03 cómo navegar en popas

6
David Pérez y Vega 2.013/2.014 CÓMO DOMINAR EL LASER EN POPAS Apuntes básicos de la embarcación internacional y olímpica Laser, que nos darán una orientación aproximada de algunos aspectos a tener en cuenta para una buena conducción y táctica en ese rumbo que es la empopada. SECCIÓN NÁUTICA REAL CLUB NÁUTICO DE ARRECIFE Avda. Rafael González Negrín, nº1 Arrecife de Lanzarote 35.500 Islas Canarias

Upload: regatas-lanzarote

Post on 09-Jul-2015

481 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 03 Cómo navegar en Popas

D

avid

Pér

ez y

Veg

a

2.0

13

/2.0

14

MO

DO

MIN

AR

EL

LA

SE

R E

N

PO

PA

S

Apuntes básicos de la embarcación internacional y olímpica Laser, que nos darán una orientación aproximada de algunos aspectos a tener en cuenta para una buena conducción y táctica en ese rumbo que es la empopada.

SECCIÓN NÁUTICA REAL CLUB NÁUTICO DE ARRECIFE Avda. Rafael González Negrín, nº1

Arrecife de Lanzarote 35.500 – Islas Canarias

Page 2: 03 Cómo navegar en Popas

SECCIÓN NÁUTICA REAL CLUB NÁTUCO DE ARRECIFE

Avda. Rafael González Negrín nº1 – Arrecife 35.500 – Lanzarote

Tfno. 657 762 017 – David Pérez Vega [email protected]

0

Cómo dominar el Laser en popas Sumario

1. NAVEGANDO EN LA CUARTA DIMENSIÓN. .................................................................................................. 1

2. FORMA CLÁSICA DE AFRONTAR LAS POPAS TAMBALEANTES. .......................................................... 1

3. DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN POR LA BALUMA. ........................................................................... 1

4. REPASEMOS ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE LA CUARTA DIMENSIÓN....................................... 2

4.1. REDUCE EL BALANCEO EN LAS EMPOPADAS. ....................................................................................................... 3 4.2. PUEDES NAVEGAR CON LAS VELA MÁS EMBOLSADA. ........................................................................................... 3 4.3. PUEDES UTILIZAR EL TIMÓN COMO SALVA VIDAS ................................................................................................ 3 4.4. NAVEGANDO POR LA BALUMA ES MÁS FÁCIL ESQUIVAR LAS OLAS ...................................................................... 3 4.5. LAS TRANSICIONES SON LA CLAVE DEL ÉXITO. .................................................................................................... 3 4.6. CONSERVA EL CONTROL TÁCTICO EN LAS POPAS ................................................................................................. 4

5. ¿CÓMO EMPIEZO? ................................................................................................................................................ 4

Page 3: 03 Cómo navegar en Popas

SECCIÓN NÁUTICA REAL CLUB NÁTUCO DE ARRECIFE

Avda. Rafael González Negrín nº1 – Arrecife 35.500 – Lanzarote

Tfno. 657 762 017 – David Pérez Vega [email protected]

1

Cómo dominar el Laser en popas

1. Navegando en la Cuarta Dimensión. Fundamentalmente la cuarta dimensión es navegar por la baluma con un barco de un sólo tripulante lo que permite llevar la botavara a casi 90º. Steve Cockerill aprendió el arte de la cuarta dimensión navegando en la clase Europa a nivel internacional a finales de los ochentas y principios de los noventas y a desarrollado está habilidad posteriormente navegando en Laser durante la campaña de preparación de las Olimpiadas del 96. Steve trata de responder algunas de las preguntas más frecuentes y explicar los principios detrás de la navegación por la baluma, un área de la navegación a la que le gusta llamar la cuarta dimensión. Navegar por la baluma puede ser tan estable o inestable como uno quiera que sea. Algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta forma de navegación son:

¿Cuál es la ventaja de navegar por la baluma?

¿Por qué funciona?

¿Cómo debo empezar? Lo que es también sorprendente es que tan poca gente haya experimentado los beneficios de la cuarta dimensión a pesar de que no es tan difícil de aprender con un poco de confianza. Muchos navegantes punteros provenientes de barcos con jarcia convencional entienden el concepto pero encuentran difícil cambiar los hábitos de toda una vida. ¿Has probado a navegar un Laser en empopada con viento fuerte, balanceándose con fuerza de una banda a otra, sentado sobre la caña suplicando a Dios para no volcar a barlovento o sotavento?. Bien estos apuntes son para ti.

