1 carta vertical

20
ADMINISTRACI ÓN Y NEGOCIOS TITULO PORTADA TRABAJO Ejemplo de subtítulo NOMBRE: CARRERA: ASIGNATURA: PROFESOR: FECHA:

Upload: vicente-pacheco

Post on 20-Mar-2017

77 views

Category:

Automotive


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1  carta vertical

ADMINISTRACIÓNY NEGOCIOS

TITULO PORTADA TRABAJO

Ejemplo de subtítulo

NOMBRE:CARRERA: ASIGNATURA: PROFESOR:FECHA:

Page 2: 1  carta vertical

1 IntroducciónEste es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo

Page 3: 1  carta vertical

2 Pasadores2.1 Función

Son vástagos de acero de forma cilíndrica o cónica, cuyos extremos están abombados o mecanizados en forma de chaflán para facilitar su introducción en un orificio común a dos o más piezas, provocando su inmovilización (pasador de sujeción), o asegurando la posición relativa entre las piezas (pasador de posición). También se puede utilizar como elemento de guía o articulación.

Existen diferentes tipos de pasadores, cada uno de ellos con unas aplicaciones determinadas: pasadores estriados, pasadores con cabeza, pasadores abiertos o de aletas; a su vez, pueden disponer una espiga roscada en el extremo del vástago, para, con la ayuda de una tuerca, facilitar o evitar su extracción, según los casos.

Los pasadores pueden absorber esfuerzos cortantes, sin embargo, no pueden trabajar a tracción. Los pasadores deben ser más duros que las piezas que van a unir. Si por razones de funcionamiento no se pueden desgastar los pasadores, deberán ser empleados entonces pasadores templados.

2.2 Aplicación La designación de un pasador incluye los siguientes datos: tipo de pasador, diámetro nominal, longitud y norma que lo define; por ejemplo: Pasador cilíndrico ∅12x80 DIN7.En los pasadores cónicos, el diámetro nominal es el correspondiente a la sección transversal más pequeña.

PASADOR CILINDRICOAPLICACION: se emplea como elemento de fijación y de posicionamiento entre dos o más piezas. La fijación de estos pasadores se realiza mediante un ajuste con apriete sobre una de las piezas y con juego sobre la otra.DESIGNACION: Pasador cilíndrico ∅10m6 x 60 DIN7.

PASADOR CONICO

Page 4: 1  carta vertical

APLICACION: se emplea para asegurar la posición relativa de elementos mecánicos que se montan y desmontan con relativa frecuencia, puesto que la forma cónica del vástago facilita el centrado de las piezas.Tiene una conicidad de 1:50. El alojamiento cónico del pasador se debe mecanizar una vez ensambladas las piezas.DESIGNACION: Pasador cónico ∅10 x 60 DIN1

PASADOR CONICO CON ESPIGA ROSCADAAPLICACION: se utiliza allí donde la extracción de un pasador cónico normal resultaría complicada. Tiene una conicidad de 1:50. Al apretar la tuerca auxiliar, el pasador se extrae con facilidad.DESIGNACION: Pasador cónico con espiga roscada ∅10 x 80 DIN7977

PASADOR AJUSTADO CON CABEZA

Page 5: 1  carta vertical

APLICACION: es un elemento de unión empleado en articulaciones que tienen habitualmente juego en el cojinete. Se asegura por medio de arandelas y pasadores de aletas o bien va provisto de extremo roscado.DESIGNACION: Pasador ajustado con cabeza ∅20h11 x 40 DIN1438

Pasador ajustado con cabeza (DIN1438)

Es un elemento de unión empleado en articulaciones que tienen habitualmente juego en el cojinete. Se asegura por medio de arandelas y pasadores de aletas o bien va provisto de extremo roscado.

Page 6: 1  carta vertical

Pasador estriado (DIN1473)

Estos tienen 3 entalladuras longitudinales, las cuales se desplazan 120° alrededor de la periferia. De acuerdo a la diferente configuración de las entalladuras se emplean diferentes tipos de acabado.

Remaches estriados (DIN1476)Se diferencian en la forma de la cabeza

Pasador de aletas (DIN94)

Está formado por un alambre de sección semicircular plegado sobre sí mismo y permitiendo un ojal que actúa de tope y facilita su extracción. Una vez introducido en su alojamiento se doblan en sentido opuesto sus extremos produciendo su fijación.

Page 7: 1  carta vertical

Pasadores elásticos (DIN1481)

El pasador elástico es un cilindro hueco, longitudinalmente tiene una ranura de un extremo a otro, para facilitar su introducción se ha previsto en uno o en los dos extremos (según el diámetro nominal) un chaflán, ya que el pasador libre tiene un diámetro exterior mayor con relación al diámetro nominal del taladro de su alojamiento, cuando el pasador queda introducido en el taladro, queda comprimido y retenido, debido a la fuerza elástica ejercida contra las paredes de dicho taladro, la ranura se reduce en anchura pero sigue permaneciendo abierta.

Page 8: 1  carta vertical

2.3 Materiales Acero inoxidable (D) austenítico (níquel)El acero inoxidable austenítico ofrece una protección excepcional contra la corrosión bajo condiciones medioambientales normales. Resiste muy bien el agua dulce y las condiciones atmosféricas marítimas; asimismo, es apto para otras muchas condiciones industriales, incluidos los entornos ácidos. Todos los pasadores sólidos de acero inoxidable austenítico están pasivados.

Acero de bajo carbono (F)El acero de bajo carbono es uno de los materiales más versátiles disponibles. Este material tiene una disponibilidad inmediata y es el más económico de los materiales estándar para pasadores sólidos en ausencia de cualquier revestimiento o recubrimiento. Los pernos sólidos de carbono bajo tienen un aceitado contra la corrosión seco al tacto. Se pueden aplicar recubrimientos y acabados adicionales al acero al carbono para mejorar su resistencia a la corrosión; no obstante, para algunas aplicaciones en las que se requiera un alto nivel de resistencia a la corrosión, el acero inoxidable puede resultar mejor y más rentable.

