0297 2016 se%20adopta%20nuevo%20codigo%20de%20etica

4
ONTjRALORIA ¿ -^f* VT>I;. CUNDINAMARCA (r ' . . Qt- RESOLUCIÓN D.C., NUMERO DE ( 1 2 MAY 2Q1P ; cual se adopta el nuevo código de ética de la Contraloría de Cundinamarca" EL CONTRALOR DE CUNDINAMARCA, En uso de sus atribuciones constitucionales, legales, ordenanzales y, CONSIDERANDO Que conforme al artículo 209 de la Constitución Política y la Ley 489 de 1998, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y debe desarrollarse con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, entre otros. Que corresponde al Contralor de Cundinamarca, conforme lo dispuesto en el artículo 267 de la Constitución Política, la Ley 87 de 1983, la Ley 1474 de 2011, y los decretos 1537 de 2001, 3622 de 2005, 2641 de 2012, 943 de 2014 y 124 de 2016, elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano y elaborar los Políticas de operación y los acuerdos, compromisos y protocolos éticos, conforme a lo establecido en el Manual Modelo Estándar de Control Interno, adoptado por el Estado Colombiano. Que el Contralor de Cundinamarca, en cumplimiento de dichas disposiciones y como pilar de su programa de Control Fiscal para el cuatrenio 2016 a 2019, ha enfatizado en la necesidad que todos los servidores públicos de la entidad, adelanten sus diferentes labores bajo los postulados morales y de ética que se deben guardar como son transparencia, responsabilidad, respeto, lealtad, justicia, integridad, honestidad, fortaleciendo la imagen y permitiendo reforzar la confianza que la comunidad tiene en este ente de Control. Que para concretar el compromiso de hacer de Cundinamarca un Departamento destacado por su contribución en el buen manejo de los recursos públicos, basado en el ejercicio de un Control Fiscal eficiente e independiente, con capacidad técnica, jurídica y humana; coadyuvando a la paz de Colombia y a la construcción de un país más equitativo, incluyente, transparente y con alto sentido de lo ambiental, la Contraloría de Cundinamarca reconoce la importancia de actuar bajo altos principios éticos. Que el buen comportamiento moral y ético debe ser inherente ai Servidor Público y los valores, principios y directrices constituidos en este código de ética deben ser su decálogo, para el correcto funcionamiento de la Entidad y el bienestar de toda la comunidad Cundinamarquesa. Que para la Contraloría de Cundinamarca, como órgano de Control, se constituye un deber la institucionalización y formación del Código de Ética. Que consecuentes con los estipulado en el Plan Estratégico Institucional 2016-2019, "Deja huella con Transparencia, por la paz de Cundinamarca" y en lo ordenado en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y en el Modelo Estándar de Control Interno (MECÍ 1000:2005), se Calle 49 No. 13 - 33 PBX 3394460 A& \^ x5 Página 1 de 4

Upload: sergio

Post on 02-Aug-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

http://www.contraloriadecundinamarca.gov.co/attachment/004%20normatividad/004%20resoluciones/004%20laborales/2016/0297_2016_Se%20Adopta%20Nuevo%20Codigo%20de%20Etica.pdf

TRANSCRIPT

Page 1: 0297 2016 se%20adopta%20nuevo%20codigo%20de%20etica

ONTjRALORIA¿ -^f* VT>I;. CUNDINAMARCA

(r ' . . Qt-RESOLUCIÓN D.C., NUMERO DE

( 1 2 MAY 2Q1P ;

cual se adopta el nuevo código de ética de la Contraloría de Cundinamarca"

EL CONTRALOR DE CUNDINAMARCA,

En uso de sus atribuciones constitucionales, legales, ordenanzales y,

CONSIDERANDO

Que conforme al artículo 209 de la Constitución Política y la Ley 489 de 1998, la funciónadministrativa está al servicio de los intereses generales y debe desarrollarse con fundamentoen los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad ypublicidad, entre otros.

