una mirada a los estándares de calidad relacionados...

20
Tecnología y Comunicación Educativas No. 37 Una mirada a los estándares de calidad relacionados con e-Learning Ma. Gabriela Alvarado Hernández [email protected] Gabriela García Acosta [email protected] Carlos Alberto Soto Chávez* [email protected] * Investigadores del ILCE

Upload: dinhque

Post on 06-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una mirada a los estándares de calidad relacionados con e-LearningMa. Gabriela Alvarado Hernández [email protected] Gabriela García Acosta [email protected] Alberto Soto Chávez*[email protected]

* Investigadores del ILCE

Page 2: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

1 Escames, Juan. (2000) La Calidad de laEducación, una responsabilidad detodos.http://www.acesc.net/escamez.htm

2 Casassus, J. et. al. Laboratorio Lati-noamericano de Evaluación de Calidadde la Educación. Revista Iberoamericanade Educación. Núm. 10, Evaluación de laCalidad en la Educación, enero-abril1996. Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación laCiencia y la Cultura.

3 Ibídem.

43

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

ResumenEn este artículo se presentan los resultados de unainvestigación documental de tipo exploratorio através de Internet, que tuvo como objetivo obtenerun panorama general del e-Learning, desde suconceptualización, sus objetivos, los organismosinvolucrados en el establecimiento de estándares,los aspectos que han sido normalizados, ejemplosde la aplicación de estándares en institucioneseducativas, además de vislumbrar el posibleimpacto que el diseño de estándares tiene y tendráen el sector educativo en los próximos años.

IntroducciónEn los últimos años, el concepto de calidad, queemergió de los sistemas de producción se ha difun-dido y extendido a muchos ámbitos no industriales,como el área de la salud, de la alimentación y losservicios sociales. Aún cuando no existe consenso,la calidad se ha convertido en un valor universal quedebe alcanzarse en todos los ámbitos de atenciónde las necesidades y los derechos humanos.

Como un intento de unificar los criterios de cali-dad de los productos y servicios surgieron los están-dares, los cuales han proliferado con la globalizaciónante un mercado competitivo que exige garantíasde lo que se ofrece.

Los estándares funcionan como condiciones desatisfacción que los usuarios establecen y que lessirven como referencias para formular un juicio.

Pueden usarse para determinar el nivel, de ma-nera que sólo algunos lo alcancen (están-

dares de excelencia) o queestablezcan lo que debe ser al-

canzado por todos(estándares bási-cos). Pueden refe-rirse al estado delarte de las disci-plinas o en loscurrículos ofi-ciales; pueden

aludir a distribu-ciones empíricas

(referidos a criterio)o a resultados ideales

(referidos a norma).1

Sin embargo, los estándares en educación son unesfuerzo reciente y poco consolidado que reflejanlas iniciativas aisladas de organismos que buscanmejorar sus sistemas de gestión, de formación depersonal, de atención a los usuarios, de planeación,organización y control de proyectos, mientras queen materia del proceso enseñanza o aprendizaje, elpanorama es casi desierto y las iniciativas aún inci-pientes se orientan hacia los modelos pedagógicosinstitucionales.

El diseño y uso de estándares en la educación adistancia presenta una situación diferente, ya quecon el uso de la tecnología informática, principal-mente con el acceso y proliferación de Internet y lacreación del e-Learning, se suscitó el rápido y des-medido crecimiento de una alternativa educativaasociada al uso de los multimedios.

La diversificación de los servicios bajo el nombrede e-Learning obligó al establecimiento de especifi-caciones sobre su diseño, operación, administracióny uso; a fin de promover, además de criterios de ca-lidad, otros aspectos como el acceso, la interopera-bilidad, la multiculturalidad, la reutilización de losrecursos y fundamentalmente un código común delenguaje en la World Wide Web.

