wankarani

5
Wankarani, al norte del lago Poopó La cultura Wankarani se desarrolló hacia el año 8.000 a.C., en la región ubicada al norte y noreste del lago Poopó, en el altiplano orureño y paceño. Los diecisiete sitios arqueológicos descubiertos revelaron que los Wankarani poseían una organización social de tipo aldeano. Las aldeas estaban formadas por casas de planta circular, cuya uniformidad sugiere la inexistencia de clases sociales. El conjunto de viviendas se ubicaba sobre túmulos elevados artificialmente y se rodeaba con un muro protector de adobe. Los sitios escogidos para los asentamientos estaban cerca de fuentes de agua y protegidos de los vientos altiplánicos por algún cerro o colina. En ninguno de los sitios se pudo identificar edificios de carácter ceremonial. Actividades de un pueblo sedentario Los Wankarani practicaron la agricultura de la papa y la quinua y domesticaron la llama, animal que probablemente fue sacralizado, ya que se han hallado numerosas representaciones líticas en cabezas clavas que se empotraban en el piso. Las tallas se realizaron en piedra arenisca roja y rocas ígneas. Sin embargo, el hallazgo de puntas de flecha asociadas a huesos de animales demuestra que la caza seguía siendo una actividad importante para la subsistencia de la población. La cerámica Wankarani es de tipo utilitario, carente de decoración. Probablemente conocieron la fundición precaria de algunos metales, ya que en algunos sitios se han encontrado escorias. Según el arqueólogo Max Portugal Ortiz, la última etapa de esta cultura se desarrolló probablemente en los primeros siglos de la era cristiana, ya que en los estratos más recientes se han encontrado cerámicas de tipología Tiwanaku. Algunos yacimientos de esta cultura son: Wankarani (que dio su nombre a la cultura), Kellakellani y Sica Sica en La Paz; Uspa Uspa, Sepulturas, Sokotiña, Takawa y Pakasa, en Oruro.

Upload: russito28

Post on 21-Jan-2016

1.472 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Wankarani

Wankarani, al norte del lago Poopó

La cultura Wankarani se desarrolló hacia el año 8.000 a.C., en la región ubicada al norte y noreste del lago Poopó, en el altiplano orureño y paceño. Los diecisiete sitios arqueológicos descubiertos revelaron que los Wankarani poseían una organización social de tipo aldeano.

Las aldeas estaban formadas por casas de planta circular, cuya uniformidad sugiere la inexistencia de clases sociales. El conjunto de viviendas se ubicaba sobre túmulos elevados artificialmente y se rodeaba con un muro protector de adobe. Los sitios escogidos para los asentamientos estaban cerca de fuentes de agua y protegidos de los vientos altiplánicos por algún cerro o colina. En ninguno de los sitios se pudo identificar edificios de carácter ceremonial.

Actividades de un pueblo sedentario

Los Wankarani practicaron la agricultura de la papa y la quinua y domesticaron la llama, animal que probablemente fue sacralizado, ya que se han hallado numerosas representaciones líticas en cabezas clavas que se empotraban en el piso. Las tallas se realizaron en piedra arenisca roja y rocas ígneas. Sin embargo, el hallazgo de puntas de flecha asociadas a huesos de animales demuestra que la caza seguía siendo una actividad importante para la subsistencia de la población.

La cerámica Wankarani es de tipo utilitario, carente de decoración. Probablemente conocieron la fundición precaria de algunos metales, ya que en algunos sitios se han encontrado escorias.

Según el arqueólogo Max Portugal Ortiz, la última etapa de esta cultura se desarrolló probablemente en los primeros siglos de la era cristiana, ya que en los estratos más recientes se han encontrado cerámicas de tipología Tiwanaku. Algunos yacimientos de esta cultura son: Wankarani (que dio su nombre a la cultura), Kellakellani y Sica Sica en La Paz; Uspa Uspa, Sepulturas, Sokotiña, Takawa y Pakasa, en Oruro.

Chiripa, en el lago Titicaca

La cultura Chiripa debe su nombre a la comunidad del mismo nombre en la península Taraco, a orillas del lago Titicaca. Se desarrolló hacia el año 1.300 a.C. La primera etapa de esta cultura se caracterizó por el desarrollo de una organización aldeana, basada en la agricultura de tubérculos y cereales, la ganadería de camélidos y la pesca. Los Chiripa también desarrollaron la cerámica y el trabajo en piedra.

Un centro ceremonial

El primer arqueólogo que trabajó en el centro ceremonial de Chiripa fue el norteamericano Wendell Bennett, a quien se debe el nombre de uno de los monolitos...

Page 2: Wankarani

La cultura Chiripa evolucionó hacia un estadio urbano, caracterizado por la construcción de centros ceremoniales, entre 800 y 100 a.C. El yacimiento de Chiripa presenta un templete semisubterráneo rodeado por un conjunto de construcciones concebidas para el almacenamiento de productos. Los primeros investigadores consideraron que eran viviendas; hoy se coincide en su carácter religioso o ceremonial. Cada estructura tenía dobles muros de adobe, una entrada con puerta corrediza que se deslizaba dentro de unas ranuras efectuadas en los muros y nueve depósitos periféricos interiores a los que se podía acceder por unos nichos o ventanas.

