unidad n4 págporpág

16
Revista de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca. VENEZUELA, ABRIL DE 2013. Nº4 CHÁVEZ TE LO JURO MI VOTO ES PA’ MADURO

Upload: isaac-morales-fernandez

Post on 26-Oct-2015

17.353 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista de la Central Bolivariana Socialista de

Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca.

Venezuela, abril de 2013. nº4

CHÁVEZ TE LO JUROMI VOTO ES PA’ MADURO

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

2

Coordinador Leonardo Caraballo Bolívar.Equipo realizador Orlando Castillo, Nelson Herrera, Luis Borges, Her-nán Iriarte, Ramón Blasco, Carlos López, Dalila Silva, Raúl Párica.Colaboradores Frank Quijada, SUNTRABMERCAL, FENOBOLMED, Fede-ración de Colegios de Profesionales de la Enfermería, SINTRABIV, Pedro Borges, Orlando Zambrano, FENARBOTRASEP, Elizabeth Totesaut, Wills Rangel, Isaac Morales Fernández, Ramón Blasco “Guameño”.Corrección y diagramación Isaac Morales Fernández.Contactos Correo: [email protected]; Blogspot: centralbolivarianasocialista.blogspot.com; Twitter: @CBolivariana.

DirectorioPresidente: Wills Rangel.Vicepresidentes: Franklin Rondón; Suplente: Libia Méndez. Orlando Pérez; Suplente: Luis Matos; Francisco Torrealba; Suplente: Edison Alvarado.Braulio Álvarez; Suplente: Rafael Álvarez. Eglé Sánchez; Suplente: Elías Rodríguez. Octavio Solórzano; Suplente: Carlos Viloria. Marco Tulio Díaz; Suplente: Ender Montiel. Coordinador Nacional: Carlos López. Suplente: Luis Yobar Cedeño.Administración y Finanzas: José Mora (Siguaraya) Suplente: Nailé Figuera.Comunicaciones, Información, Actas, Archivo: Rubén Linares. Suplente: Raúl Párica.Relaciones Internacionales: Amada García. Suplente: Jacobo Torres.Organización y Articulación Política: Manuel Muñoz. Suplente: Luis Valles.Relaciones Interinstitucionales y Poder Popular: Ángel Navas. Suplente: Esteban Alvarado.Planificación, Investigación, Proyecto, Estadística y Empleo: Osmal Acosta. Suplente: Francisco García.Seguridad Social, Laboral y Medio Ambiente: Luz Márquez. Suplente: Julio Vargas.Asuntos Colectivos del Trabajo: Argenis Moreno. Suplente: Orlando Zambrano.Recreación, Cultura y Deportes: Raúl Pinto. Suplente: Haydée Romero.Formación Política e Ideológica: Telémaco Figueroa. Suplente: Rafael Chacón.Igualdad de Géneros y Derechos de la Mujer: Mercedes Gutiérrez. Suplente: Sandra Nieves.Pescadores: Julio Moreno “Conejo”. Suplente: Orlando Ramírez.Campesinos: José Carias. Suplente: Argimiro Berroterán.Empresas Socialistas Recuperadas: José Carrasco. Suplente: Ramón Sánchez.Empresas Básicas: José Gil. Suplente: Alfredo Spooner.Seguridad y Defensa: Jesús Pacheco. Suplente: Hernán Iriarte.Comisión Electoral Permanente: Rodolfo Ascanio, Virgilio Barreto, Gregoria Laya, Sergio Ramírez, Nelson Pinto. Suplentes: Eloisa Pérez, Simón Castillo, Wilfred Palacios, José G Rosal, Hilda Rivero.Comisión de Contraloría General Nacional: Reynaldo Morales, José Guerrero, Renato Hurtado, Hilda De León, Richard Manbel. Suplentes: Amelia Araujo, Mariana Cáceres, José V. Mata, José Medina, Carlos López.Comisión de Tribunal Disciplinario Nacional: Elizabeth Totesaut, Luis Borges, Julio Cesar Monsalve, Carlos Martínez, Freddy González. Suplentes: Hernán Barrios, Francisco Alarcón, Carmeo Castillo, Yasely Guerrero, José Rondón Peña.Consejo Consultivo Nacional: Oswaldo Vera, Néstor Ovalles, José Ramón Rivero, Angel Marcano, Eduardo Piñate, Orlando Castillo, Angel Rodríguez, Luis G. Gómez.

SumarioLa clase trabajadora se restea con

Maduro y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez. Secretariado

CBST-CCP / pág. 3

Manifiesto de los trabajadores de la Cervecería Polar Los Cortijos. Frank

Quijada / pág. 5

Nota de Prensa de SUNTRABMERCAL. / pág. 5

Manifiesto de FENOBOLMED. / pág. 6

Chavismo socialista y bolivariano. / pág. 7

Manifiesto de SINTRABIV. / pág. 7

Conquistas del incomparable Comandante obrerista. Pedro Borges / pág. 8

Declaración de FENASTRAUV. Orlando Zambrano / pág. 10

Palabras de FENARBOTRASEP / pág. 11

Declaración de FETRAUVE / pág. 11

Comunicado de la FUTPV / pág. 12

Proclama del Sistema Nacional de Imprentas / pág. 13

Honor a quien honor merece / pág. 14

3

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

En este nuevo trance histórico por el que atraviesa la patria, nuestra Central So-cialista, vanguardia indiscutible de la cla-se trabajadora, se dirige a todos nuestros hermanos obreros y al glorioso pueblo venezolano.

La lúcida mente del comandante su-premo Hugo Chávez Frías y su firme mano trazaron una ruta, la cual él mismo tran-sito consecuentemente, siempre al lado del pueblo. Rumbo al socialismo nos dijo orientando la marcha, pues en el capita-lismo la única salida es hacia la barbarie, hacia el abismo. De allí que el debate sea entre el capitalismo y el socialismo, sin concesión a una burguesía apátrida cuya súbita riqueza son el fruto de parasitar la renta petrolera, la que pretenden volver a disfrutar y dilapidar.

