vig. del menor de 5 años

14
SALUD POSITIVA GUÍA CLÍNICA PARA LA VIGILANCIA DE LA NUTRICIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS Juan Antonio Trejo y Pérez. Pediatría Sergio Flores Hernández. Pediatría Rosalba Peralta Mosco. Medicina física y rehabilitación Vindia Fragoso Pedraza. Medicina familiar Hortensia Reyes Morales. Medicina familiar Mario Alberto Oviedo Mota. Medicina familiar Eduardo Escobar Barrios. Medicina física y rehabilitación CAPÍTULO 6 APÍTULO 6 APÍTULO 6 APÍTULO 6 APÍTULO 6 Intr Intr Intr Intr Introducción oducción oducción oducción oducción La satisfacción de los requerimientos biológicos, nutricionales, afectivos y psicosociales durante los primeros cinco años de vida de los niños es de importancia trascendente para el logro de individuos adultos sanos y con probabilidad de alcanzar una vida productiva. El crecimiento y el desarrollo normal del niño en estas etapas son indicadores de que está cubriendo sus necesidades en los aspectos mencionados. 1, 2 El sitio ideal para realizar las acciones encaminadas al cuidado y seguimiento del crecimiento y el desarrollo del niño, es el primer nivel de atención 3 , donde las evaluaciones periódicas del niño sano, las solicitudes de atención para padecimientos agudos frecuentes como las infecciones respiratorias agudas y la gastroenteritis aguda, deben ser percibidas como oportunidades para la continuidad de estas actividades. Las acciones que se llevan a cabo en las unidades de primer contacto y se relacionan con el crecimiento y el desarrollo pueden ser agrupadas en: a) tratamiento de enfermedades intercurrentes, b) educación a la madre en la detección de los signos de mala evolución de enfermedades comunes, c) referencia al segundo nivel para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos que requieren de los recursos hospitalarios, d) capacitación a la madre en la utilización de las curvas de crecimiento e) vigilancia de la aplicación del esquema nacional de inmunizaciones y f) acciones de apoyo por los profesionales de trabajo social. Objeti Objeti Objeti Objeti Objetivos os os os os 1. Proporcionar al médico familiar y a la enfermera materno infantil herramientas prácticas para el seguimiento y el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño menor de cinco años de edad. 2. Facilitar al médico familiar y a la enfermera materno infantil la detección de las desviaciones de la normalidad de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco años. Usuarios Usuarios Usuarios Usuarios Usuarios Médicos familiares y enfermeras materno infantiles en el primer nivel de atención. Población blanco oblación blanco oblación blanco oblación blanco oblación blanco Niños menores de 5 años de edad sin comorbilidad crónica como diabetes mellitus tipo 1, cáncer, insuficiencia renal, síndrome nefrótico o inmunodeficiencia.

Upload: joaquin780915

Post on 24-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

WEQEQEQT

TRANSCRIPT

SALUD POSITIVA

GUÍA CLÍNICA PARA LA VIGILANCIA DE LANUTRICIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

DEL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOSJuan Antonio Trejo y Pérez. Pediatría

Sergio Flores Hernández. PediatríaRosalba Peralta Mosco. Medicina física y rehabilitación

Vindia Fragoso Pedraza. Medicina familiarHortensia Reyes Morales. Medicina familiar

Mario Alberto Oviedo Mota. Medicina familiarEduardo Escobar Barrios. Medicina física y rehabilitación

CCCCCAPÍTULO 6APÍTULO 6APÍTULO 6APÍTULO 6APÍTULO 6

IntrIntrIntrIntrIntroducciónoducciónoducciónoducciónoducciónLa satisfacción de los requerimientos biológicos,

nutricionales, afectivos y psicosociales durante losprimeros cinco años de vida de los niños es deimportancia trascendente para el logro de individuosadultos sanos y con probabilidad de alcanzar una vidaproductiva. El crecimiento y el desarrollo normal delniño en estas etapas son indicadores de que estácubriendo sus necesidades en los aspectosmencionados. 1, 2

El sitio ideal para realizar las accionesencaminadas al cuidado y seguimiento del crecimientoy el desarrollo del niño, es el primer nivel de atención3,donde las evaluaciones periódicas del niño sano, lassolicitudes de atención para padecimientos agudosfrecuentes como las infecciones respiratorias agudas y lagastroenteritis aguda, deben ser percibidas comooportunidades para la continuidad de estas actividades.Las acciones que se llevan a cabo en las unidades deprimer contacto y se relacionan con el crecimiento y eldesarrollo pueden ser agrupadas en: a) tratamiento deenfermedades intercurrentes, b) educación a la madreen la detección de los signos de mala evolución deenfermedades comunes, c) referencia al segundo nivelpara el diagnóstico y tratamiento de padecimientos que

requieren de los recursos hospitalarios, d) capacitacióna la madre en la utilización de las curvas de crecimientoe) vigilancia de la aplicación del esquema nacional deinmunizaciones y f) acciones de apoyo por losprofesionales de trabajo social.

ObjetiObjetiObjetiObjetiObjetivvvvvososososos1. Proporcionar al médico familiar y a la enfermera

materno infantil herramientas prácticas para elseguimiento y el control de la nutrición, crecimientoy desarrollo del niño menor de cinco años de edad.

2. Facilitar al médico familiar y a la enfermera maternoinfantil la detección de las desviaciones de lanormalidad de la nutrición, el crecimiento y eldesarrollo del niño menor de cinco años.

UsuariosUsuariosUsuariosUsuariosUsuariosMédicos familiares y enfermeras materno

infantiles en el primer nivel de atención.

PPPPPoblación blancooblación blancooblación blancooblación blancooblación blancoNiños menores de 5 años de edad sin

comorbilidad crónica como diabetes mellitus tipo 1,cáncer, insuficiencia renal, síndrome nefrótico oinmunodeficiencia.

