unidad de repeticiÓn horizontal

22
UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL A N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S 3

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTALA N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S3

Page 2: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

90 91

PRINCIPIO DE REPETICIÓN FORMA - ORDEN - INSTRUMENTO MODULAR - RITMO

UNIDAD DE REPETICIÓN NÚCLEO - UNIDAD DE APARTAMENTOS - LIBERACIÓN DE LA

FACHADA

IMPLANTACIÓN HORIZONTAL PROYECCIÓN EN BARRA - LOTE RECTANGULAR - SECCIÓN

RECTANGULAR DE MANZANA ESTRECHA

SISTEMA DE ACCESOSESPACIO DE TRANSICIÓN - UNIDAD DE VIVIENDA - ESPACIO

URBANO - PRIVACIDAD

RELACIÓN CONFORMACIÓN DEL NÚCLEO DE ACCESO - ENTORNO AL

NÚCLEO - ADOSADO AL NÚCLEO

FACHADAS EN LAS BARRAS ESTRUCTURA HOMOGÉNEA - PROYECCIÓN DE LOS ESPACIOS

INTERIORES

S O L U C I Ó N P R O Y E C T U A L

R E P E T I C I Ó N

Figura 1. pág. anterior Conjunto Antonio Nariño, en, La planificación en Bogotá 1964, Departamento Administrativo de Planificación Distrital Bogotá 1964.

Figura 2. Collage Fotografía Residencias de la Facultad femenina de la Universidad Javeriana, arquitecto José María Montoya, 1959, en, José María Montoya Valenzuela [Retrospectiva], Delgadillo, H. Cardenas, M. 2011.

Figura 3. pág. derecha Perspectiva donde se ilustra la solución del problema 5, Art. Bogotá puede ser una ciudad moderna. en Revista proa 03, 1946.

Page 3: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

92

Uno de los principios ordenadores en la teoría de la arquitectura es la repetición, Francis D. K. Ching lo define como un “sistema ordenador en la composición de elementos reiterados” y considera que su origen parte de la reverberación de piezas que posibilitan “la ordenación de un grupo de elementos similares”.1

Este sistema que ordena, le otorga significado a la operación de repetir y Calabresse, citando a Emili Veneniste y su observación del pensamiento antiguo sobre la repetición, le otorga características de forma y orden argumentando que, esta se estructura a partir de dos órdenes; el orden estático, y el orden dinámico, indicando que “el ritmo correspondía al orden dinámico, y el esquema al estático.”2 en donde ritmo y esquema son casi sinónimos, “y de todas formas estrechamente relacionados entre ellos. Solo que el esquema corresponde al instrumento modular de articulación del objeto y el ritmo es, en cambio, su instrumento formular. El esquema corresponde a la medida espacial; el ritmo, a la medida temporal.”3

Un conjunto de ejemplos arquitectónicos que representan el instrumento modular o esquema citado por Calabresse son algunas de las obras destinadas a la vivienda4 de los arquitectos, Fernando Martínez & Ponce de León, (ver figura 5)

Figura 4. Fotografía edificio Ponce de Leon, arquitectos Matínez & Ponce de Leon. en Revista PROA 112, 1957.

Figura 5. pág. derecha Tabla comparativa proyectos arquitectónicos Fernando Martínez y Ponce de León.

1. Ching, Arquitectura: forma, espacio y orden, 1982, p.379.

2. Calabresse, La era Neobarroca, 1989 p, 49.

3. Calabresse, La era Neobarroca, 1989 p, 49.

4. Las viviendas son unifamiliares y multifamiliares, estas últimas materializadas en edificios de renta entre las décadas de los 50 y 60 en Bogotá, sin embargo, algunos de estos proyectos no fueron construidos.

