documentacion.ideam.gov.codocumentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005604/... · web viewpor...

56
Informe ejecutivo INTRODUCCIÓN El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), firmaron el día 28 de diciembre de 2001, el convenio 021/01 (Numeración DAMA) - 183/01 (Numeración IDEAM), el cual tiene como objeto “Realizar una auditoría a la operación y manejo de la información de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá y brindar apoyo sobre el diseño y optimización de la misma”, con el cual el DAMA busca contar con una herramienta que le permita planear las acciones a desarrollar a corto y mediano plazo para optimizar la operación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (en adelante RMCAB). Dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en el convenio, en este documento se presenta el informe final, el cual contiene una descripción de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. En el Capítulo 1 se presenta una descripción del grupo auditor que llevó a cabo las actividades establecidas en el convenio. Los capítulos 2, 3, 4, 5 y 6 muestran los resultados obtenidos de la evaluación del diseño y operación de la red y los procesos de captura, almacenamiento y transmisión de la información desde las estaciones remotas a la estación central. En el Capítulo 7 se presentan las actividades realizadas para llevar a cabo el traslado de la estación de monitoreo No. 5 “Universidad Nacional” y en el Capítulo 8 una descripción del programa de capacitación llevado a cabo por el grupo auditor en el tema de operación y mantenimiento de RMCA’s. 1. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-1

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Informe ejecutivo

INTRODUCCIÓN

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), firmaron el día 28 de diciembre de 2001, el convenio 021/01 (Numeración DAMA) - 183/01 (Numeración IDEAM), el cual tiene como objeto “Realizar una auditoría a la operación y manejo de la información de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá y brindar apoyo sobre el diseño y optimización de la misma”, con el cual el DAMA busca contar con una herramienta que le permita planear las acciones a desarrollar a corto y mediano plazo para optimizar la operación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (en adelante RMCAB).

Dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en el convenio, en este documento se presenta el informe final, el cual contiene una descripción de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

En el Capítulo 1 se presenta una descripción del grupo auditor que llevó a cabo las actividades establecidas en el convenio. Los capítulos 2, 3, 4, 5 y 6 muestran los resultados obtenidos de la evaluación del diseño y operación de la red y los procesos de captura, almacenamiento y transmisión de la información desde las estaciones remotas a la estación central.

En el Capítulo 7 se presentan las actividades realizadas para llevar a cabo el traslado de la estación de monitoreo No. 5 “Universidad Nacional” y en el Capítulo 8 una descripción del programa de capacitación llevado a cabo por el grupo auditor en el tema de operación y mantenimiento de RMCA’s.

1. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

Para la realización de las actividades previstas en el convenio, el IDEAM conformó un equipo de trabajo altamente calificado, con personal especializado en el montaje, operación, calibración y mantenimiento de equipos de monitoreo de calidad del aire y meteorológicos y en el procesamiento de la información que generan estos equipos. Adicionalmente contó con la asesoría de 2 entidades internacionales especializadas en la operación de redes de monitoreo de calidad del aire:

Centro Nacional del Medio Ambiente de Chile – CENMA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental de México –

CENICA

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-1

Informe ejecutivo

Teniendo en cuenta que dentro de los términos de referencia se contemplan dos grandes temas (operación de la red y manejo de datos e informes), se conformaron dos grupos de trabajo. Se asignó un coordinador especializado a cada tema y el grupo de apoyo se distribuyó de acuerdo con la experiencia específica de cada uno de los integrantes. La Figura E.1 muestra la organización del grupo auditor.

CENMA -ChileIng. Pablo Ulricksen

Ing. Gerardo Alvarado

CENICA -MéxicoIng. José Zaragoza

Ing. Guadalupe Tzintzun

Grupo evaluación de operación de la redIng. PhD. José Ignacio Huertas

Coordinador

Grupo manejo de datos e informesBiólogo PhD. Carlos César Parrado

Coordinador

DAMAIng. Carlos Mario TamayoIng. Robinsson Rodríguez

IDEAMIng. César Buitrago

Ing. Xiomara Sanclemente

Directora de ProyectoIng. Rosa María Gómez

Ing. Boris René GalvisIng. Alfonso MartínezQuim. Carlos M. PáezIng. Leonardo FajardoIng. Ovidio SimbaquevaMeteor. Gloria LeónTec. Mario Orlando GómezTec. Carlos M. Porras

Ing. Esp. Eder PedrazaIng. Mario F. GuerreroIng. Luis Reinaldo BarretoEc. Max Alberto ToroMeteor. Gloria LeónTec. Sist. Jorge Venegas

Figura E.1. Organigrama del grupo auditor.

El grupo “Evaluación a la operación de la red” revisó el diseño de la RMCAB, visitó las 14 estaciones de la red y evaluó su ubicación local. Elaboró el inventario de los equipos, identificó las características de los mismos, evaluó su estado operativo y su calibración. Adicionalmente evaluó el estado de la infraestructura de la estación y los procedimientos de mantenimiento.

El grupo “Manejo de datos e informes”, realizó actividades tendientes a evaluar los procesos de captura, almacenamiento y transmisión de la información desde las estaciones remotas a la estación central. En este proceso se identificaron las interferencias que podrían causar sesgos en los datos como son: ruido, temperatura e interferencias electromagnéticas. Igualmente se capturó la

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-2

Informe ejecutivo

información almacenada en las estaciones para confrontar su recepción en la estación central. En la estación central se verificaron los procesos de validación, almacenamiento y elaboración de informes.

Adicionalmente, el grupo auditor realizó las actividades correspondientes al traslado de la estación No. 5 de la RMCAB y un programa de capacitación en operación y mantenimiento de RMCA’s dirigido a funcionarios del DAMA, Ministerio del Medio Ambiente y autoridades ambientales regionales, urbanas y del IDEAM.

2. RESPECTO A LA OPERACIÓN DE LA RED

2.1DESCRIPCIÓN DE LA RMCAB

La RMCAB está compuesta por 14 estaciones automáticas de monitoreo. En la Figura E.2 se muestra la localización de las estaciones y los equipos analizadores de calidad del aire con que cuentan y en la Figura E.3 los equipos meteorológicos instalados en cada una de ellas.

Figura E.2. Localización de las estaciones de monitoreo de la RMCAB y equipos analizadores de calidad del aire con que cuentan.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-3

Informe ejecutivo

VELO CIDAD Y D IRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ N

VELO CIDAD Y D IRE CCIÓN DEL VIENTOPRECIPITACIÓ NHUMED ADRADIACIÓN SOLARPRESIÓN ATM OSFÉRICACOM PONENTES DEL VIEN TOTEMPERATURA 8 MTEMPERATURA 20 M

VELO CIDAD Y D IRECCIÓN DEL VIENTOPRECIPITACIÓ NHUM ED ADRADIACIÓN SOLARPRESIÓN ATM OSFÉRICACOM PONENTES DEL V IEN TOTEMPERATURA 8 MTEMPERATURA 20 M VELO CIDAD Y

D IRECCIÓN DEL V IEN TOPRECIPITACIÓ N

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ N

VELO CIDAD Y D IRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIP ITACIÓ N

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ N

SONY

CADE

UNIVERSIDADDEL BOSQUE

UNIVERSIDADSTO TOM AS

OLAYA

UNIVERSIDADNACIONAL

CARREFO UR

FONTIBONCENTRAL

DE MEZCLAS

ESCUELA DE INGEN IERIA

M IN AMBIENTE

CAZUCA

UNIVERSIDADJ. N . CORPAS

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ N

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ N

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ NTEMPERATURA

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ NTEM PERATURA

VELO CIDAD Y D IRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ NTEMPERATURA

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ NTEM PERATURA

VELO CIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIEN TOPRECIPITACIÓ N

M ERCK

Figura E.3. Equipos meteorológicos con que cuenta cada una de las estaciones de la RMCAB.

2.2REVISIÓN DEL DOCUMENTO DE DISEÑO DE LA RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ, ELABORADO POR LA FIRMA ELIOVAC S.A.

El diseño de la RMCAB fue el producto de los siguientes estudios:

SAINCO. Red de Monitoreo de Contaminación Atmosférica de la ciudad de Santafé de Bogotá. Oct. /95.

ECOPETROL. Sistema de información para el mejoramiento de la calidad del aire en Santafé de Bogotá. Junio 6 de 1995.

DAMA. Concurso Público de Méritos No. 01 de 1996, Términos de referencia para “Contratar el diseño, suministro de equipos, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento por un año de la red para el sistema de información sobre la calidad del aire de Santafé de Bogotá”. Mayo de 1996.

ELIOVAC. Informe DAMA Contrato 042, Numeral 4. Determinación de los Lugares de Instalación de las Estaciones Remotas. Anexo. Informe Técnico por Charles Luchessa. Oct. de 1996.

WRIGTH ENVIRONMENTAL INC. Informe de interventoría No. 2. correspondiente a Nov., Dic., Ene./97. Anexo 5.1 Informe definitivo del diseño de la red de calidad del aire. Febrero de 1997.

Del análisis de estos documentos se concluyó que:

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-4

Informe ejecutivo

El documento de diseño de la RMCAB elaborado por ELIOVAC S.A. no contiene el soporte técnico adecuado que refleje que se haya realizado una labor de diseño con el debido rigor técnico.

Entre estos estudios no hay consenso sobre los objetivos de monitoreo para los cuales fue diseñada la RMCAB. Los objetivos propuestos por ELIOVAC S.A. para la RMCAB son atípicos y poco concisos. ELIOVAC S.A. no concibió la RMCAB para hacer monitoreo de episodios de contaminación. Posteriormente el DAMA estableció que el objetivo de la RMCAB es el de monitoreo de tendencias.

ELIOVAC S.A. propuso 32 estaciones para lograr una cobertura completa del área de Bogotá. Sin embargo tan solo se instalaron las 14 estaciones con que actualmente cuenta la RMCAB. La ubicación de cada una de ellas estuvo fuertemente influenciada por los sitios donde históricamente se ha realizado monitoreo de calidad de aire en la ciudad, la posibilidad de obtener el respectivo permiso para su instalación y la seguridad del lugar.

Comparando contra el número de estaciones que poseen las RMCA’s en diferentes ciudades del mundo y teniendo en cuenta los lineamientos de la EPA en cuanto al número de estaciones de monitoreo, se puede concluir que el número de estaciones con que cuenta la RMCAB es adecuado para evaluar la exposición general de la población a los niveles de calidad de aire que ocurren en el área urbana. No obstante, se requiere evaluar la representatividad espacial actual de cada una de ellas.

La infraestructura que posee la RMCAB está al mismo nivel tecnológico que la que poseen ciudades como Santiago de Chile y Ciudad de México. Los equipos usados en las estaciones de la RMCAB para los contaminantes criterio (SO2, NOx, O3, CO y PM10) son homologados por la EPA, excepto por los medidores de material particulado. Los medidores de material particulado con que cuenta la red son en su mayoría marca DASIBI, la cual no aparece registrada como homologada por la EPA. Sin embargo el método de atenuación beta utilizado por estos equipos es similar al de los analizadores Met-One los cuales se encuentran dentro de la lista de equipos equivalentes u homologados por la EPA. Por otro lado los sensores meteorológicos de la RMCAB corresponden a los comúnmente utilizados para estos fines en RMCA´s.

