adolescencia y ju-ventud, para aprovechar este tiempo arduo de caminar espiritual. Te los dividimos en dos partes:1-Ayuno corporal o externo: Que incluye la abstinencia de algunos alimentos, bebidas y tras diversio-nes como la música, las fiestas, los juegos de azar, entre otros. ¿Cómo podemos vivir este ayuno?... fácil, en algunos puntos:1.1 No comiendo nada entre comi-das,1.2 Evitando escuchar música en la radio o computadora todo el día,1.3 Evitando la televisión y los vi-deos; en vez de ello, leer y meditar la Biblia,

1.4 Rezando un rosario.

2- Ayuno espiritual o interno: Consiste en la abstinencia de todo pecado mortal. ¿Cómo propone-mos que podemos vivirlo?2.1 No conversando más de lo ne-cesario,2.2 Ejercitando la paciencia en toda las cosas,2.3 Controlando la ira,2.4 Cuando alguien te pide hacer algo extra, haciéndolo con alegría y buena disposición,2.5 Evitando la vanidad y el egoís-mo,2.6 Saliendo al encuentro para ayudar a las personas o conversar con alguien que esté enfermo. Hasta aquí, las sugerencias del cómo podemos vivir las semanas que nos quedan de cuaresma, para ir preparando nuestro corazón a la llegada de la Resurrección, mien-tras tanto, a esforzarnos todos y cada uno de los días.

Nos vemos en el siguiente número…

Page 9: 11 marzo 2012

911 de marzo de 2012

Fiestas en honor a Cristo Rey en Agua Negra, Jal

Del 12 al 20 de febrero ini-ciamos con gusto las fiestas en ho-nor a Cristo Rey en nuestra Cua-siparroquia en Agua Negra, Jal. Todos los días durante el novenario: 5:15 a.m. toque de alba a las 6:00 a.m. el rezo del Santo Rosario de aurora por las calles de la comuni-dad acompañados por la banda de música de esta comunidad, después del rosario la Santa Misa. Todos los días a las 11:45 a.m. se reunían las personas de los ranchos que les tocaba participar en la peregrinación en el lugar indica-do, en los primeros días estuvo un poco lluvioso y hubo poca partici-pación, cada peregrinación se orga-nizó para la elaboración de su carro alegórico en el que expresaban su creatividad de acuerdo al tema. A las 6:30 p.m. Santo Rosario por las personas que les tocaba el día de la velación, a las 7:00 p.m. se celebra-ba al Santa Misa por las familias que solemnizaban el día. El domingo 12de febre-ro por la noche se le invitó el Ba-llet Folclórico de Acatic, en el que expresaron bailables muy bonitos de algunos Estados de la Repú-blica, asistió mucha participación, el evento se presentó en el salón parroquial por motivo de la lluvia, después a las 10:30 p.m. Se quemó el castillo que fue donado por José Edwin Ramírez Jiménez y Familia.Como actos especiales: El jueves 16 de febrero a las 6:45 p.m. fue la peregrinación de los adoradores y honorarias con motivo de los 25 años como Sección Adoradora en donde nos visitaron 21 banderas, a las 9:00 p.m. dio inicio la Vigilia de Adoración al Santísimo, celebrando la Santa Misa el Pbro. Miguel Gu-tiérrez García, como encargado de la Adoración a nivel Diócesis. Viernes 17 de febrero a las

12:00 hrs participó la peregrinación del pueblo de Agua Negra, dentro de la Santa Misa fue la Unción de los Enfermos, celebrando la misa el Pbro. Leopoldo Anaya Moreno y por la noche a las 9:00 p.m. se lle-vó a cabo la elección de la Reina de las fiestas Patronales amenizando el mariachi Moya de Acatic, siendo las candidatas Janeth Alvizo, Ana Isabel Gallegos y Rocío Sánchez. El jurado calificó de esta manera: como Srita simpatía Rocío Sánchez, Srita Fotogenia Ana Isa-bel Gallegos, Srita belleza Janeth Alvizo. Para la elección de la Rei-na se dieron unos minutos ar que las personas acudieran a apoyarlas económicamente quedando como Reina de las fiestas patronales 2012: Janeth Alvizo Guzmán, que fue co-ronada por el Pbro. Aurelio García, como primer princesa: Ana Isabel Gallegos Guzmán, como Segunda princesa: Rocío Sánchez Jiménez, para terminar ese día a las 11:00 p.m. se quemó el castillo donado por Ignacio López Jiménez y Fam. El sábado 18 de febrero partici-po la peregrinación de los niños del catecismo de todos los ranchos y alumnos de la escuela primaria “José María Pino Suárez” y jardín de niños “Venustiano Carranza” ca-tequistas y maestros de Agua Ne-gra, por primera vez nos acompañó la peregrinación de la parroquia del Señor de la Misericordia de Jalpa de Cánovas, Gto. Celebrando el Sr. Cura Alberto Villaseñor, la Santa Misa a la 1:00 p.m. y por la noche estuvo amenizando la banda Santa Cecilia, a las 11:00 p.m. se quemó el castillo donado por los hermanos Sánchez Cano. Domingo 19 de febrero pe-núltimo día de la fiesta a las 12:00 hras la Santa Misa con la peregrina-ción de los Hijos Ausentes que vie-

