0604 examen tema b

Upload: andres-avila

Post on 03-Apr-2018

257 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    1/22

    CICLO DE REVISIN EN MEDICINA

    Examen Simulacro

    Tema B

    Academia de Preparacin Mdica

    Estudios M y C

    Jr. Manuel Corpancho Nro. 313Urb. Santa Beatriz, Lima.

    www.estudiosmyc.comSbado, 06 de Abril del 2013

    1. La forma infectante de Giardia lamblia, es:A) QuisteB) TrofozoitoC) LarvaD) HuevoE) Cercaria

    2. El husped definitivo del Echinococcus granulosus es:A) PerroB) OvejaC) HumanoD) CerdoE) Vaca

    3. Una paciente de 42 aos, acude a su control mdicode rutina, detectndosele una presin arterial de 120/90mmHg. Determine Ud. la presin arterial media (PAM)A) 90 mmHgB) 95 mmHg

    C) 110 mmHgD) 100 mmHgE) 105 mmHg

    4. Cul de los siguientes antibiticos es el msapropiado para usarlo en pacientes con antecedente deshock anafilctico a betalactmicos?:A) CiprofloxacinoB) ImipenemC) AztreonamD) MeropenemE) Ceftazidima

    5. Cul sera la prueba diagnstica esencial ante lasospecha de acalasia?:A) Rx de trax.B) Trnsito digestivo.C) Endoscopia alta.D) Manometra esofgica.E) TAC torcica.

    6. Un paciente infectado por VIH, totalmente asintomticoy cifra de CD4 de 120/mm3, corresponde en el sistema

    de clasificacin CDC, al grupoA) A1.B) A2.C) A3.D) B2.E) B3.

    7. Un paciente de 20 aos presenta dolor de garganta,fiebre, adenopatas cervicales y esplenomegalia. En laanaltica se evidencia Prueba de los anticuerposheterfilos (+), debemos pensar en:A) Infeccin aguda por el VIH-1.

    B) Toxoplasmosis aguda.C) Angina estreptoccica.D) Mononucleosis infecciosa.E) Faringitis viral inespecfica.

    8. Un varn joven sin antecedentes patolgicos deinters acude al servicio de urgencias por fiebre y disnea.Tambin refiere otalgia intensa y dolor de garganta. Hahabido un caso similar en su familia. Cul sera elantibitico de eleccin con que lo tratara?:A) Amoxicilina ms a. clavulnico.B) Ceftriaxona.

    C) Doxiciclina.D) Azitromicina.E) Penicilina sdica.

    9. Un varn adicto a drogas va parenteral es ingresadopor fiebre. La exploracin fsica es anodina. A las 48horas desarrolla clnica de infeccin respiratoria coninfiltrados parcheados en la radiografa de trax. Culde los siguientes ser con ms probabilidad elmecanismo causante del cuadro?:A) Endocarditis mitral.B) Endocarditis artica.

    C) Endocarditis tricuspdea.D) Infeccin generalizada por candida.E) Neumona neumoccica

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    2/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    10. Un varn de 16 aos comienza a presentar vesculasde contenido claro agrupadas, de localizacin peribucal,que a lo largo de 1 semana se van rompiendoformndose erosiones y costras. Transcurrido esteperodo, en el dorso de las manos aparecen 2 lesionesampollosas con vesculas dispuestas perifricamente yalguna ppula eritematosa con centro ms oscuro. Setrata de:A) Inicio de una varicela.B) Aparicin de lesiones en manos por contagio directodesde la zona peribucal.C) Imptigo estafiloccico.D) Eritema multiforme minor.E) Sndrome de Stevens-Johnson.

    11. Un nio de 8 aos sin antecedentes de inters,consulta por tos, fiebre y otalgia. En la Rx de traxpresenta infiltrado intersticial derecho. La exploracin

    ORL demuestra miringitis ampollosa. Iniciaramostratamiento con:A) Ceftriaxona.B) Vancomicina.C) Norfloxacina.D) Isoniazida, rifampicina y pirazinamida.E) Claritromicina.

    12. Un nio de 3 aos de edad que se encuentracursando un cuadro de varicela en su segunda semanade evolucin, es trado a urgencias por vmitos sbitos eincoercibles. La semana previa los padres haban usado

    en l, cido acetilsaliclico para la sintomatologa. Dosdas despus del ingreso el paciente se encuentraestuporoso con convulsiones sin signos neurolgicos defocalidad y dolor en hipocondrio derecho conhepatomegalia. Cul sera su diagnstico?:A) Cuadro convulsivo en relacin con la fiebre.B) Hepatitis fulminante vrica.C) Sndrome de Reye.D) Reagudizacin del cuadro gripal.E) Intoxicacin por cido acetilsaliclico.

    13. Nio de 5 meses que llevan a la consulta por tos y

    secrecin nasal desde hace 24 horas. Toma mal losbiberones por presentar fatiga. Se observa febrcula yretraccion intercostal, con zonas de hipoventilacin yestertores en la auscultacion respiratoria. Existen otrosfamiliares con cuadro catarral. Se le pone tratamientosintomtico y se aconseja la revisin a las 24 horas. En lanueva visita el nio ha empeorado, con importanteinsuficiencia respiratoria, sibilancias, tos continua y fiebrede 38C. Cul de los siguientes cuadros cree quepresenta el nio?:A) Catarro habitual descendente con evolucin a asma.B) Aspiracin de cuerpo extrao.

    C) Bronquiolitis.D) Epiglotitis.E) Laringitis.

    14. Cul de las siguientes medidas preventivas NO esun ejemplo de prevencin primaria?A) Campaa de prevencin de accidentes de circulacin.B) Reducir la exposicin de asbestos en el lugar detrabajo.C) Inmunizacin contra el sarampin mediante la vacunatriple vrica.D) Cribado diagnstico para cncer de cuello uterino.E) Cambios en la composicin de dietas hiperlipdicas enla poblacin general.

    15. La terapia de rescate en casos de crisis asmtica ennios, se basa en el uso de:A) Corticoides sistmicosB) Agonistas beta adrenrgicos inhalatorios.C) TeofilinaD) Adrenalina endovenosa.E) Corticoides inhalados.

    16. Un feto afecto de microcefalia, coriorretinitis,calcificaciones cerebrales, hepatoesplenomegalia ybloqueo cardaco probablemente tiene un antecedentematerno de:A) Rubola.B) Citomegalovirus.C) Varicela-zoster.D) Toxoplasmosis.E) Sfilis.

    17. La vacuna contra la hepatitis B es de tipo:

    A) Virus vivo atenuado.B) RecombinanteC) partcula viral no atenuada.D) Virus salvaje.E) Polisacrido.

    18. Cul de las siguientes vacunas no se incluye en lasrecomendaciones actuales de un pacienteesplenectomizado?:A) Vacuna neumoccica.B) Vacuna meningoccica.C) Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo B.

    D) Vacuna frente al virus de la gripe.E) Vacuna frente al virus hepatitis A.

    19. La localizacin ideal para hacer una traqueotoma es:A) La membrana crico-tiroidea.B) La membrana mio-tiroidea.C) Primer anillo traqueal.D) Segundo o tercer anillo traqueal.E) Cuarto o quinto anillo traqueal.

    20. La presencia de vmitos en la infancia es uno de losmotivos ms frecuentes de consulta. Pueden ser debidos

    a enfermedades digestivas y extradigestivas. Cul delas siguientes patologas produce menos frecuentementevmitos en la etapa de la lactancia?A) Reflujo gastroesofgico.B) Estenosis hipertrfica de ploro.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    3/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    C) Apendicitis.D) Invaginacin intestinal.E) Gastroenteritis.

    21. Cul de las siguientes recomendaciones es FALSAen relacin con el tratamiento de la peritonitis bacterianaespontnea en un paciente cirrtico?:A) El diagnstico se basa en la existencia de ms de 250PMN/mm3 en el lquido asctico.B) El tratamiento de eleccin lo constituyen lascefalosporinas de tercera generacin.C) La administracin de albmina intravenosa previene eldesarrollo de insuficiencia renal.D) El tratamiento antibitico debe mantenerse durante 15das.E) Una vez resuelta la infeccin, debe iniciarsetratamiento profilctico con norfloxacino.

    22. Todas estas situaciones, EXCEPTO una, aumentanla probabilidad de detectar un cncer colorrectal,selela:A) Enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolucin.B) Endocarditis por Streptococcus bovis.C) Tabaquismo de ms de 35 aos de duracin.D) Ureterosigmoidostoma hace 20 aos, para corregiruna malformacin vesical.E) Ingesta crnica de aspirina o antiinflamatorios noesteroideos.

    23. Cul es el tratamiento de la obstruccin intestinal no

    quirrgica en la fase terminal del cncer?:A) Sonda nasogstrica, aspiracin continua, sueroterapiaintravenosa.B) Administracin de vitamina grupo B, laxante y enemade limpieza.C) Alimentacin parenteral total y esteroides i.v.D) Morfina, buscapina y haloperidol por va subcutnea.E) Dieta absoluta y sueros por va subcutnea.

    24. Un paciente acude por cuadro de dolor intensoepigstrico, de aparicin brusca, acompaado de vmitosen los que slo consigue arrojar saliva, gran distensin

    abdominal alta e imposibilidad para pasar ms all delesfago distal con una sonda nasogstrica, cul sera laprincipal sospecha diagnstica?:A) Perforacin gstrica.B) Estenosis pilrica aguda.C) Vlvulo gstrico agudo.D) Sndrome de Boerhaave.E) Tricobezoar.

    25. Una mujer de 65 aos con artritis reumatoidedeformante grave se presenta en el hospital por dolorperiumbilical de inicio nocturno, con aumento rpido de

    intensidad. La exploracin abdominal era casi normal conhemocultivo positivo, recuento de leucocitos de 20.000mm3 con desviacin a la izquierda y VSG > 100 mm/h.Cul es el diagnstico ms probable?:A) Colitis ulcerosa.

    B) Enfermedad de Crohn.C) Isquemia intestinal.D) Parasitosis intestinal.E) Angiodisplasia de colon.

    26. Un hombre de 21 aos recibi un golpe en el escrotodos horas antes de ser examinado en urgencias. Suescroto est tenso, hinhado, y equimtico. No se puedenpalpar los testculos. El paso siguiente es:A) Hacer uretrografa retrgrada.B) Hacerle un Doppler de flujo color.C) Realizar una ecografa del escroto.D) Tratarle con hielo, reposo y suspensorio.E) Hacer exploracin quirrgica del escroto.

    27. Un hombre de 64 aos presenta una hinchaznindolora del testculo derecho de tres meses de duracin.Los resultados de los anlisis de orina son normales y la

    ecografa testicular muestra un aumento del tamao dedicho teste.El diagnstico ms probable es:A) Linfoma testicular.B) Leucemia linftica crnica.C) Seminoma espermatoctico.D) Teratocarcinoma.E) Carcinoma de clulas embrionarias.

    28. A un paciente se le somete a una intervencin debypass en el intestino delgado y presenta una litiasisurinaria. Cul ser la composicin ms probable de la

    litiasis?:A) Acido rico.B) Urato amnico.C) Fosfato clcico.D) Oxalato clcico.E) Estruvita.

    29. Ante un paciente de 60 aos con un cncer deprstata localizado, mal diferenciado y sin metstasis,qu tratamiento le recomendara para intentar aumentarsu supervivencia:A) Prostatectoma radical.

    B) Anlogos de la LH-RH.C) Flutamida.D) Estramustina.E) Orquiectoma.

    30. Ante un paciente de 55 aos que presenta unatumoracin vesical que infiltra la muscular y que ocupa lamitad de la vejiga, cul sera el tratamiento queempleara con intencin curativa?:A) Cistectoma radical y derivacin urinaria.B) Reseccin transuretral vesical.C) Quimioterapia intravesical.

    D) Quimioterapia sistmica.E) Cistectoma parcial.

