viernes 18 de diciembre de 2009 extra...2009/12/18  · viernes 18 de diciembre de 2009 el mundo...

8
EL MUNDO EXTRA VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 Las uvas del año cero La llegada de la Navidad (y con ella, la nueva década) abre la esperanza para salir de la peor crisis que se recuerda. El cambio de ciclo se ha convertido en el principal deseo para el próximo año y, de hecho, todo ha empezado a cambiar. El año cero puede servir de punto de partida para otra forma de hacer las cosas. NAVIDAD Otra manera de comprar La economía cambia y con ella el consumo. La nueva década trae una nueva forma de comprar Regalos diferentes La tecnología y lo ‘verde’ abren una nueva vía para completar los regalos navideños SUPLEMENTO ESPECIAL JOSÉ CUÉLLAR 2 5

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

E L M U N D O EXTRAV I E R N E S 1 8 D E D I C I E M B R E D E 2 0 0 9

Las uvas del año ceroLa llegada de la Navidad (y con ella, la nueva década) abre la esperanza para salir de la peor crisis que se

recuerda. El cambio de ciclo se ha convertido en el principal deseo para el próximo año y, de hecho, todo

ha empezado a cambiar. El año cero puede servir de punto de partida para otra forma de hacer las cosas.

NAVIDADOtra manera de comprarLa economía cambia y con ella elconsumo. La nueva década traeuna nueva forma de comprar

Regalos diferentesLa tecnología y lo ‘verde’abren una nueva vía paracompletar los regalos navideños

S U P L E M E N T O E S P E C I A L

JOSÉ CUÉLLAR

2 5

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009EL MUNDO2/ E X T R A NAVIDAD

AÑO CERO, UNA NUEVA DÉCADA / OTRO ESTILO DE COMPRAS

E . V .

Cuando la economía cambia, lohace también el consumo. Lanueva década trae nuevas for-mas de comprar y decidir.

Quién necesita a los econo-mistas cuando está la modapara decirnos qué pasa? En

tiempos de la Gran Depresión(cuyo triste comeback vivimosahora, casi calcado, dicen) G.Taylor dio con la ahora renom-brada Hemline Theory. Traduci-

do: El largo de las faldas marcacómo está la actualidad económi-ca.

En tiempos de bonanza, lasmujeres acortaban sus faldas pa-ra poder lucir las medias de seda,caras, brillantes. Si no había di-nero para el complemento, el do-

La teoría de la falda larga¿Qué hay que comprar en tiempos de crisis? ¿Puede la moda salir delpaso en estos tiempos difíciles? ¿Cómo se ha redefinido la oferta?

Un grupo de compradores recorren las tiendas en el centro comercial Aqua de Valencia, ayer. / JOSÉ CUÉLLAR

bladillo se bajaba hasta los tobi-llos.

Las cosas han cambiado y loscentímetros de tela no son tan de-finitivos. Pero el carácter se man-tiene. Literalmente, en coleccio-nes como las de Marc Jacobs, querevisita todos los cortes de losaños que vinieron justo despuésde la depresión. O es un guiño olas sensibilidades sí se repiten. Enlo práctico, porque el gusto delconsumidor ha cambiado, bus-cando nuevas vías como antes lasmujeres alargaban sus faldas.

Es lo que llaman slow fashion.Si no podemos comprar tanto(vestir, al fin y al cabo, hay quevestirse), por lo menos que seabueno. Hay que medir la compray no dejarse guiar por los impul-sos y los caprichos. La moda len-ta es lenta porque dura más: Quela prenda no sea la camiseta quedura dos meses sino una que ten-ga más aguante.

OfertaLas tiendas y las firmas, todas,desde las grandes hasta las deprontomoda, han cambiado laoferta para adecuarse a las nue-vas necesidades (forzadas) delmercado. Ahora las prendas sonmás clásicas y con cortes de esosque perduran; el precio, eso sí,debe seguir siendo el adecuado.