56

Guías de práctica clínica para medicina familiar

Definiciones operDefiniciones operDefiniciones operDefiniciones operDefiniciones operatiatiatiatiativvvvvas as as as as 1, 2, 4, 5, 6, 71, 2, 4, 5, 6, 71, 2, 4, 5, 6, 71, 2, 4, 5, 6, 71, 2, 4, 5, 6, 7

1. Primera consulta. Idealmente debe darse en elcurso de la primera o segunda semana de vidaneonatal; el principal beneficio radica en laevaluación basal del crecimiento y del desarrollo,así como la ausencia de signos de alarma paradaño neurológico.En muchas ocasiones la primera consulta se otorgafuera del tiempo ideal y debe aprovecharse laoportunidad para vigilar la nutrición, elcrecimiento y el desarrollo cuando el menor decinco años es llevado a consulta por padecimientoscomunes como diarrea, infección respiratoria uotras enfermedades agudas.

2. Participación de la enfermera materno-infantil(EMI). Este personal se ha capacitado en el InstitutoMexicano del Seguro Social para realizar lavigilancia prenatal de la mujer embarazadacalificada con bajo riesgo obstétrico por el médicofamiliar (MF) y para la vigilancia del crecimiento yel desarrollo de aquellos niños previamenteclasificados por el MF como sanos y libres defactores de riesgo para el crecimiento y eldesarrollo. Su trabajo debe desarrollarse en equipocon los MF a quienes apoya y de los cuales puederecibir asesoría siempre que la necesite.

3. Factores de riesgo para la nutrición, el crecimientoy el desarrollo. Se refiere a aquellos factores quecuando están presentes aumentan la probabilidadde que el niño desarrolle desviaciones de lanormalidad en nutrición, crecimiento y desarrollo.La presencia de uno o más de estos factoresrequiere de un seguimiento mensual. Se reconocencomo factores de riesgo a la prematurez, el bajopeso al nacimiento, la hipoxia neonatal, elanalfabetismo de la madre y pertenecer a unafamilia incompleta.

4. Seguimiento. La periodicidad de la evaluaciónrecomendada consiste en revisar al niño con lasiguiente frecuencia:

0-2 meses = mensual2-12 meses = cada 2 meses13-24 meses = cada 3 meses25-60 meses = cada 4 – 6 meses

5. Dieta adecuada. Aspecto educativo por parte delmédico familiar consistente en promover que ladieta del niño sea suficiente y adecuada para laedad, que tome en cuenta los alimentos regionalesy preferentemente también el costo. La promociónde la lactancia materna debe intensificarse durantelos primeros seis meses de vida.

6. Signos de alarma para el desarrollo psicomotor.Cuando alguno de ellos está presente se justifica elenvío del niño al segundo nivel de atención con laprobabilidad de daño neurológico. (Anexo 2)

7. Criterio de referencia al segundo nivel de atenciónpor sospecha de retraso en el desarrollopsicomotor. Las áreas a evaluar en el desarrollopsicomotor son: a) motriz gruesa, b) motriz fina, c)lenguaje y d) personal social. Se seleccionaronconductas que a la edad correspondiente debenestar presentes en más del 80% de los niños. Serequieren dos áreas afectadas para aumentar laprobabilidad de que realmente el niño que se estárefiriendo tenga retraso psicomotor. (Anexo 3)

8. Estimulación temprana. Es el conjunto de accionestemporalmente oportunas tendientes a mejorar ofavorecer las conductas normales del desarrollopsicomotor; se aprovechan las experienciasrecibidas del medio externo donde el niño sedesenvuelve y se cuida la calidad y la cantidad delos estímulos que el niño recibe. La madre oresponsable del niño serán capacitadas por el MF ydeberá destacarse a la mamá la importancia dellevar a cabo los ejercicios en casa conregularidad. (Anexo 4)

Selección de la eSelección de la eSelección de la eSelección de la eSelección de la evidenciavidenciavidenciavidenciavidenciaLa selección de los artículos para la

construcción de esta guía se realizó de la siguientemanera:1. Las palabras clave para la búsqueda fueron:

“development of children, neurodevelopment inchild, early intervention, early stimulation, nutritionand development, development test, parental rolesin development, evaluation and childhood anddevelopment, programs in home and child devel-opment”. La revisión fue realizada a partir del añode 1980 al 2002.

2. Se consultó la base de datos de Cochrane Library,en donde se buscaron las revisiones sistemáticas,en el registro de investigaciones controladas losensayos clínicos relacionados con el diagnóstico yprevención de las alteraciones del crecimiento ydel desarrollo.

3. En la base de datos de Medline fueron consultadoslos ensayos clínicos controlados que fueronpublicados posterior a la fecha de las revisionessistemáticas que fueron localizadas en la CochraneLibrary. Posteriormente se extrajeron todos losartículos independientemente de la metodologíaseguida en el estudio.

57

Guía clínica para la atención de pacientes con osteoartrosis de rodilla y cadera

4. Se realizó una búsqueda dirigida de las guías parala práctica clínica que existieran publicadas en lasdiferentes páginas electrónicas.

5. Se identificaron dos revisiones sistemáticas en laCochrane Library; 36 ensayos clínicos en el registrode investigaciones controladas; cincuenta y seisartículos en la base de datos de Medline (laspalabras clave estaban en el título del artículo), yno se encontraron guías clínicas sobre el campo deinterés.

6. El material localizado fue reproducido y entregadopara su lectura individual a cada uno de loselementos del equipo constructor de la guía. Laselección de los artículos para la decisión de suinclusión final fue realizada por discusión entre loselementos del grupo, con base en los criterios delas guías para los usuarios de la literatura médicaque han sido publicados en JAMA entre los años de1993 al 2000.

