unidad no i

23
FORMACIÓN POR MEDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION Formación de Tutores en Ambiente Virtual Santo Domingo R.D Octubre 2006 INFOTEP

Upload: flor-santana-mota

Post on 13-Jun-2015

593 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad no i

FORMACIÓN POR MEDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

Formación de Tutores en Ambiente Virtual

Santo Domingo R.D

Octubre 2006 INFOTEP

Page 2: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Unidad Didáctica I

Formación por Medio de las Tecnologías de las Información y Comunicación

Objetivos de aprendizaje………………………………………….………………………………….3

Introducción………………………………………………………………………………………………...3

Formación Presencial……………………………………………………………………………………4

Formación a Distancia…………………….……………………………………………………………4

Roles en la formación e-learning…………………………………………………………………9

Gestión del Tutor en la Formación Virtual…………………………………………………..9

Roles o Papeles del Tutor Virtual………………………………………………………………..10

Destrezas y Conocimientos del Tutor Virtual…….……………………………………….11

Cualidades del Tutor de Formación Virtual…………………………………………….….12

Actividades………………………………………………………………………….……………………….21

INFOTEP / 2

Page 3: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Objetivos específicos

Con el estudio de esta unidad usted será competente para: • Establecer las diferencias existentes entre la formación presencial y la formación a distancia. • Identificar los tipos de formación a distancia. • Explicar las características de la formación e-learning. Identificar las características que tipifican al tutor virtual y la importancia de su implementación para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera eficiente. • Explicar las fases del proceso de tutoría, determinando los aspectos fundamentales que intervienen en cada fase.

Introducción

La relación entre la formación presencial y la formación virtual, muestra una de sus diferencias en la ausencia física del facilitador, que es la característica principal de la segunda. Esto trae como consecuencia que haya que utilizar nuevas herramientas para lograr el aprendizaje. La oportunidad de que una persona pueda ser en definitiva el responsable de su aprendizaje, cada vez es más aceptada por los sistemas de formación. El facilitador pasa a convertirse en un tutor, en un gestor que no supervisa directamente el trabajo, sino que acompaña en el proceso y retroalimenta de forma asíncrona, en la mayoría de los casos, abriendo el abanico de posibilidades al participante de innovar en sus acciones. Esto a su vez permite un aprendizaje colaborativo, por el hecho de que cada persona realiza sus actividades y las puede poner en común con los otros participantes enriqueciendo el proceso. El tutor por su parte debe poseer un amplio criterio sobre el uso de las nuevas tecnologías que permita un manejo adecuado de ellas y el aprovechamiento de los recursos. Este proceso implica que el mismo deba dedicar un tiempo especial para responder de forma personalizada a los participantes y que pueda lograr de esta forma un acompañamiento eficaz, imprescindible para evitar las altas deserciones a que se puede enfrentar cualquier sistema en el cual no haya una figura presencial. El tutor se convierte en un animador que interviene para dirigir el proceso y que hace sentir a los participantes acompañados aunque esté en la distancia.

INFOTEP / 3

Page 4: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

INFOTEP / 4

Formación Presencial

La formación presencial posee matices muy enriquecedores provocados por la continua interacción del grupo con el profesor. Los métodos de instrucción presencial son los procedimientos seleccionados para ayudar a las y los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje, dichos métodos pueden ser: el aprendizaje significativo, el constructivismo, el aprendizaje colaborativo, el método de casos, etc.

Formación a Distancia

La formación a distancia (FAD) es ampliar la respuesta a la necesidad y derecho a la educación permanente, pues supera las barreras del espacio y tiempo escolar, entre la escuela y la vida, entre la teoría y la práctica; ya que no aísla al estudiante de su realidad laboral, sino por el contrario promueve la aplicación inmediata de lo aprendido. Permite prescindir de la asistencia a clases regulares, debido a que la o el estudiante no frecuenta obligatoriamente un espacio físico determinado. Es una oportunidad de superación para personas adultas que tienen un empleo retribuido o que se ocupan en el ámbito doméstico o familiar. Se le llama formación a distancia porque las y los participantes están geográficamente aislados unos de otros, el aislamiento puede ser por que laboran en diferentes departamentos de una misma empresa, porque se encuentran a cientos de kilómetros o por que viven en diferentes países. Las características mas importantes de la educación a distancia, están dadas por el hecho de que las y los estudiantes siempre son guiados por una o un asesor o tutor y porque la relación entre ambas partes no es llevada a cabo cara a cara, sino por la intervención de medios de comunicación, por ejemplo: la radio, la televisión, la correspondencia, el teléfono, el fax, el Internet, etc. Entre los objetivos principales de la formación a distancia se encuentran los siguientes: • Responder a la gran demanda educativa que se presenta en cada uno de los países del mundo y a la imposibilidad de una atención presencial por carencia de recursos físicos, académicos y económicos en general. • Abrir posibilidades educativas a miles de personas impedidas para ello por sus ocupaciones laborales, sus recursos económicos y la distancia geográfica a que

