yo nunca pinto sueños o pesadillas. pinto mi propia

14
30º Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis 2014. Realidades y Ficciones. Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad. Frida Kahlo El objeto, aquello que se presenta a los ojos o a la imaginación, nunca aparece tal cual es. Octavio Paz.

Upload: others

Post on 15-Oct-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad. Frida Kahlo

El objeto, aquello que se presenta a los ojos o a la imaginación, nunca aparece tal cual es. Octavio Paz.

Page 2: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

IDEAS PRELIMINARES y PUNTUACIONES BIBLIOGRÁFICAS Proponemos trabajar acerca de la pluralidad de realidades y ficciones que dan cuenta de la teoría y la práctica del psicoanálisis así como de nuestra vida cotidiana y nuestra inserción en la cultura. Muy especialmente en las realidades y ficciones que caracterizan la diversidad cultural latinoamericana.

Las ficciones como invenciones, como intervenciones obre la realidad, pueden ayudarnos a interpelar lo inasible en tanto representan e interpretan partes de esas realidades del quehacer humano.

Nuestras realidades incluyen nuestros malestares pero también las condiciones de vida, de nuestra práctica, de nuestra creatividad y en general todo aquello que hace a nuestro entorno, también de bienestar.

El material clínico y la teoría freudiana como ficciones, las ficciones literarias, teatrales, cinematográficas, televisivas, las realidades material y psíquica, las nuevas realidades virtual y aumentada, la relación entre verdad y realidad, entre realidad y fantasía, entre ficciones y mitos , entre ficciones y objetividad, entre ficciones e historia, son solo algunos de los caminos para estos recorridos.

Page 3: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

Las que siguen son solo algunas puntuaciones del los materiales que usted encontrará en los Dossier de referencias bibliográficas y propuestas que hemos recopilado y que uested podrá consultar en el Blog Fepal 2012-2014 o solicitar a Fepal.

1.-Diversidad cultural en Latinoamerica : realidades y ficciones

Lo originario y sus transformaciones. Lo nuestro.

“Poscolonialismo, hibridación, apropiación, transterritorialización, multiculturalidad son términos que no definen nuestro trabajo pero sobre los que constantemente hemos de reflexionar”.

Fepal como un “puente de enlace entre N y S, E y O de nuestro continente y fuera de él.” ( Del Prólogo del libro Colección Malba).

2- Realidades, materiales y psíquicas.

Realidad material y Realidad psíquica.

…el reconocimiento de la “realidad material”, es decir -permítanme esta definición tentativa- la presencia real del otro , conduce a otras consecuencias. Con presencia real me refiero a la condición del otro como radicalmente ajeno, imposible de reducir plenamente a los juicios que puedan calificarlo, lo que Freud llamaba fremde, extranjero. Ello también es válido para pensar la relación del sujeto con el cuerpo propio, siempre extranjero y enigmático.

Esa presencia es potencialmente traumática –en un sentido amplio-. Ya Ferenczi advertía tempranamente que el reconocimiento de la realidad, en este sentido, es necesario para no duplicar la situación traumática. La incomprensión o el silencio de los adultos forma parte del modo de acción psíquica del traumatismo. En cambio al reconocer esa presencia real, la incidencia de los actos del otro sobre el sujeto y otorgarle de ese modo un lugar en la economía psíquica, contribuimos a “ficcionalizar” la historia subjetiva, lo que es decir, a escribirla. (C Guzzetti)

Page 4: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

Realidad psíquica y fantasía.

"En filosofía, el solipsismo ultraidealista significa una recaída en el infantilismo egocéntrico; el punto de vista psicófobo puramente materialista significa una regresión a las exageraciones de la fase de proyección. Mientras que el dualismo que mantiene Freud satisface completamente la exigencia ultraquista” (S. Ferenczi)

Realidad virtual y Realidad aumentada.

