file · web viewel preadolescente y los medios de comunicación. el abc de las...

9
El preadolescente y los medios de comunicación El ABC de las Palabras Positivas Por Marisol Muñoz-Kiehne Las palabras son poderosas; pueden destruir y lastimar, tanto como instruir y alentar. Desde la infancia, las palabras nos facilitan comunicar lo que pensamos, y expresar lo que sentimos. Les enseñamos a los niños que “usen sus palabras” para darse a entender y resolver sus problemas. Y aún de adultos nos viene bien recordar que “hablando se entiende la gente.” Adquirir el vocabulario que nos permitirá transmitir efectivamente nuestro pensar y sentir toma tiempo, aún en nuestra lengua materna. Y lamentablemente muchas de las palabras que aprendemos y utilizamos a diario no aprovechan el maravilloso poder que tienen las palabras para reconocer, elogiar, apreciar y animar. Por esto a continuación proponemos el siguiente abecedario de palabras positivas, para que las usemos frecuentemente, ya sea dirigiéndoselas a nuestros seres queridos, a otros conocidos, y, ¿por qué no?, también a desconocidos, ¡y a nosotros mismos! A: Adelante B: Bien C: Creativo Ch: Chévere D: Destacado E: Especial F: Fenomenal G: Genial H: Hábil I: Increíble

Upload: letuong

Post on 06-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: file · Web viewEl preadolescente y los medios de comunicación. El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne. Las palabras son poderosas; pueden destruir y

El preadolescente y los medios de comunicación

El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne

Las palabras son poderosas; pueden destruir y lastimar, tanto como instruir y alentar. Desde la infancia, las palabras nos facilitan comunicar lo que pensamos, y expresar lo que sentimos. Les enseñamos a los niños que “usen sus palabras” para darse a entender y resolver sus problemas. Y aún de adultos nos viene bien recordar que “hablando se entiende la gente.”

Adquirir el vocabulario que nos permitirá transmitir efectivamente nuestro pensar y sentir toma tiempo, aún en nuestra lengua materna. Y lamentablemente muchas de las palabras que aprendemos y utilizamos a diario no aprovechan el maravilloso poder que tienen las palabras para reconocer, elogiar, apreciar y animar.

Por esto a continuación proponemos el siguiente abecedario de palabras positivas, para que las usemos frecuentemente, ya sea dirigiéndoselas a nuestros seres queridos, a otros conocidos, y, ¿por qué no?, también a desconocidos, ¡y a nosotros mismos!

A: Adelante B: Bien C: Creativo Ch: Chévere D: Destacado E: Especial F: Fenomenal G: Genial H: HábilI: Increíble J: Justo K: Kisses! (¡Besos!)L: Lindo M: Maravilloso N: Noble O: OriginalP: Poderoso, PadrísimoQ: QueridoR: Radiante S: SúperT: Triunfal

Page 2: file · Web viewEl preadolescente y los medios de comunicación. El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne. Las palabras son poderosas; pueden destruir y

U: Único, V: Viva, W: ¡Wow!X: ¡eXtraordinario!Y: ¡Yahoo!Z: ¡Zas!

El Mundo es Cada Vez Más Pequeño

Aún en los tiempos de tus tatarabuelos, cuando las circunstancias separaban a la familia las personas determinadas en permanecer unidas buscaban maneras de comunicarse mediante cartas y mensajeros. Hoy en día cuentas con muchos otros medios más para acercarte, y acercar a tus hijos, a aquellos con quienes comparten su procedencia pero no su panorama.

Correo Postal: El intercambiar cartas en el puño y letra de quien las escribe continúa siendo de las formas más personales y sentimentales de comunicarnos con nuestros seres queridos. Las cartas pueden guardarse para releerse, disfrutando hacerlo tanto inicialmente como años después. En lo que tus niños aprenden a escribir ellos mismos, de bebés puedes escribir en su nombre, y cuando ya hablan puedes pedirles que te dicten lo que quieren comunicarle a sus parientes. Las cartas pueden personalizarse y convertirse en verdaderas reliquias al seleccionar el papel que se usa, las decoraciones y sellitos que añadan los niños, y las sorpresitas que se incluyan en el sobre, sean servilletas del bautizo de tu bebé, mechones de su primer corte de cabello, recetas del pastel de cumpleaños, o retratos listos para enmarcar.