nen con mucha alegría a manifes-tarle su amor a Cristo Rey, para esto hubo mucha participación por parte de ellos, la Santa Misa fue celebrada el Sr. Cango. Pedro Vázquez Villa-lobos, donde resaltó ese amor que le tienen a Cristo Rey, y la manera de venir a agradecerle a Dios por tan-tos beneficios que han recibido de él y que los siga bendiciendo en don-de quiera que se encuentren, ya que por motivos de trabajo tienen que emigrar a otros lugares dejando su familia y la tierra que los vio nacer. Ya por la noche estuvo amenizan-do la banda Hechicera y a las 11:00 p.m. se quemó el castillo donado por los hermanos López Hurtado. Lunes 20 de febrero, gran día de la fiesta, a las 12:00 hras., la Santa Misa fue presidida por el Excmo. Sr. Obispo Felipe Salazar, en donde fuimos testigos de la con-sagración del templo dedicado a Cristo Rey, fue un acontecimiento muy importante para todos los que vivimos en esta comunidad y de quienes nos visitaron, gracias a Dios y al Pbro. Aurelio encargado de la comunidad y al equipo de liturgia por la organización. Por la tarde de ese mismo día a las 7:00 p.m. se dio el reco-rrido con la imagen de Cristo Rey, (Sagrado Corazón de Jesús) por algunas calles de la comunidad, participando 4 carros alegóricos, la Santa Misa fue presidida por el Pbro. Francisco Rodríguez Sotelo,

para finalizar las fiestas patronales, el castillo se quemó a las 11:30 p.m. este fue donado por Rodolfo Mu-rillo Gallegos, Claudio Sánchez Cano, Gumaro Gallegos y Juan Carlos Murillo. Un gran agradecimiento a los Hijos Ausentes que radican en Chicago, por la donación del altar, la sede y el ambón. Así como también a Tauri-no López y Familia, a Eliseo, Isidro, Héctor Manuel Guzmán, y Eli-borio González y todos los Hijos Ausentes de otros lugares, por ha-ber cooperado para la realización de estas bonitas fiestas. Y así dimos gracias a Dios por un año más y en especial a to-das las personas que hicieron posi-ble la realización de esta fiesta con su cooperación tanto económica-mente como material, a los coros de esta comunidad que apoyaron en la celebración de las misas, a los sacerdotes que nos visitaron en este novenario, Pbro. Ernesto Gonzá-lez Dávalos, Pbro. Rafael Sánchez Cano, Pbro. José Manuel Cedillo, Pbro. Jesús Lomelí, Pbro. Leopol-do Anaya, Pbro. Alberto Villaseñor, Pbro. Francisco Rodríguez Sote-lo, Sr. Cango Pedro Vázquez, y al Excmo. Sr. Obispo Felipe Salazar y en especial al Pbro. Aurelio García por la organización de la fiesta y al Consejo de Pastoral. Gracias a Dios, al Pbro. Au-relio García y al Equipo de Pastoral de nuestra Cuasiparroquia, agrade-cen profundamente a todos los in-volucrados en la organización y rea-lización de nuestra fiesta patronal a Cristo Rey. Elevamos nuestras oracio-nes por todos ustedes y sus familias para que Cristo Rey los colme de bendiciones.