Verdad. Memoria. Historia. Olvido

"Freud, en el Moisés y la religión monoteísta, nos informa José Luis Etcheverry, usa tres palabras alemanas diferentes para referirse a la historia: una, es Geschichte: que él opta por traducir como acontecer histórico, que llama historia real y objetiva, que en lenguaje más actual podríamos llamar la historia documental (algunos la llaman forense). La otra palabra es Historie, que traduce como historia conjetural, en el sentido de una historia reconstruida llenando lagunas de nuestras noticias mediante un razonamiento analógico fundado en la experiencia; podríamos decir, la historia interpretada por el historiador. O, tomando aquel viejo apotegma que enuncia que la historia la escriben los que ganan: la historia contada por aquellos que triunfan en la lucha por el poder. Hoy diríamos, otro relato entre relatos que resultan un modo de aprehender, como se suele decir, las mil caras de la verdad. Por último, Etcheverry, nos aporta el adjetivo Historisch, que traduce como 'histórico vivencial', o sea, dice él, la historia como ocurrió, para los hombres en cada caso. La relación entre la realidad de la cosa (en verdad, sus realidades), donde lo Real siempre está perdido, y el sujeto, no existen sino en su mutua realización. Por eso hemos tomado el modelo de Freud acerca de la historia. Porque su coexistencia de perspectivas multifacéticas me resulta muy productiva para hacer de la realidad una cuestión aprehensible sin empobrecimientos reduccionistas, sea materialistas, sea ficcionalistas (Cuando digo ficcionalistas me refiero a quienes en nombre de un enaltecimiento de la ficción terminan tergiversando la verdad, tanto

Page 5: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

como cualquier materialista ingenuo que supone que los hechos hablan solos. De ninguna manera desconozco el valor de lo ficcional en la constitución de verdad. Hago propio lo que dice Saer "podemos afirmar que la verdad no es necesariamente lo contrario de la ficción, y que cuando optamos por la práctica de la ficción no lo hacemos con el propósito turbio de tergiversar la verdad"). (O.Sotolano)

“… Tzevan Todorov. En su libro Los abusos de la memoria sostiene, al distinguir la “memoria literal” de la memoria ejemplar”, que mientras de esta última forma de la memoria pueden extraerse lecciones y trabajar sobre el presente por analogía, la “memoria literal” prolonga el trauma y hace del pasado un eterno presente” (pag. 27) A.Oberti, R. Pittaluga en Memorias en montaje- 2006

Los mitos

“Hemos de distinguir los mitos de las ficciones. Las ficciones pueden degenerar en mitos cada vez que no se los considera conscientemente como invenciones... El mito opera dentro de los parámetros del ritual, lo que presupone explicaciones totales y adecuadas de las cosas tal como son y como fueron; es una secuencia de gestos radicalmente inalterables. Las ficciones sirven para descubrir cosas y cambian a medida que cambian las necesidades en cuanto a hallar sentido. Los mitos son los agentes de la estabilidad y las ficciones los agentes del cambio. Los mitos exigen aceptación absoluta; las ficciones aceptación condicional...” (Frank Kermode) Así, siguiendo a Kermode, la confusión entre la función de la teoría como dispositivo ficcional o como aparataje mítico, puede derivar en consecuencias de importancia. En particular por el hecho de que los mitos segregan un ritual . Y el riesgo es que la mitificación de la teoría -favorecida por la masificación y difusión extrema en ciertos medios- conduzca a la ritualización de las prácticas, tanto la clínica como la de enseñanza, reduciéndolas al papel de ilustración de las consignas teóricas la una o a la repetición psitácica de las verdades consagradas la otra.

Entonces, nuestro esfuerzo estará dirigido a preservar de su

Page 6: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

mitificación a los mitos que Freud ha inventado, que cumplen con su rol ficcional en el andamiaje teórico y que por ello son ricos en consecuencias clínicas. Es necesario reconocer que, por ejemplo, el mito freudiano de la horda primordial, funciona en la urdimbre de la teoría como ficción y no como mito.