PRINCIPIO DEREPETICIÓN F O R M A - O R D E N - I N S T R U M E N T O

M O D U L A R - R I T M O

5

93

Page 4: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

94 95

En la serie de casas y edificios aquí expuestos, se tomaron las plantas arquitectónicas destinadas al descanso, en ellas se observa el establecimiento de un módulo básico de agrupación de punto fijo, hall, habitaciones y servicios, este es el esquema, que en la dupla Martínez-Ponce de León, sirve de dispositivo formal para hallar la correcta disposición de las áreas de noche, con una marcada disposición de muros y closet en una franja y áreas de servicios en otra franja, acompañada por las escalas de acceso o comunicación con espacios inferiores o superiores, a la vez que ambas franjas se sirven del hall para organizarse y separarse, este esquema desarrollado por los arquitectos, responde a la adaptación conforme a las necesidades del programa arquitectónico.

Figura 6. Fotografía tomada desde el antejardín recién construida la obra por los arquitectos Fernando Martínez & Jaime Ponce, en, PROA 59, mayo de 1952.“Estas casas como las de la página anterior, pero de mas reciente ejecución se proyectaron con lo que podria llamarse “coeficiente de economia”. Esta Exigencia se cumplió con un buen diseño de los muros de carga que permitió la sencilla distribución de cargas en los pisos y tejados. Originalmente se penso en dos casas gemelas; posteriormente uno de los interesados exigió un taller-estudio en la fachada principal. La obra ofrece el interés especial por la nitidez en las distribuciones cuyo estudio se refleja enla sencillez de la composicion exterior de las fachadas”.

Figura 7. Fotografía fachada principal viviendas económicas por la firma Martínez & Ponce de León LTDA. en, PROA 95, diciembre de 1955.“En la composición de la fachada principal, correspondiente a cuatro casas económicas e idénticas, se ve cómo el arquitecto superó las dificultades simétricas, haciendo alardes con las mismas de manera que las distribuciones interiores se acomoden y establezcan una certidumbre exterior por medio de elementos rectos y categóricos.”

Figura 8. pág. derecha Casas en Bogotá por Martínez & Ponce de Leon LTDA. en, PROA 99, mayo de 1956.

6

7

Page 5: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

96 97

El ritmo por su parte “implica la noción fundamental de repetición que, como artificio, es posible emplear para organizar en arquitectura las formas y los espacios”,5 basados en este instrumento y noción formulados por Calebresse y Ching respectivamente. El arquitecto heleno Aris Konstantinidis, en Mykonos (1959), proyecta un hotel sobre la costa del mar mediterráneo consistente en dos volúmenes de recepción y servicios, y cinco pabellones de entre uno y dos pisos para dormitorios, este conjunto de pabellones representan el ritmo en la arquitectura ya que a pesar de que los edificios cuentan con el mismo esquema y uso, estos poseen variaciones de forma y posición que responden a condiciones de topografía, ocupación, asoleación y ubicación espacial. Este juego de posicionamientos multiples y equilibrados, dinamizan los trazos del proyecto.

Figura 9. Planta general, localización y distribución de las unidades de habitaciones del hotel Xenia en Mykonos, por Aris Konstantinidis, en, Revista Arquitecturas 82 COAM (Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)

Figura 10. pág. derecha Fotografía modelo físico, localización y distribución de las unidades de habitaciones del hotel Xenia en Mykonos, por Aris Konstantinidis, en, Revista Arquitecturas 82 COAM (Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)

5. (Ching, Arquitectura: forma, espacio y orden, 1982, p. 356)

9

Page 6: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

98

El principal problema que atañe a este capítulo, se basa en la observación de un conjunto de edificios de renta que cómo desafío, sus diseñadores, tuvieron, la proyección de un tipo de edificio para la vivienda multifamiliar que admitiera agrupar una cantidad considerable de unidades de vivienda bajo un mismo sistema constructivo, respondiendo a un bajo costo de adquisición y con el máximo aprovechamiento de un tipo de lote con esquema rectangular, en donde su lado más largo es generalmente tres a cuatro veces la longitud de su lado más corto.

En el proceso de comparación de los edificios de renta que a continuación se trataran, fue posible identificar operaciones invariantes, que dan solución a problemas formales y funcionales a través de la agrupación de edificios semejantes en predios de implantación similares; tales como: la repetición de unidades idénticas, la implantación horizontal, la relación directa de las áreas de servicios con el núcleo, los sistemas de accesos independientes y la configuración de las fachadas.

