utn.ba en movimiento, edición junio de 2012

23

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Nuevo número de UTN.BA en Movimiento: el nuevo Laboratorio de Microlectrónica da sus frutos; se lanza una nueva Especialización en Ingeniería de las Telecomunicaciones; se desarrolló el primer TEDx Universitario del país en la Facultad; se acercan las elecciones de Consejeros; y mucho más.

TRANSCRIPT

Felicito desde estas líneas al Departamento de Electrónica por el desarrollo de una tecnología que tiene un importante impacto en la constitu-ción de dispositivos médicos implantables, entre otras aplicaciones, generando un producto con-cretamente orientado a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Asimismo, destaco el impulso que está tomando la investigación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde se avanza en actividades de in-vestigación y transferencia. En ese sentido, la co-laboración con la distribuidora de energía Edesur evidencia un proyecto educativo que contempla e integra al sector productivo en un círculo virtuoso que fortalece a todos sus actores.

Ambos casos demuestran que apostar por la in-vestigación y la formación de recursos humanos solo puede redundar en resultados positivos, que nos posicionan como protagonistas de la gene-

ración de conocimientos y de la aplicación de la tecnología más moderna.

Por otra parte, comparto con todos ustedes el orgullo que, como representante de esta comunidad académica, me generan actividades como el TEDxUTN, primer TEDx universitario argentino, impulsado en la Regional por un grupo de estudiantes. Deseo que esta iniciativa motive e inquiete el espíritu emprendedor de otros jóvenes.

Por último, los convoco a formar parte del de-bate universitario y a participar del proceso eleccionario entendiendo que cada integrante de esta comunidad universitaria es condición y factor de cambio.

Ing. Guillermo OlivetoDecano

Editorial

Índice03 - Nota de Tapa: Microelectrónica en la UTN.BA;

expandiendo horizontes24 - Emprendedorismo Social: los nuevos proyectos

05 - La UTN.BA en el Plan Estratégico Ingeniería 2012-2016

26 - Planeamiento académico: una herramienta para la mejora continua

07 - Avanza el Sistema Institucional de Tutorías 2012 27 - Emotivo homenaje a los graduados de 1987

08 - La Facultad y Edesur por la Innovación y el Desa-rrollo Tecnológico

28 - Un paso más en el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable

10 - Nueva Especialización en Ingeniería de las Teleco-municaciones

30 - Nuevo Centro Tecnológico de Alimentos

12 - Capacitación a empresas en el marco de un pro-yecto de investigación de la UTN.BA

31 - Se entregaron los premios del Desafío UTN

13 - Se desarrolló con éxito el primer TEDx Universita-rio del país en la UTN.BA

32 - La UTN Buenos Aires realizó la actualización tec-nológica del Planetario

16 - Nuevo servicio para PyMEs en Eficiencia Energé-tica

34 - La UTN.BA en el FoDAMI, EXPOTRANSMISION y BITEC

17 - La UTN Buenos Aires lanzó una nueva edición de Inclusión Digital

36 - Se graduaron los primeros ingenieros de la UTN.BA en Bariloche

18 - La UTN.BA elige Consejeros 37 - Convenio entre la UTN.BA y la Secretaría de Deporte

20 - Avanzan las obras en la UTN.BA 38 - Tres estudiantes de la UTN.BA participaron de la Future Minds Competition

22 - Inglés a distancia, muy cerca tuyo 40 - Programación cultural para junio y agosto

3

Decano Ing. Guillermo Oliveto Vicedecano Ing. Raúl Sack Secretario Académico y de Planeamiento Ing. Marcelo Giura Secretario Administrativo Juan Manuel Tiribelli Secretario de Asuntos Estudiantiles Eugenio Luci Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lic. Agustín Campero Secretario de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Javier Ona Secretario de Gestión Académica Ing. Juan Di Costa Subsecretario Administrativo Ing. Fernando Cura Subsecretario de Gestión Institucional Ing. Guillermo Winnicki Subsecretario de Gestión Tecnológica Ing. José Luis Guevara Subsecretaria de Investigación Lic. Patricia Cibeira Subsecretario Legal y Técnico Dr. Alejandro Baigüera

Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación Ing. María Florencia Pollo Cattaneo Subsecretario de Transferencia Tecnológica Ing. Sebastián Brie Director de Departamento de Ciencias Básicas Ing. Rubén Garay Director de Departamento Ingeniería Civil Ing. Silvio Bressán Director de Departamento Ingeniería Eléctrica Ing. Eduardo Spittle Director de Departamento Ingeniería Electrónica Ing. Alejandro Furfaro Director de Departamento Ingeniería Industrial Ing. Raúl Sack Director de Departamento Ingeniería Mecánica Ing. Juan Carlos De Cabo Director de Departamento Ingeniería Naval Ing. César Legaspi Director de Departamento Ingeniería Química Ing. María del Carmen Gutiérrez Director de Departamento Ingeniería en Sistemas de Información Ing. Andrés Bursztyn Director de Departamento Ingeniería Textil Ing. Marcelo Olivero

Revista UTN.BA en MovimientoRevista Institucional de la Facultad Regional Buenos AiresAño VIINro. 29Junio de 2012

Las opiniones de los redactores o en-trevistados no implican necesariamente correspondencia con el criterio editorial de esta publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.

Revista UTN.BA en MovimientoMedrano 951 piso 1 Teléfono 4867-7522Email [email protected]

Responsable Editorial:Guillermo Oliveto Producción Periodística:Martín De BernardiJimena RomeroLuciana Sousa

Producción de Diseño:Rodrigo Bermúdez

Colaboraron en este número:Leticia AbriolaBruno BasileSergio BulachPatricia CibeiraSoledad CorralesDiego Díaz Patricia Della RoccaAlejandro DonadónTomás Fernández Núñez Victor FontánAlejandro FurfaroDaniela GentiliniValeria GerardiMarcelo GiuraNahuel GonzálezJosé Luis GuevaraVerónica InoueGustavo López Gabriel MarcolongoMariano MarquínezSergio MorielloJavier Ona

Natalia ParrondoGabriel PereyraGustavo PérezSergio Pionetti Guillermo PitaLeonardo PlaunFlorencia Pollo CattaneoMagdalena RochaAlejandro ScomparinGabriel SievertEduardo SpittleAlen TaiboRómulo TettamanziTzu-Hang Kao Pablo VeltriDaniel VilchesJulia VillanovaLaura WierszyloLucía Zafra

Staff

Autoridades de la UTN. BA Microelectrónica en la UTN.BA; expandiendo horizontesEl Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad dise-ñó un chip que podría usarse en una amplia gama de dispositivos implantables tales como marca-pasos, estimuladores nerviosos o sensores microeléctricos.

Cada vez más facultades incluyen materias relacionadas con Microelectrónica dentro de la currícula de Ingeniería Electrónica y la UTN Buenos Aires no es la excepción. Hace dos años comenzó un ambicioso proyecto: formar un laboratorio de investigación orientado al tema en el Departamento. Hoy, ya se diseñó y envió a fabricar el primer chip.

Este chip contiene el prototipo de un circuito que podría ser usado en dispositivos médicos implantables, tales como marcapasos, estimuladores nerviosos o un sensor de señales microeléctricas. “La clave está en la versatilidad del circuito” comenta el Ing. Emilio Álvarez, integrante del Laboratorio, quien realiza además el Doctorado en Ingeniería de la UTN.BA. “Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer un dispositivo médico implantable. El bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla. Esto impone muchas limitaciones y desafíos”, señala Álvarez y agrega: “muchas señales biológicas, nerviosas por ejemplo, son similares de

manera que los circuitos necesarios para procesarlas también son parecidos. El enfoque tradicional es hacer un circuito específico que haga una tarea específica. Pero si pudiéramos hacer un diseño que se adapte a distintas tareas, podríamos usarlo para diferentes aplicaciones”.

El Dr. Alfredo Arnaud, Profesor Investigador de la Universidad Católica del Uruguay y Director de Tesis del Ing. Álvarez, es amplio conocedor de estos desafíos. Gracias a su colaboración y la de su grupo de trabajo, fue posible empezar este proyecto que se convertiría en la primera Tesis de Doctorado del Laboratorio de Microelectrónica.

El diseño ya tuvo una prueba de concepto exitosa y actualmente se están realizando las mediciones sobre el chip fabricado. “Este primer chip tendrá un gran impacto en la investigación, porque a medida que haya más gente involucrada en diseño se podrán seguir desarrollando proyectos importantes”, destaca el Ing. Álvarez. Y agrega: “todo esto nace con la llegada de docentes

Integrantes del Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad.

4 5

investigadores al Departamento, invitados a formar un equipo”. En este marco, su Director, Ing. Alejandro Furfaro, contactó a través del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) al Dr. Pedro Julián, quien en 2007 presentó un Proyecto de Formación de Recursos Humanos en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, al que se suma institucionalmente el Departamento de Electrónica, y de cuya concreción el Ing. Álvarez ha obtenido por concurso público su beca doctoral por 4 años.

Los integrantes del Laboratorio de Microelectrónica ya se encuentran abocados al diseño de un segundo chip, dirigidos por el Dr. Felix Palumbo, Profesor de Dispositivos Electrónicos de la carrera. “Se formó un gran equipo de trabajo, todos demuestran mucha pasión por la investigación y el compromiso de continuar aprendiendo y trabajando. Cabe destacar que para formar un grupo de investigación con buen potencial, el todo debe ser más que la suma de sus partes, y en esto el factor humano tiene marcada importancia”, resume el Ing. Álvarez.

“Los libros tienen muchas simplificaciones; pero en clase, gracias a la ayuda de docentes con experiencia en el campo, es posible diseñar sabiendo qué se está haciendo, y no preparar algo para ver si funciona”, sostiene Sebastián Pazos, estudiante de grado de Electrónica y ayudante en la materia Dispositivos Electrónicos.

“Es muy interesante la posibilidad de salir del mundo teórico, empezar a hacer cosas reales, que se usan actualmente y, sobre todo, diseñadas por uno mismo”, comenta Fernando Aguirre, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del Laboratorio, quien agrega: “nos permite integrar conocimientos de otras materias y aplicarlos”.

Por su parte Elías Gracia, que se encuentra en 3er año de la carrera, acota: “en esta actividad desaparecen los rangos, y hablamos de igual

a igual entre alumnos de grado, ingenieros y doctorandos. Nos encontramos en el mismo nivel y vamos en la misma dirección”.

El Ing. Federico Di Vruno, recién graduado, también se sumó al grupo y lo vio evolucionar: “es alentador ver con qué entusiasmo y esfuerzo este laboratorio se está haciendo realidad”, y agrega que “los desafíos personales y la sana competencia también están presentes, y eso se refleja en aquellos que ingresaron hace poco tiempo al Laboratorio y tienen la necesidad de avanzar y adquirir nuevos conocimientos. Nos obliga a los senior a seguirles el ritmo para no quedar atrás”.

Es sabido que la tecnología en los últimos años evolucionó de manera sorprendente y es necesario mantenerse actualizado; más en un ámbito como el de la Ingeniería Electrónica. Para ello hace falta mucho capital, pero el bien más valioso y escaso sigue siendo el capital humano. “El Laboratorio de Microelectrónica es uno de los proyectos estratégicos que encaramos en 2006 cuando nos hicimos cargo de la gestión del Departamento. Costó mucho esfuerzo traer recursos humanos calificados y, más aún, insertarlos en la carrera. Conseguir becas doctorales fue una cruzada en la que contamos con la invalorable ayuda del Dr. Julián, de la Universidad Nacional del Sur. Hoy, luego de seis años de trabajo permanente, esta realidad es otro jalón fundamental en el camino a la excelencia académica generando investigación genuina de alto valor agregado en áreas que han sido declaradas como estratégicas para el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estamos orgullosos de este equipo que florece en nuestro Departamento”, sostiene el Ing. Alejandro Furfaro, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica.

La historia de la Microelectrónica

En el año 1958 un investigador de Texas Instrument logró fabricar dos transistores en una pequeña tirita de silicio. Había nacido el primer circuito integrado, también llamado en inglés chip o IC. Desde entonces, la cantidad de componentes integrados en un chip ha ido en aumento considerablemente, y su costo varió de pocos centavos de dólar por unidad, a unos cientos de dólares. Debido a su naturaleza, diseñar un chip requiere más conocimientos específicos sobre las ciencias básicas que diseñar un circuito electrónico convencional. Es por ello que se define a la Microelectrónica como una rama de la Electrónica que reúne los conocimientos para concebir, diseñar y fabricar un chip.

La UTN.BA en el Plan Estratégico Ingeniería 2012-2016

El jueves 29 de marzo, en el salón blanco del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, se presentó el Plan Estratégico Ingeniería 2012-2016. El acto fue presidido por el titular de la cartera, Prof. Alberto Sileoni; acompañado por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern; el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Martín Gil; y el Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Ing. Jorge del Gener. De la ceremonia participaron decanos de las facultades de Ingeniería de todo el país, entre ellos el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN.BA.