Page 10: 11 marzo 2012

1011 de marzo de 2012

Sección Infantil

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=840:18-de-marzo-de-1938-aniversario-de-la-expropiacion-petrolera&catid=116:marzo&Itemid=215http://www.monografias.com/trabajos35/petroleo/petroleo.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo

EL PETRÓLEO...El 18 de

marzo es el aniversario

de la Expropiación

Petrolera, misma que sucedió en el año de

1938, cuando Lázaro

Cárdenas era presidente de nuestro

país.

La palabra petróleo significa: aceite de piedra.

El petróleo también es conocido como crudo.

Es de origen fósil, es resultado de la transformación de materia orgánica,

depositada en grandes cantidades en el fondo de algún lugar con agua como el mar, luego fueron

enterrados bajo grandes capas de

sedimento.

Hay transformación química causada por el calor y la presión, así que se producen diversos productos, mismos que suben a la superficie; cuando las características

geológicas no permiten que suban se forman

los yacimientos petrolíferos.

¡Todo esto fue necesario para que se formara

el petróleo!

Es un recurso natural no renovable, los

yacimientos han estado enterrados durante

mucho tiempo, ¡algunos durante millones de años!

El petróleo se saca haciendo un pozo sobre

el yacimiento. Se conecta por una red de

oleoductos.

El petróleo se transporta a refinerías. Esto porque el petróleo

es una mezcla de productos que para

poderlos usar necesitan tratamientos.

De él se obtienen diferentes productos, entre ellos gasolina y aceites lubricantes.

¿Sabías que el petróleo se

usaba con fines curativos?

Como el petróleo no se disuelve en el agua, es muy difícil

de limpiar.

Al derramarse, afecta gravemente a animales y plantas, en general a la vida del lugar. Es una de las mayores causas de contaminación de los océanos.

Se producen accidentes en barcos

contenedores de petróleo.

Utilicemos los vehículos solamente cuando son realmente necesarios

¡cuidemos nuestro planeta!

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la única empresa que puede

explotar el petróleo en México y ésta fue creada en 1938, es una

empresa estatal mexicana.

Su combustión produce

contaminación. Es una de las principales causas de

emisión del dióxido de carbono. Provoca

el cambio climático.

Page 11: 11 marzo 2012

1111 de marzo de 2012

III Domingo de CuaresmaJn 2, 13-25

Meditación

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, por-que él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

El pasaje que precede inmediatamente al evangelio de hoy describe el primer signo en Caná de Galilea, donde Jesús reveló su gloria y sus discípulos creyeron en él (Jn 2,11). Otros evangelistas sitúan el episodio de hoy cerca de la condena de Jesús, de su pasión y muerte. Juan narra esta venida de Jesús y la purifica-ción del templo como segundo signo que re-vela otro aspecto de su misterio. Con la cele-bración de la Pascua, los judíos renovaban la memoria de las grandes obras del Señor en el pasado, y también recordaban la promesa de la liberación definitiva, que se cumpliría con la venida del Mesías. Para esto, los israelitas pere-grinaban cada año al templo de Jerusalén. Dos elementos nos hablan de la pasión y muerte del Señor: el látigo hecho con cuerdas y el templo de su cuerpo que será levantado en tres días.

Los judíos suben cada año a celebrar la pascua en Jerusalén. Nosotros nos preparamos en esta cuaresma para celebrar la pascua de Jesús, que es nuestra pascua. Y subimos cada domingo y cada que vamos a Misa a su altar para celebrar su resurrección. No vamos al templo por obli-gación, por rutina o sólo por costumbre. Vamos como ciervos a la fuente de agua. Vamos por-que somos los primeros beneficiados.

Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; (v. 14). Así encuentra Jesús nuestros templos: llenos de gente, pero gente que se distrae en muchas cosas (pensando en lo que va a hacer después, viendo a la demás gen-te, jugando con el celular, callando a los niños etc.), gente que responde poco, comulga poco, medita poco y piensa mucho en sus asuntos personales. Lo peor es cómo encuentra Jesús nuestros corazones, templos del Espíritu Santo, llenos de “triques”, de vestidos que cubren un vacío interior, llenos de intereses mezquinos y “diositos” que nos vamos construyendo (el te-ner, el poder y el placer).

