valores septiembre

68
Valores La Visión Joven de la Política Nacional Año 2 No. 23 Septiembre 2010 MXP $30.00 USD $2.50 Revista Valores; Festejamos orgullosamente el mes del Bicentenario

Upload: fixie-diseno

Post on 31-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Valores, festejando el mes del bicentenario.

TRANSCRIPT

Page 1: Valores Septiembre

Valo

res

La V

isió

n Jo

ven

de la

Pol

ítica

Nac

iona

l

Año

2

N

o. 2

3

Sept

iem

bre

2010

Jorge Mansilla TorresEmbajador de Bolivia en México

Yndira Sandoval Subsecretaria Nacional deAsuntos Juveniles del PRD

Fabiola Calvo¡Los colores de México

como segunda piel!

Zapata y las libertades municipales: Cien años después

Renovando y fortaleciendo a la CNOP

Emilio Gamboa

MXP

$30

.00

USD

$2.

50

Revista Valores; Festejamos orgullosamente el mes del Bicentenario

Page 2: Valores Septiembre
Page 3: Valores Septiembre

La primera revista de política dirigida a los jóvenes, presentando información con un enfoque distinto, po-sitiva, objetiva y didáctica.

Con más de 50,000 ejemplares distribuidos en las me-jores Universidades del país, Cámara de Senadores y Diputados, aldf, Jefaturas Delegacionales, Secretarías de Estado, Gobierno de los Estados, Congresos de Jó-venes, Embajadas, Aeropuertos, Cafeterías y Tiendas de Autoservicio.

La mejor opción para que tu empresa llegue a miles de jóvenes en todo el país y a cientos de personas con un

excelente poder adquisitivo.

Pregunta por nuestras promociones 4616 0783 / 04455 2198 5190

[email protected]

Anúnciate en:

Page 4: Valores Septiembre

06 Radiografiando el desempleo en

México. La buena y la mala

08 Reyki Lo de hoy

10 Preámbulo de la Carta Magna

Derecho Constitucional

12 Jóvenes del Bicentenario Columnista invitado

15 Zapata y las liberta-des municipales:

Cien años después

18 Municipios inteli-gentes del siglo XXI

La opinión

Valores, la visión joven de la política nacional; es una publicación mensual de editorial Independiente, cuyos contenidos buscan despertar el interés de la juventud en los temas políticos del país. Editor Responsable Rufino Irineo Roque. Número de certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2007-121414544700-102. Número de cer-tificado de Licitud de Título:14261; Número de certificado de Lici-tud de Contenido:11834. Domicilio Legal de la publicación, Calle Tlacoquemecatl # 139, interior 302; Colonia Del Valle; Delegación Benito Juárez; CP 03200, México, DF. Tel: (55)55757808.

Imprenta: LITHO OFFSET PINO, Isabel la Católica # 637-F, Col. Álamos, Delg. Benito Juárez, México DF, CP 03400, Tel: 5521077888 Alfonso Dueñas, [email protected]. Distribución 1.-SE-POMEX, 2.- Agentes de Valores, la visión joven de la política nacional.

Esta publicación tiene un tiraje de 50,000 ejemplares, distri-buidos en la zona metropolitana del Distrito Federal, entre fun-cionarios políticos del Gobierno Federal, los representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, los Gobiernos de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, funcionarios del Gobierno Local, Universidades y Centros de fomento Cultural, Embajadas y Aeropuertos.

El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. Cualquier reproducción parcial o total de la revista en medios im-presos o electrónicos requerirá autorización expresa de Valores, la visión joven de la política nacional.

Page 5: Valores Septiembre

22 Bolivia país hermano Mirada diplomática

26 Emilio Gamboa Patrón En portada

32 Yndira Sandoval Sánchez. Subsecreta-

ria Nacional de Asun-tos Juveniles del PRD

36 Un mensaje para to-das las generaciones

Artesanía huichol…

38 Fabiola Calvo ¡Los colores de México

como segunda piel!

42 Sombras del Bicentenario Costos políticos

44 Bibliotecas que saben a México Valorando la cultura

46 Evolución o revolución Reflexiones

49 Ecovalores

22

26

38 32

Page 6: Valores Septiembre

Llego el esperado mes de la patria, las calles de nuestra ciudad capital se vistieron de luces, mantas espectaculares y arreglos de todo tipo para la ocasión; de repente estaba parado afuera de la torre caballito y escuche las primeras pruebas de sonido del impresionante despliegue tecnológico que se estaba montando sobre la avenida Reforma y mientras se escuchaban las notas de El son de la negra, no pude evitar que se me enchinara la piel y me sintiera emocionado y orgulloso de ser mexicano; a pesar de que vivimos tiempos difíciles, ¡qué grato fue ese momento!, ver a tanta gente caminar regresando de sus trabajos, corriendo con alegría a casa a disfrutar de las fiestas patrias.

Es por demás normal que muy poca gente lea la editorial y cuando la escribo no puedo evitar recordar al señor Armando Fuentes Aguirre “Catón” -escritor y periodista-, quien con su alegre estilo periodístico, inicia sus columnas con: “a mis 4 lectores…”; y precisamente a los 3 o 4 lectores que de vez en cuando se animan a leer la carta editorial, les comento que siempre he tratado de “in-citar” al gobierno, la clase política, los jóvenes y los mexicanos en general, a no ser más pasivos, a trabajar duro para que juntos lo-gremos un mejor país, a olvidar celos, odios y rencores que mucho daño nos hacen, a tratar de cambiar en nosotros mismos antes de exigir un cambio en los demás.

Pues no se vale ser mexicano solamente del 14 al 17 de sep-tiembre, usar sombrero, bigote y traje de charro para la foto del facebook y después volver a la calle tirando basura desde el co-che, pasarse el alto en el semáforo, robarse la señal de TV del vecino, hacer trampa en los exámenes, cometer fraude al fisco, comprar y vender su voto en las elecciones, hablar mal de la per-sona ausente, dejar para mañana las responsabilidades de hoy y así un sin fin de etcéteras. Aprendamos a dialogar, a llegar a con-sensos sanos donde todos ganen y no haya perdedores; seamos más incluyentes, pues México somos todos.

Y precisamente en ese orden de ideas, este mes se llevo a cabo la Conferencia Mundial de la Juventud en la ciudad de León, Gto. Llamó la atención a muchos medios la forma sectaria de su convocatoria: tal parece que sólo estaban invitados los jóvenes afines al Instituto Nacional de la Juventud y al grupo que lo di-rige; sin embargo también es triste escuchar que grupos de jó-venes de corrientes ideológicas distintas querían participar, pero con la intensión de “boicotear” el evento, de ir a hacer desmanes y manifestarse en contra de las políticas del gobierno en turno; ante tal situación, ¿a quién se le da la razón?

Por último, en la vida hay noticias buenas y malas: la buena es que este mes se celebrará el centenario de la fundación de la máxima casa de estudios de la nación. ¡Felicidades a la Universi-dad Nacional Autónoma de México por sus 100 años de vida! Por otro lado, el segundo día del mes, nuestro país sufrió la pérdida de Don Germán Dehesa. A nombre de todo el equipo de la revis-ta Valores hacemos un reconocimiento a la vida y obra periodísti-ca y literaria de este gran mexicano, uniéndonos a la pena de sus familiares y amigos.

Envía tus comentarios, dudas, sugerencias, artículos de opi-nión o cualquier idea que desees compartir a [email protected], recuerda que La Visión Joven de la Política Nacional, eres tú.

Rufino Irineo RoqueDirector General

Lector de ValoresPRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVOCarlos Jonguitud Carrillo

DIRECTOR GENERAL Rufino Irineo Roque

EN MEMORIA† Federico José Ruiz Chávez Camacho

CONSEJO DIRECTIVOCarlos Enrique González SánchezGustavo Jonguitud CarrilloMary Carmen Arellano AlcántaraVíctor M. Maldonado Pérez

CONSEJO EDITORIALGral. Div. DEM Arturo Olguín HernándezIng. Nabor Ojeda DelgadoLic. Juan José MiróJuan Pablo Alonso Chávez

DIRECTORA EDITORIALYesenia Hernández Cárdenas

DIRECCIÓN COMERCIALGustavo Jonguitud CarrilloEligio Villarreal Alonso

DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICASGabriel de Ita

RELACIONES GUBERNAMENTALESJosué Izquierdo Bustamante

DIRECCION DE PROYECTOS ECOLÓGICOSLuz Ma. Campos Pereyra

DIRECCIÓN DE ARTE

EDITOR DE ARTEEduardo Zúñiga García

COEDITORAS GRÁFICASAnayeli Nieves RamosAmanali Cornejo Vázquez

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA David Castro ValdezCésar Buenrostro

DESARROLLO DE NEGOCIOS Rocío García Palacios

DIRECCIÓN JURIDICACarlos Enrique González SánchezMara Vidia Borden Camacho

ESCRIBEN EN VALORESEder GuevaraGabriel de ItaIván Blancarte GalindoKaren Reséndiz AltamiranoLaura Guerrero Sánchez Liliana Lizeth Vélez SaldívarMayra Gómez CastellanosMirna Salceda AlpizarPável Meléndez CruzRafael SalasRaúl SolanoSergio Mario García TorresVanessa Gómez TalamantesVladimir García Castillo

COLABORACIÓN ESPECIALAdrián HenestrosaJuan Carlos Vieyra

Cartaeditorial

Page 7: Valores Septiembre

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVOCarlos Jonguitud Carrillo

DIRECTOR GENERAL Rufino Irineo Roque

EN MEMORIA† Federico José Ruiz Chávez Camacho

CONSEJO DIRECTIVOCarlos Enrique González SánchezGustavo Jonguitud CarrilloMary Carmen Arellano AlcántaraVíctor M. Maldonado Pérez

CONSEJO EDITORIALGral. Div. DEM Arturo Olguín HernándezIng. Nabor Ojeda DelgadoLic. Juan José MiróJuan Pablo Alonso Chávez

DIRECTORA EDITORIALYesenia Hernández Cárdenas

DIRECCIÓN COMERCIALGustavo Jonguitud CarrilloEligio Villarreal Alonso

DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICASGabriel de Ita

RELACIONES GUBERNAMENTALESJosué Izquierdo Bustamante

DIRECCION DE PROYECTOS ECOLÓGICOSLuz Ma. Campos Pereyra

DIRECCIÓN DE ARTE

EDITOR DE ARTEEduardo Zúñiga García

COEDITORAS GRÁFICASAnayeli Nieves RamosAmanali Cornejo Vázquez

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA David Castro ValdezCésar Buenrostro

DESARROLLO DE NEGOCIOS Rocío García Palacios

DIRECCIÓN JURIDICACarlos Enrique González SánchezMara Vidia Borden Camacho

ESCRIBEN EN VALORESEder GuevaraGabriel de ItaIván Blancarte GalindoKaren Reséndiz AltamiranoLaura Guerrero Sánchez Liliana Lizeth Vélez SaldívarMayra Gómez CastellanosMirna Salceda AlpizarPável Meléndez CruzRafael SalasRaúl SolanoSergio Mario García TorresVanessa Gómez TalamantesVladimir García Castillo

COLABORACIÓN ESPECIALAdrián HenestrosaJuan Carlos Vieyra

Page 8: Valores Septiembre

Estimados lectores, concluyó el Foro Mundial de la Juven-tud; tanto en Guanajuato se vivió una oleada de jóvenes de todas partes del mundo, como en el Distrito Federal, legisladores de la juventud por fin dejaron a un lado sus agendas y debatieron en favor de los problemas que ata-ñen a los jóvenes, uno de estos es el económico, mi es-pecialidad y en ese tenor hablaré del desempleo de los jóvenes en México. Como siempre, les tengo dos noticias: una mala y una buena:

A. La mala es que de acuerdo con las cifras oficiales, 7 de cada 10 jóvenes están desempleados.

B. La buena es que algunos de ellos pueden soportan el desempleo porque sus familia les transfieren recursos.

El mercado laboral mexicano se encuentra deteriora-do, ya que existen 2.5 millones de personas sin empleo, además casi 13 millones de individuos desempeñan su esfuerzo laboral en la economía informal; ello sin consi-derar los que están inmersos en la economía criminal. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ase-gura que la actual Ley Federal del Trabajo no tiene opcio-nes para que los jóvenes y otros grupos como las mujeres y los adultos mayores tengan un empleo que mejore sus condiciones laborales, mismos sectores sociales que cali-ficó como grupos vulnerables.

Respecto a los adultos mayores no me cabe la menor duda de que son un grupo vulnerado, salvo aquellas per-sonas que gozan de una pensión o los que se prepararon ahorrando en su juventud; los demás deben vivir con las transferencias o donaciones que sus familiares les aportan.

Respecto al grupo juvenil, la información estadística revela que la tasa de desocupación en los jóvenes es de 10%, la que casi duplica a la tasa general de 5.7%. Las ci-fras indican que en la actualidad existen 29 millones de jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de los cuales sola-mente 7 millones están ocupados, otra parte muy impor-tante de ellos estudian. Cabe señalar que entre los que trabajan hay quienes realizan actividades no remunera-das; es el caso de los jóvenes que trabajan en el negocio

Radiografiando eldesempleo en México

Por: Raúl Solano1

Ilustración: Eduardo Zúñiga2

6 VALORES / Septiembre

Page 9: Valores Septiembre

Septiembre / VALORES 7

La buena yla mala

familiar, a quienes no se les paga un salario porque se piensa que deben trabajar en pos del beneficio del nego-cio y la familia. ¿A caso no conoce a un joven que ayude en las actividades de la miscelánea de la esquina y que no le pagan un sueldo?

Analicemos los siguientes hechos. En las economías europeas la tasa de desempleo ha alcanzado el 10%, in-cluso en España se ha acercado al 20%. En contraste, en México se ubica entre 5% y 6%. ¿Cómo se explica que en naciones ricas haya más desempleados que en una na-ción de ingreso medio como la mexicana? El factor deter-minante se denomina seguro de desempleo.

En efecto, en los países desarrollados cuando una per-sona pierde su trabajo, de forma temporal o definitiva, el gobierno les entrega una suma de dinero mientras en-cuentran una opción laboral, lo que les permite razonar las alternativas, al menos tienen para alimentarse y des-plazarse. En contraste, en México la tasa de desempleo es más baja porque aquí no hay seguro de desempleo y cuando se pierde hay que encontrar rápidamente otro para llevar dinero a casa, no importando si el empleo per-tenece a la economía informal.

Estimados amigos, el gobierno califica a los jóvenes desempleados como un grupo vulnerable. Sin embargo, soy de la opinión, con base en el caso europeo, de que una parte importante de ellos están desempleados por-que cuentan con una red familiar que los financia, que los respalda y les proporcionan transferencias económicas, lo que les permite sortear mejor las tribulaciones para encontrar una mejor opción de empleo. El gobierno en lugar de descubrir el hilo negro identificando los grupos vulnerables mejor debería convocarnos para proponer y concretar una reforma laboral que facilite la contratación de todos los grupos de edad, ya que todos son vulnera-bles a perder el trabajo.

1. Raúl Solano, es empresario, emprendedor y Vice Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes DF, de la COPARMEX.

2. Fixie Diseño, empresa de diseño gráfico y publicidad, visita: www.fixie.com.mx

7 de cada 10 jóvenes están

desempleados

Page 10: Valores Septiembre

08 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 09

Lo de hoy

Por: Mirna Salceda Alpizar

La mayoría de las noticias en la actualidad hablan de la terrible situación por la que pasa el mundo: catástrofes, devaluaciones, corrupción, etc. y esto nos afecta direc-tamente causándonos malestares emocionales, tales como stress, depresión y angustia entre otros, y sus con-secuencias físicas como gastritis, migrañas, trastornos del sueño, etc.

Afortunadamente la medicina oriental nos brinda múltiples opciones para aliviar estos malestares. Una de las más socorridas, por su eficacia y excelentes resulta-dos, es el Reiki.

Reiki es una palabra formada del vocablo Rei que significa “energía del universo” y Ki que significa “energía vital”, el propósito de Reiki es armonizar la energía uni-versal con la energía vital del individuo a tratar. Suena poco científico, pero su efectividad es tal que lo usan en hospitales de Japón, Londres y España donde incluyen Reiki en las terapias para pacientes de cáncer debido a que han comprobado el aumento de defensas en el cuerpo después de recibir Reiki.

