z reinos de los burgundios liz

56
z Reinos de los burgundios Se conoce como reinos burgundios un período histórico de la Alta Edad Media en que el pueblo germánico de losburgundios alcanzó su auge establecido en el valle del Ródano , 1 comprendiendo un amplio territorio localizado al sureste de la actual Francia , el norte de Italia y casi toda Suiza . Los burgundios fueron un pueblo de origen escandinavo, que tras un primer paso por las tierras del Vístula , se habían asentado en la zona próxima a Worms a principios del siglo V, tras el asalto de las tribus germánicas de la frontera del Rin . En el año 443 fueron reasentados dentro de los límites del Imperio Romano como pueblo foederati , pero su independencia finalizó en 534, sometidos a los francos merovingios. § Reinos burgundios § Asentamiento de Worms Tras cruzar el limes del Rin (406), los burgundios bajo Gundahario se establecieron hacia 413 en torno a Worms, Estrasburgo y Espira , 2 y obtuvieron reconocimiento por el emperador Honorio . Desde estas posiciones se aliaron con el usurpador Jovino para expandir sus territorios, pero fueron detenidos temporalmente por Aecio . En 437, el mismo Aecio 3 favoreció que un ejército huno destruyera el reino burgundio de Worms. § Asentamiento en Sapaudia[editar ] Por razones no citadas en las fuentes, en 443 se les concedió, por segunda vez, a los burgundios la consideración de foederati. Aecio más que frenar el avance de los alamanes en la meseta suiza, quería asegurar algunos de los importantes pasos alpinos, como el Valais , y la conexión Rin-Ródano, que garantizaban la circulación entre la península Itálica y la Galia y Germania . Al tiempo disponía de una reserva militar para controlar la Galia. Un nuevo rey, Gondioc , presumiblemente hijo de Gundicar , parece haber reinado a la muerte de su padre. 4 En total, desde ese momento ocho reyes burgundios de la casa de Gundicar gobernarán el reino hasta que sea tomado definitivamente por los francos en 534. Los burgundios fueron reasentados en Sapaudia («país de los abetos»), un área localizada algo más al sur del anterior asentamiento de los burgundios, allende la gran curva del Rin, en la parte meridional de la Maxima Sequanorum. Al este, curso abajo del Ródano, se encontraban los alanos en torno a Lugdunum (hoy Lyon ). 5 No corresponde con ninguna

Upload: jesus-yamoca-ronceros

Post on 31-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

reino

TRANSCRIPT

Page 1: z Reinos de Los Burgundios Liz

z Reinos de los burgundiosSe conoce como reinos burgundios un período histórico de la Alta Edad Media en que el pueblo germánico de losburgundios alcanzó su auge establecido en el valle del Ródano,1 comprendiendo un amplio territorio localizado al sureste de la actual Francia, el norte de Italia y casi toda Suiza.

Los burgundios fueron un pueblo de origen escandinavo, que tras un primer paso por las tierras del Vístula, se habían asentado en la zona próxima a Worms a principios del siglo V, tras el asalto de las tribus germánicas de la frontera del Rin. En el año 443 fueron reasentados dentro de los límites del Imperio Romano como pueblo foederati, pero su independencia finalizó en 534, sometidos a los francos merovingios.

§Reinos burgundios§Asentamiento de Worms

Tras cruzar el limes del Rin (406), los burgundios bajo Gundahario se establecieron hacia 413 en torno a Worms, Estrasburgoy Espira,2 y obtuvieron reconocimiento por el emperador Honorio.

Desde estas posiciones se aliaron con el usurpador Jovino para expandir sus territorios, pero fueron detenidos temporalmente por Aecio. En 437, el mismo Aecio3 favoreció que un ejército huno destruyera el reino burgundio de Worms.

§Asentamiento en Sapaudia[editar]

Por razones no citadas en las fuentes, en 443 se les concedió, por segunda vez, a los burgundios la consideración de foederati. Aecio más que frenar el avance de los alamanesen la meseta suiza, quería asegurar algunos de los importantes pasos alpinos, como el Valais, y la conexión Rin-Ródano, que garantizaban la circulación entre la península Itálica y la Galia y Germania. Al tiempo disponía de una reserva militar para controlar la Galia.

Un nuevo rey, Gondioc, presumiblemente hijo de Gundicar, parece haber reinado a la muerte de su padre.4 En total, desde ese momento ocho reyes burgundios de la casa de Gundicar gobernarán el reino hasta que sea tomado definitivamente por los francos en 534.

Los burgundios fueron reasentados en Sapaudia («país de los abetos»), un área localizada algo más al sur del anterior asentamiento de los burgundios, allende la gran curva del Rin, en la parte meridional de la Maxima Sequanorum. Al este, curso abajo del Ródano, se encontraban los alanos en torno a Lugdunum (hoy Lyon).5 No corresponde con ninguna región actual y comprendería los cantones suizos de Ginebra, Vaud y Neuchâtel y las regiones francesas próximas («savoyardes»), en lo que sería el germen de la actual Saboya. Era un amplio territorio que se extendía desde la meseta del Aar hasta el Rin, delimitado geográficamente por el río Ain, el Ródano, el Lago Lemán, el Jura y elrío Aar y que incluía los lagos de Morat, Neuchâtel y Leman y ciudades como Ginebra, Noviodunum (o «Colonia Iulia Equestris», actualmente Nyon), Avenches (Aventicum, antigua capital de la Helvetia) y Vindonissa (uno de los principales campamentos romanos que protegían antiguamente el limes del Rin y que había sido sede de la Legio XIII Gemina y la Legio XXI Rapax, y que en ese momento ya había sido abandonado y ocupado por la población civil, y que corresponde con la actual Windisch).

Desde sus nuevas bases en Ginebra, los burgundios se expandieron hacia el sur por el valle del Ródano, y hacia el norte por el valle del Saona,6 en particular, alrededor deDijon y «Augustodunum» (la fortaleza de Augusto, la actual Autun).

§Federados del Imperio[editar]

Page 2: z Reinos de Los Burgundios Liz

Europa en el año 450. La localización de los burgundios está coloreada en marrón, en el centro.

Como aliados de Roma en sus últimas décadas, los burgundios lucharon junto a Aecio y una confederación de visigodos y otros pueblos en la contienda que se libró contra Atila en la batalla de Chalons (también llamada Batalla de los Campos Cataláunicos) en el año 451. La alianza entre burgundios y visigodos parece haber sido fuerte, ya que Gondioc y su hermano Chilperico I también acompañaron en 455 a Teodorico II a Hispania para luchar contra los suevos (Jordanes, Getica, 231).

Asimismo en 455, una ambigua referencia —infidoque Tibi Burdundio ductu (Sidonio Apolinar en Panegyr. Avit. 442.)— implica a un inidentificado traidor caudillo burgundio en el asesinato del emperador Petronio Máximo, en el caos que precedió al saqueo de Roma por los vándalos. El patricio Ricimero fue también culpable; este evento marca la primera indicación de la relación entre los burgundios y Ricimero, el nuevo Magister militum y gobernante de facto del Imperio de Occidente en los años que siguieron. Para fortalecer alianzas, casó a una hermana suya conGondioc, rey de los burgundios, y el hijo de ambos, Gundebaldo, crecerá bajo su tutela. (John Malalas, 374)

Los burgundios, aparentemente confiados en su creciente poder, negociaron en 456 una expansión territorial y un nuevo reparto de poder con los senadores locales romanos (Mario de Avenches).

En 457, Ricimero derrocó a otro emperador, Avito, y situó a Mayoriano en el trono. Este nuevo emperador resultó inútil tanto para Ricimero como para los burgundios: al año de su ascensión, el general romano Egidio, enviado por Mayoriano, los despojó de las tierras que habían adquirido dos años antes y recuperó Lyon. Después de mostrar más signos de independencia, fue asesinado por Ricimero en 461, y ese mismo año, los burgundios, que seguían expandiéndose, recobraron Lyon, que pasó a ser una de las sedes de su reino (con Vienne y Ginebra).

Algunos años más tarde, en 472, Ricimero —en ese momento yerno de Antemio, emperador de Occidente— se asoció con Gundebaldo para matar a su suegro; Gundebaldo decapitó al emperador (al parecer, personalmente). (Crónica Gallica 511; Juan de Antioquía, fr. 209; Jordanes, Getica, 239). Ricimero nombró entonces a un nuevo emperador,Olybrius, pero ambos murieron en unos meses, sorprendentemente de causas naturales. Gundebaldo parece haber sucedido a su tío como patricio, y su nombramiento comomagister militum le permitió ejercer como hacedor de emperadores, situando a Glicerio en el trono (Marius de Avenches, Juan de Antioquía, fr. 209). El emperador de la parte oriental, León I, no aceptó este nombramiento y designó a Julio Nepote como emperador en la parte occidental. En 474, Gundebaldo abandonó Italia y huyó hacia Burgundia.7

§Unidad de los reinos burgundios[editar]

Page 3: z Reinos de Los Burgundios Liz

Hacia 480, falleció el rey Chilperico I de Burgundia sin hijos, y le sucedieron -siguiendo las costumbres hereditarias de los pueblos germánicos- sus cuatro sobrinos. Y aunque se repartieran el gobierno del reino, no dividieron el territorio:7 Gundebaldo recibió la parte principal y estableció su sede en Lyon; Godegisilo la fijó en Genava (Ginebra); Chilperico II en Valentia Julia y Gundemaro II en Colonia Julia Vienna (Vienne). (Gregorio, II, 28), aunque en algún momento parece que los tres hermanos pudieron vivir todos en Ginebra y luego cambiaran de ciudad.

En esos años la pujanza romana se estaba debilitando y los burgundios habían ampliado significativamente su reino. Es probable que una alianza con los alamanes —que avalan la similitud en la organización del poder y un cierto sincretismo cultural8 — les hubiera permitido su expansión conjunta en el dominio galorromano después de la caída del Imperio. Sin embargo, la unificación de su territorio no era todavía evidente, ya que los burgundios habrían adoptado un modo de organización similar al de los alamanes, con co-reinos en las principales ciudades ganadas a los galorromanos, que además de las capitales ya citadas (Lyon, Vienne, Valence y Ginebra) incluirían Vindobona y «Vesontio» (la actual Besançon), posiblemente compartida con los alamanes.

La unidad sí era clara, sin embargo, para el ejército burgundio en campaña, lo cual fue favorable para realizar nuevas conquistas: por el sur, la Sapaudia llegó a la Provenza en luchas contra el reino visigodo, también un reino en plena constitución y con el que en el año 478 sellaron un acuerdo fijando la frontera en el Durance. La separación montañosa de la cordillera de los Alpes les aisló del reino de Odoacro en Italia (y después del reino ostrogodo que le sucedió).

El 4 de septiembre de 476, cuando el jefe hérulo Odoacro depuso al último emperador Rómulo Augústulo, finalizó el Imperio Romano de Occidente. En ese momento la Sapaudia puede considerarse ya un verdadero reino que se extendía por todo el valle del Ródano hasta (Lyon), por el sur hasta la Provenza y los Alpes —ganaron el control total del Valais y los pasos alpinos—, y al este a casi toda Suiza.

Al norte, los burgundios remontaron el Saona a finales del siglo V hasta alcanzar el territorio de otro de los pueblos foederati, los francos. Las tribus francas, rodeadas por otros pueblos invasores —sajones por el norte, alamanes por el este, burgundios por el sureste y visigodos por el suroeste, Aquitania y a lo largo del Loira— se vieron forzadas a establecer entre ellas un pacto casi de supervivencia: los reinos francos surgidos de los Salios y unificados por Clodoveo trataron las amenazas de sus vecinos, una por una, al principio del siglo VI, hasta lograr imponerse a todos ellos.

De acuerdo con Gregorio de Tours, los años que siguieron al retorno de Gundebaldo a Burgundia vieron una sangrienta consolidación de su poder,9 aunque esto es cuestionado por otros historiadores, como Bury, que señala problemas en gran parte de la cronología de los acontecimientos que relata Gregorio.10

Gundebaldo no se contentó con su parte y se volvió en contra de sus hermanos con la esperanza de convertirse en rey único. En 486 mató a Gundemaro, aunque se sabe poco de este encuentro, ya que no hay menciones específicas en las fuentes. Siete años después, en 493, asesinó a su otro hermano, Chilperico II, ahogó a su esposa y sus dos hijas fueron exiliadas: una de ellas, Crona, se convirtió en monja y la otra, Clotilde, se refugió con su tío Godegisilo. Este acordó en 493, en una de las alianzas matrimoniales tan queridas por los pueblos germánicos, de acuerdo con Gundebaldo, su matrimonio con el rey de los francos, Clodoveo I (ella haría posible la conocida conversión al catolicismo del rey franco).

Con las muertes de Gundemaro y Chilperico II, Gundebaldo llegó a ser el rey único de Burgundia, manteniendo su hermano Godegisilo el gobierno de los burgundios en Ginebra. En el año 494, Gundebaldo casó a su hijo Segismundo con Ariagne, una hija ilegítima del rey ostrogodo Teodorico el Grande —en ese entonces ya poderoso rey de Italia, que propiciaba

Page 4: z Reinos de Los Burgundios Liz

este tipo de alianzas matrimoniales para convertirse de facto en rey de los pueblos germánicos—, sellando así una alianza que le permitirá extender su poder sobre el sudeste de la Galia (norte de la actual Italia, el oeste de Suiza y el sudeste de Francia), logrando la enemistad de los francos. Hacia 499, su hermano Godegisilo parece haber pactado con Clodoveo I para derrocarlo del trono.

Hacia el 500, cuando Gundebaldo y Clodoveo fueron a la guerra y se enfrentaron en la batalla de Dijon, Gundebaldo confiaba en que su hermano vendría con refuerzos y no en que se uniría a los francos. Juntas, las fuerzas de Godegisilo y Clodoveo aplastaron al ejército de Gundebaldo, aunque él logró huir, perseguido por Clodoveo, hasta Avignon. (Marius a. 500; Gregorio, II, 32) Gundebaldo se temió lo peor con el ejército de Clodoveo a sus puertas. Envió a uno de sus hombres, llamado Aridio, para convencer a Clodoveo de que le repusiese en el trono a cambio de un tributo anual, petición a la que Clodoveo parece haber accedido. Gundebaldo, temporalmente confinado en Avignon, pudo volver a reconstruir su ejército y,rompiendo el acuerdo con Clodoveo, sitió a su hermano Godegisilo en la ciudad de Vienne. Con el hambre, Godegisilo expulsó a la gente común de la ciudad, y un indignado artesano, buscando venganza, se dirigió a Gundebaldo, que con su ayuda irrumpió en la ciudad por un acueducto. Godegisilo fue asesinado en el año 501 en una iglesia arriana junto con el obispo de la ciudad.

