una oportunidad para mejorar los resultados finales 8... · de su flota de camiones al incorporar...

36
MINA BOLIDEN AITIK: DOBLAR LA PRODUCCIóN CON NUEVAS INSTALACIONES, SITIO EXPANDIDO Y NUEVOS CAMIONES CON IMPULSIóN DE CA Reconstrucción de máquinas DE TRABAJO SUBTERRáNEO CATERPILLAR ADQUIERE BUCYRUS Desarrollo de habilidades: UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LOS RESULTADOS FINALES Una publicación de Caterpillar Global Mining 2011: NúMERO 8 MINA CHALCO GUANGXI: SEGUIR LA ESTRATEGIA DE “MINA ECOLóGICA” PARA ABORDAR DESAFíOS MEDIOAMBIENTALES

Upload: others

Post on 18-Oct-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Mina Boliden aitik: dobLaR La PRoduCCIón Con nuEVaS InSTaLaCIonES, SITIo ExPandIdo y

    nuevos camiones con impulsión de ca

    Reconstrucción de máquinas

    de tRabajo subteRRáneo

    CaTERPILLaR adquIERE buCyRuS

    desarrollo de habilidades: una oPoRTunIdad PaRa mEjoRaR LoS RESuLTadoS FInaLES

    una publicación de Caterpillar Global Mining

    2011: número 8

    Mina CHaLCO GuanGxi: seGuiR la estRateGia de

    “Mina eColóGiCa”paRa aboRdaR desafíos

    MedioaMbientales

  • c Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    El 8 de julio, con la concreción de la adquisición de Bucyrus por parte de Caterpillar, ahora estamos al servicio de la industria minera mundial como una sola empresa. En este número de Viewpoint, compartimos un poco sobre la adquisición y le comunicamos cómo se manejarán los negocios en los próximos meses y más adelante. Puede tener la tranquilidad que nuestra principal prioridad es garantizar que nuestros clientes experimenten una transición sin problemas.

    Además, en este número encontrará artículos sobre tres minas muy diferentes, cada una con una “primicia” en la industria minera.

    • La mina Aitik de Boliden en Suecia, ya una de las minas de cobre más grandes en Europa, aumentó recientemente la capacidad de carga útil de su flota de camiones al incorporar los mejores camiones del mundo, los 795F AC Cat.

    • La mina de sal Cayuga de Cargill en Nueva York, EE. UU, mejoró el rendimiento de su flota de máquinas de carga, acarreo y descarga al asociarse

    con el distribuidor Milton Cat para realizar la primera reconstrucción completa de máquina realizada de manera subterránea.

    • La mina CHALCO Guanxi de China ganó el primer título de “mina ecológica” en el país gracias a su enfoque en la minería con un mínimo impacto ambiental.

    Nuestra adquisición de Bucyrus también se puede considerar una primicia; es la primera vez que un fabricante ofrecerá una gama tan amplia de productos. Es un momento muy emocionante para Caterpillar y para la industria minera en general. Gracias por ser parte de esto.

    Desde que comenzamos a publicar la revista Viewpoint hace cuatro años, hemos tenido el privilegio de mostrar muchas de las instalaciones mineras de nuestros clientes en todo el mundo. Hemos publicado las mejores prácticas para caminos de acarreo y vida útil de los neumáticos, mantenimiento y reparación, seguridad y sostenibilidad, y docenas más. además, hemos mostrado fotografías de equipos de minería trabajando arduamente. a menudo, dichas fotografías han mostrado productos Cat® trabajando codo a codo con productos Bucyrus, y de ahora en adelante, ambos productos llevarán la marca Cat.

    Chris CurfmanViCepresidente diVisión de MarketinG y Ventas de Minería

    tony johnson, editor. jim Callahan, australia; Matt turner, Canadá; Mary Wang, China; Martin Gill, Cei; david Mohr, europa, África y oriente Medio; john bergin, sureste asiático; Keith Malison, américa latina; brad beyer, estados Unidos; david Rea, Camiones grandes para minería; Mel busch, tractores grandes de cadenas; Randy aneloski, Cargadores grandes de ruedas; Yon Chong, Máquinas subterráneas; Kent Clifton, respaldo; Ken edwards, seguridad y sustentabilidad; tim siekmann, respaldo al producto; Greg Gardner/dan Hellige/andy trent, Cuentas globales; Renee balaco/Charlie Zimmerman, Mercadotecnia minera; Roschelle McCoy, tecnología; Converse Marketing, editor.

    Viewpoint es una publicación de Caterpillar Global Mining, productor de la línea de equipos y tecnologías subterráneas y de superficie más completa de la industria minera. las oficinas centrales de Caterpillar se encuentran en peoria, illinois, ee.UU, y ofrece servicios para la industria de la minería a través de Caterpillar Global Mining division, cuyas oficinas centrales se encuentran en Milwaukee, Wisconsin, ee.UU.

    Consejo editoRial:

  • Caterpillar Global Mining / Viewpoint 1

    2dUpliCar la prodUCCión

    estrateGia de “Mina eColóGiCa”

    notiCias de Caterpillar 33

    taBLa de COnteniDO

    la compra de Bucyrus por parte de Caterpillar Crea oportUnidades sin preCedentes para la Minería 14

    dESaRRoLLo dE habILIdadES: Una oportUnidad para Mejorar los resUltados finales 26

    mina boliden aitik:

    La mIna ChaLCo GuanGxI aboRda dESaFíoS mEdIoambIEnTaLES a TRaVéS dE una

    REConSTRuCCIón dE máquInaS

    de traBajo sUBterrÁneo 188

    Con nUeVas instalaCiones, sitio expandido y CaMiones MÁs Grandes

  • 2 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    A pesar de funcionar en algunas de las condiciones más exigentes del mundo, la expansión ha sido un acontecimiento regular en la mina de cobre Boliden Aitik. Al ser ya una de las minas de cobre más grandes en Europa, en 2010 Aitik construyó instalaciones nuevas y dio inicio a un programa de expansión que tiene por objetivo duplicar su producción para el 2014.

    A medida que la producción de la mina crece, de igual forma lo debe hacer el tamaño de su flota de arrastre. Aitik comenzó con camiones de 59 toneladas métricas (65 toneladas EE. UU.), que se actualizaron a modelos de 91 toneladas métricas (100 toneladas), luego a camiones de 154 toneladas métricas (170 toneladas). En 1988, Boliden fue una de las primeras empresas en comprar el nuevo camión de 181 toneladas métricas (200 toneladas) Cat® 789, al comprar cuatro unidades y al agregar dos más en los años siguientes. En 1993, Boliden comenzó comprando camiones de 227 toneladas métricas (250 toneladas) Cat 793B, continuando con los camiones serie C y D hasta tener una flota de 22 camiones. Hoy, Aitik es la primera mina del mundo en incluir en la producción al nuevo Cat 795F AC, un camión de mando eléctrico de 313 toneladas métricas (345 toneladas) que se une al 793 para impulsar la producción anual a 36 millones de toneladas métricas (39,68 millones de toneladas).

    “Esta mina está en constante expansión”, dice John Pettigrew, gerente de minería de Caterpillar que trabajó en la venta de la nueva flota del 795. “Han pasado de tener uno de nuestros camiones mineros más pequeños a estar a un paso del más grande. Y no se detendrán ahí. Su nuevo taller está diseñado para prestar servicio a los 797 de 363 toneladas métricas (400 toneladas) si deciden expandirse nuevamente en los años venideros.”

    PRoduCCIón EFICIEnTE dE CobRE

    Boliden es una empresa de metales europea líder que trabaja en exploración, minería, fundición y reciclaje. Los principales metales de Boliden son el zinc y el cobre. La mina a cielo abierto Aitik es la mina más grande de Boliden, con una producción de mineral de cobre que también contiene oro y plata. Los grados del metal son bajos, pero se compensa con los altos niveles de productividad y procesos de concentración eficientes. Aitik emplea a alrededor de 580 personas y es el empleador privado más grande en la municipalidad de Gällivare.

    El método de producción minera consiste en perforaciones y tronaduras. El material se carga en camiones de acarreo y se transporta a dos trituradoras, una dentro de la fosa misma y otra a nivel de la superficie para reducir el kilometraje del camión. Desde ahí, la roca se transporta en un sistema de correa transportadora de 7,0 kilómetros (4,35 millas); primero a un almacenamiento intermedio y luego al edificio de almacenamiento de mineral principal cerca de la planta concentradora de la mina. La tecnología de rectificación y flotación separa el concentrado de cobre, el que se transporta por tren (prácticamente 500 toneladas métricas (551 toneladas EE.UU.) al día) hacia la fundición de cobre de Ronnskär en Skellefteå, que queda a 250 kilómetros (155 millas) de distancia.

    Se deben eliminar grandes cantidades de roca estéril a fin de producir el mineral. Se estima que en total, se han eliminado más de 480 millones de toneladas métricas (529 millones de toneladas EE.UU.) de roca estéril. Ahora se encuentra un uso para este material como refuerzo para caminos y como lastre en la fabricación de hormigón.

    duplicar la producción con nuevas instalaciones, sitio expandido y camiones más grandes

  • duplicar la producción con nuevas instalaciones, sitio expandido y camiones más grandes

    Mina Boliden aitik:

  • El aumento gradual consecutivo de la producción que comenzó en 2010 continuará hasta que la mina alcance su capacidad máxima. Ahora, la expansión permitirá que la mina extraiga mineral adicional y esto, junto con resultados positivos de exploración, extenderá la vida útil de Aitik de 2016 a 2030.

    Se estima que la reserva de mineral es de 733 millones de toneladas métricas (808) millones de toneladas EE.UU.). Este total se divide en 504 millones de toneladas métricas (556 millones de toneladas EE.UU.) de reservas de mineral probado y 229 millones de toneladas métricas (252 millones de toneladas EE.UU.) de reservas de mineral probable.

    Los recursos minerales medidos e indicados aumentan a 1.553 millones de toneladas métricas (1.712 millones de toneladas EE.UU.) adicionales.

    Cómo aproveChar la demanda

    En la medida que la demanda mundial por cobre aumenta, Boliden ansía realizar las entregas tan

    pronto como sea posible para aprovechar el auge del mercado de las materias primas. Debido a esto, realizar la minería de forma efectiva y eficiente es aun más importante.

    aumento de la CapaCidad de aCarreo

    Una forma en que Aitik aumenta la productividad es al invertir en una flota de camiones más grandes.