Una terapia consiste en la imposición de las manos del terapeuta en 21 posiciones determinas del cuerpo del paciente, no es masaje y en algunas ocasiones las manos se mantienen de diez a quince centímetros aleja-

das del cuerpo. Durante la sesión el paciente experimen-ta un estado de bienestar y relajación que normalmente se prolonga por el resto del día y hasta tres días después.

Cuando se presenta una enfermedad física o emocio-nal es porque hay un desequilibrio energético interno, Reiki armoniza la energía logrando un estado de salud general al hacer que la energía personal fluya libremen-te, es por eso que sus beneficios incluyen: alivio en do-lores corporales y trastornos emocionales, mejor sueño, ayuda a superar las adicciones, mejor concentración, pér-dida de peso, manejo de stress, da más energía para las actividades diarias, apoyo a tratamientos médicos, etc.

La lista de personas que han usado y comprobado los efectos de Reiki en su vida diaria es muy amplia e inclu-ye a empresarios, artistas, políticos, médicos y el propio director general de esta revista puede compartir sus gra-tas experiencias con la terapia Reiki.

Si desea más información:Mirna Salceda [email protected] Llama al 04455 37800549.Ofna: 28714140

Reiki,manos

que sanan

Page 11: Valores Septiembre

08 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 09

Lo de hoy

Por: Mirna Salceda Alpizar

La mayoría de las noticias en la actualidad hablan de la terrible situación por la que pasa el mundo: catástrofes, devaluaciones, corrupción, etc. y esto nos afecta direc-tamente causándonos malestares emocionales, tales como stress, depresión y angustia entre otros, y sus con-secuencias físicas como gastritis, migrañas, trastornos del sueño, etc.

Afortunadamente la medicina oriental nos brinda múltiples opciones para aliviar estos malestares. Una de las más socorridas, por su eficacia y excelentes resulta-dos, es el Reiki.

Reiki es una palabra formada del vocablo Rei que significa “energía del universo” y Ki que significa “energía vital”, el propósito de Reiki es armonizar la energía uni-versal con la energía vital del individuo a tratar. Suena poco científico, pero su efectividad es tal que lo usan en hospitales de Japón, Londres y España donde incluyen Reiki en las terapias para pacientes de cáncer debido a que han comprobado el aumento de defensas en el cuerpo después de recibir Reiki.

Una terapia consiste en la imposición de las manos del terapeuta en 21 posiciones determinas del cuerpo del paciente, no es masaje y en algunas ocasiones las manos se mantienen de diez a quince centímetros aleja-

das del cuerpo. Durante la sesión el paciente experimen-ta un estado de bienestar y relajación que normalmente se prolonga por el resto del día y hasta tres días después.

Cuando se presenta una enfermedad física o emocio-nal es porque hay un desequilibrio energético interno, Reiki armoniza la energía logrando un estado de salud general al hacer que la energía personal fluya libremen-te, es por eso que sus beneficios incluyen: alivio en do-lores corporales y trastornos emocionales, mejor sueño, ayuda a superar las adicciones, mejor concentración, pér-dida de peso, manejo de stress, da más energía para las actividades diarias, apoyo a tratamientos médicos, etc.

La lista de personas que han usado y comprobado los efectos de Reiki en su vida diaria es muy amplia e inclu-ye a empresarios, artistas, políticos, médicos y el propio director general de esta revista puede compartir sus gra-tas experiencias con la terapia Reiki.

Si desea más información:Mirna Salceda [email protected] Llama al 04455 37800549.Ofna: 28714140

Reiki,manos

que sanan

Page 12: Valores Septiembre

Los ideales de José María Mo-relos y Pavón reflejados en Los Sentimientos de la Nación, de-mostraban el sentir de todos

los nacidos en la Nueva España, mis-mos que resultaron de vital importan-cia para la consolidación de la Carta Magna que rige al México que este año cumple 200 años de Independencia.

Los hombres que forjaron con sus ideales libertarios esta nación, no sólo fueron grandes estrategas dentro del campo de batalla, sino que resultaron grandes pensadores sociales de inicios del Siglo XIX que confeccionaron las bases para ase-

gurar las garantías individuales que en teoría hoy en día gozan los mexi-canos como: la libertad, la igualdad, la legalidad y la democracia.

Fue José María Morelos y Pavón, uno de los grandes héroes de la In-dependencia de México; no sólo continuó con el movimiento insur-gente a la caída de Hidalgo, sino que sus ideales sociales establecieron a la larga un nuevo orden de gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes del México naciente. Hoy en día puede decirse con certe-za que sus ideales siguen vivos a tra-vés de algunos artículos de la actual

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los 23 puntos que presentó Mo-relos en Los Sentimientos de la Na-ción, el 14 de Septiembre de 1813, fueron ampliamente aprobados y adoptados por el Congreso de Aná-huac que los debatió para crear lo que se considera como la primera Constitución del México Indepen-diente: la Constitución de Apatzingán creada el 22 de Octubre de 1814.

El documento del Siervo de la Na-ción, reflejaba en verdad en anhelo de igualdad y libertad que perse-guían los insurgentes compuestos

Por: Sergio Mario García Torres

10 VALORES / Septiembre

Page 13: Valores Septiembre

Derecho constitucional

por criollos, mestizos, mulatos, in-dígenas y esclavos que habitaban y coexistían bajo el yugo español que no aceptaba la influencia y voz de los nacidos en la Nueva España den-tro de sus cortes. Este fue el principal motivo por el que los criollos y mes-tizos vieron la necesidad de formar un nuevo gobierno que les asegura-se un trato digno y justo.

El contenido de Los Sentimien-tos de la Nación establecía que la Independencia de la Nueva España debía festejarse cada 16 de septiem-bre, reconocía la igualdad, la demo-cracia representativa, la división de

los poderes en: legislativo, ejecutivo y judicial; buscaba la renovación de las autoridades, aseguraba las mis-mas oportunidades para trabajar y estudiar, garantizaba la igualdad ante la ley al tiempo que se abolía la esclavitud bajo pena de muerte.

Este documento tiene un gran valor histórico no sólo para México sino para toda la humanidad, por-que contiene ideales que se entien-den actualmente como principios fundamentales del hombre.

A 200 años del inicio de la lucha por la independencia de México es necesario reflexionar sobre las ga-

rantías individuales que se lograron alcanzar con el sacrificio de aquellas vidas que formaron parte del movi-miento insurgente que culminó el 21 de Septiembre de 1821.

Se debe repensar sobre el queha-cer de la sociedad, pues las leyes es-tán ahí y aseguran la igualdad ante la ley, pero si no se hacen cumplir es en vano el sacrificio de esos héroes de la Independencia, año con año venerados, que sentaron las bases de la legalidad y libertad.

Mural de México Independiente, obra del artista Alfredo Zalce, ubicado en el palacio de Gobierno de Michoacán.

Septiembre / VALORES 11

Page 14: Valores Septiembre

12 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 13

Columnistainvitado

Los jóvenes del bicentenario.

Por: Pável Meléndez Cruz*

Especialmente los jóvenes de hoy que en medio de un régimen enajenante poco conocen de la historia de Mé-xico y además les cancelan el presente ensangrentado por una guerra cruenta, con un futuro con pocas o nulas oportunidades de desarrollo humano, social o profesio-nal, encontrando en el mejor de los casos la migración hacia el sueño americano como su única opción.

En esta remembranza del pasado, hay que decir que México siempre ha sostenido una amplia población ju-venil, no olvidemos que las tropas independentistas o las revolucionarias estaban repletas de hombres jóve-nes, pues además de ser los más diestros en el manejo de armas, eran una población abundante en los albores de los siglos XIX y XX. De todos es conocida la historia de los “niños héroes” o muchachos cadetes del Colegio Mi-litar de entre 14 y 18 años que defendieron Chapultepec en 1847 en la invasión de Estados Unidos a nuestro país. Pero pocos recuerdan la historia del “niño artillero” en el llamado “sitio de Cuautla”.

El historiador y periodista oaxaqueño, Carlos Maria Bustamante, en su Cuadro histórico de la revolución mexicana, dice a la letra: “…esta voz falsa de alarma pro-

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vi-vido…narra el acta de independencia mexicana firmada el 28 de septiembre de 1821. Así en el centenario de la revolución mexicana y en el bicentenario independentista, poco tenemos que celebrar, pero mucho que rememorar.

dujo también funestos efectos en otros puntos, pues afectados de pavor sus defensores abandonaron la ar-tillería, y la plazuela de San Diego (Cuautla) casi quedó escueta; sólo se vio en ella un muchacho de doce años llamado Narciso… vínose sobre éste un dragón que le tiró un sablazo y le hirió un brazo; no tuvo este niño más efugio que afianzarse con una mano de un palo de la misma batería y con la otra tomar la mecha que estaba clavada en el suelo, dio casi maquinalmente fuego al ca-ñón, que disparado en el momento más oportuno mató al dragón que le acababa de herir y contuvo al enemi-go que avanzaba rápidamente… Después de la acción, Morelos hizo que le llevasen a aquel jovencito a quien asignó una pensión de cuatro reales diarios, que perci-bió hasta que se evacuó la plaza”. Así como el “niño artillero” Narciso Mendoza, hay mu-chas historias de jóvenes que entregaron su vida a las nobles causas revolucionarias. Ni que decir de los már-tires de Tlatelolco de 1968, o los de 1971 el “jueves de corpus”, o los indígenas (en su mayoría jóvenes) que se levantaron en armas en 1994 con el gobierno en el Ejer-cito Zapatista de Liberación Nacional.

Page 15: Valores Septiembre

12 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 13

Columnistainvitado

Los jóvenes del bicentenario.

Por: Pável Meléndez Cruz*

Especialmente los jóvenes de hoy que en medio de un régimen enajenante poco conocen de la historia de Mé-xico y además les cancelan el presente ensangrentado por una guerra cruenta, con un futuro con pocas o nulas oportunidades de desarrollo humano, social o profesio-nal, encontrando en el mejor de los casos la migración hacia el sueño americano como su única opción.

En esta remembranza del pasado, hay que decir que México siempre ha sostenido una amplia población ju-venil, no olvidemos que las tropas independentistas o las revolucionarias estaban repletas de hombres jóve-nes, pues además de ser los más diestros en el manejo de armas, eran una población abundante en los albores de los siglos XIX y XX. De todos es conocida la historia de los “niños héroes” o muchachos cadetes del Colegio Mi-litar de entre 14 y 18 años que defendieron Chapultepec en 1847 en la invasión de Estados Unidos a nuestro país. Pero pocos recuerdan la historia del “niño artillero” en el llamado “sitio de Cuautla”.

El historiador y periodista oaxaqueño, Carlos Maria Bustamante, en su Cuadro histórico de la revolución mexicana, dice a la letra: “…esta voz falsa de alarma pro-

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vi-vido…narra el acta de independencia mexicana firmada el 28 de septiembre de 1821. Así en el centenario de la revolución mexicana y en el bicentenario independentista, poco tenemos que celebrar, pero mucho que rememorar.

dujo también funestos efectos en otros puntos, pues afectados de pavor sus defensores abandonaron la ar-tillería, y la plazuela de San Diego (Cuautla) casi quedó escueta; sólo se vio en ella un muchacho de doce años llamado Narciso… vínose sobre éste un dragón que le tiró un sablazo y le hirió un brazo; no tuvo este niño más efugio que afianzarse con una mano de un palo de la misma batería y con la otra tomar la mecha que estaba clavada en el suelo, dio casi maquinalmente fuego al ca-ñón, que disparado en el momento más oportuno mató al dragón que le acababa de herir y contuvo al enemi-go que avanzaba rápidamente… Después de la acción, Morelos hizo que le llevasen a aquel jovencito a quien asignó una pensión de cuatro reales diarios, que perci-bió hasta que se evacuó la plaza”. Así como el “niño artillero” Narciso Mendoza, hay mu-chas historias de jóvenes que entregaron su vida a las nobles causas revolucionarias. Ni que decir de los már-tires de Tlatelolco de 1968, o los de 1971 el “jueves de corpus”, o los indígenas (en su mayoría jóvenes) que se levantaron en armas en 1994 con el gobierno en el Ejer-cito Zapatista de Liberación Nacional.

Page 16: Valores Septiembre

14 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 15

Pero volviendo al presente, según datos del inegi en Mé-xico habitamos 14.8 millones de jóvenes econócamen-te activos, casi una cuarta parte de la población entre 15 y 29 años, de los cuales el 71% son adolescentes o muy jóvenes menores de 24 años. En este sentido, el debate idiota (poco inteligente) sobre estos jóvenes que no estudian o trabajan mal llamados “ninis”, tiene que causarnos un ejercicio considerable de conciencia y valoración de lo maravilloso que representa en sus po-tencialidades la juventud.

Por ejemplo las cifras “oficiales” consignan, en el ám-bito delictivo el 47.4% son jóvenes responsables en infracciones del fuero común y un 41.4% son jóvenes responsables de delitos del fuero federal. En cuanto a la migración interna se observa a un 81.9% de jóvenes que dejaron sus hogares en busca de mejores oportunidades.

Ni que decir de tema del empleo, solo en los que tra-bajan o están subempleados 25.9% laboran mas de 48 horas a la semana, muy probablemente sin seguridad social o condiciones dignas para desempeñarse. Estos son los jóvenes del bicentenario, jóvenes que según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que “celebran” a partir del 12 de agosto el “Año Interna-cional de la Juventud”, cuyo lema es el Diálogo y la Com-prensión Mutua, contiene a un mundo con la población joven más numerosa de su historia: mil 200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, lo que representa el 18% de la población mundial.

Como comprender a los miles de jóvenes rechazados de las universidades publicas, de las jóvenes mujeres encarceladas en Guanajuato y en ese mismo escenario,

con la hipocresía característica del gobierno caldero-nista “organizó” la Conferencia Mundial de la Juventud, excluyendo ONG’s juveniles progresistas y lo que es peor no ha ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, ni mucho menos una política integral para la población menor de 29 años, ni que de-cir del despilfarro para organizar dicho encuentro con 150 millones de pesos, en aras de seguirse “legitimando” ante la comunidad internacional.

Sabemos que hay muchos “niños héroes” o “artille-ros” que al frente de la guerra cotidiana enfrentan una realidad cruel, que cuando las universidades publicas les cierran las puertas, a parecer muchos encuentran en la delincuencia organizada una manera fácil de “super-vivencia”, concediendo hasta su propia existencia para sostener a su familia, esa fue la atroz imagen congelada en mi mente de una madre de una comunidad rural de Oaxaca, que lloraba a los pies del féretro de su hijo (en-rolado en la delincuencia), y comentaba, preferiría de-volver el dinero que nos trajo en estos meses a cambio de volver a ver su sonrisa.

Los jóvenes del bicentenario, tenemos que iniciar una revolución de conciencias, precisa y urgente, no sólo proponer un presupuesto trasversal de juventud, sino contribuir con firmeza a la transformación pacifica de una nueva República, un mejor presente y proyectar (no impuesto) nuestro mejor futuro.

* Politólogo UNAM, Ex Vicepresidente Mundial de la Internacio-nal Socialista de Jóvenes (IUSY).

Liderazgojoven

Ecología yJuventudPor: Rafael Salas Vázquez*

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) -a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Am-biente (pnuma)-, ha suscrito convenios internaciones con México, la realidad demuestra el endeble interés del gobierno mexicano por emprenderse como una nación pro medio ambiente, rediseñando su forma de adminis-tración con una visión ecológica. Quizá eso no es lo más lamentable, lo atroz es que el gobierno no ha fomenta-do el cambio cultural hacia la consciencia ecológica. El pueblo desconoce la importancia de la preservación del medio ambiente a pesar de que los jóvenes hemos co-menzado a padecer por la irracional herencia que nos ha sido entregada. Lo que gobiernos y organizaciones de todos los niveles deben hacer, es fomentar la inclusión de la juventud en ese tipo de programas.

Como ejemplo se encuentra el sitio http://www.youthxchange.net, el cual es un esfuerzo de la unesco para vincular a la juventud del mundo con las acciones de conservación y rescate del medio ambiente. Países como Suiza, Finlandia o Noruega han marcado la pauta para la concepción de Gobiernos Ecológicos, impulsan-do la investigación científica de los jóvenes que asisten a sus universidades, incluso, países en vías de desarrollo como Sudáfrica o Chile han demostrado, que con volun-tad es posible reorientar el camino, por lo que el dinero no es impedimento para actuar.