Con la infraestructura que posee la RMCAB, ésta podría estar en capacidad de: Realizar monitoreo de tendencias.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-5

Informe ejecutivo

Evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de aire y el progreso logrado en este sentido.

Activar procedimientos de control para prevenir o aliviar episodios de contaminación.

Proveer bases de datos para investigación y evaluación de los efectos urbanos, de uso de tierras y transporte.

Dar bases para planeación, desarrollo, evaluación de estrategias de control y desarrollo, y validación de modelos de difusión.

Y la infraestructura meteorológica podría estar en capacidad de: Apoyar la interpretación de las mediciones de calidad de aire, por ejemplo,

analizar las direcciones de viento asociadas a valores altos de contaminación.

Apoyar el análisis de movimientos de masas de aire y de transporte de contaminantes, a escala regional y urbana.

Generar información para uso en modelos meteorológicos numéricos de escala regional y urbana.

Desde el punto de vista del diseño, para que la RMCAB esté en capacidad de realizar monitoreo de cumplimiento de normas se deben implementar las siguientes modificaciones: Reubicar las estaciones Central de Mezclas y Universidad del Bosque hacia

sitios cercanos donde se tenga mejor representatividad de la población. Se recomienda reubicar la estación Central de Mezclas al parque el Tunal.

Reubicar estaciones y/o ubicar nuevas estaciones en las localidades de mayor densidad poblacional como Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme, San Cristóbal y Engativá.

Completar la dotación de las estaciones establecidas para monitorear la exposición de la población a contaminantes y focos de gran contaminación (zonas industriales y áreas aledañas a las avenidas de alto flujo vehicular) con todos los analizadores de contaminantes criterio (SO2, NOx, O3, CO y PM10).

Trasladar la estación de la Escuela Colombiana de Ingeniería (cuyo objetivo parece ser el monitorear migración de contaminantes o blanco de referencia), a un lugar cercano donde la torre meteorológica quede libre de obstáculos al menos en 200 m a la redonda. También se debe dotar la estación con un sensor de O3.

Mover el instrumental meteorológico de la estación Central de Mezclas a una nueva estación ubicada en la zona de Usme, que cumpla con las recomendaciones del numeral anterior.

Las estaciones Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional y CADE son las que están ubicadas en zonas de menor densidad poblacional y menor contaminación dentro de la ciudad. Sin embargo antes de considerarse su traslado a otras zonas de mayor interés para monitoreo de

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-6

Informe ejecutivo

cumplimiento de normas, se deben realizar los estudios que indiquen que tan representativa es la estación, mediante análisis de correlación de sus lecturas de contaminación con las reportadas por las estaciones vecinas.

Instalar una estación radiométrica que incluya medidas de radiación solar directa, difusa, global, ultravioleta UV-B y turbiedad atmosférica para determinar carga de aerosoles en la atmósfera y episodios de radiación UV excesiva.

Ampliar la red meteorológica de la ciudad con sensores de viento, temperatura y precipitación sobre los cerros orientales de manera tal que se tenga un cubrimiento en la cima y sobre la ladera con tres estaciones como mínimo en la vertical y distanciamiento mínimo de 5 Km. a lo largo de los cerros.

Desde el punto de vista del diseño, para que la RMCAB esté en capacidad de realizar monitoreo de episodios de contaminación se deben implementar las siguientes modificaciones: Implementar las recomendaciones especificadas en el numeral anterior. Ajustar el funcionamiento y la operación de la RMCAB de manera que sea

posible reportar datos procesados en tiempo real (al mismo tiempo en que está ocurriendo el episodio de contaminación).

Ampliar, mejorar y actualizar el inventario de fuentes fijas y móviles de la ciudad.

2.3RECONOCIMIENTO INICIAL DE CADA UNA DE LAS 14 ESTACIONES DE LA RED CON EL FIN DE IDENTIFICAR LOS EQUIPOS DISPONIBLES, SU ESTADO Y SU INFRAESTRUCTURA

El grupo auditor visitó las estaciones de la RMCAB. Durante el periodo en el cual se llevaron a cabo las visitas de auditoria, la estación Universidad Nacional se encontraba en proceso de reubicación y la estación Olaya tenía restringido su acceso. En las restantes 12 estaciones se encontró que, como se muestra en la Tabla E.1, de los 78 equipos analizadores de calidad del aire disponibles en las estaciones de la RMCAB (incluyendo analizadores de gases y material particulado, generadores de aire cero y calibradores), el 83% estaba funcionando, el 12% no estaba funcionando y el 5% no se encontraba en las estaciones aunque estos equipos figuran dentro del inventario del DAMA. El operador de la RMCAB informó que los equipos faltantes se encontraban en mantenimiento.

En relación con los equipos meteorológicos se encontró que tan solo 1 de los 54 sensores meteorológicos no se encontraba en funcionamiento, tal y como se muestra en la Tabla E.2.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-7

Informe ejecutivo

Tabla E.1. Resultados obtenidos identificando los equipos analizadores de calidad del aire disponibles en cada estación de la RMCAB y evaluando su estado operativo.

EstaciónEquipos

SO2 NOx CO O3 CH4 PM10 TSP Calibrador Aire cero DataloggerU. del Bosque MinAmbiente X X X X Sony Music X X Carrefour Cazuca Escuela Col. de Ing. Central de Mezclas U. Santo Tomás Escuela Med. Juan Corpas X Cade Energía Merck X Hilanderías Fontibón X X

Convenciones: Existe y funcionaX Existe pero no funciona__ Aunque esta dentro del inventario no esta disponible en la estación

Tabla E.2. Resultados obtenidos identificando los equipos meteorológicos disponibles en cada estación de la RMCAB y evaluando su estado operativo.

Estación

Equipos

Tem

pera

tura

Hum

edad

Dire

cció

n vi

ento

Vel

ocid

ad

vien

to

Pre

cipi

taci

ón

Rad

iaci

ón

sola

r

Pre

sión

at

mos

féric

a

Com

pone

nte

s vi

ento

Tem

pera

tura

a

8 m

etro

s

Tem

pera

tura

a

20 m

etro

s

U. del Bosque

MinAmbiente

Sony Music

Carrefour

Cazuca

Escuela Col. de Ing.

Central de Mezclas

U. Santo Tomás

Escuela Med. Juan Corpas x

Cade Energía

Merck

Hilanderías Fontibón

Convenciones: Existe y funciona X Existe pero no funciona__ Existe, funciona pero corresponde a un equipo de marca diferente al que figura en el

inventario.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-8

Informe ejecutivo

También se determinó que la unidad de aire acondicionado es el equipo de la infraestructura de las estaciones que más presenta problemas de funcionamiento (3 de los 12 existentes no se encontraban funcionando).

Por otro lado se observó la presencia de la bomba de succión dentro del cuarto principal de la estación de monitoreo. Esto genera problemas de vibración y ruido que eventualmente podrían afectar el correcto funcionamiento de algunos de los analizadores de calidad del aire y sensores meteorológicos. La Figura E.4 muestra la distribución de equipos y espacios dentro de la estación que el grupo auditor recomienda para las nuevas estaciones que se vayan a adquirir o trasladar.

R A C K D E IN S T R U M E N T O S

O R IF IC IO PA R A E L T O M A M U E S T R A S D E M PD IÁ M E T R O E X T E R N O 1 “

1

/4

C A N A LE TA E N U PA R A T U B IN GD E G A S D E C A L IB R A C IÓ N

TO M A E LÉ C T R IC OD O B LE

T O M A S E LÉ C T R IC O S D O B L E S PA R A B O M B A S Y C O M P R E S O R E S

B O M B A S Y C O M P R E S O R E S

C IL IN D R O S D E G A S D E C A L IB R A C IÓ N

T O M A E LE C T R IC O PA R AU P S

E N T R A D A D E C A B L E S PA R A S E N S O R E S M E T E O R O L Ó G IC O S

D IÁ M E TR O 1 /2 “

U P S

O R IF IC IO PA R A E L TO M A M U E S T R A S D E G A S E S

D IÁ M E T R O E X T E R N O 1 /4 “

B R E A K E R G E N E R A L

C A JA D E TA C O S

C O N D E N S A D O R D E L S IS T E M AD E A IR E A C O N D IC IO N A D O

R IE LE S PA R A S E R V IC IO D E LO S A N A L IZ A D O R E S

D IS T R IB U ID O R D E L A IR E A C O N D IC IO N A D O

0.9 m

1.20

m

1.0 m 1.04 m

Figura E.4. Distribución de equipos y espacios al interior de las estaciones de RMCA´s recomendada para evitar problemas de interferencias por vibraciones y ruido.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-9

Informe ejecutivo

2.4EVALUACIÓN DE LA UBICACIÓN DE LAS DIFERENTES ESTACIONES DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS EXIGIDOS POR LA OMM (ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL) Y LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS – US – EPA

Las Tablas E.3 y E.4 muestran los resultados de la evaluación de la ubicación de las estaciones de la RMCAB de acuerdo a las recomendaciones establecidas por la EPA y la OMM, para este propósito. Se muestra que:

En general, las estaciones ubicadas en la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y Carrefour son las que están mejor ubicadas.

Las estaciones MinAmbiente, Universidad Santo Tomás y CADE Energía son las que presentan condiciones de ubicación que no pueden ser subsanadas fácilmente y por lo tanto se recomienda que sean reubicadas. Las estaciones MinAmbiente y Universidad Santo Tomás están rodeadas por edificios altos. La estación CADE Energía presenta problemas de accesibilidad, debido a que la Empresa de Energía desocupó el edificio donde se encuentra la estación. Para ingresar se requiere tramitar un permiso especial con la Empresa de Energía.

Se recomienda solucionar con carácter prioritario los problemas de localización subsanables reportados en el Anexo 3 para cada una de las estaciones.

Tabla E.3. Resultados obtenidos evaluando la ubicación de los analizadores de calidad del aire de las estaciones de la RMCAB.

Estación

Altu

ra d

el

tom

a m

uest

ra

Dis

tanc

ia a

ob

stác

ulos

Dis

tanc

ia a

ob

stác

ulos

el

evad

os

Ang

ulo

libre

Dis

tanc

ia a

ár

bole

s

Sepa

raci

ón

a ví

as

Mat

eria

l del

to

ma

- m

uest

ras

Otr

as

Fuen

tes

de

Inte

rfer

enci

a

U. del Bosque x x x

MinAmbiente x x x x xSony Music x x

Carrefour x

Cazuca x xEscuela Col. de Ing. x xCentral de Mezclas x x x xU. Santo Tomás x x x xEscuela Med. Juan Corpas

x

Cade Energía x x x x xMerck x xHilanderías Fontibón x x xx No cumple Cumple x No cumple y el problema no puede ser fácilmente subsanado

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-10

Informe ejecutivo

Tabla E.4. Resultados obtenidos evaluando la ubicación de los sensores meteorológicos de las estaciones de la RMCAB.