    31. Paciente mujer de 85 aos que ingresa por fracturapertrocantrea de cadera derecha colocndose traccin.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    4/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    Se evidencia neumona basal derecha que obliga aretrasar la intervencin. La paciente sufre deincontinencia urinaria que se maneja con catter. A loscinco das se observa enrojecimiento en regin sacra queno palidece con la presin, diagnosticndose de lcerapor presin grado I. Cul es el principal factor de riesgopara esta complicacin?:A) Incontinencia urinaria.B) Hipoxemia.C) Edad avanzada.D) Inmovilidad.E) Todos.

    32. Paciente de 70 aos que sufre cada al suelogolpendose en la cabeza. Al cabo de unas semanassufre trastornos de conducta, prdida de memoria yposteriormente alteracin del nivel de conciencia. Qudiagnstico debe descartarse en primer lugar?:

    A) Hipotiroidismo.B) Demencia tipo Alzheimer.C) Pseudodemencia.D) Hematoma subdural.E) Tumor cerebral.

    33. El tumor de Klatskin, se asocia con los siguienteshechos, EXCEPTO:A) Ictericia indolora.B) Prurito.C) Acolia.D) Rectorragia.

    E) Hepatomegalia.

    34. Paciente colecistectomizada hace 6 aos porcolelitiasis. Desde hace 6 meses presenta dolor clico enflanco derecho a temporadas. En la analtica hay valoresde colestasis moderada. La ecografa abdominal sugierecoledocolitiasis. Cul, entre las siguientes, es la pruebaindicada para realizar en primer lugar, en este caso?:A) Tomografa computerizada abdominal con contrasteI.V.B) Colangiografa I.V.C) Colangiografa retrgrada endoscpica.

    D) Colangioresonancia magntica.E) Colangiografa isotpica.

    35. La fiebre en 1 y 2 da postoperatorio se debeprincipalmente a:A) Infeccin urinaria.B) Infeccin pseudo operatorioC) AtelectasiaD) Embolia pulmonar.E) Gangrena drmica postoperatoria

    36. El dimetro anteroposterior ms pequeo del

    estrecho superior, se denomina:A) Dimetro interespinoso.B) Conjugado verdaderoC) Conjugado diagonal.D) Conjugado obsttrico

    E) Ninguna anterior.

    37. La causa ms frecuente de hemorragia post partoinmediata, es:A) Trabajo de parto prolongadoB) Estimulacin prolongada de labor con oxitocina.C) Embarazo gemelarD) Retencin de restos placentariosE) Embarazo prolongado

    38. La causa ms comn de amenorrea secundaria enmujeres jvenes y sexualmente activas, es:A) Disgenesia gonadalB) Uso de anticonceptivos hormonalesC) DiabetesD) EmbarazoE) Ovario poliqustico

    39. El uso de sulfato de magnesio en pacientes con pre-eclampsia est contraindicado en:A) Gestantes mayores de 35 aosB) Ausencia de Reflejo OsteotendinosoC) Antecedente de convulsionesD) Gestantes adolescentesE) Hiperreflexia

    40. Son signos de corioamninitis, EXCEPTOA) tero dolorosoB) Taquicardia maternaC) Lquido amnitico meconial

    D) Taquicardia fetal persistenteE) Leucocitosis materna

    41. Son la etiologa ms frecuente de vaginitis:A) Cndida, herpes, GardnerellaB) Cndida, tricomona, GardnerellaC) Clamydia, cndida, gonococoD) Gardnerella, cndida, gonococoE) Herpes, sfilis, cndida

    42. Gestante de 36 semanas, ingresa por dolorabdominal, sangrado vaginal oscuro. PA 90/60 mmHg,

    pulso 120xminuto, FR 24xminuto, afebril. Examenrespiratorio y cardiovascular sin alteraciones, AU 37cm,Contracciones uterinas cada 2 min, de 50 seg deduracin, e intensidad 3+++, LCF: 100-120 x min. Elexamen confirma sangrado oscuro a travs de crvix, elcual est cerrado, con una longitud de 3.5 cm. Cul esel diagnstico posible?A) Placenta previaB) Desprendimiento prematuro de placentaC) Rotura de vasa previaD) Rotura de seno marginalE) Cncer de crvix

    43. El DIP II es el signo que indica asfixia fetal "intratero" se caracteriza por:A) Ocurre durante el inicio de la contraccin uterina.B) Ocurre durante el pico de la contraccin uterina.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    5/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    C) Ocurre despus del pico de la contraccin uterina.D) Ocurre en cualquier momento.E) Ninguna de las anteriores

    44. En el embarazo ocurren cambios fisiolgicos en elaparato cardiovascular. Marque lo correcto:A) Soplo diastlico.B) Aumento de la presin arterial sistlica.C) Disminucin del gasto cardaco.D) Aumento del gasto cardaco.E) Hipotensin ortosttica

    45. En el absceso mamario puerperal, el grmen msfrecuentemente encontrado es:A) Streptococo pneumoniaeB) Streptococo pyogenesC) Staphylococo aureusD) Stenotrophomona maltophylia

    E) Pseudomona aeruginosa

    46. Las bacterias relacionadas con las infeccionesnosocomiales se transmiten principalmente por:A) Aire.B) Heces.C) Material mdico infectado.D) Catteres.E) Contacto directo a travs de las manos

    47. Los cuerpos de Negri son patognomnicos de:A) Varicela.

    B) Eritema multiforme secundario a infeccin vrica.C) Mononucleosis infecciosa.D) Rabia.E) Lesin herptica.48. Paciente de 70 aos que sufre cada al suelogolpendose en la cabeza. Al cabo de unas semanassufre trastornos de conducta, prdida de memoria yposteriormente alteracin del nivel de conciencia. Qudiagnstico debe descartarse en primer lugar?:A) Hipotiroidismo.B) Demencia tipo Alzheimer.C) Pseudodemencia.

    D) Hematoma subdural.E) Tumor cerebral.

    49. Etiologa ms frecuente de la trombosis pulmonar:A) ArterioesclerosisB) Catter venoso centralC) Trombosis venosa profundaD) SindromeantifosfolpidoE) Fibrilacin auricular

    50. El diagnstico definitivo de amiloidosis requiere laconfirmacin anatomopatolgica del depsito de amiloide

    en los tejidos. La maniobra diagnstica que actualmentese considera de eleccin por su alto rendimiento es:A) La biopsia renal.B) La biopsia heptica.C) La biopsia cutnea.

    D) La puncin aspirativa de grasa abdominal.E) La determinacin de amiloide circulante.

    51. Varn de 32 aos de edad, con 60 kg de pesodiagnosticado de SIDA y neumona por Pneumocystisjirovecci Cul es el parmetro laboratorial que noespero encontrar en este paciente?A) Elevacin de lactato deshidrogenasaB) Linfocitos CD4 < 200 cel/mm3C) HipoxemiaD) HipercapneaE) Elevacin del gradiente alveolo arterial

    52. Un paciente tiene una gasometra arterial respirandoaire ambiente de: pH 7.50, p02 110, pC02 16. Eldiagnstico es:A) Insuficiencia respiratoria hipocpnica.B) Alcalosis metablica.

    C) Acidosis respiratoria.D) Insuficiencia ventilatoria.E) Alcalosis respiratoriaRESPUESTA:El pH de 7,5 (> 7,4) nos indica alcalosis, que puede sermetablica (HCO3 > 24) o respiratoria (PCO2< 40)

    53. La localizacin ms frecuente de la infeccinintrahospitalaria es:A) Tejido articularB) Tracto digestivoC) Parnquima pulmonar

    D) Va urinariaE) Sistema nervioso central

    54. Paciente de 45 aos de edad, que desde hace 3 daspresenta fiebre en incremento, malestar general, dolorabdominal y cefalea retroocular. Examen clnico: palidezy hepatomegalia. Exmenes auxiliares: hemograma conleucopenia y desviacin izquierda. Aglutinaciones: H:1/160, O: 1/320. Cul es el examen indicado para aislarel posible agente etiolgico?A) HBsAgB) AntiVHAIgM

    C) Rosa de BengalaD) Frotis de lmina perifricaE) Hemocultivo

    55. Paciente varn de 20 aos de edad, consumidor dequeso de cabra, presenta fiebre persistente, diaforesis,artralgias, mialgias, palidez y hepatoesplenomegalia. Qutratamiento emprico Ud. iniciara mientras espera losresultados de laboratorio:A) EstreptomicinaB) CiprofloxacinoC) Isoniazida + Rifampicina + Pirazinamida + Etambutol

    D) CloramfenicolE) Doxiciclina + Rifampicina

    56. Un turista europeo, durante su permanencia en laselva peruana, desarrolla diarrea de tipo acuosa,

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    6/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    abundante que rpidamente lo lleva a la deshidratacin,la causa ms comn de este cuadro, es:A) GiardialambliaB) ShigeJlaflexneriC) EntamoebahistolyticaD) EscherichiacoliE) Vibrio cholerae

    57. Cul de las caractersticas o manifestacionesclnicas siguientes NO es propia de la gastritis tipo A?:A) Metaplasia intestinal.B) Hiperplasia de clulas enterocromafines.C) Anticuerpos antifactor intrnseco.D) Hipergastrinemia.E) Hiperclorhidria.

    58. Qu factores NO se han implicado en la recidiva dela lcera pptica?:

    A) Persistencia de la infeccin por Helicobacter pylori.B) Consumo de antiinflamatorios no esteroideos.C) Hbito enlico.D) Hbito tabquico.E) Drogadiccin.

    59. Cul es el diagnstico endoscpico ms frecuenteen un paciente con cirrosis heptica y hemorragiadigestiva alta?:A) Lesiones agudas de la mucosa gstrica.B) Varices esofago-gstricas.C) lcera duodenal.

    D) Erosin aguda del esfago distal (Sndrome Mallory-Weiss).E) Gastropata de la hipertensin portal.

    60. Entre los desencadenantes de una crisis asmticason frecuentes los siguientes, EXCEPTO:A) Estmulos alrgicos.B) Infecciones respiratorias.C) Ejercicio fsico.D) Baos termales.E) Colorantes y preservantes de alimentos.61. Cul de las siguientes caractersticas NO es propia

    del enfisema pulmonar?:A) El cor pulmonale es una complicacin frecuente.B) Aparece hiperinsuflacin en la radiografa del trax.C) La disnea es ms grave que en la bronquitis crnica.D) La cianosis no es un signo llamativo.E) La capacidad de difusin de los gases a nivel alveolarest disminuida.

    62. Seale cul es el germen que con mayor frecuenciacausa infecciones bronquiales agudas de origenbacteriano en pacientes con EPOC:A) Pseudomona aeruginosa.

    B) Klebsiella pneumoniae.C) Mycoplasma pneumoniae.D) Chlamydia pneumoniae.E) Haemophilus influenzae.

    63. Cul de los siguientes tumores pulmonares invadems frecuentemente la pleura?:A) Carcinoma de clulas en avena.B) Epidermoide.C) Broncoalveolar.D) Clulas grandes.E) Adenocarcinoma.

    64. La miocarditis vrica:A) Tiene una alta mortalidad a largo plazo.B) Tiene una alta mortalidad en fase aguda.C) La mayora de enfermos evoluciona a miocardiopatarestrictiva.D) La mayora de enfermos se cura sin secuelas.E) Es ms frecuente en ancianos que en jvenes.

    65. Un paciente de 75 aos acaba de tener un infarto demiocardio anterior con una zona de acinesia muy

    extensa. Cul sera la tcnica de eleccin para detectarla presencia de trombo intraventricular?:A) Tomografa computarizada.B) Angiografa.C) Resonancia magntica.D) Ecocardiografa.E) Gammagrafa.

    66. La TAC es an una exploraccin ms apropiada quela resonancia magntica para la valoracin urgente de:A) Tumores medulares.B) Tumores del tronco del encfalo.

    C) Siringomielia.D) Traumatismo craneoenceflico.E) Malformacin de Arnold-Chiari.

    67. Un paciente diabtico de 16 aos acude a Urgenciascon un cuadro de cetoacidosis, con una glucemia de 600mg/dl y un pH de 7,15. Las medidas teraputicasincluyen la administracin en perfusin intravenosa deinsulina. Cul debe ser el criterio para suspender laperfusin?:A) Una glucemia de 250 mg/dl.B) Una glucemia estable.

    C) Un buen estado de hidratacin.D) Un descenso de la glucemia de 200 mg/dl respecto ala basal.E) La correccin de la acidosis.

