unidad 1: el antiguo rÉgimen (s....

6
UD1 El Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). 1 UNIDAD 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVI-XVIII) 1.- Definición de Antiguo Régimen Se conoce por Antiguo Régimen al sistema económico, social y político vigente, funda- mentalmente en Europa, entre los siglos XVI y XVIII. Es el mismo período que abarca la Edad Moderna. Junto a características que permanecen de los siglos anteriores, a lo largo de ese tiempo se produjeron cambios, en especial en el siglo XVIII, que conducirían a la Edad Con- temporánea. 2.- Continuidad de las estructuras económicas y sociales medievales. Durante la Edad Moderna, persisten en sus estructuras básicas las mismas características económicas y sociales que se daban durante la Edad Media. En economía continúa predominando la agricultura y la ganadería como sector producti- vo dominante, mientras que el comercio y la artesanía son sectores dependientes de aquella. Los principales productos son los de secano (cereales, vid, olivo) y la propiedad de la tie- rra está fundamentalmente en manos de la nobleza y el clero. El autoconsumo se mantiene vigente y las técnicas no se modernizan hasta finales del siglo XVIII. El comercio se basa en productos de lujo y es realizado sobre todo por mar, pues por tierra los caminos estaban por lo general en mal estado y son inseguros. La artesanía se dedica principalmente a productos de primera necesidad y se encuentra regulada por los gremios. La sociedad sigue basándose en la existencia de los grupos privilegiados, nobleza y clero, los cuales disponen de las tierras de sus feudos (señoríos), no pagan impuestos, reciben las rentas de los campesinos y ocupan los cargos de la administración, el ejército y la Iglesia. Mientras tanto, dentro del tercer estamento (campesinos, burguesía), los campesinos con- tinúan llevando una vida penosa, pues aunque ha desaparecido la servidumbre de estar sujeto a un dueño, todavía deben pagar a sus señores numerosos impuestos (los mismos que paga- ban durante el feudalismo). Por su parte, la burguesía (que se divide a su vez en alta y baja burguesía) obtiene en el Antiguo Régimen un aumento de sus rentas gracias al comercio y también una mayor influencia sobre la monarquía, pero su ascenso social se ve obstaculizado por la existencia del privilegio. 1.- Define autoconsumo, gremios y privilegio. 2.- Realiza una pirámide con la estructura social del Antiguo Régimen. ¿Qué cambia con respecto a la Edad Media? 3.- Principales cambios entre la Edad Media y la Edad Moderna. A) LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Los descubrimientos geográficos son muy numerosos a lo largo del siglo XV, pues apar-

Upload: hacong

Post on 10-Oct-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UD1 El Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). 1

UNIDAD 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVI-XVIII)

1.- Definición de Antiguo Régimen Se conoce por Antiguo Régimen al sistema económico, social y político vigente, funda-

mentalmente en Europa, entre los siglos XVI y XVIII. Es el mismo período que abarca la Edad Moderna. Junto a características que permanecen de los siglos anteriores, a lo largo de ese tiempo se produjeron cambios, en especial en el siglo XVIII, que conducirían a la Edad Con-temporánea.

