1. introducción · date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las...

10
- A - quién buscas ? ? Documento Pastoral @festivalsamuel Madrid Colegio Ntra. Sra. Consolación oct 18

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

- A -

quiénbuscas

? ?

Documento Pastoral

@festivalsamuel

Madrid

Colegio Ntra. Sra.Consolación

oct 18‘

Page 2: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

¡El Festival Vocacional Samuel 2018 ya está aquí!

Ha llegado el momento de prepararnos. Recomendamos a todos los grupos que se reunan, antes del Samuel e incluso como parte de preparación de la actuación del grupo. Se trata de revisar, entender, interiorizar el lema y “preparar la tierra” para que no se nos escape ni un momento del Samuel

Podemos verlo como un encuentro más de amigos, otro festival de música…pero el Samuel es mucho más que eso. Sí es un momento de ENCUENTRO, sí habrá AMIGOS y sí, claro que hay MÚSICA, pero más que todo esto el Samuel 2018 será una AVENTURA que te llevará a un lugar muy lejano y a la vez muy cercano.

Un lugar al que no solemos ir y donde reside el mayor de los tesoros… ¿te apetece empezar este viaje? Solo tienes que responder a esta pregunta:

Qué buscas? O mejor dicho...

A Quién Buscas?¡Nos vemos en Madrid!

Recuerda que dispones de este documento y de todo el contenido en la versión web, escaneando el QR

o haciendo click.

www.festivalsamuel.es/pastoral18

Material: · Cartel del Samuel · Proyector y altavoces · Hoja impresa por participante

Bienvenido

Page 3: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

3Festival Vocacional Samuel

1. IntroducciónComenzamos con un breve vídeo

de introducción, disponible haciendo click o en el QR, en el

canal de YouTube del FVShttps://youtu.be/U1U8wEBlCh4

Comenzamos con el vídeo de introducción y a continuación lanzamos al grupo la pregunta-lema...

A Quién Buscas?Si os paráis a pensar, nos pasamos la vida buscando. Buscamos cosas contínuamente pero también buscamos sentimientos, emociones, experiencias… y personas que nos hagan felices, que acompañen nuestro camino, que no nos dejen solos.

Vamos a dedicar unos minutos a pensar en esas personas a las que busco en mi día a día. ¿Por qué las busco? ¿Qué me aportan? ¿Soy consciente de lo que busco?

Proponemos esta lectura del Evangelio según San Juan capítulo 20:

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.

Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó. Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. Y volvieron los discípulos a los suyos.

Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir Maestro).

Page 4: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

4Festival Vocacional Samuel

Algunas claves para comprenderlo mejor...

2. El EvangelioMaría Magdalena salió de madrugada, todavía era de noche, buscaba a Jesús. Se asustó mucho cuando vió que habían movido la piedra donde Él estaba. No tuvo miedo de ir a buscar ayuda, e incluso, se ofreció a ir ella misma a por Él y traerlo.

Sabía a quién buscaba, buscaba a su Señor, con todas sus fuerzas. A Aquél que la miraba con los ojos del corazón, que le enseñaba que había algo más. Aquél que había revolucionado su vida. El encuentro con Él había hecho que María descubriera quién era ella y le ayudó a buscar su felicidad

Y tú, ¿sabes ya a quién buscas?

Dejamos unos minutos de silencio...

Esta pregunta es importante que te la hagas y que busques la respuesta. La sociedad en la que vivimos nos hace no cuestionarnos el sentido de nuestras búsquedas.Con este documento preparatorio y lo que vivamos en el festival Samuel vamos a reflexionar y profundizar no tanto en “qué buscamos” sino “A Quién buscamos”. No se trata de buscar a un Dios ajeno, abstracto, lejano sino que en las búsquedas personales de cada uno, abras los sentidos, y seas capaz de encontrarle a Él, la esencia, lo pequeño. En la relación con las personas, en las cosas buenas, oportunidades, en lo que me gusta, en lo que me agrada…

Para averiguar A quién buscamos os proponemos poner todos nuestros sentidos en juego, de esta manera nos será más fácil saberlo.

Te invitamos a centrarte en cada uno de tus sentidos y descubrir dónde está Dios. No se trata de buscar un Dios ajeno y abstracto, sino que seas capaz de encontrarle en lo cotidiano, en la relación con los demás, en las cosas buenas, en las oportunidades, en lo que te gusta y agrada, en lo que sientes...

En las últimas hojas tienes una A4 por delante y por detrás con el siguiente cuadro y el evangelio que puedes utilizar para hacer fotocopias para los miembros del grupo. También está disponible el PDF en la web, tanto del cuadro como del evangelio

Page 5: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

¿A QUIÉN BUSCO? USO MIS 5 SENTIDOS

VEO

SIENTO

OIGO

HUELO

SABOREO

Page 6: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

6Festival Vocacional Samuel

Cae en la cuenta de cómo usas tus ojos, tu mirada. Fíjate en cómo lo haces, cómo miras, a quién miras. Piensa que puedes ver muchas cosas, personas, situaciones… pueden ser miradas de cariño y compasión, otras de desprecio e indiferencia.

¿Te fijas de verdad en lo que miras?¿A quién buscas cuando miras?

Muchas veces miramos pero no vemos. Ver es contemplar es descubrir mediante la mirada lo que tenemos delante. ¿Cómo contemplo a Dios? ¿Dedico tiempo a encontrarme con Él y con su mirada?