Estación

Plan

os

Iden

tific

ació

n

Fuen

tes

de

inte

rfer

enci

a

Vías

de

acce

so

Serv

icio

s bá

sico

s

Segu

ridad

Dis

tanc

ia

área

s pa

vim

enta

das

U. del Bosque x

MinAmbiente x xSony Music x

Carrefour x

Cazuca x x xEscuela Col. de Ing. x xCentral de Mezclas x x

U. Santo Tomás x x Escuela Med. Juan Corpas

x x

Cade Energía x x

Merck x

Hilanderías Fontibón x xx No cumple Cumple x No cumple y el problema no puede ser fácilmente subsanado

2.5 VERIFICACIÓN DE LA GEOREFERENCIACIÓN DE CADA UNA DE LAS ESTACIONES QUE COMPONEN LA RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE

La georeferenciación se realizó con los siguientes geoposicionadores:

GPS-Eagle Explorer GPS-Garmin 12

Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla E.5. Esta tabla muestra la latitud y longitud medida con estos dos geoposicionadores. Se encontró que la latitud y longitud medida con los dos geoposicionadores concuerda con la establecida por el DAMA para cada una de las estaciones de la RMCAB. La pequeña diferencia entre los resultados está dentro del rango de precisión de este tipo de instrumentos. Con base en esta información el IDEAM está asignando un código de identificación a cada una de las estaciones de la RMCAB con el fin de integrarlas al Catálogo Nacional de Estaciones.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-11

Informe ejecutivo

Tabla E.5. Resultados de verificación de la georeferenciación de las estaciones de la RMCAB.

EstaciónGps-eagle explorer Gps-garmin 12 DAMA

Latitud (n) Longitud (w) Latitud (n) Longitud

(w) Altitud (m) Latitud (n) Longitud (w)

U. del Bosque 4°42'28.5'' 74°01'50.9'' 4°42'56.1'' 74°01'91.5'' 2603 4°42'44.3'' 74°02'06.6''

MinAmbiente 4°37'26.6'' 74°03'58.1'' 4°37'51.2'' 74°04'04.6'' 2595 4°37'39.8'' 74°04'14.1''

Sony Music 4°35'75.4'' 74°08’9.05'' 4°35'75.4" 74°08'90.5 2597 4°35'55.5" 74°09'07.5

Carrefour 4°41'21.9'' 74°04'55.1'' 4°41'45.1'' 74°04'95.6'' 2595 4°41'37.0'' 74°05'09.5''

Cazuca 4°35'35.7'' 74°11'00.7'' 4°35'68.5" 74°11'08.9" 2600 4°35'51.7" 74°11'17.4"

Escuela Col. de Ing. 4°46'56.3'' 74°02'35.3'' 4°47'62.4'' 74°02'65.1'' 2600 4°47'13.0'' 74°02'52.0''

Central de Mezclas 4°33'09.5'' 74°07'59.4'' 4°33'24.0'' 74°08'05.7'' 2611 4°33'24.7'' 74°08'15.6''

U. Santo Tomás 4°39'18.6'' 74°03'19.1'' 4°41'44.8'' 74°09'32.9'' 2595 4°39'34.0'' 74°03'35.0''Universidad Juan Corpas 4°45'40.1'' 74°05'32.4'' 4°33'24.3'' 74°08'05.8'' 2606 4°45'55.4'' 74°05'48.4''

Cade Energía     4°37'14.5'' 74°05'8.84'' 2595 4°37'19.0'' 74°06'05.2''

Merck 4°38'08.9'' 74°07'23.1'' 4°37'90.6'' 74°07'05.9'' 2600 4°38'04.8'' 74°07'15.0''

Hilanderías Fontibón 4°40'07.5'' 74°08'25.5'' 4°40'22.5'' 74°08'50.3'' 2600 4°40'23.1'' 74°08'42.2''

2.6HOMOLOGACIÓN (COMPARACIÓN) PARA LOS PARÁMETROS METEOROLÓGICOS, CON OTROS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, PARA VERIFICAR CONDICIONES DE CALIBRACIÓN

Con el propósito de verificar la calibración de los sensores meteorológicos de la RMCAB se realizaron mediciones comparativas con sensores de referencia instalados al lado de los sensores de la estación, por períodos cortos (del orden de 1 a 2 horas). Este método se aplicó a los sensores de velocidad del viento, temperatura, humedad y radiación solar.

Para la dirección del viento, se verificó el ángulo, alineando la veleta con el brazo horizontal del soporte de los sensores de velocidad y dirección, y su relación respecto al norte magnético. Para los pluviómetros, se determinó la respuesta del sensor para un volumen conocido de agua, vertido al pluviómetro.

Estas pruebas de verificación del estado de calibración de sensores meteorológicos realizadas por la auditoría, se ajustan a las prácticas recomendadas para este propósito por la OMM.

En general se encontró que los sensores meteorológicos tienen un buen desempeño, pero presentan problemas de exactitud por lo que se recomienda intensificar el mantenimiento preventivo y el establecimiento de un programa regular de calibración.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-12

Informe ejecutivo

Se recomienda implementar las recomendaciones sugeridas para cada una de las estaciones de la RMCAB contenidas en el Anexo 3 de tal forma que se cumpla con las especificaciones técnicas sobre exposición de los sensores meteorológicos.

2.7EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA VERIFICAR LAS TÉCNICAS UTILIZADAS, LOS PROTOCOLOS, FRECUENCIA DE MANTENIMIENTO Y LA CALIBRACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Con el objeto de evaluar el mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo) que se lleva a cabo en la operación de la RMCAB se aplicó la “Metodología para auditar programas de mantenimiento” incluida en el Anexo 4. Esta metodología especifica que la evaluación debe realizarse en 3 fases. La primera fase describe la forma como se lleva a cabo el mantenimiento de los equipos, en la segunda se evalúa el desempeño del programa de mantenimiento y en la tercera se analiza la información obtenida en las primeras dos fases, se identifican no conformidades y se presentan recomendaciones. Los resultados obtenidos aplicando esta metodología son los siguientes:

En el momento de las visitas de auditoria realizadas a las estaciones para verificar la calibración de los analizadores de gases, existía un problema generalizado de calibración de equipos. El 71% de los equipos se encontraban descalibrados. Se recomienda acoger la recomendación de los fabricantes en el sentido que se deben realizar calibraciones multipunto por lo menos cada seis meses o cada vez que se pongan en funcionamiento los equipos. Sin embargo, es importante anotar que el día sábado 16 de marzo de 2002 se presentó un apagón generalizado en la ciudad de Bogotá, el cual puede haber generado o incrementado las fallas en los equipos. (Ver Memorando Interno DAMA “Daño Eléctrico – Contratos Red Aire” Marzo 18 de 2002, y Reportes RMCAB del lunes 18 y martes 19 de marzo de 2002.)

La efectividad de un programa de mantenimiento se evalúa indirectamente a través de la confiabilidad de operación de los equipos. La confiabilidad es la probabilidad de que los equipos cumplan su función (no fallen) en un tiempo determinado y bajo condiciones dadas. Ésta se mide a través de índices de confiabilidad como tiempo promedio entre fallas (o tiempo promedio de operación), tiempo promedio de falla y frecuencia de falla. Evaluando de esta forma el programa de mantenimiento de la RMCAB se encontró que la confiabilidad de la RMCAB en el año 2001 mejoró en relación con el año inmediatamente anterior: El promedio en que los equipos se mantienen operando adecuadamente

aumentó de 73.6% en el año 2000 al 82.7% en el año 2001. Sin embargo

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-13

Informe ejecutivo

este valor aún está por debajo del recomendado para la operación de RMCA’s, el cual es del 90%.

El porcentaje de fallas técnicas disminuyó de 15.8% en el año 2000 a 7.8% en el año 2001.

El porcentaje de problemas eléctricos aumentó de 5.5% en el año 2000 a 8.1% en el año 2001.

Para el año 2000 el presupuesto asignado a la operación y mantenimiento de la RMCAB fue adecuado: El presupuesto asignado a la operación y mantenimiento de la RMCAB para

el año 2000 corresponde aproximadamente al 10% del capital invertido en la RMCAB. Este porcentaje es considerado como típico para la operación y mantenimiento de RMCA´s.

El costo de operación y mantenimiento de la RMCAB durante el año 2000 es similar al costo de operación de la RMCA de Santiago de Chile (aproximadamente US$200.000/ año).

Se recomienda asignar un presupuesto para inversión en equipos nuevos de reemplazo dentro del presupuesto anual de operación y mantenimiento de la RMCAB.

La operación y mantenimiento de la RMCAB actualmente no cuenta con el personal suficiente ni con la infraestructura adecuada para funcionar correctamente.

Aunque existen los manuales de mantenimiento de los equipos de la RMCAB, en algunos casos éstos no se han utilizado, ni se han llevado a cabo en forma rigurosa, las actividades de mantenimiento allí establecidas.

No se pudo precisar cual es la vida útil que los fabricantes estiman para los equipos de la RMCAB. Se sabe que la vida útil real de un equipo depende directamente del mantenimiento que se le brinde. Para propósitos de planear reposición de equipos se puede usar entre 5 y 10 años como vida útil típica de instrumentos electrónicos.

2.8RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR EL DISEÑO Y OPERACIÓN DE LA RMCAB

El grupo auditor recomienda implementar las siguientes acciones para optimizar el diseño y la operación de la RMCAB.

Reubicar estaciones y/o ubicar nuevas estaciones en las localidades de mayor densidad poblacional como Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme, San Cristóbal y Engativá.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-14

Informe ejecutivo

Completar la dotación de las estaciones establecidas para monitorear la exposición de la población a contaminantes y focos de gran contaminación (zonas industriales y áreas aledañas a las avenidas de alto flujo vehicular) con todos los analizadores de contaminantes criterio (SO2, NOx, O3, CO y PM10). (Ver Tabla E 6.)

Las estaciones Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional y CADE son las que están ubicadas en zonas de menor densidad poblacional y menor contaminación dentro de la ciudad. Sin embargo antes de considerarse su traslado a otras zonas de mayor interés para monitoreo de cumplimiento de normas, se deben realizar estudios más detallados, que indiquen que tan representativa es la estación, mediante análisis de correlación de sus lecturas de contaminación con las reportadas por las estaciones vecinas.

Ajustar el funcionamiento y la operación de la RMCAB de manera que sea posible reportar datos procesados en tiempo real.

Recomendaciones para todas las estaciones Infraestructura:

o Dotar todas las estaciones con iluminación externa de acercamiento.o Identificar la estación con una pequeña valla, que incluya el nombre de

la estación y el propietario, así como información de localización y finalidad de la estación.

o Mejorar y proteger los cables de señales que están en el exterior y en el interior (en algunas estaciones).

o Crear condiciones de accesibilidad de los operadores y técnicos instrumentistas de la red a las estaciones (facilitar el transporte de carga pesada) y restringir el acceso del público a los mismos.

o Dotar todas las estaciones con empalme eléctrico independiente del sistema eléctrico existente en el lugar, con el fin de evitar cortes de suministro por fallas o interrupciones causadas por otras instalaciones.

o Dotar las estaciones con reguladores de voltajes. o Dotar todas las estaciones con un extinguidor.

