vulnerabilidad familiar al consumo de drogas en familias ... vulnerabilidad familiar al consumo...

23
3 REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN Vol V Nº 1 Enero-Junio 2004, pp 3-25 VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ADOLESCENTES José Galindo 1 ; Ida Alfaro 2 ; Laura Osso 3 ; Wilfredo Mormontoy 4 ; Lizardo Rodríguez 5 En el presente trabajo se comparan los factores de riesgo de dos grupo de familias, el Grupo de Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo Control, de familias sin ningún miembro consumidor. Como instrumentos de evaluación se utilizaron dos cuestionarios:“Cómo es su familia” dirigida a padres de familia y “Cómo es tu familia” dirigida a los hijos adolescentes. Se observó que el Grupo Control presentó menor vulnerabilidad que el Grupo de Casos con significación estadística en diversos factores y subfactores. Se discuten estos resultados con estudios de otros autores. Palabras Clave: Adicción a drogas, Adolescencia, Vulnerabilidad Familiar This paper compares risk factors between families with an adolescent drugs consumer and families without him. It used two tests, “Cómo es su familia”, it was responded by the parents and “Cómo es tu familia“, it was responded by the adolescent. The results show more vulnerability in the families with an adolescent drugs consumer than the other group. We compared these results with other author’s studies. Key Words: Drugs consumption, Adolescence, Family vulnerabilit 1 Psiquiatra, Jefe del Dpto. de Salud Mental en Familia, HHV. 2 Trabajadora Social, Terapeuta Familiar Sistémica 3 Psicóloga clínica, Terapeuta Familiar Sistémica 4 Profesor del Dpto. de Estadística, Biometría y Demografía. Universidad Peruana Cayetano Heredia 5 Psiquiatra, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación

Upload: phamdien

Post on 06-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

3

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZANREVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

Vol V Nº 1 Enero-Junio 2004, pp 3-25

VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ADOLESCENTES

José Galindo1; Ida Alfaro2; Laura Osso3; Wilfredo Mormontoy4; Lizardo Rodríguez5

En el presente trabajo se comparan los factores de riesgo de dos grupo de familias, el Grupo deCasos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo Control, defamilias sin ningún miembro consumidor. Como instrumentos de evaluación se utilizaron doscuestionarios:“Cómo es su familia” dirigida a padres de familia y “Cómo es tu familia” dirigidaa los hijos adolescentes. Se observó que el Grupo Control presentó menor vulnerabilidad queel Grupo de Casos con significación estadística en diversos factores y subfactores. Se discutenestos resultados con estudios de otros autores.

Palabras Clave: Adicción a drogas, Adolescencia, Vulnerabilidad Familiar

This paper compares risk factors between families with an adolescent drugs consumer andfamilies without him. It used two tests, “Cómo es su familia”, it was responded by the parentsand “Cómo es tu familia“, it was responded by the adolescent. The results show morevulnerability in the families with an adolescent drugs consumer than the other group. Wecompared these results with other author’s studies.

Key Words: Drugs consumption, Adolescence, Family vulnerabilit

1 Psiquiatra, Jefe del Dpto. de Salud Mental en Familia, HHV.2 Trabajadora Social, Terapeuta Familiar Sistémica3 Psicóloga clínica, Terapeuta Familiar Sistémica4 Profesor del Dpto. de Estadística, Biometría y Demografía. Universidad Peruana Cayetano Heredia5 Psiquiatra, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación

Page 2: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

4

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

estudios epidemiológicos en Lima Metropo-litana o a escala nacional, que apunten a me-dir la prevalencia de los factores de vulnera-bilidad asociados al consumo de drogas paraque los Programas de Prevención del Consu-mo de Drogas prioricen la intervención sobrelos factores asociados que presenten alta pre-valencia.

MATERIAL Y METODO

Muestra

En el estudio se participaron 34 familiascuya captación demandó un tiempo de 8 se-manas. La muestra del piloto se dividió endos grupos:

Para la conformación de los grupos se tuvoel cuidado de considerar que las característi-cas del grupo de Casos sean similares a lasdel grupo Control, tal como se muestra en laTabla 1. Las diferencias que presentaron am-bos grupos no son estadísticamente signifi-cativas dado que el valor p>0,05. A excep-ción de la variable edad del caso índice.

En las familias del Grupo Casos el adoles-cente a encuestar tuvo que ser obligatoriamen-te una persona que consumía drogas. Estoscasos fueron captados en instituciones dedi-cadas a la prevención del abuso de drogas.

Las familias del Grupo Control fueron cap-tadas en Centros Educativos y seleccionadosen base a las referencias que los directivosproporcionaban de la ausencia del consumode drogas en ellas.

a presente investigación compara elcomportamiento de los diferentes fac-

tores de riesgo y protección entre dos gruposde familias, todas ella de Lima Metropolita-na, el primer grupo con un adolescente con-sumidor de sustancias psicoactivas y el se-gundo grupo sin ningún miembro consumi-dor. La finalidad es identificar los “factoresde vulnerabilidad” en las familias que se aso-cian al problema de consumo de drogas ensus miembros adolescentes. El trabajo pre-tende aportar información sobre la familia,relacionada con la aparición de este proble-ma en los miembros jóvenes.

El presente, es un estudio descriptivo,transversal y prospectivo realizado en unamuestra de la población. Es un estudio ex-ploratorio, no existen investigaciones previasen nuestro medio que reporten sobre los fac-tores de vulnerabilidad familiar.

Se utilizó un instrumento aplicable a nues-tra población, que ha permitido identificar losfactores de protección y de riesgo, para asípoder determinar la vulnerabilidad familiarcon respecto al consumo de drogas de miem-bros adolescentes.

Lo novedoso de la información proporcio-nada por el presente trabajo es la identifica-ción de los factores del funcionamiento fa-miliar, que son predictivos del riesgo de apa-rición del consumo de drogas en el adoles-cente y los factores protectores para que di-cho problema no se instale. En tal sentidoservirá para el trabajo preventivo, pues per-mitirá actuar no sobre aspectos generales dela familia sino sobre aquellos que estén rela-cionados significativamente con el consumode drogas.

Se deja abierta la posibilidad de realizar

L

El grupo de Casos 18 familiasEl grupo Control 16 familias

Page 3: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

5

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

Instrumento

El Instrumento está compuesto por doscuestionarios y las escalas de calificación einterpretación de los datos. Un cuestionarioes denominado “Cómo es su familia” cons-ta de 30 preguntas y está dirigido a padres defamilia. El otro, de 25 preguntas, está dirigi-do a hijos adolescentes de 10 a 19 años y esdenominado “Cómo es tu familia” (Hernán-dez, A., 1994).

