virgen del val

11
VIRGEN DEL VAL VIRGEN DEL VAL

Upload: maria-marazuela-zapata

Post on 11-Jul-2015

1.235 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Virgen del val

VIRGEN DEL VAL VIRGEN DEL VAL

Page 2: Virgen del val

Que un pueblo tenga sus tradiciones, y que las conserve con cariño, es una muestra de la vitalidad de su cultura. Pero que estas tradiciones sean ya varias veces centenarias es algo que debe llenar de orgullo a los herederos de las mismas. Alcalá, con sus distintos nombres, es una ciudad varias veces milenaria, una ciudad rebosante de historia y tradiciones en la que el tiempo no se mide por años, sino por siglos. Por esta razón, bien puede presumir de contar en su acervo cultural con tradiciones cuyo origen se pierde en la bruma de los siglos.

Y nuestra patrona, la Virgen del Val, cumple ya su octavo siglo, hecho éste que nos debe hacer reflexionar por cuanto se trata de un acontecimiento que, además de su importante vertiente religiosa, se convierte en uno de los principales pilares de nuestra tradición histórica.

Han sido ochocientos años de vinculación entre la Virgen del Val y su ciudad de Alcalá, ochocientos años durante los cuales los alcalaínos de todo tipo, por encima de sus diferencias, han honrado a su patrona. Son muchos los ejemplos que podrían mostrarse para ilustrar esta evidente afirmación, pero razones de espacio y de tiempo hacen imposible reflejar en estas líneas un relato completo de tan fecunda relación.

Page 3: Virgen del val

INICIOINICIO•HALLAZGO DE LA VIRGEN•LEYENDA DE LA VIRGEN•ERMITA Y FESTIVIDAD

Page 4: Virgen del val

HALLAZGO DE LA VIRGENHALLAZGO DE LA VIRGEN

Corría el año 1184, cuando un labrador alcalaíno, que se hallaba trabajando las tierras de su señor, cayó por accidente al río Henares.

Como apenas sabía nadar y la corriente era fuerte, sintió que sus fuerzas se agotaban y que moría ahogado.

Con su último aliento pidió ayuda al cielo y en ese momento vio, como entre sueños, que la Virgen con el Niño tiraba de él y lo llevaba a la orilla. Una vez recuperado y a salvo en tierra, comprobó con asombro que la aparición ya no estaba y que se encontraba completamente solo. No pudiendo explicarse el suceso decidió guardarlo en secreto. No obstante, siempre que por aquel lugar pasaba no dejaba de recordarlo y dar gracias a la Virgen que tan gran favor le había hecho.

Tiempo después, encontrábase arando aquellas mismas tierras cuando la yunta que él manejaba quedó engancha y no daba con las fuerzas suficientes para mover el arado. Por todo ello, tuvo que dejar su labor y acercarse a por un azadón con el fin de descubrir que era aquello con lo que había tropezado y que no le dejaba continuar. Comenzó, pues, a cavar y según iba apartando la tierra fue sacando a la superficie la imagen en alabastro blanco de una Virgen con un niño en brazos, la misma que le había salvado.

Como las tierras no eran suyas, tomó el labrador la imagen y la llevó a casa de su amo, el cual la colocó en su habitación para que protegiera a su familia

Page 5: Virgen del val

A la mañana siguiente, al levantarse, descubrieron que la imagen había desaparecido. Pensando que el criado se la había llevado, el señor se acercó a la casa de éste a pedirle cuentas. El labrador, que nada sabía, negó haberla cogido. Fueron ambos, por ello, al lugar donde había aparecido y, para su asombro, encontraron ésta en el tronco de un árbol.

Después de este suceso, entendieron que la Virgen no quería abandonar aquel valle y decidieron construir una ermita allí mismo. Dicha ermita, que se realizó con la colaboración de todos los vecinos, se llamaría de la Virgen del Valle y ,posteriormente, de la Virgen del Val.

Siguiendo sus deseos de permanecer allí, nunca abandona ese emplazamiento salvo cuando la villa se veía azotada por alguna calamidad, en cuyo caso se la trasladaba en pública procesión para que socorriera la ciudad. Así, se cuenta que, el 8 de junio de 1635, amenazada la ciudad por la sequía, se sacó la Virgen en procesión y, nada más aparecer ésta, una nube se colocó sobre las andas y, al llegar a la Calle Mayor, comenzó a llover pese a que los vientos eran contrarios.

El día 19 de abril de 1791 se volverá a aparecer en el colegio de san Ildefonso, por lo que la Universidad la nombra "doctora". Posteriormente, se mostrará otras dos veces; una en la puerta de la Facultad de Filosofía y otra, el 6 de julio de 1808, en la puerta de La Magistral.

Hoy es, además, Alcaldesa de Honor de Alcalá de Henares.

Page 6: Virgen del val

LEYENDA DELA VIRGENLEYENDA DELA VIRGEN

IILa Virgen Pobre ha venido

camino de su alameda,junto a la rústica ermitaque hizo el pueblo para ella.

Ha venido... y en la linde,donde el sendero comienza,se ha sentado la Señora,y ha murmurado esta queja:

-¡Caminantes! ¡Caminantes!los que cruzáis la vereda,si acaso vais a Compluto,venid y echad el pie a tierra.

Estas que veis ruinas tristesde una ermita humilde y vieja,son el campo de la historiade mi casa solariega.

Sus muros se han desplomado,su techumbre se cuarteay del suelo a la espadañacarcoma veréis y grietas.

¡Decidme por vuestra vida,si puedo vivir con ella...!y de no poder, entonces...¡tendré que marchar por fuerza!