Toma-muestras:o Cubrir las entradas de los manifolds con una malla de acero inoxidable

para mantener insectos y animales fuera de los mismos.o Normalizar los toma-muestras de gases (tubería en vidrio o teflón), así

como los manifolds desde donde se distribuye el aire de muestra hacia varios monitores. Algunas instalaciones cuentan con un equipamiento que no corresponde al estándar de la EPA. También se recomienda agregar sistemas de aspiración forzada a los manifolds.

o Asegurar que no existan fugas en el sistema mediante el chequeo rutinario con soluciones jabonosas.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-15

Informe ejecutivo

Sistema de adquisición de datos:o Dotar todas las estaciones con sensor de temperatura interior de la

cabina, incorporar la señal al sistema de adquisición de datos.o Dotar todas las estaciones con detector de apertura de puerta,

incorporar al sistema de adquisición de datos.o Dotar todas las estaciones con detector de humo en su interior y alarma

conectada al sistema de información central.o Activar todas las alarmas con que cuenta el sistema de adquisición de

datos.o Verificar periódicamente los relojes del sistema de adquisición de datos

y sincronizarlos con uno de referencia (Reloj en la estación Central).

Manuales, protocolos y procedimientos:o Dotar cada estación con protocolos claros y concisos de mantenimiento.

Se debe llevar una hoja de vida (bitácora) para cada equipo donde se registren en detalle las reparaciones y mantenimiento que se le han realizado. Así mismo se recomienda no modificar físicamente la operación de los instrumentos. La calibración de los equipos se debe realizar por software.

o Completar la dotación de las estaciones con los manuales de fábrica de los sensores meteorológicos, así como los de medición de contaminantes.

o Dotar la estación con diagramas del sistema eléctrico así como de muestreo.

o Dotar al operador de un nivel para verificar la nivelación del pluviómetro.o Contar con mezclas de gases vigentes.

Recomendaciones especificas para cada estaciónSe recomienda implementar las recomendaciones específicas para cada estación mostradas en la tabla E.6.

Tabla E.6. Recomendaciones del grupo auditor para optimizar la operación de la RMCAB.

Esta

ción

Meteorología Calidad del aire

Uni

vers

idad

del

B

osqu

e

Mientras se toma una decisión con respecto al traslado, se recomienda reubicar el sensor de velocidad y dirección de viento, cuyo obstáculo más cercano es una antena ubicada en dirección norte con respecto al sensor. La altura mínima del sensor de viento es de 10 metros, de acuerdo con la norma de OMM, por lo cual se debe elevar sobre la terraza a la altura reglamentaria.

Reubicar la estación a una zona cercana donde haya mayor representatividad de la población sensible.Entretanto, colocar una escalera firme que alcance el borde de la pared, debido a que los operarios tienen que hacer un salto de 1.20 m para llegar al borde.Reubicar el toma-muestras de gases ya que se encuentra a tan solo 50 cm de una pared. Cambiar el material del mismo ya que es de Nylon.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-16

Informe ejecutivo

Esta

ción

Meteorología Calidad del aire

Min

iste

rio d

el M

edio

Am

bien

te

Reubicar la estación. El sensor de viento no cumple las normas OMM por la cercanía de obstáculos. Un edificio cercano, en dirección sur, obstruye la circulación del viento, además se encuentran otros edificio en las tres direcciones restantes pero mas alejados, de manera que se forma un callejón de vientos. La estación se encuentra rodeada de edificios más altos y de vías arterias muy cercanas, por lo cual las mediciones tienen una refrendación puntual. Por lo anterior se recomienda trasladar el sensor de velocidad y dirección del viento a otro lugar donde las mediciones sean de mayor interes.

Reubicar la estación ya que ésta se encuentra en un quinto piso en el callejón de vientos de edificios de más de diez pisos localizados en las cuatro direcciones. La representatividad espacial de la estación está limitada al espacio encerrado por los edificios que la rodean, del orden de 300 m de extensión.El espacio del shelter es bastante reducido, lo que dificulta el servicio de los instrumentos.Se encuentran salidas de chimeneas, aire acondicionado y otros cerca de las entradas de toma muestras.El acceso a la estación es complejo. El Aire acondicionado se encontró caído en el suelo, por falla en el sistema de anclaje a la pared. Se recomienda reemplazar el sistema de apoyo y anclaje a la pared.El equipo OPSIS se encuentra fuera de servicio, al igual que el analizador de hidrocarburos y el dilusor de gases.

SON

Y M

USI

C La ubicación de los sensores de viento no cumplen con las especificaciones OMM, deben ser instalados a una altura mínima de 12.2 metros desde el suelo, sobre el piso de la terraza. Se recomienda dotar la estación con una copia de los manuales de fábrica de los sensores meteorológicos.

Se deben podar los árboles ubicados entre la autopista sur y la estación, porque reducen la escala de la estación y reducen su representatividad.

Car

refo

ur

La medición de viento a 10 m, queda dentro de la zona de influencia aerodinámica del edificio del supermercado. Se recomienda elevar el sensor de viento 10 metros más, de manera que quede a una altura mínima de 20 metros o situarlo a 10 metros de altura sobre el techo del almacén Carrefour. De igual manera ubicar el sensor de temperatura a una distancia mínima de 8.8 metros del shelter y 30 metros de las zonas pavimentadas.

Es deseable cercar la estación con una malla metálica para protegerla de cualquier acto de vandalismo, debido a que hay un atajo para los transeúntes y los sensores quedan al alcance de ellos, en particular el de temperatura, es de anotar que hay vigilancia y perros guardianes.La manguera de conducción de la muestra desde el toma muestra hasta el manifold, es de nylon, para uso en frenos de aire de vehículos, y no cumple con las especificaciones para mediciones de calidad de aire. Debe remplazarse por manguera de teflón.Se recomienda agregar una protección al toma muestra para evitar la entrada de material extraño y lluvia. Puede ser un embudo invertido de pyrex o un cabezal específico para este fin.La plancha de madera aglomerada donde se apoya el aire acondicionado está deteriorada, se debe reemplazar por material adecuado.El sello entre el equipo de aire acondicionado y la pared de la cabina, deja muchos espacios, con posibilidad de acumulación de residuos e insectos. Se recomienda mejorar la instalación, incluyendo una pantalla interna que deflecte el flujo de aire hacia las paredes, desviándolo hacia las paredes laterales para evitar la condensación de los gases.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-17

Informe ejecutivo

Esta

ción

Meteorología Calidad del aire

Caz

uca

La medición de viento se realiza a una altura cercana a 8 m, que puede estar influenciada por la presencia del techo cercano, que alcanza alturas comparables. Se recomienda elevar esa medición, hasta superar el nivel de la cumbre del techo, en 2 o más metros.Se recomienda mejorar el tendido de cables de señales entre los sensores de viento y la estación, evitando cables tirantes y agregando amarras a la estructura de la torre. Se recomienda trasladar el pluviómetro, actualmente ubicado sobre la baranda de la azotea, debido al efecto aerodinámico que produce la pared del edificio sobre la trayectoria de las gotas de lluvia. Un lugar apropiado es el centro de la terraza.

El analizar en el futuro la información cruda cada 10 minutos para verificar estadísticamente posibles impactos de corta duración que podrían corresponder a penachos desde fuentes cercanas.

Escu

ela

Col

ombi

ana

de In

geni

ería

Las mediciones meteorológicas en cuanto a velocidad, dirección del viento y temperatura en varios niveles no se pueden utilizar por la cercanía de la barrera de árboles, y las zonas pavimentadas. Se recomienda trasladar la estación a otra ubicación, en esa zona suburbana. El sitio deberá estar libre de obstáculos que perturben la medición de perfiles verticales de viento y temperatura, al menos en 200 m a la redonda.Si la estación no es reubicada se recomienda situar los sensores de temperatura y humedad de 2 metros de altura, reubicarlos a una distancia mínima del shelter de 9 metros y ubicar el anemómetro por encima de 20 metros de altura, así mismo si los sensores de temperatura y humedad se colocan sobre la torre, es deseable hacerlo sobre un brazo de al menos 1 metro de longitud. El sensor de presión no debe estar expuesto a vibraciones. Se recomienda fijarlo contra una de las paredes del shelter y no ubicarlo sobre el rack. El sensor de radiación solar está instalado muy alto, no permite verificar horizontalidad, ni realizar limpieza. Se recomienda bajarlo a 2 m de altura, para poderlo atender usando una escalera pequeña de tipo tijera. Así mismo, para minimizar el efecto de sombra de la torre, se recomienda instalarlo hacia el lado sur de la torre.

El área de ubicación de la estación no es representativa de la zona sino que esta influenciada altamente por el efecto de la Autopista NorteEl cabezal del monitor de PM10 necesita una o dos barras diagonales de sujeción, perpendiculares a las actuales, para evitar balanceo del tubo del cabezal durante condiciones de vierto fuerte.El equipo de aire acondicionado ubicado detrás de los racks de monitores, entrega una corriente de aire frío que incide directamente sobre la parte posterior de los monitores. Se recomienda instalar una pantalla que deflecte el flujo de aire, desviándolo hacia las paredes laterales para evitar la condensación de los gases.

Cen

tral

de

Mez

clas

La cerca de árboles que se encuentra sobre el sector nororiental se puede constituir en un obstáculo para la representatividad de algunos parámetros meteorológicos. Se recomienda reubicar la estación, para que sea representativa de la zona, la irregularidad del terreno no lo permite. En caso de no reubicación de la estación, se recomienda que el sensor de temperatura y el sensor de humedad de 2 metros se reubique en el lado oeste del shelter y a una distancia mínima de 8.8 metros de shelter. El pluviómetro debe colocarse a una distancia mínima de 4.4 metros del shelter sobre el costado sur y a una altura mínima de 1 metro. El sensor de presión no debe estar expuesto a vibraciones, se recomienda fijarlo contra una de las paredes del shelter y no ubicarlo sobre el rack.

Reubicar la estación. El sitio no tiene representatividad para exposición de personas a contaminantes, por ser un sector de canteras y procesos industriales. Las mediciones podrían estar afectadas por esas actividades. Se recomienda reubicar la estación en un lugar despejado y plano. El Parque el Tunal podría ser un lugar adecuado.Mover el instrumental meteorológico de la estación a una nueva estación ubicada en la zona de Usme, que cumpla con las recomendaciones de una estación meteorológica.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-18

Informe ejecutivo

Esta

ción

Meteorología Calidad del aire

Uni

vers

idad

San

to T

omás

La estación es representativa solamente del sitio de ubicación (puntual) y no de la zona. La ubicación de la estación meteorológica no cumple con las normas OMM. Se recomienda reubicar la estación, debido a que no es posible obviar estos obstáculos.Los sensores de viento y precipitación no cumplen las normas OMM y EPA de exposición, debido a que los edificios adyacentes y una antena de televisión actúan como obstáculos, alterando las medidas de los sensores por el encajonamiento de los edificios adyacentes. Mediciones de viento muestran porcentajes de calma muy altos (sobre 70% promedio mensual). Se recomienda retirar los sensores de viento, que pueden ser instalados en otro lugar de mejor exposición.