El Ministro Sileoni presentó un plan que se propone llevar a 10.000 la cantidad anual de graduados en carreras de Ingeniería, frente a los 6.000 actuales. Para ello cuenta con la participación activa de las autoridades de las facultades de todo el país dedicadas a la enseñanza de la Ingeniería. Durante los días previos al anuncio, los decanos participaron de talleres especialmente diseñados para tomar nuevos lineamientos y arribar a nuevas conclusiones en el marco del plan.

“La iniciativa parte de alentar las vocaciones tempranas, retener a los estudiantes no sólo en el ciclo básico sino en el ciclo especializado, incentivar con becas y que haya posibilidades curriculares dentro de la facultad para activar el egreso”, sostuvo Sileoni en una presentación que se realizó en el marco de la implementación de políticas educativas vinculadas a las necesidades de la producción industrial del país.

El Decano de la UTN.BA, Ing. Guillermo Oliveto, par-ticipó de talleres previos al anuncio, y tras la confe-

rencia del Ministro, señaló: “me pareció una muy buena iniciativa porque se trata de un plan estra-tégico. Se apoya sobre algunos ejes principales, como impulsar la graduación de aquellos estu-diantes que tengan más de 26 materias aproba-das a través de un seguimiento académico ga-rantizando que, sin perjudicar la calidad de la enseñanza, aumente la cantidad de graduados”.

En ese sentido, el Decano aseguró: “estamos en línea con lo planteado por el Ministro. Nosotros aprobamos en el Consejo Directivo una reedición del programa de reinserción estudiantil que se había hecho hace unos años y que fue muy exitoso, y hoy el Ministerio está planteando esta misma herramienta”.

Oliveto señaló que el plan promueve, además, el apoyo a las carreras de Sistemas y a las carreras relacionadas con la Informática, y el impulso al desarrollo de las industrias locales. “El objetivo es, a partir del estudio de las cadenas productivas, evaluar cómo la Ingeniería se inserta en esa situación. Volver a apostar por la relación universidad-medio fortaleciendo el desarrollo regional”, aseguró Oliveto.

El Ing. Guillermo Oliveto participó en los talleres organizados por el Ministerio de Educación.

Para más información sobre el Laboratorio de Microelectrónica

[email protected]

El 29 de marzo se presentó el Plan Estratégico Ingeniería 2012-2016 en el Ministerio de Educación de la Nación. El plan busca llevar a 10.000 la cantidad anual de graduados de Ingeniería, frente a los 6.000 actuales. Estuvo presente el Decano de la UTN Buenos Aires, quien participó de los talleres previos que se utilizaron de base para el lanzamiento.

6 7

Avanza el Sistema Institucional de Tutorías 2012

en la medida en que establece lineamientos generales de funcionamiento y pautas de acción a partir de las experiencias que se vienen desarrollando desde el año 2004. El Ing. Giura agrega que refleja “el compromiso político por parte de las autoridades de la Facultad, para apoyar la concreción del mismo y disponer de las condiciones institucionales necesarias para garantizar una política de retención y acompañamiento estudiantil; además de ser una herramienta de detección temprana de las problemáticas estudiantiles”. Más allá de establecer el marco regulatorio de la acción tutorial, el plan estratégico resulta innovador en torno a dos fuertes propuestas que contempla: “El Proyecto de Tutores Pares” y “El Proyecto de Tutores Graduados”. Ambos tienen como propósito motorizar al sistema tutorial y enriquecerlo desde nuevas vertientes.

El Proyecto de Tutores Pares: Aprender a aprender en conjunto

Este proyecto pretende transformarse en una fuente de detección de vocaciones docentes tempranas que dinamicen y socialicen con rasgos institucionales de la Facultad, a aquellos estudiantes que vocacionalmente tienen una orientación a la docencia. Además, procura

La UTN Buenos Aires desarrolla desde el año 2004 acciones en el marco de tutorías para atender las necesidades de los estudiantes en su proceso de ingreso a la Facultad. Desde el año 2010, la Secretaría Académica y de Planeamiento de la UTN.BA ha incrementado acciones en torno al Sistema de Tutorías, para potenciar y profesionalizar al mismo.

Pasado un período de diagnóstico del estado situacional, se aprobó el Plan Estratégico del Sistema Institucional de Tutorías 2012 por parte del Consejo Directivo de la Facultad. “En la actualidad los sistemas tutoriales constituyen una excelente herramienta para la mejora de la calidad educativa y formación de sus graduados. El impulso a este sistema no solo refleja un propósito técnico pedagógico; sino también un compromiso político que recupera los ideales fundacionales de la UTN como institución de formación universitaria para la inclusión social de los distintos sectores a la Educación Superior”, explica el Ing. Marcelo Giura, Secretario Académico y de Planeamiento de la UTN Buenos Aires.

El Plan Estratégico del Sistema Institucional de Tutorías refleja un proceso de construcción participativo de todos los actores institucionales,

Desde 2010, en la Facultad se potenciaron acciones que desembocaron en un nuevo Sistema Ins-titucional de Tutorías, que este año inició su aprobación por parte del Consejo Directivo.

generar una instancia de formación para quienes quieran capacitarse en las prácticas docentes y la investigación, fortaleciendo el sistema educativo de la UTN.BA. Por otro lado la relación entre tutores pares y estudiantes tutorados se da en lo vincular y en el compartir pautas de socialización cultural y social contemporáneamente equivalentes. Aquí, la información, pautas de comunicación, estilos, gustos y sentidos de pertenencia son comunes, lo que garantiza un código común desde lo vincular respecto de la comunicación. “El peso está dado en la capacidad de comprensión y desarrollo de intervenciones desde el entendimiento del otro, por la aproximación de las experiencias y vivencias. Al referirnos a lo vincular pretendemos acercarnos a la idea de que, tutor par y estudiante, comparten de algún modo un mismo grupo de pertenencia y marco de entendimiento común, que se nuclea en torno a la tarea de ser estudiante universitario y a los procesos de aprendizaje en sus trayectos de formación. Por ello la tarea que nuclea a los sujetos es, en este sentido, la de aprender a aprender en conjunto”, amplía la Lic. Laura Wierszylo, Coordinadora Pedagógica del Sistema Institucional de Tutorías de la UTN.BA. El trabajo con los tutores pares se realiza en forma conjunta con el Centro de Estudiantes y los Departamentos de carrera a los que pertenecen.

Proyecto de Tutores Graduados: La vocación y los caminos para la inserción profesional

Este proyecto de tutores tiene como propósito la búsqueda de un establecimiento de contacto con las posibles inserciones profesionales

de los ingenieros graduados de la Facultad. Inicialmente, este espacio está pensado como un ámbito de motivación para los estudiantes; pero también como un anclaje de su vocación, los trayectos de formación y las competencias profesionales en contextos específicos. De este modo, los graduados se constituyen como el vínculo entre el mundo profesional y la comunidad académica. En el ámbito de la Responsabilidad Social Universitaria, el conjunto de graduados vinculados al Sistema Institucional de Tutorías conformaría el equipo encargado, desde extensión universitaria, de realizar prácticas tutoriales orientadas hacia lo vocacional en la elección de la carrera por parte de los estudiantes. La Coordinadora explica que “la idea es que puedan dar a conocer sus experiencias y las competencias de formación necesarias para insertarse en el ámbito laboral”.

IV Encuentro de la RASTIA: El trabajo en red

En este marco se organizó el 4to Encuentro de la Red Argentina de Sistemas de Tutorías en Carreras de Ingeniería y afines. Al mismo concurrieron 26 representantes de universidades de distintas provincias. Se trabajó en torno a la caracterización del estado actual y perspectivas de los sistemas tras los programas de apoyo y de mejora de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y en la elaboración de un documento donde se formula la solicitud de recursos para la continuidad de los sistemas de tutorías. Dicho documento se presentará acompañado por los avales institucionales de las autoridades de las distintas unidades académicas. Otro tema tratado fue la decisión de generar un espacio de intercambio y comunicación virtual de todos los integrantes de la Red en la página Web de la UTN.BA (www.frba.utn.edu.ar).

8 9

En marzo la UTN Buenos Aires, a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica, firmó un convenio con la empresa Edesur, con el fin de fortalecer acciones conjuntas vinculadas a áreas de interés común. De la firma participaron el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto; y el Gerente General de la Empresa, Ing. Antonio Jerez Agudo.

Los temas particulares contemplados en el acuerdo, que se propo-ne impulsar la innova-ción y el desarrollo tec-nológico en la región, son: la mitigación de los campos magnéticos; la automatización de la red de media tensión; y la utilización de equipos para la determinación del vínculo cliente-red. Edesur es hoy propiedad de dos importantes em-presas distribuidoras internacionales: Enel, de Italia; y Endesa, de España. Ambas firmas desde

hace tiempo están dando impulso a la innovación en el área; y este acuerdo sigue ese camino.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad cuenta con un Grupo de Investigación especializado en Mitigación de Campos Magné-ticos que trabaja hace casi dos años en el tema. El mismo se encargará de estudiar, por ejemplo, la influencia desfavorable que tiene una cáma-ra de estación transformadora ubicada en un

centro urbano o una línea de media tensión. “Esto puede produ-cir efectos nocivos a la salud, o a casas y edificios linderos. El grupo de investi-gación convalidará la manera en que se pueden disminuir o mitigar estos efectos,

hasta valores internacionalmente permitidos respecto de esta perturbación”, explica el Ing. Eduardo Spittle, Director del Departamento de

El Departamento de Ingeniería Eléctrica se encuentra trabajando en forma permanente junto a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Actualmente se está proyectando un curso a distancia de Iluminación Eficiente, que ya fue dictado con anterioridad. El Departamento cuenta con un Laboratorio de Luminotecnia en su sede de Campus. “Es modesto, pero bien equipado para que los capacitandos puedan realizar algunas prácticas presenciales, a pesar de ser un curso a distancia”, comenta el Ing. Eduardo Spittle. La capacitación se lanzará en el segundo cuatrimestre de este año.

El Ing. Eduardo Spittle, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA.

Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA. A la fecha, el grupo estuvo trabajando en la búsqueda de documentación, bibliografía y en la realización de mediciones en el Laboratorio que el Depar-tamento posee en Campus, antes de trabajar directamente en el campo: la empresa. Este as-pecto del convenio es muy importante para la Facultad, ya que Edesur abre sus puertas para que el grupo realice las mediciones correspon-dientes en sus propias instalaciones. El Ing. Spittle comenta: “a Edesur le interesa porque como Universidad convalidamos las medicio-nes que ellos realizan”.

Otro aspecto involucrado en la firma del convenio marco es la automatización de las maniobras en las redes. El objetivo es equilibrar el consumo, previendo aumentos o bajas en alguna cámara en particular. “El beneficio para la empresa

Los temas particulares contemplados en el acuerdo, que se propone impulsar la

innovación y el desarrollo tecnológico en la región, son: la mitigación de los cam-pos magnéticos; la automatización de la red de media tensión; y la utilización de

equipos para la determinación del vínculo cliente-red.

está relacionado con evitar posibles fallas y detectar en forma temprana alguna demanda energética fuerte, evitando colapsos”, acota el Director.

Finalmente el Departamento, junto al área de Innovación de Edesur, realizará el estudio de medición de redes, a efectos de detectar posibles hurtos de energía.

Por otra parte, en el mes de junio se reiniciará el Curso de Homologación de Idóneos perteneciente a las empresas contratistas que dicta el área de Recursos Humanos de Edesur en el Campus de la UTN.BA y en los laboratorios linderos, propiedad de la empresa. El rol de la Facultad consiste en la homologación de los contenidos,

la supervisión de los cursos y la evaluación de los aspirantes, con el fin de certificar que los participantes obtengan el nivel de conocimientos que la empresa requiere. La UTN Buenos Aires realiza esta tarea hace cinco años.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica tiene su carrera acreditada por seis años; y está a la espera de la resolución de CONEAU que renueve la certificación. “El área de investigación no se encontraba desarrollada en el año 2003, cuando comenzamos el proceso de acreditación. A partir de ahí fue creciendo y hoy tenemos varios grupos radicados y en pleno funcionamiento. En esa línea estamos trabajando, por eso es importante haber firmado este convenio con Edesur”, comenta Spittle, quien finaliza: “tenemos una coincidencia entre lo que Edesur necesita; lo que nosotros podemos ofrecer; y en lo que estamos trabajando”.

La Facultad y Edesur por la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Ambas entidades firmaron un convenio marco con el fin de fortalecer la concertación de programas de coope-ración conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y extensión en áreas de mutuo interés.

