unidad 2 microeconomia

27
Unidad 2. Demanda, Oferta y Equilibrio de mercado Presentación de la unidad ¡Bienvenido a esta segunda unidad! Como has podido revisar, la economía estudia las elecciones que hacen las personas para enfrentar el problema de la escasez y la manera en que estas elecciones responden a los incentivos. Ejemplo de incentivos, a los que las personas responden, son los precios. ¿Qué estudiarás en esta unidad? En esta unidad se examinará la naturaleza de los mercados y la forma como se determinan los precios para la demanda y la oferta en los movimientos del mercado. Estudiarás cómo la oferta y la demanda ayudan a responder las grandes cuestiones económicas:

Upload: ivan-pila

Post on 28-Nov-2015

279 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Unidad 2.Demanda, Oferta y Equilibrio de mercado

Presentación de la unidad

¡Bienvenido a esta segunda unidad!

Como has podido revisar, la economía estudia las elecciones que hacen las personas para enfrentar el problema de la escasez y la manera en que estas elecciones responden a los incentivos.

Ejemplo de incentivos, a los que las personas responden, son los precios.

¿Qué estudiarás en esta unidad?

En esta unidad se examinará la naturaleza de los mercados y la forma como se determinan los precios para la demanda y la oferta en los movimientos del mercado.

Estudiarás cómo la oferta y la demanda ayudan a responder las grandes cuestiones económicas:

En esta unidad:

Diferenciarás los conceptos de demanda y oferta.

Determina la oferta y la demanda.

Relaciona la oferta y demanda para determinar el punto de equilibrio del mercado.

Identifica la fijación y fluctuación de precios.

Identifica la elasticidad e inelasticidad en la demanda y la oferta.

Determina la elasticidad de la demanda y la oferta.

Analiza  la oferta y demanda de una actividad, producto o servicio económico, así como el punto de equilibrio tomando en cuenta  los precios vigentes en el mercado.

Justifica la importancia de establecer el punto de equilibrio en el mercado.

Analizar el desarrollo del mercado mediante la comprensión de los métodos y los movimientos de la oferta, demanda y el equilibrio para comprender sus fluctuaciones a través de prácticas específicas.

2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado

De manera introductoria, diremos que un mercado tiene dos componentes importantes:

Hay mercados de bienes, como los que se encargan de negociar con alimentos; mercados de servicios, como los que negocian cortes de cabello; mercados de recursos, como los que se dedican a ofrecer programas de cómputo, etc.

La demanda y la oferta, consideradas como herramientas, nos pueden ayudar de manera importante a conocer los movimientos del mercado, no sólo en sus problemas económicos específicos, sino también en la forma cómo funciona la microeconomía y, más aún, la economía en general.

2.1. El mercado y tipos de mercado

Ya se comentó que la microeconomía se encarga del estudio de la toma de decisiones de las familias, sociedad, empresas y gobierno. Esa toma de decisiones tiene que ver con los bienes y servicios que se requieren para el consumo, las cuales realizan a través del lugar donde concurren a realizar transacciones de común acuerdo.

En el mercado, el precio es regulado por normas o leyes sociales que hacen transparente su existencia, donde se reúnen compradores y vendedores para realizar ofertas y demandas de las mercancías.

Definiciones de mercado

Mercado

Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores a un precio determinado.

Según la mercadotecnia, son las organizaciones o los individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y la voluntad para comprar bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades.

Elementos que conforman el mercado

La existencia de mercancías a ser negociadas (bienes y servicios).

La presencia de la oferta de bienes y servicios (vendedores).

La demanda de bienes y servicios (compradores).

La existencia del precio del mercado de los bienes y servicios.

Tipos de mercado

1. De manera geográfica se dividen en:

a. Mercado local. Es el que se realiza dentro de un área muy limitada (los centros comerciales de una ciudad, la tienda de alguna colonia, etc.).

b. Mercado regional. Es la zona geográfica que se establece libremente, pudiendo no coincidir de manera estricta con los límites políticos (la zona hotelera de alguna zona de playa).

c. Mercado nacional. Es aquel que abarca todo el territorio de un país para el intercambio de mercancías. (Comercio mexicano, comercio norteamericano, etc.).

d. Mercado internacional. Es el que se encuentra en uno o varios países en el extranjero (Asia, Francia, etc.).

