voz de los trabajadores

8
Las dos caras de una misma moneda: Un millardo de dolares para los empresarios. El 30% de aumento del salario mínimo, en Bs.F, para los trabajadores y no a todos !La lucha es por salario¡ Consignadas en PDVSA más de 5000 firmas provenientes de todo el mundo solicitando reincorporación de Orlando Chirino Campaña en defensa de los derechos democráticos de los trabajadores Por el reintegro a sus puestos de trabajo de Orlando Chirino, Armando Guerra, y William Díaz, sindicalistas despedidos arbitrarimente Pág 2 Pág 2 Sobre el contenido antidemocrático de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia Pág 3 La presión y movilización popular nuevamente se impone Pág 3 Nuestro partido se solidariza públicamente con esta iniciativa Aceptada por el TSJ demanda de nulidad contra las empresas mixtas en el sector petrolero Pág 3 Crece la protesta obrera y popular Pág 4 y 5 200 dirigentes sindicales participaron en Plenario Nacional de Cuadros de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma Pág 4 y 5 Entrevista a Iván González, presidente del Sindicato de Obreros del Conac “Instalación de la mesa de diálogo es logro de la movilización de los trabajadores” Pág 4 Presentan Pliegos Conciliatorios contra PDVSA por violación de la Convención Colectiva Pág 6 Pág 7 Elecciones en FUTPV Por una plancha combativa y clasista Pág 6 Aragua: presentan 7 mil firmas para legalizar Unidad Socialista de Izquierda Contraportada Pág 7 Dirigente sindical petrolero José Bodas: “El aumento de los precios del petróleo es parte de una ola especulativa impulsada por las grandes trasnacionales” Pág 6 Para los trabajadores: inflación, desabastecimiento, violación del derecho a negociación colectiva. Para los empresarios: fondos de ayuda para inversión, subsidios, flexibilización de trámites para obtención de divisas, eliminación de impuestosy condonación de deudas. ¡¡Qué molleja!! Política económica del Gobierno: ¡¡Capitalistas… Enriqueceos!! Editorial Cumbre de la FAO Cada vez más hambrientos en el mundo ¿Qué es lo que nos quiere decir el presidente Chávez en el mensaje a las FARC? ¿Fuerza beligerante o método de lucha pasado de moda?

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación de la Unidad Socialista de Izquierda. Nro.4. Junio de 2008. ¡La lucha es por salario! Campaña en defensa de los derechos democráticos de los trabajadores: Consignadas en PDVSA más de 5000 firmas provenientes de todo el mundo solicitando reincorporación de Orlando Chirino Política económica del Gobierno: ¡¡Capitalistas… Enriqueceos!!

TRANSCRIPT

Page 1: Voz de los Trabajadores

Las dos caras de una misma moneda:Un millardo de dolares para los empresarios. El 30% de aumento

del salario mínimo, en Bs.F, para los trabajadores y no a todos

!La lucha es por salario¡

Consignadas en PDVSA más de 5000 firmas provenientes

de todo el mundo solicitando

reincorporación de Orlando Chirino

Campaña en defensa de los derechos democráticos de los trabajadores

Por el reintegro a sus puestos de trabajo de Orlando Chirino, Armando Guerra, y William Díaz, sindicalistas

despedidos arbitrarimente

Pág 2

Pág 2

Sobre el contenido antidemocrático de la Ley de Inteligencia

y ContrainteligenciaPág 3

La presión y movilización popular nuevamente se impone

Pág 3

Nuestro partido se solidariza públicamente con esta iniciativa

Aceptada por el TSJ demanda de nulidad contra las empresas mixtas en el sector petrolero

Pág 3

Crece la protesta obrera y popularPág 4 y 5

200 dirigentes sindicales participaron en Plenario Nacional

de Cuadros de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria

y AutónomaPág 4 y 5

Entrevista a Iván González, presidente del Sindicato de Obreros del Conac

“Instalación de la mesa de diálogo es logro de la movilización

de los trabajadores”Pág 4

Presentan Pliegos Conciliatorios contra PDVSA por violación de la Convención Colectiva

Pág 6

Pág 7

Elecciones en FUTPV Por una plancha combativa y clasista

Pág 6

Aragua: presentan 7 mil firmas para legalizar Unidad Socialista

de IzquierdaContraportada

Pág 7

Dirigente sindical petrolero José Bodas: “El aumento de los precios

del petróleo es parte de una ola especulativa impulsada por las grandes trasnacionales”

Pág 6

Para los trabajadores: inflación, desabastecimiento, violación del derecho a negociación colectiva.

Para los empresarios: fondos de ayuda para inversión, subsidios, flexibilización de trámites para obtención de divisas,

eliminación de impuestosy condonación de deudas.

¡¡Qué molleja!!

Política económica del Gobierno: ¡¡Capitalistas… Enriqueceos!!

Editorial

Cumbre de la FAOCada vez más hambrientos

en el mundo

¿Qué es lo que nos quiere decir el presidente Chávez en el mensaje a las FARC?

¿Fuerza beligerante o método de lucha pasado de moda?

Page 2: Voz de los Trabajadores

2

La noche del 11 de junio en los salones del Hotel Alba en Caracas, mostró a pro-pios y extraños, la simbiosis del “Socia-lismo del Siglo XXI” con la alta jerarquía capitalista venezolana e internacional. El “rojo rojito”, color de moda de la V Re-pública, brilló por su ausencia salvo en la corbata del Presidente Chávez. Todo lo de-más fue alegría, glamour y rítmicos sonidos metálicos de finas joyas, generados en cada ola de aplausos prodigados por los empre-sarios ante las medidas económicas anun-ciadas por el Ejecutivo Nacional, supues-tamente para incentivar a los explotadores a funcionar en estrecha alianza estratégica con el gobierno.

Fondo de promoción industrial, subsi-dios a los productores del campo, borrón y cuenta nueva a viejos deudores morosos, flexibilización de trámites para la adquisi-ción de divisas, eliminación del impuesto a las transacciones financieras, invitación a los representantes de los gremios econó-micos y empresariales para que sean segu-ros proveedores del Estado, compromiso de seguir desarrollando megaproyectos de infraestructura de alta rentabilidad para los capitalistas y la convocatoria a los chu-pa sangre capitalistas golpistas para que se “comprometan con el país y ayuden a convertir a Venezuela en una potencia eco-nómica mediana”, fueron el centro de los anuncios del Presidente Chávez.

Contrastan estos ofrecimientos que el gobierno hace a manos llenas para los em-

presarios, con la difícil situación que pa-decemos los trabajadores y el pueblo raso venezolano. En mayo, a un ritmo de 3,4%, la inflación siguió devorándose nuestros pí-rricos salarios y elevando a 12,34% el acu-mulado de carestía registrado en los cinco meses del año 2008. Millón y medio de empleados públicos avanzamos raudamen-te hacia un cuarto año -48 largos y tediosos meses, sin verle el queso a la tostada, por-que el Gobierno Nacional y los entes des-centralizados, alcaldías y gobernaciones se siguen negando a reconocer el derecho a la negociación colectiva. A los petroleros se les impuso el año pasado un miserable au-mento de 12 BF diarios. Ni que decir de la liquidación de entidades como el CONAC que pone en grave riesgo la subsistencia de 1.200 familias que dependen del empleo, ocasionado por la manifiesta incapacidad e ineptitud del ministro de la Cultura

Agravando ese panorama, las multina-cionales asociadas estratégicamente con el gobierno a través de las empresas mixtas en la industria petrolera desconocen los dere-chos de los trabajadores en Petrocedeño y Petropiar. En Coca-Cola, en Toyota y demás empresas del ramo automotriz y auto-par-tes, en las manufacturas livianas, medianas o grandes, en el poderoso sector bancario y en fin, en todas las ramas de la producción, los empresarios siguen haciendo de los de-rechos de los trabajadores letra muerta. Y en Sidor, donde los trabajadores se apunta-ron un rotundo triunfo iluminando un me-

jor porvenir para la clase trabajadora vene-zolana y latinoamericana, el éxito laboral intenta ser revertido por funcionarios del gobierno en una “transición” que avanza a paso de morrocoy herido.

¿Cómo explicar este claro-oscuro de la realidad nacional, en la que por un lado vemos las dificultades económicas del pueblo y la conculcación de sus derechos, mientras que por otra el Ejecutivo Nacio-nal hace ofertas jugosas a los empresarios nacionales e internacionales promotores y participantes del golpe del 11 de abril y del paro-saboteo contra la industria petrolera?

Sólo hay una interpretación posible: el Socialismo del Siglo XXI ofertado por el Gobierno Nacional cada vez más se em-peña en cortejar a los empresarios nativos y foráneos, para que se comprometan en el desarrollo de un modelo económico de palabra socialista pero de contenido capi-talista con tintes nacionalistas y en coexis-tencia pacífica con el imperialismo.

No queremos seguir siendo esclavos del capital

No es como dicen los aduladores ni los defensores del Presidente Chávez, que el “capital es una variable y una fuerza pro-ductiva” importante a tener en cuenta para sacar al país del subdesarrollo económico, como lo ha expresado el Ministro del Tra-bajo Roberto Hernández en la entrevista que le brindara a Villegas en Venezolana de Televisión el pasado viernes 13 de junio.

Para los trabajadores: inflación, desabastecimiento, violación del derecho a negociación colectiva. Para los empresarios: fondos de ayuda para inversión, subsidios, flexibilización de trámites para obtención de divisas, eliminación de impuestos y condonación de deudas. ¡¡Qué molleja!!

Política económica del Gobierno: ¡¡Capitalistas… Enriqueceos!!