“Tenemos una coincidencia entre lo que Edesur necesita; lo que nosotros podemos ofrecer; y en lo que nosotros estamos tra-bajando” (Ing. Eduardo Spittle, Director del

Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA)

10 11

La UTN Buenos Aires, a través de su Escuela de Posgrado, lanza el nuevo posgrado de Ingeniería en Telecomunicaciones. Su creación obedece a la necesidad de especializar a los graduados del área, y a una demanda concreta de los estudiantes, refle-jada en una encuesta realizada a alumnos de la ca-rrera de Ingeniería Elec-trónica de entre 4to y 6to año. Allí se evidenció que un alto porcentaje tiene planeado desarrollar su actividad profesional en el campo de las Teleco-municaciones.

El nuevo lanzamiento está ligado a las nece-sidades del mercado, y a necesidades sociales. Especialistas advierten que, desde hace veinte años, las Telecomunicacio-nes comprenden una de las actividades económicas que más han potenciado el desarrollo socio econó-mico del país, generando constantes desafíos pro-fesionales. Estos exceden el perfil tradicional otor-

Nueva Especialización en Ingeniería de las Telecomunicaciones

gado por la formación de grado y, en este sentido, la nueva especialización apunta a la capacitación de ingenieros brindándole al cursante herramien-tas que permitan responder satisfactoriamente a dichos retos. Desde lo social, el impacto de las Te-lecomunicaciones permite desarrollar áreas ubica-

das geográficamente en zonas de difícil acceso y, mediante banda ancha, acercar la capacitación a través de e-learning, y oportunidades de co-mercializar productos de manera más horizontal, extendiendo mercados.

“Esta variedad de nue-vas responsabilidades necesarias exceden el perfil tradicional del

profesional y requieren un abordaje intensivo, directo y planificado. El tipo de formación re-querida es, sin duda, una de las responsabili-dades que le atañen a la Universidad Pública”, comenta el Ing. Alejandro Furfaro, Director de la

Especialización y de la Carrera de Ingeniería Elec-trónica de la UTN.BA, quien explicó: “la Electró-nica tiene muchísimas áreas de especialización y se ha desarrollado de manera muy vasta. Por lo tanto, la cantidad de conceptos y tecnologías para abordarla es muy grande. Por eso la carre-ra debe empezar a extender áreas de posgra-do; de otro modo no podría abarcar estos temas con la profundidad que el mercado de hoy de-manda”. Sin embargo, la carrera no es exclusiva para ingenieros electrónicos, “este posgrado tie-ne un componente importante de tecnología; pero hace hincapié en Gestión de Servicios y Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones, a diferencia de otras carreras afines” y agrega

que “en un país con la extensión y, relativamen-te, baja densidad de población como el nuestro, una red de telecomunicaciones con la capilari-dad suficiente como para acercar conectividad de banda ancha a los lugares geográficamente mas apartados es vital. La Universidad Pública debe aportar a ese tipo de metas, asegurando una formación de alto nivel para los recursos humanos, que son el insumo fundamental en cualquier emprendimiento”.

El Ing. Furfaro también adelantó que el egresado de este posgrado “será un profesional preparado para impulsar, desarrollar y gestionar Proyectos

de Innovación y Gestión Tecnológica, con visión de impacto nacional, y podrá transferirlos adecuadamente a la industria local en un contexto regional”.

El requisito para la inscripción, que ya se encuentra abierta, es poseer el título de grado de Ingeniero. En el caso de postulantes que posean otros certificados de estudio, se realizará una evaluación para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera. Esta evaluación será a través del análisis de antecedentes, una entrevista personal y, en caso de ser necesario, la realización de un coloquio.

Sobre este punto, el Ing. Furfaro afirmó: “la carrera no es exclusiva para ingenieros electrónicos. Hay otras ramas de la Ingeniería que bien podrían incursionar en esta especialización. Se ve en los empleados de las empresas de Telecomunicaciones, donde hay ingenieros industriales e ingenieros en sistemas”.

Los objetivos de la capacitación son: abordar la temática de las Telecomunicaciones integrando los aportes teóricos y prácticos de diversas áreas, a fin de analizar y evaluar requerimientos concretos con una clara visión de impacto nacional; actualizar y profundizar sólidos fundamentos teóricos y prácticos en las diferentes disciplinas que abrevan a la industria de las Telecomunicaciones, en todas las tecnologías y modalidades disponibles, alcanzando una visión integral del campo de estudios; actualizar conocimientos en Nuevas Tecnologías, Planificación, Diseño, Gestión y Operación de Redes de Telecomunicaciones; y profundizar sus competencias en tres áreas de especialización concretas del trabajo profesional: Redes de Telecomunicaciones Móviles, Redes de Comunicaciones Fijas y Redes de Transmisión.

“La Electrónica tiene muchísimas áreas de especialización y se ha desarrollado de manera muy vasta. Por lo tanto, la

cantidad de conceptos y tecnologías para abordarla es muy grande. Por eso la ca-rrera debe empezar a extender áreas de posgrado; de otro modo no podría abar-car estos temas con la profundidad que

el mercado de hoy demanda” (Ing. Alejan-dro Furfaro, Director de la Especialización

en Telecomunicaciones de la UTN.BA).

La Escuela de Posgrado de la UTN.BA anuncia la apertura de una nueva carrera: la Especialización en Ingeniería de las Telecomunicaciones. La creación de la misma obedece a la fuerte expansión de esta industria, especialmente en el sector servicios, que originó una marcada demanda de formación de recursos humanos de carácter específico. Se dictará a través de seminarios; y su duración está estipulada entre 15 y 36 meses.

El nuevo lanzamiento está ligado a las necesidades del mercado. Especialistas

advierten que, desde hace veinte años, las Telecomunicaciones comprenden una de las actividades económicas que más han potenciado el desarrollo socio económico del país, generando constantes desafíos

profesionales.

Ing. Alejandro Furfaro, Director de la nueva Especialización en Ingeniería de las Telecomunicaciones.

12 13

Dirigido por el Ing. Rómulo Tettamanzi, el proyecto de investigación Modelo de Gestión de Manufactura Flexible (FLEXPYME) de la UTN.BA, tiene como objetivo establecer un modelo de gestión dirigido a empresas PyMEs y MicroPyMEs que pretendan optimizar su nivel de competitividad empresaria. Se estructura en la aplicación de la mejora continua como hilo conductor de la transformación de la organización, apoyándose en la metodología Kaizen–Lean, utilizando como referenciales de gestión la Norma ISO:9001 y el modelo de excelencia EFQM.

En ese marco, se desarrollaron dos cursos dictados por los integrantes del proyecto: “Introducción a la Calidad con enfoque a la Mejora Continua”; e “Introducción al Estudio del Trabajo”. Dichos cursos, dirigidos a empresarios, mandos medios y personal de planta calificado de PyMEs y MicroPyMEs, se desarrollaron y contaron con el auspicio de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA).

Esta relación con la FAIIA radica en las características del sector económico de la indumentaria: por un lado, la compleja gestión de flujos de producción y de los tiempos de proceso, la necesidad de una rápida respuesta al mercado, y el control de los ciclos comerciales; por otro, el perfil de sus productos, paradigmas de la moda, su efímero ciclo de vida, su imagen de aparente frivolidad, y la importancia de su valor simbólico.

La UTN Buenos Aires fue sede del primer TEDx Universitario realizado en la Argentina, el pasado 27 de abril. Durante más de diez horas, se su-cedieron disertantes, que en 18 minutos tuvieron el desafío de brindar “la charla más importante de sus vidas”, en esta oportunidad orientada a Emprendedorismo. El TEDxUTN comenzó en el Aula Magna a las 9hs, cuando el periodista Santiago do Rego (con-ductor de TN Tecno en Todo Noticias) y Camila Velasco (estudiante de Ingeniería en la UTN.BA) presentaron el vi-deo de bienvenida que el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, preparó para los asistentes. Acto seguido, se pro-yectó un video institucional de Chris Anderson (alma mater del TEDx) donde destacó que la reali-zación del evento responde a “un gran esfuerzo de la organización local”, que estuvo en manos de un grupo de estudiantes de la Facultad, con el apoyo de sus autoridades.

Capacitación a empresas en el marco de un proyecto de investigación de la UTN.BA

Se desarrolló con éxito el primer TEDx Universitario del país en la UTN.BA

“Así, la gestión de empresas de indumentaria es diferente a la del resto, lo que permite reflexionar sobre la situación actual y futura de un sector que, en el escenario de la posdevaluación, cobró un papel protagónico en la recuperación económica del país, facilitada por su capacidad de pronta respuesta para sustituir importaciones y por un tipo de cambio que impulsa las exportaciones”, explica el Ing. Rómulo Tettamanzi, quien agrega: “pero no puede dejarse de lado la importancia que el diseño argentino, la calidad y la capacidad de elaborar productos diferenciados, han aportado al nuevo esquema del sector. Hoy grandes marcas internacionales han enfocado su mirada hacia nuestro país como generador de productos innovadores, confiando tanto el diseño como el desarrollo y la producción de los mismos”.

Por ello, resulta de vital importancia la ejecución continua de capacitaciones sectoriales para todos los niveles, que impulsen la profesionalización y el buen desempeño de las organizaciones; así como un alto nivel de especialización industrial a través de la actualización tecnológica y la capacitación de sus recursos humanos, lo cual facilitará alcanzar un rol consolidado de sector competitivo para productos diferenciados.

Estos cursos contaron con la participación de 62 asistentes y generaron una muy buena respuesta de las empresas asociadas a la FAIIA, con comentarios específicos sobre la necesidad de profundizar los conceptos planteados en el modelo. Asimismo, se advirtió la voluntad de algunas empresas de poder participar como empresa piloto en la realización de estudios específicos de investigación y prácticas de la aplicación del modelo in situ.

Con estricta puntualidad, comenzó la primera ponencia del evento: Fabio Quetglas, exper-to en Desarrollo Territorial, expuso sobre “No al Subdesarrollo Sustentable”, donde se preguntó ¿Qué es el Desarrollo?, distanciándose de la mi-

rada economicista que predomina al tematizar sobre el concepto. Lue-go, Gonzalo Oxenford, Director de Oda Soft, presentó “Creando Un Mundo”, donde entre otras cosas destacó la diferencia entre la “vie-ja computación”, que trataba sobre lo que las computadoras pueden hacer; y la “nueva com-

putación” que se ocupa de las cosas que las per-sonas pueden hacer, brindando una mirada po-sitiva sobre las nuevas posibilidades que el área abre para los usuarios.

Este bloque terminó con la exposición de Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la UTN Buenos Aires, quien basó su ponencia

En el marco del proyecto de investigación Modelo de Gestión de Manufactura Flexible, la Facultad ha desarrollado una intensa cooperación con la industria de la indumentaria, a través de la Fede-ración Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines.

El viernes 27 de abril la Facultad fue escenario de este encuentro inédito, que se extendió por más de diez horas y convocó a destacados oradores. Además de los asistentes en el Aula Magna, más de 2000 personas siguieron el encuentro a través de Internet. La organización estuvo en manos de estudiantes de la UTN.BA, con el apoyo de las autoridades.

Durante más de diez horas, se sucedieron disertantes especializados en Emprendedo-rismo, que en 18 minutos tuvieron el desa-

fío de brindar “la charla más importante de sus vidas”. El evento, inédito hasta el mo-mento, fue presenciado por 106 asistentes

en el Aula Magna; 1935 personas siguieron la transmisión en español vía Web; y 143 la

transmisión en inglés.

14 15

en una serie de recomendaciones fundamentales que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto. Seguidamente, el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, expuso sobre su visión del futuro en “Fututrama”; y destacó que “los ingenieros deben ser los protagonistas del desarrollo del país”.

El segundo bloque del TEDxUTN contó con la participación de Irina Sternik (Conductora de #Tecno 23 en CN23), quien junto a Camila presentó a los siguientes expositores. La escritora Aniko Villalba nombró a su ponencia “Vivir Viajando”; en la misma compartió su experiencia como comunicadora y fotógrafa, emprendimiento que le permitió viajar por todo el mundo. A continuación, el Ing. Roberto Gluck, graduado de la UTN.BA y creador de la

aplicación de Twitter, The Social Radio, destacó el valor de “perder el miedo a lo desconocido” a la hora de emprender; en una exposición que se tituló “Del Imaginario al Acto”.

A continuación, el Sociólogo Estaban Campero expuso sobre “Educación Emprendedora: Redes Distribuidas de Conocimiento”. El disertante describió las distintas “Topologías de Redes” existentes, y planteó el problema surgido del veloz avance de los cambios tecnológicos; que supera al de los planes de estudio capaces de asimilarlos.

El segundo bloque del primer TEDx Universitario realizado en la Argentina terminó con la exposición preparada por Horacio Elizondo, prestigioso ex árbitro del futbol argentino y mundial quien destacó la importancia de “la primera decisión”al emprender un nuevo proyecto. Elizondo, que dirigió el partido inaugural y la final del Mundial de Futbol 2006, finalizó: “hay muchos caminos para que un emprendimiento sea exitoso. Tenemos que comprometernos con nosotros

mismos. Detrás de todo proceso exitoso hay un trabajo en equipo”.

