unidad ii servicios turisticos

18
I. UNIDAD II: SERVICIOS TURISTICOS Conceptual Se relaciona con el marco conceptual Procedimental Elabora un álbum y experimenta los servicios turísticos Actitudinal Desarrolla habilidades de síntesis, comunicación, autonomía Contenido 2.1 Recursos turísticos Se denomina al conjunto de recursos que posee un determinado lugar, capaces de motivar corrientes turísticas. Estos recursos turísticos son la materia prima que valorizados pueden generar diversas actividades de recreación, esparcimiento, etc. 2.2 SERVICIOS DE TRANSPORTE TURÍSTICO 2.2.1 TRANSPORTE Un destino turístico debe ser accesible mediante uno o varios medios de transporte desde el lugar donde se origina el desplazamiento. La importancia de un destino turístico se puede medir por los medios de transporte que lleguen a ese lugar. El acceso al destino debe ser fácil y confortable aunque no sea el más rápido. El transporte permite el desplazamiento del turista desde el lugar de origen al lugar de destino o destinos que haya elegido y el regreso al punto de partida. 2.2.2 FORMAS DE TRANSPORTE Transporte Terrestre Interconecta centros de interés turísticos y/o posibilitar el disfrute de atractivos turísticos, utilizando como medio de transporte ómnibus, autobús, camionetas, etc. Los tipos de transporte terrestres son: ferrocarriles, subterráneos, autobuses, automóviles, instalaciones especiales (funicular, teleférico, telesilla, etc.), casas rodantes, motocicletas (acuáticas, de nieve, etc.), bicicletas, animales, a pie. Transporte Acuático Utiliza como medios de vehículos de navegación capaces de desplazarse por ríos, lagos y mares, que sean aptos para transportar personas. Los tipos de transporte marítimo son: marítimo, fluvial, lacustre. Transporte Aéreo Tiene por objeto interconectar centros de interés turístico y/o posibilitar el disfrute de atractivos turísticos, utilizando máquinas que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire. Los tipos de transporte aéreo son: servicio regular de carga y pasajeros, servicios alquilados (vuelos chárter), alquiler de avionetas, aviones particulares (helicópteros, etc.) 2.2.3 TRANSPORTE AÉREO 2.2.3.1 CLASIFICACIÓN 1. Por la Propiedad: Públicas, semipúblicas y privadas.

Upload: bcmarisol

Post on 28-Jan-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

servicios

TRANSCRIPT

I. UNIDAD II: SERVICIOS TURISTICOS

Conceptual Se relaciona con el marco conceptual

Procedimental Elabora un álbum y experimenta los servicios turísticos

Actitudinal Desarrolla habilidades de síntesis, comunicación, autonomía

Contenido 2.1 Recursos turísticos Se denomina al conjunto de recursos que posee un determinado lugar, capaces de motivar corrientes turísticas. Estos recursos turísticos son la materia prima que valorizados pueden generar diversas actividades de recreación, esparcimiento, etc. 2.2 SERVICIOS DE TRANSPORTE TURÍSTICO 2.2.1 TRANSPORTE Un destino turístico debe ser accesible mediante uno o varios medios de transporte desde el lugar donde se origina el desplazamiento. La importancia de un destino turístico se puede medir por los medios de transporte que lleguen a ese lugar. El acceso al destino debe ser fácil y confortable aunque no sea el más rápido. El transporte permite el desplazamiento del turista desde el lugar de origen al lugar de destino o destinos que haya elegido y el regreso al punto de partida. 2.2.2 FORMAS DE TRANSPORTE Transporte Terrestre Interconecta centros de interés turísticos y/o posibilitar el disfrute de atractivos turísticos, utilizando como medio de transporte ómnibus, autobús, camionetas, etc. Los tipos de transporte terrestres son: ferrocarriles, subterráneos, autobuses, automóviles, instalaciones especiales (funicular, teleférico, telesilla, etc.), casas rodantes, motocicletas (acuáticas, de nieve, etc.), bicicletas, animales, a pie. Transporte Acuático Utiliza como medios de vehículos de navegación capaces de desplazarse por ríos, lagos y mares, que sean aptos para transportar personas. Los tipos de transporte marítimo son: marítimo, fluvial, lacustre. Transporte Aéreo Tiene por objeto interconectar centros de interés turístico y/o posibilitar el disfrute de atractivos turísticos, utilizando máquinas que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire. Los tipos de transporte aéreo son: servicio regular de carga y pasajeros, servicios alquilados (vuelos chárter), alquiler de avionetas, aviones particulares (helicópteros, etc.) 2.2.3 TRANSPORTE AÉREO 2.2.3.1 CLASIFICACIÓN

1. Por la Propiedad: Públicas, semipúblicas y privadas.

2. Por el Servicio: Regulares: nacionales, internacionales, regionales o de tercer nivel Discrecionales: chárter, etc. Especiales: publicitarias, fotografía, etc.

3. Según el recorrido

Compañías de primer nivel, que operan una amplia red de rutas principalmente de larga distancia.

Compañías de segundo nivel, que operan básicamente rutas de distancias cortas y medias.

Compañías de tercer nivel, que son compañías de carácter regional, operando rutas cortas en un área geográfica determinada.

4. Otra clasificación:

Compañías regulares, son aquellas que realizan vuelos comerciales con unos horarios e itinerarios fijps, realizándose por tanto el vuelo independientemente del número de personas que hayan adquirido billete.

Compañías charter, son aquellas que no están sometidas a un horario e

itinerario fijo, estando sometidas al contrato del alquiler. A partir de los años sesenta el transporte aéreo se ha convertido en un medio de transporte insustituible para el tráfico turístico, debido a los grandes cambios que han mejorado su seguridad, comodidad y velocidad, siendo el medio de transporte más rápido que le permite cubrir grandes distancias y el acceso a lugares aislados. 2.2.3.2 TIPOS DE TARIFAS a. Tarifas comerciales:

Según la clase de servicio: primera que incluye los servicios especiales de comida, asientos confortables, bebidas preferente o de negocio y turista o económica.