Page 5: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

se encuentran de los centros urbanos principales o de los lugares donde se ofrecen los programas educativos en que pudieran estar interesadas. Dar oportunidad a muchísimas personas para que puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su medio social, laboral y familiar, para que su incidencia transformadora en los mismos sea mayor y más eficiente. o El profesor que participe en la educación a distancia debe cumplir

varios requisitos indispensables.

• Dominar perfectamente la tecnología educativa a distancia.

• Capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías (esencialmente correo electrónico y videoconferencias). Esta capacitación será permanente debido a las exigencias siempre cambiantes de la educación a distancia y a las nuevas oportunidades que ofrece la renovación acelerada de las tecnologías.

• Estar bien equipado en su domicilio o lugar de trabajo. Para brindar una enseñanza de calidad es preciso que el docente disponga en su casa del equipamiento informático y de comunicaciones considerado estándar. Este equipamiento deberá actualizarse periódicamente.

• Adquirir nuevos "hábitos digitales". El proceso de transición de un mundo académico predominantemente analógico y presencial a un mundo digital y virtual es lento. El profesor debe aprender a eliminar, dentro de lo posible, la información impresa y reemplazar el papel por bits. Por una parte debe habituarse a establecer una rutina diaria de correspondencia electrónica con sus alumnos y colegas. Por otra, desarrollar nuevos criterios para convertir al e-learning en un ambiente creativo y de diálogo permanente.

• Brindar una atención tutorial a sus alumnos a distancia. La formación virtual aproxima a los participantes de una manera muy peculiar, intensa y cordial. El profesor dispondrá de más tiempo libre para dialogar con cada uno de sus alumnos y colegas a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Una de las ventajas más notables de la educación a distancia es la conexión permanente entre el alumno y el profesor a través del sistema digital. Por consiguiente el alumno podrá ser evaluado con una periodicidad mayor que la habitual.

INFOTEP / 5

Page 6: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Esta evaluación incluye la corrección a distancia de tareas y trabajos prácticos. Algunos exámenes podrían realizarse también por entrevistas personales en videoconferencia. 2.3 FORMACIÓN PRESENCIAL Debemos reconocer que la educación tradicional (presencial) siempre ha tenido un componente no presencial. El maestro exige tareas en la casa, los alumnos deben remitir pruebas escritas a los profesores, hay intercambios de documentos, de fotocopias, de libros, de grabaciones, de vídeos, que perpetúan el encuentro presencial. Sin embargo, esta asincronía está limitada por los soportes materiales de las ideas (papel, casete, etc.), que están sometidos al deterioro, a pérdidas, y tienen a veces un alto precio. Muchos libros, por ejemplo, quedan fuera de circulación, no son reeditados, las fotocopias se borran con el tiempo, hay que retirar los libros y devolverlos personalmente en las bibliotecas. Todos los días se inauguran cursos a distancia en algún lugar del planeta pero, en general, el público considera la educación a distancia como una educación de segunda clase o a lo sumo supletoria. Seguramente la dificultad reside en una creencia arraigada en el valor intrínsecamente superior de la educación presencial. Este prejuicio, pensamos, proviene de una visión estática del aprendizaje. Ha sido necesario probar la excelencia de algunas propuestas de educación a distancia para cambiar esta imagen negativa. El tema de la educación a distancia merece ser actualizado a la luz de las nuevas tecnologías. Debemos reconocer que hasta el momento no contamos siempre con buenas tecnologías digitales para ofrecer una educación a distancia de valor. Sus ventajas son también evidentes, los costos de desplazamiento, el tiempo y el esfuerzo que significa reunirse en un lugar para presenciar una clase, desaparecen en la formación e-learning. Eso no implica que la facilidad de comunicación por sí sola cambie la educación. El obstáculo mayor será siempre el mental.