2. Forma Clásica de Afrontar las Popas Tambaleantes. El consejo clásico es cazar más la trapa. Esto impide que la baluma te empuje a barlovento porque la baluma no irá más a proa que el mástil. Más trapa dará más potencia a la parte alta de la vela en determinadas circunstancias y puede ser perfecto para navegar en traveses abiertos. Sin embargo, tiende a aplanar la vela demasiado, dificultar el flujo sobre la vela en popas cerradas y hace el barco más difícil de maniobrar. Cuando maniobramos desde una popa cerrada el centro de la vela se desplaza a la baluma y hace que el barco tenga tendencia a orzar y escore. Navegar en popa con olas es una cuestión de evitar las olas de proa, así que este “maravilloso” método de llevar la baluma controlada te imposibilitará esquivar las olas. Frecuentemente, cuando orzas para evitar una gran ola con la baluma cerrada el barco escora y hace que la botavara se meta en lo alto de la ola y acabes nadando en la inmensidad del mar azul. Alternativamente, si no esquivas la ola clavarás la proa y volcarás de todos modos. Así para contrarrestar el clásico consejo, hay otra forma de controlar la baluma de la vela que no la aplana, que evitará que el barco se balancee demasiado hacia barlovento y que lo hace más maniobrable. Este no es un asunto sencillo de explicar así que se intentará explicar por partes.

3. Desarrollo de la navegación por la baluma. La navegación por la baluma ha sido utilizada en muchas clases de un solo tripulante. Posiblemente donde mejor se practicaba era en la clase Europa durante los ochenta. Esto era porque la botavara estaba tan cerca del agua cuando se navegaba en empopadas con la trapa cazada que los regatistas desarrollaron formas de navegar con poca o ninguna tensión en la trapa.

Page 4: 03 Cómo navegar en Popas

SECCIÓN NÁUTICA REAL CLUB NÁTUCO DE ARRECIFE

Avda. Rafael González Negrín nº1 – Arrecife 35.500 – Lanzarote

Tfno. 657 762 017 – David Pérez Vega [email protected]

2

Uno de los principales desarrolladores de la cuarta dimensión fue un regatista finlandés de la clase Europa que era estudiante de la Escuela Naval Finlandesa. Todos los estudiantes tenían que hacer un proyecto y Yurki Tarmanins investigó sobre la forma de navegar en empopadas sin cazar la trapa y sin que la baluma vaya suelta. El apareció en la Interntional Easter Regatta de 1.985 en Holanda con alrededor de cien catavientos en su vela. Navegaba con mucha menos trapa que nadie y aún así su baluma todavía parecía sorprendentemente estable. Unos años después regatistas españoles aprendieron de primera mano sus descubrimientos cuando estuvieron entrenando en Francia para el Campeonato del Mundo de Europa.

4. Repasemos algunos de los Beneficios de la Cuarta Dimensión.

1. Reduce el balanceo en las empopadas. 2. Puedes navegar con la vela más embolsada. 3. Puedes utilizar el timón como salva vidas. 4. Es más fácil esquivar las olas de proa. 5. Las transiciones son la clave del éxito. 6. Conserva el control táctico en las empopadas.

Page 5: 03 Cómo navegar en Popas

SECCIÓN NÁUTICA REAL CLUB NÁTUCO DE ARRECIFE

Avda. Rafael González Negrín nº1 – Arrecife 35.500 – Lanzarote

Tfno. 657 762 017 – David Pérez Vega [email protected]

3

4.1. Reduce el balanceo en las empopadas. Continuamente se ve a los laseristas tratando de sobrevivir en las popas, de hecho recuerdan a cuando uno era joven. Uno se recuerda preguntándose en qué lado de la caña se debía sentar suplicando no volcar para acabar enseguida escuchando un sonoro splash. Navegar en popa cerrada es un poco como ver una bandera hondeando al viento. El viento fluye en un sentido y después en el otro. De un modo similar si navegas en popa cerrada, el sentido en el que le viento fluye sobre la vela alterna desde el gratil hacia la baluma y después desde la baluma al gratil haciendo que el barco sea casi imposible de controlar. Prueba a navegar por la baluma y encontrarás que el barco se estabilizará.

4.2. Puedes navegar con las vela más embolsada. Cuando navegamos por la baluma, el viento fluye desde la baluma hacia el gratil en vez de desde el gratil hacia la baluma. De este modo hace falta cazar menos trapa ya que el mástil, que es ahora parte de la baluma, es la baluma más estable que podamos desear. La vela puede ser cazada hasta que la baluma empieza a flamear, así incrementaremos el flujo de viento sobre la vela y reduciremos carga sobre la baluma. Por favor, tener en cuenta que si la trapa está cazada tenemos muy poco margen de error antes de que la botavara trasluche.

4.3. Puedes utilizar el timón como salva vidas El problema común en las empopadas es el balanceo violento hacia barlovento que hace que el barco empiece a arribar radicalmente. ¿Qué haces? Quizá cazar la escota y mover tu peso para adrizar el barco, pero concentrémonos en el timón ¿Empujas el timón para orzar o tiras de él para arribar? Para la mayoría de ustedes es inconcebible arribar, pero es en realidad la respuesta correcta. La alternativa es meter el timón para orzar. Entonces el ángulo del timón actuará como plano elevador y levantara la popa fuera del agua y acentuará la escora a barlovento. Si tiras de la caña hacia ti, el timón hundirá la popa, hará que naveguemos más claramente por la baluma y el barco se adrizará. Al mismo tiempo el aparejo se convierte estable una vez más al reducir la carga sobre la baluma, más flujo y menos carga, y el barco se estabiliza otra vez.