    68. Una mujer de 43 aos es vista en consulta porpresentar fibrilacin auricular. Mide 158 cm, pesa 112 Kgy tiene una TA de 140/60. La piel es hmeda y caliente.Se observa temblor al extender las manos. Los reflejosson vivos. No hay adenopatas ni bocio. La T4 libre estalta y la TSH suprimida. La captacin del yodo radiactivoes baja. La tiroglobulina es inferior a 1 ng/ml (normal 1-30

    ng/ml). Cul es el diagnstico ms probable?:A) Bocio multinodular txico.B) Ingesta subrepticia de tiroxina.C) Enfermedad de Graves.D) Tiroiditis subaguda.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    7/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    E) Enfermedad de Plummer.

    69. Cul es el sitio anatmico donde se produce laespondilolisis vertebral?:A) Cuerpo vertebral.B) Faceta articular.C) Lmina.D) Pars interarticular.E) Pedculo.

    70. La esplenectoma predispone a infecciones por:A) Nocardia.B) Brucella.C) Estafilococo.D) Pseudomonas.E) Estreptococo.

    71. Cul de las siguientes caractersticas no es de

    presentacin comn en el sndrome nefrtico?A) DislipidemiaB) HipoalbuminemiaC) Hipertensin arterialD) ProteinuriaE) Edemas

    72. Cul es la primera medida que debemos tomar anteun paciente con taquicardia supraventricular paroxstica?A) Cardioversin elctricaB) Digoxina IVC) Vasodilatadores arteriolares selectivos

    D) Maniobras vagalesE) Amiodarona por VO

    73. Cul es el mejor mtodo de diagnstico del derramepericrdico?A) EcocardiografaB) Radiografa de traxC) Electrocardiograma (EKG)D) EKG HolterE) Mediastinoscopa

    74. Una persona anciana de 76 aos, aqueja desde hace

    aproximadamente 6 meses, dolor recurrente, en la zonatemporomaxilar, que inicia como claudicacin mandibularal momento de la masticacin y focaliza el dolor en lazona temporal. El tratamiento definitivo ms indicado, deentre los siguientes ser:A) AINESB) CorticoidesC) AnticonvulsivantesD) BenzodiazepinasE) Opiceos

    75. En qu agente patgeno sospechara Ud ante una

    neumona en un nio de 7 aos de edad, que seacompaa de cefalea, malestar general, tos, radiografade trax con patrn intersticial y que en los anlisis desangre presenta trombopenia y crioaglutininas?:A) Staphylococcus aureus.

    B) Escherichia coli.C) Mycoplasma pneumoniae.D) Pneumocystis jirovecci.E) Pneumococo.

    76. Luego de un infarto agudo de miocardio, qufrmacos se recomiendan para evitar la dilatacin delventrculo izquierdo?:A) cido acetilsaliclico.B) Furosemida.C) Atenolol.D) Captopril.E) Digoxina.

    77. La operacin quirrgica que establece unacomunicacin entre la luz gstrica y la superficie cutneaabdominal recibe el nombre de:A) Gastrotoma.

    B) Gastrostoma.C) Gastrectoma.D) Gastropexia.E) Gastrorrafia.

    78. Cules son los microorganismos ms frecuentesinvolucrados en la peritonitis bacteriana agudaespontnea del paciente cirrtico?:A) Streptococcus viridans.B) Staphylococcus epidermidis.C) Bacilos gramnegativos.D) Cocos grampositivos.

    E) Anaerobios.

    79. Cul de los siguientes signos radiogrficos sugiereleo biliar?:a) Niveles hidroareos en intestino delgado.b) Borramiento de la lnea renopsoas.c) Imagen en cuentas de rosario.d) Imagen del colon cortado.e) Aerobilia.

    80. En cul de los siguientes procesos infecciosos esexcepcional que los microorganismos anaerobios estn

    implicados como agentes etiolgicos?:a) Infecciones maxilofaciales.b) Abscesos cerebrales.c) Infecciones del tracto genital femenino.d) Infecciones urinarias.e) Infecciones de tejidos blandos

    81. Qu vlvula es la ms frecuentemente afectada, enla endocarditis infecciosa de los adictos a drogas por vaintravenosa?:a) La vlvula mitral.b) La vlvula artica.

    c) La vlvula tricspide.d) La vlvula pulmonar.e) Todas se afectan con igual frecuencia.

    82. El agente causal ms frecuente de encefalitis viral es:

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    8/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    a) Arbovirus.b) Herpesvirus.c) Virus de la coriomeningitis linfocitaria.d) Virus de la parotiditis epidmica.e) Enterovirus.

    83. Enfermo de 58 aos con fibrilacin auricular tratadocon digoxina. Dos horas antes present un cuadro deincapacidad para hablar y hemiplejia derecha. Se realizauna TC urgente que no demuestra alteracionesrelevantes. Cul es la causa ms probable de sucuadro?:a) Tumor cerebral.b) Hemorragia cerebral.c) Infarto cerebral.d) Esclerosis mltiple.e) Rotura de un aneurisma de la cerebral mediaizquierda.

    84. Qu diagnstico es ms probable ante un adulto de55 aos, sin historia previa de cefalea, que acude alservicio de urgencias por cefalea sbita, nusea yvmitos?:a) Meningitis aguda.b) Tumor cerebral.c) Primer episodio de migraa.d) Arteritis temporal.e) Hemorragia subaracnoidea.

    85. La forma de inicio ms frecuente en la artritis

    reumatoide es la afectacin:a) De rodillas y articulaciones temporomandibulares.b) Poliarticular asimtrica y pulmonar.c) Monoarticular y con ndulos.d) De muecas preferentemente, de forma simtrica.e) De articulaciones interfalngicas distalespreferentemente, de forma simtrica.

    86. Un varn de 58 aos, fumador de 2 cajetillas/da,bebedor habitual, hipertenso controlado irregularmente,ha notado en los ltimos das dos episodios bruscos de15 y 45 minutos de duracin, de visin borrosa en el ojo

    izquierdo y parestesias en mano derecha. La exploracinneurolgica es normal. Entre los siguientes, cul es eldiagnstico ms probable?:a) Jaqueca acompaada.b) Crisis parciales complejas.c) Neuropata ptica alcohlico-tabquica.d) Isquemia cerebral transitoria en territorio carotdeo.e) Brotes de enfermedad desmielinizante recurrente-remitente.

    87. Un paciente de 67 aos presenta cefalea, confusin yfiebre de 38C, desde hace 2 semanas. En la exploracin

    se aprecia rigidez de nuca y parlisis del VI par cranealdel lado izquierdo. El TC craneal muestra un aumento dedensidad en cisternas basales. El LCR presenta 300clulas (80% linfocitos), glucosa 20 mg/dl, protenas 200

    mg/dl. La tincin de Gram no muestra grmenes y elZiehl es negativo. Cul es su diagnstico?:a) Meningitis meningoccica.b) Meningitis neumoccica.c) Meningitis tuberculosa.d) Meningoencefalitis herptica.e) Meningitis por Criptococo

    88. Hombre de 60 aos intervenido 15 das antes decncer de pulmn, que es dado de alta en tratamientocon levofloxacino por una neumona nosocomial. 24horas despus del alta comienza con mltiplesdeposiciones lquidas, dolor clico abdominal, que sealivia con la deposicin y fiebre. A la exploracin tiene37,8 C, el abdomen es blando, y no tiene signos deirritacin peritoneal. El hemograma, creatinina, iones yglucosa son normales. De las siguientes, quexploracin dar el diagnstico con mayor probabilidad?:

    a) Coprocultivo.b) Deteccin de toxina de Clostridium difficile en heces.c) Estudio de huevos y parsitos en heces.d) Sigmoidoscopia y biopsia.e) Ecografa abdominal.

    89. Cul de los siguientes constituye en la actualidad,en el mundo desarrollado, el principal factor de riesgopara el padecimiento de tuberculosis?:a) Silicosis.b) Administracin de esteroides.c) Tratamiento quimioterpico inmunosupresor.

    d) Infeccin por el VIH.e) Diabetes.

    90. Una mujer de 17 aos ha sido diagnosticadarecientemente de lupus eritematoso sistmico grave ypuesta en tratamiento con esteroides a dosis elevadas.La radiografa de trax es normal y el Mantoux de 12x15mm de induracin. Qu actitud tomara?:A) Efectuar quimioprofilaxis con isoniacida durante 6meses.B) Esperar 2 aos para realizar quimioprofilaxis.C) No utilizar quimioprofilaxis.

    D) Tratar con isoniacida ms rifampicina.E) Tratar con isoniacida ms rifampicina ms etambutol.

    91. En cul de las siguientes localizaciones de laenfermedad tuberculosa est indicado el tratamientocoadyuvante con glucocorticoides para mejorar lasupervivencia?:a) Pulmonar.b) Menngea.c) Ganglionar.d) Genitourinaria.e) Ostearticular.

    92. Sobre la Neumona Adquirida en la Comunidad(NAC), seale la afirmacin verdadera:a) El Streptococo pneumoniae (Neumococo) es elprincipal agente causal.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    9/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    b) La mayora de veces se produce neumona intersticial.c) Nunca se asocia a derrame pleural.d) La mayora de las veces los hemocultivos resultanpositivos.e) No todos los casos requieren hospitalizacin.

    93. La vacuna antineumoccica, antes de seradministrada en pacientes con infeccin por VIH, debe deseleccionarse a los pacientes en base a la cifra de CD4seale cul es esta cifra:a) CD4 > 500 cel/mm3.b) CD4 > 350 cel/mm3.c) CD4 > 200 cel/mm3.d) CD4 < 350 cel/mm3.e) CD4 < 200 cel/mm3.

    94. Las bacterias ms comnmente implicadas eninfecciones nosocomiales, son:

    A) Cocos gram positivos.B) Enterobacterias gram negativas.C) Anaerobios.D) Ricckettsias.E) Bacilos gram positivos.

    95. Respecto a la infeccin por VIH. Cul de lassiguientes afirmaciones es falsa?:A) La neumona por neumocystis jirovecci se presentacon CD4 < 200/L.B) La retinitis por Citomegalovirus habitualmente sepresenta con cifras de CD4 < 100/L.

    C) La Tuberculosis se presenta en estdos avanzados dela enfermedad (CD4 < 50/L)D) El Cotrinoxazol se administra profilcticamente enpersonas con CD4 < 200/L..E) Las vacunas a base de virus vivos atenuados estn

    contraindicados.

    96. Un paciente con historia de alcoholismo crnico estrado a la emergencia por un cuadro enlico agudo,aqueja dificultad respiratoria. La radiografa de traxmuestra una imagen ovalada en tercio medio dehemitrax derecho con nivel hidroareo. Cul de los

    siguientes tratamientos empricos estara recomendadoen este paciente?A) Ceftriaxona + Amikacina.B) Ceftazidima + Amikacina.C) Ceftriaxona + Metronidazol.D) Ciprofloxacino + Gentamicina.E) Vancomicina + Amikacina.

    97. En relacin con la trombosis venosa de miembrosinferiores, cul de las siguientes afirmaciones esFALSA?:A) En los pacientes sintomticos, el edema y dolor son

    frecuentes.B) El signo de Homanns es inespecfico.C) La elevacin en sangre del dmero-D es especfico.D) Puede confundirse con la rotura de un quiste poplteo.

    E) La dilatacin de las venas superficiales puede ser otrosigno de trombosis venosa.

    98. Un paciente de 80 aos ingresa en el hospital pordolor lumbar de un mes de evolucin, continuo,progresivo, que aumenta con los movimientos del troncoy en los ltimos das se irradia por la cara externa delmuslo hasta rodilla junto con febrcula de 37,5C.Presenta antecedentes de hipertrofia prosttica benigna yun ingreso hospitalario de sepsis de origen urinario dosmeses antes. Sera urgente descartar:A) Pielonefritis aguda.B) Un nuevo episodio de sepsis.C) Osteomielitis vertebral con absceso epidural.D) Obstruccin de la va urinaria con infeccin.E) Proceso infeccioso retroperitoneal.