INFOTEP / 6

Page 7: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

o A continuación se presenta una comparación de los dos tipos de

formación en mención.

Formación presencial

Formación a distancia

El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio y tiempo (durante las clases).

El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo.

La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. Se les llama presenciales a estos medios porque restringen la comunicación a un aquí y a un ahora. Otros medios visuales y sonoros son muy poco utilizados en la clase convencional y sólo sirven como apoyos didácticos o para complementar la acción del profesor.

Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.

La comunicación oral, característica en la enseñanza convencional, está acompañada normalmente por gestos y movimientos de la comunicación no verbal.

La voz y el esquema temporal, o son sustituidos por otros medios o presenciales, o serán registrados en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio y en otro tiempo. Los medios no son simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento que sustituyen al profesor.

INFOTEP / 7

Page 8: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Formación presencial

Formación a distancia

La relación directa, presencial, de los que se comunican hace que el diálogo pueda producirse también aquí y ahora, de manera inmediata.

Adquieren gran importancia los medios como ser la palabra escrita (dominante por antonomasia), además de la radio, la televisión y otros medios audiovisuales. La relación no presencial de los que se comunican, es una forma de diálogo que por no acontecer aquí ni ahora, puede llamarse "diálogo diferido". O sea, el comunicador debe continuar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación, de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta.

Se calcula que en muchas clases presénciales se pierde un alto porcentaje del tiempo en transmitir oralmente o por escrito la información.

La información se transmite en forma remota de modo digital.

Un ejemplo de desperdicio de tiempo es llegar a una clase y copiar lo que el profesor ha escrito en el pizarrón. Esta situación es muy común y revela las limitaciones instrumentales de un curso presencial.

El texto es enviado previamente por la red a la computadora personal de cada alumno.

El retroproyector y el proyector de multimedia es un paso más adelante pero también tiende a convertirse en un sustituto de la pizarra.

El uso habitual de presentadores digitales abre las puertas a una mayor interactividad al convertir la simple ordenación de imágenes en un sistema multimedial atractivo.

INFOTEP / 8

Page 9: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

El acceso a los escenarios virtuales y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive. La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa, por lo que hablando en lenguaje informático, la persona que no sabe utilizar la computadora, se dice que es “analfabeta en el medio tecnológico”. Formación e-Learning, es uno de los nombres que recibe actualmente la formación en línea, ésta se caracteriza porque la comunicación entre el tutor y los estudiantes se da a través del Internet; es decir que cada uno posee una computadora conectada al Internet y no importa la distancia a la que se encuentren los unos de los otros, todos tienen acceso a un Sistema de Administración del Aprendizaje (LMS), en el cual disponen de la misma información. La formación a distancia a través de e-Learning, es una nueva modalidad utilizada por el INFOTEP, la cual dispone de una plataforma específica para el desarrollo de los cursos y programas. Existen dos maneras de comunicarse vía e-learning: • La forma sincrónica, cuando las y los estudiantes pueden comunicarse directamente con el tutor o la tutora y sostener una conversación verbal (cuando se posee audio) o por escrito (tipo Chat), para resolver sus dudas en ese momento; • La asincrónica, es la más utilizada en la formación en línea, donde la comunicación es a través de mensajes escritos; similar a un correo electrónico, lo que no implica que tutor y estudiantes estén conectados al mismo tiempo. El estudio a través de esta modalidad utiliza una plataforma virtual, la cual contiene recursos de apoyo como documentos en Word o PDF, que el alumno puede imprimir, para estudiar cuando esté lejos de la computadora, auto evaluaciones para que el alumno vaya teniendo conocimiento de su aprendizaje y contenidos interactivos. Además puede utilizar las herramientas de comunicación de la plataforma para plantearle sus dudas al tutor o tutora, conforme le vayan surgiendo en el proceso de estudio.