El tercer bloque del TEDxUTN contó con la presencia de Gerry Garbulsky (Doctor en Ciencia de Materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), acompañando a Camila Velasco en la conducción del evento. Este segmento comenzó con la ponencia del especialista en Seguridad y Educación, y docente de la UTN, Federico Pacheco, “En Búsqueda de un Nuevo Paradigma para la Educación”, donde expuso didácticamente los puntos críticos del sistema actual cuestionando de manera crítica el rol docente en la pedagogía tradicional y la inversión en el sector. A continuación el Publicitario Jorge Villegas disertó sobre el desarrollo de las ideas, “soluciones sencillas a problemas cotidianos”, en una exposición titulada “La Hoja en Blanco”.

Claudio Caracciolo, Especialista en Seguridad In-formática, fue el encargado de retomar el evento en vivo con su exposición: “De las Emociones a las Experiencias”. En la misma, explicó la función del Ingeniero Social, detectando fallas que residen en las emociones y conductas de los empleados, ex-cediendo el plano del uso de las tecnologías. A con-tinuación, la ponencia “Cómo Optimizar el Gasto en Salud”, del Médico Cirujano Jorge Ríos, remarcó la necesidad de implementar el uso de herramientas informáticas para disminuir los márgenes de error, y subrayó las consecuencias en la falta de proyectos estatales nacionales que aborden esta problemática.

El cuarto y último bloque del TEDxUTN comenzó pasadas las 17hs con la ponencia de la Consultora y Coach Internacional María del Carmen Abraham sobre la “Gestión del Optimismo”, donde destacó el papel del “lenguaje” en la tarea:

“crea realidad, y es importante que la realidad que creo sea positiva. Gestiono mi optimismo cuando tiendo puentes con mi palabra”. La actividad en el escenario del Aula Magna de la

Facultad continuó con la exposición del Activista Ambiental Emiliano Ezcurra titulada “¡Bosques Ya!”. El Ecologista contó su experiencia al frente de la ONG “Banco de Bosques”, cuyo objetivo es que pequeños propietarios compren hectáreas del bosque chaqueño para crear el Parque Nacional La Fidelidad, salvaguardando el área de la explotación a la que está siendo sometida. Finalmente, Antonio Hales presentó “Entender Nuestros Orígenes Cósmicos con Alma”. El Astrofísico, en su ponencia compartió cómo surgió el Proyecto Alma en el desierto de Atacama, en la República de Chile.

El TEDxUTN finalizó con la presentación del Proyecto Musical UTN Buenos Aires. El evento, inédito hasta el momento, fue presenciado por 106 asistentes en el Aula Magna; 1935 personas siguieron la transmisión en español vía Web; y 143 la transmisión en inglés.

Pablo Chami, Director del Centro de Em-prendedores de la UTN Buenos Aires, basó su ponencia en una serie de recomendacio-nes fundamentales que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de iniciar

un proyecto. Seguidamente, el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnolo-

gía e Innovación Productiva de la Facultad, expuso sobre su visión del futuro; y destacó que “los ingenieros deben ser los protago-

nistas del desarrollo del país”.

Fabio Quetglas, experto en Desarrollo Territorial, expuso so-bre “No al Subdesarrollo Sustentable”.

El Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA, presentando “Fututrama”.

Horacio Elizondo, prestigioso ex árbitro del futbol argentino y mundial destacó la importancia de “la primera decisión” al emprender un nuevo proyecto. El ecologista Emiliano Ezcurra compartió su experiencia al frente de la ONG “Banco de Bosques”.

Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la UTN.BA.

16 17

El impulso que está tomando la Norma Internacional ISO 50.001 “Gestión de la Energía” a nivel nacional hace que el estudio profundo de cada uno de sus re-quisitos sean considerados puntos importantes en la agenda de las empresas. “Esta Norma Internacional llega para apoyar el cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía; pero también para brindar al empresario una forma ordenada de re-ducir sus costos energéticos en un momento cla-ve para la industria nacional, cuando las tarifas aumentan”, comenta el Ing. Guillermo Pita, Director del Departamento de Energía de la Secretaría de Cul-tura y Extensión Universitaria de la UTN.BA.

En las empresas industriales que no cuentan con un proceso continuo central, el mayor porcentaje del consumo energético se ubica en la electricidad, utilizada para impulsar motores eléctricos y sistemas de compresión de aire. El servicio que desarrolló el Departamento de Energía apunta a un estudio de estos dos usos significativos de la energía, y a la elaboración de un informe al cliente “que le permitirá conocer su estado actual en cuanto a nivel de eficiencia energética, y además conocer planes de mejora concretos, evaluados técnica y económicamente por profesionales de la Facultad”, continúa Pita.

Los motores eléctricos de alta eficiencia y los reguladores de velocidad (drives) son tecnologías que permiten reducir el consumo de energía eléctrica

Nuevo servicio para PyMEs en Eficiencia Energética

en porcentajes mayores al 50% en determinadas aplicaciones, obteniendo un período de repago de la inversión de 1 ó 2 años. Además, reducen los esfuerzos mecánicos de los equipos, lo cual representa ahorro en mantenimiento y mayor vida útil de los bienes de capital.

Por otro lado, el 90% de los procesos productivos implican el uso de compresores de aire, convirtién-dose éstos en puntos clave para el control de cos-tos. Representa, en muchos casos, más del 50% del consumo energético total de una planta. De allí su importancia estratégica. “La situación energética actual no permite seguir aumentando los consu-mos, y por lo tanto limita el crecimiento. La falta de competitividad y la tasa de postergación de inversiones y desarrollo son un problema crecien-te”, comenta Pita. La eficiencia de los sistemas de aire comprimido debe evaluarse en dos etapas: la de generación y la de uso del mismo. El Ing. Pita explica: “esto implica gestionar, a través de su medición, monitoreo y control, y hacer eficiente el consumo racionalizándolo en función de la necesidad real, evitando así desperdicios innecesarios”. La custo-dia y evaluación de costos productivos y energéticos en una industria son un valor agregado cada vez más apreciado por todos los actores involucrados.

El servicio que ofrece el Departamento de Energía de la UTN Buenos Aires consiste en un recorrido y relevamiento de la planta industrial, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora en los campos arriba descriptos para luego presentar al cliente un informe de oportunidades de mejora con su respectivo análisis de factibilidad técnica y económica, recomendación de proveedores y productos.

La UTN Buenos Aires lanzó una nueva edición de Inclusión Digital

La UTN.BA presentó el Programa de Inclusión Digital, edición 2012, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad. En los actos de apertura del día lunes 16 y martes

17, se dio la bienvenida a los inscriptos y se presentaron los cursos; así como a los docentes y directivos que los desarrollan.

El proyecto, coordinado por la Lic. Natalia Parrondo del Área Social de la Facultad, consta del dictado de diferentes tratados de capacitación para estudiantes con el fin de facilitar nuevos

conocimientos tecnológicos. Los cursos que se brindarán, tanto en la sede Campus como en Los Piletones, son: Programación en JAVA, Animación digital e Informática.

Uno de los oradores del encuentro, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Eugenio Luci, manifes-tó: “nuestro objetivo es acercar a los jóvenes a la Facultad. En este sentido, creemos que este curso es un puntapié inicial, -aseguró-. Queremos ponernos al servicio de ustedes, y de los que quieran continuar sus estudios en la Universidad”.

Por su parte, la Lic. Pilar Molina, Directora General del Programa Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, expresó su entusiasmo y recordó “la posibilidad de seguir ampliando el conocimiento en los años siguientes”. Además, agradeció a la Facultad “por confiar y desarrollar la iniciativa”.

El objetivo de este proyecto es facilitar a los jóvenes las herramientas teóricas y los instrumentos prácticos para que las nuevas tecnologías sean aliadas del aprendizaje y generadoras de integración social. El programa se lleva a cabo en Campus, y en la Sede de Los Piletones, donde la Facultad coordina la Incubadora Emprendimientos de Base Social, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

El Departamento de Energía de la UTN.BA brinda un nuevo servicio dedicado a las PyMEs indus-triales o semi-industriales: Diagnóstico de eficiencia energética del sistema electromecánico y del sistema de aire comprimido.

El lunes 16 y el martes 17 de abril la UTN Buenos Aires lanzó una nueva edición del Programa de Inclusión Digital que desarrolla con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La aper-tura se realizó en Los Piletones y en Campus, donde se llevará a cabo la iniciativa.

Más Información

Departamento de Energía [email protected]

La Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área Social de la UTN.BA, presentando el programa en la sede de Campus de la Facultad.

El objetivo de este proyecto es facilitar a los jóvenes las herramientas teóricas y los instrumentos prácticos para que

las nuevas tecnologías sean aliadas del aprendizaje y generadoras de inte-

gración social. El programa se lleva a cabo en Campus, y en la Sede de Los

Piletones, donde la Facultad coordina la Incubadora Emprendimientos de

Base Social, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

18 19

“como estudiantes nos quejamos del devenir diario de la vida en la Facultad; como graduados tenemos otras críticas y sugerencias. Si uno quiere generar un cambio tiene que participar; los cambios solos no aparecen. Yo quiero ser un factor de cambio para mejorar las cosas”.

El Ing. Sergio Pionetti es graduado en Ingeniería Industrial desde 2001, cuando se recibió en la primera promoción de esa carrera en la UTN Buenos Aires. Pionetti, además, es Consejero Departamental: “creo que a través de la política se puede participar en las decisiones que se toman respecto a la gestión integral de la Facultad y por ende de la Universidad”, define.

“Desde que dejé la Facultad, siempre quise seguir vinculada porque realmente creo que todos los que somos graduados de esta Institución compartimos ese amor por esta

Casa de Estudios que nos ha dado tantas oportunidades. Es algo que, como graduados tecnológicos, nos identifica donde estemos”, comenta la Ing. Soledad Corrales, Consejera por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información.

Por su parte, el Ing. Victor Fontán, Consejero por el Departamento de Ingeniería Química de la UTN.BA, comenta: “me postulé como representante del Claustro de Graduados para devolverle a la Facultad todo lo que me dio durante mis años de carrera”. En ese sentido, Fontán expresa: “un consejero puede aportar a la Facultad desde el lugar de quien recorrió toda la carrera, y está inmerso hoy en el mercado laboral. Eso posibilita ayudar al Departamento con la visión de lo que demanda la industria a los graduados”.

La UTN Buenos Aires se prepara para las próximas elecciones de consejeros, a realizarse durante los días 15 y 16 de agosto en las sedes de Medrano y Campus. Durante las mismas se elegirán, como cada dos años, consejeros por los claustros de Graduados, Docentes, No Docentes y Estudiantes. De esta manera, se renovarán los miembros del Consejo Directivo, del Consejo Departamental de la Facultad; y del Consejo Superior de la Universidad.En los próximos comicios, se elegirán: diez consejeros directivos por el claustro de Docentes; un representante por el Padrón General; cinco consejeros directivos por el claustro Graduados; cinco consejeros directivos por el claustro Estudiantil; y un consejero directivo por el claustro No Docente.

Asimismo, se elegirán Consejeros Departamentales por Especialidades y Ciencias Básicas: cinco por el claustro Docentes; dos por el claustro Graduados; y tres por el claustro Estudiantil.

La UTN.BA elige Consejeros

Padrones

Los padrones se encuentran disponibles para su consulta en la oficina de la Junta Electoral Local (Sede Medrano. 3er Piso, Oficina 313) y en la página Web de la Facultad: www.frba.utn.edu.ar

En tanto en el Consejo Superior de la Universidad se renovarán cinco consejeros titulares. Los candidatos deberán representar a cinco facultades regionales.

Para todos los cargos se elegirán representantes suplentes.

El miércoles 15 de agosto se elegirán los Representantes Graduados y No Docentes; y el jueves 16 los representantes Docentes y Estudiantiles, sin suspensión de clases durante ambas jornadas. Ser Consejero

“Una de los motivos que me llevó a ser Consejero es el deseo de lograr cambios en la Facultad”, afirma el Ing. Alejandro Donadón, Consejero Graduado por el Departamento de Energía Eléctrica. En este sentido, destaca la importancia de la participación:

En agosto en la UTN Buenos Aires se llevarán a cabo, como cada dos años, las elecciones de Con-sejeros 2012 por los claustros de graduados, docentes, no docentes y estudiantes. Además, se re-novarán cargos en el Consejo Superior de la Universidad. Nuevamente se pone en funcionamiento una de las herramientas fundamentales de la democracia: el proceso electoral.

Condiciones para ser Consejero Graduado

Tener actualizada la inscripción en el Padrón Electoral al momento de la Elección.Ningún Graduado podrá ser candidato a más de un Cuerpo Colegiado de igual nivel en la Unidad Aca-démica. Normas generales Padrón Graduados Se inscribirán a todos los que concluyan una Carrera de Grado o Posgrado , habiendo sido aprobado por Consejo Superior el título correspondiente y cumpla con la legislatura vigente.