Este cambio de tendencia ya es-tá en las tiendas y se puede com-probar de forma clara en los es-pacios multitienda que hay en laciudad.

El Centro Comercial Aqua, deValencia, es uno de los comerciosque se ha adaptado a la nueva si-

tuación. Su oferta es amplia e in-cluye tiendas de todo tipo porqueahora la gente sí quiere decidir.Entrar, mirar, salir y repetir la ex-periencia en la tienda más cerca-na. Hasta encontrar lo necesario.

Aqua, además, no polariza laoferta e incorpora tiendas de to-dos los segmentos. Es una buenaopción para empezar de cero, in-corporarse a la nueva forma decomprar y, de paso, crearse unnuevo fondo de armario ahoraque con la nueva década y el añocero, parece que todo empieza denuevo.

Buenos propósitos de moda pa-ra 2010. Comenzar por prendasbásicas seguro que no falla: Unpantalón vaquero, una camisablanca y alguna camiseta son ele-mentos imprescindibles. Siapuestas por un abrigo, no tireshacia la tendencia más actual:mejor opta por vestir un trench(la clásica gabardina) o un abrigolargo con estampado de espiga.Lo utilizarás este año y el próxi-mo.

Lo mismo ocurre con el calza-do aunque en esta parcela la mo-da, casualmente, manda. Se lle-van los zapatos antiguos y lo anti-guo suele ser mejor: La desertboot para hombre, el modelo Ox-ford o el zapato plano de mujervuelven con fuerza y duran más.

Para rematar, complementos(un cinturón de piel o un bolsocon asa, por ejemplo) y algún queotro cosmético (en Aqua tambiénhay buena oferta en este ámbito)para que lo duro (que todavíaqueda) nos coja al menos conbuena cara.

Un regalo seguro quenunca se depreciaOrodirect se dedica a la venta de oro deinversión, lingotes y monedas del áureo metal

Lingotes y monedas de oro para invertir o hacer un regalo. / BENITO PAJARES

El oro ha ejercido una especialfascinación sobre el hombredesde el principio de los

tiempos. Desde los alquimistasque intentaban fabricarlo en susalambiques y retortas a los aven-tureros infectados por su fiebrefatal en California o Alaska.

Símbolo máximo de riqueza ypoderío, el oro brilla más que nun-ca en estos tiempos de crisis e in-

certidumbre económica, y ade-más, de inversión segura o des-lumbrante joya gana también te-rreno como regalo. Lo demuestrael éxito de Orodirect, una empre-sa que se estableció hace dos añosen Valencia y que cuenta con otrasede en Madrid.

Orodirect se dedica a la ventade oro de inversión sin Iva en Es-paña y Portugal y distribuye a Eu-

ropa y al resto del mundo. Tam-bién a la venta de lingotes y mo-nedas del áureo metal que cadavez más personas compra por ca-pricho o para hacer un regalo muy

especial que vence el paso deltiempo. Hay lingotes de oro y pla-ta, así como de coleccionistas, de2 a 1000 gramos de peso. El de dosgramos, a 81 euros, se vende mu-

cho como regalo, así como el clá-sico de una onza, 31 gramos, a864 euros. También hermosasmonedas, como las de la Filarmó-nica de Viena, la AutralianNugget, la Maple Leaf o la Kruge-rrand, etcétera. Un servicio únicoque ofrece la firma es informaciónactualizada cada cinco minutosdel mercado del oro que se decideen Londres, ciudad que marca lasfluctuaciones de valor que experi-menta. En todo caso, Orodirect secompromete a recomprar sus pro-pios productos sin pérdida parasus clientes, la mayoría de clasemedia alta y de edades superioresa los 25 años.

El local de Valencia, situadoIsabel la Católica, es un auténticobúnker, un pequeño Fort Knoxdotado con las más estrictas me-didas de seguridad y vigilancia.