Conspiran a la sombra apoyados por el imperio más pode-roso e inescrupuloso, acechan infructuosamente nuestros pa-trióticos cuarteles en busca de sediciosos y fascistas que se lle-nen las manos de sangre por ellos, difaman al Poder Electoral que ha producido más elecciones limpias y transparentes en el mundo, planifican un sabotaje eléctrico nacional, mancillan el nombre de nuestro líder y de sus seres queridos. Quieren sumergirnos en una larga y terrible noche, preparan el asalto y debemos detenerlos. No puede reinar la impunidad.

En su trazado el comandante Chávez lo previo casi todo y frente a la posibilidad que la patria naufragara y regresa-ra a deambular por mil desiertos de indignidad, explotación, humillación, entreguismo y corrupción, por una eventual des-aparición física suya, expuso al pueblo con su acostumbrada e insuperable pedagogía política que hiciera uso del poder ori-ginario y eligiera como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a un humilde hombre del pueblo, a un obrero de

portón, de taller, de estacionamiento, a Nicolás Maduro Mo-ros; un militante revolucionario, luchador estudiantil, dirigente sindical clasista, constituyentista, diputado, canciller y vicepre-sidente, uno de los más aventajados hijos de Chávez.

De allí que preservar el legado del comandante constru-yendo el socialismo en la hoy; libre, independiente y soberana patria del Padre Bolívar y del comandante Chávez, sea tarea central de la clase trabajadora venezolana, por lo que titubear ante este reto, dudar de su importancia, o condicionar nuestra participación en esta lucha por problemas subalternos, divisio-nes fratricidas o desafueros reivindicativistas es lo más cercano a la traición, es profanar la memoria del comandante supremo. Abrir las anchas alamedas para que pase el socialismo es nues-tro proyecto histórico

Compatriotas trabajadores, estamos en el deber revolucio-nario de cerrar filas en torno a Nicolás Maduro, es un reclamo de la historia, es un compromiso de clase y así lo juramos ante el comandante supremo Hugo Chávez Frías. Que no descan-saremos hasta erradicar el latifundio, castigar a los sicarios

La clase trabajadora se restea con Maduro y el legado del Comandante

Supremo Hugo ChávezUn 14 de abril para seguir abriendo las grandes alamedas

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

4

asesinos de nuestros hermanos campesinos y hasta entregar la propiedad social de la tierra a los garantes de nuestra sobe-ranía alimentaria. Seremos intransigentes en la exigencia del cumplimiento correcto y total de la Ley Orgánica del Trabajo, denunciando y condenando al funcionario que vende al patro-no los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras y contribuiremos a levantar la nueva instituciona-lidad del trabajo y la seguridad social.

En nuestras manos florecerá la Venezuela productiva que supere el rentismo petrolero y construya la industria nacional, controlaremos la gestión de producción y distribución, siendo implacables con la burocracia y el anti obrerismo enquistados en las estructuras. No daremos tregua a la burguesía corrupta, pitiyanqui y parasitaria que ha desatado una guerra econó-mica, mediática y psicológica en contra del pueblo trabajador venezolano, enfrentando radicalmente a los especuladores y acaparadores con el despliegue de nuestros inspectores obreros, verdaderos comisionados especiales habilitados para combatir esta plaga que juega con las necesidades de la po-blación en general.

Avanzaremos decididamente en la socialización de estra-tégicas ramas de producción tales como la eléctrica, las tele-comunicaciones, la agricultura, la construcción de viviendas e infraestructura, la producción de maquinarias y vehículos y la industria químico-farmacéutica. Es así como nos comprome-temos en mejorar y ampliar la producción, a realizar trabajo voluntario dentro del plan general de producción socialista, a fortalecer la Misión Saber y Trabajo, incentivando la incorpora-ción de miles de trabajadores activos a la formación profesio-nal e ideológica y hacerlos los ingenieros, técnicos, médicos, economistas y administradores con ética socialista puestos al frente de los nuevos conglomerados industriales, comerciales y de servicio. De la clase trabajadora surgirán también los educadores de sus hermanos de clase mediante la formación integral y permanente en el proceso social del trabajo.

Para ello es indispensable, en nuestra opinión una transformación a fondo de las estructuras de poder del Estado, Gobierno, Partidos, Sindicatos, Gremios, Orga-nizaciones Populares para refundarse en la democracia constituyente del poder originario. El Presidente Chávez, planteó que para salir de la pobreza había que dar po-der a los pobres. Nosotros afirmamos, parafraseándolo, que para construir el socialismo los trabajadores y tra-bajadoras deben ser poder.

La pavorosa crisis del capitalismo a escala planetaria nos reencuentra con la lucha internacional de la clase trabajado-ra contra la explotación, contra toda forma de imperialismo y nos impone ejercer una firme solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo. Nuestra opción socialista y anticapitalista es la alternativa histórica de la humanidad, frente al desenfre-no de la explotación de los recursos, su empobrecimiento y la contaminación acelerada del hábitat planetario única casa dis-ponible para la vida humana y natural. Las formas de consumo y derroche del capitalismo salvaje acaban con la PACHAMA-MA e imponen el hambre a gran parte de la humanidad. De tal forma que no hay duda, sólo los trabajadores y trabajadoras del mundo organizados en vanguardia y en lucha podemos detener este terrible holocausto. Por ello exhortamos “Obreros del mundo seamos como Chávez.”

Finalmente a usted comandante supremo y eterno, sus hi-jos obreros y obreras le decimos que no se marcho físicamente de esta vida oyendo el clamor doloroso de los esclavos como el Libertador en San Pedro Alejandrino, voló usted libre escu-chando susurros de amor patrio y de pueblo, canciones con-testarías y de compromiso de lucha revolucionaria, consignas libertarias y obreristas, llanto de esperanza y rebeldía, versos de almas emancipadas y espíritus insurgentes, voló usted es-cuchando la voz recia y viril de un pueblo que grita.

¡LA CLASE TRABAJAORA ESTA RESTEADA CON MADURO!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡CHÀVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Caracas, 04 de Abril de 2013

Secretariado Político de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras

5

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

Presidente Chávez, tú vivirás eternamente en el desper-tar de los hombres y mujeres de la Patria. Usted se internó en lo profundo del corazón del pueblo y en su recorrido le-vantó la moral y la dignidad de los hijos de Bolívar. Su lega-do, su ejemplo y su constancia tienen que ser vitamina que revitalice el sentimiento de amor al prójimo que dejó usted sembrado en nuestra conciencia y que tiene que ser puesto en práctica por los funcionarios que dirigen nuestro país en todos los niveles.

