vivir colombia no. 4

32
Año: 2 La independencia de las Américas

Upload: grafika-llc

Post on 14-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

VIVIR COLOMBIA, un novedoso medio de comunicación con información actualizada de interés para la comunidad colombiana residente en los Estados Unidos.

TRANSCRIPT

Page 1: Vivir Colombia No. 4

Año: 2

La independenciade las Américas

Page 2: Vivir Colombia No. 4

Gra

fi(k

)a-s

a

Nosotros le vamos a decir como:

a través de:

Le hacen Su crédito YA!

Este bono es válido por U$ 350 (trescientos cincuenta dólares). Costo del trámite de un (1) crédito hipotecario en Colombia. para la compra de un inmueble nuevo o usado en Colombia. El crédito será tramitado a través de Suvivienda internacional. La documentación completa del crédito debe ser entregada en su totalidad antes del día 30 de Agosto de 2012.

Para mayor información entre a:www.suviviendainternacional.com

Quiere comprar casa en Colombiay no sabe como hacerlo?

Presente esta revista en nuestras oficinas y recibirá un Bono de Descuento por U$ 350 en el estudio de su crédito hipotecario para comprar Su Vivienda Nueva o Usada en Colombia.

Bono por U$ 350

Page 3: Vivir Colombia No. 4
Page 4: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 20124

ContenidoEn alianza con:

Desarrollo Web:

Distribution by:

www.allservicenow.com

Editorial Nino AlbarracínDirector General

Ximena SáenzDirectora Ejecutiva

Jóse RojasDirector de Arte

Isabel CastroDirectora Editorial

Carlos CharryReportaje

Dario PatiñoWeb Consulting

Una publicación de:

Direct: (786) 350 5554PO. BOX. 227236 Miami , FL [email protected]

Representantes de Ventas Colombia:

www.marketmedia-us.com

MARKETMEDIA COMMUNICATIONS INC.3600 Red Road, Suite 408.Miramar, FL . 33025 Bogotá, D.C. - ColombiaCra 49 # 91-63.Telefax: (57) 1 635 0650. Paola Andrea Solano.USA DirectorPh.: (305) 3566376 Ext.: [email protected]

Natalia BradeAccount DirectorPh.: (305) 3566059 Ext.: [email protected]

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE LOS EDITORES, DERECHOS RESERVADOS. LOS ESCRITOS DE LOS COLABORADORES SÓLO COMPROMETEN A QUIENES FIRMAN. VIVIR COLOMBIA. UNA PUBLICACIÓN EDITADA POR GRAFIKA

LLC ADVERTISING & MARKETING.

Una Publicación de: GRAFIKA LLC ADVERTISING & MARKETING

Nuestra Historia

La Independencia de los Estados Unidos 6

George Washington 10

La Independencia de Hispanoamérica 12

20 de julio la independencia de Colombia 13

Campaña libertadora en la Nueva Granada 18

Campañas finales 19

Simón Bolívar 20

Actualidad

Bienvenido, al portal de Suvivienda 22

Personaje

Fabio A. AndradeUn hombre de alto vuelo 24

Salud

Seis pasos para el autoexámen de seno 26

Tecnología

¿Estás preparado paradecir adiós al “mouse”? 28

Novedad

LINCOLN; Un Honor llevar este apellido 30

Page 5: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 20125

200 Años de Independencia se cumplen por estos días en toda la América Latina; La doctrina Monroe, sintetizada en la frase “Améri-ca para los americanos”, Lo puntualizo claramente; La doctrina fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe jus-to por esa época; por en el año de 1823.

La frase, en su verdadero sentido era la afirmación máxima dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención explícita de que los Estados Unidos no tolerarían nunca más, alguna interfe-rencia o intromisión en ninguna nación de las Américas.

Ya la idea de crear una gran nación cuya extensión abarcara lo que hoy es Hispanoamérica venía desde el procer venezolano Francisco de Miranda, quien propuso el nombre de Colombia para esa even-tual nación.

Así, por la misma época, se celebro un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar, con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamé-rica, con lo que antes fueron los virreinatos españoles en América.El congreso se llevó a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco; allí se dieron cita: La Nueva Granada, Guatemala, Mé-xico, Perú, y las Provincias Unidas de Centro América; Bolivia no pudo llegar a tiempo y la Gran Bretaña envió un observador; Chi-le y Argentina no manifestaron interés ; El congreso se desarrollo con base en las ideas visionarias y revolucionarias de Simón Bolívar quien ya anteriormente escribiera en su Carta de Jamaica:

La Independencia de las Américas

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mun-do, una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que ha-yan de formarse; Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá te-ner lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración...”

“Cuando, después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerden los pactos que conso-lidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del Istmo. En él, encontrarán el plan de las primeras alianzas, que trazará la marcha de nuestras relaciones con el universo.”

Page 6: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 20126

Nuestra Historia

Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadouni-denses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d’Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.

Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edi-ficaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbran-do una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando

las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de co-lonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

En las colonias del sur (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos

500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos.

Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación franco-británica en Nortea-mérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.

La Guerra de los siete años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. En oposición sólo tenía a España, que controlaba Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unos 10.000 habitantes. Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la pobla-ción católica francófona de Canadá recibiría un trato de respeto. Por otro lado, en el Caribe las pérdidas pueden ser compensadas, pues la colonia principal francesa del Caribe, Puerto Príncipe (la Españo-la), produce la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas está en pleno apogeo.

El descontento se extendió por las Trece Colonias y se organizó una manifestación en Boston en contra de los impuestos que debían pagar por artículos indispensables como el papel, el vidrio o la pin-tura. En esta manifestación no hubo ningún altercado y el gobierno inglés hizo oídos sordos a las peticiones de los colonos. Pero és-tos no iban a consentir que la situación continuara así, con lo que se reunieron junto a varios miembros de otras poblaciones para ur-dir una acción más propagandística que la manifestación. En 1773 los colonos se reunieron en Boston. De Gran Bretaña llegaban tres naves cargadas de cajas que contenían té. Varios miembros de la sociedad secreta se disfrazaron de indios y fueron nadando hasta alcanzar los tres barcos. Una vez allí capturaron a sus tripulantes y tiraron la mercancía por la borda. Fue la primera acción contra la represión de impuestos, lo que intranquilizó a los británicos.

La Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Breta-ña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

La Independencia de los Estados Unidos

Page 7: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 20127

En 1774 se reunió por primera vez el Congreso de los colonos en contra de la servidumbre a los británicos y a favor de una patria independiente. Ya se discuten unas hipotéticas leyes. Pese al clima de enemistad contra los ingleses en las colonias, todavía había algunos colo-nos que apoyaban al rey inglés Jorge III, siendo llamados Kings friends.