Según la temporada o día de operación: alta, media, y baja, tarifas fin de semana, entre semana, etc.

Según el destino: tarifas nacionales y tarifas internacionales. Según el recorrido: tarifas ida y vuelta, circulares.

b. Tarifas reducidas Excursión, que se aplica a vuelos regulares de ida y vuelta, siempre que el viaje dure entre un mínimo y máximos de días determinado.

Apex (advance parchase excursión), similar al anterior pero aplicado a vuelos entre Europa y Estados Unidos, debiéndose adquirir el billete con antelación y sin derecho a modificación o reembolso y en algún caso que es reembolsable lleva una penalización.

Pex, similar al anterior pero aplicable en vuelos intraeuropeos. Inclusive Tour, que son tarifas para uso exculisvo de las agencias de viaje en la

construcción de paquetes, no pudiendo acceder el pasajero a éstas sin la compra de todo el paquete.

Tarifas especiales, para determinados segmentos del mercado, para tercera edad, estudiantes, etc.

Además, en la mayoría de los aeropuertos se han establecido unas tasas de llegada o salida que tienen que pagar los viajeros. En algunos casos, el pasajero tiene que pagarlas en moneda local

en el aeropuerto, y otras veces el importe se carga en el billete o va incluido en el precio del viaje combinado que oferta la agencia de viajes; billetes que puede adquirir en las oficinas de las compañías aéreas o en agencias de viajes si la compañía participa en algún GDS (por ejemplo iberia está conectada a SAVIA). 2.2.3.3 ÁREAS DE UN AERPOUERTO

1. Campo de vuelo, que incluye las pistas de aterrizaje y despegue, las pistas de rodadura y las de estacionamiento.

2. Instalaciones técnico-administrativas, desde donde se organizan todas las operaciones de vuelo y de tierra: servicios de asistencia a tripulaciones. Torres de control, servicio de comunicaciones, servicio de metereología, Seguridad y emergencia, dirección y administración, recursos humanos etc.

3. Instalaciones industriales para la asistencia a las .aeronaves: talleres de mantenimiento y reparación, abastecimiento de combustible, central de energía eléctrica, etc.

4. Terminales de pasajeros y equipajes, que se trata de edificios centrales con instalaciones para embarque y desembarque de pasajeros, salas con mostradores de facturación (check-in) y obtención de tarjetas de embarque, salas de espera para vuelos nacionales e internacionales. Salas para pasajeros en tránsito, salas VIP, salas pura recogida de equipajes, control de aduanas, control de policía, servicios sanitarios, oficinas de información. Salas de encuentros o meeting, consigna de equipajes, correos, teléfono, tiendas libres de impuestos (duty-free), restaurantes y bares, comercios, bancos. agencias de viajes, compañías de alquiler de automóviles.

5. Terminal de carga, que son instalaciones para el tráfico de mercancías que poseen almacenes, frigoríficos. containeres, etc.

6. En algunos aeropuertos grandes existen terminales sólo para vuelos chárter. 7. Terminales en la ciudad, que son edificios ubicados en el centro de las ciudades más

importantes desde donde se puede facturar el equipaje y recogerla tarjeta de embarque.

2.2.4 EL TRANSPORTE TERRESTRE El transporte por carretera es el medio más utilizado por las corrientes turísticas que se desplazan en sus viajes vacacionales. Interconecta centros de interés turísticos y/o posibilita el disfrute de atractivos turísticos, utilizando como medio de transporte ómnibus, autobús, camionetas, etc. Los tipos de transporte terrestres son: ferrocarriles, subterráneos, autobuses, automóviles, instalaciones especiales (funicular, teleférico, telesilla, etc.), casas rodantes, motocicletas (acuáticas, de nieve, etc.), bicicletas, animales, a pie.

2.2.4.1 EL TRANSPORTE FERROVIARIO TRENES TURÍSTICOS Las compañías aéreas muchas de ellas son privadas, las compañías de ferrocarril, en cambio, son en su mayoría propiedad del Estado, destacando entre otras las siguientes: - Compañía dos Caminhos de Ferro portugueses (Portugal). - British Rail (Gran Bretaña). - Deutsche Bundesbahn (Alemania). - Société Nationale des Chemins de Fer-SCNF (Francia). - Ferrovie dello Stalo (Italia). - Schweizerische Bundesbahnen (SBB)zChemins de Fer Federaux Suisses (CFF) (Suiza). 2.2.4.2 TIPOS DE TRENES - De cercanías. - Regionales. - Grandes líneas:

Diurnos, con plazas de I.ª y 2.ª clase talgo, con servicios de 1ª y 2ª clase, así como coches-cama.

Estrellas (nocturnos), que pueden incorporar coches-cama y literas, pudiendo ser de 1ª o 2ª clase.

Intercity, que son trenes de alta calidad que unen ciudades importantes con mínimas paradas.

Tren de Alta Velocidad Trenes de semialta velocidad Trenes internacionales Trenes turísticos.

