uno más - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/unomas/57/uno_mas_57.pdf ·...

16
Uno Más Nº 57 - CONSEJOS DE TU VETERINARIO • 3 . Cómo cuidar las patas de mi perro . ¿Por qué los gatos marcan su territorio? . Importancia psicológica de los animales de compañía 2 Ahora síguenos en:

Upload: vungoc

Post on 12-Feb-2019

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Uno MásNº 57 - CONSEJOS DE TU VETERINARIO • 3 €

.Cómo cuidar las patas de mi perro

.¿Por qué los gatos marcan su territorio?

. Importancia psicológica de los animales de compañía 2 Ahora síguenos en:

NUEVO!NUEVO!

Cuidar sus articulaciones

a través de una alimentación adecuada es una mayor calidad

de vida para tí y para tu perro

La gama ARTICULAR CARE de Advancecuida toda la articulación

ARTICULAR CAREREdUCEd CALORIE

Cuida las articulaciones de los perros con sobrepeso

+7 yEARs ARTICULAR CARE Cuida las articulaciones

de los perros mayores de 7 años y ayuda a contrarrestar los problemas

que aparecen con la edad

ARTICULAR CARE

Cuida las articulaciones de los perros mayores

de 6 meses

Uno Más

Sumario

Salud:

Cómo cuidar las patas de mi perro

Recuerda

• ¿Por qué los gatos marcan su territorio?

Comportamiento

• Importancia psicológica de los animales de compañía 2

Exóticos

• Datos imprescindibles sobre hurones

Edita: Axón Comunicación

[email protected]

Depósito Legal: M-27505-2004

Las uñas

Al igual que con las uñas de los humanos, las uñas de los perros están en constante creci-miento. Aquellos perros que caminan, juegan y corren sobre superficies rígidas y ásperas sue-len desgastarlas o limarlas de forma natural. Sin embargo, un perro que pasa la mayor parte del día sobre superficies suaves como la hier-ba, la arena, o los suelos cerámicos y de madera de nuestros domicilios, tendrá uñas más débiles y largas y será más propenso a sufrir lesiones en ellas si no recibe un mantenimiento regular. Las uñas se deben mantener cortas y necesitan ser revisadas por lo menos una vez por semana, en particular, los pulgares del par delantero que son vestigiales y están situados más altos que el resto de los dedos y, por tanto, no experimentan el desgaste de las otras garras y pueden fácil-mente crecer durante demasiado tiempo; irri-tando o incrustándose en el tejido de la pata, o quedar atrapadas en los obstáculos en el entor-no del perro.

Es recomendable cortar las uñas una vez cada 4 semanas y por ello debemos familiarizar a nuestro perro desde que es cachorro con este

Cómo cuidar las patas de mi perro

Uno Más

procedimiento. Dentro de la uña del perro exis-ten dos vasos sanguíneos (arterial y venoso) y un nervio. Si cortamos la uña más allá del límite correcto provocaremos una hemorragia y le do-lerá. Lo ideal es que las primeras veces lo haga un profesional. Nuestro veterinario nos indica-rá cual es la forma correcta de hacerlo nosotros en casa siempre con cortaúñas específicos para perros.

Las almohadillas plantares

Las almohadillas plantares del perro ayudan al animal a mantener el equilibrio y reducen de forma importante el impacto y la presión de su peso mientras camina o corre. Estas estructu-ras anatómicas están cubiertas por una piel re-sistente preparada para estar en contacto con la superficie del suelo, pero pueden agrietarse y

resecarse con facilidad si no tenemos en cuenta ciertas precauciones.

Los suelos asfaltados resultan a menudo agre-sivos, por ello, conviene alternar las superficies de pisada para el perro durante los paseos ur-banos. Combinar la acera con zonas ajardinadas o cubiertas con césped es una buena idea para proteger las almohadillas del animal. También debemos tener en cuenta que no es conveniente someter a un perro poco ejercitado a rutas lar-gas o que transcurran por terrenos pedregosos, y que en invierno la nieve y el hielo también pue-den resultar abrasivos. Lo ideal es comenzar los paseos del animal por terrenos blandos y sua-ves, cubiertos de hierba o húmedos.