    “Sabían que tener camiones más grandes sería clave para aumentar su producción”, dice Pettigrew. “Ya operaban el 793, y el siguiente tamaño más grande, el Cat 797, era demasiado grande. Sin embargo, su sincronización fue perfecta, porque Caterpillar se estaba preparando para lanzar el 795, una nueva clase de tamaño para nosotros que se ubica muy bien y que se ajusta a una amplia gama de palas mineras.”

    La flota de carga de Aitik se compone de palas de cuerda eléctrica que cargan el 795F en tres a cuatro pasadas.

    Mientras que la carga útil era la mayor consideración que llevó a Aitik al 795, la capacidad del camión de operar en un ambiente y condiciones climáticas desafiantes fue otro factor decisivo.

    Aitik se encuentra 100 kilómetros (62 millas) al norte del Círculo Ártico. “La producción continúa 24 horas al día a temperaturas que pueden bajar a -40 °C (-40 °F) en invierno y subir a 30 °C (86 °F) en verano”, explica Anton Matti, planificador de mantenimiento de Boliden para maquinaria móvil.

    4 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

  • “Los camiones tienen que operar en caminos de acarreo cuyas superficies congeladas se derriten en la primavera, haciendo que el acarreo en pendientes de 10 % o más un verdadero desafío. De hecho, todo en la mina Aitik lleva a las máquinas a sus límites.”

    La instalación ha estado feliz con el rendimiento de sus Camiones 793 de mando mecánico en estas condiciones, y encontró que el 795 puede ofrecer el mismo, o incluso mejor, rendimiento gracias a su sistema de frenado, que permite a los operadores frenar eléctricamente, hidráulicamente o combinando ambos.

    “��La�mina�ya�ha�operado�camiones��de�mando�eléctrico”,�dice�Pettigrew.�

    “�Pero�descubrieron�que�los�operadores�no�deseaban�conducirlos�en�la�nieve�y�el�hielo,�algo�bastante�común��en�esta�región.”

    Los 795 tienen la misma capacidad de frenado que el Cat 793. El frenado que combina un retardo mezclado de cuatro esquinas del camión, usando aceite inmerso y frenos de disco enfriados, además de retardo eléctrico, está diseñado

    para aumentar la seguridad y la confianza del operador.

    “La exclusiva unidad de frenado puede usar la fuerza de freno en los frenos hidráulicos de las ruedas delanteras, lo que proporciona un freno de retardador en las cuatro ruedas”, explica Lars Almqvist del distribuidor Cat Pon Equipment. “Esto es completamente exclusivo de Caterpillar y en el crudo clima invernal de Aitik, esta calidad ciertamente agrega un gran beneficio. Especialmente cuando se conduce con 313 toneladas métricas (345 toneladas) a bordo.”

    La productividad también aumenta con el motor diesel del 795 Cat C175. El C175 cumple con la norma Tier 2 de la EPA de los EE.UU./los estándares de emisiones de la norma Level II de la Unión Europea y aporta 2.535 kilovatios (3.400 caballos de fuerza) de potencia.

    Respaldo a una flota nueva

    Pon Equipment ha respaldado el equipo Cat de la mina durante décadas. Además de sus flotas de arrastre (dos camiones mineros 789 y 23 793), Aitik también opera todo el equipo de respaldo de Cat. Los productos de la instalación incluyen dos Tractores de Cadenas D10, tres Motoniveladoras 16H, siete Cargadores de Ruedas 980 y dos Cargadores de Ruedas 994. La instalación también considera servicios adicionales de Pon, que incluye aprovechar el sistema Cat MineStar™, un conjunto de productos de tecnología para la minería.

    La compra de la flota de 795 requirió una importante inversión de Boliden, el distribuidor Cat y de Caterpillar misma. Las tres partes tienen una sociedad hace tiempo y todos estaban comprometidos en respaldar a esta nueva flota de la mejor manera posible.

    El nuevo taller de mantenimiento que construyó Boliden como parte de la expansión, por ejemplo, se diseñó específicamente para respaldar la nueva flota de camiones. El edificio tiene 7.500 metros cuadrados (80.729 pies cuadrados), y 25 metros (82 pies) del suelo al cielo. Cuenta con 12 puertas grandes, 10 áreas de trabajo, además de un área de lavado y un taller de neumáticos.

    La distribución también se debió preparar para la nueva flota. “Pasar de respaldar el 793 a respaldar también el 795 no es un paso fácil para el distribuidor”, explica Griffin Reome, representante técnico de Caterpillar responsable de Aitik. “Esto requirió una importante inversión en un inventario actualizado para asegurarse de que contaban con las piezas y los componentes correctos en la instalación a fin de respaldar al cliente.”

    Pon también debió expandir su fuerza de trabajo para la nueva flota. “El distribuidor necesitaba más personas y no solo mecánicos”, dijo Pettigrew. “Necesitaban otra persona en sus bodegas de piezas y alguien que administrara los contratos de mantenimiento y reparación.” El personal del distribuidor también recibió capacitación en reparación y mantenimiento específicos para el 795.

    Caterpillar Global Mining / Viewpoint 5

  • Control de la ContaminaCión

    Como parte de su sociedad con los clientes, Caterpillar brinda capacitación y respaldo regular en varias áreas. En febrero, por ejemplo, la capacitación se realizó en conjunto con la organización Caterpillar Global Mining, un equipo de operaciones de servicio de Caterpillar en Europa, África y Medio Oriente, y Pon Equipment. Los expertos visitaron la

    instalación para realizar una capacitación

    exhaustiva sobre la importancia de controlar la contaminación.

    Michael Loyer, un consultor en operaciones de servicios de Caterpillar, fue el responsable de llevar el equipo a la instalación. Participaron empleados de Boliden y técnicos de Pon Equipment. La meta no solo era proteger el equipo de la instalación, sino también ayudar a que la instalación ahorrara dinero.

    “�Debe�preguntarse�con�qué�frecuencia�cambia�los�filtros�de�aceite�hidráulico,�el�fluido�de�la�transmisión,�el�aceite�del�eje”,�dice�Loyer.�“Si�pudiera�extender�con�seguridad�los�intervalos�de�cambio,�¿cuál�sería�el�efecto�en�los�

    costos�de�ejecución�y�mantenimiento?�¿Y�qué�pasaría�si�pudiera�extender�la�vida�útil�de�los�componentes�hidráulicos,�transmisiones,�mandos�finales�y�diferenciales,�y�los�inyectores�de�combustible?�¿Qué�podría�ahorrar?�¿En�cuánto�podría�mejorar�la�eficiencia�operativa?�La�única�gran�oportunidad�de�aumentar�la�vida�útil�del�componente�y�disminuir�los�costos�de�operación�es�administrar�

    eficientemente�la�limpieza�del�fluido.�Y�de�eso�se�trata�nuestra�sesión�de�capacitación.”

    El control de la contaminación es importante para cada instalación y cada máquina. En Boliden, contar con gente bien capacitada en control de la contaminación adquirió mucha importancia a medida

    que la instalación expandía sus operaciones.

    “Con el aumento de la producción en la mina, cada vez tenemos más demandas, por lo que necesitamos personas capacitadas”, dice el supervisor de taller, Mats Petterssen. “Debemos saber más, ser capaces de respaldar con más eficiencia a la empresa en su búsqueda de eficiencia en rentabilidad. Esta capacitación marca una importante diferencia.”

    Loyer está de acuerdo. “Una buena capacitación siempre trae recompensa”, dice. “Es por eso que todos en Caterpillar la consideran tan importante. Pero aquí la retribución podría ser verdaderamente impresionante. Es por eso que estamos aquí, para respaldar la búsqueda de Boliden de una máxima eficiencia.”

    evaluaCión de la flota

    Los mecánicos y los operadores de camión recibieron capacitación específica para los 795. A diferencia de muchas instalaciones, donde los operadores reciben capacitación para máquinas específicas, todos los operadores de Aitik reciben capacitación para operar los camiones 793 y 795. El mayor ajuste, dice Reome, es acostumbrarse al tamaño.

    6 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

  • Cat Global Mining / Viewpoint 7

    arMado del 795F aC

    En noviembre pasado, llegó la primera flota de Camiones Cat® 795F AC de la mina Aitik al puerto de Piteå en el norte de Suecia a bordo del buque de carga Bothniaborg. A pesar del frío adverso del invierno, la caja, el motor, el eje trasero, los neumáticos y otros componentes se retiraron rápidamente del buque y se cargaron en nueve remolques para el viaje de 270 kilómetros (168 millas) hacia Aitik.

    Una vez que todas las piezas se transportaron al

    nuevo taller en la mina Aitik, comenzó el armado.

    El equipo de la instalación incluye a un representante

    de fábrica de Caterpillar y seis armadores de Pon

    Equipment.

    A pesar de que las máquinas son muy grandes y las

    piezas muy pesadas y son muchas, el armado no

    es nada de complicado. “Todos los componentes

    están muy bien etiquetados y empacados en cajas,

    de manera que podemos saber dónde van y cómo

    se arman”, explica Lasse Almqvist, representante de

    Pon Equipment.

    El chasis, que corresponde al componente más

    grande, pesa alrededor de 59 toneladas métricas

    (65 toneladas EE. UU.). El eje trasero pesa 41

    toneladas métricas (45 toneladas EE. UU.) y la caja,

    51 toneladas métricas (56 toneladas EE. UU.).

    “Todas las piezas de la máquina han sido probadas

    como módulos en la fábrica, de manera que a

    medida que se arma la máquina es prácticamente

    armar y usar”, explica Almqvist. “Las mangueras,

    los cables, y todo lo demás viene prearmado.”

    Armar la máquina demora alrededor de cinco semanas. El proceso comienza

    levantando la caja en su lugar, después de lo cual se arman el eje trasero, la

    suspensión, la plataforma y la cabina. Finalmente, se conectan las mangueras y el

    cableado eléctrico. Los componentes y subsistemas se controlan mediante una red

    computacional integrada.

    La caja del camión se entrega en partes que se deben soldar. Después de que se

    ha soldado la caja, se transporta en un remolque en un viaje de 20 kilómetros

    (12,4 millas) desde Gällivare hasta la mina. Durante este viaje, la carretera se cierra

    mientras el transporte de 9,0 metros de ancho (29,5 pies de ancho) se acerca

    lentamente a la mina. Una vez terminados, los camiones pesan 195 toneladas

    métricas (215 toneladas EE.UU.).

    El primer 795 ha operado en Aitik desde febrero. Otro llegó en marzo y dos más del total de 11 en la flota comenzaron la producción en junio.

    Las horas de operación hasta ahora acumulan un total de 2.700 para el primer camión y 2.100 para el segundo camión que entra en producción. La retroalimentación ha sido positiva, dice Reome.