Después de tanto nadar, los trabajado-res y el pueblo ni queremos ni merecemos morir ahogados en la orilla, con un proyec-to como éstos. 19 años de intenso proceso de lucha revolucionaria no puede quedar reducido al convite a los empresarios y a los trabajadores para que junto con el go-bierno establezcamos alianzas estratégicas que supuestamente procuren transformar a Venezuela en una potencia económica. No. Esa no es nuestra perspectiva.

Las perspectivas de los trabajadores y el pueblo venezolano es sacarnos para siem-pre la explotación porque no queremos se-guir siendo esclavos del capital. Esta es una definición que debe estar clara entre los asalariados de la ciudad y el campo, por-que son incompatibles los intereses entre explotadores y explotados.

Este axioma lo tienen absolutamente claro los capitalistas. Fedecámaras y los representantes de los gremios patronales, se frotan las manos con las gabelas que le brinda el gobierno, aplauden a rabiar cada medida, pero su condición social, sus an-sias de lucro, los llevan a decir que no es suficiente, que quieren más, que quieren cerrar el ciclo revolucionario, para que la miseria de los trabajadores y el pueblo vuelva a ser el signo natural de la sociedad divida en clases sociales.

Pregúntese compañero y compañera: ¿qué perspectiva tiene usted?

El 27 de mayo un grupo de dirigentes políticos y sindicales hizo entrega en la sede de PDVSA La Campiña, edificio de Recursos Humanos, de una carta dirigida al ministro y presidente de dicha empresa petrolera, Rafael Ramírez, junto a las fir-mas y pronunciamientos de más de 5000 dirigentes políticos, sindicalistas, intelec-tuales, trabajadores, dirigentes estudian-tiles y populares de Venezuela y otros 33 países de todos los continentes, solicitando la reincorporación a su puesto de trabajo en PDVSA, del camarada Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacio-nal de Trabajadores y dirigente de la Co-rriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma.

Entre el grupo personas que hizo entre-ga de las firmas y del petitorio se encontra-ban José Bodas, secretario general de Fede-petrol-Anzoátegui, Nelson García, secre-tario general del sindicato del aeropuerto de Maiquetía, Gustavo Medrano, dirigente sindical del sector público, Denys Torres,

directivo sindical de Fertinitro, el prof. Mi-guel Angel Hernández de la Unidad So-cialista de Izquierda, un representante de Izquierda Socialista de Argentina, quienes acompañaron a Orlando Chirino en repre-sentación de los miles de firmantes del pe-titorio en todo el mundo.

En horas de la mañana, el grupo fue atendido por el Soc. Fidel Hernández, fun-cionario de PDVSA y Rafael Salazar Mo-rales, gerente corporativo de Relaciones Laborales de dicha empresa, quien recibió la correspondencia y las carpetas con las firmas y pronunciamientos en solidaridad con Chirino, dirigente sindical y político de larga y transparente trayectoria en defensa de los intereses de los trabajadores, y lu-chador incansable por el socialismo, des-pedido injustamente de nuestra empresa petrolera.

Entre los firmantes del petitorio por la reincorporación del camarada Orlando Chirino, se encuentran Laura Restrepo, re-conocida novelista colombiana, Claudio

Lozano, diputado nacional y miembro de la Central de Trabajadores de Argentina, Liliana Olivero, legisladora de Córdoba, Argentina, Celia Hart, intelectual cubana, María Jesús Sanhueza, dirigente estudiantil chilena, principal animadora de los “Pin-güinos”, en ese país, Hugo Blanco, histó-rico dirigente campesino peruano, Char-les-André Urdí, economista y profesor de la Universidad de Venise, Douglas Bravo, Luis Tascón, Roland Denis, de Venezuela, entre miles de activistas políticos, sindica-les y populares de todo el mundo.

La campaña por la reincorporación de Chirino continúa, ahora con la incorpora-

Consignadas en PDVSA más de 5000 firmas provenientes de todo el mundo solicitando reincorporación de Orlando Chirino

ción de Armando Guerra, directivo sindical despedido de Hidrocapital y William Díaz, sindicalista de Untraelan, despedido de la Asamblea Nacional.

En los próximos días, se hará entrega de una carta similar a la consignada en PDV-SA ante el nuevo ministro del Trabajo, Ro-berto Hernández, acompañada de firmas y pronunciamientos en apoyo a Orlando, Armando y William.

Quienes deseen incorporar su firma a la campaña, pueden enviar su manifestación o pronunciamiento de apoyo al correo:

[email protected]

EDITORIAL

Acompañando a Chirino en la entrega, de izqierda a derecha Nelson García, Gustavo Medrano, Denys Torres, y Miguel Ángel Hernández

Por Prensa de Voz de los Trabajadores

Page 3: Voz de los Trabajadores

3

Ya esto es digno de Ripley. Nuevamente el gobierno se ve obligado a retroceder ante la presión popular. Ahora le tocó el turno a la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

Desde su derrota el pasado 2D, el go-bierno no pega una. Presionado por la pro-testa y crítica públicas, a cada momento se ve compelido a echar para atrás alguna decisión oficial. Primero fue con el currí-culo educativo; luego se trató de los pla-nes que tenía para el aeropuerto La Carlota en Caracas, más tarde fue el caso de Sidor, donde después de tener una política pro-patronal y antiobrera, la movilización de los trabajadores lo llevó a nacionalizar la empresa y aceptar prácticamente todos los términos del contrato colectivo propuesto por Sutiss. Pero su carácter errático se ha puesto dramáticamente en evidencia en los últimos días; y como Cantinflas, aprueba hoy algo y al día siguiente, para sorpresa de unos y el hazme reír de otros, lo echa para atrás. En menos de dos semanas sus-pendió la decisión del presidente de VTV de cobrar una millonada por la utilización de sus imágenes; luego, ante la amenaza de paro de los transportistas y la confusión de los usuarios, retrocedió con el asunto de la reducción del pasaje, en una deci-sión sin precedentes, ya que es la primera

vez en la historia política contemporánea del país que una Gaceta Oficial “se deja sin efecto”. Y ahora, más recientemente, después de haber aprobado con su firma la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, el presidente Chávez dice que se cometieron “errores” y decidió enviarla a una comisión para su revisión.

“Errar es de humanos y rectificar de sa-bios”, sí, ese dicho es cierto, pero en este caso habría que ir un poco más al fondo para encontrar las explicaciones a esta ac-titud errática y contradictoria. Equivocarse y rectificar una vez, está bien, pero que le

Independientemente de que esta ley, hija bastarda de la Ley Patriota (Patriotic Act) de los Estados Unidos, pareciera que-dar en suspenso y sometida a revisión es importante que nuestros lectores conozcan los aspectos más aberrantes y antidemocrá-ticos de la misma, y sigan alertas ante la evaluación que hará la comisión designada por el Presidente para revisarla.

Esta ley, ahora en terapia intensiva, tenía entre sus principales características conver-tir a los ciudadanos y a los trabajadores de la administración pública en delatores e in-formantes de los cuerpos de seguridad del Estado (Art. 16), bajo amenaza de prisión de 2 a 4 años para los primeros, y de 4 a 6 para los segundos.

Igualmente, en el Art. 6 se establecía como competencia la de “identificar, pre-venir y neutralizar toda actividad interna o externa ejecutada por cualquier factor que pretenda atentar contra la seguridad”. Planteada de esta forma genérica, la “se-guridad” podría abarcar cualquier cosa o hecho. Luchar por vivienda, defender un contrato colectivo, realizar marchas o pa-ros, tomas de tierra o cualquier acción po-pular de lucha, podía convertirse por deci-sión discrecional de algún funcionario en un supuesto peligro para la seguridad. Era casi como legalizar una frase que se está haciendo costumbre: movilizarse y pelear por nuestros derechos “le hace el juego a la derecha”.

Uno de los artículos más graves era el 17, mediante el cual los funcionarios y trabajadores del sistema judicial debían “coadyuvar en el ejercicio de las activida-des de inteligencia y contrainteligencia”. No sólo se ponía en riesgo la integridad física de estos trabajadores, realizando ac-tividades de esta naturaleza, si no que ade-más subordinaba el Poder Judicial al Poder Ejecutivo y a los organismos de seguridad del Estado. En la ley, además, no se estable-cía ningún control parlamentario o judicial a esta obligación. Este artículo reproducía los plenos poderes que en 1949 se le otor-

garan a la CIA para investigar sin necesidad de autorización judicial.

En un país donde el propio Ministerio Público ha afirmado que en los últimos 7 años se han producido 33.268 violaciones de derechos humanos y 6.364 ejecuciones extrajudiciales, este artículo les daba auto-rización legal a los organismos de seguri-dad para cometer toda clase de atropellos.

Mientras que en los artículos 20 y 21 se establecía la posibilidad de que los cuer-pos de inteligencia practicaran diligencias sin orden judicial y les permitía utilizar los resultados de tales diligencias como “prue-bas” en un juicio, sin que existiera cono-cimiento o control por parte del imputado sobre dichas pruebas.

En un artículo reciente de Ernesto Ville-gas publicado en Aporrea, el periodista se preguntaba: “¿No es eso lo mismo que hizo el gobierno colombiano con el computador atribuido a Raúl Reyes, con el cual preten-den ahora dar por probadas las relaciones entre las FARC y los presidentes Chávez y Correa?”

Para los socialistas revolucionarios la defensa de la revolución y de sus conquis-tas, se logrará mediante la ampliación ilimitada de libertades democráticas para que la población ejerza su propia “inteli-gencia social”, para que pueda movilizarse libremente y de ser necesaria armada, para detener un levantamiento fascista o anti-democrático; asimismo, a través del poder de las comunidades y los trabajadores para garantizar el abastecimiento de productos y controlar todas las fábricas, comercios, bancos, medios de comunicación, fincas y tierras. Así como democratizando las fuer-zas armadas y la fuerza policial, de tal for-ma que se destruya el régimen autoritario y vertical que hoy las caracteriza.