Estos cuestionarios han sido confecciona-dos para ser sensibles a las diferencias en laapreciación entre padres e hijos y de estamanera discriminar diversos grados y tiposde funcionamiento familiar e identificar losfactores de riesgo del funcionamiento fami-liar para la salud del adolescente en este caso,el consumo de drogas. Evalúan la adaptabi-lidad y la vulnerabilidad familiar con el finde que los resultados permitan hacer plantea-mientos de diagnóstico y de pronóstico quevan más allá de la mera descripción cuantita-tiva de ciertas conductas familiares. Así, es

Tabla 1.- Cuadro comparativo de las variables sociodemográficasdel Grupo de Casos y el Grupo Control

CONTROLCASOS p=

posible construir perfiles de vulnerabilidadagrupados en factores cuantificados en 5 gra-dos de mayor a menor vulnerabilidad. Estosfactores y subfactores son:

A. Tipo de Relaciones

1. Tipo de familia

2. Número de miembros.

Número de hijos

3. Etapa del Ciclo Vital

4. Jerarquía y límites

5. Cohesión familiar

6. Participación en la solución de problemas

7. Comunicación:

Hijo-Madre

Hijo-Padre

Padre/Madre-Hijo

8. Comunicación conyugal

9. Rutinas familiares

Número de familias 18 16Tipo de familia 10 nucleares 55,6% 10 nucleares 62,5% 0,4760025Nº de Miembros de familia 5,28 +- 1,67 4,94 +- 1,65 0,572Nº de hijos en la familia 3,17 +- 1,62 2,69 +- 1,01 0,304Edad del adolescente 16,61 +- 1,61 13,44 +- 2,58 0,0000Sexo del adolescente 14h 77,8%, 4m 2,2% 8h, 8m 0,091224Grado de instrucción deladolescente

7 familias con 5 o más 10 familias con 5 o más 0,151415mínimos vitales 38.9% mínimos vitales 62,5%

11 Sec. Inc. 61,1% 10 Sec. Inc. 62,5% 0,606798

Ingreso familiar

Page 4: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

6

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

B. Afrontamiento de problemas1. Búsqueda de apoyo social

2. Búsqueda de apoyo religioso

3. Búsqueda de apoyo profesional

4. Redefinición del problema

C. Fuentes de apoyo del adolescenteD. Valores

1. Esfuerzo personal

2. Poder, dinero y sexo

3. Valores morales

E. Satisfacción

1. Satisfacción con la vida

2. Sentimiento de felicidad

3. Rendimiento académico y/o laboral

F. Acumulación de TensionesG. Problemas de Salud y Comportamiento1. Síntomas y problemas

2. Tratamientos

H. Recursos de la Familia1. Educación de los padres

2. Ocupación de los padres

3. Número de aportantes a los gastos de lafamilia

4. Ingresos, bienes y servicios

Determinación del punto de corte de vulne-rabilidad y protección

Para ubicar un punto que divida los resul-tados de cada subfactor en dos categorías: vul-nerabilidad y protección; se utilizó la media-na de la muestra. La mediana hallada dividióa la muestra en dos grupos. Para cada factory subfactor, el valor en la que se hallaba lamediana se consideró en aquella categoría

-sea vulnerabilidad o protección- que se en-contraba más lejana al punto de la mediana,por que ello refleja mayor cantidad de casospróximos a esa categoría. Los puntos de cor-te se muestran en el ANEXO 1.

ProcedimientoPara comparar estadísticamente al grupo

control con el grupo de casos en cada “item”se utilizó la prueba no paramétrica de Mann-Whitney, debido a que los datos son ordina-les. El nivel de significación fue tambiéna=0,05; es decir, si algún valor de p resultómenor que 0,05 indicaba diferencia signifi-cativa.

A través de este procedimiento se identi-ficaron los factores y subfactores que tienenasociación estadísticamente significativa conla presencia de un adolescente consumidor desustancias psicoactivas. Los promedios sóloson resultados descriptivos útiles para la in-terpretación.

En todos los casos, para el análisis, se usóel software estadístico SPSS.

RESULTADOSEl Grupo de Casos (18 familias), presentó

las siguientes características demográficas:

- Tipo de Familia: Familia completa 10(55.6%), Incompleta 4 (22.2%) y Extensa4 (22.2%)

- Número promedio de hijos: 3,17 (d.s.:1,62)cuyas edades oscilaron entre 1 y 23años. Número de miembros: 5,28(d.s.:1,67)

- Edad del adolescente abusador de drogas:16,61 años (d.s.: 1,61)

- Sexo del adolescente abusador de drogas:Masculino 14 (77,8%), Femenino 4(22,2%)

Page 5: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

7

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

- Grado de Instrucción del adolescente abu-sador de drogas: En estudios superiores 5(27,8%), Secundaria 11 (61.1%), Prima-ria 2 (11.1%)

El Grupo Control (16 familias), presentólas siguientes características demográficas:

- Tipo de Familia: Familia completa 10(62,5%), Incompleta 3 (18,75%) y Exten-sa 4 (18,75%)

- Número promedio de hijos: 2,69 (d.s: 1,01)cuyas edades oscilaron entre 1 y 24 años.Número de miembros: 4,94 (d.s.: 1,65)

- Edad del adolescente control: 13,44 (d.s.: 2,58)

- Sexo del adolescente control: Masculino8 (50%), Femenino 8 (50%)

- Grado de Instrucción del adolescente con-trol: En estudios superiores 2 (12,5%), Se-cundaria 10 (62,5%), Primaria 4 (25%)

Aplicando el instrumento de evaluación sedeterminó el nivel de vulnerabilidad tanto enel grupo de casos como en el control. La con-solidación de frecuencias absolutas y relati-vas se muestran en las Tablas 2, 3, 4 y 5.Luego se comparó la distribución de frecuen-cias entre ambos grupos (Gráficos del 1 al 30)

Se observó que el Grupo Control presentómenor vulnerabilidad que el Grupo de Casoscon significación estadística en los siguien-tes factores y subfactores:A. Tipo de Relaciones1. Etapa del Ciclo Vital, p = 0,0012. Cohesión Familiar, p= 0,0003. Participación en la solución de problemas,

p= 0,0064. Comunicación Hijo – Madre, p = 0,0005

Comunicación Hijo – Padre, p= 0,0219

Comunicación Hijo – Padre/Madre, p= 0,0002

5. Rutinas Familiares, p= 0,0017

B. Fuentes de apoyo del adolescente, p= 0,01

C. Satisfacción

1. Satisfacción con la vida, p= 0,0041

2. Rendimiento Académico del adolescentey laboral de los padres, p= 0,003

D. Acumulación de Tensiones, p= 0,0092

E. Problemas de Salud y Comportamiento

1. Síntomas y Problemas, p = 0,0006

F. Recursos de la Familia

1. Educación de los Padres, p= 0,0086

2. Ocupación de los Padres, p= 0,0118

DISCUSION

Los subfactores de vulnerabilidad familiarasociados con la presencia de un adolescenteconsumidor de sustancias psicoactivas encon-trados en la muestra permite configurar un“perfil” interaccional de estas familias; lo quea su vez sirve para hacer una descripción deaquellas familias en riesgo de aparición deeste fenómeno.

Este perfil implica que las familias que pre-senten:

• Baja cohesión familiar.

• Dificultades para tomar decisiones y solu-cionar sus problemas con la participacióndemocrática de todos sus miembros.

• Dificultades en la comunicación entre pa-dres e hijos, especialmente entre el padrey el hijo(a) adolescente.