Sobre su actividad como consejero, el Ing. Donadón comenta: “tuve un período de conocimiento y acercamiento. Acompañé al Departamento en las iniciativas que impulsó; hice propuestas de cursos, charlas y seminarios; y lo que ahora quiero es tener continuidad para poder acercar al Departamento cursos de actualización de posgrado, y por otro lado poder representarlo desde el lugar de un profesional que trabaja en el sector hace tiempo”.

Por su parte, el Ing. Moriello aporta: “me inte-resa impulsar actividades extracurriculares, fundamentalmente en relación a cursos de actualización y seminarios para graduados de la especialidad”, y agrega: “el rol de los gra-duados es muy importante en los consejos de-partamentales ya que, al trabajar con las más modernas tecnologías en su vida profesional, pueden aportar sus conocimientos en el deba-te sobre los contenidos de las materias, la ac-tualización e incluso posibles cambios en los planes de estudio”.

Donadón hace hincapié en la necesidad de motivar a los estudiantes para que participen en actividades de investigación: “un estudiante de Ingeniería es un investigador en potencia. Lo que hay que hacer es alimentar esa necesidad de conocimiento y de desarrollo; incentivar su creatividad”.

“Es fundamental la participación de los graduados. Somos conscientes de las dificultades que tienen por falta de tiempo; pero sería muy interesante que más profesionales se involucraran en el debate, para definir las políticas de la Facultad”, señala el Ing. Moriello. El Ing. Donadón comenta: “hoy, en la Facultad y en los departamentos hay mucha vocación de diálogo. Eso hay que aprovecharlo para poder aportar un granito de arena. Los graduados, en el marco de este proyecto, somos factores de cambio”.

El Ing. Sergio Moriello sostiene: “el graduado tecnológico tiene un sentimiento muy especial de cariño hacia la Universidad, y el contacto es muy cercano”. El Ing. Fontán finaliza: “es necesario que todos los graduados nos involucremos un poco más y hagamos nuestro aporte a la Universidad”.

El miércoles 15 de agosto se elegirán los Representantes Graduados y No Docentes; y el jueves 16 los representantes Docentes

y Estudiantiles, sin suspensión de clases durante ambas jornadas.

20 21

Como parte de una política edilicia integral, la UTN.BA continúa realizando reformas en sus sedes de Medrano y Campus a través del Área de Infraestructura y Planeamiento dependiente de la Secretaría Administrativa, bajo la supervisión de profesionales en Seguridad e Higiene.

Avanzan las obras en la UTN.BA

Durante 2012, en la planta baja del edificio de Medrano se realizaron trabajos de reparación y pintura de paredes, techos y puertas, renovando completamente el hall central. En esta misma sede se ha remodelado el Departamento de Ingeniería Industrial –en el que se realizaron trabajos de reparación y pintura de paredes, techos y puertas, y modernización de la instalación eléctrica-, y se pintó el Departamento de Ingeniería Mecánica y los pasillos del 4º piso. En este edificio, además, se instalaron 33 equipos de aire acondicionado en diversas oficinas, lo que ha mejorado el espacio de trabajo.

Por otra parte, en la sede de Campus se ha arreglado la cubierta, y se adecuó la iluminación exterior de los laboratorios. Asimismo, se han pintado los exteriores de todos los laboratorios y los interiores de los de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil; donde también se ha demarcado el piso. En el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, además, se colocó un nuevo piso cerámico.

Por otra parte, en Campus, se ha gestionado la normalización del ingreso de agua, y se ha construido un corredor para conectar el hall del

nuevo ascensor con el edificio central. Asimismo se reparó el piso de la oficina de DASUTeN, y se reconstruyeron la cocina destinada al personal No Docente, y la oficina del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica. Para ambas áreas se asignaron nuevos espacios.

Entre enero y abril de 2012 en la UTN Buenos Aires se realizaron trabajos de remodelación y mo-dernización en sus edificios de Medrano y Campus.

Las reformas se realizan a través del Área de Infraestructura y Planeamiento dependiente de la Secretaría Administrativa de la Facultad, bajo la supervisión de profesionales en Seguridad e Higiene.

22 23

Según los últimos estudios de EF, uno de los mayores proveedores de programas educati-vos internacionales del mundo, el 49% de los ejecutivos admite que sus empresas registra-ron grandes pérdidas por causa de malos en-tendidos a la hora de comunicarse para hacer negocios con extran-jeros. Por otro lado, el 68% de los empresa-rios encuestados ase-guraron que sus em-pleados deben saber inglés para contribuir con el crecimiento exi-toso de la empresa. El estudio, que se basa en una encuesta hecha entre 572 altos ejecutivos de empresas privadas y del sector público de todo el mundo, deja en evidencia la gran necesidad de contratar empleados bilingües. Ya no se trata sólo de estar capacitado y haber tenido una ca-rrera de grado: el inglés se ha convertido en una herramienta imprescindible.

Inglés a distancia, muy cerca tuyoEn el mes de junio se lanzan los cursos de inglés a distancia, a través de la nueva Escuela de Inglés Online de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires.

Teniendo en cuenta esta demanda, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Bue-

nos Aires creó la Escue-la de Inglés Online con un nuevo programa de cuatro niveles. Cada nivel está conformado por tres módulos que durarán entre 16 y 20 semanas.

Estudiar online ayudará a los estudiantes a fo-calizar su aprendizaje y hacerlo efectivo, ya que cada uno deberá auto-regular su tiempo de estudio, teniendo en cuenta que se puede ac-ceder a las clases virtua-

les desde cualquier lugar y en cualquier momento.

“Tenemos varios casos de alumnos que han logrado progresar notablemente en sus conocimientos de inglés trabajando en esta modalidad. Alumnos adultos, que por motivos laborales deben viajar con mucha frecuencia,

logran con este sistema no perder continuidad, y siguen avanzando en sus conocimientos. Cuando finaliza la jornada laboral en el país extranjero que se encuentren, comienzan a realizar las actividades de autoaprendizaje dirigido, durante media hora o 45 minutos cada día, y en ocasiones preestablecidas se conectan con el docente en el aula virtual sincrónica”, ejemplifica la Coordinadora Académica de la Escuela de Inglés Online de UTN.BA, Mabel Quiroga. Las complejas agendas actuales hacen que la modalidad online sea la indicada para poder estudiar con horarios flexibles. “Por otro lado, estar frente a la computadora dará a los estudiantes mayor confianza para poder dialogar con el profesor y con sus compañeros de cursada”, agrega.

Cada clase será monitoreada por los profesores, que evaluarán el desempeño del alumno y lo ayudarán a que alcance su máximo potencial. Los tutores les darán herramientas como videos, clases en vivo, y notas culturales que ayudarán a aprender el nuevo lenguaje dentro de un contexto social más amplio. Quiroga afirma que “lo más significativo de estudiar inglés online es que hay una posibilidad mucho mayor de personalizar el proceso cognitivo de cada estudiante”.

Además, se ofrecen clases optativas de una hora. Las mismas se llevarán a cabo en un aula virtual con una pizarra interactiva, audio en dúplex (profesor y alumnos) para desarrollar competencias comunicativas en inglés con situaciones reales del contexto laboral y profesional.

El primer paso para ingresar al programa es realizar una entrevista online y un test de diagnóstico de nivel. A cada alumno se le diseñará un plan de capacitación basado en sus fortalezas y debilidades, y a partir de ese momento comenzará su programa de mejora de desempeño en inglés.

Certificación y equivalencias internacionales

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires al finalizar cada módulo o nivel. Al terminar cada módulo los alumnos deberán rendir un examen escrito online. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman el nivel recibirán un certificado de aprobación.

Asimismo, quienes lo deseen pueden obtener de manera adicional certificaciones externas como las de Cambridge Esol, inscribiéndose y rindiendo de manera independiente los exámenes. La

Más información sobre los cursos:

www.sceu.frba.utn.edu.ar/inglesonline/[email protected](011) 4867-7589 / 7605

Aquellos que cursen en la Escuela de In-glés Online de la UTN.BA y que aprueben el nivel intermedio alto, podrán acreditar sus conocimientos en el nivel B2 del Marco

Común Europeo de Referencia para las Len-guas (MCERL). Además, podrán rendir el

First Certificate in English (FCE), el Business English Certificate (BEC), el Business Lan-

guage Testing Service (BULATS), y el Inter-national Legal English Certificate (ILEC).

Por último, y no por eso menos importante, este nivel equivale a contar con

un puntaje de 80-100 en el TOEFL IBT, y de 751-876 en el TOEIC.

Coordinadora Académica de la Escuela informó también que “pronto estarán dictándose cursos orientados a adquirir habilidades específicas para alcanzar los objetivos y competencias que los exámenes internacionales demandan”.

Aquellos que cursen en la Escuela de Inglés Online de la UTN.BA y que aprueben el nivel intermedio alto, podrán acreditar sus conocimientos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Además, podrán rendir el First Certificate in English (FCE), el Business English Certificate (BEC), el Business Language Testing Service (BULATS), y el International Legal English Certificate (ILEC). Por último, y no por eso menos importante, este nivel equivale a contar con un puntaje de 80-100 en el TOEFL IBT, y de 751-876 en el TOEIC.

24 25

Emprendedores graduados de la UTN Buenos Aires llevan a cabo diversos proyectos que tienen como característica un sello so-cial. Tanto el call center Yeeeu como Maná De-sarrollos, son dos de las empresas exitosas que lograron insertarse en el mercado laboral a través del Centro de Emprende-dores de la Facultad.

Desde allí, los profesio-nales pudieron idear un plan de negocios sustentable que los condujo a ganar varios concursos y programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y así conseguir los subsidios necesarios para comenzar con una pri-mera producción y establecerse en un lugar físico.

“El Centro de Emprendedores de la UTN Buenos Aires nos dio una mano muy grande, a través del cual llegamos a ganar BAITEC el año pasa-do. Nos ayudó a validar el plan de negocios y a presentarlo en este concurso”, señaló el Ing. Pablo Veltri, socio del Ing. Gabriel Marcolongo en Yeeeu. Luego participaron en otros concursos de renombre como el Santander Rio Universidades y Big Challenge, resultando ganadores en los prime-ros puestos. Ello les permitió acceder a fondos para ampliar la firma e impulsar la producción.

Emprendedorismo Social: los nuevos proyectos

Desde el origen de la compañía, en octubre del 2010, Yeeeu logró emplear a personas con

imposibilidades motri-ces mediante un for-mato de teletrabajo y una plataforma crea-da por ellos mismos. Estos instrumentos permiten que el traba-jador pueda realizar su labor desde su casa sin necesidad de tras-ladarse a un edificio. Esta compañía se con-

virtió en el primer call center en Argentina que emplea el cien por ciento de su personal con discapacidad motriz.

Por su parte, Maná Desarrollos consiguió mantener un crecimiento continuo desde el 2006 a la actualidad. Durante estos años el Ing. Nahuel González, junto a su socio el Ing. Martín Belzunce, creó distintas herramientas para facilitar el acceso a la información, la educación y el trabajo a personas con discapacidad.

Los dispositivos logran hacerlas interactuar con distintos programas para que puedan navegar por Internet, escribir una carta o brindarles autonomía dentro de su propia casa. También implementaron sistemas alternativos de enfermería para clínicas

y hospitales favoreciendo la comunicación del paciente con esa área.

Este proyecto los llevó a recibir distinciones nacionales e internacionales en países como Dinamarca, Turquía y Brasil, demostrando que desde Argentina “se pueden desarrollar emprendimientos y dispositivos que estén a la altura de cualquier otro en el mundo”, aseguró González, que también es tutor de primer año de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la UTN.BA.

En ambos casos, las ideas partieron de los mismos lineamientos: crear un emprendimiento vinculado fuertemente con la tecnología que, a su vez, pueda generar un beneficio social. Al respecto, el Ing. González aseguró: “la idea era que no sea un proyecto con el que solamente se gane dinero; sino que tenga contenido social, para que uno pueda dejar una marca con su trabajo”.

Se calcula que una de cada cinco familias argen-tinas tiene un miembro con problemas de motri-

cidad y que el 80% de ellos se encuentra desem-pleado. En este sentido, el Ing. Marcolongo de Yeeeu, afirmó: “estamos convencidos que es posible cambiar la realidad de nuestro país y de los sectores más vulnerables por medio de empresas sociales desde su concepción, brin-dando oportunidades de desarrollarse a quie-nes hoy no las tienen”.

Siguiendo con esta línea, su colega Nahuel señaló que “ser emprendedor en el país, hoy en día, es una gran posibilidad”, y agregó: “el alumno tiene que tener otras capacidades además de las relacionadas a las técnicas de una empresa. Y esta es una posibilidad para desarrollarse desde la parte técnica y desde otras áreas, desde un lugar más integral”.

