06 mayo proyecto socio integrador editado por nao mayo 2015

36
FASE I 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1.1 Descripción del contexto 1.1.1. Razón Social C.A. Metro de Caracas 1.1.2. Naturaleza de la organización. La organización fue creada con la finalidad de prestar servicio de transporte y ellas van desempeñadas de la siguiente manera: Línea 1 Propatria-Palo Verde: Es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas, fue inaugurada el 02 de enero de 1983, tiene una extensión de 20,36 kilómetros, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, cuenta con 22 estaciones. Transporta diariamente 1.200.000 pasajeros, aproximadamente.

Upload: mayra-alejandra-mendez

Post on 08-Nov-2015

24 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

trabajo sobre economia informal en venezuela

TRANSCRIPT

FASE I

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.1 Descripcin del contexto

1.1.1. Razn Social

C.A. Metro de Caracas

1.1.2. Naturaleza de la organizacin.

La organizacin fue creada con la finalidad de prestar servicio de transporte y ellas van desempeadas de la siguiente manera:

Lnea 1Propatria-Palo Verde: Es la Lnea ms antigua del Sistema Metro de Caracas, fue inaugurada el 02 de enero de 1983, tiene una extensin de 20,36 kilmetros, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, cuenta con 22 estaciones. Transporta diariamente 1.200.000 pasajeros, aproximadamente.

1.1.3 Localizacin geogrfica

Se encuentra ubicado en la Urb. Palo Verde, municipio Sucre Parroquia Petare, Edo. Miranda.

1.1.4. Resea histrica de la organizacin

El 28 de agosto de 1977 se inicia la perforacin de tneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, Espaa y El Atlntico.En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Lnea 2 (Caricuao El Silencio), inicindose los estudios y proyectos de este ramal. Durante ese ao se concluye el proyecto del tramo La Hoyada Chacato y se inicia el correspondiente al tramo Chacato Los Dos Caminos. El 18 de abril de 1978 se procedi a la demolicin del Cuartel Urdaneta, ubicado en Propatria, para dar paso a la construccin de los Patios y Talleres de la lnea Catia- Petare.En los aos siguientes el Metro continu su expansin hasta finalizar completamente los 20,36 Kilmetros de la Lnea 1, con el tramo Los Dos Caminos- Palo Verde, inaugurado el 19 de noviembre de 1989. El avance no se detuvo y el Metro se expandi hacia la parte sur de la ciudad; el 18 de diciembre de 1994 entr en funcionamiento el tramo Plaza Venezuela- El Valle, de la Lnea 3.Actualmente la red que conforma el sistema subterrneo cuenta con 66 kilmetros de extensin y 47 estaciones, que movilizan diariamente ms de un milln ochocientos mil beneficiarios.

1.1.5. Organizaciones vinculadas al proyecto.

- C.A Metro de Caracas.- Consejo Comunal Bolivariano Palo Verde.

1.2. Problematizacin del contexto.

1.2.1. Diagnstico situacional

Desde hace aos notamos un fuerte crecimiento en la economa informal, observamos que los vendedores llamados buhoneros hacen su fuerza de trabajo en sitios pblicos, como aceras, avenidas, plazas entre otros. Esto trae como consecuencia el impacto social, ya que no aporta nada al fisco y genera alrededor de su actividad desorden, aumento de la contaminacin del ambiente ocasionada por la basura, aguas estancadas y la proliferacin de la delincuencia. Destacando que estos establecimientos muchas veces entorpecen las paradas del transporte superficial y muy importante el paso peatonal, observando que las personas no caminan por la acera sino por la calle, dando un aspecto de desorganizacin a la ciudad.Del mismo modo, no son los ms higinicos, la suciedad abunda en el sector, la bsqueda de problemas entre ellos siempre est latente, la ubicacin de los baos est un poco retirado del lugar ocasionando problemas sanitarios, en las mujeres creando infecciones; a parte de los ladrones de la zona y motorizados.Las caractersticas de la economa informal son diversas en cada pas y para cada ciudad, estn directamente relacionadas con lo establecido en las leyes municipales o estatales, al igual tiene que ver la situacin socioeconmica, legal, poltica y estructural que establecen los marcos polticos institucionales vigentes.Esta realidad conlleva a la ocupacin ilegal de espacios pblicos, desorden y congestionamiento de espacios urbanos. El sector informal se ha incrementado a medida que se acenta la crisis econmica, poltica y el desequilibrio fiscal que trae como consecuencia que algunas personas se oficien en las ventas de mercanca en la calle y actividades a fin de tener algn ingreso econmico.En casi la totalidad de los casos los comerciantes informales no llevan ningn tipo de orden ni se rigen antes las declaraciones y pagos al fisco, siendo estos otro cargo para el estado.