2.2.4.3 TIPOS DE TARIFAS

TRANSPORTE

TERRESTRE

TRANSPORTE

FERROVIARIO

TRANSPORTE

CARRETERA

•De cercanía

•Regionales

•Grandes líneas

Empresas autocares

•Regulares

•Discrecionales

•Turísticos

•Internacionales y nacionales

•Urbanos o interurbanos

Empresas alquiler de vehículos

En cuanto a las tarifas y adquisición de billetes, conviene señalar que existen entre otras las siguientes tarifas:

1. Según el calendario: Días blancos con precios normales sin reducción Días rojos, con precios normales con incrementos del 10 por 100 en trenes de largo recorrido y regional. Días azules, con precios con descuentos,

2. Tarifas con descuentos para niños. 3. Tarifas con descuento para billetes de ida y vuelta. 4. Tarifas con descuentos si viaja un grupo. 5. Precios especiales para los poseedores de alguna tarjeta en especial como tarjeta

dorada o tarjeta turística Algunos Trenes, además de realizar una función de transporte, ofrecen servicios de alojamiento. Restauración, organización de excursiones y visitas a monumentos y lugares de interés, etc. estando incluidos en el precio del billete generalmente todos estos servicios: se trata de los Trenes turísticos. 2.2.5 TRANSPORTE POR CARRETERA. COCHES DE ALQUILER El transporte por carretera es otro de los medios a utilizar para desarrollar la función de transporte en los paquetes turísticos, combinándose en muchos casos con otros medios de transporte. Dentro de este grupo de empresas, podemos distinguir básicamente dos tipos: las compañías de autocares y las de alquiler de vehículos: 1. Empresas de autocares Estas compañías pueden ser de titularidad privada o de titularidad pública: es tas últimas suelen ser generalmente las que se dedican al transporte urbano. Se clasifican:

Regulares, que pueden ser permanentes, para atender necesidades de carácter estable, y temporales, para atender tráficos de carácter excepcional como, por ejemplo, ferias, exposiciones, siendo necesaria para su explotación una autorización administrativa.

Discrecionales, realizándose la contratación global por el transportista de la capacidad total del vehículo; es una modalidad similar a la chárter en el caso de transporte aéreo.

Turísticos, que se prestan a través de agencias de viajes junto a otros servicios complementarios, como son el alojamiento, manutención, visitas turísticas. etc.

Internacionales y nacionales, según salgan o no del territorio nacional. Urbanos e interurbanos, según realicen su recorrido dentro de un término municipal o

de más de uno, encargándose generalmente del ordenamiento de estos transportes los ayuntamientos de los municipios en cuestión.

Muchas de las compañías privadas de autocares operan en colaboración con agencias de viajes, que las contratan para formar parte de los productos turísticos que ofertan. 2.2.5.1 Empresas de alquiler de vehículos Estas compañías se dedican al alquiler de distintos vehículos tales como automóviles, motos, bicicletas, caravanas, etc. Alquiler de coches o rent a car para uso particular, con o sin conductor.

Los vehículos pueden alquilarse directamente a estas empresas o hacerlo a través de una agencia de viajes, recibiendo en este último caso ésta una comisión por parte de la compañía de coches de alquiler. Entre las compañías más conocidas podemos mencionar AVIS, HERTZ, etc. 2.2.6 TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL, LOS CRUCEROS Las compañías marítimas suelen ser de propiedad privada, y a veces tienen una participación estatal, ofreciendo los siguientes tipos de servicios principalmente:

1. Línea regular transoceánica o líneas a larga distancia con grandes barcos como por ejemplo, los transatlánticos.

2. Línea regular continental o líneas a corta distancia generalmente atendidos por ferrys y buques rápidos.

3. Carga o transporte de mercancías. 4. Cruceros

Desde el punto de vista turístico los servicios más comunes son los de las líneas a corta distancia ferrys y buques rápidos y los de cruceros. Los ferrys o transbordadores son buques destinados a transportar pasajeros y vehículos entre dos puertos relativamente cercanos, por ejemplo entre dos islas cercanas o en estrechos. Los buques rápidos constituyen una modalidad de embarcación que puede alcanzar velocidades en torno a los 80 km/h. Este tipo de barcos sigue teniendo a pesar de todo una velocidad inferior a la de otros medios de transporte, por lo que prestan servicios en distancias cortas compitiendo con los ferrys. Respecto al crucero, se puede considerar como un hotel que navega. Cada compañía tendrá su agente o consignatario en los puertos y ciudades en los que opera, pudiéndose dirigir las agencias de viajes a éstos para la información, contratación o reserva de plazas. 2.2.6.1 ÁREAS DE UN PUERTO MARÍTIMO

Construcciones de protección y atraque: diques, rompeolas, pantanales y muelles, para servicios como el amarre, carga y descarga.

Estación marítima o edificios centrales: salas de espera, salas de facturación, policía, aduana, sanidad, ayuda a la navegación (servicios metereológicos ayuda en alta mar), restaurantes y bares, teléfonos, bancos, etc.

Servicios portuarios de abastecimiento de combustible, agua, alimentos, etc. Almacenes, frigoríficos Astilleros.

2.2.6.2 CRUCEROS El crucero es un viaje todo incluido que puede ser por mar, río o lago y que por lo general recorre diversos puertos con la posibilidad de atracar en éstos y realizar visitas a la ciudad, excursiones, etc. El precio del billete comprende todos los servicios de comidas a bordo, alojamiento, disfrute de las instalaciones del barco: piscina, sauna, gimnasio, casino, animación, debiendo abonar el

cliente generalmente las cuotas extras por servicios como bebidas, peluquería, excursiones facultativas, etc. En un principio estos cruceros tenían como finalidad la visita de los puertos donde se hacía escala, en la actualidad encontramos tipos de cruceros muy variados, tales como los fun-ships o cruceros de diversión a bordo del barco, cruceros temáticos (especializados en espectáculos de danza, música o de teatro, en la práctica de algún tipo de deporte, con fines curativos o de relax al estilo de los balnearios o curhoteles), cruceros de congresos e incentivos, etc. Normalmente, este tipo de producto turístico se comercializa a través de las agencias de viajes, aunque últimamente también se está haciendo vía Internet. Entre las principales compañías mundiales de cruceros destacan las siguientes:

Carnival Corporación, compañía matriz de la Carnival Cruise lines, Holland, América Line, Windstar Cruises, Costa Cruises y Seabourn Cruise Lines.