Tanto si Gundebaldo y Clodoveo reconciliaran sus diferencias, como si Gundebaldo se viera forzado a algún tipo de vasallaje por la anterior victoria de Clodoveo, Gundebaldo hizo la paz con los francos y aparece ya como único rey de los burgundios (por ejemplo, Gregorio, II, 33). En 507 los habría ayudado en la victoria sobre los visigodos de Alarico II, en la que los francos, tras cruzar el Loira hacia Tours, los enfrentaron en una llanura próxima a Poitiers en la Batalla de Vouillé. Convertido al catolicismo, Gundebaldo murió pacíficamente, sucediéndole su hijo Segismundo en 516. (También tuvo otro hijo: Gundemaro III, que sucedería a su hermano después de su muerte en 524.)

§La caída del reino[editar]Artículo principal: Guerra de Burgundia

Page 5: z Reinos de Los Burgundios Liz

Burgundia, como integrante de los reinos francos en el siglo VI después de la guerra de Burgundia.

En un primer momento aliado de los francos y los ostrogodos, a Segismundo le costó mantener tales alianzas. La situación estalló en el año 522, cuando tras hacer contraído segundas nupcias con Constance, Segismundo hizo asesinar a su propio hijo Sigerico, después de acusarle de amparar un complot con su abuelo Teodorico, aunque probablemente para eliminarle de la sucesión real. La muerte de ese nieto deterioró aún más sus relaciones con los ostrogodos, ya en entredicho tras la conversión de Segismundo al catolicismo (los ostrogodos seguían siendo arrianos). La alianza entre burgundios y ostrogodos se vio suspendida y Teodorico ocupó el territorio entre el Durance y el Isère.

La guerra con los francos, conocida como Guerra de Burgundia (523-524), comenzó ese año de 523 a instancias de Clotilde, que vio llegado el momento de vengar la muerte de padre y tío. Sus tres hijos,Clodomiro, Childeberto I y Clotario I —ya reyes francos herederos a la muerte de su padre Clodoveo—, organizaron una expedición contra los burgundios. Segismundo los dirigió contra la invasión pero, derrotado, tuvo que huir para buscar refugio en la Abadía de Agaune (ahora Saint-Maurice en el Valais): se puso el hábito de monje y se escondió en una celda. Allí fue capturado por Clodomiro, que lo llevó como prisionero y garantía, una vez acabada la expedición, junto a su familia, a Orleans, su capital. Los tres hermanos volvieron a sus reinos, dejando algunas guarniciones en Burgundia.

El otro hermano de Segismundo, Gundomaro III, logró regresar triunfalmente a la cabeza de las tropas enviadas por su aliado y pariente, Teodorico el Grande, con el que consiguió rehacer su alianza y recuperar Burgundia, hizo masacrar a las guarniciones dejadas por los francos y se proclamó rey.

El 1 de mayo de 524 Clodomiro hizo entonces arrojar, en Orleans, a un pozo a Segismundo y a sus dos hijos, Gisald y Gondebaud (Marius d'Avenches)11 Luego, a la cabeza de las tropas francas, se embarcó en una segunda expedición contra los burgundios y los ostrogodos.

Page 6: z Reinos de Los Burgundios Liz

Durante esa segunda expedición, Clodomiro perdió la vida en la Batalla de Vézeronce el 25 de junio de ese mismo año. Sus tres hijos fueron recogidos por su madre hasta que se casó con Clotario I, que los hizo matar, quedando vivo solo Clodoaldo, porque huyó. Este, mejor conocido con el nombre de Saint Cloud, se hizo abad de Nogent prefiriendo renunciar a su cabellera, símbolo de la realeza, antes que a la vida.

Los francos se retiraron de Burgundia en ese momento y dieron temporalmente la lucha por finalizada. Después de la muerte de Teodorico, en agosto de 526, los francos se volvieron contra los burgundios, de 526 a 532, cuando finalmente perdieron la Batalla de Autun y también, y para siempre, su independencia política. Teodeberto, rey de Reims, recibió el norte (Langres, Besançon, Autun, Châlon, Aventicum-Vindonissa, Octodurus); Childeberto, rey de París, el centro (Lyon, Mâcon, Vienne, Grenoble y quizás Ginebra yTarentaise); y Clotario, rey de Soissons, presumiblemente el sur hasta la Durance. Desde entonces, Burgundia formará parte de los reinos de la Dinastía Merovingia, y los mismos burgundios serán absorbidos también.

§Población y colonización del territorio[editar]

El tamaño de la población burgundia establecida en Sapaudia en 443 ha sido ampliamente debatido, con muy diversas estimaciones. A partir de los aproximadamente 80.000 burgundios que llegaron a orillas del Rin en 370, de los 20.000 abatidos en 436 y los 3.000 que habrían derrotado a 10.000 hunos en la orilla derecha del Rin en 430,12 se infiere una gran población que habla de una ola de inmigración masiva.

La comparación con otras tribus bárbaras «foederati» instaladas en el Imperio o con otros pueblos germánicos da unas estimaciones más bajas, que van desde 25.00013(incluidos 5.000 guerreros)14 a una población entre 5.000-10.000 (con 1.000 o 2.000 guerreros). Por su parte, el estudio demográfico de los cementerios arroja una evaluación de toda la población del reino burgundio entre 300.000-500.000 habitantes (de los cuales alrededor de 80.000-100.000 estarían en la parte oriental suiza), repartidos en una área de aproximadamente 50.000-60.000 km2. Los burgundios representarían, según algunos autores, entre un tercio y una décima parte de la población de Sapaudia, pero entre el 5-10% a menos del 1% de todo el reino.

Después de establecerse en Sapaudia en 443 y en la provincia de Lyonnaise en 457, las tropas burgundias probablemente fueron consideradas como «hospites» ("huéspedes") en virtud de las disposiciones legales relativas al acantonamiento de las tropas romanas. Este sistema parece haber dado paso a continuación a la cesión de una parte de los ingresos fiscales, sin cambiar la propiedad de la tierra, y luego a una transferencia de bienes inmobiliarios, como queda reflejado en la manera de fijar el reparto definida por la «lex Burgundionum». Este reparto asignaba a los burgundios las dos terceras partes de tierra cultivable, un tercio de los esclavos y la mitad de las casas, granjas, jardines, bosques y pastos.

Como los invasores eran una minoría, no podían imponer su idioma, pero algo influyeron en el latín hablado por los habitantes de la zona. Más adelante, una nueva ola de transformaciones lingüísticas condujo a la gradual desaparición de latín hablado, que se transformará en diversos dialectos franco-provenzales que se designan despectivamente con el término "patois". Esta transformación idiomática se desarrollará entre los siglos V y IX.

La integración extremadamente rápida de los burgundios y la ausencia de artesanado propio hace difícil identificarlos en base a criterios arqueológicos, debiendo de considerarse indirectamente según el territorio donde ejercieron su soberanía —que cubriría unas 32 ciudades—, el aire cultural —manifestado sobre todo en las muestras de la vida cotidiana, como en algunas costumbres y particularidades de la vestimenta romano-burgundia—, y finalmente en los propios asentamientos burgondios en sentido estricto, donde estaría el

Page 7: z Reinos de Los Burgundios Liz

grueso de los grupos de inmigrantes. La evidencia arqueológica de estos asentamientos se encuentran especialmente en la zona de Ginebra y en el territorio de Sapaudia.

Los elementos más característicos de su vestimenta son las fíbulas germánicas antiguas (fíbulas encabezadas por aves, fíbulas arqueadas), collares de hierro, pequeños pendientes. Además destacan por los espejos de metal de origen oriental y por los cráneos deformados artificialmente, que originalmente fueron atribuidos a los contactos que tuvieron con los hunos. El estudio de los cementerios de Sézegnin y de Monnet-la-Ville (Jura) mostró que los burgundios compartieron sus lugares de enterramiento con la población romana.

§Las leyes burgundias[editar]

Los burgundios dejaron tres códigos legales, que se encuentran entre los primeros promulgados de cualquiera de las tribus germánicas. Durante el periodo de revueltas, en algún momento entre el 483-501, Gundebaldo comenzó a establecer la Lex Gundobada, promulgando aproximadamente la primera mitad, que se basaba en la Lex Visigothorum". (Drew, p. 1) A raíz de la consolidación de su poder, entre 501 y su muerte en 516, Gundebaldo publicó la segunda mitad de su ley, que era genuinamente más burgundia.

El «Liber Consitutionum sive Lex Gundobada» (Libro de la Constitución a raíz de la Ley de Gundobado), también conocida como la Lex Burgundionum, o más simplemente laLex Gundobada o el Liber, se publicó en varias partes entre 483 y 516, principalmente por Gundebaldo, y también por su hijo, Segismundo. (Drew, p. 6-7) Es un registro del derecho consuetudinario burgundio y es un ejemplo típico de los códigos de derecho germánico de ese período. En particular, el Liber toma mucho prestado de la Lex Visigothorum (Drew, p. 6) y más tarde influyó en la Lex Ribuaria. (Rivers, p. 9) El Liber es una de las fuentes primarias para conocer la vida contemporánea burgundia, así como para la historia de sus reyes.

Al igual que muchas de las tribus germánicas, las tradiciones jurídicas burgundias permitían la aplicación de leyes distintas para distintas etnias. Así, además de la Lex Gundobada, Gundebaldo también emitió (o codificó) un conjunto de leyes para asuntos romanos del reino burgundio, la Lex Romana Burgundionum (El Derecho Romano de los burgundios).

Además de los códigos anteriores, el hijo de Gundebaldo, Segismundo, publicó más tarde la Prima Constitutio.

Anglosajones

Page 8: z Reinos de Los Burgundios Liz

Los pueblos de Britania en el año 600.

Anglosajón es un término que designa a los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año 1066. La era anglosajona denota el período de la historia inglesa entre aproximadamente el año 550 y la conquista normanda.1 2 Además, el término es utilizado para denominar al lenguaje ahora llamado (en inglés) Old english, hablado y escrito por los anglosajones y sus descendientes en gran parte de lo que ahora es Inglaterra y la parte sureste de Escocia entre mediados del siglo V y mediados del siglo XII.3

El monje benedictino Beda escribió a principios del siglo VIII identificando a los ingleses como descendientes de tres tribus germánicas:4

Los anglos, que provenían de Anglia (en la Alemania moderna); Beda escribió que su

nación íntegra habría llegado a Gran Bretaña,5 dejando sus anteriores tierras vacías. El

nombre England (del anglosajón Engla land o Ængla land) se origina a partir del nombre

de esta tribu.6

Los sajones, que provenían de la Baja Sajonia (en la Alemania moderna;

en alemán: Niedersachsen) y de los Países Bajos.

Los jutos, posiblemente de Jutlandia (en la Dinamarca moderna; en danés: Jylland).

Su lenguaje deriva del dialecto germánico occidental «ingvaeonico» y evolucionó a partir del siglo XI al inglés medio. El anglosajón se divide en cuatro dialectos principales: el sajón occidental, el dialecto mercio, el dialecto northumbrio y el kéntico.

Índice

  [ocultar] 

1 Etimología

2 Historia

Page 9: z Reinos de Los Burgundios Liz

o 2.1 Orígenes (400-600 DC)

o 2.2 La cristianización de Gran Bretaña

o 2.3 Heptarquía (600–800)

o 2.4 La época vikinga y la conquista normanda (800-1066)

o 2.5 Después de la conquista Normanda

o 2.6 Fin del dominio danés

3 Cultura

o 3.1 Arquitectura

o 3.2 Arte

o 3.3 Lenguaje

o 3.4 Derecho

o 3.5 Literatura

o 3.6 Religión

4 Véase también

5 Referencias

6 Fuentes

7 Enlaces externos

Etimología[editar]

El término «anglosajón» proviene en primera instancia del inglés Anglo-Saxon y éste de algunos escritos del tiempo del rey Alfredo el Grande quien al parecer frecuentemente utilizaba el título Rex Anglorum Saxonum o rex Angul-Saxonum (Rey de los Sajones Ingleses).7 Además, el término poseía también un significado político que denotaba a los pueblos Sajón y Anglo bajo un mismo liderazgo (el de Alfredo).8

Las palabras del idioma anglosajón ænglisc y Angelcynn (Angle-kin, gens Anglorum) cuando fueron identificadas por vez primera habían perdido ya su sentido original de referirse a los Anglos, distinguiéndolos de los Sajones.

Los nativos británicos, que escribían tanto en latín como en galés, se referían a los invasores y vecinos como Saxones o Saeson.9 La última denominación (Saeson) es aún hoy en día utilizada en la palabra galesa que denota al pueblo inglés;10 en la palabra gaélica de Escocia saesonach y en la palabra irlandesa Sasanach.

Luego, el término Angli Saxones parece haber sido usado antes en el continente que en la isla, aproximadamente un siglo antes del uso del Rey Alfredo, por Pablo el Diácono,11historiador de los Lombardos, probablemente con el objeto de distinguir los Sajones ingleses de los Sajones continentales (Ealdseaxe, literalmente "viejos sajones").12

Los anglos (del anglosajón Engle, Angle) probablemente hayan tomado su nombre de su anterior lugar de origen en Jutlandia, Angul (actualmente Anglia), una región con forma de gancho (compárese con las palabras anglosajonas angel, angul "anzuelo" y anga "gancho").

Historia[editar]

Page 10: z Reinos de Los Burgundios Liz

Artículo principal: Historia de los Anglosajones

La historia de la Inglaterra Anglosajona abarca la Inglaterra medieval desde el fin del dominio romano y el establecimiento de los reinos anglosajones en el siglo V hasta laconquista normanda de Inglaterra en el año 1066.

Orígenes (400-600 DC)[editar]Artículos principales: Britania posromana#La migración anglosajona, Migración anglosajona,  Ingaevones e  Invasión anglosajona de Gran Bretaña.

La migración de los pueblos germanos hacia la Britania desde el norte de Alemania, Holanda y el sur de Escandinavia es registrada desde el siglo V. En base al Historia ecclesiastica gentis Anglorum de Beda, la población invasora era compuesta por Anglos, Sajones y Jutos. Sin embargo, evidencias posteriores indican la presencia de Frisones yFrancos. Además, otros de los primeros registros de tales migraciones se puede ver en la Crónica anglosajona.

La cristianización de Gran Bretaña[editar]Artículo principal: Cristianización de Inglaterra anglosajona

Casco de Sutton Hoo, del año 625.

Los britanos celtas, así como los escoceses e irlandeses, permanecieron fieles al cristianismo. Tras la evangelización de Irlanda, laiglesia celta da un gran impulso al cristianismo enviando a San Columba a Escocia, quien convierte a los pictos en el año 563 y funda un monasterio en la isla de Iona.