El 19 de abril de 1775, soldados ingleses salieron de Boston para impedir la rebelión de los colonos mediante la toma de un depósito de armas de estos últimos en la vecina ciudad de Concord. En el poblado de Lexington se enfrentaron a 70 milicianos. Alguien, (nadie sabe quién), abrió fuego, y comenzó de este modo la guerra de independencia. Los ingleses to-maron Lexington y Concord, pero en su regreso hacia Boston fueron hostigados por cientos de voluntarios de Massachusetts. Se producen las primeras bajas de la contienda- ocho soldados colonos- Para Junio, 10.000 soldados coloniales estaban sitiando Boston. Los británicos principalmente atacaron con sus milicianos de elite; los Casacas rojas.

En mayo de 1775, un Segundo Congreso Continental se reunió en Filadelfia y empezó a asu-mir las funciones de gobierno nacional. Nombró catorce generales, autorizó la invasión de Canadá y organizó un ejército de campaña bajo el mando de George Washington, un hacen-dado virginiano y veterano de la Guerra Francesa e Indígena. Consciente de que las colonias sureñas desconfiaban del fanatismo de Massachusetts, John Adams presionó para que se eligiera a este coronel de la milicia virginiana, que tenía cuarenta y tres años, como coman-dante en jefe. Fue una elección inspirada. Washington, que asistía al Congreso de uniforme, tenía el aspecto adecuado; era alto y sereno, con un digno aire militar que inspiraba confian-za. Como dijo un congresista: «No era un tipo que actuara alocadamente, que despotricara y jurara, sino alguien sobrio, firme y calmado.»

Se empezaron a reclutar soldados de entre todas las partes de las colonias. Muchos de ellos eran agricultores o cazadores, bravucones y poco entrenados en el combate. En las primeras luchas contra los británicos, George Washington llegó a decir: «hemos reclutado un ejército de generales, no obedecen a nadie.»

Al principio, la guerra fue desfavorable para los colonos. En junio de 1775 ambos ejércitos se encontraron en Bunker Hill, frente a Boston. Los rebeldes se habían atrincherado en la colina y, pese a que los británicos asaltaron las posiciones continentales con violencia, los colonos consiguieron aguantar el ataque durante bastante tiempo; cuando los últimos asaltantes logran llegar a la cima las bajas británicas son de 800. Es una victoria pírrica

para los ingleses. Los insurgentes, además, hicieron circular su versión de los hechos, que no era otra sino que se habían retirado simplemente por la falta de munición y no por el empuje de los casacas rojas.

El 2 de julio de 1776, el Congreso finalmente resolvió que: «estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y so-beranos». El 4 de julio de 1776 se reunie-ron 56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que Thomas Jefferson redactó con la ayuda de otros ciudadanos de Virginia. Se imprimió papel moneda y se iniciaron relaciones diplomáticas con poten-cias extranjeras. En el congreso se encon-traban cuatro de las principales figuras de la independencia: George Washington, Tho-mas Jefferson, Benjamín Franklin y John Adams. De los 56 congresistas, 14 murie-ron durante la guerra. Benjamín Franklin se convierte en el primer embajador y jefe de los servicios secretos.

La emancipación de los Estados Unidos de Norteamérica tiene como fecha funda-cional la declaración de la independencia el 04 de julio de 1776.

La unidad se extendió entonces por las Tre-ce Colonias para luchar contra los británi-cos. La declaración presentó una defensa pública de la Guerra de Independencia, in-cluida una larga lista de quejas contra el

Page 8: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 20128

Nuestra Historia

soberano inglés Jorge III. Pero sobre todo, explicó la filosofía que sustentaba la indepen-dencia, proclamando que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos in-alienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que los gobiernos pueden gobernar sólo con el consentimiento de los gobernados; que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deja de proteger los derechos del pueblo. Esta teoría política tuvo su origen en el filósofo inglés John Locke, y ocupa un lugar prominente en la tradición política anglosajona.

Estos hechos convencieron al gobierno británico de que no se enfrentaba simplemente a una revuelta local de Nueva Inglaterra. Pronto se asumió que el Reino Unido estaba en-vuelto en una guerra, y no en una simple rebelión, por lo que se adoptaron decisiones de política militar dieciochesca convencional, consistente en maniobras y batallas entre ejér-citos organizados.

Este cambio de estrategia forzó a los británicos a evacuar Boston en marzo de 1776 y transferir sus principales fuerzas a Nueva York, cuya población se presumía más favorable a la Corona, con un puerto más amplio y una posición central. En consecuencia, en el vera-no de 1776, sir William Howe, que sustituyó a Gage como comandante en jefe del ejército británico en Norteamérica, llegó al puerto de Nueva York con una fuerza de más de treinta mil hombres. Howe tenía intención de aislar Nueva Inglaterra de los otros rebeldes y derro-tar al ejército de Washington en una batalla decisiva. Iba a pasar los dos años siguientes tratando de llevar a cabo este plan.

Según todas las apariencias, un enfrentamiento militar parecía muy ventajoso para Gran Bretaña, una de las potencias mundiales más poderosas, con una población de unos once millones, frente a los dos millones y medio de colonos, un quinto de los cuales eran es-clavos negros. La armada británica era la mayor del mundo y casi la mitad de sus buques participaron inicialmente en el conflicto con los nacientes Estados Unidos. El ejército era una fuerza profesional bien entrenada; en 1778, llegó a tener cerca de cincuenta mil sol-dados estacionados sólo en Norteamérica, a los cuales se añadie-ron más de treinta mil mercenarios alemanes durante la contienda.

Para enfrentarse a ese poder militar, los rebeldes tenían que empe-zar de la nada. El Ejército Continental contaba con menos de cinco mil efectivos permanentes, complementados por unidades de las milicias estatales de diferentes tamaños. En la mayoría de los ca-sos estaban mandados por oficiales inexpertos y no profesionales.

George Washington, el comandante en jefe, por ejemplo, sólo había sido coronel de regi-miento en la frontera virginiana y tenía poca experiencia en combate. No sabía nada de mover grandes masas de soldados y nun-ca había dirigido un asedio a una posición fortificada. Muchos de sus oficiales habían salido de las capas medias de la sociedad: había posaderos convertidos en capitanes y zapateros en coroneles, como exclamó, asombrado, un oficial francés. Es más, «su-cede con frecuencia que los colonos pre-guntan a los oficiales franceses qué oficio tienen en Francia». No es de extrañar, pues, que la mayoría de los oficiales británicos pensara que el ejército insurgente no era «más que una banda despreciable de vaga-bundos, desertores y ladrones» incapaces de rivalizar con los casacas rojas de Su Ma-jestad. Un general británico llegó a alardear que con mil granaderos podía «ir de un ex-tremo a otro de Norteamérica y castrar a to-dos los hombres, en parte por la fuerza y en parte con un poco de persuasión».