En síntesis, para los revolucionarios la inteligencia y contrainteligencia para deve-lar y neutralizar la contrarrevolución tiene como fundamento la movilización revo-lucionaria de la población y a ese poder supremo debe supeditarse toda reglamen-tación y ordenamiento jurídico.

Sobre el contenido antidemocrático de la Ley

de Inteligencia y Contrainteligencia

El pasado 14 de mayo se produjo un he-cho sumamente importante para el futuro de nuestra empresa petrolera. Ese día fue aceptada en el Tribunal Supremo de Justi-cia, la demanda de nulidad por inconstitu-cionalidad y contra el acto legislativo me-diante el cual se conformaron las empresas mixtas entre PDVSA y las transnacionales petroleras. Dicha demanda fue interpuesta en ese tribunal por Douglas Bravo, Francis-co Prada, Julio Fandiño, dirigentes de Tercer Camino, Eudes Vera, del grupo Defensores del Bolívar, Rafael Uzcátegui del periódico El Libertario, y otros dirigentes políticos y sociales del país.

Ante ese hecho, nuestro partido, a través del camarada José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, se solidarizó pú-blicamente con esa iniciativa, planteando: “Las fulanas empresas mixtas son una bur-

la y un engaño al pueblo venezolano, que cree honestamente que PDVSA ahora sí le pertenece. Convertir en socias del lucrati-vo negocio petrolero a las transnacionales no tiene nada de nacionalista, ni mucho menos de defensa de nuestra soberanía. Las mismas empresas que ayer apoyaron el paro, siendo contratistas, ahora se les con-vierte en copartícipes de los dividendos que se obtengan por la venta de petróleo. Esto es realmente un absurdo que se pretende vender al pueblo venezolano como si fuera una nacionalización, siendo más bien un flagrante retroceso.”

Desde Unidad Socialista de Izquierda planteamos que esta acción debe ser acom-pañada por la movilización de los trabaja-dores petroleros y el pueblo para terminar de una vez por todas con las empresas mixtas, sacar a las transnacionales depreda-doras de nuestro país, para que PDVSA sea 100% estatal y gestionada y administrada por sus trabajadores.

Nuestro partido se solidariza públicamente con esta iniciativa

Aceptada por el TSJ demanda de nulidad contra las empresas mixtas

en el sector petrolero

suceda a cada rato a un go-bierno y con temas de tanta sensibilidad como los men-cionados antes, es preocu-pante y no deja de llamar la atención.

En el gobierno, desde el presidente Chávez para abajo, hay conciencia del deterioro de la popularidad del Primer Magistrado, pre-cisamente en año electoral, con el peligro cierto de que se pierdan varias goberna-ciones y alcaldías. Por otra parte, la derrota en el refe-

rendo del pasado 2 de diciembre puso en evidencia que el poderoso portaaviones presidencial, invicto, imposible de derro-tar, que todo lo podía, gracias al apoyo popular, se está quedando sin gasolina, y ya no puede imponer sus decisiones. Esto se hace patente en la crisis desatada en el PSUV después de la elección de los can-didatos, vendida como algo inédito y ultra democrático. Sin embargo, la letra chiquita de esas elecciones puso nuevamente en el tapete el “dedo presidencial”, generándose un gran descontento en diferentes regiones del país, que hoy cuestionan a los candi-datos electos y el método utilizado. Ya el Gran Elector que era Chávez no puede le-vantar la mano a alguien sin que esto no produzca críticas y sublevaciones. Como tampoco puede tomar decisiones presiden-

ciales sin que no surjan voces adversas que lo obliguen a rectificar.

Esta actitud cantinflérica del gobierno no hace más que poner de manifiesto una gran crisis política que se desarrolla en su seno, y que alcanzó su grado más alto el 2D con la primera gran derrota propinada por el pueblo a una propuesta del Presiden-te.

Lo que queda claro como el agua en todo esto es que el proceso revolucionario sigue vivo. El pueblo avanza en su concien-cia, quiere luchar, no se deja imponer ab-solutamente nada, y pone en jaque tanto a los empresarios capitalistas como al gobier-no y sus funcionarios. No podía ser de otra manera, la derrota del gobierno en el refe-rendo del 2 de diciembre abrió fisuras por donde se cuelan las luchas, inyectándole nuevos bríos al proceso revolucionario.

Ante esta situación es necesario levan-tar una alternativa política clasista, socia-lista y verdaderamente revolucionaria. Una alternativa ante el PSUV y el gobierno, por una parte, y los partidos de la derecha puntofijista, por otra. Es urgente entonces construir una herramienta política, un par-tido propio de los trabajadores y el pueblo, independiente del gobierno, dispuesto a movilizar para luchar revolucionariamente por nuestras reivindicaciones inmediatas como parte de la pelea por el socialismo sin patronos, burócratas ni corruptos. Esta es la tarea en la que estamos empeñados en la Unidad Socialista de Izquierda.

La presión y movilización popular nuevamente se impone

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui

Douglas Bravo dirigente de Tercer Camino

Por Miguel A. Hernández

Por Miguel A. Hernández

Por Prensa de Voz de los Trabajadores

Page 4: Voz de los Trabajadores

4

Más de 200 cuadros sindicales de la Corriente Clasista, Unitaria, Revoluciona-ria y Autónoma (C-CURA), se reunieron el 16 de mayo en el Centro Internacional Miranda de Caracas, para realizar un Plenario Nacional de Dirigentes de dicha corriente que hace vida al interior de la Unión Nacional de Trabajadores.

El evento fue un relanzamiento a nivel nacional de C-CURA, después de la recien-te salida de un grupo de sus miembros, que optaron por conformar una organización política que se incorporó al PSUV.

El plenario contó con la participación de dirigentes sindicales de diferentes sectores de la producción y servicios, provenien-tes de Guayana, Mérida, Táchira, Cojedes, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Miranda, Falcón, Vargas, Distrito Capital, y de otras zonas del país.

El evento se instaló en horas de la ma-ñana, con la intervención del camarada Emilio Bastidas, del sector público y coor-dinador regional de la UNT en Aragua,

200 dirigentes sindicales participaron en Plenario Nacional de Cuadros de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma

quien hizo una breve introducción sobre los objetivos generales del plenario, la nue-va etapa de la corriente, su relanzamiento y consolidación a nivel nacional, así como sobre el formato metodológico del evento. Inmediatamente se instalaron dos mesas de discusión, una sobre la situación sindical y la orientación de C-CURA en dicho sector, y otra sobre la coyuntura política nacional, la orientación de la corriente y las activida-des y campañas político-sindicales a desa-rrollar en el próximo período.

En horas de la tarde, realizamos un fruc-tífero debate en las dos mesas. Posterior-mente instamos la plenaria, que comenzó con un informe sobre el Encuentro Latino-americano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores, a llevarse a cabo en el mes de julio en Brasil, convocado por Conlu-tas (Brasil), Batay Ouvriye de Haití, la COB de Bolivia, Tendencia Clasista y Combativa de Uruguay, y al cual también C-CURA se adhiere como convocante. Posteriormen-te los relatores presentaron las principales

Ya en números anteriores de nuestro pe-riódico Voz de los Trabajadores afirmamos, que llegó nuestra hora. Hoy lo ratificamos, al constatar que cada día que pasa, las ca-lles y avenidas de las principales ciudades y sobre todo Caracas, han sido tomadas por infinidad de marchas y conflictos por demandas salariales, exigencia al recono-ciendo de las convenciones colectivas, de-fensa de los derechos sindicales, gremios encadenados exigiendo sean atendidos, re-clamos por viviendas y servicios públicos: LOS TRABAJADORES ESTAMOS PELEAN-DO.

La arrechera se hace sentir de distintas maneras y los trabajadores están entendien-do la unidad, en la misma lucha. El caso más emblemático es la unidad impuesta por los trabajadores de SIDOR, y que significa un ejemplo a nivel nacional. Ésta unidad surgió desde las bases, cuando los trabaja-dores reclamaron a sus dirigentes: posición única en la mesa de discusiones, por un salario con el que poder enfrentar la infla-ción, sin lo cual no se firma el contrato y la nacionalización de la empresa, exigiendo la salida de la transnacional argentina. Por eso decimos que es un ejemplo para todos los trabajadores del país. Veamos, el pri-mer ejemplo es el salario:

Luego del aumento decretado por el presidente, el 30 de abril como preámbulo

al 1ero de mayo, los trabajadores tuvimos la oportunidad de constatar los reales al-cances del citado aumento. Son varias las razones que nos llevan a decir que éste: “el salario más alto de América Latina”, NO ALCANZO PARA NADA. Por una parte, el decreto no llegó a los trabajadores de nin-guna de las 321 alcaldías y 24 gobernacio-nes, los 5000 trabajadores de las empresas hidrológicas tampoco les llegó, así como al resto de los institutos autónomos, y los trabajadores de la construcción. Eso hace un margen muy grande de trabajadores que quedaron por fuera del aumento. Y, los que lo recibieron, ¿como les fue? La triste rea-lidad fue constatar que la inflación se lo tragó, en pocos días. Nada más en mayo la inflación fue de 3,2 y 12,4% en lo que va del año. La realidad y los numeritos, hacen que los trabajadores nos plantemos en continuar la lucha por el aumento, vía contratación colectiva y con movilización de calles.