2. Tipos de mercado según el cliente:

a. Mercado del consumidor. Es el mercado que pertenece a la población en general, de manera individual (la familia que compra en un supermercado la despensa de una semana).

b. Mercado del productor. Conformado por individuos, organizaciones o empresas que adquieren materias primas o servicios para la creación de otros bienes y servicios.

c. Mercado del revendedor. Individuos o empresas que obtienen utilidades de bienes y servicios al revenderlos a la población (las tiendas de conveniencia que compran productos a los productores primarios y los ofertan).

d. Mercado del gobierno. Formado por instituciones del sector público que adquieren bienes y servicios para realizar sus funciones administrativas (seguridad, limpieza, pavimentación, etc.).

3. Tipos de mercado según el producto:

a. Mercado de bienes. Conformado por la oferta de productos o bienes que las familias, individuos, empresas y organizaciones requieren para su consumo (libros, alimento, vestido, etc.).

b. Mercado de servicios. Conformado por el conjunto de actividades o beneficios que pueden ser objeto de transacción (lavanderías, lavado de carros, turismo, etc.).

4. Tipos de mercado según el recurso:

a. Mercado de insumos. En este mercado se encuentran las materias primas en estado natural que los productores requieren para elaborar bienes y servicios (minerales, agua, etc.).

b. Mercado de trabajo. Es el mercado donde se contrata la fuerza de trabajo de técnicos, especialistas y trabajadores en general, para elaborar bienes y servicios.

c. Mercado de dinero. Es el mercado de las inversiones de capital, de préstamos económicos que las empresas y organizaciones buscan para poder elaborar bienes y servicios.

d. Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.

5. Tipos de mercado según la competencia:

a. Mercado de competencia perfecta. Es el tipo de mercado donde los bienes y servicios que se ofrecen son todos iguales y los consumidores son tantos, que no hay influencia sobre los precios; es decir, se ofrecen precios justos.

b. Mercado monopolista. Es el mercado donde una sola empresa ofrece un bien y servicio único en el mercado, estableciendo así el precio que mejor le convenga.

c. Mercado de competencia imperfecta. Es aquel que opera con los dos tipos de mercados anteriores (competencia perfecta y monopolio).

2.2. Demanda

Recapitulando, se mencionó que el mercado es una institución o lugar que agrupa compradores y vendedores de bienes y servicios.

Asimismo, se dijo que existen mercados de diversas formas: mercado de insumos, de capital, de competencia, etc.

Definición de demanda

La demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que un consumidor está dispuesto y es capaz de adquirir en el mercado a un determinado precio en un periodo de tiempo.

La definición de la demanda tiene varios elementos que desempeñan un papel preponderante.

• Bienes y servicios: de carácter tangible e intangible que existen en el mercado.

• Consumidor o comprador: también llamado demandante, es la persona que busca los bienes servicios para satisfacer una necesidad.

• Mercado: lugar de transacción de mercancías y servicios.

• Precio: acuerdo comercial por el cual se paga la transacción de bienes y servicios.

• Tiempo: el periodo en el que se lleva a cabo una transacción que conforme cambia, el precio de los bienes y servicios varía.

Si todo lo demás es constante cuando los precios de los bienes y servicios disminuyen, la demanda aumenta y cuando el precio de un bien aumenta, la demanda disminuye. En este caso existe una relación negativa entre el precio y la demanda, que se denomina ley de la demanda.

Fundamentos para ley de la demanda

Existen tres elementos que sirven como fundamento para la ley de la demanda:El precio es un factor que determina la compra de cualquier consumidor. Si el precio de un producto es elevado, los consumidores comprarán menos del mismo, inclinándose quizá en adquirir los bienes sustitutos (por ejemplo, en una determinada marca de café). Un alto precio desmotiva a los compradores, un menor precio los anima a comprar.