Sin embargo, estos contrastes eran enga-ñosos, porque las desventajas británicas eran inmensas desde el principio del con-flicto. Gran Bretaña tenía que conducir la guerra desde el otro lado del Atlántico, a cinco mil kilómetros de distancia, con los consiguientes problemas de comunicacio-nes y logística; incluso alimentar adecua-damente a sus tropas, era un problema casi insalvable. Al mismo tiempo, tenía que ha-cer una guerra absolutamente diferente a la que cualquier país hubiera librado en el si-glo XVIII. La propia Norteamérica era incon-quistable. La enorme extensión del territo-rio hacía que las maniobras y operaciones convencionales fueran difíciles y engorro-sas. El carácter local y fragmentario de la autoridad en Norteamérica inhibía cualquier

La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América.

Mount Rushmore National Memorial, Keystone, Dakota del Sur

Page 9: Vivir Colombia No. 4
Page 10: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201210

Nuestra Historia

acción decisiva por parte de los británicos. No había ningún centro neurálgico con cuya captura se pudiera lograr aplastar la rebelión. Los generales británicos acabaron por decidir que su principal ob-jetivo debía ser enfrentarse al ejército de Washington en una bata-lla, pero, como dijo el comandante en jefe británico, no sabían cómo hacerlo, «ya que el enemigo se mueve con mucha más celeridad de la que nosotros somos capaces».

George Washington, por su parte, comprendió desde el principio que, por el lado estadounidense, la guerra tenía que ser defensiva. «En todas las ocasiones debemos evitar una acción general -dijo ante el Congreso en septiembre de 1776- o arriesgar nada, a me-nos que nos veamos obligados por una necesidad a la cual no de-beríamos vernos arrastrados.» Aunque nunca actuó como cabecilla guerrillero y se concentró todo el tiempo en crear un ejército pro-fesional, con el cual pretendía batir a los británicos en una batalla abierta, en realidad, sus tropas pasaban buena parte del tiempo li-brando escaramuzas con el enemigo, acosándolo y privándole de comida y avituallamiento siempre que era posible (guerra de gue-rrillas).

En esas circunstancias, la dependencia de los estadounidenses de unas fuerzas de la milicia no profesionales y la debilidad de su ejér-cito organizado los convertían, como dijo un oficial suizo, en más peligrosos que «si tuvieran un ejército regular». Los británicos no comprendieron nunca a qué se enfrentaban; esto es, a una verda-dera revolución que contaba con un apoyo generalizado de la po-blación. Por ello, continuamente subestimaron el aguante de los rebeldes y sobreestimaron la fuerza de los colonos leales a la Co-rona. Al final, la independencia acabó significando más para los es-tadounidenses que la reconquista o conservación de las Trece Co-lonias para los ingleses; Por esa razón ganarían la Guerra.

George Washington

Nació el 22 de febrero de 1732 y falleció el 14 de diciembre de 1799; Fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y Comandante en Jefe del Ejército Continental re-volucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundado-res de los Estados Unidos.

Washington empezó a ganar condecoraciones armando tropas de la colonia de Virginia para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754–1763), un conflicto que él inadverti-damente ayudó a iniciar.

En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Consti-tución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Trató de crear una nación capaz de sostener la paz con sus países vecinos. Su Proclama de la Neutralidad de 1793 sirvió de base para evitar cualquier implicación en conflictos extranjeros. Él apoyó los planes de construir un gobierno central fuerte mediante el pago de la deuda nacional, la aplicación de un sistema fiscal eficaz y la crea-ción de un banco nacional. Washington evitó la guerra y mantuvo una década de paz con Gran Bretaña con la firma del Tratado Jay en 1795, a pesar de la intensa oposición del Partido Demócrata-Repu-blicano. Aunque nunca se afilió oficialmente al Partido Federalista, apoyaba su programa. En 1793 fundó la nueva capital federal, bau-tizada Washington en su honor, aunque la residencia presidencial no se trasladaría allí hasta tiempos de su sucesor en el cargo, John Adams. Washington renunció voluntariamente a ser elegido para un tercer mandato (para el cual no le habrían faltado apoyos), con-siderando que la perpetuación de un mandatario en el poder sería perjudicial para el régimen constitucional de libertades; instauró así una costumbre sólo rota por Franklin D. Roosevelt. Durante sus dos períodos de gobierno se establecieron muchas políticas y tradicio-nes que existen hasta el día de hoy.

Antes de la finalización de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante pre-cedente de transición pacífica que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas. El dis-curso de despedida de Washington fue una introducción a la virtud republicana y una severa advertencia contra el partidismo, la sec-torialización y la participación en guerras en el extranjero. Se le con-cedió la primera Medalla de Oro del Congreso con el agradecimiento de la Cámara en 1776.

Washington murió en 1799 debido principalmente a un tratamiento para su neumonía, que incluía calomelanos y sangrías, resultando en una combinación de shock, debido a la pérdida de cinco pintas de sangre, así como la asfixia y deshidratación. Henry Lee III fue quien pronunció la oración fúnebre, donde declaró que Washington fue el “primero en la guerra, primero en la paz y primero en el corazón de sus compatriotas”.

Los historiadores constantemente le han situado como uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos.

George Washington (22 de febrero de 1732 - 14 de diciembre de 1799)

Page 11: Vivir Colombia No. 4
Page 12: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201212

Nuestra Historia

La invasión francesa de España en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII. La mayoría de los antiguos súbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de José Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de Espa-ña por su hermano Napoleón I. El proceso para crear un gobierno estable tomó dos años. Mientras tanto, se creó una junta superior como alternativa patriótica para el gobierno bonapartista. Esto dio lugar a un vacío de poder y la incertidumbre política en las pose-siones españolas en América, incluyendo el Virreinato de la Nueva Granada, territorio que hoy comprende la República de Colombia.

La Guerra de la Independencia Española fue el detonante de la in-dependencia americana y dio lugar en España a un largo período de inestabilidad en la monarquía durante reinado de Fernando VII. La eliminación de la dinastía de los Borbones del trono español por parte de Napoleón desató una crisis política en todo el imperio. Aunque el mundo hispano de manera casi uniforme rechazó el plan de Napoleón para dar la corona a su hermano José, no concebía una solución clara a la ausencia de un rey legítimo. A raíz de las teorías tradicionales de política española en la naturaleza contractual de la monarquía, las provincias peninsulares respondieron a la crisis mediante el establecimiento de juntas autónomas. La medida, sin embargo, condujo a una mayor confusión, ya que no había una au-toridad central y la mayoría de las juntas no reconocieron la preten-sión de unas pocas juntas en la península de ser la representación de toda la monarquía en su conjunto. La Junta de Sevilla, en parti-cular, pretendía extender su autoridad sobre el imperio de ultramar, debido al papel histórico de la provincia en el monopolio del comer-cio exclusivo con América.