Correo Electrónico: Si se imprimen los correos, la comunicación por “email” también ofrece la oportunidad de recordar y revivir las noticias y acontecimientos al releerlos a través del tiempo. De la misma manera puedes adornar la correspondencia, y adjuntar recetas, retratos y dibujos originales. Además, puedes anexar archivos con videos y piezas musicales. Este medio también brinda las opciones de enviarse y recibirse inmediatamente, y de incluir simultáneamente a varios miembros de la familia al copiar los mensajes al domicilio cibernético de cada cual.

Teléfono y Televideo: Cada vez es más económico hablar por teléfono, y ya muchas familias están aprovechando las ventajas del conversar cara a cara por televideo. Gracias a este medio los parientes pueden escuchar así como ver a tus niños crecer, tus hijos pueden conocer a sus familiares aún cuando no han podido visitarse, y ambos pueden compartir por la ventana del computador lo que ven desde sus respectivos ventanales donde se encuentren.

Redes Sociales Cibernéticas: Los familiares separados a través de todo el

Page 3: file · Web viewEl preadolescente y los medios de comunicación. El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne. Las palabras son poderosas; pueden destruir y

globo ahora pueden mantenerse en contacto constantemente usando los sitios de redes sociales en la Internet. Estos están repletos de noticieros, álbumes de fotos, videos, y más. Al incluir materiales personales, toma las precauciones pertinentes para proteger la privacidad de tu familia.

Blogs: Los blogs son ideales para quienes disfrutan escribir y publicar las experiencias cotidianas de la vida familiar. Eso sí, el mantener un blog regularmente requiere disciplina y constancia a menudo insuficientes en el calendario de las familias con niños pequeños.

Juegos en Línea: Cuando tus hijos estén mayorcitos, consideren los juegos en línea para niños, a los cuales pueden unírsele sus familiares desde cualquier parte del mundo.

Pequeñeces para Hacer Presentes a los Parientes

Para aprovechar al máximo los contactos entre tus hijos y sus parientes distantes, ayuda si mantienes a los familiares al tanto de los acontecimientos e intereses presentes de tus pequeños, tales como:

1. Fechas y eventos (cumpleaños, ritos religiosos, recitales y partidos).2. Juegos, juguetes, y pasatiempos favoritos.3. Cuentos, libros, canciones y películas predilectos.4. Nombres de sus compañeritos de juego y guardería.5. Paseos recientes a lugares de interés para tus niños.

Aunque vivan en lugares lejanos, puedes lograr que tus niños crezcan conectados a los abuelos, tíos, primos y otros parientes residentes en otras partes del país o en otros rincones del mundo tomando medidas como las siguientes:

1. Establece rutina consistente de hablar por teléfono con la familia frecuentemente.2. Incluye a los niños en las conversaciones telefónicas.3. Incluye a los chiquitos en conversaciones en video por la Internet.4. Incluye a los pequeños en la correspondencia por correo postal y electrónico.5. Intercambien postales, retratos, y videos ilustrativos de los alrededores.6. Pídele a los familiares que canten nanas y canciones infantiles de tu niñez.7. Pídele a los familiares fotos y videos de tu niñez para compartirlas con tus niños.8. Pídele a los familiares recetas familiares con las que te criaste, y prepáralas.9. Conmemoren en casa los días festivos que celebran sus familiares.10. Planifiquen visitas para que tus niños y sus familiares compartan en persona.

Page 4: file · Web viewEl preadolescente y los medios de comunicación. El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne. Las palabras son poderosas; pueden destruir y

Preadolescentes

El período entre los 9 y los 14 años es desafiante, tanto para nuestros hijos

como para sus familias. Los adultos debemos prepararnos para esta etapa en

la que ya no son niños pequeños, pero aún no son adolescentes, aunque a

veces se comporten como tal…

Durante la preadolescencia notamos cambios de apariencia, actitud, y

conducta, ya que sus cuerpos están experimentando el inicio de la pubertad,

pero su capacidad de razonar aún no ha madurado. ¡Parece como si con el

cambio de tamaño y de voz también estuvieran cambiando de personalidad! Su

autoestima luce frágil, notamos altas y bajas emocionales, y su comportamiento

fluctúa entre infantil y juvenil.

