:: conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que...

60
Revista Revista Alvac 2013 l Número 7 Noticias | Agenda | Blog | Concurso de fotografía y mucho más :: Nueva maquinaria en Lleida: el Robogreen se instala en la A-2 :: Conservar una carretera, más allá del contrato :: Entrevista a María Jesús Mateo Sanz

Upload: lylien

Post on 21-Sep-2018

262 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[1]

RevistaRevista Alvac 2013 l Número 7

Noticias | Agenda | Blog | Concurso de fotografía y mucho más

:: Nueva maquinaria en Lleida: el Robogreen se instala en la A-2

:: Conservar una carretera, más allá del contrato

:: Entrevista a María Jesús Mateo Sanz

Page 2: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[2] Revista Alvac 2013 l Número 7

FOTO: Perú

Page 3: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[3]

12345

A DE ALVAC

NOTICIAS

ALVAC EN OBRALleida.

ALVAC EN FOCO

ENTREVISTASMaría Jesús Mateo.Soledad Núñez y Carolina Martín.

ARTÍCULOSNuevas redes sociales.Medina Del Campo, ciudad convertida en Villa.Ofertas Internacionales.Maquinaria innovadora en la conservación de carreteras. Mantenimiento integral: aeropuertos bajo control.La conservación de una carretera, un amor único que perdura.Túneles seguros.Las fiestas patronales de Santiago Apóstol en Santiago de Chuco.La otra cara de la conservación de carreteras: siega y desbroce.Concurso de comidas típicas: los sabores de Tauca.Desprendimientos en la carretera n-621: emergencia en cantabria.Robocone, más seguridad en la conservación de ca-rreteras gracias a la i+d+i.

GRANDES PEQUEÑECES

ALVAC SOLIDARIAMédula para Mateo.

EXPRESATE

CURIOSIDADES

Revista Alvac 2013 l Número 7

6

789

10

Page 4: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[4] Revista Alvac 2013 l Número 7

FOTO: Jesús Valdecantos Montes Presidente de ALVAC, S.A.

Page 5: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[5]

“A” de ALVAC

COLABORACIONES

REVISTA ALVAC, S.A. Nº 72013

José Abascal 59Tel. 91 771 01 00Fax. 91 771 01 24

www.alvac.es

@alvacsa

EDITORIALDiana ValdecantosIsmael Álvaro Sanz

Joana SánchezSaúl Aparicio

Virginia MartínezYolanda Vento

COLABORACIONESOficina Central y Centros de Trabajo

de ALVAC S.A

AGRADECIMIENTOSA toda la familia de ALVAC S.A.

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNLic. María Eugenia Vilas

www.marudg.com

Prohibida la reproducción total o parcial de artículos y/o fotografías de esta edición, sin la autorización expresa y por escrito de ALVAC, S.A.

unca me ha sido fácil escribir este editorial de apertura de la revista. Como ingeniero, yo soy más de números que de letras. De escribir con cabeza y no con corazón.

Antes de diciembre de 2013, imaginaba que las líneas que tendría que escribir para esta edición de la revista no serían las más difíciles. Para el grupo Alvac el 2013 había sido un año bueno. Habíamos tenido suerte en Perú y en España, y a lo largo del año habíamos contratado nuestras primeras Asistencias Técnicas en Chile. Todo iba sobre ruedas en un año que se nos anticipaba muy difícil.

Hoy, sin embargo, me encuentro ante la hoja en blanco sabiendo que solamente hay un hecho del 2013 que merezca comentario. El más difícil de recordar. El más difícil de valorar. Una pérdida que, para mí personalmente, como para muchos de vosotros, ha sido tremendamente dura. La despedida de nuestro jefe y amigo, Jesús Valdecantos.

Jesús fue el fundador y era el Presidente de Alvac. Todos y cada uno de los que tuvi-mos la oportunidad de trabajar con él hemos aprendimos mucho. Y no aprendimos solo sobre el trabajo. Aprendimos mucho sobre la vida.

Pero no quiero que esta entrada se convierta en un obituario. No quiero que lo sea porque sé que, si Jesús me viese encogido sobre este papel, sufriendo por encon-trar las palabras para expresar lo que siento, sería objeto inmediato de cachondeo. Bromearía, me tomaría el pelo y conseguiría, a base de risas, levantarme el ánimo. No quiero que lo sea porque, en los momentos difíciles, Jesús no se cruzaba de brazos y se dejaba vencer por el reto. Jesús se enfrentaba de cara a las situaciones más tensas, pero se enfrentaba haciendo gala de una tranquilidad verdaderamen-te pasmosa que le permitía ver la solución más sencilla cuando otros estaban en pánico.

No quiero que lo sea porque, por más que nos parezca injusto que su enfermedad nos haya robado más momentos con él, ante el infortunio y la injusticia Jesús no se lamentaba y suspiraba: luchaba y se rebelaba con enorme vehemencia para superarlos.

Se nos ha ido nuestro primer Presidente. Se nos ha ido un ejemplo de cómo in-teligencia, pasión y trabajo pueden permitir a un pequeño aguantar el tipo ante gigantes. Ese ejemplo, su ejemplo, es el que tendremos que mantener en mente ante los retos a los que nos enfrentemos.

Porque no queda más camino que el de seguir adelante. Su familia lo ha hecho con gestos importantes a pesar del enorme dolor que sienten. Ahora depende del resto que, como hubiese querido Jesús, les sigamos para sacar adelante este proyecto apasionante que es Alvac.

Federico Soria MartínezDirector General de Alvac, S.A.

N

Page 6: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[6] Revista Alvac 2013 l Número 7

Noticias

Alvac se certifica en OHSAS 18001

Alvac firmó su primer contrato en Perú

Ayuntamiento De Logroño

El 9 de enero de 2013, Alvac consiguio certificar su sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con la especificación OHSAS 18001:2007, el nuevo sistema permitirá un mejor control de los ries-gos, un mayor ajuste a la legislación sectorial vigente y la promoción buenas prácticas en materia de segu-ridad y salud entre los trabajadores. Este Sistema de Gestión es de aplicación a todos los sectores de la em-presa y se encuentra integrado con el resto de siste-mas implantados en Alvac (Calidad, Medio Ambiente e I+D+i). Los principios y compromisos que ALVAC adquiere al certificarse en el Sistema OHSAS 18001:2007 se en-cuentran definidos dentro de la Política Integrada de Gestión, pudiendo destacar los siguientes:

- Promoción de la participación, compromiso y responsabilidad de todos sus trabajadores para prevenir los daños y el deterioro de la salud.

- Establecimiento de programas de formación permanentes que permitan disponer de un personal con un alto nivel de cualificación para desempeñar las actividades de ALVAC en las mejores condiciones de seguridad y salud.

- Cumplimiento de los requisitos legales, normativos y otros que ALVAC suscriba en materia de seguridad y salud en el trabajo.

- Aseguramiento entre nuestros suministradores y subcontratistas del cumplimiento de los requisitos establecidos por la empresa o legales en materia seguridad y salud en el trabajo.

- Establecimiento de las medidas necesarias para evitar y eliminar todos los factores que impliquen riesgo para el personal de la empresa o para la sociedad en general.

- Mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión y del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.Estos principios y compromisos se han de adquirir no sólo desde la Alta Dirección de Alvac, sino desde y entre todos los niveles y áreas de la empresa, ya que con ellos podremos conseguir un entorno adecuado que nos permita trabajar en las mejores condiciones de seguridad y salud.Madrid, enero 2013.

Alvac marcó un gran hito en su proceso de internaciona-lización con la firma de su primer contrato con EMAPE (Empresa Municipal Administradora de Peaje en Lima). Se trata de un contrato de pintado de estructuras me-

El Ayuntamiento de Logroño adjudicó a Alvac la obra “Reparaciones varias en el enlace sobre la LO-20 en la calle Portillejo (Rotonda de Acampo)”. Esta obra forma parte de los nuevos proyectos que componen el Plan de Infraestructuras para el futuro desarrollo de Logroño, según acordó la Comisión encargada de proponer, estudiar y priorizar los proyectos del Plan de Infraestructuras de la ciudad. Con esta obra y el resto de las proyectadas, el Ayuntamiento busca actualizar la situación de las infraestructuras y servicios urbanos de la ciudad. Provincia de La Rioja.La Rioja, enero 2013.

tálicas y de hormigón en las autovias urbanas de Lima. El plazo de ejecución de la prestación es de seis meses.Lima, enero 2013.

Page 7: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[7]

Nuevo contrato con la Junta de Andalucía

Nuevo contrato con la Agencia Publica de Puertos de Andalucía

Unión Temporal de Empresas

Alvac contrata con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y

Medio Ambiente

Nueva adjudicación en Andalucía

Alvac firma una obra con el BBVA

ALVAC firma un contrato de conservación de carreteras en Perú por 39 millones de euros

La Junta de Andalucía adjudicó un nuevo contrato a Alvac en la provincia de Málaga, consistente en el servicio de limpieza de las oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara.Málaga, enero 2013.

El nuevo contrato consiste en la “PRESTACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR PORTUARIO EN INSTA-LACIONES PORTUARIAS DE GESTIÓN DIRECTA DE LA AGENCIA PÚBLICA DE PUERTOS DE ANDALUCÍA”, tiene una duración de dos años, (más seis posibles meses de prórroga) y un importe aproximado con IVA de 5.588.648 €. Las tareas principales del servicio son, la recepción y atraque de embarcaciones, la atención, información y auxilio a los usuarios y el amarre y conexión de los servicios a embarcaciones. Todas estas actuaciones se realizarán en los puertos e instalaciones portuarias de Carboneras, Garrucha, Villa Ricos, Adra, Roquetas, Fuengirola, Caleta de Vélez, Estepona, La Atunara, Bár-bate, Conil, Gallineras, Sancti-Petri, Puerto de América, Rota, Chipiona, Bonanza, Mazagón, Punta Umbría, El Rompido, Isla Cristina, El Terrón, Punta del Moral, Ayamonte, Sanlúcar del Guadiana.Almería, Málaga, Cádiz y Huelva, abril 2013.

La Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Alvac, S.A. y Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L., denomina-da UTE Los Tánagos, fue adjudicataria de las obras de emergencia del desliza-miento en el desmonte de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el punto kilométrico 242,800. Cantabria, enero 2013.

Alvac fue adjudicataria de la obra considerada de emergencia “Reparación de los daños producidos por los incendios y otras catástrofes naturales en la Comunidad Autonómica Valenciana” para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Valencia y Castellón, marzo 2013.

Alvac resultó adjudicataria de un nuevo servicio, consistente en el Servicio de Mantenimiento Eléctrico de los puertos de Estepona, Marbella y La Línea de La Concepción. Málaga y Cádiz, febrero 2013.

Alvac y el BBVA firmaron un contrato para la realización de los trabajos denominados “Ejecución de las obras de reparación en la promo-ción UE-23 en Calle Cuesta de la Tapia en Cambre”. Los trabajos tuvieron una duración aproximada de cuatro meses. A Coruña, marzo 2013.

ALVAC firmó en Perú un contrato de conservación de carreteras por valor de 39 millones de euros para un periodo de cinco años. La compañía ha conseguido el concurso público para gestionar un corredor de carreteras de 408 kilómetros que forman parte de la

Page 8: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[8] Revista Alvac 2013 l Número 7

Noticias

Alvac adjudicataria del Servicio de Mantenimiento de la Jardinería

en el Puerto de Estepona

Alvac fue adjudicataria del Servicio de Mantenimiento de la Jardinería en el Puerto de Estepona. El servi-cio de mantenimiento tiene como objeto las tareas de riego de parte-rres y jardineras, la poda, saneado, mantenimiento y siega de arbustos, la limpieza de masa vegetal, etc.Málaga, abril 2013.

Alvac firmó un contrato con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes de sus instala-ciones en Madrid, por una duración de 2 años. El objeto de la prestación incluye la conservación del total de las zonas verdes, zonas ajardinadas, praderas, setos, parterres, zonas forestales, arbolado, arbustos, plantas, incluyendo las de interior, de las instalaciones del CIEMAT_MADRID y la eliminación en todas las zonas exteriores, incluyendo viales, acerados, aparcamientos, etc, de los elementos no propios de jardines, elimi-nando la vegetación espontánea. Madrid, abril 2013.

Alvac se adjudicó el contrato de obras de “pavimentación de las calles Pellicer, Castelserás, Zaragoza, Avda Teruel y Joaquín Costa principalmente, en el interior de la localidad bajo aragonesa de Calanda, en la provincia de Teruel, mediante procedimiento negociado sin publicidad. Este contrato promovido por el Ayuntamiento de la localidad, tiene como objeto mejorar y conservar las calles de la ciudad. Teruel, mayo 2013.

Alvac ejecutó una obra para el Ayuntamiento de Valdepeñas consistente en la remodelación completa del bulevar de la calle 6 de Junio. Se demolieron las aceras y el vial existente, y se procedió a realizar un cajeado de 50 cm de espesor, además se instaló un colector de 630 mm, remodelando el abastecimiento, el alumbrado público y la red de fibra óptica y telefonía. Se repusieron de nuevo las aceras con baldosa imitación pizarra y bordillo de piedra caliza, la zona de

carretera longitudinal de la sierra en las regiones de Ancash y La Libertad, al norte de Perú. Con esta adjudicación, ALVAC se convierte en la primera empresa española en conseguir un contrato de conservación integral de carreteras en Perú.

ALVAC y su socio JOHESA llevarán a cabo el servicio de gestión y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial entre Puente Chuquicara, Cabana, Pallasca, Santiago de Chuco y Shorey, y entre Tauca, Bambas y Desvío Sihuas. Se trata de una carretera que discurre a gran altitud, por momentos superando los 4.000 metros sobre el nivel del mar y en su mayor parte por encima de los 3.000 metros. La carretera atra-viesa una región minera en la que se localizan algu-nas de las mayores minas de oro de todo el mundo. Uno de los objetivos de estos trabajos será contribuir a la vertebración del territorio, acortando tiempos de desplazamiento e integrando zonas aisladas del país. En definitiva, se mejorará la conexión entre las poblaciones de las zonas elevadas de Los Andes con las de las áreas de la costa del Pacífico.Lima, abril 2013.

Alvac contrata con el CIEMAT

El Ayuntamiento de Valdepeñas contrata con Alvac

Alvac en Calanda

Page 9: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[9]

ALVAC se adjudicó de dos obras incluidas en el PLAN DE CONSERVACIÓN DE VÍAS PROVINCIALES 2013 de la Diputación de La Coruña.

Los trabajos consisten en la ejecución de labores de conservación y reparación en carreteras provinciales.

Los dos sectores de obra se encuentran en la zona norte de la provincia de A Coruña, discurriendo sus viales en su mayor parte por zonas rurales.

Consistirán en obras:• Reparación de blandones, mordientes y pequeños deterioros.

• Fresado localizado.

• Tratamientos superficiales.

• Extendido y compactado de aglomerado en caliente (MBC)

• Extendido y compactado de material granular.

• Limpieza, reparación y construcción de cunetas.

• Segado de hierba y retirada de productos por medios mecánicos.

• Colocación, reparación y retirada de señal, cartel o panel direccional.

• Limpieza de señal, cartel o panel direccional.

• Pintado o repintado de marcas viales.

• Colocación, reparación, sustitución o elevación de barrera bionda.

A Coruña Mayo 2013.

Limpieza en playas de Asturias

Simulacro de incendio en el túnel de Los Omeyas

Alvac contrata con el Ayuntamiento de Socuélanos

ALVAC adjudicataria de dos obras incluidas en el Plan de Conservación

de Vías Provinciales 2013 de la Diputación de La Coruña

aparcamientos se ejecutó en adoquín y los viales con mezclas bituminosas en caliente. La urbanización quedó termi-nada con la instalación de nuevas farolas, plantaciones con diversas especies e instalación de riego por goteo para su conservación.Ciudad Real, mayo 2013.