Clasificación del nivel de la evidencia y de la fuerza de larecomendación

Modificado de: Shekelle P, Woolf S, Eccles M, Grimshaw J. Clinicalguidelines. Developing guidelines. BMJ 1999;318:593-59

D. Directamente basadas en evidencia categoría IV o de recomendaciones extrapoladas de evidencias categorías II, III

IV. Evidencia de comité de expertos, reportes, opiniones o experiencia clínica de autoridades en la materia o ambas

C. Directamente basada en evidencia categoría III o en recomendaciones extrapoladas de evidencia categorías I o II

III. Evidencia de un estudio descriptivo no experimental, tal como estudios comparativos, estudios de correlación, casos y controles y revisiones clínicas

IIb. Al menos otro tipo de estudio cuasiexperimental o estudios de cohorte

B. Directamente basada en evidencia categoría II o recomendaciones extrapoladas de evidencia I

IIa. Evidencia de por lo menos un estudio controlado sin aleatorización

Ib. Evidencia de por lo menos un estudio clínico controlado aleatorizado

A. Directamente basada en evidencia categoría I

Ia.Evidencia para meta-análisis de estudios clínicos aleatorizados

Fuerza de la recomendaciónCategoría de la evidencia

D. Directamente basadas en evidencia categoría IV o de recomendaciones extrapoladas de evidencias categorías II, III

IV. Evidencia de comité de expertos, reportes, opiniones o experiencia clínica de autoridades en la materia o ambas

C. Directamente basada en evidencia categoría III o en recomendaciones extrapoladas de evidencia categorías I o II

III. Evidencia de un estudio descriptivo no experimental, tal como estudios comparativos, estudios de correlación, casos y controles y revisiones clínicas

IIb. Al menos otro tipo de estudio cuasiexperimental o estudios de cohorte

B. Directamente basada en evidencia categoría II o recomendaciones extrapoladas de evidencia I

IIa. Evidencia de por lo menos un estudio controlado sin aleatorización

Ib. Evidencia de por lo menos un estudio clínico controlado aleatorizado

A. Directamente basada en evidencia categoría I

Ia.Evidencia para meta-análisis de estudios clínicos aleatorizados

Fuerza de la recomendaciónCategoría de la evidencia

58

Guías de práctica clínica para medicina familiar

Viguilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niñomenor de 5 años

* Ideal 1ª ó 2ª semana de vida** Tablas de referencia de peso y talla

(Anexo 1)*** Tabla de referencia del desarrollo

psicomotor (Anexo 3)

SI

Evaluación por el médico familiar

NO SI

Tratamiento

Referencia a 2º nivel NO SI

SIClasificación

Normal? ***

Aplicar vacunasfaltantes

Desnutrición Leve

Referencia a 2º nivel

Control por el Médico Familiar

Médico familiar y

Nutricionista

SI

SI

NO

NO

NOSI SI NO

NO

Tratar como desnutrición moderada

EnfermeraMaternoInfantil

Evaluación por el médico familiar en

nutrición, crecimiento y

desarrollo

EMI EMI

EMI

EMI EMI

Primera consulta *Otorgada por el Médico Familiar

1

¿Identifica la presencia de enfermedad?

Diagnóstico de la enfermedad

Mejoría o curación?

Estado de inmunización 2

Nutrición y crecimiento 3

Desarrollo Psicomotor 4

Peso y talla normal? **Completo?

Recuperación nutricional

Recuperación nutricional

NO

Médico Familiar

SEGUIMIENTO•Periodicidad-De los 0-2 meses - mensual-De los 2-12 meses – cada 2 meses-De los 13-24 meses – cada 3 meses-De los 2 a los 5 años – cada 4 ó 6 meses•En presencia de 1 o más factores de riesgo el seguimiento debe de ser mensual el 1er. año de vida.

EDUCACIÓN•Dieta adecuada•Signos de alarma para el desarrollo

(Anexo 2)•Estimulación temprana

(Anexo 4)

Desnutrición Moderada u Obesidad

* Ideal 1ª ó 2ª semana de vida** Tablas de referencia de peso y talla

(Anexo 1)*** Tabla de referencia del desarrollo

psicomotor (Anexo 3)

SI

Evaluación por el médico familiar

NO SI

Tratamiento

Referencia a 2º nivel NO SI

SIClasificación

Normal? ***

Aplicar vacunasfaltantes

Desnutrición Leve

Referencia a 2º nivel

Control por el Médico Familiar

Médico familiar y

Nutricionista

SI

SI

NO

NO

NOSI SI NO

NO

Tratar como desnutrición moderada

EnfermeraMaternoInfantil

Evaluación por el médico familiar en

nutrición, crecimiento y

desarrollo

EMI EMIEMI

EMI

EMI EMI

Primera consulta *Otorgada por el Médico Familiar

Primera consulta *Otorgada por el Médico Familiar

1

¿Identifica la presencia de enfermedad?

Diagnóstico de la enfermedad

Mejoría o curación?

Estado de inmunización 2

Nutrición y crecimiento 3

Desarrollo Psicomotor 4

Peso y talla normal? **Completo?

Recuperación nutricional

Recuperación nutricional

NO

Médico Familiar

SEGUIMIENTO•Periodicidad-De los 0-2 meses - mensual-De los 2-12 meses – cada 2 meses-De los 13-24 meses – cada 3 meses-De los 2 a los 5 años – cada 4 ó 6 meses•En presencia de 1 o más factores de riesgo el seguimiento debe de ser mensual el 1er. año de vida.

EDUCACIÓN•Dieta adecuada•Signos de alarma para el desarrollo

(Anexo 2)•Estimulación temprana

(Anexo 4)

Desnutrición Moderada u Obesidad

59

Guía clínica para la vigilancia de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco años

Anexo 1. Tabla de referencia para la vigilancia del crecimiento y la nutricion en niños de 0 a 5 años de edad

Baja-2 y menosDesnutrición grave-3 y menosLigeramente baja- 1 - 1.99Desnutrición moderada- 2 - 2.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Talla normalMás - menosPeso normalMás – menos 1

Ligeramente Alta+1a + 1.99Sobrepeso+1a + 1.99

Alta+ 2a + 3Obesidad+ 2a + 3

IndicadorTalla/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

IndicadorPeso/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

56.460.464.067.069.671.973.975.677.278.780.181.582.884.185.486.687.889.090.191.292.393.494.495.394.1

54.258.161.664.567.169.371.272.974.575.977.378.780.081.282.583.784.886.087.188.189.290.291.192.190.9

52.055.859.262.064.566.768.670.271.873.274.575.977.178.479.680.781.882.984.085.086.087.087.988.987.7

49.953.556.859.562.064.165.967.669.170.471.873.174.375.576.777.878.979.980.981.982.983.884.785.684.5

47.751.254.457.159.461.563.364.966.467.769.070.371.572.673.774.875.976.977.978.879.780.681.582.481.3

45.549.052.054.656.958.960.662.263.765.066.267.568.669.870.871.972.973.874.875.776.677.478.379.178.1