Reubicar la estación por problemas de interferencia de fuentes fijas y presencia de obstáculos de gran altura.El mantener las mediciones en este lugar puede tener interés para evaluar la exposición de personas que transitan por la calle y permanecen en el sector. Sin embargo, se recomienda realizar mediciones comparativas a nivel de calle y en otros sectores cercanos, para analizar la real representatividad de las mediciones.El toma muestras de gases se realiza mediante manguera de nylon que no cumple especificaciones para monitoreo de calidad de aire. Debe reemplazarse por teflón.El manifold del toma muestras no está dotado de motor de aspiración. Se recomienda agregarlo para obtener flujos de aire adecuados.

Uni

vers

idad

Jua

n C

orpa

s

Los árboles de los costados noreste y sureste afectan las medidas de algunos parámetros meteorológicos y las zonas pavimentadas alteran las mediciones de temperatura, por lo tanto estas son representativas únicamente para el microclima del sitio en cuestión. Se recomienda su reubicación. El sensor de viento debe estar ubicado a una distancia mínima de 500 metros de los árboles o estar 10 metros por encima de ellos. El sensor de temperatura debe alejarse de la cancha de baloncesto una distancia mínima de 30 metros y del shelter 8.8 metros.

La estación no cumple con las especificaciones mínimas para su emplazamiento, debido a que el área de ubicación no es representativa de la zona sino de un punto determinado.La estación no dispone de escalera para subir al techo del shelter, por lo tanto se debe instalar una escalera. Se recomienda cercar la estación para evitar posibles actos de vandalismo.Se debe revisar la instalación eléctrica para que queden bien distribuidas las cargas de consumo y no se presenten fallas con el suministro de energía.

CA

DE

Ener

gía

Las medidas de precipitación están afectadas por el encajonamiento del sensor, mientras se toma una decisión con respecto al traslado, se recomienda colocarlo sobre el muro, a una altura mínima de 1 metro. El sensor de viento debe elevarse 0.5 metros, como mínimo

Reubicar la estación por problemas de accesibilidad y porque se encuentra encajonada por los obstáculos que la rodean.

MER

CK

Los sensores de viento y precipitación no cumplen las normas OMM y EPA de exposición, debido a que los edificios adyacentes y toma muestras de MP actúan como obstáculos, alterando las medidas. El sensor de viento se debe elevar 3.5 metros y el sensor de precipitación 2 metros.

La entrada de aire es insuficiente en relación con la demanda de los analizadores, además de que se provoca una significativa resistencia que afectará el funcionamiento de las bombas e inclusive puede llegar a dañar los diafragmas o válvulas.Es imprescindible dotar a esta estación de un manifold en vidrio, con cinco o seis puertos, trampa para agua y partículas, integrado con un dispositivo combinado de succión - extracción capaz de mantener un flujo laminar constante de aproximadamente 10 litros por minuto y en posición horizontal paralelamente al techo, de preferencia.La estación cuenta con dos sistemas de adquisición de datos, lo que parece no justificarse. Con uno, el de mayor capacidad, sería suficiente para las necesidades del equipamiento actual de la estación.Puede ser considerada como una estación representativa de una zona industrial, influenciada por algunas chimeneas de calderas y sistemas de refrigeración en el entorno, por lo cual se recomienda observar las emisiones así como su duración para poder estimar la magnitud de las interferencias.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-19

Informe ejecutivo

Esta

ción

Meteorología Calidad del aire

Hila

nder

ías

Font

ibón

La estación por encontrarse sobre la terraza, la medida de temperatura está afectada por el tipo de material del piso de la terraza. Los sensores de viento deben elevarse 2 metros. El sensor de temperatura se encuentra sobre suelo asfaltado, lo cual altera la medida de temperatura y se debe colocar a 4.4 metros del shelter o encima de él.

Se recomienda colocar la escalera inclinada y no vertical, mejorando el acceso para los operadores y equipos. Colocar una baranda de protección alrededor de la estación, la terraza no tiene este tipo de seguridad para los operadores de la estación.

Se recomienda proveer los recursos e infraestructura necesaria para la correcta operación de la RMCAB. Se recomienda contar con un jefe de operación de la red de monitoreo (profesional) y al menos tres equipos en campo conformados cada uno de éstos por dos personas: un técnico y un conductor y/o técnico que puedan adelantar las labores necesarias de mantenimiento. Dos equipos se dedican a llevar a cabo las labores normales del mantenimiento preventivo y un equipo se dedica a realizar mantenimiento correctivo. Adicionalmente se debe contar con cuatro profesionales a cargo del procesamiento de la información, validación de los datos, generación de reportes, protocolos, y de implementar y mantener un programa de aseguramiento de calidad en la operación y mantenimiento de la RMCAB. Se recomienda aprovechar la experiencia del actual técnico encargado de la operación de la red (Agustín Zamudio) para que se elabore una guía que contenga una descripción de las fallas mas frecuentes de la RMCAB y las respectivas acciones correctivas, un programa de compra de repuestos y el stock mínimo de repuestos que se debe tener para la operación de la RMCAB.

También se recomienda contar con tres vehículos con disponibilidad de tiempo completo para el transporte de personal, equipos e insumos.

Así mismo se recomienda establecer un laboratorio de calibración, verificación y reparación de equipos. Este laboratorio debe contar como mínimo con un juego de equipos de reemplazo, de tal forma que cuando se presenta una falla en algún equipo, éste se pueda remplazar inmediatamente. También se debe contar con los equipos patrón de referencia y demás aditamentos necesarios para asegurar la correcta calibración de los equipos que se utilizan en la RMCAB. Se recomienda adquirir por lo menos un generador de aire cero, un conjunto de monitores de gases, un conjunto de gases de referencia con sus reguladores (un cilindro por cada gas), un calibrador multigas, dos sistemas de medición de flujos (uno para campo y otro para el laboratorio), un termómetro de referencia, un voltímetro de referencia, un generador de aire cero de referencia, un fotómetro primario o de transferencia para ozono que funcione en condiciones de operación óptima y que sirva como patrón, un distanciómetro, un GPS, un altímetro, patrones de presión y temperatura, y

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-20

Informe ejecutivo

demás patrones que permitan verificar la calibración de los sensores meteorológicos.

Por otro lado, se recomienda disponer de un stock de repuestos y consumibles en el laboratorio central de referencia tales como kit de bombas, lámparas para irradiar muestras, filtros y componentes electrónicos con el fin de alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento de los equipos. También se debe contar con un computador con impresora, teléfono, material de referencia bibliográfica y protocolos de calibración y mantenimiento, y otros materiales de oficina.

El laboratorio debe contar con amplio espacio físico con un área mínima aproximada de 50 m2 con piso de cerámica lavable, pintura epóxica lavable, sistema de intercambio de aire, conducto de salida, entre otros.

Se debe implementar un programa QA/QC para la operación de la RMCAB que involucre tanto la parte administrativa como la de operación y mantenimiento de la RMCAB. Los lineamientos de un programa QA/QC recomendado se especifican en el Capítulo 5 de este informe.

Se recomienda que los recursos de inversión que se puedan asignar a la RMCAB tengan el siguiente orden de prioridad: Reubicar sensores, traslado de estaciones, compra de nuevos equipos, implementación del laboratorio, implementación del programa QA/QC, instalación de nuevas estaciones.

3. CON RESPECTO AL PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE REPORTES

Para evaluar y verificar los procesos de captura, transmisión, validación y uso de la información proveniente de la RMCAB se elaboraron y aplicaron formatos que contienen los parámetros establecidos por la EEA (Agencia Europea del Medio Ambiente), la EPA, la Agencia Canadiense del Medio Ambiente y la Organización de Estándares Internacionales (ISO) para este propósito.

Adicionalmente se diseñó y utilizó un software (programa Audita) que permite la captura y seguimiento de la información proveniente de la RMCAB.

Se contó con la base de datos que contiene los valores de los parámetros de calidad del aire y meteorológicos medidos por la RMCAB durante los dos últimos años e información adicional suministrada por el DAMA relacionada con la metodología de procesamiento, análisis y generación de reportes que se aplica a la información proveniente de la RMCAB.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-21

Informe ejecutivo

La información obtenida durante las visitas de auditoría se detalla en los anexos 6 y 11.

3.1 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REVISANDO: REPORTES, PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE DATOS, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ASIMILACIÓN DE CADA ESTACIÓN

Revisando los reportes, procedimientos de verificación de datos y procesamiento de la información se encontró que para aumentar el nivel de confianza en los datos se requiere:

Identificar la representatividad de las estaciones y su área de influencia con base en el objetivo de monitoreo.

Sincronizar los relojes de los analizadores, dataloggers y computador central. Implementar un programa de control y aseguramiento de la calidad (QA/QC)

que incluya la operación de la red, el mantenimiento de los equipos y la capacitación del personal encargado de la operación de la RMCAB.

Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos aplicando los procesos de mantenimiento (preventivo y correctivo) y de calibración adecuados.

Asegurar que el operador de mantenimiento informe por escrito cada uno de los procedimientos o cambios que realice en la RMCAB. En la actualidad este proceso es insuficiente. Las bitácoras y registros que se llevan no son incorporados en forma adecuada en la etapa de validación y procesamiento de los datos.

Asegurar que todos los procesos operativos estén descritos y se vean reflejados en los análisis de la información. La descripción actual de estos procesos debe ser mejorada.

Validación y procesamiento de la información. El esquema actual de validación de datos está relacionado estrictamente con actividades básicas del mismo (esquema de banderas automáticas en la unidad de adquisición de datos y validación manual en estación central), lo cual ha dejado de lado el comportamiento de variables relacionadas con el ambiente de la estación (apertura de puerta, temperatura, actividad frontera cercana, etc.).

Se debe considerar a mediano plazo la implementación de procedimientos de validación de información que incorporen un análisis más exhaustivos sobre los datos, incluyendo como mínimo: porcentaje y tipos de banderas, identificación del comportamiento de los datos para los diferentes contaminantes, comportamientos anómalos (picos y mesetas), para determinar la operatividad de los equipos, la interacción entre contaminantes (primarios, secundarios y precursores de ozono), y otros factores relacionados con dicha labor.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-22

Informe ejecutivo

Se recomienda ampliar el protocolo de validación realizando validaciones progresivas por nivel, siguiendo la metodología descrita en el manual QA/QC de este informe. De esta forma sólo se revisarán manualmente, aquellos datos que presenten duda o algún tipo de “problema”. Entendiendo como tal, todos aquellos eventos que por diversos motivos afectan la calidad, oportunidad o valores de verdad de los datos.

3.2 EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD, CALIDAD, OPORTUNIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA BASE DE DATOS DEL DAMA

A partir del análisis de la base de datos y de las observaciones realizadas en las visitas a la estación central se encontró que:

Respecto a la conformación de la base de datos. El número de datos considerados para generar la base de promedios horarios y máximos diarios corresponde al 75% de la información, aspecto que se cumple con suficiencia tanto en campo como en los cálculos básicos que se realizan en la estación central del DAMA (Aplicativos y base de datos Oracle).

Es muy importante continuar contando con una base de datos validada única y actualizada. Se recomienda unificar el formato con el cual se entrega al usuario con el fin de preservar la consistencia en la información.