De estas consideraciones no escapan otras ficciones teóricas, ni siquiera las lacanianas. ( C. Guzzetti)

Las pulsiones y sus destinos. La sexualidad infantil. El deseo.

Vergüenza. Asco. Diques morales.

Sexo. Género. ¿Binarismo o diversidad?

La destructividad. El sadismo.Los masoquismos.

El cuerpo.

Temprana infancia. Infancias. Adolescencias. Adultez y envejecimiento.

Familia, pareja, parentesco,comunidad, sociedad.

La cultura en que vivimos , sus ideales, la moral actual, la temporalidad contemporánea; la tecnología, los medios de comunicación. Culturas urbanas.

Subjetividad contemporánea. Fenómenos de superficialización subjetiva.

Lo positivo.Lo sano. Lo creativo

Lo precario. La función del otro. Lo extraño. Lo extranjero.

Incertidumbre. Culpa. Vacío. Enfermedad. Accidentes. Muerte.

Page 7: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

El sufrimiento. Los duelos. Los calmantes. Medicalización del sufrimiento.

Impacto del entorno en el psiquismo y el cuerpo. Los fenómenos naturales. Las crisis socio- económicas. Riqueza. Pobreza. Tecnologia. Globalización. Emigración, inmigración, migraciones. Inseguridad. Marginalidad. La sociedad del espectáculo.

Las prácticas del psicoanálisis más allá del consultorio .

Salud mental. Hospitales. Educación. Comunidad. Universidad. Investigación.

Psicoanálisis y Política

Lo colectivo.

Indiferencia .Segregación. Xenofobia. Crueldad.

Negación. Idealismo. Desconocimiento.

El poder.

Las democracias latinoamericanas. Psicología de las masas. Instituciones. Psicoanalistas en la gestión de gobierno.Marcas de las dictaduras y terrorismo de estado. Derechos Humanos.

Políticas del psicoanálisis

La responsabilidad social del psicoanálisis.

Page 8: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

Relación con Neurociencias, Psiquiatría, Filosofía, Ciencias de la Educación, etc

Inter y transdisciplina.

Institución psicoanalítica . El poder político. El poder de las teorías.

La ética psicoanalítica.

Formación psicoanalítica : Realidades y ficciones. Malestares.

Arte y/o ciencia. Profesión

Psicoanálisis en la Universidad. Articulación entre Sociedades Psicoanalíticas y Universidad : investigación y acreditación académica.

La “crisis del psicoanálisis”

La llamada 'crisis del psicoanálisis' deriva de una crisis del pensar

acerca de sí en la sociedad global, crisis en cuya génesis juega papel

principal el pasaje desde la aculturación en el medio familiar y la

cultura de lo escrito hacia la aculturación en los medios visuales, esto

es, en realidades más y más 'virtuales'. De ahí resulta una evitación de

los duelos tempranos y un déficit identificatorio, traducidos en la

ubicuidad de las adolescencias interminables y la sustitución de la

reflexión por el el uso de la mente-como-músculo. Los cambios en la

psicopatología en el curso de décadas -que se retoman con Gaddini

hasta llegar hoy a las 'psicopatologías de la gratificación perentoria'-

muestran una ambigüación creciente llevando a una 'autarquía'

mediante defensas miméticas vividas como esenciales para la

supervivencia psíquica, convirtiéndose el insight en amenaza temida.

Page 9: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

Problemas más específicos resultan de las dificultades internas de las

sociedades y las divulgaciones académicas del psicoanálisis, que

suponen rescatar sus 'conceptos' al tiempo que abandonan el método.

(J. Ahumada)

3- Las ficciones. Ficción.

Diccionario de la lengua española © 2005. Espasa-Calpe:

o f. Acción y resultado de fingir. o Invención:

este rumor es una ficción. o Cosa imaginada: o relato de ficción.

