vinculación pnfa y el programa de la patria 2013

18
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI” EL TIGRE- EDO. ANZOÁTEGUI SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE PROYECTOPLAN DE FORMACIÓN DE PROYECTO SOCIO- INTEGRADOR PARA TUTORES TALLER II EL DIAGNÓSTICO Y SUS ELEMENTOS Prof. Luis Márquez EL TIGRE , MARZO 2012 2. PROYECTO SOCIO - INTEGRADOR 3. DEFINICIÓN:Según el Reglamento de Proyecto Socio- integrador, en suartículo 2, expresa:«Comprenden la integración multidimensional de saberes yconocimientos, así como su contraste con la práctica en la resoluciónde problemas, desarrollo de potencialidades y mejora de la calidad devida de las comunidades, las regiones y el país, vinculados a loslineamientos del Plan de Desarrollo Nacional con base en lascaracterísticas de cada PNF» 4. MÉTODO PROPUESTO PARA REALIZAR EL PROYECTO SOCIO- INTEGRADOREl método propuesto para desarrollar el proyecto socio-integradorse manifiesta esencialmente a través de un proceso deidentificación de necesidades y problemas y el uso de laspotencialidades locales para impulsar el desarrollo sostenible enlas mismas, como lo expresa el Artículo 128 de la Constitución. 5. Artículo 128: “El Estado desarrollará una política deordenación del territorio atendiendo a las realidadesecológicas, geológicas, poblacionales, sociales, culturales,económicas, políticas, de acuerdo con las premisas deldesarrollo sustentable, que incluya la información, consulta yparticipación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará losprincipios y criterios para este ordenamiento”. 6. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO SOCIO- INTEGRADOREste proceso se ha organizado en cuatro fases, concebidascomo partes de un proceso de mejora continua para lascomunidades objeto de estudio.2. Selección del territorio3. Diagnóstico del territorio4. Definición de la estrategia5. Plan de acción.

Upload: engler-cisneros

Post on 13-Dec-2015

35 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

vvnnj

TRANSCRIPT

Page 1: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI” EL TIGRE- EDO. ANZOÁTEGUI SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE PROYECTOPLAN DE FORMACIÓN DE PROYECTO SOCIO- INTEGRADOR PARA TUTORES TALLER II EL DIAGNÓSTICO Y SUS ELEMENTOS Prof. Luis Márquez EL TIGRE , MARZO 2012

2. PROYECTO SOCIO - INTEGRADOR

3. DEFINICIÓN:Según el Reglamento de Proyecto Socio-integrador, en suartículo 2, expresa:«Comprenden la integración multidimensional de saberes yconocimientos, así como su contraste con la práctica en la resoluciónde problemas, desarrollo de potencialidades y mejora de la calidad devida de las comunidades, las regiones y el país, vinculados a loslineamientos del Plan de Desarrollo Nacional con base en lascaracterísticas de cada PNF»

4. MÉTODO PROPUESTO PARA REALIZAR EL PROYECTO SOCIO-INTEGRADOREl método propuesto para desarrollar el proyecto socio-integradorse manifiesta esencialmente a través de un proceso deidentificación de necesidades y problemas y el uso de laspotencialidades locales para impulsar el desarrollo sostenible enlas mismas, como lo expresa el Artículo 128 de la Constitución.

5. Artículo 128: “El Estado desarrollará una política deordenación del territorio atendiendo a las realidadesecológicas, geológicas, poblacionales, sociales, culturales,económicas, políticas, de acuerdo con las premisas deldesarrollo sustentable, que incluya la información, consulta yparticipación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará losprincipios y criterios para este ordenamiento”.

6. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO SOCIO-INTEGRADOREste proceso se ha organizado en cuatro fases, concebidascomo partes de un proceso de mejora continua para lascomunidades objeto de estudio.2. Selección del territorio3. Diagnóstico del territorio4. Definición de la estrategia5. Plan de acción.