El salario no es el único problema, tam-bién la defensa de los puestos de trabajo. En Caracas los compañeros del CONAC, han tomado la plaza Miranda, las puertas del Ministerio del Trabajo y los medios de comunicación ante las pretensiones de Fa-rruco Sesto y Elinor Cesín de eliminar el Consejo Nacional de la Cultura y dejar en la calle a 1200 padres de familia. Ellos exi-

Como ya es sabido por la opinión pública nacional, el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), fue liquidado mediante decreto presidencial No. 6.042 del 12 de mayo pasado, poniendo en riesgo la estabilidad de 1200 trabajadores del que hasta hace poco tiempo fuera el ente rector de la cultura en el país.

A propósito de la decisión de liquidar al Conac, el ministro del sector, Farruco Sesto, argumentó como razones para ello, lo siguiente: “A pesar de estos cambios institucionales, la pesada carga burocrática del Conac permaneció inalterada, conservando sus hábitos del pasado, resistencia al cambio, con un personal apegado a los privilegios funcionariales, sin vinculación o sintonía alguna con los cambios trascendentales que vive el país en momentos revolucionarios”. De esta forma, el Ministro les echaba el muerto del fracaso de su gestión a los trabajadores. Pero sin embargo, estos no se amilanaron, y siguiendo el ejemplo que dieran los trabajadores de Sidor, comenzaron a movilizarse, realizando asambleas todas las semanas, difundiendo el conflicto por todos los medios, así como tratando de ganarse el apoyo de trabajadores de otros entes estatales, que también enfrentan el peligro de la supresión o liquidación.

Desde un principio, en una actitud arrogante y antisindical, la Junta Liquidadora, presidida por la viceministra Elinor Cesín, se había negado a negociar con las organizaciones sindicales de los trabajadores de la institución. No obstante, la presión y la lucha dio sus primeros frutos, lográndose que el Ministerio del Trabajo convocara a una mesa de diálogo, que se instaló el pasado lunes 9 de junio en ese despacho ministerial. A propósito de este primer triunfo de los trabajadores, conversamos con Iván González, presidente del Sindicato de Obreros del Conac (Soconac), militante de nuestro partido y dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

¿Qué opinión te merece que se haya instalado la mesa de diálogo?Sin duda este es un primer triunfo de los trabajadores del Conac, producto de su

movilización, logrado a pesar de los temores generados por las presiones de la Junta Liquidadora, y fruto de la unidad lograda a través de la conformación de una Coalición conformada por nuestro sindicato, el sindicato de empleados (Sunep-Conac) y otros trabajadores. Debemos recordar que la viceministro Elinor Cesín se había negado sistemáticamente a sentarse a dialogar con los sindicatos, desconociendo en los hechos las organizaciones legítimas de los trabajadores. Incluso había llegado al extremo de impedir el acceso de los medios de comunicación a la sede del sindicato que presido.

Cuéntanos Iván sobre la instalación de la mesa de diálogoEsta semana se realizó la reunión con la Junta Liquidadora en la sede del Ministerio

del Trabajo, en la Dirección de Mediación y Conciliación, allí se hizo presente la viceministro Elinor Cesin, que en un primer momento pretendió deslegitimar a la representación de los trabajadores, lo cual rechazamos categóricamente los miembros de la Coalición que nos encontrábamos allí, no quedándole otro camino que terminar reconociendo a dicha representación. En esa reunión presentamos un documento en el que le exigimos a la Junta Liquidadora que informara respecto a la estabilidad laboral de los 1200 trabajadores que prestan servicio en el Conac, así como también sobre el destino de los no jubilables y sobre el carácter y naturaleza de las “jubilaciones especiales”. En la primera reunión de la mesa de diálogo, se acordó que la Junta Liquidadora daría respuesta concreta a nuestros planteamientos en una próxima reunión pautada para el lunes 16 del presente mes, de allí que llamamos a los trabajadores a seguir movilizándose y muy alertas sobre los resultados de esta reunión que reviste una gran importancia para la lucha que hoy tenemos en defensa del derecho al trabajo en el Conac.

Tenemos entendido que esta semana tuvieron un derecho de palabra en la cámara municipal de Caracas, cuéntanos al respectoSí, efectivamente, el pasado martes estuvimos en la sede de la alcaldía de

Libertador, en la cámara municipal, ejerciendo un derecho de palabra que se nos concediera, y en el que aprovechamos para exponer nuestra difícil situación ante los concejales caraqueños, y con la presencia de numeroso público proveniente de comunidades y otras organizaciones sindicales. La cámara después de escuchar nuestros argumentos, aprobó la propuesta de interpelar al ministro de la Cultura, Farruco Sesto, así como enviar una comunicación al Presidente de la República.

¿Qué mensaje les das a los trabajadores en este momento de la lucha?A los obreros, empleados y docentes del Conac les decimos que debemos

mantenernos en alerta y en constante movilización. No podemos bajar la guardia. Ya hemos visto como el gobierno ha tenido que retroceder ante la presión social en casos como el del currículo educativo, el pasaje del transporte o la ley de Inteligencia y Contrainteligencia. Esto pone en evidencia que luchando y movilizándonos podemos lograr nuestros objetivos y garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores del Conac. Por otra parte, en este proceso ha sido fundamental el apoyo de los camaradas de CCURA- Caracas, y ahora más que nunca ese apoyo se debe redoblar. Asimismo, estamos empeñados en incorporar la solidaridad de otros trabajadores de entes estatales que están en proceso de liquidación o supresión, es por ello que en los próximos días estaremos realizando acciones conjuntas con trabajadores del Inam, Inavi, INH, entre otras instituciones, para que ningún trabajador sea despedido.

Entrevista a Iván González, presidente del Sindicato de

Obreros del Conac

“Instalación de la mesa de diálogo

es logro de la movilización

de los trabajadores”

Crece la protesta obrera y popular

Por Prensa de Voz de los Trabajadores

Page 5: Voz de los Trabajadores

5

propuestas y conclusiones acordadas en las mesas de trabajo, abriéndose luego el de-bate sobre los tres temas de la agenda.

El evento concluyó con una interven-ción del camarada Orlando Chirino, prin-cipal dirigente de la corriente y coordina-dor nacional de la UNT, en la que ratificó el carácter autónomo e independiente de la corriente C-CURA, su disposición a conti-nuar al lado de las luchas obreras en el país, por aumento de salario y escala móvil, por la defensa del derecho a la contratación colectiva, por lograr nacionalizaciones sin indemnización y bajo control obrero, así como también reivindicó la necesidad de que los trabajadores se doten de su propia herramienta política, entre otros objetivos planteados en el debate.

Como producto del rico debate políti-co-sindical realizado en el plenario, la Co-rriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma presentará a la opinión pública en los próximos días las resoluciones y campañas acordadas en el mismo, entre las que se pueden mencionar la continuación de la campaña de firmas por la reincor-poración de Orlando Chirino a su puesto de trabajo en PDVSA, a la que se incorpo-ran ahora William Díaz, directivo sindical despedido de la Asamblea Nacional y Ar-mando Guerra, directivo del sindicato de Hidrocapital, despedido injustificadamente de dicha empresa. Igualmente, el rechazo a la liquidación unilateral e inconsulta del CONAC, así como también resoluciones de apoyo a los trabajadores de la planta de tratamiento de desechos sólidos de Mérida, ULA TV y Autotex, actualmente tomadas por sus trabajadores.

Las resoluciones del plenarioPresentados de los documentos en las mesas de trabajo, en una larga y fructífera discusión, se acordaron en sesión plenaria las siguientes resoluciones:

• En el próximo período consideramos que debemos relanzar y fortalecer a nuestra corriente a escala nacional, participando activamente en todos los conflictos y luchas de los trabajadores.

• Seguir luchando por un aumento general de salarios igual a la canasta básica o familiar, que está, según el INE, por el orden de los Bs. F. 1.300 (Bs.1.300.000). El aumento del 30% del salario mínimo no es suficiente. Por otra parte, debemos plantear ante el constante aumento de los precios, la necesidad de instrumentar la escala móvil de salarios.

• Por el reestablecimiento del control de precios y de divisas para impedir que los capitalistas quiebren a los trabajadores y al proceso re-volucionario. En tal sentido proponemos que este control de precios debe ser ejercido a través de las organizaciones de los trabajadores y las comunidades (UNT, sindicatos y Consejos Comunales).

• Continuar la lucha en rechazo a los atropellos del gobierno contra las organizaciones sindicales, contra las decisiones unilaterales del Presidente y el gobierno, y en defensa del derecho a la contratación colectiva. En esto, marcan el camino con su ejemplo de lucha autó-noma los trabajadores de Sidor.

• Lucha por la defensa del contrato colectivo del sector petrolero, el cual viene siendo violado reiteradamente por PDVSA. En tal sentido, debemos seguir el ejemplo de nuestros camaradas de los sindicatos petroleros de Falcón, impulsando la introducción de Pliegos Conci-liatorios en las inspectorías del trabajo.

• Reimpulsar la lucha por la contratación colectiva de los trabajadores de la administración pública, la cual ya tiene 4 años de vencida.• Debemos oponernos a las liquidaciones unilaterales y por decreto de las instituciones del Estado, y contra los despidos que se derivan de

ellas. En tal sentido, debemos acompañar a nuestros camaradas de los sindicatos del sector público, y en lo inmediato apoyar la lucha en el Ministerio de la Cultura, donde el ministro Farruco Sesto ha anunciado la liquidación en 90 días del CONAC.

• Exigir la participación de los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, en la discusión y redefinición de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

• Promover la conformación de medios de comunicación propios de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, tales como páginas web, estaciones de TV, emisoras radiales y periódicos.

