xv años

24
1

Upload: guadalupe-rivero

Post on 12-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

liturgia

TRANSCRIPT

Page 1: XV Años

1

Page 2: XV Años

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, EN ACCIÓN DE GRACIAS XV AÑOS

Reunido el pueblo, el celebrante va al altar, mientras se entona el

CANTO DE ENTRADA

Cuando llega al altar, el celebrante hace la debida reverencia, besa el altar, lo inciensa. Después se dirige a la sede.Una vez que todo ocupan su lugar, continua la bendición:

Papá: En este día en que venimos a la casa de Dios a dar gracias por los XV años de nuestra hija Ana Karol queremos pedir la luz de Cristo resucitado para que nos guie por el camino del amor.

Mamá: Ahora que Ana Karol cumple XV años, reconocemos que necesitamos la ayuda de Dios, y venimos a pedirla, para formarla como una verdadera hija de Dios y una mujer de bien.

Papá: Ponemos en el Altar de Dios nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras ilusiones, y nuestros esfuerzos. Y a ti hija te bendigo y te deseo que te esfuerces por lograr tus metas siempre cerca de Dios.X En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Mamá: Pido a María Santísima de Guadalupe, me guie como madre, para educarte a ti hija como ella educó a Jesús en las leyes de Dios y de los hombres, pido a san Juan Diego y san Juan Pablo II que te bendigan siempre X En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Terminada la bendición el celebrante y los fieles de pie se santiguan, mientras el celebrante dice:

X En el nombre del Padre, y del Hijo,

y del Espíritu Santo.

El pueblo responde: AménEl celebrante extendiendo las manos, dice:

2

Page 3: XV Años

El amor de Dios nuestro Padre, fuente de vida, la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que entregó su vida para que vivamos nosotros, y la comunión del Espíritu Santo, el consolador y Santificador, esté

contigo N. y con todos ustedes.

El pueblo responde: Y con tu Espíritu.

Monición:

Te damos la bienvenida a ésta celebración N., a ti, a tus papás, padrinos, familiares y amigos, en la que te presentas ante Dios, para agradecerle el don de la vida, en la que renuevas tu profesión de fe.

ORACIÓN COLECTA

El celebrante, con las manos juntas dice:

Oremos:Y todos, junto con el celebrante, oran en silencio durante unos momentos. Después el celebrante, con las manos extendidas dice la oración colecta.

D ios nuestro, que por medio del bienaventurado Juan Diego, manifestaste a tu pueblo el amor de la Santísima Virgen María, concédenos, por su intercesión, que, obedientes a las recomendaciones de nuestra Madre de Guadalupe, podamos cumplir siempre tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo…

Al final de la oración el pueblo aclama: Amén.

La Asamblea se sienta.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Jeremías: 1, 4-10

3

Page 4: XV Años

Me llegó una palabra de Yahvé: Antes de formarte en el seno de tu madre ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones. Yo exclamé: hay, Señor, Yahvé, ¡Cómo podría hablar yo, que soy un muchacho! Y Yahvé me contestó: no me digas que eres un muchacho, iras a donde quiera que te envíe, y proclamaras todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte, palabra de Yahvé. Entonces Yahvé extendió su mano y me toco la boca, diciéndome: “En este momento pongo mis palabras en tu boca. En este día te encargo los pueblos y las naciones: Arrancarás y derribarás, edificarás y plantarás.”.

Palabra de Dios.

Todos aclaman: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIALSalmo 144

R/. Bendeciré al Señor eternamente.

Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey, bendeciré tu nombre por siempre, día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre.

R/. Bendeciré al Señor eternamente.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es bueno con todas sus criaturas.

R/. Bendeciré al Señor eternamente.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te alaben todos tus fieles; que proclamen tu gloria, que hablen de tu grandeza.

4

Page 5: XV Años

R/. Bendeciré al Señor eternamente.