En cualquier periodo, el comprador de un producto obtendrá menos satisfacción por la unidad adicional del producto consumido. Por ejemplo, en el mercado de hamburguesas, el comer la segunda hamburguesa es menos satisfactorio que la primera, y si consumimos una tercera tendrá menor nivel de utilidad que las otras dos. Consumir unidades sucesivas de un producto genera menos satisfacción extra (disminución de la utilidad marginal). Esta reflexión nos deja en claro que los consumidores sólo comprarán unidades adicionales si se reduce el precio (el clásico dos por uno, etc.).

El ingreso también determina la ley de la demanda. Como ya se mencionó, a menor precio mayor cantidad de bienes y servicios consumidos; una disminución en el precio incrementará el poder de compra de una persona.

Elementos que componen el concepto de demanda

Cuando la demanda cambia es porque uno de sus elementos se modificó, es decir sus variantes, mismas que te presentamos a continuación.

Gusto - Un cambio favorable en los gustos del consumidor por cierto bien o servicio, significa que demandará más cantidad del mismo a cada precio, es decir, que aumentará su demanda desplazando la curva de la demanda a la derecha. Por el

contrario, la elección no favorable de cierto bien o producto hará que el consumidor no requiera más dicho bien, por lo que disminuirá su demanda y la curva de la demanda se desplazará a la izquierda.

Número de compradores - El incremento en la cantidad de consumidores de cierto bien y servicio aumentará la demanda; en cambio, una disminución de los mismos hará el efecto contrario. Que los consumidores ya no prefieran algún producto puede deberse a que aumentó la competencia con bienes sustitutos con la misma calidad que el producto o servicio consumido en un inicio.

Ingreso - Un incremento en el ingreso significa un aumento en la demanda, puesto que la capacidad de compra es más poderosa y el consumidor tiene posibilidades de adquirir más productos y de variedad diversa. Por el contrario, la demanda de los bienes y servicios disminuirá cuando se reduzca el ingreso.

Expectativas - Las expectativas de los compradores acerca de los posibles precios de un producto en el futuro, la disponibilidad de los mismos y el ingreso por venir pueden cambiar sus decisiones en el presente.

Por ejemplo: Si una helada destruye la mayor parte de la cosecha nacional de manzanas, los consumidores pueden concluir que habrá escasez del fruto y un aumento en su precio.

Cambios en la cantidad - Un cambio en la demanda no hay que confundirlo con un cambio en la cantidad demandada. Un cambio en la demanda significa que el consumidor ha alterado sus decisiones de compra del algún bien o servicio, por un cambio en una o más determinantes de la misma (ingreso, número de compradores, gustos, etc.).En cambio, en la cantidad demandada, lo que limita la decisión del consumidor es el precio del producto de manera considerable (que los cortes de pelo se incrementen de $20 a $100 en el mismo mes, por ejemplo).

2.3. Oferta

La oferta y las empresas

Si una empresa ofrece un bien o servicio significa que dicha empresa:a) Cuenta con la tecnología y los recursos para elaborarlo.b) Puede obtener un beneficio al producirlo.c) Ha elaborado un plan estratégico para producirlo y venderlo.

Factores que determinan la oferta

Para Parkin y Loría (2010), oferta son las cantidades de bienes y servicios que los productores ofrecerán a diversos precios, en un momento determinado.

Los factores que determinan la oferta son:

a) Combinación óptima de los recursos. Se refiere a que tanto los costos como la mano de obra se encuentren en un factor de equilibrio en el mercado, para poder producir y ofrecer a un buen precio.

b) Mano de obra. La fuerza laboral para elaborar los bienes y servicios.

c) Precio del capital. Los costos de la producción entre insumos y materiales.

Cuando el precio de los bienes y servicios se incrementa, aumenta la cantidad ofrecida de los mismos; cuando el precio baja, lo mismo sucede con la cantidad ofrecida, ésta es la llamada ley de la oferta (Campbell y Stanley, 2007).