    99. Cul es la va de infeccin ms comn en los

    abscesos hepticos?A) A travs de la vena portaB) Por los conductos biliaresC) Por extensin directaD) Mediante la arteria hepticaE) La linftica

    100. El tratamiento de eleccin para neurocisticercosiscerebral intraventricular, es:A) Albenzadol.B) Quirrgico.C) Prazicuantel.

    D) Corticoides.E) cido valproico.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    10/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    RESPUESTAS EXAMEN TEMA B

    1. La forma infectante de Giardia lamblia, es:A) QuisteB) TrofozoitoC) LarvaD) HuevoE) Cercaria

    Respuesta: QuisteLa Giardia lamblia presenta dos formas en su estadoevolutivo (Forma qustica o infectante y Trofozoito oforma patgena).

    2. El husped definitivo del Echinococcus granulosus es:A) PerroB) OvejaC) HumanoD) CerdoE) VacaRespuesta: El PerroEn el ciclo de vida del Echinococcus granulosus,existen dos huspedes, el ganado ovino (Husped

    intermediario) y el perro (Husped definitivo)

    3. Una paciente de 42 aos, acude a su control mdico derutina, detectndosele una presin arterial de 120/90 mmHg.Determine Ud. la presin arterial media (PAM)A) 90 mmHgB) 95 mmHgC) 110 mmHgD) 100 mmHgE) 105 mmHgRespuesta: 100 mmHgUna de las formas ms prcticas de obtener la Presinarterial media, es sumar la Presin arterial Diastlica + eltercio de la diferencia entre sistlica y diastlica. En la

    pregunta tenemos PAM=PAD+(PAS-PAD)3; es decir90+(120-90)/3=100

    4. Cul de los siguientes antibiticos es el ms apropiadopara usarlo en pacientes con antecedente de shockanafilctico a betalactmicos?:A) CiprofloxacinoB) ImipenemC) AztreonamD) MeropenemE) CeftazidimaRespuesta: Aztreonam.Aztreonam es un antibitico monobactmico, activocontra Gram negativosindicado en personas conantecedente de alergia a betalactmicos. nico

    betalactmico que puede usarse en alrgicos abetalactmicos

    5. Cul sera la prueba diagnstica esencial ante lasospecha de acalasia?:A) Rx de trax.B) Trnsito digestivo.C) Endoscopia alta.D) Manometra esofgica.E) TAC torcica.Respuesta: Manometra esofgica.Un trastorno motor de esfago tendr una endoscopianormal, y slo podr ser identificado mediante unamanometra esofgica.

    6. Un paciente infectado por VIH, totalmente asintomtico ycifra de CD4 de 120/mm3, corresponde en el sistema declasificacin CDC, al grupoA) A1.B) A2.

    C) A3.D) B2.E) B3.Respuesta: A3.La categora clnica A de la infeccin por VIH incluye alos asintomticos, a la linfadenopatia generalizadapersistente y el sndrome retroviral agudo; mientras quedesde el punto de vista inmunolgico el CD4 en

    120/mm3 lo ubica como categora 3. Por lo tanto seclasifica como A3

    7. Un paciente de 20 aos presenta dolor de garganta,fiebre, adenopatas cervicales y esplenomegalia. En laanaltica se evidencia Prueba de los anticuerpos heterfilos(+), debemos pensar en:A) Infeccin aguda por el VIH-1.B) Toxoplasmosis aguda.C) Angina estreptoccica.D) Mononucleosis infecciosa.E) Faringitis viral inespecfica.Respuesta: Mononucleosis infecciosa.Un cuadro clnico como el descrito, en un paciente joven

    que se acompae de anticuerpos heterofilos (+) esdiagnstico de Mononucleosis infecciosa por virus deEpstein barr, por el contrario si los anticuerposheterofilos son (-), es ms probable que Citomegalovirussea el agente causal.

    8. Un varn joven sin antecedentes patolgicos de intersacude al servicio de urgencias por fiebre y disnea. Tambinrefiere otalgia intensa y dolor de garganta. Ha habido uncaso similar en su familia. Cul sera el antibitico deeleccin con que lo tratara?:A) Amoxicilina ms a. clavulnico.B) Ceftriaxona.C) Doxiciclina.D) Azitromicina.E) Penicilina sdica.Respuesta: Azitromicina.Se trata de una neumona por mycoplasma que confrecuencia produce infecciones ORL. Suele habercontagios familiares y brotes en instituciones cerradas.El tratamiento de eleccin es la Azitromicina (como entodas las neumonas extrahospitalarias en pacientespreviamente sanos).

    9. Un varn adicto a drogas va parenteral es ingresado porfiebre. La exploracin fsica es anodina. A las 48 horasdesarrolla clnica de infeccin respiratoria con infiltradosparcheados en la radiografa de trax. Cul de lossiguientes ser con ms probabilidad el mecanismo

    causante del cuadro?:A) Endocarditis mitral.B) Endocarditis artica.C) Endocarditis tricuspdea.D) Infeccin generalizada por candida.E) Neumona neumoccicaRespuesta: Endocarditis tricuspdea.Tpicamente los ADVP desarrollan endocarditis conafectacin tricuspdea, pudiendo no haber en laexploracin soplo audible, su complicacin es elembolismo pulmonar. El S. aureus es causante de lamitad de los cuadros. La candida es responsable del10% de los mismos.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    11/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    10. Un varn de 16 aos comienza a presentar vesculas decontenido claro agrupadas, de localizacin peribucal, que alo largo de 1 semana se van rompiendo formndoseerosiones y costras. Transcurrido este perodo, en el dorsode las manos aparecen 2 lesiones ampollosas con vesculasdispuestas perifricamente y alguna ppula eritematosa concentro ms oscuro. Se trata de:A) Inicio de una varicela.

    B) Aparicin de lesiones en manos por contagio directodesde la zona peribucal.C) Imptigo estafiloccico.D) Eritema multiforme minor.E) Sndrome de Stevens-Johnson.Respuesta: Eritema multiforme minor.Las lesiones peribucales corresponderan a un herpessimple, tras el cual se desencadena un eritemaexudativo multiforme con lesiones en diana y lesionestipo herpes iris de Bateman. No se trata de un Stevens-Johnson (o eritema multiforme major), pues no haylesiones en mucosas.

    11. Un nio de 8 aos sin antecedentes de inters, consulta

    por tos, fiebre y otalgia. En la Rx de trax presenta infiltradointersticial derecho. La exploracin ORL demuestra miringitisampollosa. Iniciaramos tratamiento con:A) Ceftriaxona.B) Vancomicina.C) Norfloxacina.D) Isoniazida, rifampicina y pirazinamida.E) Claritromicina.Respuesta: Claritromicina.Muy probablemente no hallemos ante una neumona porMycoplasma. Una de las complicaciones relativamentefrecuentes es la miringitis ampollosa. El tratamiento deeleccin son los macrlidos.

    12. Un nio de 3 aos de edad que se encuentra cursandoun cuadro de varicela en su segunda semana de evolucin,es trado a urgencias por vmitos sbitos e incoercibles. Lasemana previa los padres haban usado en l, cidoacetilsaliclico para la sintomatologa. Dos das despus delingreso el paciente se encuentra estuporoso conconvulsiones sin signos neurolgicos de focalidad y dolor enhipocondrio derecho con hepatomegalia. Cul sera sudiagnstico?:A) Cuadro convulsivo en relacin con la fiebre.B) Hepatitis fulminante vrica.C) Sndrome de Reye.D) Reagudizacin del cuadro gripal.E) Intoxicacin por cido acetilsaliclico.Respuesta: Sndrome de Reye

    El sndrome de Reye es una entidad que aparece en laedad peditrica que se caracteriza por la asociacin deencefalopata aguda, rpidamente progresiva yesteatosis visceral de predominio heptico. Laetiopatogenia no es clara pero se ha relacionado conuna infeccin viral previa y el consumo de cidoacetilsaliclico.

    13. Nio de 5 meses que llevan a la consulta por tos ysecrecin nasal desde hace 24 horas. Toma mal losbiberones por presentar fatiga. Se observa febrcula yretraccion intercostal, con zonas de hipoventilacin yestertores en la auscultacion respiratoria. Existen otrosfamiliares con cuadro catarral. Se le pone tratamiento

    sintomtico y se aconseja la revisin a las 24 horas. En lanueva visita el nio ha empeorado, con importanteinsuficiencia respiratoria, sibilancias, tos continua y fiebre de38C. Cul de los siguientes cuadros cree que presenta elnio?:A) Catarro habitual descendente con evolucin a asma.

    B) Aspiracin de cuerpo extrao.C) Bronquiolitis.D) Epiglotitis.E) Laringitis.Respuesta: Bronquiolitis.La bronquiolitis es un cuadro respiratorio asociado confrecuencia al V.R.S. que se produce en nios menoresde dos aos con cuadro catarral previo. Produce

    insuficiencia respiratoria que puede evolucionar haciaun cuadro grave. La no existencia de estridor, disfagia,la edad, el ser primer episodio, y no tener antecedentesprevios descarta el resto de los cuadros

    14. Cul de las siguientes medidas preventivas NO es unejemplo de prevencin primaria?A) Campaa de prevencin de accidentes de circulacin.B) Reducir la exposicin de asbestos en el lugar de trabajo.C) Inmunizacin contra el sarampin mediante la vacunatriple vrica.D) Cribado diagnstico para cncer de cuello uterino.E) Cambios en la composicin de dietas hiperlipdicas en lapoblacin general.

    Respuesta: Cribado diagnstico para cncer de cuellouterino.La prevencin primaria tiene por finalidad prevenir laenfermedad, mientras que la secundaria tiene por objetoel diagnstico precoz, por lo tanto realizar un cribadodiagnstico para cncer de cuello uterino no es unaactividad de prevencin primaria.

    15. La terapia de rescate en casos de crisis asmtica ennios, se basa en el uso de:A) Corticoides sistmicosB) Agonistas beta adrenrgicos inhalatorios.C) TeofilinaD) Adrenalina endovenosa.E) Corticoides inhalados.Respuesta: Agonistas beta adrenrgicos inhalatorios.La terapia de eleccin ante las crisis asmticasreagudizadas (Terapia de rescate) son los Agonistasbeta adrenrgicos inhalatorios de accin rpida(Salbutamol, Terbutalina)

    16. Un feto afecto de microcefalia, coriorretinitis,calcificaciones cerebrales, hepatoesplenomegalia y bloqueocardaco probablemente tiene un antecedente materno de:A) Rubola.B) Citomegalovirus.C) Varicela-zoster.D) Toxoplasmosis.E) Sfilis.

    Respuesta: Citomegalovirus.La infeccin congnita por Citomegalovirus, traeconsigo alteraciones fetales caracterizadas pormicrocefalia, afeccin de la retina (coriorretinitis),calcificaciones cerebrales a predominio periventricular,hepatoesplenomegalia y en ocasiones trastornos de laconduccin elctrica del corazn (bloqueo cardaco) Semanifiesta nicamente en el 10% de los fetos infectadospor el virus.

    17. La vacuna contra la hepatitis B es de tipo:A) Virus vivo atenuado.B) RecombinanteC) partcula viral no atenuada.

    D) Virus salvaje.E) Polisacrido.Respuesta: RecombinanteLa vacuna contra la Hepatitis B es una de las msseguras, contiene Antgeno de superficie (HBsAg)obtenido por recombinacin gentica.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    12/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    18. Cul de las siguientes vacunas no se incluye en lasrecomendaciones actuales de un pacienteesplenectomizado?:A) Vacuna neumoccica.B) Vacuna meningoccica.C) Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo B.D) Vacuna frente al virus de la gripe.E) Vacuna frente al virus hepatitis A.

    Respuesta: Vacuna frente al virus hepatitis ATras la esplenectoma existe una inmunodepresinfrente a grmenes encapsulados, por ello Neumococo,Meningococo y Haemophi lus inf luenzae tipo B estnefectivamente indicadas. Por otra parte tambin seadministra la vacuna contra la gripe ya que nosencontramos ante un enfermo crnico con ciertainmunodepresin y adems sabemos que lacomplicacin ms frecuente de la gripe es la neumona,sobre todo la causada por estos grmenesencapsulados. Por lo tanto la vacuna que no estindicada es la hepatitis A.