Los trabajadores hoy levantamos con el más grande ho-nor las banderas de la independencia y la libertad y profun-dizamos nuestra lucha enmarcada en la Constitución Boli-variana y en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (regalo que nos dejó usted, Presidente, a los trabajadores y trabajadoras). Ahora bien, no podemos olvidar la aberración cometida por la derecha cuando se emborracharon con el dolor de nuestro pueblo. Bailaron, celebraron e hicieron fiestas con la tristeza y el momento trágico de nuestra Patria. Estos carajos son ca-

rroñeros del más bajo basurero de miseria humana. Por esa y otras razones nosotros los revolucionarios estamos condena-dos (en el buen sentido de la palabra) a estar juntos. ¡Unidad, unidad y más unidad!, última proclama del Comandante.

Indudable es el pensamiento visionario de Chávez, quien se adelantó a los acontecimientos y nos dejó la mesa servida aquel 8 de diciembre. Maduro será el nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por voluntad de Dios, de Chávez y del Pueblo. Desde el sindicato de trabajadores de Empresas Polar (SINTRACERLIV), desde esta trinchera de lu-cha nuestro juramento por la meta trazada del Comandante de “son diez millones son diez”. También nuestro compro-miso infinito por la construcción de un Chavismo Maduro y obligatoriamente hay que madurar el Chavismo; orgullosos estamos que nuestro candidato sea un obrero de la Patria digna. Chávez vive la lucha sigue, Vive Chávez el pueblo lo sabe.

¡Hasta la victoria siempre. Venceremos, Compatriotas!

Manifiesto de los Trabajadores de la Cervecería Polar Los Cortijos

Frank Quijada Presidente de SINTRACERLIV

Nota de prensa de SUNTRABMERCAL A LOS TRABAJADORES Y

TRABAJADORAS DE VENEZUELA Y AL PUEBLO EN GENERAL:

El Sindicato Único Nacional de Trabaja-dores Bolivarianos de Mercal SUNTRAB-

MERCAL se une al duelo que aflige al pueblo venezolano y trasciende nuestras fronteras por la desaparición física de nuestro camarada presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Una fuerza humana jamás vista se ha expresado con fuerza, soli-daridad y amor en reconocimiento de valores éticos, morales, políticos y filosóficos que caracterizaron el pensamiento hu-manista y revolucionario de nuestro líder y camarada y que le ha sido reconocido en nuestra América, Europa, Asia y África.

Expresamos nuestras condolencias extensivas a todos sus familiares.

Al camarada Presidente (E) Nicolás Maduro Moros, que ejemplarmente sigue sus enseñanzas para sostener, fortalecer

y profundizar nuestra revolución bolivariana y socialista, por la que trabajó tanto con pasión y ahinco, nuestro presidente y que ha hecho suya una inmensa mayoría del pueblo venezola-no y latinoamericano.

En la coyuntura actual hacemos un llamado a todos los tra-bajadores y trabajadoras a cerrar filas en el próximo proceso electoral y apoyar masiva y contundentemente la candidatura de nuestro camarada y hermano de clase Nicolás Maduro Mo-ros.

“CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE”. “UNIDAD Y RESISTEN-CIA HASTA VENCER”. SIN TRABAJADORES NO HAY SOCIALIS-MO. EL SOCIALISMO LO CONTRUIMOS LOS TRABAJADORES.

Ramón Córdoba Antonio Chirinos Presidente Secretario General CI: 6.525.272 CI: 6.375.232

En Caracas a los 19 días de Marzo de 2013

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

6

La Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Mi-nisterio de Educación y Deporte (FENOBOLMED), conjun-tamente con los veintiocho (28) sindicatos afiliados a esta federación, que arroja un total de veintisiete mil (27.000) venezolanos, trabajadores afiliados al mismo, expresamos nuestro dolor y la más profunda condolencia a la familia Chávez, especialmente a sus padres e hijas, por tan irre-parable pérdida de quien en vida fue nuestro Presidente-Comandante, el cual se caracterizó por el amor a nuestra Patria, a la que irradió de amor, solidari-dad, fraternidad y apoyo incondicional a los más necesitados. Dejó impre-so en cada uno de los corazones de los vene-zolanos al hombre bue-no, sencillo, carismáti-co, redentor, pedagogo, alegre, entusiasta, quien actuando como un gran padre de la patria, logró que un mayor número de venezolanos tuvieran acceso a los servicios de salud, triplicó el ingreso a la educación superior que antes era un derecho para una minoría, igualmente ha su-cedido con las pensiones públicas, de los cuales se han be-neficiado millones de ancianos, que antes no tenían ni con qué comer, modernizó la educación primaria y por primera vez los niños venezolanos olvidados por los gobiernos de la oligarquía tienen en sus manos una Canaimita, y esto es parte de su legado.

El Comandante-Presidente nos dejó como legado las bases de una Patria Socialista, conectada con los más vul-nerables, que escuchó su voz y cristalizó sus aspiraciones a través de tantos programas sociales, logrando dignificar así a los más olvidados, dando la batalla sobre la injusticia y la desigualdad social, bajo los parámetros de la unidad nacio-nal, la honestidad y la mayor suma de felicidad posible.

Por eso el mayor tributo que podemos darle es conti-nuar con esa transforma-ción profunda, de una sociedad capitalista a una socialista, a través del compromiso de seguir luchando por sus ideales, porque en Venezuela no exista un venezolano más que pase hambre, que no tenga casa, que no vaya a la escuela y es por ello que el primer paso que tenemos que dar es cum-plir con el último de sus mandatos y por ende al apoyo incondicional al compatriota Nicolás Ma-duro para lograr la Presi-dencia en nuestro país el venidero 14 de abril, en

quien tenemos absoluta confianza de que continuará los pasos firmes de esta revolución y por ende al legado que nuestro Comandante-Presidente nos dejo como el tesoro más grande.

¡Arriba, compatriota Maduro, que lucharemos y vence-remos el 14 de abril por una mayoría absoluta, donde no quedarán dudas de que esta es la Patria de Bolívar, la Patria de Chávez!