Tras las caminatas conviene revisar sus almo-hadillas y limpiarlas, esto nos permitirá detec-tar posibles llagas o heridas que haya que curar. Las pieles resecas son más propensas a sufrir lesiones, es recomendable utilizar cremas y bál-samos, específicamente desarrollados para pe-rros, que aumenten la hidratación o ayuden a proteger las almohadillas.

Uno Más

El marcaje o rociado con orina se manifiesta principalmente en machos no castrados y maduros sexualmente, es decir, a partir de los 6- 7 meses de edad. Sin embargo, el problema puede afectar a un escaso porcentaje de machos castrados y de hembras durante la época de celo.

¿Por qué los gatos marcan su territorio?

• Los gatos marcan con orina para informar a otros individuos de su presencia en un deter-minado territorio. Por lo tanto el marcaje con orina se produce más frecuentemente en ga-tos que conviven con otros gatos, incluso si solo existe un contacto visual, auditivo u olfa-tivo, y en gatos que salen al exterior.

• Además el marcaje con orina tiene por obje-to conferir al ambiente en que normalmente vive el animal un olor característico y fami-liar. En consecuencia, cualquier factor que modifique dicho olor puede causar la apari-ción de la conducta, bien de forma transitoria o definitiva.

• En situaciones de ansiedad.

Uno Más

Recuerda

¿Cómo se produce el marcaje? Hay que diferenciar el marcaje o rociado con orina de otros problemas de deposición inadecuada.

En el caso del marcaje, lo más habitual, es que el animal no deposite heces junto con la orina y siga usando el arenero. El gato rocía volúmenes pequeños de orina, generalmente sobre superfi-cies verticales. Además el animal orina siempre en los mismos sitios y normalmente en más de un lugar (puertas, paredes, objetos nuevos de la casa…).

Otra característica es la postura; el gato que ro-cía se sitúa de espaldas a una superficie vertical y dirige un pequeño chorro de orina hacia ella. Cuando el animal va a orinar generalmente ad-quiere una posición agachada y deposita canti-dades más grandes de orina sobre superficies horizontales.

¿Qué podemos hacer?

El manejo del problema del marcaje con ori-na no es sencillo; es fundamental contar con el apoyo de nuestro veterinario que nos aconseja-rá sobre la mejor opción. En el caso de los ma-

chos no castrados, el tratamiento más frecuente es la castración, aunque no siempre tiene efec-tos inmediatos. Aproximadamente el 90 % de los animales castrados dejan de manifestar la con-ducta. En el caso de las hembras, la ovariohiste-rectomía reduce también considerablemente la frecuencia de la conducta.

En el caso de animales ya castrados o cuando no se desea realizar la castración, existe la posibili-dad de recurrir a un tratamiento farmacológico.

Causas del rociado con orina• Marcaje sexual (hormonal).

• Introducción de nuevos animales o personas en el domicilio, e incluso en el vecindario.

• Otros animales en el hogar.

• Cambio de domicilio.

• Cambios en el entorno físico del animal (por ejemplo, cambios en el mobiliario o decoración).

• Cambios de horario de los propietarios o ausencias prolongadas.

• Cambios en la rutina diaria a la que el animal está habituado.

La alimentación del cachorro con leche maternizada Desde su nacimiento y hasta el destete (a partir de los 20 días el cachorro puede comenzar a ingerir alimentos sólidos) el alimento del cachorro será la leche. En determinadas situaciones -cachorros que no ganan peso adecuadamente, camadas muy numerosas, problemas mamarios, cantidad insuficiente de leche, etc. - hay que recurrir a una leche maternizada, lo más parecida posible a la de la gata o la perra, que sea altamente digestible y que cubra las necesidades nutricionales del cachorro.