4.4. Navegando por la baluma es más fácil esquivar las olas ¿Te resulta familiar esta imagen? Navegar en empopadas puede compararse con conducir a través de un parking mal organizado. Siempre hay un coche en la dirección en la que quieres ir. Ocasionalmente parece que hay un hueco que se abre pero para llegar hasta allí siempre hay que ir haciendo zigzags entre los coches aparcados. Bien lo mismo es verdad navegando en popas con olas. Si quieres pasarte las popas escalando sobre coches, navega derecho. Si quieres intentar esquivar las olas de proa pero no puedes hacerlo navegando por la baluma, la única opción que te queda es orzar cuando tienes una ola enfrente lo que limita mucho tus posibilidades.

4.5. Las transiciones son la clave del éxito. Las transiciones entre navegar “normal y por la baluma son una herramienta fundamental cuando navegas en popas con olas. Cada transición debe ser suave y darte aceleración, de manera similar a una virada escorando el barco en ceñida. Para arribar hay que soltar la escota, que el barco escore hacia barlovento (debido a que la baluma se va hacia proa). Esto acabaría normalmente en un vuelco hacia barlovento si no

Page 6: 03 Cómo navegar en Popas

SECCIÓN NÁUTICA REAL CLUB NÁTUCO DE ARRECIFE

Avda. Rafael González Negrín nº1 – Arrecife 35.500 – Lanzarote

Tfno. 657 762 017 – David Pérez Vega [email protected]

4

se hace nada más. Hay que seguir arribando con decisión para que el barco se adrice, utilizando el timón como un salvavidas, y reduciendo el ángulo de la vela respecto el viento, esto es cazando escota. Estarás sano y salvo. Para orzar de nuevo debemos meter el timón lo que hará que el barco escore, simultáneamente cazaremos escota y a continuación nos sentaremos en la borda para adrizar el barco y, de este modo, frenar la orzada. Asegúrate de que has cazado suficientemente la vela antes de sentarte en la borda porque sino la cosa puede acabar muy oscura y mojada.

4.6. Conserva el control táctico en las popas Simplemente cuanto más “profundo” puedas navegar cuando tomes la baliza de barlovento más posibilidades tendrás de ganar el interior en la baliza de sotavento. Lo esencial en la baliza de barlovento es arribar lo antes posible poniendo en práctica la transición explicada anteriormente. Sin duda hay que soltar mucha más escota pero es lo más importante para empezar la transición, después utiliza el timón como un salvavidas para terminar la transición. Una vez que estás navegando profundo y por la baluma, el reglamento de regatas se convierte en tu aliado. Si alguien te ataca por barlovento, tienes la opción de orzar o navegar más arribado. La opción de navegar más profundo puede ser la preferida, ya que no pueden desventarte porque estás navegando por la baluma. No olvides que mientras estás navegando por la baluma la botavara sigue determinando la banda a la que estás amurado, si la botavara está a babor continuas amurado a estribor. Así que navegar por la baluma amurado a estribor es muy interesante cuando te aproximas a un barco amurado a estribor navegando al mismo rumbo.

5. ¿Cómo empiezo? Ahora ya tienes todos los datos, puede que merezca la pena repasarlos mentalmente una o dos veces, pero intentarlo es en realidad la única manera de empezar. Prepárate para mojarte, cuanto más motivado estés, más posibilidades tienes de acabar mojado y aprender más rápidamente. Es recomendable llevar un cálido traje de neopreno. Recuerda que todo es al revés, así que desventar el aparejo es cazar y arribar en las rachas hace escorar el barco. Empieza navegando con vientos suaves y mar bella y practica las transiciones desde un largo hasta navegar por la baluma. Intenta navegar por la baluma lo más allá que puedas. Navegar de través amurado a la banda contraria es posible. Cuando el barco escore en una racha sólo caza escota un poco más y arriba más todavía hasta que el barco se estabilice, entonces podemos retomar una navegación por la baluma menos radical. Entiendo que la idea de usar el timón como un salvavidas es difícil de comprender. Empieza navegando en popa con el barco contraescorado y observa que pasa cuando gobiernas con timón a una banda y a otra. Observa como el barco escora más a barlovento o menos cuando lo haces. Intenta gobernar el timón con el stick sobre la cubierta de sotavento, puede que te ayude a controlarlo mejor. Tú puedes hacer que la navegación por la baluma sea tan estable o inestable como desees, sólo depende de cuantos movimientos con el cuerpo, el timón y la escota estés dispuesto a realizar.