Con la finalidad de tener un panorama general delos organismos involucrados en el establecimientode estándares de calidad relacionados con el e-Lear-ning, se realizó una investigación documental de ti-po exploratorio a través de Internet para conocer losobjetivos, aspectos normalizados e instituciones re-lacionadas, además de vislumbrar el posible impac-to que el diseño de estándares tiene y tendrá en elsector educativo en los próximos años.

Calidad en educaciónSi bien en distintas esferas del mundo empresarialde producción de bienes y servicios, es común ha-blar de estándares nacionales y/o internacionales decara a la política de globalización y competitividadmundial “la discusión sobre los estándares en educa-ción es reciente y no existe aún idea consensuadaacerca de lo que ellos pueden ser”.2 En la prácticacoexisten interpretaciones diversas delo que deberían ser los estándareseducativos, sean ellos internacionales,nacionales o regionales.

“Un primer paso es estar de acuer-do en que los estándares se refierena un cierto nivel y calidad de la edu-cación”.3

Page 3: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

4 OEI. Programa Calidad y Equidad en laEducación. Descripción. Página de laOrganización de Estados Iberoameri-canos para la Educación la Ciencia y laCultura.

http://www.campus-oei.org/calidad/calidaddesc.htm

Con ello se abre un complejo abanico de factoresy elementos que componen este concepto de la ca-lidad, muchos debates teóricos se han llevado a ca-bo, aportando en gran medida un cierto desarrollodel conocimiento teórico al respecto, y en menorproporción han contribuido a la elaboración de indi-cadores medibles o cuantificables que permitancomprobar la presencia o ausencia de los factoresque forman la compleja construcción de la calidadde la educación.

Como refiere Marta Elena Costa (1996), la medi-ción de la calidad en educación surgió, como es sa-bido, en relación con un modelo de eficienciaeconómica. La «calidad» de los sistemas educativosy de los procesos que tienen lu-gar en ellos es vista en térmi-nos de eficiencia. Losmodelos evaluativos se nu-tren de una racionalidad pro-pia del modo de producciónindustrial.

Algunas manifestaciones re-cientes de las visiones econo-micistas se vinculan con el«nuevo orden mundial». Segúnesto, los sujetos de la educa-ción son vistos predominante-mente desde la mira de suinserción en el mercado laboral.

Esta caracterización, un tan-to simplista quizá, hace refe-rencia sin embargo a laconcepción que subyace enlas denominadas posturas efi-cientistas en educación.

En otros casos estas postu-ras aparecen combinadas conelementos de otras visionesen las que se toman en cuen-ta aspectos que tienen que vercon concepciones más humanistas, más interesa-das en lo pedagógico, en la adquisición de saberessocialmente válidos, etcétera. Y en países donde sequiere construir una sociedad democrática conviveno entran en conflicto con el principio expresado enun binomio indisoluble: equidad con calidad.

Frente a las posturas eficientistas,existen posiciones como las de Ma-gendzo (1984) y otros que vinculanla calidad con la cultura de la pobla-ción del sujeto de educación. Esta co-rriente entronca con líneas depensamiento y prácticas educaciona-

les muy arraigadas en América Latina y en otras re-giones del mundo.

La tesis fundamental de este autor es «que existeuna relación directa entre calidad y cultura, es de-cir que la educación incrementa su calidad en lamedida en que es capaz, a través del currículo, devalorizar y hacer suya las formas de pensar, sentiry actuar que una comunidad tiene para enfrentar ydarle significado a su cotidianidad.(...) No son losestudios o las evaluaciones comparativas con nive-les de rendimiento nacionales o internacionales losque permitan aquilatar la calidad de la educación»(Magendzo, 1984:32).

La Cumbre Iberoamericana deJefes de Estado y de Gobiernode 1995 (Argentina) expresa yasume que: “una educaciónintegral de calidad supone laformulación de políticas quecontemplen: la igualdad deacceso, permanencia y egre-so de la población a una edu-cación de calidad procurandogrados crecientes de equidadsocial, promoviendo progra-mas específicos de compen-sación de desigualdades...”4

Como se puede apreciar eneste ejemplo, el concepto decalidad en la educación ha tran-sitado por diferentes posturasteóricas (eficientista, humanista,sociológica, economicista, etcé-tera), dimensiones (cualitativa,cuantitativa), aproximaciones(conceptual y operacional) y ob-jetos de análisis (como sistema,funciones, productos, servicios,actores, insumos, etcétera).