Respecto a la cantidad de los datos.Los estándares internacionales determinan que una red automática deberá obtener como mínimo el 90% anual de captura de datos. En la revisión de los datos diez-minutales realizada para los dos últimos años, se encontró que este porcentaje fluctúa entre el 60% y 80%.

Se identificaron anomalías en los datos, asociadas a ciclos de valles y crestas, que muestran la inestabilidad en la captura de los datos, coincidiendo con el inicio o final de los procesos de contratación del personal que opera la red. Se aprecia también, el impacto que tienen, en algunos casos, las deficiencias locativas y operativas de algunas estaciones.

Respecto a la calidad de los datos. Para estudiar la calidad de la información, se realizó sobre la base de datos validada, un análisis exploratorio por contaminante y por estación de monitoreo, utilizando métodos gráficos y de análisis descriptivos. El objetivo fue identificar comportamientos anómalos en las diferentes variables y la

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-23

Informe ejecutivo

asignación de valores de verdad que corresponden a las banderas indicativas de tales comportamientos. Es importante que este análisis se continué realizando rutinariamente y así hacer un seguimiento, para determinar el mejor esquema de validación que considere los efectos del entorno sobre la estación, como: fuentes cercanas de emisión, la calibración y el mantenimiento de los equipos, cortes de energía y ruido, entre otros.

Los datos validados del 2000 al 2001, al carecer de un proceso de validación automático y por etapas, resultan de difícil manejo al momento de utilizarse para modelos, diagnóstico, pronóstico o investigación científica. Se hace hincapié en que tales debilidades, están en relación directa con el mantenimiento y vigilancia dados a los analizadores; así como, a su localización y representatividad en términos de cobertura espacial. Situaciones en las que se puede mejorar, empleando el protocolo de QA/QC descrito en el capítulo 5 del informe final de la auditoría y acogiendo las recomendaciones realizadas en cada ítem del presente informe.

Respecto a la oportunidad de la información. Hace referencia a la utilización del dato. Este concepto se relaciona directamente con el objetivo de la red. Actualmente, se enfoca a la verificación de hechos cumplidos y al análisis posterior de la situación evaluada, para lo cual es oportuna la información. No obstante, los criterios de monitoreo apuntan a la consecución de información en “tiempo real”. Para lo cual la información actual carece totalmente de oportunidad, ante la imposibilidad de generar reportes de alerta, activar planes de contingencia y pronósticos.

Respecto a la disponibilidad de la información. La disponibilidad de la información, debe medirse con base en los usos reales y potenciales dados a la información y a la base de datos. Los usuarios actuales de los datos, se circunscriben a una esfera reducida, contribuyendo a que la disponibilidad de la información, para propósitos de investigación sea de muy bajo nivel. No se incluyen, entre los usuarios, grupos de gerencia, grupos de planeación urbana, o población en general.

3.3 ANÁLISIS DE LA PERIODICIDAD ÓPTIMA DE GENERACIÓN DE REPORTES Y SU FORMA DE DIVULGACIÓN

Se revisaron los reportes mensuales y anuales elaborados con la base de datos, como también la información presentada en Internet. Estos reportes, se compararon contra los generados por organismos internacionales como EPA,

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-24

Informe ejecutivo

CONAMA, SESMA (Chile), CENMA (Chile), RAMA CESTEB y CARB (USA), en lo referente a periodicidad y forma de divulgación. Los anexos 7 y 8, describen las metodologías utilizadas internacionalmente para la presentación de la información y una serie de recomendaciones complementarias. Se encontró que:

Generación de reportes. Los reportes que se generan actualmente son los básicos para el actual desempeño de la red. Sin embargo, se posee la infraestructura necesaria para generar reportes hora a hora aprovechando, que la RMCAB está en capacidad de proveer información en tiempo real, y la capacidad de los equipos y de la tecnología de procesamiento de datos incorporada al sistema de información del DAMA (SIADAMA). Esto permitiría a la autoridad ambiental tomar decisiones dirigidas a proteger la salud pública en caso de episodios de contaminación.

Generación de reportes periódicos de información. Se deben continuar elaborando y publicando reportes periódicos sobre la evolución de la calidad del aire de la ciudad. Éstos deben incluir una descripción general de los contaminantes, cómo se miden y los efectos que causan en la salud. También debe incluir la evolución del índice de calidad del aire y de cada uno de los contaminantes. Se debe enviar copia de estas publicaciones a las instancias de toma de decisiones.

Pronóstico de calidad de aire. A mediano plazo es conveniente realizar un pronóstico del índice de calidad del aire que puede obtenerse del mismo modo en que se realiza el pronóstico meteorológico. Esto será posible en la medida que se conozca el comportamiento diario de los contaminantes, el comportamiento meteorológico, se tenga seguridad sobre la calidad de los datos y una amplia confianza sobre la correcta operatividad de las estaciones. Este modelo puede ser de tipo estadístico, similar al que se usa en otros países latinoamericanos, como Chile.

3.4 EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SOBRE EVENTOS ESPECIALES E IMPACTOS ECOSISTÉMICOS.

Para esta evaluación se contó con la información, referente a las jornadas “Sin mi carro en Bogotá” de los años 2000 a 2002 y del programa “pico y placa” para el sector público del 2001. Se evaluó la metodología de análisis utilizada para la elaboración de estos informes. Para esto se acogieron los criterios de evaluación recomendados por los asesores internacionales.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-25

Informe ejecutivo

Metodología empleada.La metodología de análisis no está claramente documentada en cada uno de los informes. Para próximas oportunidades se recomienda documentar completamente los procesos de análisis realizados y los resultados parciales obtenidos en documentos anexos al informe central. Se estableció que en el reporte “Sin mi carro en Bogotá” del 24 de febrero de 2000, la metodología de análisis utilizada consistió en comparar los niveles de contaminación alcanzados ese día contra un día similar. Se busca entre los días cercanos, horas con condiciones meteorológicas similares a las del evento, para compararlas e identificar el nivel de reducción horaria. También se estableció que la metodología de análisis de los demás eventos consiste en variaciones de la metodología anteriormente descrita.

Metodologías de evaluación recomendadas.Los efectos que tiene sobre la calidad del aire de una ciudad un evento relativamente puntual en el tiempo, como la de Sin mi carro en Bogotá, se empiezan a manifestar un tiempo después de haber ocurrido el evento. Este tiempo de respuesta de la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas y de la naturaleza de los contaminantes así como del tamaño de la ciudad. Posiblemente este tiempo de respuesta puede ser hasta de días.

La tarea de evaluar y/o cuantificar estos efectos es una labor de ingeniería complicada. Se requiere contar con un modelo de calidad del aire calibrado para la ciudad donde ocurre el evento. El modelo debe incluir reacciones químicas y procesos de transferencia de calor y masa. Como variables de entrada debe contar con información referente a tráfico vehicular, consumos de combustible, factores de emisión tanto de fuentes móviles como fijas y los parámetros meteorológicos. Hasta la fecha, Bogotá no cuenta con este tipo de modelos.

Alternativamente se puede tener una evaluación aproximada de los efectos del evento, cuantificando la disminución en los consumos de combustible. Sin embargo, la disminución en el consumo de combustible solo se puede observar durante los siguientes días al evento mediante métodos estadísticos. Adicionalmente se debe contar con factores de emisión validados para la ciudad donde se aplica la medida, e información referente al aumento en la velocidad media de los vehículos. Hasta la fecha no se cuenta con esta tipo de información para Bogotá.

Una tercera alternativa que busca evaluar cualitativamente el efecto de la medida consiste en observar los niveles de concentración de contaminantes a nivel micro. Es decir, observar los niveles de concentración de contaminantes en áreas cercanas a los corredores viales. Para esto se requiere haber

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-26

Informe ejecutivo

monitoreado la concentración de contaminantes durante tiempos prolongados (varios meses) para establecer la línea base de comparación. Adicionalmente, se requiere realizar el análisis a una muestra representativa de sitios en la ciudad. Bogotá no cuenta con la infraestructura para realizar este tipo de análisis.

Concepto.Bajo las circunstancias de infraestructura e información disponible en el momento en que los eventos especiales han ocurrido, los procedimientos de manejo y procesamiento de la información adoptados por el DAMA para evaluar los efectos de estos eventos sobre la calidad del aire de la ciudad fueron los más apropiados. Los resultados obtenidos con esta metodología poseen una gran incertidumbre. La metodología puede ser mejorada ampliando el periodo de observación a días después de haber ocurrido el evento e incorporando un análisis estadístico adecuado.

RecomendacionesDesarrollar la infraestructura necesaria para evaluar/estimar en tiempo real los efectos del evento sobre la calidad del aire de la ciudad. El desarrollo de esta infraestructura incluye: El levantamiento de la información de tendencias necesarias (consumos

de combustible, concentraciones de contaminantes en sitios cercanos a las vías de alto flujo vehicular).

Desarrollar o adquirir sistemas de medición de velocidades promedio y flujo vehicular.

El desarrollo de un modelo estadístico simple montado en hoja de cálculo que, con base en mediciones que se estén realizando durante la ocurrencia del evento, pueda cuantificar los efectos presentes y estimar los efectos futuros del mismo.

3.5 VERIFICACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN DE LA ESTACIÓN CENTRAL CON LAS ESTACIONES REMOTAS.

Para verificar los niveles de consistencia entre, la información reportada por los sensores meteorológicos y de calidad del aire, la contenida en las unidades de adquisición de datos y la registrada en la estación central, se utilizó el programa Audita. Adicionalmente se verificaron los protocolos de comunicación y transmisión de datos entre las estaciones remotas y la estación central.

Por otra parte, se registraron las variables ambientales que son consideradas claves en la evaluación integral de una estación de una RMCA. Las variables ambientales tomadas en cuenta fueron: temperatura al interior del shelter, ruido

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-27

Informe ejecutivo

interno y externo, interferencias electromagnéticas y lecturas de la hora local de los analizadores, del datalogger y de un patrón de comparación.

El protocolo de comunicación. El protocolo de comunicación utilizado es adecuado para el uso actual dado a la red. No obstante se debe elaborar un plan de contingencia para aquellos casos de pérdida de información por supresión del fluido eléctrico.

Capacidad de almacenamiento. La capacidad de almacenamiento de los dataloggers es muy limitada para que la red opere en tiempo real. Se recomienda instalar CPU’s en cada una de las estaciones, que suplan esta deficiencia.

Los canales del datalogger. Los canales actuales de adquisición de datos de los dataloggers permiten la transmisión de información directamente desde la estación. Se pueden incluir otros parámetros que son claves para la validación de los datos tales como: apertura de la puerta, bajas de tensión y cambios de temperatura al interior del shelter.

Uso del protocolo de comunicación. Con la adición de las CPU’s se puede implementar a corto plazo el uso de protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) que permitiría hacer consultas on-line y dar seguimiento a la información, es decir brindar un conjunto de funcionalidades mejoradas frente al actual modulo, tales como: seguridad, velocidad, administración, monitoreo remoto, registro de variables adicionales a las actuales y procesos de construcción de la metadata, en las mismas estaciones y por parte de los operadores.