• Por nacionalizaciones sin indemnización, ni compras de acciones. No más concesiones a los empresarios nacionales y transnacionales. Rechacemos las empresas mixtas. Nacionalizaciones 100% estatales y bajo control de los trabajadores.

• Defensa de la UNT. Por la unidad, la autonomía y el socialismo, refundemos el sindicalismo con una Constituyente Sindical Soberana. Impulsar elecciones en la UNT para legitimar a su dirección. Más allá de que el nuevo ministro del Trabajo habla de la unidad de la clase obrera, la política del gobierno es dividir al movimiento sindical.

• Campaña de afiliación masiva de sindicatos a la Unión Nacional de Trabajadores.• Llamar a conformar con el Ministerio del Trabajo mesas de conciliación para atender los despidos y los conflictos en todos los sectores.• Conformar mesa de negociación con el MINTRASS para atender el tema del tabulador en la administración pública.• Crear un Centro de Formación Sindical e Ideológica de CCURA. • Por la reincorporación a sus puestos de trabajo de Orlando Chirino, Armando Guerra y William Díaz y todos los despedidos por retalia-

ción política o sindical. Impulsemos la campaña de recolección de firmas.• Defensa de la soberanía nacional y repudio a

la incursión militar de Colombia y Estados Uni-dos en nuestro territorio.

• Apoyo a la lucha de los trabajadores y el pueblo boliviano. No a la separación y disgregación de Bolivia.

• Fuera tropas brasileras, argentinas, chilenas y bolivianas de Haití.

• Apoyo a la lucha de los pueblos iraquí y de Afganistán contra la intervención imperialista. Apoyo a la lucha del pueblo libanés contra su gobierno pro imperialista. Contra el estado sio-nista de Israel a 60 años de la expulsión de los palestinos de sus tierras.

CORRIENTE CLASISTA, UNITARIA, REVOLU-CIONARIA Y AUTÓNOMA C-CURA

Caracas, 16 de mayo de 2008

gen, una mesa de diálogo y el respeto a sus puestos de trabajo.

Contundente manifestación realizaros los compañeros eléctricos del país, el 5 de junio. Más de 3000 marcharon en repre-sentación de las 13 empresas del sector, por las principales avenidas de Caracas, hasta la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo, exigiendo se inicie de discu-sión de la convención colectiva y un salario digno, ante los actuales sueldos de hambre. Por si fuera poco, para mejorar el servicio exigen al gobierno, que no se haga el loco y que invierta en el sector.

Otro ejemplo a seguir, son las marchas del gremio de los médico y demás sectores de la salud -23 mil a nivel nacional- por aumentos de salarios, y en reclamo por el abandono de los hospitales. Otra fuerza en movimiento son los educadores a nivel na-cional, que no solo exigen salario. Además

cuestionan a sus inconsecuentes dirigentes sindicales. En el estado Miranda, enfrentaron al goberna-dor Diosdado Cabello y la procu-radora del estado, quienes pre-tenden eliminar de la convención colectiva, importantes conquistas como la que señala la jubilación con 25 años de servicio y el pago del 100% del salario, intentando imponer la prolongación a 35 años de servicio, el reconocimiento el 80% del salario y un bono por el 20% restante. Los trabajadores se movilizaron y la policía reprimió, dejando un saldo de 18 deteni-dos. La única voz solidaria con los trabajadores, fue la de Orlan-do Pérez, ante la imposición de

que esa medida va. Los educadores están en pie de lucha. No podemos dejar pasar el caso de la Asamblea Nacional, por el desconocimiento que hacen del presiden-te del sindicato mayoritario de empleados UNTRAELAN, William Díaz, quien sigue luchando por su reenganche.

En Cumaná, -nororiente del país- los trabajadores de la automotriz Toyota pa-ralizaron sus actividades por una semana, como forma de protesta ante las provoca-ciones de la patronal nipona al violar los acuerdos a los que se llegó en presencia del viceministro Jesús Farias una semana antes. En la misma ciudad de Cumaná, los empre-sarios de la Pepsi-Cola, pretender violar la libertad sindical comprando a los trabaja-dores que quieren constituir un sindicato. Al día siguiente los trabajadores de la pla-ta de Pepsi-Cola en Trujillo –occidente del país- manifestaron su apoyo a los compa-

ñeros de Cumaná, ante la presión que ellos reciben del mismo grupo empresarial en disolver la organización sindical. En Cara-cas, la empresa HIDROCAPITAL, presidida por el Ing. Alejandro Hitcher, viola el fuero sindical del Secretario Ejecutivo Armando Guerra, al despedirlo de su puesto de tra-bajo, sin cumplir el procedimiento del Art. 449 de la LOT referido al fuero sindical. Se pretende amedrentar al resto de los trabaja-dores, aislándolos y persiguiendo. Su obje-tivo: desmantelar la organización sindical y que los trabajadores se queden callados. En HIDROANDES Trujillo, el Ing. Jesús Ala-zars deja en la calle a 3 trabajadores, luego de manifestar en horas no laborables por los salarios de hambre. La situación laboral en las hidrológicas, es insoportable.

Los sin techos toman las calles. Hay un déficit de 2.800.000 viviendas a nivel na-cional, necesarias en los sectores de esca-sos recursos. En Aragua hacen falta 60.000. En Miranda la misma cifra. En Los Teques, parte del faltante señala al Metro como responsable, por dejar en la calles a cen-tenares de familias. Una vez construido el sistema de transporte, no se muestran res-ponsables ante la situación de deterioro y agrietamiento de las viviendas. En el sector de carretera vieja, se organizan moviliza-ciones a Miraflores para ser oídos. Similar situación se presentó ante la Asamblea Na-cional cuando 300 vecinos del estado Ara-gua organizados en OCV, exigieron planes de vivienda. Están en pié de lucha.

Como conclusión, debemos vernos re-flejados en la unidad y lucha de los traba-jadores sidoristas. En la contundencia de la marcha de los trabajadores eléctricos. En la creatividad de los compañeros del CO-

NAC. La exigencia del aumento del salario, es una de las banderas de la actual situa-ción. EL 30%, llego a pocos y se lo tragó la inflación. El respeto por las contrataciones colectivas, es hoy una exigencia. Los traba-jadores del sector público, los médicos y educadores, las hidrológicas y los eléctri-cos exigen ser atendidos. Que no se maree ningún presidente de empresa y de de la es-palda a las exigencias de los trabajadores. El actual ministro del trabajo, no se puede hacer la vista gorda como era la costumbre de José Ramón Rivero. La indolencia con la que algunos presidentes de empresas e institutos violan el derecho al trabajo, y despiden trabajadores se debe acabar. Y la vamos a acabar los trabajadores, con nues-tra unidad lucha y movilización.

Ya llegó nuestra hora. Para lograrlo de-bemos buscar a quien pregonan la unidad de los trabajadores y la defensa de nues-tros intereses. Debemos sumar, con los que defienden la independencia de los traba-jadores contra los planes de la patronal y el estado. Debemos buscar a los que de-fienden la independencia y autonomía de los sindicatos como herramientas de lucha. Los invitamos a sumarse a la Corriente Cla-sista Unitaria Revolucionaria y Autónoma. CCURA. Por el rescate de la Unión Nacio-nal de Trabajadores.

En este contexto de luchas, se realiza la convocatoria al 1er Encuentro de la Co-rriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma CCURA, del 16 de mayo pasa-do. Estas cortas líneas sirvan para presentar algunos elementos en las luchas, a su con-sideración.

Page 6: Voz de los Trabajadores

6

José Bodas, secretario general de Fede-petrol-Anzoátegui, se ha pronunciado so-bre el inicio de movilizaciones en varios países europeos y asiáticos en contra de los altos precios del petróleo. Al respecto el lí-der sindical socialista, le dice a los trabaja-dores de las distintas áreas de PDVSA, que “los trabajadores y el pueblo venezolano no tenemos porqué alegrarnos de los altos precios del petróleo. Las grandes ganancias que se derivan de esta onda especulativa no significan un mejoramiento de la cali-dad de vida de los trabajadores de ningún país, ni de Venezuela. Las causas de este fe-nómeno económico residen en el hecho de que los grandes magnates internacionales, las multinacionales y las grandes empresas han encontrado en la especulación con los precios de este producto, un refugio tem-poral a la crisis capitalista mundial que los afecta, pero más temprano que tarde explo-tará como ha sucedido con las otras burbu-jas generadas en la economía capitalista, y arrastrará en su caída a millones y conde-nará al hambre a miles de millones más“

El aumento de los precios del petróleo no favorece a los pueblos.

El líder sindical de la FUTPV y dirigen-te nacional de CCURA-Petróleo manifestó que “No hay que saber mucho sobre eco-nomía para darse cuenta que se trata de una ola especulativa, una nueva burbuja, un nicho de seguridad de los capitalistas para enfrentar la crisis que ya se manifiesta en la recesión por la que atraviesa EE.UU., así como en el pasado lo fueron las accio-nes de las empresas de tecnología de punta o del sector inmobiliario. El origen de la es-peculación se encuentra en el hecho cierto de que en la actualidad es mayor el núme-ro de barriles de petróleo que requiere la economía mundial a los nuevos descubri-mientos de yacimientos petrolíferos. Desde mediados de la década del 60 cada vez se descubre menos petróleo, lo que ha lleva-do a que países petroleros como Indonesia se han convertido en importadores netos, mientras en México y Rusia es sensible la caída de la producción”

Bodas agregó: “Lo grave de esta ola especulativa es que desde sus inicios sólo favorece a los grandes multimillonarios, atenta contra la economía de las naciones débiles, y quienes más sufrimos la ola espe-culativa somos la clase trabajadora a nivel mundial que vemos como los precios de los artículos de primera necesidad se en-carecen sin límites. Ya no se trata de alta inflación por países como sucedió hace 20 años, ahora lo novedoso es que avanzamos hacia una hiperinflación mundial, afectan-do negativamente los precarios ingresos de los trabajadores a nivel global”

Más adelante aseveró Bodas que “es sorprendente que muchos economistas venezolanos y hasta el propio presidente Chávez se alegren o guarden silencio so-bre esta maniobra económica imperialista. Ningún revolucionario puede sumarse a una ola especulativa generada por las mul-tinacionales y el imperialismo que quiebra el bolsillo de millones de trabajadores del mundo entero y sumerge en el hambre a más del 65% de la humanidad. En ese sen-tido las movilizaciones que empiezan a darse en países europeos y asiáticos, que en principio convoca a pequeños empresa-rios, agricultores y a la clase media, luego arrastrará inevitablemente a la clase traba-jadora mundial, que no soportará los altos índices inflacionarios y el ataque a sus sa-larios.”