Manifiesto de FENOBOLMEDFederación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministeriode Educación y Deporte

7

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

Se fue un líder, ejemplo de hombre trabajador, luchador de una ideología basada en el desarrollo de nuestro país, por el bien del colectivo y lo más importante, la magnifi-cación de la mujer y el hombre en el ámbito laboral. Nos indujo a la necesidad de rescatar y fortalecer el movimien-to Sindical como herramienta fundamental para la defensa de las trabajadoras y los trabajadores, prueba de ello es el nacimiento de la CBST-CCP. No alcanzó el tiempo para de-mostrarle que tan encaminados estábamos pese a las ad-

versidades, pero con disciplina y tolerancia y apartado los intereses personales, muchos de nosotros logramos com-pasar criterios e inducirnos a ese proyecto el cual soñaste Hugo Chávez, ¡fortalecer la clase trabajadora venezolana! No hay vuelta atrás… queda la tarea, ahora la asumiremos como un reto. Anhelamos que, junto con quienes den conti-nuidad a tu legado, convirtamos a nuestra Venezuela ejem-plo de vanguardia y equidad derivados del hecho social del trabajo… Gracias Chávez… La lucha sigue…

Manifiesto de SINTRABIVSindicato de Trabajadores del Banco Industrial deVenezuela

La Federación de los Colegios de Profesionales de la En-fermería de la República Bolivariana de Venezuela, se une al Duelo Universal por la desaparición física de Nuestro Co-mandante Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente espléndido y supremo, elegido por Dios para romper las cadenas de las políticas antiimperialistas, los cuales son productores de injusticia, desigualdad, esclavitud y discriminación en las di-versas Sociedades de Latinoamérica y del Mundo.

El redentor de los pobres, la voz de la esperanza para los pueblos, el amigo, el hermano, el hijo de la Patria Gran-de que soñó Bolívar. Ahora y para siempre en nuestros co-razones, su energía humanística se expande con mayor fuerza en esta nueva era del Chavismo So-cialista y Bolivariano.

Enfermería Socialista, Com-prometida con la Revolución y el Pueblo, apoyamos la candidatura de Nicolás Maduro y el Plan de Gobierno año 2013-2019 Presen-tado por el Presidente Chávez, como forma de enfrentar al Ca-

pitalismo devastador y perverso y crear una sociedad de igualdad y Justicia Social, en este sentido estamos seguro que tendrá la Luz y Sabiduría, para continuar y profundizar el legado que el Gigante Chávez nos dejó, el cual significa una llama viva, un Fuego Sagrado de Patriotismo, Nacio-nalismo e Integración para los Pueblos de Suramérica y el Mundo.

Vamos Todos, a cumplir el mandato de Nuestro Coman-dante, en su última alocución en Cadena nacional, de “uni-dad, unidad, unidad, batalla, lucha y victoria. Todos los que nos sentimos comprometidos con el Proceso Revolucio-

nario, con la Patria a formar un equipo con sensibilidad humana, lo que significa, trabajo y más trabajo constancia, compromiso, lealtad. Rendirse es traición.

Independencia y patria socia-lista, honor al Libertador Simón Bolívar y al Comandante su-premo Hugo Chávez, viviremos lucharemos y venceremos por siempre…

Chavismo socialista y bolivarianoComunicado de la Federación de los Colegios de Profesionales de la Enfermería

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

8

Me siento contento porque veo, palpo y siento el rugido de la clase obrera. Cuando ruge la clase obrera, la burguesía tiembla.

Comandante Supremo Hugo Chávez Frías

La obra de gobierno del Comandante Supre-mo de la Revolución Hugo Rafael Chávez Frías, es sencillamente monumental desde cualquier ángulo por donde se mire. ¡Qué visión del mun-do y de su clase trabajadora en particular! Des-de aquella Constituyente y la posterior aproba-ción de la Constitución en el año 1999, hasta la promulgación de la novísima Ley Orgánica del Trabajo para el Trabajador y la Trabajadora -su regalo más preciado al sector laboral donde se llega a las ansiadas 40 horas de trabajo y al retorno de la retroactividad de las prestaciones sociales- el pasado 30 de abril de 2012 y más allá, nuestro Comandante se dedicó a hacer un gobierno que favoreciera a los más pobres y a la clase obrera. Está muy reciente aún su partida física, pero ya habrá tiempo suficiente para estudiar en profundidad los al-cances de su pensamiento en las múltiples facetas. Y dentro de esas facetas y al igual que su mayor fuente de inspiración como lo fue el Padre Primario de esta Patria, Simón Bolívar, Hugo Chávez fue un hombre de leyes. Del Padre Libertador son las constituciones de Angostura y Bolivia -por citar solo dos textos legales- y de nuestro Comandante, la Constitu-ción de la República Bolivariana de Venezuela es su obra más acabada en el campo de las leyes. Y desde allí, desde la promulgación de la Carta Magna, se convirtió en un de-nodado defensor de los trabajadores y de las trabajadoras. A parte que, como Cristo, predicó con el ejemplo, ya que fue un trabajador incansable e infatigable que abandonó hasta su salud. Se diría que se consumió en beneficio de la Venezuela toda.

Cuando el Comandante llega al poder en febrero de 1999, luego de ganar abiertamente las elecciones de di-

ciembre del año anterior, se convierte en el personaje que desactiva una poderosa bomba de tiempo que amenazaba al país debido a la profunda crisis económica, social, po-lítica y moral. Y el sector laboral no escapaba a ello. Este sector estaba controlado por la Confederación de Traba-jadores de Venezuela (CTV) donde los partidos del status quo -principalmente AD y COPEI- negociaban sus cuotas de poder con el sacrificio de la clase trabajadora, mientras existía una tasa de desempleo del 16% que bajó hasta el presente 2013 a 9%. Vale decir, en 14 años disminuyó en 7% el desempleo, lo que equivale a que más de 3 millones y medio de personas se incorporaron al campo laboral. Ve-níamos de los tiempos de la Comisión Tripartita -Gobierno, FEDECAMARAS,CTV-. En esta Comisión se ponían de acuer-do sus integrantes para pisotear las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras. Una de las tareas que se propuso el gladiador Chávez fue exterminar a la CTV y a FEDECAMARAS y en la práctica lo logró. Ambas institucio-nes son cascarones vacíos que no representan nada ni a nadie. Si se quiere, calladamente realizó su obra, pues no ha tenido la cobertura necesaria y la que merece. Durante su mandato, la clase obrera comienza a lograr extraordi-narios beneficios. Institucionalizó en el sector público los 3 meses de aguinaldo. Impidió la privatización que estaba