Alvac retiró de las playas de Asturias, en la limpieza previa de Semana Santa casi 2.000 toneladas de depósitos. La más afectada entonces fue la de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena (Soto del Barco), donde se

La Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía, llevó a cabo junto con Alvac un simulacro de incen-dio en el túnel de Los Omeyas, ubicado en la Ronda Oeste de Córdoba, para comprobar el correcto funcio-namiento de todos los sistemas de seguridad de que dispone esta infraestructura en caso de accidentes y situaciones de emergencia. La prueba, que se realizó durante la madrugada para afectar lo menos posible a la circulación, permitió constatar que los procedi-mientos y protocolos definidos en el plan de emer-gencia previsto para este paso se desarrollaban de forma coordinada, garantizando así la seguridad de los usuarios. Si te interesa puedes ampliar esta noticia y ver un video en nuestro blog, al que puedes acceder desde nuestra página web www.alvac.esCórdoba, junio 2013.

sacaron 1.061,62 toneladas de basura, mientras que en El Espartal (Castrillón) se sacaron 862,54 tonela-das. En Santa María del Mar los operarios limpiaron 10,66 toneladas y en Gozón, 2,8 toneladas. Gracias al esfuerzo de los operarios, se pudo disfrutar de estas bellas playas.Asturias, mayo 2013.

Alvac realizó las obras de renovación del césped artificial del Campo de Fútbol Paquito Jimenez para el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) en el mes de junio. Las obras incluyeron la instalación de césped artificial previa revisión del existente y la renovación en las zonas dañadas. Se aplicó una base de sustentación y se sustituyó la canalización perimetral. El campo de futbol 11 tiene unas dimensiones de 100 x 60 m en el caso del campo principal. Para un mayor aprovechamiento de las instalaciones, se pintaron dentro de éste dos campos transversales de fútbol 7 de 62 x 42 m.Ciudad Real, Junio 2013.

Page 10: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[10] Revista Alvac 2013 l Número 7

Noticias

Una barrera química evita el acceso de los animales a las

carreteras

Alvac contribuye a la limpieza exprés tras la fiesta de las Piraguas

Alvac ejecuta dos obras para Autopista de la Mancha

Las empresas Natur Futura, de Salamanca, y Alvac, de Segovia, están desarrollando un proyecto de investigación que protege la fauna y mejora la seguridad en las carreteras. La clave está en un compuesto experimental que logra evitar el acceso de los animales a la vía, una barrera química compuesta por sustancias biodegradables que ya se está aplicando en la provincia de Barcelona.Barcelona, junio 2013.

Alvac firma con el Ministerio de Fomento

Alvac firmó con el Ayuntamiento de Haro dos contratos

Alvac firmó con el Ministerio de Fomento el contrato para la ejecución de diversas operaciones de Conservación y Explotación en la N-340, de límite de provincia de Tarragona a Barcelona, pk 1201,730 al 1243,870; B-24, pk 3,790 al 10,640 y N-340a, Castellet y la Gornal, Olérdola y Cervelló en la provincia de Barcelona con una duración inicial de tres años. Barcelona, julio 2013.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Haro adjudicó dos contratos a Alvac, correspondientes a la ejecución de las obras incluidas dentro de la fase de renovación de las redes de abastecimiento del municipio. Alvac se encarga de renovar las canali-zaciones existentes en la Plaza de Castañares, Avd. San Millán de la Cogolla y Calle San Bartolomé, en un pri-mer contrato y las de las calles Fernández Ollero, Bre-tón de los Herreros, Avenida Diputación y Eras de Santa Lucía en el segundo.La Rioja, julio 2013.

Alvac ejecutará dos obras para Autopista de la Mancha, concesionaria del contrato para la conservación y explotación del tramo Puerto Lápice - Venta Cárdenas de la autovía A-4.

Como cada año, el primer fin de semana de agosto se celebró lo que ya se conoce en Asturias, como la fiesta

de las Piraguas. El Descenso del Sella cada año reúne a gran cantidad de seguidores, que se acercan a disfru-tar del espectáculo y de las fiestas que lo acompañan.Una de las consecuencias de este gran evento son las ingestes cantidades de residuos que se generan en las poblaciones de Ribadesella y Arriondas.

Las capitales del Descenso se levantaban con una resaca sellera materializada en forma de basura. Junto a los estragos físicos tras varios días de fiesta, la celebración por las victorias deportiva y el lamento de muchos porque se termina, el domingo de piraguas es un día marcado por el gran esfuerzo que Ribadesella y Arriondas realizan por volver a la normalidad en el menor tiempo posible. Para ello es indispensable la efectividad de los dispositivos de limpieza, que si bien llevan activos desde el principio de la semana tienen en la jornada del domingo el día de mayor trabajo.Este año el Ayuntamiento de Ribadesella contó para estos trabajos, con un retén de trabajadores procedentes de Hidrocantábrico, Aquagest, FCC- Servicio de Limpieza, SAMYL-Servicio de Jardinería, Cogersa, Aqualia, Grupisa y ALVAC, así como de los del propio consistorio.Asturias, julio 2013.

Page 11: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[11]

Alvac renueva con el Ayuntamiento de Lucena

Alvac inició las obras para el Ayuntamiento de Culleredo

Adjudicado un nuevo contrato en Andalucía

Alvac terminó las obras de acondicionamiento de pavimento

en rúas del casco histórico de Betanzos

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía adjudicó a Alvac en el mes de agosto el contrato de Limpieza de oficinas y aseos de usuarios de los Puertos de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota y Puerto América (Cádiz) por una duración de 4 años. Los trabajos comenzaron el 14 de agosto. Cádiz, septiembe 2013.

Alvac inició las obras de “Reparación de senda peatonal y barandilla de protección en la Corveira” para el Ayuntamiento de Culleredo. Esta obra consiste en la creación de una senda peatonal de 204 m2, mediante la ejecución de una escalinata formada por tablones de pino tratado formando laterales y peldaños de la senda y pavimento terrizo de jabre formando el interior de peldaños y senda. Para ello es necesaria la excavación

Alvac renovó su contrato con el Ayuntamiento de Lucena para seguir con la ejecución de “Servicios de operador y limpieza del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva de Lucena” El Contrato renovado tendrá una duración de un año desde el día de la puesta en marcha del servicio que se fijó para el día 1 de octubre de 2013, sin perjuicio de su eventual prórroga por el mismo periodo. El aparcamiento se encuentra ubicado en el subsuelo de la Plaza Nueva de Lucena con entrada y salida de vehículos por la calle Julio Romero de Torres y a través del sótano de la Casa Consistorial y consta de cuatro plantas bajo rasante con 394 plazas de aparcamiento en total. Córdoba, septiembe 2013.

Las obras denominadas PE5, consisten en la ejecución del semienlace del p.k. 186 MD en el término municipal de Valdepeñas en la pedanía de Consolación. Para la regulación del enlace se realizará una glorieta, conectando así la A-4 con Consolación y con Daimiel a través de la carretera CRP-5214. Los trabajos incluyen movimiento de tierras, ejecución de suelo estabilizado tipo 3, suelo cemento, aglomerado, drenaje, señalización vertical, horizontal, balizamiento y defensas.

Las obras R3, correspondientes a este proyecto, consisten en el fresado y reposición de los tramos de la A-4 y posterior extendido de una capa de firme drenante de 3cm. Ciudad Real, agosto 2013.

Alvac concluyó las obras de acon-dicionamiento de pavimento en el casco histórico de Betanzos. En las tres calles, Rúas San Francisco, Pescadería y Traverso, se realizó la restauración del encintado existente en un porcen-taje del 20% y se repujó la piedra de chapacuña con piedra cuarcita similar a la existente. Fue necesario para ello: - Eliminar el mortero o rejuntado existente.- Levantar la piedra en zonas puntuales y sanear la base.- Limpiar las juntas de forma uniforme.- Ejecutar asiento y reposición de las piedras reti-radas, o de nuevo aporte en aquellas zonas que se en-cuentren en peores condiciones.- Aplicar mortero cementoso de rejuntado de elevada adherencia, resistencia mecánica e impermeabilidad, realizado a base de aglomerantes hidráulicos, aditivos, resinas especiales, pigmentos inógánicos y agentes fungicidas.- Limpieza final de la superficie. En el entronque de la rúa Travesa con la rúa Pescadería se eliminó la rampa de hormigón existente para salvar la diferencia de cota entre ambas calles y se realizó una nueva rampa con losas de granito silvestre de 15 cm de espesor, con la cara superior labrada abujardada.A Coruña, octubre 2013.

Page 12: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[12] Revista Alvac 2013 l Número 7

Noticias

y relleno en el jardín, la instalación de los tableros de pino y el relleno con material terrizo compactado. Por otra parte se repara una barandilla existente de madera y se instalan 142 ml de barandilla de madera nueva para proteger la caída por un talud. A Coruña, octubre 2013.

Nuevo contrato en UTE

Jornadas

Alvac en Unión Temporal de Empresas con Reynober, resultó adjuticataria del contrato de conservación y ex-plotación en las carreteras A-50 (L.P. ávila-salamanca) pk. 54,450 a 100,140; A-62(L.P. Valladolid-enlace po-lígono los villares) pk. 192,850 a 233,700; A-66 (L.P. Zamora-e. aldeaseca de la armuña) pk. 310,120 a 335,100; N-501 (L.P. ávila-encinas de abajo) pk. 48,600 a 88,824; N-501a (acceso a peñaranda de bracamonte) pk. 52,300a a 52,800a; N-620 (L.P. valladolid-salaman-ca) pk. 193,000 a 233,000; N-620a (polígono los villa-res) pk. 233,000a a 234,400a y N-630 (L.P. zamora-al-deaseca de la armuña) pk. 309,400 a 332,200. Salamanca, octubre 2013.

Con motivo del 15º aniversario de la inauguración de la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Ciudad Real, se celebraron una serie de jornadas técnicas dando a conocer la tecnología de las emulsiones bituminosas y su empleo en mezclas y demás tratamientos.

Las jornadas se componen ciclo de tres con el título “La tecnología con emulsión bituminosa, una alternativa medioambientalmente sostenible para la construcción de carreteras”.

Asistieron a ellas Antonio López, Jefe de Producción de Alvac e Iván Vilariño, responsable de Obras.

ALVAC PRESENTE EN DISTINTOS EVENTOS

Jornada TécnicaAdecuación de sistemas de

contención a puentes existentes

Celebradas en Madrid, en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el día 21 de febrero de 2013. Estas Jornadas organizadas por la ATC y el PIARC en colaboración con el Colegio de Caminos. Tienen como objeto abordar el tratamiento de soluciones de contención en puentes que fueron diseñados y construidos bajo unos requisitos de seguridad vial muy inferiores a los que se exigen hoy en día. Asistieron por parte de nuestra Empresa, Miguel Roucher, Delegado de la Zona Norte y David Sainz Aja, Jefe Coex de Teruel.

Con motivo de la próxima entrada en vigor del Reglamento (UE) Nº 305/2011, sobre productos de la construcción, el 12 de marzo de 2013 tuvo lugar en la sede de la Consejería de Economía y Empleo, C/ Jesús Rivero Meneses,2 47014 (Valladolid), una jornada técnica sobre “EL NUEVO REGLAMENTO COMUNITARIO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN”.

La Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica organizó esta jornada dirigida a los agentes que intervienen en la edificación, comprendiendo fabricantes, distribuidores, prescriptores e incluso consumidores. Asistieron a ella en representación de Alvac Juan Antonio Nuñez, Delegado de Zona e Ivan Vilariño, Responsable de Obras.

Page 13: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[13]

Las operaciones de conservación de la vialidad invernal tienen como objetivo, mantener la movilidad de los usuarios de las carreteras, tanto en zonas urbanas y periurbanas como en cualquier itinerario.

El éxito de este propósito reside en realizar un mantenimiento preventivo de las redes de carreteras, y una vez se han producido las nevadas proceder a su retirada en el menor tiempo posible. Cobra púes De aquí la importancia que para cualquier técnico de vialidad invernal tienen las predicciones meteorológicas y su correcta y adecuada interpretación.

La vialidad invernal es una de las actividades de conservación que mayor desarrollo tecnológico está teniendo en los últimos tiempos. Fruto de ello son los sistemas inteligentes de toma de decisiones para operaciones de vialidad invernal, que facilitan la gestión sistemática de esta actividad que tanto peso mediático.

Asistieron a esas Jornadas, en representación de Alvac, Antonio López ,Jefe de Producción, Jose Carlos Valdecantos y Miguel Roucher, Delegados de Zona, Sául Aparicio, responsable del Dpto. de I+D+i y Mireia Castresana y Sergi Nieto, Jefes Coex de Burgos y Lleida respectivamente.

La Asociación Técnica de Carreteras, fiel a su compromiso patrocinó la Certi-ficación de Inspectores de Puentes y Obras de Paso en Infraestructuras Lineales”.

Con este objetivo, la ATC se compromete con la labor de certificación de personas acorde para el desempe-ño de dichas actividades. En esta ocasión, obtuvieron esta certificación David Sainz-Aja y Maria Jose Armen-god, Jefe Coex y de Operaciones, respectivamente, del Centro de Conservación de Alvac en Teruel.

Este curso organizado por ACEX y Estudios COEX, se celebro en Madrid, en la sede de la ATC. Un curso dirigido a niveles intermedios responsables de mantenimiento de carreteras, tanto del sector público como privado, para conocer y profundizar en los temas relacionados con el mante-nimiento de la vialidad invernal en las carreteras.

El curso se llevo a cabo durante los días 26 y 27 de septiembre, asistiendo por Alvac, Adrian Cabrera Delegado de Zona y se repitió, los días17 y 18 de octubre, estos días asistieron Mireia Castresana, Jefa Coex de Burgos y Mireia Mercade, Jefa de Operaciones de Lleida.

Un año más el Mi-nisterio de Fomento promueve las Jornadas de Conservación de Carreteras, estas son las XIII.Organizadas por la ATC los días 22 y 23 de octubre de 2013, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, sirvió como lugar de encuentro de los profesionales del sector y responsables de la administración. Se organizó la jornada en 6 sesiones, donde se trataron los siguientes temas:- Sesión 1 GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN IMPLE-MENTACIÓN- Sesión 2 ELEMENTOS DE LA INFRAESTRUCTURA, COSTES HISTÓRICOS Y MEJORA DE LA EFICIENCIA - Sesión 3 NUEVA NORMATIVA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS- Sesión 4 SEGURIDAD VIA- Sesión 5 VIALIDAD INVERNALSesión 6 COMUNICACIONES LIBRESFederico Soria, Director General de Alvac, Antonio López, Director de Producción, los delegados de zona y varios Jefes Coex, asistieron a estas Jornadas.

A este seminario que se celebró en el mes de mayo, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, asistió en nombre de Alvac Jose Carlos Valdecantos. Delegado de Zona.

Page 14: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[14] Revista Alvac 2013 l Número 7

ALVAC en obra

Artículo Lleida

El centro de conservación está ubi-cado en la localidad de Tàrrega, provincia de Lleida.

A través del contrato de servicios con el Ministerio de Fomento (cla-ve 51-L-0404), se ejecutan las ope-raciones de conservación y explo-tación, por un plazo de ejecución de 36 meses, contados a parti r de junio del 2011, más prórroga de 12 meses.

En materia de conservación, mante-nemos el buen funcionamiento de la autovía A-2 con sus vías de ser-vicio, calzadas laterales, enlaces en todo el tramo de la provincia de Llei-da, del pk 443.758 límite de provin-cia con Huesca, hasta al pk. 530.722 límite de provincia con Barcelona. Otra de las carreteras de relevancia que incluye el contrato es la autovía LL-11 del pk. 0 al pk. 8 de acceso a la población de Lleida.