1.2.2. Jerarquizacin de necesidades

La situacin de la economa informal no solo se presenta en grandes ciudades, la podemos observar en muchas localidades pequeas como por ejemplo en Palo Verde, especficamente en los alrededores del metro, aceras, plazas hasta en la calle. Con la finalidad de buscar la solucin a los problemas de inestabilidad, deterioro de la ciudad, la interrupcin del paso peatonal y con ello insertarlos a una economa formal - organizada. Se analiza la jerarquizacin e identificacin de las necesidades de la siguiente manera: Hacinamiento de los buhoneros. Problema de enfermedades. La inseguridad esta cada da peor. El sanitario se encuentra retirado.

1.2.3. Seleccin de necesidades

La economa informal la vivimos a diario ya que bsicamente se lleva a cabo en las calles a travs de los vendedores que llamamos buhoneros, est representada por personas provenientes de los campos o de ciudades donde no pueden formar parte del comercio formal o su ndice de desempleo es alto o limitado, otros son de bajos recursos y buscan esta alternativa como sustento diario.Al estudiar toda la situacin planteada nos encontramos con los siguientes inconvenientes los cuales nos ayudan a visualizar la necesidad de un espacio digno para realizar sus actividades.Hacinamiento de los buhoneros: El hecho de no contar con locales para realizar sus ventas ocasiona que los trabajadores informales se aglomeren desordenadamente en el rea para hacerlo, ya que necesitan dinero para cubrir sus necesidades familiares. Lo que nos lleva a tener un espacio poco transitable.Problema de enfermedades: Al laborar en espacios expuestos al humo de los automviles, las bacterias y las aguas estancadas, los trabajadores informales son vulnerables a padecer enfermedades epidemiolgicas, de igual manera al ingerir los alimentos que all se ofrecen tantos los compradores como los mismos buhoneros pueden sufrir virosis u enfermedades gastroenterolgicas por la falta de medidas de salubridad en la espacio donde ejercen sus labores.La inseguridad esta cada da peor: Los trabajadores informales estn a expensas de la inseguridad diariamente, por encontrarse en un lugar tan arriesgado donde no tienen la seguridad de un espacio cerrado en el cual ellos puedan proteger sus pertenencias y productos, ya que cualquier antisocial se les puede acercar y pedirles que le entreguen el dinero recaudado con su trabajo durante el da porque estn vendiendo literalmente en la calle.El sanitario se encuentra retirado: El espacio donde estos trabajadores informales laboran tiene muchas restricciones entre ellas est el no contar con un sanitario donde poder realizar sus necesidades fisiolgicas, por ende tienen que dirigirse al Centro Comercial Palo Verde para realizar las mismas ocasionando esto la utilizacin de unos cuantos minutos al da, en los cuales su produccin disminuye.

Por ello la necesidad de reubicar a los comerciantes informales que hacen vida en las aceras, calles y alrededores del metro de Palo Verde trasladndolos a un mercado organizado y legalizado, para que de esta manera la comunidad en comn se vea beneficiada.1.2.4. Alternativas de solucin

En varios lugares de la ciudad se han construido mercados con la finalidad de ubicar grupos o comercios informales que se encuentran en la calle, tal es el caso de los comerciantes que se encontraban en el boulevard de Sabana Grande, de esta manera se logr la recuperacin del lugar y los comerciantes fueron incorporados a la economa formal. Por consiguiente, se procura apoyar con este estudio a los comerciantes ubicados en las afueras de la estacin del metro Palo Verde y dar solucin a la problemtica planteada con la creacin de un mercado en un terreno abandonado, ubicado en Av. Principal de Palo Verde cruce con calle Jos Flix Rivas, de acuerdo al tamao del terreno (35 Metros) se pretende crear una edificacin pequea que contara con tres niveles, en cada nivel se construirn diez (10) locales con unas medidas aproximadas de 3x2 metros y 2 sanitario (dama, caballero por nivel), teniendo un total de treinta (30) locales para la ubicacin de los trabajadores y tres (6) sanitarios, dicha edificacin ser de manera vertical, con ramplas para poder subir y bajar, los locales irn de manera horizontal uno al lado del otro en forma de U, con un pasillo en medio, la construccin se har con bases de cemento para luego ser estructurados con bloques. Sin embargo los comerciantes no son los nicos beneficiados ya que a nivel de calidad de vida los peatones disfrutarn de las calles por donde podrn transitar sin problema, el caos de la basura disminuir, las lneas de transporte conservaran su espacio.La economa informal abarca un ndice significativo, por ello la intencin de lograr una investigacin y aplicacin de proyecto para que toda la informacin y lo propuesto pueda utilizarse, de esta manera encontrar la salida que conlleve a la integracin de los mismos en la economa formal, en pro del desarrollo de la comunidad y de los transentes de la localidad.

