violencia y bullying.docx

6
Combate estos mitos Sólo en las familias con problemas hay violencia. Los hombres violentos son enfermos o adictos y por eso golpean a las mujeres. La violencia contra las mujeres, cuando sucede al interior de la familia, es un problema del ámbito privado y, por ende, nadie debe meterse. La violencia contra las mujeres es un problema de las clases sociales más pobres. Siempre se exagera la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres. La violencia la sufre un tipo de mujeres, con características estereotipadas: pasiva, joven (entre 20 y 35 años de edad), sin trabajo remunerado, con descendencia y que vive con un alcohólico o desocupado. ”Si no se van es porque les gusta”, o “a las mujeres les gusta que les peguen, por eso se quedan” o “las mujeres son maltratadas porque se lo merecen, por algo será”. Cuando las mujeres dicen No, quieren decir Sí. En el caso de que tengan hijas o hijos, es mejor que aguanten. Te cela, te persigue y te controla porque te ama. Una buena esposa obedece y acompaña los deseos de su esposo. El hombre enloquece cuando es víctima del engaño de la mujer. Abuso pasivo Era lunes y todos hablaban sobre el mismo tema. Los empleados del check in, la pareja del restaurante de comida rápida, los hombres serios que estaban atrás de mí, el cajero de la librería. El día anterior, Xuxa, la “eterna reina de los bajitos”, declaró en el programa Fantástico de la televisión brasileña, que había sido abusada, en repetidas ocasiones, hasta los 13 años. Habló de la culpa, del asco, del miedo y de las heridas que nunca

Upload: carlos-alvarenga

Post on 08-Apr-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Violencia y Bullying.docx

Combate estos mitos

Sólo en las familias con problemas hay violencia.

Los hombres violentos son enfermos o adictos y por eso golpean a las mujeres.

La violencia contra las mujeres, cuando sucede al interior de la familia, es un problema del ámbito privado y, por ende, nadie debe meterse.

La violencia contra las mujeres es un problema de las clases sociales más pobres.

Siempre se exagera la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres.

La violencia la sufre un tipo de mujeres, con características estereotipadas: pasiva, joven (entre 20 y 35 años de edad), sin trabajo remunerado, con descendencia y que vive con un alcohólico o desocupado.

”Si no se van es porque les gusta”, o “a las mujeres les gusta que les peguen, por eso se quedan” o “las mujeres son maltratadas porque se lo merecen, por algo será”.

Cuando las mujeres dicen No, quieren decir Sí.

En el caso de que tengan hijas o hijos, es mejor que aguanten.

Te cela, te persigue y te controla porque te ama.

Una buena esposa obedece y acompaña los deseos de su esposo.

El hombre enloquece cuando es víctima del engaño de la mujer.

Abuso pasivo

Era lunes y todos hablaban sobre el mismo tema. Los empleados del check in, la pareja del restaurante de comida rápida, los hombres serios que estaban atrás de mí, el cajero de la librería. El día anterior, Xuxa, la “eterna reina de los bajitos”, declaró en el programa Fantástico de la televisión brasileña, que había sido abusada, en repetidas ocasiones, hasta los 13 años. Habló de la culpa, del asco, del miedo y de las heridas que nunca cicatrizaron. Mientras escuchaba el murmullo en el aeropuerto pensé en cómo aquello se enfriaría para cuando llegara el fin de semana. Es así. Viene otro tema, pasa éste y los niños siguen siendo abusados, sufriendo callados, porque nuestra memoria es corta y el sufrimiento nos importa muy poco, sobre todo si éste está a la vuelta de la esquina, o dentro de casa. Tal vez, simplemente nos avergüenza.

Pienso que es por eso que todavía existe este mal en tantas familias, en tantos hogares, aparentemente normales. Es una enfermedad sí, pero una enfermedad de la negligencia. De madres que no le dan atención a sus hijos, en especial a sus hijas. A los padres que no ven las miradas maliciosas de los amigos, una atención excesiva de un hermano.

La mayoría de los abusos a menores ocurren dentro de casa. Según datos oficiales, que aún son más asombrosos dada la enfermedad del silencio, los abusadores generalmente están en la misma familia o en sus agregados.

Page 2: Violencia y Bullying.docx

El niño carga una culpa que no es suya, aunque 20 años después lo descubra, el peso lo seguirá teniendo en los hombros. Es por eso que casos así como el de Xuxa, el mío y de miles de niños deben ser detenidos por los padres, sobre todo, por la madre. Sé de amigas que volvieron a casa con la ropa íntima manchada en sangre y que la mamá dejó pasar este grito para siempre. De otras que cayeron en depresión profunda, y fingieron para que sus progenitores no notaren la súbita diferencia en el comportamiento. La culpa es de los padres. No por protegerlos, sino, por no darles atención. ¿Cuántos hogares existen donde el mismo padre es el abusador constante y perenne?