Conquistas del Incomparable

9

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

Comandante ObreristaPedro Borges

en marcha del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El salario mínimo se unificó ya que en la IV República existían dos tipos: el urbano y el rural. Ahora existe única-mente el salario mínimo no importando la región o el lugar donde se labore. Este salario mínimo se ha incrementado anualmente, aún en los momentos más difíciles de su go-bierno, como por ejemplo en los años 2002 y 2003 donde el inmoral imperio norteamericano, la oligarquía explota-dora y especuladora, así como el oposicionismo rastrero y traidor; lo quisieron sacar del poder y la economía nacio-nal se vino al suelo. Para fortalecer el poder adquisitivo del salario, recientemente había promulgado la Ley de Costos, Precios Justos y Protección al Salario, que junto a misiones como Mercal, se orientan a que el trabajador y la trabaja-dora puedan rendir sus ingresos. Por vía de leyes se logró el bono de alimentación de los trabajadores y trabajadoras, la obligatoriedad de los patronos de otorgar permiso de 2 horas dentro de la jornada de trabajo para amamantar a sus hijos o hijas. El sector laboral goza de inamovilidad desde hace años para impedir que ciertos patronos jueguen con la necesaria estabilidad en el trabajo.

Uno de los sectores más beneficiados de la extraordina-ria obra del recordado Comandante es el sector de educa-ción básica y media. Se acabó con las tristemente célebres “incapacidades” para lograr obtener una jubilaciòn que por justicia corresponde. Durante este período constitucional se ha jubilado a más de 120 mil docentes para darle paso a nuevas generaciones de educadores y educadoras. Aparte, se han firmado varias Convenciones Colectivas. Como nun-ca antes, ha habido en nuestra Nación más libertad sindical. En los últimos 14 años se han legalizado más de 6 mil sin-dicatos, lo que representa un crecimiento de un 50% de los 50 años precedentes donde se legalizaron 12 mil sindicatos. Esta plena libertad sindical hace posible la discusión y firma de miles de Contratos anualmente.

Pero la construcción de la Venezuela Socialista pasa por el necesario control obrero de los medios de producción. Para ello se hacía urgente elevar el nivel de conciencia y de

educación de la clase trabajadora, y por ello llevó la univer-sidad a muchos centros de trabajo. Pensaba, y así lo decía, que el trabajo debía ser liberador. Había que utilizar esos centros para la formación del obrero y la obrera. Se nacio-nalizaron diferentes empresas en Guayana y en diversas partes del país. Se hicieron experimentos positivos donde se puso en práctica el control obrero como en los casos de Lácteos Los Andes y Café Fama de América, por citar algu-nas. En los campos se les otorgaron millones de bolívares para que los agricultores y las agricultoras incrementaran la producción de alimentos. Otro tanto se hizo con el sector de pescadores y pescadoras.

No se podría concluir sin recordar que unas de las metas que se trazó el Comandante Supremo de la Revolución fue la unidad táctica y estratégica en todos los órdenes del que-hacer nacional. Decía que el trabajador y la trabajadora; el obrero y la obrera deben ser factor fundamental en la cons-trucción de la sociedad Socialista. De allí que pensara en organizar al sector laboral en una gran central que les diera poder y que se constituyera en un motor que nos llevara al objetivo definitivo de la Venezuela Bolivariana y Socialista. De allí nace la Central Bolivariana Socialista de Venezuela de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca. Esta es su hija, esta es su obra.

Todavía está fresca su partida. Fue un hombre tan visio-nario que designó a este gran líder sindical que es el ca-marada Nicolás Maduro, no tan solo para que continúe su extraordinaria obra, sino para que la profundice y la multi-plique. Por eso, los trabajadores y las trabajadoras acom-pañamos al camarada Maduro en esta nueva batalla que se le presenta a la Revolución Bolivariana con la pérdida de su líder eterno. Lo acompañamos rodilla en tierra para que Venezuela, que ahora es una Patria Soberana, continúe por el sendero de la paz y de la justicia social, donde sea la feli-cidad del ser humano lo más importante y no la mercancía y el consumismo. ¡Te lo juramos, Comandante Supremo!

¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria Popular, es la consigna!

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

10

Fenastrauv, Federación que agrupa Sindicatos de Traba-jadores Universitarios, Reconocemos que las Organizacio-nes Sindicales independientemente de su estructura, deben contener en sus políticas los lineamientos fundamentales que identifican la nueva forma de práctica sindical, a par-tir del año 1999, cuando el Pueblo Venezolano aprobó la Constitución más democrática e incluyente que se conozca en los últimos años, en cualquier país del mundo. Esa for-ma debe contener, a mi modo de entender el sindicalismo. La lucha, debe ser asumida en todo lo extenso de su palabra, pasa por ser contestatario, pro-testante cuando se requiera, reivindicativita de los elemen-tos más fundamentales y con-siderarnos parte fundamental de nuestra Nación. El rol que nos corresponde asumir desde esa perspectiva, permite lograr una Venezuela autosustentable para darle la mayor suma de atención, protección y satisfac-ción de sus necesidades y que facilite el cumplir sus obliga-ciones del pueblo que defen-demos. La Inclusión, elemento que siempre ha sido bande-ra de lucha en las organizaciones progresistas, debió estar presente en toda la historia de la lucha gremial, pero solo viene a ser tomada después del año 1.999 y atendida por el gobierno Socialista, que permite visibilizar e incluir a todo un pueblo trabajador y su familia que por muchas décadas fue excluido del papel protagónico, del poder que siempre le ha correspondido, como fuerza fundamental en la cons-trucción de la Patria. Y la Firmeza es la fuerza, el músculo, lo firme o equilibrado, la convicción en defender los logros después de dar esa lucha que permite la inclusión, son los pies que sostienen esa nueva forma de oír, ver y atender el pueblo trabajador y su grupo familiar, es el muro de con-

tención para evitar se intente derrumbar lo construido y los avances históricos que hoy día forman los derechos y obli-gaciones del nuevo Hombre.