En 597, el Papa Gregorio I el Grande envía a Agustín de Canterbury a Kent con cuarenta monjes benedictinos romanos con el objeto de convertir a los anglosajones en un hecho conocido como la Misión gregoriana. El rey Ethelberto de Kent (560-616), casado con una reina franca cristiana, se convierte al cristianismo: San Adalberto. San Agustín funda un monasterio en Canterbury, donde es coronado obispo en 601, y recibe poderes para nombrar obispos. Desde entonces Canterbury es la sede oficial de la Iglesia Romanaen Gran Bretaña.

Page 11: z Reinos de Los Burgundios Liz

Poco después se inicia la construcción de las catedrales de Rochester y Londres (la Catedral de San Pablo).

En 633, el rey cristiano San Oswaldo unifica Northumbria y llama a San Aidan y a los monjes de Dowe para emprender la conversión de los súbditos del reino. San Aidan funda el monasterio de la isla de Lindisfarne.

Posteriormente, Oswy, nuevo rey de Northumbria (641-670), derrota a los mercios en 655 y les impone el cristianismo. Para entonces, los britanos celtas, que evangelizaban a las clases bajas, habían roto su relación con Roma. El rey Oswy convoca el Sínodo de Whitby y unifica la Iglesia bajo el primado del grecoparlante Teodoro de Tarso, arzobispo de Canterbury. Teodoro funda monasterios y crea una estructura diocesana que permanecerá hasta la Edad Media.

La unidad eclesiástica lograda une a los distintos pueblos ingleses, con una lengua común, y resurge la vida urbana en torno a las principales iglesias. Además se introduce la cultura escrita, de la que como único testimonio del siglo VIII nos ha llegado el poema épico en inglés antiguo Beowulf.

Heptarquía (600–800)[editar]Artículo principal: Heptarquía anglosajona

Ubicación general de los pueblos anglosajones hacia el año 600 DC

La evangelización de los anglosajones comenzó en el año 597 y fue completada teóricamente hacia el año 686. A través de los siglos VII y VIII, el poder fue traspasándose entre los reinos más grandes. Beda registra a Ethelberto de Kent como el más dominante hacia fines del siglo VI, pero luego el poder parece haberse trasladado al norte, hacia el Reino de Mercia y el Reino de Northumbria.

Page 12: z Reinos de Los Burgundios Liz

Ethelberto como otros reyes fue reconocido por los reyes vecinos como Bretwalda (líder britano). La llamada 'Supremacía Mercia' dominó durante el siglo VIII aunque no fue muy constante. Ethelbaldo y Offa, los dos reyes más poderosos, alcanzaron un prestigio elevado. Offa, rey de Mercia (757-796), llega a dominar todos los reinos excepto el de Northumbria, Wessex y las tierras al norte del Humber. Offa es el primero en llamarse rey de los ingleses. Cercó a los británicos de Gales con la muralla de Offa, una barrera defensiva de 240 km de longitud. Este período es descrito como la "heptarquía", aunque tal término está perdiendo actualmente su uso en el ámbito académico.

La palabra surge en función de que los siete reinos de Northumbria, Mercia, Kent, Anglia Oriental, Essex, Sussex y el de Wessex fueron los gobiernos más importantes del sur de Britania. Estudios recientes han demostrado que las teorías de la 'heptarquía' no están basadas realmente en evidencia confiable y es más probable que el poder haya oscilado entre muchos más 'reinos'. Otros 'reinos' políticamente importantes durante este período fueron: Hwicce,Magonset, Lindsey y el de Anglos medios.

La época vikinga y la conquista normanda (800-1066)[editar]Artículos principales: Época Vikinga, Danelaw y Conquista normanda de Inglaterra.

Será Egberto, rey de Wessex (802-839), quien venza a los mercios. Invade Kent y logra dominar Inglaterra. Es el año 827.

Las primeras incursiones de los vikingos daneses suceden en 789. Su finalidad era el pillaje. Pero entre 830 y 860, flotas de cientos de barcos se internan por el estuario del Támesis y se hacen con territorios. En 865, una granarmada vikinga danesa desembarca en East Anglia y toma York en 867. En 869, se hacen con Northumbria y East Anglia y en 870 deciden invadir Wessex, pero ahora encuentran una fuerte resistencia por parte del rey Etelredo I.

Alfredo el Grande, hermano de Etelredo I y su sucesor (871-899), negocia con los vikingos y logra que éstos respeten su reino mientras conquistan Mercia. Pero en el 878atacan Wessex de nuevo, y Alfredo busca refugio en las marismas de Somerset, donde recluta un ejército que vencerá en Edington. Por el tratado de Wedmore (878), Alfredo acepta que los vikingos daneses ocupen gran parte de Inglaterra. El rey vikingo Guthrum es bautizado y coronado como monarca de Danelaw.

La estrategia de Alfredo era ganar tiempo para asentar las bases de una nación unificada y formar un ejército y una armada eficaces. Del pulso del rey Alfredo nace elfeudalismo inglés. En 866 toma Londres, construye treinta ciudades fortificadas, con fines defensivos y comerciales, y conquista parte de Mercia. La victoria de Alfredo el Grande en Edington, Wiltshire en el año 878 llevó algo de paz a los reinos. De esta manera logra que a partir de 890 los daneses apenas acosen su reino. Pero al poseer Jorvik, los daneses poseían un importante punto estratégico de apoyo en Inglaterra.

Un hecho importante durante el siglo IX fue la ascensión del Reino de Wessex, a finales del reinado de Alfredo el Grande, el mismo fue reconocido como jefe supremo por otros reinados sureños. Posteriormente, su nieto Athelstan, es considerado como el primer rey de facto sobre lo que hoy consideramos como Inglaterra.

Hacia fines del siglo X comenzó a surgir un interés renovado de los escandinavos por Inglaterra, con las conquistas de Svend I y su hijo Canuto el Grande. Hacia el año 1066existieron tres lords que reclamaban el trono inglés, llevando esto a dos invasiones y a las batallas de Stamford Bridge y a la Batalla de Hastings. Esta última anunciaba el inicio de la conquista normanda, que terminaría con el derrocamiento de la política y forma de gobierno anglosajona y su reemplazo con las leyes normandas.

Después de la conquista Normanda[editar]

Page 13: z Reinos de Los Burgundios Liz

Después de la conquista, la nobleza anglosajona se había o bien exiliado o había pasado a las filas de los campesinos.13 Ha sido estimado que alrededor de solo el 8 por ciento de las tierras se encontraban bajo dominio anglosajón hacia el año 1087.14 Muchos nobles anglosajones huyeron a Escocia, Irlanda y Escandinavia.15 16 El Imperio Bizantino se convirtió en un destino usual de los soldados anglosajones ya que los bizantinos necesitaban de mercenarios.17 Los mismos se tornaron parte importante de la Guardia varega, hasta ese momento, principalmente compuesta por escandinavos.18 Sin embargo, la población de Inglaterra se mantuvo en su mayoría de ascendencia anglosajona; para ellos, el cambio inmediato fue pequeño, sólo habían cambiado un lord anglosajón por uno Normando.19

Fin del dominio danés[editar]

En el año 991 se produce una nueva invasión danesa, que vence en la batalla de Maldon. Ante el nuevo ataque, el rey Etelredo II (968-1016) se casa en 1001 con la hija del duque de Normandía para asegurarse su apoyo. Pero los ataques vikingos arrecian y el rey danés Svend Forkbeard invade Inglaterra en el 1013 con ánimo de conquista, haciéndose con Oxford y Londres. Ethelred huye a Normandía.

Al poco tiempo, en 1014, muere Sveyn, y los daneses de Inglaterra aceptan como rey a su hijo Knut –Canuto el Grande-, quien en 1016 vence a Edmund Ironside, hijo de Ethelred. Canuto se casa con la viuda de Edmund, se convierte al cristianismo y es proclamado rey de Inglaterra (1016-1035). Canuto convoca una gran asamblea en 1018 y logra la conciliación de ingleses y daneses, jurando respetar las leyes y tradiciones anglosajonas.

En Dinamarca muere el rey Harald II de Dinamarca, hermano de Canuto, con lo que éste asume la corona danesa y se desentiende progresivamente de Inglaterra. ConquistaNoruega y recibe homenaje del rey de Escocia. La línea de sucesión danesa en Inglaterra se extingue definitivamente en 1042.

Cuando los daneses desparecieron de las Islas Británicas, se restaura la dinastía de Wessex en un hijo de Ethelred, Eduardo el Confesor (1042-1066), que introduce definitivamente el feudalismo en Inglaterra. Así, el Witan -formado por nobles, obispos y hombres influyentes- elige al rey y lo aconseja. El territorio se articula en condados, cuya administración corresponde a un tribunal y sheriff, en representación del rey. También se implanta el catastro como eficaz sistema de recaudación de tributos e impuestos.

A pesar de que Eduardo había hecho voto de castidad, contrae matrimonio con la hija de Godwin, conde de Wessex y Kent. Traslada la Corte a Londres y se rodea de consejeros normandos –Eduardo se había educado en Normandía-, designando a uno de ellos, Roberto de Jumieges, como Arzobispo de Canterbury. Eduardo es dispensado por el Papa de su voto de peregrinar a Roma a cambio de la construcción de la abadía de Westminster, en las cercanías de palacio.

El rey Eduardo gozó de gran popularidad entre su pueblo, quien convirtió su memoria en el símbolo de la Inglaterra independiente.

Eduardo muere sin descendencia. A partir de 1050 luchan por el poder Godwin y sus hijos Sveynd, Haroldo y Tostig, el rey Magnus I de Noruega y su hijo Harald Haardrade, así como Guillermo, hijo bastardo del duque Roberto I de Normandía. Será precisamente el último, Guillermo, quien, tras vencer en la batalla de Hastings el 14 de octubre de 1066, sea coronado en la abadía de Westminster como nuevo rey el día de Navidad de ese mismo año.

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]Artículo principal: Arquitectura anglosajona

Page 14: z Reinos de Los Burgundios Liz

Las primeras estructuras halladas en la Britania eran en su mayoría simples, no predominaba el uso de mampostería, excepto para los cimientos, y se utilizaba madera contejados de paja. Preferían no asentarse en las antiguas ciudades romanas sino que construían pequeños pueblos cercanos a sus centros agrícolas, en el vado de los ríos o ubicados de tal forma que sirvieran de puertos.

Quedan solo unos pocos restos de la arquitectura anglosajona. Al menos unas cincuenta iglesias son de origen anglosajón. Aunque en la mayoría de los casos la arquitectura anglosajona ocupa solo una porción de las estructuras o se encuentran muy alteradas. Todas las iglesias que persisten, excepto una de madera, fueron construidas con piedras o ladrillos y en algunos casos evidencian haber reutilizado materiales y trabajos romanos.

Las características arquitectónicas de las construcciones religiosas anglosajonas abarcan desde influencias celtas en las primeras construcciones; basílicas influenciadas por laarquitectura románica; al período anglosajón tardío con una arquitectura que se caracterizaba por poseer pilastras sin capitel, arcadas ciegas, formas de balaustre y aberturas de forma triangular.

Arte[editar]Artículo principal: Arte anglosajón

Joyería anglosajona

El tesoro Pentney

El arte anglosajón anterior al tiempo de Alfredo el Grande (871-899) es en su mayoría de estilo Hiberno-Sajón o insular, una mezcla de técnicas y motivos anglosajones y celtas. El tesoro de Sutton Hoo es un ejemplo de trabajo del metal y joyería de las épocas tempranas de la cultura anglosajona. El período que va desde el reinado de Alfredo el grande hasta la conquista normanda, con la reanimación de la economía inglesa y su cultura luego del fin de

Page 15: z Reinos de Los Burgundios Liz

las incursiones vikingas lleva a un estilo distinto en el arte anglosajón al haber contacto con las tendencias del continente.

El arte anglosajón es principalmente conocido hoy en día a través de los manuscritos ilustrados, como el "Benediccional de San Ethelwold" (Biblioteca Británica) y el "Misal de Leofric" (Oxford Bodleian Library, MS Bodl, 579). Ambas piezas de referencia del "Estilo Winchester" tardío, que recuerda al arte Hiberno-Sajón, al arte carolingio y al bizantino por el estilo y la iconografía combinando las tradiciones ornamentales del norte con las tradiciones figurativas del Mediterráneo. Por ejemplo, el Salterio de Hartley fue una copia del Salterio de Utrecht carolingio — el cual fue una importante influencia en la creación del estilo anglosajón de dibujo a pluma.

Los manuscritos no fueron la única forma de arte anglosajón, sin embargo son los que han perdurado en mayor cantidad frente a otros objetos. Aquellos contemporáneos de Europa estimaron a la orfebrería y al bordado anglosajón (Opus Anglicanum) como de mucha calidad. Quizá, la pieza mejor conocida del arte anglosajón es el "Tapiz de Bayeux", el cual fue encargado por un cliente normando a artistas ingleses que trabajaban según el tradicional estilo anglosajón. El ejemplo más popular del arte anglosajón se encuentra en las monedas, con miles de ejemplares existentes. Los artistas anglosajones también trabajaron el fresco, el marfil, la escultura en piedra, el metal y el esmalte; pero solo unas pocas piezas de ellas lograron sobrevivir.

Lenguaje[editar]Artículo principal:  Idioma anglosajón

El idioma anglosajón, o inglés antiguo, fue aquel hablado en la época de Alfredo el Grande y continuó siendo el lenguaje más común de Inglaterra (no en el Danelaw) hasta la conquista normanda de 1066, cuando bajo la influencia del lenguaje Anglo-normando hablado por la clase dominante el anglosajón comenzó a evolucionar hacia el Inglés medio en un período que abarca desde 1150 hasta 1500.

El anglosajón es una lengua mucho más cercana a las lenguas germánicas que el inglés medio. Es una lengua mucho menos latinizada y retiene muchas características morfológicas (como la flexión nominal y verbal) que se perdieron durante los siglos XII a XIV. Los lenguajes que hoy en día son más cercanos al anglosajón son los frisios, que son hablados por algunos habitantes del norte de Alemania, Holanda y otras partes de Dinamarca.

Antes de que la alfabetización anglosajona o latina se expandiera, se utilizaba en las inscripciones un alfabeto rúnico, el Futhorc. Pero cuando la alfabetización fue más amplia, se impuso el alfabeto latino anglosajón con algunas pocas letras derivadas del futhorc: 'Thorn' ‹þ› y 'wynn' ‹ƿ› (reemplazada generalmente con una <w> en las reproducciones modernas).

Las tipografías usualmente utilizadas e impresas en los textos editados del anglosajón son las siguientes:

a æ b c d ð e f g h i l m n o p r s t þ u w x y

con solo esporádicas apariciones de j, k, q, v y z.

