vi encuentro continental de mujeres cooperativistas guadalajara, méxico. septiembre de 2009

16
VI Encuentro Continental de VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Upload: essua-yanes

Post on 23-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

VI Encuentro Continental de Mujeres VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Cooperativistas

Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Page 2: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Actividad previaI Cumbre Cooperativa de las Américas

CRAMC

Convención Continental para la Equidad de Género en el Cooperativismo, una actividad

previa a la I Cumbre de las Américas

CRAMC

Page 3: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

• En la ciudad de Quito, Ecuador, del 5 al 7 de agosto del 2009 se realizó la Convención Continental para la Equidad de Género en el Cooperativismo “La participación de las mujeres: Un nuevo paradigma para el desarrollo cooperativo”, la cual fue convocada y organizada por la ACI-Américas y la CCC-CA y contó con una participación de 85 mujeres y hombres representantes de organizaciones cooperativas de los países de la región.

• El objetivo principal de la Convención fue generar un diálogo entre las organizaciones cooperativas de la región donde prevaleció como premisa principal el intercambio y la búsqueda de consensos para fortalecer los procesos por la equidad de género, desde la integración cooperativa, para que estos sean un hecho visible en las estructuras de toma de decisiones y las áreas estratégicas de estas organizaciones.

CRAMC

Page 4: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Temas tratados:

•La participación de las mujeres: Un nuevo paradigma para el desarrollo cooperativo.

•El nuevo orden económico y las mujeres: escenario socioeconómico, político, laboral y en el mundo rural.

•Buenas prácticas, testimonios sobre procesos que fortalecen la equidad de género en las cooperativas de la región.

•La situación de la mujer y alternativas de la sociedad civil desde la óptica de la cooperación externa.

•Alternativas para la participación y democracia cooperativa desde la perspectiva de las mujeres.

•Uniendo esfuerzos para la articulación regional en materia de equidad de género y cooperativismo.

CRAMC

Page 5: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Los principales resultados de la Convención fueron:

1.La difusión y conocimiento de la trayectoria y experiencia de organizaciones cooperativas de los diversos países representados por la equidad e igualdad de género y por el fortalecimiento del liderazgo femenino en sus organizaciones.

2. Intercambio sobre los retos para el liderazgo de la mujer cooperativista en la nueva coyuntura económica y de crisis global.

3. Un documento de propuestas de alternativas para fortalecer y/o promover la participación y democracia cooperativa desde la perspectiva de las mujeres.

4. Se posibilitó un diálogo para fortalecer el proceso de renovación del cooperativismo regional mediante la inclusión de la equidad de género como estrategia de sostenibilidad de los principios cooperativos en el escenario de la crisis.

5. Un amplio apoyo de las personas participantes y dirigencia para proponer acciones que fortalezcan la equidad de género en las cooperativas.

CRAMC

Page 6: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Propuestas para ser consideradas en la Declaración Final de la I Cumbre Cooperativa

 Consideramos: que estando presentes en Quito, 94 personas, 85 mujeres y 9 hombres, que forman parte de 51 organizaciones de 16 países de la región de las Américas, hemos decidido proponer:

CRAMC

Page 7: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Propuestas para ser consideradas en la Declaración Final de la I Cumbre Cooperativa

 En primer término honrar los valores universales expresados en la carta universal de los derechos humanos (1948) al igual que toda la legislación internacional posterior que protege los derechos de las mujeres que está ratificada en nuestros diferentes países.  Fortalecer la práctica de los principios y valores cooperativos hacia y desde la membresía considerando la equidad de género como esencial en el fortalecimiento de la democracia de nuestras organizaciones.  Creemos que el cooperativismo debe propiciar en la sociedad y fortalecer en sus filas, la importancia del bienestar social y/o el buen vivir como parte de la lógica del desarrollo (económico).  Necesitamos la redistribución del espacio y el tiempo entre hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados como premisa para alcanzar la igualdad de oportunidades. Las mujeres debemos entender y actuar para “convertir nuestras pasiones en derechos”, con respeto a la diversidad, sin permitir ninguna forma de discriminación.

CRAMC

Page 8: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Para cumplir con lo propuesto consideramos imprescindible que el movimiento cooperativo actúe: •Fortaleciendo el talento y la virtud propios de la humanidad, en el ejercicio visible y consecuente del cooperativismo desde sus diferentes niveles y en función del desarrollo humano.

•Haciendo de la práctica cooperativa una filosofía de vida, respetando y reconociendo la diversidad de contextos.