SEGUNDA LECTURA

Del libro del Eclesiástico: 6, 5-17

Las palabras amistosas multiplican el número de amigos, los labios amables; aumentan los saludos. Es bueno que te saluden mucho; pero que uno sólo entre mil, sea tu amigo íntimo. Cuando hagas una nueva amistad, vete con tiento, no te le confíes tan fácilmente, pues hay amigos que lo son por conveniencia y no son fieles en el día de la desgracia. Hay amigos que se vuelven enemigos y descubren con afrenta los motivos del pleito.Hay amigos que te acompañan a comer, pero nunca se aparecen en la hora de las penas: cuando te va bien están contigo, cuando te va mal huyen de ti; si te ocurre una desgracia cambian de actitud y se esconden de tu vista. Aléjate de tus enemigos y sé precavido con tus amigos. El amigo fiel, es un refugio que da seguridad; el que lo encuentra, ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio; ningún dinero ajusta para comprarlo. El amigo fiel es un tónico de vida. Los que aman al Señor lo encontraran; el que teme al Señor

sabe ser fiel amigo y hace a sus amigos como él. .

Palabra de Dios.

Todos aclaman: Te alabamos, Señor.

La Asamblea se pone de pie.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

El coro y la asamblea cantan la aclamación antes del Evangelio. Mientras tanto, el celebrante pone incienso al incensario. El concelebrante, inclinado ante el celebrante, pide la bendición, diciendo en voz baja:

Después el celebrante va al ambón llevando, acompañado por los ministros que llevan el incienso y los cirios.

5

Page 6: XV Años

Aleluya, aleluya.“Alabad y bendecid al Señor, dadle gracias y servirle con grande humildad”.Aleluya, aleluya.

EVANGELIO

Ya en el ambón, el celebrante dice:

El Señor esté con ustedes.

El pueblo responde: Y con tu espíritu.celebrante:

X Del santo Evangelio según san Mateo: 25, 1-13

Y mientras tanto hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre su frente, labios y pecho, el pueblo aclama:

Gloria a ti, Señor.

El celebrante inciensa el libro de los Evangelios.Luego proclama el Evangelio.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El reino de los cielos es semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!" Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan." Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las

6

Page 7: XV Años

otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco." Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.

Acabado el evangelio el celebrante dice:

Palabra del Señor.

Todos aclaman: Gloria a ti, Señor Jesús.

El celebrante besa el evangeliario, luego dice en secreto:Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados.

Después del Evangelio, el celebrante realiza la homilía.

HOMILÍA

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

Acabada la homilía, se la quinceañera hace la renovación de las promesas bautismales:

N: ____________ cuando eras una niña, tus papás y padrinos te trajeron a las aguas bautismales para ser iniciada en la vida nueva de nuestro Salvador Jesucristo. En aquel momento hicieron una profesión de fe en tu nombre, la misma fe que ahora te trae ante este altar, por lo tanto, ahora renuevas este mismo compromiso de fe voluntariamente y con convicción.

- ¿Renuncias al pecado, para que puedas vivir en la libertad de hija de Dios? R. Sí renuncio

- ¿Renuncias a las seducciones del mal, para que el pecado no te esclavice? R. Sí renuncio

- ¿Renuncias a Satanás, padre y autor del pecado? R. Sí renuncio

7

Page 8: XV Años

- ¿Crees en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? R. Sí creo

- ¿Crees en Jesucristo, su único hijo, Señor nuestro que nació de María Virgen, padeció fue sepultado, Resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre? R. Sí creo - ¿Crees en el Espíritu Santo, en la Iglesia católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la Resurrección de los muertos y la vida eterna? R. Sí creo.

-Esta es nuestra fe, esta es la fe de nuestra iglesia, la que nos gloriamos en profesar, por Cristo nuestro Señor.

Todos aclaman: Amén

PLEGARIA UNIVERSAL

El celebrante invita a los fieles a orar, por medio de la siguiente monición:

Invoquemos con confianza, hermanos y hermanas a Dios Padre Todopoderoso y pidámosle por intercesión de nuestro Señor Jesucristo, su Hijo, que derrame los dones de su bondad sobre esta hermana nuestra N. que da gracias al altísimo por sus XV años y sobre todos nosotros, a cada petición, responderemos: Escúchanos, Padre.

Por el Papa S.S. Francisco, los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Que mantengan vivo el don de Dios que recibieron en la ordenación y se vean acompañados del afecto de todos los cristianos. Oremos..

Escúchanos, Padre.

8

Page 9: XV Años

Por N: ____________, que acaba de reafirmar su compromiso bautismal, para que, en este día de sus XV años, arraigada en la fe y fundamentada en la caridad, pueda dar testimonio de Jesucristo con su vida. Oremos.

Escúchanos, Padre.

Por los padres y padrinos de N: ____________, responsables de su fe, para que, con su palabra y ejemplo, la ayuden a seguir fielmente a Cristo. Oremos.