• Escasas rutinas familiares que contribuyana un buen nivel de organización familiar.

• Pocas o inexistentes fuentes de apoyo enla familia y en el entorno para el adoles-cente en problemas.

Page 6: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

8

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

La cohesión, es la capacidad de la familiapara funcionar integrada y coherentementecomo un todo articulado beneficiando el de-sarrollo individual y grupal de sus miembros,está relacionada con la participación en losdiversos subsistemas dentro de la familia.Esto favorece el sentimiento de pertenenciade los miembros al grupo familiar y especial-mente la del joven (Meynckens, M. 1988).

Estudios de otros investigadores refuerzaneste resultado, como el de Babst y cols.(1978), quienes encontraron que un alto gra-do de afinidad familiar está correlacionadopositivamente con el éxito escolar y con unaoportuna adquisición de autonomía. Por elcontrario, un clima familiar caracterizado porla distancia y recelo entre los miembros de lafamilia, implica una mayor frecuencia de con-ductas de riesgo y abuso de drogas. En nues-tro país, Cañavera, M. (1988) ha estudiado lacohesión en familias con hijos farmacodepen-dientes encontrando bajos niveles de cohesión.

La cohesión en una familia con miembroadolescente será influenciada por el apoyo dela familia al desarrollo individual y de reali-zación individual del hijo dentro del gran pro-yecto de desarrollo familiar grupal, (Auslo-ss, G.; 1983). En esta etapa, el adolescenteque se siente apoyado por la familia, la res-petará, valorará y se sentirá partícipe activode ella, favoreciendo los niveles de cohesión.

Participación en la Solución de Problemas

La asociación del subfactor Participaciónen la Solución de Problemas, con la presenciade un adolescente consumidor de drogas coin-cide con las observaciones de Mendoza, A. ycols. (2002), que describe a las familias conpacientes farmacodependientes con alta disfun-cionalidad para la Resolución de Conflictos.

En las familias con hijos abusadores dedrogas, se halla con frecuencia la necesidad

• Escasa atención al rendimiento académi-co de los hijos.

• Una ocupación de bajo nivel de los pa-dres y la poca importancia al rendimientolaboral de éstos.

• Un bajo nivel de instrucción de los padres.

• Percepción por parte de la familia de la per-sistencia de relaciones inadecuadas conrespecto al ciclo vital cronológico, es de-cir, una no-correspondencia entre el nivelcronológico del estadio del ciclo vital dela familia y el nivel relacional de éste.

• Un alto grado de insatisfacción de la fa-milia como sistema (con relación a sí mis-mos y su entorno) con respecto del rendi-miento tanto académico de los hijos comolaboral de los padres.

• Una gran acumulación de tensiones y apa-rición de síntomas o problemas dentro deésta se encuentran en situación de riesgo,o que es posible que en su dinámica fami-liar sea más fácil el que se gesten las con-diciones para que uno de sus miembros –generalmente el hijo adolescente- puedapresentar el problema de consumo de sus-tancias psicoactivas.

A continuación nos detendremos en unanálisis más detallado de cada una de estasvariables cuya presencia torna altamente pro-bable la aparición del problema en cuestión.

Cohesión Familiar

La cohesión familiar es el factor que co-bra mayor importancia pues, todos los estu-dios sobre familia lo incluyen como uno delos más importantes para evaluar las capaci-dades de las familias de resolver la crisis ado-lescente y acceder a un nuevo equilibrio comoparte de haber atravesado un nivel superiorde organización.

Page 7: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

9

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

exacerbada de ayuda para resolver conflictosy problemas como una demanda explícita, semuestran como incompetentes y deseosos queun “experto” los saque del atolladero relacio-nal con una intervención terapéutica.

Participar en la solución de los problemasfamiliares permite que el joven asuma res-ponsabilidades futuras, incorpore valores yalimente su autoestima, esto es un factor pro-tector para no iniciarse en el consumo de dro-gas. La ocupación del tiempo y la asigna-ción (o asunción espontánea) de responsabi-lidades neutraliza la posibilidad de que eltiempo libre sea desviado hacia la explora-ción de conductas disfuncionales como la dro-ga. Esto ha sido trabajado en niños de la ca-lle. La participación de los(as) adolescentesactiva y creativamente en la solución de losproblemas de la familia favorece la integra-ción familiar, respetándose funcionalmentelas jerarquías entre padres e hijos, definiendocon claridad los roles y tareas asignados.

Comunicación Familiar

La comunicación es el vehículo de la ex-presión de nuestras emociones, pensamien-tos y sentimientos. Cuando éstos tienen laposibilidad de ser expresados y/o auspicia-dos dentro de un ambiente familiar favora-ble, se hace innecesario que el adolescente“actúe” lo “no-dicho” a través del consumode drogas. La comunicación padre-hijo fa-vorece el adecuado equilibrio de las jerarquíasintergeneracionales, proveyéndole a cada cualun “espacio” dentro de la constelación fami-liar. La ausencia de comunicación clara y di-recta (Watzlawick P.; 1974) es un factor deriesgo para el consumo de drogas en el ado-lescente, porque él buscará sustitutos a estevínculo con la consiguiente confusión queesto genera.

Es importante señalar que para este traba-

jo se entiende comunicación, como el diálo-go satisfactorio, la expresión de sentimien-tos, la comunicación no verbal, la confianzaen la expresión de problemas y la posibilidadde recibir apoyo.

En la muestra se comprueba esa hipótesisteórica, pues resulta que solamente la comu-nicación del adolescente con el Padre está re-lacionada con el consumo, recordemos estu-dios anteriores que hablan de la “periferici-dad” del padre (Stanton, M. D. y Todd, T.C.1988; Cirillo, S. y otros, 1999), sea por au-sencia o por que los roles que asume no sonlos considerados adecuados a éste.

La comunicación es un proceso complejoen donde no solamente se transmite conteni-do de información sino también se define larelación entre los interactuantes, por ello escoherente pensar que en las familias en don-de la cohesión familiar y el nivel de compro-miso de los miembros son deficientes, tam-bién se presentan deficiencias en la comuni-cación. Se observa que existen diferenciasestadísticamente significativas en el subfac-tor Comunicación de Hijos con Padres, pre-sentando mayor vulnerabilidad en el Grupode Casos. Este resultado reflejaría la mayorfrecuencia de aparición, en este grupo, de es-tilos comunicacionales inadecuados, la inca-pacidad para establecer comunicaciones cla-ras y directas, entre otros.

Como un corolario puede decirse que enla mayoría de familias existen problemas decomunicación entre los adolescentes, seanestos varones o mujeres, con el padre y estoes de suma importancia para la prevencióndel abuso de drogas. En otras palabras, sepuede decir que la inversión de recursos paramejorar la comunicación entre los adolescen-tes y el padre, tendría que ser dirigida en pri-mer lugar hacia este segmento y al mismotiempo ser mucho mayor que la dirigida a lacomunicación con la madre.