Apostar al emprendedorismo significa, en la mayoría de los casos, “no fijarse un techo a corto plazo“, ya que “las ofertas laborales que reciben los alumnos son muy tentadoras y es ahí donde a los estudiantes les resulta complicado poder tomar una determinación; quedarse con un puesto asegurado en un primer momento, o invertir seis años en una carrera para poder crear su propia empresa”, finaliza el Ing. González.

Las ideas partieron de los mismos lineamientos: crear un emprendimiento vinculado fuertemente con la tecnología

que, a su vez, pueda generar un beneficio social. Al respecto, el Ing. González aseguró: “la idea era que no sea un proyecto con el que solamente se gane dinero; sino

que tenga contenido social, para que uno pueda dejar una marca con su trabajo”.

Los profesionales pudieron idear un plan de negocios sustentable que los condujo a ganar varios concursos y programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y así conseguir los subsidios necesarios para comenzar con una primera producción y

establecerse en un lugar físico.

Graduados de la UTN Buenos Aires desarrollan empresas en el mercado laboral con un perfil so-cial. Las firmas Yeeeu y Maná Desarrollos de los ingenieros Gabriel Marcolongo y Nahuel González, promueven la inclusión laboral de personas con discapacidades, empleando distintas herramien-tas con éxito comercial.

El Ing. Nahuel González, de Maná Desarrollos.

Los ingenieros Pablo Veltri y Gabriel Marcolongo, de Yeeeu.

Para obtener información sobre el Centro de Emprendedores de la UTN Buenos Aires

[email protected]

26 27

El pasado viernes 20 de abril la UTN Buenos Aires realizó el reconocimiento por los 25 años de la graduación de la promoción 1987. El fes-tejo, que contó con la presencia de las autori-dades de la Facultad, se llevó a cabo en el Aula Magna. Durante la aper-tura, el Decano, Ing. Guillermo Oliveto, con-vocó a los presentes a participar de la comuni-dad académica.

Los graduados de la UTN.BA recibieron un di-ploma y una estatuilla a modo de reconocimien-to por los años de trayectoria y disfrutaron del concierto brindado por el Proyecto Musical UTN Buenos Aires.

Durante la presentación del evento, Oliveto ma-nifestó que “hoy la Facultad es la más grande

Emotivo homenaje a los graduados de 1987

del país en su área, con 12 mil alumnos, más de dos mil docentes, y diversas actividades de Extensión Universitaria que involucran a

más 30 mil personas al año”. Además hizo mención a las nume-rosas actividades de posgrado e investiga-ción; y a las acredita-ciones de las carreras que resolvió la CO-NEAU. En este sentido señaló: “necesitamos que participen en la

Facultad en la medida de sus posibilidades, votando en la elección de graduados o me-diante alguna actividad de extensión, cuan-tos más participen más enriquecida será la Universidad”.

El Decano hizo hincapié en que “hay que hacer eje en el graduado tecnológico, y construir

El pasado viernes 20 de abril la UTN Buenos Aires celebró los 25 años de la graduación de la promo-ción 1987 en el Aula Magna de la Facultad. Durante el evento, que homenajeó a más de 65 profesio-nales, el Decano Ing. Guillermo Oliveto invitó a sus colegas a participar de la comunidad académica.

desde ese concepto”; y manifestó: “siento que estamos en el camino correcto de insertar a la UTN Buenos Aires en el lugar que se merece”. El Ing. Oliveto interpeló directamente a los graduados presentes, cuando expresó: “los tecnológicos tenemos la araña pegada en la piel y eso no lo va a cambiar nadie”.

Por su parte, el Ing. José  Oscar Álvarez, quien habló en representación de los graduados homenajeados, agregó: “esta es una buena oportunidad para que los que no regresaron se acerquen; la Facultad les brindará posibilidades”.

Finalmente, el Presidente del Club del Graduado Tecnológico, Ing. Christian Barindelli, cerró el encuentro agradeciendo la presencia de los concurrentes, la labor de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria y el desempeño tanto de la Dirección del Graduado

como del Club del Graduado Tecnológico. “Hay algo que ustedes y todos los graduados de esta Facultad compartimos; y es el sentido de pertenencia. Esto se percibe en cada momento, y permanece vivo en cada uno de nosotros, más allá del paso del tiempo. Creo que pertenecer a esta comunidad es uno de los valores más ricos que nos hemos llevado de aquí”, finalizó Barindelli.

“Necesitamos que participen en la Facultad en la medida de sus

posibilidades, votando en la elección de graduados o mediante alguna actividad

de extensión, cuantos más participen más enriquecida será la Universidad”

(Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires).

“Hay algo que ustedes y todos los graduados de esta Facultad compartimos;

y es el sentido de pertenencia. Esto se percibe en cada momento, y permanece vivo en cada uno de nosotros, más allá

del paso del tiempo. Creo que pertenecer a esta comunidad es uno de los valores

más ricos que nos hemos llevado de aquí” (Ing. Christian Barindelli, Presidente del

Club del Graduado Tecnológico).

28 29

La UTN Buenos Aires arribó a un acuerdo con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para desarrollar, en su edificio sede, una propuesta de intervención y estudio enmarcado en el Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles, que permita la implementación de un programa para desarrollar la evolución del edificio hacia un funcionamiento ambientalmente sustentable.

El mismo se efectivizó el 7 de mayo pasado con la firma del Convenio de la que participaron el Decano de la UTN.BA, Ing Guillermo Oliveto, y el Vicepresidente de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo. También estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, Ing Javier Ona y el Subsecretario de Gestión Tecnológica, Ing José Luis Guevara.

En este caso, el proyecto a desarrollar toma relevancia dada la particular característica de edificio histórico de la Legislatura, ya que es un ejemplo emblemático

Un paso más en el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable

de un emprendimiento cívico característico de las primeras décadas del siglo pasado. Posee fachadas e interiores de alta calidad y nobleza arquitectónica, por lo que toda reforma requerirá lograr un máximo equilibrio entre nuevas tecnologías y criterios de conservación del patrimonio construido.

El objeto del trabajo a realizar se enmarca en la denominada Clasificación de Edificios Sostenibles, que busca promover el debate en torno a la sustentabilidad del edificio, detectando distintos tipos de problemáticas tecnológico-ambientales y de confort interior en su condición de edificios construidos, evaluarlas, proponer acciones para revertirlas, atenuarlas o mejorarlas.

Asimismo, se pretende ayudar a sentar las bases para un uso ambiental consistente y responsable del edificio, mediante la concientización de los distintos actores sociales y la discusión de los resultados logrados en el proyecto.

Si bien conceptos como sustentabilidad, edificio verde, o arquitectura ecológica, son relativamente conocidos; son pocos los ejemplos desarrollados sobre edificios construidos que puedan demostrar y clarificar el significado y valor de este tipo de propuestas en el país.

El proyecto lo llevará adelante el Centro de Estudios Ambientales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN.BA, el cual ha conformado un equipo multidisciplinario de profesionales en cada uno de los temas alcanzados, integrado por especialistas de reconocida trayectoria en este tipo de trabajo, e integrantes del cuerpo profesional de la Facultad.

Así, se busca implementar un programa que desarrolle la evolución del edificio de la Legislatura hacia un funcionamiento ambientalmente sustentable. El programa requiere de etapas claramente definidas: la primera de ellas es la de la prefactibilidad, y consiste en analizar los consumos del edificio detectando potenciales de ahorro energético; tanto tecnológicos como arquitectónicos, y de aplicación de energías renovables. En la segunda etapa de diagnóstico se realiza un estudio exhaustivo para reducir el impacto y consumo energético del edificio, donde se elaboran recomendaciones técnicas. Por último, se lleva a cabo la etapa de proyectos, adecuaciones y mejoras, que ayudan a definir las propuestas que serán llevadas a cabo y las especificaciones técnicas de las tecnologías a implementar.

En este sentido, el programa se iniciará con la etapa de prefactibilidad, realizando análisis teóricos de las condiciones edilicias y parcelarias, evaluaciones de materiales y recursos, estudiando la prefactibilidad de implementación de un sistema de separación en origen de residuos y materiales reciclables, evaluando el consumo eléctrico, de gas y agua, y el potencial del aprovechamiento solar y eólico; como también del agua de lluvia. Asimismo, se estudiará la factibilidad técnica para el uso de azoteas como cubiertas verdes.

La implementación de un programa de sustentabili-dad beneficiaría de manera directa a la comunidad usuaria del edificio, quien recibirá una mejora en las condiciones de habitabilidad, y al mejorar los consu-

La UTN.BA continúa con su iniciativa para la preservación del medio ambiente, en el marco de la responsabilidad social universitaria. En esta oportunidad, articuló un proyecto con la Legislatura Porteña, para poner en marcha un estudio que analizará la sustentabilidad ambiental de su sede.

mos de los recursos, percibirá un beneficio econó-mico-cultural por ser una comunidad responsable y activa en el cuidado del medio ambiente urbano en el que viven. El beneficiario indirecto será la comunidad en su conjunto, que obtendrá una adecuada forma de relacionarse con su entorno urbano, propiciando una manera más sustentable de gestionar sus recursos naturales y energéticos.

Para el Ing. Guevara ¨la solución de los problemas ambientales requiere de nuevas capacidades personales e institucionales. Es por ello que la temática ambiental se introdujo en todas la esferas de interacción de la humanidad. En estos tiempos, en los cuales el interés está centrado en continuar desarrollando nuevas vías de obtención de bienestar económico y nuevas tecnologías, la Facultad tiene la gran responsabilidad de garantizar la formación de conocimientos, habilidades y valores sobre la base de principios éticos, metodológicos, conceptuales, pedagógicos y epistemológicos novedosos, que garanticen un desarrollo sostenible”.

Hace cien años los edificios eran naturalmente pa-sivos y poco consumistas, pero actualmente se han convertido en grandes consumidores de energía, con-llevando un altísimo costo energético.

En estos últimos años las problemáticas ambienta-les tomaron un alcance global, y surgió el concepto de desarrollo sustentable para garantizar estándares elementales de calidad de vida a partir de soluciones basadas en la reorganización del modo productivo actual. Considerar la sustentabilidad aplicada a la ar-quitectura y a la construcción implica una manera de pensar, de diseñar, de construir, de usar y de operar edificios con responsabilidad ambiental y ecológica.

Asimismo, resulta importante considerar el ciclo de vida que tendrá el inmueble y sus instalaciones, de acuerdo a sus funciones y a los materiales con que fue diseñado. Al agotarse su utilidad, serán incorporados al medio natural minimizando el impacto ambiental.

La adopción de pautas de tipo bioambiental, que con-sideran las condiciones microclimáticas locales, per-miten una importante mejora en la calidad de ilumina-ción, ventilación y en las condiciones térmicas de los espacios construidos, aportando un notable progreso en la confortabilidad y en la calidad de vida de los habitantes.

En Argentina, es incipiente la conciencia de la nece-sidad de cuidar los recursos entre los proyectistas y usuarios del hábitat. Por lo general se desconoce el impacto que produce el uso de algunos materiales, y no se tienen en cuenta cuestiones de diseño bioclimá-tico al proyectar y utilizar edificios o espacios exterio-res, derrochando recursos de por si escasos.

Fundamentos del Estudio Ambiental de Clasificación Sostenible

30 31

El Desafío UTN, inaugurado en la Semana de la Ingeniería 2011, finalizó su segunda parte el pasado martes 24 de abril, con la ceremonia de entrega de premios realizada en el Aula Magna de la Facultad. El evento central estuvo a cargo del Dr. Fernando Actis; y del Dr. Roberto Bruna, quienes brindaron una charla técnica sobre Laminación ante más de noventa estudiantes avanzados de Ingeniería que asistieron al recinto.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), Juan Balestro; y del Secretario de Asuntos Estudiantiles, Eugenio Luci. Luego, el Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Productos de Ternium, Dr. Fernando Actis; junto al Tecnólogo de Producto de la misma empresa, Dr. Roberto Bruna, procedieron a exponer su clase magistral sobre Laminación. El evento finalizó con la ceremonia de entrega de premios del Desafío UTN.

El primer premio de la competencia fue compartido entre Alternativ-A0, de Luis Ignacio Vasapollo y Fede-rico Witenas; y SJG, de Juan Manuel Ferreyra Maspe-

Se entregaron los premios del Desafío UTN

ro y Germán Marinosci. Ambos proyectos recibieron $4000 pesos. El segundo premio fue para Binomio de Reducción, de Gabriel Gastelu y Leonardo Litvinov, y constó de la entrega de $2000.

El tercer premio consistió en bouchers de descuen-to para cursos brindados por la Secretaría de Cultu-ra y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires por un valor de $1000 pesos para cada integrante del grupo; que fueron para Ignacio Ferreiro y Juan Castaño, del Proyecto Chaco.

Además, se agregó un cuarto premio, similar al tercero pero por un valor de $500, que recibieron Marcos Allievi, Rodrigo Díaz Sortino, Ignacio Aguilera, y Sebastián Illbele, todos integrantes del proyecto Acernium.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), Juan Bales-tro; y del Secretario de Asuntos Estudianti-

les, Eugenio Luci.