Escúchanos, Padre.

Por todos los jóvenes que están necesitados, que están refugiados en los vicios del mundo, para que escuchen la voz del Altísimo he infunda en ellos un corazón de carne. Oremos.

Escúchanos, Padre.

Por la Familia Franciscana, para que con su carisma sigan enriqueciendo a la iglesia y mostrando al mundo la alegría de vivir el evangelio. Oremos.

Escúchanos, Padre.

Por la Juventud Franciscana, para que el Espíritu Santo les siga inspirando la vida Evangélica, y por medio de ellos sea, el joven el que evangelice al joven. Oremos.

Escúchanos, Padre.

Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras, para que el Altísimo siga mostrando su voluntad a muchos jóvenes y conceda a la Iglesia vocaciones santas según su corazón. Oremos.

9

Page 10: XV Años

Escúchanos, Padre.

Por esta comunidad de Damas Pobres, nuestras Hermanas Capuchinas Sacramentarias, para no se cansen de ser los pulmones de la Iglesia y sean siempre fieles al Señor, el Bien Total. Oremos.

Escúchanos, Padre.

Por los enfermos, para que el Señor los conforte en su enfermedad y les ayude a su pronta recuperación. Oremos.

Escúchanos, Padre.

CANTO DE OFERTORIO

El celebrante prepara el corporal, purificador, cáliz, misal y dicha la oración Acepta, Señor, nuestro corazón contrito, inciensa los dones y el altar como de costumbre.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

El celebrante, con las manos extendidas dice:

S eñor, que el sacrificio que vamos a ofrecerte, en memoria de tu siervo san Juan Diego, sea agradable en tu presencia como la ofrenda de su humilde y sencilla fe, para alabanza y gloria de tu nombre y para la salvación del mundo entero.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

La Asamblea responde: AménPREFACIO

V. El Señor esté con ustedes. R. Y con tu espíritu.V. Levantemos el corazón. R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario.

10

Page 11: XV Años

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Señor. Porque con la vida de tus santosenriqueces a tu Iglesia, con formas siempre nuevas de admirable santidad, y nos das pruebas indudables de tu amor por nosotros; y también, porque su ejemplo nos impulsa y su intercesión nos ayuda a colaborar en el misterio de la salvación.Por eso, ahora nosotros, llenos de alegría, te aclamamos, con los ángeles y santos, diciendo: Santo, Santo, Santo…

PLEGARIA EUCARÍSTICA III

El celebrante, con las manos extendidas dice:

Santo eres, en verdad, Padre, y con razón te alaban todas tus criaturas,ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, con la fuerza del Espíritu Santo,das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar,para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin manchadesde donde sale el sol hasta el ocaso.

Por eso, Padre, te suplicamosque santifiques por el mismo Espíritu estos dones que hemos separado para ti,de manera que sean Cuerpo y † Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro,

11

Page 12: XV Años

que nos mandó celebrar estos misterios.

Porque Él mismo,la noche en que iba a ser entregado,tomó pan,y dando gracias te bendijo,lo partióy lo dio a sus discípulos, diciendo:

“Tomen y coman todos de él,porque esto es mi Cuerpo,que será entregado por ustedes”.

Del mismo modo, acabada la cena,tomó el cáliz, dando gracias te bendijo,y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

"Tomen y beban todos de él,porque éste es el cáliz de mi Sangre,Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedesy por muchos para el perdón de los pecados.

Hagan esto en conmemoración mía".

O. Éste es el Sacramento de nuestra fe.T. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús.

CC. Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorialde la pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección y ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta acción de gracias,el sacrificio vivo y santo.

12

Page 13: XV Años

Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la Víctimapor cuya inmolaciónquisiste devolvernos tu amistad,para que, fortalecidoscon el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de tu Espíritu Santo, formemos en Cristoun solo cuerpo y un solo espíritu.

C1 Que Él nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredadjunto con tus elegidos: con María, la Virgen Madre de Dios,su esposo San José, los apóstoles y los mártires,San Juan Pablo II,San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, San Francisco y Santa Clara de Asís,y todos los santos,por cuya intercesiónconfiamos obtener siempre tu ayuda.

C2 Te pedimos, Padre, que esta víctima de reconciliacióntraiga la paz y la salvación al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridada tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa Francisco,a nuestro Obispo Guillermo, al orden episcopal, a los presbíteros y diáconos, y a todo el pueblo redimido por ti.