El desarrollo del concepto de ficción está vinculado a la noción de mímesis, desarrollado en la Antigua Grecia por Aristóteles (para quien todas las obras literarias copian la realidad a partir del principio de verosimilitud) y Platón (las obras poéticas imitan a los objetos reales, que a su vez imitan a las ideas puras).

Ficciones como invenciones, como intervenciones sobre la realidad. Su trasfondo histórico.

Incluyen la obra de Freud, el material clínico, todo tipo de creación literarias y artísticas.

Material clínico como ficción.

El relato clínico y la clínica del relato.

“Freud en las palabras preliminares del caso Dora dice las palabras preliminares sobre el caso clínico psicoanalítico. Presenta en sociedad su nuevo género que todavía no tenía lectores entrenados para leerlo.

Page 10: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

Allí da indicaciones precisas de cómo escribir, cómo publicar y cómo leer”. “Freud…escribió más influido por Dostoievsky que por Charcot. Ahora bien, si Freud para escribir se nutrió de la literatura de su época, si los psicoanalistas seguimos escribiendo como Freud dejamos de hacer lo que él hizo. Nuestros casos serán más contados como contaba Tolstoi que como contaba Borges. Para seguir el ejemplo de Freud deberíamos escribir desde la literatura contemporánea. Es que la literatura fue tan conmovida por la escritura de Joyce, Kafka, Beckett y el mismo Borges, que hoy es imposible contar cualquier cosa sin que la literatura de todos ellos no esté presente. Al alimentarse de la literatura el caso clínico como género es ficción. No puede no ser ficción. Ficción no quiere decir mentira o falsedad. Es un dispositivo textual utilizado para transmitir una verdad. ¿Qué verdad? Una verdad que tal cual sucedió está perdida. La ficción es el dispositivo que testimonia la imposibilidad de trasmitir la verdad de lo que pasa en un análisis, y al mismo tiempo la única manera de acceder a algo de esa verdad. Digo entonces que el relato de una sesión es a una sesión lo que el relato de un sueño es a un sueño. La ficción es entonces una vía regia para contar algo perdido. Esa ficción es una ficción autobiográfica. Siempre se trata de contar una experiencia personal”. “Es que cierta visión ingenua, positivista, me animaría a decir hasta antipsicoanalítica, supone que un "material clínico" es simplemente un material clínico. Es decir, que un material clínico es la transcripción resumida pero exacta de lo que pasó en una situación clínica. La reproducción de una o más sesiones. Una reproducción, facsímil, duplicado, calco; un traslado exacto, vía escritura, de una experiencia. Una teoría anticuada de la escritura, y una concepción infantil de lo que es un relato, son los fundamentos posibilitadores de tal postura”.

“Primera tesis: El material clínico tiene estructura de ficción. Todo material clínico es relato, narración, ficción. Relatar un material clínico es relatar, es construir un relato, es someterse a las leyes que los relatos imponen a quien se mete a relatar, lo sepa o no lo sepa”.

Page 11: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

“Segunda tesis: El material clínico pertenece al género autobiográfico. La ficción alización que un analista realiza en la confección de un material cínico, es el dispositivo más eficaz que tiene para transmitir algo de una experiencia autobiográfica”. (Eduardo Muller)

“Escribir un historial, o incluso planear escribirlo o hasta pensar acerca de ello es al menos parte del tema de la contratransferencia o enactment. Esto significa que puede ofrecer un insight en el analista y en el análisis revelando cómo el significado del análisis es incorporado en la vida psíquica personal y profesional del analista. Stein (1988) ha sugerido que el historial es como un sueño manifiesto y yo agregaría que su sentido latente puede estar mucho más cercano a una verdad analítica que el racconto manifiesto de datos ….”Michels, R. (2000). The Case History. Journal of the American Psychoanalytic Association, 48:355-375  (Trad. M. Vorchheimer)

Verdad y ficción. La historización. Las fantasías.