La presencia de un centro ceremonial supone la existencia de una clase sacerdotal encargada de realizar y sostener el culto. Esto denota una estructura social jerarquizada.

En los sitios Chiripa han sido halladas estelas líticas en las que se refleja una rígida simetría y se distinguen figuras antropomorfas y zoomorfas, tales como batracios, llamas y serpientes. Otros yacimientos arqueológicos se encuentran en Titimani y Pukuro Uyo, a orillas del lago Titicaca, y en las islas de Suriki y Pariti.

CULTURA WANKARANI.- Se desarrolló en los departamentos de La Paz, y Oruro, al norte y

Noreste del Lago Poopó. Su antigüedad se remonta al año 1.200 antes de nuestra era y

pervive hasta el siglo segundo después de Cristo.

Establecida en una región de puna no llegó a desarrollarse plenamente manteniendo su

estado de tipo aldeano hasta sucumbir al influjo de la expansión tiahuanacota.

Su economía se basó en el pastoreo de camélidos. Sus aldeas están situadas sobre

montículos con casas de planta circular. No hay restos de construcciones correspondientes a

centros religiosos; tan sólo se han encontrado cabezas de llamas, talladas en piedra, que

responden a una concepción religiosa.

Se ha registrado 17 sitios arqueológicos que presentan un patrón habitacional aldeano, sin

que ninguno haya alcanzado es estado urbano. Las localidades consistían en agrupaciones

de casas de planta circular ubicadas de modo colindante.

La uniformidad de las viviendas es signo de que estaba en vigencia una división clasista de la

sociedad. Probablemente una muralla de adone encerraba el contorno del sitio, cumpliendo a

la vez una función de seguridad del sitio.

Los hombres de esa cultura practicaron la agricultura y ganadería ya que lograron la

domesticación de animales como la llama, y de plantas como la papa y la quinua. Por lo tanto,

las aldeas tuvieron una economía autosuficiente, pero aún no especializada.

La cultura Wankarani conoció la manufactura de la cerámica de tipo utilitario carente de

pintura; la fundición del cobre; y el trabajo de escultórico en piedra. Los hallazgos más

Page 3: Wankarani

importantes en este ultimo aspecto, son cabezas clavas de auquénidos talladas en arenisca

roja.

De los 17 sitios registrados, en tres se divisa superposición de cerámica tiwanakota. Se

calcula que la etapa superior de Wankarani aconteció en las primeras centurias de la era

cristiana, y su eclipsamiento total ocurrió bajo el dominio de Tiwanaku.

WankaraniLa cultura Wankarani se desarrolló en los actuales departamentos de La Paz y Oruro, al norte y noreste del Lago Poopó. Creció en base a asentamientos aldeanos, conoció la manufactura de cerámica y la escultura en piedra.

La antiguedad de esta cultura se remonta al año 1.200 antes de nuestra era y pervive hasta el siglo segundo después de Cristo. Establecida en una región de puna donde las condiciones de vida son sumamente duras no llegó a desarrollarse plenamente, manteniendo su estado de tipo aldeano hasta sucumbir al influjo de la expansión tiahuanacota. Los hombres de la cultura Wankarani practicaron la agricultura y su economía se basjó en el pastoreo de camélidos de donde sacaban la lana para su vestimenta. Llevaban caravanas de llamas a través del altiplano, probablemente conectando las tieras altas con las costas del pacífico. Conocían la fundición del cobre por medio de huairas que son hornos de barro que funcionan con el viento y que se colocaban en lugares propicios. Usaban hojas de cuarcita y heliobasalto procedentes de las canteras de Querimita en sus instrumentos de labranza. La cultura Wankarani cuenta con 17 sitios entre los que sobresalen Pucara de Belén, Upsa-Upsa, Kella-Llollu y Wankarani propiamente dicho. Llegaron a tener algunas aldeas sobre las escribaciones del valle cochabambino.

Esta cultura se desarrolla durante el período Formativo y es anterior a la aparición de las altas culturas, como Tihuanaco. Sus aldeas están situadas sobre montículos algunos de los cuales son muy extensos, como el Upsa-Upsa que tiene 150 mts de longitud por 150 mts de ancho. Las casas son de adobe y de planta circular con un diámetro máximo de seis metros; posiblemente se cubrían de paja. Estas viviendas se hallaban muy próximas unas de otras en un asentamiento sumamente denso; la aldea se rodeaba de una muralla, como puede verse en Kella-Kollu, cuyo perímetro tiene cimiento de piedra. No hay diferenciación en las viviendas lo que hace suponer que estamos en una sociedad igualitaria, previa a la división de clases y a la concepción especializada del trabajo.

No hay restos de construcciones correspondientes a centros religiosos, ni templos; tan solo se han encontrado cabezas de camélidos, especialmente llamas, tallados en piedra con un largo cuello espigado. No están asociados a ninguna pared por los que se supone que se clavaban enel suelo. Posiblemente responden a una concepción religiosa y ceremonial. La cerámica carece de pintura; son especialmente significativas las figurillas humanas modeladas.

Page 4: Wankarani

Cabeza de llama de la cultura Wankarani

Cerámica de la cultura Chiripa