    “Se han experimentado un par de dificultades iniciales, pero parece que los operadores realmente los disfrutan, especialmente la nueva estación del operador”, dice. “La diferencia en el entorno del operador es la noche y el día cuando

    se compara con camiones anteriores. Están diseñados ergonómicamente y son más fáciles de usar. Las tecnologías, como la pantalla VIMS, son más intuitivas, lo que las hace más fáciles de usar e informa al operador de las condiciones en el camión.”

    Se planificó un estudio de producción para más adelante en el año.

  • 8 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    La mina CHALCO Guangxi en la provincia de Guangxi pone en práctica los conceptos de “minería con un mínimo impacto ambiental” y “minería ecológica”. Ganadora del primer título a nivel nacional de “mina ecológica” en China, CHALCO Guangxi usa tecnologías innovadoras y las mejores prácticas del país y de otros países para abordar los desafíos de las condiciones geológicas únicas y la desoladora realidad de la reducción de tierras cultivables aptas para la agricultura. La instalación ha logrado importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales, fijando nuevos puntos de referencia para empresas de minería en todo el país.

    La empresa matriz de CHALCO Guangxi, Aluminum Corporation of China (también conocida como “Chalco”), es el productor más

    grande de China de alúmina y aluminio primario y el segundo productor de alúmina del mundo. CHALCO Guangxi se especializa en la minería de minerales de aluminio y fundición de aluminio, además de ser una de las empresas más grandes y más rentables de minería y fundición en China. La instalación se fundó como Pingguo Aluminum Mine en 1991 como una base de suministro de materia prima. Después de una década de desarrollo, la capacidad de producción de la mina alcanzó 3,7 millones de toneladas métricas (4,08 millones de toneladas EE.UU.) al año. Las reservas geográficas alcanzan alrededor de 181 millones de toneladas métricas (200 millones de toneladas EE.UU.) y las reservas de explotación corresponden a más de 136 millones de toneladas métricas (150 millones de toneladas EE.UU.).

    mInERía En un ambIEnTE dESaFIanTE

    La mina CHALCO Guangxi es la primera mina de aluminio del tipo de acumulación de karst del mundo. El karst es una topografía distintiva donde el paisaje está formado en gran parte por la acción disolvente del agua en el fondo rocoso carbonatado (normalmente piedra caliza, dolomita o mármol). Este proceso geológico, que ocurre durante muchos miles de años, da como resultado características

    Como la economía mundial de crecimiento más rápido, China está prestando cada vez más atención a los problemas de sostenibilidad como la protección del medio ambiente y el "crecimiento inclusivo" que entrega beneficios duraderos

    para todos. La minería es una de las industrias claves del país y avanza hacia a una sociedad favorable al medio

    ambiente y preservadora de sus recursos.

  • inusuales de superficie y subterráneas que van desde dolinas, ejes verticales, arroyos y manantiales que desaparecen, hasta complejos sistemas de drenaje y cuevas subterráneos.

    El cuerpo del mineral consiste en capas poco profundas y finas de mineral que se esparcen por toda la instalación. Como resultado, las operaciones de minería deben cubrir un área extensa. La ocurrencia de mineral diseminado dificulta la formación de rutas de transporte mayores, y las condiciones lluviosas mantienen los caminos mojados y lodosos la mayor parte del tiempo. Las condiciones intensas y crudas provocan muchos desafíos para el equipo que se usa en operaciones de minería y recuperación.

    La mayor parte del equipo en la instalación es fabricado por Caterpillar Inc. La relación de CHALCO Guangxi con Caterpillar y el distribuidor local China Engineering, Ltd. comenzó hace casi 30 años. “Al comienzo de la construcción de la mina, trabajamos estrechamente con CHALCO Guangxi para proporcionar equipos y soluciones de minería”, dice Wu Shoujing, gerente de minería en la oficina de Nanning de China Engineering Ltd. “El primer Cat D10N se entregó en 1993, y ahora hay 24 equipos de Cat® actualmente en uso en la mina.”

    El equipo Cat en la instalación incluye tractores topadores, mototraíllas, excavadoras hidráulicas y camiones articulados. La mayoría son Camiones Articulados Cat 740 y Tractores de Cadenas D10, que se usan principalmente en el desarrollo de la mina, en la preparación de barrenos y en las operaciones de recuperación.

    La flota de arrastre de la instalación consiste en 12 Camiones Articulados Cat 740, comprados en 2010 debido a su idoneidad para el terreno difícil. Están diseñados para transporte de alta eficiencia en superficies escabrosas como aquellas que se encuentran en CHALCO Guangxi. “Estos camiones desempeñan un papel vital en las operaciones de minería y recuperación de tierra en terreno escabroso”, dice Shoujing.

    Zhou Zhiqiang, supervisor de negocios en el centro de administración de equipos de la instalación, dice que la mina ha llegado a depender del bajo índice de fallas y de la alta disponibilidad del equipo. “El equipo más antiguo ha estado en funcionamiento durante 17 años”, dice. “El Cat D10N entregado en 1993, con un tiempo de funcionamiento acumulativo de 33.500 horas, sigue trabajando

    para abordar desafíos medioambientales

  • adecuadamente con alta disponibilidad hasta el día de hoy.”

    “ Hemos usado equipo Cat desde 1993”, dice Huang Weize, subgerente de obtención en CHaLCO Guangxi. “estas máquinas han sido el equipo más importante en nuestra mina para la producción y recuperación. Durante todos los años que hemos trabajado juntos, Caterpillar ha demostrado la confiabilidad de su equipo y la alta calidad de sus servicios. es por eso que se han convertido en nuestro distribuidor elegido.”

    manTEnImIEnTo dE La FLoTa

    El equipo de CHALCO Guangxi trabaja 20 horas al día, cumpliendo un total de 300 a 400 horas al mes; una carga de trabajo desafiante dado el terreno de la instalación. Las buenas prácticas de mantenimiento son clave para mantener la flota de equipos de la mina disponible para cumplir las metas de producción de la instalación.

    “Tenemos requisitos estrictos para nuestro equipo de minería”, dice Wang Taihai, subgerente de operaciones de minería en CHALCO Guangxi. “La productividad y disponibilidad tienen un impacto directo en el rendimiento de nuestro trabajo.”

    El equipo de Cat de la instalación cuenta con el respaldo de China Engineering, Ltd. “Cuando los 12 Cat 740 se entregaron el año pasado, el gerente de servicios de China Engineering Ltd. y yo hicimos un acuerdo verbal de que solo uno de los camiones podría estar detenido todos los días, cualquier día”, dice Taihai. “Después de ocho meses de operación, lograron con creces el objetivo de disponibilidad y estamos extremadamente felices con los resultados.”

    Además del suministro oportuno de piezas y de los servicios eficaces de reparación y mantenimiento, tanto China Engineering como Caterpillar le atribuyen gran importancia a las comunicaciones con los clientes. Este entendimiento mutuo mejora gracias a seminarios de productos, capacitación en operación y mantenimiento, y reuniones frecuentes.

    10 Cat Global Mining / Viewpoint / 2011: issue 810 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    1 2

  • Caterpillar Global Mining / Viewpoint 11

    “Como un buen cliente, CHALCO Guangxi administra muy bien su equipo y se comunica eficazmente con nosotros”, dice Jeffri Davidson, director gerente del distribuidor. “Eso nos ayuda a mejorar nuestra productividad de servicios. Nuestra relación siempre ha sido buena.”

    mInERía Con mínImo ImPaCTo

    En las primeras etapas de la construcción, CHALCO Guangxi se enfrentó a una decisión fundamental: hacer su propia minería centralizada, lo que requería una importante inversión y costos elevados, o subcontratar minería a mineras más pequeñas, lo que posiblemente podría desperdiciar recursos preciados y tener un impacto ambiental que llegará más allá de la recuperación. Con la protección medioambiental y ecológica como su primera prioridad, la empresa decidió que la minería centralizada sería la mejor solución. Ha probado ser una decisión inteligente: la minería centralizada protectora y bien organizada de la mina ha dado como resultado una relación de utilización de recursos de más del 95 % en sus operaciones de minería.

    Debido a la coexistencia de minerales y a la simbiosis del suelo en minas de aluminio del tipo de acumulación de karst, se debe procesar 1,8 toneladas métricas (2,0 toneladas) de arcilla para obtener 0,9 toneladas métricas (1,0 tonelada) de mineral de aluminio. El tratamiento tradicional de retención de residuos no solo causa posibles riesgos de seguridad y medioambientales, sino que también crea nuevas superficies rocosas en áreas de hundimiento. Después de investigar soluciones, CHALCO Guangxi

    ideó un enfoque innovador de “filtración de presión condensada”. Con este método, la lechada que permanece después del lavado se comprime y filtra hasta convertirse en costra de lodo para rellenar las áreas de hundimiento, mientras que el agua filtrada limpia se recicla en los procesos de lavado. El nuevo tratamiento obtiene los resultados deseados: se produce recuperación de la tierra, se ahorra agua y electricidad y se logra “cero emisión” en los procesos de lavado.

    Guiada por su fuerte sentido de responsabilidad medioambiental, CHALCO Guangxi se convirtió en líder entre todas las empresas chinas de minería al pasar la certificación ISO 14001 del sistema de protección medioambiental. Se usan tecnologías avanzadas en cada etapa de las operaciones de minería: investigación, explotación por excavadoras, minería, lavado, recuperación por descarga de fango y restauración ecológica. La filosofía de “minería con un mínimo impacto ambiental” se ha puesto en práctica con importantes resultados.

    REaLIzaCIón dE RECuPERaCIón ConTInua

    La condición geológica en el condado de Pingguo es normalmente un fenómeno de karst con una desertización de los suelos cada vez peor. En realidad, es uno de los cinco condados en la provincia de Guangxi con la peor desertización de los suelos, con solo 0,75 mu (alrededor de 500 metros cuadrados o 5.400 pies cuadrados) de tierra cultivable per cápita y menos de la mitad del promedio en toda China. Los recursos de tierras son especialmente preciados en esta parte del país.

    Caterpillar Global Mining y el distribuidor Cat® China engineering, ltd. celebran la entrega sin problemas de 12 Camiones articulados Cat 740 a la mina de aluminio CHalCo’s Guangxi, además de la apertura del centro de servicio local de Caterpillar en la instalación que respaldará a la nueva flota. la relación de CHalCo Guangxi con Caterpillar y China engineering comenzó hace casi 30 años.

