sbeeee383dfbe9965.jimcontent.com · web viewo la que siente un adulto en una comida o una reunión...

11
T5 Grado 5 Afectividad OBJETIVO: A través del cuento analizar los sentimientos despertados y la necesidad de aceptación de cualquier tipo de orientación afectivo-sexual. C1 CONCIENTIZACIÒN TIPO DE ACTIVIDAD PROPUESTA DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDAD RECURSOS REQUERIDOS DURACION PROPUESTA Actividad grupal- Pequeña introducción El miedo a no ser aceptado es uno de los principales factores que retraen a un niño a la hora de aproximarse a un grupo de compañeros de clase que están enfrascados en un juego. Se trata de una inquietud que produce en él un cierto grado de ansiedad, que habitualmente potencia su falta de habilidades sociales y aumenta el riesgo de que actúe con torpeza cuando se acerque al grupo —si finalmente se atreve— e intente incorporarse a él aparentando una total naturalidad. Es ése un momento crítico, en el que esa falta de soltura y de habilidad social se hace patente con toda su crudeza. Resulta tan ilustrativo como doloroso ver a un niño dar vueltas en torno a un grupo de compañeros que están jugando y que no le permiten participar. Además, los niños NINGUNO 5 min

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

T5 Grado 5 Afectividad

OBJETIVO:

A través del cuento analizar los sentimientos despertados y la necesidad de aceptación de cualquier tipo de orientación afectivo-sexual.

C1 CONCIENTIZACIÒN

TIPO DE ACTIVIDAD PROPUESTA

DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDAD

RECURSOS REQUERIDOS

DURACION PROPUESTA

 

Actividad grupal- Pequeña introducción

El miedo a no ser aceptado es uno de los principales factores que retraen a un niño a la hora de aproximarse a un grupo de compañeros de clase que están enfrascados en un juego. Se trata de una inquietud que produce en él un cierto grado de ansiedad, que habitualmente potencia su falta de habilidades sociales y aumenta el riesgo de que actúe con torpeza cuando se acerque al grupo —si finalmente se atreve— e intente incorporarse a él aparentando una total naturalidad.

Es ése un momento crítico, en el que esa falta de soltura y de habilidad social se hace patente con toda su crudeza. Resulta tan ilustrativo como doloroso ver a un niño dar vueltas en torno a un grupo de compañeros que están jugando y que no le permiten participar. Además, los niños pequeños suelen ser cruelmente sinceros en los juicios que llevan implícitos tales rechazos.

 La ansiedad que siente el niño rechazado, o que teme ser rechazado, no es muy distinta de la que experimenta el adolescente que se encuentra aislado en medio de una conversación de un grupo de amigos, y no sabe bien cómo o cuándo intervenir. O la del que está en una fiesta, o en una discoteca, y quizá sufre una profunda soledad, pese a estar rodeado de quienes parecen ser sus amigos íntimos. O la que siente un adulto en una comida o una reunión en la que no logra situarse y entablar una conversación fluida con nadie.

  Si observamos cómo actúa un niño que sabe manejarse bien, veremos que quizá el recién llegado comienza observando durante un tiempo qué es lo que ocurre, antes de poner en marcha una estrategia de aproximación. Su éxito depende de su capacidad para comprender el marco de referencia del grupo y saber qué cosas serán aceptadas y cuáles estarían fuera de lugar.

NINGUNO

5 min

C2 CONCEPTUALIZACIÒN

TIPO DE ACTIVIDAD PROPUESTA

DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDAD

RECURSOS REQUERIDOS

DURACION PROPUESTA

Lectura grupal- “Max”

Se iniciará la actividad entregando a cada estudiante una copia del cuento(Anexo 1). Una vez leído, debatir de forma conjunta partiendo por ejemplo de las preguntas siguientes:

· ¿Qué ocurre en el cuento?

· ¿Te has identificado con Max?