Un mercado… en eso hemos convertido nues-tra vida: un mercado donde se compra, vende y hasta se regala todo lo que es posible, incluso la inocencia de los pequeños. ¿No hemos con-vertido también en un mercado nuestra Iglesia, nuestra familia o, peor aún, nuestros propios corazones? En un mercado sólo se llevan y

traen productos al provecho de unos cuantos. ¿Nos causa indignación lo mismo que a Jesús? Cuando las injusticias caen en lo ajeno no nos “queremos meter” por miedo o comodidad; pero cuando nos toca a nosotros sufrir, cuan-do la injusticia cae en lo propio… entonces sí nos indignamos. No nos indigna la situación de pecado del mundo: ¡Total… si promueven el aborto y los anticonceptivos, si promueven el alcohol y las drogas, la promiscuidad y el consumismo… allá ellos! Y somos poco críticos para reconocer nuestras propias faltas.

Por tan poco, descuidamos lo más importante. Jesús nos enseña a preocuparnos sí por nues-tro templo material (que esté limpio y adorna-do, que tenga lo necesario), pero también por nuestro planeta, por nuestras familias y por nuestras personas ¿No necesitarán una sacudi-da, una buena limpiada?

Los judíos le piden a Jesús que justifique por qué ha obrado así. Ellos ya habían visto muchos signos de él, pero sus corazones estaban cega-dos para reconocerle. ¿No será que nos pasa lo mismo? ¿Qué nos está distrayendo? ¿Por qué dejamos que nuestra vida se ensucie tan fácil-mente?

De poco sirve un templo, un corazón, una ins-titución… si no está Dios en él. Jesús nos da la oportunidad esta cuaresma de renovarnos, de levantar nuestro país de los escombros de la violencia, de levantar nuestros corazones caí-dos por la depresión y el pecado, de destruir las murallas del odio y el resentimiento. Su re-surrección al tercer día es la prenda de la vida nueva que nos tiene preparada.

Tenemos que aprender a no juzgar las cosas con parámetros humanos. Los judíos están ce-gados. Miremos a lo alto, miremos con los ojos de Dios nuestra realidad, fijémonos en lo que Dios quiere hacer entre nosotros. No juguemos al teléfono descompuesto ni le hagamos al “engabanado”. No nos engañemos. Necesita-mos reconocer que muchas de nuestras formas de vivir y comportarnos no agradan a Dios, que muchas de nuestras leyes escapan de sus pla-nes. Su palabra es clara: necesitamos una puri-ficación profunda.

Es a la luz de su resurrección que comprende-mos mejor lo que Dios quiere obrar en noso-tros. Demos fe también nosotros a la Escritura y a las Palabras de Jesús. Confiemos en lo que quiere hacer con nosotros: quiere darnos una vida nueva. Nuestro reto es distinto al de aque-llos que creyeron porque vieron los signos. Te-nemos numerosos signos, es cierto, para creer en Jesús, él sigue obrando maravillas cada día. Pero la fe nos reta a confiar en él y abandonar-nos en su misericordia aun cuando los signos que veamos en nuestro interior y a nuestro al-rededor no sean sino signos de muerte.

Jesús da fe de nuestra debilidad. “No se con-fiaba” porque sabe que nuestro sí de hoy ma-ñana puede ser un no. Él conoce cómo es el corazón de cada uno. Sabe cómo pensamos, sentimos, decidimos, amamos… y precisamen-te porque él nos conoce bien es que podemos confiar plenamente en él y hacerle caso en esta cuaresma en que nos invita a convertirnos. Pre-sentémonos hoy ante este Jesús que nos co-noce, que conoce nuestro interior mejor que nosotros mismos. Con confianza confesemos nuestras faltas y dejémonos purificar por él. Hablémosle hoy de corazón a corazón cuan-do estemos en la Eucaristía y pronto viviremos también nuestra pascua.

ORACIÓN

Te adoro, Señor, porque tu bondad es grande, y tu misericordia, más grande que tu ira. Te doy gracias, Padre bueno, porque, a pesar de mi in-fidelidad, siempre me invitas a la amistad con-tigo y tu corazón siempre está abierto para mí. Señor, tú eres quien mejor conoces lo que de veras me limita en mi interior. Te pido la gracia de saber aceptar de tu mano la purificación de lo que no es puro. Hazme llegar a ser un verda-dero adorador tuyo en lo cotidiano de mi vida, y no sólo en los momentos de la celebración litúrgica. Enciende en mí la auténtica preocupa-ción por tu Reino. Amén.

Page 12: 11 marzo 2012