Page 17: Valores Septiembre

Historia viva

La importancia de los gobiernos municipales se fundamenta en dos criterios, uno político relaciona-do a la gobernanza y el otro es el económico, relacionado al criterio de eficiencia especialmente en la provisión de bienes y servicios. Es-tos dos criterios interactúan entre sí, debido a que desde el ámbito político se pretende que los ciu-dadanos puedan tener una parti-cipación activa dentro de las de-cisiones que repercuten en la vida diaria de la gente y que los gober-nantes locales puedan palpar esas necesidades.

Las ventajas de esta forma de organizar la vida pública ya eran palpadas desde la época colonial con la instalación del primer ayun-tamiento en la Villa Rica de la Vera-cruz el 22 de abril de 1519.

Sin embargo, posteriormente, durante el Porfiriato la autonomía y libertad de la organización muni-cipal no eran ejercidas, pues quie-nes determinaban verdaderamen-te las elecciones y otras actividades locales eran los jefes políticos.

Esta situación dio pie a que duran-te la Revolución Mexicana, uno de sus máximos jefes militares, Emilia-no Zapata promulgara la Ley Gene-ral Sobre las Libertades Municipa-les en el año 1911.

Es de llamar la atención la rele-vancia y repercusiones que tienen algunos fragmentos de esa ley para el fortalecimiento de los go-biernos locales en materia de polí-tica pública. Cito los que considero son los más transcendentes:

“CONSIDERANDO: Que la liber-tad municipal resulta irrisoria, si no se concede a los vecinos la de-bida participación en la solución y arreglo de los principales asuntos de la localidad; pues de no ser así y de no estar vigilados y controla-dos los ayuntamientos se logrará únicamente el establecimiento de un nuevo despotismo de los mu-nícipes y regidores identificados y manejados por los caciques de los pueblos, que vendrían a reem-plazar a los antiguos jefes políti-cos y por eso conviene para evitar

abusos y negocios escandalosos o tráficos inmorales, someter a la aprobación de todos los vecinos los negocios mas importantes de la existencia comunal, tales como, enajenación de fincas, aprobación de sueldos y gastos, celebración de contratos sobre alumbrados, pavi-mentación, captación o conduc-ción de aguas y demás servicios públicos….”

“ARTÍCULO 16. - Para realizar de un modo efectivo, la emancipa-ción municipal en el terreno eco-nómico, las legislaciones locales cuidarán de dejar a los municipios para la imposición de sus con-tribuciones una esfera de acción más amplia que las que hoy les está reservada y en todo caso, los gobiernos de los Estados se abs-tendrán de gravar el ramo de aba-rrotes y en general el comercio, relativo a artículos de primera ne-cesidad a fin de que dichos giros sean una de las bases principales para el sistema financiero de los municipios….”

Por: Verónica Portugal Chávez

Septiembre / VALORES 15

Page 18: Valores Septiembre

El primer párrafo se refiere a la par-ticipación de los vecinos en la solu-ción de los principales asuntos de la localidad, los cuales están relaciona-dos con las decisiones de cómo, cuán-do y dónde ejercer el gasto público.

Los asuntos tratados por los go-biernos municipales son los asuntos que afectan la calidad de vida de sus habitantes como escuelas, caminos, salud, bienestar social y colección de basura, etc, para los ciudadanos estos son los asuntos que más afec-tan su vida.

Una herramienta para reflejar los asuntos prioritarios en la vida de los habitantes es la del presupues-to participativo, que se basa en una consulta efectiva entre los diversos actores de la sociedad para hacer propuestas concretas para el desa-rrollo de su comunidad. Como dice aquel dicho, no existe prioridad al-guna que no esté reflejada en el pre-supuesto y es una manera de poner en agenda esas prioridades.

Otra bondad que da esta práctica es que ha logrado que los ciudadanos de dichas comunidades perciban que sus impuestos se aplican directamen-te a sus necesidades más importantes, que ha traído un círculo virtuoso que fomenta en sus ciudadanos una cultu-ra de pago de sus impuestos.

Esta práctica tuvo sus inicios en Porto Alegre, Brasil a finales de los

ochentas y ha sido adoptada en otros países como Argentina y Perú.

En México ha habido indicios de este tipo de consultas en el Gobier-no del Distrito Federal, en el Estado de México en el municipio de Tlalne-pantla y a nivel estatal en el estado de Durango.

Además de influir en la toma de decisiones de las autoridades loca-les, algunos argumentan que esto representa una oportunidad de comprometerse en resolver proble-mas de acción colectiva y desarrollar nociones de bien común. Dentro de la arena local es posible para la gen-te enrolarse en mayor participación y deliberación que va más allá de la rendición de cuentas retrospectiva.

Por otra parte el artículo 16 en el segundo párrafo hace alusión a la implantación de una verdadera devolución, es decir, la transferen-cia de responsabilidades de gestión, de decisión, financiamiento a los gobiernos locales que poseen au-tonomía y autoridad independiente del gobierno central, cosa que a 100 años no ha sucedido.

Con el nacimiento del Sistema Na-cional de Coordinación Fiscal, las entidades federativas y municipios renunciaron a sus potestades para levantar muchos impuestos a cam-bio de las participaciones federales. La dependencia financiera provocó una situación en la se desvincularan las decisiones de gasto con las de in-gresos. La regla de oro de las finanzas públicas dice que cuando la situa-ción anteriormente explicada ocurre el dinero se vuelve fungible y no es utilizado para las obras que son real-mente importantes y que ofrezcan retornos al capital invertido.

A pesar del intento de fortalecer a los gobiernos locales, la depen-dencia municipal ha continuado porque el gobierno federal no sólo reconoce este control sino que en muchas maneras lo estimula. El ejemplo de esta dependencia está contenido dentro de la Ley de Coor-dinación Fiscal, en la cual las legisla-turas estatales deciden la distribu-ción de los recursos a los municipios. El control financiero ejercido a nivel estatal significa control políti-co porque se puede tener discre-cionalidad de favorecer a ciertos gobiernos locales sobre otros, aún cuando los fondos provengan de recursos federales.

Actualmente una de las principa-les transferencias que perciben los

El establecimiento de un pre-supuesto participativo servi-ría para atar las decisiones de gasto con las necesidades de la población...

Que la libertad municipal resulta irrisoria, si no se concede a los vecinos la debida partici-pación en la solución y arreglo de los principales asuntos de la localidad; pues de no ser así y de no estar vigilados y controlados los ayuntamientos se logrará únicamente el estable-cimiento de un nuevo despotismo de los munícipes y regidores identificados y manejados por los caciques de los pueblos, que vendrían a reemplazar a los antiguos jefes políticos

16 VALORES / Septiembre

Page 19: Valores Septiembre

Septiembre / VALORES 17

municipios provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal destinados para realizar obras públicas e inversión física básica. Este es uno de los fon-dos del ramo 33 en los que se tie-ne mayor discrecionalidad para su ejercicio. Dicha discrecionalidad ha provocado que estos recursos sean destinados a recursos que no tienen nada que ver con el desarrollo social.

Uno de los intentos para evitar el desvío de recursos hacia actividades no productivas ha sido el COPLA-DEMUN, Comité de Planeación del Desarrollo Municipal, organismo a través del cual algunos municipios mexicanos han realizado esfuerzos para lograr una mayor participación social para seleccionar obras y ac-ciones que fomenten un mayor de-sarrollo del municipio. Sin embargo no ha sido plenamente adoptado por todos los municipios del país.

El establecimiento de un presu-puesto participativo serviría para atar las decisiones de gasto con las nece-sidades de la población, mejorar la participación ciudadana, una mayor autonomía y rendición de cuentas.

A 100 años, las ideas de la revolu-ción aún siguen vigentes sin ser puestas en marcha de una manera efectiva, ¿cuándo será el momento para hacerlo?

Que la libertad municipal resulta irrisoria, si no se concede a los vecinos la debida partici-pación en la solución y arreglo de los principales asuntos de la localidad; pues de no ser así y de no estar vigilados y controlados los ayuntamientos se logrará únicamente el estable-cimiento de un nuevo despotismo de los munícipes y regidores identificados y manejados por los caciques de los pueblos, que vendrían a reemplazar a los antiguos jefes políticos

Page 20: Valores Septiembre

Este año se dio la alternancia en el poder y fuimos testigos de una lección de civilidad política por par-te de los Oaxaqueños el pasado 4 de julio; la alter-nancia del poder en todos los sistemas políticos del

mundo representa el equilibrio y la estabilidad social, que se traduce en nuevos ánimos sociales, pero una alternancia real y justa, no la lucha de poder por el poder mismo.

El gobernador electo, Lic. Gabino Cué Monteagudo, enfrentará la necesidad de responder a los retos de la reconciliación entre los Oaxaqueños, atender los pro-blemas económicos y dar atención inmediata a las ne-cesidades internas del Estado, tales como, infraestruc-tura urbana, servicios públicos, vivienda, instituciones y empresas, demandas sociales, desarrollo económico, problemas ambientales, etc.

El proceso de federalización que actualmente se de-sarrolla en el país, a través de la descentralización, per-mite la trasferencia de recursos y funciones del Gobier-no Federal hacia los gobiernos locales; esto tiene como propósito fundamental fortalecer su autonomía finan-ciera y fiscal, así como aumentar la capacidad de gestión para dar respuesta a las necesidades de desarrollo que demanda la población. Los retos de la descentralización plantean a los gobiernos locales en este nuevo siglo la ne-cesidad de modernizar y hacer más eficiente sus estructu-ras administrativas, así como sus procesos de planeación.

Los tiempos presentes reclaman mayor capacidad de actuación por parte de todos los sujetos que tienen pro-pósito y objetivos sociales que cumplir, dado que, del grado que se alcance sobre éstos, se reflejará y justificará su existencia y razón de ser.

El reclamo no es propio de la sociedad, sino de las instituciones y niveles de gobierno motivo por el cual; el desarrollo se convierte en una necesidad a satisfacer con respuestas efectivas que transformen los entornos locales y municipales.

De los 570 municipios del Estado, solo 152 se eligen por proceso electoral constitucional y los 418 restantes, se rigen por asamblea popular de usos y costumbres; ciudadanos que prestan sus servicios desde el antiguo y tradicional tequio, policías o topiles rurales, mayordo-mías, comandancias, o cargos de representación agraria, hasta llegar a los mas honrosos cargos de representa-ción en las regidurías y concejalías o presidente munici-pal, toda una vida de servicio a la población, sin salarios debidamente retribuidos, y en la mayoría de los casos estos cargos son honoríficos.

En este contexto, es básico hacer referencia a los es-fuerzos que los gobiernos locales deben realizar para la construcción de un modelo municipal con un enfoque inteligente que impulse un desarrollo regional inter-municipal, sobre todo en las zonas conurbadas de la

Por: Vladimir García Castillo.

18 VALORES / Septiembre

Page 21: Valores Septiembre

ciudades más importantes del Estado, las zonas metro-politanas por decirlo así, y un trato especializado en las rurales; cuya característica sea el contar con una amplia participación ciudadana, que permita una gobernabili-dad democrática donde se pueda ubicar y fortalecer el marco jurídico a partir del cual se desarrolla la vida social y las implicaciones que trae consigo.

En este contexto, la planeación de los modelos ad-ministrativos a nivel local y municipal constituye en uno de los factores claves en la eficiencia de los gobiernos locales para enfrentar con éxito la complejidad del desa-rrollo territorial, ya que constituye el cálculo que preside la implementación técnica y social de un proyecto polí-tico, con multiplicidad de actores sociales, situación que en algunas administraciones locales no se lleva a cabo bajo esquemas precisos que estén enfocado a los resul-tados originado con ello la desarticulación de proyectos y programas que en mucha de las ocasiones no son eva-luados con los instrumentos correctos.

Derivado de la aplicación del seguimiento y evalua-ción, se generará información sobre el desarrollo y cum-plimiento de los programas y proyectos institucionales, la cual servirá para apoyar la toma de decisiones y en conse-cuencia lograr administraciones eficaces y eficientes que impacten con resultados positivos en la resolución de la problemática social a nivel local, regional y municipal.

Por otra parte, dentro de los gobiernos inteligentes debe existir un modelo de desarrollo regional que im-pulse la productividad rural integral hacia “la soberanía alimentaria”, que cada día es más deficitaria, que se tra-duce en la importación de más de 120 mil toneladas de maíz blanco de otros Estados del País, básico en nues-tra dieta de los Oaxaqueños, entro otros como el frijol, aguate, y las hortalizas; la autosuficiencia alimentaria es una constante hacia “la gobernabilidad” a través de la participación social y ciudadana en la construcción de una política de atención rural real que debe contemplar el Plan de Desarrollo Estatal.

En Oaxaca y en todo el País, siguen existiendo zonas geográficas que carecen de infraestructura de creci-miento, que permita la gobernabilidad y pueda afrontar el desafío de la competitividad, sustentabilidad y cali-dad de vida en el ámbito urbano y rural.

Nuestra propuesta, es impulsar auténticos modelos a desarrollarse dentro de los Estados con altos índices de pobreza, para construir alternativas de gobernabilidad, a través de la resolución de conflictos por la vía de la negociación entre las partes directamente interesadas; debe existir voluntad política y un esfuerzo de los go-bernantes y las administraciones locales para permitir la construcción este modelo mediante una evolución pro-gresiva del capital social que requiere de una elaboración

La opinión

Septiembre / VALORES 19

Page 22: Valores Septiembre

compleja de redes horizontales y verticales entre todos los diversos actores tanto públicos como privados.

El tema de la participación ciudadana amplia la co-municación e interacción entre los seres humanos, per-mitiéndole a la sociedad conocer, entender y crear un ambiente de convivencia y participación, mediante el conocimiento y socialización de los programas y políticas públicas que aplican los gobiernos locales municipales.

La democracia, entendida esta como un conjunto de re-glas procesales para la toma de decisiones colectivas, en la que siempre debe estar pre-vista y propiciada la más amplia participación posible y debe ser uno de los elementos in-sustituibles para continuar fortaleciéndonos como un país libre, aspiración vigente de todos los pueblos.

Por otra parte en la democracia representativa que todos conocemos en cambio, la ciudadanía elige a sus re-presentantes en el proceso electoral y delega en ellos to-dos sus derechos otorgándoles facultades para deliberar, decidir y ejecutar, originando en muchos de los casos aleja-miento entre el legislador, el administrador y el ciudadano.

Cabe señalar, la sociedad actual es muy compleja, los problemas también lo son, por ello los movimientos so-ciales son heterogéneos y diversos en sus intereses y po-tencialidades, actuación, dimensión, tamaño, influencia, recursos humanos y materiales. Aquí la lucha es dura y la correlación de fuerzas muy desigual, por ello la fuer-za de los movimientos sociales debe residir en su hori-

zontalidad y en la amplia participación, en la definición colectiva del problema y que su solución, en la coope-ración, el diálogo y la negociación, en la unificación de intereses y fortalezas, por eso los liderazgos deben ser flexibles adecuados a las diversas situaciones.

Se concluye afirmando que en conjunto gobierno y sociedad deben promover la democracia participativa y la participación ciudadana, como lo establece la Ley

de participación Ciudadana, -por cierto surgida de la So-ciedad Civil Organizada- de-rivada del movimiento Social del 2006, que se promueva en el gobierno local y munici-pales, toda vez que es un sis-tema que ofrece al ciudadano

la capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa pero funda-mentalmente humanista que se comprometa, como ya se ha comentado, por atender a los grupos más despro-tegidos que requieren del apoyo y atención de políticas que busquen mejorar sus niveles de vida, a través de la gestión pública inteligente que impulse un auténtico y genuino modelo de desarrollo sustentable en nuestro Es-tado para transformarnos en una entidad con liderazgo y visión, que combata la pobreza, contrarrestando los índi-ces de marginación y buscando la Grandeza de Oaxaca.

Comentarios y aportaciones a: [email protected]@hotmail.com

De los 570 municipios del Estado, solo 152 se eligen por proceso

electoral constitucional y los 418 restantes, se rigen por asamblea

popular de usos y costumbres

20 VALORES / Septiembre

Page 23: Valores Septiembre
Page 24: Valores Septiembre

22 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 23

Jorge Mancilla TorresEmbajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México

“Bolivia país hermano”Por: Laura Guerrero Sánchez

Jorge Mancilla Torres, más que un representante diplo-mático de su país es un hombre comprometido con Bolivia, con su historia. Es un gran poeta, periodista y escritor, quechua de nacimiento, una persona amable y accesible en todo momento.