43.446.749.652.154.356.358.059.560.962.263.564.765.866.967.968.969.970.871.772.673.474.375.175.974.9

0123456789101112131415161718192021222324

4.35.66.77.78.69.310.010.511.111.511.912.312.713.013.213.513.714.014.214.514.715.015.215.516.0

4.05.16.17.07.78.49.09.6

10.110.510.911.311.611.912.212.412.612.913.113.313.513.814.014.214.6

3.64.55.46.26.97.58.18.79.19.69.910.310.610.811.111.311.511.812.012.212.412.612.813.013.2

3.24.04.75.46.06.77.27.78.28.68.99.29.59.810.010.210.410.610.811.011.211.411.511.711.8

2.73.44.04.75.35.86.36.87.27.67.98.28.58.78.99.19.39.59.79.8

10.010.210.310.510.6

2.22.83.33.94.55.05.55.96.36.66.97.27.47.67.88.08.28.38.58.68.89.09.19.39.4

1.82.22.73.23.74.14.65.05.35.75.96.26.46.66.76.97.07.27.37.57.67.77.98.08.3

0123456789

101112131415161718192021222324

+3 D.E.

+2 D.E.

+1 D.E.

Mediana

-1 D.E.

-2 D.E.

-3 D.E.

EdadMeses

+3 D.E.

+2 D.E.

+1 D.E.

Mediana

-1 D.E

-2 D.E

-3 D.E

EdadMeses

NIÑOSTALLA (CM) POR EDADNIÑOSPESO (KG) POR EDAD

52.857.060.763.766.468.670.572.273.675.076.377.578.880.081.182.383.484.485.486.487.488.489.390.288.8

+1 D.E.

2.42.93.54.14.75.35.96.46.97.27.67.98.18.38.58.78.89.09.19.29.49.59.79.810.1

-2 D.E.

2.93.64.35.05.76.36.97.47.88.28.68.99.19.49.69.8

10.010.110.310.510.610.810.911.111.2

-1 D.E.

3.34.35.26.06.77.37.88.38.89.29.59.910.210.410.710.911.111.311.511.711.812.012.212.412.3

Mediana

3.85.06.06.97.68.28.89.39.810.210.610.911.311.511.812.012.312.512.712.913.113.313.513.714.0

+1 D.E.

NIÑAS

4.35.66.87.78.59.29.8

10.310.811.311.712.012.412.713.013.213.513.713.914.114.414.614.815.015.7

+2 D.E.

4.86.37.68.69.410.110.811.311.812.312.713.113.513.814.114.414.714.915.215.415.615.816.016.317.4

+3 D.E.

TALLA (CM) POR EDAD

0123456789101112131415161718192021222324

EdadMeses

43.647.250.453.255.657.859.861.563.064.065.766.968.069.070.070.971.772.573.374.074.775.476.176.876.0

-3 D.E

45.949.752.955.858.360.562.464.165.767.068.369.670.771.872.873.774.675.576.377.177.978.779.480.279.2

-2 D.E.

PESO (KG) POR EDAD

0123456789

101112131415161718192021222324

EdadMeses

NIÑAS

57.461.965.869.071.774.075.977.578.980.381.682.984.285.586.788.089.290.491.592.793.894.895.896.895.2

55.159.563.266.469.171.373.274.876.377.678.980.281.582.783.985.186.387.488.589.590.691.692.593.592.0

50.554.658.161.163.765.967.869.571.072.373.674.976.177.278.379.480.481.482.483.384.285.186.086.885.6

48.252.155.558.561.063.265.166.868.369.771.072.273.474.575.676.677.578.579.480.281.181.982.783.582.4

2.02.22.63.13.74.34.95.45.96.36.66.97.17.37.57.67.77.87.98.08.18.38.48.59.0

+3 D.E.

+2 D.E.

Mediana

-1 D.E.

-3 D.E

Baja-2 y menosDesnutrición grave-3 y menosLigeramente baja- 1 - 1.99Desnutrición moderada- 2 - 2.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Talla normalMás - menosPeso normalMás – menos 1

Ligeramente Alta+1a + 1.99Sobrepeso+1a + 1.99

Alta+ 2a + 3Obesidad+ 2a + 3

IndicadorTalla/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

IndicadorPeso/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

56.460.464.067.069.671.973.975.677.278.780.181.582.884.185.486.687.889.090.191.292.393.494.495.394.1

54.258.161.664.567.169.371.272.974.575.977.378.780.081.282.583.784.886.087.188.189.290.291.192.190.9

52.055.859.262.064.566.768.670.271.873.274.575.977.178.479.680.781.882.984.085.086.087.087.988.987.7

49.953.556.859.562.064.165.967.669.170.471.873.174.375.576.777.878.979.980.981.982.983.884.785.684.5

47.751.254.457.159.461.563.364.966.467.769.070.371.572.673.774.875.976.977.978.879.780.681.582.481.3

45.549.052.054.656.958.960.662.263.765.066.267.568.669.870.871.972.973.874.875.776.677.478.379.178.1

43.446.749.652.154.356.358.059.560.962.263.564.765.866.967.968.969.970.871.772.673.474.375.175.974.9

0123456789101112131415161718192021222324

4.35.66.77.78.69.310.010.511.111.511.912.312.713.013.213.513.714.014.214.514.715.015.215.516.0

4.05.16.17.07.78.49.09.6

10.110.510.911.311.611.912.212.412.612.913.113.313.513.814.014.214.6

3.64.55.46.26.97.58.18.79.19.69.910.310.610.811.111.311.511.812.012.212.412.612.813.013.2

3.24.04.75.46.06.77.27.78.28.68.99.29.59.810.010.210.410.610.811.011.211.411.511.711.8

2.73.44.04.75.35.86.36.87.27.67.98.28.58.78.99.19.39.59.79.8

10.010.210.310.510.6

2.22.83.33.94.55.05.55.96.36.66.97.27.47.67.88.08.28.38.58.68.89.09.19.39.4

1.82.22.73.23.74.14.65.05.35.75.96.26.46.66.76.97.07.27.37.57.67.77.98.08.3

0123456789

101112131415161718192021222324

+3 D.E.

+2 D.E.

+1 D.E.

Mediana

-1 D.E.

-2 D.E.