FASE II

2. JUSTIFICACIN E IMPACTO SOCIAL

2.1. Razones del proyecto

2.1.1. Tericas

Este proyecto se justifica desde el punto de vista terico ya que la economa informal ha ido en crecimiento en las ciudades o localidades, por tanto es necesario analizar dicho sector econmico y proponer mecanismos para su insercin en el sistema tributario municipal, se debe a que estos contribuyan con el financiamiento del gasto pblico municipal y al mismo tiempo se sientan participes del proceso de cambio. Este proyecto suministra informacin que servir de insumos para otras investigaciones similares en el rea, ya que son temas de las vivencias del da a da del venezolano.

2.1.2. Tcnicas

Desde el aspecto tcnico, el proyecto aporta a la comunidad informacin que permite utilizar con propiedad, de esta manera crear asociaciones con la finalidad de incorporarse al carcter econmico del pas y ser parte de la produccin del lugar.

A continuacin se muestran varias imgenes de diferentes puntos de vista del terreno propuesto:

Plano de la edificacin del mercado:

PLANTA BAJA

PLANTA NIVEL 1

2.1.3. LegalPLANTA NIVEL 2

Desde el enfoque legal este proyecto permite destacar la importancia de la participacin en la economa del pas, contribuyendo al fisco para que el mismo sea retribuido al bienestar de la comunidad. Adems de estar apegado a la ley y normas legislativas de tributos, al cdigo de comercio, y todo lo que refiere al comercio.

Sin embargo en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela segn artculo establece la importancia de las condiciones:

Captulo V de los derechos sociales y de las familias

Artculo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el derecho. La ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajos adecuados. El estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones.

Mientras que la ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras tiene como definicin de trabajador o trabajadora no dependiente en el siguiente artculo.

Captulo V De las Personas en el Derecho del Trabajo

Artculo 36. Trabajador o trabajadora no dependiente o por cuenta propia es aquel o aquella que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social de trabajo, no depende de patrono alguno o patrona alguna.Los trabajadores y trabajadoras no dependientes o por cuenta propia estn protegidos por la Seguridad Social.

2.1.4. Participante-Comunidad-Empresa

Inicialmente nosotras como estudiantes realizamos la investigacin que nos permita desarrollar este proyecto con la finalidad de la construir un mercado, que vaya dirigido a la comunidad, ya que se tiene como expectativa la organizacin de las calles de Palo Verde generando bienestar a la colectividad, la estabilidad de los comerciantes motivndoles a ser parte de la economa formal del pas y que se pueda producir en otros comerciantes informales las ganas de organizarse para integrarse.Sin embargo es necesario el aporte de la C.A Metro de Caracas para que conjuntamente nos ayude a desarrollar la ejecucin de dicho proyecto en pro de los comerciantes y la comunidad.

2.1.5. Vinculacin con los planes nacionales 2013-2019.

Objetivos Estratgicos y Generales

1.1.1.1. Consolidar la unidad de la clase trabajadora y de sus capas profesionales, de los pequeos y medianos productores del campo y la ciudad; as como de los movimientos y organizaciones sociales que acompaan a la Revolucin Bolivariana.1.2.12.1. Defender la propiedad de la Nacin sobre los recursos estratgicos no petroleros, as como el desarrollo sustentable y sostenible de las capacidades de aprovechamiento de los mismos, en sus procesos de transformacin y agregacin de valor nacional.1.2.12.3. Garantizar la incorporacin de los recursos naturales estratgicos al proceso productivo, de forma eficiente y sustentable para la satisfaccin y acceso democrtico de la poblacin a los bienes y servicios para el vivir bien.