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 EL MUNDO /3EXTRA

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009EL MUNDO4/ E X T R A

Una carta digitalpara los regalos delos Reyes MagosAlejados de los elevados precios de años atrás,los regalos electrónicos toman fuerza. Aquíles dejamos 10 propuestas para las Navidades

AÑO CERO, UNA NUEVA DÉCADA / LAS NUEVAS TENDENCIAS

NAVIDAD

Sobre estas líneas, libroelectrónico Papyre; a laderecha, uno de los‘netbooks’ de Toshiba.Abajo, la videocámarade bolsillo de Creative;y Roomba, el aspiradorautomático de Irobot.En la derecha, cámaraMicro Cuatro Tercios deOlympus.

F R A N C I S C O Á L V A R E Z

No hay Navidad sin regalos, ni Re-

yes Magos sin tecnología. Los ar-

tículos electrónicos encabezan

año tras año las listas de peticio-

nes a Sus Majestades de Oriente.

Estas fiestas no serán una excep-

ción. A pesar de la crisis, los rega-

los tecnológicos volverán a ser los

protagonistas en 2009.

Yes que las últimas noveda-des del sector invitan al con-sumo. Los fabricantes han

incorporado mejoras sustancialesen televisores, ordenadores y pe-queños electrodomésticos sin queello haya repercutido en el bolsi-llo. Los precios son más competi-tivos para reactivar las ventas. Ob-jetivo cumplido. Las perspectivaspara esta Navidad son más queoptimistas. Si aún duda sobre quéincluir en la carta a los Reyes Ma-gos, tome nota. Estas son las diezpropuestas más en boga.

1E-book. La fiebre del libroelectrónico ya ha cruzado elocéano Atlántico para insta-

larse definitivamente en España.Con un tamaño similar al de unacuartilla y apenas un centímetrode grosor, reproducen texto digi-talizado. Desde que Amazon ven-diera por primera vez su Kindle, lalista de dispositivos no ha dejadode crecer. Los hay con conexióninalámbrica a Internet, reproduc-tor de MP3, pantalla táctil...

2Reproductores Blu-ray.Aunque la tecnología del ra-yo azul no es estrictamente

una novedad, sí sus precios. Trasimponerse al HD-DVD desarrolla-

do por Toshiba, la industria cine-matográfica ha apostado por esteformato para distribuir sus conte-nidos en Alta Definición. Hay re-productores por 180 euros.

3Televisores LED. La intro-ducción de esta tecnología hasupuesto toda una revolución

en el sector de las pantallas. Estospaneles ofrecen un contraste con-siderablemente mayor así comoun gama cromática mucho másamplia. A estas mejoras en la cali-dad de la imagen se suma, ade-más, la reducción del consumoeléctrico y de su grosor, apenasunos milímetros. El coste resultamás elevado aunque las diferen-cias de precio respecto a los tele-visores convencionales son cadavez más exiguas.

4Móviles sociales. Que elIphone marcó un antes y undespués en el ámbito de la te-

lefonía móvil es un hecho. Perosus competidores han recortadodistancias. El nuevo MotorolaDext, equipado Android, el siste-ma operativo de Google, es unejemplo. Pantalla gigante, tecladoqwerty deslizantes, conexiones3G y wifi, reproductor de música yvídeo, acceso a redes sociales.Además, a diferencia del Iphone,el terminal es multitarea. Su pre-cio, desde 29, subvencionado.

5Aspiradores autónomos.Tradicionalmente, los avan-ces tecnológicos han simpli-

ficado las tareas cotidianas. Laevolución de este dispositivo serámuy apreciada sobre todo porqueen unos años cambiará la formade enfrentarse a las operacionesde limpieza. Roomba, de la em-presa Irobot, abrió el mercado en2002 con un dispositivo que, deforma automática, aspira la sucie-dad acumulada en el pavimento.Los más económicos, 300 euros.