Grupo P & O, integrado por P & O Cruises, P & O Holidays, P & O Spice Islands Cruises y Princess Cruises.

Grupo Caribbean Cruises del que forman parte Royal Caribbean international y Celebrity Cruises.

Disney Cruises. 2.2.6.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS

Todos los pasajeros pueden hacer uso de todos los servicios, disfrutando de la misma cortesía y de las mismas facilidades.

Los precios de los camarotes varían según la ubicación, las dimensiones y las comodidades.

Es preferible elegir una cabina más sencilla en un crucero de mejor nivel, a una habitación de extra lujo en un barco de menor categoría.

Es preciso tomar este tipo de decisiones a la hora de hacer la reserva, porque una vez a bordo son casi imposibles las modificaciones. Desde un pequeño cuarto con baño hasta espaciosas habitaciones con distintos ambientes y balcón, todo es posible.

El barco se enciende y después de la cena hay shows, fiestas y conciertos. Uno puede pasar por el cine, por la discoteca o por el casino. La diversión sigue hasta la bienvenida del sol en la cubierta.

Las comidas están incluidas en la tarifa. Así que uno no se tiene que preocupar por cuánto va a comer sino por elegir los platos que más le guste.

2.3 SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ALOJAMIENTO U HOSPEDAJE El alojamiento se ha transformado de muchas y variadas maneras a través del tiempo, sin embargo, el servicio fundamental es satisfacer las necesidades del viajero, el cual necesita dormir en determinado lugar. Se entiende por alojamiento al establecimiento destinado a prestar habitualmente servicios de alojamiento no permanente que se usa para efectos de pernoctar o dormir, alimentarse y hacer uso de otros servicios complementarios, a cambio de un pago acordado. Por lo general, los establecimientos hoteleros dan servicio a todo tipo de viajeros, sin importar cuál sea el motivo de su desplazamiento. El servicio hotelero consiste en proporcionar una

habitación privada para dormir o descansar; alquilada por el cliente mediante el pago de una tarifa calculada por el día. Los establecimientos de hospedaje se subdividen en: a) HOTELEROS Hotel Constituye un conjunto arquitectónico homogéneo e independizado, que tiene por lo general un mínimo de 20 habitaciones en adelante. La categoría de hoteles van de una a cinco estrellas. Hostal Ocupa la totalidad de un edificio para el turismo completamente independizada, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, donde se presta habitualmente el servicio de alojamiento no permanente, al efecto que sus huéspedes o usuarios pernocten en dicho local. Los hostales son de categoría de 1 a 3 estrellas. Hostal Turístico Se orienta preferentemente a brindar el servicio de alojamiento para la pernoctación al turismo receptivo y/o doméstico. Es acreditado por la Dirección Nacional de Turismo por el Órgano Regional Competente. Motel Es un edificio en posición horizontal generalmente y carecen de servicio de alimentos y bebidas, tiene una pequeña oficina de administración, se ubican fuera de las ciudades o en las carreteras, se caracteriza por tener estacionamiento para el vehículo lo más cerca posible de la habitación. b) EXTRAHOTELEROS Apart Hotel Está compuesto por departamentos que integran una unidad de explotación y administración donde se presta habitualmente el servicio de alojamiento no permanente al efecto que sus huéspedes pernocten en dicho local. Son de categoría de 3 a 5 estrellas. c) OTROS Resort Ubicado en zonas vacacionales que ocupa la totalidad de un conjunto de edificaciones donde se presta habitualmente el servicio de alojamiento; posee una extensión de áreas libres alrededor del mismo, ofreciendo múltiples opciones gastronómicas, en diversos restaurantes, bares en distintos ambientes, así como amplias piscinas. Los Resorts son de categoría de 3 a 5 estrellas. Ecolodges Sus operaciones son turísticamente dependientes de la naturaleza y el paisaje; reuniendo, aplicando los principios del ecoturismo. Debe ofrecer una experiencia educacional y participativa debiendo ser operado y administrado de una manera sensible a todo lo relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente. Albergue Consiste en brindar servicio de alojamiento a determinado grupo de huéspedes o usuarios que comparten uno o varios intereses comunes, los que determinarán la modalidad del mismo: juveniles, de montaña, de pesca, de playa, etc.

Campamentos Espacios de terreno destinados para acampar en tiendas, carpas o estacionar remolques, se brinda servicios sanitarios, agua, energía eléctrica, gas, tiendas de alimentos y algunos servicios complementarios. Instituciones u Otros Sean de seguridad médica, de universidades, institutos, organizaciones y otras que ofrecen hospedaje e incluso alimentación en sus instalaciones en habitaciones o edificios de residencia estudiantil. 2.4 Servicios de Alimentación y Bebidas Casi todos los hoteles de una determinada categoría tienen servicio completo de restaurante, el servicio de alimentación constituye un servicio turístico, puesto que está dirigido fundamentalmente al viajero. Los restaurantes se establecen para proporcionar alimentación al público en general y sólo se distingue su clientela por la categoría de los clientes, por su especialidad o por la ubicación. Ricardo Caballero en su libro “Turismo y ½ Ambiente” define el servicio de alimentos y bebidas así: Se encarga de satisfacer las necesidades básicas, fisiológicas, sociales y psicológicas, así como los deseos individuales, nutricionales y de recuperación de energías de las personas. a) RESTAURANTES Los restaurantes son los lugares y ambientes que más representan la venta de alimentos y bebidas. MINCETUR nos dice: Son restaurantes aquellos establecimientos que expenden comida y bebidas preparadas al público en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes. Existen también otras modalidades de servicios de alimentos y bebidas, los cuales son:

Cafés (Coffe Shop): Son lugares o escenarios de reunión en donde se venden alimentos ligeros, bebidas calientes, frías y su carta es muy reducida.