Page 8: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

10

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

Las dificultades de comunicación en elsubsistema conyugal no se halló asociada alconsumo de drogas en el adolescente, aun-que pudiera estar ligado al riesgo de apari-ción de otro tipo de problema. Este punto nosparece importante como un hallazgo negati-vo. Pero recordemos que aquí se evalúa la co-municación nivel marital y no parentofilial.

Rutinas Familiares

Las rutinas familiares son la arena coti-diana sobre la cual se instalan conductas deinteracción familiar que mantendrán a la fa-milia unida o separada. Estas rutinas organi-zan el tiempo de los miembros de la familiasobre la base de las reglas y normas expues-tas y asumidas como válidas. Un adolescen-te expuesto a un ambiente desorganizado nopodrá acceder a su propia organización inter-na, ni tendrá modelos identificatorios sobrelos cuales edificar su proyecto de vida, sien-do presa fácil de conductas disfuncionalescomo el consumo de drogas.

La mayor vulnerabilidad presentada por elGrupo de Casos en el subfactor Rutinas Fa-miliares, concuerda con los teóricos sistémi-cos Haley, J. (1985) y Madanes, C. (1984),quienes plantean que en estas familias se pre-senta desde un debilitamiento de la autoridadparental hasta una inversión jerárquica delpoder en donde la autoridad es generalmenteasumida por el hijo adicto, en desmedro de lade los padres y por ende de toda la organiza-ción familiar, esto dificulta la elaboración deactividades familiares conjuntas.

Las rutinas familiares tienen que ver conlas reglas y las normas en el hogar. El adoles-cente, invariablemente cuestionará éstas y exi-girá -implícita o explícitamente- un reacomo-do de las mismas para permitir su autoafirma-ción. Las reglas o normas se instalan sobre lasrutinas familiares, éstas a su vez, constituyen

el tejido relacional sobre el cual se instala laconvivencia, por lo tanto, las rutinas familia-res se verán afectadas y deberán replantearsenecesariamente en la etapa adolescente.

Las rutinas familiares también exigirán lamodificación de la participación de los otrosmiembros en la casa; las conductas de los di-ferentes subsistemas se acomodarán paramantener el equilibrio familiar a través delmantenimiento de las mismas. Esto supon-drá una modificación de la estructura fami-liar, pues el adolescente al incluirse en lasrutinas familiares con otras conductas, debe-rá ascender en el “status jerárquico” de la fa-milia, empezando a ser considerado como elfuturo adulto joven. Este reconocimiento yvaloración deberá provenir del subsistemaparental; pues son los padres, las personas quepor antonomasia representan el subsistema demayor status y autoridad, las llamadas a re-conocer el “crecimiento” o transformación deladolescente en adulto, a quien empezarán adelegarle responsabilidades y reconocerlocomo adulto joven.

Fuentes de Apoyo del Adolescente

El apoyo que la familia brinda al adoles-cente para ayudarle a resolver conflictos deorden existencial o generacional, es claramen-te un factor protector ante el consumo de dro-gas. Contar con la familia como una fuentepermanente de apoyo fortalece los vínculosde cohesión, la pertenencia y los modelosidentificatorios con los padres, tal como lohemos descrito al hablar de cohesión. Con-ductas exploratorias, desinformación y aún elinicio en el consumo de drogas pueden dete-nerse o revertirse si el adolescente logra re-solver sus dudas e inseguridades dentro delambiente familiar.

La cohesión influencia la manera cómo lospadres apoyan el desarrollo individual del hijo

Page 9: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

11

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

dentro del desarrollo familiar (Ausloss, G. ySegond, P, 1983).

Educación de los Padres

Uno de los hallazgos de nuestro estudio esque uno de los factores (subfactores) protec-tores ante el consumo de drogas de los hijosadolescentes es el mayor grado de Instruc-ción de los Padres. Esto lo explicamos porque la mayor información que la educaciónprovee, tanto en lo relacional como en el con-tenido, influyen favorablemente en el mane-jo de la conflictiva de drogas.

Sin embargo, en la Encuesta Nacional dePrevención y Uso de Drogas (1999) -realiza-da por Contradrogas- se ha encontrado quecuanto más alto es el nivel educativo, mayores el consumo de las drogas legales tales comotabaco, alcohol y tranquilizantes.

La aparente contradicción podemos expli-carla de la siguiente manera: la encuesta re-ferida midió el consumo de drogas legales rea-lizada por los padres y no necesariamente elriesgo de aparición de consumo en adoles-centes; mientras que nuestro estudio mide el“riesgo familiar” más que el “abuso en sí mis-mo” en hijos adolescentes. Por otro lado,creemos que el abuso de drogas en el adoles-cente no necesariamente empieza con el con-sumo del alcohol o tranquilizantes, en tal sen-tido el riesgo de aparición de consumo enadolescentes no está relacionado con el altonivel educativo de los padres sino a la inver-sa como lo encontrado en nuestro trabajo.

Lo descrito anteriormente es muy impor-tante, pues nos lleva a decir que la pobrezaestá relacionada con un mayor riesgo de apa-rición de consumo de drogas en adolescente,pues el bajo nivel educativo se relaciona conla pobreza.

Etapa del Ciclo Vital

La mayor vulnerabilidad en el subfactorEtapa de Ciclo Vital, concuerda con Cañave-ra, M. (1988), así como con Mendoza, A. ycols. (2002) que plantean el efecto deletéreode la dependencia a PBC en este subfactor yviceversa.

Las diferentes etapas del ciclo vital enfren-tan a las familias con situaciones de crisis re-lativas, que deberán ser resueltas poniendo aprueba sus mecanismos internos de funcio-nalidad familiar. Un importante mecanismoes la adaptabilidad, la capacidad que tenganlas familias de modificar los patrones de re-lación en cada etapa. De modo específico, enla etapa adolescente se necesita la habilidadpara renegociar las finalidades individualesde los jóvenes y con las finalidades del con-junto la familia (Ausloss, G. 1983).

El consumo de drogas en adolescentes esun problema serio, pues en algunos casos, amenos que se detenga el proceso y la familiadé el apoyo necesario al adolescente, se pue-de llegar a una adicción grave a las drogas enla siguiente etapa del ciclo vital familiar: lafamilia con hijos adultos.

En la familia con hijos adolescentes, lospadres viven con el adolescente y éstos sesienten responsables directamente del joven,por lo que la protección del hijo contra lasdrogas les resulta más sensata. Pero, la fami-lia adolescente es una etapa en la cual la ten-dencia natural del joven es a asumir respon-sabilidades adultas y desplazarse hacia el gru-po de pares. En tal sentido, las relaciones en-tre pares suelen incluir actividades cada vezmás parecidas a las relaciones adultas. Algu-nas familias tienen dificultades para esta tran-sición, y uno o más de sus miembros puedendesarrollar conductas-problema o síntomas,decimos que la familia está en crisis.