6Ultraportátiles. Son lostriunfadores del año. Por susespecificaciones, calidad y

precio se erigen en el regalo per-fecto para estas Navidades. Real-mente portátiles (oscilan entre las8 y las 11 pulgadas) , acreditanuna notable autonomía y recursoscomparables a los tradicionales.Entre 250 y 400 euros.

7Cámaras Micro Cuatro ter-cios. Este nuevo estándar,que permite el intercambio

de lentes y objetivos, ha reactiva-do el mercado de la fotografía di-gital. Para crear este híbrido entreréflex y compacta, los ingenieroshan partido desde cero. El resul-tado son cuerpos más pequeños ymenos pesados y una calidad deimagen sorprendente. Sus pre-cios, no obstante, son elevados:entre 600 y 800 euros.

8Sintonizador TDT. El 3 deabril de 2010 España comple-tará el apagón analógico. A

partir de entonces, las cadenasemitirán únicamente en TDT. Siaún no dispone de sintonizador ytampoco tiene previsto cambiar detelevisor, aproveche las fiestas pa-ra encargar este dispositivo. Des-de 25 euros.

9Videocámaras de bolsillo.Hacen furor en EEUU, aun-que en España son descono-

cidas. El número de dispositivosen el mercado se ha multiplicadoen apenas meses. Las videocáma-ras mini registran vídeos en HDpara su visionado en internet. En-tre 100 y 200 euros.

10Discos duros multime-dia. El complementoideal para transformar

el hogar familiar en una pequeñasala de cine. Reproducen práctica-mente cualquier formato de vídeo,leen tarjetas y memorias de todotipo y disponen, además, de un in-gente espacio de almacenamien-to, que oscila de entre los 500 gi-gabits hasta los 2 teras. Desde 100euros.

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 EL MUNDO /5E X T R A

J. M.

Los valores verdes de conserva-ción del medio natural y de losseres vivos que en él habitan

forman parte ineludible de una so-ciedad que quiere reinventarse yaprender de errores del pasado quehan traído problemas como la des-trucción de ecosistemas o el cam-

bio climático. Por ello la educaciónde las nuevas generaciones es bási-ca. En esa línea se trabaja en l’Ocea-nogràfic donde se organiza una Es-cuela de Navidad en la que a través

del contacto directo con los anima-les, talleres y actividades se logratransmitir a los niños la necesidaddel respeto y la conservación de lasespecies marinas y de sus hábitats.

InstruccionesparasalvarlasespeciesmarinasL’OceanogràficorganizaunaEscueladeNavidadpara inculcarvaloresdeconservaciónen losniños

NAVIDAD

AÑO CERO, UNA NUEVA DÉCADA / LOS RENOVADOS VALORES VERDES

Los regalos navideños pueden seruna buena oportunidad paraobsequiar detalles que además deser útiles aporten valoresmedioambientales y, sobre todo,reduzcan el consumo de recursos.Estos son un buen ejemplo:

...El fin de lavadocon detergente

Lavar sin usardetergente nisuavizante ypor lo tantocontaminar

menos elagua es factible

mediante el uso deun nuevo y práctico invento frutode la investigación. Se trata de laEcobola, un pequeño objetoformado por cerámicas naturales.Tiene una vida útil de 3 años.Ecobola Irisana. PVP: 39,5 euros.