Bolivia es un país hermano, con una riqueza natural impresionante, país que tiene lazos estrechos con Méxi-co y el embajador nos cuenta un poco de Bolivia y de la relación con nuestro país.

¿Qué lazos histórico-culturales unen a Bolivia con México?Yo pienso que los bolivianos somos herederos y be-

nefactores del torrente cultural que siempre fue México. Se dice que Simón Bolívar tenía un asistente que era un hijo de Santa Ana, famoso mexicano de las sierras de li-beración de Sudamérica.

Independientemente de aquello, los bolivianos sa-bemos mucho más de México que México de los bo-livianos, debido a la influencia del cine, la literatura, la música, el folklor y en Bolivia la lectura obligada en las escuelas es por ejemplo Pedro Páramo; en escuelas y co-legios se nos impone y se agradece que así sea.

Históricamente estamos vinculados a México desde el 9 de octubre de 1879 cuando Bolivia reconoció al go-bierno democrático y republicano de Benito Juárez. Hay otro hecho histórico importante, cuando Bolivia sufrió cercenamiento de su costa marítima, una guerra injus-ta que nos declaró Chile, nadie se conmovió de Bolivia excepto Don Porfirio Díaz, México fue el único país en el mundo que se solidarizó con Bolivia.

¿Cómo hace Evo Morales, indígena para llegar al poder y encabezar una revolución social en Bolivia?

Bolivia nació en 1825 sin la participación del movi-miento indígena, a Simón Bolívar se le olvidó convocar a los indígenas para la fundación de la República. Los in-dígenas tenían nacionalidad pero no tenían ciudadanía, durante 180 años se vivió un racismo embozado, de des-precio, de indiferencia. Los indígenas no tienen derecho al voto hasta 1952 pero no el derecho a elegirse.

Hacia 1995 comienzan a sonar los primeros candida-tos indígenas, proclaman a Evo Morales uno de su mis-mo color de su idioma. Hasta que Evo da la sorpresa del siglo y gana con el 54% de la votación y pulveriza a siete candidatos de derecha e izquierda pero. Evo habla in-glés, quechua, imara y español; la mayoría de los indios en Bolivia hablan hasta tres idiomas.

Con Evo ocurre un milagro, el milagro de la toma de conciencia del pueblo boliviano, de los Recursos Natu-rales que tiene Bolivia, siempre fuimos marcados como el país más pobre de América Latina después de Haití. Pero ahora ahí están las pruebas, Bolivia es el país con más riquezas naturales de América Latina.

Incluso Evo Morales en un discurso que dio en su re-ciente visita a México afirmó que primero se defendería el derecho de la madre tierra que los derechos humanos…

Los derechos de la madre tierra son más importan-tes, porque hemos descubierto que tenemos una reser-va de gas para 150 años, tenemos hierro para vender a Brasil y Argentina por 95 años, pero lo más importan-te, lo que estremece y alegra es el descubrimiento de

Miradadiplomática

Page 25: Valores Septiembre

24 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 25

los mayores yacimientos de litio en América Latina y el mundo, nosotros tenemos las tres cuartas partes del litio en el mundo.

Independientemente de la presencia de Evo Morales o de un candidato de derecha o izquierda no impor-tando, cualquiera que tenga las próximas elecciones no podrá eludir esta vigilancia social de los gobiernos que saben cuántos recursos tenemos y la obligación de procurarlos. Evo Morales hace una campaña vigorosa de recobramiento, reconquista de los recursos naturales.

Usted me comentaba que hay 36 idiomas oficiales en Bolivia y que todos tienen la obligación de hablar el es-pañol, pero hay muchos que se niegan a hablar su idio-ma natal y solo quieren hablar español ¿Cómo recuperar las etnias?

Nosotros estamos haciendo esa campaña de revalori-zación de las lenguas dándoles su valor, porque además el indígena quiere aprender el español y en dos años cuatro meses de castellanización en Bolivia con apoyo de Cuba hemos alfabetizado casi un millón de habitan-tes, tanto que la UNESCO declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo.

A los indígenas se les respeta su tierra, su idioma, su forma de ejercer la medicina, de ejercer la justicia, su for-ma de matrimoniarse, de convivir, son claros ejemplares de respeto a la tierra, que no están minados por el virus del capitalismo.

Evo Morales llega cumbre del Grupo de Río, en Cancún y propone la creación de un nuevo organismo regional sin EEUU ni Canadá ¿Porque será necesario un organismo regional sin los países del norte?

No es tanto así, no se podría prescindir de Estados Unidos, pero sí de las formas que tienen del capitalismo, de la explotación. Consideramos que el pueblo nor-teamericano es esencial necesitamos de la tecnología, pero no así las formas de explotación ni la concentra-ción de riqueza para pocas manos o absoluta. Nosotros queremos la distribución equitativa, estamos en bronca con el capitalismo salvaje este capital que depreda y nos malogra la atmósfera.

¿Cómo concientizar a la gente del valor e importancia de los recursos naturales?

Mostrando la vida de los indígenas, de las personas que valoran el vivir en el campo, tratar de respetar su for-ma de vida y transmitir algo de nosotros. Hay que integrar a la gente y promover la autonomía aunque tardemos 50

años. Como advierte la constitución no seas flojo, no seas ladrón y no seas mentiroso por que el que es flojo se co-rrompe, todos los males vienen de esos tres principios.

¿Cómo cataloga al gobierno mexicano?Es un gobierno que tiene un proceso democráti-

co más estructurado más orgánico, que no tiene una población mayoritaria de indígenas, con necesidades más modernas.

No estamos en contra de ninguna forma de gobierno, de ninguna inversión extranjera, aunque si nos gustaría que México invirtiera como socio con Bolivia por ejem-plo en la compra de gas.

¿Qué puede esperar América Latina de Bolivia?Más bien Bolivia está esperando mucho de América

Latina, no queremos ser modelos ni líderes, solo demos-trar que si es posible vivir sin la intervención norteameri-cana, de pensar que la democracia no es solo votar si no contar los votos y hacerlos respetar, que la democracia es ponernos de acuerdo ahora.

Dice Evo Morales que la patria no es herencia de los padres, es préstamo de los hijos, es defender nuestros recursos, preservarlos.

Bolivia país rico en cultura y tradiciones pero sobre todo en educación…

Nosotros somos un país libre de analfabetismo indí-gena, vivimos mucho tiempo sin saber leer. “Si las hojas de un árbol dan mucha sombra, las hojas de un libro dan mucha luz”.

La música también es parte de nuestra vida, el baile y el folklor. El pasado julio sacamos a varios caporales hasta el zócalo donde efectuaron el baile tradicional de Bolivia para que el mundo los conozca.

¿Qué opina del pueblo mexicano?Yo viví aquí 25 años y estoy muy contento de repre-

sentar mi país en México, es el hermano mayor, de gra-titud, de ejemplo, sólo pedimos que volteen un poquito la vista al sur porque nosotros queremos a México; pen-samos que sí a la revolución imperialista, la revolución humanista tiene que empezar en México, no sirve de nada que comience sin México.

Nosotros queremos que México sea nuestra cabeza de ratón y no la cola del león, esperemos que el mundo abogue para que México pase esta época de violencia, violencia impuesta, porque un cierto tiempo se declaró la guerra en Colombia aquí, por la distribución de droga, México está pagando la culpa de ser puntera.

22 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 23

Jorge Mancilla TorresEmbajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México

“Bolivia país hermano”Por: Laura Guerrero Sánchez

Jorge Mancilla Torres, más que un representante diplo-mático de su país es un hombre comprometido con Bolivia, con su historia. Es un gran poeta, periodista y escritor, quechua de nacimiento, una persona amable y accesible en todo momento.

Bolivia es un país hermano, con una riqueza natural impresionante, país que tiene lazos estrechos con Méxi-co y el embajador nos cuenta un poco de Bolivia y de la relación con nuestro país.

¿Qué lazos histórico-culturales unen a Bolivia con México?Yo pienso que los bolivianos somos herederos y be-

nefactores del torrente cultural que siempre fue México. Se dice que Simón Bolívar tenía un asistente que era un hijo de Santa Ana, famoso mexicano de las sierras de li-beración de Sudamérica.

Independientemente de aquello, los bolivianos sa-bemos mucho más de México que México de los bo-livianos, debido a la influencia del cine, la literatura, la música, el folklor y en Bolivia la lectura obligada en las escuelas es por ejemplo Pedro Páramo; en escuelas y co-legios se nos impone y se agradece que así sea.

Históricamente estamos vinculados a México desde el 9 de octubre de 1879 cuando Bolivia reconoció al go-bierno democrático y republicano de Benito Juárez. Hay otro hecho histórico importante, cuando Bolivia sufrió cercenamiento de su costa marítima, una guerra injus-ta que nos declaró Chile, nadie se conmovió de Bolivia excepto Don Porfirio Díaz, México fue el único país en el mundo que se solidarizó con Bolivia.

¿Cómo hace Evo Morales, indígena para llegar al poder y encabezar una revolución social en Bolivia?

Bolivia nació en 1825 sin la participación del movi-miento indígena, a Simón Bolívar se le olvidó convocar a los indígenas para la fundación de la República. Los in-dígenas tenían nacionalidad pero no tenían ciudadanía, durante 180 años se vivió un racismo embozado, de des-precio, de indiferencia. Los indígenas no tienen derecho al voto hasta 1952 pero no el derecho a elegirse.

Hacia 1995 comienzan a sonar los primeros candida-tos indígenas, proclaman a Evo Morales uno de su mis-mo color de su idioma. Hasta que Evo da la sorpresa del siglo y gana con el 54% de la votación y pulveriza a siete candidatos de derecha e izquierda pero. Evo habla in-glés, quechua, imara y español; la mayoría de los indios en Bolivia hablan hasta tres idiomas.

Con Evo ocurre un milagro, el milagro de la toma de conciencia del pueblo boliviano, de los Recursos Natu-rales que tiene Bolivia, siempre fuimos marcados como el país más pobre de América Latina después de Haití. Pero ahora ahí están las pruebas, Bolivia es el país con más riquezas naturales de América Latina.

Incluso Evo Morales en un discurso que dio en su re-ciente visita a México afirmó que primero se defendería el derecho de la madre tierra que los derechos humanos…

Los derechos de la madre tierra son más importan-tes, porque hemos descubierto que tenemos una reser-va de gas para 150 años, tenemos hierro para vender a Brasil y Argentina por 95 años, pero lo más importan-te, lo que estremece y alegra es el descubrimiento de

Miradadiplomática

Page 26: Valores Septiembre

24 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 25

los mayores yacimientos de litio en América Latina y el mundo, nosotros tenemos las tres cuartas partes del litio en el mundo.

Independientemente de la presencia de Evo Morales o de un candidato de derecha o izquierda no impor-tando, cualquiera que tenga las próximas elecciones no podrá eludir esta vigilancia social de los gobiernos que saben cuántos recursos tenemos y la obligación de procurarlos. Evo Morales hace una campaña vigorosa de recobramiento, reconquista de los recursos naturales.

Usted me comentaba que hay 36 idiomas oficiales en Bolivia y que todos tienen la obligación de hablar el es-pañol, pero hay muchos que se niegan a hablar su idio-ma natal y solo quieren hablar español ¿Cómo recuperar las etnias?

Nosotros estamos haciendo esa campaña de revalori-zación de las lenguas dándoles su valor, porque además el indígena quiere aprender el español y en dos años cuatro meses de castellanización en Bolivia con apoyo de Cuba hemos alfabetizado casi un millón de habitan-tes, tanto que la UNESCO declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo.

A los indígenas se les respeta su tierra, su idioma, su forma de ejercer la medicina, de ejercer la justicia, su for-ma de matrimoniarse, de convivir, son claros ejemplares de respeto a la tierra, que no están minados por el virus del capitalismo.

Evo Morales llega cumbre del Grupo de Río, en Cancún y propone la creación de un nuevo organismo regional sin EEUU ni Canadá ¿Porque será necesario un organismo regional sin los países del norte?

No es tanto así, no se podría prescindir de Estados Unidos, pero sí de las formas que tienen del capitalismo, de la explotación. Consideramos que el pueblo nor-teamericano es esencial necesitamos de la tecnología, pero no así las formas de explotación ni la concentra-ción de riqueza para pocas manos o absoluta. Nosotros queremos la distribución equitativa, estamos en bronca con el capitalismo salvaje este capital que depreda y nos malogra la atmósfera.

¿Cómo concientizar a la gente del valor e importancia de los recursos naturales?

Mostrando la vida de los indígenas, de las personas que valoran el vivir en el campo, tratar de respetar su for-ma de vida y transmitir algo de nosotros. Hay que integrar a la gente y promover la autonomía aunque tardemos 50

años. Como advierte la constitución no seas flojo, no seas ladrón y no seas mentiroso por que el que es flojo se co-rrompe, todos los males vienen de esos tres principios.

¿Cómo cataloga al gobierno mexicano?Es un gobierno que tiene un proceso democráti-

co más estructurado más orgánico, que no tiene una población mayoritaria de indígenas, con necesidades más modernas.

No estamos en contra de ninguna forma de gobierno, de ninguna inversión extranjera, aunque si nos gustaría que México invirtiera como socio con Bolivia por ejem-plo en la compra de gas.

¿Qué puede esperar América Latina de Bolivia?Más bien Bolivia está esperando mucho de América

Latina, no queremos ser modelos ni líderes, solo demos-trar que si es posible vivir sin la intervención norteameri-cana, de pensar que la democracia no es solo votar si no contar los votos y hacerlos respetar, que la democracia es ponernos de acuerdo ahora.

Dice Evo Morales que la patria no es herencia de los padres, es préstamo de los hijos, es defender nuestros recursos, preservarlos.

Bolivia país rico en cultura y tradiciones pero sobre todo en educación…

Nosotros somos un país libre de analfabetismo indí-gena, vivimos mucho tiempo sin saber leer. “Si las hojas de un árbol dan mucha sombra, las hojas de un libro dan mucha luz”.

La música también es parte de nuestra vida, el baile y el folklor. El pasado julio sacamos a varios caporales hasta el zócalo donde efectuaron el baile tradicional de Bolivia para que el mundo los conozca.

¿Qué opina del pueblo mexicano?Yo viví aquí 25 años y estoy muy contento de repre-

sentar mi país en México, es el hermano mayor, de gra-titud, de ejemplo, sólo pedimos que volteen un poquito la vista al sur porque nosotros queremos a México; pen-samos que sí a la revolución imperialista, la revolución humanista tiene que empezar en México, no sirve de nada que comience sin México.

Nosotros queremos que México sea nuestra cabeza de ratón y no la cola del león, esperemos que el mundo abogue para que México pase esta época de violencia, violencia impuesta, porque un cierto tiempo se declaró la guerra en Colombia aquí, por la distribución de droga, México está pagando la culpa de ser puntera.

Page 27: Valores Septiembre

22 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 23

Jorge Mancilla TorresEmbajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México

“Bolivia país hermano”Por: Laura Guerrero Sánchez

Jorge Mancilla Torres, más que un representante diplo-mático de su país es un hombre comprometido con Bolivia, con su historia. Es un gran poeta, periodista y escritor, quechua de nacimiento, una persona amable y accesible en todo momento.

Bolivia es un país hermano, con una riqueza natural impresionante, país que tiene lazos estrechos con Méxi-co y el embajador nos cuenta un poco de Bolivia y de la relación con nuestro país.

¿Qué lazos histórico-culturales unen a Bolivia con México?Yo pienso que los bolivianos somos herederos y be-

nefactores del torrente cultural que siempre fue México. Se dice que Simón Bolívar tenía un asistente que era un hijo de Santa Ana, famoso mexicano de las sierras de li-beración de Sudamérica.

Independientemente de aquello, los bolivianos sa-bemos mucho más de México que México de los bo-livianos, debido a la influencia del cine, la literatura, la música, el folklor y en Bolivia la lectura obligada en las escuelas es por ejemplo Pedro Páramo; en escuelas y co-legios se nos impone y se agradece que así sea.

