· web viewlos soldados del gobernador se llevaron a jesús al pretorio y reunieron alrededor de...

13
Comisión Diocesana de Pastoral de Multitudes VIACRUCIS 1

Upload: others

Post on 19-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Comisión Diocesana de Pastoral de Multitudes

VIACRUCIS

Diócesis de Texcoco2018

1

Page 2:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y Espíritu Santo.Todos: Amén

Primera estaciónJESÚS ES CONDENADO A MUERTE

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Pilato les preguntó: “¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?”. Contestaron todos: “¡Crucifícalo!”. Pilato insistió: “Pues, ¿Qué mal ha hecho?”. Pero ellos gritaban más fuerte: “¡Crucificalo!”. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. (Mt 27, 22-23.26).

Reflexión: Jesús, qué sentimiento tan fuerte experimentaste cuando gritaba la turba unánime ¡crucifíquenlo! Ellos pedían tu muerte, ellos te condenaban a muerte. Perdona las veces que somos parte de esa turba y condenamos a nuestros prójimos a la ligera, sin tener argumento alguno. Perdona nuestros juicios temerarios y arbitrarios.

Guía: Oremos.Jesús mío, te amo, deseo amarte. Perdóname todos los juicios temerarios que he hecho a mis seres queridos, a mis amigos y a los que he llamado enemigos.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Segunda estaciónJESÚS CARGA CON LA CRUZ

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo: “¡Salve, Rey de los judíos!”. Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. (Mt 27, 27-31).

2

Page 3:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Reflexión: Jesús, cuántas burlas recibiste de los soldados ignorantes y grotescos. Perdona Señor las veces que nosotros, en medio de nuestra ignorancia, nos hemos mofado de nuestros hermanos. Fortalece Señor a todos los niños y jóvenes que son objeto de burla, y por las mujeres que viven maltratos psicológicos y físicos en sus propios hogares. Fortalécelos y consuela su dolor, tú que sufriste este mismo dolor.

Guía: Oremos.Jesús mío te amo y deseo amarte. Perdona todas las veces que me he burlado de los demás. Convierte a los que constantemente se mofan de sus hermanos, llegando incluso a orillarlos al suicidio.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Tercera estaciónJESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos por leproso, herido por Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. (Is 53, 4-6).

Reflexión: Perdona Señor todas las veces que viendo caer a nuestros hermanos en la desesperación por no tener un trabajo, en la depresión de la enfermedad o incluso en los vicios, no hacemos nada por ayudarlos a levantarse.

Guía: Oremos.Jesús te amo y deseo amarte. Te pido perdón por todos nuestros hermanos que han caído en algún vicio y se sienten incapaces de levantarse, dales la gracia de vencer sus temores y dales la fuerza de ponerse en pie.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

3

Page 4:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Cuarta estaciónJESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Simeón los bendijo y dijo a María, su Madre: “Mira, este niño está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será signo de contradicción: y a ti, una espada te traspasará el alma”. Bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad: Su Madre conservaba todo esto en su corazón. (Lc 2, 34-35.51).

Reflexión: María tu madre es un oasis de amor en medio de tanto dolor, la mujer fiel que no abandona al hijo de sus entrañas que sufre a su lado. Te pedimos Señor, perdones las faltas de amor que damos a nuestra madre, exigiéndole ser la persona que nosotros deseamos que sea, y no la amamos ni aceptamos tal cual es, rechazando así el regalo que tú nos has dado.

Guía: Oremos.Te amo y deseo amarte. Pedimos Señor, que nos ayudes a amar y respetar a nuestra mamá, a aceptar con amor el regalo de su presencia en nuestras vidas, a ayudarla y amarla sobre todo en la enfermedad y la vejez.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Quinta estaciónSIMÓN DE CIRENE AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ.

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Al salir encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la Cruz. Jesús había dicho a sus discípulos: “El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. (Mt 27, 32; 16, 24).