Como podrás ver, el precio es un factor preponderante entre la demanda y la oferta, pero, ¿cómo se da esta relación?

En la demanda, el aumento del precio lo hace tomar decisiones respecto al producto, un alto precio lo puede hacer consumir pocas cantidades de producto, contrario a lo que haría un precio bajo.

En la oferta, para el productor u oferente el precio representa un ingreso por unidad vendida de producto y en consecuencia un estímulo para ofrecer más del mismo en el mercado, ya que, con los mismos costos de producción, un mayor precio significa más beneficios.

De manera gráfica, la oferta muestra las cantidades de un producto que el fabricante está dispuesto y puede producir para ponerlas a la venta, en una serie de posibles precios durante un periodo específico, muestra una serie de posibilidades alternativas de producción.

La tabla anterior es un ejemplo hipotético de lo que un productor está dispuesto a ofrecer en el mercado del bien, cuando varía el precio.

Veamos la siguiente gráfica:

Esta tabla muestra gráficamente la relación precio-oferta.

Como vemos en la gráfica, la cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores desean vender en un periodo de tiempo a un precio específico. Dicha cantidad no necesariamente es la misma que se vende en la realidad, es una aproximación considerando los demás factores del mercado (inflación, demanda del producto, precio de los bienes sustitutos o complementarios, etc.).

Factores que influyen en los planes de venta

Cuando cambia cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta, diferentes al precio del bien, se inicia un cambio en la oferta. Dichos factores se presentan a continuación.

2.4. Fijación y fluctuación de precios

Para Parkin y Loría (2010), el precio es el valor de un producto expresado en términos de numerario como un medio de intercambio.

El precio de un producto no se debe a la cifra que el productor designa como estigma de su producto, pues en el precio van añadidos varios (como la transportación, la calidad, cantidad, etc.). Por eso, siempre que se determine el precio de un producto es importante saber qué se va a vender: calidad/cantidad y todos sus servicios correspondientes.

Factores externos que condicionan el precio

Los factores externos que condicionan el precio son siete y se describe a continuación.

• La naturaleza del mercado. En un mercado de libre concurrencia nos ajustamos a los acuerdos entre la oferta y la demanda, en cambio a un monopolio nos ajustamos al precio convenido por la empresa que emite el bien o servicio.

• Principios políticos a nivel internacional. Sobre todo los cambios políticos en los países más desarrollados hacen que el resto del mundo se subleve a la decisión de los mercados mundiales.

• Política económica del gobierno. Esto se da en cada país con las decisiones económicas gubernamentales, a cada movimiento gubernamental corresponde una decisión en el mercado mundial, lo que deben resguardar los gobernantes son las reservas económicas de cada país federal para evitar desastres.

• Coyuntura económica. Los ciclos económicos oscilan de forma totalmente dependiente a los deseos de los consumidores, sus altas y bajas afectan a toda la humanidad en general. Por ejemplo, las altas y bajas en los precios del petróleo debido a que este combustible se ha ido agotando, ya que no hay país alguno que no dependa de este hidrocarburo.

• Nivel de renta nacional o provincial. Esto se menciona porque en todo país hay unas más prósperas que otras, por lo cual, el consumo de la renta es aplicable según el territorio del que se hable.

• Evolución de los artículos sustitutos. Los cambios en la calidad de artículos sustitutos en el mercado hoy en día, hacen que las variaciones de precio sean más benéficas para los sustitutos que para los bienes principales y eso hace que la demanda crezca en proporción similar. Por ejemplo en las marcas de tenis deportivos.

Cuando la demanda de un bien o servicio es elevada su precio tiende a subir, mientras que en el caso contrario tiende a bajar. Este es el caso de la fluctuación de los precios, misma que depende de los movimientos de la oferta y la demanda en los mercados.

Un ejemplo de fluctuación es el periodo en que el precio tiende a subir, comúnmente en épocas decembrinas, puesto que la mayor parte de las empresas entregan un recurso necesario y ganado por todos los trabajadores denominado “aguinaldo”. Por ello, la demanda tiende a un desplazamiento hacia la derecha en todos los bienes y servicios.

