web 2.0 y su influencia en el quehacer bibliotecario (doc)

4
Web 2.0 y su influencia en el quehacer bibliotecario Introducción No hace mucho la humanidad se sorprendió con el nacimiento del Internet. La red de redes, que comenzó como una herramienta militar hoy día es el más grande repositorio de información, las más compleja red social y el futuro de la socialización, el comercio, la política, y en fin, el futuro de todo cuanto hace la humanidad hoy en día. Sin embargo, para ingresar a la red no solo es necesario contar con equipo adecuado para la conexión, sino también con el conocimiento para hacer uso de los recursos de una manera segura y conveniente. Sin embargo, el ingreso a la red es solo una pincelada de las muchas actividades que conlleva la convivencia en la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Problemática actual Algunas definiciones que requerimos para continuar con esta exposición son las siguientes: Tecnologías de la Información y el conocimiento: Conjunto de herramientas utilizadas para crear, almacenar, intercambiar, recuperar y visualizar la información en todas sus formas, así como los conocimientos necesarios para crearlas, mejorarlas, adaptarlas y utilizarlas (López, 2004. Diccionario Enciclopédico en Ciencias de la Información). Sociedad de la Información y el conocimiento: Sociedad caracterizada por la facilidad de producir y recibir mensajes, por las crecientes necesidades sociales de información y por el desarrollo incesante de las nuevas tecnologías de la información (López, 2004. Diccionario Enciclopédico en Ciencias de la Información). Web 1.0: La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. (Microsoft, Centro para empresas y profesionales) Web 2.0: Se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. (Microsoft, Centro para empresas y profesionales) Ahora bien, el hilo conductor que relacionará la SIC, las TIC y la Web 2.0 con nuestra profesión es el hecho de que, como profesionales en ciencias de la información, estamos obligados a saber manejarnos en los medios donde se encuentra la información, y ayudar a nuestros usuarios a manejarse en estos “círculos abstractos” donde se genera, se comparte y se publica información. En otras palabras, somos responsables del “acceso a la información” de nosotros mismo y de nuestros usuarios.

Upload: jairo-guadamuz

Post on 20-Jul-2015

294 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web 2.0 y su influencia en el quehacer bibliotecario (DOC)

Web 2.0 y su influencia en el quehacer bibliotecario

Introducción

No hace mucho la humanidad se sorprendió con el nacimiento del Internet. La red de redes, que comenzó como una herramienta militar hoy día es el más grande repositorio de información, las más compleja red social y el futuro de la socialización, el comercio, la política, y en fin, el futuro de todo cuanto hace la humanidad hoy en día.

Sin embargo, para ingresar a la red no solo es necesario contar con equipo adecuado para la conexión, sino también con el conocimiento para hacer uso de los recursos de una manera segura y conveniente. Sin embargo, el ingreso a la red es solo una pincelada de las muchas actividades que conlleva la convivencia en la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Problemática actual

Algunas definiciones que requerimos para continuar con esta exposición son las siguientes:

• Tecnologías de la Información y el conocimiento:Conjunto de herramientas utilizadas para crear, almacenar, intercambiar, recuperar y visualizar la información en todas sus formas, así como los conocimientos necesarios para crearlas, mejorarlas, adaptarlas y utilizarlas (López, 2004. Diccionario Enciclopédico en Ciencias de la Información).

• Sociedad de la Información y el conocimiento:Sociedad caracterizada por la facilidad de producir y recibir mensajes, por las crecientes necesidades sociales de información y por el desarrollo incesante de las nuevas tecnologías de la información (López, 2004. Diccionario Enciclopédico en Ciencias de la Información).

• Web 1.0:La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. (Microsoft, Centro para empresas y profesionales)

• Web 2.0:Se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. (Microsoft, Centro para empresas y profesionales)

Ahora bien, el hilo conductor que relacionará la SIC, las TIC y la Web 2.0 con nuestra profesión es el hecho de que, como profesionales en ciencias de la información, estamos obligados a saber manejarnos en los medios donde se encuentra la información, y ayudar a nuestros usuarios a manejarse en estos “círculos abstractos” donde se genera, se comparte y se publica información. En otras palabras, somos responsables del “acceso a la información” de nosotros mismo y de nuestros usuarios.

Page 2: Web 2.0 y su influencia en el quehacer bibliotecario (DOC)

Acceso a la información

Julio Cubillo, en su artículo “La búsqueda de nuevos liderazgos organizacionales en gestión de la información en América Latine y el Caribe” estratifica la sociedad actual en tres grupos que conforman un iceberg de acceso a la información.

Exposición Mostrar imagen:Iceberg.

Estos datos son reales, según la encuesta de hogares realizada en el 2006 por el INEC, nuestro país es víctima del este fenómeno del iceberg. Ahora bien, el gran problema en este iceberg es que nos incluye a los bibliotecólogos también. Parte de esta presentación es concluir en el hecho de que, como gestores de información, nuestro gremio tiene la tarea de inducir la movilidad social dentro de este témpano informacional, sin embargo, cómo lograrlo si nuestro gremio está tan segmentado en acceso y conocimiento de las TIC como los usuarios que pretendemos atender.

Algunas soluciones…

Exposición Mostrar mapas:Soluciones.

Quisiera ahondar en todas las soluciones que existen para este gran problema, sin embargo, por razones de tiempo, y por la finalidad de esta exposición me centraré en hablarles sobre solo de una de las soluciones “la capacitación profesional”.