Catering: Alimentos y bebidas preparados, envasados en otro lugar siendo trasladados al lugar de servicio. Algunos ejemplos son: comida de aviones o buses, fiestas, recepciones y eventos en general.

Pubs, Bares y Discotecas: Se concentran en la venta de bebidas alcohólicas y ofrecen entretenimiento, explotan el horario nocturno y fines de semana.

Servicio de Habitaciones en Hoteles: Es un tipo adicional para incrementar el grado de confort y comodidad de los huéspedes de un hotel.

Alimentos y Bebidas en Instituciones y Organizaciones: Generalmente en grandes instituciones y empresas; es importante también resaltar el rol social que cumplen, por ejemplo: comedores populares, universitarios, estudiantiles así como concesiones de estos servicios en empresas públicas.

Bodegas, Tiendas, Kioscos: Se trata de pequeños negocios locales o del barrio que ofrecen alimentos y bebidas en su mayoría industriales.

Ambulantes: Sistema de alimentación al paso, se da en las calles por vendedores ambulantes, a pie, en carritos o en triciclo.

2.6 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 2.6.1 RECREACIÓN La recreación es lo que constituye básicamente el juego, todos tenemos la necesidad de diversión, los norteamericanos dicen: refrescar la mente y el cuerpo. La recreación forma parte de la motivación para trasladarse a un lugar en particular; por esta razón forma parte de la planta turística. Para Gurría Di bella, Manuel la recreación se integra aquellas actividades no remuneradas que realiza el hombre con el fin de lograr un esparcimiento que lo aleje de la rutina diaria del trabajo y que además le interese por vocación. Las actividades recreacionales son tan variadas como los individuos que se incluyen todo tipo de acciones que cumplen la finalidad de divertir, como pueden ser museos, veleo partidas de fútbol, juegos de azar, deportes, discotecas, espectáculos de luz sonido, ferias y exposiciones, etc. 2.6.2 SERVICIOS DE APOYO Todo lugar que cuente con un atractivo turístico de cualquier índole, es en sí mismo un destino turístico, el cual requiere de los servicios de apoyo para logra el funcionamiento adecuado, como son: seguridad pública, sanidad, comunicaciones, hospitales, bancos, transporte local, grifos, talleres mecánicos, pólizas de seguros, etc. Además existen otros servicios que son necesariamente para el viajero como son: automóviles en renta, información turística (mapas, folletos y directorios), guías turísticas e intérpretes, lavanderías, alquiler de equipo deportivos, tiendas, etc.) 2.6.3 ACTIVIDADES TURÍSTICAS Las actividades turísticas van encaminadas a ofrecer al turista la posibilidad de ocupar su tiempo libre, de ocio y vacacional con una serie de actividades en las que el propio turista sea agente activo o pasivo de la propia actividad turística a desarrollar. Las actividades turísticas privadas, todas aquellas que de manera directa o indirecta se relacionan o pueden influir predominantemente sobre el turismo, siempre que lleven consigo la prestación de servicios a un turista, tales como transporte, venta de productos típicos de artesanía nacional, espectáculos, deportes, manifestaciones artísticas, culturales y recreativas y especialmente las profesiones turísticas. Las actividades turísticas han ido evolucionando a lo largo de los años, desde las actividades tradicionales relacionadas con la cultura, los deportes náuticos hasta las nuevas actividades que han surgido estos últimos años deportes de aventura, turismo fluvial, turismo rural, etc., dejando la puerta abierta a nuevas actividades en un constante camino de creación. Hoy en día, las actividades turísticas las podemos clasificar en:

Actividades culturales: visita a museos, monumentos, etc.

Actividades de espectáculo, musicales y manifestaciones deportivas, asistencia a conciertos, festivales de música, ciclos de ópera, asistencia para presenciar competiciones tanto de Juegos Olímpicos como de campeonatos de cualquier especialidad deportiva.

Actividades deportistas: práctica de deportes tradicionales pesca, caza, náuticos o nuevos deportes, considerados deporte-aventura, como el parapente, rafting.

Actividades de aventura, como el trekking, los safaris, etc. Actividades de excursionismo o contacto con la naturaleza: turismo rural o verde,

turismo de balneario. Actividades comerciales y congresuales: turismo de negocios, asistencia a ferias y

salones comerciales, participación en congresos, seminarios o simposios.

2.6.3.1 ACTIVIDADES EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

A. AVENTURA Esta actividad está destinada a toda aquella persona que desee estar en contacto directo con la naturaleza y dependerá del grado de preparación y complejidad que busquen. Básicamente consiste en designar áreas de descanso y esparcimiento en lugares dentro del ecosistema donde el cliente pueda pasar uno o varios días utilizando equipo de campismo. El expedicionismo estará destinado a personas con cierta preparación y cualidades físicas que deseen ingresar al ecosistema y realizar extensas caminatas por varios días auxiliados de guías preparados que asistan y auxilien la instalación de campamentos y satisfacción de necesidades básicas. El montañismo es la actividad más compleja pues necesita ser realizada por personas altamente capacitadas y utilizar equipo especializado dadas las condiciones adversas que caracterizan los grandes sistemas montañosos. En México esta actividad es poco frecuente debido a las características orográficas del país y a lo mucho solo podría desarrollarse exploración de media montaña pues las cumbres más altas son pequeñas en comparación con otras en ciertas regiones del planeta. Son tres las actividades que se realizan en esta categoría de ecoturismo de aventura; campismo, expedicionismo y montañismo las cuales difieren en las características del lugar para ser implementadas, el grado de especialización de los guías y usuarios y el material y equipo a utilizar.