SIENTO¿Te has dado cuenta de la infinidad de cosas buenas que haces y consigues a través de las manos? Selecciona alguna y detente.A veces nos centramos mucho en el sentir. ¿Cuáles son tus sentimientos hacia los demás? ¿Y hacia ti mismo? ¿Y hacia Dios?¿A quién buscas cuando las utilizas tus manos como instrumento para hacer el bien? ¿Te has parado a pensar cómo sientes a Dios?

OIGONos pasamos el día oyendo cosas, desde los ruidos más externos (ruido de los coches, de la calle, murmullo de personas…) hasta los más cercanos (mientras hablas con alguna persona, escuchando música…)No es lo mismo oír que escuchar. Oímos muchas cosas pero escuchar escuchamos pocas ya que escuchar conlleva poner conciencia de lo que oigo, también poner el corazón. ¿Eres capaz de distinguir entre el oír muchos ruidos y el escuchar atentamente?¿A quién buscas cuando te haces consciente de lo que escuchas?

VEO

Page 7: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

7Festival Vocacional Samuel

Cada día nos brinda una variedad de olores, debemos procurar identificarlos (agradables, desagradables, intensos…), y qué cosas, personas o circunstancias los producen... ¿A quién buscas cuando persigues lo que te deja buena fragancia? ¿Qué olor crees que tiene Dios?

SABOREOSaborear es apreciar con detenimiento el sabor de los alimentos que ingerimos. También podemos usar este término cuando apreciamos los ratos que compartimos con las personas que nos rodean.

¿Es algo mecánico? ¿O realmente saboreo, dejándome sorprender y admirar por lo bien que te saben las cosas, las buenas relaciones con las personas? ¿A quién busco cuando saboreo una buena conversación, una buena amistad?

Tras realizar la dinámica podemos ponerla en común y hacernos conscientes de que Dios está en nuestro día a día, de que lo buscamos aún sin darnos cuenta. De que podemos sentirlo y experimentar la paz y tranquilidad de quien camina con Él.

Vídeo 2: Escuchamos y vemos la canción de Nico Montero “Busco algo más”.

Después se les dará la letra de la canción y podemos subrayar aquello que nos haya llegado más, que haya despertado un sentimiento.

HUELO

Canción “Busco algo más” de Nico montero con un vídeo especial

para el Festival Vocacional Samuelhttps://youtu.be/_znVe5iI7SU

Page 8: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

8Festival Vocacional Samuel

BUSCO ALGO MÁS

Estoy convencido de que hay muchos jóvenes interrogándose seriamente y tomándose el pulso al corazón y a la razón, desde una fe que ha ido creciendo al calor de carismas diversos y que trata de definirse como proyecto de vida. Son muchos los jóvenes, y no tan jóvenes, que andan tratando de atisbar las señales que apunten a una vida plena, por eso, esta canción expresa una actitud vital de apertura, de inquietud, ahonda en la necesidad de encontrar sentido y dar razón vital a la existencia. Es una llamada a buscar algo más, a abrir los ojos, los oídos, los sentidos y el corazón a la llamada, a la propuesta de felicidad del Dios de la Vida.

NICO MONTERO

Comentario de Nico Montero sobre la canción

Para finalizar este momento de encuentro preparatorio para celebrar el festival vocacional Samuel te proponemos un momento de búsqueda y contemplación.

Os proponemos ir a la capilla y poner música suave de fondo. No habrá documento de oración, ni canción que escuchar. Estas solo con Dios. Un Dios que te busca, un Dios que sale a tu encuentro. Date tiempo, preséntale la exploración que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canción de Nico Montero. Dedicamos 5 minutos a este momento de contemplación.

En la próxima hoja encontrarás la ficha para realizar la dinámica por una cara y el evangelio y la letra de la canción por la otra cara. Puedes imprimirlo para entregarlo a los miembros del grupo

Page 9: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

¿A Q

UIÉ

N B

USC

O?

US

O M

IS 5

SE

NTID

OS

VE

O

SIE

NTO

OI

GO

HUE

LO

S

AB

ORE

O

Page 10: 1. Introducción · Date tiempo, pres ntale la exploraci n que has hecho de tus sentidos, las palabras que han resonado en ti tras escuchar la canci n de Nico Montero. Dedicamos 5

Busco algo másque dé sentido a mis sentidos

que despierte el corazónsolitario, adormecido

Y es que busco una razónque sea razón a todos mis motivos.

Busco La Verdad

por encima de “verdades”y es que busco esa Luzque ilumine realidades

voy buscando un Corazónde un amor inagotable

Voy buscando algo más…

BUSCO ALGO MÁS QUE DÉ SENTIDO

BUSCO ALGO MÁS QUE ME DESPIERTE BUSCO ALGO MÁS QUE DÉ LATIDOS A MI POBRE CORAZÓN

Busco algo másque transforme mi egoísmoy me descubra a los demáscomo partes de mí mismo

voy buscando ser la saly ser la luz que alumbre los abismos

Busco La Palabra

por encima de palabrasy es que busco una señal

una voz, una miradavoy buscando en mi interior

el poder de su llamada

Voy buscando a mi SeñorBusca la voz de mi Dios…

BUSCO ALGO MÁS QUE DÉ SENTIDO BUSCO ALGO MÁS QUE ME DESPIERTE BUSCO ALGO MÁS

QUE DÉ LATIDOS A MI POBRE CORAZÓN

Busco algo más,

Busco algo más que me llene.Busco algo más que dé sentido a

todo, a todo mi ser.

BUSCO ALGO MÁSEl primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.

Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó. Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. Y volvieron los discípulos a los suyos.

Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir Maestro).