Acero de aleación (W)El acero de aleación se utiliza para aplicaciones que requieren una mayor resistencia a cizalladura que nuestros materiales estándar o cuando se requiere una dureza adicional para asegurar que el pasador sea más duro que el material en el que se alojará.

Acero de aleación (W)El acero de aleación se utiliza para aplicaciones que requieren una mayor resistencia a cizalladura que nuestros materiales estándar o cuando se requiere una dureza adicional para asegurar que el pasador sea más duro que el material en el que se alojará.

Page 9: 1  carta vertical

2.4 Modo de falla

Llamamos modo de falla al fenómeno o mecanismo responsable del evento o condición de falla. En este sentido, los modos de falla que en general pueden afectar a un componente estructural, son:

Inestabilidad elástica (pandeo local o generalizado)· Excesiva deformación elástica· Excesiva deformación plástica (fluencia generalizada)· Inestabilidad plástica (estricción, pandeo plástico)· Fatiga de alto ciclo y bajo ciclo· Corrosión, erosión, corrosión-fatiga, corrosión bajo tensiones, etc.· Creep y creep-fatiga· Fractura rápida (frágil, dúctil, mixta)

Excesiva deformación e inestabilidad elástica.

El modo de falla por excesiva deformación elástica se produce por ejemplo cada vez que una pieza que debe mantener sus dimensiones dentro de ciertos límites, sufre una deformación elástica que hace que aquellas excedan el valor admisible, conduciendo a problemas de interferencia tales como atascamiento o a deflexiones excesivas.

Page 10: 1  carta vertical

Inestabilidad plástica La inestabilidad plástica puede ser responsable en otros casos de la propagación rápida de una fisura, dando así origen a un fenómeno de fractura dúctil rápida. Hoy se sabe que muchas fallas catastróficas que en el pasado fueron atribuidas a fracturas frágiles, tuvieron su origen como inestabilidades dúctiles. El incremento logrado en las últimas décadas en la resistencia y tenacidad de los materiales, hace que el fenómeno de falla por inestabilidad dúctil sea objeto de especial atención por parte de ingenieros e investigadores

Fatiga

El fenómeno de fatiga es considerado responsable aproximadamente de más del 90% de las fallas por rotura de uniones soldadas y precede muchas veces a la fractura rápida. Una discontinuidad que actúa como concentrador de tensiones puede iniciar bajo cargas cíclicas una fisura por fatiga que puede propagarse lentamente hasta alcanzar un tamaño crítico a partir del cual crece de manera rápida pudiendo conducir al colapso casi instantáneo de la estructura afectada. En presencia de cargas fluctuantes, en el vértice de discontinuidades geométricas más o menos agudas se produce un fenómeno de deformación elasto-plástica cíclica a partir del cual se produce la iniciación de la fisura por fatiga. La condición superficial y la naturaleza del medio cumplen un rol importante sobre la resistencia a la fatiga, esto es sobre el número de ciclos necesarios para que aparezca la fisura. Desde un punto de vista ingenieril, cuando la fisura adquiere una longitud de aproximadamente 0.25 mm se acepta habitualmente que se ha completado la etapa de iniciación.A partir de ahí se considera que se está en la etapa de extensión o de crecimiento estable que eventualmente culmina en la rotura repentina de la sección remanente.

Page 11: 1  carta vertical

Para los materiales metálicos y los cerámicos, la deformación por creep se torna significativa por encima del rango de temperaturas 0.3/0.6 Tf, donde Tf es la temperatura absoluta de fusión del material. Por el contrario, para los vidrios y polímeros la temperatura a la cual los fenómenos de creep se tornan importantes se encuentra alrededor de la temperatura Tg de transición vítrea del material. De manera que mientras los metales en general no sufrirán efectos de creep a temperatura ambiente, muchos vidrios y polímeros lo harán.

La adecuada selección de materiales para servicio a alta temperatura es un factor esencial en el diseño resistente al creep. En general, las aleaciones metálicas empleadas contienen elementos tales como Cr, Ni, y Co en distintas proporciones según las características específicas buscadas. El fenómeno de creep puede conducir a excesivas deformaciones plásticas o culminar en la rotura de un elemento estructural.

Cuando el fenómeno de creep se combina con el de fatiga, se tiene una situación conocida como creep-fatiga.

Page 12: 1  carta vertical

2.5 Tabla de tensión admisible de los aceros

Page 13: 1  carta vertical

Pernos El estudio de los elementos de unión roscados es de vital importancia, pues permiten el fácil montaje y desmontaje de piezas o elementos de máquinas, facilitando así el mantenimiento de los sistemas industriales, entre los que se encuentran principalmente los sectores automotrices y de la construcción de maquinaria en general.

Page 14: 1  carta vertical

Pernos Esparrago Tornillo

Tornillo hexagonal: Es un dispositivo de fijación mecánico con la cabeza en forma de hexágono, roscado exteriormente lo que permite insertarse en agujeros previamente roscados en las piezas.

Tuerca: Es un elemento roscado internamente que se utiliza para unir piezas con agujeros pasantes mediante el uso de otros elementos roscados externamente

Perno hexagonal: Corresponde al conjunto de un tornillo y una tuerca hexagonales

Page 15: 1  carta vertical

Espárrago: Es un elemento que posee rosca en sus dos extremos, donde uno de ellos entra en una pieza roscada previamente y en el otro se coloca una tuerca, con el objeto de realizar una unión.

Page 16: 1  carta vertical