2.- Continuidad de las estructuras económicas y sociales medievales. Durante la Edad Moderna, persisten en sus estructuras básicas las mismas características económicas y sociales que se daban durante la Edad Media. En economía continúa predominando la agricultura y la ganadería como sector producti-vo dominante, mientras que el comercio y la artesanía son sectores dependientes de aquella. Los principales productos son los de secano (cereales, vid, olivo) y la propiedad de la tie-rra está fundamentalmente en manos de la nobleza y el clero. El autoconsumo se mantiene vigente y las técnicas no se modernizan hasta finales del siglo XVIII. El comercio se basa en productos de lujo y es realizado sobre todo por mar, pues por tierra los caminos estaban por lo general en mal estado y son inseguros. La artesanía se dedica principalmente a productos de primera necesidad y se encuentra regulada por los gremios. La sociedad sigue basándose en la existencia de los grupos privilegiados, nobleza y clero, los cuales disponen de las tierras de sus feudos (señoríos), no pagan impuestos, reciben las rentas de los campesinos y ocupan los cargos de la administración, el ejército y la Iglesia. Mientras tanto, dentro del tercer estamento (campesinos, burguesía), los campesinos con-tinúan llevando una vida penosa, pues aunque ha desaparecido la servidumbre de estar sujeto a un dueño, todavía deben pagar a sus señores numerosos impuestos (los mismos que paga-ban durante el feudalismo). Por su parte, la burguesía (que se divide a su vez en alta y baja burguesía) obtiene en el Antiguo Régimen un aumento de sus rentas gracias al comercio y también una mayor influencia sobre la monarquía, pero su ascenso social se ve obstaculizado por la existencia del privilegio.

1.- Define autoconsumo, gremios y privilegio. 2.- Realiza una pirámide con la estructura social del Antiguo Régimen. ¿Qué cambia con respecto a la Edad Media?

3.- Principales cambios entre la Edad Media y la Edad Moderna.

A) LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.

Los descubrimientos geográficos son muy numerosos a lo largo del siglo XV, pues apar-

UD1 El Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). 2

te del de América, se deben apuntar los que realizan los viajes de portugueses e italianos. Estos descubrimientos son debidos a los avances técnicos (mejores barcos -carabela-, brújula, astrolabio, cartografía), pero también a motivos económicos (búsqueda de ru-tas de las especias con Asia, de oro y plata) e incluso religiosos (evangelizar) y políticos (búsqueda de mayor poder para la monarquía). Las consecuencias de estos descubrimientos (América y África), fueron importantes:

Impulsaron el comercio, lo cual favoreció el capitalismo comercial que sirve de enriquecimiento a la burguesía.

Por otro lado, la concepción que se tenía de la tierra cambia completamente. También se formaron los grandes Imperios coloniales de España y Portugal, a

los que siguieron en los siglos XVII y XVIII los de Inglaterra, Holanda y Francia.

3.- Busca información sobre los nuevos productos que se conocieron en Europa a raíz de los descubrimientos geográficos.

4.- Observa el mapa y describe la distribución de los grandes imperios en el siglo XVIII. 5.- ¿En qué consistía el comercio triangular?

UD1 El Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). 3

B) LA REFORMA DE LA IGLESIA.

La importancia de la Reforma protestante, cuyo principal representante fue Martin Lutero, radica en que provoca la división de la Iglesia Católica y da lugar a intermina-bles guerras de religión entre los siglos XVI y XVII.

Las causas de la misma se encuentran en la crisis de los siglos XIV y XV, cuando apare-cen nuevas formas de pensamiento religioso que se enfrentan al estado de corrupción y apego a las riquezas que tenía la jerarquía de la Iglesia.

La doctrina de Lutero, que buscaba un mayor acercamiento a Dios, negó la autoridad del Papa y produjo así la división de catolicismo. Otros reformadores importantes fue-ron Calvino, Zuinglio y en Inglaterra Enrique VIII, que constituyó la Iglesia Anglicana.

Aquellos que permanecieron junto a la Iglesia Católica hicieron, en el Concilio de Trento a mediados del siglo XVI, su propia Contrarreforma consistente en una mejor preparación de los sacerdotes, en el establecimiento de los dogmas y la disciplina ecle-siástica, así como un programa de evangelización donde destacó la Compañía de Jesús.

https://www.youtube.com/watch?v=OrEkgbb-ueU

Cita todos los aspectos de la Iglesia que se critican en el video.

¿Cómo reaccionó la Iglesia católica ante la Reforma protestante? C) FORTALECIMIENTO DE LA MONARQUÍA.