"en lo inconciente no existe un signo de realidad de suerte que no se puede distinguir la verdad de la ficción investida de afecto"1. S. Freud , carta 69(1897)

"El carácter más extraño de los procesos inconcientes (reprimidos),…(es que en ellos) el examen de realidad no rige para nada, sino que la realidad del pensar es equiparada a la realidad efectiva exterior, y el deseo, a su cumplimiento, al acontecimiento, tal como se deriva sin más del imperio del viejo principio del placer"2. (S. Freud, 1911)

“La verdad tiene estructura de ficción” (J. Lacan, 1955)

“Que la verdad tiene estructura de ficción es algo completamente cierto, pero de un tiempo a esta parte la estructura de ficción cubrió la verdad, la absorbió. Sin duda la verdad prospera en ella, se multiplica, se pluraliza, pero está casi muerta. Ante esta decadencia

Page 12: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

ficcional de la verdad, se impone recurrir a lo real como lo que no tiene estructura de ficción”. (Jacques-Alain Miller ,2005) “…se observa con claridad que el conjunto de las lecturas sobre Lacan listadas al comienzo de este artículo confunden las ficciones con el registro de lo imaginario. Se entendió que Lacan proponía que toda verdad es una fantasía, pero él sostiene que opera como real Pero, y esto es lo que queremos destacar, para Lacan las ficciones no coinciden en absoluto con lo imaginario, ellas se caracterizan por ser reales. …la pulsión no debe considerarse un mito, como sostenía Freud, sino como una ficción,8 tan real como la verdad misma. También plantea que el inconsciente posee estructura de ficción.9

“Es el punto donde Freud se niega a ver en la verdad, que es su pasión, la estructura de ficción que está en su origen”.13 Para concluir, lo que aún resta por aceptar es que para Lacan: “[…] una estructura de ficción […] es propiamente la esencia misma del lenguaje […]”14 y eso es lo real, quizá lo más rea” l. (A. Eidelsztein)

Ficciones literarias, poéticas, teatrales, cinematográficas, televisivas. Arte urbano. Diseño. Música. Opera.

La obra de Borges.”Ficciones”.

Juan José Saer. “El concepto de ficción”

“El rechazo escrupuloso de todo elemento ficticio no es un criterio de verdad.

…no se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de la ìverdadî, sino justamente para poner en evidencia el carácter complejo de la situación, carácter complejo del que el

Page 13: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

tratamiento limitado a lo verificable implica una reducción abusiva y un empobrecimiento. Al dar un salto hacia lo inverificable, la ficción multiplica al infinito las posibilidades de tratamiento. No vuelve la espalda a una supuesta realidad objetiva: muy por el contrario, se sumerge en su turbulencia, desdeñando la actitud ingenua que consiste en pretender saber de antemano cómo esa realidad está hecha. No es una claudicación ante tal o cual ética de la verdad, sino la búsqueda de una un poco menos rudimentaria.

La ficción no es, por lo tanto, una reivindicación de lo falso.

La paradoja propia de la ficción reside en que, si recurre a lo falso, lo hace para aumentar su credibilidad

…en las grandes ficciones de nuestro tiempo, y quizás de todos los tiempos, está presente ese entrecruzamiento crítico entre verdad y falsedad” . (J.J.Saer)

4.- Realidades y Ficciones del movimiento psicoanalítico.

5.- Algunas cuestiones:

La diversidad vs Lo binario.

Lo universal, lo particular y lo singular. Hay “modelos” compatibles con la singularidad?

Las concepciones pre-establecidas.

Indiferencia , segregación, xenofobia.

El movimiento hacia los extremos. El límite.

Hay modelos latinoamericanos?

-en las teorías. Su vigencia. Su relación con la práctica . De lo

Page 14: Yo nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia

 30º  Congreso  Latinoamericano  de  Psicoanálisis  2014.  Realidades  y  Ficciones.          

general a lo singular. Variaciones a partir de cambios culturales :

-en la clínica.

-en la cultura en general.

-en las sociedades psicoanalíticas

-en la formación en Institutos y sus postgrado