    3

  • 12 Cat Global Mining / Viewpoint / issue 7

    La desertización de los suelos es el peor y más grande peligro geológico con efectos graduales en el terreno de karst. Es un fenómeno de desertización provocado por la interacción entre un ecosistema frágil y las actividades humanas. Los datos geológicos muestran que un 1,0 centímetro (0,4 pulgadas) de capa de suelo se demora decenas de miles años en formarse. Una vez que se desertizan los suelos, sufrirán efectos a largo plazo, como deterioro de la vegetación, rocas expuestas, reducción de tierras cultivables, deterioro de la fertilidad de la tierra y de la conservación del agua, además de inundaciones y sequías frecuentes, deterioro del medioambiente y clima ecológico, y daños en el paisaje natural.

    En comparación con otras minas de aluminio, la mina CHALCO Guangxi cubre una amplia área donde se encuentra un yacimiento fino. Por lo tanto, las operaciones de minería requieren de mucha tierra en ciclos cortos. En la tercera fase de producción, cada año se explotarán 1.200 mu (80 hectáreas o 198 acres) de tierra y el área total para la minería puede alcanzar hasta 100.000 mus (6.667 hectáreas o 16.474 acres); igual a un tercio de toda la tierra cultivable en el condado de Pingguo. Un tercio de la tierra sería suelo desertizado si no se tomaran medidas eficaces para recuperar la tierra.

    A fin de mantener las áreas para minería verde, CHALCO Guangxi adoptó el camino “ecológico” en el desarrollo de la minería, es decir, recuperación continua. Desde 1997, se han trabajado grandes áreas de recuperación en la instalación. En la

    etapa de recuperación de ingeniería, las áreas de hundimiento son las primeras en estabilizarse con una explosión, luego se rellena con lodo filtrado y se cubre con humus. En la etapa de recuperación biológica, se usan estiércol y microorganismos para mejorar la fertilidad del suelo.

    Después de experimentar con plantas y suelo micorrízico (hongos que forman relaciones simbióticas en las raíces de plantas huésped y sobre ellas), CHALCO Guangxi cultivó las semillas de micorriza idóneas para las condiciones del suelo en áreas de recuperación. Se han plantado árboles que crecen rápido, como el eucalipto robusto, para mejorar la fertilidad y evitar la erosión del suelo en las áreas de recuperación, que finalmente se revitalizaron.

    Las antiguas fosas rocosas ahora son la imagen perfecta de tierras cultivables productivas. Las tierras recuperadas producen sostenidamente altos resultados y han pasado los requisitos de la Oficina provincial de recursos territoriales de Guangxi. La fertilidad del suelo es mejor de lo que era antes de la minería, sobrepasando el nivel promedio en tierras locales. Hasta la fecha hay más de 5.000 mu (333 hectáreas o 823 acres) de tierras

    12 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    1/ la mayor parte del equipo en la mina Guangxi lo fabrica Caterpillar, lo que incluye los tractores topadores, las mototraíllas, las excavadoras hidráulicas y los camiones articulados.

    2/ la mina Guangxi produce 3,7 millones de toneladas métricas (4,08 millones de toneladas ee.UU.) al año. la instalación ha sido reconocida muchas veces por sus logros en minería con un mínimo impacto ambiental.

    3/ la ocurrencia de mineral diseminado en la mina Guangxi dificulta la formación de rutas de transporte mayores, y las condiciones lluviosas mantienen los caminos mojados y lodosos la mayor parte del tiempo. las condiciones intensas y crudas provocan muchos desafíos para el equipo que se usa en operaciones de minería y recuperación.

    4/ jianqiang Wu (izquierda), gerente general de sucursal de CHalCo Guangxi, y yuanqiang xia (centro), subgerente general, analizan las operaciones con un empleado en la instalación en la mina Guangxi.

    1 2

  • altamente cultivables que cumplen con las regulaciones. Con un índice de recuperación general de 96 %, CHaLCO Guangxi estableció un récord nacional en China.En 15 años de producción, la mina CHALCO Guangxi ha sido reconocida muchas veces por sus logros en cuanto a la protección medioambiental. En marzo de 2011, el Ministerio de Recursos Territoriales nombró a la instalación para el nivel nacional de “minas ecológicas”, junto con otras 36 empresas de minería de todo el mundo.

    “El título de “mina ecológica” es el mayor elogio para empresas de minería como CHALCO Guangxi y estamos muy orgullos de ello”, dice Hu Guhua, gerente de operaciones de minería. “Lucharemos por lograr el liderazgo en minería ecológica con un mínimo impacto ambiental a través de la conservación de la energía y de la utilización integrada de varios recursos, además de la intelectualización e informatización en producción minera.”

    SaTISFaCCIón dE La nECESIdad

    China es el país que consume más aluminio en todo el mundo. Las industrias, como el transporte, la construcción y la electricidad usan más de 14 millones de toneladas métricas de aluminio cada año, lo que se traduce en un 39,4 % del total mundial. Con la continua urbanización y

    la optimización de las estructuras de consumo, el potencial del mercado para CHALCO Guangxi es enorme.

    El gerente general, Wu Jianqiang, expresó confianza en el futuro: “CHALCO Guangxi mantendrá nuestro liderazgo en administración de producción y protección del medio ambiente. Además, coincidimos totalmente con la filosofía de la minería segura y eficaz con operaciones estandarizadas”.

    Levee Cai, gerente regional de las operaciones de Caterpillar Global Mining Division en China, comparte dicha confianza. “Estamos trabajando muy bien juntos en diferentes proyectos en todo el mundo”, dice Cai. “La metodología de administración avanzada de la empresa y el fuerte sentido de responsabilidad para proteger nuestro medio ambiente establecen un modelo a seguir para las empresas mineras de China, y estamos orgullosos de ser uno sus socios.”

    Cat Global Mining / Viewpoint 13Caterpillar Global Mining / Viewpoint 13

    3

    4

  • 14 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    Caterpillar anunció su acuerdo para comprar Bucyrus en noviembre de 2010. El 8 de julio de 2011 comenzaron a prestar servicios a la industria minera como una empresa, Caterpillar, con la línea de equipos subterráneos y de superficie más amplia del mundo. Con sede en Peoria, Ill., EE.UU., Caterpillar maneja sus operaciones mineras desde las nuevas oficinas centrales en Oak Creek, Wisconsin, EE.UU., cerca del centro de producción de Bucyrus en South Milwaukee.

    “Esta es una adquisición emocionante para Caterpillar, para Bucyrus, y para la industria minera en general”, señaló el presidente y CEO de Caterpillar, Doug Oberhelman.

    Bucyrus y Caterpillar forman una excelente alianza estratégica: productos complementarios, piezas y redes de servicios complementarios, culturas y valores complementarios y un solo objetivo; ayudar a las empresas mineras a tener éxito. Esa orientación al cliente fue un factor fundamental para la adquisición.

    “Durante muchos años, los clientes nos han pedido que ampliemos nuestra gama de productos y servicios a fin de cumplir sus requisitos cada vez más complejos”, expresó Oberhelman. “Hoy, podemos decirles 'los escuchamos fuerte y claro'”.

    Aunque las líneas de productos Cat y Bucyrus prácticamente no se superponen, las empresas en sí presentan más similitudes que diferencias.

    “Compartimos una pasión por la industria y un compromiso por hacer lo que sea necesario con tal de ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito”, señaló Oberhelman. “Tenemos culturas y valores similares; exigimos integridad, honestidad y confianza en las relaciones con nuestros clientes, nuestros distribuidores, nuestros proveedores y entre todos nosotros. Si hay áreas que nos

    separan, comprenderemos las diferencias y cerraremos las brechas, lo que nos permitirá alcanzar juntos metas que no habrían sido posibles yendo por separado.”

    Además, ambas empresas comparten el compromiso por el desarrollo de productos innovadores, la creación de un entorno laboral de colaboración y seguro para los empleados y la reducción del impacto en el medio ambiente.

    El ex presidente y CEO de Bucyrus, Tim Sullivan, felicita a su equipo por convertir a Bucyrus en un excelente socio para Caterpillar. “La compra da fe del enorme valor que ha forjado el talentoso equipo de Bucyrus y de la solidez de nuestra marca en el mercado mundial de las maquinarias para la minería”, expresó Sullivan.

    “Caterpillar y Bucyrus están mejor juntas”, señaló Oberhelman. “Mejoramos en el respaldo a nuestra industria. Mejoramos en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. Y mejoramos en la protección de las personas y la reducción del impacto ambiental en las operaciones mineras de las empresas.”

    La CombInaCIón dE La ESTabILIdad FInanCIERa, LaS oFERTaS dE PRoduCToS y LaS PERSonaS dE LaS EmPRESaS daRán PIE a numERoSoS bEnEFICIoS, EnTRE ELLoS:

    • la velocidad combinada y el espíritu emprendedor de Bucyrus, además del enfoque de procesos y disciplina de Caterpillar.

    • Un centro de atención integral para los clientes de minería del mundo, con una gama incomparable de productos de minería y equipo de respaldo para todo tipo de actividad tanto en superficie como subterránea.

    • respaldo de la red de distribuidores Cat de todo el mundo; un servicio sin igual, soluciones integradas, asistencia posventa, rápido y eficaz abastecimiento de piezas, y capacidades de remanufacturación de primer nivel.

    • Motores y componentes Cat® para mejorar el rendimiento y reducir los costos de posesión y operación.

    • Mayor eficiencia en magnitud y rentabilidad en áreas como adquisiciones e ingeniería.

    • implementación de mejores prácticas de fabricación mediante Caterpillar production system y los principios de manufactura esbelta de Bucyrus.

    La compra de Bucyrus por parte de Caterpillar Durante casi 100 años, los productos Cat® y Bucyrus trabajaron juntos en instalaciones mineras alrededor del mundo; perforando y excavando, cargando y acarreando, nivelando y explanando. ahora, han combinado fuerzas para crear una potente nueva oportunidad para la empresa, sus clientes y la industria minera.

  • Caterpillar Global Mining / Viewpoint 15

    Negocios como siempreSi bien la adquisición de Bucyrus por parte de Caterpillar se ha concretado, las operaciones diarias no han cambiado. Los líderes de Caterpillar están comprometidos en garantizar a los clientes que tanto sus productos Cat como Bucyrus continuarán teniendo respaldo y no habrá interrupción del servicio que esperan de ambas organizaciones.

    “La experiencia de la cual llegaron a depender los clientes continuará en la organización de Caterpillar, ya sea mediante un distribuidor Cat o Caterpillar”, indica Luis de Leon, vicepresidente de Caterpillar a cargo de Mining Products Division. “Seguimos comprometidos como siempre con la empresa; seguirán funcionando de manera ininterrumpida las ventas, el abastecimiento de las piezas, el respaldo técnico y todos los demás servicios al cliente. También nos comprometemos con la comunicación, manteniendo a los clientes informados acerca de la integración de la línea de productos y cómo impactará sus operaciones.”