Además de presentarnos estos cambios típicos, la preadolescencia nos

confronta con nuevos retos, algunos serios y difíciles.

Sociedad: ¡Peligros a la vista!

Los preadolescentes enfrentan fuertes presiones sociales, por parte de sus

compañeros, de influencias en su vecindario, y de los medios de comunicación.

Page 5: file · Web viewEl preadolescente y los medios de comunicación. El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne. Las palabras son poderosas; pueden destruir y

Cada vez más muchachos comienzan a experimentar con alcohol y drogas

durante la preadolescencia, y un gran número se involucra con pandillas

juveniles antes de entrar a la secundaria.

Una vez entendemos que nuestros muchachos enfrentan dificultades, ¿cómo

apoyarlos y ayudarlos a lidiar con los retos de la preadolescencia?

Para ayudarlos a que se mantengan sanos y seguros, estemos dispuestos a

hablar con ellos sobre sus experiencias, emociones, opiniones, y sobre temas

delicados, como el sexo y las drogas.

Al comunicarnos, evitemos ordenar, amenazar, rechazar, ignorar, predicar,

cantaletear, interrogar, juzgar, criticar, culpar, atacar, avergonzar, humillar, y

ridiculizar.

Recordemos que los muchachos aprenden de los adultos cómo enfrentar los

retos, sobreponer los obstáculos, y resolver los problemas que nos presenta la

vida. Por lo tanto, sirvámosles de buenos ejemplos.

Ser preadolescente en estos tiempos y en este país no es nada fácil, así que

demostrémosles comprensión, compasión, ¡y paciencia!

* De www.nuestrosninos.com

Psicología del desarrollo

Los niños preadolescentes tienen una visión diferente del mundo de los niños más pequeños de forma significativa:

Tiene un sentido más desarrollado de mirar hacia el futuro y ver los efectos de sus acciones (a diferencia de la primera infancia donde los niños muchas veces no se preocupan por su futuro).

Expectativas de empleo más realistas ("Quiero ser ingeniero cuando sea grande", en lugar de "Quiero ser un mago").

A menudo tienen más tareas, como ayudar en la casa. Ver las relaciones humanas de manera diferente (captar el lado

imperfecto y humano de las figuras de autoridad). Sentido de auto-identidad. Sentimientos de independencia. Opinión propia acerca de la moralidad.

Page 6: file · Web viewEl preadolescente y los medios de comunicación. El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne. Las palabras son poderosas; pueden destruir y

Pensamientos y acciones más maduras. Son responsables de sus hermanos menores y familiares, como cuidado

de niños. A menudo comienza a experimentar Limerencia (el amor). Puede comenzar preocuparse por su apariencia y lo que están usando. Mayor exposición a la cultura popular : internet, programas de televisión,

películas, moda, tecnología, música... Miedo a los secuestros, los medios de comunicación y eventos de

miedo, en oposición a las cosas de fantasía (por ejemplo, las brujas, monstruos, fantasmas).

TallerLee muy bien los temas anteriores y responde las siguientes preguntas

1. Cuáles son tus conclusiones acerca de las palabras.

2. Realiza tú propio Abecedario, utiliza todas las palabras positivas y valores que encuentres.

3. Escribe las formas en que nos podemos comunicar con nuestros seres queridos. Cuáles utilizas?

4. Escribe algunos consejos que nos ayudan a tener una buena relación con todos nuestros parientes.

5. Escribe las características de los preadolescentes con las cuales te identificas o te identificaste.

6. A qué peligros se enfrentan los preadolescentes

7. Cómo podemos ayudar a un preadolescente a superar los problemas.

8. Cuál es la visión que tienen los preadolescentes sobre el mundo que los rodea.

Page 7: file · Web viewEl preadolescente y los medios de comunicación. El ABC de las Palabras PositivasPor Marisol Muñoz-Kiehne. Las palabras son poderosas; pueden destruir y