La repetición y sus componentes de ritmo y esquema representan el principio ordenador, el cual se encuentra transversal en el Edificio para Empleados de Bavaria de la firma Obregón y Valenzuela (1961), Apartamentos para la caja de la vivienda Militar, de Alvaro Ortega - Moggio Ldta (1957) y El edificio Marcali de Álvaro Sáenz Camacho (1953).

En ellos se identificó un elemento fundamental y repetitivo al que se denominó unidad; es decir, un espacio arquitectónico rectangular con sustracciones en dos de sus fachadas para permitir la entrada de aire y luz, esta unidad, alberga un núcleo de acceso, que se constituye a su vez por tres piezas: la escalera como eje vertical de circulación, el vestíbulo como eje horizontal de circulación, transición y conexión a los apartamentos, que completan el cuerpo de la unidad, estos últimos, presentarán un tipo de ritmo, traducido en variaciones de posición y área en relación al núcleo.

Esta unidad descrita, está concebida como una solución operativa esencial en la invariante del prototipo multifamiliar, la cual cuenta con características arquitectónicas importantes como autonomía e independencia estructural, permiten a la unidad ser replicada de dos formas: en el plano horizontal y apilada sobre sí misma, conformando un tipo de edificio al que se denominará barra.

L Í N E A D E T I E M P O 1 9 5 3 - 1 9 6 1

Figura 11. Collage Fotografía Residencias de la Facultad femenina de la Universidad Javeriana, arquitecto José María Montoya, 1959, en, José María Montoya Valenzuela [Retrospectiva], Delgadillo, H. Cardenas, M. 2011. Figura 12. pág. derecha Línea de tiempo comparativa de los edificios analizados, con su respectiva planta relacionada en la parte superior.

Page 7: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

101

Antes de comenzar a abarcar los ejemplos arquitectónicos del ámbito local, se hace necesario la exposición del concepto de unidad y la operación de repetirla, ejemplificándola por medio de un proyecto paradigmático del ámbito internacional. Las casas de apartamentos en Weissenhof, Stuttgart;6 obra del arquitecto alemán Mies van Der Rohe, recogen las características esenciales atribuidas anteriormente a la unidad de la siguiente manera, Mies implanta el proyecto en una manzana alargada y con múltiples vías de acceso en sus extremos menos cortos, condición que aprovechada para generar cuatro entradas, una por cada torre de cinco unidades apiladas y al mismo tiempo adosadas a tres torres de unidades, que conforman la barra.

Dichos accesos reparten hacia los núcleos y estos a la vez, a un hall que distribuye a dos apartamentos por unidad; aunque los apartamentos se desarrollan a partir de un esquema, el arquitecto desarrolla una variación de cada dupla de viviendas en cada piso, mudando muros y generando la división de los espacios a través del sistema de franjas que se observó en las obras de los arquitectos Martínez & Ponche de León.

Es claro al observar que el esquema transversal a cada unidad de apartamentos, fue diseñado para que los espacios interiores pudieran ser reformados y aprovechados al máximo, según las necesidades del ocupante, esto era posible gracias a lo que Eduard López citando a Richard Döcker en su referencia al sistema constructivo, como “un bloque con esqueleto en acero, muros de ladrillo más un aislamiento térmico. Al interior los tabiques son en ladrillos delgados para ganar área.”7

Figura 13. Apartment building, Am Weissenhof (14 – 20), Weissenhofsiedlung: the west garden side.