7. ESQUEMA DE LAS FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO SOCIO- INTEGRADOR Fase 1: Selección del territorio Criterios: nivel de desarrollo, potencialidades, ubicación geográfica, recursos, otros. Fase 2: Diagnóstico integral Métodos y técnicas de evaluación: Árbol de problemas, Matriz FODA, Método Delfhi, Ficha técnica de indicadores, Método de Proceso Analítico Jerárquico (AHP), Técnica de Preferencia Ordenada (TOPSIS), Estadograma radial de sostenibilidad y Matriz de toma de decisiones, Paquete informático SPSS. Fase 3: Definición de la estrategia Propuesta del proyecto socio -integrador Fase 4: Plan de acción Validación de la propuesta del proyecto socio-integrador

8. SELECCIÓN DEL TERRITORIO

9. FASE 1: SELECCIÓN DEL TERRITORIOQuién selecciona la comunidad: Las autoridades de la institución, los tutores enconsenso con los alumnos u otro organismo que solicite el conocimiento teórico-práctico de los alumnos.Sobre qué bases se selecciona la comunidadLa selección de la comunidad para el

Page 2: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

desarrollo del proyecto socio-integradordebe considerar que ésta sea:4.Un espacio propuesto por las autoridades del instituto.5.Un espacio vivido por alguno de los tutores o por los estudiantes.6.Una comunidad con características especiales: pobreza, falta de recursosbásicos para vivir y con potencialidades locales.

10. FASE 1: SELECCIÓN DEL TERRITORIOQuién en la comunidad participa en el procesoSe requiere la participación de todos los que se relacionan -directa oindirectamente - con la comunidad. A estos se les denominaactores.Los actores pueden ser:• Consejos comunales• Empresas (públicas y privadas)• Gobierno local• Organizaciones e instituciones• Sectores poblacionales con un peso significativo en la comunidad

11. FASE 1: SELECCIÓN DEL TERRITORIOSensibilizar a los actoresPara poder tener una comprensión y participaciónefectiva de todos los actores es necesario que éstosconozcan qué es el proyecto socio-integrador,cuáles son sus objetivos y qué implicaciones tieneen la comunidad.

12. EL DIAGNÓSTICO INTEGRAL

13. EL DIAGNÓSTICOEl diagnóstico se ha concebido en dos fases: Una inicial deexploración y una más profunda, el diagnóstico propiamente dicho: Exploración inicial El diagnóstico

14. FASE 2: EL DIAGNÓSTICO – EXPLORACIÓN INICIALEsta etapa servirá de base para conformar el proyecto deinvestigación para el diagnóstico de la comunidad.Debe utilizarse fundamentalmente la información existente, aunquepudiera hacer falta otro tipo de exploración para completar lacaracterización general de la comunidad.Esta exploración inicial permitirá conocer como mínimo: Las características de la comunidad. El modo de organización de la comunidad y los actores. Actividad económica. Las políticas públicas. Otros.

15. FASE 2: EL DIAGNÓSTICO - EXPLORACIÓN INICIALQué debe contener, como mínimo, el proyecto deinvestigación:El proyecto de investigación para realizar el diagnóstico deberápartir de considerar qué información existe y cuál se debe buscar,con qué recursos cuenta –financieros, humanos, etc.-, el tiempodisponible. Debe hacerse un plan sobre el procedimiento pararecoger la información, cuáles instrumentos se utilizarán(encuestas, entrevistas, otros.), cómo y quiénes procesarán yordenarán la información obtenida y quiénes harán el análisis.

16. FASE 2: EL DIAGNÓSTICO - EXPLORACIÓN INICIAL Qué obtenemos finalmente de la exploración inicial Obtenemos:• Una caracterización general del territorio.• Un proyecto de investigación para realizar el diagnóstico de lacomunidad.

17. FASE 2: EL DIAGNÓSTICOCada grupo desarrollará el diagnóstico de su esfera de actuación de acuerdo a lainvestigación diseñada previamente. Para ello se apoyará en cualquiera de losmétodos y técnicas que existen en la literatura para la realización del diagnóstico.Es importante que todos los alumnos hayan tenido una capacitación previa, para quetengan claro cómo desarrollar la tarea.Se

Page 3: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

recomienda el uso de técnicas participativas para la exploración, algunosejemplos de ellos son: la técnica del viajero Cándido, árbol de problemas yencuestas entre otras. Estas técnicas se deben complementar con indicadoressociales, ambientales y económicos.