Capacitación profesional en Web 2.0

Como se mencionaba anteriormente, nuestra tarea es encontrarnos en donde está la información y ayudar a nuestros usuarios a manejarse en estos “nichos de información”. Hoy día, muchos de estos “nichos de la información” encuentran cabida en la red de redes, y esta, y en su desmedido crecimiento provoco un fenómeno llamado “ruido informativo”, el cual no es otra cosa más que “mucha información muy mal ordenada”. Esto nos obliga no solo a aprender a ubicarnos en estos medios y ubicar a nuestros usuarios, sino también a lograr enfocar la mirada de nuestros usuarios a los servicios que realmente valen la pena (que en buena teoría deben ser los servicios que los expertos en información prestamos).

Sin embargo, según observaciones del 76 Congreso de la IFLA, cada vez menos usuarios están consultando los OPAC de las bibliotecas, y deciden, antes de “batallar” con nuestras interfaces y buscadores, inclinarse por buscadores genéricos como Google, que les dan información de manera más rápida y fácil. Debe aclararse que los usuarios no ignoran la calidad de la información que les brindamos, según estudios en España, el tema es que es mucho más fácil y rápido buscar en Google que en uno de nuestros OPAC.

Y tristemente tienen razón, las bibliotecas nos hemos quedado atrás en el intento de seguirle el paso a las nuevas tecnologías. Y lo que nos obliga la Web hoy día es contar con sistemas

Page 3: Web 2.0 y su influencia en el quehacer bibliotecario (DOC)

integrados con las más famosas redes sociales, información publicada en los repositorios de videos e imágenes más visitados y mercadeo en los sitios más usados en la red.

Herramientas para Bibliotecas

• Repositorios de videos: no hay mucho que decir en este apartado, con solo mencionar Youtube es probable que ya sepan de que estoy hablando. Este tipo de herramientas nos pueden ser de utilidad no solo para consultar videos y compartirlo con nuestros usuarios, sino también para publicar nuestros propios videos, ya sean de un tema de investigación vinculado al quehacer de nuestra unidad o tutoriales de uso de nuestros servicios.

• Repositorios de documentos: con una interfaz muy similar al Youtube, los repositorios de documentos permiten visualizar PDF, PPT, DOCs y otros archivos. Tanto los repositorios de videos como los repositorios de documentos basan su trabajo en la posibilidad de que los usuarios mismos son los que alimentan el acervo del sitio.

• Repositorios de imágenes: son sitios destinados a albergar fotografías, permiten compartir colecciones enteras de imágenes por lo que son ideales para gestionar colecciones grandes de fotografías. Algunos ejemplos son Picasa y Fickr.

• Wikis: las wikis son sitios construidos por los usuarios, donde se tratan temas de interés para la comunidad. El gran inconveniente de las wikis es que no se puede determinar la calidad de la información, pues puede haberla escrito un doctor, o un niño de 12 años.

• Chat: los chat son aplicaciones que permiten el envío de mensajes instantáneos entre dos o más personas. Las ventajas para una biblioteca sería la confección de servicios como “Consulte al bibliotecario” o la posibilidad de tener salas de chat con temas de discusión en su propio sitio Web.

• Foros: se trata de sitios que facilitan la interacción de sus visitantes a través de la publicación de pequeñas notas relacionadas a un tema o una publicación principal. La diferencia con el chat es que el contenido queda guardado por tiempo indefinido y es posible participar en los temas sin estar conectado en un momento preciso.

• Blogs: los blogs son sitios Web que permiten la publicación de artículos personales. La diferencia entre un blog y un sitio normal es que para crear un blog no se necesita un servidor Web, la programación de todas las páginas y la compra de un dominio, sin embargo, los blogs cuentan con muy pocas funciones, y pocas opciones de personalización. No obstante, si la biblioteca no tiene presupuesto para crear un sitio complejo, puede comenzar a publicar sus notas en su propio blog.

• Redes sociales: son los sitios más populares, y son puntos de encuentro para todos los restantes sitios que hemos mencionado. Es muy usual que en su perfil de Facebook tenga vínculos a sus videos de youtube, sus entradas más interesantes de las Wiki y los blog, colecciones de picasa y un sin número más de herramientas. Las más populares redes son Facebook, Twitter, MySpace, Hi5, Linkedin, Technorat, entre otras. A mi criterio, es fundamental que todos los restantes recursos que ustedes decidan usar en sus bibliotecas sean integrados en un perfil en alguna de las redes sociales.

• Herramientas Google: son herramientas de uso personal pero con la debida configuración podemos utilizarlo para el calendario institucional, la publicación de documentos, la creación de grupo de interes para nuestros usuarios, la consulta y publicación de noticias, o la creación de nuestro propio blog. (Google Calendar, Google talk, Google grupos, Google noticias, Blogger, RSS - Google Reader)

• Otros: Algunas otras herramientas son

Page 4: Web 2.0 y su influencia en el quehacer bibliotecario (DOC)

o Keeubo: que es como un Twiter pero con la capacidad de enviar y recibir mensajes por SMS, sin necesidad de redes 3G o conexión a Internet.

o ISSUU: esta herramienta es una de mis favoritas, pues permite crear repositorios de documentos con el plus de mostrar una visualización muy similar al libro real. Los alertas de nuevas publicaciones podrían publicarse en este formato y compartir el vínculo en las redes sociales.

o Del.ici.us: este es un sistema de “indización” de páginas y sitios Web. Los usuarios le asignan a las páginas “tags” o palabras claves, para describir su temática. También permite crear listas de favoritos y búsquedas temáticas.

o SOPAC: sus siglas significan Social OPAC, y se trata de un sistema para editores de páginas Web que crea un OPAC con ciertas características de la Web 2.0, pero para su aplicación es necesario dominar un software llamado Drupal.

o Worldcat: es un catálogo colectivo que permite agregar nuestras bases de datos a un OPAC mundial. Es bueno para hacer pública nuestra colección, y también para la catalogación cooperativa.

Ejercicio práctico (BLOG)…