-3 D.E.

EdadMeses

+3 D.E.

+2 D.E.

+1 D.E.

Mediana

-1 D.E

-2 D.E

-3 D.E

EdadMeses

NIÑOSTALLA (CM) POR EDADNIÑOSPESO (KG) POR EDAD

52.857.060.763.766.468.670.572.273.675.076.377.578.880.081.182.383.484.485.486.487.488.489.390.288.8

+1 D.E.

2.42.93.54.14.75.35.96.46.97.27.67.98.18.38.58.78.89.09.19.29.49.59.79.810.1

-2 D.E.

2.93.64.35.05.76.36.97.47.88.28.68.99.19.49.69.8

10.010.110.310.510.610.810.911.111.2

-1 D.E.

3.34.35.26.06.77.37.88.38.89.29.59.910.210.410.710.911.111.311.511.711.812.012.212.412.3

Mediana

3.85.06.06.97.68.28.89.39.810.210.610.911.311.511.812.012.312.512.712.913.113.313.513.714.0

+1 D.E.

NIÑAS

4.35.66.87.78.59.29.8

10.310.811.311.712.012.412.713.013.213.513.713.914.114.414.614.815.015.7

+2 D.E.

4.86.37.68.69.410.110.811.311.812.312.713.113.513.814.114.414.714.915.215.415.615.816.016.317.4

+3 D.E.

TALLA (CM) POR EDAD

0123456789101112131415161718192021222324

EdadMeses

43.647.250.453.255.657.859.861.563.064.065.766.968.069.070.070.971.772.573.374.074.775.476.176.876.0

-3 D.E

45.949.752.955.858.360.562.464.165.767.068.369.670.771.872.873.774.675.576.377.177.978.779.480.279.2

-2 D.E.

PESO (KG) POR EDAD

0123456789

101112131415161718192021222324

EdadMeses

NIÑAS

57.461.965.869.071.774.075.977.578.980.381.682.984.285.586.788.089.290.491.592.793.894.895.896.895.2

55.159.563.266.469.171.373.274.876.377.678.980.281.582.783.985.186.387.488.589.590.691.692.593.592.0

50.554.658.161.163.765.967.869.571.072.373.674.976.177.278.379.480.481.482.483.384.285.186.086.885.6

48.252.155.558.561.063.265.166.868.369.771.072.273.474.575.676.677.578.579.480.281.181.982.783.582.4

2.02.22.63.13.74.34.95.45.96.36.66.97.17.37.57.67.77.87.98.08.18.38.48.59.0

+3 D.E.

+2 D.E.

Mediana

-1 D.E.

-3 D.E

Fuente: Norma Oficial Mexicana para el Control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente, Secretaria deSalud

60

Guías de práctica clínica para medicina familiar

Anexo 1. Tabla de referencia para la vigilancia del crecimiento y la nutricion en niños de 0 a 5 años de edad

Baja-2 y menosDesnutrición grave-3 y menosLigeramente baja- 1 - 1.99Desnutrición moderada- 2 - 2.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Talla normalMás - menosPeso normalMás – menos 1Ligeramente Alta+1a + 1.99Sobrepeso+1a + 1.99Alta+ 2a + 3Obesidad+ 2a + 3

IndicadorTalla/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

IndicadorPeso/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

94.197.1100.0102.6105.1107.4109.6111.7113.8115.8117.7119.7121.0

90.993.896.599.0101.4103.6105.7107.8109.7111.6113.5115.4116.6

87.790.493.095.497.699.8101.8103.8105.7107.5109.3111.1112.2

84.587.089.591.793.996.097.999.8101.6103.4105.1106.7107.8

81.383.786.088.190.292.294.095.897.699.3100.9102.4103.5

78.180.382.584.586.588.490.291.993.595.196.798.199.1

74.977.079.080.982.884.586.387.989.591.092.493.894.7

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

16.017.118.119.120.020.821.622.323.123.824.525.325.8

14.615.616.417.218.018.719.420.120.721.321.922.623.0

13.214.014.715.416.116.717.217.818.318.919.419.920.3

11.812.413.013.614.114.615.115.516.016.416.817.217.5

10.611.211.712.212.613.113.513.914.314.615.015.415.6

9.49.9

10.310.811.211.511.912.212.612.913.213.513.7

8.38.69.09.49.710.010.310.610.911.111.411.611.8

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

+3 D.E.+2 D.E.+1

D.E.Media

na-1 D.E.

-2 D.E.

-3 D.E.

EdadMeses

+3 D.E.

+2 D.E.

+1 D.E.

Mediana

-1 D.E

-2 D.E

-3 D.E

EdadMeses

NIÑOSTALLA (CM) POR EDADNIÑOSPESO (KG) POR EDAD

88.891.494.096.498.7101.0103.1105.2107.2109.1111.0112.8114.0

+1 D.E.

10.110.410.711.111.411.812.112.512.913.313.714.014.3

-2 D.E.

11.211.712.112.613.013.513.914.414.815.215.716.116.4

-1 D.E.

12.312.913.514.114.615.215.716.216.717.217.718.218.5

Mediana

14.014.615.315.916.417.017.618.218.719.319.920.520.9

+1 D.E.

NIÑAS

15.716.317.017.618.318.919.520.120.821.422.122.823.3

+2 D.E.

17.418.018.719.420.120.721.422.122.823.624.325.125.6

+3 D.E.

TALLA (CM) POR EDAD

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

EdadMeses

76.078.079.981.783.585.286.988.690.291.793.294.795.7

-3 D.E.

79.281.383.485.487.389.291.095.794.496.197.799.2100.2

-2 D.E.

PESO (KG) POR EDAD

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

EdadMeses

NIÑAS

95.298.1101.0103.7106.3108.8111.2113.5115.7117.8119.9121.8123.1

92.094.897.5100.1102.5104.9107.2109.4111.5113.5115.4117.3118.5

85.688.190.492.794.997.099.1101.0102.9104.8106.6108.3109.4

82.484.786.989.091.193.195.096.998.7100.4102.1103.7104.8

9.09.19.49.69.810.110.410.711.011.311.612.012.2

+3 D.E.

+2D.E.

Mediana

-1 D.E.