Page 10: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

12

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

El término “crisis” lo usamos en esta oca-sión en un sentido específico: colapso de lasreglas que antes regían satisfactoriamente lasinteracciones familiares (Ausloss, G. 1981).Antes de la adolescencia del joven en cues-tión, las interacciones y la composición es-tructural de la familia eran apropiadas. Conla adolescencia, el joven desarrolla nuevasnecesidades evolutivas que requieren un cam-bio en los patrones de interacción familiar.La crisis se produce cuando una regla queantes daba resultado, deja de funcionar. Yasí, sobreviene un período de incertidumbreen que se desquicia el consenso familiar; en-tonces puede emerger el síntoma (el consu-mo) y convertise en un modo de restablecerel equilibrio familiar u homeostasis: Brindaasí una “solución” al problema transicionalde la familia (Meynckens M., 1988).

Las crisis evolutivas no se producen nece-sariamente sólo cuando el joven llega a la ado-lescencia. Estas pueden aflorar cuando loshijos se van de casa, los padres llegan a eda-des más avanzadas o después de la muerte deuna persona importante de la familia.

Sea cual fuere el acontecimiento transicio-nal, el sistema familiar sufre presiones paratransformarse y operar de otra manera, conotras estructuras, de acuerdo con las exigen-cias de la nueva situación. Las familias sin laflexibilidad necesaria, suelen tornarse disfun-cionales en un esfuerzo por mantener el “sta-tus quo” y desarrollar un síntoma.

Satisfacción Académica y Laboral

La satisfacción con los logros de vida enel ámbito académico de los hijos y el laboralde los padres está vinculada a la presencia delconsumo de drogas en los adolescentes. Estoestá relacionado con otro de los factores quese discutirá más adelante y se refiere al tipode ocupación de los padres, igual sucede con

la importancia que la familia atribuye al ren-dimiento académico de los hijos.

La autorrealización personal favorece laautoestima y disminuye la posibilidad de ex-plorar conductas disfuncionales como el con-sumo de drogas. Una familia donde se favo-rezca o contemple como un valor los logrosacadémicos de los hijos y laborales de los pa-dres, proveerá a sus miembros adolescentesde una herramienta importante de protecciónante el consumo.

Satisfacción con la Vida

La insatisfación con la vida en las famlias,subfactor que forma parte del factor Satisfac-ción Familiar junto con la satisfacción en lolaboral y académico, se encuentra tambiénrelacionada con el consumo de drogas en eladolescente. No hemos encontrado estudiosen nuestro país sobre este tópico, por eso, lareferencia más importante que tenemos, es ennuestra práctica clínica con familias de adic-tos, donde pudimos observar la insatisfacciónde ellas con relación a diversos aspectos dela vida, tanto como a ellas mismas y a su en-torno, el barrio, vecindario, religión, entreotros. Olson, D. y cols. (1985) ha trabajadoy diseñado un instrumento para medir la sa-tisfacción familiar en general y no solamentereferida al consumo de drogas.

Acumulación de Tensiones

La acumulación de eventos estresantes, esuno de los factores asociados con mayor vul-nerabilidad a la crisis (y al consumo de dro-gas), hecho que se relaciona con la cohesióny participación así como con los problemasen la comunicación entre padres e hijos.

En la familia, la mentira, los dobles men-sajes, la falta de confianza en las palabras yel predominio del lenguaje analógico, la ma-

Page 11: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

13

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

nipulación y el modelo tóxico de adicción,son fenómenos que configuran una estructu-ra con alta vulnerabilidad que generan en unoo más hijos profundos sentimientos de aban-dono y vivencias depresivas.

El modelo clásico “el yo del adicto débil”,se refiere al escaso repertorio de recursos queadquiere para enfrentar la vida, reside en elconjunto de interacciones que lo colocan enuna posición de alta vulnerabilidad ante la vio-lencia del mundo actual. La intolerancia a lafrustración y la respuesta impulsiva y/o hete-roagresiva y la búsqueda del recurso mágicoomnipotente en la droga, son consecuenciasdirectas de una cultura sociofamiliar y la re-petición de patrones de interacción familiar.

Problemas de Salud y del Comportamiento

El síntoma es un fenómeno que revela untrastorno funcional. Es una manifestación ob-servable de un tipo de funcionamiento de lared relacional de un individuo. Para los co-municacionalistas es un mensaje no-verbal,analógico que hay que decodificar. Para lasistémica es un intento de solución a los pro-blemas familiares.

El síntoma puede hacer sufrir, perturbar;pero también, cumple la función de re-orga-nizar el sistema familiar. Es decir, sirve parala búsqueda de la solución, aunque disfun-cional, de una situación penosa (MeynckensM., 1988).

Para el pensamiento sistémico, el síntomaes la presentación de la queja, la manera porla cual la familia define qué es el o los pro-blemas y quién(es) en la familia los portan.Es frecuente que el síntoma de un miembro dela familia sea el que lleve a la familia a terapia.

Las familias que focalizan única y rígida-mente en el síntoma de un miembro expresandisfuncionalidad y falta de flexibilidad, así

como falta de apertura para el cambio (Sza-pocznic J.y cols., 1989).

Para algunos especialistas, las familias quegeneran adictos son familias “psicotóxicas”,es decir, que son familias que recurren al usode los tóxicos para resolver los problemas.Si está presente el modelo tóxico, el modeloinductor del consumo está sintetizado en elmensaje contradictorio: “haz lo que yo digoy no lo que yo hago” (Arias y Kalina, 1990).Podríamos decir que son familias donde laacción es preponderante sobre la palabra, enconsecuencia el lenguaje verbal es descalifi-cado y la mentira se tomará como el síntomaactivo del adicto. Estas familias tienen -des-de una perspectiva psicoanalítica- una pro-funda estructura narcisista, una estructurasimbiótica, donde la delimitación del self deuno no está claramente definida con respectoal otro y la invasión es una norma que borralos límites entre individuos y subsistemas.

Ocupación de los Padres

Si un progenitor pierde un empleo o llegaa la jubilación, el efecto puede ser catastrófi-co en estas familias y mayor aún en familiascon el problema de consumo de drogas. Elprogenitor que no trabaja puede volverse dé-bil, ineficaz, deprimido e incapaz de discipli-nar o controlar adecuadamente a los hijos yel conflicto entre los progenitores suele au-mentar. Esto está en relación con lo descritoanteriormente como la “perifericidad” del pa-dre (Cirillo, S; Berrini, R.; Cambiaso, G.;Mazza, R., 1999). El consumidor de drogasa veces parece escoger un nivel aún más bajoen la jerarquía familiar para que el progenitordesempleado no quede relegado la posiciónmás inferior.

La influencia de la clase social sobre lasalud mental fue una concepción que se acu-ñó durante muchos siglos (Hollingshead y

Page 12: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

14

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

Redlich, 1955); la clase V de Chicago se si-túa de pleno en el ambiente de la pobreza y lamarginación social y muestra un panoramapsiquiátrico en el que proliferan el alcoholis-mo y la drogodependencia, la conducta deldelincuente, los malos tratos y los abandonosde niños en general, todo aquello que carac-teriza a la familia multiproblemática (Colet-ti, y Linares, J.; 1997).

La civilización post-moderna, ha contem-plado la aparición de profundas modificacio-nes en los modelos familiares vigentes, prece-didos por la revalorización de los vínculos ma-trimoniales y en consecuencia por el divorcioy la constitución. Si la metáfora post-moder-na por excelencia no es ya la producción sinoel consumo, la familia que mejor se adapta aella no es la nuclear, sino la reconstituida dadoque posee mayor capacidad de consumo.