En la autovía A-2 es donde se cen-tran básicamente los trabajos de mantenimiento, dada la gran canti -dad de tráfi co que se genera al ser uno de los ejes de las carreteras es-pañolas, con una I.M.D que actual-mente ronda los 33.000 vehículos/día y un porcentaje de pesados del

Clave 51-L-0404

Presupuesto de ejecución por contrata 16.231.666,62

Sistema de adjudicación Procedimiento abierto

Baja de adjudicación 16,69%

Presupuesto de adjudicación 13.522.601,48

Comienzo de las obras 29/06/2011

Plazo de ejecución de las obras 36 meses

Fecha de aprobación técnica del modifi cado 19/09/2012

Presupuesto modifi cado 12.910.340,80

32%, enlaza Madrid con Barcelona. Transcurre por zonas relati vamente llanas, con suaves y prolongados desniveles, excepto a la altura de la Pa-nadella (cota más alta de la carretera) donde limita con la provincia de Barcelona. Básicamente se pueden diferenciar dos zonas de trabajo, la zona de Lleida, que cuenta con un intenso tráfi co y la zona límite con la provincia de Barcelona, que por su alti tud requiere una especial atención y recursos durante las campañas de vialidad invernal.

Page 15: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[15]

Actualmente la plantilla está com-puesta por 38 operarios, aunque alguno vale por dos (o sea 39 y medio), de los cuales algunos lle-van trabajando en la obra más de 15 años y muy pocos llevan menos de 4 años. Si hacemos el desglose somos 1 jefe coex, 1 jefe de opera-ciones, 1 encargado, 1 encargada de explotación, 1 capataz, 1 ofi-cial 1ª técnico en ins-talaciones, 3 oficiales de 1ª, 21 oficiales de 2ª, 1 peón especialista, 4 personas realizando trabajos de oficina y 3 atendiendo el servicio de comunicaciones.

En el área de explotación, de-sarrollamos tareas básicamente centradas en la confección de expedientes de autorización, re-clamaciones por daños a las ca-rreteras del Estado, denuncias por infracciones a la Ley de Carrete-

ras, reclamaciones patrimoniales, etc. A su vez “intentamos” tener actualizado el inventario, herra-mienta que debería permitirnos conocer en todo momento los elementos que componen la ca-rretera.

Debido a la cantidad de tráfico, las lluvias y el tipo de carretera,

se genera un número de incidencias consi-derables, unas 10.000 anuales, alguna de fá-cil resolución y otras que requieren algún tiempo. ¡Claro!, siem-

pre dentro de los márgenes que marca el Ministerio (por si leen este texto).

Las instalaciones, del centro de conservación de Tárrega, inclu-yen las oficinas, almacén princi-pal, almacén secundario, con una nave auxiliar, 2 saleros, 2 silos de

Centro de conservación

Nave auxiliar

salmuera y una planta para su fa-bricación; en la zona de Lleida, disponemos de otros dos silos de salmuera y uno de sal.

El parque de maquinaria está compuesto por 10 camiones con los respectivos equipos quitanie-ves, 1 camión barredora, 1 camión cesta, 7 todo-terrenos (3 de ellos equipados con extendedor de sal-muera y hoja quitanieves frontal), 5 furgonetas, 2 furgones, 2 tracto-res con equipo de siega y 2 palas cargadoras.

Todos los vehículos poseen comu-nicación por emisora y llevan ins-talado un sistema de control de flota por GPS.

Page 16: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[16] Revista Alvac 2013 l Número 7

ALVAC en obra

La última adquisición en maqui-naria es la Robogreen. Lo cierto es que se lucieron con el nombre porque esta maravilla es amarilla (con pareado). Pero eso sí corta todo lo verde (green). ¿Y exacta-mente qué es?. Pues una segadora controlada con mando a distancia y con un rendimiento comparable al de una cortadora sobre tractor. Puede trabajar en pendientes y zonas de difícil acceso, hasta un ángulo máximo de 55 grados.

La vialidad invernal también ocu-pa gran parte de los trabajos en invierno, la necesidad de aplicar tratamientos preventivos duran-

Artículo Lleida

PERSONAL PROPIO SUBCONTRATACÍON

CARGO NOMBRE EMPRESA TRABAJOS REALIZADOS PERSONAL

Delegado Miguel Roucher Iglesias Sorigué Fresado y reposición 12

Jefe de Obra Sergi Nieto Ruiz Jica Repintado marcas viales 5

Jefe de Operaciones Mireia Mercadé Torras Pintures Roger Repintado barandillas 2

Oficina Técnica Rosa Martí Rué Elayco Sellado fisuras 5

Oficina Técnica Miquel Tudela Baiget Fundación Aspros Plantación de pinos 4

Administración Teresa Roig Calafell B-Biosca Limpieza de cunetas 2

Administración Ester Minguell Fort Rivisa Colocación cerramiento 3

Administración Dolors Rafel Campas Grutans Cabós Servicio de grúa 3

Encargado Jaime Cruz Expósito TOTAL 36

Capataz Antonio Martínez Morales

Oficiales 25

Peones 1

Vigilantes 3

TOTAL 38

te la temporada es relativamente alta, ya que a lo largo de la traza de la carretera existen diferentes valles y zonas sombrías en los que, especialmente en horas nocturnas y a primeras horas de la mañana, se alcanzan temperaturas inferio-res a los 0ºC y que, en algunos días, han llegado a -17 º C. Combi-nado con los altos porcentajes de humedad relativa por la existencia de bancos de niebla muy persis-tentes, hacen necesario el control estricto de las temperaturas. En verano, con temperaturas que al-canzan los 40ºC no hemos tenido nunca problemas de hielo ni de nieve.

Page 17: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[17]

Artículo LleidaEn la oficina, aparte de los trabajos típicos: fiestas, tertulias,y demás (nota borrar lo anterior para que no se entere el jefe), tenemos el control de distintos sistemas para mejorar la vialidad y seguridad de la carretera, espe-cialmente en la zona con más posibilidad de nevadas, des-de Tárrega hasta el límite con la provincia de Barcelona.

Resumidos son los siguientes: 17 cámaras de grabación constante. 4 paneles informativos propios, 2 automáticos de galibo y dos con el control del mensaje. 12 paneles en combinación con el CIVICAT. 10 estaciones meteorológicas. Sistema de control total, que permite gestionar de las cá-maras, los paneles propios, las estaciones y cuadros eléc-tricos, conectado todo por fibra óptica.

También llevamos el control de un túnel de otro sector, el de la Cerdera (autovía A-22 del sector L-2), con 9 cámaras más, 8 postes SOS con videoconferencia IP y sistemas de alarma. Un túnel con las características técnicas de uno de más de 500 m, aunque el túnel en sí, tenga 430 metros. También visualizamos el túnel del Violí, gracias a 4 cáma-ras más, este se encuentra localizado en la autovía A-2 a la altura del p.k. 536, en la provincia de Barcelona y con mantenimiento a cargo del sector colindante B-4.

Algunas curiosidades:Tenemos algún paso inferior que tiene las características de una catedral (acústicamente, claro), como es el caso del paso de Vergós (Cervera), en donde se han realizado diversos conciertos.

Si os acercáis por la zona siempre seréis bienvenidos, saludados inicialmente por la escultura de la autovía en honor a los trabajadores de la carretera, hecha con los distintos materiales de construcción. La altura de la es-cultura es considerable, lo que permite verla desde lejos.

Y dando la razón a los de Molina de Aragón (¡hale!, otro

pareado) de Guadalajara si se desea más informa-ción o esclarecer alguna dato no dudéis en llamar, claro, como buenos catalanes, los gastos corren a vuestro cargo.

Page 18: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[18] Revista Alvac 2013 l Número 7

ALVAC en foco

Concurso

“Seguridad en el Trabajo”FOTOGRAFÍA 2013ALVAC S.A.

Fotografía: Estiramientos Logroño

Page 19: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[19]

Cierre del concurso para el próximo número, el 24 de noviembre de 2014 Tema: “Indumentaria Laboral”

Fotografía: Plataforma desmontable, trabjos en altura, Burgos Sector BU-3

Fotografía: Trabajos en la obra Ruinas de San Agustín,Segovia

Fotografía: Trabajo en Dueñas

* El ganador del concurso recibirá una tarjeta regalo del Corte Inglés por valor 60 €.

Page 20: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[20] Revista Alvac 2013 l Número 7

ALVAC entrevista

¿Qué trabajo desempeñas en la empresa?Formo parte del departamento de contabilidad de la empresa junto a mis compañeros de la ofi cina de Madrid.

¿Cómo te sientes en ella? Aunque sea una respuesta muy tí pica, me encuentro muy a gusto y muy cómoda por la facilidad que hay para relacionarse con cualquier cargo de la empresa, desde el más alto nivel hasta el personal de últi mo rango. Tal vez, esto sea porque nunca he trabajado en otra empresa, por lo cual todo me parece muy cercano y familiar al haberla visto crecer.

Llevo en la empresa desde, prácticamente, sus comienzos. Para mí es como mi familia, con ella y en ella me han pasado las cosas más tristes y más felices de mi vida personal.

¿Qué es lo que valoras más en el trabajo? El esfuerzo por intentar hacer mi trabajo cada día mejor, aprendiendo de las virtudes de mis compañeros y de mis errores. El ánimo de superación día a día, hasta el punto de que no parezca un trabajo como normalmente entendemos, sino como una acti vidad que casi todos tenemos que hacer por obligación, pero que al término de la jornada te deja ese poso de sati sfacción al senti r que has cumplido con el objeti vo marcado.

¿Estás casada? Sí.

¿Tienes hijos, cuantos?Sí. Una hija de 18 años.

¿Cuáles son tus afi ciones favoritas?Sinceramente, sentarme en el sofá de mí casa y no hacer absolutamente nada Jajaja… No soy muy

María Jesús Mateo SanzDepartamento de contabilidad.

sofi sti cada en afi ciones, soy muy vaga. Me gusta hacer algo de bricolaje, tunear algún mueble, salir de tiendas, juntarme con mis amigas a cotillear “sanamente”, bailar con mi hija en casa (cuando ella quiere)…

¿Cómo te defi nirías a ti misma?Inquieta, cabezota, excesivamente perfeccionista (en determinadas cosas), impulsiva, con ideas muy fi jas y al mismo ti empo con gran respeto hacia las ideas de los demás.

¿Con que ti po de persona te gustaría trabajar?Con los compañeros que tengo estoy muy a gusto. Se echa de menos a algunos que pasaron por la empresa, y que me consta que ellos también nos echan de menos; pero me siento muy arropada con los que tengo, y junto a quienes considero forma-mos un buen equipo.

Si tuvieras que compararte con un animal ¿con que animal te compararías? ¿por qué? Por un lado con una hormiga, ya que, mi trabajo prácti camente no se ve. Pero por otro lado, me compararía con un elefante, porque no me asusta el trabajo que se tenga que hacer.

Page 21: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[21]

Podrías contarnos alguna situación o anécdota que consideres interesante o diverti da y quieras comparti r. Anécdotas y situaciones diverti das, he vivido unas cuantas (aunque sea en la lejanía). La que se sigue repiti endo constantemente es la confusión del nombre de la empresa:- Albal?- No, Alvac. A-L-V-A-C… (Esto lo he repeti do miles de veces por teléfono)

Personaje histórico con quien te gustaría cenar.Diría muchos, pues a lo largo de la historia ha habido innumerables personajes con una vida muy interesan-te en cualquier terreno y disciplina. Uno de ellos sería Cristóbal Colón, ya que, su idea revolucionó a sus contemporáneos y supuso un punto de infl exión de la posteridad.

Personaje famoso con el que saldrías de copas.Habría muchos y a la vez ninguno en especial. Me valdría cualquier personaje de la actualidad que me contase vivencias y anécdotas de otros personajes que, a su vez, estuviesen en primer plano de actualidad; de los cuales la sociedad tiene una imagen idealizada, la cual me podría desenmascarar.

Dime tres inventos de los que te hubiera gustado ser el descubridor.La electricidad, la rueda y la penicilina.

¿Cuál es el últi mo libro que has leído? ¿Qué te pareció?Siendo sincera, no leo todo lo que dicen que se debe leer, ni todo lo que dice la gente que lee; pero el últi mo ha sido “El protocolo en casa” de José Antonio Urbina.

¿Cuál es la últi ma película que has visto? ¿Qué te pareció?“Quédate a mi lado”, con Julia Roberts y Susan Sarandon.

La he visto varias veces, pero la verdad es que me encanta, porque lloro “a moco tendido”, me deja relajadísima; y me encanta la BSO, que a la vez me ánima much, en especial la canción “Ain’t no mountain high enough”.

Cuéntame un chiste. - Mamá, ¿qué haces en frente del ordenador con los ojos cerrados?- Nada hija, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas.

*Nota aclaratoria: Aquí me pueden ver refl ejada Juan Carlos Ruiz y José Luis Yuste, ya que, me podría haber pasado a mí perfectamente jajaja… Hasta ahí llego jajaja.

Page 22: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[22] Revista Alvac 2013 l Número 7

@ de por medio

Preguntas de Sole,Jefa Coex Apoyo en Dueñas

a Carolina, Administrativo en la UTE Boecillo

Hace un año que te fuiste del centro de Dueñas al centro de Boecillo ¿Qué tal tu nuevo trabajo? Al principio con un poco de incertidumbre ante la nueva situación, pero gracias a los nuevos compañeros y a la buena organización del centro, me he adaptado rápidamente.

¿Qué es lo mejor que te llevaste de Dueñas? Lo mucho que he aprendido a nivel profesional y a mi “Solete”.

¿Estás casada? ¿Tienes hijos?Si, estoy casada desde hace nueve años y tengo dos monstruitos, Jaime de cinco años y Gonzalo de dos.

Cuéntanos el último percance que has tenido.Mi hijo mayor Jaime, estaba jugando a la lucha de espadas con la Wii, calculó mal la distancia y arreó un espadazo a la pantalla de la tele. Resultado final: televisón de menos de dos años a la basura.

¿Un lugar para desconectar?Villanueva del Conde. El pueblecito de mis suegros, en plena Sierra de Francia, Salamanca.

¿Qué vacaciones tienes previstas para este verano?Si mi hijo no rompe la tele que acabamos de comprar, nos iremos a Menorca una semana con unos amigos.

¿Has leido “Cincuenta sombras de Grey? ¿Qué te parece?Si, me he leido la trilogía. Está bien para pasar un rato entretenido.

¿Tienes alguna vocación frustrada?Mi ilusión era ser enfermera, estudié educación infantil y he acabado trabajando de administrativa.

Responder Una peli: “Love Story”Un libro: “Los renglones torcidos de Dios”Un deporte: el baloncesto y el tenisUn hobby: el cineUna comida: el chocolateUna ciudad: ValladolidUn color: el azulUn animal: el perro

Según Sole, Carolina tiene…Una manía: comer chocolate después de las comidas.Un defecto: hablar muy alto.Una virtud: espontánea, alegre, trabajadora.Un sueño por realizar: ir a Disneylandia con los niños.

Page 23: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[23]

Preguntas de Carolina,Administrativo en la UTE Boecilloa Sole, Jefa Coex Apoyo en Dueñas

Seis años ya en Dueñas, en este tiempo qué es lo que te ha resultado más gratificante?Aprender una rama nueva de mi profesión, la conservación y explotación de carreteras.

En caso de necesidad y con el carné de camión, ¿te verías conduciendo una quitanieves?Si fuera necesario lo haría, pero prefiero ir de copiloto con un buen conductor.

¿Te verías trabajando en la oficina central de Madrid?Si, además mi primer trabajo fue en Madrid y me gustó mucho la ciudad.