Figura 14. pág. derecha “Fotografía de la propuesta construida para la Weissenhof. Diseño de Mies van der Rohe. Fuente: Zimmerman, Claire. Mies van der Rohe 1886-1969. The structure of space. Taschen, Colonia, 2006. Propiedad de The Museum of Modern Art, The Mies van der Rohe Archive, Nueva York.” Recuperado de https://scielo.conicyt.cl

Figura 15. pág. derecha “Fotografía de la propuesta construida para la Weissenhof. Diseño de Mies van der Rohe. Fuente: AA.VV. Mies in Berlin. Museum of Modern Art, Harry N. Abrams, Inc., Nueva York, 2001. Propiedad de The Museum of Modern Art, The Mies van der Rohe Archive, Nueva York.” Recuperado de https://scielo.conicyt.cl

Figura 16. pág. derecha Plantas Apartment building, Recuperado de https://thecharnelhouse.org

U N I D A D D ER E P E T I C I Ó N N Ú C L E O - U N I D A D D E A P A R TA M E N T O S

- L I B E R A C I Ó N D E L A FA C H A D A

6. Diseñado por el arquitecto Mies Van Der Rohe y construido entre 1925 y 1927, el cual se concibió como respuesta a la necesidad de las ciudades europeas para dar oferta habitacional a la creciente población obrera.7. López Padilla Eduard Stick, La arquitectura moderna como experimento: la Weissenhofsiedlung y la relación entre la técnica y la forma, 2012, p.5 y 10.

14

15

16

Page 8: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

102 103

Los Apartamentos para la caja de la vivienda Militar, de Alvaro Ortega - Moggio Ldta, ejemplifican entre los tres proyectos del ámbito local, el uso de la invariante de la unidad de repetición de manera más clara y contundente, al generar un único esquema de unidad idéntico, que se cierra en sus extremos más cortos mediante muros que albergan la estructura, dispuestos de forma perpendicular a las fachadas principales, condición que le permite a la unidad estar ubicada dentro de la barra en las esquinas o en el medio, sin afectar su distribución interior.

Debido a esto, las fachadas restantes se liberan para dar total apertura a las habitaciones, zona social y de servicios, en este caso esta última se encuentra adosa al núcleo de accesos que en el proyecto se localiza desplazo hacia la fachada oriental.

Una vez descrita la unidad en este proyecto, solo resta decir que el edificio se construye a partir del apilamiento de tres de estas unidades, sin embargo, la tercera una unidad resulta tener una distribución atípica que responde a las características de una planta baja con uso público en donde, se destinó localizar áreas de servicio comunal, como restaurantes. Por último, la torre de unidades apilada descrita, permite su replicación a lo largo de la horizontal cuantas veces sea necesario, tal como se muestra en el esquema del proyecto publicado en el número 106 de la revista Proa de 1957. (ver figura17)

Figura 18. pág. 104-105 Fotografía modelo físico, fachada sobre la carrera 14, Apartamentos para la caja de la vivienda militar, por Federico Arango, Exposición Edificio de Renta en Colombia Años 40 a 70, 2018.

Figura 19. pág. 106-107 Fotografía modelo físico planta tipo, Apartamentos para la caja de la vivienda militar, por Federico Arango, Exposición Edificio de Renta en Colombia Años 40 a 70, 2018.

Figura 17. pág. izquierda Fachada oriental, Apartamentos para la caja de la vivienda militar, en, PROA 106, enero 1957.

Figura 18. Planta típica, Ap. para la caja de la vivienda militar. Redibujo Semillero de investigación.

Figura 19. Planta baja, Ap. para la caja de la vivienda militar. Redibujo Semillero de investigación.

18

19

Page 9: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

104

APARTAMENTOS VIVIENDA MILITAR1957Á L V A R O O R T E G A & M O G G I O L I M I T A D A

105

Page 10: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

106

APARTAMENTOS VIVIENDA MILITAR 1957Á L V A R O O R T E G A & M O G G I O L I M I T A D A

107

Page 11: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

108 109

Page 12: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

110 111

En todos los edificios aquí expuestos se desarrolla una solución similar con ligeras variaciones al problema de la implantación del edificio en el tipo de lote ya explicado, en donde, se identificó una constante proyectual consistente en mantener el diseño de la tipología de barra, como también, la calidad espacial de las áreas en su interior, sin importar si las edificaciones se situaban en lotes exentos, entre medianeras o en esquina.