Históricamente estamos vinculados a México desde el 9 de octubre de 1879 cuando Bolivia reconoció al go-bierno democrático y republicano de Benito Juárez. Hay otro hecho histórico importante, cuando Bolivia sufrió cercenamiento de su costa marítima, una guerra injus-ta que nos declaró Chile, nadie se conmovió de Bolivia excepto Don Porfirio Díaz, México fue el único país en el mundo que se solidarizó con Bolivia.

¿Cómo hace Evo Morales, indígena para llegar al poder y encabezar una revolución social en Bolivia?

Bolivia nació en 1825 sin la participación del movi-miento indígena, a Simón Bolívar se le olvidó convocar a los indígenas para la fundación de la República. Los in-dígenas tenían nacionalidad pero no tenían ciudadanía, durante 180 años se vivió un racismo embozado, de des-precio, de indiferencia. Los indígenas no tienen derecho al voto hasta 1952 pero no el derecho a elegirse.

Hacia 1995 comienzan a sonar los primeros candida-tos indígenas, proclaman a Evo Morales uno de su mis-mo color de su idioma. Hasta que Evo da la sorpresa del siglo y gana con el 54% de la votación y pulveriza a siete candidatos de derecha e izquierda pero. Evo habla in-glés, quechua, imara y español; la mayoría de los indios en Bolivia hablan hasta tres idiomas.

Con Evo ocurre un milagro, el milagro de la toma de conciencia del pueblo boliviano, de los Recursos Natu-rales que tiene Bolivia, siempre fuimos marcados como el país más pobre de América Latina después de Haití. Pero ahora ahí están las pruebas, Bolivia es el país con más riquezas naturales de América Latina.

Incluso Evo Morales en un discurso que dio en su re-ciente visita a México afirmó que primero se defendería el derecho de la madre tierra que los derechos humanos…

Los derechos de la madre tierra son más importan-tes, porque hemos descubierto que tenemos una reser-va de gas para 150 años, tenemos hierro para vender a Brasil y Argentina por 95 años, pero lo más importan-te, lo que estremece y alegra es el descubrimiento de

Miradadiplomática

Page 28: Valores Septiembre

26 VALORES / Septiembre

EmilioGamboaPatrón

Renovando yfortaleciendo a

la CNOP

En nuestra edición de Bicen-tenario, mientras celebra-mos el mes más mexicano del calendario, les presenta-

mos una entrevista con un persona-je considerado dentro del top ten de la clase política nacional, tenerlo en nuestra revista es un honor que po-cos medios pueden presumir. Desde las oficinas de la Confederación Na-cional de Organizaciones Populares (CNOP), Don Emilio Gamboa Patrón nos comentó muchas cosas intere-santes que pocas veces se conocen de un político.

“Los mexicanos debemos estar orgu-llosos de que, luego de 200 años, hoy somos un país soberano, que ejerce a plenitud sus decisiones en el con-cierto de las naciones; que la voz de México se escucha y se respeta en los foros internacionales y se le reconoce como Estado en toda la extensión de la palabra”. Menciona cuando habla-mos sobre los festejos patrios.

A 100 años de la revolución mexicana, ¿A quiénes aun les ha quedado a de-ber y todavía no les ha hecho justicia, nuestra Revolución?

Desde luego a los 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza. La gran mayoría de ellos que viven en el campo, pero también en la periferia de las grandes ciudades; son mexica-nos para los que las palabras: justicia, libertad, igualdad, derechos, etc., son conceptos abstractos, lejanos y va-cíos, que necesitan con urgencia que esa revolución cumpla con el proyec-to que se había emprendido.

De entre nuestros héroes de la Inde-pendencia y la Revolución, ¿A quién o quiénes hubiera querido conocer?

A Morelos por su capacidad como estratega y su talento político. A Zapata por su enorme compromi-so social. A Calles por su visión de futuro con un país donde fueran las instituciones y no los hombres los que condujeran a nuestra Nación.

Mucha gente aun lo identifica con la “vieja guardia” del PRI... ¿Cómo debemos ver a Emilio Gamboa en estos tiempos de la renovación del partido, anclado en la vieja escuela o haciendo una política innovadora?

No hay una escuela, hay la prácti-ca política cotidiana, en la que yo en lo personal he tenido el privilegio y el honor de colaborar con la evolu-ción de ese México, que ha transita-do hacia la democracia y hoy tiene la urgente tarea de consolidarla.

Nunca me he sentido un político de la “vieja guardia”, sino un político contemporáneo que ha evoluciona-do a la par que mi partido y mi país.

¿Al interior de su partido, existe un riesgo de fractura entre las cúpulas -similar al 2006- con miras al 2012?

Los priístas hemos aprendido la lección; hemos sabido aceptar nues-tros errores y los hemos venido co-rrigiendo, de otra manera no se expli-carían todos los triunfos electorales

Por Mayra Gómez CastellanosFotografía: Juan Flores

Page 29: Valores Septiembre

En portada

Page 30: Valores Septiembre
Page 31: Valores Septiembre

en estos cuatro años y especialmente que el PRI encabece las preferencias hacia el 2012.

Yo no veo a un PRI dividido, pero si veo a un Gobierno y sus “nuevos” aliados buscando esa fractura al in-terior de mi partido, como su única posibilidad de evitar que ganemos la Presidencia de la República en 2012.

Cuando nos mantenemos uni-dos ganamos y cuando nos fractu-ramos perdemos. Ahí están nues-tros incentivos.

Usted es un político serio, con mu-cha experiencia, discreto, atento, incluso lo tachan sus detractores de políticamente oscuro y siniestro, pues no deja ver sus emociones, ¿Cómo es Emilio Gamboa Patrón dentro y fuera de la vida política, se-gún sus propias palabras?

Soy un político abierto, dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos con to-dos los partidos políticos. No tengo tabúes, ni fobias; y siempre he creído que la política no es la que se hace en el conflicto, la lucha palaciega,

el enfrentamiento o la imposición, creo más en el diálogo, en la fuer-zas de las palabras y sobre todo, en cumplir los compromisos pactados.

En mi vida privada soy un ser hu-mano sensible, que ama a su familia, a mis hijos y mis nietos, que disfru-to del arte y la cultura, de la buena música y me doy tiempo para leer y reflexionar.

Cuando llegamos al tema obligado en estas entrevistas, del que todos los mexicanos comentamos día a día, la severa crisis económica, la in-seguridad y la falta de credibilidad en nuestras instituciones; se queda pensando unos segundos antes de mencionar lo siguiente:

“Tenemos que sacar a México de la espiral de violencia, el Estado debe volver a ser soberano en su propio país. No puede haber terri-torios sin ley, sometidos a los ca-prichos del criminal más fuerte; los mexicanos no pueden ya vivir en la zozobra, deben recuperar la tranqui-lidad en sus casas y en sus calles.

Tenemos que volver a crecer de ma-nera sostenida; han sido 10 años perdidos, pues el PRI entregó un país en el año 2000 en crecimiento, con instituciones en vías de consoli-dación, entregó el poder en paz y en orden. Era un país con problemas sí, pero no en ruinas”.

Usted es un político con una larga trayectoria y con la experiencia su-ficiente para ocupar el importante cargo que hoy ostenta, ¿Qué opinión tiene sobre el hecho de que los te-mas de interés nacional, se manejen con tintes electorales por los partidos políticos y más que darles solución, se busca sacar provecho electoral?

Es un tema que hemos discuti-do ampliamente, los calendarios electorales deben homogenizarse, las elecciones deben concurrir; sólo debemos tener dos procesos elec-torales en 6 años, es decir uno cada tres años.

El primero, donde se elija Presi-dente de la República, Senadores, Diputados Federales y se renueven

Septiembre / VALORES 29

Page 32: Valores Septiembre

los Congresos Locales y las Presi-dencia Municipales; el segundo, en la elección intermedia, donde se re-nueve la Cámara de Diputados y al mismo tiempo se elijan a la totalidad de Gobernadores del país, así como los ayuntamientos y Congresos Lo-cales. Con esa simple medida de in-geniería constitucional, se resuelve el tener que sortear elecciones todos los años y que la agenda nacional se contamine con la po-lítica electoral.

Ha sido Senador y Diputado Federal, también ha ocupado diversos car-gos en el Ejecutivo, por lo tanto co-noce y está al tanto de las demandas

ciudadanas más comunes, podría mencionar ¿Cuáles son las reformas legislativas más urgentes en este momento y que están pendiente por aprobarse?

Desde luego necesitamos una reforma hacendaría amplia y defini-tiva, que consolide las finanzas pú-blicas y al mismo tiempo incentive la inversión, la creación de empleos y que termine con la evasión y la elu-sión fiscales. Menos impuestos pero que todos paguen en la medida de sus posibilidades.

Tenemos que consolidar la refor-ma de justicia penal que aprobamos en la LX Legislatura. Es fundamental terminar con la impunidad, hacer

realidad el reclamo histórico de una justicia pronta y expedita. Solo así avanzaremos con firmeza contra el crimen organizado.

Necesitamos avanzar en la am-pliación de los derechos sociales, para poder disminuir efectivamen-te la pobreza que azota al país. Los derechos sociales deben volverse

Necesitamos avanzar en la ampliación de los derechos sociales, para poder disminuir efec-tivamente la pobreza

que azota al país.

30 VALORES / Septiembre

Page 33: Valores Septiembre

efectivos, exigibles; y los programas sociales cambiar su naturaleza asis-tencial para convertirse en palanca del desarrollo en la construcción de capital humano.

¿Cómo trabajará con los jóvenes y cual será su espacio de participación en la nueva era de la CNOP?Hemos venido haciendo una labor de acercamiento con las organizaciones juveniles. Los jóvenes han sido usados por todos los partidos políticos y es una desgracia porque tienen deseos, la voluntad y los ideales que le están haciendo falta al país. Yo ingresé muy joven a la política y esa oportunidad es la que debemos brindarles.

Una de las preguntas más importan-tes, en muchos medios se ha men-cionado y en los círculos políticos no se ve con malos ojos a Emilio Gamboa Patrón sucediendo a la Lic. Beatriz Paredes en la dirigencia na-cional del PRI, ¿Buscará la dirigencia nacional de su partido?No es aún el momento de cambio en la dirigencia nacional del PRI. Desde luego que sirvo a mi Parti-do, ahora lo hago desde la CNOP, es un espacio extraordinario para trabajar en la renovación y fortale-cimiento de nuestra organización. Siempre voy a trabajar porque PRI sea el gran partido de México, el partido del compromiso social, el

de las grandes transformaciones y desde luego porque regrese al go-bierno en 2012.

Antes de despedirnos y para fi-nalizar esta amena platica, Gamboa Patrón, menciona: “Para los priistas ser oposición nos ha dejado dos grandes experiencias, la principal que ya no queremos seguir sién-dolo, pues somos un partido con vocación de gobierno, no un par-tido, como otros, con vocación de oposición. La segunda, que hemos sabido adaptarnos, que sabemos que en democracia no se gana ni se pierde siempre, fuimos instituciona-les como gobierno y lo hemos sido también como oposición”.

Septiembre / VALORES 31

Page 34: Valores Septiembre
Page 35: Valores Septiembre

Septiembre / VALORES 33

Futuro de la política

Yndira Sandoval SánchezSubsecretaria Nacional de Asuntos Juveniles del PRD

“Nací y crecí en la política, soy hija de dos grandes lu-chadores de izquierda y fundadores del partido al que pertenezco, soy la segunda de tres hermanos y la única que participa en esto; desarrollé mis primeras participa-ciones en forma empírica, bases que me permitieron con-solidar lo que mas tarde se ha convertido en una filosofía ideológica que me conduce con identidad y convicción en los movimientos sociales y la vida partidista; mi primer cargo oficial fue como titular de Asuntos Juveniles en el Comité Ejecutivo Municipal de Calimaya, Estado de Méxi-co, a la edad de 15 años”. Así se presentó Yndira Sandoval cuando empezamos esta charla entre amigos.

Respecto a su afiliación al PRD comenta, “Estoy conven-cida que el PRD en nuestro sistema político nacional, es el único Partido que representa a la izquierda mexicana (representante de la esperanza de que un mundo me-jor es posible) y con ello a los intereses del pueblo. La tarea que tenemos los líderes jóvenes, es sensibilizar y comprometer a quienes toman las decisiones, ya que la condición que guarda actualmente el país ha golpeado como nunca de manera criminal y excluyente a esta ge-neración; en otras palabras, tenemos que encontrar en cada ámbito de participación, los elementos que moti-ven a la juventud a involucrarse y hacer algo por sí mismos para afrontar con mayores herramientas el presente tan complicado que la vieja clase política nos ha heredado.”

El desempleo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en México, en este ru-bro nuestra entrevistada opina lo siguiente, “Tenemos que virar el rumbo de la economía hacia una economía

del conocimiento, que los jóvenes profesionistas vean en su preparación la mejor opción de crecimiento y de-sarrollo, pero que además ese sea el capital social más importante de la nación que sirva para incentivar la participación decidida de la iniciativa privada, además tenemos que impulsar la pequeña y mediana empresa basada no sólo en el potencial de la población sino en las condiciones del país y la demanda de consumo.

Para Yndira las mujeres jóvenes reconocen y admiran los avances en materia de igualdad de género que ha tenido su partido, en el cuál explica ejercen la paridad no sólo en los espacios alcanzados sino en las propues-tas partidistas, legislativas y ejecutivas que los perredis-tas representan. “Las jóvenes que militamos en el PRD hemos encontrado en este instituto un pleno espacio de participación que se refleja en la agenda actual; ju-gamos un roll de incidencia, decisión, ejecución y parti-cipación plural e igualitaria”.

¿Cómo conceptualizan a la izquierda, en estos tiempos de globalización, desde el interior del PRD, cuando se pien-sa que los términos convencionales de Derecha e Izquier-da han sido rebasados en plano político internacional?

Permíteme disentir de ti, las diferencias entre la iz-quierda y la derecha en el mundo siguen siendo muy claras y contundentes, los proyectos de Nación y visión del deber ser de Sarkozy o de Álvaro Uribe son muy dis-tintos de la visión de Lula, Zapatero o de Evo Morales. La Izquierda desde su origen se ha caracterizado por ante-poner el bienestar colectivo a los intereses individuales, por concepto la izquierda es la opción de las minorías que constituyen el grueso de la población, es el sector de la política que vela por los intereses del desprotegi-do, el oprimido y el explotado.

¿Qué opinas entonces, de las alianzas entre tu partido y Acción Nacional, cuando en la teoría, son polos opuestos?

No sólo en teoría, somos polos opuestos, pero tam-bién somos partidos políticos y como tal a lo largo de la historia nos hemos topado con un contrincante en co-mún en los procesos electorales estatales y municipales que es el cacicazgo criminal y todopoderoso represen-tado en el Partido Revolucionario Institucional, quitarle espacios que hasta hoy ninguno había podido arreba-tarle es ya en sí un hecho que bien vale la pena, pero mas que de alianzas coyunturales, debemos hablar de la alternancia política, más aún en aquellos lugares donde los ciudadanos no conocen sino al mismo régimen de gobierno durante casi 80 años como es el caso de Sina-loa, Puebla y el mas emblemático Oaxaca.

Por: Vanessa Gómez Talamantes

Page 36: Valores Septiembre

El país pasa por una fuerte crisis económica, política, de seguridad e incluso moral, ¿Te parece correcto que si-gamos ahondando la división entre los mexicanos y siga existiendo ese resentimiento entre los militantes de los diversos partidos o corrientes políticas?

El resentimiento nunca es buen consejero, los verda-deros cuadros del partido no estamos resentidos con ningún adversario, lo único que exigimos es justicia, transparencia y equidad en los procesos, luchamos por tener acceso a procesos de verdadera alternancia en el poder y no simulaciones.

De las llamadas corrientes al interior del PRD, Yndira nos da su opinión.

“Es la mezcla de distintas corrientes de opinión, mo-vimientos sociales, organizaciones políticas y grandes liderazgos reconocidos, quienes dan vida al Partido de la Revolución Democrática; con esto se explica que la naturaleza de mi partido se da en las diferencias de opi-niones de los militantes, estas diferencias conforman un mismo objetivo y con ello ofrecemos ser el único partido político que bajo procesos internos democráticos ejer-cemos la toma de decisiones. La institucionalización de las corrientes al interior del PRD no es más que la legiti-mación de un híbrido progresista y el más sano recono-cimiento de las coincidencias y diferencias que confor-man a cada uno de sus integrantes”.