¿Y en Perú?Estuve dos años viviendo allí y fue una experiencia única, no me importaría repetir.

¿Con qué prenda de vestir nunca irías a trabajar?Con falda, ya que es muy difícil saltar el cerramiento sin perder la compostura.

¿Es posible conseguir una verdadera amistad en el trabajo?Por supuesto, yo he conseguido grandes amig@s en el mundo laboral.

¿Tienes como libro de mesilla el Plan de Prevención de Dueñas?En la mesilla no, pero en la mesa de la oficina sí. En los demás momentos prefiero otro tipo de lectura.

¿Cuál es la situación más complicada que has vivido en tu vida?Tuve apendicitis estando en la selva y fue toda una aventura hasta que llegué al hospital y pudieron operarme.

¿Cuál será tu siguiente viaje?Primero unos días a la playa y luego me gustaría conocer un país con una cultura diferente.

ResponderUna peli: “Agua”Un libro: “Cometas en el cielo”Un deporte: no soy muy deportistaUn hobby: los puzzlesUna comida: el arroz con bogavanteUna ciudad: BurgosUn color: el azul, desde el claro hasta el oscuroUn animal: el perro

Según Carolina, Sole tiene…Una manía: comer chuches en momentos críticos.Un defecto: dar muchas vueltas a las cosas.Una virtud: buena persona, generosa, trabajadora.Un sueño: colaborar en un proyecto solidario.

Page 24: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[24] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

La nueva estrategia comunicativa de ALVAC en Internet 2.0Con la masificación de Internet y las redes sociales, la comunicación corporativa se ha tenido que rein-ventar. En ALVAC se tenía muy claro el potencial comunicativo que ofrecía Internet. La posibilidad de llegar a mucha gente con una relación de coste/tiempo muy baja; la posibilidad de dar a conocer todas las activi-dades que realiza la compañía en

numerosos lugares y que muchas veces no había sabido comunicar bien; la posibilidad de mostrar una imagen de modernidad e innovación en el campo tecnológico, en línea con todo el esfuerzo que realiza la empresa desde hace años en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la I+D+i. En definitiva, la

adaptación de la compañía al nuevo escenario de la comunicación 2.0.

Por ese motivo ALVAC puso en marcha su estrategia de Social Media, una hoja de ruta que le permitiera saber qué pasos adoptar y dónde debería estar. Actualmente, ALVAC cuenta con los siguientes canales activos de forma frecuente:

TWITTER: esta red de microblog-ging permite compartir texto, foto-grafías, vídeos y, en general, enla-ces de cualquier tipo en un máximo de 140 caracteres. ALVAC dispone de un perfil que ha superado ya ampliamente el millar de tuits y su número de seguidores ronda los 450. Su principal utilidad es poder seguir en un solo espacio lo que pu-blica cualquier persona o empresa del mundo y que pueda resultar de interés para ALVAC. A partir de ahí, se decide qué contenidos pueden ser interesantes para los seguidores. Los textos que se escriben tienen que ser evidentemente cortos, se trata casi, casi de indicar con un titular un tema y poner un enlace que amplíe la información. En 140

caracteres no cabe tanto; adjuntar una fotografía, por ejemplo, resta 23 caracteres, lo bueno es que el propio contador de Twitter te va indicando cuántos caracteres te quedan todavía libres. Luego hay que tener en cuenta las dos gran-des características de Twitter: las menciones (@) y los hashtags (#). Poniendo una arroba y un nombre de usuario mencionamos a cual-quier usuario de Twitter aunque no lo sigamos y él no sepa de nues-tra existencia, eso sí, recibirá una notificación de que ALVAC lo ha

mencionado en un tuit. En cuanto a los #hashtags, es el gran invento de Twitter y ya ha sido incluso co-piado por Facebook. Un hashtag no es más que una etiqueta que le ponemos a una palabra y que per-mite a los usuario hacer búsquedas en twitter. Sirven tanto para mar-car categorías del tuit como para seguir acontecimientos concretos (cuando los usuarios se dedican a tuitear sobre algo añadiendo un mismo hashtag). En ALVAC, por ejemplo, se suele utilizar mucho el de #carreteras por motivos obvios.

Page 25: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[25]

Artículos

FACEBOOK: se trata probablemen-te de la red social más conocida por todos y, a priori, no era un campo prioritario donde ALVAC debía estar presente. Sin embargo, el problema era que ALVAC ya ha-bía sido dada de alta en Facebook como empresa y como lugar de trabajo, teniendo una imagen un tanto descuidada. Por ese motivo se optó por reclamar y unificar esas páginas, creando una página profe-sional con buena imagen y conte-nidos actualizados. Facebook, en

este caso, tiene un sentido casi más familiar y próximo. Se busca priori-zar contenidos más curiosos y en-tretenidos, por encima de las noti-cias del sector o la firma de nuevos

contratos. El número de seguidores de Facebook ya supera ampliamen-te el centenar y los contenidos que se publican aquí suelen tener muy buena acogida.

LINKEDIN: ALVAC tiene una página de empresa en esta red profesional desde hace años. Se trata de una red social de carácter eminente-mente profesional donde el mayor interés radica en entablar contacto con personas interesantes de nues-tros sectores o de campos labora-les interesantes, así como la posi-bilidad de participar en grupos de discusión potentes. La presencia de ALVAC en esta red era fundamental como escaparate, para que todo aquel que buscara a la empresa en

esta red pudiera ver una comple-ta información sobre la empresa y sus productos y servicios. En los

últimos meses prácticamente el único cambio significativo que se ha realizado ha sido la publicación

Page 26: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[26] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

de novedades, sobre todo, nuevos contratos y artículos del blog. Este hecho ha propiciado excelentes re-sultados, con alguna publicación

que se aproxima al millar de im-presiones y la mayoría superando el medio millar. Además, en medio año se han duplicado el número de

personas que siguen a ALVAC, su-perando las 300, de las cuales más de una quinta parte son ingenieros.

YOUTUBE: ALVAC también dispone desde hace algún tiempo de una cuenta abierta en el portal de vídeo más popular del mundo. Esta pla-taforma sirve para poder subir los vídeos de producción propia que se graban en cualquier de los cen-

tros de trabajo de la compañía, con el fin de poder después utilizarlos tanto en las otras redes sociales

como en el propio blog, a través de los correspondientes enlaces.

GOOGLE+: se trata de la red social de Google, ‘ese gran desconocido’ pero que poco a poco va abriéndo-se camino en el campo del “social media” y en el mundo empresa-rial. Aunque en muchos sentidos todavía se utiliza poco alejada del ámbito profesional del marketing e Internet, incorpora una serie de herramientas que la convierten en

muy interesante. Además, es im-prescindible utilizarla porque es la red social de Google, lo cual signi-fica que ayuda a ALVAC a posicio-narse en las búsquedas y en todo el entorno de Internet. Y Google la va a seguir potenciando, como la últi-

ma sincronización de usuarios que realizó con YouTube (aunque falli-da hasta la fecha). De momento, ALVAC aprovecha este canal para publicar sus nuevos contratos y ar-tículos del blog.

Page 27: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[27]

Artículos

Pero aparte de toda esta presencia, la otra gran apuesta de la compa-ñía fue el blog. La dirección de la compañía vio la oportunidad de trasladar al público en general el buen hacer de sus profesionales en múltiples campos. El blog es la piedra angular de la estrategia de ALVAC en redes sociales. Sin conte-nido no hay éxito en Internet, si no se aporta un ‘know how’, una expe-riencia y un conocimiento sobre un determinado campo, nadie mos-trará interés. Y en el caso de ALVAC el contenido no era el problema, había de sobra, ahora lo importan-te era darlo a conocer de la forma más adecuada.

En este sentido el blog tiene mu-chas funcionalidades, pero se po-drían sintetizar en que contribuye a aumentar la reputación de la com-pañía y da una imagen de moder-nidad. En él se comparten conoci-miento con un lenguaje próximo, que sea accesible y al mismo tiem-po pueda incorporar tecnicismos. Todo material fotográfico y audio-visual es enlazado o adjuntado en el post para facilitar la compren-sión del tema y hacerlo más ame-no. Hasta la fecha se han publicado

una decena de artículos sobre te-mas muy variados: simulacros de incendios en túneles, emergencias por desprendimiento de carrete-ras, limpieza de playas, maquinaria de conservación de carreteras, ser-vicios de limpieza viaria e incluso un concurso de comidas típicas en Perú. Una vez escritos y maqueta-dos los contenidos, el artículo es vi-ralizado por los diferentes canales sociales, aumentando así su difu-sión y las visitas a la web de ALVAC. Para ello, en cada artículo existen los denominados ‘botones socia-les’ para poder compartir rápida-mente los contenidos en cualquier red social. Y los motores de bús-queda indexan estos contenidos y facilitan que los internautas nos encuentren cuando buscan infor-mación sobre temáticas similares.

En definitiva, con la estrategia de ALVAC en redes sociales se preten-der ser un punto de referencia in-formativo principalmente sobre la conservación de carreteras, y más ampliamente sobre la carreteras en general, además de ir abarcando otros sectores donde ALVAC traba-ja, como medio ambiente, servicios de limpieza, mantenimientos inte-

grales, etc. Además, sirven para in-formar en tiempo real sobre todas las novedades, presentaciones, in-vestigaciones y eventos en los que la compañía toma parte, así como para reproducir aquellos conteni-dos publicados en Internet que ha-cen referencia a la compañía.

El objetivo es formar, informar, en-tretener, aportar conocimiento y recibirlo, en definitiva, un proceso bidireccional de intercambio de información. Las redes se retroa-limentan y todo ello genera tráfi-co hacia la página web de ALVAC, punto central de la presencia de la compañía en Internet. Dicen que en el actual panorama informativo el contenido es el rey, pero el caso es que la conversación es la reina, y sin conversación el contenido no llega a ningún lado. De ahí la im-portancia de las redes sociales, tan importantes a la par que tan complejas. Cada una tiene sus pro-pias reglas, sus propios lenguajes, sus formas de interactuar y de no molestar a otros usuarios. Con ese espíritu trabaja ALVAC para ir con-virtiéndose en una referencia en su campo no solo en el mundo real, sino también en el mundo online.

Page 28: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[28] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

Medina del Campo la gran ciudad convertida en “villa”

Mi llegada a ALVAC ha coincidido en el tiempo con nuestro desembarco en Medina del Campo, una “villa” señorial, con sus casas nobles, su Palacio Tes-tamentario, con su Ayuntamiento y sus museos de las Ferias y de la Semana Santa, y como no podía faltar, su castillo, sí, el famoso castillo de “La Mota”, quién no ha pasado por la A6 en su discurrir por la meseta dirección norte y ha visto Medina, siempre Medina, pero de pasada, pocos nos hemos parado a ver su Mercado de Abastos, el primer mercado nacional de carne, su feria de ganado de ovejas merinas. Quién no ha comprado un mueble para su hogar que no tenga una etiqueta de Medina del Campo?

Medina ha acogido a ALVAC, como no podía ser de otra forma porque estaban faltos de un servicio de ca-lidad, y en eso ALVAC es perfecto y experto. La empresa ha encontra-do buenas gentes, nobles, recias de carácter como tiende a ser el “castellano”, y en estas nos encon-tramos desarrollando un trabajo diario, los doce que más tarde os presentaré en este pequeño rela-to, cada uno con sus virtudes y sus defectos. Ese es el extraordinario aspecto positivo del trato humano y personal que estoy aprendiendo con el trascurso de los días, el des-pegarte de ser jefe y la cercanía de ser trabajador.

Empezamos un 1 de noviembre, día festivo por excelencia, y nos conocieron el primer día, un arran-que distinto para realizar en una

mañana de limpieza y colocación de bolsas en papeleras. Está muy mal visto eso de que una papelera no tenga bolsa en Medina.

Después fuimos completando la dotación de equipos, y aunque desempeñamos una característica y rutinaria limpieza diaria, todos los días son distintos, y tienes ex-periencias nuevas, cada día. No ol-videmos que estamos en un muni-cipio que tiene casi 23.000 almas y dos pedanías. No podía olvidarme de ellas, estaría mal. Una es Rodila-na y la otra Gomeznarro, ubicadas en la zona del “vino blanco”. Ya nos vamos entendiendo, no en vano, ya he conseguido que sigáis leyendo una cuantas líneas.

En estas nos encontramos con un contrato complejo, y diréis: ¿COM-

PLEJO? limpiar las calles? pues sí, es complejo y me explico; de una parte tenemos los famosos pliegos que hay que cumplir y que te enco-miendan a Dios. Quiero decir que quién no ha leído un pliego con el consiguiente soniquete “a riesgo y ventura del empresario”. A esta parte le debemos dar las gracias a una persona que me ha permitido conocer este contrato como es el Sr. D. Miguel Angel Plaza, y de otra, es complejo porque no está todo en salir y limpiar, esto es como llover, “nunca llueve a gusto de todos”, de otra manera. Si lo haces de otra manera por qué no así.Vamos, es parecido a como cuando juega la selección española, que tenemos 40 millones de seleccionadores.

Bueno, en este trabajo nos pare-cemos algo a las carreteras que

Page 29: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[29]

Artículos

Luis, nuestro delegado de personal

José Luis está pensando en dejar de fumar, a ver si en-tre todos le animamos

Anastasio, aunque todos lo conocemos como Tasio

José Ignacio, uno de nues-tros conductores azaroso con las papeleras

Raúl, otro de nuestros con-ductores, en esta ocasión, peleando con las hojas

Eusebio, este día sí que hacía frio, y en estos momentos estará plácidamente disfrutando de su merecida jubilación

siempre tienen un vehículo circulan-do, pues bien, aquí siempre hay una actividad a desarrollar, y ahí entra-mos nosotros. Primero para dejarlo presentable, y después, para una vez finalizada la actividad devolverlo a su estado natural. Hemos tenido la “Frikiferia”, la I Ruta Trashumante, el Mercado dominical, Jornadas Ca-ninas, el Campeonato Nacional de Galgos. No os quiero aburrir, bien es verdad que nos tenéis que conocer, pero sí hemos llegado hasta aquí, con un poquito más rematamos. Haciendo un flashback, vuelvo al principio que esto de escribir no es lo mío, y voy de mata en mata, es-taba en que somos doce, aunque no empezamos doce, los principios siempre son difíciles y nos dejamos gente por el camino, y conocimos otra nueva, tenemos de todo, empe-zaré por los trabajadores de campo, nada más una pincelada nombrán-doles, no quiero hacer más a nadie, y menos a ninguno.

Page 30: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[30] Revista Alvac 2013 l Número 7

Justiniano, repasando un paso peatonal, que también es limpieza

Trinidad, nuestra mujer querida y apreciada por todos se encarga de poner orden en la gestión del Punto Limpio

Ahora que ya que nos conocéis, vamos a entrar en harina.

Deciros que es un verdadero y grato placer trabajar aquí y que nuestro trabajo es como mirarse en un espejo, queremos la me-jor presencia, el mejor aspec-to, y en esto consiste. Limpiar y adecentar la villa desde su Plaza Mayor, con medios mecánicos y humanos, utilizando el cepillo, el soplador o la barredora, hasta el último de sus barrios.

Gabriel, uno de nuestros conduc-tores fichados, en esta ocasión conduciendo un vehículo ligero

Y aquí todo el equipo, menos Tri-ni que la teníamos en el Punto Limpio. Además de trabajo, que no pue-de ser única y exclusivamente el todo, “no solo de pan vive el hombre”, las pasadas navidades ALVAC Medina desarrollo con la ONG Cruz Roja una campaña so-lidaria de recogida de juguetes para las personas necesitadas de Medina del Campo

Marcos, el otro fichaje de acampada en el pinar

Artículos

Page 31: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[31]

Artículos

Recoger las papeleras distribui-das uniformemente por la calles de Medina, cambiar las bolsas, limpiarlas cuando proceda. Todo ello utilizando los equipos indi-viduales peón-carrito, o los me-cánicos. Conductor-barredora-soplador, y alternar. Este trabajo día a día para ver que no te pue-des dormir en los laureles por-que la suciedad está ahí fuera

También recogemos los domin-gos el Mercadillo ubicado en los alrededores de la Plaza de Toros.