Los proyectos de Apartamentos para la caja de la vivienda Militar, así como El Edificio para Empleados de Bavaria se construyeron en lotes rectangulares, alargados, delimitados por tres vías y un lote colindante, para ello los arquitectos desarrollaron las visuales más importantes hacia las calles más largas y generaron muros testeros de remate en los extremos cortos de los edificios, condición que obedece a la estructura del tipo de unidad ya descrita.

Para el caso del proyecto de la firma Obregón & Valenzuela, los arquitectos asumen el problema del lote colindante con un vecino, por medio de una variación al emplazamiento, consistente en no acoplarse directamente al lote contiguo mediante un testero, si no, mediante el uso de una dilatación o patio lateral, que le otorga al complejo de viviendas una condición de barra exenta en un lote esquinero.

Figura 22. pág. anterior, derecha, fachada longitudinal, izquierda, fachada lateral, Edificio para Empleados de Bavaria. copia planos originales, recuperado de Archivo Obregón y Valenzuela.

Figura 23. Fotografía sector monumento a los Héroes a vuelo de pájaro, donde se evidencia el lote longitudinal para el proyecto no construido, Apartamentos para la caja de la Vivienda Militar. posterior a la apertura de los planes de 1952, Fotografía aérea 1972, Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Vuelo_p164.

Figura 24. pág. derecha, Sector monumento a los Héroes, donde se evidencia el lote longitudinal para el proyecto no construido, Apartamentos para la caja de la Vivienda Militar. Fotografía aérea 1956, segunda etapa de urbanización en el sector Chicó-Lago, Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Vuelo C-769 Foto 0114 Enero1956.

Figura 25. pág. derecha, Ortofotografía, localización Edificio para empleados de Bavaria, arquitectos Obregón y Valenzuela.

IMPLANTACIÓN HORIZONTAL P R O Y E C C I Ó N E N B A R R A - S E C C I Ó N

R E C TA N G U L A R D E M A N Z A N A E S T R E C H A

24 25

Page 13: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

112

El edificio Marcali, supone una excepción que vale la pena ser estudiada un poco más, debido a que, en el proyecto, se realizó una operación particular referente al emplazamiento y desarrollo de la barra. Tomando como condicionante de proyección, su implantación, establecida en una sección rectangular de manzana estrecha en sus fachadas sur y norte, y alargada en su fachada occidental, que a su vez paramenta con la calle 17, dejando la fachada restante completamente cubierta y delimita por muro testero correspondiente a predios vecinos.

El terreno sobre el cual reposa este edificio ocupa todo el costado sur de una de las manzanas centrales de la calle 17. De los estudios preliminares, relacionados con las exigencias de una holgada rentabilidad, se dedujo esta edificación de almacenes y viviendas. El programa preliminar se interpretó con una moderna composición arquitectónica particularmente interesante en el estudio de la vivienda. Los apartamentos “dúplex” que ocupan la parte alta, además de la ventajosa orientación solar y de su aislamiento del ruido y trajín de la calle, disfrutan de los bien arreglados jardines interiores. La solución es diáfana, íntima y hogareña.8

Figura 26. Localización Ed. Marcali, en, mapas.bogota.gov.co

Figura 27. pág. derecha, Fachada occidental Ed. Marcali, recuperado de Encajar la Casa con el Patio, Espinosa Gamaba Juna Pablo.

Figura 28. pág. derecha, Fachada oriental Ed. Marcali, recuperado de Encajar la Casa con el Patio, Espinosa Gamaba Juna Pablo.

8. Proa 82, 1954.

27

28

113

Page 14: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

114

El arquitecto Álvaro Sáenz Camacho, decide solucionar este problema, con la implementación de una pieza urbana reguladora, denominada plataforma, la cual desarrolla dispositivos arquitectónicos de la categoría de la Lever House, proyectada en Nueva York por Gordon Bunshaft cuatro años antes; la proporción, la liberación de espacios en planta que recrean las condiciones de una naturaleza perdida y la disposición de una planta baja para un uso diferente al resto del edificio, son algunos de estos valores; Espinoza, por su parte, sustenta su uso desde el punto de vista operacional y funcional, argumentando.