B. CULTURAL Bajo esta categoría se encuentran todas las actividades relacionadas con el acercamiento y comprensión del modo de vida de los habitantes del lugar, desde aspectos históricos y de patrimonio cultural hasta la participación efectiva de ciertas prácticas y costumbres tradicionales. El conocimiento de culturas, asentamientos y construcciones prehispánicas, lengua y otros aspectos relacionados con la identidad cultural son actividades Eco-arqueológicas ya que en gran medida el ambiente ha constituido el modo de vida y cultura de los habitantes. La integración en la comunidad y participación activa en las costumbres y tradiciones por parte del turismo como son el agroturismo, talleres de gastronomía, medicina tradicional y ciertas actividades especiales (baño de vapor, temascal, etc.) son actividades Etnoturísticas.

C. DEPORTES Se consideran aquellas actividades físicas realizadas al aire libre que se desarrollan dentro de las zonas delimitadas, por la empresa como viable para que la actividad sea plena y segura para quien requiera del servicio. La finalidad que se busca en los deportes dentro del turismo

alternativo es el esparcimiento en contacto con el medio ambiente. Existen diferentes deportes que se pueden realizar de acuerdo a la zona de desarrollo del proyecto, y los recursos con los que se cuenta. Los deportes se pueden dividir en acuáticos, terrestres y aéreos con diferente grado de dificultad dirigidos o enfocados a todo tipo de personas dependiendo de sus habilidades, conocimiento y equipo para el deporte a realizar. Los deportes acuáticos dependerán de las características del cuerpo de agua con que cuenta la comunidad dentro de los cuales se puede mencionar la natación hasta prácticas más complejas que implican ciertas habilidades como el snorkel o equipo especializado como buceo, descenso en ríos. Los deportes terrestres a realizar se desarrollaran de acuerdo a las características geomorfológicos de la zona pudiendo encontrar desde cascadas, cuevas, senderos, roca, acantilados, dunas, etc. permitiendo llevar a cabo actividades como rappel, caminatas, motos, bicicleta, escalada en roca, tirolesa, etc. Las actividades aéreas se refieren a todas aquellas que se realizan en espacios abiertos en el aire y requieren de un mayor grado de destreza, equipo y mayor inversión que las anteriores así como una capacitación más específica, dentro de estas actividades podemos encontrar parapente, globo aerostatico, paramotor, etc.

D. NATURALEZA Implica el contacto con los recursos ambientales que se pueden encontrar en la zona para tal propósito. Buscando sensibilizar a los visitantes del valor e importancia de los recursos y la interacción con la comunidad. Involucrando a los visitantes en actividades que hagan énfasis en la preservación de su entorno por medio del conocimiento que se trasmita previo y durante la actividad a realizar.

E. CAMPAMENTOS Es el tipo de alojamiento para el turista que desea pasar sus vacaciones en contacto directo con la naturaleza. Son espacios de terreno delimitados y dotados, acondicionados para su ocupación temporal, con capacidad para más de 10 personas que pretendan realizar actividades al aire libre, con fines vacacionales turísticos, etc. De acuerdo al Reglamento para establecimientos de hospedaje rural se denomina campamento rural al espacio en las zonas rurales, debidamente delimitado y acondicionado para prestar servicio de alojamiento en carpas, tiendas de campaña, bolsas de dormir u otros similares, fácilmente transportables. Entendemos por Zona Rural al espacio geográfico caracterizado por presentar una escasa densidad de población, ausencia de aglomeración urbana y concentración industrial; asimismo, se distingue por el acentuado desarrollo de actividades agropecuarias y presencia de patrimonio arqueológico, cultural y/o natural. La zona de acampamento ocupa el 75% del total del área de campamento, las zonas verdes, deportivas u otros servicios de uso común ocuparan el 25% total del área. Cada carpa ocupará 10 m. y espacio entre carpas de 2 m. como mínimo.

Deberán tener el ingreso obligatorio para uso peatonal o de herradura, estacionamiento y una recepción. Así mismo baños diferenciado uno por cada 10 personas de 3 m2. Abastecimiento de agua las 24 hrs. 2.6.3.2 ACTIVIDADES EN HACIENDAS Agroturismo, agriturismo, agroecoturismo o turismo rural, es la actividad recreativa practicada en fincas, haciendas ganaderas o en plantaciones de especies frutales/ornamentales, que se combina con la observación de aves, insectos, reptiles o mamíferos silvestres, así como con el disfrute de lagos, bosques, volcanes, humedales o reservas naturales. En países como España, Holanda o Francia donde el agroecoturismo ha tenido un excelente despegue: visitar los viñedos, observar cómo se procesan las uvas para hacer el vino, fotografiar los campos de tulipanes en esas planicies holandesas o conocer cómo se manejan las vacas normandas y cómo se elaboran los famosos quesos franceses son apenas algunas manifestaciones del turismo rural en el Viejo Continente. Tales actividades tienen una creciente clientela dentro de sus mismos países. Es decir, es cada vez más el número de turistas nacionales en España, Holanda o Francia que "escapan" de las grandes urbes y deciden pesar largas temporadas con el olor a césped húmedo, boñiga, leche fresca y comida preparada en hornos rústicos. Las siguientes actividades son las que se han utilizado más turísticamente en el campo propiamente ganadero:

Corridas Carreras de cinta Topes Cabalgatas Ferias ganaderas Subastas ganaderas Competencia y juicios de animales Peleas de gallos (Actividad prohibida en Costa Rica). Con una buena dosis de imaginación o creatividad es posible pensar en otras tantas que

se deriven de las diferentes especies animales. 2.6.4 ANIMACIÓN TURÍSTICA La animación turística es la actividad profesional relacionada con el servicio y la atención al turista. Podemos definir la animación sociocultural aplicada al turismo como aquel conjunto de prácticas, actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas y de esparcimiento en las cuales él puede ser sujeto activo y/o pasivo de dichas actividades.