De las ramas desprendidassin viento que las moviera,como una lluvia de lágrimascayeron las hojas tiernas.

Testigos mudos y altivosde tan simbólica escenalos cerros que en sus entrañasguardan a Alcalá la Vieja,por la voz de sus barrancosdieron al par su protesta...

Page 7: Virgen del val

¡Caminantes! ¡Caminantes!los que cruzáis esta senda,id a decir en Complutolo que pasa en la alameda...que la Virgen del Val diceque quiere ser Madre nuestra,y ha de tener cuando menos,un hogar en esta tierra;que así lo pide el Henares,y lo pide la floresta,lo piden los barrancos,y lo pide la alameda,

y lo pide la llanura,y los picos de las cuestas,y las ruinas del castillode nuestra Alcalá la Vieja...

¡Caminantes de Compluto!¡decid al pueblo que vengaque no espere, que no tarde,que no sueñe, que no duerma...!que si el breve tiempo pasay no hace la ermita nueva,tendrá un pecado en su historiade muy difícil enmienda.

La Virgen Pobre es Mujer,justo es que un cobijo tenga.Es Virgen pura y hermosa,háganle pronto una celda.

Es Madre... pues un hogaren el que a sus hijos tenga.Y, ¿por qué no hacerle un trono,si la Virgen Pobre es Reina?

¡Cobijo, hogar, celda, trono...!¡tal será la ermita nueva!¡caminantes de Compluto!decid al pueblo que venga,que al caer está la horaque marca la Providenciay si esa hora se pasa...¡no habrá otra hora que venga!

IIIILos caminantes llegaron

y en Compluto lo dijerony por dar fe de su historiaha venido al Val el pueblo

Page 8: Virgen del val

Si es tradición o es leyendano lo sé, mas yo lo cuento.Dicen que cuando a Complutoesas noticias trajeron,de que la Virgen se iríalejos de Alcalá, muy lejos,ocurrió una santa escenamás que de tierra, de cielo,que los ángeles han vistoy nos lo han contado luego.

«De la urna en que se guardansus santos y áridos huesos,salieron los Santos Niñosentre sombras de misterio.

A unírseles vino al puntodesde su alto mausoleodescendiendo silenciosoel franciscano San Diego.

Las puertas de Jesuitasse abrieron de allí a un momentoy velado en su sudarioentró el Cardenal Cisneros.

¿Qué pasaba entre las sombrasde aquel solitario templo?Cayó la Sagrada Puertadel Tabernáculo eternoy las Formas Sacrosantasquedaron de manifiesto.

No estaba la Virgen Pobre,su altar le cubría un velo...A esas horas ya la Virgeniba saliendo del pueblo...

De hinojos están los Santos,postrado está allí Cisneros,¡es el momento solemne!¡es el negocio supremo!¡Los ángeles dan la guardia,mudos la tierra y el cielo!¡De Alcalá se; está tratando!¡Su fe se está redimiendo...!

Un ángel bate las alasy sale veloz del temploy busca a la Virgen Pobreque ya salía del pueblo.

Page 9: Virgen del val

Vuelve con Ella, y entrandocae del Val el velo negroy el Dios de las Santas Formashabla a su Madre y... ya luego,la Virgen vuelve a su trono,San Diego a su mausoleo,a su altar los Santos Niñosy a su sepulcro Cisneros,mientras los ángeles cubrenel Tabernáculo eterno..»

No sé que pasa que todoscon el mismo ardiente fuegopiensan y hablan de la ermitaque en el Val levanta el pueblo.

Hacen Junta los Hermanos,multiplican sus proyectos.Va el Rosario de la auroray hace allí su juramento.

Celébranse festivalesy asambleas y torneos.Hay aplausos, donativosy rasgos de hermoso mérito.

Dan principio al fin las obrasy trabajan los obreros,y las sendas de la ermitatornan a dar paso al pueblo.

Los ángeles lo han contado,y por ellos lo sabemos.Dada está la sentencia,tomado en firme el acuerdo:la Virgen Pobre tendríaque irse de Alcalá muy lejos¡sin ermita, sin cariños,sin plegarias, sin recuerdos...!

Mas los ángeles que ¡oh, dicha!velan sobre nuestro sueño,alarmados, conmovidosen las sombras del silencio,despertaron de sus tumbasy enteraron del secretoa los Niños Justo y Pastory a San Diego y a Cisneros,y citándoles de nocheante el Dios de los Misterios,de la noche han hecho el díadel gran porvenir del pueblo

Page 10: Virgen del val

Cuando cruzabais las callesoh, lindas jóvenes, luegopidiendo para la ermitaentusiasmos y dineros,cautivos de nuestras graciasdecían mozos y viejos:

-Éstas son, mirad, los ángelesque Alcalá tiene en su cielo...Por ellas la Virgen Pobrevolvió otra vez a su pueblo.-

Y al pasar os señalabanunos y otros con el dedoy de largas bendicionesllenaban vuestros anhelos.

Triunfado habéis por activasy así sois para bien nuestrolos ángeles portadores,como aquellos de Loreto,de la Casa de la Virgen,que ha de seros justo premiode tantos nobles afanes,de tantos fuertes desvelos...

IIIIIILa Virgen Pobre ha venido...

y Alcalá la hará justicia,cuando le alce en la alamedajunto al Henares su ermita...

Page 11: Virgen del val

ERMITA Y FESTIVIDADERMITA Y FESTIVIDAD

Fiestas de la Virgen del Val. Alcaldesa de Honor de Alcalá. Se celebra la 3ª semana de septiembre, y al mismo tiempo se celebran las fiestas lúcidas del Distrito V "El Val''.

Natalia Carmona Hita 4ºC