El niño no va a contarlo, no espere eso. En situaciones donde existe una combinación perfecta de orientación previa y personalidad comunicativa puede existir la denuncia de la pequeña víctima, pero no es una regla, no cuente con eso. Mire, pregunte, explique, rompa el silencio de esta violencia grotesca. Aunque sea grande, la víctima cargará la triste certeza de que algo hizo para provocar tal situación y es necesaria mucha conversación con el terapeuta y con Dios, para liberarse de este silencio. El proyecto Rompiendo el Silencio de la Iglesia Adventista es un incentivo en esta dirección, pues dentro y fuera de la iglesia existen personas sufriendo y haciendo sufrir.

Cuando afirmo la responsabilidad de la madre, no me olvido de que las mujeres son las agresoras en muchos casos pero, estadísticamente, una minoría considerable en relación a los abusadores masculinos, por eso, si tengo que llamar a alguien como protector, llamo a las madres, tías, abuelas. Naturalmente, el instinto de protección y de atención está en ellas. Así como dice en el informativo de Rompiendo el Silencio, abra la boca para preguntar, para informar y denunciar. Los niños, aunque no cuenten, muestran el resultado del abuso. Alteración en el comportamiento, en el apetito, pánico, llanto. Un adulto que mira con cariño se dará cuenta, sin grandes esfuerzos.

Comentando sobre la historia de Xuxa, ésta pasará, pero muchas otras se están llevando a cabo en este momento. Mire más a su alrededor, desconfíe, oriente, proteja. No todos logran librarse de la herida, de hecho, casi nadie. Ella vuelve a sangrar cuando la tocamos. Sin embargo, una mirada atenta puede evitar que se abran nuevas heridas. Hoy, contando con los dedos de la mano, me doy cuenta de que la mitad de mis amigas sufrió algún tipo de abuso y mi mundo no es diferente del suyo. Si decide preguntar, descubrirá que este veneno contamina a más conocidos de lo que usted cree. Rompa el silencio, antes que él rompa una vida.

Bullying: un viejo conocido

Probablemente esta no es la primera vez que usted, lector, lee un texto cuyo tema central es la palabra bullying. Esta palabra, que aparentemente está de moda, es ampliamente usada en Europa y Estados Unidos para definir acciones internacionales de violencia sicológica o física. Para la sicóloga Karyne Lima el tema recibe una atención especial, principalmente por los medios de comunicación, que incluso hacen creer que el tema es novedad.

Para el sicólogo Daniel Rodriguez Aurélio, no es prudente afirmar que los medios de comunicación estén estimulando la práctica del bullying debido a su intensa cobertura sobre el tema. Para ejemplificar, el sicólogo compara la explotación de este tema con la cobertura sobre casos de corrupción en la política nacional. No es que los políticos se volvieron más corruptos en los últimos años, según él. “Lo que sucedió fue que las denuncias están cada vez más presentes en la prensa”,

Page 3: Violencia y Bullying.docx

completa. Y, tratándose de la explotación del tema bullying, la realidad para el sociólogo es parecida: hechos que antes eran guardados como secreto, hoy ganan conocimiento público.

Comportamiento. Esto ocurre, incluso, porque la sociedad actualmente vive en un contexto más flexible. “Tenemos una mayor apertura para informaciones y reflexiones sobre el tema bullying que han despertado creciente atención y preocupación, sobre todo en padres y educadores”, reflexiona Rodriguez. O sea, la sociedad ha abierto un espacio para discusiones sobre temas que antes, muchas veces, eran guardados como un secreto. La misma opinión es compartida por la sicóloga: “Este es un comportamiento que ya era común en la época de nuestros padres y abuelos, pero que era llamado de manera diferente por las personas de generaciones pasadas”, aclara Lima.

Por lo tanto, siendo un nombre conocido o no, la atención a los casos de violencia nunca está de más. “La existencia de una terminología no necesariamente indica una definición clara e incuestionable sobre qué es la práctica, cuáles son sus límites o cómo resolver el problema”, dice Rodriguez. Porque además existen otros tipos de violencia, que como Lima recuerda, son impactantes como el bullying. La sicóloga advierte que casos de humillación y coacción contra novatos en universidades, así como el asedio moral, muy frecuente en empresas, deben ser igualmente combatidos, incluso al recibir nomenclaturas no tan conocidas.

“Lo que necesita ser trabajado es la sensibilización del otro, y no simplemente la divulgación de lo que es bullying”, propone la sicóloga Aline Zeeberg. “Es necesario enfrentar al autor para que pida disculpas, colocarse en el lugar del otro, trabajar su propia autoestima”, añade. Y no solo eso. Zeeberg reprende a aquellos que no se manifiestan al tener conocimiento de que un colega sufre violencia. “Aquellos que miran, los espectadores, también deben sensibilizarse, o sea, deben ser responsables, de alguna manera, por lo que ven y no denuncian, y no ser meros indiferentes”, defiende.

La mujer todavía es víctima de discriminación y violencia en Latinoamérica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con laviolencia contra las mujeres, pero advirtió de que “existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación”.

La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por “la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud”.

“El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes”, continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

“Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad”, explica la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y

Page 4: Violencia y Bullying.docx

políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que “existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación”.

La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por “la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud”.

“El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes”, continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

“Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad”, explica la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que “existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación”.

La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por “la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud”.

“El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes”, continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

“Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad”, explica la CIDH.