    19. La localizacin ideal para hacer una traqueotoma es:

    A) La membrana crico-tiroidea.B) La membrana mio-tiroidea.C) Primer anillo traqueal.D) Segundo o tercer anillo traqueal.E) Cuarto o quinto anillo traqueal.Respuesta: Segundo o tercer anillo traqueal.La traqueotoma es una maniobra quirrgica indicada encasos de obstruccin respiratoria alta (abscesos,tumores...), pacientes intubados en los que se esperamantener la ventilacin artificial durante ms de 48-72horas, y en pacientes con retencin o riesgo deaspiracin de secreciones. Se ha de realizar siempreentre el 2 y 3 anillos traqueales y nunca en el 1 por elalto riesgo de estenosis traqueales residuales(complicacin tarda fundamental, la precoz msfrecuente es la hemorragia). En la membranacricotiroidea es donde se realizan las coniotomas, queslo se han de realizar en caso de extrema urgencia enel medio extrahospitalario.

    20. La presencia de vmitos en la infancia es uno de losmotivos ms frecuentes de consulta. Pueden ser debidos aenfermedades digestivas y extradigestivas. Cul de lassiguientes patologas produce menos frecuentementevmitos en la etapa de la lactancia?A) Reflujo gastroesofgico.B) Estenosis hipertrfica de ploro.C) Apendicitis.D) Invaginacin intestinal.

    E) Gastroenteritis.Respuesta: Apendicitis.La apendicitis es poco frecuente en la etapa de lalactancia, aunque puede manifestarse por vmitos,afectando principalmente a nios en edad prescolar yescolar. El resto de las respuestas incluye las causasms frecuentes de vmitos en la lactancia, unidas a lasinfecciones por ejemplo urinarias. Los errores dietticoso psicolgicos figuran como una de las causas msimportantes de vmitos en el lactante que crece, ganapeso y se desarrolla normalmente.

    21. Cul de las siguientes recomendaciones es FALSA enrelacin con el tratamiento de la peritonitis bacteriana

    espontnea en un paciente cirrtico?:A) El diagnstico se basa en la existencia de ms de 250PMN/mm3 en el lquido asctico.B) El tratamiento de eleccin lo constituyen lascefalosporinas de tercera generacin.

    C) La administracin de albmina intravenosa previene eldesarrollo de insuficiencia renal.D) El tratamiento antibitico debe mantenerse durante 15das.E) Una vez resuelta la infeccin, debe iniciarse tratamientoprofilctico con norfloxacino.Respuesta: El tratamiento antibitico debe mantenersedurante 15 das.

    El tratamiento debe comenzarse si la cifra de PMN dellquido es superior a 250/mm3. Los frmacos msutilizados de forma emprica son las cefalosporinas detercera generacin. La duracin del tratamiento es de 7a 10 das, existiendo trabajos que respaldan lostratamientos de 5 das como eficaces.

    22. Todas estas situaciones, EXCEPTO una, aumentan laprobabilidad de detectar un cncer colorrectal, selela:A) Enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolucin.B) Endocarditis porStreptococcus bovis.C) Tabaquismo de ms de 35 aos de duracin.D) Ureterosigmoidostoma hace 20 aos, para corregir unamalformacin vesical.

    E) Ingesta crnica de aspirina o antiinflamatorios noesteroideos.Respuesta: Ingesta crnica de aspirina oantiinflamatorios no esteroideos.Son situaciones asociadas a mayor riesgo de cncercolorrectal: endocarditis por S. bovis (se asocia, pero noes causa), ureterosigmoidostoma, tabaquismo de largaevolucin, obesidad, dieta rica en grasas ehipercalrica, enfermedad inflamatoria intestinal. Por lotanto la opcin falsa es la alternativa E. De hecho puedeque el consumo de aspirina disminuya el riesgo decncer de colon.

    23. Cul es el tratamiento de la obstruccin intestinal noquirrgica en la fase terminal del cncer?:A) Sonda nasogstrica, aspiracin continua, sueroterapiaintravenosa.B) Administracin de vitamina grupo B, laxante y enema delimpieza.C) Alimentacin parenteral total y esteroides i.v.D) Morfina, buscapina y haloperidol por va subcutnea.E) Dieta absoluta y sueros por va subcutnea.Respuesta: Morfina, buscapina y haloperidol por vasubcutnea.En este caso nos estn preguntando por el tratamientode una obstruccin intestinal por un cncer en faseterminal, es decir, nos estn preguntando por untratamiento paliativo y no por uno curativo. De todas lasopciones, la nica que cumple estas caractersticas es

    la que asocia Morfina, buscapina y haloperidol por vasubcutnea.

    24. Un paciente acude por cuadro de dolor intensoepigstrico, de aparicin brusca, acompaado de vmitos enlos que slo consigue arrojar saliva, gran distensinabdominal alta e imposibilidad para pasar ms all delesfago distal con una sonda nasogstrica, cul sera laprincipal sospecha diagnstica?:A) Perforacin gstrica.B) Estenosis pilrica aguda.C) Vlvulo gstrico agudo.D) Sndrome de Boerhaave.E) Tricobezoar.

    Respuesta: Vlvulo gstrico agudo.La perforacin gstrica dara clnica diferente, con undolor ms difuso, no slo localizado en epigastrio, y sque nos permitira pasar la SNG. La estenosis pilricaaguda se da en el contexto de una lcera antral opilrica y tambin permite pasar la SNG. El sndrome de

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    13/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    Boerhaave se asocia con vmitos bruscos previamente,dolor mediastnico tras la ruptura esofgica y, noobstaculizara la SNG. El tricobezoar no da clnica deobstruccin brusca, sino crnica, con problemas devaciamiento gstrico de ms evolucin. El vlvulo secaracteriza por dolor intenso, epigstrico y de aparicinbrusca.

    25. Una mujer de 65 aos con artritis reumatoide deformantegrave se presenta en el hospital por dolor periumbilical deinicio nocturno, con aumento rpido de intensidad. Laexploracin abdominal era casi normal con hemocultivopositivo, recuento de leucocitos de 20.000 mm3 condesviacin a la izquierda y VSG > 100 mm/h. Cul es eldiagnstico ms probable?:A) Colitis ulcerosa.B) Enfermedad de Crohn.C) Isquemia intestinal.D) Parasitosis intestinal.E) Angiodisplasia de colon.Respuesta: Isquemia intestinal.El paciente presenta los datos analticos y de

    exploracin caractersticos del infarto intestinal enevolucin, en probable relacin con arteritis.

    26. Un hombre de 21 aos recibi un golpe en el escroto doshoras antes de ser examinado en urgencias. Su escroto esttenso, hinhado, y equimtico. No se pueden palpar lostestculos. El paso siguiente es:A) Hacer uretrografa retrgrada.B) Hacerle un Doppler de flujo color.C) Realizar una ecografa del escroto.D) Tratarle con hielo, reposo y suspensorio.E) Hacer exploracin quirrgica del escroto.Respuesta: Realizar una ecografa del escroto.La ecografa escrotal es la ms til de las pruebasmencionadas para determinar si el testculo est intactoo no. Si presente una rotura, precisar exploracinquirrgica y reparacin de la lesin. En el casocontrario, podr tratarse de forma conservadora. Si laecografa es normal, las posibilidades que se trate deuna rotura sern muy escasas.

    27. Un hombre de 64 aos presenta una hinchazn indoloradel testculo derecho de tres meses de duracin. Losresultados de los anlisis de orina son normales y laecografa testicular muestra un aumento del tamao dedicho teste.El diagnstico ms probable es:A) Linfoma testicular.B) Leucemia linftica crnica.

    C) Seminoma espermatoctico.D) Teratocarcinoma.E) Carcinoma de clulas embrionarias.Respuesta: Linfoma testicular.El linfoma es el tumor testicular ms comn en estegrupo de edad, mientras que los tumores de clulasgerminales no seminomatosos son poco frecuentes. Loslinfomas testiculares habitualmente son de clulas tipoB. La leucemia linftica crnica es una causa pococomn de masa testicular.

    28. A un paciente se le somete a una intervencin de bypassen el intestino delgado y presenta una litiasis urinaria. Culser la composicin ms probable de la litiasis?:

    A) Acido rico.B) Urato amnico.C) Fosfato clcico.D) Oxalato clcico.E) Estruvita.Respuesta: Oxalato clcico.

    Los procedimientos de by-pass intestinal puedenproducir esteatorrea. La esteatorrea provocaprecipitacin de calcio de la dieta en la grasaintraluminal (saponificacin). Esta saponificacinreduce el nivel de calcio inico intraluminal a valoresms bajos de los normales. Normalmente el calcioinico en la luz intestinal precipita con el oxalato de ladieta. El dficit de calcio inico originado por la

    saponificacin se traduce en un aumento de laabsorcin de oxalato de la dieta. Como consecuencia deello, el paciente desarrolla hiperoxalemia, hiperoxaluriay mayor frecuencia de litognesis de oxalato clcico.

    29. Ante un paciente de 60 aos con un cncer de prstatalocalizado, mal diferenciado y sin metstasis, qutratamiento le recomendara para intentar aumentar susupervivencia:A) Prostatectoma radical.B) Anlogos de la LH-RH.C) Flutamida.D) Estramustina.E) Orquiectoma.

    Respuesta: Prostatectoma radical.La nica forma de aumentar la supervivencia en elcncer de prstata es mediante la ciruga radical antetumores localizados. En principio se considera que enuna ciruga de cncer de prstata, para aumentar lasupervivencia el paciente debe de tener menos de 70aos. El resto de los tratamientos slo consiguen unefecto paliativo de la enfermedad mejorando lasintomatologa, pero no consiguen erradicar laenfermedad.

    30. Ante un paciente de 55 aos que presenta unatumoracin vesical que infiltra la muscular y que ocupa lamitad de la vejiga, cul sera el tratamiento que emplearacon intencin curativa?:A) Cistectoma radical y derivacin urinaria.B) Reseccin transuretral vesical.C) Quimioterapia intravesical.D) Quimioterapia sistmica.E) Cistectoma parcial.Respuesta: Cistectoma radical y derivacin urinaria.Ante un tumor de esa extensin y con afectacin de lamuscular vesical, el nico tratamiento con intencincurativa es la cistectoma radical, y derivacin urinariacon interposicin de intestino. La cistectoma parcialdebido al tamao del tumor no sera viable. Laquimioterapia es un tratamiento paliativo y no curativoen el cncer vesical.

    31. Paciente mujer de 85 aos que ingresa por fracturapertrocantrea de cadera derecha colocndose traccin. Seevidencia neumona basal derecha que obliga a retrasar laintervencin. La paciente sufre de incontinencia urinaria quese maneja con catter. A los cinco das se observaenrojecimiento en regin sacra que no palidece con lapresin, diagnosticndose de lcera por presin grado I.Cul es el principal factor de riesgo para estacomplicacin?:A) Incontinencia urinaria.B) Hipoxemia.C) Edad avanzada.D) Inmovilidad.E) Todos.

    Respuesta: Inmovilidad..Todos los dems factores contribuyen a la aparicin,pero el principal siempre es la inmovilidad con laconsiguiente presin mantenida sobre la misma reginanatmica.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    14/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    32. Paciente de 70 aos que sufre cada al suelogolpendose en la cabeza. Al cabo de unas semanas sufretrastornos de conducta, prdida de memoria yposteriormente alteracin del nivel de conciencia. Qudiagnstico debe descartarse en primer lugar?:A) Hipotiroidismo.B) Demencia tipo Alzheimer.C) Pseudodemencia.

    D) Hematoma subdural.E) Tumor cerebral.Respuesta: Hematoma subdural.Ante un paciente con deterioro cognitivo de iniciosubagudo, con alteracin del nivel de conciencia debeinvestigarse el hecho de un antecedente traumtico porbanal que parezca y descartar mediante TAC de crneoun hematoma subdural. Su importancia radica en que estratable, y si no se detecta a tiempo puede ser mortal.