Ante la complejidad de unificarun concepto de calidad en educación, el definir es-tándares de calidad en educación plantea un proble-ma más difícil aún en el sentido de que “lo másrelevante de la formulación de estándares es que és-tos se conviertan en criterios legítimos, es decir, quesean reconocidos por toda la comunidad como váli-dos y valiosos, en ese sentido nos falta aún muchocamino por recorrer, es necesario emprender a la vezla construcción de estándares y la garantía de su legi-timidad. En esta construcción de la legitimidad pesasobremanera quién y cómo se formulan, es decir, lalegitimidad de los estándares se deriva en parte de sucontenido reconocido como valioso y relevante y por

44

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 4: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

5 Toranzos, Lilia V. En la búsqueda deestándares de calidad. Ubicado en lasección de Equidad y Calidad en laEducación en la página de la Organi-zación de Estados Iberoamericanos-OEI. http://www.oei.es/buscador.htm

6 Citado en Klas Karlgren. Ruta: Link,CBT? ITS? WBI? LCD? Confused? Hereis an attempt to explain abbreviationsand acronyms concerning E-Learning!http://www.dsv.su.se/~klas/Learn/E-Learning/e-Learning.html

otra parte por su autoría, es decir, qué instancia o ins-tancias se responsabiliza “por su formulación”.5

En virtud a su categoría de proceso social, la difi-cultad que implica determinar criterios educativosque sean legítimos en una comunidad, se hace máscomplejo cuando dicha comunidad real y potenciales diversa, se encuentra dispersa geográficamente ydemanda un servicio educativo flexible con apoyode la tecnología y que responda a sus necesidadesde formación, como en el caso de e-Learning.

e-LearningEl término e-Learning es ampliamente utilizado enel ámbito de los sistemas educati-vos mediados por la tecnología,sin embargo es al mismotiempo poco claro y confuso sise piensa en las diferencias oconvergencias que puede te-ner respecto a otros términoscomo la educación en línea(learning on line), el aprendi-zaje basado en la Web (webbased learning), y el aprendi-zaje asistido por computadora(computer based learning).

Una muestra de las diversasdefiniciones de e-Learning,son las siguientes:

1. "El aprendizaje electrónicodenota ambientes deaprendizaje que conside-ran el uso de hardware,software y personas; es unprograma de aprendizajemultifacético que incluye:televisión por cable inte-ractiva, e Internet conecta-do en ambientes deaprendizaje en casa o los luga-res de trabajo y la comunidad" (The E-LearningWorking Group of The National InformationTechnology Council of Malaysia).6

En la definición anterior se prioriza al aspecto elec-trónico y a los ambientes de aprendizaje como loselementos que caracterizan el e-Learning. En las si-guientes definiciones, el uso de las tecnologías esmucho más amplio:

2. Aprendizaje o capacitación que ha sido diseña-do, aplicado o manejado utilizando una variedadde tecnologías y que puede desarrollarse local oglobalmente. (e-Learning Consortium).

3. e-Learning es el aprendizaje adquirido con infor-mación a través del uso de alguna tecnología,sea por red (Internet, Intranet o extranet) o CDRoms. La información se basa en la entrega decontenidos, mediante un esquema estructurado,ejercicios prácticos, casos de estudio, evaluacio-nes, consultorías, simulaciones.

4. e-Learning dirige todos los recursos a generaren el aprendizaje. Estos recursos son el maes-tro, la biblioteca, las clases, las organizaciones yotros. Con el uso de la tecnología se puedenaplicar diferentes formatos para la entrega delmaterial de aprendizaje. El más utilizado es el

multimedia (Universidad de Na-varra, Madrid).