Como os decía hace un momen-to, trabajamos de lunes a domin-go, de 6 de la mañana a 12 del mediodía, los laborables y los festivos, los 365 días del año, la limpieza no entiende de fies-tas, no entiende de climatología, haga frío o calor, llueva o nieve, ALVAC estará limpiando Medina del Campo.

También estamos al pie del ca-ñón, limpiando las diversas zo-nas de “marcha”, para que el transeúnte a primera hora se encuentre Medina limpia para el paseo dominical

En ocasiones tenemos que realizar la limpieza de los lixiviados de las zonas de contenerización, o derrames en la calzada, y para ello usamos los equipos de agua a presión

Finalmente cada cierto tiempo te-nemos que meternos en el rio Za-pardiel, y limpiar su cauce fluvial pero, con cuidado de no mojarnos los pies... como podréis ver en las siguientes imágenes rara vez tiene agua

Page 32: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[32] Revista Alvac 2013 l Número 7

Dentro del contrato también tene-mos que hacer frente a la gestión del Punto Limpio, recogiendo los distintos subproductos que los ha-bitantes nos acercan, clasificándo-los y en definitiva gestionando este punto neurálgico

Os agradezco haber aguantado hasta el final, ahora ya sois cono-cedores de la labor de ALVAC en Medina del Campo. Hasta pronto.

En algunas ocasiones nos toca realizar tratamientos herbicidas, este año hemos tenido unas in-tensas lluvias, que bien es ver-dad que han favorecido nuestro trabajo de limpieza, pero una vez se han ido, han dejado su rastro con un exuberante crecimiento de la vegetación espontánea

Miguel Ángel Pallo Villar.Jefe Servicio

Artículos

Page 33: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[33]

Artículos

A nadie escapa que el mundo de la construcción no pasa precisa-mente por una época de bonan-za en nuestro país. Esto ha lleva-do a muchas empresas a buscar expandirse internacionalmente. Entre ellas ha estado Alvac, que intentó “entrar” en Perú y en Ir-landa, con distinto éxito. De Perú ya tendréis ocasión de enteraros, ya que iréis conociendo a nues-tros nuevos compañeros del otro lado del Atlántico. De Irlanda, me vais a permitir que os cuente un poco yo, y así aprovechar para que conozcáis la labor que ha-cemos desde el Dpto. de Ofertas Internacionales.

Un buen día, allá por el mes de abril de 2012 Jose Carlos Val-decantos apareció por el despacho y me preguntó: “¿Hablas inglés?”- “Bueno, me defiendo” – “Pues nos vamos a presentar a unas conservaciones en Irlanda y tenemos socio Irlandés”.

Pasado el susto inicial, empecé a informarme de la licitación. Se trataba de la primera vez que el Gobierno Irlandés sacaba con-tratos de conservación integral de sus carreteras, ya que hasta ese momento se conservaban con medios propios. El plan con-sistía en dividir la isla en tres contratos y buscaban, por tanto, tres adjudicatarios distintos. Como eran los primeros contratos en salir, no había empresas irlandesas con experiencia en con-servación. Y claro, las empresas inglesas y españolas, ávidas de contratos, inmediatamente se interesaron por el proceso.

El concurso constaba de dos fases, una preselección de las empresas y la oferta técnica propiamente dicha. En la prime-ra fase, que se entregó el 21 de mayo de 2012, teníamos que demostrar la experiencia de la empresa en conservación de ca-rreteras, tanto en contratos ejecutados como en los perfiles de los profesionales con los que contamos.

Rápidamente se montó el equipo de trabajo integrado tanto por personas de Alvac como de nuestro socio Irlandés, con-virtiéndose los discos duros virtuales o “en la nube” en una herramienta fundamental para poder trabajar todos juntos sobre los mismos documentos. También nos convertimos en expertos en realizar teleconferencias por Skype, irlandeses y españoles sentados en una misma mesa virtual para discutir

Ofertas internacionales

Page 34: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[34] Revista Alvac 2013 l Número 7

hasta dónde colocar la última coma. Como podréis imaginar, fue un traba-jo duro, porque no sólo había que entregar mucha documentación, sino que encima era en inglés.

Poco después de entregar pudimos comprobar que la competencia para hacernos con uno de los sectores sería muy dura: 14 empresas y con-sorcios, entre los que se encontraban los más importantes grupos cons-tructores españoles, ingleses e irlandeses nos habíamos presentado a esa primera selección.

Pasaron dos largos meses hasta que por fin recibimos el mail comunicán-donos que estábamos entre los 7 preseleccionados para pasar a la siguien-te fase. De 14 quedábamos 7. Y de esos 7, 3 iban a ser adjudicatarios. Casi el 50% de probabilidades, lo nunca visto en un concurso en España. Nues-tra oferta recibió una mención positiva en cuanto a su calidad técnica, y además estábamos entre las pocas empresas seleccionadas para los 3 contratos simultáneamente. Nuestra ilusión a partir de ese momento fue enorme. ¡Casi nos veíamos celebrando con una Guinness en mano!

Tardaron bastante tiempo en sacar los pliegos y que pudiéramos enterar-nos finalmente en qué consistía la oferta técnica que había que entregar. Al leerlos por primera vez, vimos el porqué de la tardanza. Los irlandeses, pese a no tener experiencia en la licitación de estos contratos, no habían dado puntada sin hilo. Nos encontramos con que, aunque no se solicitaba una documentación muy extensa, sí que nos exigían muchísima precisión.

Tendríamos que demostrar nues-tros conocimientos de cada una de las actividades de conservación, desde la vigilancia en festivos hasta la elaboración de salmuera, en un espacio muy reducido de páginas. Y además, ya que el paso a la con-servación subcontratada entraña-ba un cambio operativo enorme para el Ministerio de infraestruc-turas, teníamos que describir, casi hora por hora, todos los pasos que tomaríamos para arrancar el con-trato y garantizar el servicio desde el primer día.

Realizamos un primer viaje a Irlan-da en octubre para recorrer todas las carreteras de los tres contratos (casi 1200 kilómetros en total), buscar posibles ubicaciones de las instalaciones, reunirnos con pro-veedores, etc. Había mucho tra-bajo previo por hacer, porque los contratos abarcaban muchos kiló-metros, desconocíamos el terreno. ¿Cuántos días al año nieva en Irlan-da? ¿Y cuántos llueve? ¿Qué carac-terísticas tiene el firme? ¿Cuánto tráfico lleva cada sector?). Además también incluían la construcción o alquiler de varios centros de con-servación e instalaciones de apoyo.

Artículos

Page 35: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[35]

Artículos

Una dificultad añadida al contrato era que íbamos a ciegas en cuanto al pre-cio a ofertar, es decir, ellos no aporta-ban un presupuesto de partida.

Al contrario que en España, donde partimos de un presupuesto asig-nado y planteamos rebajas sobre él, había que estimarlo todo desde cero. Esto suponía tremendos que-braderos de cabeza. Imaginaos, por ejemplo, esas carreteras tan verdes y frondosas de Irlanda. ¿Cómo po-díamos calcular cuántas veces al año habría que segarlas para cum-plir el indicador exigido? Pues pre-guntando, diréis alguno. Pero, dada la inexperiencia de las empresas locales en el sector conservación, nos llegamos a encontrar con que las respuestas de los proveedores variaban entre los 3 y 10 segados al año. ¡Menuda diferencia en cuanto a presupuesto!

Tras varios meses de trabajo, y a dos semanas de la fecha de entre-ga del 20 de diciembre, decidimos irnos toda la caballería de Alvac a la

oficina de nuestro socio en Cavan, a unos 115 Km al noroeste de Du-blín. Durante 13 días (nos escapa-mos un día a Dublín, que también hay que disfrutar un poco) entrá-bamos antes de que cantasen los pájaros y nos íbamos a la hora de la cena (española, no irlandesa). Los pobres irlandeses no daban cré-dito: “¿Pero vosotros no dormiais siesta?”. Fueron unos días verda-deramente intensos de trabajo, pa-sando mucho frío en sus oficinas, con nada más que sándwiches de dudoso aspecto para comer y té como único sustento. Como casi todas las ofertas, se terminó en el último momento del último día y con los irlandeses muertos de can-sancio por trabajar hasta las 11 de la noche. En otros sitios no sé, pero en Irlanda ya nadie puede dudar de la capacidad de trabajo de un espa-ñol a última hora: ¡Nos van a llamar los “kings of the last minute”!

Cansados pero ilusionados entre-gamos la oferta en Dublín. Y, a par-tir de ese momento, la ilusión no

hizo más que crecer con cada día que pasaba. Raro era el día en el que en la oficina no me pregunta-ba alguien “Oye, ¿Sabemos algo de Irlanda?”. Tres falsas alarmas, tres, tuvimos que soportar tras tres noches mordiéndonos las uñas. Retrasaron la fecha de diciembre a enero, luego a principios de febre-ro y, finalmente, al 21 de febrero de 2013. Las noticias que nos lle-garon de Irlanda ese día, desgracia-damente, no fueron las queríamos oír: tres conglomerados de me-gaconstructoras anglo-irlandesas y anglo-españolas se habían llevado el gato al agua.

La experiencia, en cualquier caso, ha sido muy positiva: trabajar en otro idioma, con otra gente, en otro país y aprendiendo algo nue-vo cada día de trabajo ha sido muy enriquecedor. Desde luego aprovecharemos todo este traba-jo para futuras ofertas. Y además, siempre nos quedará nuestro nue-vo amor: ¡Una pinta de Guinness bien tirada!

Page 36: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[36] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

Maquinaria innovadora en la conservación de carreteras

Estamos acostumbrados a ver tra-bajos de conservación cuando nos desplazamos por carretera. En ocasiones es fácil intuir qué están haciendo los operarios pero, en otras muchas, el nivel de desarro-llo técnico hace difícil adivinar cuál es la función exacta de la maquina-ria. Las operaciones de conserva-ción de carreteras se realizan en muchas ocasiones en entornos de tráfico alto, lo que las convierte en peligrosas. Por este motivo prolife-ran en el sector las máquinas que realizan procesos cada vez más complejos, no sólo para mejorar el rendimiento sino, sobre todo, para mejorar la seguridad de las perso-nas implicadas.

En el sector de la conservación la innovación está también a la or-den del día. Para trabajos relacio-nados con aglomerado en calien-te, en muchos casos la dispersión de los pequeños baches a reparar hace que el material a utilizar se quede frío, con lo que ello implica en cuanto a pérdida de material, peor manejo y calidad de acabado.

Para evitarlo se han desarrollado los termo-contenedores para as-falto (Asphalt Thermo Container). Constan de una tolva (calorifuga-da y adecuadamente tapada para mantener el aglomerado a tem-peratura óptima) similar a la de un extendedor de sal con un tubo sinfín en la parte inferior que vier-te la mezcla en la zona a reparar. Todo ello nos permite transportar el material desde la planta de fabri-cación hasta los diferentes pun-tos donde se necesite, sin perder cualidades.

También existen sistemas mixtos (Asphalt Thermo Recycler), que permiten reciclar ‘in situ’ el ma-terial retirado (para capas base) y transportar hasta 4 toneladas de aglomerado en caliente.

Por el contrario, si se desea realizar un tratamiento superficial a base de emulsión y gravilla, se puede emplear el reparador autónomo sobre camión. De este modo, un solo operario sin bajarse del ca-mión -con la seguridad e higiene

que ello implica– utiliza una pérti-ga telescópica que realiza las tareas de limpieza, riego con emulsión y extendido de árido sobre las zonas a reparar, ya sean grietas o baches, pudiendo también compactarlo con el dispositivo ubicado en la parte trasera del equipo.

Para hacer reparaciones o peque-ñas obras con hormigón, se puede recurrir a máquinas hormigoneras volumétricas, que fabrican ‘in situ’ la cantidad de hormigón que se ne-cesite en las cualidades requeridas. Consta de unas tolvas para alma-cenar la arena, grava y cemento, así como de unos depósitos para el agua y aditivos (similar a los ca-miones fabricantes de lechada bitu-minosa). Todo ello se mezcla en las dosificaciones requeridas y se vierte en el lugar requerido mediante una rampa.

Si de lo que se trata es de exten-der material en arcenes o ber-mas (bien sea aglomerado, zaho-rra, tierra vegetal, etc.), se puede acudir al equipo múltiple sobre

Termo-contenedor para asfalto Camión bacheador Equipo reparador autónomo

Page 37: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[37]

Artículos

Mantenimiento integral: aeropuertos bajo control

Unimog compuesto por una tolva frontal sobre la que se descarga el material para, un vez vertido regu-larmente en uno de los márgenes, compactarlo y barrerlo todo en una sola pasada. En el extendido de tierra vegetal, se puede colocar un repartidor de semillas para evi-tar la erosión.

Por último, en los casos donde sea necesario retirar las marcas viales

de la calzada, en vez de proceder al fresado de las mismas o al re-pintado en color negro, se puede recurrir al hidro-borrado median-te agua a presión. Consiste en una campana colocada en la parte fron-tal de un camión cuyo motor auxi-liar proyecta agua a 3.500 bares de presión, eliminando las marcas y aspirando el material retirado, por lo que no es necesario ninguna ac-tuación complementaria.

La actividad principal de ALVAC es la conservación integral de ca-rreteras, sector en el que es una de las principales empresas espe-cializadas en España. La compa-ñía promueve la aplicación de la tecnología más avanzada, junto a un exigente control de calidad aplicado en todos los procesos. Por ese motivo, ALVAC invierte cada año muchos recursos en proyectos de I+D.

27 de junio

En España existen una cincuentena de aeropuertos gestionados por AENA. Más allá de las gigantescas infraestructuras de las grandes ciudades y las is-las, una red de pequeños aeropuertos da servicio a multitud de núcleos poblacionales más modestos, siendo de gran utilidad para sus habitantes y teji-do empresarial. Uno de ellos es el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, situado a 15 kilómetros de la capital riojana, que el año pasado gestionó 2.630 operaciones con un tráfico de cerca de 20.000 pa-sajeros en sus instalaciones.

El aeropuerto de La Rioja dispone de una terminal de pasajeros de 4.000 metros cuadrados y una pista de 2 kilómetros de longitud. Habitualmente puede ha-ber medio centenar de personas trabajando en él de forma fija, entre bomberos, guardia civil, seguridad privada, controladores, funcionarios, meteorólogos, servicio forestal, personal de mantenimiento, limpie-

za, etc. Además, también hay un equipo fijo de dos halconeros, que trabajan con 10 halcones y dos perros de caza, y que son fundamentales para evitar que las aves puedan interferir en el vuelo de las aeronaves.Pero un aeropuerto, por pequeño que sea, tiene unas necesidades muy similares a las de uno grande. Evi-dentemente en otra escala, pero nada puede fallar para la seguridad de aeronaves y personal de tierra. La central eléctrica no puede caerse, los grupos autó-nomos para casos de emergencia siempre tienen que estar operativos y los sistemas de alimentación ininte-rrumpida que hacen funcionar la torre de control y la terminal deben trabajar perfectamente.