“El trasfondo es la crisis económica mundial. La economía de los Estados Uni-dos creció el 0,9% en el último trimestre y hundió en la desesperanza a millones de norteamericanos que arriesgaron sus fon-dos de pensión en el sector inmobiliario; en tanto que otro importante sector de la población ha quedado desempleado. So-bre esto no dicen nada ninguno de los pre-candidatos demócratas ni republicanos. La economía venezolana, que supuestamente debería ser de las más beneficiadas, sólo creció 4,8% en el último trimestre, cuatro puntos por debajo comparado con el mis-mo período en el año 2007 y de acuerdo a datos que están por confirmarse la deuda pública creció en casi el 50%. ¿Cómo es esto?”, se preguntó el dirigente sindical pe-trolero.

Las transnacionales son las grandes bene-ficiadas de la ola especulativa

“Ante este panorama no podemos se-guir alimentando la ilusión entre el pueblo venezolano que los altos precios nos be-nefician o que sacaremos provecho de ello porque a partir de los 70 dólares por barril se le podrá extraer impuesto por ganancias súbitas a las multinacionales. Para las mul-tinacionales eso no es ningún drama, por eso aceptaron de muy buena gana pasar de ser contratistas a ser socias en la industria petrolera. Por el contrario, las grandes be-neficiadas por los altos precios petroleros son las tristemente célebres 5 Hermanas, las grandes trasnacionales petroleras, que por cierto, algunas de ellas son importan-tes aliadas del gobierno de Bush. Ahora es que podemos entender con mayor claridad porque todas las multinacionales acepta-ron la supuesta “pérdida” que representaba la nacionalización de la franja petrolera del Orinoco. Con esa transición, todas las mul-tinacionales hicieron el negocio del siglo y por eso muchas otras llegaron después para no perderse este festín de la ola especulati-va con los precios del petróleo”

Se solidariza con la demanda contra las empresas mixtas.

Y al referirse a la aceptación de la de-manda de nulidad contra las empresas mixtas, interpuesta ante el TSJ por varias personalidades y dirigentes de Tercer Ca-mino, organización que encabeza Douglas Bravo, Bodas argumentó: “nos solidariza-mos plenamente con esta iniciativa llevada adelante por los compañeros. Las fulanas empresas mixtas son una burla y un enga-ño al pueblo venezolano, que cree hones-tamente que PDVSA ahora sí le pertenece. Convertir en socias del lucrativo negocio petrolero a las transnacionales no tiene nada de nacionalista, ni mucho menos de defensa de nuestra soberanía, todo lo contrario. Las mismas empresas que ayer apoyaron el paro, siendo contratistas, aho-ra se les convierte en copartícipes de los dividendos que se obtengan por la venta de petróleo. Esto es realmente un absurdo que se pretende vender al pueblo venezolano como si fuera una nacionalización, siendo más bien un flagrante retroceso”

“Los trabajadores y el pueblo venezola-no a diario sufrimos los altos precios de la canasta alimentaria. Lo que le entra al país por un lado, nos lo sacan los empresarios de nuestros bolsillos con el encarecimiento de sus productos. Esa es la lógica del ca-pitalismo y la desdicha es que con su ale-gría o su silencio, el Gobierno Nacional se suma a este proceso perverso del imperia-lismo a nivel mundial, que empieza a gol-

pear a todo mundo. Por ejemplo, hoy me entero que Indonesia se retira de la OPEP y decreta un aumento del 30% en los precios internos del petróleo“

Desde nuestro punto de vista, el Ejecuti-vo Nacional debe fijar posición al respecto. En primer lugar debe liderar la convocato-ria a una reunión urgente de la OPEP para examinar los precios y proponer un techo máximo acorde con los costes de produc-ción. En segundo lugar, garantizar el com-pleto control del recurso, para lo cual debe rescindir todas las empresas mixtas consti-tuidas con las multinacionales, que son las grandes ganadoras de este operativo impe-rialista. En tercer lugar establecer meca-nismos de comercialización distintos a los establecidos por las multinacionales a ni-vel mundial. Romper todo pacto o acuerdo económico que comprometa la soberanía comercial del país con los grandes países imperialistas consumidores, en particular con los Estados Unidos, Inglaterra, Espa-ña, Alemania y Francia, que a su vez son los más voraces y feroces animadores de las guerras de agresión e injerencia contra países poseedores de grandes reservas de hidrocarburos, como es el caso de nues-tro país. En ese sentido debe suspenderse la comercialización y envío de barriles de petróleo a los países imperialistas. Y por supuesto, expresarse en solidaridad perma-nente con los pueblos que son agredidos por el imperialismo, como son los casos de Irak, Afganistán e Irán entre otros”

Los trabajadores deben levantar su propio programa de lucha

Refiriéndose al papel de los trabajadores en esta crisis mundial, Bodas aseguró que “los trabajadores debemos levantar nuestro propio programa revolucionario, ya que somos las única clase que está dispuesta a enfrentar hasta las últimas consecuencias estas maniobras imperialistas. Nosotros propondremos en el Encuentro Latinoame-ricano y Caribeño de Trabajadores que se realizará en Brasil en la primera semana de julio, una Mesa de Trabajo con sindicatos del área petrolera, petroquímica y gas, que discuta y apruebe un programa particular, empezando por la exigencia de la inmedia-ta nacionalización 100% a favor del Estado y bajo control obrero de la empresas del sector energético. Rechazo a la fórmula de empresas mixtas que permite que las mul-tinacionales sigan jugando con la comida de la humanidad. La defensa incondicio-nal de los derechos de los trabajadores del sector, de los convenios colectivos y que se incorporen nuevos aspectos como la dola-rización de los salarios, escala móvil sala-rial de tal forma que a cada aumento de la inflación automáticamente se incrementen los salarios. Defensa de la estabilidad labo-ral y sobre todo, la protección de la salud y la vida de los trabajadores“

“A nivel de acciones, propondremos sumarnos a la ola de protestas que se ini-cian a nivel mundial, con nuestra propia identidad y con nuestro propio programa. En el Encuentro de Brasil plantearemos la realización de una jornada continental en defensa de nuestros recursos energéticos para el mes de agosto. En Venezuela invita-remos a todos los compañeros de la FUTPV a que nos sumemos a estas iniciativas y que iniciemos de inmediato la discusión sobre esta grave problemática que afecta a los trabajadores del mundo entero”, concluyó el líder sindical socialista.

Dirigente sindical petrolero José Bodas:

“El aumento de los precios del petróleo es parte de una ola especulativa impulsada por las grandes

trasnacionales” El dirigente sindical petrolero se solidariza con la demanda contra las empresas mixtas “El aumento de los precios del petróleo es

parte de una ola especulativa impulsada por las grandes trasnacionales”, afirmó José Bodas

Presentan Pliegos Conciliatorios contra PDVSA por violación de la Convención Colectiva

Los trabajadores petroleros, que su-frieron la imposición burocrática del anterior contrato colectivo, ven que han quedado totalmente rezagados frente al logro de la lucha de los obreros de Si-dor y quieren organizarse para lograr un nuevo contrato colectivo que tome las conquistas salariales de los sidoristas. El nuevo contrato tiene que entrar en vi-gencia en enero del 2009. Es por ello que los trabajadores petro-leros de Anzoátegui y Falcón encabeza-dos por sus dirigentes José Bodas e Iván Freites, respectivamente, han adelantado pliegos conciliatorios por las violaciones en que incurre PDVSA con la conven-ción colectiva. En el marco de preparar la lucha por superar el contrato anterior impuesto burocráticamente por dirigen-tes puestos a dedo. Con los pliegos presentados, en pri-mer lugar, se denuncia la violación, por ejemplo, de la cláusula 55 de evaluación de desempeño que no se ha pagado en tres años o de la cláusula 28 del plan de vivienda que se hace discriminación pa-gando distinto por región. Otro reclamo es sobre el congelamiento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) pese a que el contrato establece que se debe aumentar periódicamente. Todo esto ocurre porque en la anterior negocia-ción los miembros de la “Comisión en-tregadora” (los que traidores que nego-ciaron) aceptaron que estas cuestiones quedaran a discreción de la empresa y no como normas claras. Estos reclamos se enmarcan en el re-clamo de un Plan de lucha Nacional por un contrato digno y que sean los tra-bajadores petroleros los que resuelvan que se reclama y que se firma.