4. RESPECTO A LOS INFORMES E INTERPRETACIÓN DE REPORTES DE ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA Y CALIDAD DEL AIRE

Se analizó la metodología de cálculo del Índice de Calidad del Aire de Bogotá (IBOCA) y se comparó contra las metodologías establecidas por las entidades ambientales de otros países como la EPA (AQI) y el INE-México (IMECA). Se incluyeron los parámetros de análisis recomendados por los asesores internacionales.

Por otro lado, se compararon las normas de calidad del aire nacionales contra las establecidas por organismos internacionales (EPA, OMS y EEA) para determinar rangos de tolerancia o rangos críticos.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-28

Informe ejecutivo

Se elaboró como valor agregado una “Guía para la Utilización de Modelos de la Calidad del Aire”

4.1 EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA POR EL DAMA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA

El DAMA no procesa la información referente a la estabilidad atmosférica. Esta información la brinda el IDEAM al DAMA. Según las apreciaciones de los expertos internacionales, la metodología utilizada para el diagnóstico y pronóstico de la estabilidad atmosférica y la altura de la capa de mezcla, está acorde con las metodologías internacionales desarrolladas para tal fin y se cuenta con un sustento metodológico y técnico adecuado.

El IDEAM diariamente prepara el informe sobre las condiciones de estabilidad atmosférica cercanas a la superficie terrestre. La metodología empleada para estimar las categorías de estabilidad atmosférica de Pasquill, está basada en metodologías aceptadas a nivel internacional.

En la elaboración del informe, se utilizan las observaciones meteorológicas y los pronósticos de las primeras horas de la mañana. Para caracterizar los perfiles verticales de viento, temperatura y las condiciones de nubosidad, se utiliza el radiosondeo.

4.2 VERIFICACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MODELOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE Y ESTADO DE LA CAPA LIMITE PLANETARIA

El DAMA no utiliza modelos de calidad del aire. Actualmente, se viene construyendo un modelo fotoquímico de calidad del aire para Bogotá, a través de un convenio con la Universidad de los Andes.

El DAMA tampoco utiliza modelos para evaluar el estado de la capa límite planetaria. El IDEAM le provee de dicha información. En el Anexo 10, se describe el proceso de análisis y el software utilizado. Sobre el proceso se indica que:

La metodología empleada para estimar la altura de la capa de mezcla, se basa en estudios de diversos autores, publicados en revistas especializadas.

El informe se prepara con las observaciones meteorológicas y pronósticos disponibles en las primeras horas de la mañana. Utiliza el radiosondeo de Bogotá para caracterizar los perfiles verticales de viento, temperatura y las condiciones de nubosidad, viento y temperatura, pronosticadas para el área, para las siguientes 24 horas.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-29

Informe ejecutivo

Esta información se puede utilizar para apoyar la estimación de niveles de calidad de aire esperados para las zonas monitoreadas en Bogotá, empleando una metodología que relacione las condiciones meteorológicas esperadas, con la calidad de aire en un período de tiempo seleccionado. Se recomienda implementar esta metodología.

Si no se estima importante elaborar un pronóstico, se recomienda elaborar un diagnóstico, a través del cual se estime la evolución de la capa de mezcla durante 24 horas. La metodología deberá ser adaptada para usar datos observados y no valores pronosticados.

4.3 EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS QUE ACTUALMENTE UTILIZA EL DAMA PARA EVALUAR EL IBOCA

En la evaluación de los criterios utilizados para el cálculo del IBOCA, primero se analizó su diseño y su presentación, para luego compararlo con los índices de calidad del aire desarrollados en USA, Francia, Inglaterra, México, Chile y en algunas autonomías Españolas. En el Anexo 12 se hace una descripción de dichos procesos. En este análisis se encontró:

Diseño. No hay un documento técnico que sustente el diseño del IBOCA, el documento elaborado por APCYTEL solo describe aspectos generales del IBOCA pero no detalla aspectos técnicos del diseño del índice, como tampoco los valores intermedios, puntos de corte y los estudios en que se basó para realizar la calificación epidemiológica. Se considera entonces como un documento descriptivo general, lo cual dificulta la interpretación realizada en el índice sobre niveles como: bueno, moderado, regular, malo o peligroso y más aún con la calificación epidemiológica con la que los relaciona.

Información utilizada. Para generar un índice de calidad del aire es necesario contar con información histórica confiable. Debe involucrar sectores directamente relacionados con la salud para desarrollar estudios conjuntos que conjuguen las variables ambientales con los aspectos epidemiológicos, de tal forma que el cálculo del índice refleje esta relación y así informar a la población de manera sencilla los riesgos de exposición a niveles de contaminación significativos.

Evaluación. Se hace necesario revaluar el diseño del actual IBOCA. Éste hace que no sea clara su interpretación por el público, debido a que mezcla información de calidad del aire con la parte epidemiológica, por lo cual su difusión pública puede generar falsas alarmas en la población.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-30

Informe ejecutivo

Rango. En su rediseño se deben considerar valores posteriores a la superación de la norma, para precisar niveles de prevención, alerta y emergencia.

Para medir tendencias. Si se desea que uno de los objetivos de la red de monitoreo de la calidad del aire corresponda a la medición de tendencias, se debe trabajar en el desarrollo de un índice rural y otro urbano, lo cual implica ubicar en zona rural una estación de monitoreo.

Normalización de procesos.A la par con el rediseño del índice, se debe trabajar en la normalización de los procesos para informar a la población.

4.4 VERIFICACIÓN DE CRITERIOS (EPA, OMM, OMS) USADOS PARA ESTABLECER LOS RANGOS DE TOLERANCIA O RANGOS CRITICOS POR EL OPERADOR DE LA RED

Este análisis se puede enfocar en dos sentidos:

El primero hace referencia a los datos y corresponde al análisis de los rangos de tolerancia o rangos críticos. Involucra, porcentaje de captura con operación óptima y mínima de la red, para lo cual se utilizan las recomendaciones establecidas sobre la captura mínima de datos tanto por la EPA como la EEA y que equivale al 90% anual (para las medidas fijas). Este valor no incluye las pérdidas de datos por calibración periódica o mantenimiento rutinario de equipos. Revisando la tolerancia considerada en otras redes de monitoreo y las recomendaciones de los asesores internacionales, se establece como rango mínimo de captura de datos un 75% anual y como rango critico un porcentaje menor al 60% anual.

El segundo sentido corresponde a la normatividad sobre rangos de tolerancia y rangos críticos. Se confrontan las normas nacionales contra las internacionales, relacionando los niveles de inmisión de calidad del aire. En el Anexo 13, se realiza el análisis comparativo de las normas y se resumen en una tabla de características generales. De la revisión se pudo establecer lo siguiente:

Rango de tolerancia. No se han establecido rangos de tolerancia o rangos críticos en la actual operación de la red, ni desde el punto de vista de datos, ni para niveles de inmisión. Deben definirse, utilizando la metodología, los parámetros y las experiencias internacionales sobre este aspecto.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-31

Informe ejecutivo

Normativa DAMA. Comparando la normativa vigente de calidad del aire establecida por el DAMA, contra normativas similares establecidas por las autoridades ambientales en otros países (como la establecida por la EPA) se encontró que la primera es más laxa. No se han determinado rangos críticos ni rangos de tolerancia. Se recomienda efectuar un trabajo especial para el análisis de estos aspectos y la determinación de dichos rangos.

Homogeneidad de las unidades. La actual norma del DAMA presenta confusión en las unidades de algunos contaminantes. Si bien cada analizador arroja los datos con una unidad de medida predeterminada, se debe definir una unidad común para todos lo contaminantes, como se hace internacionalmente, donde se utiliza g/m3.

5. LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE QA/QC (CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD)

El DAMA no tiene un programa de aseguramiento y control de la calidad QA/QC. Aunque este aspecto no es indispensable en redes locales, si se busca operar la red en tiempo real, es importante la implementación del programa QA/QC para mejorar el nivel de operación, la confianza y la seguridad en los datos reportados por la red.

Un programa QA/QC, se elabora con base en el objetivo de diseño y el tipo de red, para determinar las condiciones de operación que garanticen la calidad de los datos. Debe incluir, la definición de los contaminantes a medir, los métodos de referencia y la exactitud de las medidas.

En la elaboración del programa para el Control y Aseguramiento de la Calidad (QA/QC) propuesto en este estudio, se utilizaron los manuales de control de calidad definidos por la EPA, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Canadá, la EUROAIRNET y los parámetros descritos en la metodología de la ISO 14000. Se consideraron también las indicaciones de los asesores internacionales y del equipo auditor. En el Capítulo 5 del informe final de la auditoría, se describe la metodología mínima para la implementación de un programa QA/QC que permita una operación óptima de la red, que conlleve a la obtención de datos confiables.

Para asegurar que los datos sean precisos, creíbles y comparables, un programa consistente de control y aseguramiento de calidad (QA/QC) debe ser aplicado a

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-32

Informe ejecutivo

toda la operación de la red. Debe incluir los sistemas de diseño y selección de lugares, evaluación del equipamiento, operación en las estaciones, mantenimiento y calibración de equipos, revisión, validación y procesamiento de la información. El éxito en la implementación de un programa de QA/QC requiere que se cumpla cada uno de los componentes antes mencionados.

Entre los objetivos que fundamentan un programa de QA/QC se tienen:

La información obtenida en la red de monitoreo debe ser representativa de las concentraciones ambientales en cada una de las áreas de medición.

Las mediciones deben ser exactas, precisas y trazables. Los valores deben ser comparables y reproducibles. Los resultados deben ser consistentes en el tiempo. Para estimar promedios mensuales o anuales que sean significativos se

requiere de un alto nivel de captura de datos.

Los métodos de medición utilizados en la red deben ser reconocidos. Las calibraciones de equipos deben ser trazables a estándares meteorológicos internacionales.

La medición se debe fundamentar en un sistema de calidad. Con un manual de operación donde se describen por escrito los procedimientos de manipulación y los sistemas de mantenimiento, se asegura que la operación de las estaciones de calidad de aire cumplan con los objetivos del programa de QA/QC. Como mínimo se recomienda documentar:

Requerimientos de los lugares de medición. Criterio de selección de los lugares de medición. Infraestructura de la estación. Instrumentación. Listado de procedimientos de operación en las estaciones, rutinarios y no

rutinarios. Listado de procedimientos para equipos de apoyo y soporte (rutinarios y no

rutinarios). Mantenimiento general de las estaciones. Procedimientos para calibración de monitores.

Es importante considerar otros aspectos para el éxito del programa de QA/QC, los cuales no necesariamente deben estar incluidos en este manual, pero si deben estar debidamente documentados. Estos son:

Evaluación y selección de equipos e infraestructura. Sistemas de manejo de datos. Conversión de señales, chequeo y revisión de datos.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-33

Informe ejecutivo

Ratificación de largo plazo de datos. Técnicas de distribución de datos. Reportes y boletines de datos. Procedimientos de calibración de gases primarios. Auditorías de estaciones. Intercalibración de redes. Cadena de trazabilidad para la red.

Sin embargo, los procedimientos de operación por si solos no aseguran una buena práctica en el cumplimiento del programa de QA/QC. Además, se requiere contar con personal capacitado y entrenado periódicamente para la operación y mantenimiento de la red.