    33. El tumor de Klatskin, se asocia con los siguienteshechos, EXCEPTO:A) Ictericia indolora.B) Prurito.

    C) Acolia.D) Rectorragia.E) Hepatomegalia.Respuesta: Rectorragia.El tumor de Klatskin, es un colangiocarcinoma quecompromete la bifurcacin del conducto heptico comn ylos sntomas ms frecuentes derivan de la obstruccinbiliar, pudiendo manifestarse como ictericia, coluria,acolia o hipocolia, hepatomegalia y prurito.

    34. Paciente colecistectomizada hace 6 aos por colelitiasis.Desde hace 6 meses presenta dolor clico en flancoderecho a temporadas. En la analtica hay valores decolestasis moderada. La ecografa abdominal sugierecoledocolitiasis. Cul, entre las siguientes, es la pruebaindicada para realizar en primer lugar, en este caso?:A) Tomografa computerizada abdominal con contraste I.V.B) Colangiografa I.V.C) Colangiografa retrgrada endoscpica.D) Colangioresonancia magntica.E) Colangiografa isotpica.Respuesta: Colangiografa retrgrada endoscpica.La Colangiografa retrgrada endoscpica est indicadocomo procedimiento diagnstico y teraputico en casode Colelitiasis residual, como es el caso que nosmencionan.

    35. La fiebre en 1 y 2 da postoperatorio se debeprincipalmente a:

    A) Infeccin urinaria.B) Infeccin pseudo operatorioC) AtelectasiaD) Embolia pulmonar.E) Gangrena drmica postoperatoriaRespuesta: Atelectasia.La causa de fiebre en el postoperatorio de presentacinms precoz (En las primeras 24 horas) se debe a lapresencia de atelectasias, siendo la fisioterapiarespiratoria la forma indicada de medida teraputica.

    36. El dimetro anteroposterior ms pequeo del estrechosuperior, se denomina:A) Dimetro interespinoso.

    B) Conjugado verdaderoC) Conjugado diagonal.D) Conjugado obsttricoE) Ninguna anterior.Respuesta: Conjugado obsttrico.

    Dimetro antero-posterior del estrecho superior, estcompuesto a su vez por: Dimetro suprapbico oconjugado verdadero de 11 cm; Dimetro retropbico oconjugado obsttrico que mide 10.5 cm y Dimetrosubpbico o conjugado diagonal que mide 12 cm.

    37. La causa ms frecuente de hemorragia post partoinmediata, es:

    A) Trabajo de parto prolongadoB) Estimulacin prolongada de labor con oxitocina.C) Embarazo gemelarD) Retencin de restos placentariosE) Embarazo prolongadoRespuesta: Retencin de restos placentariosLa falta de involucin uterina (atona uterina) en el postparto inmediato es la principal causa de sangrado y staa su vez se debe fundamentalmente a retencin derestos placentarios.

    38. La causa ms comn de amenorrea secundaria enmujeres jvenes y sexualmente activas, es:A) Disgenesia gonadal

    B) Uso de anticonceptivos hormonalesC) DiabetesD) EmbarazoE) Ovario poliqusticoRespuesta: Embarazo.La primera causa de amenorrea secundaria en mujeressexualmente activas es el embarazo.

    39. El uso de sulfato de magnesio en pacientes con pre-eclampsia est contraindicado en:A) Gestantes mayores de 35 aosB) Ausencia de Reflejo OsteotendinosoC) Antecedente de convulsionesD) Gestantes adolescentesE) HiperreflexiaRespuesta: Ausencia de Reflejo Osteotendinoso.La prdida del refleo patelar es un signo inequvoco detoxicidad por sulfato de magnesio y es indicacin desuspender dicho tratamiento.

    40. Son signos de corioamninitis, EXCEPTOA) tero dolorosoB) Taquicardia maternaC) Lquido amnitico meconialD) Taquicardia fetal persistenteE) Leucocitosis maternaRespuesta: Lquido amnitico meconial.La evidencia de lquido amnitico meconial slo nosindica que el feto a trmino ha eliminado meconio

    intratero, el meconio es 100% asptico (no poseebacteria alguna); en situaciones como el sufrimientofetal agudo tambin puede haber presencia de meconioen el lquido amitico; pero en ningn caso representaun signo de infeccin materna.

    41. Son la etiologa ms frecuente de vaginitis:A) Cndida, herpes, GardnerellaB) Cndida, tricomona, GardnerellaC) Clamydia, cndida, gonococoD) Gardnerella, cndida, gonococoE) Herpes, sfilis, cndidaRespuesta: Cndida, tricomona, Gardnerella.Los microrganismos Cndida albicans (moniliasis

    vaginal), Tricomona vaginalis (Tricomoniasis) yGardnerella vaginalis (Vaginosis bacteriana) son losms comunes agentes etiolgicos de vaginitis.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    15/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    42. Gestante de 36 semanas, ingresa por dolor abdominal,sangrado vaginal oscuro. PA 90/60 mmHg, pulso120xminuto, FR 24xminuto, afebril. Examen respiratorio ycardiovascular sin alteraciones, AU 37cm, Contraccionesuterinas cada 2 min, de 50 seg de duracin, e intensidad3+++, LCF: 100-120 x min. El examen confirma sangradooscuro a travs de crvix, el cual est cerrado, con unalongitud de 3.5 cm. Cul es el diagnstico posible?

    A) Placenta previaB) Desprendimiento prematuro de placentaC) Rotura de vasa previaD) Rotura de seno marginalE) Cncer de crvixRespuesta: Desprendimiento prematuro de placenta.La presencia de hemorragia en el tercer trimestre que secaracterice por sangrado oscuro y dolor abdominalasociado a contracciones uterinas con cuello uterinoan cerrado, corresponde a Desprendimiento prematurode placenta

    43. El DIP II es el signo que indica asfixia fetal "intra tero"se caracteriza por:

    A) Ocurre durante el inicio de la contraccin uterina.B) Ocurre durante el pico de la contraccin uterina.C) Ocurre despus del pico de la contraccin uterina.D) Ocurre en cualquier momento.E) Ninguna de las anterioresRespuesta: Ocurre despus del pico de la contraccinuterina.Es la cada de la frecuencia cardaca fetal que se inicialuego del pico mximo de la contraccin uterina,retornando la frecuencia cardaca fetal a la normalidaduna vez concluida la contraccin uterina. Se producepor insuficiencia uteroplacentaria.

    44. En el embarazo ocurren cambios fisiolgicos en elaparato cardiovascular. Marque lo correcto:A) Soplo diastlico.B) Aumento de la presin arterial sistlica.C) Disminucin del gasto cardaco.D) Aumento del gasto cardaco.E) Hipotensin ortostticaRespuesta: Aumento del gasto cardaco.La pregunta contempla dos alternativas mutuamenteexcluyentes, por lo tanto una de ellas es la verdadera, esdecir o aumenta el disminuye el gasto cardaco. Por laneoformacin de tejidos fetales e incremento delAnabolismo, el sistema circulatorio compensa estasituacin con un incremento del gasto cardaco.

    45. En el absceso mamario puerperal, el grmen ms

    frecuentemente encontrado es:A) Streptococo pneumoniaeB) Streptococo pyogenesC) Staphylococo aureusD) Stenotrophomona maltophyliaE) Pseudomona aeruginosaRespuesta: Staphylococo aureus.La bacteria ms frecuentemente comprometida en elabsceso mamario puerperal es el Staphylococo aureus.

    46. Las bacterias relacionadas con las infeccionesnosocomiales se transmiten principalmente por:A) Aire.B) Heces.

    C) Material mdico infectado.D) Catteres.E) Contacto directo a travs de las manosRESPUESTA:

    La mayor parte de las infecciones intrahospitalarias, setransmiten por contacto, por el incumplimiento dellavado de manos

    47. Los cuerpos de Negri son patognomnicos de:A) Varicela.B) Eritema multiforme secundario a infeccin vrica.C) Mononucleosis infecciosa.

    D) Rabia.E) Lesin herptica.RESPUESTA:Rabia. (No requiere mayor comentario)

    48. Paciente de 70 aos que sufre cada al suelogolpendose en la cabeza. Al cabo de unas semanas sufretrastornos de conducta, prdida de memoria yposteriormente alteracin del nivel de conciencia. Qudiagnstico debe descartarse en primer lugar?:A) Hipotiroidismo.B) Demencia tipo Alzheimer.C) Pseudodemencia.D) Hematoma subdural.

    E) Tumor cerebral.RESPUESTA:Ante un paciente con deterioro cognitivo de iniciosubagudo, con alteracin del nivel de conciencia debeinvestigarse el hecho de un antecedente traumtico porbanal que parezca y descartar mediante TAC de crneoun hematoma subdural. Su importancia radica en que estratable, y si no se detecta a tiempo puede ser mortal.

    49. Etiologa ms frecuente de la trombosis pulmonar:A) ArterioesclerosisB) Catter venoso centralC) Trombosis venosa profundaD) SindromeantifosfolpidoE) Fibrilacin auricularRESPUESTA:La fuente ms comn de embolismo son las venas de laregin plvica y del territorio proximal de las piernas(Trombosis Venosa Profunda).

    50. El diagnstico definitivo de amiloidosis requiere laconfirmacin anatomopatolgica del depsito de amiloide enlos tejidos. La maniobra diagnstica que actualmente seconsidera de eleccin por su alto rendimiento es:A) La biopsia renal.B) La biopsia heptica.C) La biopsia cutnea.D) La puncin aspirativa de grasa abdominal.E) La determinacin de amiloide circulante.

    RESPUESTA:Tras la sospecha clnica y analtica (segn los rganosafectados), el diagnstico de amiloidosis slo puedeconfirmarse mediante la realizacin de una biopsia yposterior tincin de la misma con rojo Congo,observando con microscopio de polarizacin labirrefringencia verde caracterstica del amiloide. Laslocalizaciones con mayor rendimiento diagnstico parala realizacin de la biopsia son la grasa del panculoabdominal y la mucosa rectal.

    51. Varn de 32 aos de edad, con 60 kg de pesodiagnosticado de SIDA y neumona por Pneumocystisjirovecci Cul es el parmetro laboratorial que no espero

    encontrar en este paciente?A) Elevacin de lactato deshidrogenasaB) Linfocitos CD4 < 200 cel/mm3C) HipoxemiaD) HipercapneaE) Elevacin del gradiente alveolo arterial

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    16/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    RESPUESTA:La Neumomia por Pneumocystis jirovecci, es pordefinicin una afeccin respiratoria que ocasionainsuficiencia respiratoria tipo I (Hipoxmica) pordisminucin del PO2, por lo tanto la hipercapnea(Aumento de CO2) no es un dato laboratorial en estapatologa.

    52. Un paciente tiene una gasometra arterial respirandoaire ambiente de: pH 7.50, p02 110, pC02 16. Eldiagnstico es:A) Insuficiencia respiratoria hipocpnica.B) Alcalosis metablica.C) Acidosis respiratoria.D) Insuficiencia ventilatoria.E) Alcalosis respiratoriaRESPUESTA:El pH de 7,5 (> 7,4) nos indica alcalosis, que puede sermetablica (HCO3 > 24) o respiratoria (PCO2< 40)

    53. La localizacin ms frecuente de la infeccinintrahospitalaria es:

    A) Tejido articularB) Tracto digestivoC) Parnquima pulmonarD) Va urinariaE) Sistema nervioso centralRESPUESTA:El proceso infeccioso ms comn de tipointrahospitalario es el que afecta a vas urinarias.

    54. Paciente de 45 aos de edad, que desde hace 3 daspresenta fiebre en incremento, malestar general, dolorabdominal y cefalea retroocular. Examen clnico: palidez yhepatomegalia. Exmenes auxiliares: hemograma conleucopenia y desviacin izquierda. Aglutinaciones: H: 1/160,O: 1/320. Cul es el examen indicado para aislar el posibleagente etiolgico?A) HBsAgB) AntiVHAIgMC) Rosa de BengalaD) Frotis de lmina perifricaE) HemocultivoRESPUESTA:Se trata de un cuadro clnico y laboratorial compatiblecon Fiebre tifoidea, al encontrarse en la primera semanade iniciada la clnica el mtodo laboratorial dediagnstico ideal para aislar al agente etiolgico es elhemocultivo.