En la Encuesta Nacional de Prevención yUso de Drogas -realizada por Contra drogasen 1999- apreciamos que la participación delestrato social es significativa debido a que elconsumo de las drogas legales (tabaco, alco-hol y tranquilizantes) e ilícitas (como la ma-rihuana y cocaína) es mayor en el estrato so-cial alto, y en el caso de la pasta básica decocaína y las sustancias inhalantes la preva-lencia de consumo es mayor en el estrato so-cial bajo. Esto concuerda con nuestra expe-riencia clínica donde el tipo de sustancia psi-coactiva usada por los adolescentes tiene quever con los factores socioeconómicos y cul-turales de la familia.

CONCLUSIONES

1. El instrumento “¿cómo es mi familia? y¿cómo es tu familia” es altamente sensi-ble a la presencia de un adolescente con-sumidor de sustancias psicoactivas.

2. Existe un perfil de vulnerabilidad familiarpredictivo del consumo de drogas en hijosadolescentes.

3. Los factores más importantes que consti-tuyen este perfil son:

• Baja cohesión familiar.

• Dificultades para tomar decisiones y so-lucionar sus problemas con la partici-pación democrática de todos sus miem-bros.

• Dificultades en la comunicación entrepadres e hijos, especialmente entre elpadre y el hijo adolescente.

• Escasas rutinas familiares que contri-buyan a un buen nivel de organizaciónfamiliar.

• Mínimas fuentes de apoyo en la fami-lia y en el entorno para el adolescenteen problemas.

• Escasa atención al rendimiento acadé-mico de los hijos.

• Bajo nivel ocupacional de los padres ypoca importancia al rendimiento labo-ral por parte de ellos.

• Bajo nivel de instrucción de los padres.

• Relaciones percibidas por la familiacomo inadecuadas a la etapa del ciclovital en que se encuentra.

• Alto nivel de insatisfacción de la fami-lia con relación a sí mismos y su entor-no, con respecto al rendimiento acadé-mico de los hijos y/o laboral de los pa-dres.

• Una gran acumulación de tensiones yaparición de síntomas o problemas den-tro de ésta.

RECOMENDACIONES1. Los programas de prevención deben tener

en cuenta los factores relacionados al con-sumo de drogas con respecto a la familia.

Page 13: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

15

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

2. En consecuencia modificar las acciones deprevención del abuso de drogas en ado-lescentes, tales como: charlas, escuela depadres, etc. para intervenir sobre ciertosfactores específicos de la familia, descri-tos en el presente trabajo.

3. Difundir los resultados de la presente in-vestigación en la población para contribuira la disminución del consumo de drogas.

4. Capacitar a los operadores o proveedores

REFERENCIAS

Arias, J., Fernández R., Kalina E. y Pierini C. (1990) La familia del adicto y otros temas. Edición Nueva Visión.Buenos Aires.

Ausloos, G. (1981). Systèmes, homéostasie, équilibration in thérapie familial. Rev. Thérapie familiale. Vol. 2 pp.187-203. Genève.

Ausloos, G., y Segond, P. (1983). Marginalité, Système et famille: relectures sûr l’approche systémique entravail social. IES. Genève.

Ausloss, G. (1983) Finalités Individuelles et Finalités Familiales: Ouvrir des choix. Rev. Thérapie Familiale. Vol4 N° 2.-. pp. 207-219. Genève.

Babst, D.V. y Otros. (1978) A Study of family affinity and substance use. Journal of Drug Educación. 8. pág. 29-40.

Cañavera, M. (1988). Diada Marital Disfuncional y Farmacodependencia a Pasta Básica de Cocaína. Tesis deBachiller. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Inédita.

Cirillo, S; Berrini, R.; Cambiaso, G.; Mazza, R. (1999). La Familia del Toxicodependiente. Ediciones PaidosIbérica S.A. Barcelona.

Coletti, M., Linares, J. (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemá-tica. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona.

CONTRADROGAS. (1999) Encuesta Nacional sobre Prevención y Uso de Drogas. Fondo Editorial Contradro-gas. Lima.

Haley, J. (1985). Trastornos de la Emancipación Juvenil y Terapia Familiar. Editorial Amorrortu. BuenosAires.

Hernández, A. (1994). Familia y Adolescencia: Indicadores de Salud. Manual de aplicación de Instrumentos.W.K. Kellog Foundation. Bogotá.

Hollingshead, A.B. y Redlich, F.C. (1958). Social class and mental illness. Nueva York. Wiley.Madanes, C. (1984). Terapia Familiar Estratégica. Amorrortu Editores. Buenos Aires.Mendoza, A., Galindo, J., Rodríguez, L., Osso, D.,y Alfaro, I., Mormontoy, W. (2002). Perfil Estructural Sistémi-

co de la familias con pacientes nuevos atendidas en el Hospital Hermilio Valdizán y su correlación con elDiagnóstico Psiquiátrico. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizán. Lima.

Meynckens, M. (1988) El Síntoma en la Familia y en la Institución.- Fascículo del Taller “El lugar del síntoma”.Universidad Católica de Lovaina.. Bruselas.

Meynckens, M. (1988). Institución como sistema. Fascículo Universidad Católica de Lovaina. Bruselas.Olson, D., McCubbin, H. y cols. (1985). Family inventories. University of Minnesota.Stanton, M.D.; Todd, T.C. y cols. (1988). Terapia Familiar del Abuso y Adicción a las Drogas. Editorial Gedisa.

Barcelona-España.Szapocznic J.y cols. (1989) Breakthroughs in Family Therapy with Drug-Abusing and Problem Youth. Springer

Publishing Company, New York.Watzlawick, P., Beavin J., Jackson, D. (1992). Teoría de la Comunicación. Editorial Herder. Barcelona.

de salud de los programas de Prevencióny Rehabilitación en los aspectos relacio-nados a la familia y los factores de vulne-rabilidad familiar a la aparición del con-sumo de drogas.

5. Desarrollar trabajos de investigación quedetermine la prevalencia de los factores devulnerabilidad familiar asociados a consu-mo de drogas, en las diferentes regionesdel Perú.