Elecciones en FUTPV

Por una plancha combativa y clasista Lamentablemente la violación de la convención colectiva, por parte del PD-VSA y del gobierno, como el atraso sa-larial se debe a que desde la dirigencia mayoritaria de la Futpv no se ha organi-zado ni consultado a la base un plan de acción unificado y nacional. Por eso se necesita un cambio de fon-do en la Futpv. Se necesitan nuevos diri-gentes combativos y que consulten a las bases. Se presenta una gran oportunidad para ese cambio con las elecciones del 28 de agosto de la Futpv. Ya está en mar-cha el proceso con la designación de la Comisión Electoral. Los dirigentes combativos y los traba-jadores petroleros de todo el país deben prepararse para la pelea electoral que se avecina. CCURA Petróleo, encabezada por los compañeros Bodas, Freites y Orlando Chirino, llama a formar una plancha uni-taria, combativa, clasista, democrática y que defienda la autonomía sindical. Una plancha integrada por los mejores lucha-dores, para lograr una Futpv con nuevos dirigentes, que defienda realmente a los trabajadores petroleros, que consulte a la base y que luche por recuperar sus conquistas históricas.

Por Prensa de Voz de los Trabajadores

Page 7: Voz de los Trabajadores

7

Organismos internacionales y líderes mundiales se reunieron en Roma, en la sede la FAO, -organismo dependiente de Naciones Unidas dedicado a la alimenta-ción-, para tratar un tema que, increíble-mente, sigue candente durante el comien-zo del siglo XXI: el hambre en el mundo.

Allí se anunció que la meta fijada por el organismo en 1990, de reducir el hambre en un 50% para el año 2015, no sólo no se iba a cumplir, sino que, por el contrario, hay una aceleración del crecimiento de los hambrientos en el planeta: en el año 2000 eran 800 millones, y ahora ya ascienden a 857 millones de personas.

¿A qué se debió esta repentina convoca-toria e interés? En los últimos meses, y agu-dizado en las últimas semanas, se vienen produciendo una serie de manifestaciones, algunas de las cuales alcanzan el carácter de insurrecciones, por parte de masas fa-mélicas que pelean por un plato de comi-da. Ha sucedido en zonas de África y Asia comúnmente azotadas por el hambre, pero también en grandes ciudades de Egipto, Pakistán, Indonesia y Filipinas. En Latino-américa, las protestas alcanzaron México, El Salvador y Guatemala, y fue en Haití donde adquirió las características más vio-lentas, con decenas de miles de personas

manifestándose con furia, para terminar siendo ferozmente reprimidas por las fuer-zas de ocupación.

El alza de los precios de los alimentosLos precios de los alimentos han subi-

do, en promedio, un 50% desde el 2006, lo que ha generado un intenso debate sobre las causas. Están los que sostienen que se debe a que “los chinos e hindúes comen más”, y que la oferta mundial de alimen-tos no alcanza para abastecer ese mayor consumo. Mentira absoluta: de hecho la producción mundial de alimentos sigue creciendo, sólo que se hace de acuerdo al interés de los monopolios de la alimenta-ción, y se consume de acuerdo a las capa-cidades de ingreso.

Otro argumento que se utiliza es “echar-le la culpa” a los biocombustibles. Es evi-dente que la utilización de cultivos para producir energía es una de las causas de la suba del precio de los alimentos. Diversas organizaciones internacionales, sin embar-go, calculan esta incidencia entre un 8 y un 25% como máximo.

La respuesta está en los 300.000 millo-nes de dólares que se han volcado en los últimos meses a especular con estos bienes. Son los que huyen de la explosión de la burbuja especulativa inmobiliaria yanqui.

“Juegan” con el precio de la soja, el trigo, el maíz y el arroz, llevando los precios a valores astronómicos, haciendo sus super-ganancias en base al hambre de millones.

La hipocresía de las “propuestas” de solución

Frente a este desastre, la respuesta de la cumbre es ridículamente “mínima”: au-mentar en unos pocos miles de millones de dólares, los programas de asistencia para catástrofes; que el Banco Mundial financie préstamos para “educar” en sistemas como huerta familiar. Y, ya en el terreno más de-clamativo, “contener los precios” (no se ex-plica cómo) y ayudar a los países más vul-nerables (los países que importan alimen-tos y petróleo, no tienen agua suficiente y sufren epidemias y desastres climáticos).

Ni una palabra de lo más importante: los alimentos básicos no pueden ser trata-dos como una simple mercancía, ya que

Más de un chavista de uña en el rabo quedó con los ojos claros y sin vista des-pués de escuchar al presidente Chávez en su alocución del domingo 8 de junio, en la que reclamó a la guerrilla colombiana que hiciera entrega de todos los detenidos a cambio de nada; recomendó que los in-surgentes buscasen el camino del diálogo y la conciliación para superar décadas de violencia en Colombia; y lo que es peor, aseguró que el método de la resistencia ar-mada no se justificaba en América Latina, como si los explotadores ya no ejercieran la violencia contra el pueblo y los trabaja-dores, o que no se debe oponer resistencia a la represión estatal y a los grupos para-militares.

Este balde de agua fría que el Presidente ha vaciado sobre el derecho de los pueblos a alzarse en armas contra la opresión y la violencia capitalista, y las recomendacio-nes dadas a las FARC, han generado des-concierto y desmoralización en miles de activistas en Venezuela, Colombia y en todo el continente, e incluso entre algu-nos académicos que hasta ayer defendían al presidente Chávez como James Petras y Celia Hart.

Todos, de una u otra manera, fueron im-pactados por los consejos presidenciales y no se explican la meteórica metamorfosis operada en el presidente Chávez, quien en menos de cuatro meses pasó de un acer-tado discurso ante la Asamblea Nacional, reclamando el reconocimiento a las FARC como fuerza beligerante, a las fatídicas de-claraciones del pasado 8 de junio.

En nuestra opinión, el presidente Chávez con su discurso contribuye más a la cam-paña de desprestigio que existe contra las FARC, que lo que han logrado los medios de comunicación afectos a los terratenien-tes y oligarcas colombianos en los últimos diez años. No por casualidad, además del gobierno del asesino Álvaro Uribe, un coro de derecha en toda América Latina ha can-tado loas a las declaraciones de Chávez, mientras que el recién ungido candidato

presidencial por el Par-tido Demócrata en los Estados Unidos, Ba-rack Obama ha varia-do la calificación del presidente venezolano catalogándolo ahora como una “amenaza manejable”.

A esta cruzada pro-desmovilización de las FARC, precedida por declaraciones simila-res hechas tiempo atrás por el entonces presi-dente cubano Fidel Castro, hoy se suman las voces de los presidentes Rafael Correa y Evo Morales, que reivindican el supues-to carácter “democrático” del gobierno de Uribe y cuestionan el apoyo popular a la guerrilla, pidiendo a gritos un acuerdo entre las FARC y el gobierno fascista de Uribe, el mismo que pisoteó la soberanía del Ecua-dor y asesinó a mansalva a Raúl Reyes.Prendiendo velas para ganar indulgencias

del enemigoEstas nefastas declaraciones de los pre-

sidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, olvidan algunos pequeños detalles del con-flicto colombiano. Por ejemplo, la violencia no es responsabilidad de las organizacio-nes guerrilleras, sino de los terratenientes, empresarios, multinacionales y el Estado colombiano. A las FARC les reivindicamos su legítimo derecho de organizar al movi-miento campesino para enfrentar la voraz ofensiva militar y paramilitar, defender sus vidas y evitar el despojo de sus pequeñas propiedades de tierra. Si bien discrepa-mos con las FARC en la tristemente céle-bre práctica de la “pesca milagrosa” y el secuestro de civiles, y de su orientación de desligarse de las luchas obreras y popula-res, seguimos reclamando, a diferencia del presidente Chávez, que se les reconozca su status de “fuerza beligerante, ya que aun-que de forma distorsionada reflejan la lucha del pueblo y los campesinos colombianos

contra los terratenientes, las transnaciona-les y la represión estatal y paramilitar. Por ello, reclamamos de las FARC la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados y al gobierno de Uribe, el canje de los gue-rrilleros que permanecen en la cárcel por los policías y efectivos militares en poder de la guerrilla.

Por otra parte, ningún método de lucha está pasado de moda. La movilización, la lucha armada, la lucha electoral, la huelga general o la insurrección de masas, siguen siendo métodos esenciales para enfrentar a los explotadores y enemigos de clase en la lucha por el socialismo y el poder para los trabajadores y los sectores populares y campesinos, que no vengan ahora a pon-tificar diciendo que los únicos métodos viables son los del diálogo y los canales democráticos burgueses electorales.

Consideramos criminal la sugerencia de Evo Morales de que es posible alcanzar la paz en Colombia mediante un acuerdo o negociación con un gobierno asesino y un régimen fundamentado en la utilización de métodos de guerra civil para aniquilar a la población. Todos los intentos realizados en esa dirección durante estos largos 60 años de conflicto armado, sólo han significado más despojo y sufrimiento para el pueblo. Mucho menos es una salida la política de las FARC que se propone como plataforma política la constitución de un Gobierno

de Reconstrucción o de Unidad Nacional, precisamente con quienes han asesinado a mansalva al pueblo colombiano.

Tampoco es salida la política de desmo-vilización que recomienda el presidente Chávez, sino por el contrario, la del im-pulso a la mayor movilización nacional e internacional para derrotar al cachorro del imperialismo en Colombia que se lla-ma Álvaro Uribe. Los abrazos y apretones de mano de Chávez a Uribe le ayudan a elevar la posibilidad de un tercer período de gobierno al chacal. El imperialismo no necesita justificativos, lo que necesita en estos momentos de crisis son declaraciones amigas como las de Chávez, Correa y Mo-rales.