    55. Paciente varn de 20 aos de edad, consumidor de

    queso de cabra, presenta fiebre persistente, diaforesis,artralgias, mialgias, palidez y hepatoesplenomegalia. Qutratamiento emprico Ud. iniciara mientras espera losresultados de laboratorio:A) EstreptomicinaB) CiprofloxacinoC) Isoniazida + Rifampicina + Pirazinamida + EtambutolD) CloramfenicolE) Doxiciclina + RifampicinaRESPUESTA:Por el antecedente de consumo de queso fresco y lafiebre aparentemente sin foco, debemos de sospecharde brucelosis aguda, en cuyo caso el tratamientoemprico es la combinacin de Doxiciclina +

    Rifampicina.

    56. Un turista europeo, durante su permanencia en la selvaperuana, desarrolla diarrea de tipo acuosa, abundante querpidamente lo lleva a la deshidratacin, la causa mscomn de este cuadro, es:

    A) GiardialambliaB) ShigeJlaflexneriC) EntamoebahistolyticaD) EscherichiacoliE) Vibrio choleraeRESPUESTA:Se trata de una diarrea del viajero, cuyo agenteetiolgico ms frecuente es Escherichia coli.

    57. Cul de las caractersticas o manifestaciones clnicassiguientes NO es propia de la gastritis tipo A?:A) Metaplasia intestinal.B) Hiperplasia de clulas enterocromafines.C) Anticuerpos antifactor intrnseco.D) Hipergastrinemia.E) Hiperclorhidria.RESPUESTA:Se define la gastritis crnica como la aparicin deinfiltrado inflamatorio constitudo principalmente porclulas mononcleares. Si coexisten polimorfonuclearesse habla de gastritis crnica activa, estando est casisiempre asociada a Hel icobacter py lor i(70-75%). Las

    gastritis crnicas pueden clasificarse en funcin delgrado de afectacin en: superficiales (afectan a la zonams superficial de la mucosa gstrica sin afectar a lasglndulas) y profundas. En fases finales se llega a unasituacin de atrofia gstrica con disminucin de lasclulas secretoras de cido y como consecuencia conaparicin de hipo o aclorhidria (Hiperclorhidriaincorrecta).

    58. Qu factores NO se han implicado en la recidiva de lalcera pptica?:A) Persistencia de la infeccin porHelicobacter pylori.B) Consumo de antiinflamatorios no esteroideos.C) Hbito enlico.D) Hbito tabquico.E) Drogadiccin.RESPUESTA:El objetivo del tratamiento a largo plazo de la lcerapptica es la prevencin de las recidivas sintomticas yde las complicaciones de la lcera. El 80% de las lcerasduodenales y el 50% de las gstricas recidivan en losprimeros 12 meses tras la supresin del tratamiento. Lamayora de los pacientes sufren menos de 2 recidivasanuales, que requieren tratamiento a dosis completas.La erradicacin de la infeccin porHel icobacter py lor ifavorece la cicatrizacin de las lceras refractarias yreduce intensamente las recidivas de las lcerasduodenal y gstrica. Por este motivo, dicho tratamientoest formalmente indicado en todo paciente con lcera

    pptica documentada que tenga evidencia de infeccin.As mismo, la supresin de ciertos agentes como losque se exponen a continuacin, puede contribuir a lareduccin del nmero de recidivas: Tabaco. Alcohol. AINEs y frmacos gastrolesivos. Ansiedad y estres.Gracias a los avances en los tratamientos, lasperspectivas actuales son en la mayora de los casos lasde una enfermedad con un nico brote.

    59. Cul es el diagnstico endoscpico ms frecuente enun paciente con cirrosis heptica y hemorragia digestiva

    alta?:A) Lesiones agudas de la mucosa gstrica.B) Varices esofago-gstricas.C) lcera duodenal.D) Erosin aguda del esfago distal (Sndrome Mallory-Weiss).

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    17/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    E) Gastropata de la hipertensin portal.RESPUESTA:La hemorragia digestiva alta es aquella que se originapor encima del ligamento de Treitz. La hematemesisindica generalmente una hemorragia de este tipo. Lasmelenas denotan frecuentemente un origen en esfago,estmago o duodeno, aunque lesiones ms bajaspueden tambin producirla cuando el trnsito est

    bastante aumentado. La hematoquecia o evacuacin desangre roja por el recto significa por lo general, que lahemorragia es de origen distal al ligamento de Treitz (lahemorragia digestiva alta tambin puede originarhematoquecia). Las cuatro causas ms frecuentes dehemorragia digestiva alta son: lcera pptica. Gastritis erosiva. Varices. Desgarro de la mucosa esofagogstrica.Es en este ltimo grupo se incluyen hasta el 90% detodos los casos de hemorragia digestiva alta.La lcera duodenal es la causa ms frecuente dehemorragia digestiva alta en la poblacin general. Una

    hemorragia digestiva alta en un paciente con cirrosissugiere un origen varicoso, aunque la mitad de lospacientes pueden sangrar por una lcera pptica o unagastropata portal hipertensiva (La correcta es vricesesfago-gstricas).

    60. Entre los desencadenantes de una crisis asmtica sonfrecuentes los siguientes, EXCEPTO:A) Estmulos alrgicos.B) Infecciones respiratorias.C) Ejercicio fsico.D) Baos termales.E) Colorantes y preservantes de alimentos.RESPUESTA:Los estmulos que aumentan la reactividad de las vasrespiratorias y que actan como desencadenantes delas crisis asmticas son:1. Estmulos alergnicos: asma alrgico.2. Estmulos farmacolgicos: aspirina, colorantes,tartracina, antagonistas betaadrenrgicos.3. Estmulos ambientales: ozono, dixido de nitrgeno,dixido de azufre.4. Estmulos laborales: polvo de madera, de vegetales.5. Estmulos infecciosos: es el estmulo que con msfrecuencia provoca exacerbacin aguda. Los principalesagentes implicados son los virus destacando en losnios el virus sincitial respiratorio y el virusparainfluenzae, mientras que en los adultos son losrinovirus y el virus de la gripe.

    6. El ejercicio.7. Emocionales.

    61. Cul de las siguientes caractersticas NO es propia delenfisema pulmonar?:A) El cor pulmonale es una complicacin frecuente.B) Aparece hiperinsuflacin en la radiografa del trax.C) La disnea es ms grave que en la bronquitis crnica.D) La cianosis no es un signo llamativo.E) La capacidad de difusin de los gases a nivel alveolarest disminuida.RESPUESTA:Dentro de la enfermedad obstructiva crnica, debesdistinguir dos enfermedades: por un lado el enfisema,

    que es un concepto anatomopatolgico a diferencia dela bronquitis, que es un concepto clnico. En la preguntanos piden conocer las caractersticas principales delenfisema para lo cual es til que te las aprendas acomparndolas con las de las bronquitis. El enfisema sediagnostica ms tarde, sobre los 60 aos. La clnica

    predominante es la disnea, apareciendo ms tarde latos. En la Rx trax encontramos una hiperinsuflacincon dilatacin de los espacios areos distales albronquio terminal, junto con una destruccin de lasparedes. La cianosis al igual que la poliglobulia, es mscaracterstica en la bronquitis que en el enfisema. Lomismo sucede con la alteracin de los gases. Lacapacidad de difusin de los gases est disminuida en

    el enfisema, mientras que en el bronqutico est normalo ligeramente disminuida. El cor pulmonale es unacomplicacin frecuente de la bronquitis no sindolo delenfisema (donde el cor pulmonale aparece en fasesterminales.

    62. Seale cul es el germen que con mayor frecuenciacausa infecciones bronquiales agudas de origen bacterianoen pacientes con EPOC:A) Pseudomona aeruginosa.B) Klebsiella pneumoniae.C) Mycoplasma pneumoniae.D) Chlamydia pneumoniae.E) Haemophilus influenzae.

    RESPUESTA:La causa ms frecuente de infeccin bronquial en lospacientes con EPOC es vrica. Sin embargo, losgrmenes que con ms frecuencia son responsables delas infecciones bacterianas en un EPOC son: H.inf luenzae y el S. pneumoniae. Estas infeccionesaparecen clnicamente como un incremento de lassecreciones que se vuelven ms purulentas. Ante estassituaciones se debe tratar al paciente con amoxicilina-clavulnico 7-10 das.

    63. Cul de los siguientes tumores pulmonares invade msfrecuentemente la pleura?:A) Carcinoma de clulas en avena.B) Epidermoide.C) Broncoalveolar.D) Clulas grandes.E) Adenocarcinoma.RESPUESTA:El adenocarcinoma es un tumor perifrico, quegeneralmente cursa de forma asintomtica, con lo quepuede alcanzar tamao suficiente para producir invasinpleural. Sus caractersticas se exponen en la tabla al pie depgina comparndolas con las de otros tumorespulmonares.

    64. La miocarditis vrica:A) Tiene una alta mortalidad a largo plazo.B) Tiene una alta mortalidad en fase aguda.

    C) La mayora de enfermos evoluciona a miocardiopatarestrictiva.D) La mayora de enfermos se cura sin secuelas.E) Es ms frecuente en ancianos que en jvenes.RESPUESTA:La miocarditis vrica es una enfermedad habitualmenteasociada a la pericarditis (miopericarditis). En generalde curso autolimitado y buen pronstico aunque puedenaparecer complicaciones como arritmias o insuficienciacardaca. En esta pregunta se centran en el pronsticode la enfermedad. No tiene una alta mortalidad (no enfase aguda ni a largo plazo). Suele evolucionar hacia lacuracin sin secuelas aunque a veces recidiva.Tampoco es ms frecuente en ancianos que en jovenes.

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    18/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    65. Un paciente de 75 aos acaba de tener un infarto demiocardio anterior con una zona de acinesia muy extensa.Cul sera la tcnica de eleccin para detectar la presenciade trombo intraventricular?:A) Tomografa computarizada.B) Angiografa.C) Resonancia magntica.D) Ecocardiografa.

    E) Gammagrafa.RESPUESTA:La tcnica de eleccin para detectar la presencia detrombos en las cavidades cardacas es elecocardiograma, aumentando la sensibilidad con el ecotransesofgico. La TC y la RM, aunque tiles, no seconsideran de eleccin porque no ofrecen ventajas conrespecto al ecocardiograma y adems, son ms lentas,caras e incmodas. La angiografa es una tcnicaagresiva que no tiene sentido utilizar, pudindoserealizar un diagnstico fiable con mtodos incruentos.La gammagrafa en Cardiologa se usa principalmentepara la deteccin de patologa isqumica y no para vertrombos intraventriculares.

    66. La TAC es an una exploraccin ms apropiada que laresonancia magntica para la valoracin urgente de:A) Tumores medulares.B) Tumores del tronco del encfalo.C) Siringomielia.D) Traumatismo craneoenceflico.E) Malformacin de Arnold-Chiari.RESPUESTA:Hoy da sigue siendo de eleccin el estudio TAC para eldiagnstico de la hemorragia cerebral aguda, que puedeaparecer en los hematomas epidurales o subdurales delos traumatismos craneoenceflicos, hemorragiasubaracnoidea, ACV hemorrgico,.... La sangreextravasada de forma aguda produce una imagenhiperdensa en el TAC sin contraste, que permitediferenciarla del parnquima que la rodea. Si nos damoscuenta, el resto de opciones hacen referencia al estudiode distintas patologas localizadas en mdula espinal,fosa posterior o estructuras rodeadas por hueso el cualpuede producir artefactos en la imagen TAC, siendo enestos casos necesario realizar una RM.

    67. Un paciente diabtico de 16 aos acude a Urgencias conun cuadro de cetoacidosis, con una glucemia de 600 mg/dl yun pH de 7,15. Las medidas teraputicas incluyen laadministracin en perfusin intravenosa de insulina. Culdebe ser el criterio para suspender la perfusin?:A) Una glucemia de 250 mg/dl.