Derecho[editar]Artículo principal: Derecho Anglosajón antiguo

Literatura[editar]Artículo principal: Literatura anglosajona

Page 16: z Reinos de Los Burgundios Liz

Primera página delBeowulf

Los trabajos literarios anglosajones cultivaron géneros como el de la epopeya, la hagiografía, el sermón, traducciones bíblicas, trabajos legales, crónicas,adivinanzas y otros. Y en todos aquellos géneros existen alrededor de 400 manuscritos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Los trabajos más famosos incluyen el poema "Beowulf"; la "Crónica anglosajona" (una colección de historia inglesa antigua) y el Cædmon's Hymn del siglo VII es el texto literario inglés más antiguo del cual se tiene conocimiento.

Religión[editar]Artículos principales: Paganismo anglosajón y Cristianismo anglosajón.

Las creencias de los nativos pre-cristianos eran una forma paganismo germánico y por lo tanto muy cercano al nórdico como a otras culturas germánicas pre-cristianas.

El cristianismo fue desplazando gradualmente las religiones nativas de los ingleses entre los siglos VII y VIII. El cristianismo celta fue introducido en Northumbria y Mercia por medio de monjes desde Irlanda; pero luego, el Sínodo de Whitby estableció la opción por el rito romano. Debido a que los nuevos clérigos fueron los cronistas e historiadores, la antigua religión se perdió parcialmente antes de ser registrada. Hoy en día, el conocimiento que se tiene de ella se basa principalmente en costumbres, folclore, textos, nexos etimológicos y hallazgos arqueológicos.

Una de las pocas referencias registradas es la de un Rey de Kent que afirmaba que solamente se reuniría con el misionero Agustín de Canterbury a cielo abierto, donde estaría bajo la protección del dios de los cielos, Wōden. Además, las prohibiciones cristianas escritas sobre actos paganos son unas de las fuentes principales de información para los historiadores acerca de las creencias pre-cristianas.

A pesar de tales prohibiciones, numerosos elementos de la cultura pre-cristiana de los anglosajones sobrevivieron al proceso de cristianización. Por ejemplo, los nombres ingleses de los días de la semana.

Tiw , es el equivalente anglosajón de Tyr: Tuesday (martes)

Wōden , el equivalente anglosajón de Odín: Wednesday (miércoles)

Þunor , equivalente de Thor: Thursday (jueves)

*Fríge, el equivalente anglosajón de Frigg: Friday (viernes)

Ostrogodos y longobardos en Italia

Page 17: z Reinos de Los Burgundios Liz

Época: Estados Romano-germaInicio: Año 450Fin: Año 625

Antecedente:Estados Romano-Germanos de Occidente

(C) ARTEHISTORIA

Comentario

La historia del establecimiento de formas estatales romano-germánicas en la península

italiana es más compleja que en otras partes del antiguo Occidente romano. A ello

contribuirían diversos factores. En primer lugar, en Italia sobrevivió durante más tiempo el

gobierno imperial, y con él una poderosa nobleza senatorial, orgullosa y concienciada de

sus orígenes, de su superioridad cultural y de un cierto exclusivismo político. Además, el

prestigio de la antigua cuna del Imperio, su cercanía a Constantinopla y la existencia de esa

nobleza senatorial romana incitaron y permitieron la llamada Reconquista de Justiniano.

Pero en segundo lugar Italia constituía un territorio fronterizo por sus pasos alpinos con

tierras bárbaras donde todavía en el siglo V y en el VI no se había ultimado una coagulación

estatal que impidiera la existencia de procesos migratorios como los de finales del IV y

principios del V. Fruto de lo cual sería la tardía invasión longobarda. En fin, anteriores pero

también exacerbadas por estos dos últimos hechos -conquista bizantina y longobarda-

serían las claras diferencias entre la Italia septentrional, y la meridional, tanto por motivos

socioeconómicos como sociopolíticos, bien reflejada en la división tardorromana de Italia en

dos diócesis, la Annonaria y la Suburcaria. 

La desintegración del Imperio de los hunos a la muerte de Atila supuso la liberación de una

serie de grupos étnicos que habían formado parte del mismo. Entre ellos se encontraba un

importante grupo de ostrogodos bajo el liderazgo de miembros del linaje real de los Amalos,

y que se encontraba asentado en Panonia. A partir del 455 este grupo gótico, en busca de

un poder militar al que servir, entró en contacto con el gobierno de Constantinopla bajo el

liderazgo de Valamer. Como consecuencia del mismo un hijo de Valamer, Teodorico, fue

Page 18: z Reinos de Los Burgundios Liz

enviado a la corte imperial como rehén. Lo que sin duda sirvió al joven príncipe godo de

escuela política y de comprobación de los mecanismos administrativos e ideológicos en que

se sustentaba el Imperio. En el 473 se restablecería el foedus, pero ya con el liderazgo godo

de Teodorico, que alcanzó el generalato imperial. Entre el 475 y el 488 Teodorico y sus

godos repetirían la historia de sus primos visigodos hacía casi un siglo: momentos de

alianza y entrega de títulos y cargos imperiales a Teodorico, con razzias y presiones de

éste, que mientras tanto culminaba la etnogénesis Amala de los ostrogodos anexionándose

otros grupos menores de godos comandados por rivales suyos. Sería entonces cuando el

emperador Zenón ofreció a Teodorico un pacto: la legitimación imperial de su posible

conquista de Italia, tras la derrota de Odoacro, donde podría reinar sobre sus godos con el

titulo de rey y ejercer la autoridad imperial delegada sobre los provinciales. Habiendo

reunido un ejército nucleado con sus ostrogodos, pero también compuesto de otros

elementos bárbaros, Teodorico lograría entre el 489 y el 493 la conquista de toda Italia,

derrotando y dando muerte a Odoacro, con cuyo linaje su familia mantenía una vieja

"Faida" o venganza de sangre de tradición germánica. 

El reinado de Teodorico el Amalo (493-526) puede subdividirse en dos fases bien distintas.

La primera fue de ascenso irresistible, consiguiendo un gobierno de amplio consenso

sociopolítico en Italia y una clara hegemonía en el concierto de los otros Estados romano-

germánicos occidentales. La segunda significó el principio de la quiebra del primer

fenómeno, lo que puso al descubierto las debilidades del edificio estatal levantado por

Teodorico y el comienzo del derrumbe de su posición exterior. La base sociopolítica del

reinado de Teodorico no fue otra que la de la entente y colaboración con la poderosa

aristocracia senatorial romano-itálica y con la jerarquía católica; lo que se expresó en el

dominio ejercido sobre la administración civil del Reino por miembros de esa clase

senatorial como Liberio y, muy en especial, Casiodoro. A cambio de ello Teodorico mantuvo

y restauró la estructura político-administrativa imperial de Italia y de las provincias

exteriores -Provenza, Savia, Dalmacia y parte del Nórico-; lo que le permitió llevar a cabo un

sistema de avituallamiento y paga de su ejército bárbaro no muy gravoso para los intereses

de esos grupos nobiliarios. Dicho sistema consistió en la asignación a algunos grupos

nobiliarios godos de un tercio de las rentas fiscales y dominicales de algunas fincas; y en la

apropiación por el fisco real de Teodorico de un tercio de dichos ingresos fiscales y rentas

de otras propiedades no asignadas nominalmente a un godo. Con ello Teodorico consiguió

mantener el grueso del ejército ostrogodo acuartelado en las ciudades, con menores

posibilidades de actos de pillaje sobre la población civil romana. En el exterior Teodorico

supo utilizar hábilmente ante los otros reyes y príncipes el prestigio de su Reino de Italia de

tradición imperial y la brillantez cultural latina de su Corte, pero también el prestigio de su

linaje amalo, que una hábil manipulación dinástica convirtió en monopolio de su familia. Sin

duda esta política de prestigio se basaba en la fuerza militar que representaba su doble

corona sobre los visigodos y los ostrogodos, pueblos ambos que él pretendió unificar en un

nuevo proceso de etnogénesis, proponiendo que a su muerte reinase sobre ambos su yerno

Eutarico, un amalo emparentado con el prestigioso linaje visigodo de los baltos. 

La muerte de Eutarico algún tiempo antes de la de su suegro señaló el fracaso de esta

unión goda. Pero algún tiempo antes, en el 523, había hecho agua la entente y colaboración

de Teodorico con la nobleza itálica y la Iglesia católica. Sin duda causa principal de ello

sería la tendencia más realista, por tanto más gótica y autoritaria, menos respetuosa para

Page 19: z Reinos de Los Burgundios Liz

el cogobierno con el Senado y el prestigio de lo romano, del monarca ostrogodo.

Naturalmente, el conflicto se manifestó de manera principal en un choque con la

poderosa Iglesia católica, claro portavoz de la romanidad y de lo senatorial. La retirada

de Casiodoro de la política y la muerte en prisión del senador y filósofo Boecio fueron los

síntomas del final de una política. En el exterior, la posición de Teodorico se debilitaba con

los avances francos en Germania y con la cada vez mayor injerencia e interés de la política

constantinopolitana en los asuntos itálicos. 

La situación exterior ciertamente evolucionaría a peor tras la muerte de Teodorico y

durante los años de reinado del joven Atalarico (526-534), que gobernó bajo la regencia de

su madre Amalasvinta. Separada del Reino visigodo y presionada cada vez más por la

progresión franca, la Monarquía ostrogoda pasó a depender más y más del apoyo y

beneplácito del emperador Justiniano. La muerte de Atalarico sin hijos y el lógico estallido

de una crisis dinástica ofreció al gobierno de Constantinopla, recién destructor de los

vándalos, la ocasión para intervenir militarmente, con el declarado propósito de restaurar el

poder imperial en Italia. Aunque el Estado creado por Teodorico se desintegró o se puso al

servicio del Imperio, la fortaleza del ejército godo toleraría resistir una larga y cruelísima

guerra hasta el 553. 

La guerra gótica trajo consecuencias muy graves y duraderas para la historia de Italia. Una

de ellas fue la restauración de un gobierno imperial con centro en Constantinopla. Ello sería

el origen de una Italia bizantina en el sur y en zonas dispersas del litoral, como la futura

Venecia, que duraría hasta tiempos avanzados de la Alta Edad Media. Una buena parte de

sus problemas y destinos tendrían a partir de entonces más que ver con los balcánicos y

bizantinos que con los propios del Occidente latino. Pero otra consecuencia muy importante

fueron los trastornos que en la demografía, el hábitat y la agricultura italiana tuvo la larga

guerra gótica. En especial cabe destacar cómo en el transcurso de ella bastantes miembros

de la nobleza senatorial italiana murieron, y otros muchos perdieron sus bases sociales y

económicas de poder. La desaparición de la hegemonía sociopolítica de dicha nobleza

senatorial en amplias regiones italianas exigió la reconstrucción de los agrupamientos

sociales verticales bajo nuevas élites, tanto en la Italia bizantina como en la que en poco

tiempo dejaría de serlo. La tercera y última consecuencia sería la invasión de los

longobardos, cuya consolidación no sólo se explica por las debilidades militares del Imperio,

sitio también por la existencia de esa misma desestructuración sociopolítica. 

Con un núcleo étnico (Stamm) originado en el curso del Elba inferior, la etnogénesis

histórica de los longobardos se produjo en la primera mitad del siglo V en Panonia. Allí

habían aglutinado otros restos de pueblos bárbaros o fragmentos de la explosión del

Imperio de Atila, convirtiéndose en lo fundamental en jinetes seminómadas. Sería allí donde

entrarían en contacto con el Imperio romanobizantino, bien por contactos comerciales bien

sirviendo en el ejército encuadrados en los séquitos de sus nobles, mientras que la

adopción del Cristianismo en su versión arriana les dotaría de identidad étnica germánica y

de una estructura jerárquica más centralizada, todo ello al servicio de una reciente

Monarquía militar fundada por Waco (hacia 510-540). 

La invasión de los longobardos en Italia sería en gran parte provocada por el

propio Justiniano que los utilizó en la fase final de la guerra contra los ostrogodos.

Dificultades surgidas con Constantinopla y, sobre todo, la presión de los ávaros decidieron

al rey longobardo Alboíno (568-572) a marchar con su pueblo de Panonia e invadir Italia. La

Page 20: z Reinos de Los Burgundios Liz

penetración se hizo por el Friul, constituyendo el ultimo ejemplo de gran migración

germánica nucleada en torno a una Monarquía militar étnica, pues en la expedición se

incluían elementos populares diversos (gépidos, búlgaros, sármatas, panonios, suevos,

nóricos) enmarcados en grupos nobiliarios con sus séquitos armados (fara). La conquista de

Aquileya, el 20 de mayo del 568, convirtió de un solo golpe a Alboíno y sus longobardos en

dueños de gran parte de la rica llanura del Po, que se culminó con la caída de la plaza

fuerte de Pavía en el 572, donde Alboíno establecería la capital de su reino. 

Lo reciente de la etnogénesis longobarda y lo heterogéneo de su Monarquía militar no eran

los factores mas apropiados para establecer un Estado centralizado. Pasada la necesidad de

un esfuerzo bélico conjunto frente a un ejército de campaña imperial, la existencia de

numerosos islotes y plazas fuertes imperiales, las perspectivas de botín en expediciones

militares hacia el sur, y la consolidación de los grupos nobiliarios como consecuencia del

asentamiento de sus séquitos con la conquista, produjeron un rapidísimo proceso

centrífugo. Tras el asesinato en el 572 de Alboíno habría sucedido un periodo de diez años

en los que la unidad longobarda se basaría en la hostilidad común al Imperio, más que en la

unidad de acción de treinta y cinco grupos populares longobardos, encuadrados

nobiliariamente por otros tantos duques. Pues durante diez años los longobardos carecerían

de rey, fueran ayudadas las tendencias centrífugas por las intrigas bizantinas o por la

inexistencia de un candidato aceptable dentro de la familia de Alboíno. 

Sin embargo, estos diez años debieron ser fundamentales para la definitiva consolidación

del poder longobardo. En ellos culminaría la expansión por Italia. Con su avance por las vías

Emilia y Flaminia los longobardos sentarían las bases de sus grandes ducados de Espoleto y

Benevento, en la Italia central y meridional. Con ello Italia se convirtió en un complejo

mosaico de territorios bizantinos y longobardos, que además de servir para crear un estado

permanente de situación fronteriza serviría para una más rápida ósmosis entra romano-

bizantinos y longobardos. Sería entonces cuando se llevase a cabo el asentamiento de los

longobardos, reforzando el poder de sus duques y demás elementos de la nobleza. Éstos se

harían con las propiedades de algunos miembros de la nobleza senatorial romana, que

habrían fallecido en ha lucha o sido asesinados, mientras que el resto se vería obligado a

pagar aparte de sus tradicionales impuestos y rentas dominicales a un determinado grupo

militar longobardo, dependiente de la autoridad ducal. 