INFOTEP / 9

Page 10: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Roles en la formación e-learning • Experto en Contenidos, es el docente a cargo del curso. • Profesor tutor, apoya en la administración guiando al estudiante. • Asesor de diseño, Pedagogo especialista que ayuda al profesor a diseñar actividades. • Asesor en tecnología, apoya al equipo docente seleccionando herramientas tecnológicas para el apoyo de los objetivos. • Productor de nuevas tecnologías, apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos. • Diseñador gráfico, selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales. Gestión del Tutor en la Formación Virtual El e-learning es posible con el uso de tecnologías mediales que proveen canales de comunicación para el transporte y reproducción del contenido de aprendizaje. Antes de escoger la tecnología, se debe concebir una estrategia de e-learning detallada para definir claramente el contenido que se quiere comunicar, así como el grupo de destino y los métodos (y la manera de incorporar la nueva forma de aprendizaje en la empresa o la organización). Por eso, el contenido, el diseño instruccional y la estrategia definen la selección de la tecnología y no al revés. En la formación a distancia la calidad educativa es determinada por la calidad y cantidad del diálogo o las formas de interactuar del tutor con sus participantes. Las actitudes del tutor o tutora infunden motivación, respeto, comunicación y además transparentan una apreciación positiva de sus alumnos y alumnas. El tutor debe considerar los 3 ejes para la asesoría que son: comunicación, interacción mediada por la tecnología y hacer más eficaz el aprendizaje. Para entender las características de los escenarios formativos, se debe señalar que el e-learning como modalidad de enseñanza-aprendizaje a través de la red, se configura como un espacio que facilita la interacción, entre profesores alumnos y alumnos-alumno.

INFOTEP / 10

Page 11: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Roles o Papeles del Tutor Virtual Los sistemas informativos de enseñanza y aprendizaje suponen la aparición de nuevos roles docentes a asumir, tanto por parte del profesor, como por el equipo docente que se sumerja en un proceso formativo en línea, los cuales podrán considerarse variables determinantes, que garanticen la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. En este sentido, encontramos una clasificación general sobre cuatro tipos de roles básicos a desarrollar por el profesorado (Ryan y otros, 2000, p.110): El autor destaca el rol pedagógico, mientras se constituye como eje fundamental en “la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes y las sintetiza”; el rol social como la base para la creación de un buen ambiente de colaboración; y el rol técnico y de dirección para establecer normas de funcionamiento y orientar sobre aspectos técnicos de los recursos disponibles. Abordada desde una perspectiva más amplia, podemos observar en la propuesta que Gisbert (2002) realiza sobre los roles, funciones y repercusiones, tanto a nivel individual, como grupal, que deberán tener en cuenta los docentes de entornos virtuales:

a) Consultores de información

• Buscador de material y recursos para la información. • Soporte a los alumnos para el acceso a la información. • Utilizadores experimentados las herramientas tecnológicas para buscar y recuperar información.

b) Colaboradores en grupo:

• Favorecedores de planteamientos y resolución de problemas a través del trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. • Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo, que nos refieran a una colaboración no presencial marcado por las distancias geográficas y por los espacios virtuales.

INFOTEP / 11

Page 12: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

c) Trabajadores solitarios

• La tecnología posee más implicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el hogar o de formarse desde el puesto de trabajo, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento, si no se es capaz de aprovechar espacios virtuales de comunicación y las distintas herramientas de comunicación, tanto sincrónicas, como asincrónicas.

d) Facilitadores del aprendizaje

• Las aulas virtuales y entornos tecnológicos, se centran más en el aprendizaje, que en la enseñanza, entendida en el sentido clásico (transmisión de información y de contenidos). No transmisores de la información sino facilitadores, proveedores de recursos o buscadores de información. • Facilitadores de formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo. • Apoyo para el alumno para decidir cuál es el mejor camino, para conseguir los objetivos educativos. e) Desarrolladores de cursos y materiales • Éstos deben poseer una visión constructivista del desarrollo curricular; ser diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular, pero en entornos tecnológicos; ser planificadores de actividades y entornos virtuales de formación. Y además, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.

f) Supervisores académicos

• Las funciones más importantes del supervisor académico son: diagnosticar necesidades académicas de los alumnos, para su formación y superación de diferentes niveles educativos; ayudar al alumno a seleccionar programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales; realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos para realizar las correspondientes realimentaciones que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.