En el mantenimiento integral de un aeropuerto se debe tener una visión de conjunto de todos los as-pectos que deben funcionar cada día para que el ae-ropuerto funcione como una maquinaria bien engra-sada. Por ejemplo, se debe revisar a diario el sistema

Page 38: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[38] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

de aterrizaje instrumental (ILS) ya que nunca puede estar inoperati-vo. Se trata de un sistema de guía basado en varias antenas con radio-frecuencia que permiten guiar a los aviones cuando las condiciones me-teorológicas reducen mucho la visi-bilidad. Las luces de aproximación, colocadas en hileras de cuatro en cuatro y con una potencia de 200 W, empiezan a una distancia de 7 kilómetros de la pista.

Además, la pista tiene más de 400 balizas, tanto empotradas como a media altura, cuyo color es diferen-te según su uso. Las luces de la pista se deben reponer en un corto espa-cio de tiempo y no pueden incum-plir ningún dato de convergencia lumínica, es decir, un valor de incli-nación de las luces que es muy es-tricto en el caso de los aeropuertos.

Para mantener las pistas del aero-puerto limpias no pueden utilizarse barredoras convencionales, puesto que las piedras podrían salir rebo-tadas y dañar tanto a las aeronaves como a los sistemas de iluminación. Por este motivo se utilizan sema-nalmente unas mantas arrastradas por vehículos, que van recogiendo toda la suciedad acumulada: pie-dra, tierra, etc.

Y, evidentemente, en el manteni-miento integral de las instalacio-nes de un aeropuerto figuran una gran variedad de otros trabajos, como el control de la climatización, la jardinería, la limpieza, los ascen-sores, los controles de la calidad del agua y depuración, la prevención de la legionela, las estaciones me-teorológicas, el centro de proceso de datos, etc. En definitiva, todo lo necesario para que este aeropuerto de AENA se encuentre operativo, con todo preparado, para trabajar desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche.

Dentro de la dinámica de expansión y diversificación de actividades en la que está inmersa en los últimos años, ALVAC ha acumulado experiencia en el mantenimiento de aeropuertos. Desde el año 2011 ALVAC se encar-ga del servicio de limpieza y mantenimiento integral de las instalaciones del aeropuerto de Logroño-Agoncillo para AENA, donde trabaja habi-tualmente un operativo de 7 personas con una veintena de unidades de diferentes tipos de maquinaria.

Page 39: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[39]

Artículos

La conservación de una carretera, un amor único que perdura...

Cuando uno se dedica a la conservación de carreteras, exis-te un fenómeno que no deja de sorprenderle a pesar de que se repita cada vez que comienza un contrato. No importa cuántos tramos conserve uno, el tramo en que se inician trabajos pasa de manera inmediata a sentirse como propio. Haya tenido la historia que haya tenido, esa carretera es “nuestra” y sentimos que ha sido construida para que la mantengamos nosotros; que si cobra sentido estar en esta industria es para mantener ese tramo como nadie más podría.

Esta sensación, mezcla de responsabilidad, identificación y adhesión a la vía es algo que permanece incluso cuando, por motivos que siempre son ajenos a nuestra voluntad, la carre-tera y nosotros terminamos nuestra relación “formal” o “con-tractual”. Esa carretera, ahora mantenida por otro, sigue siendo “nuestra”. Aún a día de hoy, al circular por vías que mantuvimos en el pasado como la A-1 en Madrid, la N-110 en Segovia o la A-6 en Coruña, sabemos que- aunque ahora estén con “otro”, la historia que tenemos con ellas sigue ahí. Y senti-mos que la carretera lo sabe también; que la carretera recuerda cuando, llegados los primeros calores, la segamos por primera vez; que no olvida que, cuando la edad se le empezaba a no-tar y le salían grietas, nosotros rellenábamos con mimo cada fisura; o que aún agradece que, cuando el frío nocturno de in-vierno apretaba, nosotros la cubríamos con un manto de sal y vigilábamos que no nos cogiese hielo ni nieve.

Estos meses el destino nos ha deparado un nuevo encuen-tro con una carretera de Perú que sospechamos nos va a marcar hondo, porque ¿cómo no va uno a enamorarse de un tramo como el de Puente Chuquicara-Cabana-Shorey? Una carretera latina, provocativa y con unas curvas que quitan el sentido. Y las vistas… ¡qué vistas! Parajes andinos, cortados interminables y naturaleza salvaje hasta el mismo horizon-te. No queremos pecar de superficiales, pero es que no puede ser más atractiva. Y no es que nos olvidemos de la BU-30, la A-62, o la N-630, pero el exotismo de este tramo nos ha cauti-vado de inmediato.

Pero no sólo con belleza se mantiene un sentimiento lon-gevo, nuestra amiga peruana es mucho más que belleza su-perficial. Basta transitarla y pararse en los bellos y remotos pueblos de Cabana, Santiago de Chuco o Tauca para sentir

algo más: esta carretera es la única vía de cone-xión de comarcas enteras con el exterior. De ella dependen muchos, y es ella la que carga todos los días con muchas de sus necesidades. Guapa y generosa, ¿a alguien puede sorprenderle que nos tenga prendados?Cual jovencito en el altar viendo como la novia se acerca con su padre, nos sentimos verdade-ramente honrados de que nos hayan confiado su atención y sustento. Sentimos los nervios de empezar a caminar juntos, mezclados con la cer-teza de que lo haremos por muchos años. Des-de nuestra ‘vanidad’ de contratista, pensamos que lo haremos mejor que nadie. Y no podemos esperar más para comenzar nuestra andadura conjunta. Tras el noviazgo de la preparación de la oferta, la pedida de mano que es la licitación, el “sí” paterno que es la resolución favorable del

Page 40: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[40] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

concurso, hoy ya podemos acer-carnos a la carretera y susurrarle: “Tranquila, cierra los ojos, relája-te, que ya estoy aquí y yo te voy a cuidar.”

ALVAC, junto con la empresa pe-ruana JOHESA, mantiene el tramo

entre Puente Chuquicara, Caba-na, Pallasca, Santiago de Chuco y Shorey, y entre Tauca, Bambas y Desvío Sihuas. Se trata de un corredor de carreteras de 408 ki-lómetros que forman parte de la carretera Longitudinal de la Sie-rra, en las regiones de Ancash y

La Libertad, al norte de Perú. AL-VAC ha firmado un contrato por 5 años para el mantenimiento de esta carretera, que discurre por momentos superando los 4.000 metros sobre el nivel del mar y en su mayor parte por encima de los 3.000 metros.

Túneles seguros

Dentro de las actividades relacio-nadas con la atención a incidentes en carreteras, pocas situaciones revisten tanta complejidad y son tan críticas como los accidentes en túneles, sobre todo en caso de incendio. Ante un accidente en un túnel los servicios públi-cos de rescate y salvamento se enfrentan no sólo a un importan-te reto logístico, sino también a una situación de gran peligro. El riesgo de este tipo de incidentes quedó patente en la primavera de 1999 en los Alpes: en apenas dos meses murieron 50 personas en dos accidentes en los túneles de Montblanc y Tauern.

A raíz de estos accidentes se im-plantó una rigurosa legislación europea, que cuenta en España con el Manual de Seguridad del Túnel, documento donde se re-fleja de forma detallada tanto las

instalaciones del túnel como las tareas rutinarias y periódicas de mantenimiento y control de la instalación, así como la gestión de incidencias y emergencias. Entre estas tareas se encuentra la realización de simulacros, que

forman parte fundamental del control de riesgos a la hora de atender un accidente.

Hace pocas semanas, realizamos un simulacro de incendio en el túnel de Los Omeyas de Córdoba, una infraestructura urbana de 276 metros de longitud con dos carriles por tubo, y una incorporación di-recta al túnel con carril de acelera-ción, lo que le añade un riesgo de accidente. El túnel tiene una Inten-sidad Media Diaria (IMD) superior a los 2.000 vehículos y por encima de él cruza la línea de tren de alta velo-cidad (AVE) entre Córdoba y Sevilla.

Por sus características, el túnel está obligado a disponer de las si-guientes infraestructuras: centro de control, salidas de emergencia, iluminación normal, detectores de CO2, opacímetros, puestos de emergencia, señalización de sali-

das y equipamientos de emergen-cia, señalización según Norma 8.1 y 8.2 IC, semáforos exteriores, cir-cuito cerrado de televisión, sistema informático de extracción de hu-mos (automático y manual), ilumi-nación de seguridad, iluminación de emergencia, ventilación, gene-radores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), cable para detección de incendios, detección automática de inciden-tes, paneles de señalización varia-ble, barreras exteriores, megafonía y red de hidrantes.

El simulacro comienza con una lla-

Simulacro en túnel

Centro de control de túneles Humo caliente

Page 41: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[41]

Artículos

mada de aviso desde el centro de control del túnel. A continuación, la Policía Local corta la circulación lo más rápidamente posible para evitar más accidentes, así como que se pueda taponar el túnel, lo que dificultaría el acceso de los servicios de emergencia. Además, el simulacro se realiza de madru-gada para minimizar las molestias a los ciudadanos. Para probar los extractores de humo y el sistema de detección de incendios se dis-puso de una máquina de emisión de humo caliente, capaz de pro-ducir 350 m3/s. Existen máquinas para producir humo frío pero este tipo de humo no se eleva, lo que hubiese dado lugar a una simula-ción engañosa. Este humo caliente se fabrica mediante la combustión de una mezcla de aceite y agua, por tanto, para evitar posibles vertidos de aceite se cubrió el asfalto con plástico.

La emisión de humo se realizó en tres posiciones diferentes para llegar a probar todos los sistemas de detección de humo, denomi-nados opacímetros. Existen dos de-tectores de opacidad en cada uno de los tubos, colocados en la mitad del tubo aproximadamente.

En cada posición se probó tanto la activación automática como ma-nual de los 16 ventiladores. Cuando es automática, los ventiladores se activan a favor de viento, mientras que con el accionamiento manual se probó en dirección favorable a la circulación de los vehículos. Es importante comprobar el tiempo de espera de entrada en funciona-miento de cada uno de los sistemas automáticos y el tiempo hasta la expulsión total de humos.

En el simulacro, los bomberos también comprueban los hidran-tes, tanto en el accionamiento como en la conducción de las mangueras para asegurarse que el agua sale con el caudal y la pre-sión necesarios. Otro de los ele-mentos clave es la comprobación del funcionamiento del generador eléctrico auxiliar ya que es muy probable que un incendio en el interior del túnel dañe la red eléc-trica principal. De este modo, tras un apagado general, se comprobó que todos los sistemas funciona-ban a pleno rendimiento con la alimentación del generador inde-pendiente de emergencia. Final-mente, también es necesario rea-lizar pruebas del funcionamiento de los equipos de señalización y aviso, comprobando el encendido, las funciones y el apagado de los semáforos, los paneles alfanumé-ricos, la iluminación, las cámaras de vídeo, la megafonía y los equi-pos de SOS.

En resumen, el simulacro dejó sa-tisfechas a las partes implicadas, no

sólo por comprobar que todas las instalaciones y sistemas funcionan correctamente, sino porque resul-ta fundamental la coordinación entre los diferentes servicios de emergencias implicados (policía, bomberos, protección civil, etc.). Así, un simulacro de estas carac-terísticas resulta de gran utilidad para actuar de forma rápida y pre-cisa en el futuro cuando se produz-ca algún accidente real, así como para aprender lecciones sobre cuestiones de logística o de cortes de circulación.

ALVAC tiene amplia experien-cia en la gestión de túneles en la península ibérica. Desde el año 2004 se encarga del mante-nimiento integral del Túnel de los Omeyas de Córdoba. ALVAC cuenta con experiencia en la adaptación de túneles a la exi-gente normativa europea y dis-pone de personal con formación de responsable de seguridad de túneles. Podéis ver más fotos del simulacro de Córdoba en la pági-na de Facebook de ALVAC.

Simulacro de incendio en túnel con humo caliente

Page 42: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[42] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol en Santiago de Chuco

Me llamo Luis Sánchez-Abarca Gornals y soy de Ciudad Rodrigo, Salamanca. No había estado nun-ca en Sudámerica pero desde algo hace dos meses trabajo en Perú. Todavía estamos en los albores de nuestro contrato de conserva-ción de la carretera Longitudinal de la Sierra, pero hemos querido integrarnos desde el inicio en la cultura y en las tradiciones de sus habitantes, que tan amablemen-te nos han acogido desde el pri-mer día.

Ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, Santiago de Chuco es la capital de la provincia que se llama igual, en el Departa-mento de La Libertad, y ha sido el enclave elegido por ALVAC-JOHE-SA para instalar ahí nuestra ofi-cina principal. Aunque su pobla-ción vive mayoritariamente de la agricultura y la ganadería, Santia-go de Chuco ocupa un lugar privi-legiado en la literatura universal

por haber visto nacer entre sus escarpadas calles a César Vallejo, uno de los mejores poetas de la vanguardia hispánica.

Pero además, Santiago de Chuco es famosa por sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que se iniciaron el 15 de julio y se pro-longaron durante nueve días. El día central de la fiesta fue el 23 de julio, cuando se realizó una procesión que parte de uno de los cerros aledaños al municipio y transcurre por el camino que utilizó el propio Apóstol. Este camino transcurre por zonas rocosas en las que, según cuenta la leyenda, están las marcas de los cascos del caballo que utilizó el Apóstol.

Días antes de las fiestas fui abordado en la calle por dos señoras que me rogaron que saliese en procesión caracterizado como Santiago Apóstol. Inicialmente dije que no, que tenía que trabajar, pero luego accedí, me pareció una buena forma de darnos a conocer en el pueblo e integrarnos en sus tradiciones. Por lo visto mi gran parecido agradó a los organizadores, y mi buena voluntad fue tomada como un gran gesto por parte de nuestra empresa, ya que los habitantes de Santiago de Chuco son fervientes devotos de Santiago.

Tras varias reuniones en los días previos a la cita llegó el gran día. Que-damos para almorzar en casa de la presidenta de la Mayordomía, per-sona encargada de la organización de la procesión. Nos obsequió con caldo de cabeza de carnero (manjar de la zona) y de segundo, Cuy frito, (una especie de hámster gigante). Después de degustar todos aque-llos alimentos partimos hacia el cerro donde me esperaba el caballo encargado de encabezar la procesión. Un grupo de señoras fueron las encargadas de caracterizarme con una capa y un sombrero antes de partir hacia Santiago.

Nuestro Santiago: Luis Sánchez

Habitantes de Santiago de Chuco

Page 43: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[43]

Artículos

Mientras nuestra comitiva se di-rigía a Santiago, en la localidad nos esperaban medio centenar de grupos de baile de diferentes ciudades del país, que represen-taron danzas típicas peruanas como ‘Los Pallos’, ‘Las Tijeras’, ‘Diablada’ y ‘Morenada’. Tras un recibimiento festivo comenzó la procesión por las calles de la ciudad, previa bendición del sa-cerdote. Todo el mundo quería hacerme fotos y unos músicos me acompañaron. Después de unas tres horas de procesión llegamos a la Plaza de Armas, donde se en-cuentra la Iglesia Matriz de San-tiago de Chuco y se ofreció una misa en honor al apóstol. Esta misa fue multitudinaria, la iglesia se abarrotó y la gente recibió en pie a su querido Apóstol. Durante el sermón, el sacerdote me pre-sentó a los fieles y agradeció la colaboración del consorcio en las fiestas patronales.

La misa concluyó con la bajada, durante más de una hora, de la imagen de Apóstol, situada en lo más alto del retablo mayor de la iglesia. Durante la bajada la imagen fue venerada por los fie-les y la representación viva del Apóstol, es decir, mi persona, fue perdiendo importancia. Dicho esto, durante los días posteriores mucha gente me ha ido parando por las calles, para darme la en-

horabuena, saludarme e invitarme a beber con ellos. Por un momento pensé que podría guardar como recuerdo el sombrero, pero a los po-cos días me lo reclamaron y me obsequiaron con un llavero con la cruz de Santiago. La experiencia fue muy enriquecedora y, aunque no sé si repetiré vivencia, creo que lo más indicado es terminar esta narración con unos versos escritos por César Vallejo allá por 1921:

“Rumbé sin novedad por la veteada calleque yo me sé. Todo sin novedad,

de veras. Y fondeé hacia cosas así,y fui pasado.”