En el 584 el peligro de una intervención franca en colisión con una renovada presión militar

bizantina forzaría a los duques a recrear de nuevo el poder central de la Monarquía para lo

que cederían la mitad de sus rentas, eligiendo como rey a Autarito, hijo del ultimo rey, Clefo

(572-573). El reinado de Autalito (584-590) significaría ciertamente una refundación del

Reino longobardo. Y ello no sólo porque supo frenar nuevos intentos de invasión franca,

sino por su alianza familiar con la casa de los Agilolfingos de Baviera. Mediante su

matrimonio con la bávara Teodolinda, la dinastía de Autarito legitimaba su posición

entroncando con el linaje del primer rey Waco. Por medio de su matrimonio con Agilulfo

(590-616) en descendencia directa, como Adaloaldo (616-626), o mediante alianzas

matrimoniales de su hija Gundiperga -Arioaldo (624-636), Rotario (636-652) y Rodoaldo

(652-653)-, o a través de los descendientes de su hermano Gundoaldo -Ariperto (653-661),

Perctarito (661-662 y 671-688), Godeperto (661-662), Grimoaldo (662-671), Cunincperto

(689-700), Raginperto, Liutperto y Ariperto (701-712)- la casa de Teodolinda reinaría sobre

los destinos longobardos hasta la crisis dinástica del 712. 

Page 21: z Reinos de Los Burgundios Liz

De esta larga serie de reinados destacarían ciertamente los de Agilulfo, Rotario y

Grimoaldo. Agilulfo consolidó y expansionó los dominios longobardos aprovechando las

crecientes dificultades de los bizantinos en Oriente y los Balcanes y utilizando la presión y

peligro de los ávaros sobre aquellos y los francos, aunque fracasaría en su intento de tomar

Roma (593). Por su parte, Rotario fue responsable de la publicación de un código legal, "El

edicto de Rotario", de carácter territorial, que es prueba de la homogeneidad social y

cultural alcanzada entonces por el Reino longobardo y de la importancia de los influjos

bizantinos en el mismo. Por su parte, el anterior duque de Benevento, Grimoaldo, supo

defenderse con éxito de una invasión franca desde Provenza, de otra de los ávaros por el

Friul, y del serio intento de reconquista bizantina de Italia protagonizada por el

emperador Constante II. 

Teodolinda nos introduce también en otra de las singularidades de los longobardos respecto

de otros Reinos romano-germanos: la labilidad de su credo cristiano. Teodolinda era

católica, aunque su marido sería arriano; y el Arrianismo volvería a la corte de Pavía con

seguridad en los tiempos de Arioaldo y Rotario. El Catolicismo sólo sería definitivo a partir

del reinado de Ariperto I. Estas fluctuaciones se explicarían precisamente por el menor

poder de los reyes longobardos y la gran autonomía de sus duques, siendo como era la

adscripción religiosa en gran medida una cuestión de opción personal de los gobernantes.

Además debería tenerse en cuenta un cierto arraigo del clero arriano en la Lombardía

desde tiempos ostrogodos y el estado de hostilidad permanente con Bizancio y el Papado,

con los que se identificaba cierta ortodoxia católica. En fin, hasta el 612 la Iglesia católica

del norte de Italia participó en el llamado Cisma de Istria, que consideraba herética la

política de Justiniano y el Papado por sus concesiones al Monofisismo en la condena de los

llamados "Tres capítulos".

LombardosLombardos

Page 22: z Reinos de Los Burgundios Liz

El reino Lombardo (gris)

Información

Periodo histórico siglo V–siglo VII

Raíz étnica Indoeuropea

Germánica

Germánica oriental

Lombardos

Idioma Idioma lombardo, Idioma latin

Principales ciudades Pavía

Región Península italiana

Pueblos relacionados Pueblos germánicos

[editar datos en Wikidata]

Este artículo trata sobre el pueblo lombardo. Para el idioma homónimo, véase Idioma lombardo.

Pablo el Diácono es la principal fuente para el estudio de los lombardos.

Los lombardos (en latín, langobardi, de donde procede el nombre alternativo de longobardos) fueron un pueblo germánicooriginario del Norte de Europa que se asentó en

Page 23: z Reinos de Los Burgundios Liz

el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 d.C bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774 d.C, cuando fue conquistada por los francos.

Índice

  [ocultar] 

1 El pueblo lombardo

o 1.1 Orígenes legendarios y nombre

o 1.2 Arqueología y migraciones

2 El reino de los lombardos en Italia

o 2.1 Estructura social

o 2.2 Idioma

o 2.3 Sociedad del período de la migración

o 2.4 Sociedad del reino católico

3 Historia religiosa

o 3.1 Paganismo

o 3.2 Cristianización

o 3.3 Cristianismo en Benevento

4 Arte y arquitectura

5 Notas

6 Bibliografía

7 Enlaces externos

§El pueblo lombardo[editar]

§Orígenes legendarios y nombre[editar]

El relato completo de los orígenes lombardos, su historia y prácticas, es la Historia gentis Langobardorum (Historia de los lombardos) de Pablo el Diácono, escrita en el siglo VIII. La principal fuente de Pablo en cuanto a los orígenes lombardos, sin embargo, es la obra del siglo VII Origo gentis Langobardorum (Origen del pueblo lombardo).

El Origo narra la historia de una pequeña tribu llamada los Winnili1 habitaban en el sur de Escandinavia 2  (Scadanan) (El Codex Gothanus escribe que los Winnili primero habitaron cerca de un río llamado Vindilicus en la frontera extrema de la Galia.)3 Los Winnili se dividieron en tres grupos y una parte dejó la tierra natal para buscar campos extranjeros. La razón del éxodo fue probablemente la superpoblación.4 La gente que se marchó estaba guiada por los hermanos Ybor y Aio y su madre Gambara5 y llegaron a las tierras de Scoringa, quizás la costa báltica 6  o el Bardengau en las orillas del Elba.7 Scoringa estuvo gobernada por los vándalos, y sus jefes, los hermanos Ambri y Assi, quienes concedieron a los Winnili elegir entre el tributo o la guerra.

Page 24: z Reinos de Los Burgundios Liz

Odín y Frea en el cielo mirando desde una ventana...

...observan a las mujeres winnili con sus largos cabellos simulando ser barbas.

Los winnili eran jóvenes y valientes y rechazaron pagar tributo, diciendo «Es mejor conservar la libertad por las armas que mancharla con el pago del tributo».8 Los vándalos prepararon la guerra y consultaron a Godan (el dios Odín 2  ), quien contestó que concedería la victoria a aquellos a quienes él viera en primer lugar al amanecer.9 Los winnili eran menos numerosos8 y Gambara buscó la ayuda de Frea 2  ), quien le aconsejó que todas las mujeres winnili debían atar sus cabellos debajo de sus caras como si fueran barbas y marchar junto con sus esposos. Al amanecer, Frea giró la cama de su marido hacia el oriente y le despertó. Así que Godan vio a los winnili primero, y preguntó, «¿Quiénes son estos que llevan largas barbas?» y Frea contestó, «Señor, tú les has dado el nombre, ahora concédeles también la victoria».10 Desde entonces, los winnili fueron conocidos como los langobardos (latinizado e italianizado como lombardos).

Cuando Pablo el Diácono escribió la Historia entre 787 y 796 era un monje católico y devoto cristiano. Por ello, pensaba que las historiapaganas de su gente eran «tontas» y «ridículas».9 11 Pablo explicó que el nombre «langobardo» venía de la longitud de sus barbas, por la palabra latina longus ('largo') y bart ('barba').12 Una teoría moderna sugiere que el nombre «langobardo» viene de Langbarðr, un nombre de Odín.13 Priester afirma que cuando los winnili cambiaron su nombre al de «lombardos», también cambiaron su antiguo culto a la fertilidad agrícola al culto de Odín, creando así una tradición tribal consciente.14 Fröhlich invierte el orden de los acontecimientos en Priester y afirma que con el culto a Odín, los lombardos hicieron crecer sus barbas para parecerse al Odín de la tradición y su nuevo nombre reflejaba esto.15 Bruckner remarca que el nombre de los lombardos se encuentra en una relación cercana a la veneración de Odín, cuyos muchos nombres incluyen «el de la larga barba» o «el de la barba gris», y que el nombre lombardo Ansegranus ('el que tiene la barba de los dioses') muestra que los lombardos tenían esta idea de su deidad jefe.16

§Arqueología y migraciones[editar]

Del testimonio combinado de Estrabón (año 20) y Tácito (año 117), los lombardos habitaban cerca de la desembocadura del río Elbapoco después del comienzo de la era cristiana, cerca de los Chauci.17 Estrabón afirma que los lombardos vivieron en ambas orillas del Elba.18 El arqueólogo alemán Willi Wegewitz definió varios lugares de enterramiento de la Edad del Hierro en el Elba inferior como langobárdico.19 Los lugares de enterramiento son crematorios y usualmente se datan desde el siglo VI a. C. hasta el III d. C., de manera que parece improbable una ruptura del asentamiento.20 Las tierras del Elba inferior caen en una zona de la cultura de Jastorf y se convirtieron en germánicos del Elba, difiriendo de las tierras entre el Rin, el Weser y el Mar del Norte.21 Los hallazgos arqueológicos muestran que los lombardos eran un pueblo agrícola.22

Page 25: z Reinos de Los Burgundios Liz

Distribución de campos de enterramiento langobárdicos en las tierras del Elba inferior, según W.

Wegewitz.

La primera mención de los lombardos acontece entre el año 9   d.   C.  y el año 16, por el historiador de corte romano Veleyo Patérculo, quien acompañó a una expedición romana como prefecto de la caballería.17 Patérculo describió a los lombardos como «más fieros que los salvajes germanos normales».23 Tácito contaba a los lombardos entre las tribus suevas,24 y súbditos de Marobod el Rey de los marcómanos.25 Marobod había hecho la paz con los romanos, y por ello los lombardos no formaron parte de la confederación de germanos a las órdenes de Arminio en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9. En el año 17, estalló la guerra entre Arminio y Marobod. Tácito dice:

No sólo los queruscos y sus confederados... cogieron las armas, sino los senones y los longobardos, ambos naciones suevas, se rebelaron contra él de la soberanía de Marobod... Los ejércitos... fueron estimulados por sus propias razones, los queruscos y los lombardos lucharon por su antiguo honor o su recién adquirida independencia...24

En 47, estalló una lucha entre los queruscos y expulsaron a su nuevo caudillo, el sobrino de Arminio, de su país. Los lombardos aparecen en la escena con suficiente poder, al parecer, para controlar el destino de la tribu que, treinta y ocho años antes, había encabezado la lucha por la independencia, pues restauraron al depuesto jefe.26 A mediados del siglo II, los lombardos también aparecen en Renania. Según Ptolomeo, los lombardos suevos se asentaron en al sur de los sicambrios,27 pero también permanecieron en el Elba, entre loschauci y los suevos,28 que indican una expansión lombarda. El Codex Gothanus también menciona Patespruna (Paderborn) en relación con los lombardos.29 Dión Casio nos informa de que justo antes de las Guerras Marcomanas, sesis mil lombardos y los ubios cruzaron el Danubio e invadieron Panonia.30 Las dos tribus fueron derrotadas, de ahí que desistieran de su invasión y enviaran a Ballomar, rey de los marcomanos, como embajador ante Elio Basao, quien estaba entonces administrando Panonia. Se hizo la paz y las dos tribus volvieron a su hogar, que en el caso de los lombardos estaba en las tierras del Elba inferior.31 Por esta época, Tácito, en su obra Germania (98 d. C.), describe a los lombardos de la siguiente manera:

A los langobardos, por el contrario, su escaso número los distingue. Aunque rodeados por una hueste de tribus más poderosas, están seguros, no sometiéndose, sino desafiando los peligros de la guerra.

Del siglo II en adelante, muchas de las tribus germánicas de la época del emperador Tiberio comenzaron a unirse en grandes uniones tribales, dando como resultado a losfrancos, alamanes, bávaros y sajones.32 La razón por la que los lombardos desaparecen como tales de la historia romana en el período 166–489 podría ser que habitaban tan profundamente en la Germania interior que sólo se les detectó cuando reaparecieron en las orillas del Danubio, o bien que los lombardos también se vieron sometidos a una tribu más grande, probablemente los sajones.33 Es, sin embargo, bastante probable que cuando el grueso de los lombardos emigraron, una parte considerable permaneció detrás y más adelante fueron absorbidos por las tribus sajonas en la región, mientras que sólo los

Page 26: z Reinos de Los Burgundios Liz

emigrantes conservaron el nombre de lombardos.34 Sin embargo, el Codex Gothanus escribe que los lombardos fueron sometidos por los sajones alrededor del año 300, pero se alzaron de nuevo contra los sajones con su rey Agelmundo.35 En la segunda mitad del siglo IV, los lombardos dejaron su hogar, probablemente debido a cosechas difíciles, y se embarcaron en su migración.36

La ruta de migración de los lombardos, desde su tierra natal a Rugiland en 489, abarcaba diversos lugares: Scoringa (que se cree que es su tierra en las orillas del Elba),Mauringa, Golanda, Anthaib, Banthaib, y Vurgundaib (Burgundaib).37 Según el Anónimo de Rávena, Mauringa era la tierra al este del Elba.38

El cruce a Mauringa era muy difícil, los assipitti (usipetes) les denegaron el paso a través de sus tierras; se arregló una lucha entre el hombre más fuerte de cada tribu, el lombardo resultó victorioso, les permitieron el paso y los lombardos alcanzaron Mauringa.39 El primer rey lombardo, Agelmundo, de la raza de Guginger, gobernó durante treinta años.40

Territorio lombardo en 526.