Es importante saber que la composición de la leche varía mucho de una especie otra. Así, si comparamos la leche de vaca con la de perra o la gata, observamos que la primera contiene una cantidad mucho menor de grasa y proteína, así como de vitaminas, calcio, fósforo y otros mi-nerales. Y por otro lado su contenido en lactosa es mucho mayor.

La leche maternizada para cachorros debe cu-brir sus necesidades nutricionales, para asegu-rar un óptimo desarrollo, y ser fácil de digerir. Lo ideal es que incluya exclusivamente proteínas procedentes de la leche y muy bajo contenido en almidón. También será útil la incorporación de DHA y EPA, ácidos grasos presentes de forma natural en la leche y que favorecen el desarro-llo visual y del cerebro, estimulando, además, el sistema inmunológico.

Igual que es importante la elección de una leche maternizada adecuada, también lo es la forma de preparar y administrar los biberones. En primer lugar es necesario extremar la higiene, lavando nuestras manos y los utensilios que vamos a uti-lizar. Calentaremos agua, a una temperatura de unos 40 ºC, y la mezclaremos con la leche. Hay que agitar bien hasta obtener una mezcla homo-génea. Lo ideal es administrarla enseguida, si no es así tenemos que saber que debe ser consu-mida dentro de una hora después de su prepa-ración y permanecer refrigerada hasta su uso. El numero de dosis diarias y la cantidad de leche va-ría según la edad y el peso de cada cachorro. Dar numerosas tomas al día ayuda a facilitar la diges-tión, a un mejor control de la glucosa en sangre y a prevenir la deshidratación. Al mismo tiem-po hay que evitar sobrealimentar al cachorro, ya que puede provocar diarrea. Por último, pero no me menos importante, debemos masajear con un paño húmedo y templado la zona del perineo (imitando el lamido materno) para estimular que orinen y defequen y evitar el estreñimiento.

LACTADIET GATOS, Leche maternizada instan-tánea en polvo para la alimentación de gatitos desde el nacimiento hasta el destete, a base de leche descremada enriquecida con Calostro, Omega 3 (DHA y EPA), Colina, Vitaminas y Oli-goelementos, promueve un óptimo desarrollo de los gatitos.

Uno MásVETERINARIAAn Brand

En el articulo anterior decíamos que había cinco cir-cunstancias en las que los perros pueden funcionar como un importante soporte psicológico para el ser humano, de las cuales tratamos la importancia en los niños, adultos solteros, parejas sin hijos y perso-nas mayores. En este nuevo artículo trataremos la importancia que tienen los animales de compañía como ayuda en la terapia de seres humanos.

Las mascotas también pueden ser unos buenos psicoterapeutas, colaborando como coterapeutas de las patologías primaria y secundaria en el hom-bre, con una base psíquica o motora.

Existen circunstancias variadas como las que in-dicaba Levinson, el cual afirmaba que en algunos casos un animal de compañía como el perro pue-de ser un valioso colaborador en el tratamiento de problemas psiquiátricos infantiles. Por otro lado, en ocasiones, los padres han sido informados por algún profesor de la necesidad de tratamiento psi-quiátrico de niños con problemas de comunicación con otros niños o con el profesorado. También, los niños pueden rehusar hablar o cooperar. En esos casos un perro especialmente amistoso y juguetón puede sacar al niño de su silencio, actuando como desbloqueador de tales situaciones.

Igualmente, Levinson en 1989 indicó la importan-cia del empleo de los animales como ayuda para los niños autistas, partiendo del supuesto de que el juego es el mejor medio de comunicación y que el reino del niño y de los animales es por excelencia el del juego. Esto, naturalmente, puede no resultar en aquellos niños con miedo a los animales, pero una exposición gradual a la presencia de un perrito bueno y dócil, mantenido a una distancia suficiente, puede ayudar a superar en poco tiempo esa fobia.