Objetivo Nacional

1.3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.2.1. Propulsar la transformacin del sistema econmico, en funcin de la transicin al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo econmico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

2.2. Poblacin Beneficiada

El proyecto est realizado con la finalidad de atender a las necesidades de que aquellas personas que eligieron como oficio el comercio informal en el sector de Palo Verde, ofrecindoles la realizacin de un mercado en el cual sean incorporados de una manera organizada a la economa formal del pas mediante su aportacin al fisco. De igual manera se mejora el paso peatonal y el transporte pblico tiene sus espacios de paradas libres.

2.3 Objetivos del proyecto

2.3.1. GeneralConstruir el mercado de economa informal, para incorporar a los comerciantes de la economa informal a la economa formal del Sector Palo Verde Parroquia Petare.

2.3.2. Especficos

Evaluar la problemtica que ha surgido con el crecimiento de la economa informal. Desarrollar proyecto del mercado de economa informal en la urbanizacin palo verde. Organizar a las personas para reubicacin a un espacio acorde a sus actividades de trabajo. Incluir a los buhoneros del sector de Palo Verde a la economa formal. Contribuir a la recuperacin de los espacios pblicos.

FASE III

3. PLANIFICACIN DEL PROYECTO

3.1 Sistematizacin terica

Desde hace varios aos en la estacin del Metro de Palo verde algunos trabajadores informales se han dado a la tarea de ejercer sus labores de ventas de diferentes enseres y alimentos, ocasionando incomodidad para la localidad ya que no disponen del espacio para el libre trnsito, limitando la parada libre de las lneas de transporte pblico, no aportando ganancia alguna a la economa formal del pas motivado a que no realizan cancelacin de impuesto de ningn tipo. Por encontrarse realizando actividades al aire libre corren riesgos de inseguridad, no gozan de medidas de salubridad adecuadas para sus actividades los cual los expone tanto a ellos como a las personas que disfrutan de sus servicios.Por esta razn, se toma la iniciativa de investigar las diferentes opciones de solucin a la problemtica planteada para encontrar una respuesta satisfactoria a las necesidades de los trabajadores y la comunidad siendo la ms idnea la construccin de un mercado en el sector en un terreno abandonado donde se pueda reubicar a estos trabajadores informales otorgndoles un local digno para ejercer sus actividades en pro del bienestar de los habitantes de Palo Verde y de todos los beneficiados.Al culminar satisfactoriamente este proyecto obtendremos trabajadores que al contribuir con la economa del pas podrn disfrutar los beneficios que este pueda ofrecerle en materia econmica, paradas de transporte en pleno funcionamiento, libre trnsito peatonal y espacios pblicos recuperados para el regocijo de la comunidad.3.2. Plan de accin

3.2.1. Cmo?

En todos los sectores se pueden observar problemas y necesidades que de una forma organizada, con buenos deseos y la utilizacin de los recursos necesarios pueden solventarse con la finalidad de brindar satisfaccin a travs de acciones que prioricen las preferencias de manera positiva.En esta ocasin para realizar este proyecto se usaran instrumentos de recoleccin de informacin previos tales como lo son el uso de cuestionarios, realizar encuestas a los involucrados para determinar las necesidades y visitar el rea donde se va a construir el pequeo mercado para reubicar a los trabajadores informales con la finalidad de conocer a plenitud cada uno de los pasos que se van realizando para lograr el objetivo de esta investigacin.A su vez se tomaran las decisiones necesarias para que este proyecto se ejecute de una manera eficaz donde se les pueda garantizar a cada trabajador informal un local digno con las condiciones bsicas para que puedan realizar sus actividades de una manera ms cmoda, ya que contaran con un espacio donde mantener seguro su material de trabajo, al disminuir la exposicin a las bacterias y otras afecciones de salud podrn aumentar su calidad de vida, brindndoles de esta manera una solucin a su situacin.Quedando todos los beneficiados de acuerdo con lo planteado ya que es la solucin ms viable a su problemtica y con la cual podrn mejorar sus condiciones de vida en virtud de sus necesidades.