Estas pretensiones fueron resueltas a través de negociaciones en-tre las juntas y el Consejo de Castilla, lo que condujo a la creación de una Junta Suprema y Central de Gobierno de España y de Indias, el 25 de septiembre de 1808. Se convino en que los reinos tradicio-nales de la península enviarían dos representantes a esta Junta

Central, y que los reinos de ultramar podrían enviar un represen-tante cada uno. Estos “reinos” se definen como los virreinatos de: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Buenos Aires, y las capita-nías generales independientes de: la isla de Cuba, Puerto Rico, Gua-temala, Chile, Venezuela, y las Filipinas.

Este plan fue criticado por ofrecer una representación desigual y escasa de los territorios de ultramar, sin embargo, a fines de 1808 y comienzos de 1809, las capitales provinciales eligieron los candida-tos, cuyos nombres fueron enviados a las capitales de los virreina-tos o capitanías generales. Varias grandes ciudades importantes se quedaron sin ninguna representación directa en la Junta Suprema. En particular Quito y Chuquisaca (La Plata), que se veían a sí mis-mas como capitales de sus provincias, se resintieron de ser subsu-midas dentro de los más grandes “Vice-reinos”. Esta inquietud llevó a la creación de juntas en estas ciudades en 1809 que finalmente fueron reprimidas con violencia por las autoridades durante el cur-so del año. Un intento fallido de establecer una junta en la Nueva España (México y el Sur-Oeste de Norteamérica) fue detenido tam-bién. Con el fin de establecer un gobierno con mayor legitimidad. La Junta Suprema pidió la celebración de un “Cortes extraordinarias y generales de la nación española”.

El esquema de las elecciones para las Cortes, ahora sobre la base de las provincias y no de los reinos, era más equitativo y proporcio-nado, pero no colmaba las expectativas americanas, a la espera de re-definir lo que se consideran las Provincias españolas de Améri-ca basadas en las antiguas intendencias de ultramar. La disolución de la Junta Suprema el 29 de enero de 1810, debido a los reveses sufridos por las fuerzas españolas frente a Napoleón, desencade-nó una nueva ola de juntas en América. La ocupación francesa en el sur de España obligó a la Junta Suprema a buscar refugio en la Isla-Ciudad de Cádiz; La Junta, desacreditada, se sustituye por una más pequeña, de cinco personas del consejo, llamado Consejo de Regencia de España e Indias.

Las guerras de independencia de la América española se inspiraron en las de Estados Unidos y Haití, así como en la Revolución Francesa. El criollo blanco en las Américas quería la independencia de la dominación europea por razones económi-cas, políticas y sociales.

La Independencia de Hispanoamérica

Page 13: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201213

La mayoría de los americanos no veía razón para reconocer un gobierno provisional que es-taba bajo la amenaza de ser capturado por los franceses en cualquier momento, y comen-zó a trabajar para la creación de juntas locales americanas para preservar la independencia de la región de los franceses. Los movimientos junteros tuvieron éxito en la Nueva Granada (Colombia y Venezuela), Chile y Río de la Plata (Argentina). Sin éxito en América Central. En última instancia, América Central, junto con la mayoría de la Nueva España, (México y Sur Oeste de Norteamérica),Quito (Ecuador), Perú, Charcas (Bolivia), el Caribe y las Islas Filipi-nas se mantuvieron bajo control de los realistas durante la siguiente década y participaron en el esfuerzo español para establecer un gobierno liberal representado por las Cortes de la monarquía española.

Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Co-lombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la in-dependencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Es-tado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el con-trol del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror. Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Lla-nos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

20 de Julio de 1810 - La Independencia de Colombia

El Florero de Llorente es uno de los sucesos más importantes de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio ocurrido en ese día de 1810. El nombre de este incidente se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio, aprovechada por los hermanos Francisco y Antonio Morales.

En la mañana del 20 de julio, Joaquín Camacho se dirigió a la residencia del virrey Antonio José Amar y Borbón, para solicitar respuesta acerca de una solicitud de la instauración de una junta de gobierno en Santa Fe, la negativa del Virrey y su arrogancia, fueron la moti-vación perfecta para que se procediera a formar la reyerta con la excusa del préstamo de un florero.

Pantaleón Santamaría, se dirigió de visita al negocio del español José González Lloren-te a solicitarle en préstamo un florero para decorar una reunión que se celebraría en honor al criollo Antonio Villavicencio, quien estaba de visita en Santa Fe; el propietario del florero obviamente se negaría al favor; Una vez se dio la negativa del préstamo y la actitud altanera del propio Llorente; Los criollos (tal y como lo tenían planificado desde el día anterior), tomaron el florero y lo rompieron para provocar a Llorente y de esta manera caldear los ánimos del pueblo en contra de los españoles.

Florero de Llorente.

Page 14: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201214

Los criollos sabían que Llorente, al ser un comerciante, daría la negativa de pres-tar el florero, primero porque un comerciante únicamente vende sus artículos, y se-gundo porque él no prestaría ningún objeto a los criollos para atender a otro crio-llo ( Villavicencio), de esta manera el florero fue la excusa perfecta para crear la Reyerta. Pedir prestado el mencionado objeto, con el fin de ser usado para la cena de visita para el comisario real, fue la mecha que encendería la inconformidad del pueblo con sus opresores. Al instante, Antonio de Morales le increpa a Caldas por la forma en que trataba este español a los criollos, con Insultos e improperios, lo que provocó la respuesta turbulenta del pueblo, atacando a Llorente. El alcalde de Santa Fe, José Miguel Pey, intentó calmar al pueblo sacando a Llorente, mientras José María Carbonell alentaba a los habitantes para que se unieran a la protesta.

Al final de la tarde las cosas se tranquilizaron, y se procedió a designar a los miem-bros de la Junta, a instancias de José Acevedo y Gómez (a quien la historia lo llama-ría después como El tribuno del Pueblo), pero la designación del virrey como presi-dente de la Junta, provocó la animadversión del pueblo; Por último, El Virrey ordeno aplastar la manifestación popular a través del comandante español Juan Sámano.