Los lombardos se fueron de Mauringa y alcanzaron Golanda. El erudito Ludwig Schmidt cree que esto era más al este, quizás en la orilla derecha del Oder.41 Schmidt considera que el nombre es el equivalente de Gotland y significa simplemente 'buena tierra'.42Esta teoría es muy plausible, Pablo el Diácono menciona un episodio de los lombardos cruzando un río, y los lombardos podrían haber alcanzado Rugiland desde el Oder superior a través de la Puerta Morava.43

Marchándose de Golanda, los lombardos pasaron a través de Anthaib y Banthaib hasta que alcanzaron Vurgundaib. Vurgundaib se cree que eran las tierras antiguas de los burgundios.44 45 En Vurgundaib, los lombardos fueron derrotados en el campo por los «búlgaros» (probablemente hunos)46 y fueron derrotados; el rey Agelmundo fue asesinado. Laimicho fue ascendido al reinado más tarde; estaba en su juventud y deseaba vengar la muerte de Agelmundo.47 Los lombardos mismos eran probablemente súbditos de los hunos tras la derrota, pero los lombardos se alzaron de nuevo contra ellos y los derrotaron con gran matanza.48 La victoria dio a los lombardos un gran botín y confianza pues ellos «...se hicieron más atrevidos a la hora de enfrentarse en la guerra».49

En los años 540, Audoino (que gobernó entre 546 y 565) guio a los lombardos al otro lado del Danubio de nuevo hacia Panonia Se establecieron allí gracias a un foedus de540,50 pues Justiniano los animó a luchar contra los gépidos para tenerlos por aliados y servir de barrera a Italia contra las invasiones de otros pueblos bárbaros. Dado que Justiniano les había ayudado en una guerra contra los gépidos, lucharon a cambio contra los ostrogodos.

§El reino de los lombardos en Italia[editar]

Artículo principal: Reino lombardo

Page 27: z Reinos de Los Burgundios Liz

La corona de hierro con que los lombardos se coronaban como reyes de Italia.

En 560 surgió un nuevo y enérgico rey: Alboíno, que derrotó a sus vecinos gépidos, les hizo sus súbditos y en 566, se casó con la hija de su rey Cunimundo, Rosamunda. En la primavera del año 568, Alboíno invadió Italia al forzar el limes del Friuli junto a un ejército en el que había lombardos y otras tribus germánicas como bávaros, gépidos, sajones51 y búlgaros. Entre cuatrocientos y quinientos mil lombardos cruzaron los Alpes Julianos e invadieron el norte de Italia (la población romana en el norte de Italia era aproximadamente de dos millones de personas) debido a la presión de los ávaros.52 En aquel momento Longino, que había sucedido a Narsés en el gobierno de Italia con el título de exarca, no esperaba esta invasión. En el verano de 569, los lombardos conquistaron el centro romano del Norte de Italia, Milán. La zona estaba entonces recuperándose de las terribles guerras góticas, y el pequeño ejército bizantino dejado para su defensa no pudo hacer nada.

Cruz lombarda.

Posteriormente cayó Pavía, tras un asedio de tres años, en 572, convirtiéndose en la primera capital del nuevo reino lombardo de Italia. Al año siguiente, los lombardos penetraron más al sur, conquistando la región de Toscana. Posteriormente, las tribus lombardas también se instalaron en el centro y el sur de Italia estableciendo los ducados de Spoleto y Benevento, que pronto se hicieron semi-independientes. Los bizantinos consiguieron conservar el control de la región de Rávena y Roma, unidos por un estrecho corredor que discurría a través de Perugia.

Page 28: z Reinos de Los Burgundios Liz

Cuando entraron en Italia, algunos lombardos conservaron su forma nativa de paganismo, mientras que algunos eran cristianos arrianos. De ahí que no tuvieran buenas relaciones con la Iglesia católica, a la que persiguieron con el celo de neófitos.53 Gradualmente, adoptaron títulos romanos, nombres y tradiciones, y en parte se convirtieron a la ortodoxia (siglo VII), no sin una larga serie de conflictos religiosos y étnicos.

A consecuencia de estos sucesos, se formaron en el territorio conquistado por los lombardos treinta y seis ducados independientes, pero esta desmembración fue perjudicial para ellos y funesta para Italia. Sus dirigentes se asentaron en las ciudades principales. El rey gobernaba sobre ellos y administraba la tierra a través de emisarios llamados gastaldi. Esta subdivisión, sin embargo, junto con la independiente falta de docilidad de los ducados, privó al reino de su unidad, debilitándolo incluso en comparación con los bizantinos, especialmente después de que empezaron a recuperarse de la invasión inicial. Esta debilidad se hizo todavía más evidente cuando los lombardos tuvieron que enfrentarse con el creciente poder de los francos. En respuesta a este problema, los reyes intentaron centralizar el poder a lo largo del tiempo; pero perdieron el control sobre Spoleto y Benevento definitivamente en el intento.

La invasión lombarda, por otro lado, destruyó el limes de Friuli y las plazas fuertes del Véneto. En consecuencia, esta zona quedó abierta a que otros bárbaros cruzaran los Alpes y la invadieran. Así lo hicieron los ávaros y los eslavos, que atacaron las llanuras llegando en ocasiones hasta el mar Adriático.53

§Estructura social[editar]

§Idioma[editar]

El idioma lombardo está extinto. El idioma germánico declinó a partir del siglo VII, pero pudo seguir conservando un uso disperso hasta alrededor del año 1000. El idioma sólo se conserva fragmentariamente, siendo la principal evidencia palabras individuales citadas en textos latinos. En ausencia de textos lombardos, no es posible llegar a ninguna conclusión sobre la sintaxis y morfología del idioma. La clasificación genética del lenguaje está basada necesariamente de forma total sobre la fonología. Puesto que hay evidencia de que el lombartico participó en él, y de hecho muestra algo de la evidencia más antigua para, el cambio consonante alto-alemán, está clasificado como un germánico del Elba o dialecto alemán superior.

Page 29: z Reinos de Los Burgundios Liz

Fragmentos longobárdicos están conservados en inscripciones rúnicas. Entre los textos de fuentes primarias se encuentran breves inscripciones en futhark antiguo, entre ellos la «cápsula de bronce de Schretzheim» (h. 600). Hay un número de textos latinos que incluyen nombres lombárdicos, y textos legales lombardos contienen términos tomados del vocabulario legal vernáculo. En 2005, hubo algunas pretensiones de que la inscripción de la espada Pernik pueda ser lombarda.

§Sociedad del período de la migración[editar]

Los reyes lombardos pueden remontarse hasta alrededor del año 380 y por lo tanto a comienzos de la Gran Migración. El reinado se desarrolló entre los pueblos germánicos con la unidad de un solo mando militar se consideró necesario. Schmidt creía que las tribus germánicas se dividieron por cantones y que el gobierno más antiguo fue una asamblea general que seleccionaba los jefes de los cantones y los caudillos guerreros de los cantones (en tiempos de guerra). Tales figuras probablemente estaban seleccionados entre una casta de nobles. Como resultado de las guerras de su vagabundeos, el poder real se convirtió en tal manera que el rey se convirtió en representante del pueblo; pero la influencia del pueblo sobre el gobierno no desapareció completamente.54 Pablo el Diácono da un relato de la estructura tribal lombarda durante la migración:

...para poder incrementar el número de sus guerreros, conferir libertad a muchos de aquellos a los que liberan del yugo de la esclavitud, y que la libertad de estos puede considerarse establecida, ellos confirmaron en su forma acostumbrada por una flecha, pronunciando ciertas palabras de su país en confirmación del hecho.

La completa emancipación parece haberse garantizado sólo entre los francos y los lombardos.55

§Sociedad del reino católico[editar]

La sociedad lombarda estaba dividida en clases comparables a aquellos que se encuentran en los otros estados sucesores germánicos de Roma: Galia franca y la España visigótica . Los lombardos confiscaron las tierras y aniquilaron la nobleza autóctona, fuera esta romana o goda.53 Esta clase noble ocupaba el escalón superior de la sociedad. Por debajo de ellos, había una clase de hombres libres; después estaban los siervos, no esclavos pero tampoco libres y, finalmente, los esclavos. La aristocracia lombarda era más pobre, más urbanizada, y menos vinculada a la tierra que la de los otros pueblos germánicos. Además de los más ricos y poderosos duques y el propio rey, los nobles lombardos tendieron a vivir en ciudades, a diferencia de sus equivalentes francos. Sus posesiones de tierra eran poco más del doble que la tierra que poseía un comerciante, lo que está muy lejos de la aristocracia franca provincial, que poseían vastas extensiones de tierra cientos de veces mayores que las de los hombres de la clase social inmediatamente inferior. La aristocracia del siglo VIII dependía en gran parte del rey para obtener ingresos relacionados especialmente con deberes judiciales: muchos nobles lombardos están mencionados en documentos contemporáneos como iudices (jueces) incluso cuando sus cargos tenían también importantes funciones militares y legislativas.

Los hombres libres del reino lombardo eran bastante más numerosos que entre los francos, especialmente en el siglo VIII, cuando son casi invisibles en la evidencia documental superviviente para los últimos. Pequeños terratenientes, propietarios-cultivadores, y renteros son los tipos más numerosos de personas en los diplomas que quedan del reino lombardo. Pueden haber poseído más de la mitad de la tierra en la Italia lombarda. Los hombres libres eran exercitales y viri devoti, esto es, 'soldados' y 'hombres devotos' (un término militar como «criados»); ellos formaron la leva del ejército lombardo y fueron, aunque infrecuentemente, a veces llamados a servir, aunque esto parece que no ha sido su preferencia. La clase de pequeños propietarios de la tierra, sin embargo, carecieron de la influencia política necesaria con el rey (y los duques) para controlar la política y la legislación del reino. La aristocracia era

Page 30: z Reinos de Los Burgundios Liz

más rigurosamente política si no económicamente en Italia que en la Galia contemporánea y España.

La urbanización de la Italia lombarda estaba caracterizada por la città ad isole ('ciudad en isla'). Resulta de la arqueología que las grandes ciudades de la Italia lombarda —Pavía, Lucca, Siena, Arezzo, Milán— estaban ellas a su vez formadas por pequeñas islas de urbanización dentro de las murallas de la antigua ciudad romana. Las ciudades del Imperio romano ha sido parcialmente destruida en la serie de guerras de los siglos V y VI. Muchos sectores quedaron en ruinas y los antiguos monumentos se convirtieron en campos de hierba usados como pastos para animales, así el Foro Romano se convirtió en el campo vaccinio: el 'campo vacuno'. Las porciones de las ciudades que permanecieron intactas eran pequeñas y modestas y contenían una catedral o una iglesia principal (a menudo suntuosamente decorada) y unos pocos edificios públicos y ciudades natales de la aristocracia. Pocos edificios de importancia eran de piedra, la mayor parte eran de madera. Al final, las partes habitadas de las ciudades estaban separadas unas de otras por franjas de pasto incluso dentro de las murallas ciudadanas.

En esta época tuvo especial relieve la capital de los lombardos, Pavía. Era centro administrativo en donde se encontraba la Cámara real, o sea, la tesorería u organismo financiero del reino lombardo; pero igualmente era metrópoli religiosa, primero del arrianismo y luego del catolicismo, en la que se celebraron sínodossobispales.56

§Historia religiosa[editar]

§Paganismo[editar]

Las primeras indicaciones de la religión lombarda muestran que ellos originariamente veneraban a los dioses germánicos del panteón Vanir mientras estaban en Escandinavia. Después de establecerse a lo largo de la costa báltica, a través del contacto con otros germanos adoptaron el culto de los dioses Aesir, un cambio que representaba un cambio cultural desde una sociedad agrícola a una sociedad guerrera.[cita  requerida]

Tras su migración a Panonia, los lombardos entraron en contacto con los sármatas iranios. De estos pueblos tomaron prestado una larga costumbre de simbolismo religioso. Un largo palo coronado por la figura de un pájaro, usualmente una paloma, derivada de los estandartes usados en batalla, se colocaba por la familia en el terreno en la casa de un hombre muerto en el campo de batalla en guerra y quien no podía ser traído a casa para el funeral y enterramiento. Usualmente el pájaro estaba orientado hacia el punto en que el guerrero había caído.[cita  requerida]

§Cristianización[editar]

Estando en Panonia, los lombardos fueron afectados por vez primera por el cristianismo, pero sólo tocaso: su conversión y cristianización era ampliamente nominal y lejos de completarse. Durante el reinado de Wacho, ellos eran católicos aliados con el Imperio bizantino, pero Alboino se convirtió al arrianismo como un aliado de los ostrogodos e invadieron Italia. Todas estas conversiones cristianas afectaron, durante la mayor parte,a la aristocracia; la gente común a veces siguió siendo pagana.

En Italia, los lombardos fueron intensamente cristianizados y la presión de convertirse al catolicismo era grande. Con la reina bávara Teodelinda, una católica, la monarquía fue llevada bajo una fuerte influencia católica. Después del apoyo inicial para los Tres Capítulos, Teodelinda permaneció en estrecho contacto y apoyo del papa Gregorio I. En 603,Adaloaldo, el heredero al trono, recibió un bautismo católico. Durante el siglo siguiente, el arrianismo y el paganismo siguieron existiendo en Austria (al noreste de Italia) y el ducado de Benevento. Una sucesión de reyes arrianos eran militarmente agresivos y representaban una amenaza al Papado en Roma. En el siglo VII, la aristocracia nominalmente cristiana de Benevento aún

Page 31: z Reinos de Los Burgundios Liz

practicaba rituales paganos, tales como sacrificios en bosques «sagrados». Al final del reinado de Cunincperto, sin embargo, los lombardos se habían vuelto más o menos católicos por completo. Bajo Liutprando, el catolicismo se convirtió en real conforme el rey buscaba justificar su título de rex totius Italiae al unir el sur de la península con el norte y juntar a sus súbditos ítalo-romanos y los germánicos en un solo estado católico.

La regla de san Benitoen una escritura de Benevento (esto es, lombardo).

§Cristianismo en Benevento[editar]

El ducado y eventualmente principado de Benevento en Italia meridional desarrolló un rito cristiano único en los siglos VII y VIII. El rito de Benevento está relacionado más estrecvhamente con la liturgia del rito ambrosiano que el rito romano. El rito de Benevento no ha sobrevivido en esa forma completa, aunque la mayoría de las principales fiestas y varias fiestas de significado local aún existen. El rito de Benevento parece haber sido menos completo, menos sitemático y más litúrgicamente flexible que el rito romano.

Característico de este rito era el canto beneventano, un canto de influencia lombarda que lleva similaridades con el canto ambrosiano del Milán lombardo. El canto beneventino está definido ampliamente por su papel en la liturgia del rito beneventino; muchos cantos beneventinos tuvieron asignados múltiples roles cuando se insertan en los cantorales gregorianos, apareciendo variadamente como antífonas, ofertorios y comuniones, por ejemplo. Fue con el tiempo suplantado por el canto gregoriano en el siglo XI.

El princiopal dentro de canto beneventino era Montecassino, uno de los primeros y más grandes abadías del monacato occidental. Gisulfo II de Benevento ha donado una gran parte de tierra a Montecassino en 744 y que se convirtió en la base de un estado importante, el Terra Sancti Benedicti, que estaba sometido sólo a Roma. La influencia de Montecassino sobre el cristianismo en el sur de Italia fue inmensa. Montecassino era también el punto de comienzo de otra característica del monacato beneventino: el uso de una escritura beneventina distintiva, una forma de escritura clara, angular, derivada de la cursiva romana tal como se usaba por los lombardos.