A. ANIMADOR TURÍSTICO El animador turístico se ha constituido como una nueva profesión turística esta actividad profesional se desarrolló en los cruceros turísticos y posteriormente se fue ampliando a otros sectores. El buen desarrollo del animador hará una marcha progresiva dentro de la empresa. Su trabajo es importante porque está encargado permanente de crear animación todo el día. 2.6.4.1 CLASES DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

1. Culturales Exposiciones: pintura, dibujos, escultura, sellos, fotografía Organización de conferencias, charlas, seminarios Proyección de documentales turísticos, montajes audiovisuales, videos.

Ciclos de conciertos, veladas musicales. Representaciones teatrales Festival de cine Jornadas gastronómicas y enológicas. 2. Recreativas y de esparcimiento Concursos literarios, de teatro, etc. Organización de bailes y concursos de bailes Concursos de cocina Desfiles de modas Sesiones de magia e ilusionismo Cenas de gala Organización de concursos 3. Deportivas Concursos de bolos, pesca, miniglof, etc. Torneos de ajedrez, ping-pong, bridge, billar, etc. Competiciones en instalaciones deportivas: piscinas, canchas de tenis, squash, etc. 4. Infantiles Concursos y competiciones deportivas Trabajos manuales Fiestas: teatro, marionetas, baile, disfraces, etc. Cursos de idiomas, deportivos

2.6.6 PROGRAMACIÓN

– Si un turista llega a la zona, ¿qué podemos ofrecerle para que permanezca más de un día o por lo menos se quede en nuestra comuna durante el día?

– ¿Estamos en condiciones de asegurarle algún tipo de entretención a todos los visitantes (adultos, jóvenes, niños)?

– ¿Existen alojamientos para que estos pernocten si así lo desean? – ¿Están transitables los caminos y rutas de acceso en la época que vienen los turistas? – ¿Hemos realizado los esfuerzos suficientes para involucrar a la comunidad en la

prestación de servicios turísticos (alojamiento, gastronomía, transporte)? – ¿Tenemos una buena coordinación con el sector privado para la organización de eventos

de interés turístico en la comuna? 2.6.6.1 ¿QUE ESPERAN LOS USUARIOS DE LOS PROGRAMAS RECREATIVOS?

Variedad de actividades. Diferentes oportunidades de participación. Actividades de fácil y rápida ejecución. Facilidades de participación. Resultados inmediatos. Que sean divertidos y placenteros. Que sean económicos. Que le permitan figurar. Que permitan la integración del grupo laboral. Que permitan la vinculación de la familia. Que le quiten el menor tiempo posible.

2.6.6.2 ¿CON QUÉ HERRAMIENTAS CONTAMOS?

ACTIVIDADES DE CAMPO: deportivas, ecológicas, acuáticas, de campo abierto.

ACTIVIDADES DE EXPRESION: Corporales, manuales, orales, musicales. CULTURA Y ECO-TURISMO: Encuentros artístico-culturales, muestras folclóricas,

gastronómicas y artesanales. 2.6.6.3 CRONOGRAMA - TIEMPOS ESPECÍFICOS DE CADA ACTIVIDAD Para lograr un desempeño eficiente en la planeación de cualquier tipo de programas recreativos es importante que se estructure un cronograma y una programación del día del evento por actividades, donde esté determinada la hora, la temática y el responsable de cada actividad, para tener en cuenta en el momento del desarrollo y realización de la actividad. También en el cronograma debe estar consignado, con fechas precisas, el día de alistamiento de materiales, su preparación y ensayos, si están previstos. 2.6.7 FERIAS TURÍSTICAS

Las ferias de turismo son manifestaciones especializadas, periódicas y de corta

duración que proporcionan información tanto a los participantes como a los asistentes. En la

mayoría de estas reuniones se programa un día reservado exclusivamente a los visitantes

profesionales y a la prensa especializada a fin de potenciar la efectividad de los contactos.

Las ferias y exposiciones tienen un papel muy importante dentro del contexto de la mezcla de

marketing del sector turístico. Reúnen un gran número de personas que de otra manera sería muy

difícil congregar en un mismo momento y lugar.

La presencia de expositores en las ferias ya no es solo una oportunidad de encuentro, sino también

una ocasión de hacer negocios. Esta transformación se nota desde hace varios años, gracias a la

mayor presencia de gerentes para atender la demanda, en lugar de los tradicionales ejecutivos

comerciales. En la actualidad, las posibilidades de establecer contactos con los turistas, los

intermediarios y en general con los profesionales del sector y los medios de comunicación

especializados son mayores. Las ferias representan una excelente oportunidad para detectar

buenas oportunidades de negocios y cerrar tratos con visitantes más experimentados.

2.6.8 WORK SHOPS

Los "work shops" son encuentros profesionales entre empresarios de un destino turístico y los

organizadores de viajes de un mercado emisor que se reúnen en un corto espacio de tiempo para

hacer negocios.

Por lo general estos eventos están promovidos y organizados por los organismos públicos de un

destino y/o por agremiaciones turísticas privadas.

Los "work shops" se desarrollan muchas veces en una sala de hotel en la que se instalan mesas

para cada empresa participante para que pueda atender a los profesionales visitantes.

La programación de un "work shopf' sigue un proceso preestablecido:

2.7 DOCUMENTACIÓN NECESARIOS PARA LOS SERVICIOS TURÍSTICOS 2.7.1 EL MANIFIESTO DE PASAJEROS Es un documento que tiene que llevar por disposición del gobierno, todos los transportistas, durante el traslado de los pasajeros dentro de nuestro territorio nacional. La cantidad de copias dependerá según el número de controles policiales que se tenga que pasar hasta llegar a su destino. Se llenara los siguientes datos:

La ruta que llevan de origen y destino

Nombre del chofer y licencia de conducir con la categoría que autoriza la conducción del tipo del vehículo correspondiente.