3.2.2. Cundo?

A inicios del primer semestre del ao 2014 se inicia la investigacin tomando como iniciativa principal realizar visitas a la comunidad de Palo Verde una de las que representa un ndice significativo de economa informal en el pas, para solicitar a los distintos entes de este sector dndoles a conocer nuestra inquietud por intentar dar una solucin a esta problemtica formalizando este proyecto en beneficio de trabajadores y comunidad, dicha solucin se materializa con la construccin de un mercado de economa informal donde se les otorgue un espacio digno a cada trabajador informal para realizar sus actividades. De acuerdo a los estudios realizados en cuanto a necesidades, soluciones y tiempos de ejecucin el proyecto iniciara el 02 de Julio de 2015 teniendo un tiempo aproximado de culminacin de seis (6) a ocho (8) meses.

3.2.3. Dnde?

El proyecto se realizara en un terreno abandonado ubicado en Av. Principal de Palo Verde cruce con calle Jos Flix Rivas en el Municipio Sucre Parroquia Petare. De esta manera la comunidad se ver beneficiada con la construccin de dicho mercado, el mismo har que despejen las calles y avenidas alrededor de la estacin del metro otorgndoles espacio libres a los peatones para el libre trnsito.

3.2.4. Quines?Las investigaciones, actividades y proyecto sern asignadas como sigue: La recoleccin de informacin mediante la aplicacin de cuestionarios y encuestas queda bajo la responsabilidad de las ciudadanas Piango Nairobi y Mndez Mayra. Las visitas al lugar donde se realizara el proyecto queda a cargo de los funcionarios asignados por la C.A Metro de Caracas quienes trabajaran conjuntamente con las personas designadas por el Consejo Comunal Bolivariano Palo Verde y las ciudadanas Piango Nairobi y Mndez Mayra para realizar un trabajo con armona donde la informacin se lleve de manera equitativa. La toma de decisiones en la ejecucin del proyecto quedara bajo la responsabilidad directa del arquitecto que se asigne para realizar el mismo. La asignacin del personal que trabajara directamente en el proyecto ser decisin de la C.A Metro de Caracas con apoyo del Consejo Comunal Bolivariano Palo Verde.

3.2.5. Con qu?

El proyecto se realizara con el aporte recibido de la C.A Metro de Caracas, Tanto Financiero como de recurso humano.

3.3. Cronograma de actividades

FASE IV

4. RECORRIDO METODOLOGICO

4.1.Metodologa de la Investigacin Aplicada al diagnostico

En las diversas investigaciones es importante que los estudios a realizar sean de manera confiables y demostrativos, por lo tanto es necesario delimitar, los procedimientos de carcter metodolgicos, de esta manera dar respuesta a todos aquellas interrogantes que surjan en el proceso del estudio. En el marco metodolgico de la presente investigacin se plantean y desarrollan aspectos relacionados al tipo de estudio y a su diseo, a la poblacin y a la muestra que se utilizar, con el propsito de sustentar la propuesta de Construir el mercado de economa informal, para incorporar a los comerciantes de la economa informal a la economa formal del Sector Palo Verde Parroquia Petare.

Tipo y Diseo de Investigacin

Al problema antes mencionado presente en el sector de Palo Verde, se adecua al tipo de investigacin con el modelo denominado Proyecto Factible. En este sentido, la UPEL (1998) define el proyecto factible como un estudio "que consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos, que slo tienen sentido en el mbito de sus necesidades.La investigacin accin participativa, hace hincapi en que la validez del conocimiento est dada por la capacidad para orientar la transformacin de una comunidad u organizacin, tendiente a mejorar la calidad de vida de sus miembros y participantes segn el autor Murcia Florin, el postulado fundamental de la investigacin accin participativa es la produccin de conocimiento para guiar la prctica que conlleva la modificacin de la realidad, llevndose a cabo un proceso en funcin del otro y debido al otroDe acuerdo a lo anterior el presente estudio cumple con todas las opiniones y conceptos mencionados para ser un proyecto factible y de accin participativa, debido a que se realizo directamente en el entorno del sector de Palo verde.

Poblacin y muestra

PoblacinSegn Tamayo (1999), define a la poblacin como la totalidad del fenmeno a estudiar, en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de investigacin (p114). La poblacin objeto de estudi est constituida por los trabajadores de la economa informal que se encuentra en el sector de Palo Verde, la cual est establecida por 30 personas que realizan a diario dicho trabajo.