La plataforma del edificio no se limita a la construcción de un zócalo comercial continuo que saca ventaja de todo el frente que tiene disponible, pues la edificación en la primera planta se extiende hasta el lindero del predio vecino cubriendo de esta manera todo el terreno. Sobre éste se acopla la primera planta del proyecto, mediante una placa de contrapiso que se escalona de acuerdo al declive de la topografía y que está totalmente cubierta por una losa de concreto, soportada por una estructura que define una planta libre.9

Figura 29. Fotografía Ed. Marcali, detalle de la plataforma comercial, recuperado de Espinoza G. Juan P, Encajar la casa con el patio, 2010, p. 68.

Figura 30. pág. derecha, Fachada sur, edificio Marcali, Redibujo Semillero de Investigación.

Figura 31. pág. derecha, Corte longitudinal, edificio Marcali, Redibujo Semillero de Investigación.

9. Encajar la casa con el patio, el edificio Marcali como estrategia moderna para construir un lugar propio, Espinosa, Juan Pablo, 2010. pág. 57

30

31

115

Page 15: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

116 117

A continuación de la plataforma, está la zona de viviendas, distribuidas en un conjunto de tres unidades dúplex que albergan cuatro apartamentos por cada unidad, la principal diferencia que radica en este edificio con respecto a los demás casos; las unidades no se encuentran adosadas entre ellas y tampoco la posición de las mismas responde a la disposición habitual de la zona social y habitaciones con vista a la vía como si sucede en los otros ejemplos.

Lo anterior se puede explicar como el esquema de distribución de las viviendas, incorporando dos patios; uno de servicios y otro con jardín a cada apartamento al interior de la unidad, la segunda operación que efectúa, es la de girar todas las unidades noventa grados, generando colindancia entre los patios y haciendo de estos el principal elemento visual de cada unidad de vivienda, a diferencia de las esquinas que carecen de ellos, estas decisiones resolvieron un problema aun mayor no descrito anteriormente y era el ¿cómo llevar luz a los apartamentos más cercanos al muro testero?, es por medio de la operación descrita que Sáenz, no solo capta luz al interior de la viviendas, si no que logra para los cuatro apartamentos de cada unidad las mismas condiciones de ventilación, habitabilidad, privacidad y confort.

Por último y debido al giro efectuado, los muros cerrados de cada unidad que da a la calle hacen las veces de fachada, conservando la estructura de unidad, vista por ejemplo, en las unidades del proyecto para la Vivienda Militar, pero con la utilización del ritmo, descrito en relación con el proyecto de pabellones de Konstantinidis.

En el edifico Marcali se genera una condición particular en la conformación de la barra, en donde si bien, esta se percibe como un solo edificio, también posee las características de un conjunto de casas patio elevadas sobre una plataforma, la unión en conjunto de estos hechos arquitectónicos se puede explicar mediante el termino mixtura tipológica, descrita por Carlos Martí como “El desarrollo del prototipo de unidad habitacional” el cual “pasa por varias facetas, algunas de ellas se desarrollan paralelamente generando mixturas en su evolución tipológica, mientras otras se generan como una sola entidad”10

Figura 32. pág. izquierda, Fotografía interior-exterior, relación salón social-patio, en, PROA 82, 1954.

Figura 33. pág. siguiente izquierda, Planos de la Planta baja, edificio Marcali, en, PROA 82, 1954.

Figura 34. pág. siguiente izquierda, Planos de la planta primer piso de los apartamentos, edificio Marcali, en, Revista PROA 82, 1954.

Figura 35. pág. siguiente derecha, Corte transversal circulación vertical del mezanine, edificio Marcali, Redibujo Semillero de Investigación.

Figura 36. pág. siguiente derecha, Corte transversal circulación vertical de los apartamentos y las áreas comunes, edificio Marcali, Redibujo Semillero de Investigación.

Figura 37. págs. 118-119, Fotografía en escorzo edificio Marcali, arquitecto Álvaro Záens Camacho. en, Revista PROA 82, 1954.