18. LA TÉCNICA DEL “VIAJERO CÁNDIDO” Consiste en recorrer la comunidad para interrogar a diversos actores capaces de darnos a comprender el funcionamiento de la actividad económica y demás características de la comunidad.LA TÉCNICA DEL ÁRBOL DE PROBLEMASEsta técnica es un ejemplo de como diagnosticar la situación de unacomunidad o territorio, de una forma simple y animada con lafinalidad de:• completar los datos relacionados con el análisis de la comunidad,• conocer las prácticas de los grupos de actores• detectar problemas.

19. ENCUESTASPara realizar las encuestas es necesario obtenerprimeramente la muestra representativa de la comunidad.Para una comunidad pequeña, por ejemplo, puede sersuficiente el 10% de los residentes. Ejemplos:INDICADORES • PoblaciónSon términos numéricos, medidas descriptivas, signos y • Calidad del agua potableseñales de tendencias que combinan información social, • Acceso al agua potableeconómica y medio ambiental e ilustran la relación dentro • Desempleoy entre sistemas (UICN, 1988). • Salud población muestra

20. FASE 2: EL DIAGNÓSTICODónde obtener la información: En documentación existente: estudios, monografías,prensa y otros. Información institucional. Entrevistas a los actores locales. La observación y/o el conocimiento del territorio.

21. FASE 2: EL DIAGNÓSTICOQué obtenemos del diagnóstico: Descripción e interpretación, en términos de desarrollo, de todolo observado durante la investigación del territorio. La identificación de las necesidades, problemas ypotencialidades de la comunidad. Las amenazas, oportunidades, fortalezas o debilidades, endependencia de los tipos de actores.

22. DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA

23. FASE 3: DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIALos resultados del diagnóstico -reflejados en términos defortalezas, amenazas, oportunidades o debilidades -,permitirán también elaborar una estrategia, que habrá deesbozar los lineamientos a seguir para el desarrollo delproyecto socio-integrador

24. FASE 3: DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIACómo elaborar la estrategia o proyecto socio- integradorLos estudiantes confeccionarán un documento de trabajo sintetizando los elementos másimportantes de la comunidad a partir del diagnóstico. Éste contemplará esencialmente losaspectos que aparecen a continuación:• Qué: Alcanzar el desarrollo integral de la comunidad• Por qué: Justificación (diagnóstico, marco referencial)• Para qué: Objetivos• Cuánto: Metas con sus indicadores• Cuándo: Tiempo y actividades• Dónde: Ubicación del lugar (comunidad, barrio, empresas y otros)• Cómo: Técnicas, procedimientos, metodologías, modelos, otros• Con qué: Recursos• Quiénes: Responsables

Page 4: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

25. PLAN DE ACCIÓN

26. FASE 4: PLAN DE ACCIÓNEn esta fase se considera la ejecución de la estrategia en lacomunidad para lograr desarrollo integral, se validad en lapráctica si el proyecto socio-integrador es factible o no, sipuede logar los objetivos planteados en la investigación.

27. FASE 4: PLAN DE ACCIÓNPara preparar el plan de acción es necesario:•Analizar la estrategia elegida o proyecto socio-integrador.•Proponer acciones concretas, considerando las característicasde la comunidad.•Verificar si las acciones propuestas cubren todos los aspectosdefinidos en el proyecto socio-integrador.•Localizar e involucrar los organismos que participaran en eldesarrollo del proyecto socio-integrador.•Validad colectivamente el proyecto y su financiamiento.

28. “Si la educación te parece cara, prueba con laignorancia

Vinculación pnfa y el programa de la patria 2013- 2019

I Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

se plantea preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular,y naturales en general. Lo anterior, a su vez, habrá de traducirse en la capacidadfortalecida para manejar soberanamenteel ingreso nacional. Lograr la soberaníaalimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo, será otro de lasobjetivos estratégicos.De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollode nuestras capacidades científicotécnicas, creando las condiciones para eldesarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia elaprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, así como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestroamericana, partiendo del principiobolivariano de que “La Patria es América”.