Que corresponde al Contralor de Cundinamarca, conforme lo dispuesto en el artículo 267 dela Constitución Política, la Ley 87 de 1983, la Ley 1474 de 2011, y los decretos 1537 de 2001,3622 de 2005, 2641 de 2012, 943 de 2014 y 124 de 2016, elaborar anualmente unaestrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano y elaborar los Políticas deoperación y los acuerdos, compromisos y protocolos éticos, conforme a lo establecido en elManual Modelo Estándar de Control Interno, adoptado por el Estado Colombiano.

Que el Contralor de Cundinamarca, en cumplimiento de dichas disposiciones y como pilar desu programa de Control Fiscal para el cuatrenio 2016 a 2019, ha enfatizado en la necesidadque todos los servidores públicos de la entidad, adelanten sus diferentes labores bajo lospostulados morales y de ética que se deben guardar como son transparencia, responsabilidad,respeto, lealtad, justicia, integridad, honestidad, fortaleciendo la imagen y permitiendoreforzar la confianza que la comunidad tiene en este ente de Control.

Que para concretar el compromiso de hacer de Cundinamarca un Departamento destacado porsu contribución en el buen manejo de los recursos públicos, basado en el ejercicio de unControl Fiscal eficiente e independiente, con capacidad técnica, jurídica y humana;coadyuvando a la paz de Colombia y a la construcción de un país más equitativo, incluyente,transparente y con alto sentido de lo ambiental, la Contraloría de Cundinamarca reconoce laimportancia de actuar bajo altos principios éticos.

Que el buen comportamiento moral y ético debe ser inherente ai Servidor Público y los valores,principios y directrices constituidos en este código de ética deben ser su decálogo, para elcorrecto funcionamiento de la Entidad y el bienestar de toda la comunidad Cundinamarquesa.

Que para la Contraloría de Cundinamarca, como órgano de Control, se constituye un deber lainstitucionalización y formación del Código de Ética.

Que consecuentes con los estipulado en el Plan Estratégico Institucional 2016-2019, "Dejahuella con Transparencia, por la paz de Cundinamarca" y en lo ordenado en el Sistema deGestión de Calidad (SGC) y en el Modelo Estándar de Control Interno (MECÍ 1000:2005), se

Calle 49 No. 13 - 33 PBX 3394460 A& \^ x5 "v

Página 1 de 4

Page 2: 0297 2016 se%20adopta%20nuevo%20codigo%20de%20etica

0 2 9 7 ;RESOLUCIÓN D.C., NÚMERO DE

( 1 2 MAV 2016 ;"Por la cual se adopta el nuevo código de ética de la Contra/Oria de Cundinamarca"

hace necesario actualizar en Código de Ética, consagrando una serie de principios, valores ydirectrices que guíen ai servidor público de ia Contraloría de Cundinamarca en toda su gestión,sus actuaciones y en su diario vivir, de tal manera que su labor se guie por aspectos talescomo el debido proceso, imparcialidad, integridad, eficacia, economía, celeridad, participación,los cuales servirán como norte en el desarrollo de la función fiscalizadora, para que con elresultado de la gestión que se está adelantando en esta Contraloría se propenda por elredimensionamiento y el posicionamiento que se merece a nivel nacional, implementando lacultura del manejo de lo público desde los principios y valores éticos.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adóptese el nuevo Código de Ética de la Contraioría deCundinamarca, el cual está formado por el documento que contiene los principios, valores y lasdirectrices éticas necesarias para el buen actuar de los funcionarios de la Entidad, el cual haceparte integral de esta Resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO. Corresponde a cada funcionario, dar^ cumplimiento a los principios,valores y directrices éticas consagrados en el nuevo Código de Ética.

ARTÍCULO TERCERO. La vigilancia de la correcta aplicación del Código de Ética esresponsabilidad, en primera instancia, de todos y cada uno de los servidores públicos quehacen parte de la Contraloría de Cundinamarca, independiente de su modalidad devinculación; en segunda instancia, del Comité de Ética, apoyado en el seguimiento y controlde la Oficina de Control Interno.

PARÁGRAFO: Cuando se presente un hecho que pueda afectar el orden disciplinario, serátrasladado a la Dirección Técnica Disciplinaria.

