olearykellys.files.wordpress.com · web viewarte romano tanto en la arquitectura como en las artes...

4
Obj 3 Explicar el arte paleocristiano y bizantino. Arquitectura. El arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias. Escultura. : La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas

Upload: others

Post on 04-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: olearykellys.files.wordpress.com · Web viewarte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos,

Obj 3 Explicar el arte paleocristiano y bizantino.

Arquitectura. El arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.

Escultura. : La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.

Page 2: olearykellys.files.wordpress.com · Web viewarte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos,

Pintura.: En sus comienzos prevalecen las formas simbólicas y alegóricas, como por ejemplo: la cruz, El Cáliz, la paloma, el ancla de salvación entre otros.

Las primeras pinturas se realizaban en los muros de las catacumbas y utilizan la técnica al fresco. Posteriormente usaron el mosaico de influencia clásica, en el cual emplearon además del mármol emplearon el nácar, ónix y pórfido. En un comienzo el fondo era azul para imitar el cielo, después se utilizaron otros colores, propios de los materiales empleados.

Las imágenes son planas, solemnes, sin relieve, persisten algunos temas paganos, como el de los amorcillos y escenas de vendimia, aplicados a temas cristianos. Se utilizan elementos de expresión como la línea, el color y el valor.

En las basílicas normalmente se representa en el ábside a Jesucristo sentado en el trono, entre apóstoles y santos, en las paredes de las naves hay escenas del antiguo testamento.

Page 3: olearykellys.files.wordpress.com · Web viewarte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos,

Orfebrería : Trabajar sobre metales y piedras preciosas. Aparece en la segunda edad del arte bizantino.