MuestraLa muestra es un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que presentan caractersticas comunes y son un conjunto representativo del universo o poblacin (Arias, 1999, p.49). Mas sin embargo y enfocarnos en la realidad se tomar el 50% de la poblacin aplicando la siguiente frmula:

30---------100%X----------50%50 x 10 Al realizar estos clculos se obtienen que la muestra sea de 15 personas todas comprendidas en el sector de Palo Verde en la economa informal.

4.2. Tcnicas empleadas en la investigacin

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de DatosUna vez obtenidos los indicadores de los elementos tericos y definido el diseo de la investigacin, ser necesario definir las tcnicas de recoleccin de datos para construir los instrumentos que permitan recolectar la informacin de la realidad.

Tcnicas de Recoleccin de DatosLa recoleccin de datos es la actividad que consiste en la recopilacin de informacin dentro de un cierto contexto, es muy importante ya que permite sustentar el conocimiento que se generar luego. Dentro de la recoleccin de datos se pueden apelar a diversas tcnicas: la observacin directa, la toma de muestras, fuentes hemerogrficas y las entrevistas, entre otras, permiten realizar la tarea. Estas tcnicas de recoleccin de datos estn compuestas de las siguientes fuentes:

Fuentes DocumentadasEst compuesta por todos aquellos documentos indispensables para la elaboracin de la investigacin tales como: libros, prensas, leyes, proyectos socio integradores, informes estadsticos, documentales y publicaciones que estn relacionado con la economa informal a nivel estadal. Conjuntamente cualquier informacin vinculado al proyecto a investigar, ya que permitir la sustentacin del marco metodolgico y para el apoyo del anlisis de los objetivos propuesto.

Instrumentos de Recoleccin de DatosComo instrumento de recoleccin de datos se diseo un cuestionario (ver anexo A) de opinin estructurado en escala tipo Likert que segn Sampieri, Fernndez y Baptista (1991) consiste en un conjuntos de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios antes los cuales se mide la reaccin de los sujetos (p256).

El cuestionario est compuesto por un conjunto de tems cerradas las cuales a juicio de Sampieri, Fernndez y Baptista (1991) contiene categoras o alternativas de preguntas que han sido delimitadas (p.277). En tal sentido, el cuestionario en referencia se estructur en 10 preguntas y sus posibles respuestas que permitan medir cada variable. Este mtodo permiti recolectar datos en forma rpida y concreta donde se formularon preguntas de inters cuyas ventajas es la de proporcionar datos relativos a conductas, opiniones, actitudes, deseos y expectativas de las personas involucradas en la economa informal del sector de Palo Verde.

4.3. Procesamiento de los datos

El procesamiento de los datos, consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento til. Segn Mndez (2001) El anlisis de los resultados como proceso implica el manejo de los datos obtenidos en cuadro, grafico y tabla (p.220). De acuerdo a este concepto, esta fase del desarrollo de la investigacin comprende no solo los datos, los cuales son evaluados y ordenados, para obtener informacin til, que luego sern analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que sean necesarios.Para la investigacin y la problemtica planteado al proyecto, se aplicaron como instrumento de recoleccin de datos un cuestionario, el cual fue estructurado con preguntas cerradas, de modo que se describan aspectos importantes para la investigacin y obtener informacin clara que pudiera ser procesada y tabulada adems de la observacin directa verificando que los resultados, apoyen conjuntamente con el marco conceptual y bibliogrfico, las conclusiones y recomendaciones de la presente investigacin.

Cuestionario:

1.- Conoce usted la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

2.- Cree usted que es necesario la incorporacin de la economa informal a la economa formal?

3.- Es importante desarrollar un proyecto de mercado para la ubicacin de los comerciantes informales en la urbanizacin Palo Verde?

4.- Cree usted que la aglomeracin de vendedores en la calle traiga consigo poco espacio peatonal?

5.- Cuenta usted en su puesto de trabajo donde realizar sus necesidades fisiolgicas?

6.- Ha sufrido de alguna enfermedad epidemiolgica a causa del humo de automviles y buses?

7.- Tiene usted seguridad social al desempear el trabajo en la calle?

8.- Piensa que al ser incluido en una infraestructura llamase Mercado, permitir mejorar su calidad laboral?

9.- Desea contribuir al desarrollo sustentable del sector Palo Verde?

10.- Es indispensable la recuperacin de espacios pblicos?