Desde Fenastrauv, vemos la partida física de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, como la pér-dida humana más lamentable, después de Simón Bolívar, para el mundo y en particular nuestra Patria. Pero estamos convencidos de que su enseñanza, esfuerzo, dedicación,

amor al pueblo y sobre todo a los pobres, su peregrinar por el mundo llevando el mensaje de que es posible una nueva forma pluripolar, no se fue con su desaparición física, al con-trario, vemos como se ha mul-tiplicado el amor del pueblo por su legado, hemos puesto en práctica que Chávez somos todos, que estamos dispuestos a dar la vida de ser necesario por defender la Patria libre que nos dejó. Por eso estamos convencidos de que el Pueblo Trabajador seguirá cumplien-do sus instrucciones como contraprestación de la entrega

que tuvo hacia nuestro sector, al atender las necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, aumento anual del salario mínimo nacional, pensiones dignas, etc. Al llevar a Nicolás Maduro el próximo 14 de abril del presente año a la presidencia de la República y como regalo a nuestro Comandante eterno y al pueblo, con más de 10 millones de votos. En ese sentido, convocamos desde ya a todos y todas a incorporarnos en la campaña de la patria por la continui-dad del legado del Comandante Supremo Chávez.

Hasta la Victoria Siempre, Patria Libre, Viviremos y Ven-ceremos, más nunca seremos utilizados por los Enemigos de los Pueblos y de los Pobres. Viva Chávez, Viva Nicolás Maduro.

Declaración de FENASTRAUVOrlando Zambrano Presidente de FENASTRAUV

11

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

POR AHORA Y PARA SIEMPRE, EL SOCIALISMO BOLIVARIANO Y CHAVISTA

El 5 de marzo del 2013, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías se disemi-nó por toda su Patria, floreció en todos los corazones de su pueblo amado y se impregnó en la fuerza laboral de todas las trabajadoras y trabajadores de este país. El día 6 de marzo, en su recorrido hacia la casa de los “sueños azules”, se recordaba su legado, su lucha, su compromiso y su constancia, por lo-grar la liberación y emancipación de su pueblo, pero especial-mente de la clase obrera; la cual ha sido explotada, enajenada y dominada por la burguesía apátrida de este país, quienes han defendido al imperio y al capitalismo en su máxima re-presentación, “el neoliberalismo”. Fue nuestro comandante, quien dignificó en estos catorce años a la clase obrera, por sus constantes reivindicaciones sociales y económicas, pero más que esto, por ser el líder y el maestro que nos concientizó de la lucha de clase y de la necesidad de construir un Estado de derecho y justicia social: un Estado Socialista para el ejercicio del Poder Popular.

Por tanto, comandante, desde aquí le juramos que su clase obrera seguirá en pie de lucha en la profundización y conso-lidación del Socialismo Bolivariano, donde esté presente todo

su Ideario. Por eso hoy más que nunca, este socialismo es cha-vista desde lo político, lo social y lo económico.

Le juramos, desde el amor, la lealtad y el compromiso que Ud. manifestó por nosotros las obreras y obreros del país, la permanente defensa de nuestra Patria, nuestro socialismo y de su obra, combatiendo a la derecha antinacionalista, pro-imperialista y hambreadora del pueblo venezolano.

Este momento histórico, demanda a la clase obrera garan-tizar la Revolución Bolivariana, y sólo la lograremos con Ni-colás Maduro al frente del Estado, como lo pidió “desde su corazón” el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, el 8 de Diciembre 2012.

Camarada Nicolás, cuente con nuestro apoyo, respaldo y compromiso incondicional para lograr la victoria este 14 de Abril. Y para que juntos con el Pueblo Bolivariano y la Fuerza Armada construyamos los destinos de la patria grande y bo-nita, soñada por nuestros Libertadores Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías.

Independencia y Patria Socialista, ¡Viviremos y venceremos¡!Que viva nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez

Frías! ¡Que viva Nicolás Maduro! ¡Que viva la Clase Obrera! ¡Que viva el Pueblo de Venezuela!

Palabras de FENARBOTRASEP

GRAN GIGANTE DE LUCHAS, HUGO CHÁVEZ FRÍAS

El sector universitario siente la partida física del

compañero comandante obrero, camarada y gigante de to-dos los venezolanos, sabemos que se multiplicó y que siem-pre estará entre nosotros. Él será nuestra guía con su ejemplo de ser humano bondadoso, honesto y siempre pendiente de los más desposeídos. Recordamos cuantas luchas realizamos en el pasado donde dejamos sembrados compañeros por lograr los derechos políticos y económicos, dieron su vida: y con la llegada de Chávez, se reconocieron derechos como los intereses de prestaciones sociales, la retroactividad de las prestaciones y otros.

Empezaron los cambios, se garantiza la educación y la inclusión en las universidades con la llegada de la Constitu-

ción del año 1999; se le da continuidad a la transformación universitaria, el derecho al voto de algunos sectores (obre-ros y administrativos) que antes no eran considerados como comunidad universitaria, la participación de los trabajado-res obreros y administrativos en los consejos universitarios, como algunos alcances más dentro del sector. Todos estos logros que con lucha y movilización acompañados con la sa-biduría y presencia de nuestro comandante, pudimos llegar en lo laboral a lo más anhelado del sector de trabajadores universitarios: la presentación de un contrato unificado obre-ro administrativo y docente buscando la igualdad de las con-diciones socio-económicas del sector laboral universitario. Todavía nos falta mucho por alcanzar, pero sabemos que con el compañero obrerista Nicolás Maduro continuaremos los cambios y la profundización del socialismo bolivariano so-ñado por nuestro gigante… Hasta siempre, Comandante. Te amamos y continuaremos con tu legado de lucha.