Por último, se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poderdefensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando elapresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integralde la Patria.

Page 5: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

OBJETIVOS NACIONALES 1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder.1.2 Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.1.3 Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.1.4 Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.1.5 Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas alas necesidades del pueblo.1.6. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independenciay la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones

II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela,como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

Construcción del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivosocialista , dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo,sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con elfin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para lavida de nuestro pueblo: la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat,el transporte público la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a lacultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, la sana recreacióny al trabajo digno, liberado y liberador. Por último, para el logro de este segundogran objetivo es estratégico desatar la potencia contenida en la Constitución Bolivariana, logrando la irrupción definitiva del nuevo Estado Social y Democrático, deDerecho y de Justicia, mediante la consolidación y expansión del poder popular através de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas, entre otras políticas

OBJETIVOS NACIONALES:2.1 Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista

Page 6: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzasproductivas.2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.2.3 Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista.2.4 Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.2.5 Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático,de Derecho y de Justicia.

III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

Incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos. Igualmente se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional.Lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónicoen el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsandola Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe,así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños(CELAC).OBJETIVO NACIONALES. 3.1 Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.3.2 Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamientoóptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.3.3 Conformar y ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria.3.4 Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional, latinoamericana y caribeña

IV.- Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.Implica continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicéntrico ypluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminaciónde los pueblos. Por último, plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos por

Page 7: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial, eliminando o reduciendoa niveles no vitales el relacionamiento económico y tecnológico de nuestro país conlos centros imperiales de dominación, entre otros propósitos.

OBJETIVOS NACIONALES4.1 Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de launión latinoamericana y caribeña. 4.2 Afianzar la Identidad Nacional y Nuestro americana.4.3 Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominaciónimperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.4.4 Contribuir con el desmontaje del antihistórico y nefasto sistema imperialy neocolonial

V.- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana

se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo eco- ocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales,respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.OBJETIVOS NACIONALES5.1 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.5.2 Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.5.3 Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano.5.4 Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contenerlas causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

OBJETIVO NACIONAL:1.4 Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

Desencadenar nuestro potencial agro productivo: 3. 665.780 hectáreas (ha.) con alta fertilidad para producción vegetal, 12.830.230 ha. de poca fertilidad para

Page 8: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

producción vegetal y siembra de pastos y 27.493.350 ha. para pastizales y forestales.Los inventarios de tierras agrícolas que se ha realizado en el país han demostradoque disponemos de alrededor de 2% del territorio nacional sin limitaciones de clima,suelo, drenaje o de condiciones topográficas desfavorables.También se ha concluido que si aplicáramos masivamente las tecnologías que hemosdesarrollado por nuestros agricultores y centros de investigación, pudiéramos alcanzarcifras potenciales de 4%, que pudieran ser usadas en una amplia gama de usosagrícolas (numerosos cultivos alimenticios, pastizales o forestales), en 14% para un limitado número de cultivos (alimenticios, pastos o forestales que resisten bajos niveles de fertilidad, sequía o excesos de humedad), un 30% para cultivos, pastizaleso forestales de gran resistencia a fuertes limitantes como muy baja fertilidad, fuertessequías o inundaciones, y el restante del territorio quedaría para coberturas naturalescomo bosques o sabanas con fines conservacionistas, protectores o prestadoresde servicios ambientales como la producción de agua y la biodiversidad.Estas cifras potenciales y factibles, comparadas con las poblaciones previstas en lospróximos decenios, nos indican que tenemos suficientes tierras para cubrir nuestrasnecesidades de producción de alimentosy de servicios ambientales, siempre ycuando las usemos racionalmente.En el marco de la Gran Misión Agro Venezuela,que ha registrado a 684.883 productoresy productoras en todo el país, podemoslograr la disponibilidad de alimentoscon producción nacional, con énfasis enla producción de cereales, leguminosas,raíces y tubérculos, frutales, hortalizas,carne bovina, aves, cerdo, huevo y leche,así como la pesca marina y continental y laacuicultura, aumentando la disponibilidadpor habitante diaria de energía, proteínas,grasas y carbohidratos de origen nacionalhasta 90% de los requerimientos nutricionalesde los venezolanos, generando excedentesen la producción de cereales, frutasy cultivos tropicales para la exportación.OBJETIVOS ESTRATÉGICOSY OBJETIVOS GENERALES:1.4.1 Eliminar definitivamente el latifundio.Realizar un proceso de organizacióny zonificación agroecológica en base alas capacidades de uso de la tierra y crearun sistema de catastro rural para garantizar