Métodos de fijación de precios

A continuación se presentan algunos de los métodos de fijación de precios más usados.

Discriminación de precios. Dependiendo de dónde se venda el producto (en qué región, la época del año en que se vende el producto, etc.)

Experimentación. Es un método poco utilizado, pero útil sobre todo para los artículos de lujo. Consiste en probar durante un periodo de tiempo varios precios para un mismo producto, con el fin de determinar su impacto en la demanda del mismo y establecer el que más conviene de acuerdo a la empresa que lo elabora.

Intuición. Es un recurso utilizado principalmente por los corredores de bolsa, no tanto por los economistas, pero no descartable en su estudio. Consiste en fijar los precios basándose en la presunción que los efectos de los mismos vayan a tener en la demanda.

Competencia. Consiste en fijar un precio que guarde cierta relación con los precios de los competidores.

Categorías de los precios

Los precios tienen varias categorías que también hay que analizar en el mercado. Estas categorías son:

Precios de penetración. Se establecen inicialmente como precios bajos para entrar en un mercado cerrado.

Precios máximos. Buscando el prestigio del producto, se fijan en primer lugar precios altos para ciertos consumidores, después se fija para la población en general, a esta estrategia se le da el nombre de “estrategia de desnatado”.

Precios de lanzamiento. Cuando un producto es nuevo se fija un precio rebajado al iniciar en el mercado, dejando sin definir cuál va a ser su precio definitivo.

En resumen, la fijación y fluctuación en los precios se determinan de acuerdo a las empresas que producen los bienes y servicios, la economía prevaleciente en el mercado, la estabilidad económica y al equilibrio en general de los países industrializados.

2.5. Equilibrio del mercado

Equilibrio del mercado

Retomando un poco de historia, el primer intento para regular los precios en la economía neoclásica la realizó León Walras.

León Walras (1834-1910). De origen francés, creó el “Modelo de equilibrio general” y aportó una visión sistémica de una economía que está en constante equilibrio. En 1870 creó la obra “Los elementos de la economía pura” con el objeto de defender el pensamiento económico.

León Walras, adaptó varios modelos en su obra “Los elementos de la economía pura”, cada uno de los cuales tiene en cuenta una mayor cantidad de aspectos de una economía real (producción, crecimiento, dinero, etc.). Asimismo, comentó que el precio de costo de cada bien de capital debe ser igual, en equilibrio, a la demanda.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. Su alza tiende a reducir las compras de los consumidores y a fomentar la producción. Su descenso fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo del mercado.

Los mecanismos de mercado tratan de resolver constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quién. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda.

El equilibrio se entiende como la situación en que fuerzas opuestas se compensan entre sí(ejemplo: oferta y demanda). En el mercado, el equilibrio ocurre

cuando el precio hace que los planes de los compradores y vendedores concuerden entre sí.

El precio de equilibrio es el precio en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

De acuerdo con Gómez y Gómez (2009), el precio de equilibrio es aquel en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

Ejemplo:

Veamos la siguiente gráfica:

El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en el que la cantidad ofrecida es igual a la demandada. En un mercado competitivo, este equilibrio se halla en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

Con todo lo anterior, vemos que las fuerzas de oferta y demanda equilibran al mercado en el punto C, en el que se cortan las curvas de oferta y demanda. En este punto en el que el precio es $ 3, los consumidores desean comprar 12 unidades, mientras que los productores a este precio desean producir 12 unidades; es decir, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, no hay excedente ni escasez; el precio no tiende a subir ni bajar. En el punto C y sólo en ese punto, las fuerzas de la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio y el precio se ha sentado en un nivel sostenible.

En resumen, la oferta y la demanda se equilibran en un mercado competitivo al precio que equilibra las fuerzas de la oferta y la demanda, que es aquel, en el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida o, gráficamente, en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

A un precio superior al del equilibrio, la cantidad que desean ofrecer los productores es superior a la que desean comprar los consumidores, lo que provoca un exceso de bienes y presiona a la baja sobre los precios.

