uso razonable de inhibidores de bomba de protones (ibp)

2
EL USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES EN POBLACIÓN GENERAL Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen una buena relación beneficio riesgo en varias situaciones clínicas. No obstante se asocian a daños potencialmente importantes: Aumento del riesgo de fracturas óseas. Nefritis intersticial aguda. Infecciones entéricas. Déficit de vitamina B12 y hierro. Interacción con clopidogrel. Hipersecreción ácida de rebote. Se recomienda la prescripción de IBP para periodos máximos de 8 semanas en las siguientes situaciones (1): Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Úlcera gástrica. Úlcera duodenal. Dispepsia no ulcerosa. Dispepsia no investigada (tras 8 semanas estudiar). (1) Precisan tratamiento de mantenimiento, con diagnostico endoscopico, las Esofagitis grado III y IV y Esófago de Barret y el Sindrome de Zollinger Ellison. Si la sintomatología continúa o es recurrente,( solo ERGE que recidiva tras dosis de 4-8 semanas no severa), se aconseja ofertar IBP (ó antiH2 ó procinético) a demanda (uso medio esperado de 0.4 DDD), con un número limitado de prescripciones, y a la menor dosis posible. Se recomienda el uso de IBP durante 7-10 días como parte del tratamiento erradicador de H. pylori. Se recomienda ofertar un IBP como profilaxis de sangrado por AINES (y de ácido acetilsalicílico a bajas dosis) en pacientes de alto riesgo: Historia previa de úlcera o complicaciones. Edad avanzada (>65). Tratamiento concomitante con anticoagulantes o corticoides orales. Presencia de comorbilidad grave (enfermedad cardiovascular, renal o hepática severa). Tratamiento con AINE a dosis altas durante periodos prolongados. Tratamiento simultáneo con ácido acetilsalicílico a dosis bajas. En caso de prescribir un IBP la primera elección es omeprazol. Excepciones a esta regla son: Paciente con sonda nasogástrica . Interacción con clopidogrel. Se desaconseja el uso de IBP en las siguientes situaciones: Como tratamiento indefinido en el tiempo a dosis plenas. Como “gastroprotección” inespecífica o por polimedicación . Síntomas dispépticos menores controlables con antiácidos. BIBLIOGRAFÍA:

Upload: angel-lopez-hernanz

Post on 29-Jun-2015

564 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Uso razonable de inhibidores de bomba de protones (IBP)

EL USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES EN POBLACIÓN GENERAL

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen una buena relación beneficio riesgo en varias situaciones clínicas. No obstante se asocian a daños potencialmente importantes:

● Aumento del riesgo de fracturas óseas.● Nefritis intersticial aguda.● Infecciones entéricas.● Déficit de vitamina B12 y hierro.● Interacción con clopidogrel.● Hipersecreción ácida de rebote.

Se recomienda la prescripción de IBP para periodos máximos de 8 semanas en las siguientes situaciones (1):

● Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).● Úlcera gástrica.● Úlcera duodenal.● Dispepsia no ulcerosa.● Dispepsia no investigada (tras 8 semanas estudiar).

(1) Precisan tratamiento de mantenimiento, con diagnostico endoscopico, lasEsofagitis grado III y IV y Esófago de Barret y el Sindrome de Zollinger Ellison.

Si la sintomatología continúa o es recurrente,( solo ERGE que recidiva tras dosis de 4-8 semanas no severa), se aconseja ofertar IBP (ó antiH2 ó procinético) a demanda (uso medio esperado de 0.4 DDD), con un número limitado de prescripciones, y a la menor dosis posible.

Se recomienda el uso de IBP durante 7-10 días como parte del tratamiento erradicador de H. pylori.Se recomienda ofertar un IBP como profilaxis de sangrado por AINES (y de ácido acetilsalicílico a bajas dosis) en pacientes de alto riesgo:

● Historia previa de úlcera o complicaciones.● Edad avanzada (>65).● Tratamiento concomitante con anticoagulantes o corticoides orales.● Presencia de comorbilidad grave (enfermedad cardiovascular, renal o hepática severa).● Tratamiento con AINE a dosis altas durante periodos prolongados.● Tratamiento simultáneo con ácido acetilsalicílico a dosis bajas.

En caso de prescribir un IBP la primera elección es omeprazol. Excepciones a esta regla son:● Paciente con sonda nasogástrica .● Interacción con clopidogrel.

Se desaconseja el uso de IBP en las siguientes situaciones:● Como tratamiento indefinido en el tiempo a dosis plenas.● Como “gastroprotección” inespecífica o por polimedicación .● Síntomas dispépticos menores controlables con antiácidos.

BIBLIOGRAFÍA:1. Proceso Asistencial Integrado Dispepsia. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.2. Dispepsia. Managing dyspepsia in adults in primary care. NICE. 2004.3. ACCF/ACG/AHA 2008 Expert Consensus Document on Reducing the Gastrointestinal Risks of AntiplateletTherapy and NSAID Use. Circulation 2008;118:1894-1909.4. INFAC. Inhibidores de la bomba de protones. ¿se puede vivir sin ellos?. 2010;18(3):11-16.