-3 D.E

Baja-2 y menosDesnutrición grave-3 y menosLigeramente baja- 1 - 1.99Desnutrición moderada- 2 - 2.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Desnutrición leve- 1 - 1.99Talla normalMás - menosPeso normalMás – menos 1Ligeramente Alta+1a + 1.99Sobrepeso+1a + 1.99Alta+ 2a + 3Obesidad+ 2a + 3

IndicadorTalla/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

IndicadorPeso/edad

Desviación estándar enrelación con la mediana

94.197.1100.0102.6105.1107.4109.6111.7113.8115.8117.7119.7121.0

90.993.896.599.0101.4103.6105.7107.8109.7111.6113.5115.4116.6

87.790.493.095.497.699.8101.8103.8105.7107.5109.3111.1112.2

84.587.089.591.793.996.097.999.8101.6103.4105.1106.7107.8

81.383.786.088.190.292.294.095.897.699.3100.9102.4103.5

78.180.382.584.586.588.490.291.993.595.196.798.199.1

74.977.079.080.982.884.586.387.989.591.092.493.894.7

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

16.017.118.119.120.020.821.622.323.123.824.525.325.8

14.615.616.417.218.018.719.420.120.721.321.922.623.0

13.214.014.715.416.116.717.217.818.318.919.419.920.3

11.812.413.013.614.114.615.115.516.016.416.817.217.5

10.611.211.712.212.613.113.513.914.314.615.015.415.6

9.49.9

10.310.811.211.511.912.212.612.913.213.513.7

8.38.69.09.49.710.010.310.610.911.111.411.611.8

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

+3 D.E.+2 D.E.+1

D.E.Media

na-1 D.E.

-2 D.E.

-3 D.E.

EdadMeses

+3 D.E.

+2 D.E.

+1 D.E.

Mediana

-1 D.E

-2 D.E

-3 D.E

EdadMeses

NIÑOSTALLA (CM) POR EDADNIÑOSPESO (KG) POR EDAD

88.891.494.096.498.7101.0103.1105.2107.2109.1111.0112.8114.0

+1 D.E.

10.110.410.711.111.411.812.112.512.913.313.714.014.3

-2 D.E.

11.211.712.112.613.013.513.914.414.815.215.716.116.4

-1 D.E.

12.312.913.514.114.615.215.716.216.717.217.718.218.5

Mediana

14.014.615.315.916.417.017.618.218.719.319.920.520.9

+1 D.E.

NIÑAS

15.716.317.017.618.318.919.520.120.821.422.122.823.3

+2 D.E.

17.418.018.719.420.120.721.422.122.823.624.325.125.6

+3 D.E.

TALLA (CM) POR EDAD

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

EdadMeses

76.078.079.981.783.585.286.988.690.291.793.294.795.7

-3 D.E.

79.281.383.485.487.389.291.095.794.496.197.799.2100.2

-2 D.E.

PESO (KG) POR EDAD

22 3/12

2 6/12

2 9/12

3 3 3/12

3 6/12

3 9/12

44 3/12

4 6/12

4 9/12

4 11/12

EdadMeses

NIÑAS

95.298.1101.0103.7106.3108.8111.2113.5115.7117.8119.9121.8123.1

92.094.897.5100.1102.5104.9107.2109.4111.5113.5115.4117.3118.5

85.688.190.492.794.997.099.1101.0102.9104.8106.6108.3109.4

82.484.786.989.091.193.195.096.998.7100.4102.1103.7104.8

9.09.19.49.69.810.110.410.711.011.311.612.012.2

+3 D.E.

+2D.E.

Mediana

-1 D.E.

-3 D.E

61

Guía clínica para la vigilancia de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco años

Anexo 2. Signos de alarma* para daño neurológico, en presencia de los cuales el niño debe ser referido al segundo nivel de atención

* La presencia de cualquiera de ellos es suficiente para el envío del niño al segundo nivel de atención

Dos áreas afectadas en la edad evaluada = retraso en el desarrollo

Anexo 3. Tabla de referencia del desarrollo psicomotor normal en los dos primeros años de la vida

RECIÉN NACIDO• Cabeza constantemente hacia atrás • Tono muscular bajo

A CUALQUIER EDAD• Presencia de asimetría en postura o

movimiento• Alteraciones de succión o deglución• Alteraciones en el llanto y falta de

consolabilidad• Alteraciones del tono muscular

CINCO MESES• Piernas juntas y difíciles de separar• Apoyo en puntas de los pies• Falta de rodamientos

TRES MESES DE EDAD• Manos empuñadas• Atrapamiento del pulgar• Antebrazos en pronación

RECIÉN NACIDO• Cabeza constantemente hacia atrás • Tono muscular bajo

A CUALQUIER EDAD• Presencia de asimetría en postura o

movimiento• Alteraciones de succión o deglución• Alteraciones en el llanto y falta de

consolabilidad• Alteraciones del tono muscular

CINCO MESES• Piernas juntas y difíciles de separar• Apoyo en puntas de los pies• Falta de rodamientos

TRES MESES DE EDAD• Manos empuñadas• Atrapamiento del pulgar• Antebrazos en pronación

Participa en juegos grupales.Patea la pelota.

Ayuda a vestirseAplaudeJunta objetos

Llora y hay angustia de separación

Identifica a la madre

Inicia sonrisa social

Reconoce la voz de la madre

PERSONAL SOCIAL

Se arrulla.Vocaliza.

Control ojo-mano-boca.Agarra objetos.

(De 4-5 meses) Sostiene la cabeza.Rodamientos

4 MESES

Llanto gu-gu-da-da

Abre manos.Sigue objetos con la mirada.

Sostén parcial de la cabeza

2 MESES

Llanto consolable

Mano empuñada.Fija la mirada en objetos a 30 ó 40 cm.

No sostiene la cabeza

1 MES

LENGUAJE

MOTOR FINO

MOTOR GRUESO

ÁREA

Forma oraciones cortas.Ejecuta indicaciones sencillas.

Forma frases.Señala partes de su cuerpo que le nombra la mamá

Mamá, papá(3-5 palabras incluyendo mamá y papá)

Imita sonidosMonosílabos: ma – pa-

Saca objetos.Investiga, garabatea e imita una línea.