INFOTEP / 12

Page 13: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Destrezas y Conocimientos del Tutor Virtual Es indispensable que el tutor tenga dominio científico, tecnológico y práctico del curso. El tutor es un comunicador. Debe conocer y saber poner en práctica la comunicación, manejar adecuadamente los distintos recursos tecnológicos que la facilitan, este es un requisito imprescindible para la función tutorial. El tutor debe ser un experto en los contenidos. Además, debe conocer los aspectos tecnológicos y prácticos, que lleva consigo el desarrollo del curso. A veces los materiales de apoyo del curso, escritos, audiovisuales o informáticos, facilitan al tutor la documentación para prepararse adecuadamente. Otras veces, será necesario recurrir a la entrevista con él o los diseñadores del curso para cubrir todos los aspectos previstos. Una de las actividades fundamentales señaladas por todos los estudiosos del tema tutorial, es la capacidad del tutor de ofrecer retroalimentación o información de retorno al estudiante o participante acerca de sus trabajos, marcha del curso y evolución de su proceso de aprendizaje. Lo que constituye una auténtica evaluación “formativa” que llevará a la justa y objetiva evaluación final o sumativa y de cierre del curso.

Cualidades del Tutor de Formación Virtual Diferentes autores se han dedicado a elaborar listas de las cualidades del tutor-orientador. Citamos algunas de las que encontramos: • Madurez y estabilidad emocional. • Honestidad, buen carácter y sano sentido de la vida. • Comprensión de sí mismo. • Capacidad empática. • Cordialidad, cultura social, y autenticidad.

INFOTEP / 13

Page 14: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

• Capacidad de escucha. • Sólida formación académica. • Manejo hábil de las herramientas informáticas y adecuada experiencia en entornos virtuales. • Óptima mediación de los materiales, facilitando la lectura y guiando al participante hacia el autoaprendizaje. • Motivación que genere diálogo y reflexión en el grupo. • Evitar las ansiedades del grupo, producto de la distancia en la que se encuentran los participantes. • Generar la interacción permanente entre los participantes apelando a recursos innovadores como talleres virtuales, foros de tipo social, intercambio de experiencias, etc. • Ponerse permanentemente en el lugar del alumno, comprendiendo la posición de quien se siente frente a una pantalla a desarrollar una actividad lejos de la presencia del profesor. • Instar a la formación de grupos interactivos, ya sea por medio de discusión, además de los existentes oficialmente, listas de distribución, entre otras herramientas. • Promover la inquietud por la investigación y profundización de conocimientos. • Adaptarse a las dificultades o situaciones diversas que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades propuestas u otras que pudieran surgir en el proceso. • Mantener un trato cordial con el participante. Ser atento en las comunicaciones y muy paciente. Tener en cuenta que los tiempos y los procesos de comunicación no son iguales para todos los estudiantes. Respetar los ritmos de aprendizaje de cada participante. • Valorar profundamente el entorno virtual donde se desempeña y transmitirlo a su grupo. • Explicar los contenidos de manera sencilla, en los momentos que crea oportuno. • Ofrecer su ayuda y hacer sentir su presencia comunicacional.