•Reorientando los excedentes y/o diferencias de orden material e intelectual, a la satisfacción solidaria de necesidades, evitando su acumulación, retención o detención grupal de privilegios.

CRAMC

Page 9: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Para cumplir con lo propuesto consideramos imprescindible que el movimiento cooperativo actúe: •Integrando en la práctica cooperativa, las nuevas tecnologías de información y comunicación, como instrumentos que potencian el conocimiento y la socialización para el desarrollo personal y la creación de nuevas oportunidades en el movimiento cooperativista en la búsqueda del buen vivir de las mujeres y los hombres.

•Buscando, nuevas y formas para la práctica de los preceptos cooperativos acordes el ritmo del mundo cambiante en el que vivimos actualmente.

CRAMC

Page 10: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Se recomienda a las organizaciones cooperativas:  •La modificación de estatutos y reglamentos para darles perspectiva de género.

•Las cooperativas de base y de segundo grado deben trabajar en el establecimiento de políticas de género y asegurar el cumplimiento de dichas políticas mediante la intervención de los Comités de Vigilancia.

•Velar y supervisar para que las políticas y otras decisiones en materia de equidad de género que están establecidas se cumplan y/o se fortalezcan.

•En los estatutos se debe establecer que la representación de las mujeres en todos los órganos directivos debe ser proporcional al porcentaje de las mujeres en la membresía o paritaria cuando la composición de la membresía lo permita.

CRAMC

Page 11: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Se recomienda a las organizaciones cooperativas:  •Que se integren Comités de Género en cada organización cooperativa, con la propuesta de que sea al menos 50% mujeres.

•Que la información circule en forma transparente entre la dirección y la membresía de las organizaciones para fortalecer la democracia en la toma de decisiones tomando especial interés en la inclusión de las mujeres.

•Que las cooperativas apoyen a las mujeres otorgándoles créditos en condiciones especiales, para compensar las desigualdades surgidas a partir de la división sexual del trabajo y el acceso a los recursos y la propiedad.

•Fomentar la economía solidaria, a través de la implementación de una línea de microcréditos dirigida a grupos organizados de mujeres, en base al principio cooperativo que expresa los valores de ayuda mutua.

CRAMC

Page 12: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

Se recomienda a las organizaciones cooperativas:   •Establecer que los Comités de Educación reciban de los excedentes un fondo específico para la capacitación de las mujeres y por la equidad de género.

•Que se establezca un presupuesto específico para crear espacios de capacitación y formación de manera permanente a las asociadas para que estén en condiciones de asumir puestos de decisión en las cooperativas.

CRAMC

Page 13: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

El proceso de renovación del cooperativismo regional, incluyendo la equidad de género como estrategia de sostenibilidad debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: •Debemos conocer, apropiarnos y difundir los beneficios que genera la práctica de la equidad de género en el movimiento cooperativo.

•Entender que para actuar en coherencia con los principios cooperativos, debe haber equidad de género en las prácticas cooperativas.

 

CRAMC

Page 14: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

El proceso de renovación del cooperativismo regional, incluyendo la equidad de género como estrategia de sostenibilidad debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: •Debemos buscar el apoyo de instituciones especializadas o con experiencia en equidad de género,

•Asumir que estamos en un mundo cambiante y que las organizaciones cooperativas deben adaptar su modelo a los cambios que exige la coyuntura actual, sin perder la coherencia con nuestra historia y buscando la práctica consecuente de los principios.

CRAMC

Page 15: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

El proceso de renovación del cooperativismo regional, incluyendo la equidad de género como estrategia de sostenibilidad debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: •Las prácticas de la equidad de género en las organizaciones cooperativas deben estar encaminadas a la negociación y ayuda mutua entre hombres y mujeres entendiendo que el objetivo es la igualdad de oportunidades al interior de las organizaciones y en la sociedad den general.

•Es importante que se desarrollen estrategias de enlace y alianzas en este tema a nivel de las cooperativas con el fin de fortalecer la integración y crear una imagen cooperativa con perspectiva de género.

CRAMC

Page 16: VI Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas Guadalajara, México. Septiembre de 2009

El proceso de renovación del cooperativismo regional, incluyendo la equidad de género como estrategia de sostenibilidad debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: •Tener una clara conciencia de las particularidades que tiene la organización cooperativa para desarrollar estrategias adaptadas a sus condiciones.

•Crear redes y alianzas estratégicas de apoyo efectivas entre las instituciones que tienen competencia en el tema y sus posibles vinculaciones y que tienen presencia en la región.  

CRAMC