    Por el momento, Caterpillar Global Mining funcionará desde dos canales de distribución distintos:

    • Los productos heredados de Bucyrus continuarán directos de fábrica con el respaldo de los actuales empleados de Bucyrus.

    • Los productos Cat continuarán a través de los distribuidores Cat con el respaldo de Global Mining.

    Durante el próximo año, aproximadamente, se anticipa que todos los productos pasarán a la red de distribuidores Cat. La transición sucederá en fases según la oportunidad comercial minera y la base de la población de productos de Bucyrus actuales. La línea de productos completa ha sido convertida a los números del modelo Cat y pronto hará una transición a Caterpillar Yellow.

    mInInG.CaT.Com

    Las empresas que buscan productos para la minería Cat ahora tienen acceso a un sitio web específico, Mining.cat.com. El sitio web cuenta con:

    • Un video de bienvenida acerca de la expansión de la organización.

    • Información y especificaciones de productos descargables para todos los productos Cat para la industria minera.

    • Información de seguridad y sostenibilidad.

    El sitio web de Bucyrus.com ahora se redirige automáticamente a Mining.cat.com.

    crea oportunidades sin precedentes para la minería

    La compra de Bucyrus por parte de Caterpillar

  • 16 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

  • Caterpillar Global Mining / Viewpoint 17

    la adquisición de Bucyrus le da a Caterpillar la línea de productos para minería subterránea y en superficie más amplia de la industria minera, y pone a la empresa en posición de expandirse hacia nuevas áreas de la minería, lo que incluye la minería subterránea a tajo largo, de cámaras y de pilares.

  • ReConstRuCCión de Máquinas de trabajo subterráneo

    el distriBuidor Cat entrega una soluCión de

    ManteniMiento Para la Mina de sal Cayuga de Cargill

    18 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

  • ReConstRuCCión de Máquinas de trabajo subterráneo

    La mina Cayuga de Cargill Deicing Technology se ubica 701 metros (2.300 pies) bajo un pintoresco lago en Nueva York, EE.UU. Llevar piezas y máquinas a la mina puede ser un gran desafío. De hecho, cuando hay que reparar o reemplazar equipos grandes, estos se deben desmantelar sobre la tierra y volver a ensamblar en la mina.

    Como la mina Cayuga buscaba mejorar el rendimiento de su flota de Máquinas de Carga, Acarreo y Descarga Cat® R1700G, el distribuidor Milton Cat desarrolló una solución para hacer que dichos cargadores de la mina fueran más productivos y confiables, a aproximadamente un 60 % del costo de comprar una máquina nueva. Y lo harían sin siquiera retirar la máquina de su hogar subterráneo.

    La solución era realizar reconstrucciones certificadas de Cat (CCR), aprovechando una “segunda vida” de la construcción en las máquinas de carga, acarreo y descarga Cat. además, las reconstrucciones se realizarían por primera vez bajo tierra; un desafío que ha demostrado ser posible y que ahora es una solución reconocida para otras flotas subterráneas.

    PRoduCCIón dE SaL PaRa SEGuRIdad dE CamInoS En InVIERno

    Cargill Deicing Technology es una división de Cargill, productor y agente de marketing internacional de productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales con sede en Minneapolis, Minnesota, EE.UU. Cargill Deicing Technology ofrece sal de deshielo a granel, descongeladores mejorados, sistemas automatizados de producción de agua salada y otros equipos de mantenimiento para el invierno a fin de mejorar la seguridad en la conducción durante el invierno.

    La mina Cayuga produce principalmente sal para caminos, cuya mayoría se vende en el noreste de Estados Unidos entre noviembre y marzo. Cayuga Rock Salt Company comenzó los trabajos de minería en esta ubicación en 1919. Cargill compró las instalaciones en 1969 y es el único dueño de la operación.

    La mina Cayuga se ubica en la pintoresca región de Finger Lakes de Nueva York, directamente bajo el lago Cayuga, alrededor de 9,7 kilómetros (6,0 millas) al norte de Ithaca, Nueva York. A 64 kilómetros (40 millas) de largo, Cayuga es el más largo de los lagos de Finger Lakes. La mina se ubica en el extremo sureste del lago, con 4,8 kilómetros (3,0 millas) de ancho en su punto más amplio. La minería se realiza a 701 metros (2.300 pies) bajo el lago dentro del perímetro del mismo.

    búSquEda dE SaL SubTERRánEa

    La mina Cayuga se ubica en depósitos sedimentarios profundos que se dispusieron en una gran cuenca ovalada que se extiende hasta gran parte del noreste y los estados de la región central. La mina, que es la mina de sal más profunda en el hemisferio occidental,

  • está cerca de la cuenca donde los depósitos alcanzan 2.135 metros (7.000 pies). Los lechos sedimentarios descienden ligeramente hacia el centro y aumentan su grosor hacia el centro de la cuenca. El índice de descenso es de alrededor de 42 metros por kilómetro (85 pies por milla). Se encuentra pizarra y arenisca en la mayoría de las capas, con piedra caliza, dolomita y sales del periodo silúrico. El grosor de la zona de sal varía de 61 metros (200 pies) en los bordes de la cuenca hasta 350 metros (1.150 pies) en el centro.

    Los cauces salinos ocurren en profundidades entre 594 y 835 metros (1.949 y 2.741 pies). Estos se extendieron mediante la evaporación de piscinas de agua de mar hace casi 600 millones de años; la formación misma se denomina una evaporación.

    La mina contiene ocho cauces salinos, o capas, y actualmente Cargill realiza trabajos de minería en la sexta capa; una capa relativamente plana cerca del fondo de la secuencia de sal a la que le queda una vida estimada de 40 años. Durante la vida de la mina, se ha trabajado en tres niveles; n.° 1, n.° 4 y n.° 6, y que comenzaron a ser explotados en 1969. Es una formación plana cuyo grosor va de 2 a 4,5 metros (7 a 15 pies), descendiendo ligeramente en dirección sureste. La geología que la rodea y la forma de los cauces son similares a los de los yacimientos de carbón, lo que los hace ideal para la minería de espacio y columnas. La mina produce 2,3 millones de toneladas métricas (2,5 millones de toneladas) al año y tiene una fuerza de trabajo de más de 200 empleados produciendo 8.160 toneladas métricas (9.000 toneladas EE.UU.) al día.

    El sistema tiene casi 10 kilómetros (6 millas) de corredores de 3 metros de alto (10 pies de alto) con espacios de 12 metros de ancho (40 pies de ancho). La capa n.° 6 se explota de manera organizada y altamente mecanizada. La minería actualmente se está trasladando hacia el norte bajo el lago Cayuga. El desplazamiento y los conductos de aire van en dirección de norte a oeste con paneles de producción que se ramifican al este y oeste.

    Tres galerías funcionan como los únicos medios de transporte entre la mina y la superficie para la sal, los trabajadores, los suministros y el aire fresco. La primera galería mide 2,7 por 6,4 metros (9 x 21 pies) y se extiende desde la superficie hasta el 4° nivel a 588 metros (1.930 pies); esta galería todavía presta servicios a la mina como la galería de producción y el conducto de aire de escape. La tercera galería se hundió en 1976 y es la única que se extiende desde el 6° nivel a una profundidad de 701 metros (2.300 pies). Es el agujero vertical más profundo de 3,7 metros (12 pies) de diámetro jamás perforado. La galería tiene un revestimiento de hormigón y se usa para transportar trabajadores y suministros, además de servir como conducto de aire fresco. En lugar de hundir la primera galería hasta el 6° nivel, se guiaron dos inclinaciones para conectar los dos niveles. Las inclinaciones descienden a un ángulo de 15 grados. Una de las inclinaciones se usa para trabajadores y equipo y la otra es donde el producto final se mueve a través de transportadores al 4° nivel, donde se almacena la sal hasta que está lista para subir a la superficie.

    PRoduCCIón dE SaL En TRES joRnadaS dE TRabajo aL día

    La mina Cayuga funciona en tres jornadas de trabajo al día, cinco a seis días a la semana, con producción de sal en las tres jornadas de trabajo. La sal se explota de una serie de caras de trabajo, cada una de 10 metros de (32 pies) de ancho y 3 metros (10 pies) de alto.

    El ciclo de producción comienza con “escamación” del túnel recientemente creado. Una máquina con una pluma extensible rasca el techo del túnel para remover losas sueltas. Después de la escamación, se emperna el techo sobre cada cara de trabajo con una máquina empernadora para crear condiciones de trabajo seguras para los mineros. El siguiente paso es taladrar la cara de trabajo, seguido de menoscabo, lo que brinda una segunda cara de trabajo libre por la cual se puede introducir la sal. Durante este proceso, las máquinas hacen una muesca de 15 centímetros de alto (6 pulgadas de alto) en la cara de trabajo abarcando sus 9,8 metros (32 pies) de ancho.

    1 2

    20 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

  • El siguiente paso en el ciclo es cargar neumáticamente cada barreno con un agente de tronadura. Cada barreno se detona con un detonador no eléctrico. La tronadura se produce al final de cada jornada de trabajo para permitir que los gases salgan antes de que los trabajadores vuelvan a entrar a las caras de trabajo. Finalmente, la sal se retira de las caras de trabajo con la flota de LHD de Cat de la mina Cayuga. Estas máquinas son cargadores frontales de bajo perfil equipadas con cucharones de 9,5 metros cúbicos (12,5 yardas cúbicas) para estercolar las caras de trabajo. Los cargadores descargan directamente en un triturador alimentador, que actúa como la trituradora principal y alimenta material directamente al sistema de correas del transportador. La sal va directamente a los cribadores, que ordenan y clasifican por tamaño el material y quitan el polvo. Luego la sal se transporta a la galería y se lleva a la superficie en incrementos de 14,5 toneladas métricas (16 toneladas EE.UU.). Algo de sal se carga en vagones abiertos como producto a granel y cada año se empacan, paletizan y envían 100.000 toneladas del producto en bolsas de 18 kilogramos (40 libras) en camión.

    manTEnImIEnTo dE La FLoTa dE máquInaS

    El taller de mantenimiento de la mina Cayuga es subterráneo y se ubica aproximadamente a 4 kilómetros (2,5 millas) de donde se realizan actividades de minería. “Debido a que es difícil transportar equipo entre la superficie y el área subterránea, es necesario contar con talleres completamente equipados con instalaciones muy extensas capaces de manejar cualquier problema de funcionamiento”, explica Frank Caswell, planificador de mantenimiento de Cargill. “Estas instalaciones incluyen bodegas, tiendas de máquinas, talleres de reconstrucción, talleres eléctricos y talleres hidráulicos.”