Si bien pareciera que entre lasdefiniciones no hay diferen-cias significativas, se observaentre ellas algunas variantesimportantes. En la definicióndos, se le considera al e-Lear-ning como un proceso queabarca el diseño curricular, larealización del curso y la ad-ministración del mismo.

Esto contrasta con la defini-ción tres, donde el e-Learninges descrito como un resulta-do, es decir, como lo que seadquiere mediante el uso dela tecnología; entonces, noalude a con qué se diseño uoperó el curso, sino qué seobtuvo al final de éste.

En cambio, en la definiciónuno y cuatro, el e-Learning esreferido con base en los me-dios tecnológicos que facilitan

el aprendizaje.

Esta diferencia implica, en educación, hablar de loque se desarrolla con tecnología, lo que se buscaobtener a través de ella o lo que se requiere para lle-varla a cabo. De esta manera, el e-Learning es recurso, proceso y re-sultado.

En las siguientes definiciones el con-cepto es más claro y hace referencia aprocesos y productos de aprendizajeque se realizan mediante el apoyo deuna o múltiples tecnologías. Una defini-ción circunscribe al e-Learning a la tec-nología informática y digital, y la otra

45

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

Page 5: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

e-Learning

El estudiante es el centro deatención.

El estudiante tiene un rol ac-tivo e interactivo.

La figura del tutor esopcional Si está en el proce-so su función es de guía yfacilitador

El proceso educativo es con-trolado y está bajo la respon-sabilidad del estudiante

Comunicación sincrónica(en el mismo tiempo y lu-gar) y asincrónica (en dife-rente tiempo y lugar).

Cuando el estudiante lo de-see.

Aprendizaje individualizado.

Unificación en la entrega deinformación a todos los estu-diantes atendiendo a lospropósitos del curso.

Manejo flexible de conteni-dos.

Requiere de un sistema digi-tal para la administración delos cursos.

Ambientes de aprendizajedinámicos.

Registro y reportes de segui-miento automáticos, autoe-valuación con diferentesmedios.

Educación tradicional

El maestro es el centro deatención.

El estudiante es pasivo y re-ceptivo.

El maestro es poseedor delconocimiento

El proceso educativo es con-trolado por el maestro.

Comunicación sincrónica(en el mismo tiempo y lu-gar).

Horario establecido.

Enseñanza grupal.

El maestro puede determi-nar y seleccionar el nivel deprofundidad y amplitud delos contenidos.

Secuencia de contenidospreestablecida.

Requiere de un dispositivoinstitucional, infraestructurafísica, personal, material, et-cétera, para su operación.

Ambientes de aprendizajepoco variados y rígidos.

Registro, evaluación y segui-miento a criterio del maes-tro.

desde una visión más amplia, considera incluso el usode las herramientas “tradicionales”:

5. e-Learning: implica un amplio rango de proce-sos y aplicaciones, como el aprendizaje basadoen la Web, el aprendizaje basado en la compu-tadora, las clases virtuales y la colaboración digi-tal. Esto incluye el contenido vía Internet,Intranet/extranet (LAN/WAN), audio y video, se-ñal satelital, televisión interactiva y CD-ROM.(American Society for Training & Development).

6. e-Learning usualmente involucra a la tecnologíadurante el proceso de aprendizaje. Por ejemplo:muchas personas pensarían que ver un videono es e-Learning. Sin embargo, si el estudiantecontacta a un tutor vía e-mail para aclarar dudasdespués de ver el video o enviar una evaluaciónen línea y posteriormente recibir la retroalimen-tación, esto es realmente una experiencia de e-Learning.

Algunas personas consideran que hablar de e-Learning, se refiere únicamente al aprendizajeque se lleva a cabo mediante una computado-ra, una red o un sistema Intranet o Internet. Sinembargo, un curso de e-Learning, puede involu-crar varios elementos: teléfono, e-mail, o con-tacto cara a cara; y elementos como el video eincluso el libro. (InterAction. Apartado. The defi-nition of e-Learning. http://www.pcskills.com/e-learning.htm. USA 2001).