Introduce objetos.Usa la cuchara.

Señala con el índice, pinza.Juega solo, da y toma objetos.

Toma dos objetos.Aplaude e intenta juegos.

Cambia objetos de una mano a otra.

CorreSube escaleras

Gatea, camina con ayuda

Se arrastra.Inicia gateo.

Se sienta. Mete manos para no caerse.

24 MESES18 MESES12 MESES10 MESES8 MESES

Participa en juegos grupales.Patea la pelota.

Ayuda a vestirseAplaudeJunta objetos

Llora y hay angustia de separación

Identifica a la madre

Inicia sonrisa social

Reconoce la voz de la madre

PERSONAL SOCIAL

Se arrulla.Vocaliza.

Control ojo-mano-boca.Agarra objetos.

(De 4-5 meses) Sostiene la cabeza.Rodamientos

4 MESES

Llanto gu-gu-da-da

Abre manos.Sigue objetos con la mirada.

Sostén parcial de la cabeza

2 MESES

Llanto consolable

Mano empuñada.Fija la mirada en objetos a 30 ó 40 cm.

No sostiene la cabeza

1 MES

LENGUAJE

MOTOR FINO

MOTOR GRUESO

ÁREA

Forma oraciones cortas.Ejecuta indicaciones sencillas.

Forma frases.Señala partes de su cuerpo que le nombra la mamá

Mamá, papá(3-5 palabras incluyendo mamá y papá)

Imita sonidosMonosílabos: ma – pa-

Saca objetos.Investiga, garabatea e imita una línea.

Introduce objetos.Usa la cuchara.

Señala con el índice, pinza.Juega solo, da y toma objetos.

Toma dos objetos.Aplaude e intenta juegos.

Cambia objetos de una mano a otra.

CorreSube escaleras

Gatea, camina con ayuda

Se arrastra.Inicia gateo.

Se sienta. Mete manos para no caerse.

24 MESES18 MESES12 MESES10 MESES8 MESES

62

Guías de práctica clínica para medicina familiar

63

Guía clínica para la vigilancia de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco años

64

Guías de práctica clínica para medicina familiar

65

Guía clínica para la vigilancia de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco años

66

Guías de práctica clínica para medicina familiar

67

Guía clínica para la vigilancia de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco años

ANOANOANOANOANOTTTTTAAAAACIONES CIONES CIONES CIONES CIONES A LOS A LOS A LOS A LOS A LOS ALGORITMOSALGORITMOSALGORITMOSALGORITMOSALGORITMOS

La numeración consecutiva que aparece en elalgoritmo de la guía clínica, identifica los conceptos y/o el sustento de las recomendaciones. Los númerosromanos identifican la categoría de la evidencia y lasletras la fuerza de la recomendación.

1. PrimerPrimerPrimerPrimerPrimera consulta y seguimiento. a consulta y seguimiento. a consulta y seguimiento. a consulta y seguimiento. a consulta y seguimiento. El seguimientorutinario del crecimiento es una actividadampliamente aceptada y es un componentehabitual de los servicios de cuidado primario de lasalud en todo el mundo. Su objetivo principal es ladetección temprana y oportuna de las desviacionesde la normalidad, seguida de acciones específicaspara lograr su corrección. La frecuencia delseguimiento tiene una amplia variabilidad deacuerdo a la región geográfica estudiada y es claroque no está evaluado el número ideal de revisionespor año en la edad correspondiente, en relacióncon su impacto en la salud de los niños; por loanterior el esquema propuesto con una frecuenciaintermedia está sustentado sólo por el consenso degrupos de expertos.8 (III-C)

2. Estado completo de inmunización. Estado completo de inmunización. Estado completo de inmunización. Estado completo de inmunización. Estado completo de inmunización. A la fecha y deacuerdo con la Norma Oficial Mexicana y laNorma Institucional, los niños menores de 5 añosde edad deben recibir vacuna de poliomielitis orala los 2,4,6, meses y a los 2 y 4 años de edad.Vacuna pentavalente (difteria + tétanos + tosferina+ haemophylus influenzae tipo b + virus B de lahepatitis) a los 2, 4 y 6 meses de edad. Refuerzosde DPT a los 2 y 4 años de edad. Finalmentevacuna triple viral (sarampión + rubeola + parotidi-tis) a los 12 meses y a los 6 años de edad. Se hablade estado de inmunización completa cuando elniño demuestra con su cartilla nacional devacunación que ha recibido las dosiscorrespondientes para la edad.La definición de los esquemas nacionales devacunación en los diferentes países se orienta enfunción de las propuestas de la OrganizaciónMundial de la Salud; sin embargo, existen otrosfactores que influyen en esta selección como: latecnología disponible, la organización política ysocial del país, el acceso de la población a losservicios de salud, los costos y la situaciónepidemiológica de cada área geográfica en particu-lar. Debe destacarse que durante este proceso dedecisión debe predominar la búsqueda del máximode los beneficios que pueden derivarse de la

selección de un esquema nacional de vacunacióny restringir cuanto sea posible las reaccionesadversas secundarias a la aplicación de losdiferentes inmunógenos seleccionados.4, 5, 9 (IV-D,IV-D, IV-D)

3. Nutrición y crNutrición y crNutrición y crNutrición y crNutrición y crecimiento normal. ecimiento normal. ecimiento normal. ecimiento normal. ecimiento normal. La buenanutrición es una condición fundamental para elcrecimiento y el desarrollo normal; nuestra dieta ysus contenidos influyen en todas las esferas deldesarrollo psicomotor desde etapas tan tempranascomo el neonato, situación justificada por elimportante crecimiento cerebral en los dosprimeros años de la vida y el progreso de lamielinización. El indicador más fácil, factible ycosteable para el seguimiento longitudinal delestado nutricional es el peso para la edad, siemprey cuando la medición se realice cuidando decontrolar la variabilidad del instrumento paramedir, la del sujeto que se mide y la del observadorque realiza la medición.10,11 (Ib-A, IV-D)Los patrones de normalidad son indispensablespara el diagnóstico del estado nutricional;afortunadamente, se ha demostrado que no haydiferencias significativas entre los estándares dediferentes regiones geográficas en niños menoresde 5 años de edad. De lo anterior se justifica que laNorma Oficial Mexicana utilice las curvas decrecimiento para niños del nacimiento a los 18años, de los Institutos Nacionales de Salud de losEstados Unidos de América. 1 (IV-D)El diagnóstico del estado nutricional deberá seractualizado en cada consulta que acuda el niño ala Unidad de Medicina Familiar, Las desviacionesde la normalidad se harán en función del peso parala edad. (Anexo 1)