10. Las variaciones de la identidad, Ensayo sobre el tipo en arquitectura, Martí, Carlos, 1993.

Page 16: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

35

36

118 119

Page 17: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

120 121

Page 18: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

122

Las ventajas que supone acceder de forma independiente a cada torre apilada de unidades, tal como se describió en las casas de apartamentos en Weissenhof, aporta ventajas a la hora de solucionar la transición entre la unidad de vivienda y la calle, como lo son; la reducción mínima de pasillos y áreas de circulación que permiten resolver de una forma más clara y eficiente el diseño arquitectónico y constructivo, así como la posibilidad de acceder de forma más directa, desde los apartamentos, hacia la vía y viceversa. Este sistema de accesos para un número determinado de usuarios ofrece al habitante del inmueble, confort en materia de privacidad y menos formas de contaminación, como la auditiva, al contar con un número de vecinos reducido.

La firma O&V con el edificio para Empleados de Bavaria, utiliza el sistema de accesos independientes de manera notable entre los edificios analizados, debido a que diseña dos accesos directos mediados por antejardines ligeramente elevados a modo de plinto del edifico, que sirven para generar una transición entre las actividades que transcurren en el edificio con respecto a las que suceden en la calle.

Figura 38. Fotografía en escorzo, Edificio para Empleados de Bavaria, arquitectos Obregón & Valenzuela, Martínez, Camilo, 2017.

Figura 39. Planta tipo, Edificio para Empleados de Bavaria, arquitectos Obregón & Valenzuela, copia planos originales, recuperado de Archivo Obregón y Valenzuela.

S I S T E M A D E A C C E S O S E S P A C I O D E T R A N S I C I Ó N -

U N I D A D D E V I V I E N D A - E S P A C I O

U R B A N O - P R I V A C I D A D

123

Page 19: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

125

Otra invariante que se encuentra presente en los edificios de estudio, es la consistente en la agrupación de las zonas de servicio que se dividen en dos grupos de áreas; húmedas, correspondientes a cocina, baños, patio de ropas, y privadas, consistentes a los dormitorios para empleados del servicio. Estas zonas se encuentran adosadas al núcleo de acceso, así pues, la forma de relacionar los servicios con el núcleo de acceso posee dos variaciones, la primera en torno al núcleo y la segunda adosada al núcleo. Este conjunto generalmente está acompañado de patios necesarios para ventilar e iluminar.

Retomando al Edificio Marcali, se encuentra, que este ilustra una solución de relación punto-fijo y servicios remarcable, al disponer en cada unidad ocho patios, dos para cada apartamento, estos patios con sus vacíos son de dos categorías, el primero, el patio en relación directa con el salón, en palabras de Espinoza “Este patio que no sólo provee luz y aire a la construcción, incorpora a la vivienda un recinto descubierto con la privacidad necesaria de la que adolece la calle”,11 el segundo el patio de servicios, este tiene un proporción menor y se encuentra inmerso al interior de la unidad, colindando con el punto fijo común a las cuatro apartamentos, que sin embargo no se sirve de este vacío para iluminarse, por el contrario el núcleo, horada su cubierta y la recubre con una revestimiento acristalado que cualifica el espacio por medio de la entrada de luz cenital.

Figura 40. Isometría unidad media del Edificio Marcali. Semillero de Investigación, 2017.

Figura 41. Fotografía interior escalera principal. en, Revista PROA 82, 1954.

Figura 42. Fotografía interior escalera principal. en, Revista PROA 82, 1954.

11. Espinoza G. Juan P, Encajar la casa con el patio, 2010, p. 63.

R E L A C I Ó N C O N F O R M A C I Ó N D E L N Ú C L E O D E

A C C E S O - E N T O R N O A L N Ú C L E O -

A D O S A D O A L N Ú C L E O

41

124

Page 20: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

126 127

Si se observa de manera detallada la configuración de las fachadas en los ejemplos expuestos, se identificará una estructura homogénea que se consigue esencialmente a parir de la repetición y la proyección de los espacios interiores. Estas operaciones se logran mediante la utilización de la ventana corrida como en las casas de apartamentos en Weissenhof, balcones salientes y profundos en el caso de los apartamentos para la Vivienda Militar; y la utilización de vacíos que se proyectan en la fachada como en del Edificio Marcali.