Es importante recalcar que la implementación de este plan se basa en, el grado de compromiso de todas las partes involucradas en la operación y mantenimiento de la red y el sentido que quiera darle a la red el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA).

6. PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED, ASÍ COMO DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA MISMA

El contenido del presente documento conforma el programa para el mejoramiento de la operación y mantenimiento de la red, e igualmente para el manejo de la información. En cada uno de los capítulos, se abarcaron los temas que hacen parte integral de la operación de una RMCA y se enfoca específicamente en la RMCAB.

A continuación, se resumen las recomendaciones más importantes para optimizar la operación de la RMCAB y el manejo de la información proveniente de ella.

En cuanto a la red: Documentar y publicar oficialmente los objetivos de la RMCAB.

No se encontró un documento oficial donde se indique el objetivo del diseño de la red, sin embargo se puede inferir de alguno de ellos que el objeto primario fue la comparación con las normas vigentes, medir tendencias de la contaminación, y elaborar una base de datos para futuras modelaciones. Sin embargo, la ubicación actual de las estaciones hace que cada una cumpla con objetivos diferentes en relación con su escala de representatividad local. Se recomienda uniformizar en lo posible las condiciones de ubicación y configuración de las estaciones (meteorología y calidad del aire) para poder definir objetivos comunes.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-34

Informe ejecutivo

Número adecuado de estaciones para Bogota. El número de estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire es adecuado para evaluar la exposición general de la población a la contaminación atmosférica, sin embargo se requiere evaluar la representatividad de cada una de ellas.

En cuanto a equipos: Equipos de monitoreo de calidad de aire.

Los equipos instalados en las estaciones de la red son adecuados para la obtención de datos confiables, pero se requiere garantizar en todo momento su correcta operación.

Equipos de monitoreo meteorológico. Los equipos meteorológicos que posee la red son de muy buena calidad. Según la ubicación de los sensores pueden reportar información de escala local, urbana y regional. Sin embargo, la ubicación de algunos sensores solo permite arrojar resultados de tipo local, debido a los obstáculos que le rodean y que se reflejan en el porcentaje de calmas identificados en estas estaciones.

Medición de viento en altura no representativa. Hay dos estaciones (Central de mezclas y Escuela Ingeniería) donde se puede evaluar el comportamiento del viento a una altura de 24 m, pero existen obstáculos que limitan la medición. Se recomienda reubicar ambas estaciones en un lugar donde la torre meteorológica quede libre de obstáculos, al menos en 200 m a la redonda.

En cuanto al proceso de mantenimiento: Agrupar por zonas la red.

Es recomendable continuar con la agrupación de las estaciones por zonas dentro del área urbana. Se recomienda verificar la configuración de la agrupación actual, con base en un estudio de distancia de desplazamiento, rutas de acceso, trabajos a desarrollar y tiempos de recorrido, para optimizar el tiempo de respuesta ante eventos que saquen de operación algún equipo, y para implementar un programa rutinario de mantenimiento preventivo.

Se requiere generar procedimientos de mantenimiento. Dentro del programa de mantenimiento preventivo a la red se recomienda incluir una especificación mínima para un stock de equipos (para calidad del aire y meteorológicos) con el cual reemplazar los que fallen y sean retirados de operación. Se aprecia buena capacidad y conocimiento de los instrumentos, de detección de las fallas y de las medidas correctivas a aplicar.

Se requiere contar con un laboratorio de mantenimiento y calibración. Aunque mediante la contratación de la operación y mantenimiento de la RMCAB se había contado con un laboratorio electrónico para las reparaciones, actualmente no existe uno donde realizar la reparación, mantenimiento y ajuste de los equipos. Tampoco existe un lugar para almacenamiento de los

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-35

Informe ejecutivo

repuestos, gases de calibración, e instrumentos de verificación (ej. medidores de flujo).

Se requiere aumentar personal dedicado a la red. El recurso humano dedicado a la operación actual de la red, no es suficiente para lograr datos de buena calidad. Se recomiendan al menos tres equipos en campo conformados cada uno de éstos por dos personas: un técnico y un conductor y/o técnico que puedan adelantar las labores necesarias de mantenimiento. Dos equipos realizarían las labores normales del mantenimiento preventivo y el tercero se dedicaría a realizar mantenimiento correctivo. Adicionalmente se debe contar con cuatro profesionales a cargo del procesamiento de la información, validación de los datos, generación de reportes, protocolos, y de implementar y mantener un programa de aseguramiento de calidad en la operación y mantenimiento de la RMCAB.

En cuanto a la información: La calidad de la información es aceptable para el manejo actual de la misma.

Considerando el tiempo que lleva operando la red, la cantidad de información disponible para algunas estaciones debe ser revisada, por lo cual es necesario hacerles un mayor seguimiento. La calidad de la información es aceptable para el proceso actual, pero de acuerdo al potencial de la red, ésta se puede incrementar. Esto se relaciona directamente con la operación y el mantenimiento de la red, e igualmente con la ubicación de las estaciones y la representatividad de los datos reportados.

Mejorar la calidad de la información. Para mejorar la calidad de la información, se recomienda realizar un análisis exploratorio a la base de datos validada, por estación de monitoreo y por contaminante, utilizando métodos gráficos y un análisis descriptivo para identificar comportamientos anómalos. En la identificación de comportamientos anómalos, también se recomienda estudiar la consistencia interna, es decir el comportamiento entre variables relacionadas (ej. Aumento de O3, disminución de NO2), realizar comparaciones de los valores reportados en estaciones cercanas (consistencia espacial) y comparaciones con años anteriores (consistencia histórica).

Se requiere implementar reportes estadísticos. El número de datos mínimos requeridos para generar la base de datos validada para promedios horarios y máximos diarios, es del 50%. Para validarlos es importante describir las banderas especificando claramente las causas que llevan a su asignación. Se deben generar reportes estadísticos sobre la captura de datos y el porcentaje de fallas, que ayuden en el procesamiento de la validación de los datos.

Se requiere contar con una base de datos única y actualizada. En la estación central de monitoreo se debe contar con una base de datos validada única y actualizada que esté a disposición del usuario.

Uso limitado de la información.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-36

Informe ejecutivo

El uso actual que se da a la información es limitado. La utilización de la información en estudios especiales tiene una baja frecuencia, debido entre otras causas a que esta información no tiene prioridad alta en la gestión pública, por lo cual es poco utilizada para la toma de decisiones.

En cuanto al aseguramiento de la calidad: Implementación del programa de control y aseguramiento de la información.

Dado el alto potencial de aplicación para la información generada en una red de monitoreo de la calidad del aire, se requiere asegurar que la información sea confiable y oportuna, esto envuelve una relación estrecha entre la operación de la red y el manejo de la información.

Preparación de reportes de información. Preparar reportes horarios y diarios de la información para la elaboración de índices de calidad. Reportes bimensuales para publicar y reportar el comportamiento de la calidad del aire e ilustrar a la comunidad en la parte técnica fundamental del proceso de monitoreo de la contaminación ambiental. Reportes anuales para describir el comportamiento de la contaminación a largo plazo.

7. TRASLADO DE LA ESTACIÓN No. 5 DE LA RMCAB

La estación No. 5 de la RMCAB, denominada Universidad Nacional, se encontraba ubicada en el pasillo de entrada del edificio Camilo Torres, en el cual funciona el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional. Recientemente la administración de la Universidad solicitó al DAMA el traslado de la estación argumentando que la Universidad requería el espacio ocupado por la estación para realizar reparaciones locativas.

Con el fin de solucionar esta disyuntiva y poder dar continuidad al proceso de monitoreo de calidad del aire en predios de la Universidad Nacional, se realizó un análisis sobre la re-localización de la estación que incluyó visitas de campo, a través de los cuales se identificaron 9 alternativas de localización para el traslado de la estación.

Estas alternativas se evaluaron para verificar que los lugares propuestos se ajusten a las recomendaciones establecidas por la EPA referentes a la ubicación de estaciones de monitoreo de RMCA’s. El Anexo 15 contiene los análisis realizados. Se concluyó que la mejor alternativa es la alternativa identificada como “Centro Deportivo de alto Rendimiento.” El sitio se encuentra ubicado unos cien metros al nororiente del edificio administrativo del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, sobre el nivel del suelo, aproximadamente a unos 400 metros de la Cll. 63 y a un costado de la carrilera del tren. Se obtuvo permiso por parte del

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-37

Informe ejecutivo

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD para la instalación de la estación en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

Se construyó un nuevo shelter para esta estación y se terminó la obra civil sobre la cual va montada la estación de monitoreo. Actualmente se esta finalizando el proceso de instalación de la estación. El Anexo 15-G describe en detalle los trabajos realizados trasladando la estación.

8. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE RMCA’S

El grupo auditor desarrolló un programa de capacitación en el tema de operación y mantenimiento de RMCA’s dirigido a personal del DAMA, IDEAM y otras entidades ambientales como las corporaciones autónomas regionales -CAR y el Ministerio del Medio Ambiente.

El programa consistió en un conjunto de conferencias que se impartieron en los siguientes eventos, los cuales fueron organizados por el grupo auditor

Seminario “Combustibles, Vehículos y Polución del Aire.” Universidad de los Mayo 27,28 y 29 de mayo del 2002.En este seminario participaron aproximadamente 200 personas provenientes de todo el país y participaron como expositores:

Dr. Pablo Ulriksen, Jefe del Laboratorio de Modelación y Análisis Atmosférico del CENMA en Chile.

José Zaragoza Ávila, Subdirector de Monitoreo Atmosférico en el Instituto Nacional de Ecología de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Guadalupe Tzintzun Cervantes, Jefe del Departamento de Análisis Estadístico de la Calidad del Aire de México.

Taller de capacitación “La calidad del aire y la red de monitoreo.” IDEAM. Mayo 31 del 2002. En el taller participaron 53 personas, pertenecientes a entidades gubernamentales relacionadas con la contaminación del aire. Los expositores fueron los doctores: Pablo Ulriksen, José Zaragoza y Ma. Guadalupe Tzintzun. Los temas de las conferencias fueron: Diseño de la Redes de Monitoreo de Calidad del Aire tanto en Chile como en México, Administración, Operación, Mantenimiento y Costos de Redes de Monitoreo de Calidad del Aire, Modelos de Dispersión de contaminantes Atmosféricos, Diseño de Redes de Monitoreo

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-38

Informe ejecutivo

de Calidad del Aire, Identificación e Implementación de Técnicas Estadísticas para el Análisis de la Información de Calidad del Aire y para Pronósticos, Presentación y Divulgación de reportes.

Taller de capacitación “Operación y mantenimiento de redes de calidad del aire” DAMA. Junio 13 del 2002. A la cual asistieron 17 personas y el expositor fue el doctor Gerardo Alvarado Zúñiga de CENMA. Los temas tratados fueron: Programa para el desarrollo de un inventario de emisiones, experiencia Chilena, Programa de operación y mantenimiento de una red de monitoreo de calidad de aire, Proceso y antecedentes para la generación de normas de calidad de aire, experiencia Chilena.

En total se impartieron 36 horas de capacitación.

Auditoría a la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá E-39