    La mina Cayuga tiene un departamento de mantenimiento con 35 a 40 personas y usa tecnología de punta para prestar servicios y ofrecer

    mantenimiento a su flota de equipos. A pesar de estas capacidades, la mina confía en el distribuidor Milton Cat para que maneje el mantenimiento planificado de su flota de R1700G LHD. Con sede cerca de Boston, Massachusetts, EE.UU., la concesión para distribución tiene una sucursal a cerca de 113 kilómetros (70 millas) de la mina Cayuga en Binghamton, Nueva York. Milton cubre el noreste de Estados Unidos, lo que incluye Nueva York, Rhode Island, Maine, Massachusetts, Vermont y New Hampshire.

    “ Que nosotros realicemos el mantenimiento a estas máquinas no sería un buen uso de nuestro tiempo y recursos”, explica Shawn Wilczynski, encargado de la mina. Milton es capaz de ofrecer disponibilidad de piezas listas, respaldo técnico y experiencia, indica, “pero las relaciones que tenemos con las personas de la concesión para distribución son el elemento más importante que Milton Cat pone en la mesa.”

    Cargill compró cuatro de los LHD entre 2001 y 2003 y el quinto en 2007. Las máquinas tienen una estructura de cabina modificada que permite ajustarse en las diferentes alturas de techo de la veta de sal. Para introducir los LHD en la mina, se deben desarmar y cortar por la mitad. “Después de separarlas, fotografiamos cada pieza, la envolvemos y embalamos, luego etiquetamos y pegamos la fotografía en la caja”, indica Sebastian “Buster” Fiacco, gerente de servicios de Milton. “Las piezas más pequeñas se envolvieron por separado y embalaron juntas, y adjuntamos un catálogo de fotografías fuera del embalaje.” Estas partes y piezas bajaron por la galería y se volvieron armar en el área subterránea.

    1/ la reserva de sal de Cargill es fundamental para cumplir la repentina demanda producto de las condiciones climáticas con hielo.

    2/ la sal se transporta a la superficie, donde parte se cargará en vagones abiertos y otra parte se colocará en bolsas y se enviará en camión.

    3/ Cargill usa el método de minería room and pillar en su mina Cayuga. los “espacios” y las “columnas” se pueden ver de izquierda a derecha del camino principal de la mina.

    4/ el material extraído de la mina se procesa en una planta de cribado y vibración, lo que garantiza que solo se transporte producto terminado a la superficie.

    5/ los cargadores descargan directamente en un triturador alimentador, que actúa como la trituradora principal y alimenta directamente en el sistema de correas transportadoras.

    3 4

    5

  • Cada uno de los R1700 trabaja alrededor de 3.000 horas al año. Con 20.000 a 21.000 horas en cada máquina, incluso un mantenimiento planificado diligente no era suficiente para ofrecer la disponibilidad y confiabilidad que necesita Cargill para alcanzar sus metas de producción. “Necesitábamos aumentar nuestra productividad”, indica Caswell. “Operamos en cinco caras de trabajo y siempre tratamos de lograr seis rondas al día a fin de alcanzar la producción. Si se tiene mucho tiempo de inactividad, entonces no se puede alcanzar dicho objetivo.”

    Como las máquinas exceden las 20.000 horas, las frustraciones en el mantenimiento y los costos de reparación son comunes, explica Fiacco. “La mina comenzó a tener problemas con la vida útil del componente y las fallas en el motor y la transmisión”, explicó. “La gente de producción se quejaba de los tiempos de inactividad. Las reparaciones no programadas y las fallas eran cada vez más comunes y los costos estaban fuera de la vista. Nuestra meta era reducir estas frustraciones, y obtener servicios de mantenimiento y reparación para estar más nivelados y predecibles.”

    búSquEda dE una SoLuCIón

    Como se hizo más evidente que la instalación debe lidiar con estos problemas de equipos, Milton presentó varias opciones:

    1. Comprar un nuevo R1700G

    2. Realizar una reconstrucción certificada del tren de fuerza

    3. Realizar una reconstrucción certificada Cat, reconstruir toda la máquina, excepto por el bastidor y el cucharón, y eliminar el reemplazo del brazo de levantamiento

    4. Realizar una reconstrucción certificada Cat completa, reconstruir toda la máquina y el bastidor, limpiando con arena el cucharón e instalando un nuevo brazo de levantamiento

    Como Cargill revisó las cuatro opciones una por una, se abordaron los inconvenientes de cada alternativa. Mientras que comprar una nueva R1700G le daría a la mina la disponibilidad y confiabilidad necesarias, el costo y un tiempo de elaboración de 14 a 16 meses lo eliminó como una solución viable. Realizar una reconstrucción certificada del tren de fuerza ayudaría a mejorar el rendimiento y la confiabilidad, pero no eliminaría la necesidad de realizar reparaciones a los otros sistemas de la máquina. Una reconstrucción certificada Cat sin el bastidor, cucharón y brazo de levantamiento también incluidos no eliminaría la necesidad de tiempo de inactividad continuo. El brazo de levantamiento requeriría reparaciones anualmente, con tiempo de inactividad asociado de al menos un mes.

    Milton estaba convencido de que una reconstrucción certificada Cat completa era la mejor solución. “Hemos intentado durante tres años convencerlos de que consideren una reconstrucción certificada Cat”, indica Fiacco. “Les dijimos que 'para obtener la confiabilidad que necesita al costo que necesita, la reconstrucción certificada Cat es la forma de hacerlo’.”

    Una reconstrucción certificada Cat (CCR, por sus siglas en inglés) es un completo proceso de reconstrucción avalado por Caterpillar y que realizan solo distribuidores Cat certificados. Las máquinas se reconstruyen para obtener especificaciones como nuevas, usando solo piezas genuinas de Cat. Se incorporan actualizaciones críticas de ingeniería en las máquinas, y a menudo funcionan incluso mejor

    1 2

  • Caterpillar Global Mining / Viewpoint 23

    después de la CCR de lo que lo hacían cuando eran nuevas. Luego, las máquinas que se han sometido a una CCR reciben un número de serie nuevo y otra garantía.

    “Incorporamos las últimas actualizaciones críticas de ingeniería en la máquina a una fracción del costo de comprar una nueva”, explica Fiacco. “La CCR incluye una evaluación exhaustiva, lo que incluye más de 350 pruebas e inspecciones, además del reemplazo automático de aproximadamente 7.000 piezas.”

    Solo profesionales de servicio capacitados del distribuidor pueden realizar la reconstrucción y se usan piezas exclusivas del equipo original. “Caterpillar establece pautas y debemos seguir su protocolo”, indica Fiacco. “Las piezas no son negociables. Se requieren el proceso de inspección y todos los protocolos.”

    Para la flota de Cargill, la propuesta de CCR incluyó un nuevo brazo de levantamiento de servicio pesado de la serie para sal, iluminación HID actualizada y un sistema de evacuación rápida, lo que vacía la mayor parte del colector de lubricante de motores diesel en menos de 60 segundos, permitiendo realizar un cambio completo de filtro y aceite lubricante del motor en menos de 20 minutos.

    FIjaCIón dE mETaS

    Una vez que Cargill aceptara hacer una CCR (empezando con solo uno de los R1700 de la mina) fijaron un número de metas y desafiaron a Milton a cumplirlas:

    • Ajustarse al presupuesto: reconstruir la máquina a un costo de alrededor del 60 % de una máquina nueva.

    • Realizar la reconstrucción en 12 semanas.

    • Dar a Cargill mejor control de su presupuesto de mantenimiento y reparación, permitiendo un presupuesto plano para tres años o 6.000 horas.

    • Disminuir el tiempo de inactividad del equipo y mejorar la confiabilidad.

    Fiacco aseguró a Cargill que la reconstrucción restauraría la máquina devolviéndola a su condición como nueva por tan solo un 60% del costo de una máquina nueva. El programa también incluyó una garantía de 6.000 horas por tres años para fallas que no sean producto del desgaste; una solicitud hecha por Cargill.

    “Queríamos poner una protección de servicio extendido en el tren de fuerza y en el sistema hidráulico para tres años más o 6.000 horas más”, indicó Caswell. “No compramos eso cuando era nueva. Que Milton se encargara de todos los componentes y servicios principales nos daría el presupuesto plano que deseábamos.”

    Además de cumplir estas importantes metas, Cargill le dio a Milton otro desafío: realizar las reconstrucciones en áreas subterráneas.

    Milton ha realizado varios CCR, pero todos sobre la tierra y en varios modelos de máquinas. “Estos R1700 fueron los primeros realizados en nuestra empresa y la primera CCR subterránea del mundo”, indica Fiacco. “Tuvimos que desarrollar un equipo para determinar cómo cotizar, ejecutar y entregar el proyecto. No teníamos datos históricos porque nunca antes se había realizado una reconstrucción completa subterránea.”

    PLanIFICaCIón y EVaLuaCIón

    Milton hizo muchas planificaciones y evaluaciones en la preparación para la reconstrucción. Tuvieron que tomar muchas decisiones, como cuáles técnicos de Milton realizarían el trabajo, cuáles serían sus jornadas de trabajo, cómo afectaría el trabajo a las operaciones en la mina, y qué sucursales se movilizarían para realizar las reconstrucciones de los componentes después de que se retiraran de la máquina.

    “Nuestros procesos de planificación implicaban a la mina y la máquina”, recuerda Fiacco. “Hablamos del desarmado, el componente y la estrategia de reconstrucción, rearmado y puesta en servicio. Tratamos de pensar en todos los obstáculos que enfrentaríamos e idear soluciones para superarlos y hacer de este un proceso racionalizado.”

    1-2 / Un Cat® r1700G se somete a reconstrucción certificada de Cat en el taller de mantenimiento subterráneo de la mina Cayuga.

    3/ la mina Cayuga cuenta con un taller subterráneo de mantenimiento completamente equipado, alrededor de 4 kilómetros (2,5 millas) desde donde se realizan los trabajos de minería.

    4/ frank Caswell, planificador de mantenimiento de la mina Cayuga y los representantes de Milton Cat, scott stewart, supervisor de movimiento de tierra del taller, y sebastian “Buster” fiacco, gerente de servicios, analizaron la segunda reconstrucción certificada de Cat que se realizaría en la mina subterránea.