ALVAC, junto con la empresa peruana JOHESA, mantiene el tramo en-tre Puente Chuquicara, Cabana, Pallasca, Santiago de Chuco y Shorey, y entre Tauca, Bambas y Desvío Sihuas. Se trata de un corredor de carreteras de 408 kilómetros que forman parte de la carretera Longi-tudinal de la Sierra, en las regiones de Ancash y La Libertad, al norte de Perú. ALVAC ha firmado un contrato por 5 años para el manteni-miento de esta carretera, que discurre por momentos superando los 4.000 metros sobre el nivel del mar y en su mayor parte por encima de los 3.000 metros.

Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol

Page 44: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[44] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

La otra cara de la conservaciónde carreteras: Siega y Desbroce

En la conservación integral de carreteras no sólo hay que preocuparse por el pavimento de la carre-tera. En determinadas épocas del año una de las actividades más importantes del trabajo de mante-nimiento de carreteras son las campañas de siega y desbroce, imprescindibles para mantener limpios los márgenes, cunetas y medianas de las carrete-ras. Detrás de las siegas y desbroces hay objetivos tan importantes y diferentes como permitir la visibi-lidad de las señales, evitar la propagación de incen-dios, facilitar el drenaje en caso de lluvias, mejorar la estética de las carreteras, agilizar el trabajo de los equipos de conservación y aumentar, en definitiva, la seguridad de los conductores.

Puede depender de la zona, pero lo más razonable es que la campaña de siega comience en abril y dure hasta noviembre. Normalmente el brote fuerte se produce en primavera lo cual conlleva la mayor uti-lización de medios durante los meses de mayo ju-nio y julio. En cambio, en los meses de invierno se aprovecha para retirar maleza seca y adecuar las zonas de siega (retirar piedras, tapar agujeros, etc.). En cualquier caso, el número de pasadas de siega depende mucho de la pluviometría del año, oscilan-do entre 2 y 4. Y en verano se debe ser muy estricto con la prevención de incendios, motivo por el cual hay que contar con batefuegos, cisternas de agua,

brigadas, etc., además de aspirar los restos de la siega y coordinarse con Protección Civil.

En la organización de esta actividad se emplea bastante maquinaria y personal. Lo normal es utilizar para las zonas anchas y/o con grandes pendientes 1 o 2 tractores de alto rendimien-to tipo AEBI (Terratrac TT 210 de 67 C.V. con an-cho de corte de 2,10 metros) con el que se con-sigue rendimientos de entre 20.000 y 30.000 m2 por día. En las zonas estrechas y próximas a las defensas contamos con un tractor provisto de bra-zo de siega (tipo Rousseau Argos 48 con un ancho de corte de 1 metro) y un rendimiento de 16.000 m2/día, así como 8 desbrozadores manuales con un rendimiento de 1.500 m2/día.

Aparte de esta maquinaria, el trabajo va acompa-ñado de desbrozadores manuales, que se usan para rematar la limpieza debajo de las barreras, al lado de las señales, en los hitos y el cerramiento. Además, las segadoras autopropulsadas se usan en medianas, isletas y arcenes, ya que evitan la in-terferencia con el tráfico de la carretera, mientras que el tractor es utilizado en arcenes. Igualmente, hay que contar con uno o dos remolques para fa-cilitar la movilidad de las segadoras AEBI y un par de furgones para señalizar el corte y transportar al personal.

Pero estos trabajos de mantenimiento de carrete-ras se producen en muchas ocasiones en entornos de tráfico elevado, lo cual pone en peligro a los operarios. Por ese motivo, en este sector también se está innovando constantemente, con máquinas que hacen labores más complejas y con un mayor

Page 45: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[45]

Artículos

Concurso de comidas típicas:los sabores de Tauca

rendimiento, circunstancias que redundan en la se-guridad de las personas implicadas. Uno de los prin-cipales hitos ha sido la eliminación de una de las operaciones que suponen un mayor riesgo: el mon-taje y desmontaje de un corte de carril.

Entre la maquinaria más moderna que ALVAC utiliza está el robot segador Robogreen, que se maneja a distancia por radiofrecuencia. Se trata de un trac-tor equipado con un motor diesel de 40 C.V. que se desplaza mediante cadenas de goma y dispone en el frontal de un cabezal segador/desbrozador de 1,30 m, con apertura a distancia, totalmente hidrostá-tica. Permite trabajar en pendientes de 55º, am-pliándose a 65º en el caso de montar cadenas con anclajes de acero. Todos los accesorios se accionan a través del mando a distancia con un alcance de 300 metros, lo que permite al operario permane-cer en zona segura, mientras la máquina trabaja en cualquier punto del margen o talud. El cabezal se-gador puede montar eje de cuchillas para zonas de vegetación poco densa, o de martillos para zonas de vegetación muy densa con presencia abundante de arbustos o pequeños árboles.

El hecho que la máquina no sea tripulada permi-te evitar que el operario tenga que asumir riesgos excesivos para alcanzar determinadas zonas, ni que deba adoptar incómodas posiciones en cabina para poder comprobar la zona de trabajo del ca-bezal desbrozador o requerir su atención al tráfico existente y a la presencia de obstáculos que pue-dan colisionar con el brazo. Además, el empleo del robot segador permite acceder a zonas que hasta la fecha solo se podían hacer de forma manual y con una excesiva exposición por parte del operario.

Como empresa especializada en conservación de infraestructuras, ALVAC es experta en el cuidado y gestión integral del medio ambiente y mantie-ne en la actualidad más de 20 millones de metros cuadrados de vegetación.

Una de las mejores formas de integración que exis-ten cuando uno llega a un lugar desconocido es aprender sus costumbres y tradiciones, e incorpo-rarlas a las propias. Y desde que estamos trabajando en conservación de carreteras en Perú, ésta es una de nuestras principales obsesiones. Precisamente con esa finalidad, a principios de octubre, organiza-mos ‘Los Sabores de Tauca’, el primer concurso de

comidas típicas de la zona y que pretendía premiar sus mejores degustaciones gastronómicas.

El distrito de Tauca es uno de los once que confor-man la provincia de Pallasca, en Ancash. Está situa-do a más de 3.300 metros de altitud y por él pasa la carretera Longitudinal de la Sierra, en la que AL-VAC está trabajando. La organización de un concur-

Page 46: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[46] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

so gastronómico era un reto para intentar que sus habitantes se implicaran y pudieran disfrutar de las riquezas culinarias de la región.

Al final, el evento fue un éxito de crítica y afluencia. Se presentaron ocho asociaciones, formadas mayo-ritariamente por mujeres, que representaban a un amplio abanico de la población, y que prepararon algunos de los mejores platos de la región. Atavia-das con trajes típicos, y con unos expositores impe-cables, explicaron la elaboración, la historia y los ingredientes de cada plato.

Los participantes prepararon varias modalidades de cuy (un plato típico de la sierra peruana elabora-do con este roedor), diferentes especialidades de quinua y kiwicha, además de varios potajes típicos, queshestre, fiambre de habas Shitishaoo, dulce de higo, etc. Para acabar de redondear el acto, fuera de concurso un trabajador de Alauda, José Manuel Lasso, hizo dos grandes tortillas de patata que fue-ron rápidamente degustadas por los habitantes de Tauca.

El jurado estaba compuesto por el gerente mu-nicipal, la doctora del pueblo y un representante de ALVAC, César Martín, quienes no solo debían

calibrar los sabores e ingredientes, sino también otros factores como la presentación del “stand” y la exposición de los alimentos. Tras probar todos los platos y poner en común los votos se realizó el acto de entrega de los premios patrocinados por ALVAC.

El primer premio de ‘Los Sabores de Tauca’ corres-pondió a Barrio Kaquia, mientras que el segundo fue para Programa Juntos Quichua. Evidentemen-te, no todo el mundo terminó contento con las votaciones del jurado, pero después del concurso siguió el buen ambiente festivo, y algunos pudie-ron seguir degustando viandas y caldos junto con el alcalde, el gerente y demás regidores de Tauca. En resumen, es difícil saber quién terminó más sa-tisfecho, si organizadores, promotores, asociacio-nes participantes o asistentes en general, pero en cualquier caso desde ALVAC ya hemos empezado a pensar en fórmulas para mejorar la edición del año que viene.

ALVAC, junto con la empresa peruana JOHESA, mantiene el tramo entre Puente Chuquicara, Cabana, Pallasca, Santiago de Chuco y Shorey, y entre Tauca, Bambas y Desvío Sihuas. Se trata de un corredor de carreteras de 408 kilómetros que forman parte de la carretera Longitudinal de la Sierra, en las regiones de Ancash y La Libertad, al norte de Perú. ALVAC ha firmado un contrato por 5 años para el mantenimiento de esta carretera, que discurre por momentos superando los 4.000 metros sobre el nivel del mar y en su mayor parte por encima de los 3.000 metros.

Participantes del concurso en Tauca

Concurso de comidas típicas en Tauca

Los Premios

Page 47: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[47]

Artículos

Desprendimientos en la carretera n-621: emergencia en CantabriaCon la llegada de los meses de mayor frío y lluvia, se aproxima el momento del año más peligroso para las carreteras de montaña. A menudo, los pasos an-gostos por desfiladeros, siguiendo cauces de ríos, pueden presentar un mayor peligro de desprendi-mientos de rocas y tierra. Y entre las labores pro-pias de la conservación de carreteras figura aten-der de inmediato las incidencias o emergencias que puedan producirse en las vías derivadas de factores meteorológicos adversos.

Este ha sido el reciente caso de un desprendimien-to ocurrido en la carretera N-621, a la altura de Le-beña (Cantabria) y poco antes de llegar a Asturias, tramo cuya conservación corre a cargo de ALVAC. El pasado 4 de noviembre alrededor de las 13:30 horas, tras unas intensas lluvias, se produjo un des-prendimiento de rocas en el desfiladero de La Her-mida. El protocolo de actuación se puso en marcha en cuanto el servicio de comunicaciones del centro de conservación recibió una llamada del 112 infor-mando de la incidencia.

Inmediatamente se transmitió esta información a los usuarios de la carretera (a través del servicio de información sobre la red de carreteras del Estado, Tele-Ruta, y otros canales disponibles), así como a la dirección del contrato de conservación, el Ministe-rio de Fomento. Rápidamente, el servicio de comu-nicaciones del centro de conservación dio aviso al personal de la conservación que se encontraba tra-bajando más cerca del lugar para que acudiera a él y evaluara el alcance y la gravedad de la incidencia.

Al llegar al desfiladero se pudo comprobar la serie-dad del desprendimiento: cerca de 150 toneladas de rocas habían caído desde una altura cercana a los 600 metros. Afortunadamente, ningún vehículo se había visto afectado. Entre el material que invadía la calzada y que impedía la circulación en cualquiera de los sentidos había una roca de 15 toneladas de peso. Estos dos factores -altura y peso del material- fueron

determinantes para que las pantallas antidespren-dimiento instaladas en tres niveles en la ladera no pudieran evitar que las rocas alcanzaran la carrete-ra. Si bien es cierto que muchas de las piedras queda-ron retenidas en dos de estas pantallas.

Una vez evaluado el incidente, los operarios de la conservación comenzaron la retirada manual de las primeras piedras mientras la Guardia Civil de Tráfico realizaba un corte de calzada para evitar incidentes, señalizando y balizando la zona. De esta forma, se consiguió dar paso alternativo al tráfico a las 14:00 horas. Desde el centro de conservación se mo-vilizó una retroexcavadora y un camión grúa para la retirada y carga del resto de desprendimiento situado en la calzada.

Pese a la magnitud del desprendimiento, el tráfico de la carretera solo se vio interrumpido por completo durante poco más de media hora. La rápida reac-ción de todos los cuerpos implicados (conservación de carreteras, servicios de emergencia del gobierno cántabro, Guardia Civil, etc.) permitió ejecutar rápi-damente la limpieza de la zona y el afianzamiento de las rocas para evitar posteriores desprendimientos. De hecho, en un período comprendido entre las 2 y 3 horas tras la comunicación del desprendimiento ya se había restablecido el tráfico en ambos senti-

Actuaciones en la N-621

Page 48: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[48] Revista Alvac 2013 l Número 7

Artículos

dos, una vez habían sido parchea-dos los baches causados por el im-pacto de las piedras.

Durante los tres días posteriores al deslizamiento prosiguieron los trabajos en la zona. Así, se fueron produciendo cortes intermiten-tes de tráfico intentado minimizar las molestias a los usuarios de la vía. Se realizaron trabajos en la ladera, buscando puntos suscep-tibles de nuevos desprendimien-

tos y retirando material peligro-so. También se vació la pantalla cargada de piedras y se repuso la barrera de seguridad de la carre-tera, la cual fue arrollada por el desprendimiento. En definitiva, se trató de un ejercicio coordinado de muchos agentes para evitar daños personales y mantener la carretera abierta en las mejores condiciones de seguridad.

ALVAC se encarga desde julio de

2011 de la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de la carretera N-621, formando junto con la empresa Puentes Calzadas In-fraestructuras la UTE Los Tána-gos al 50%. Entre los trabajos de mantenimiento figuran la rápida atención de incidentes provoca-dos en la vía por fenómenos me-teorológicos adversos, como es el caso de desprendimientos de rocas provocados por la lluvia.

Robocone, más seguridaden la conservación de carreteras gracias a la i+d+iTodos los días cientos de operarios realizan labores de conservación de carreteras mientras coches y camiones pasan a gran velocidad a pocos metros de ellos, sin más defensa que reflectantes y señales. Y todos los años, te-nemos que lamentar accidentes y atropellos. Hay un mo-mento especialmente crítico: el intervalo de tiempo entre la llegada de los equipos de trabajo y la señalización del corte. La única protección que tiene un trabajador sobre el asfalto es que los conductores le vean. Para ello, la señal móvil de obra debe estar colocada a una notable distancia de los trabajos, un carro de señalización tiene que indicar el corte y, sobre todo y ante todo, los conos han de estar dispuestos alrededor de los trabajos.

Con la certeza de que existen pocas tareas más peligrosas que bajarse de un vehículo de conservación, a cara descu-bierta, para colocar las señales, ALVAC comenzó a trabajar con una idea sencilla pero novedosa y, hasta cierto punto, loca. ¿Y si las señales se colocasen solas, antes siquiera de que el operario pisase el firme? ¿No podíamos inven-tar conos móviles que, con pulsar un botón en cabina, se ubicasen en una formación defensiva alrededor del coche?

Page 49: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[49]

Artículos

A mediados de 2011, tras extensa búsqueda de infor-mación y participación en foros tecnológicos, vimos que la idea, tecnológicamente hablando, no era tanto una locura sino más bien un reto. Además, encontra-mos a nuestro primer socio, el equipo de investiga-ción en Robótica de la Universidad de Oviedo. Ellos aportarían su conocimiento en fabricación de robots y nosotros, la experiencia ‘pegada al terreno’, nuestro conocimiento sobre carreteras, trabajos, legislación, buenas prácticas y necesidades.

Pronto vimos que, aparte del reto de crear un cono con capacidad de moverse, teníamos cuatro grandes retos:- Comunicaciones entre dispositivos: al ser necesaria una gran cantidad de conos en un corte de carretera, no podíamos trabajar con robots independientes, sino que era necesario crear un ‘enjambre’ de robots que compartiesen información entre ellos.