Por estas razones, el propio Acevedo y Gómez advierte al pueblo que deben declarar reo de lesa majestad, a cualquiera que se opusiera a la Junta re-cién constituida. Se realizó la convocatoria de un cabildo abierto, para luego arrestar a los oidores y al Virrey, que se haría efectiva para el día 21 y para el 26 de julio se procedió a declarar libre a la Junta del Consejo de Regencia. Declarando así, de Facto la Independencia de la Patria.

Pese a la fidelidad al rey, demostrada en sus nobles intenciones y demandando de este, que reinase en la Nueva Granada o por medio de un representante elegido por voto libre, las cosas comenzaron de otra forma: la independencia de Cartagena de Indias el 11 de Noviembre de 1811, puso de manifiesto la falta de una forma de gobierno claro en el territorio granadino, degenerándose en la guerra entre cen-tralistas y federalistas. Este período es conocido con el nombre de Patria Boba, o como los historiadores más recientes la han renombrado: La Primera Republica; El conflicto no solo dejó al país dividido en ambos bandos que fortalecían sus intere-ses sino que dejó abierta una amenaza externa que culminaría así con la posterior reconquista española de 1816. Todo lo anterior hace parte inicial del proceso de in-depencia de Colombia.

Un hecho similar tuvo lugar casi simultáneamente durante la lucha de independen-cia del Virreinato del Río de la Plata. Cada provincia y también algunas ciudades

crearon sus propias juntas, que se declararon inde-pendientes unas de otras. Aunque la Junta de Bo-gotá se denominó a sí misma “Junta Principal del Nuevo Reino de Granada”, el territorio continuó di-vidido políticamente, porque después ciudades más pequeñas crearon sus propias juntas, que pretendía ser independiente de las juntas de las capitales de provincia y esto llevó a los conflictos militares. En los meses siguientes hubo dos intentos fallidos de establecer un congreso provincial.

En 1811 la provincia de Bogotá, centralista, se había declarado Estado independiente, mientras las de-más provincias se habían reunido en una federación llamada Provincias Unidas de Nueva Granada. Pron-tamente la forma de gobierno de la Nueva Granada se había convertido en una fuerte disputa, lo que fi-nalmente desembocó en guerra de finales de 1812 hasta 1814. La primera guerra terminó en empate, pero no impidió que Cundinamarca organizara una expedición contra Popayán y Pasto,(ambas ciuda-des realistas) La expedición fracasó y su presiden-te, Antonio Nariño, fue capturado.

En tanto que en la vecina Venezuela- tras la cam-paña de Reconquista de Monteverde (1812); El fin de la Primera República y la captura de Francisco de Miranda, obligo a que varios oficiales independen-tistas, incluido Simón Bolívar, se refugiaran en Car-tagena de Indias.

Mientras tanto, en la isla de Margarita y la costa de Cumaná, estalló una sangrienta revuelta de negros y mulatos que se dedicaron a masacrar a colonos canarios; Bolívar aprovecho para lanzar la llamada Campaña Admirable, por supuesto, con apoyo neo-granadino, recuperando así Caracas, proclamando

Nuestra Historia

Armas de guerra de Simón Bolívar.

La Gran Colombia en 1820

Page 15: Vivir Colombia No. 4

Locales, Bodegas, Casaquintas, o cualquier clase de inmueble Nuevo o Usado que este necesitando en Colombia.

Llámenos para diseñarle su opción con las mejores condiciones del mercado.

Oficinas en: Miami, New York y New Jersey

Sabia que Bancolombiatambién le presta para:

Gra

fi(k

)a-s

a

Page 16: Vivir Colombia No. 4
Page 17: Vivir Colombia No. 4
Page 18: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201218

la Segunda República de Venezuela y decretando la Guerra a Muer-te a todos los españoles y canarios que llevo a la larga, a una ver-dadera guerra de exterminio.

Los realistas quedaron reducidos a una serie de bastiones en Ve-nezuela, el principal en los Llanos (región entre el río Orinoco y los Andes costeros) donde el caudillo José Tomás Boves logro reunir un gran ejército de esclavos prófugos, ganaderos e indios y se lanzó en una sangrienta campaña de reconquista.

Campañas de independencia en Venezuela y Nueva Granada en-tre 1806 y 1814.

El gobierno de las Provincias Unidas aprovechó la ocasión —ya que se había alterado el de Cundinamarca— a enviar contra ellos un ejército liderado por Bolívar, que había huido de Venezuela por se-gunda vez, ya que la Segunda República de Venezuela había su-cumbido tras su derrota en La Puerta y los patriotas tuvieron que huir hacia el Oriente. En ese momento los realistas de Pasto y Po-payán con apoyo de Quito y Perú acababan de tomar Antioquia.

En diciembre de 1814 Bolívar obligó a Cundinamarca a unirse a las Provincias Unidas tras asediar Bogotá con 1.800 hombres; Durante el acontecimiento el obispo de la ciudad excomulgo a Bolívar y sus oficiales. La urbe era defendida por 1.400 soldados al mando del ge-neral José Ramón de Leyva que volvían derrotados de la Campaña de Nariño en el Sur. A sus soldados se les dijo que Bolívar tenía pla-neado destruir su ciudad y acabar con la Iglesia católica. Unos 2.000 ciudadanos fueron armados y se repartieron puñales entre las mu-jeres. Finalmente los patriotas tomaron la ciudad después de una lucha calle por calle los defensores se rindieron bajo la promesa de perdonarles la vida y sus bienes tras dos días de combates (12 de diciembre). Sin embargo, los patriotas saquearon el rico barrio de Santa Bárbara y destruyeron su Observatorio Astronómico. Muchos hombres fueron masacrados y las mujeres de origen español que ahí habitaban fueron violadas.

En enero de 1815 el gobierno republicano fue trasladado de Tunja a Bogotá, y Bolívar recibió el rango de capitán general, con el encargo de expulsar a los realistas atrincherados en Santa Marta;Sin em-bargo, el gobierno establecido en Bogotá no logro unificar los es-fuerzos de los patriotas debido a que Cartagena de Indias se halla-ba en poder del coronel patriota Manuel del Castillo y Rada, quien desde 1813 se había enemistado con Bolívar al desobedecerlo y un

año después se había declarado públicamente contra él. El plan consistía en que Bolívar atacaría Santa Marta con 2.000 hombres armados por Castillo para avanzar luego sobre Riohacha y Maracai-bo pero ninguno confiaba en el otro.

Ni Castillo ni Bolívar quisieron atacar Santa Marta por temor a que su rival interno aprovechara de lanzar una ofensiva en su contra, a pesar que ambos sabían que se estaba preparando una expedi-ción española que usaría a Santa Marta como base de operaciones, finalmente el capitán general decidió primero atacar Cartagena y empezó a preparar la campaña contra esa ciudad, luego avanzaría hacia Santa Marta y finalmente regresaría a Venezuela con todas las fuerzas disponibles.