Modelo, marca y número de placa del vehículo

Nombre del guía

Número del carné del guía

Fecha del viaje

Detalle de los pasajeros: apellidos y nombres, sexo, pasaporte o documento de identidad, edad, nacionalidad, lugar donde se hospedaran al arribo en los grupos de turismo.

2.7.2 ORDEN DE SERVICIO Es el documento que nos sirve para poder entregar los servicios a nuestros guías y movilidades, para que a los turistas que vamos a atender se les proporcionen los servicios, especificando los servicios a recibir. Se emite en triplicado, con la siguiente distribución:

Original para el guía

Copia para la movilidad

Copia para la agencia donde se hará firmar el cargo de haber entregado la orden al guía y la movilidad.

2.7.3 LISTA DE CHEQUEO También se le denomina el rooming list, sirve para hacer las reservas de los grupos en las aerolíneas y reconfirmarlas y se debe pasar una copia siempre a la Agencia operadora del grupo para que pueda realizar la reconfirmación de los siguientes vuelos que tiene el grupo. Se especifica:

Nombre del grupo y número de pasajeros

Número de vuelo y aerolínea

Fecha de salida del vuelo

Hora de salida del vuelo

Ruta que realiza

Hotel donde se alojaran

Indicar si es reserva o reconfirmación

La relación completa de los pasajeros

Sello y firma de la persona responsable de la agencia En caso de los hoteles es para solicitar la forma de acomodación del grupo y se consignaran los siguientes datos:

Nombre del hotel

Nombre del grupo y número de pasajeros

Fecha en que arriban y la hora aproximada

Especificación de la cantidad de habitaciones que van a tomar

Relación de los nombres de los pasajeros y el tipo de habitación que reservan:

SWD simple

DWB doble

TWB triple

Suit

Si incluye D.C desayuno continental CB siglas en ingles de desayuno continental. Si requiere algún otro tipo de alimentación: almuerzo, cena, si es menú o algo especial.

2.7.4 VOUCHER Es el comprobante físico de la orden de los servicios que va a recibir el pasajero, equivale a un cheque por el valor de los servicios pagados. Se llenaran los siguientes datos:

Nombre del pasajero

Cantidad de pasajeros

Detalle día por día de todos los servicios que el pasajero debe de recibir, si es necesario hasta las horas según la excursión especial que tenga.

La fecha que se emitió el voucher

El sello y firma de la persona autorizada dentro de la agencia para dar validez al voucher. Sin este requisito dicho voucher carece de valor..

También nos sirve el voucher para poder solicitar los servicios a otros proveedores como os hoteles, restaurantes, los que serán cancelados por nosotros a la presentación de la factura correspondiente respetando los precios de los convenios que se firmaron antes de llevarlo a cabo.

2.7.5 LA BOLETA DE VENTA Es un comprobante de pago, que se emite a todas las personas naturales que no poseen RUC como comprobante de la venta de nuestros servicios, donde está incluido en su valor de venta el Impuesto General de Ventas y mucho menos desglosado, tan solo nos permite utilizar el 1% de la suma de todos los comprobantes como boletas de pago del valor de nuestras ventas anuales, valor que se considerara como gasto para la aplicación del impuesto a la renta. El saldo no se podrá aplicar (por eso se recomienda como empresa solicitar siempre facturas, pues nos permite utilizar todo su valor como gasto y también nos da derecho al crédito fiscal IGV) para su emisión se seguirá el mismo procedimiento que el de la factura. Los datos que se consignara son:

Fecha de la venta

La cantidad, el concepto y el importe de los servicios

Se cancelara en el medio de la factura con fecha y firma de la persona que recibe el dinero.

2.7.6 LA FACTURA Es el comprobante de pago, que nos sirve para cobrar por nuestros servicios prestados a nuestros clientes siempre y cuando tenga RUC ya sean personas naturales o jurídicas. Es un documento que para su emisión deberá ser solicitada previamente ante la Sunat, otra en el archivo de la empresa que se guardará con la factura original del valor del costo de la impresión y la otra copia se entregara a la imprenta para que se proceda a la emisión. En ella se indica la cantidad de facturas que se quieren hacer emitir por la imprenta. Serán confeccionadas como mínimo por triplicado y las copias adicionales son para control interno de la empresa siempre y cuando lo necesite. La imprenta deberá tener autorización y estará registrado en la Sunat para poder hacer este trabajo. En la factura se consignara los siguientes datos:

Fecha de emisión

Nombre de la persona o razón social de la empresa

Dirección de la persona o empresa

Número de RUC

Luego se especificaran la cantidad del detalle y el precio de los servicios prestados.

Sumar el 19% del Impuesto General a las Ventas

Se consignara en la parte inferior en letras el valor total de la factura, especificando el tipo de moneda en la que se cobra.

2.7.7 FORMATO DE RESERVA Es el documento con el que se hacen las reservas a los operadores de otros lugares tomando en cuenta los siguientes datos.

• Nombre del operador • Nombre de los pasajeros o del grupo y la cantidad de pasajeros • Detallar la fecha y hora de salida o despacho y medio de transporte • Detallar la fecha, hora y medio de transporte de su llegada • El hotel donde se alojará (n) • Detallar día por día en forma específica los servicios que tendrán los

pasajeros o grupos. • Algunas observaciones se detallaran como VIP, que clase de servicio es

privado o pool. • La fecha en que se hace la reserva • El nombre de la persona que hace la reserva.