CC Atiende los deseos y súplicas de esta familia

13

Page 14: XV Años

que has congregado en tu presencia.

Reúne en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo.+A nuestros hermanos difuntos:Guadalupe Páez, Maurilia Quijada,Ricardo Torres,y a cuantos murieron en tu amistadrecíbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntosde la plenitud eterna de tu gloria,

Junta las manos.

por Cristo, Señor nuestro,por quien concedes al mundo todos los bienes.+

El celebrante toma la patena y el cáliz, los levanta y dice:Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.El pueblo aclama: Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

Una vez que ha bajado el cáliz y la patena, el celebrante, con las manos juntas, dice:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa:

Padre nuestro, que estás en el cielo,santificado sea tu nombre;venga a nosotros tu reino;hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día;

14

Page 15: XV Años

perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamosa los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación,y líbranos del mal.

El celebrante, con las manos extendidas, prosigue él solo:

Líbranos de todos los males, Señor,y concédenos la paz en nuestros días,para que, ayudados por tu misericordia,vivamos siempre libres de pecadoy protegidos de toda perturbación,mientras esperamos la gloriosa venidade nuestro Salvador Jesucristo.

Junta las manos.El pueblo concluye la oración aclamando:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Después el celebrante, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Señor Jesucristo,que dijiste a tus apóstoles:“La paz les dejo, mi paz les doy”,no tengas en cuenta nuestros pecados,sino la fe de tu Iglesiay, conforme a tu palabra,concédele la paz y la unidad.

Junta las manos.

Tú que vives y reinaspor los siglos de los siglos.

El pueblo responde: Amén.

El celebrante, vuelto hacia el pueblo, extendiendo y juntando las manos, añade:

La paz del Señor esté siempre con ustedes.

El pueblo responde: Y con tu espíritu.

15

Page 16: XV Años

El celebrante añade:

Dense fraternalmente la paz.

Y todos, según la costumbre del lugar, se dan la paz. El celebrante da la paz. Después toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena, y deja caer una parte del mismo en el cáliz diciendo en secreto:El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.

Mientras tanto se canta o se dice:

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,danos la paz.

A continuación el celebrante, con las manos juntas, dice en secreto:Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para mí un motivo de juicio y condenación,sino que, por tu piedad,me aproveche para defensa de alma y cuerpoy como remedio saludable.

El celebrante hace genuflexión, toma el pan consagrado y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo:

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Y, juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy dignode que entres en mi casa,pero una palabra tuyabastará para sanarme.

El celebrante dice en secreto:El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.

16

Page 17: XV Años

CANTO DE COMUNIÓN

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

El celebrante: Oremos.

T e damos gracias, Padre celestial, por este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo que hemos celebrado; concédenos, por intercesión de san Juan Diego, que, bajo la protección de la virgen María, nos mantengamos siempre unidos en una fe sincera y en una ardiente caridad.

El pueblo, al terminar, aclama: Amén.

Al terminar la oración después de la comunión, la quinceañera se dirige a nuestra madre santísima con estas palabras:

Madre mía, presenta mi ofrenda y mi vida al Señor, sé siempre mi modelo de mujer valiente, mi fortaleza y mi guía, Tú tienes el poder de cambiar los corazones; toma pues mi corazón para consagrarlo, a nuestro Señor y hazme digna hija tuya. Madre santísima de Guadalupe, bendice a mis padres, hermanos y ayúdame a ser una verdadera discípula y misionera de tu Hijo mi señor Jesucristo, a ejemplo de san Juan Pablo II mi santo patrón, de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y san Francisco de Asís. Amén.

BENDICIÓN FINAL

El celebrante extiende las manos hacia el pueblo y dice:

El Señor esté con ustedes.

Pueblo: Y con tu espíritu.

El celebrante:

V/. El Señor los bendiga y los guarde.R/. Amén

17

Page 18: XV Años

V/. Les muestre su rostro y tenga misericordia de ustedes.R/. Amén

V/. Los mire benignamente y les conceda la paz.R/. Amén

V/. La bendición de Dios todopoderoso,Padre X

Hijoy Espíritu Santo

descienda sobre nosotros y nos acompañe para siempre

Pueblo: Amén.

El coro entona el

CANTO DE SALIDA

18