INFOTEP / 14

Page 15: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

• Animar a los estudiantes a que sean independientes y que se arriesguen en el desarrollo de diversas actividades. • Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo, entre otras. En el caso del tutor virtual, vamos a detenernos sólo en cinco cualidades: • Cordialidad: el punto de partida para crear una relación positiva a distancia. Cordialidad quiere decir que el tutor tiene la habilidad para conseguir que el estudiante se sienta bien recibido, respetado y a gusto. La cordialidad se puede demostrar de varias formas: lo que el tutor dice y escribe, cómo empieza la conversación, si llama al estudiante por su nombre. • Capacidad de aceptación: es mantener la comunicación con el estudiante con respeto, atención y sin críticas. Pretenderá ayudar al estudiante “como es”, sin pretender hacerle “a su medida” o a su “estilo”. La postura excesivamente crítica destruye la cordialidad y la cercanía y cierra el camino a nuevas comunicaciones. • Empatía: ubicarse en la posición del otro, comprender desde dentro, los sentimientos de la otra persona. En este caso, este tipo de habilidad no se adquiere sin realizar los ejercicios y experiencias de aprendizaje que el curso sugiere. • Capacidad de escucha: Está ligada a empatía y es imprescindible para un buen tutor. Con frecuencia las personas lo único que desean y necesitan es “ser oídas”. Algunos autores añaden dos adjetivos a la escucha: activa e inteligente. La escucha activa hace saber a la otra persona a través de su actuar y sus evidencias, que se está escuchando, que el estudiante tiene toda nuestra atención. Inteligente quiere decir que entendemos lo que dice y lo que no se dice, que se favorece la plena comunicación del estudiante. • Autenticidad y honradez: Acerca de lo que se puede o no hacer, acerca de los propios sentimientos. No levantar falsas expectativas en el estudiante ni “exagerar” las maravillas del curso que va a realizar o está cursando. En este sentido el tutor no debe “mostrarse” como un ser superior que conoce todas las respuestas, así como también, tratar al participante como adulto con madurez y equilibrio. 3.2.2 Funciones de la Tutoría Virtual “Éstas conforman una relación orientadora de uno o varios docentes, respecto a cada alumno en orden de comprensión de contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual de cualquier tipo de duda” En definitiva podemos decir que es un proceso de orientación, ayuda o consejo, que realizamos sobre el alumno para alcanzar diferentes objetivos como son:

INFOTEP / 15

Page 16: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

integrarlo en el entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los contenidos que se le presente, facilitarle su integración en la acción formativa, o simplemente superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo y que son motivo determinante del alto abandono de los estudiantes en estas acciones formativas. Así pues, planificar una tutoría en línea supone, desde el comienzo del diseño de cualquier acción formativa a través de la red, conocer cuáles son las funciones que tiene que llevar a cabo un profesor tutor virtual. Desde esta perspectiva Berge (1995) realiza una primera aproximación sobre las diferentes funciones que debe librar un tutor en un entorno virtual de formación, las cuales “no tienen Por qué ser llevados a cabo en su integridad por la misma persona, de hecho, es raro que esto suceda así”, y que se pueden sintetizar en cuatro, cada una de ellas con sus respectivas recomendaciones: a) Pedagógica: En la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades. Recomendaciones: objetivos claros; mantener tanta flexibilidad como le sea posible, animar la participación, no desarrollar un estilo autoritario, ser objetivo y considerar el tono de la intervención, promover las conversaciones privadas, hacer el material relevante y significativo, exigir contribuciones. b) De gestión: esta consiste en directrices sobre: objetivos de discusión, toma de decisiones, etc. Recomendaciones: estar atento ante informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro, emplear tiempo en la planificación. c) Técnica: el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente. Recomendaciones: ofrecer realimentación, desarrollar una guía de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre parejas, evitar el abandono. El tutor virtual deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, carga de ficheros…). Así mismo deberá prestar atención sobre la inscripción de los alumnos, así como a la comprensión por parte de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicación. Consideramos que esta función determina en gran medida el éxito o fracaso posterior del aprendizaje a través de la red por parte de los estudiantes, pues es frecuente que las dificultades y la pérdida en el entorno por parte del alumno se produzca en los primeros contactos con el mismo, debiendo dar respuesta casi inmediata a los posibles problemas que se puedan ir presentando. Por supuesto,

INFOTEP / 16

Page 17: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

con ello no queremos decir que el tutor virtual deba ser un experto en cuestiones técnicas, pero sí poseer las habilidades mínimas para poder ir resolviendo dudas de poca envergadura. d) Académica: Deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc., operativizado en actividades tales como: • Ofrecer información; extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. • Responder a los trabajos de los estudiantes. • Asegurarse que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado de aprendizaje. • Diseñar actividades de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico previo. • Resumir en debates en grupo las aportaciones de estudiantes. • Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas. e) Organizativa: esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados. Para ello, el autor presenta las siguientes posibles actividades a realizar: • Establecer el calendario del curso, de forma global como específica. • Explicar normas de funcionamiento dentro del entorno. • Contactar con expertos. • Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. • Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. • Ofrecer información significativa para la relación con la institución. f) Orientadora: Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso en línea en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de formación constituye por parte del tutor un aspecto imprescindible a desarrollar bajo esta función, con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.