Page 9: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

el acceso justo y uso racional del recursosuelo.1.4.1.1 Incrementar la superficie cultivadapara vegetales de ciclo corto, en al menosun 42%, pasando de 2,88 MM de hectáreasa 4,12 MM de hectáreas anuales alfinal del período.1.4.1.2 Ampliar la superficie agrícola bajoriego de 178 Mil hectáreas, hasta las 538Mil hectáreas bajo riego para el año 2019,lo que representa un incremento del 202%.1.4.2 Acelerar la democratización delacceso, por parte de los campesinos y campesinas,productores y productoras y delas distintas formas colectivas y empresassocialistas, a los recursos necesarios (tierra,agua, riego, semillas, capital) para laproducción, impulsando el uso racional ysostenible de los mismos.1.4.2.1 Incorporar al parque de maquinariasagrícolas, privilegiando la organizacióncolectiva para su uso, de 110 mil tractoresagrícolas, 30 mil cosechadoras y 400mil implementos para la siembra, en baseal desarrollo nacional de la industria de ensamblajey fabricación.1.4.2.2 Fortalecer los programas de vialidad(mantenimiento y construcción denuevas vías) y electrificación rural con lacreación de brigadas y unidades de mecanizaciónvial por parte de la Milicia NacionalBolivariana, los Consejos Comunalesy Campesinos, las Redes de ProductoresLibres y Asociados, las Alcaldías, las Gobernacionesy el Instituto Nacional de DesarrolloRural.1.4.3 Afianzar un conjunto de políticaspúblicas de apoyo a la producción, organizacióndel sector rural y participación delpoder popular campesino en la planificación.Tales como el incremento de la inversióndel Estado y de la Banca Privada, bajola rectoría del Gobierno Bolivariano, en eldesarrollo rural integral a través de obrasde infraestructura, financiamiento a pequeñosy medianos productores, desarrollode proyectos de generación de alimentosy desarrollo científico-tecnológico. Asícomo la inversión en ciencia y tecnologíay la consolidación de los sistemas de producciónagroindustrial socialista, el accesoa los recursos fitogenéticos y zoogenéticosadaptados a condiciones tropicales. La promocióndel desarrollo pesquero a través de

Page 10: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

la modernización de la flota de barcos y lainfraestructura pesquera marítima y fluvialy la producción local de insumos parala producción agrícola como fertilizantes,productos para la protección de cultivos,aditivos, fármacos de uso veterinario, alimentosy vitaminas para animales, promoviendoel uso de tecnología de punta parala protección del medio físico natural.1.4.3.1 Aumento de la producción nacionalde alimentos (vegetales, pecuarios yacuícola-pesquero) en un 45%, pasando de29,4 MM de toneladas hasta 42,7 MM de toneladas/año.1.4.3.2 Incrementar la producción de cerealesen al menos un 70%, creciendo de5,13 MM de toneladas hasta 8,73 MM detoneladas/año.1.4.3.3 Crecimiento de la producción deleguminosas (65%), oleaginosas (73%), cultivostropicales: café y cacao (46%), hortalizas(40%).1.4.3.4 Aumento de 38% de la producciónpecuaria, desde 5,32 MM de toneladas hasta7,35 MM de ton/año.1.4.3.5 Elevar en al menos 45% la producciónde bovinos, 43% la de cerdos, 45% lade aves, 44% la de huevos de consumo.1.4.4 Fortalecer la infraestructura, eldesarrollo y funcionamiento de los grandespolos socialistas de producción primariaagropecuaria y Grandes Sistemas de Riego,gestionados a través de empresas socialistas,privilegiando la integración de losprocesos productivos a escala industrial.1.4.4.1 Avanzar en el Proyecto de DesarrolloRural Integral Delta del Orinoco enIslas Cocuina, Manamito y Guara en los estadosDelta Amacuro y Monagas.1.4.4.2 Avanzar en el Proyecto Integralde Desarrollo Agrario Socialista Píritu-Becerra,en el estado Guárico.1.4.4.3 Iniciar el Proyecto Socialista deDesarrollo Agrario Eje Elorza-Mantecal,en el estado Apure.1.4.4.4 Iniciar el Proyecto del Eje de DesarrolloAgroecológico Socialista “LlanoAlto” estados Barinas y Trujillo.1.4.4.5 Iniciar el Plan para el DesarrolloAgrícola Integral del municipio Guanarito,estados Portuguesa, Barinas y Cojedes.1.4.4.6 Iniciar el Proyecto de DesarrolloIntegral Socialista Eje Paguey-Santo Domingo,municipio Barinas, estado Barinas.