- Mecanismos de guía: si los conos iban a moverse por sí solos, debían saber cómo llegar a un punto y cómo evitar obstáculos. Necesitábamos crear un sistema de visión artificial que permitiese a los robots trazar las rutas.- Redundancia: debíamos tener varias capas de seguri-dad que nos permitiesen asegurarnos de que los conos siempre se colocasen donde debían y nunca invadie-sen partes de la calzada fuera del corte. Aparte de la visión artificial, debíamos integrar sistemas adiciona-les (GPS, radar de corta distancia o detección de líneas mediante infrarrojos) para que, si fallaba uno de los sistemas, el conjunto pudiese seguir operando.

- Precisión: los GPS tienen un margen de error que puede oscilar entre los 2 y 5 metros, una distancia totalmente inaceptable en carretera. Debíamos en-contrar la manera de refinar esa desviación para po-der ubicar los conos en un entorno máximo de 30 centímetros del deseado.

Con estas necesidades en mente ALVAC buscó y en-contró socios adicionales que completasen nues-tro consorcio, el cual se vio agraciado en 2012 con una generosa ayuda a la I+D+i a través del progra-ma Feder-Innterconecta. Esto permitió que el pro-yecto pudiera volverse más ambicioso, aumentando las funcionalidades de los robots para que se pudie-sen realizar cortes móviles de carretera: los conos no solo se ubicarían en una posición defensiva en un punto estático de la carretera, sino que podrían acompañar a la maquinaria en tareas de largo reco-rrido, como el pintado de señalización horizontal y la siega, evitando la necesidad de cortar un carril por varios kilómetros.

En la actualidad nos encontramos a escasamente 8 meses del fin programado del proyecto, con gran parte de los retos superados y un prototipo opera-tivo en marcha. Además, venimos de recibir un gran espaldarazo en forma de galardón: el Foro Europeo de Robótica celebrado en el mes de marzo en Italia concedió el primer premio en su categoría de tra-bajo de emprendimiento a Robocone. Pasaremos lo que resta de año haciendo pruebas de campo para presentar un prototipo final en enero del 2015.

ALVAC inició su actividad en I+D+i en agosto de 2010, invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones de predicción meteorológica. Engarzó el final de ese proyecto con el inicio de investigaciones en el ámbito de la regeneración de residuos y el control informático del entorno de carretera, terminado de implantar y certificando un sistema de gestión de la I+D+i en julio de 2012. Desde entonces, la empresa ha arrancado ambiciosos proyectos en los ámbitos de la robótica, la gestión de infraestructuras y la in-tegración medioambiental de infraestructuras que han merecido el apoyo de, entre otros, el Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTi) y la Co-misión Europea.

Page 50: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[50] Revista Alvac 2013 l Número 7

Agenda

Los días 3 y 4 de octubre se cele-braron en Madrid las VII Jornadas de Jefes Coex y Jefes de Obra. Reu-nidos en las instalaciones del hotel NH Zurbano, los responsables de la empresa, los responsables de los distintos departamentos de la ofi-cina central, los Jefes Coex y los Je-fes de Obra de los distintos centros de trabajos de Alvac compartieron una jornada de ponencias técnicas, debates, charlas y anuncios.

Además de presentar las nove-dades en la gestión de contratos, el funcionamiento de la división latinoamericana de la empresa o los últimos proyectos de I+D+i, se presentaron varios casos prácticos (servicios de limpieza de playas, servicio de marinería en Andalucía y simulacros de emergencia en tú-neles, entre otros) que acercaron a todos a la variada actividad de la empresa. También hubo oportuni-dad para el debate mediante una mesa redonda moderada por Fe-derico Soria en la que se analizaron y compartieron opiniones sobre buenas prácticas en la realización de inventarios o la certificación de obra.

Tras unas sesiones finales sobre la migración del servicio informático de Alvac a la nube y los nuevos pro-cedimientos de prevención, las jor-nadas se clausuraron con una cena

en el propio hotel. Gracias a todos por haber conseguido que, al igual que otros años, las jornadas discurriesen en un ambiente tan profesional como distendido.

JORNADAS DE JEFES COEX Y JEFES DE OBRA

Page 51: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[51]

EN ESTE AÑO SE HAN INCORPORADO A LA EMPRESA:

Y otros 13 trabajadores más, en los distintos centros.

Nombre Fecha Alta Puesto de Trabajo Centro

Diaz Ramón, Felix 05-08-2013 Encargado La Rioja Obras

Pulido Ruiz, Juancarlos 01-04-2013 Jefe Coex Barcelona

Sánchez Campos, Eduardo 01-04-2013 Jefe Operac. Barcelona

Sánchez Jesús, Antonio 01-04-2013 Encargado Barcelona

Alonso Paz, Francisco 15-04-2013 Tec. Obra Verde Abascal

Page 52: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[52] Revista Alvac 2013 l Número 7

Grandes pequeñeces

Alejandra Muñoz Palmier

Nació el 21 de Noviembre del 2013 a las 13:00 horas. Su mamá se llama Ana y su papá se llama Eduardo.Peso: 3.400 kg Estatura: 50 cm

(UTE Accesos M-30)

Raúl Calvo López

Nació el 5 de Enero del 2013 a las 08:20 horas. Su mamá se llama Esther y su papá se llama Antonio.Peso: 3,340 kgEstatura: 50,5 cm

(Dueñas)

Nació el 16 de Enero del 2013 a las 04:30 horas. Su mamá se llama Ava-hara y su papa se llama Ernesto. Peso: 3,800 kgEstatura: 56 cm

(Delegación Córdoba)

Alonso Fernandez De Rojas Gil

Page 53: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[53]

Adalberto Aguilar Gómez

Nació el 5 de Abril de 2013 a las 22:15 horas. Su mamá se llama Mónica y su papá se llama Adalberto.Peso: 3,200 kgEstatura: 49 cm

(Oficina Central)

Lucas De Santiago Jiménez

Nació el 30 de Noviembre del 2013 a las 16:00 horas. Su mamá se llama Mª Ángeles y su papá se llama José.Peso: 3,630 kg Estatura: 50 cm

(Oficina Central)

Lara Fernández Prado

Nació el 20 de Julio del 2013 a las 06:20 horas. Su mamá se llama Teresa y su papá se llama Luis.Peso: 3,050 kg Estatura: 49 cm

(Lugo)

Page 54: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[54] Revista Alvac 2013 l Número 7

Alvac solidaria

Mateo www.medulaparamateo.com

Mateo es un bebe de apenas 5 meses que lucha contra una extraña leucemia desde antes de cumplir los dos meses de vida. Como tantos otros Mateos de España y del mundo necesita un donante de médula ósea compatible. Necesita tu ayuda. Por suerte, poder salvar vidas es muy fácil. Mucho más sencillo de lo que puedas creer.

A finales de julio, la familia de Mateo lanzó la iniciativa www.medu-laparamateo.com para concienciar a la población del problema que sufren tantos pequeños, para difundir cómo puede uno convertirse en donante y explicar cómo salvar vidas a partir de una rutinaria analítica de sangre.

Desde el primer minuto el apoyo ha sido masivo y en los primeros 8 meses de 2013 se han logrado 5.000 donantes más que en todo 2012 y un total de 19.075 nuevos donantes. Pero el objetivo de 200.000 donantes todavía está lejos, teniendo en cuenta que, solamente en España, cada año se diagnostican 5.000 casos de leucemia. Las opciones de que un donante sea totalmente compatible con un enfermo apenas llegan a un 1%. De ahí la necesidad de aumentar la base de posibles donantes y potenciales salvadores de vidas con diversas iniciativas de información y concienciación.

Calderón

Alberto ContadorEdurne PasabanKiko Narvaez

Page 55: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[55]

www.medulaparamateo.com

Chema Martínez (atleta)

Daniel Sánchez Arevalo

Fernando Torres

Garbajosa

Raphael

Santiago Segura Iker Casillas

Rafa Nadal

Gines Garcia Mill+ín

FEB Baloncesto

La Duquesa de Alba

Eva Gonázlez y Cayetano Rivera

Guardiola

Page 56: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[56] Revista Alvac 2013 l Número 7

Alvac solidaria

¿Cómo donar y dónde?

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES: ¿Puedo donar?

¿Es peligroso donar médula?

¿Podré saber si mi donación ha salvado la vida de alguien?

La web www.medulaparamateo.com recoge toda la información de diversos organismos oficiales y explica concien-zudamente los pasos que hay que dar para convertirse en donante de médula y dónde hay que dirigirse en función de la ciudad o país donde viva uno.

Como ya hemos contado, la prueba preliminar, que permite saber si un donante es compatible con algún en-fermo en el mundo, no puede ser más sencilla: se trata de un simple análisis de sangre. Puedes hacerte esa prueba en multitud de hospitales y centros de donación de sangre del país, por lo que te animamos a que consultes nuestra web para encontrar el que te sea más cercano.

Toda persona entre los 18 y 55 años que disfrute de buena salud puede ser donante de médula ósea.

El proceso de donación es tremenda-mente sencillo y seguro. Se puede donar médula con dos métodos: el primero es

La donación de médula es anónima y universal. Es decir, nunca sabrás si eres compatible con una persona concreta. Pero sí tendrás la satisfacción de haber salvado una vida.

Ana Sánchez desde el Hospital de Donosti

Karem Turu

??????????????????

Clara Collado

un pinchazo en la cadera bajo anestesia epidural o general y, el segundo, realizar una donación de sangre periférica (extracción de sangre) que no requiere sedación alguna.

La donación de médula no tiene riesgo más allá del de la anestesia general o epidural, que es tremendamente bajo, en caso de no optar por la extracción de sangre periférica. Por efecto de la extracción sólo puede aparecer un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días de la donación.

MATEO

MATEO

www.medulaparamateo.com

Page 57: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[57]

APOYOS PARA MATEO

EN LAS REDES

¿Dónde puedo encontrar testimonios de donantes de médula? En la web www.medulaparamateo.com hemos habilitado una zona para que personas que hayan d o n a d o p u e d a n co nta r s u experiencia y compartirla con aquellos que se lo están pensando. Si no eres donante, te animamos a que la visites. Si lo eres, a que nos cuentes cómo fue tu donación.

El mundo del deporte y del espectáculo se ha volcado de forma unánime y sin precedentes para concienciar a la sociedad española de lo importante y sencillo que es donar médula ósea. El ‘boom’ espectacular de donaciones vuelve a dejar claro que España es un país tremendamente solidario y que siempre responde ante cualquier llamamiento.

Los ejemplos de apoyos solidarios han sido tremendos en el mundo del deporte (Pau y Marc Gasol, Nadal, Casillas, Mireia Belmonte, Contador, Cesc, ‘Pirri’, Jorge Lorenzo, Guardiola, Mata, Calderón, Sergio Ramos, Pedrosa, Piqué, Ricky, Fernando Torres, Feliciano López, Enrique Sarasola, Fermín Cacho, Marc Márquez, Chema Martínez, Verdasco), también se ha volcado la gente del espectáculo y de la sociedad (Raphael, Amaral, Santiago Segura, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Bayona, Edurne, Clara Lago, Sonia Ferrer, Elena Ballesteros, Marisa Jara, Los del Río, Hombres G, Ana Morgade, Manuel Carrasco...), modelos, periodistas, instituciones y el apoyo a medulaparamateo.com que engloba a otras tantas iniciativas familiares ha traspasado fronteras. Guns N Roses, Melanie Griffith, Merdedith Gray, Sam Bradley, Rafa Márquez y Jaidy Mitchell, Felipe Massa, James Stewart, Casemiro, Davide Brivio, Willie Garson, Cassie Scerbo o la propia NBA son algunos ejemplos de quienes han secundado la iniciativa de informar y concienciar de lo importante que es donar médula y lo fácil que puede ser salvar la vida de otra persona a partir de una simple analítica.

Pero tanto o más importante que el apoyo de deportistas y artistas ha sido el boca a boca y el apoyo de personas de a pie que han animado a amigos, familiares y compañeros del trabajo a ir a su centro de donación más cercano y registrarse como donante. Porque cada muestra de sangre recogida en un centro de donación aumenta las posibilidades de que un niño, en algún lugar del mundo, pueda seguir sonriendo.

MATEO

LUCAS Y MATEO

MATEO

Puedes encontrar información detallada sobre el transplante de médula en:MÉDULA PARA MATEO - www.medulaparamateo.comFUNDACIÓN JOSEP CARRERAS - www.fcarreras.orgORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRANSPLANTES - http://www.ont.es

También podéis llamar al 900102688 para que os indiquen dónde está vuestro centro de información y donación más cercano.

Page 58: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[58] Revista Alvac 2013 l Número 7

Exprésate aquí

El otro día te miré y sonreí

Leyenda Hindú

Cuenta una vieja leyenda hindú que hubo un ti empo en que todos los hombres eran dioses, pero abusaron de su divinidad, y entonces Brahma, el dios supremo, decidió despojarlos de su poder divino y ocultarlo en un siti o de donde sería imposible que lo recuperaran. El gran problema fue encontrar un buen escondite. Se convocó a los dioses menores a reunirse en asamblea para resolver ese problema, y propusieron lo siguien-te: “Enterremos la divinidad del hombre en la ti erra”. Pero Brahma respondió: “No, eso no sería sufi ciente, porque el hombre podría excavar y recuperarla”. En-tonces los dioses contestaron: “En ese caso, arrojemos la divinidad del hombre en lo más profundo de los océa-nos”. Y Brahma respondió de nuevo: “No, porque más tarde o más temprano el hombre explorará las pro-fundidades de todos los océanos, y seguramente un día la encontraría y la traería a la superfi cie”. Entonces los

dioses menores concluyeron: “No conocemos real-mente un sitio donde esconder la divinidad humana”. Parece no existi r ningún lugar sobre la ti erra o dentro del mar donde el hombre no pudiera encontrarla al-gún día. Entonces Brahma dijo: “Esto es lo que hare-mos con la divinidad del hombre: la esconderemos en lo más profundo de su ser, porque es el único siti o donde nunca se le ocurrirá buscar”. La leyenda cuenta enton-ces que, a parti r de ese momento, el hombre dio la vuelta al mundo, exploró, escaló, excavó y se sumergió en todos los mares, en busca de algo que se encuentra en su interior.

(Doctor Lair Ribeiro, “Viajar en el Tiempo”)Recogido por Yolanda Vento (Ofi cina Central)

ALVAC S.A.

El otro día te mire y sonreíPensé que me verías, pero no fue así.Dije: “te amo” y espere tu respuestaPensé que me escucharías, pero no fue así.Te pedí que salieras a jugar a la pelota conmigoPensé que me seguirías, pero no lo hicisteHice un dibujo sólo para que lo vierasPensé que lo guardarías, pero no fue así.Construí un fuerte para nosotros en el bosquePensé que acamparías conmigo, pero no lo hiciste.Encontré algunos gusanos para que pescáramos si podíamosPensé que querrías ir, pero no fue así.Solo te necesitaba para charlar, para comparti r mis pensamientos

Pensé que desearías hacerlo, pero no lo hiciste.Te hable sobre el parti do, con la esperanza de que estuvieras presentePensé que seguramente irías, pero no fue así.Te pedí que comparti eras conmigo mi juventudPensé que desearías hacerlo, pero no lo hiciste.Mi país me llamo a la guerra, me pediste que regresaraSano y salvo pero no fue así.

Stan BebhartRecogido por Yolanda Vento (Ofi cina Central)

ALVAC S.A.

Page 59: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[59]

Ovejas en Valdeconejos

Hasta la cintura!

Colaborando

Curiosidades

Page 60: :: Conservar una carretera, más allá del contrato · trar las palabras para expresar lo que siento, ... oficinas de los puertos de Málaga Poniente, Estepona, Marbella y La Atunara

[60] Revista Alvac 2013 l Número 7

Revista ALVAC, S.A. 2013C/ José Abascal, 59. 8º Izda. 28003 Madrid | Tel 91 771 01 00 | Fax 91 771 01 24 | www.alvac.es