    3 4

    “ nuestra meta principal era mantener nuestros costos presupuestados de reparación y mantenimiento bajo control. al mismo tiempo, queríamos aumentar la confiabilidad y disponibilidad, y disminuir el tiempo de inactividad del equipo. ” –frank CasWell,

    planifiCador de

    ManteniMiento

  • Se empleó mucho tiempo evaluando las máquinas. “Tenemos que asegurarnos de saber todo lo que vamos a hacer o necesitar durante todo el proceso”, indica Fiacco. “No se puede olvidar una pieza y uno debe mantenerse concentrado en el objetivo. Los técnicos de Cat y los representantes de ventas de respaldo al producto realizaron una evaluación detallada del sistema cuatro a seis semanas antes del inicio de la reconstrucción. Se tomaron muestras de aceite de todos los compartimientos. Estas eran máquinas estropeadas que chocan con paredes y rayan cosas. Sabíamos que necesitaríamos a una persona que hiciera la soldadura y perforación, limpieza con arena y pintura.”

    Los representantes de Cargill también tuvieron una importante participación en el proceso de planificación. “No aportamos con gente para realizar esto, pero hicimos todo lo posible para ayudar”, explica Caswell.

    Una de las mayores consideraciones era el programa de producción de la mina. “Uno de nuestros objetivos era seguir cumpliendo nuestros objetivos de producción”, indica Caswell. “Trabajamos juntos para descubrir cómo hacer que el proceso fuese eficiente para Milton, y también para considerar cómo interrumpiría la reconstrucción a nuestras operaciones. Por ejemplo, tuvimos que planificar horas para que Milton usara las galerías para trasladar piezas y componentes hacia dentro y fuera de la mina, sin olvidar nuestros ciclos de minería y entrega de suministros de rutina.”

    Milton tuvo que considerar el impacto que el programa de la mina tendría en el proceso de reconstrucción. “Si llegaba algo a la instalación el lunes, podría no llevarse abajo al taller antes del miércoles o jueves”, indica Fiacco. “No deseábamos retrasar la producción de la mina. Pero tampoco deseábamos que nuestro personal estuviera parado esperando.”

    La ubicación del taller de mantenimiento, a 4 kilómetros (2,5 millas) de la entrada a la mina, también se tenía que tener en cuenta en el tiempo de realización. Además, la capacidad del taller creó algunos obstáculos. Cargill diseñó un área de almacenamiento de piezas para la reconstrucción, pero debido al espacio restringido del taller subterráneo, la entrega a tiempo de piezas fue crítica.

    REaLIzaCIón dE una CCR

    Milton decidió que dos técnicos realizaran la mayor parte del trabajo e hizo arreglos para que vivieran en un hotel cercano para que estuvieran lo más cerca posible del lugar. Originalmente, estaba

    programado trabajar jornadas de trabajo de 8 horas, pero cambió a jornadas de trabajo de 12 horas, a fin de aprovechar de la mejor manera el tiempo una vez que habían viajado al taller.

    El primer paso era el desarmado, quitando los componentes de la máquina hasta tener solo el bastidor. Los componentes se retiraron cuidadosamente en el taller principal y se evaluaron antes de enviarlos a reconstrucción. Los bastidores y otras estructuras se construyeron en el taller subterráneo.

    “Confiábamos en varias sucursales de Milton para que se realizara este trabajo”, indica Fiacco. “Enviamos componentes a diferentes sitios de manera que estábamos reconstruyendo componentes múltiples al mismo tiempo en diferentes ubicaciones.”

    Se creó un área de pintura especial y se limpiaron con arena y pintaron componentes aquí. Todos los componentes se rociaron con aerosol al mismo tiempo para obtener una apariencia más profesional.

    Durante el rearmado, se trasladaron secciones del bastidor al taller principal, y se rearmaron mazos de cables, mangueras hidráulicas y algunos componentes del tren de fuerza. Se realizaron actualizaciones técnicas y programación de componentes, y luego se ensamblaron las secciones del bastidor. Los técnicos instalaron la cabina con nuevos mazos de cables y paneles de instrumentos; nuevos ejes y neumáticos; y el sistema de evacuación rápida. Las máquinas luego se llenaron con fluidos completamente nuevos. Finalmente, se instalaron nuevas tarjetas de placa con los nuevos números de serie de la máquina.

    Cuando llegó el momento de la puesta en servicio, se encendió la máquina, se permitió que entrara en calor y se revisaron nuevamente los fluidos. Las temperaturas y presiones hidráulicas del motor y la transmisión se monitorizaron y ajustaron según lo necesario, y se revisaron los niveles de rendimiento. Luego, la máquina se usó para estercolado previo a otra revisión de presión.

    admInISTRaCIón dE PIEzaS

    Una CCR implica el reemplazo de alrededor de 7.000 piezas, un desafío logístico dado que estaban siendo reemplazadas bajo tierra. “Normalmente, entregar piezas a un cliente no es una tarea difícil”, indica Fiacco. “Pero cuando el cliente está 701 metros (2.300 pies) bajo tierra y a millas del elevador que entrega las piezas, la planificación es una gran preocupación.”

    24 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

  • Los departamentos de piezas y servicios de Milton trabajaron codo a codo, y el departamento de piezas dedicó un especialista en piezas al proyecto. Este especialista y el gerente de piezas se reunieron con los técnicos en la mina para establecer las mejores prácticas en el entorno laboral.

    “Por ejemplo, se implementaron procedimientos de codificación de piezas y empaque especial, de manera que el técnico no demoró mucho buscando piezas”, indica Fiacco. “El pedido y la entrega a tiempo se coordinó a través del departamento de piezas, por lo que no teníamos muchas piezas antes de que se las necesitara.”

    “ no puedo enfatizar suficientemente lo importante que es coordinar las piezas”, continúa Fiacco. “también tenemos un área de presentación sobre la tierra que ayuda a optimizar el proceso.”

    Otra clave para tener éxito en un proceso de piezas era el sistema de piezas de Cat. “No existe otro mejor en la entrega de piezas que Caterpillar”, dice Fiacco. “Las piezas que se piden hoy llegan al día siguiente. No conocemos a ningún otro fabricante que pueda ofrecer eso. Además, la correlación entre piezas y servicios era integral en asegurarse de que se realizara el trabajo y a tiempo.”

    ConFIanza En La buEna ComunICaCIón

    A lo largo del proceso, Milton y Cargill trabajaron juntos para descubrir maneras de hacer que la operación se ejecutase de manera más uniforme y para asegurar el éxito. Ambos concuerdan en que la comunicación fue clave.

    “La comunicación es importantísima”, dice Fiacco. “Escuchamos a nuestro clientes y ellos nos escucharon a nosotros y juntos tuvimos éxito. A veces solo eran cosas pequeñas, pero al sumarlas, marcaron una enorme diferencia.”

    Fiacco comparte un ejemplo de una solución desarrollada por personal de la mina para optimizar el proceso de reemplazo de mangueras durante la reconstrucción: “cada máquina requiere un gran número de mangueras y cuando se empacan y colocan en una caja, el técnico debe clasificarlas para ver qué manguera necesita en cualquier momento dado. Cargill levantó una línea donde el técnico pueda colgar las mangueras, y pudiera decir inmediatamente cuál es la que necesita, conforme el largo.”

    Un coordinador técnico de Cargill también ayudó a los técnicos a mantenerse en contacto con los compañeros de trabajo y distribuidores sobre tierra. Tenían computadoras portátiles y tarjetas aéreas para servicios de Internet, pero no funcionaron en áreas subterráneas. Esto dificultó el pedido de piezas, un proceso que se realiza principalmente en línea. El coordinador de Cargill desarrolló una solución que dio a los técnicos conectividad a Internet.

    “Contábamos con todo el apoyo dentro de nuestra empresa y en la mina, y eso es lo que lo hizo funcionar”, indicó Fiacco.

    CELEbRaCIón dE una SoCIEdad

    Se han realizado dos reconstrucciones hasta la fecha y hay una tercera en ejecución. Los representantes tanto de Cargill como de Milton creen que su relación a largo plazo, una relación que se fortaleció mucho más con este proceso, fue clave para que la CCR tuviera éxito.

    “Este es un tremendo ejemplo de colaboración”, dice Frank D'Ambrosio de Milton Cat, gerente de servicios regional. “En condiciones adversas, con una buena planificación, demostramos nuestra sólida sociedad. Y el resultado fue alta disponibilidad y menores costos para nuestro cliente.”

    D’Ambrosio indica que le gustaría lo que Milton y Cargill han logrado para prestar servicios como un ejemplo para otros distribuidores y clientes. “Desearíamos ver otras minas subterráneas y sus distribuidores hacer lo que han hecho”, indica D’Ambrosio. “Muestra la fortaleza de la sociedad entre distribuidor y un cliente, además de la fortaleza de los productos Cat.” 1/ después de la reconstrucción

    certificada de Cat, el r1700G es una máquina como nueva, completa con una nueva garantía de 6.000 horas.

    1

  • 26 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    “Al incorporar la capacitación en sus estrategias de negocios, las empresas mineras descubren lo fundamental que es verdaderamente”, indica Peter Salfinger, director ejecutivo de Immersive Technologies, un proveedor de simuladores de capacitación avanzados para la industria minera. “Uno de los aspectos más importantes que les decimos a los CEO de las empresas mineras es que el desarrollo de habilidades es más que solo una parte necesaria del negocio de la minería. El constante desarrollo del operador puede generar una verdadera ganancia sobre las inversiones.

    Puede ayudar a reducir el costo por tonelada y aumentar la rentabilidad.”

    mEdIR EL RIESGo y La IdEnTIFICaCIón dE LaS áREaS PaRa mEjoRaR

    La capacitación de operadores se puede reducir a un objetivo clave: reducción del riesgo. Mientras que el riesgo tradicionalmente se asocia con la seguridad, la verdad es que cubre todo lo que trata sobre desarrollo de habilidades, indica Paul Davis, director comercial de Immersive Technologies.

    “Una capacitación ineficiente de operadores crea un posible riesgo de seguridad y equipo”, indica. “Cuando la capacitación de operadores no desarrolla su máximo potencial, también arriesga la productividad. Arriesga una baja productividad de la máquina, además del gasto relacionado con reparar el equipo dañado por prácticas deficientes del operador. Todos estos riesgos tienen un impacto directo en los resultados finales.”

    Al observar el rendimiento del operador en varias áreas clave, las minas pueden medir el potencial de dicho riesgo y desarrollar un perfil claro en la instalación minera. Este perfil se puede usar para identificar áreas para mejorar y desarrollar grandes cambios con incrementos.

    desarrollo de habilidades

    los ProPietarios de la Mina saBen que CaPaCitar a oPeradores

    Para que traBajen de Manera segura y ProduCtiva es iMPortante

    Para sus oPeraCiones. Brindan la CaPaCitaCión iniCial a

    oPeradores nuevos e invierten en CaPaCitaCiones regulares

    que reFuerCen las haBilidades o que aBorden CaraCterístiCas

    de equiPos o Máquinas nuevas. una tendenCia nueva en la

    industria Minera tiene a las eMPresas Considerando las

    haBilidades desde una PersPeCtiva diFerente; inCorPorar la

    CaPaCitaCión en sus oBjetivos estratégiCos y Medir CóMo aFeCta

    la ProduCtividad del oPerador

    a los resultados Finales.