¿En qué proyectos está trabajando Yndira Sandoval Sánchez, en este momento?

Creo en la transformación de este país, me asumo como parte de una nueva clase política y como un fac-tor de cambio; participo en la creación de La Organiza-ción Nacional Autónoma de Jóvenes del PRD; tengo las bases, la preparación y la legitima aspiración de ser la Titular de tan importante y trascendente organismo.

“Saludo la pluralidad de esta revista, siga siendo pues, un espacio de encuentro y difusión de las distintas ópti-cas de quienes a diario hacemos algo por mejorar nues-tra realidad; a los jóvenes mexicanos los invito a exigir y al mismo tiempo construir las condiciones que nos lle-ven a ser los protagonistas en la toma de decisiones de nuestro entorno”. Así se despide esta mujer que también forma parte de Fusión Nuevo Sol A.C., una asociación de jóvenes, para servir a la sociedad civil desde la lógica so-cial, en la que la ciudadanía organizada a partir de obje-tivos colectivos, permite que jóvenes preparados e inte-resados en el desarrollo humano y en el mejoramiento de la calidad de vida, sean un vínculo con las institucio-nes gubernamentales y partidistas.

Page 37: Valores Septiembre
Page 38: Valores Septiembre

Este joven artesano de la comunidad Wixarika, nos ha-bló del Vocho Huichol “Vochol”, un vehículo Volkswagen que será expuesto en varias sedes, comenzando en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara Jalisco, para luego viajar a la ciudad de Tequila Jalisco y a Tepic Na-yarit, concluyendo en la capital mexicana, en el Museo de Artes Populares, y posteriormente será subastado en el portal Ebay para apoyar a las comunidades hui-cholas de Nayarit y Jalisco.

¿Cuál es el mensaje plasmado en el Vochol? Cualquier pintura del arte huichol representa su for-

ma de vida y sus ceremonias.

La figura del Venado es muy utilizada en sus arte-sanías, ¿Cuál es su significado?

Para nosotros el venado es el hermano mayor, “el sa-bio”, en algún tiempo, fue un ser humano como noso-tros, diseñó la forma de las ceremonias y en las comuni-dades se llevan a cabo más de 20 fiestas tradicionales y se dice que el hermano venado fue el que diseñó todo eso.

Este grupo de indígenas mexicanos huicholes, duran-te tres meses decoraron al “Vochol”, así lo denominan los artesanos Francisco Bautista y Álvaro Ortiz, por la mezcla del término vocho y la palabra huichol.

Para la creación de esta obra se utilizaron alrededor de 60 kilos de chaquira, las cuales fueron pegadas con un pegamento especial a base de polímeros con la capa-

Artesanía Huichol…

Por Liliana Lizeth Vélez Saldívar

36 VALORES / Septiembre

tilano Carrillo, es un joven huichol que nos comparte su cultura, su arte y nos transmite por medio de símbolos un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza, la vida y la apre-ciación de los elementos que la forman.

Page 39: Valores Septiembre

Septiembre / VALORES 37

cidad de unir piezas metálicas, este material pronostica una duración de la obra de 300 años.

El diseño de la pieza se basa en los cuatro elementos fundamentales de la cultura indígena Wixarika, el sol, el agua, el viento y el fuego, el primero constituye el eje central de todos, el origen de la vida, según la cosmo-visión indígena; y la figura de un venado que según in-dica Atilano, “tiene como significado al hermano mayor, hombre sabio considerado también como hombre loco”.

Platicando con los artesanos nayaritas sobre su forma de gobierno, comentaron que ellos se rigen bajo un consejo de ancianos, ¿Difiere la forma de Gobierno se-gún el Estado? Si difiere, nunca he tenido la oportunidad de visitar a los hermanos de Nayarit, pero los más conservadores están en la región norte de Jalisco, es más ancestral, la base es la región norte de Jalisco. El consejo de ancianos

son personas que ocuparán los cargos más importantes, para tomar decisiones de la comunidad, debe ser me-diante ellos, se les tiene que consultar, si no lo aprueban no se hacen las cosas.

¿Algún mensaje para las personas que visitan la Expo-sición México Multicultural?

Como unión de artesanos hemos querido decirle al pueblo de México que a pesar de muchos años de do-minio por otras culturas, seguimos exponiendo nuestra forma de vida, como hoy en esta ciudad tan grande de Guadalajara, queremos un diálogo y compartir la vida Wixarika para mantener un equilibrio y respeto, sin tra-tar de mezclarnos de manera impuesta; y para hacer eso una opción viable, la mejor manera es compartien-do nuestra cultura y arte, enviamos ese mensaje a la gente en cada figura y cada artesanía, un mensaje por el cuidado de la naturaleza y respeto a la vida.

Page 40: Valores Septiembre

Personalidades

Page 41: Valores Septiembre

En plenos festejos patrios, cuando los mexicanos cele-bramos las fiestas del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, el talento y la magia de una diseñadora oaxaqueña resultan acordes con este sentimiento de identidad nacionalista; ella es Fabiola Calvo quien a través de sus diseños une la belleza del trabajo artesanal de las mujeres indígenas y el ingenio de sus trazos vanguardistas, que compiten con cual-quier diseñador del mundo.

“Al momento de diseñar, me inspira el orgullo que siento por mis raíces, por mi México. Mis diseños son pen-sados para que los luzcan mujeres seguras de sí mismas, que desean destacar el valor de nuestras tradiciones”.

Con más de diez años como diseñadora profesional, Fabiola García Calvo, quien además tiene una licenciatu-ra en administración, ha alcanzado importantes logros en el competido mundo de la moda, prueba de ello son sus participaciones en desfiles de moda en diferentes países y ciudades de la República Mexicana; en el pasa-do Fashion Week Latino en la ciudad de Chicago, estu-vieron presentes sus diseños representando a México.

¿Cuándo nace tu marca y decides ir más allá en el mundo de la moda? Hace 5 años y después de 10 de trayectoria en la moda comienzo con la idea de plasmar en diseños contemporáneos los bordados y telares de las artesanas oaxaqueñas. Hoy en día veo con gran satisfacción que más personas siguen el ejemplo.

Con una destacada participación en el programa “De-signer by FashionTV” transmitido a más de 52 países, ha estado en las secciones de moda de MTV, Canal 9 de

¡Los colores de México como segunda piel!

Por: Gabriel de ItaFotografía: Julio Kruzdhi

Septiembre / VALORES 39

Televisa, periódicos y revistas especializadas como la ja-ponesa Forever, que recientemente publicó su trabajo; ha participado en las ediciones 2009 y 2010 del Etno Fashion, destacado evento de modas que se celebra año con año en el Estado de Oaxaca.

¿Qué le hace falta al diseño en México para que sea más reconocido? La experiencia que he tenido a nivel inter-nacional me ha permitido ver que al diseño en México no lo toman en serio y nosotros mismos permitimos eso, no vemos la capacidad y riqueza tan grande con la que contamos entre nuestros diseñadores.

¿Crees que el gobierno tiene que apoyar más este ru-bro? Definitivamente sí. Este concepto genera trabajo para artesanas y pintores, promueve la cultura de Méxi-co; es urgente que sea respaldado por el gobierno local y federal. En mi caso he recibido apoyo en promoción a través de Turismo del Estado, pues es también promo-ción que sirve a Oaxaca.

Page 42: Valores Septiembre

40 VALORES / Septiembre

Page 43: Valores Septiembre

Contacta a Fabiola Calvo:Tel. 01 951 516 04 45

[email protected]

Oaxaca es cuna de grandes artistas de proyección mun-dial, ¿Quién de ellos es tu principal influencia? Definiti-vamente Rodolfo Morales.

Vemos bordados indígenas en tus diseños, se nota la mano de las artesanas oaxaqueñas en ello. ¿Cómo es tu relación con ellas y de qué manera se benefician en este tipo de proyectos? Actualmente trabajo con artesanas de diferentes lugares no sólo de Oaxaca, somos amigas y estamos todas involucradas en el proyecto. Trato de que sean mujeres ya que hay que fortalecer al género, a muchas las conocí bordando servilletas, ahora con su trabajo pueden contribuir realmente al gasto familiar y sentirse orgullosas de su labor.

Con Fabiola Calvo la tradición de los bordados mexica-nos sigue vigente, así como el trabajo de tantas familias artesanas e indígenas. Actualmente es gestora cultural en su Estado y tiene una boutique donde se puede ad-mirar parte de su producción, en la calle 5 de mayo No. 101, Col. Centro de la capital Oaxaqueña.

Page 44: Valores Septiembre

Los medios de comunicación, el empresariado y la clase política se han propuesto y ocupado en gene-rar consenso de que el 2010 es un año coyuntural, en el que por arte de magia los añejos problemas de México desaparecerán, en el que la actitud de los distintos actores que coexisten, se modificará para trans-formar los discursos en soluciones inmediatas y permanentes: parece que el fantasma del Bicentenario trae consigo la bendición de la feli-cidad eterna.

Pero todo es ficción en un país en que la democracia es sustituida por dádivas, cochupos, prebendas y por el poder del dinero que determina cuántos ciudadanos y sobre todo qué candidatos deben acceder a los puestos de toma de decisión y repre-sentación. La democracia efectiva no puede basarse en el voto por hambre.

Es impensable un contrato social donde impere el estado de derecho, cuando las decisiones recaen en po-deres fácticos que, ayudados por los imperios del capital y del terror so-meten a la población.

El panorama del “Bicentenario” es una mentira cuando dentro del terri-torio nacional hay regiones como la comunidad de San Juan Copala, en las que el libre tránsito es negado por grupos paramilitares que sin in-terlocución alguna con la sociedad civil, ni (al menos abiertamente) con las autoridades competentes, aniqui-

lan a la población, se apoderan de la tierra y asesinan a quienes con fines humanitarios tratan de acceder.

El proceso independizador nos lo presentan como un hecho consuma-do: “festejemos los 200 años del Mé-xico Independiente” gritan eufóricos los animadores del sistema, pero un país no puede ser independiente cuando se aniquila a sus niños (no sólo por el caso de la guardería ABC que aún sigue impune, sino por to-dos los casos de infantes que mue-ren día a día en el olvido y la pobre-za); a sus mujeres (hasta hoy, a más de 10 años de los primeros reportes, no se han esclarecido los feminicidios de Ciudad Juárez y muy poco se ha dicho de los que ocurren en el Estado de México); a sus jóvenes; una nación independiente no permite que sus hijos caminen en la penumbra.

México no es un país libre, es el país del “Nada Pasa” y ¿a quiénes les conviene que nada pase? A los que ganan si todo se queda como está.

Es verdad, México hoy tiene ele-mentos democráticos producto de largos años de lucha, procesos te-ñidos de sangre, de ideas brillantes y vanguardistas, sin embargo para decir que el nuestro es un país de-mocrático más que considerar los avances tendríamos que establecer parámetros mínimos, dos funda-mentales son: que el ejercicio de los derechos individuales esté garanti-zado y que exista verdadera transi-

ción, con transparencia absoluta, en la toma del poder.

Desafortunadamente con la mili-tarización del país, el alto índice de asesinatos a periodistas, la cantidad de presos políticos que hay sobre todo en la región sureste, la repre-sión a movimientos sociales y la im-punidad en casos como los de Ulises Ruiz en Oaxaca, Mario Marín en Pue-bla y todos los implicados en el caso Atenco (empezando por Vicente Fox y Enrique Peña Nieto); así como el proceso tan sucio con el que arribó a la Presidencia de la República Felipe Calderón o la movilización de recur-sos públicos en los procesos electo-rales, por ello es absurdo asumir que vivimos en un estado democrático.

Pero la democracia también es un tema de corresponsabilidades, el papel de la población es sumamente significativo; estamos sumergidos – o más bien inducidos – en una socie-dad emo, que no se atreve a matarse pero tampoco se arriesga a vivir y prefiere autoflagelarse para sentir que siente, para creer que vive. Por eso la población prefiere mantener en el poder a los que nos han hun-dido en la miseria, cambian su voto por un apoyo (más bien limosna), que no les durará más de tres días, y como “beneficio” adicional: una vez que los corruptos y represores estén en el poder, el mismo pueblo que ahí los puso, en vez de exigir re-sultados podrán quejarse y victimi-

Por: Eder [email protected]

42 VALORES / Septiembre

Page 45: Valores Septiembre

Septiembre / VALORES 43

Costos políticos

zarse y al final del día decir: “es que todos son iguales”…

Esta esquizofrenia colectiva tam-bién afecta a la juventud (el sector mayoritario de la sociedad1), que es señalada, marginada, inducida a la desesperanza y a la depresión2, no obstante es la mayor esperanza de cambio en el país.

La juventud hoy es señalada de manera discriminatoria con el con-cepto de “nini” que se supone des-cribe a aquellos que ni estudian ni trabajan3, son precisamente aque-llos que señalan los responsables de esta situación, quienes por aferrarse al sistema neoliberal impuesto para México, no han sido capaces de dar las certezas mínimas a dicho sector4.

En realidad los únicos “ninis” son quienes no tienen ni esperanzas ni utopías, que por falta de oportunida-des y la nula garantía del libre ejercicio de sus derechos humanos, sólo tran-sitan en la incertidumbre inducida, en la indignante desesperanza y en la apacible y vergonzosa indiferencia.

La juventud mexicana, ya no sólo es marginal, es precaria y pareciera que es el aniquilamiento la política federal hacia ellos: los unos son reclu-tados en el Ejército Mexicano, para aniquilar a los otros que se ven ori-llados a entrar al crimen organizado, mientras que otro número no menos significativo es expulsado del país.

En este contexto es poco lo que hay que decir de las izquierdas, que sin un programa claro no han teni-do constancia en el camino hacia la toma del poder, en el mejor de los casos no son más que voces testimo-niales de la indignación; en el peor, los militantes de izquierda son parásitos inmersos en el sistema del “nada pasa” que viven de sus cuotas y navegan con la bandera de lo políticamente correcto establecido por la derecha.

Con el objetivo de no perder lo poco conquistado, no se atreven a buscar más allá. Tal vez lo más res-catable es el esfuerzo de los últimos

gobiernos de la Ciudad de México que han encabezado un esfuerzo por garantizar el ejercicio de los De-rechos Humanos, no obstante, aún la gran mayoría de las políticas pú-blicas en la Ciudad carecen de una perspectiva hacia el sector.

Como sociedad que idealiza las cualidades de la juventud, por no envejecer se niega a madurar. Y con este escenario es que tienen que surgir y organizarse los incon-formes e idealistas, pero también responsables, que asuma su pasado para transformar su presente y que entienda que no es valiente quien no tiene miedo, sino aquella perso-na a la que el miedo no le detiene, capaz de encontrar en los distintos sectores a las mujeres y hombres que se atrevan a vivir y a cargar la dignidad de un pueblo que sabe lu-char y trabajar; una generación que deje de victimizarse y lamentarse para tomar las riendas del verdade-ro cambio y hacer de este país con tanto potencial, un lugar habitable, humano, vivo e independiente.

Desde las herramientas institu-cionales y legales existentes, y con la fuerza del movimiento social, debe-mos luchar por recomponer el tejido social modificando no sólo a las ins-tituciones mismas sino toda lo que en nuestra manera de relacionarnos genere discriminación, intolerancia, explotación, opresión e impida el desarrollo.

Porque la lucha por la indepen-dencia no inició con el Grito de Dolores, sino con la llegada de los conquistadores a territorio mesoa-mericano, y no acabó con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, se consumará cuando las potencias nos dejen de ver como patio trasero, cuando abusando de su poder, las autoridades no man-den a nuestros hermanos a guerras que nos son ajenas, cuando con so-beranía podamos decidir el rumbo económico, político y social del país

y establecer relaciones internacio-nales priorizando principios como equidad, dignidad y desarrollo mu-tuo y sustentable.

México será independiente y soberano cuando no se juzgue y encarcele a sus mujeres en ningún rincón del territorio nacional, por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo y sus vidas.

Por eso a más de 500 años de lucha por soberanía, democracia, justicia, paz y dignidad, debemos alzar la voz, exigir y construir: ¡Independencia Ya!

“Sangre que no se desborda,Juventud que no se atreve,Ni es sangre, ni es juventud,Ni relucen, ni florecen.Cuerpos que nacen vencidos,Vencidos y grises mueren:Vienen con la edad de un siglo,Y son viejos cuando vienen.La juventud siempre empuja,La juventud siempre vence…”

Miguel Hernández.