· ¿Te ha chocado algo?

· ¿Qué sentimientos aparecen y por parte de quién?

· ¿Qué te ha parecido?

Al finalizar el trabajo con el cuento, los educandos formarán grupos de a cinco para que realicen una pequeña obra de un final distinto para el cuento. Esta la representarán delante de sus otros compañeros.

CUENTO “MAX”

30 min

C3 CONTEXTUALIZACION

TIPO DE ACTIVIDAD PROPUESTA

DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDAD

RECURSOS REQUERIDOS

DURACION PROPUESTA

Actividad –Reflexión

Se finalizará con una pequeña reflexión:

A veces nos sentimos feos, malos, viejos, tontos, inseguros, sin valor… porque nos comparamos con otros y queremos tener la misma aceptación de otros. La necesidad de aceptación siempre será el motivo del sentimiento de rechazo y el origen de sentirnos mal.

La necesidad de aceptación provoca que hagamos muchas cosas inconscientes por buscar la aceptación, y cuando no lo logramos, es cuando nos sentimos mal por sentir el inevitable rechazo.

Cuando vivimos esperando la aceptación de los demás, viviremos actuando de forma que nos acepten, cada rechazo es un objetivo no logrado, es cuando "nos sentimos". Es cuando pensamos "no me quiere", "algo hice mal", "está enojado conmigo"... y todo se resume en: "no me aceptó". Somos felices cuando nos muestran una sonrisa, cuando nos saludan, cuando nos dicen "te quiero", cuando nos sentimos "aceptados", pero todo cambia cuando se siente un rechazo, aun cuando sea un rechazo imaginario. Muchas veces, hasta buscamos "donde está el rechazo" en algunas palabras que nos hayan dicho. Pensamos: "Me dijo, nos vemos después, no sé qué quiso decir, tal vez quiso decir que ya no nos veamos"...: buscamos donde estuvo el rechazo y terminamos encontrando una razón para seguir sintiendo un vacío interior.

Seguir buscando la aceptación en los demás es luchar contra una corriente imaginaria que nunca podremos dominar. Es buscar afuera algo que nos hace falta adentro de nosotros. ¿Por qué buscar la aceptación en los demás?

Dejar de buscar la aceptación en los demás es olvidarme si los demás me quieren o no me quieren, si los demás se enojan conmigo o están contentos, dejar de buscar la aceptación es ser lo suficientemente fuerte de olvidarme del cariño de los demás y darme el cariño a mí mismo. La necesidad de aceptación se deja a partir de cuándo me acepto a mí mismo. Si me amo a mi mismo, ¿por qué buscar afuera quien me ame? Si me acepto, ¿por qué buscar afuera quien me acepte?

Si nos hacen un favor, no estamos comprometidos a responder de la misma manera, no tenemos por qué pensar que ya “debemos” un favor. Los favores no se hacen para pagar una deuda, los favores se hacen porque nacen del corazón. El amor no se da para pagar un favor, el amor se da porque sale del corazón.

Deja de hacer favores, olvídate si debes favores a los demás, olvídate si necesitas ser aceptado por otros, olvídate de la culpa, el chantaje y de todo lo que te haga daño. Acéptate a ti mismo, date amor a ti mismo, quiérete, consiéntete, hazte cariñitos, y cuando estés lleno de amor, automáticamente darás amor. Ayudarás no para evitar el rechazo, sino como algo que sale de tu corazón.

Cuando logres amarte a ti mismo, cuando logres aceptarte tal como eres, cuando logres consentirte… ese día dejarás de buscar el amor allá afuera, porque ya lo tendrás adentro, y desde ese momento buscarás a quien darle amor sin esperar que te den amor, desde ese momento dejaras de sentirte rechazado, y desde ese momento comenzarás a ser libre.

 

NINGUNO

10 min

ANEXOS

Anexo 1 (T5 grado 5, función afectiva)

Autor: Javier Termenón.