Reflexión: Jesús perdona las veces que nos hemos negado a prestar ayuda a nuestros hogares dejando que solo un miembro de la familia cargue con todos los trabajos de la casa o los gastos económicos.

Guía: Oremos.Te amo y deseo amarte. Te pedimos Señor, para que nuestras casas sean hogares de comunión, de encuentro y solidaridad donde se viva el amor.

4

Page 5:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Sexta estaciónLA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: No tenía figura ni belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros (Is. 53, 2-3). Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? (Sal 41, 2-3).

Reflexión: La Verónica, muestra de mujer valiente que pasa por en medio de toda la turba hasta llegar a ti. Perdona Señor la falta de valentía en las mujeres, por nuestra falta de compromiso en la sociedad, en la familia, ayúdalas a educar a sus hijos con valores sólidos y no permitir faltas de respeto a otras mujeres.

Guía: OremosSeñor, te amo y deseo amarte. Señor, te pedimos por las mujeres evangelizadoras de nuestra diócesis, dales la valentía de pasar en medio de sus dificultades para encontrarse contigo y construir así una Iglesia de comunión con rostro maternal.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Séptima estaciónJESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

5

Page 6:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Texto Bíblico: Tú llevas la razón, Señor, cuando discuto contigo; no obstante, voy a tratar contigo un punto de justicia ¿Por qué tienen suerte los malvados y son felices todos los perversos? (Jr 12, 1).

No te exasperes por los malvados, no envidies a los que obran el mal: se secarán pronto como la hierba, como el césped verde se agostarán. Aguarda un momento: desapareció el malvado, fijamente en su sitio: ya no está; en cambio, los sufridos poseen la tierra, y disfrutan de paz abundante (Sal 37, 1-2. 10-11).

Reflexión: Señor, te pedimos perdón por las veces en que nos hemos dejado caer a causa de nuestra pereza en la tibieza espiritual y en la rutina de las actividades cotidianas.

Guía: oremosJesús, te amo y te quiero amar. Ayúdanos a renovar cada día nuestro amor a ti, y danos el don de la diligencia y entusiasmo en las actividades cotidianas de la vida.

Todos: Así sea.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Octava estaciónJESÚS HABLA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos, porque miren que llegará el día en que dirán: dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado. Porque si así tratan al leño verde, ¿Qué no harán con el seco?

Reflexión: María tu madre es un oasis de amor en medio de tanto dolor. La mujer fiel que no abandona al hijo de sus entrañas que sufre a su lado. Te pedimos Señor, perdones el pecado de falta de amor maternal de las mujeres que han abortado, convirtiendo sus vientres en sepulcros ambulantes.

Guía: Oremos.Te amo y deseo amarte. Te pedimos Señor, por todas las mujeres embarazadas, para que amen la vida que se genera en su vientre y por nosotros para que seamos promotores de vida.

6

Page 7:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Novena estaciónJESÚS CAE POR TERCERA VEZ

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. (Mc. 1, 31).

Reflexión: Perdona Señor, las veces que no hemos dejado que nos tomes de la mano para levantarnos de nuestros pecados; las veces que por orgullo creemos que con nuestras fuerzas podemos caminar en una vida de virtud, y las ocasiones que no te agradecemos que sea tu gracia la que nos levanta, y creemos que todo lo que tenemos es únicamente por nuestro esfuerzo.

Guía: Oremos.Te amo y quiero amarte. Ayúdanos a ver que es tu mano y tu gracia la que nos ayuda a caminar por senderos de paz, enséñanos a reconocer tu presencia amorosa en cada momento de nuestra existencia.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Décima Estación JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado. Y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: “No la rasguemos, sino echémosla a suertes a ver a quien le toca”. Así se cumplió la escritura: “Se repartieron mis ropas y echaron a suertes mi túnica”. (Jn 19, 23-24).

7

Page 8:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Reflexión: Perdona Señor, las veces que hemos despojado a nuestros hermanos de su fama revelando sus errores sin piedad, por las veces que hemos desnudado a los demás difundiendo sus faltas y errores a causa de nuestro amor herido.