1. Según el CONEVAL, somos 33, 000, 000 de jóvenes en México es decir 30% de la población.

2. Según el Consejo Nacional de Evalua-ción de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) actualmente hay 14.9 mi-llones de jóvenes mexicanos vivien-do algún grado de pobreza. Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/no-tas/701097.html

3. Según la COPARMEX actualmente son al menos 8 millones los jóvenes que no es-tudian ni trabajan. Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=economia&article=027n2eco

4. Sirva este espacio para manifestar que es lamentable que en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en la ciudad de León Guanajuato, las autoridades fe-derales se presenten con pendientes como la ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las y los Jóvenes, los feminicidios de jóve-nes a lo largo y ancho del país y sin una agenda mínima para el sector.

Page 46: Valores Septiembre

44 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 45

Valorando la cultura

Bibliotecas que saben a México.Por: Karen Reséndiz Altamirano

¿Imagina leer un periódico de 1789 tal cual lo leía la gen-te de entonces?

Pues, aunque parezca increíble e imposible, Guía de Forasteros da la posibilidad de enterarnos de qué, cómo, cuándo y dónde sucedían los acontecimientos más relevantes a partir siglo XVIII y hasta el siglo XIX en la Nueva España, y lo hace a través de pasquines, cróni-cas, y periódicos almacenados en el Archivo General de la Nación. Dichos documentos fueron recopilados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1984, y ahora nue-vamente son puestos al alcance del público en general, con varias ventajas: Son gratuitos y están disponibles las veinticuatro horas del día.

En el primer volumen –que comienza en 1789- se en-cuentran noticias sobre la inquisición, el enjuiciamiento de artesanos por expresión de ideas non santas, el naci-miento de “monstruos” e información sobre la fuga de reos, para que se tomasen precauciones; pero lo más im-portante sin duda, es la ruptura con la corona española que queda al descubierto.

El segundo volumen resulta significativo, en tanto que narra el ambiente inicial del periodo de indepen-dencia; abarca de 1808 a 1815, da nota de las primeras derrotas de los insurgentes y la muerte de algunos cau-dillos, como Morelos.

Dentro del tercer volumen se culmina la lucha inde-pendentista, y en el cuarto y quinto se detalla la confi-

guración de México como territorio inmerso en luchas, a veces ganando, a veces perdiendo, con la ilusión de la libertad, y la realidad de la lucha por el poder.

Cada volumen tiene aspectos peculiares que permi-ten analizar no sólo el conflicto bélico que convirtió a la Nueva España en México, si no el tipo de vida, las for-mas de ver, los prejuicios y creencias de la gente. Resulta sorprendente que algunas cosas no hayan cambiado del todo, y que otras hayan logrado una metamorfosis im-pensable. Los cinco volúmenes se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Bicentenario.

Y ya inmersos en la Biblioteca Bicentenario, también puede darle una hojeada virtual a todos los demás ma-teriales, los cuales se encuentran agrupados en doce ca-tegorías que van desde crónicas y textos periodísticos, en la “Colección Independencia” hasta novelas de la re-volución y cuentos infantiles en “La Matraca” y “La Nueva Biblioteca del Niño Mexicano”.

La historia había sido una materia relegada hasta hace poco; hoy, gracias a los aniversarios número cien y doscientos de la revolución e independencia respectiva-mente, se tiene acceso a textos no sólo trascendentales, sino también muy interesantes.

La biblioteca –para la cual no se necesita credencial, pago de cuota o gasto de transportación- se encuentra en la siguiente dirección. http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/

¿Cuál es la mejor manera de enterarse cómo era México hace doscien-tos años? ¿Cómo asir la esencia de esa época? ¿Cómo lograr desentra-ñar sus misterios para comprender el hoy?¡Pues de viva voz! O mejor dicho, de viva letra. Para saber cómo se comprendía la vida en este mismo suelo que te-nemos bajo los pies, pero hace cien o doscientos años, ahora tenemos como recurso la tecnología, que este año se ha convertido en una máquina del tiempo.

Page 47: Valores Septiembre

44 VALORES / Septiembre Septiembre / VALORES 45

Valorando la cultura

Bibliotecas que saben a México.Por: Karen Reséndiz Altamirano

¿Imagina leer un periódico de 1789 tal cual lo leía la gen-te de entonces?

Pues, aunque parezca increíble e imposible, Guía de Forasteros da la posibilidad de enterarnos de qué, cómo, cuándo y dónde sucedían los acontecimientos más relevantes a partir siglo XVIII y hasta el siglo XIX en la Nueva España, y lo hace a través de pasquines, cróni-cas, y periódicos almacenados en el Archivo General de la Nación. Dichos documentos fueron recopilados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1984, y ahora nue-vamente son puestos al alcance del público en general, con varias ventajas: Son gratuitos y están disponibles las veinticuatro horas del día.

En el primer volumen –que comienza en 1789- se en-cuentran noticias sobre la inquisición, el enjuiciamiento de artesanos por expresión de ideas non santas, el naci-miento de “monstruos” e información sobre la fuga de reos, para que se tomasen precauciones; pero lo más im-portante sin duda, es la ruptura con la corona española que queda al descubierto.

El segundo volumen resulta significativo, en tanto que narra el ambiente inicial del periodo de indepen-dencia; abarca de 1808 a 1815, da nota de las primeras derrotas de los insurgentes y la muerte de algunos cau-dillos, como Morelos.

Dentro del tercer volumen se culmina la lucha inde-pendentista, y en el cuarto y quinto se detalla la confi-

guración de México como territorio inmerso en luchas, a veces ganando, a veces perdiendo, con la ilusión de la libertad, y la realidad de la lucha por el poder.

Cada volumen tiene aspectos peculiares que permi-ten analizar no sólo el conflicto bélico que convirtió a la Nueva España en México, si no el tipo de vida, las for-mas de ver, los prejuicios y creencias de la gente. Resulta sorprendente que algunas cosas no hayan cambiado del todo, y que otras hayan logrado una metamorfosis im-pensable. Los cinco volúmenes se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Bicentenario.

Y ya inmersos en la Biblioteca Bicentenario, también puede darle una hojeada virtual a todos los demás ma-teriales, los cuales se encuentran agrupados en doce ca-tegorías que van desde crónicas y textos periodísticos, en la “Colección Independencia” hasta novelas de la re-volución y cuentos infantiles en “La Matraca” y “La Nueva Biblioteca del Niño Mexicano”.

La historia había sido una materia relegada hasta hace poco; hoy, gracias a los aniversarios número cien y doscientos de la revolución e independencia respectiva-mente, se tiene acceso a textos no sólo trascendentales, sino también muy interesantes.

La biblioteca –para la cual no se necesita credencial, pago de cuota o gasto de transportación- se encuentra en la siguiente dirección. http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/

¿Cuál es la mejor manera de enterarse cómo era México hace doscien-tos años? ¿Cómo asir la esencia de esa época? ¿Cómo lograr desentra-ñar sus misterios para comprender el hoy?¡Pues de viva voz! O mejor dicho, de viva letra. Para saber cómo se comprendía la vida en este mismo suelo que te-nemos bajo los pies, pero hace cien o doscientos años, ahora tenemos como recurso la tecnología, que este año se ha convertido en una máquina del tiempo.

Page 48: Valores Septiembre

Hola, soy mexicano como tu, vivo en Cd. Juárez una de las ciudades con mas violencia del mundo, y digo de las mas violentas porque si observamos hay muchas ciudades donde sucede lo mismo o la situación es peor aun; percibo como el mundo se esta cayendo en peda-zos, desde un loco que se le ocurrió cortarle la cabeza a alguien, carros bomba, incendios, inundaciones, de-rrames de petróleo, los polos derritiéndose, terremotos, violencia, pobreza, más crisis, más contaminación, más sufrimiento, dolor, miedo y frustración.

Mientras tanto en History Channel, los programas del fin del mundo me ponen a pensar, ¿Qué hemos hecho mal?, el mundo está cambiando eso nadie lo puede ne-gar, basta prender el televisor para darnos cuenta que el mundo está cada vez peor en todos los aspectos, acontecimientos como la violencia, la crisis económica, la tasa de desempleo más elevada, un sistema de salud a punto de colapsar, un sistema educativo obsoleto, una guerra al narcotráfico que ha traído más dolor y temor al pueblo; vivimos una situación critica a nivel mundial en todos los aspectos.

Estos cambios están afectando nuestra forma de ser y pensar, cada vez más gente protesta; activistas levantan la voz inconformándose con el sistema mundial, más go-biernos que no representan los intereses del pueblo, paí-ses que apoyan las guerras en vez de hacer la paz; busca-mos siempre encontrar culpables pero jamás volteamos hacia nosotros mismos, jamás nos preguntamos, ¿Qué estoy aportando yo, para que esto cambie? El mundo puede cambiar, pero eso depende totalmente de noso-tros como sociedad, como seres humanos, para vivir en paz y armonía lo único que necesitamos es humildad, sencillez, amor, sensatez y respeto por los demás.

El cambio se puede lograr, “cambia tu vibra y cambias tu mundo”, se nos ha terminado el tiempo es hora de decidir “Evolución o Revolución”, cuando como sociedad y como persona asumamos nuestra responsabilidad y dejemos de esperar a que venga un salvador a arreglar nuestros problemas, nuestras vidas cambiaran de una manera drástica para siempre; es hora de comenzar a reflexionar lo que puede pasar si esto no se compone y tomar tu responsabilidad sobre tus actos, tus emociones y tus pensamientos.

Comienza con unirte en amor con tu familia, amis-tades, compañeros de trabajo, etcétera, hagan el com-promiso de crear siempre un buen ambiente, no pleitos, no discusiones, no egos, aprende a perdonar y a reco-nocer cuando te equivocas; eso es Evolución, tengamos la humildad para cambiar lo que tenemos que mejorar, esto es algo que nadie más hará por ti. Evolucionemos, el cambio se manifiesta primero en lo individual, luego en grupos, comunidades, sociedades, hasta llegar a pla-netas; esta realidad que estamos viviendo, es la realidad que hemos creado.

Todo lo que existe en el universo es energía y que existen energías negativas y positivas, por lo tanto exis-ten las conciencias de luz y de oscuridad… nuestras emociones generan vibraciones energéticas, al igual que nuestros pensamientos y con nuestras acciones hacemos realidad aquello que estamos pensando y sin-tiendo. Si hay amor, paz y confianza en tu corazón, todo sale bien y pasan cosas buenas, pero si sientes miedo, tristeza, odio o inseguridad todo sale mal.

Si todos comprendieran que tenemos que cambiar internamente, haciendo a un lado los odios, las cosas materiales, los egos, y empezáramos a ver por los demás

Por: Iván Blancarte Galindo*

46 VALORES / Septiembre

Page 49: Valores Septiembre

antes que por nosotros mismos, si empezaras a sonreír a toda persona que se te cruce al frente, a dar el paso cuando manejas, a ser más servicial y ser agradecido, estarías iniciando el cambio, empezarías a ser mejor per-sona e inmediatamente comenzaría a transformarse tu entorno y por lo tanto tu vida. Deja tu ego a un lado, tus deseos de poder, de sobresalir, de querer ser mejor que los demás, de querer poseer todo lo que deseas, date cuenta de que no necesitas poseer tantos objetos mate-riales para ser alguien, para ser querido y aceptado, pero sobre todo para sentirte feliz.

Ayudar a quitar el hambre a alguien no te quita nada, no te enojes, no guardes rencores, no tengas miedo, confía en la luz, en el amor, confía que siempre todo es-tará bien para ti y los tuyos, lo positivo se materializa, se hace realidad como por arte de magia. Con una mentali-dad y una actitud positiva y vibrando en amor podemos todos trabajar unidos, sin problema alguno, sin prejui-cios, todos en armonía, sin juzgarnos unos a los otros, a eso se le llama una Humanidad Evolucionada.

No sabemos amar, no sabemos respetarnos ni ayu-darnos unos a los otros y es eso lo que nos hace débiles, debemos aprender es a ser unidos, a solidarizarnos, a dar sin esperar nada a cambio; no necesitamos guerras ni violencia, ni crisis ni muertes, no necesitamos pasar hambre, ni gobiernos que nos exploten; aprendamos que somos uno, el planeta es un ser vivo que está reac-cionando ante tanta negatividad que esparcimos, ese es el gran problema que debemos enfrentar. La reacción del planeta se esta dando, y él se va a sacudir todo lo que genera esa energía negativa que lo está contaminado.

Al cambiar tu manera de pensar, de sentir y de ac-tuar, tu vida cambia mágicamente, porque pones más

atención a esos pequeños detalles que antes pasabas por desapercibidos, cuida la intención de tus palabras, tus pensamientos, y sobre todo tus actos, cuida más lo que ves, escuchas e imaginas, pon mucha atención a tus emociones y no te permitas sentir nada negativo, se más consiente de lo que haces y de tu presente. Tu vida se convertirá en algo tan simple de llevar y de entender, pide y las cosas se darán, no te preocuparas por nada, no te estresaras, no te enojes, no discutas, habrá abundan-cia, paz y armonía en todos tus círculos sociales, tu reali-dad puede ser así, sólo cubre de luz, de amor, de paz, de armonía y de humildad tus pensamientos y tu corazón.

Hay muchos trabajadores de la luz que te pueden asesorar en tu localidad, personas dedicadas y entrega-das a ayudar a la apertura de las conciencias, guías que están cumpliendo su servicio a la luz, personas sin nin-gún interés personal más que aportar su luz a quien la necesite, dispuestas en todo momento a servirte a ti y a la humanidad…

Tenemos que Evolucionar en nuestro pensamiento, en nuestros actos y en lo que nos permitimos sentir, darnos cuenta de que el viejo sistema no funciona más, que es tiempo de un cambio desde lo mas profundo de nuestro ser, es tiempo que vivamos en armonía y equi-librio con los demás y con nosotros mismos. No debe-mos pelear con nadie para logar un cambio en el país, ni discutir, sólo cambia el odio por amor y tu ego por humildad; con tu libre albedrio decidirás si aceptas tu responsabilidad haciendo el cambio interno o te quedas viviendo en el caos, es el momento de decidir… tú eli-ges como vivir…Evolución o revolución.

* Iván Blancarte Galindo, es investigador de la evolución del hombre y la transformación de la tierra.

Septiembre / VALORES 47

Reflexiones…

Page 50: Valores Septiembre
Page 51: Valores Septiembre
Page 52: Valores Septiembre

Hoy en día sentimos cada vez más una responsabilidad de proteger a nuestro planeta. Tenemos que tomar con-ciencia sobre la importancia de cuidar el único espacio con el que contamos para vivir. Por eso es vital el levan-tar la voz a favor de establecer principios claros que per-mitan que las jóvenes generaciones se den cuenta de la realidad que viven y el futuro que pueden tomar.

Iniciamos un camino hacia la cumbre que tendrá lu-gar para la última semana de Noviembre y la primera de Diciembre sobre Cambio Climático. Es de esta forma que a partir de esta edición que los invito hacer una re-flexión de cómo nuestras acciones afectan nuestro pla-neta. Nuestra forma de consumo desmedido necesita ser controlado. Alguna vez se han preguntado ¿dónde quedan los residuos electrónicos?

Espero Lector que los artículos en este tomo sean de su interés y los lleven a reflexionar de la forma de vida que llevamos y hacia donde nos dirige esa actitud.

Ana Laura Acuña Hernández Editora de Ecovalores

Editora de EcovaloresAna Laura Acuña Hernández

Corrección de estiloOlga Flores Álvarez

Escriben en este númeroElvia Palma Vázquez

José Luis Belmont LugoMónica Yadeun de Antuñano

Page 53: Valores Septiembre

04 Los humedales: una gran riqueza que se pierde día con día.

08 Protección ambiental o nuevos esquemas de relación hombres-naturaleza.

13 Medio ambiente, México y su Bicentenario.

Ilustración: Luisa Edith Pineda Roldan

Page 54: Valores Septiembre

Septiembre / Ecovalores 5 4 Ecovalores / Septiembre

Los humedales: Los pantanos, marismas, lagos, ríos, pastizales húmedos, turberas, oasis, estua-rios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral reciben el nombre de humedales. En cuanto a su número, México ocupa el segundo lugar mundial y el primero en América. Esto con-tribuye a posicionarlo a nivel internacional como un país megadiverso, dado que alberga, junto con otros 19 países, más del 70% de la biodiversidad del planeta.

