vivienda romana

8
LA VIVIENDA ROMANA Vanessa Jiménez Ferragut Jennifer T. Sánchez Monsalve

Upload: sylvieta

Post on 24-May-2015

15.130 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vivienda Romana

LA VIVIENDA ROMANA

Vanessa Jiménez FerragutJennifer T. Sánchez Monsalve

Page 2: Vivienda Romana

Las primeras viviendas se llamaban Casa que eran sencillas cabañas en forma redonda propias de la Italia primitiva. Son redondas, con techo cónico, urdimbre de troncos y recubiertas de cañas y paja.

Las residencias de los ciudadanos romanos dependían, como hoy, del grado de riqueza. Los Patricios y los ricos hombres de negocios (Caballeros) habitaban en villae, que tenían grandes jardines con fuentes, hermosas vistas y muy lujosas. Los principales modelos eran dos: insulae y domus.

Page 3: Vivienda Romana

VILLA RÚSTICA La villa rústica estaba dedicada fundamentalmente

a la explotación agropecuaria y por lo tanto tenía características y edificios particulares.

• No obstante, a menudo tenía un edificio reservado al dueño de la finca para el caso de que quisiera pasar alguna temporada en el campo. Aunque no solía ser tan lujosa como la villa urbana, tenía muchas semejanzas y sus partes más características

• Pero además, y esto la diferenciaba, tenía, como es lógico, otra serie de elementos característicos como era la casa del vilicus o encargado de la explotación, casas para los esclavos (e incluso una prisión para los rebeldes), diferentes edificios para el ganado y las herramientas, pajares, graneros, lagares, abrevaderos...

• Una villa de este tipo se descubrió en Boscoreale, en donde se encontró también una vajilla de plata.

• Una estructura bastante corriente de estas villas podría acercarse al siguiente esquema.

Page 4: Vivienda Romana

VILLA URBANALa villa urbana o pseudourbana hospedaba a los dueños de la finca cuando la visitaban. Se construía en un lugar desde el cual se gozase ampliamente de la vista de la campiña o del mar; construcción de puro lujo, que no tiene, como la granja, objeto práctico ni función necesaria, esta villa reflejaba en la complicación y en la riqueza de sus recintos los gustos de sus propietarios y demostraba la riqueza de quien la había edificado. Normalmente tenía todas las comodidades de las casa de la ciudad, incluida la calefacción en invierno. Aunque la villa no estuviera situada en una gran hacienda, siempre estaba rodeada de algún terreno con huerto o jardín.

Page 5: Vivienda Romana

CASA SEÑORIAL (ESTILO POMPEYANO)

Es la casa romana típica, ocupada toda ella, por lo general, por una sola familia y corresponde a la construcción general de la casa pompeyana y a la mención de las casas señoriales que hallamos en los autores.

- Está orientada hacia en interior. El aire y la luz penetran por las dos áreas centrales en torno a las cuales se agrupan las otras estancias; esto es, por el atrio, que por estar abierto en la parte central del techo toma de allí el aire y la luz de que disfrutan las habitaciones construidas en torno, y por el jardín del peristilo, todavía más luminoso que el atrio, porque está más abierto y suele ser más ancho.

- Carece de vista exterior. En efecto, las ventanas exteriores son raras, abiertas irregularmente y poco espaciosas. - Es normalmente de un solo piso. - Los diversos espacios están destinados a un solo uso.

Page 6: Vivienda Romana

INSULA

• La insula es una vivienda construida para recibir un cierto número de familias diferentes. Es, pues, una casa de vecinos. Las mejor conservadas se han descubierto en la localidad de Ostia y nos dan una idea de las que habitaría también la clase popular en Roma, donde la falta de espacio era cada vez mayor. El contraste entre la Casa señorial y la casa de Ostia (similar a los actuales apartamentos) es grande.

• La casa señorial estaba orientada hacia dentro, al abrigo de ruidos e inconvenientes de la calle y no tenía apenas ventanas. En la casa de Ostia, como en las modernas, había abundantes ventanas al exterior.

• La casa señorial solía tener un solo piso, como mucho, dos, en alguna parte de la casa. La casa de Ostia, tenía varios pisos.

• En las casas de Pompeya cada habitación estaba destinada a un uso determinado. No así en la casa de Ostia.

• Estas casas populares carecían de agua corriente.

Page 7: Vivienda Romana

PARTES DE LA CASAATRIO

Es un gran espacio vacío que tiene una apertura en el techo (impluvium); en el atrio se abren las estancias menores construidas en torno. En el pavimento, en correspondencia con el impluvium, está abierta una pila rectangular (compluvium), con las paredes ornadas de hermosos revestimientos y destinada a recibir el agua de la lluvia por la abertura que tiene encima.

Una abertura practicada en uno de los lados del compluvium y rodeada de un puteal de forma cilíndrica lo pone en comunicación con una cisterna en el subsuelo.

PERISTILO

• El peristilo, la parte más interior de la casa romana, consistía en un jardín rodeado de un pórtico sostenido por columnas, aunque su estructura y dimensiones dependían del terreno que tuviera el propietario. A su alrededor se abrían las habitaciones más importantes de la casa, la exedra, una sala espaciosa abierta al pórtico, el comedor o triclinio, y las otras habitaciones o alae.

Page 8: Vivienda Romana

PARTES DE LA CASAVESTIBULO

- En la casa romana no se entraba por una puerta situada inmediatamente junto a la calle. La puerta estaba situada en la mitad de un corredor que desde el exterior conducía al atrio y en el cual se distinguían dos partes: el vestibulum, antes de la puerta y las fauces, después de ellas.

-Además de la entrada principal, había una de servicio, el posticum, abierta a una de las paredes laterales de la casa y que solía dar a un callejón. Por allí entraban los esclavos, los proveedores, la gente de clase social baja e incluso los dueños cuando querían pasar desapercibidos.

IMPLUVIO

(IMPLIVIUM)

HABITACIÓN(CUBICULUM)