Los animales pueden ayudar a los niños con severos problemas psicológicos de distinta etiología. La au-sencia de inhibiciones en los animales en sus compor-tamientos de excreción (eliminación de heces), sexual y maternal pueden colaborar a que los niños acepten esas funciones como naturales y no vergonzosas. El afecto incondicional de un perro es importante para los niños normales pero mucho más importante para los que tienen problemas, los cuales piensan que son demasiado malos para ser merecedores de amor. Esto puede ayudar a que un niño vea que un perro puede ser malo pero a pesar de todo se le puede que-rer. Por tanto es muy importante que no les lleven ani-males que pudiesen tener problemas de conducta, a aquellos niños con disturbios emocionales.

Las mascotas pueden estar relacionadas ocasio-nalmente con la aparición de enfermedades men-tales, pero también sirven de mucha ayuda para curarlas, o como colaboradores en la terapia. El sacrificio brusco del gato de un niño porque ara-ñó a su hermana puede ocasionar un complejo de culpa y enfermedad emocional, no afectando al padre que decidió sacrificarlo, pero sí al niño que puede sentirse responsable de esa situación.

Levinson (1972) también es partidario del uso de mascotas como coadyuvantes en instituciones para los disturbios emocionales. Los animales pueden generar en los pacientes un sentido de la responsabilidad y estimular su ánimo, igual que lo hacen con las personas mayores. Los perros tam-bién han sido utilizados con éxito en prisiones, con el mismo propósito de recuperación y ayuda psi-cológica de los reclusos. Igualmente se está intro-duciendo a los perros en los hospitales como fac-tor favorecedor de la recuperación del paciente en fase de convalecencia.

Importancia psicológica de los animales de compañía 2

Miguel Ibáñez Talegón: Profesor de Etología y Protección Animal. Jefe del Servicio de Etología Clínica. Clínica del Comportamiento Animal. Facultad de Veterinaria. UCM.Carlos Grau Paricio: Licenciado en Veterinaria. Colaborador del Servicio de Etología Clínica Facultad de Veterinaria de la UCM.

Comportamiento

Uno Más

En resumen, las funciones de los animales como zooterapia, basándose en la acción de la relación hombre animal, se producen en los casos de:

• Depresión psíquica• Estrés• Problemas emotivos• Problemas sensoriales o motores• Patologías cardíacas• Convalecencia en hospital

Se producen importantes beneficios como: Apren-der a ponerse en situación de los demás. Desviar la atención hacia el exterior al tener que pensar y hablar de los animales. Divierten a la gente intro-duciendo alegría y juego. Incrementan la comuni-cación con otras personas disminuyendo los sen-timientos de aislamiento, y disminuyen la ansiedad y estrés, mejorando el estado de ánimo. Tambien producen una sensación de relax y se produce una disminución de la presión sanguínea.

Como puede afectar la muerte de una mascotaEfectivamente una mascota puede llenar de ale-gría la vida de una persona y por tanto la muerte del animal puede llegar a ser muy estresante. En este sentido se ha informado de una gran cantidad de casos de luto psicológico tras la muerte de la mas-cota (Keddie 1977). Sin embargo, como la vida de un perro es más corta que la de los humanos, su muerte puede servir de preparación para aceptar mejor la muerte en los seres humanos. Los niños han celebrado funerales para sus mascotas (ce-menterios de mascotas). En este sentido nada pue-de estresar más fuertemente que el significado de final irrevocable de la muerte.

Relaciones hombre animal indeseablesLas razones expuestas para tener un animal de compañía no son garantía de que se vayan a de-sarrollar unas buenas relaciones y que estén sufi-cientemente atendidos. También pueden aparecer relaciones indeseables. Por ejemplo los niños de-masiado pequeños pueden causar problemas de

comportamiento en los animales, ya que no distin-guen bien entre objetos animados e inanimados y el trato puede ser cruel. Puede aparecer agresividad por tirones de pelo, darles golpes o jugar a las gue-rras lanzándoles objetos o disparos.