El martes 24 de abril, en el Aula Magna de la Facultad se entregaron los premios del Desafío UTN Segunda Parte. La ceremonia se desarrolló en el marco de una charla técnica sobre Laminación, brindada por los doctores Fernando Actis, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Productos de Ter-nium, y Roberto Bruna, Tecnólogo de Producto de esa empresa.

Con el inicio del 2012, en la UTN Buenos Aires se constituyó un área de planeamiento académico trasversal a los distintos ámbitos de formación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, como cursos presenciales, cursos a distancia, tecnicaturas, licenciaturas y posgrados de actualización. El principal objetivo del área, conformada por profesionales de la educación, es llevar adelante un sistema de gestión académica que impulse la mejora continua de la calidad educativa que se brinda; tanto a los graduados, profesionales y estudiantes del ámbito universitario, como a los actores externos a la Facultad.

Desde 2011, se ha comenzado a trabajar sobre diversos aspectos académicos que surgen de la planificación de las capacitaciones que ofrece la SCEU. La revisión y evaluación de los planes de estudio y de los programas de formación es una de las principales actividades. En concordancia con las políticas que la UTN.BA lleva adelante, el trabajo de Planeamiento Académico se enmarca en la búsqueda de maximizar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta dos factores fundamentales: el modelo pedagógico constructivista y dialógico; y la competencia, vocación y profesionalidad de los docentes.

La Coordinadora del área, Lic. Rocío Noya Dive explica: “uno de nuestros objetivos es el de lograr que se brinde igual atención al planeamiento didáctico; como a las estrategias y los contenidos. Consideramos que un estudiante que no recibe

Planeamiento académico: una herramienta para la mejora continua

la atención, los materiales, las actividades que necesita para una comprensión cabal de los contenidos, no podrá apreciar los conocimientos del docente, por vastos que estos sean”.

En concordancia con esta línea se implementó un proceso de evaluación del desempeño pedagógico docente, con la finalidad de brindarles un apoyo didáctico-pedagógico que permita mejorar su labor diaria. Posteriormente, como parte de este proceso de acompañamiento, se diseñaron capacitaciones destinadas a los mismos, basadas en el concepto del aprendizaje colaborativo. Los profesionales del área han diseñado un plan en el cual prestaron atención a las necesidades específicas o inquietudes que manifestó cada docente, ofreciendo diferentes recursos didácticos a los cuales pueden recurrir en el dictado de sus clases.

En ese sentido, Noya Dive, subrayó: “consideramos que, si los docentes tienen un espacio de contención para apoyarse en sus compañeros y en las capacitadoras, para planificar sus clases, actividades, evaluaciones, o para corregir o modificar aspectos de su práctica, el trabajo será más fácil y completo para todos”.

En relación al trabajo del área con las licenciaturas, se ha generado un plan de acción para favorecer a los alumnos en el proceso de finalización de sus estudios, ayudándolos a seleccionar sus temas de tesinas, armando los jurados y realizando un seguimiento personalizado para cada alumno.

En la UTN Buenos Aires se consolidó un área de planeamiento académico que se ocupa de ges-tionar y controlar la calidad educativa de las diversas instancias de formación que se dictan en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

32 33

El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los centros de divulgación científica más importantes de la Argentina, inició su temporada 2012 con su tecnología renovada gracias a la actualización que llevó adelante la UTN.BA en conjunto con el Ministerio de Cultura del distrito.

A comienzos del 2010 la Facultad recibió la propuesta de realizar la modernización tecnológica

La UTN Buenos Aires realizó la actualización tecnológica del Planetario

del observatorio, y durante dos años trabajó con empresas de primer nivel internacional buscando ofrecer un equipamiento acorde a los mejores de su tipo en el mundo.

La UTN Buenos Aires se encargó de seleccionar la tecnología adecuada y contactó a empresas especializadas para su instalación, a través de un grupo de graduados convocados, que fueron dirigidos por el Ing. Federico Escalada. Además, se llevó adelante un programa de capacitación en el nuevo software instalado en el centro, a fin de que su personal se encuentre preparado para generar contenidos propios en el corto plazo.

De esta manera, el Planetario Gelileo Galilei cuenta actualmente con una nueva pantalla y cúpula interna; un nuevo proyector de estrellas; un sistema de video inmersivo full dome; sonido digital envolvente; y butacas 4D con sistema de participación interactiva, que proporcionan una experiencia aún más realista.

El mecanismo opto mecánico, que funcionó hasta el año pasado, cuenta con más de 40 años de utilidad; aun así, seguirá operando como apoyo al nuevo dispositivo digital. Por esta razón, el sistema se transformó en un mecanismo híbrido. “El Planetario contaba con tecnología de 45 años de antigüedad”, aseguró el Coordinador del Proyecto, Sergio Bulach, y señaló: “pasamos a un mecanismo híbrido en que tanto el sistema opto mecánico como el digital pueden operar de manera independiente o conjunta”.

Es así como las novedosas adquisiciones posibilitan exhibir la Vía Láctea con una mayor definición y calidad, mostrar 140 cúmulos y nebulosas espaciales, siendo el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas.

El nuevo domo de 20 metros de diámetro, fabricado en aluminio perforado por la empresa estadounidense Astro Tec Inc., e iluminado con luces cóncavas de LED programables, permite una proyección más nítida del cielo.

La última incorporación que reemplaza al antiguo proyector de estrellas (conocido como la hormiga) es el Megastar IIA, capaz de mostrar 20 millones de astros a través de sus 32 lentes; mientras que el video inmersivo brinda una definición color, movi-miento y realismo verdaderamente sorprendentes.

La sala cuenta también con un sistema de audio de cinco altavoces, dos subwoofers y 31.000 watts de potencia, que logran un impecable sonido digital envolvente, transportando al espectador dentro del espectáculo.

Además, las 256 butacas del recinto son 4D, por lo que poseen un sistema interactivo que favorece la participación del público. De igual forma responden al sistema de audio, vibrando en sincronía con la pro-yección. Este tipo de tecnología permite, entre otras

El Planetario Gelileo Galilei cuenta actual-mente con una nueva pantalla y cúpula

interna; un nuevo proyector de estrellas; un sistema de video inmersivo full dome; sonido digital envolvente; y butacas 4D con sistema de participación interactiva, que proporcio-

nan una experiencia aún más realista.

cosas, “realizar trivias y consultas de satisfacción con los espectadores” comenta Bulach.

El Planetario, que ya se convirtió en un centro transversal de divulgación, realiza múltiples funciones sobre diversas disciplinas, entre las que se encuentran Astronomía, Planeamiento Urbano y Medicina. Las aplicaciones que ofrece al área de Astronomía son: la simulación de efectos atmosféricos; la proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación, elementos astronómicos y órbitas de planetas. También recrea eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas, viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, y galaxias, entre otras. El sistema informático del área de Planeamiento Urbano permite simular el tránsito con interrupción de vías a accesos principales; la solución con posibles alternativas y la planificación del crecimiento urbano con sus necesidades y demandas. En tanto, las aplicaciones posibles para Medicina constan de la creación de modelos computacionales de las células humanas y de órganos para la prueba de drogas, dispositivos y nuevos tratamientos.

Los dos años de trabajo hicieron posible que hoy el Planetario comience sus actividades con un moderno equipamiento tecnológico. “Es un lugar mágico y un icono de la Ciudad de Buenos Aires, por eso era importante llevar adelante este proyecto”, concluye Bulach.

El Planetario Galileo Galilei, ubicado en el Parque Tres de Febrero, fue inaugurado el 20 de diciembre de 1966. Es un organismo que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y posee la finalidad de divulgar la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos, destina-dos a estudiantes y al público en general. Este edificio es uno de los únicos en el mundo construido a partir del módulo triángulo equilátero, cuya superficie plana es la más perfecta que se puede realizar con un míni-mo de lados iguales. Encierra en si mismo un principio simbólico de unidad primigenia caracterizado por la forma esférica de su cúpula.

La UTN.BA participó de la actualización tecnológica del Planetario Galileo Galilei, tras ser convocada en el 2010 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de dos años de intenso trabajo, el observatorio inició la temporada anual con su equipamiento íntegramente renovado.

Los dos años de trabajo hicieron posible que hoy el Planetario comience sus acti-vidades con un moderno equipamiento tecnológico. “Es un lugar mágico y un

icono de la Ciudad de Buenos Aires, por eso era importante llevar adelante este

proyecto” (Sergio Bulach).

El Megastar IIA es capaz de mostrar 20 millones de astros a través de sus 32 lentes.

34 35

En abril la UTN Buenos Aires fue representada en los más importantes eventos anuales que se realizan en materia de Ingeniería Mecánica: el FoDAMI (Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías); Expotransmisión y BITEC (Bienal de Tecnología Industrial). Los mismos se desarrollaron en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

EXPOTRANSMISIÓN y BITEC 2012

Las industrias del centro del país tuvieron su punto de reunión en Expotransmisión y BITEC 2012. El evento, que se caracteriza por la articulación de medios para facilitar el contacto técnico y comercial entre las empresas, instituciones y la Universidad, contó en su programación con importantes ponencias.

La UTN Buenos Aires participó en el dictado de diversas charlas técnicas: los alumnos Jorge Maximiliano Ravera y Alejandro Chiaravalloti de la Cátedra de Química Aplicada a cargo del Ing. Mario Pelissero, expusieron sobre “Fenómenos de la Corrosión y su Aplicación en el Campo de Trabajo”;

La UTN.BA en el FoDAMI, EXPOTRANSMISION y BITEC

y el Ing. Roberto Barneda presentó “De la Ingeniería de la exactitud a la Ingeniería de la incertidumbre”. Por otra parte, el Ing. Leonardo Plaun estuvo a cargo de dos exposiciones: “Tipos y Selección de Embragues, y Frenos Industriales” y “Triciclo Ecológico Hibrido Argentino”.

La Facultad Regional Santa Fe, que fuera invitada a compartir el stand, presentó su Vehículo Solar, a cargo del Mg. Ing. Luis Urch, quien fue acompañado por alumnos vinculados al proyecto. Por la Regional Rosario participaron el Prof. Ing. Alberto Romeo, Secretario del FoDAMI; el Ing. José Luis Albano, Vicedecano de la Facultad y el Ing. Oscar Chiocchini, Director de Ingeniería Mecánica.

Otras exposiciones que formaron parte del programa de Expotransmisión y BITEC 2012, brindadas por el FoDAMI, y otras facultades fueron: “Diseño Mecánico a partir del análisis de tensiones localizadas en componentes de máquinas de Geometría Compleja”, a cargo del Dr. Ing. Ricardo Amé; “Auto Solar”, del Mg. Ing. Luis Urch; y “Descifrado de Ruedas Dentadas para

su Posterior Mecanizado” a cargo del Ing. Javier Antezana Lopez. Por su parte, el Prof. Ing. Alberto Romeo expuso sobre dos temas, “Transmisión de Fuerza Motriz” y “Árbol de Transmisión de Potencia: Criterio de Diseño y Proyecto”, y el Ing. Daniel Zambrano presentó “Cajas Automáticas vs. Cajas Robotizadas. Ventajas y Desventajas”.

FoDAMI 2012

La reunión de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización del FoDAMI se llevó a cabo en las ins-talaciones de la Facultad Regional Rosario el jueves 13, encabezada por la Presidente Mg. Ing. Sandra Robles. El Ing. Plaun presentó un informe sobre la marcha de los preparativos para la realización del Tercer Congreso Argen-tino de Ingeniería Me-cánica (CAIM 2012) y el Dr. Ing. Amé un informe sobre los trabajos reci-bidos, desagregado por países y áreas temáti-cas. A la fecha se habían aprobado 437 resúme-nes, faltando el informe de revisión de algunos más, provenientes de aproximadamente 1400 autores. La reunión conti-nuó al día siguiente en las Instalaciones del hotel Holiday Inn. Por la tarde, se realizó la sesión plena-ria de socios en las instalaciones de la Exposición, como estaba previsto.

Como es tradición, la habitual cena de camaradería que se realiza cada vez que se reúne el FoDAMI, contó con la participación de socios e invitados. El Project Manager de Expotransmisión, Sr. Julio Fer-nando Roffo, fue agasajado a través de palabras a

cargo del Prof. Ing. Alberto Romeo de la Regional Rosario de la UTN.