Page 11: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

1.4.4.7 Iniciar el Proyecto Integral de DesarrolloAgrario Socialista en el Área de Influenciadel Eje Biruaca Achaguas, en losestados Apure y Guárico.1.4.5 Consolidar las redes de produccióny distribución de productos de consumodirecto y del sistema de procesamientoagroindustrial.1.4.5.1 Iniciar la construcción de la PlantaProcesadora de Leche Bovina “Dabajuro”,estado Falcón.1.4.5.2 Iniciar el montaje y puesta enmarcha del Matadero Frigorífico “Mantecal”,en el estado Apure.1.4.5.3 Iniciar la construcción, montaje,puesta en marcha y rehabilitación de unMatadero Frigorífico en el municipio Libertaddel estado Anzoátegui.1.4.5.4 Culminar el proyecto de Almacenamientode Cereales y Oleaginosas delComplejo Agroindustrial Vuelvan Caras,estado Portuguesa.1.4.5.5 Iniciar la construcción de Cavasde Almacenamiento de Semillas en los estadosPortuguesa, Carabobo y Lara.PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PECUARIA DE CARNES NACIONAL 1998 - 2019EN TONELADAS

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PECUARIA DE LECHE NACIONAL1998 - 2019 EN TONELADAS

Page 12: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

1.4.5.6 Iniciar la construcción de 14 Casas deLabores Pesqueras a nivel nacional en los estadosCarabobo, Aragua, Apure, Falcón, NuevaEsparta, Sucre, Miranda y Portuguesa.1.4.6 Crear, consolidar y apoyo de centrosde distribución locales y en las grandesciudades, de venta y distribución directade productos de consumo directo,garantizando el acceso por parte de la población,y una remuneración justa al trabajocampesino, incentivando el desarrollodel comercio de exportación.1.4.6.1 Expansión de las redes de distribuciónsocialista Mercal, PDVAL, BICENTENARIO,mercados comunales y programasde distribución gratuita.1.4.6.2 Fortalecer y modernizar el sistemade regulación social y estatal para combatirla usura y la especulación en la compray distribución de los alimentos, dadosu carácter de bien esencial para la vidahumana.1.4.7 Consolidar el aparato agroindustrialbajo control de empresas socialistas,garantizando al menos 60% de la capacidadde almacenamiento y procesamientoen rubros básicos (cereales, oleaginosas,leguminosas, azúcar, carne y leche) y 30%en el resto de los rubros alimenticios.1.4.7.1 Culminar el Complejo Industrialde Fábricas de Plantas y Maquinarias paraProcesamiento Agroindustrial y Equiposde Riego “Fábrica de Fábricas”, en Anaco,estado Anzóategui.1.4.7.2 Culminar la Planta Incubadora de