A un precio inferior al del equilibrio, hay escasez, por ello, los compradores tienden a presionar a la alza a los precios hasta llevarlos al nivel de equilibrio.

¿Cuándo se dice que un precio se ubica en su punto de equilibrio?

La baja del precio disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha bajado hasta el punto en que ya no hay excedente, las fuerzas que lo impulsaron dejan de operar y el precio se ubica en su equilibrio.

2.6. Elasticidad de la oferta y la demanda

Precio y demanda

Recordando la curva de demanda, que dice que manteniéndose todo lo demás constante, existe una estrecha relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo; la cual es negativa, ya que el consumidor responde de manera inversa a la variación del precio de la mercancía.

Es decir:

A mayor precio, menor consumo

A menor precio, mayor consumo

Precio y demanda

Los bienes se dividen en diferentes categorías, dependiendo de la sensibilidad de su demanda, ante las variaciones en los precios.

Bienes elásticos. Se categoriza así a los bienes cuya cantidad demandada, responde significativamente a las variaciones de precios. Por ejemplo, los bienes considerados de lujo: diamantes, autos, viajes, etc.

Bienes inelásticos. Un bien es inelástico cuando su demanda apenas responde a las variaciones de los precios. Por ejemplo, los bienes considerados de primera necesidad: leche, huevos, pan, etc.

Observa el siguiente ejemplo de cómo calcular la elasticidad de demanda:

La cantidad demandada de cierto artículo es de 240 cuando su precio es de $90, pero al incrementar el precio a $110, su cantidad demandada baja a 190. ¿Qué tipo de demanda tiene este artículo?

Los datos que tenemos son:

ED = 1.16 > 1 Por tanto es un bien elástico.

Con la oferta se pude hacer lo mismo que con la demanda:

La elasticidad precio de la oferta es la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien a su precio de mercado.

Se sabe que los productores responden ante cambios en los precios de sus artículos de la siguiente manera:

A mayor precio, se consume menos. A menor precio, el consumo aumenta.

Nótese que las definiciones de las elasticidades precio de la oferta son exactamente iguales que las de las elasticidades precio de la demanda. La única diferencia se halla en que en el caso de la oferta, la respuesta de la cantidad al precio es positiva, mientras que en el de la demanda es negativa.

La definición exacta de la elasticidad precio de la oferta (EO) es:

Algunos ejemplos de oferta elástica y oferta inelástica serían los siguientes:

Supón que la cantidad ofrecida de algún producto, es totalmente fija, como en el caso del pescado perecedero que se lleva diariamente al mercado a vender por precio que pueda alcanzar, es el caso de una oferta inelástica.

En el otro extremo, supón que una mínima reducción en el precio del producto reduce a cero la cantidad ofrecida y que una subida mínima del precio atrae una oferta infinitamente grande, se dice que es una oferta elástica.

Tipos de elasticidad

La elasticidad se estudia un poco más desde el punto de vista de la toma de decisiones de los consumidores (demanda), claro que la oferta desempeña un papel preponderante.

Los tipos de elasticidad primarias, tanto en la demanda y la oferta, ya han sido estudiadas en el punto anterior como demanda u oferta elástica e inelástica. Éstas no son consideradas como elasticidades añadidas, sino que se ubican dentro del estudio de la elasticidad como tal.

En resumen, en microeconomía, manejar las herramientas básicas para conocer todo mercado y sus parámetros, como la oferta y la demanda, abre un panorama constructivo para entender cómo se toman las decisiones y definir con carácter objetivo el destino de cualquier negocio o empresa.

La visión de lo anterior, se puede determinar a sabiendas de investigar el equilibrio del mercado; la fijación y fluctuación de los precios; y la elasticidad de la oferta y la demanda con los términos, conceptos, fórmulas y gráficas que aquí se presentaron.

Herramientas que, como ya se mencionó, ayudarán en la práctica a todo egresado a emprender un negocio a futuro o a conocer el funcionamiento del mercado.