...El tarro de luz solarSe trata del típico bote de cristalpara conservas. Sin embargo, ésteincorpora una tecnología solarque tras una exposición a la luz escapaz de «conservar» dichaenergía y posteriormente emitirla(con una luz anaranjada o azul), amodo de original lámpara en elmomento que el usuario decidaactivarla. PVP: 21,5 euros.Información y venta enwww.fadisel.es

...Cocinar con la fuerza del solLas cocinas 100% solares ya sonuna realidad. Se trata de un panelsolar de aluminio reflectante conforma de antena parabólica queconcentra la energía del sol ylogra que la comida situada en elcentro en un recipiente (paella,olla, etc) se cueza con totalnormalidad. Montaje complejo.PVP: Pequeño (2 a 4 personas):148 euros. Grande (12comensales): 265 euros.Información y venta enwww.alsol.es

...Un huertoen el balcónAprenda a crearun huertoecológico en laterraza o en elbalcón de sucasa. En ‘El

huerto urbano’ de Editorial Serbal,se ofrecen pautas para elautocultivo de hortalizas. PVP: 17,9euros.

Ecopropuestas

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009EL MUNDO6/ E X T R A

la clientela. Las fiestas navideñas,sin embargo, son una excusa pa-ra no despegarse de esa exquisi-tez.

Los menús de Nochevieja sonel mejor ejemplo. En Bamboo deColón, al tartar de langostinoscon emulsión de cítricos puedeseguir una brocheta de bogavan-te con brotes tiernos y vinagretaen su coral, unas milhojas de ca-rrillera del país y foie gras al ro-mero... y así hasta que la imagi-nación se agote. La creatividad esotra de las señas de identidad delos restaurantes de La Vaca Ar-gentina en Sedaví y Paterna, queproponen cambiar el pavo por unjugoso bistec a la brasa y las gam-bas, por un entrante de queso decabra templado sobre cebolla ca-ramelizada. ¿Un revuelto de mor-cilla, piñones y patatas cerilla? Osepia rellena de puerros, setas ygambas al aroma de tomillo, omedallones de solomillo ibérico...Para no acabar.

se bate en retirada, y hace su en-trada triunfal la cocina tradicio-nal. Triunfal porque «siempre esbueno cambiar», en palabras deAliño, quien habla de que «la co-cina moderna está suavizando sutendencia».

Pero, ¿cómo se traduce estateoría gastronómica en el plato

que se sirve en la mesa? En rece-tas con «ingredientes más econó-micos pero no menos sabrosos»,según Aliño. Dicho con otras pa-labras, los pescados salvajes yano mandan en el plato.

El rol principal lo tienen ahorala caballa, la sardina o el boque-rón, todos ellos «despreciados»

hasta no hace mucho. Nuevos sa-bores, pero también nuevas tex-turas: «La cocina es por esto undivertimento». Y en este juego decolores y olores que es la cocina,los platos de cuchara vuelven acobrar protagonismo por méritospropios. No es una cuestión deimposición, sino de demanda de

El chef del Grupo El Altoprepara un menú navideñopara el restaurante Bamboo(izq.). Arriba, restaurante quetiene La Vaca Argentina enSedaví. / VICENT BOSCH

AÑO CERO, UNA NUEVA DÉCADA / NUEVO MODELO GASTRONÓMICO

NAVIDAD

N . D E L A T .

Como en todas las artes, el ir yvenir de las tendencias es inevi-table. Una mirada atrás a los es-tilos... o a los ingredientes. Por-que en la cocina vuelven los tra-dicionales, las materias primasque la sofisticación que han vivi-do los fogones en los últimosaños había relegado a un segun-do plano. El punto y aparte es laapuesta por la simplificacióngastronómica.

Hasta la propia moda recortala tela en tiempos de crisis.Cómo no va entonces la co-

cina a tender a la simplicidad pa-ra sobrevivir en estas fechas. Esla reflexión de Nacho Aliño, di-rector de restauración del GrupoEl Alto, con restaurantes en Va-lencia como El Alto de Colón oBamboo de Colón. «Tal vez seauna lectura dura, pero no hay dis-ponibilidad económica para la so-fisticación en la cocina», explica.