Otra variación en las operaciones en fachada vistas tanto en el paradigma internacional, como en el Edificio para empleados de Bavaria, es la utilización del número de elementos arquitectónicos, juntos y necesarios para hacer posible la interacción interior-exterior en las viviendas, representados en piezas de diversos tamaños que conforman fachadas, marcadas sin lugar a duda por la necesidad de generar economía de materiales, sin embargo dicha necesidad, no deja de lado la idea de forjar una integración lógica y ordenada de las piezas.

Figura 43. Fotografía detalle de fachada Weissenhof. en, www.thecharnelhouse.org (consultado 12/10/2016)

Figura 44. Modelo 3D, fachada del edificio Marcali. Semillero de Investigación, 2017.

Figura 45. Modelo 3D, fachada del edificio Apartamentos para la caja de la vivienda Militar. Semillero de Investigación, 2017.

Figura 46. Modelo 3D, fachada del edificio para empleados de Bavaria. Semillero de Investigación, 2017.

F A C H A D A S E N L A S B A R R A S E S T R U C T U R A H O M O G É N E A

- P R O Y E C C I Ó N D E L O S

E S P A C I O S I N T E R I O R E S

44

45

46

Page 21: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

128 129

En el tema de fachadas en edificios tipo Barra, no se puede excluir un ejemplo de vivienda contemporáneo a los proyectos del contexto nacional, que reúne las operaciones anteriormente mencionadas. En el Edificio Seida en Barcelona del arquitecto catalán Francesc Mitjans, se ve expuesto este mismo principio de composición mediante la réplica, pero con un nuevo mecanismo, que no se encuentra en los ejemplos locales y es el traslapo de balcones, pérgolas, toldos y ventanas corridas, que integran la fachada sur en el edificio. Mitjans logra con gran destreza solucionar el problema de cohesionar los elementos constructivos que proyectan los espacios interiores, así como la regulación del sol al interior de las unidades constituyentes del proyecto, generando así mismo un edificio con un frente compacto, formado a partir de la repetición de un esquema y la correcta utilización de las variaciones del mismo.

Mitjans consigue mediante dichos aspectos una modulada adecuación de escala entre la domesticidad de un programa residencial y la lógica compositiva de una visión urbana. Una actitud seguramente meditada y que fue adoptada por el arquitecto en varias ocasiones. Preocupado por establecer correctas relaciones de escala…12

Figura 47. Detalle fachada edificio Seida. en, www.flickr.com (consultado 06/05/2017)

12. Pere Joan Ravetllat Mira, Tres aspectos y una estrategia en el edificio SEIDA, 2014, p. 8 y 10

Page 22: UNIDAD DE REPETICIÓN HORIZONTAL

130 131

Por último y teniendo en cuenta las operaciones nomotéticas anteriormente descritas en el modelo de ocupación multifamiliar tipo barra, se concluye que esta, se muestra ideal para ser ubicada en piezas de manzana, manzanas completas, exentas y con la constante de adaptabilidad al contexto, todo esto, sin dejar de lado la operación de repetir una unidad esencial como la descrita, encontrada transversalmente en todos los ejemplos tratados.

La tipología de edificio visto, también se muestra ideal para agrupar un gran número de viviendas bajo un mismo sistema constructivo, expresado en una barra compuesta de unidades que se pueden repetir, apilar, girar, y que a la vez conforman grupos de vivienda auto-portantes, con accesos independientes y moduladas.

Figura 48. Detalle de fachada sección sobre la calle 31, con carrera 14 y 15, Edificio para Empleados de Bavaria. copia planos originales, recuperado de Archivo Obregón y Valenzuela. Dibujo H. Tapia, oct. 1960.