    B) Una glucemia estable.C) Un buen estado de hidratacin.D) Un descenso de la glucemia de 200 mg/dl respecto a labasal.E) La correccin de la acidosis.RESPUESTA:El tratamiento de la cetoacidosis diabtica se basa en: Sueroterapia intravenosa, inicialmente con salinoisotnico; cuando la glucemia baja de 250 mg/dl conglucosado al 5%. Insulinoterapia con insulina regular i.v. o i.m. (nuncasubcutnea), administrando un bolo de 20 - 25 UI,continuando con 8- 10 UI/hora. La insulina debemantenerse hasta que revierte la cetoacidosis (no es

    suficiente con la normalizacin de la glucemia). Potasio: debe administrarse desde el principio si estnormal o bajo, pero puede esperarse 3-4 horas si estelevado. El HCO3

    - slo se administra en los casos ms graves, cuando elpH es inferior a 7 y se debe retirar cuando alcanza unvalor superior a 7,2.En respuesta al tratamiento, la glucemia debe disminuira un ritmo de 75 mg/dl/hora. El pH debe mejorar en 4 - 6horas; si no lo hace, debemos sospechar la existenciade resistencia a la insulina, por lo que debemos duplicarel ritmo de infusin de insulina.

    68. Una mujer de 43 aos es vista en consulta por presentarfibrilacin auricular. Mide 158 cm, pesa 112 Kg y tiene unaTA de 140/60. La piel es hmeda y caliente. Se observatemblor al extender las manos. Los reflejos son vivos. Nohay adenopatas ni bocio. La T4 libre est alta y la TSHsuprimida. La captacin del yodo radiactivo es baja. Latiroglobulina es inferior a 1 ng/ml (normal 1-30 ng/ml). Cules el diagnstico ms probable?:A) Bocio multinodular txico.B) Ingesta subrepticia de tiroxina.C) Enfermedad de Graves.D) Tiroiditis subaguda.E) Enfermedad de Plummer.RESPUESTA:

    La paciente de este caso clnico es una mujer de edadmedia con una obesidad importante (IMC = 44,8) quedesarrolla clnica compatible con hipertiroidismo. Eldiagnstico sindrmico se confirma con ladeterminacin de T4 libre elevada y TSH suprimida(recuerda que niveles normales de TSH prcticamentedescartan el cuadro). Para hacer el diagnsticodiferencial de la etiloga, debemos fijarnos en los datosde la exploracin, la gammagrafa y los niveles detiroglobulina (mira la tabla de la pgina siguiente). Eneste caso, la ausencia de bocio descarta la primeraopcin (BMNT) y pone en duda la tercera (Graves) y lacuarta (tiroiditis subaguda). La enfermedad de Plummero adenoma txico cursa sin bocio, pero frecuentementese palpa un ndulo tiroideo. La captacin de yododisminuda va tambin en contra de BMNT, enfermedadde Graves y enfermedad de Plummer. Para discriminardefinitivamente entre la ingesta subrepticia de tiroxina(tirotoxicosis facticia) y la tiroiditis debemos fijarnos enlos niveles de tiroglobulina. Niveles tan bajos como elque nos dan, hacen pensar en una tirotoxicosis facticia,probablemente por la ingesta de algn preparadoadelgazante que contuviera T4.

    69. Cul es el sitio anatmico donde se produce laespondilolisis vertebral?:A) Cuerpo vertebral.B) Faceta articular.C) Lmina.

    D) Pars interarticular.E) Pedculo.RESPUESTA:La espondillisis es por definicin, una fractura deestres por un defecto de osificacin de la parsinterarticular (porcin existente entre las apfisisarticulares superior e inferior). Es causa de laespondilolistesis stmica (la ms frecuente), tpica devarones, jvenes deportistas, entre L5-S1. No debeconfundirse con: la espondilolistesis degenerativacausada por inestabilidad del disco intervertebral ytpica de mujeres mayores de 55 aos, entre L4-L5 y quese acompaa de sacralizacin de L5 y estenosis delcanal; la espondilolistesis congnita tpica de la infancia

    por aplasia o displasia de las carillas articulareslumbosacras; la espondilolistesis postquirrgica porreseccin excesiva del arco posterior; laespondilolistesis traumtica por fractura del arcoposterior; la espondilolistesis postquirrgica porreseccin excesiva del arco posterior o facetas

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    19/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    articulares o la espondilolistesis patolgica causada porinsuficiencia mecnica del tejido seo.

    70. La esplenectoma predispone a infecciones por:A) Nocardia.B) Brucella.C) Estafilococo.D) Pseudomonas.

    E) Estreptococo.RESPUESTA:La esplenectoma produce un aumento del riesgo deinfecciones por grmenes encapsulados (como losestreptococos, haemophi luso neisserias), por el baciloDF-2 y aumenta la gravedad de las infeccionesintraeritrocitarias (babesia o plasmodium).

    71. Cul de las siguientes caractersticas no es depresentacin comn en el sndrome nefrtico?A) DislipidemiaB) HipoalbuminemiaC) Hipertensin arterialD) Proteinuria

    E) EdemasRESPUESTA:La proteinuria de rango nefrtico, edemas,hipoalbuminemia y dislipidemia son caractersticas delsndrome nefrtico, la Hipertensin arterial escaracterstica del sndrome nefrtico.

    72. Cul es la primera medida que debemos tomar anteun paciente con taquicardia supraventricularparoxstica?A) Cardioversin elctricaB) Digoxina IVC) Vasodilatadores arteriolares selectivosD) Maniobras vagalesE) Amiodarona por VORESPUESTA:En casos de taquicardia supraventricular paroxstica(TSVP), lo primero que debe intentarse son maniobrasvagales (provocar nuseas, maniobra de valsalva, etc),con lo que la mayora de las veces se logra corregir lafrecuencia cardaca.

    73. Cul es el mejor mtodo de diagnstico del derramepericrdico?A) EcocardiografaB) Radiografa de traxC) Electrocardiograma (EKG)D) EKG HolterE) Mediastinoscopa

    RESPUESTA:El ecocardiograma ha constituido el ms importanteavance en el diagnstico de las afecciones pericrdicas,constituyendo la tcnica diagnstica ms indicada yms utilizada en la prctica clnica actual, ya que enmanos expertas, ha demostrado una sensibilidad yespecificidad excelentes, pudiendo detectar cantidadesde lquido tan pequeas como 20-30 ml, gracias a que elpericardio origina la zona de ecos ms intensos de laestructura cardaca normal gracias a la interfase con elpulmn (que absorbe las ondas de ultrasonidos muybien al mismo tiempo que refleja los ecos muy mal),

    junto al hecho de que epicardio y pericardio parietalestn normalmente separados por un espacio mnimo

    de forma que estn virtualmente "pegados".

    74. Una persona anciana de 76 aos, aqueja desde haceaproximadamente 6 meses, dolor recurrente, en la zonatemporomaxilar, que inicia como claudicacin mandibular almomento de la masticacin y focaliza el dolor en la zona

    temporal. El tratamiento definitivo ms indicado, de entre lossiguientes ser:A) AINESB) CorticoidesC) AnticonvulsivantesD) BenzodiazepinasE) OpiceosRESPUESTA:

    La caracterstica corresponde a una arteritis de la arteriatemporal (Vasculitis que se presenta preferentemente enpersonas ancianas), el tratamiento es a base decorticoides.

    75. En qu agente patgeno sospechara Ud ante unaneumona en un nio de 7 aos de edad, que seacompaa de cefalea, malestar general, tos, radiografade trax con patrn intersticial y que en los anlisis desangre presenta trombopenia y crioaglutininas?:A) Staphylococcus aureus.B) Escherichia coli.C) Mycoplasma pneumoniae.D) Pneumocystis jirovecci.

    E) Pneumococo.RESPUESTA:Las neumonas atpicas son comunes en poblacin

    jiven, justamente simulan cuadros respiratorios altos,con radiografa que muestra patrn intersticial, de estemodo a la auscultacin no se detecta anomalas ya queel alvolo est respetado. El agente etiolgico mscomn es el mycoplasma pneumonia.

    76. Luego de un infarto agudo de miocardio, qu frmacosse recomiendan para evitar la dilatacin del ventrculoizquierdo?:A) cido acetilsaliclico.B) Furosemida.C) Atenolol.D) Captopril.E) Digoxina.RESPUESTA:Los IECA (Captopril) a dosis bajas son tiles luego delcuadro agudo de IMA para disminuir la intensidad delremodelado ventricular y consiguiente dilatacinventricular.77. La operacin quirrgica que establece una comunicacinentre la luz gstrica y la superficie cutnea abdominal recibeel nombre de:A) Gastrotoma.B) Gastrostoma.C) Gastrectoma.D) Gastropexia.

    E) Gastrorrafia.RESPUESTA:Se denomina gastrostoma o gastrostoma endoscpicapercutnea (ms conocida por sus siglas en ingls:PEG) a una intervencin quirrgica que consiste en laapertura de un orificio en la pared anterior del abdomenpara introducir una sonda de alimentacin en elestmago.

    78. Cules son los microorganismos ms frecuentesinvolucrados en la peritonitis bacteriana aguda espontneadel paciente cirrtico?:A) Streptococcus viridans.B) Staphylococcus epidermidis.

    C) Bacilos gramnegativos.D) Cocos grampositivos.E) Anaerobios.RESPUESTA:Los microorganismos ms frecuentes en la peritonitisbacteriana espontnea del paciente cirrtico son

  • 7/28/2019 0604 Examen Tema B

    20/22

    :: Ciclo de Revisin en Medicina :: Examen Simulacro :: Sbado, 06 de Abril del 2013 :: www.estudiosmyc.com

    bacterias gram negativas y la ms comn de estas es laEscherichia coli.

    79. Cul de los siguientes signos radiogrficos sugiere leobiliar?:a) Niveles hidroareos en intestino delgado.b) Borramiento de la lnea renopsoas.c) Imagen en cuentas de rosario.

    d) Imagen del colon cortado.e) Aerobilia.RESPUESTA:De forma caracterstica la aerobilia, presencia de aireen vas biliares, es la caracterstica del leo biliar, y enesta manifestacin se basa su diagnstico.

    80. En cul de los siguientes procesos infecciosos esexcepcional que los microorganismos anaerobios estnimplicados como agentes etiolgicos?:a) Infecciones maxilofaciales.b) Abscesos cerebrales.c) Infecciones del tracto genital femenino.d) Infecciones urinarias.

    e) Infecciones de tejidos blandosRESPUESTA:Las infecciones urinarias estn producidas mayormentepor enterobacterias gram negativas, siendo laEscherichia coli la ms frecuente, le siguen Proteus,klebsiella, y a nivel intrahospitalario puede serocasionado por Pseudomonas, Staphylococo (grampositivo aerobio); menos frecuente es la presencia deEnterococo (gram positivo facultativo aerobio), es muypoco probable encontrar etiologa por anaerobios.

    81. Qu vlvula es la ms frecuentemente afectada, en laendocarditis infecciosa de los adictos a drogas por vaintravenosa?:a) La vlvula mitral.b) La vlvula artica.c) La vlvula tricspide.d) La vlvula pulmonar.e) Todas se afectan con igual frecuencia.RESPUESTA:Pregunta directa que no requiere mayor explicacin

    82. El agente causal ms frecuente de encefalitis viral es:a) Arbovirus.b) Herpesvirus.c) Virus de la coriomeningitis linfocitaria.d) Virus de la parotiditis epidmica.e) Enterovirus.RESPUESTA:

    Pregunta directa que no requiere mayor explicacin

    83. Enfermo de 58 aos con fibrilacin auricular tratado condigoxina. Dos horas antes present un cuadro deincapacidad para hablar y hemiplejia derecha. Se realiza unaTC urgente que no demuestra alteraciones relevantes.Cul es la causa ms probable de su cuadro?:a) Tumor cerebral.b) Hemorragia cerebral.c) Infarto cerebral.d) Esclerosis mltiple.e) Rotura de un aneurisma de la cerebral media izquierda.RESPUESTA:Los pacientes con cuadros de fibrilacin auricular

    corren el riesgo de fenmenos emblicos hacia elencfalo (cardioembolismo), lo que produce infartoscerebrales, los mismos que al inicio no son detectadospor la TC.

    84. Qu diagnstico es ms probable ante un adulto de 55aos, sin historia previa de cefalea, que acude al servicio deurgencias por cefalea sbita, nusea y vmitos?:a) Meningitis aguda.b) Tumor cerebral.c) Primer episodio de migraa.d) Ar