INFOTEP / 17

Page 18: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Propuestas sobre actividades que puede llevar a cabo pueden ser:

• Facilitar técnicas de trabajo para el estudio en red. • Ofrecer recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. • Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. • Motivar a los estudiantes para el trabajo. • Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio. • Ser guía y orientador del estudiante.

g) Social: Esta última función supone, coincidiendo con una de las funciones más relevantes en lo que respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a través de la red, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación. Sería conveniente por tanto que, cualquier tutor virtual realizase actividades relacionadas con:

• Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red. • Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. • Integrar y conducir las intervenciones. • Animar y estimular la participación. • Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes. • Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

Por último, y en relación con lo expuesto hasta el momento, queremos destacar algunos indicadores que Sánchez (2001) facilita para la construcción de ambientes de aprendizaje a través de la red por parte del tutor virtual. Desde una función orientadora el tutor deberá tener en cuenta los siguientes indicadores: conocimientos del sistema de educación en línea, adaptación del alumno al sistema, facilitar métodos y técnicas de autoestudio, desarrollar un sentido de identificación institucional, fomentar el proceso de autoaprendizaje y detectar estados de soledad o aislamiento. En lo que respecta a la función docente sería conveniente que: facilitara el plan de estudios y los contenidos de aprendizaje, proporcionar ejercicios de autocomprobación y establecer relaciones entre contenidos teóricos y

INFOTEP / 18

Page 19: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

experiencias cotidianas de los alumnos. Y para finalizar, la función motivadora estaría fundamentada en los siguientes indicadores: establecer relaciones entre la materia y su propio campo profesional, establecer interacciones y grandes dosis de motivación, organizar actividades con propósitos definidos y promover la reflexión y el análisis crítico. 3.2.3 Fases de la tutoría La tutoría se puede considerar como un proceso que reúne un conjunto de actividades que apuntan a la orientación del proceso de aprendizaje del alumno. Requiere atender diariamente las demandas de los participantes. La tarea de tutoría puede implicar un par de horas diarias como mínimo y supone un mayor esfuerzo y dedicación de tiempo que un curso presencial, ya que el tiempo de dedicación se multiplica según el número de participantes del curso. Este proceso puede darse de manera individualizada o grupal. En los últimos tres años (2000-2002) varios autores se han dedicado a analizar este tema. Se presentan a continuación los aspectos más significativos. a) Orientación del alumno

• Mantener comunicación en forma permanente con los alumnos. Responder a los mensajes electrónicos; almacenar mensajes electrónicos; mantener un registro de correos enviados y recibidos. Esta función suelen tenerlas las plataformas. • Solucionar problemas. Orientación a través del foro para problemas generales. Organización de sección de preguntas más frecuentes (FAQ). Asesoría individual por medio del chat o correo para situaciones particulares. • Motivar la participación individual y grupal en los espacios formales e informales. Organizar actividades como comentarios de películas, chistes, cartelera de avisos para animar los espacios sociales. Organizar debates, seminarios y actividades afines para la socialización del conocimiento. • Motivar el trabajo colaborativo y cooperativo. Organizar trabajos colaborativos (construcción conjunta de proyectos, diseños, preparación de discusiones, solución de casos prácticos). • Moderar las discusiones. Presentar, abrir y moderar las discusiones de manera que se respeten las reglas del juego establecidas con anterioridad. Aportar direcciones de interés donde se puedan ampliar los temas. Invitar a expertos a participar de las discusiones. Resumir los aportes a las discusiones, cuando éstas determinen comentarios que enriquezcan esta síntesis. Proveer otras fuentes de información. Mantener una actividad de investigación en red y participación en listas de discusión para poder compartir los datos obtenidos con los alumnos.