4. DesarrDesarrDesarrDesarrDesarrollo psicomotor normal. ollo psicomotor normal. ollo psicomotor normal. ollo psicomotor normal. ollo psicomotor normal. En las ultimas dosdécadas se identifica un creciente interés por lavigilancia longitudinal del desarrollo de los niños,así como por la detección temprana del retraso encualquiera de sus esferas. La justificación parapretender la detección temprana de estosproblemas radica en la plasticidad cerebral quepermite la rehabilitación de estos niños en mayorgrado cuando la anormalidad se identifica dentrodel primer año de edad y va disminuyendorápidamente durante el segundo.12, 13 (IV-D, IV-D)El grueso de la evidencia que apoya la eficacia dediversos programas de intervención o estimulacióntemprana se ha llevado a cabo en grupos de niñoscon riesgo para retraso psicomotor como son: losprematuros, los que tienen bajo beso al nacimientoy aquellos con asfixia neonatal. Aunque de menor

68

Guías de práctica clínica para medicina familiar

volumen, la evidencia sugiere que estos programasbenefician también a los niños con retraso leve omoderado en alguna esfera específica deldesarrollo.Los instrumentos propuestos en esta guía clínicarespecto al desarrollo pretenden servir para tresobjetivos: a) familiarizar al MF y a la EMI con lasconductas típicas del desarrollo en los dos primerosaños de la vida y junto con esto facilitar ladetección de las anormalidades, que permitan unareferencia oportuna y adecuada al siguiente nivelde atención; b) favorecer en el MF elreconocimiento de los signos anormales que seasocian con una alta probabilidad de dañoneurológico, y c) capacitarle para prescribir losgrupos básicos de ejercicios de estimulacióntemprana en los niños sanos.14, 15, 16, 17 (Ia-A, IIa-B,Ia-A, Ib-A)La Tabla de referencia del desarrollo neurológicofue construida a partir de la prueba de Denverrevisada (DDST-R), tomando en cuenta la edadpara la conducta del desarrollo seleccionadacuando más del 80% de los niños normales la tienepresente.18 (III-C)

BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA

1 Norma Oficial Mexicana (NOM-008-SSA2-1993). Control dela Nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y deladolescente. Criterios y procedimientos para la prestacióndel servicio. Secretaria de Salud. Diario Oficial. Noviembrede 1994.

2 Instituto Mexicano del Seguro Social. Dirección dePrestaciones Médicas. Norma Técnica para la VigilanciaMaterno Infantil. Coordinación de salud Reproductiva yMaterno Infantil. IMSS. México, 1995.

3 Regalado M, Halfon N. Primary care services promotingoptimal child development from birth to age 3 years. ArchPediatr Adolesc Med 2001;155:1311-1322.

4 Valdespino GJL, García GML, Escobar GA. Esquemas devacunación. En: Escobar GA, Valdespino GJL, SepúlvedaAJ. Vacunas, ciencia y salud. Secretaría de Salud.Subsecretaría de coordinación y desarrollo. Colección depublicaciones técnicas del INDRE. 1992:69-83.

5 CDC. General recomendations on immunization.Recomendations of the Advisory Comitee on ImmunizationPractice ACIP. MMWR 1994;43:1-38.

6 Gessell A, Amatruda C. Subnormalidad: Deficiencia mentalpor enfermedad cerebral. En: Diagnostico del desarrollonormal y anormal del niño. Quinta reimpresión. México.Editorial Paidos. 1990:177-213.

7 Levine MS Cerebral palsy diagnosis in children over age 1year: Estandar criteria. Arch Phys Rehabil 1980;61:385-389.

8 Papanich R, Garner P. Growth monitoring in children(Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2002.Oxford: Update Software

9 Comité asesor de vacunas de la sociedad española depediatría (1998-2002). Vacunaciones sistemáticas. En:Manual de vacunas en pediatría. Segunda ediciónlatinoamericana. Ediciones EGRAF.S.A. 2000;pags.59-135.

10 Rask-Nisila L, Jokinen E, Terho P, et al. Effects of diet on theneurologic development of children at 5 years of age: TheSTRIP project.. J Pediatr 2002;140(3):328-333.

11 Flores-Huerta S, Villalpando S, Fajardo-Gutiérrez A.Evaluación antropométrica del estado de nutrición de losniños. Procedimientos, estandarización y significado. BolMed Hosp Infant Mex 1990;47:725-735.

12 Forrest CB, Guralnick MJ. Eficacia de la intervención sobre eldesarrollo en los primeros años de la vida. Clin Ped NorthAmerica 1991;38:1553-1569.

13 Aguilar-Rebolledo F, Plasticidad cerebral: antecedentescientíficos y perspectivas de desarrollo. Bol Med Hosp InfantMex 1998;55:514-525.

14 Shonkoff JP, Hauser-Cram P. Early intervention for disabledinfants and their families: A quantitative analysis. Pediatrics1987;80:650-658.

15 Parker SJ, Zahr LK, Cole JG, Brecht ML. Outcome afterdevelopmental intervention in the neonatal intensive careunit for mothers of preterm infants with low socioeconomicstatus. J Pediatr 1992;120:780-785.

16 Bhutta AT, Cleves MA, Casey P, Cradock MM, Anand KJS.Cognitive and behavioral outcomes of school-aged childrenwho were born preterm: A meta-analysis. JAMA2002;288(6):728-737.

17 McCarton CM, Brooks-Gunn J, Wallace IF, Bauer ChR, et al.Results at age 8 years of early intervention for low birthweigth premature infants: The infant health and developmentprogram. JAMA 1997;277(2):126-132.

18 Hagerman RJ, Crecimiento y desarrollo. En: Hay WW,Hayward AR, Levin MJ, Sondheimer JM. Diagnóstico ytratamiento pediátricos. Manual Moderno. México. 2001:1-18.