Muchos propietarios tratan a los animales como si fuesen seres humanos o les atribuyen sentimientos humanos como rencor, envidias, celos o sentimien-to de culpa. Es dudoso que tales sentimientos pue-dan atribuirse, por tanto no se les puede castigar por ello. Un excesivo o ansioso apego al animal o un trato afectuoso compulsivo puede ser perjudicial e indicativo de algún trastorno del ser humano.

Por último debemos preguntarnos ¿por qué tenemos mascotas?. Si preguntásemos por qué la gente tiene mascotas podríamos tener todo tipo de respuestas, incluso aquellas de los que buscan la agresividad en su perro. No obstante la gente adquie-re perros por múltiples razones: por una sensación táctil, por empatía, por sentirse importantes sobre el animal, para dar y recibir cariño, por tener un vínculo con la naturaleza, por seguridad, narcisismo, exhibi-cionismo, para tener un compañero de juego o por tener un motivo de charla y reunión con otras perso-nas. Igualmente, pueden existir además de lo men-cionado, otras razones como: las deportivas (agility), caza, servicios sociales (ciegos, ancianos, etc), guar-da, defensa y otras utilidades. En cualquier caso, el tener un animal de compañía en casa, conviviendo día a día con los seres humanos, es importante por la predisposición mental que infunde al hombre a reali-zar cosas por los demás, simplemente.

Comportamiento

Datos imprescindibles sobre hurones

Uno Más

Los hurones son carnívoros estrictos. Su dieta debe contener un 30-40 % de proteínas fácil-mente digestibles de alta calidad, pocos hidra-tos de carbono y un 18-20 % de grasa de calidad -esencial para una buena calidad de pelaje-. Es preferible usar piensos secos de calidad de ga-tos o piensos formulados específicamente para hurones en lugar de comida húmeda, con el fin de evitar problemas dentales a largo plazo.

Un problema común en hurones es la formación de tricobezoares (bolas de pelo), para evitarlos puede administrarse gel de malta para gatos, siempre bajo supervisión de nuestro veterinario, coincidiendo con las épocas de cambio de pelo en primavera y otoño.

Los hurones pueden mantenerse tanto en el in-terior del domicilio como en el exterior. Las jau-las han de ser grandes, lo ideal es que tengan una altura suficiente para que puedan ponerse de pie, de plástico o de metal. Es muy impor-tante que diseñemos una zona de refugio don-de puedan esconderse y descansar. El sustrato para la jaula puede ser viruta de madera, tiras de periódico o corteza de pino, no se recomien-da el uso de sepiolita (aunque puede añadirse en una bandeja aparte donde el animal puede aprender a orinar – defecar) y tampoco el suelo de rejilla.

La vacunación

Los hurones son muy sensibles al virus del mo-quillo canino con un 100 % de mortalidad, por lo que es aconsejable su vacunación en las pri-meras semanas de vida y luego anualmente. Así mismo, han de vacunarse de rabia en algu-nas Comunidades Autónomas de nuestro país y siempre que viajen a países donde ésta sea obligatoria.

Control del olor corporal

El olor característico de los hurones se debe a la grasa de la piel, a la orina y a la secreción de las glándulas perianales. La castración dismi-nuye este olor. La castración está absolutamen-te recomendada en todos aquellos hurones, tan-to machos como hembras, que no vayan a ser destinados a fines reproductivos. La castración no sólo favorece la convivencia con el propietario (disminución del olor y la agresividad) sino que previene alteraciones en el hurón que le pueden provocar incluso la muerte.

Datos imprescindibles sobre hurones

Fuente: Clínica de los huronesProf. Dr. Alfredo Bengoa RodríguezI Jornadas Científicas Sobre Patología, Biología y Manejo de Animales Exóticos-

HSEV JN14 ANUNCIO FARMINA ARGOS_Maquetación 1 16/06/14 16:06 Página 1