INFOTEP / 19

Page 20: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

b) Seguimiento • Control de tareas. Organizar el portafolio de cada alumno y comentar las tareas en un lapso no mayor a 48 horas. • Control de acceso al Ambiente Virtual de Aprendizaje –AVA–. Analizar los datos de acceso de cada alumno a la plataforma de tele educación. • Controlar el desarrollo de los debates en el foro. Leer todas las participaciones en el foro. c) Evaluación • Corrección de tareas. Dar una retroalimentación de las tareas en un término no mayor a 48 horas. En la corrección, buscar resaltar lo positivo del trabajo (siempre hay algo) y luego hacer las observaciones necesarias. Leer todas y cada una de las tareas de los alumnos. Se pueden buscar estrategias de coevaluación. • Hacer valoraciones globales, grupales e individuales, sobre el desempeño de los alumnos. Utilizar medios de comunicación como: correo, foro, Chat y reuniones presénciales cuando sea necesario. • Llevar el portafolio por alumno, adicionalmente al que ofrezca o no el AVA. Organizar una carpeta por cada alumno donde se guarde copia de cada uno de los trabajos realizados y los comentarios del tutor; llevar un archivo con comentarios sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada alumno. d) Organización de actividades del grupo • Informar sobre la organización del curso: los diversos roles a seguir, las actividades, el calendario. Realizar un chat inaugural del curso. Realizar la misma actividad a través del foro. Animar mediante correos personales a los más tímidos. Presentación personal ante el grupo de alumnos. Estimular la presentación personal de cada alumno. Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre sus miembros sin hacer una intervención impositiva. • Mantener un clima de trabajo asertivo entre los miembros del curso. Moderar a través del foro con mensajes generales, o utilizando el correo para situaciones más personales. Eventualmente, si se cuenta con tutorías presénciales también pueden organizarse citas para tratar asuntos más delicados. • Dar la bienvenida a los alumnos. Esta bienvenida se realiza fundamentalmente, en el ambiente virtual de aprendizaje a través de charlas y discusiones.

INFOTEP / 20

Page 21: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

• Recoger información sobre las expectativas de los alumnos. Elaborar formatos para recoger la información pertinente que puedan ser diligenciados directamente en la red. Aprovechar el foro y /o el Chat para conocer y socializar las expectativas de los alumnos. • Mantener contacto con el resto del grupo de tutores del curso. Organizar un foro de discusión privado para los tutores, de manera que se puedan tratar asuntos relativos a todos los alumnos. Organizar chats con el mismo fin. • Fortalecer la adquisición de habilidades, actitudes y valores en los alumnos. Organizar, a través del foro, debates sobres estos temas. Si el curso tiene modalidad remides escolarizada se pueden realizar jornadas presénciales. • Asegurar que todos los alumnos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo, orientándolos y motivándolos. En la moderación de los debates se han de cuidar la posibilidad de participación igualitaria de todos los miembros del grupo de alumnos.

INFOTEP / 21

Page 22: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

ACTIVIDADES

A continuación se presenta una serie de actividades que permitirán evaluar el avance y la asimilación de conocimientos, alcanzados al finalizar esta unidad. Se le solicita leer detenidamente cada una de las actividades y elaborarlas en forma precisa y apropiada. ACTIVIDAD 1 Con base en los conocimientos adquiridos, realice lo siguiente: 1. Haga una lista de los conceptos más importantes relacionados al tema las Funciones de la Tutoría Virtual. 2. Elabore un mapa conceptual, considerando su lista de conceptos destacados. ACTIVIDAD 2 Con base en la información presentada sobre la gestión del tutor virtual, se le solicita lo siguiente: 1. Realice un análisis comparativo sobre las cualidades que usted tiene y las que debe alcanzar o mejorar para desarrollar una gestión efectiva como tutor virtual. Puede hacer uso de cualquier tipo de análisis o bien puede utilizar el análisis FODA, para establecer cuales son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en su labor como docente. 2. Determine las acciones que usted utilizaría para vencer sus amenazas (factores externos) y sus debilidades (factores internos), optimizando sus fortalezas (aspectos internos) y sus oportunidades (factores externos). ACTIVIDAD 3 Elabore un glosario basado en la terminología utilizada en todo el módulo de Gestión del tutor para la formación virtual, que servirá de refuerzo y apoyo para el estudio y formación de los tutores. Estas actividades deben elaborarlas y enviarlas a su tutor a través de la plataforma.

INFOTEP / 22

Page 23: Unidad no i

DISFORMACIÓN DE TUTORES EN AMBIENTE VIRTUAL

Bibliografía

1. INTECAP. (2006). Manual del curso de tutor de Formación Virtual del

INTECAP. Unidad 2 y 3. 2. Gabriel Kaplún, (2005). Aprender a Enseñar en tiempos de Internet Uruguay

CINTERFOR.

INFOTEP / 23