Pero si reflexionamos en forma más es-tratégica, cabe preguntarse si los presiden-tes creen que la transición en nuestros paí-ses al socialismo será pacífica, de tal forma que los explotadores nacionales e interna-cionales, las multinacionales y el imperia-lismo permitirán de buena manera eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, permitir la socialización de los mismos distribuyendo entre el pueblo los beneficios de la actividad productiva y la instauración de gobiernos de los trabaja-dores y el pueblo. La realidad de Bolivia, Venezuela y Ecuador demuestra todo lo contrario.

Con declaraciones como las de Chávez se sientan las bases para conducir los pro-cesos revolucionarios al callejón sin salida de la conciliación de clases y por supuesto de la derrota de los trabajadores y pueblos latinoamericanos. Esto nos hace recordar la traición operada contra la revolución cen-troamericana y caribeña, cuando en su mo-mento se esgrimieron los mismos argumen-tos para liquidar esos procesos en las fatídi-cas negociaciones del Grupo de Contadora para el caso de Nicaragua, y Esquipulas para El Salvador. Desde ya pongámonos en guardia para denunciar este execrable propósito.

Cumbre de la FAO

Cada vez más hambrientos en el mundo

¿Qué es lo que nos quiere decir el presidente Chávez en el mensaje a las FARC?

¿Fuerza beligerante o método de lucha pasado de moda?

de ellos depende directamente la supervi-vencia de cientos de millones de personas. Qué producir, cuánto, y cómo, no pueden ser decisiones libradas a la lógica de las ganancias de los monopolios. Lo mismo sucede con las patentes, que impide que el inmenso conocimiento adquirido en me-joramiento de semillas y fertilizantes, sea utilizado masivamente.

En el caso latinoamericano, la respues-ta no puede ser “dar prioridad a la seguri-dad”, como hacen de hecho Brasil y Argen-tina, con la Minustah en Haití. Tampoco se resuelve con “mandar” un barco con soja, como propuso patéticamente Lula. Vivimos en un continente riquísimo que produce alimentos de sobra para todos sus habitan-tes. Sólo se trataría de unir nuestros recur-sos, planificada y solidariamente, intercam-biando e incluso, ante situaciones urgentes como la de Haití, brindando solidariamen-te los productos sin contraprestación.

¿Por qué esta política tan simple no se puede llevar adelante? La respuesta está en nuestra dependencia del imperialismo: somos un continente rico, sin duda, pero producimos para pagar deuda externa y aumentar las ganancias de los grandes mo-nopolios que saquean nuestros recursos, incluso los alimentos. La salida alternativa, que alejará definitivamente el fantasma del hambre de esas tierras, y que incluso permi-tirá que participemos solidariamente en su solución en otras regiones del planeta, sólo puede venir de la mano de gobiernos de la clase trabajadora, uniendo Latinoamérica y avanzando hacia el socialismo.

Por José Castillo

Por Nelson Guedez

Page 8: Voz de los Trabajadores

Consejo editor

direCtor: Orlando Chirinojefe de redaCCión: Armando Guerra

ilustraCiones y logotipo: Iván Darío Hernández

diseño y montaje:José Rafael Ruiz

[email protected]

Comité de redaCCión:

Orlando Chirino, Armando Guerra,

Miguel Ángel Hernández, Emilio Bastidas, José Villegas, Richard Gallardo, José Bodas,

Javier Arellano, Mariela Navarro, Johnny Parra, Jackson Bautista, Héctor Rincón, Iván González,

Simón Rodríguez Porras y José Rafael Ruiz

De acuerdo a la población del estado Aragua, se requerían cerca de 5.000 firmas para solicitar la legalización del partido, sin embargo, luego de un gran esfuerzo mili-tante que involucró a más de 100 activistas en la campaña de recolección de firmas, fue posible entregar más de 7.000, con lo cual se excedió con creces el requisito le-gal para formalizar la inscripción de la or-ganización. Con este primer e importante paso, se coloca la piedra fundamental en la construcción, en todo el país, de un partido de los trabajadores y el pueblo, un partido democrático sin burócratas ni corruptos, sin empresarios ni terratenientes que luche de forma independiente al gobierno y a los patronos por el socialismo.

Desde el mes de enero pasado, un grupo de dirigentes políticos, sindicales,

estudiantiles y populares, ha venido im-pulsando la construcción de este partido, editando a nivel nacional el periódico Voz de los Trabajadores, en tal sentido, se optó por comenzar a materializar el proyecto con la conformación de un partido regio-nal en Aragua con la intención de presen-tar candidaturas obreras y populares en las elecciones de noviembre, simultáneamente con la recolección de firmas en otros esta-dos hasta completar los 12 necesarios para obtener la legalización nacional.

Entre los impulsores de Unidad Socia-lista de Izquierda, se encuentran Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT, Miguel Ángel Hernández, docente de la U.C.V, Armando Guerra, directivo sindi-cal de Hidrocapital, por cierto, despedido injustificadamente de esa empresa, José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, José Barreto, dirigente de la UNT de Carabobo; Jhonny Parra, directivo sindical de los trabajadores rurales del es-tado Cojedes, Iván Freites, dirigente sindi-cal del estado Falcón, Héctor Rincón, de

Fedepetrol-Anzoátegui, el artista plástico Iván Darío Hernández, José Rafael Ruiz, Iván Gon-zález, del sector de em-pleados públicos, Luís González, de la radio Ecos de Mérida, Simón Rodríguez Porras del Colectivo Libre Aqui-les Nazoa, también de Mérida, entre muchos otros dirigentes y acti-vistas en distintos esta-dos del país.

Desde Aragua: el primer pasoPara profundizar la revolución en Ve-

nezuela, los trabajadores y trabajadoras, los consejos comunales y demás sectores populares, las mujeres, los campesinos y los estudiantes de Aragua se ha dado este primer paso. La USI se construye inspirada en los principios de la democracia real y la movilización permanente de los trabajado-res y sectores populares para la defensa y logro de sus derechos; y, la lucha por con-quistar el poder para los trabajadores y el pueblo.

Hemos introducido los requisitos ante el CNE para la legalización y es nuestra in-tención avanzar en la construcción de la Unidad Socialista de Izquierda (USI) con los trabajadores y todos los sectores popu-lares, sobre la base de un programa revolu-cionario que deslinde claramente de los in-tereses de los burgueses y el imperialismo, los terratenientes y los corruptos de oficio, es decir, nuestros intereses tienen que fun-dirse con los de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Nuestro partido participará en las próxi-mas elecciones regionales, para ello, le-vantaremos candidaturas donde se respete la opinión de las bases y se reconozcan los verdaderos liderazgos surgidos de la lucha y la experiencia diaria.

Nuestros dirigentes de la USI de Aragua vienen del movimiento de los trabajadores y de las comunidades organizadas.

Podemos decir, que nuestros dirigentes se vienen probando al lado de las luchas de los trabajadores y las comunidades or-ganizadas

En el campo sindical hemos sido los mejores luchadores por la autonomía e in-dependencia frente a los patronos y el go-bierno, en defensa de los derechos de los trabajadores. En el campo político hemos luchado consecuentemente contra el im-perialismo como ha quedado demostrado

en la marcha, contra la trasnacional Exxon Móvil, organizada en el municipio Zamo-ra, que lo representa la candidatura del di-rigente sindical de Pepsi Cola y social de Aragua, el camarada Luís Hernández quien ha demostrado sin duda alguna su capaci-dad y liderazgo incuestionable al lado de los trabajadores y el pueblo.

También integra la USI luchadores como José Villegas, coordinador de la UNT Aragua y uno de los dirigentes del control obrero de Sanitarios Maracay. O dirigentes obreros de trayectoria como Richard Gallar-do, presidente de la UNT Aragua que junto a dirigentes como Emilio Bastidas, Ricardo Acevedo y otros organizaron marchas y un paro regional en el Estado, a mediados del 2007, contra la represión a los trabajadores de Sanitarios Maracay.

Queremos que nuestros candidatos sean los que han defendido los derechos de los trabajadores en las fábricas, los que

han combatido la inseguridad social, los que han peleado por viviendas y mejoras sociales en los municipios, los mejores lí-deres de los Consejos Comunales.

En conclusión, la USI estará en este proceso electoral para que nuestros candi-datos se conviertan en un altavoz genuino de los intereses de los trabajadores y los desposeídos, en las distintas instancias que ocupemos.

La legalización de la Unidad Socialista de Izquierda en Aragua marca el comienzo del proceso de legalización de nuestra or-ganización a escala nacional, con miras a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional el próximo año, así como para

Aragua: presentan 7 mil firmas para legalizar Unidad Socialista de Izquierda

El pasado viernes 9 de abril, fecha límite para presentar las firmas ante el CNE para legalizar los partidos políticos que presentarán candidaturas en las próximas elecciones regionales del mes de noviembre, Emilio Bastidas, coordinador regional de la UNT del estado Aragua, a nombre de nuestro partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), presentó más de 7000 firmas

de adherentes para formalizar el registro de la organización en dicha entidad estatal. Igualmente, hizo entrega del acta constitutiva, estatutos, declaración de principios y programa de acción política, como parte de los documentos necesarios para solicitar el registro de la USI como partido regional.

postularse como alternativa de lucha en cada conflicto del pueblo y los trabajado-res, en la perspectiva de construir un gran partido de trabajadores a nivel nacional que luche por el socialismo sin patronos, burócratas ni corruptos.

De izquierda a derecha José Villegas, Orlando Chirino y Richard Gallardo; todos militantes de la Unión Socialista de Izquierda.

Emilio Bastidas, dirigente sindical de la UNT Aragua

Trabajadores de Pepsi Cola en el paro de Aragua, en apoyo Nacionalización de Sanitario Maracay

Marcha contra la trasnacional Exxon Móvil, organizada en el municipio Zamora

Candidato obrero y popular Luís Hernández

Por Prensa de Voz de los Trabajadores