Page 14: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

16

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

AN

EX

O 1

. Pun

to d

e co

rte d

e ca

da u

no d

e lo

s Fac

tore

s y S

ubfa

ctor

es

1.Tipo de familia

2.Número de miembros

Número de hijos

3.Etapa del CicloVital

4.Jerarquía ylímites

5.Cohesiónfamiliar

6.Participación enla solución deproblemas

7.1Hijo-Madre

7.2Hijo-Padre

7.3P/Madre-Hijo

8.Comunicaciónconyugal

9.Rutinasfamiliares

A. T

IPO

DE

REL

AC

ION

ES

1.Búsqueda deapoyo social

2.Búsqueda deapoyo religioso

3.Búsqueda deapoyo profesional

4.Redefinición delproblema

1 a

4

5

1 a

3

4 a

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

3

4 a

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

3

4 a

5

1 a

2

3 a

5

1

2 a

5

1 a

2

3 a

5

1 a

4

5

B. E

STIL

O D

E A

FRO

NTA

MIE

NTO

DE

PRO

BLEM

AS

Vuln

erab

ilida

d

Prot

ecci

ón

Niv

el de

Pro

tecc

ión-

Vuln

erab

ilida

d

D. V

ALO

RES

1.Educación de lospadres

2.Ocupación de lospadres

3.Número de aportantesa los gastos de la familia

4.Ingresos, bienes yservicios

1 a

3

4 a

5

1 a

4

5

1 a

3

4 a

5

1 a

3

4 a

5

1 a

3

4 a

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

4

5

1 a

3

4 a

5

1 a

2

3 a

5

1 a

3

4 a

5

1 a

3

4 a

5

E. S

ATIS

FAC

CIO

N

F.ACUMULACION DETENSIONES

G. P

ROBL

EMAS

DE

SALU

DY

COM

PORT

AMIE

NTO

1.Esfuerzo personal

2.Poder, dinero y sexo

3.Valores morales

1.Satisfacción con lavida

2. Sentimiento defelicidad

3.Rendimientoacadémico y/o laboral

1.Síntomas yproblemas

2.Tratamientos

H. R

ECU

RSO

S D

E LA

FA

MIL

IA

Vul

nera

bilid

ad

Prot

ecci

ón

Niv

el de

Pro

tecc

ión-

Vuln

erab

ilida

d

1 a

3

4 a

5

1 a

4

5

C.FUENTES DE APOYODEL ADOLESCENTE

Page 15: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

17

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

1 2 3 4 5

Tot

al

GR

UPO

CA

SOS

Tabl

a 2.

- Fre

cuen

cias

de

los

Niv

eles

de

Prot

ecci

ón y

Vul

nera

bilid

ad e

n fa

ctor

es: T

ipo

de R

elac

ione

s, Es

tilo

de A

fron

tam

ient

o de

Prob

lem

as y

Fue

ntes

de

Apo

yo d

el A

dole

scen

te

Niv

el d

e

Pro

tecc

ión-

Vul

nera

bilid

ad

1.Tipo de familia

2.Número de miembros

Número de hijos

3.Etapa del CicloVital

4.Jerarquía ylímites

5.Cohesiónfamiliar

6.Participación enla solución deproblemas

7.1Hijo-Madre

7.2Hijo-Padre

7.3P/Madre-Hijo

8.Comunicaciónconyugal

9.Rutinasfamiliares

A. T

IPO

DE

REL

AC

ION

ES

1.Búsqueda deapoyo social

2.Búsqueda deapoyo religioso

3.Búsqueda deapoyo profesional

4.Redefinición delproblema

B. E

STIL

O D

E AF

RONT

AMIE

NTO

DE

PRO

BLEM

AS

C.FUENTES DE APOYODEL ADOLESCENTE

0 3 0 5 10 18

2 1 4 11 0 18

1 0 2 8 7 18

0 0 4 8 6 18

0 0 1 9 8 18

1 0 7 6 4 18

0 1 5 5 7 18

2 4 4 4 2 16

1 1 6 10 0 18

0 3 2 2 9 16

1 1 6 9 1 18

2 2 8 2 4 18

2 4 8 4 0 18

8 5 4 1 0 18

1 8 6 3 0 18

0 0 3 13 2 18

0 4 11 3 0 18

Page 16: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

18

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

0 0 2 12 4 18

0 3 10 5 0 18

0 0 1 12 5 18

0 2 7 9 0 18

0 1 11 5 1 18

0 6 7 5 0 18

0 1 4 5 8 18

0 0 6 11 1 18

0 0 1 0 17 18

4 7 3 4 0 18

0 0 1 9 8 18

1 4 2 6 5 18

1 2 3 4 5

Tot

al

0 3 5 7 3 18

D. V

ALO

RES

Niv

el d

e

Prot

ecci

ón-

Vul

nera

bilid

ad

1.Educación de lospadres

2.Ocupación de lospadres

3.Número de aportantesa los gastos de la familia

4.Ingresos, bienes yservicios

E. S

ATIS

FAC

CIO

N

F.ACUMULACION DE

TENSIONES

G. P

RO

BLEM

AS

DE

SALU

DY

CO

MPO

RTAM

IENT

O

1.Esfuerzo personal

2.Poder, dinero y sexo

3.Valores morales

1.Satisfacción con lavida

2. Sentimiento defelicidad

3.Rendimientoacadémico y/o laboral

1.Síntomas y

problemas

2.Tratamientos

H. R

ECU

RSO

S D

E LA

FA

MIL

IA

Tabl

a 3.

- Fre

cuen

cias

de

los N

ivel

es d

e Pr

otec

ción

y V

ulne

rabi

lidad

en

fact

ores

: Val

ores

, Sat

isfa

cció

n, A

cum

ulac

ión

de T

ensi

ones

,Pr

oble

mas

de

salu

d y

com

porta

mie

nto,

y R

ecur

sos d

e la

Fam

ilia

GR

UPO

CA

SOS

Page 17: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

19

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

Niv

el d

e

Pro

tecc

ión-

Vul

nera

bilid

ad

1.Tipo de familia

2.Número de miembros

Número de hijos

3.Etapa del CicloVital

4.Jerarquía ylímites

5.Cohesiónfamiliar

6.Participación enla solución deproblemas

7.1Hijo-Madre

7.2Hijo-Padre

7.3P/Madre-Hijo

8.Comunicaciónconyugal

9.Rutinasfamiliares

A. T

IPO

DE

REL

AC

ION

ES

1.Búsqueda deapoyo social

2.Búsqueda deapoyo religioso

3.Búsqueda deapoyo profesional

4.Redefinición delproblema

0 3 0 3 10 16

0 0 0 5 11 16

0 0 1 7 8 16

0 0 0 2 14 16

0 0 3 5 8 16

0 0 0 4 12 16

0 0 0 3 13 16

1 0 3 6 6 16

0 0 0 9 7 16

0 0 1 3 10 14

0 0 2 5 9 16

0 0 1 3 12 16

0 5 8 3 0 16

B. E

STIL

O D

E A

FRO

NTA

MIE

NTO

DE

PRO

BLEM

AS

1 2 3 4 5

Tot

al

7 5 3 0 1 16

0 9 6 1 0 16

0 0 0 9 7 16

C.FUENTES DE APOYODEL ADOLESCENTE

0 0 8 6 2 16

Tabl

a 4.