§Arte y arquitectura[editar]

Page 32: z Reinos de Los Burgundios Liz

La Basílica autariana en Fara Gera d'Adda.

Durante su fase nómada, los lombardos crearon poco arte del que no pudiera llevarse fácilmente con ellos, como armas y joyería. Aunque ha sobrevivido relativamente poco de estas obras, se asemejan a las de las demás tribus germánicas del norte y centro de Europa de la misma época.

Las primeras grandes modificaciones del estilo germánico de los lombardos acontecieron en Panonia y especialmente en Italia, bajo la influencia de los estilos locales, bizantino y paleocristiano. De nómadas paganos se convirtieron en sedentarios cristianos y ello también se abrió nuevas formas de expresión artística, tales como la arquitectura (especialmente iglesias) y las artes decorativas que la acompañan (como frescos).

Pocos edificios lombardos han sobrevivido. La mayor parte se han perdido, reconstruido, o renovado en algún momento, de modo que conservan poco de su estructura lombarda original. La arquitectura lombarda ha sido bien estudiada en el siglo XX, y los cuatro volúmenes de Arthur Kingsley Porter Lombard Architecture (1919) resultan un «monumento de historia ilustrada».

Interior del llamado tempietto longobardo (templo lombardo), Oratorio di Santa Maria in Valle enCividale

del Friuli.

El pequeño Oratorio di Santa Maria in Valle en Cividale del Friuli es probablemente una de las piezas conservadas más antiguas de arquitectura lombarda, pues Cividale fue la primera ciudad lombarda en Italia. Aquí se encuentran además las piezas más destacadas de la escultura lombarda, influida grandemente por el estilo bizantino: el altar del rey Rachis (740) y las santas.57

Page 33: z Reinos de Los Burgundios Liz

Se han conservado partes de construcciones lombardas en Pavía (San Pietro in Ciel d'Oro, criptas deSant'Eusebio y San Giovanni Domnarum) y Monza (catedral). La Basílica autariana en Fara Gera d'Adda cerca de Bérgamo y la iglesia de San Salvatore en Brescia también tienen elementos lombardos. Todos estos edificios se encuentran en Italia septentrional (Langobardia major), Sin embargo, la estructura lombarda mejor conservada se encuentra en la Italia meridional (Langobardia minor). Se trata de laiglesia de Santa Sofía en Benevento; fue erigida en 760 por el duque Arechis II. Conserva frescos lombardos en las paredes e inclusocapiteles lombardos en las columnas.

Corona férrea en el tesoro de lacatedral de Monza.

La arquitectura lombarda floreció gracias al impulso dado por los monarcas católicos como Teodolinda,Liutprando y Desiderio a la fundación de monasterios para promover su control político. En esta época se fundó la abadía de Bobbio.

Algunas de las estructuras lombardas tardías de los siglos IX y X contienen los elementos de estilo asociados con la arquitectura románica y han sido llamados «primer románico». Se considera que estos edificios, junto con otros similares en el sur de Francia y Cataluña, marcan una fase transitoria entre el prerrománico y el románico pleno.

Como la mayoría de los pueblos germánicos, los lombardos destacan en las artes aplicadas, lo que tiene su lógica dentro de una tradiciónnómada en que la fortuna se invertía no en la tierra, sino en objetos que podían llevar consigo, como las joyas, la ropa o las armas. Los lombardos recibieron influencias escito-sármatas, con rasgos propios del arte de las estepas que incluía la representación de animales fantásticos, como grifos; estos temas pasaron a la orfebrería goda por influencia de los lombardos.58 Merece especial mención el tesoro de la catedral de Monza, que se adjudica a la reina Teodolinda y que incluye la Corona Férrea de los longobardos, que se dice hecha con un clavo de la cruz de Cristo.59

§Notas[editar]

1. Volver arriba↑

2. 1. Revolución Industrial3. El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso

desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz... además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la

Page 34: z Reinos de Los Burgundios Liz

metrópoli de centenas de miles de habitantes.Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen. Aquí nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos económicos, aunque dando también las claves básicas para comprender las instituciones políticas y sociales de esta época.

4. 2. El antiguo régimen5. Política y sociedad

En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta http://www.cnice.mecd.es/recursos/bachillerato/historia/rev_industrial/textos.htm - AbsolutismoTexto. El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) y, por tanto, ilimitado (sólo responden ante Dios). Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, Texto y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.

6. La economíaLas economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias.  Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas yherramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) en la rotación de cultivos  como técnica de fertilización de las tierras.Además en muchas zonas se conservan estructuras del llamado régimen señorial típicas de la Edad Media: muchos campesinos en teoría hombres libres, debían sin embargo pagar impuestos a su señor (normalmente algún gran propietario de la zona con un título de nobleza o algún cargo eclesiástico) en forma de pagos en moneda, en especie (una parte de la cosecha) o personal (trabajando gratis durante varias jornadas en las tierras del señor). Además estos campesinos debían

Page 35: z Reinos de Los Burgundios Liz

aceptar la autoridad judicial del señor y estaban obligados a utilizar (pagando) el molino o el lagar, e incluso a pedir su autorización para casarse. Todavía en el siglo XVII en muchas zonas de Europa esos campesinos tenían prohibido moverse de sus tierras y buscar otro trabajo, obligación que heredaban sus hijos. Sin embargo este sistema señorial se había debilitado con la peste que diezmó la población europea desde fines del siglo XIV : los señores debieron "aflojar" la presión sobre los campesinos. En los siglos XV y XVI, con la mayor circulación monetaria muchos campesinos cambiaron sus obligaciones por pagos en dinero.Además las monarquías absolutas recortaron el poder de los señores, en especial su capacidad para ejercer justicia y cobrar impuestos. De esta manera, mientras en algunos países del este de Europa el régimen señorial sigue vigente de lleno, en Gran Bretaña ya casi ha desaparecido, lo que es considerado por muchos historiadores como favorable para la modernización de la agricultura y de la economía en general que se producirá en este país a partir el siglo XVIII.Esta economía agraria atrasada convive en muchas zonas con un importante desarrollo urbano y comercial dinamizado por los grandes descubrimientos geográficos pues, desde mediados del siglo XV, exploraciones portuguesas y castellanas revolucionan el conocimiento geográfico y científico en general, incorporando a la cultura europea nuevas tierras, mares, razas, especies animales y vegetales... Primero serán las costas africanas, luego el descubrimiento de América, posteriormente las tierras del Pacífico, de forma que a finales del siglo XVIII apenas quedaban por descubrir el interior de África y las zonas polares. Pronto algunos países europeos construirán enormes imperios coloniales basándose en su superioridad técnica (armas de fuego) que servirán, inicialmente, para animar el comercio europeo con inmensas cantidades de oro y plata (monedas) y ya desde el siglo XVIII se incorporan enormes plantaciones de tabaco y azúcar, que junto al comercio de especias y a la trata de negros, servirán para enriquecer enormemente a las burguesías mercantiles de algunos países europeos.Pero este panorama  de cambios hay que matizarlo, destacando, por ejemplo, la pervivencia de los gremios dentro de las actividades artesanales: los trabajadores de cualquier sector artesanal en una ciudad (zapateros, tejedores, alfareros...) estaban obligados a formar parte de una organización, el gremio, que controla toda la actividad que se desarrolle en esa ciudad, de manera que las mercancías fabricadas en otros lugares no puedan entrar en su ciudad. El gremio fijaba de una forma rígida horarios, precios, salarios, herramientas, número de trabajadores por taller..., e impedían cualquier avance técnico u organizativo que pudiese dar ventaja a unos talleres sobre otros. Por estas razones los nuevos regímenes liberales prohibirán la existencia de gremios como organismos incompatibles con economías basadas en el progreso tecnológico continuo que deriva de la competencia y el libre mercado.El comercio encontraba numerosos obstáculos a su desarrollo como eran la existencia de multitud de aduanas interiores o la mala calidad de los transportes terrestres que sólo mejorarán con la construcción de los primeros ferrocarriles.

7. 3. Factores de la revolución industrial 8. La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.

Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Se trata por tanto de pasar revista de una forma sucinta a los principales rasgos de este país en los momentos del "despegue" del proceso industrializador.

9. Factores políticosUn régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

Page 36: z Reinos de Los Burgundios Liz

10. Factores sociales y económicosAbundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria,  desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.La mayor libertad económica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros países de organismos como los gremios que suponían un freno a cualquier innovación en las actividades industriales. No es casual que fuese un británico, el escocés Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la más destacada e influyente defensa de la libertad económica: para Adam Smith la mejor forma de emplear elcapital para crear riqueza es aquella en la cual la intervención de los gobiernos es lo más reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma más eficiente los recursos económicos de un país.Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra.Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo.Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaña existía ya un mercado nacional que en otros países sólo existirá cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles.

11. Factores geográficosAbundancia de hierro y, sobre todo, de carbón. El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia. De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarriles, infraestructuras.Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, pues el clima, lluvioso, superando de promedio los 1.000 mm anuales y sin estación seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes. La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina de vapor.El factor "insular": abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.

12. 4. El mundo rural13. Los sistemas tradicionales

La formación de las aldeas fue especialmente activa en Europa durante la Edad Media. El emplazamiento se elegía en función de la cercanía a las vías de comunicación y, generalmente, a los cursos de agua. Deforestado el bosque, las tierras cultivadas se extendían alrededor de la aldea, formando un anillo, más o menor regular, condicionado por el relieve del terreno. Divididas en parcelas, se sembraba en ellas cereal y legumbres fundamentalmente, base de la alimentación campesina. Más allá de los campos de cultivo, se extendía un segundo cinturón

Page 37: z Reinos de Los Burgundios Liz

formado por montes, donde pastaba el ganado, y el bosque, fuente muy importante de recursos, del que se obtenían leña y madera, miel y cera, frutos secos y la caza. Este segundo anillo –montes y bosque- constituía las tierras comunales, que eran explotadas colectivamente por toda la aldea, de modo que el terreno no estaba parcelado.En los cultivos predominaba la agricultura de temporal, puesto que la de regadío, especialmente importante en los países del sur, se reducía a las zonas inmediatas a los ríos. La explotación requería el acuerdo de los vecinos y se hacía de la manera siguiente: se dividía todo el terreno cultivable en grandes espacios llamados hojas y en cada una de ellas cada vecino debía tener, al menos, una parcela. En una de estas hojas se sembraba cereal en invierno (trigo o cebada), en otra cereal en primavera (avena o centeno), quedando la tercera sin cultivar, es decir en barbecho. Recogida la cosecha de trigo en agosto, se introducía el ganado de la aldea en los campos.Allí pastaba aprovechando los tallos secos del cereal cosechando (rastrojos), y abonaba el terreno. En la hoja donde se había sembrado en primavera (avena o centeno) se sembraba en invierno (trigo), ya que la tierra no había sufrido tanto desgasto. Para completar el circulo, en los campos que habían descansado se sembraba en primavera. De este modo, trigo, barbecho y avena iba rotando, alternándose en las tres hojas. Esto permitía por una parte, regenerar el suelo y, por otra, complementar la dieta al añadir productos ganaderos (leche y grasas, sobre todo).Como consecuencia de este tipo de explotación (rotación trienal) las parcelas estaban situadas de manera dispersa y eran de tamaño reducido tras las sucesivas divisiones de generación en generación. Además, el rendimiento de la tierra era bajo, puesto que cada parcela daba sólo dos cosechas cada tres años.

14. La reforma agraria y la revolución agrícolaA partir del primer tercio del siglo XVIII, los sistemas de explotación tradicional fueron modificándose como consecuencia de la aparición paulatina de innovaciones técnicas y de cambios en la distribución de la propiedad. Estas novedades se experimentaron por primera vez en el este de Inglaterra (en el condado de Norfolk) y se difundieron después a los países de mediterráneos, las innovaciones fueron más tardías y consistieron, sobre todo, en una mejora, diversificación y ampliación de los regadíos.En la Europa septentrional, el barbecho fue sustituido por la rotación de cultivo complementarios. Los tubérculos (nabos, papas) y los forrajes (trébol), para alimentar el ganado, podían ser introducidos en las rotaciones sin agotar la tierra, intercalándose con el cereal, según el siguiente ciclo: trigo-nabos-cebada-trébol. De este modo, la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir.Junto con la papa, otros productos originarios de América, y ya conocidos con anterioridad, se difundieron en este periodo. Es el caso del maíz, empleado como forraje, o los pimientos, cultivados en huertas.La supresión del barbecho supuso la desaparición del sistema de explotación colectiva, basada en la división de hojas, y también del ganado que pastaba en los rastrojos. Éste fue sustituido por la ganadería en establos, alimentada ahora con el forraje cosechado.Simultáneamente, se produjo una reforma de la estructura de propiedad de la tierra. En Gran Bretaña, el parlamento aprobó las leyes de crecimiento ("Enclosure Acts", por las que se legalizaron múltiples apropiaciones realizadas por los grandes terratenientes ("gentry") en las tierras comunales – montes y bosques– para su presunta mejora o puesta en cultivo. En Francia o España, las tierras de la Iglesia fueron expropiadas, subastadas y adquiridas por la nobleza y la burguesía (venta de bienes nacionales o desamortizaciones). Se produjo así una concentración parcelaria, que permitió ampliar el tamaño de las parcelas y hacer rentable de este modo la mecanización de las explotaciones.La sembradora de Jethro Tull (17301 permitía ahorrar semillas y mano de obra. La segadora de Mackormirck (1830), tirada inicialmente por caballos, realizaba el trabajo equivalente de un elevado número de personas provistas de las tradicionales hoces y guadañas. La trilladora de Turner (1831) quitaba el trabajo a decenas de jornaleros, separando eficazmente la paja del grano. Su introducción en los campos ingleses provocó en la década de los treinta una serie de revueltas campesinas que, entre otras ocasiones, llevaron a la destrucción de estas máquinas.El conjunto de innovaciones perjudicó notablemente a los campesinos, sobre todo a jornaleros y pequeños propietarios. Suprimidas las zonas comunales de pastos, reducido el bosque, incapaces

Page 38: z Reinos de Los Burgundios Liz

de hacer frente a la competencia de las máquinas, sus posibilidades de subsistencia eran mínimas. En muchos casos, la única solución posible era la venta de propiedades a los terratenientes y el éxodo rural hacia las ciudades, es decir, su proletarización. Éste fue el precio de la modernización de las explotaciones.Los campesinos eran conscientes del perjuicio que les acarreaban los cercamientos y presentaron quejas a los tribunales de justicia, que no fueron admitidas porque las leyes del parlamento defendían los intereses de los grandes propietarios. Encontramos un ejemplo de ello en 1797 en la aldea de Raunds, en el condado de Northampton, situado a unos 70 Km. al norte de Londres.La figura del propietario se asimilo a la de un empresario rural (burguesía agraria) al invertir en la compra de tierras, la mecanización o la mejora de los terrenos, como por ejemplo el drenaje de zonas pantanosas. El resultado fue el aumento de la producción (rendimiento) y la producción (rendimiento) y la productividad (menor número de trabajadores y mayor volumen de cosecha), la especialización de los cultivos, cuyo precio se abarato notablemente, y la orientación de la producción hacia el mercado, en lugar del autoabastecimiento tradicional. Por último, la libertad de contratación hizo descender el salario de los jornaleros, en tanto que el importe de los contratos o arrendamiento se debía pagar en metálico y no en especie como antes, con lo que los campesinos se vieron atrapados por la caída de los precios, que les impedía reunir el dinero suficiente para hacer frente a la renta fijada.