Guía: Oremos.Jesús, te amo y te quiero amar. Perdona las veces que hemos calumniado y exagerado los errores de los hermanos despojándolos de su fama.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

UNDÉCIMA ESTACIÓN Jesús es clavado en la cruz

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: “este es Jesús el Rey de los judíos”. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban, lo injuriaban y decían meneando la cabeza: “Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz “Los sumos sacerdotes con los letrados se burlaban también diciendo: A otros ha salvado y él no se puede salvar a sí mismo. ¿No es el rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y creeremos en él”. (Mt 27, 35-42).

Reflexión: Jesús, te hemos venido acompañando en este camino de sufrimiento y dolor, reconociendo nuestros pecados personales y sociales, queremos ahora contigo ser clavados, morir a nuestro pecado para reconstruirnos desde ti.

Guía: Oremos.Jesús, te amo y deseo amarte. Reconocemos que muchas veces hemos hecho lo que te degrada, que no hemos amado a nuestros hermanos; ahora queremos hacer tu divina voluntad y experimentar tu misericordia y perdón.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

DUODÉCIMA ESTACIÓN8

Page 9:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Jesús muere en la cruz

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Jesús dijo: “todo está cumplido”. E inclinando la cabeza entregó el espíritu. Los soldados al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua. El que lo vio atestigua, y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. (Jn 19, 30 -33-35).

Reflexión: Jesús, queremos morir a nosotros mismos, lavar con tu sangre preciosa nuestro corazón herido por el pecado, pedir perdón a todos los que hemos ofendido con nuestras actitudes descorteses, poco atentas y despectivas.

Guía: Jesús, te amo y te quiero amar. Fortalece con tu sangre preciosa nuestros deseos de conversión.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

DÉCIMO TERCERA ESTACIÓNJesús es bajado de la cruz

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, las que habían seguido a Jesús desde Galilea para atenderle. Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mando que se lo entregaran.

Mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo Jesús: “Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres y lo matarán, pero resucitará al tercer día”. Ellos se pusieron muy tristes. (Mt,27 55.57-58; 17, 22-23).

Reflexión: Jesús, enséñanos a valorar a nuestros amigos que cuidan de nosotros en los momentos más difíciles, como la pérdida de la salud, de un ser querido por la muerte o abandono.

9

Page 10:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Guía: Jesús, te amo y deseo amarte. Ayúdanos a perdonar las ofensas de nuestros amigos, a restablecer siempre la amistad cuando hay malos entendidos.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

DÉCIMO CUARTA ESTACIÓNJesús es sepultado

Guía: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.

Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Texto Bíblico: José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María Magdalena y la otra María se quedaron allí sentadas frente del sepulcro.

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha.

Reflexión: Jesús, perdónanos las veces que no hemos confiado en ti y no hemos aceptado la muerte de nuestros seres queridos. Incluso te hemos culpado a ti por nuestras pérdidas, porque no hemos tenido la plena confianza de que la muerte es solo el requisito para la resurrección.

Guía: Jesús, te amo y deseo amarte. Ayúdanos a aceptar con amor la muerte de nuestros seres queridos, a entregarlos en tus manos y aceptar con amor nuestra propia muerte viviendo todos los días con amor a ti, perdonando y pidiendo perdón hasta llegar al encuentro eterno contigo.

Padre Nuestro. Alégrate María. y Gloria.

Conclusión: Guía: Una gran paz tú concedes, Señor Jesús, a quienes saben confiar sólo en tu misericordia.

10

Page 11:  · Web viewLos soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y,

Una gran paz tú concedes a quienes reconocen su propia nada y no se desaniman por las propias faltas.

No podemos apoyarnos en nada, en ninguna obra nuestra, para tener confianza.

Tu santa Faz es toda nuestra fuerza, porque Ella nos dice con ternura que tú no nos darás según nuestras obras sino según tu obra, gracias a la cual ninguno se pierde.

Todos: Amén

11