- Fre

cuen

cias

de

los

Niv

eles

de

Prot

ecci

ón y

Vul

nera

bilid

ad e

n fa

ctor

es: T

ipo

de R

elac

ione

s, ES

tilo

de A

fron

tam

ient

o de

Prob

lem

as y

Fue

ntes

de

Apo

yo d

el A

dole

scen

te

GR

UPO

CO

NT

RO

L

Page 18: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

20

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

0 0 0 15 1 16

0 0 9 7 0 16

0 0 0 10 6 16

0 0 1 14 1 16

0 0 6 8 2 16

0 0 5 8 3 16

0 0 0 0 16 16

0 0 6 9 1 16

0 0 0 0 16 16

1 1 7 4 3 16

0 0 0 2 14 16

0 0 0 6 10 16

1 2 3 4 5

Tot

al

0 0 2 13 1 16

D. V

ALO

RES

Niv

el d

e

Prot

ecci

ón-

Vul

nera

bilid

ad

1.Educación de lospadres

2.Ocupación de lospadres

3.Número de aportantesa los gastos de la familia

4.Ingresos, bienes yservicios

E. S

ATIS

FAC

CIO

N

F.ACUMULACION DE

TENSIONES

G. P

RO

BLEM

AS

DE

SALU

DY

CO

MPO

RTAM

IENT

O

1.Esfuerzo personal

2.Poder, dinero y sexo

3.Valores morales

1.Satisfacción con lavida

2. Sentimiento defelicidad

3.Rendimientoacadémico y/o laboral

1.Síntomas y

problemas

2.Tratamientos

H. R

ECU

RSO

S D

E LA

FA

MIL

IA

Tabl

a 5.

- Fre

cuen

cias

de

los N

ivel

es d

e Pr

otec

ción

y V

ulne

rabi

lidad

en

fact

ores

: Val

ores

: Sat

isfa

cció

n, A

cum

ulac

ión

de T

ensi

ones

,Pr

oble

mas

de

salu

d y

com

porta

mie

nto

y R

ecur

sos d

e la

Fam

ilia

GR

UPO

CO

NT

RO

L

Page 19: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

21

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

Gráfico 1. Tipo de Familia Gráfico 2. Número de Miembros

1 2 3 4 5

Gráfico 3. Número de hijos

16

14

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

CasosControl

Gráfico 4. Etapa del Ciclo Vital

p = 0,001

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

CasosControl

p = 0,753 (n.s.)

Gráfico 5. Jerarquía y límites Gráfico 6. Cohesión Familiar

9876543210

CasosControl

p = 0,278 (n.s.)

14

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

p = 0,000

CasosControl

A. Tipo de Relaciones

---

------

---

Frecuencia Frecuencia

Vulnerabilidad Protección Vulnerabilidad Protección

Frecuencia Frecuencia

Vulnerabilidad ProtecciónVulnerabilidad Protección

n.s: no significación estadística

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

p = 0,7843 (n.s.)

CasosControl

---

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

p = 0,065 (n.s.)

CasosControl

---

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Page 20: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

22

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

1 2 3 4 5

p = 0,0219

CasosControl

7

6

5

4

3

2

1

0

p = 0,2271 (n.s.)

CasosControl

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

1 2 3 4 5

p = 0,0005

CasosControl

14

12

10

8

6

4

2

0

14

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

p = 0,006

CasosControl

1 2 3 4 5

p = 0,0002

CasosControl

12

10

8

6

4

2

0

1 2 3 4 5

p = 0,0017

CasosControl

109876543210

Gráfico 7. Participación en la solución de problemas

Gráfico 9. Comunicación Padre-Hijo

Gráfico 8. Comunicación Madre-Hijo

Gráfico 10.Comunicación Padres-Hijo

Gráfico 11. Comunicación Conyugal Gráfico 12. Rutinas Familiares

--- ---

------

--- ---

Frecuencia Frecuencia

Vulnerabilidad Protección Vulnerabilidad Protección

Frecuencia Frecuencia

Vulnerabilidad Protección Vulnerabilidad Protección

Frecuencia Frecuencia

Vulnerabilidad Protección Vulnerabilidad Protección

Page 21: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

23

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

p = 0,0761 (n.s.)

14

12

10

8

6

4

2

0

1 2 3 4 5

p = 0,8823 (n.s.)

9876543210

CasosControl

---

p = 0,9857 (n.s.)

9876543210

1 2 3 4 5

Gráfico 13. Búsqueda de Apoyo Social

1 2 3 4 5

p = 0,6909 (n.s.)

109876543210

Gráfico15.Búsqueda de Apoyo Profesional

CasosControl

---

1 2 3 4 5

CasosControl

---

Gráfico 14. Búsqueda de Apoyo Religioso

Gráfico 16. Redefinición del Problema

CasosControl

---

B. Estilos de afrontamiento de problemas

C. Fuentes de Apoyo del Adolescente D. Valores

1 2 3 4 5

p = 0,01

12

10

8

6

4

2

0

CasosControl

---

Gráfico 17. Fuentes de Apoyo del Adolescente

p = 0,6952 (n.s.)

16

14

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

CasosControl

---

Gráfico 18. Esfuerzo Personal

Frecuencia Frecuencia

Vulnerabilidad Protección Vulnerabilidad Protección

Frecuencia Frecuencia

Vulnerabilidad Protección Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Page 22: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

24

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

p = 0,1543 (n.s.)

CasosControl

---

1 2 3 4 5

12

10

8

6

4

2

0

Gráfico 19. Poder, Dinero y Sexo.

p = 0,4319 (n.s.)

14

12

10

8

6

4

2

01 2 3 4 5

CasosControl

---

Gráfico 20. Valores Morales

E. SatisfacciónGráfico 21. Satisfacción con la Vida

p = 0,0041

1 2 3 4 5

CasosControl

---

16

14

12

10

8

6

4

2

0

p = 0,0795 (n.s.)

1 2 3 4 5

CasosControl

---

Gráfico 22. Sentimiento de Felicidad

16

14

12

10

8

6

4

2

0

Gráfico 23. Rendimiento Académico y/o Laboral

p = 0,003

CasosControl

---

Gráfico 24. Acumulación de TensionesF. Acumulación de Tensiones

9876543210

1 2 3 4 5

p = 0,0092

1 2 3 4 5

CasosControl

---16

14

12

10

8

6

4

2

0

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Page 23: VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE DROGAS EN FAMILIAS ... VULNERABILIDAD FAMILIAR AL CONSUMO DE... · Casos, de familias con un miembro adolescente consumidor de drogas y el Grupo

25

REVISTA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL HERMILIO VALDIZAN

p = 0,0006

1 2 3 4 5

1816141210

86420

CasosControl

---

p = 0,3458 (n.s.)

1816141210

86420

CasosControl

---

1 2 3 4 5

p = 0,0086

1 2 3 4 5

12

10

8

6

4

2

0

CasosControl

---

p = 0,0118

1 2 3 4 5

8

7

6

5

4

3

2

1

0

p = 0,1991 (n.s.)

1 2 3 4 5

14

12

10

8

6

4

2

0

CasosControl

---

1 2 3 4 5

12

10

8

6

4

2

0

CasosControl

---

p = 0,8424 (n.s.)

CasosControl

Gráfico 29. Número de Aportantes a losGastos de la Familia Gráfico 30. Ingresos, Bienes y Servicios

Gráfico 27. Educación de los Padres Gráfico 28. Ocupación de los Padres

Gráfico 25. Síntomas y Problemas Gráfico 26. TratamientosF. Problemas de Salud y Comportamiento

H. Recursos de la Familia

---

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección

Frecuencia

Vulnerabilidad Protección