Sin embargo, a mediados de 1815 “El Pacificador” Pablo Morillo arribó a la Nueva Granada con una gran fuerza expedicionaria, 18 barcos de guerra, 42 de transporte y 15.000 soldados y marinos.

Campaña libertadora en la Nueva Granada.

A partir del año 1818 la situación se decantó definitivamente a favor de los patriotas y desde entonces prácticamente su avance por el continente se hizo imparable, lo que permitió que Bolívar, desde Ve-nezuela y Francisco de Paula Santander,(a quien Bolívar ascendió al grado de Brigadier y lo nombró Comandante militar de la División de vanguardia), desde el baluarte patriota de la Nueva Granada empe-zaran a coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia que fomentaran una unidad militar.

Para entonces existía en Nueva Granada un importante foco de re-sistencia revolucionaria contra las tropas de Morillo en los llanos de Casanare, zona contigua a los llanos de Apure y del Arauca, donde algunos de los revolucionarios neogranadinos más comprometidos se retiraron para resistir la violencia de la Contrarrevolución del co-mandante militar español Juan Francisco Sámano.

Ambos habían elaborado un plan en el que Santander debía pre-parar la provincia de Casanare, unificar a los guerrilleros del sur y dar informes a Bolívar sobre las tropas españolas para iniciar la in-vasión de la Nueva Granada. Junto con los preparativos militares

Lanceros, Monumento Pantano de Vargas Paipa, Boyacá.

Nuestra Historia

Batalla de Boyacá, 7 de Agosto de 1819

Page 19: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201219

también se realizaban acciones políticas importantes. El 21 de enero de 1819 llega-ron a Angostura dos buques británicos, el Perseverance y el Tartare con un cuerpo de voluntarios que fue conocido como la Le-gión Británica para apoyar a Bolívar. El 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores com-posiciones políticas,- El Discurso de Angos-tura- en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la república y anunciaba el proyecto de la Constitución de la Nueva Nación. Mientras tanto, Bolívar y Santander, se-guían preparando la invasión militar de la Nueva Granada tratando de mantener los detalles de la campaña en secreto por lo que su duración, características, fecha de inicio y alcance eran datos desconocidos, lo cual contribuía a aumentar el factor sorpre-sa y la imprevisibilidad del ataque.

Morillo estaba al corriente de la llegada de la Legión Británica a Angostura bajo el mando de James Rooke e intuyó que el si-guiente paso lógico de Bolívar sería unir fuerzas con José Antonio Páez, destaca-do líder rebelde de Los Llanos, por lo que tras analizar la situación decidió atacar el principal reducto rebelde neogranadino en Casanare con tropas al mando del coronel Español José María Barreiro.Las tropas de Barreiro, fueron hostigadas constantemen-te por las tropas del General Santander mediante tácticas de guerrilla que fueron desgastando a las fuerzas de la Tercera Di-visión española. La llegada de la época de lluvias hizo los caminos intransitables y las operaciones militares difíciles por lo que los

españoles decidieron replegarse ante la lógica de que el enemigo haría lo mismo; Sin em-bargo, el desarrollo de los acontecimientos hacían presentir lo peor para el General Morillo, porque con un ejército expedicionario, exhausto y sin recibir refuerzos desde hacía mucho tiempo, estaba combatiendo contra fuerzas militares eficaces de las que se desconocía su capacidad real.

Es entonces cuando Bolívar realizó una de sus hazañas militares más destacadas; El Paso de los Andes, que realizó en una estación poco propicia y que se consideraba imposible con los medios de la época. se reúne con las tropas patriotas que estaban bajo el mando de Santander en la población de Tame (actualmente ubicada en el departamento de Arauca), en donde comienza la definitiva campaña libertadora de la Nueva Granada.

El difícil avance de las tropas patriotas se produjo a través del Páramo de Pisba, una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno invierno; el paso del páramo era totalmente incle-mente con las tropas; Una gran cantidad de soldados murieron en la travesía, ya fuera debido al frío, al hambre o, menos frecuentemente, a enfermedades. La caballería sufrió pérdidas catastróficas, pues todos los animales que el ejército llevaba se perdieron en el camino, por lo que la división de caballería del ejército prácticamente dejaría de existir du-rante la travesía. luego del paso de la cordillera, Bolívar alcanza a los realistas el 25 de julio de 1819 en la Batalla del Pantano de Vargas, Para el día de la batalla, Bolívar logra reunir unos 2.200 hombres, que las tropas patriotas pusieron frente a las españolas; éstas últi-mas, sin embargo, tenían ventaja de terreno y al menos 3000 efectivos, los que finalmente fueron vencidos; en una de las batallas más decisivas y heroicas de toda la independencia, Este acontecimiento permitió a los patriotas llegar a la ciudad de Tunja el día 4 de agosto de 1819.

El enfrentamiento decisivo con los realistas se produjo en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, por medio de la cual se pretendía detener el avance de las tropas Reales comandadas por Barreiro en su huida hacia la ciudad de Bogotá y que resultó en la gran y definitiva victoria para Bolívar y el ejército revolucionario.

Cuando el Virrey Samano (quien conocía como los demás realistas el Decreto de Guerra a Muerte), se enteró de la derrota, huyó inmediatamente de Bogotá y de esta forma, el ejér-cito libertador entró triunfante a la capital el día 10 de agosto de 1819..

Durante los próximos años la oposición realista fue completamente eliminada. El 24 de ju-nio de 1821 en la Batalla de Carabobo, campo cercano a la ciudad de Valencia, se obtuvo una victoria decisiva sobre el ejército español que fue completada con la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 la que liberó definitivamente a Venezuela. Conti-núan otros procesos libertarios como el de Guayaquil el 9 de octubre de 1820 que se llevó a cabo sin la participación de Bolívar, lo cual incidió para que posteriormente el Libertador optara por ocupar aquella provincia que se había declarado independiente bajo la presiden-cia de José Joaquín de Olmedo. Simón Bolívar llega a Guayaquil con su ejército, destituye a la Junta de Gobierno y la anexa a la Gran Colombia.

Campañas finales

Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Ba-talla de Pichincha el 24 de mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar se preparó para mar-char con su ejército y cruzar los Andes y li-berar definitivamente al Perú que ya había declarado su independencia el 28 de julio de 1821 luego del desembarco del general José de San Martín en Paracas y la toma de Lima el 12 de julio.

Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821

Page 20: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201220

Simón Bolívar

Nació en Caracas Venezuela el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830; fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Ve-nezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades” en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considera-do por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.