ÁREA DE PROYECTOS PARA ESCUELAS TECNICAS

Por primera vez se realizó el Concurso para Alumnos de Escuelas Técnicas de Rosario y zona de influencia, cuyo Coordinador General fue el Secretario Técnico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN.BA, Ing. Leo-nardo Plaun. “El mismo consistió en resolver una situación problemática real, cuya solu-ción resultó ser un árbol de transmisión, el cuál fue mecanizado por los alumnos duran-te la Exposición”, explicó el Ingeniero. “Para poder concretarlo, contamos con la cola-

boración de Defante S.A., quien puso a disposición un torno a CNC y un centro de mecanizado a CNC. Sandvik S.A., a través de su representante en Rosario, colaboró con las herramientas necesarias; Rogiro Aceros S.A., con los materiales; la Asocia-

ción de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) otorgó las becas para los premios; y el Centro Tecnológico Censabella, el dicta-do de los cursos con que se premió a los participantes”, detalló Plaun. Por su parte, la Intendente de Rosario, Dra. Mónica Fein, visi-tó el espacio de la actividad y se mostró entu-siasmada con la participación de alumnos de escuelas técnicas y por su vinculación con la Universidad a través de la UTN.BA, institucio-nes y empresas industriales.

La UTN Buenos Aires participó en EXPO-TRANSMISIÓN y BITEC, en el dictado de diversas charlas técnicas: “Fenómenos de la Corrosión y su Aplicación en el Campo de Trabajo”; “De la Ingeniería de la exac-titud a la Ingeniería de la incertidumbre”; “Tipos y Selección de Embragues, y Frenos Industriales” y “Triciclo Ecológico Hibrido

Argentino”.

Entre el 12 y el 14 de abril se ha llevado a cabo la 4ta Edición de Expotransmisión Industrial 2012 y BITEC 2012 en la Ciudad de Rosario. Como ya es tradicional, el Departamento de Ingeniería Mecá-nica representó a la UTN Buenos Aires ante sus pares.

36 37

El pasado 4 de mayo, se graduaron los dos primeros ingenieros de la extensión áulica que la UTN Buenos Aires posee en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro. “Con mucho beneplácito tengo el gusto de hacer público a la comunidad universitaria de  la UTN.BA y a la sociedad en ge-neral, a la cual servimos, que el viernes 4 de mayo ha ocurrido finalmente un hecho trascendente en la vida de la Extensión Áulica  Bariloche de  la UTN Buenos Aires: sus dos primeros alumnos han cumplimentado el plan de estudios de la carrera Ingeniería Mecánica y por ende, podemos decir

Se graduaron los primeros ingenieros de la UTN.BA en Bariloche

que tenemos los primeros graduados”, expresó el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad.

Se trata de los flamantes ingenieros Juan Carlos Dan-dreta y Adrián Capoliccio, “excelentes alumnos de la carrera, a quienes fe-licito profundamente; aunque espero poder hacerlo personalmente lo antes posible”, afirmó el Decano.

El Ing. Oliveto recordó: “quienes vivimos el nacimiento y desarrollo de  la EAB-Bariloche desde sus comienzos, sabemos del poderoso e innegable esfuerzo de la comunidad lo-cal para el afianzamiento de este emprendimiento universitario. Este hito funda los cimientos. Cuan-do se escriba la historia, alguien recordará el 4 de mayo de 2012 como el día de los primeros dos gra-duados. Y está muy bien que así sea”. La Extensión Áulica Bariloche de la UTN Buenos Aires comenzó a funcionar en diciembre del año 2005.

“Creo que esta es la natural consecuencia de tanto esfuerzo y sacrificio de alumnos, familiares, profe-sores, autoridades locales; y también de la UTN.BA y del Rectorado de la Universidad”, manifestó Oliveto.

Se trata de los flamantes ingenieros Juan Carlos Dandreta y Adrián Capoliccio, “excelentes alumnos de la carrera, a

quienes felicito profundamente; aunque espero poder hacerlo personalmente

lo antes posible”, afirmó el Decano, Ing. Guillermo Oliveto.

El Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, y el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi, firmaron el pasado 15 de mayo un convenio marco mediante el cual se otor-garán becas universitarias para los deportistas de re-presentación nacional. A futuro, los estudiantes de la UTN.BA experimenta-rán métodos vinculados al campo del alto rendimien-to deportivo.

El acuerdo contempla, además, el acceso a cursos gratuitos para los alumnos y egresados de la Escuela Media del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendi-miento Deportivo), y la articulación con el Programa “Argentina Nuestra Cancha” para la implementación de un polo de desarrollo en el Campus de la Facul-tad, ubicado en el barrio de Villa Lugano de la Ciu-dad de Buenos Aires.

Convenio entre la UTN.BA y la Secretaría de Deporte

A través de “Argentina Nuestra Cancha” se desarrollan diversas actividades físicas, deportivas y recreativas

gratuitas, abiertas a la co-munidad que promueven la participación de niños, niñas y adolescentes, jóve-nes, adultos, adultos ma-yores, personas con disca-pacidad y las familias en su conjunto. Las mismas se llevan adelante en la zona de influencia de cada ins-

titución educativa. Morresi comentó, además, sobre la posibilidad de realizar visitas al CENARD por parte de los estudiantes, a fin de conocer en profundidad las ac-ciones que se realizan en las áreas de Biomecánica, Fi-siología y el Laboratorio de Control Antidoping.

De la reunión, llevada a cabo en la oficina de Deca-nato de la sede de Medrano de la Facultad, también participaron el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN.BA, Eugenio Luci; y el Director de Rela-ciones Institucionales, Dr. Mariano Marquínez.

La Extensión Áulica Bariloche de la UTN Buenos Aires graduó a sus primeros dos ingenieros el pa-sado 4 de mayo. La noticia fue dada a conocer a la comunidad por el Decano, Ing. Guillermo Oliveto.

Morresi comentó sobre la posibilidad de realizar visitas al CENARD por parte de los estudiantes, a fin de conocer en pro-fundidad las acciones que se realizan

en las áreas de Biomecánica, Fisiología y el Laboratorio de Control Antidoping.

La UTN Buenos Aires y la Secretaría de Deporte de la Nación, establecieron nuevos lazos a través de la firma de un convenio marco, mediante el cual se otorgarán becas universitarias para los de-portistas de representación nacional.

38 39

Dos alumnos y un graduado de la UTN Buenos Ai-res conformaron un equipo plurinacional con pares peruanos para participar de un concurso internacio-nal lanzado por INDRA. Gabriel Pereyra, Director de Recursos Humanos de la empresa, destacó que la compañía eligió a la UTN.BA por ser una “institución modelo” y sinónimo de “tradición y seriedad”. Ase-guró que los alumnos de la Facultad son un target muy atractivo para ocupar puestos en la compañía.

Los tres universitarios argentinos que participaron fueron Bruno Basile; Alen Taibo (ambos alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial); y el Ing. Die-go Díaz (recientemente graduado de la carrera de Ingeniería Mecáni-ca). Ellos conformaron un equipo de trabajo con dos estudiantes de la Re-pública del Perú. El gru-po, al que han bautizado con el nombre Mirage en reconocimiento a los ca-zabombarderos cedidos por ese país a la Argentina en el marco de la Guerra de Malvinas en 1982, está abocado al problema del consumo y redistribución

Tres estudiantes de la UTN.BA participaron de la Future Minds Competition

de energía en los hogares. La distancia geográfica de sus integrantes fue superada por una plataforma innovadora de acceso restringido desarrollada sobre tecnología de Microsoft, a través de la cual pudieron comunicarse, trabajar en equipo, realizar videoconfe-rencias, compartir información y contactarse con los responsables de la competencia.

“Mi experiencia en la competencia fue muy positi-va; me resulto muy interesante la situación de re-solver una problemática real, utilizando nuestros

conocimientos y nues-tro ingenio. Otro factor interesante fue la inte-racción con personas de otro país, teniendo que afrontar problemas de comunicación y di-ferencias culturales. Es una experiencia muy recomendable y fue un desafío interesante”, ex-presó Diego Díaz.

Este concurso, que lleva dos ediciones, constituye una competencia a nivel internacional de la que participan estudiantes procedentes de España, Brasil, Colombia, México,

Filipinas y República Checa, con el fin de alcanzar el premio final: un contrato con la multinacional de TI, INDRA.

Para esta oportunidad, la empresa propuso como desafío resolver el problema de distribución inteligente del consumo de energía en los hogares, en el marco del concepto de Smart Grid (término inglés que puede traducirse como  red de distribución de energía eléctrica  inteligente). Este programa está vinculado con la figura de Responsabilidad Empresaria que lleva adelante la firma. La propuesta es generar conciencia en los consumidores, demostrando que pueden colaborar en la disminución de gases y ahorrar, así, dinero.

La posibilidad de participar significa “salir a la calle en serio”, aseguró Gabriel Pereyra. Esto es, interactuar con una realidad práctica desde una mirada empresarial, una “mirada de negocios”, sostuvo Pereyra, quien agregó: “es un plus para los chicos. Esta experiencia no es tan académica; ya que deben desplegar rápidamente habilidades que los hacen crecer profesionalmente”.

Para la empresa, mantener vínculos con la Facultad significa establecer un contacto directo con aspirantes

a ingenieros, esto representa la posibilidad de captar potenciales recursos humanos altamente calificados. “Nosotros trabajamos en conjunto con la UTN Buenos Aires desarrollando distintas plataformas. Nos interesa hacerlo porque es la forma de acercarnos al estudiante. Ellos son nuestra fuente de reclutamiento y así podemos nutrirnos. Siempre tenemos necesidad de recursos, y es bueno que ellos nos vean como empleadores”, expresó Pereyra.

Los vídeos con la resolución de los primeros enigmas se colgaron en la página Web de INDRA (www.indracompany.com) donde pueden votar otros estudiantes. . El objetivo fue dar a conocer la evolución del concurso e implicar a la comunidad universitaria. Para incentivar la participación también se utilizaron las redes sociales a través de los espacios creados por INDRA en Facebook y Twitter.

Dos estudiantes y un graduado de la UTN Buenos Aires participaron del concurso internacional Future Minds Competition, promovido por la empresa INDRA, siendo los únicos representantes argentinos del mismo.

Los tres universitarios argentinos que participaron fueron Bruno Basile; Alen

Taibo (ambos de Ingeniería Industrial); y Diego Díaz (recientemente graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica). Ellos

conformaron un equipo de trabajo con dos estudiantes de la República del Perú. El

grupo está abocado al problema del consu-mo y redistribución de energía

en los hogares.

“Mi experiencia en la competencia fue muy positiva; me resulto muy in-teresante la situación de resolver una problemática real, utilizando nuestros conocimientos y nuestro ingenio. Otro factor interesante fue la interacción

con personas de otro país, teniendo que afrontar problemas de comunicación y diferencias culturales. Es una experien-cia muy recomendable y fue un desafío

interesante”, expresó Diego Díaz.

Bruno Basile; Diego Díaz y Alen Taibo de la UTN Buenos Aires.

Gabriel Pereyra, Director de Recursos Humanos de INDRA.

40 41

Continúa la ya tradicional propuesta cultural que ofrece la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires en sus sedes de Medrano y Campus. La grilla de los próximos meses se encuentra nutrida por importantes números musicales.

El miércoles 6 de junio, a partir de las 19hs, nuevamente se presentará la Banda Sinfónica de Ciegos en el Aula Magna de la sede de Medrano de la UTN.B A. La agrupación, que tocó en muchas oportunidades invitada por el área de Cultura de la SCEU y que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, repetirá su actuación el 15 de agosto.

Los viernes 8 de junio y 10 de agosto, el Aula Magna también recibirá a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de otra agrupación que se presenta periódicamente en la UTN Buenos Aires.

Por otra parte, continúa el ciclo Visita Guiada a la Ópera, edición 2012, de Enrique Caride. Este año está íntegramente dedicado a la obra del autor

Programación cultural para junio y agosto

italiano Giacomo Puccini; el jueves 14 de junio se presentará la obra “Madama Butterfly” en el auditorio de la sede de Campus de la Facultad; y el jueves 9 de agosto, “La Bohème” en el auditorio de la sede de Medrano. Los encuentros comenzarán a las 19.30hs.

El residente Proyecto Musical UTN Buenos Aires, dirigido por el Maestro Gustavo Ehrenfeld, hará nuevas presentaciones en el Aula Magna; como es habitual, los últimos viernes de cada mes. En esta oportunidad, el Proyecto Musical de la Facultad desplegará su variado repertorio los días 22 de junio y 24 de agosto, a partir de las 21hs.

La sede de Campus, por su parte, recibirá el jueves 7 de junio a la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional a partir de las 20hs.

Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, en la UTN.BA

El martes 17 de julio, en el Auditorio de la sede de Medrano de la Facultad, se presentará “Antígona Vélez”, de Leopoldo Marechal, basada en el mito de Sófocles. La obra omenzará a las 19hs. El elenco estará formado por Florencia Mendizabal, Silvio  Menconi, Malvina Ocampo, Nicolás Ojeda, Amalia Cartolano y Daniel Vilches, Director del Proyecto Teatral UTN Buenos Aires.

La UTN.BA presenta su propuesta cultural a corto plazo, a desarrollarse en sus sedes de Medrano y de Campus. La programación cuenta con importantes números musicales.

Más Información

[email protected] (011) 4867-7601

42

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

aviso utn alta.pdf 1 03/04/2012 10:43:39 a.m.