15. 5. Maquinismo y desarrollo industrial16. Uno de los elementos sustanciales de la mecanización y modernización industrial fue la aplicación de

un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor del escocés James Watt (1782) se convirtió en el motor incansable de la Revolución Industrial.

17. El sector algodoneroLa introducción de máquinas automáticas, movidas por la fuerza expansiva del va por, para la fabricación industrial se produjo por primera vez en Inglaterra, en el sector textil del algodón En los años anteriores a la Revolución Francesa, ya se ha habían puesto a punto las principales innovaciones que afectaron a las dos operaciones básicas del sector: hilado y tejido.El hilado de lana o algodón se había realizado hasta entonces con la rueca. En 1764 la "Jenny", de Heargraves, desarrollaba un mecanismo aprovechando el movimiento de una rueca, accionada mediante una manivela, para obtener simultáneamente varias bobinas de hilo, con lo que se multiplicaba la producción. La "waterframe" de Arkwnght (1769), sustituía la energía humana por la hidráulica. La rueda que accionaba la máquina se movía como una hélice, impulsada por un chorro de agua.El desarrollo de la hilatura del algodón estimuló la modernización del telar.El telar manual tradicional constaba de un entramado de hilos por el que se hacía circular un lado a otro. La bobina se pasaba de mano a mano por lo que la anchura de la tela quedaba limitada a la envergadura del tejedor. En 1733, J. Kay ideó un procedimiento automático para lanzar la bobina, la "lanzadera automática", lo que permitía fabricar piezas más anchas, y se ahorraba la mitad tiempo. Por fin, en 1781, Cartwright aplicó el movimiento de vaivén de la máquina de vapor a vanos telares, con lo cual nació el "telar mecánico".Hacia 1815, los telares mecánicos, aún en frase experimental, eran minoría frente a los telares manuales. Sólo había 2400 en toda Inglaterra. Durante la década de 1820, la cifra se multiplicó por diez. En 1850 había unos 250 000 telares, y, de ellos, unos 200 000 eran mecanizados.El hecho de que las novedades señaladas correspondiesen a la industria de algodón, y no a la de la lana, que era la más difundida hasta entonces, pudo deberse a la mayor resistencia y elasticidad de la fibra vegetal. Además existía algodón abundante y barato en las colonias de Norteamérica debido al trabajo esclavo y, más tarde, en India.Desde de 1701 quedó prohibida en Inglaterra la importación de tejidos estampados de algodón en India. Hasta 1750 la supremacía de las telas de este origen era incuestionable, pero se vendían como productos de lujo para gente rica. En esa época, del total de exportaciones inglesas, el 46% era de lana y el 26% de cereales. En 1800 el 28.5% era de lana y el 24% era de algodón. En 1810, los tejidos de algodón habían superado a los de lana. Por fin, a principios de la década de 1830, las exportaciones de algodón no sólo superaban cuatro veces a las de lana, sino que además constituían la mitad del total de las exportaciones británicas.Los talleres artesanales no reunían las condiciones necesarias para albergar las máquinas. Éstas se

Page 39: z Reinos de Los Burgundios Liz

concentraron en grandes naves destinadas exclusivamente a la producción: las fábricas.La industria algodonera fue el primer sector en el que se invirtieron los capitales obtenidos en el comercio y la agricultura. Además, dio lugar a la mecanización industrial, cuyos efectos positivos y negativos se dejaron sentir rápidamente.Las exposiciones universales (desde la de Londres de 1851) se convirtieron en e1 escaparate de todas las novedades, lo que agilizó la difusión de las nuevas máquinas. La multiplicación de la producción redujo considerablemente los costos: en 1812, los costos de producción de hilo de algodón eran una décima parte de los de 30 años después. La consecuencia inevitable fue el abaratamiento de los precios y la extensión de las ventas.Sin embargo la supervisión de los telares automáticos, para lo que no se requería fuerza, pasó a ser realizada por niñas, cuyas pequeñas manos podían desenvolverse bien para limpiar y engrasar entre los engranajes de las máquinas. Los salarios que se les pagaba eran mucho más reducidos y las jornadas más largas, a la vez que el ritmo de trabajo era marcado por las pausas obligatorias de la máquina. El sonido de la sirena fue otra de las aplicaciones de la máquina de vapor.Los grandes beneficios obtenidos buscaron pronto otros objetivos. La industria algodonera sirvió de motor para el desarrollo de la industria química: blanqueado (lejías, detergentes a base de cal y sales), tinturas, fijadores, no ya de origen vegetal o animal como se utilizaban anteriormente, sino a partir de combinaciones de elementos minerales tratados convenientemente.La industria textil algodonera se concentraba en el noroeste de Inglaterra, alrededor del condado de Lancaster (Lancashire), en ciudades como Leeds, Manchester o Chester y el puerto y centro comercial de Liverpool, una zona bien comunicada y dotada de ríos, necesarios para mover las hiladoras que se empleaban en el siglo XIX. La mecanización textil se difundió en el continente –Francia, Bélgica, la Confederación Germánica o España (Cataluña)– desde 1830, a medida que iban caducando las patentes. Mientras que en Inglaterra el telar mecánico se impulso entre 1834-1850, en el resto de las zonas no lo hizo hasta 1870, coexistiendo hasta entonces con el manual.La Revolución de los transportes: el ferrocarril, el barco de vapor y el desarrollo siderúrgicoEl ferrocarril, es decir, los vagones que circulaban sobre unas vías de hierro, eran utilizados ya en el siglo XVIII para la extracción minera.En 1825 Stephenson aplicó la maquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de tracción para arrastrarestos vagones. que antes eran tirados por caballos y personas. La idea de desplazarse así por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercancía personas.El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. (debemos tener encuenta que 40 Km. era la distancia que solía recorrer un caballo en una jornada). La revolución de la velocidad acorto extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permitió vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. El volumen de los intercambios se multiplicó.Hacia l870 ya habían construido dos tercios de la red ferroviaria británica, la más extensa y densa de Europa. En el continente, los más desarrollados eran los ferrocarriles de Bélgica y Holanda, favorecidos por su condiciones orográficas: no existía en sus trazados un solo túnel. El caso opuesto era el de Suiza, cuyos túneles alpinos dificultaban la construcción. El resto, Alemania e Italia en sus albores como naciones, Francia o España, alianzaban sólo un tercio de la extensión de la red que tendrían en vísperas de la Primera Guerra Mundial. En Estados Unidos, el final de la Guerra de Secesión, en 1865, marco el punto de gran expansión ferroviaria, que le llevaría a destacarse como la red más extensa del mundo.La fuerza del vapor se empleó también en la navegación. Los experimentos transoceánicos iniciados hacia 1840 sufrieron algunos percances. Las hélices tenían dificultades para adaptarse al oleaje. Como consecuencia, los vapores de rueda trasera se desarrollaron para la navegación fluvial, mientras que para el tráfico marítimo se empleaban buques mixtos, dotados de dos grandes ruedas laterales movidas a vapor, pero conservaban la estructura de mástiles y velas que les permitía, además, desplazarse impulsados por el viento. Simultáneamente, y a pesar de los contratiempos, se van acorazando con hierro o, incluso, se fabrican totalmente de hierro, lo que permite aumentar el tonelaje y la velocidad. No obstante, durante todo el siglo los nuevos barcos a vapor coexistían con los grandes veleros ("clippers").La aparición del ferrocarril y del barco de vapor estimuló extraordinariamente la demanda de hierro. La fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó definitivamente la industria siderúrgica.

Page 40: z Reinos de Los Burgundios Liz

Además, la siderurgia y la aplicación del vapor a la industria incrementaron las necesidades de carbón. Su explotación masiva abarató el precio, con lo que se fue extendiendo para el uso doméstico (cocinas y calefacción). Las innovaciones introducidas a lo largo del siglo XVIII se realizaron en dos campos: la mejora de la combustión en el carbón y la mayor calidad del producto final en el hierro. En cuanto al primero, se consagró como combustible un tipo de carbón, "coque" (hulla refinada), capaz de producir elevadas temperaturas. La combustión se avivaba con la inyección de aire caliente. En cuanto al segundo, se ideó la técnica del "pudelado" (1784), consistente en batir la masa de metal incandescente, con lo que se obtenía un hierro más maleable. Mediante el "laminado" (1783), la masa de hierro fundido se transforma en barras al pasar por unos rodillos, lo que facilita su utilización industrial.

Peste negraEste artículo trata sobre la pandemia histórica del siglo XIV. Para la descripción clínica de la enfermedad, véanse Peste y Peste pulmonar.

Difusión de la Peste negra. En verde, las áreas de menor incidencia.

Page 41: z Reinos de Los Burgundios Liz

Escudo de Plagas: la muerte coronada como vencedora. 1607-37, Augsburg, Alemania

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en lahistoria de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y1352, matando un tercio de la población continental;1 aunque Diane Zahler estima que la mortandad superó la mitad, quizás el 60% de los europeos ó 50 de 80 millones.2 Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50 a 75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1353).3 4 Afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y elNorte de África.1 No afectó el África subsahariana ni las Américas.5 La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis.6 7 8 Apareció hacia1320 en el desierto de Gobi 9  y en 1331-1334 llegó a China, un año después que grandes inundaciones devastaran extensas regiones del país,4 9 10 después de arrasar en 1330 Birmania,4 llegando a India en1342 y algunas regiones de la actual Rusia en 1338 9  y a Europa en 1346.1 Según crónicas de 1353, desde 1331 murieron dos tercios de la población china, en efecto, entre esa fecha y 1393 su población cayó de 125 a 90 millones.11 Es común que la palabra «peste» se utilice como sinónimo de «muerte negra», aún cuando aquella deriva del latín «pestis», es decir, «enfermedad» o «epidemia», y no del agente patógeno. De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra.Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.

Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos; rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no les permitía a aquellos tener éxito.[cita  requerida]

Índice

Page 42: z Reinos de Los Burgundios Liz

  [ocultar] 

1 Historia

2 Consecuencias

3 Interpretación histórica

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

§Historia[editar]

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizás en alguna parte del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad [cita  requerida] (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Los refugiados de Caffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. En 1347 sucedió una guerra entre el Reino húngaro y el napolitano, puesto que el rey Luis I de Hungría reclamaba el trono luego del asesinato de su hermano Andrés, quien murió asesinado por su propia esposa, la reina Juana I de Nápoles. De esta manera, Luis condujo una campaña militar que coincidió con el estallido de la Peste Negra. Ante tanta muerte por la enfermedad, la campaña pronto tuvo que ser suspendida y los húngaros regresaron a casa, llevándose consigo varios de ellos la peste, cobrando vidas como la de la propia esposa del rey húngaro. Así, la peste se extendió desde Italia por Europa afectando a Francia, España e Inglaterra (en junio de 1348), Alemania, Hungría,Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia. Se considera que fue la causa de la muerte del entonces rey de Castilla Alfonso XI durante el sitio a Gibraltar en 1350.

§Consecuencias[editar]

La información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV.12 Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas, con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La peste provocó una contracción del área cultivada en Europa, lo que hizo descender profundamente la producción agraria. Esta caída llegó a ser de un 40 % en la zona norte de Italia, en el periodo comprendido entre 1340 y 1370.13

La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que ayudó a traer el fin de la Edad Media. Algunos argumentan que causó elRenacimiento, a pesar de que el Renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos

Page 43: z Reinos de Los Burgundios Liz

supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

La peste negra acabó con un tercio de la población de Europa y se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, llegando finalmente a matar a unos 25 millones de personas. No obstante, ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348.

§Interpretación histórica[editar]

Ilustración de la Peste en la "Chronicles of Gilles Li Muisis" (1272-1352). Bibliothèque royale de

Belgique, MS 13076-77, f. 24v.

Al margen del análisis de sus causas obvias, tales como la presencia del bacilo Yersinia pestis, los historiadores han buscado, desde diversas perspectivas, el significado de este gran acontecimiento. Corrientes herederas delmarxismo y estudiosos como Guy Bois atribuyen a esta epidemia el papel de demostración de la crisis del sistema feudal. Sin embargo, también murieron muchísimos representantes de la nobleza. Reyes como Alfonso XI de Castillao Juana II de Navarra murieron de peste negra, así como Margarita de Luxemburgo, la reina consorte húngara esposa de Luis I y Felipa de Lancaster, la reina consorte portuguesa de Juan I de Portugal. Lo que contradice la teoría de Guy Bois, ya que no era la pobreza el lugar exclusivo donde atacaba la «peste», sino que nadie estaba a salvo. Lo que demostraría asimismo era que el «estamento alto» distaba mucho de serlo (al menos intelectualmente), puesto que creían que estaban a salvo sólo por no ser «pobres».

Así, el gran crecimiento demográfico que el mundo feudal había vivido durante la Plena Edad Media había puesto en cultivo tierras cada vez de menor calidad y de bajo rendimiento, lo que provocó una paulatina caída de laproductividad y una creciente malnutrición. En este contexto llegó un bacilo que en otra situación habría sido recibido con fuertes defensas fisiológicas y no habría provocado gran mortandad, pero que esta vez encontró un sistema inmunitario debilitado.

Page 44: z Reinos de Los Burgundios Liz

El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas. Pese a que es difícil constatarlo con una enfermedad que afectó a tantas personas de todo tipo y condición, sí que parece que determinadas profesiones estaban más expuestas a padecer peste, siendo más peligroso ser comerciante de paños (las pulgas se esconden entre los tejidos) que, por ejemplo, herrero. De hecho, pronto se dieron cuenta del peligro de las vestiduras y entre las primeras medidas que se emplearon en Europa para evitar el contagio fue el de quemar la ropa de los infectados o prohibir la entrada de cargamentos de tejidos en las ciudades. Incluso en algunas ciudades se permitía la entrada al viajero solo después de haberse deshecho de las ropas que se traía puestas, cambiadas por otras «seguras» prestadas por la propia ciudad.14