Simón Bolívar, (24 de julio de 1783 - 17 de diciembre de 1830)

El 26 de julio de 1822 Bolívar tuvo una con-ferencia con San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia de liberación del resto del Perú. Nadie sabe qué ocurrió en la se-creta reunión entre los dos héroes sudame-ricanos, pero San Martín volvió a Argentina, mientras Bolívar se preparó para la lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, en la sierra y el Alto Perú. En 1823 Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando y en septiembre llegó a Lima cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra y se reunió con Sucre para planificar el ataque. El Congreso peruano le nombró dictador el 10 de febrero de 1824, y a partir de entonces logró contro-lar las intrigas de la nueva república.

El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre jun-tos derrotaron el ejército español en la Ba-talla de Junín.

¡Soldados, armas a discreción; de frente, Paso de Vencedores!.

El 9 de diciembre de 1824 Sucre destrozó el último baluarte del Ejército español en la Batalla de Ayacucho, acabando con el do-minio español por siempre en Sudamérica.

El Congreso de La Villa del Rosario de Cúcuta fue una asamblea que tuvo por obje-tivo la unificación de las repúblicas de Nue-va Granada (Colombia) y Venezuela en una sola nación. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Consti-tución de Cúcuta. Fue instaurada por Anto-nio Nariño, y en ella participaron Simón Bo-lívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año. El resultado de este Congreso fue el nacimiento oficial de la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia, mediante la promulga-ción de la Ley Fundamental de Colombia y cuya extensión abarcó en ese momento los territorios de la Nueva Granada y Venezuela que se dividen políticamente en tres depar-tamentos: Cundinamarca (Bogotá), Vene-zuela (Caracas) y Quito (Quito);También el Congreso proclamó, en diciembre de 1821, a Bolívar Presidente de la República y a Fran-cisco de Paula Santander como Vicepresi-dente de forma que «las Repúblicas de Ve-nezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».

Nuestra Historia

Page 21: Vivir Colombia No. 4
Page 22: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201222

Presentamos el nuevo portal de Su Vivienda; Desarrollamos esta completa herra-mienta de información para que usted pueda encontrar la mejor opción de vivienda en Colombia.

A través de nuestro portal, usted podrá conocer y evaluar las mejores alternativas de in-versión en las ciudades más importantes del país; Casas, Apartamentos o cualquier clase de inmueble nuevo con características de calidad y precio de acuerdo a su presupuesto.

También encontrara información importante relacionada con la actualidad del país, del sector de la finca raíz y con noticias y eventos relacionados con Su Vivienda en Colombia.

Como novedad especial, el portal ofrece un completo catalogo virtual de productos y pro-yectos de construcción de vivienda, aquí siempre encontrara nuestra oferta de inmuebles completamente actualizada; Con este modelo único de presentación, usted mismo podrá ver, estudiar y presupuestar la mejor opción de vivienda de acuerdo con sus condiciones particulares, haciendo posible ahora sí, el sueño de tener Su Vivienda en Colombia.

También podrá encontrar una completa y didáctica guía para saber paso a paso, lo que debe hacer para comprar Su Vivienda, las diferentes alternativas de financiación y los requisitos para adquirir su crédito hipotecario en Colombia.

Entre al portal y siéntase como en su casa, vamos a acompañarlo durante este viaje des-de el principio para que vea muy de cerca; La mejor forma de VIVIR COLOMBIA.

Bienvenido, al portalde Suvivienda

Oficina Miami10305 NW 41st. Street Suite 211 Miami, Fl. 33178Teléfono: 305 594 6633

New York: 84-02 Roosevelt Ave.Suite #5, Jackson Heights, NY 11372.Teléfono: 718 673 7107

New Jersey4713 Bergenline Ave, Segundo piso, Union City, NJ 07087Teléfono: 201 710 7080

Línea de Servicio al Cliente1 888 854 7884

ventas@suviviendainternacional.comwww.suviviendainternacional.com

Contáctenos:

Actualidad

Page 23: Vivir Colombia No. 4

Tel.: 1 888 854 7884

Page 24: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201224

Personaje

Fabio A. Andrade ha sido un personaje visible dentro de nuestra comunidad, no sólo la colombiana, durante muchos años. Es un hombre que con base en el es-fuerzo, participación consciente y perseverancia, se ha destacado sobradamen-te dentro del ámbito hispano en el sur de la Florida, y porque no decirlo, en todo el país.

No en vano fue recientemente honrado por el congreso de los Estados Unidos como un activo valioso para la comunidad hispana. Y es que como él mismo diría, “alguien tenía que hacerlo”. Él lo hizo al darse cuenta de la falta de liderazgo y participación de nuestra comunidad en el sur de la Florida. Junto con otros activistas, trabajó muy duro para lograr un espacio para esta comunidad y hoy puede decir con satisfacción que la cosa ha cambiado, aunque cree que todavía hace falta mucho camino por re-correr. Su falta de aspiración política, porque no ha podido lograr la bendición de su familia, no le impide moverse en ese campo como pez en el agua. Ha estado tras exi-tosas campañas para senadores, gobernadores, alcaldes y presidentes, y ahora no quiere hacer nada diferente: “…quiero ser la maquinaria para aquellos que deseen convertirse en candidatos a un puesto político, líderes que abran puertas, gen-te nueva que venga y demuestre que quiere trabajar por esta comunidad”. Y es que el trabajo social es su pasión. Lograr su sueño de llegar a ser el presidente de una aerolínea, preferiblemente colombiana, no interfirió para nada en la participación del diseño de mecanismos para la ayuda comunitaria, como es el Centro Comunitario de las Américas, cuya creación tuvo como objetivo único, ayudar a esa marejada de in-migrantes que llegaron a los Estados Unidos, como consecuencia de la diáspora de profesionales colombianos a comienzos del nuevo milenio. Hoy en día, esa ayuda se transmite a todos los inmigrantes que quieran tener acceso a una “educación adecua-da” en el manejo de este país, no sólo en orientación profesional y laboral por medio de reuniones de networking y productividad, sino en relaciones familiares y derechos.

“Hay que trabajar desde adentro para hacer el cambio, debemos apoyar a la gen-te emprendedora, al pequeño empresario, al pequeño negocio, que sean gente que generen trabajo. En fin, hay mucho por hacer y esa es una de mis peores pe-sadillas, que no me alcanza el día para todo lo que hay pendiente…”

Y es que un día de trabajo de Fabio A. Andrade tiene muchas horas. Horas que divi-de entre su trabajo remunerado como consultor y alto ejecutivo de la industria de la

aviación, y su trabajo no remunerado (eco-nómicamente) para el Centro Comunitario de las Américas, así como su trabajo como activista político, como padre y cabeza de familia…. Bueno como buen hispano es ob-vio que no le teme al “Camello”. Es el ejem-plo que han seguido sus hijas graduadas de FIU y que ya se desempeñan exitosamente en el campo laboral. “… a mis hijas les he enseñado sobre responsabilidad, hones-tidad e integridad, más con hechos y con ejemplo que con otra cosa”.