Page 13: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

Huevos “Loma Larga”, estado Anzoátegui.1.4.7.3 Construir un Galpón para Almacenamientode Fertilizantes en Planta Morón,estado Carabobo.1.4.7.4 Consolidar los Núcleos de Cría yRecrías de Gallinas y Pollos en los estadoAnzoátegui, Guárico y Portuguesa (EmpresaMixta Avícola del Alba).1.4.7.5 Instalar el Túnel de Congelaciónen la Planta Beneficiadora de Aves, ubicadaen el municipio Carlos Arvelo del estadoCarabobo (Empresa Mixta Avícola delAlba).1.4.7.6 Construir en Centro Genético JosefaCamejo, para la producción de porcinosF1 de alta calidad genética, ubicado enel estado Falcón (Empresa Mixta Porcinosdel Alba).1.4.7.7 Culminar la Granja ComercialJosé Leonardo Chirino para porcinos F1,ubicada en el estado Lara (Empresa MixtaPorcinos del Alba).1.4.7.8 Construir un Galpón Astillero(PESCALBA).1.4.7.9 Construir la Fábrica de TractoresGran Nacional Pauny de Venezuela. FaseII. (Empresa de Mecanizado Pedro Camejo),en El Sombrero, estado Guárico.1.4.7.10 Creación de cuatro (04) CentrosTécnicos Socialistas Genéticos “Florentino”para Bovinos, ubicados en los estadosBolívar, Guárico, Anzoátegui y Cojedes(INIA).1.4.7.11 Culminar la construcción de laPlanta Industrial de Ensamblaje y Fabricaciónde Cosechadoras de Granos, Fase II(Empresa de Mecanizado Pedro Camejo),en Tinaco, estado Cojedes.1.4.7.12 Instalar un Centro de MejoramientoGenético del Camarón, ubicado enel estado Sucre.1.4.8. Desarrollo de un sistema de apoyo eincentivos para promover el comercio internacionalde exportación de rubros agrícolas.1.4.8.1 Constituir empresas mixtas de exportacióncon países aliados como China,Rusia e Irán.1.4.8.2 Diseñar y ejecutar una políticade exportación a los países del Caribe y alNorte de Brasil.1.4.8.3 Definir, en el marco de los acuerdosinternacionales y de integración, políticascomerciales para la protección de laagricultura nacional.

Page 14: Vinculación Pnfa y El Programa de La Patria 2013

1.4.9. Establecer mecanismos para ejercerla nueva institucionalidad revolucionariaque garantice la participación de lospequeños y medianos productores en lasdecisiones en materia agropecuaria, a travésde los consejos campesinos y las redesde productores y productoras libres y asociados.1.4.10. Promover los modelos de produccióndiversificados, a partir de la agriculturafamiliar, campesina, urbana, periurbanae indígena, recuperando, validando y divulgandomodelos tradicionales y sosteniblesde producción para garantizar al menosun 50% del volumen de la produccióntotal.1.4.10.1. Promover la innovación y producciónde insumos tecnológicos para la pequeñaagricultura, aumentando los índicesde eficacia y productividad.1.4.10.2. Fomentar la organización y formacióndel poder popular y las formas colectivaspara el desarrollo de los procesos productivosa nivel local, a través de la expansiónde las escuelas y curso de formaciónde cuadros.1.4.10.3. Impulsar el desarrollo y utilizaciónde tecnologías de bajos insumos, reduciendolas emisiones nocivas al medioambiente.1.4.11. Promover los modelos de produccióndiversificados, a partir de la agriculturafamiliar, campesina, urbana, periurbanae indígena, recuperando, validando y divulgandomodelos tradicionales y sosteniblesde producción para garantizar al menosun 50% del volumen de la produccióntotal.

1.4.11.1. Promover la innovación y producciónde insumos tecnológicos para la pequeñaagricultura, aumentando los índicesde eficacia y productividad.1.4.11.2. Fomentar la organización y formacióndel poder popular y las formas colectivaspara el desarrollo de los procesos productivosa nivel local, a través de la expansiónde las escuelas y curso de formaciónde cuadros.1.4.11.3. Impulsar el desarrollo y utilizaciónde tecnologías de bajos insumos, reduciendolas emisiones nocivas al medioambiente