Es sin duda el cambio más relevante y se produce desde finales de la Edad Media. Los reyes consiguen imponerse a los nobles y de esta forma aumentan su poder considera-blemente. Para ello procuraron acrecentar sus posesiones de tierras a costa de las de los señores feudales y buscaron el apoyo de los burgueses de las ciudades para luchar contra la nobleza, por eso hubo tantas guerras entre los siglos XIV y XV.

Esto permitió la formación de las monarquías autoritarias del siglo XV con las cuales los reyes consiguieron que sus normas afectaran a todo el territorio que gobernaban.

Ya en el siglo XVII se establece la monarquía absoluta, con la cual todo el poder del Estado recae en el Rey y se crean los Estados nacionales. El monarca absoluto centra-lizó los servicios de la Corona en la Corte, organizó una gran burocracia estatal y go-bernó despóticamente con ayuda de los consejos (secretarios). En cuanto a la adminis-tración de las ciudades, gobernaba a través de representantes que sustituyeron a la no-bleza local en el poder municipal. Además, creó un ejército permanente a su servicio que sustituyó a los ejércitos medievales dependientes de los señores feudales y estableció im-puestos para poder mantener su administración. Finalmente, procuró la uniformidad religiosa expulsando o persiguiendo a todos aquellos contrarios a la religión oficial. De hecho, los absolutistas consideraban que el poder del rey venía directamente de Dios y, por tanto, debía ser ilimitado.

“La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limi-

tada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos

no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o

enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los

UD1 El Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). 4

príncipes soberanos, instituidos por Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres,

es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la su-

misión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe so-

berano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.”

Jean Bodin. Los seis libros de la República. 1576.

Explica en el contexto del que trata el texto, el significado de soberanía y República.

¿Por qué el poder del rey, según el texto, tiene que ser ilimitado?

Escribe el párrafo en el que se dice que no puede existir libertad de expresión en la monarquía absoluta.

¿Qué diferencias hay entre este sistema político y el sistema democrático? D) CAMBIOS EN LAS IDEAS.

En los siglos XVI y XVII se produce un cambio profundo en las ideas, que ponen en cuestión las bases del pensamiento medieval. Dos acontecimientos ayudan a este cambio de mentalidad. Por un lado, la imprenta (Gutenberg) sirve de difusión de esas ideas, por otro, se crean universidades en distintas ciudades.

Esta nueva mentalidad se centró en el renacimiento de la cultura clásica greco-latina, que se resume en el movimiento denominado Humanismo, porque de nuevo se toma al ser humano como centro de atención y de estudio. Al período, denominado también Re-nacimiento, le sucede el Barroco, en el que se produce la revolución científica del siglo XVI. Veamos cómo se manifiestan los nuevos cambios en el Arte y en la Ciencia:

2) El Arte. El Renacimiento (siglos XV y XVI) supone una vuelta al pasado clásico. Nace en Roma donde existen importantes monumentos de la Antigüedad, preocupa-ción por el hombre y los cánones clásicos. El Barroco (siglo XVII) es un arte nacional, que busca el naturalismo más que la belleza clásica y que se convierte en popular por la propaganda impulsada por la Contrarreforma y el deseo de adoctrinar a los fieles.

1) Revolución Científica del siglo XVII. El pensamiento científico reaparece cuando se producen los cambios a que hemos hecho alusión anteriormente. Todo ello elimina las creencias anteriores y produce nuevos planteamientos basados en la libertad de pensamiento y en la experimentación, huyendo de la intransigencia religiosa, es decir, se trata de hacer una ciencia basada en la razón y por ello surgen los adelantos en las matemáticas y en la física (Newton, gravedad y leyes matemáticas), Galileo (la Tierra gira alrededor del sol), Descartes, Pascal...

UD1 El Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). 5

Comparación entre el arte del Renacimiento y el arte del Barroco. Arquitectura.

San Andrés de Mantua. Alberti San Carlo alle quattro fontane. Borromini

UD1 El Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). 6

Comparación entre la escultura del Renacimiento y la escultura del Barroco.

David de Miguel Ángel

David de Bernini