ARTÍCULO CUARTO. Confórmese el comité de ética el cual tendrá la siguiente composición:

• El contralor de Cundinamarca o su delegado.• El Director Administrativo de Gestión Humana y de Carrera Administrativa• La Directora Administrativa y Financiera• Dos representantes de los empleados

PARÁGRAFO: La Dirección Administrativa de Gestión Humana y Carrera Administrativa,gestionará lo pertinente para la elección de los representantes de los empleados, dentro de loscuarenta y cinco (45) días siguientes a la emisión de este acto administrativo y su períodoserá de dos años.

Calle 49 No. 13 - 33 PBX 3394460www.contraioriadecundinamarca.qov.co

Página 2 de 4

Page 3: 0297 2016 se%20adopta%20nuevo%20codigo%20de%20etica

« GNTRALORIA*• vin; pUNOINAMARCA

RESOLUCIÓN D.C, NÚMERO DE

( Ifi ? MAY 3 ;

c¿/<3/se aúto/7/9 el nuevo código de ética de la Contraloría de Cundinamarca

ARTÍCULO QUINTO: Son funciones del Comité de Ética:

• Diseñar las estrategias para dinamizar la Gestión Ética de la contraloría de Cundinamarca.

• Monitorear las estrategias para el proceso de implantación de los principios y valoresadoptados por la entidad, como también las campañas, acciones yactividades programadas dentro del Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano,

• Promover y recomendar de manera general la conformación de prácticas éticas en lasáreas organizacionales y velar por el cumplimiento de las existentes.

• Recomendar y promover la divulgación del código de ética ante grupos de interés yorganizaciones civiles.

• Hacer seguimiento al trámite de las quejas y denuncias que hagan los funcionarios ociudadanos, sobre comportamientos éticos inadecuados.

• Las demás inherentes a las funciones aquí relacionadas

ARTÍCULO SEXTO: Existirá una Secretaria Técnica desempeñada por el DirectorAdministrativo de Gestión Humana y carrera Administrativa que liderará la operación normaldel comité y que tendrá las siguientes funciones:

• Coordinar los procesos, acciones y recomendaciones indicadas por el comité de ética• Comunicar a los miembros de la entidad las disposiciones del Comité de Ética• Sin perjuicio del trámite establecido por la Contraloría a través de acto administrativo,

para resolver, las quejas, denuncias y derechos de petición, la Secretaría Técnica deberáregistrar las quejas o denuncias que eleven los funcionarios o ciudadanos sobrecomportamientos éticos inadecuados, para que el Comité de Ética, realice el seguimientoal trámite.

• Convocar las reuniones del Comité de Ética• Levantar actas de las reuniones del Comité de Ética• Realizar el cronograma para el seguimiento de las actividades del Comité de Ética

ARTÍCULO SÉPTIMO: El comité de ética se reunirá trimestralmente de manera ordinaria yde manera extraordinaria, las veces que sea requerido.

Calle 49 No. 13 - 33 PBX 3394460www.contraloriadecundinamarca.gov.co

Página 3 de 4

Page 4: 0297 2016 se%20adopta%20nuevo%20codigo%20de%20etica

0 2 5 7RESOLUCIÓN D.C., NÚMERO DE

( 1 2 MAY 2016 ;

"Por la cual se adopta el nuevo código de ética de la Contraloría de Cundinamarca"

ARTÍCULO OCTAVO. Comuniqúese acodos los empleados de la Contraloría de Cundinamarcala presente Resolución y el Código de Ética.

ARTÍCULO NOVENO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición yderoga las anteriores resoluciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

LÓPEZ AREVALOde Cundinamarca

Proyectó: Adriana Milena Orozco QuecanoJefe Ofi

Nelsy Rosas

Planeador!

Profesional Universit; r

Revisó y Aprobó: Luis Orlano£ Forero BuitragoGjJ.Director Administrativo de Gestión HumaVia

^Revisó y Aprobó: Luz Andrea Cubillos GualdróniJefe Oficina Asesora Jurídica,

Revisó y Aprobó: Adriana Milena OrozcÓ ÓjjecanbJefe Oficina Asesora de Planeación

Calle 49 No.13 - 33 PBX 3394460www.contraloriadecundinamarca.qov.co

Página 4 de 4