Los humedales, son el resultado de muchos miles de años de evolución que trajeron como resultado comunidades ecológicas únicas, altamente frágiles, que son mayormente susceptibles a los cambios derivados por las actividades antropogénicas, que los ecosistemas terrestres. Estos ecosistemas se encuen-tran dentro de los más productivos del planeta, debido a su gran diversidad biológica. Además de filtrar nutrientes y contaminantes, tienen la capacidad de amortiguar inundaciones, recargar los mantos freáticos, conformar un há-bitat para las especies de aves migratorias y mantener una compleja cadena alimenticia. Al mismo tiempo contribuyen a distintas actividades económicas como son la pesca, la agricultura, la industria y el turismo.

Los humedales han resistido a una constante presión derivada de las activi-dades humanas desde que el hombre se volvió sedentario. Los primeros asen-tamientos humanos se realizaron en los márgenes de los ríos, depositando en ellos sus desechos domésticos. En un principio esto no tuvo ningún impacto debido a que los cuerpos de agua tienen la capacidad de degradar una cier-ta cantidad de contaminantes, volviendo a su estado original. No obstante,

una gran riqueza que se pierde día con día.Estamos acostumbrados a oír constantemente que nuestro país atraviesa por graves problemas de contaminación y escasez de agua; sabemos que este recurso es esencial para la vida y que desempeña un papel fundamental en el desarro-llo del país, dado que la agricultura, la ganadería y la industria dependen de un suministro cons-tante de éste. La parte que no conocemos, es la que se refiere a los ecosistemas dulceacuícolas presentes en el territorio nacional, y al deterioro constante que están sufriendo como resultado de esta problemática. Por Mónica Yadeun de Antuñano

Page 55: Valores Septiembre

Septiembre / Ecovalores 5 4 Ecovalores / Septiembre

Los humedales: Los pantanos, marismas, lagos, ríos, pastizales húmedos, turberas, oasis, estua-rios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral reciben el nombre de humedales. En cuanto a su número, México ocupa el segundo lugar mundial y el primero en América. Esto con-tribuye a posicionarlo a nivel internacional como un país megadiverso, dado que alberga, junto con otros 19 países, más del 70% de la biodiversidad del planeta.

Los humedales, son el resultado de muchos miles de años de evolución que trajeron como resultado comunidades ecológicas únicas, altamente frágiles, que son mayormente susceptibles a los cambios derivados por las actividades antropogénicas, que los ecosistemas terrestres. Estos ecosistemas se encuen-tran dentro de los más productivos del planeta, debido a su gran diversidad biológica. Además de filtrar nutrientes y contaminantes, tienen la capacidad de amortiguar inundaciones, recargar los mantos freáticos, conformar un há-bitat para las especies de aves migratorias y mantener una compleja cadena alimenticia. Al mismo tiempo contribuyen a distintas actividades económicas como son la pesca, la agricultura, la industria y el turismo.

Los humedales han resistido a una constante presión derivada de las activi-dades humanas desde que el hombre se volvió sedentario. Los primeros asen-tamientos humanos se realizaron en los márgenes de los ríos, depositando en ellos sus desechos domésticos. En un principio esto no tuvo ningún impacto debido a que los cuerpos de agua tienen la capacidad de degradar una cier-ta cantidad de contaminantes, volviendo a su estado original. No obstante,

una gran riqueza que se pierde día con día.Estamos acostumbrados a oír constantemente que nuestro país atraviesa por graves problemas de contaminación y escasez de agua; sabemos que este recurso es esencial para la vida y que desempeña un papel fundamental en el desarro-llo del país, dado que la agricultura, la ganadería y la industria dependen de un suministro cons-tante de éste. La parte que no conocemos, es la que se refiere a los ecosistemas dulceacuícolas presentes en el territorio nacional, y al deterioro constante que están sufriendo como resultado de esta problemática. Por Mónica Yadeun de Antuñano

Page 56: Valores Septiembre

6 Ecovalores / Septiembre

conforme estos asentamientos fueron creciendo de la mano con un desarrollo tecnológico, los humedales comenzaron a deteriorarse, trayendo consecuen-cias severas como es el caso de la desaparición de muchos de ellos.

Lamentablemente el mal uso del agua no ha disminuido ni se ha manteni-do, sino que ha aumentado drásticamente. En nuestro país se destruyen cada año entre 10 mil y 20 mil hectáreas de humedales, perdiendo con ello servicios ambientales, biodiversidad y capital natural. Se estima que el 35% de los hu-medales del país han sufrido algún deterioro, y que todos los ríos presentan algún grado de contaminación. Así mismo, la cantidad y calidad de las aguas ha disminuido de manera acelerada, ocasionando una pérdida importante en la biodiversidad.

El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950, situación que ha re-basado el límite de aprovechamiento de agua trayendo consigo una sobreex-plotación de los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. En México el mayor porcentaje de agua dulce se usa para actividades agropecuarias; de este porcentaje, el 57% se pierde o desperdicia por métodos o infraestructu-ra de riego ineficientes. El segundo gran consumidor de agua es la industria, quien para el año 2050 duplicará su consumo.

Además de los problemas que la sobreexplotación de agua trae para el equilibrio de los humedales, éstos son el destino final de una gran variedad de contaminantes como: agentes patógenos, metales pesados, sales, nitritos, nitratos, productos químicos orgánicos y sedimentos. Estas sustancias pueden destruir tanto la vida en el fondo de los humedales, como la de los peces y las aves que se alimentan de organismos acuáticos.

Ante este panorama, es urgente abordar la problemática de la contamina-ción y la escasez del agua desde una perspectiva más amplia, en la que no se tome en cuenta únicamente al hombre, sino también al capital natural que se pierde día con día. La gran riqueza de humedales que posee nuestro país con-lleva una gran responsabilidad por lo que hay que promover su conservación mediante el uso racional. Tanto el gobierno como la academia y la sociedad civil, debemos generar acciones encaminadas a reducir las causas que están provocando su deterioro, así como restaurar una gran cantidad de cuerpos acuáticos que se encuentran en un estado deplorable y que presentan un va-lor biológico per se. Al hacer esto estaremos preservando recursos necesarios

Page 57: Valores Septiembre

¡Entonces tiene un lugar en Ecovalores, el mejor medio para hacer llegar a los jóvenes mexicanos, a las clases política, empresarial y académica, información sobre la labor de tu empresa y su compromiso con la ecología y el medio ambiente!

Ecovalores, es la nueva sección de tu revista Valores, donde encontrarás temas relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente; entrevistas con per-sonajes que han destacado por su lucha constante en beneficio de un planeta más sano y reportajes de casos de éxito, además de denuncias de omisiones y desastres que afectan a nuestro entorno.

Con más de 50 000 lectores* mensuales a sólo dos años de publicarse, Valores se da a la tarea de comunicar con responsabilidad y participar buscando hacer conciencia ecológica entre nuestros lectores.

ANÚNCIATE EN LA SECCIÓN VERDE DE VALORES

*Valores, es un medio certificado por la comisión dictaminadora de medios impresos de la Secretaría de Gobernación, http://www.gober-nacion.gob.mx/PNMI/; Número de certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2007-121414544700-102. Número de certificado de Licitud de Título, 14261; Número de certificado de Licitud de Contenido, 11834, expedidos por la Secretaría de Gobernación.

¡Sólo tenemos un planeta Tierra, es nuestra única casa y es tarea de todos cuidarlo!

Cel: 04455 2198 5190Nextel: 46160783 ID: 92*984496*3

[email protected]

Pregunta por nuestras promociones

¿Tu empresa esecológicamente responsable?

Page 58: Valores Septiembre

8 Ecovalores / Septiembre

Protección ambiental o nuevos esquemas

de relación hombres-naturaleza

Por: Elvia Palma Vá[email protected]

Page 59: Valores Septiembre

Septiembre / Ecovalores 9

Acompañado del auge de la temática ambiental, se ha dado mayor importancia a las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente, esto es como conse-cuencia de la importancia que cobra el conservar los re-cursos naturales y la posibilidad de invertir esfuerzos en la restauración del equilibrio de los procesos naturales, pero ¿qué es la protección ambiental y cómo se mate-rializa en México?

La protección ambiental puede ser genéricamente en-tendida como las actividades que los humanos desarrolla-

mos para tratar de componer los estragos que de nuestra actividad resultan y simultáneamente impactan al medio.

Lo anterior es un tema complejo, dado que no solo intervienen las relaciones con las que las personas nos vinculamos con la naturaleza; también las implicaciones de reconocer o no la supuesta división entre lo que es el medio natural o el medio artificial, entendido como todo lo que el hombre construye.

Pero en un sentido genérico podemos decir que la pro-tección ambiental, y como ahora la entendemos, parte

Page 60: Valores Septiembre

del supuesto de que hay un medio natural y un medio construido por los humanos, el cual tiene repercusiones sobre el medio natural, provocando desequilibrios que en algunos casos llegan a ser irreversibles (léase la ex-tinción de las especies por ejemplo); que es la actividad humana la que provoca consecuencias negativas sobre el medio natural y que somos los mismos que debemos realizar esfuerzos no solo para mantener las condiciones naturales, también para tratar de componer los daños provocados en el entorno.

De esta forma la protección es una actividad humana que trata de restablecer relaciones sanas entre los hu-manos y la naturaleza. Pero más específicamente po-demos hablar de protección ambiental en un sentido instrumental jurídico en el cual la protección ambiental se reduce a políticas y medidas que el aparato estatal tendrá que tomar para restaurar el equilibrio ecológico.

En este sentido en México hay diversos instrumentos jurídicos para lograr dicho objetivo, que además se apo-yan con estrategias gubernamentales que plantean las

10 Ecovalores / Septiembre

Page 61: Valores Septiembre

directrices por las cuales se deban guiar dichas acciones, políticas o medidas de protección ambiental, pero: ¿es esto necesario para poder decir que estamos protegien-do el medio ambiente?

Quizás el momento en el que nos encontramos las cosas que más atención reciben son las relativas al de-sarrollo económico del país o los problemas de inseguri-dad, quizás no es una prioridad la protección ambiental pero es un hecho que poco a poco las personas nos va-mos sensibilizando más ante los problemas que surgen

en torno al deterioro del medio ambiente, y es en cuan-to a esta sensibilización que conceptos como desarrollo sustentable se pone de moda.

Pero en la medida en que estos temas se vayan posicio-nando como necesidades y no como moda, será la medida en la que podamos construir esquemas de protección am-biental que no se queden en las posibilidades que abre la instrumentación jurídica y podamos pensar en la protección ambiental dejando de tras conceptos como éste y pensando en términos de replantear las relaciones hombre-ambiente.

Septiembre / Ecovalores 11

Page 62: Valores Septiembre
Page 63: Valores Septiembre

El nacimiento de los movimientos ecologistas tuvo sus oríge-nes en el siglo XIX, surgiendo como una preocupación sindical por establecer condiciones laborales salubres, en Inglaterra, y más adelante, en la necesidad de proteger y establecer las con-diciones mínimas para que la vida sea posible en equilibrio con el medio, frente a la afectación que se producía sobre el entor-no debido a la actividad industrial.

Septiembre / Ecovalores 13

Por: José Luis Belmont Lugo

Page 64: Valores Septiembre

En su expresión más elemental, no se trató sino del establecimiento de un nuevo paradigma: un paradigma de carácter y contenido ecoló-gico, referido al equilibrio de los elementos que integran el ambiente, los recursos, el me-

dio en el que se desenvuelve la vida y con los que se encuentra la actividad humana, interactuando.

Así, dicha inquietud por explicar las relaciones del hombre con su entorno adquirió una voz en las palabras del médico alemán Ernesto Haeckel, al acuñar el térmi-no ecología, en su Morfología General de los Organis-mos, Berlín, 1866, cuya idea de ecología determina que el ser humano es parte de la naturaleza, forma parte de un sistema que se encuentra en interacción.

El paradigma ecológico tuvo de sus principales ex-presiones en materia jurídica. Durante el siglo XX, las preocupaciones medio ambientales tienen un impor-tante filón en el ámbito internacional (y en mucho se debe a que de manera colateral, los conflictos armados que tuvieron lugar durante el siglo pasado tuvieron se-cuelas, generando un importante deterioro ambiental, lo que ha obedecido a crear disposiciones de muy diver-sa índole y grado de especialización).

El derecho internacional ambiental abarca muy dis-tintos tipos de instrumentos, desde resoluciones de or-ganismos internacionales, ya sea en el ámbito de Nacio-nes Unidas y sus órganos y programas especializados,

Asamblea general, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sólo por mencionar los más des-tacados; o en el ámbito regional, Unión Europea, OEA, integrando el llamado soft law (cuya eficacia normati-va es discutible), hasta el desarrollado ordenamientos completamente especializados, que recogen las preocu-paciones de la comunidad internacional sobre muy di-versos temas, entre los que podemos apuntar: cambio climático (Convención marco de naciones Unidas sobre cambio climático, 1992, y su Protocolo de Kyoto, 1998), contaminación ambiental , protección de especies anima-les (Convenio sobre diversidad Biológica, 1992) protec-ción del patrimonio cultural y natural (Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, 1972), sólo por mencionar algunos temas e instrumentos.

Tengamos en cuenta que si bien, dichos ordenamien-tos se generan en el ámbito internacional y en ellos se consagran obligaciones y principios que únicamente tendrían vigencia de esa forma (principio de buena ve-cindad y cooperación internacional, principio de res-ponsabilidad, principio de prevención, etc.), el derecho internacional se integra al orden jurídico nacional.

14 Ecovalores / Septiembre

Page 65: Valores Septiembre

La cercanía de los festejos por el Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, nos permiten pensar acerca del significa-do actual que puede darse al término independencia, ello nos llevaría a considerar el tema de la soberanía y a cómo sus planteamientos contemporáneos además de referirse a la connotación tradicional, con una carga política muy amplia y estrechamente el poder político en el estado, y al exterior, como potencias; hoy en día, el paradigma ecológico se ha transformado y permite que reflexionemos sobre la soberanía en términos de: sobe-ranía alimentaria, soberanía sobre los recursos naturales, bioseguridad, la defensa del patrimonio genético, el mar-co jurídico de los organismos genéticamente modificados (principalmente si se destinarán a consumo humano).

En síntesis pensar el Bicentenario de nuestra vida como estado soberano, libre independiente, desde este pun-to de vista, nos permite pensar en las múltiples formas de hacer ciencia que tienen lugar en estos tiempos y a sus consecuencias sobre la actividad y la vida humanas. Pensar el Bicentenario nos lleva a cuestionarnos si esta-mos dando una adecuada protección jurídica a la gran riqueza natural que tiene México, un país considerado como megadiverso, es decir, que en su territorio viven más del 50% de las especies animales y vegetales que habitan en el planeta, un país que cuenta con más de 150 áreas naturales protegidas, que cuenta con un ri-queza inmensa cuanto a recursos naturales, en diversi-dad climática, amplios litorales.

También debemos plantearnos si estamos dando la me-jor solución a los problemas ambientales con los que convivimos diariamente, con nuestras amplias zonas urbanas y su importante impacto ambiental, megalópo-lis en las que se expone la salud de más de 20 millones de personas a niveles nocivos CO2, así como de materiales pe-sados, como en la Ciudad de México y su zona conurbana.

Pensar en los festejos del Bicentenario, debe permitir ubicarnos y plantearnos un rumbo adecuado. El primer rumbo, ineludible, parece ser el más es el más básico y el más difícil de seguir, pero también el más sólido y el que a la larga nos brindará los más provechosos resulta-dos, me refiero al de una adecuada educación ambiental, con muy pocas metas, la principal: crear ciudadanos que tengan muy claro que tienen en sus manos el ejercicio de un derecho fundamental, el derecho humano a vivir en un medio ambiente saludable del que son parte. Lo que no es sino una vuelta al origen del paradigma ambiental.

Pensar el Bicentenario nos lleva a cuestionarnos si estamos dando una adecuada protección jurídi-ca a la gran riqueza natural que tiene México, un país considera-do como megadiverso

Septiembre / Ecovalores 15

Page 66: Valores Septiembre
Page 67: Valores Septiembre
Page 68: Valores Septiembre