  • En el pasado, los datos sobre el rendimiento del operador eran recopilados por capacitadores que viajan con ellos en sillas auxiliares, informes del campo donde se solía indicar problemas. Mientras estas siguen siendo herramientas de medición útiles, la tecnología ha hecho posible recopilar datos de manera de informar sobre el rendimiento de manera más eficiente. La mayoría de las máquinas modernas tienen tecnologías a bordo, como la tecnología Caterpillar VIMS™, que recopila métricas de la máquina y del rendimiento del operador.

    Los simuladores de capacitación de equipo de hoy, como aquellos que proporciona Immersive Technologies, hacen posible que instalaciones realicen comparaciones entre el cambiante perfil de

    habilidades de un operador, tanto en el simulador como en la máquina real. Esta comparación mide además la eficacia de la capacitación y su efecto en la operación.

    Al tener acceso a esta información, en las minas se pueden identificar las áreas para mejorar con mayor facilidad. Hay docenas de métricas que considerar: exceso de velocidad, daño por accidente, selección de equipo inadecuado, jornadas de trabajo abusivas, abuso del freno de estacionamiento, eficiencia y precisión de carga, cumplimiento del tráfico, carga inadecuada, accidentes, abusos de transmisión y más.

    Mientras que la mejora en todas las área es la meta primordial, los expertos recomiendan enfocarse inicialmente en una combinación de factores de seguridad fundamentales y en aquellas áreas de mantenimiento y producción que tendrán la mayor influencia inmediata.

    “La seguridad es el factor más importante”, indica Salfinger. “Aunque los otros aspectos importantes son mejorar la eficiencia del operador y reducir los costos de mantenimiento. Hemos aprendido que cuando las minas mejoran la eficiencia del operador, también experimentan importantes aumentos en la productividad, lo que incluye mejores tiempos de ciclo, reducción de tiempos irregulares y precisión de carga. Una mayor eficiencia en tan solo algunas

    de estas áreas puede tener un impacto marcado en el costo por tonelada.”

    “Además, los servicios de mantenimiento no programados pueden ser muy costosos, potencialmente muchas veces el costo de un mantenimiento programado. Si somos capaces de enseñar a los operadores a usar la máquina de la manera en que lo indica el fabricante, entonces se reduce el desgaste de frenos, motores y otros componentes, disminuyendo significativamente el costo de mantener dicha máquina funcionando.”

    dESaRRoLLo dE un PRoGRama dE mEjoRaS

    La mina Fort Knox de Kinross Gold Corporation ha estado en la vanguardia de la capacitación y

    seguridad del operador. La instalación introdujo un simulador de capacitación de Immersive Technologies en 2007 y vio un impacto positivo en el rendimiento de operadores nuevos y antiguos.

    Sin embargo, los capacitadores de Fort Knox sintieron que se podía ganar más con un enfoque estratégico y un plan de capacitación basado en un simulador formal. En 2009, la instalación inició una revaluación de la capacitación basada en un simulador que ha arrojado excelentes resultados; lo que incluye un importante paso hacia delante en el uso de datos de inteligencia comercial para guiar resultados de capacitación del operador líder en la industria.

    La mina de 15 años, 100 % propiedad de Kinross desde 1998, se ubica en el desafiante distrito minero de Fairbanks en Alaska, EE.UU. Los inviernos son largos y adversos, con temperaturas subárticas. La mina es una excavación a tajo abierto convencional con una acería de carbono en pulpa de 40.000 a 45.000 toneladas métricas al día (44.100 a 49.600 toneladas EE.UU. al día), que funciona siete días a la semana todo el año, a pesar del ambiente adverso. La producción del año pasado fue de alrededor de 356.000 onzas. La mina ha procesado grandes volúmenes de mineral de menor grado mediante una nueva instalación de lixiviación en pila que comenzó a funcionar en 2009.

    desarrollo de habilidades Una oportUnidad para Mejorar los resUltados finales

    Caterpillar Global Mining / Viewpoint 27

  • 28 Caterpillar Global Mining / Viewpoint / número 8

    La expansión del índice de movimiento de material total también significó un crecimiento en la flota minera, lo que ahora incluye tres Camiones Cat® 793F y siete Camiones Cat 793D nuevos, todos con cargas de 227 toneladas métricas (250 toneladas); nueve Camiones Cat 789C de 177 toneladas métricas (195 toneladas); y 10 Camiones Cat 785B de 136 toneladas métricas (150 métricas). La flota de carga consiste en dos Cargadores de Ruedas Cat 994 y tres palas hidráulicas.

    La batalla de la industria minera con la escasez de habilidades y la rotación de personal en instalaciones remotas no ha perdonado a los yacimientos de oro de Alaska. La necesidad de atraer, conservar y mantener mejoras en los niveles de competencia de trabajadores mineros nunca ha sido mayor.

    La mina Fort Knox tiene muchos empleados nuevos y la capacitación basada en un simulador de camiones de acarreo ha desempeñado un papel fundamental en la primera instrucción de estos recién llegados. El simulador ha reducido el tiempo en la silla auxiliar a bordo de los camiones reales en la excavación para los empleados nuevos y ha marcado una gran diferencia en el rendimiento de la seguridad al proporcionar una opción realista para preparar a los operadores (nuevos y con experiencia) para casos de emergencia, como la pérdida de frenos y los incendios de motor.

    La mina también experimentó una mejora en la operación y eficiencia del camión de acarreo, permitiéndole a la instalación mover más toneladas a menor costo. Los costos de mantenimiento también se han reducido gracias a las mejores prácticas del operador y a una reducción de las altas temperaturas de frenado y de las jornadas laborales abusivas.

    Un cambio en el enfoque de actividades de la excavación, que tiene como resultado un aumento del acarreo cuesta abajo, llevó al equipo de Fort Knox a investigar cómo podrían hacer más con la capacitación basada en un simulador. Kinross

    e Immersive Technologies se asociaron para desarrollar un enfoque estratégico con un equipo multidisciplinar (CFT) que abordara los desafíos de capacitación de la instalación.

    “Gran parte de la fuerza impulsora venía de ver una manera de abordar los problemas clave que hemos visto, o previsto, con el cambio en dirección en la mina”, indica Luke Mowery, coordinador de capacitación de Fort Knox.

    “Cuando recién empezamos el programa del simulador, sometimos a todos nuestros operadores y les dimos capacitación en un escenario”, recuerda Mowery. “Algunos salieron con alrededor de 15 aspectos en los que debían trabajar y no sabían dónde comenzar. Esta vez, Immersive Technologies vino y nos ayudó a identificar dichas áreas clave

    donde podíamos obtener básicamente el máximo de nuestra capacitación con simulador. Nos enfocamos en cuatro áreas, lo que nos hizo mucho más fácil trabajar con un grupo pequeño de manera dirigida.”

    Establecida en 2010, la meta del programa era:

    • Idear una plantilla de mejora continua.

    • Estudiar y usar extensamente el Sistema Monitor de la condición de la máquina, y enviar datos de manera más eficaz.

    • Desarrollar criterios idóneos para medir la transferencia de resultados de capacitación en resultados de excavación reales.

    • Limitar el foco de la capacitación a objetivos y operadores específicos.

    • Estandarizar toda la capacitación de operadores.

    el simulador immersive technologies pro3 cuenta con

    una pantalla superpuesta curva de 180 grados, mayor precisión de la

    plataforma de movimiento y una nueva tecnología llamada real View que entrega una pantalla dinámica

    para el operador.

  • Cat Global Mining / Viewpoint 29

    El equipo de Fort Knox e Immersive Technologies acordó realizar análisis antes y después de datos del simulador y la instalación minera, como datos de VIMS de camiones Cat, con la evaluación inicial dirigida a identificar operadores que requieren capacitación intensiva. La evaluación arrojó que un 20 % de los casi 150 operadores de camiones de acarreo de la mina estaban cometiendo alrededor de un 80 % del total de errores registrados.

    “Cuando comenzamos este proyecto era bastante sencillo ver que no estábamos usando todos los datos que podíamos de VIMS”, recuerda Brandon Holm, capacitador minero de Fort Knox. “Tuvimos que descargar de cada camión por separado para ver lo que estaba sucediendo realmente. Sabíamos que si deseábamos obtener

    la información necesitábamos un mejor proceso de informe, entonces lo refinamos para buscar ciertas áreas, como áreas de freno y jornadas de trabajo abusivas. Todo estuvo a la mano y fue accesible una vez que lo buscamos. Ahora se canaliza en un servidor y simplemente sacamos los informes.”

    La evaluación del simulador, el envío y los datos de VIMS identificaron tres áreas de importante deficiencia y alto potencial de ganancia; altas temperaturas de freno producto del uso incorrecto del freno, jornadas de trabajo abusivas y tiempos irregulares. Además, el grupo insistió que se agregara un componente de seguridad a todos los proyectos. La mina seleccionó la capacitación para casos de incendio como un foco porque los datos históricos del simulador indicaban un bajo índice de aprobación del operador en esta área.

    Uso de simuladores para una capacitación más fácil y mejorMientras que las minas pueden saber que sus operadores (y sus operaciones) podrían beneficiarse con más y regular capacitación, dedicar el tiempo, dinero y equipo necesarios para refinar las habilidades del operador puede ser un obstáculo.

    Cuando se capacita a un operador, por ejemplo, ese camión se puede sacar de la producción. Los costos no solo incluyen la falta de producción de esa máquina, sino que también el costo del combustible que se quema durante la capacitación. Además, si un operador inexperto está aprendiendo en el trabajo, entonces probablemente sea el más lento de la instalación, y está marcando el ritmo para el resto del circuito de producción.

    A medida que las tecnologías mejoran, una tendencia creciente en muchas industrias ha sido usar simuladores para capacitación. Las industrias de la aviación y defensa los han usado extensamente durante muchos años, pero no fue sino hasta los últimos 15 años aproximadamente que se aplicó en la industria minera.

    • �Coherencia.�Todos los operadores reciben capacitación en los mismos estándares y la simulación es totalmente objetiva e imparcial en su evaluación de rendimiento.

    • �Mejor�seguridad.�Los operadores se capacitan sin riesgo