Declaración de FETRAUVEElizabeth Totesaut Coordinadora de Finanzas de FETRAUVE

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

12

La Clase Obrera, aún aturdida por el duro golpe senti-mental que hemos recibido con la prematura partida física de Nuestro Líder de la Revolución HUGO CHAVEZ, pero cons-cientes del deber y compromiso que a lo largo de nuestra historia hemos asumido, ahora potenciado por este Proceso Revolucionario Bolivariano, tal como lo hicimos en el año 1936 durante la primera huelga de obreros petroleros; en 1958 cuando combatimos las infamias de la Dictadura Gringo Perezji-menista y logramos vencerla; en los años sucesivos cuando fuimos traicionados por los actores del pacto de Punto Fijo; en los aciagos días de la matanza del 27 y 28 de febrero de 1989 cuando estuvi-mos en las calles con nuestros hermanos de clase; en 1992 en ese febrero heroico en el que insurgió la dignidad y la valentía de nuestros soldados patriotas encabezados por Nuestro Comandante Chávez; y más recientemente aún cuando ante la mayor afrenta política y social vivida por nuestro país, acaecida en el año 2002 con el golpe de un grupo de militares traidores y los medios de comunicación confabulados con la ultraderecha internacional, sofocado por todo el pueblo Chavista y los militares patriotas, que de-más esta decir que también son pueblo Chavista; en los días de diciembre 2002 y primeros meses de 2003; cuando los traidores a la patria, confabulados con los meritocráticos y muchos desclasados, en su afán desesperado de destruir al proceso revolucionario, ejecutaron el fatídico paro petrolero; que gracias a la guía de nuestro Comandante Chávez, nos amalgamamos en un sólo puño y juntos los obreros petro-leros, nuestros hermanos de clase de las diversas áreas de trabajo, el pueblo y la Fuerzas Armadas logramos asestarle el certero golpe para hacer resurgir este clamor y furia que con orgullo hoy exhibimos al mundo: nuestra unidad en torno al proyecto de Patria.

Acogiendo tus claras y orientadoras palabras y enseñan-zas a lo largo de estos más de 20 años, ahora cuando fuiste llamado a cubrir otros frentes, pero que antes de irte nos dejaste el legado a seguir para continuar la construcción de la Patria, un mejor porvenir para todos los venezolanos y ve-

nezolanas y nuestros hermanos de clase de Latinoamérica y el mundo te ratificamos que estamos rodilla en tierra defen-diendo tus enseñanzas y fieles a nuestras convicciones te de-cimos que con los trabajadores tu legado estará garantizado.

Siempre Deslumbraste con tu visionario y preclaro pen-samiento, y antes de irte nos diste una nueva mi-

sión, dejando encargado de esta noble labor a nuestro hermano de Clase Nicolás Maduro:

no dejar retroceder el proceso histórico revolucionario.

Hoy, Comandante Chávez, en me-dio de nuestro dolor, te decimos, desde los hondo de nuestros corazones, que aceptamos y ratificamos estar compro-

metidos, que hasta con nuestras vidas defenderemos la continuidad de tu legado;

la clase trabajadora orgullosa te dice y grita a pleno pulmón: ¡CHÁVEZ, CON LOS TRABAJADO-

RES Y MADURO TU LEGADO DE PATRIA ESTÁ SEGURO!

¡LOS HIJOS DE CHÁVEZ, RODILLA EN TIERRA CON MADURO!

Wills RangelPresidente

Comité Ejecutivo de la FUTPV

Wills Rangel, José Bodas, Argenis Olivares, Jaime López, Ivan Freite,

Igor Rojas, Sandra Nieves, Freddy Alvarado, Robert González,

Yudenis Rodríguez, Franklin Velásquez, Francisco Luna, Daniel

Álvarez, Eudis Girott, Raúl Parica.

Contraloría de la FUTPV

Carlos Licir, Jorge Khouri, William Gómez, Miguel González, Marcos

Ojeda

Vocales de la FUPTV

Nombres y Apellidos, Marcos Padovani, Heriberto Bello, Alfredo

Manrrique, Juan Ollarves, Frank Sánchez

Tribunal Disciplinario

Juan Salazar, Edgar Farías, Leonardo Urbina, Marcos Reina, Juan

Barreto, Luis Carvajal, Luisa Rojas, Alexis Romero.

Comunicado de la FUTPVWills Rangel Presidente de la FUTPV

13

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

“La imprenta es tan útil como los pertrechos y ella es la única

artillería del pensamiento”Simón Bolívar

Las trabajadoras y los traba-jadores del Sistema Nacional de Imprentas expresamos nuestro profundo dolor por la pérdida física de nuestro máximo líder, el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y enviamos a sus familiares los mejores deseos y los más nobles sen-timientos de empatía, solidaridad y respeto. Haber engen-drado, ser hermano, o haber sido engendrado nada menos que por el Libertador del siglo XXI es el mayor orgullo y la más hermosa circunstancia que la Historia ha podido otor-garles.

Pero la Historia también es esa especie de impertinen-te amada que nos cuenta amarguras, como decía el poeta Ramos Sucre refiriéndose a la vida. Y es que el Comandante Chávez se ha sumado a nuestros mártires, es decir, a aque-llos quienes han arriesgado su vida, la han sobreexpuesto y la han perdido, todo por luchar a nombre de las causas más justas, loables y necesarias de la Humanidad. La lucha del Camarada Chávez es la lucha ancestral de nuestros pueblos en contra de la colonización y el imperialismo, lucha que no cesa, y que no dará tregua hasta que no veamos a nuestra América toda unida, independiente, libre, poderosa y ejem-plar. Para ello, el Presidente Chávez ha forjado en nosotros la única sensibilidad que puede hacer eso posible: un amor que va más allá de sí mismo y se convierte en solidaridad humana, la ayuda mutua nuestramericana, la consciencia libertaria y originaria, y el afán por construir este hetero-doxo, dialéctico y transformacional Socialismo del Siglo XXI, proyecto que solo podrá continuar adelante bajo la batuta atenta de nuestro trabajador insigne Nicolás Maduro.