La química culinaria, por tanto,

La cuchara desplaza a la químicaLlegan nuevos tiempos a los fogones: se impone la simplificación de la cocina, con la vuelta aingredientes tradicionales que la sofisticación de los últimos años había relegado a un segundo plano

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009 EL MUNDO /7E X T R A

Comienza el espectáculodel más difícil todavíaCuatro grandes circos montan sus carpas en distintos puntos de Valencia

BEL CARRASCO

Ir al circo es uno de los ineludi-bles ritos navideños, sobre todo,si hay niños en casa. En Valenciahay cuatro que ofrecen altas do-sis de belleza y emoción. Son elAmericano, el Wonderland, GranFele y el Circo Mundial

Lo llaman el mayor espectácu-lo del mundo, y con toda la ra-zón. En el círculo mágico de

la pista, al abrigo de la carpa,hombres, mujeres y animales in-terpretan una especie de baile quese renueva cada día.

Desde el tiempo de los romanosel circo ha sobrevivido a lo largode los siglos a base de reinventar-se y adaptarse a cada época y, almismo tiempo, ser fiel a su esen-cia. A su objetivo de suscitar emo-ciones en el público mediante unespectáculo único donde la belle-za se adereza de fuerza, destreza,agilidad, y el fruto de un esfuerzo

constante. La vieja máxima delmás difícil todavía hecha realidady cada vez con mayor exigencia.

Como todos los años por estasfechas, varios de estas compañíasnómadas, precursoras del con-cepto de globalización, han plan-tado sus reales en distintos encla-ves de la ciudad. El Wonderlanden la plaza deToros, el Cir-co Americanoen el Puerto yel Gran Fele,frente al Palaude les Arts.

Situado jun-to el Puentede las Flores,el Mundialofrece su IVFestival de Circo. Dos horas y me-dia de acción trepidante, con 25números interpretados por 152artistas de 22 países. Un pequeñaONU en la que los intérpretes tra-bajan a fondo para que no se con-vierte en torre de Babel. Hay ar-tistas de Cuba, Argentina, Moscú,Ucrania, Nueva York, Bucarest,etcétera.

«Este año hemos hecho un granesfuerzo artístico y económicopara traer lo mejor a Valencia»,dice José María González porta-voz del Mundial. «Entre ellos, unatroupe de ocho atletas del CircoNacional de Cuba que realizan unnúmero aéreo nunca visto con do-ble y triple salto mortal».

Los payasos son otro plato fuer-te del programa, con herederosde la estirpe de clowns ilustres,como los valencianos HermanosDíaz que triunfaron en los añossesentan, carablancas y augus-tos, que se expresan con música y

una mímica universal más elo-cuente que las palabras.

Una de las atracciones más vis-tosas es el oso Etino, nacido encautividad, que fue adoptado ha-ce once años por el ruso Pawell,su domador. «Lo crió con biberóny le enseñó a hacer cosas increí-bles, como sentarse en una silla,

tocar la trompeta o bailar hullahop», comenta González.

Otros animales que residen es-tas fechas en el viejo cauce sonelefantes asiáticos hembras, ca-ballos noruegos de acharoladopelaje, tigres de bengala, came-llos y dromedarios. Varios de ellosparticipan en un número exóticomuy impactante.

En enero se reunirá un juradoformado por directores de circode todo el mundo para decidir laconcesión de los premios del Fes-tival. Será la Naranja de Oro, lade plata, bronce y el especial JoséMaría González Jr.

Los que prefieran otro concep-to de circo, más austero y sin ani-males, tienen una cita con el GranFele, que estrena este temporadaun vistoso montaje inspirado enla figura de Tarzán. Música en di-recto y una selva concurrida porexploradores, negros y una varia-da fauna humana.

Fiel a su nombre el Circo Mundial integra152 artistas de 22 países distintos queinterpretan 25 números a lo largo de lafunción de dos horas y media

NAVIDAD

AÑO CERO, UNA NUEVA DÉCADA / OCIO

Tres acróbatas en una función del Circo Mundial en Valencia. / BENITO PAJARES

VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009EL MUNDO8/ E X T R A