Ese es Fabio A. Andrade. Un hombre al que le preocupa su comunidad. Que vela por el bienestar de la misma. Que cree que el es-tudio y trabajo son derechos sagrados. Por eso apoya el Dream Act. Por eso cree que esos jóvenes que quieren estudiar son im-prescindibles para esta sociedad. Es un hombre con altos ideales. Tan altos que ya tomaron vuelo.

Carlos Charry, Para Vivir Colombia.

Fabio A. AndradeUn hombre dealto vuelo

Page 25: Vivir Colombia No. 4
Page 26: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201226

Salud

Seis pasos para elautoexámen de seno

El exámen personal de seno es uno de los métodos más eficaces que tiene la mujer a su al-cance para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Este examen consiste en la palpación detallada de cada seno para detectar la aparición de algu-na alteración o anormalidad. Es muy importante que se realice cada mes con el fin de que la mujer se familiarice con la apariencia y consistencia de sus senos.

Instrucciones para practicar el autoexámen de seno:

Paso 1: Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, des-viaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

Paso 2: Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abulta-mientos.

Paso 3: Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia ade-lante.

Paso 4: Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano de-recha examine su mama izquierda.

Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

Paso 5: Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especia-lista.

Paso 6: Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entre-ver mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.

Por último, no olvide visitar al especialista por lo menos una vez al año, así le será más fá-cil prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.

1

2

3

4

5

6

Page 27: Vivir Colombia No. 4

con cuota fija a 15 años

con crédito aprobado

Cuota mensual

de su créditodesde:

USD $ 420

Pereira - Risaralda - Colombiawww.elnogalclubresidencial.com

Pereira Colombia: Av. Sur. Calle 86 Contiguo a las Granjas InfantilesTel.: 1 888 854 7884. Atención: 10 am - 6 pm incluyendo festivos

Page 28: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201228

Tecnología

La gente de Leap Motion nos presenta un nuevo sistema que promete ser mucho más preciso, y también más barato. La startup de San Francisco recibió una gran inversión el año pasado y ahora se están empezan-do a ver los frutos de ese empujón. Los de-sarrolladores aseguran que su sistema es doscientas veces más preciso que cualquier otro que podamos encontrar en el merca-do, entendemos que apuntan hacia Kinect, y su precio de salida al mercado, se queda en sólo 70 dólares.

No revelan demasiado información técnica del hardware, ni tampoco del software, don-de parece estar gran parte del secreto de su funcionamiento.

El pequeño dispositivo donde están los sensores, se conecta vía USB, y no requiere de nin-gún tipo de calibrado o configuración especial. El sistema reconoce manos, dedos, e incluso objetos, dentro de su espacio de trabajo.

Llama realmente la atención por la velocidad a la que interpreta los movimientos, sin retra-so aparente desde que los hacemos. El nivel de definición de captura de movimientos per-mite reconocer zoom con dos dedos, dibujar con un lápiz, o girar objetos tridimensionales.

Librerías de desarrollo y tienda de aplicaciones

Las aplicaciones del proyecto están bastante ligadas a los ordenadores de escritorio, ya que el soporte se está realizando para Windows 8 y Mac OS X. Se habla de la idea de una tienda de aplicaciones para que los usuarios tengan más fácil el descubrimiento de las mis-mas.

Se espera que el producto final de Leap Motion esté en el mercado a comienzos de 2013, y como lo adelantamos, por un precio alrededor de 70 dólares en el mercado norteamerica-no, así que la cosa promete.

El control basado en gestos tiene mucho camino por recorrer, Kinect está consiguiendo que lo vea-mos como algo cotidiano al traerlo al mercado del ocio, gracias también a los desarrollos alterna-tivos que lo intentan exprimir.

¿Estás preparado para decir adiós al “mouse”?

Page 29: Vivir Colombia No. 4

Gra

fi(k

)a-s

a

¡..Te verán en todas partes..!

Televisión digital con la publicidad de tú negocio.Te verán más de 500 mil latinos en los Estados Unidos.

Llámanos Ya! 305 305 7283 - 786 219 6693www.pgvisiontv.com

Alto impacto... a bajo costo!

Page 30: Vivir Colombia No. 4

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201230

Novedad

LINCOLN; Un Honorllevar este apellido

Vivir Colombia | Julio | Agosto | 201230

El generoso nivel de comodidades que esperas de un vehículo de lujo, además de un excepcional nivel de calidad y artesanía. El Lincoln MKZ está diseñado para satisfacer todas y cada una de tus expectativas. Controles de temperatura auto-máticos electrónicos de doble zona, asientos climatizados estándar, ajuste eléc-trico de asientos delanteros en 10 direcciones (conductor y acompañante), sis-tema Premium de sonido Lincoln de 9 bocinas, sistema de conectividad activado por voz; Todo esto y mucho más viene estándar.

El Lincoln MKZ es igual de impresionante en su selección de elegantes materiales, como los suaves asientos con detalles de cuero Bridge of Weir, el volante y la palanca de cambios con detalles de cuero y los detalles de madera genuina en las puertas, el panel de instrumentos y el volante. Además, no pasará inadvertido el destacado gra-do de idoneidad y la calidad de acabado que reúne todos los elementos distintivos en este excepcional automóvil de lujo de Lincoln.

El Lincoln MKZ ha sido cuidadosamente diseñado para mantener en el interior los so-nidos placenteros y bloquear los ruidos que no lo son. Experimenta una calidad acústi-ca excepcional en un vehículo de lujo. Parabrisas laminado y vidrios laterales de mayor

espesor, sellos mejorados de las puertas de una sola pieza, almohadillas absorbentes y las capas de materiales amortiguadores de sonido son las características que compo-nen el interior del lujoso Lincoln MKZ. Cuan-do se trata de calidad, los detalles son lo que marca la diferencia.

Los ángulos pronunciados, las líneas ele-gantes y la esculpida carrocería dan al Lin-coln MKZ una apariencia impresionante, acentuada por la parrilla de ala dividida, la imagen del diseño de Lincoln. Para lograr una apariencia deportiva

Así las cosas, el LINCOLN MKZ es equi-valente al prestigio de su apellido.

Page 31: Vivir Colombia No. 4
Page 32: Vivir Colombia No. 4