En esto jugamos un papel preponderante los trabajadores y trabajadoras de la Patria, pero especialmente quienes somos empleados por el Gobierno Bo-livariano y Revolucionario y te-nemos la obligación moral y el compromiso ético de cumplir con las exigencias de nuestro nuevo Prócer Hugo Chávez, que

son también las del pueblo entero: eficiencia absoluta en nuestras funciones, lealtad plena a las demandas de nues-tro pueblo, irreverencia en la discusión para combatir los antivalores burgueses y los excesos de la burocracia que aún persisten en las instituciones del Estado, consciencia revolucionaria en todos los funcionarios públicos y ejerci-cio transversal de la política y herramienta de la democra-cia verdadera para satisfacer las necesidades del pueblo. Si queremos realmente honrar y mantener viva la memoria de nuestro Comandante Chávez, eficiencia, lealtad, irreveren-cia, consciencia y ejercicio político deberá ser nuestra divisa.

¡Alerta, Alerta, Alerta que caminan Chávez y Bolívar por América Latina!

Venezuela, 21 de marzo de 2013

Isaac Morales Fernández (redactor de la Proclama), Julio Valderrey, Escarlú Mata, Efraín Landaeta, Alexander Cam-pos, Jesús Castillo, Arturo Mariño, Daniel Camilo Bello, Pas-cual Castellucci, Armando Aguilar, Ennio Tucci, Walter Berti, José Alejandro Ruiz, Juan Carlos Villota, Yudexci Carmona, Daniela Lozada Portillo, Yéssika Quintero, Yaileth Colmena-res, Reinaldo Guanda, José Baute, Ángel, Fanny Liendo, Luis Quinto, Mirelba Bermúdez, Roberto Salazar, Manuel Medi-na, César Corona, Neguel Machado, Carolina Piñate.

Proclama del Sistema Nacional de Imprentas de la Editorial El Perro y la Rana, MPPC

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

14

La demostración de amor traducida en do-lor que pudimos apre-ciar ante la desapari-ción física de nuestro máximo líder el co-mandante Chávez, tie-ne su razón de ser en la inquebrantable firmeza con la que Chávez supo asumir sus posiciones ante lo que siempre creyó injusticia, atro-pellos y sometimientos del poderoso contra el débil.

La presencia en Ve-nezuela de un nume-roso grupo de jefes de gobiernos de otros paí-ses, así como los homenajes que recibió en diferentes partes del mundo, y los ofrendados por organismos como la ONU, la OEA, la Unión Africana, UNASUR y muchos otros, nos habla de cuanto llegó a significar para esos pueblos que conocieron su virtud y su vigor ante el agresor de todos aquellos hombres y mujeres que luchan por su independencia y soberanía, quizás ahora fue cuando pudimos apreciar cuán gigantesca fue su postura y su obra reconocida con esta presencia de esos pue-blos que le oyeron cuando levantó su voz contra las bombas que cegaron las vidas de inocentes en los cinco continentes, contra los asesinatos y desalojos en la Palestina de Arafat, con-tra las invasiones que sembraron de muerte las calles de Irak, Libia y Siria, pueblos que se atrevieron a querer ser libres y autónomos, contra el grosero enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de muchos.

Este testimonio de reconocimientos y afectos eleva la esta-tura del comandante Chávez a niveles poco vistos en el esce-nario mundial, expresado en la admiración, respeto y solidari-

dad demostrada no solo con motivo de su desaparición física, sino también en todas las iniciativas que como gobernante ge-neró siempre en función del bienestar, el respeto, la dignidad y la unidad de los pueblos que fueron víctimas del saqueo, el sometimiento y el chantaje imperial. Nunca sabremos si algu-na vez estuvo consciente del peso político y la influencia que irradiaba su sola presencia, y su voz en los escenarios y foros del mundo, porque el carisma que le ganó las simpatías de di-ferentes corrientes, etnias, religiones y pensamientos políticos a nivel del planeta, solo fue comparable a su humildad y con-vicción de hombre de pueblo, de esos que no se disfrazan ni simulan su origen, sino por el contrario, llevan su nombre y su estirpe con un orgullo que los hace fuertes e iluminados ante la adversidad y el compromiso no importa cuán difícil sea, para un líder como nuestro siempre comandante no podía ser de otra manera. Ver inclinarse y besar el ataúd al presidente del poderoso Irán mientras corría una lágrima por su mejilla, oír la melancólica voz del presidente Correa mientras desde lo más profundo de su ser pronunciaba aquellas palabras de despe-dida, observar la desolación y tristeza en Cristina, Evo y Daniel,

¡Honor a quien honor merece!Ramón Blasco “Guameño”

OPINIÓN

15

CBST - Unidad de la ciudad, el campo y la pesca. Abril 2013

así como muchas otras expresiones vividas en esos indescrip-tibles momentos, nos hizo a pesar del dolor sentirnos orgullo-sos por haberlo tenido entre nosotros y desgraciados porque se nos iba tan temprano con tanto camino aun por transitar , pero Chávez vivirá por siempre en ese convulso y contradic-torio entramado internacional, en cada uno de sus líderes en quienes supo sembrar la semilla del humanismo, de la justi-cia , de la revolución y en cada movimiento social y político, a quienes supo impregnar de esperanza en el ideal emprendido en la batalla librada; vivirá en los piqueteros argentinos, en los Sin Tierras del Brasil, en los damnificados del huracán “Katrina” en Georgia, vivirá en los que en las heladas noches del Bronx pudieron combatir el frío con combustible venezolano, vivi-rá en los indignados de esa Europa que ahora mismo en sus calles se enfrenta a la cruda realidad de estar bajo el dominio de una política neoliberal , siempre denunciada y enfrentada por nuestro comandante eterno. Ese trascender a la eternidad

se lo ganó por su forma de hacer y asumir la política por su humanismo y su incansable lucha por los pobres y oprimidos de la tierra, por su desprendimiento y entrega por construir un mundo multipolar sobrepasando en su empeño las fronteras de la patria que los vio nacer.

Aún con nuestro dolor nos consuela saber que uno de los nuestros se hizo pueblo en el mundo y que no morirá como mueren los soldados que yacen en el campo de batalla, ellos se siembran como la buena semilla depositada en el fértil sur-co, donde se siembran las esperanzas como se siembra nues-tro Chávez Frías en los corazones de hombres y mujeres del mundo a quienes con su espíritu combativo, se encendido ver-bo y su gran torrente de rebeldía libertaria , les hizo saber y les dejó sembrado en sus mentes para siempre que otro mundo posible.

¡No te defraudaremos porque hiciste el trabajo!

Ramón Blasco (Guameño). Marzo 2013.

OPINIÓN