Una constante en todas las definiciones es la refe-rencia del uso de la tecnología orientada hacia elaprendizaje del estudiante. Esta integración de la tec-nología permite conjugar textos, gráficos, imágenes,video, animación, sonido, datos, voz, hipertextos, afin de crear ambientes de aprendizaje atractivos, ac-tivos e interactivos en un sistema flexible, sin restric-ción de tiempo y lugar. Pero de acuerdo con ElliotMasie (2002) el e-Learning no es sólo tecnología, ele-Learning requiere: diseñar programas con sopor-tes eficientes, comprometer al aprendiz, incentivarla curiosidad y la exploración, proveer oportunida-des de práctica y simulación, proporcionar conteni-dos de aprendizaje, proveer capacitación con apoyohumano y digital, crear experiencias de aprendizajey ayudar al estudiante a tener un mejor sentido desus conocimientos, entre otros aspectos.

El e-Learning ofrece a los usuarios ciertos benefi-cios en comparación con los esquemas de educa-ción presencial, como son: el desarrollo dehabilidades para el aprendizaje independiente, la

autodeterminación del lugar, tiempo y espacio deaprendizaje, les permite nuevas posibilidades de co-municación (sincrónica y asincrónica), así como laadquisición y transmisión de conocimientos utilizan-do diferentes medios.

Otro de los beneficios del e-Learning es la queconvergencia de tecnologías que lo sustenta, permi-te adecuarse a los distintos estilos de aprendizaje delos estudiantes, como es motivar a las personas pormedios visuales, o por sonidos, o para aquellos queprefieren el trabajo independiente o en sesiones degrupo, con o sin tutores, etcétera.

A continuación se presentan las diferencias del e-Learning con la educación tradicional:

46

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 6: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

De esta manera, el e-Learning permite:

l Disminuir los costos de producción de material.

l Reducir los tiempos de planeación y coordina-ción de la capacitación.

l Incrementar la oferta educativa en tiempo y lugar.

l Superar la dispersión geográfica, la limitación derecursos humanos y financieros.

l Flexibilizar los materiales en ambientes deaprendizaje interactivos.

l Establecer un sistema de capacitación perma-nente.

l Atender con equidad la demanda.

Estas potencialidades del e-Learning asociadas a larápida penetración y uso de la tecnología, principal-mente la de tipo digital, el impresionante despliegueen la difusión, comercialización y uso en Internet,promovió en algunos países, el acelerado crecimien-to de este recurso de la educación.

En un estudio de mercado realizado por la Asocia-ción de Proveedores de e-Learning en España, elsector de e-Learning creció en el 2002 en conteni-dos, servicios e infraestructura un 63% y la imparti-ción de cursos creció un 143%. Con base en lastendencias de Estados Unidos y el Norte de Europay observando la evolución del sector, todo indicaque se puede esperar un crecimiento en el e-Lear-ning superior al 50% en España en los próximosaños.

De acuerdo a un estudio publicado por ArmandoMann (2003) se prevé que en el 2003 las empre-

47

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

Otros beneficios adicionales que ofrece el e-Lear-ning es que los estudiantes pueden consultar loscontenidos tantas veces como sea necesario paraellos, pueden determinar la velocidad de avance enfunción con su propia autovaloración de dominio delos contenidos.

El sistema de evaluación permitirá determinar elnivel de asimilación de los contenidos y dominio delas competencias por parte del estudiante, y el se-guimiento se facilita al integrar en una base de da-tos un registro histórico completo de los avances delestudiante.

Asimismo, puede hacer un seguimiento puntual so-bre los cursos, los días u horarios con mayor demandade capacitación, los estados del país con mayor partici-pación, el total de maestros capacitados, etcétera.

Por otra parte, algunos de los beneficios que haproporcionado el e-Learning a las organizacionesson principalmente el ahorro en tiempo, la reduc-ción de costos de capacitación, la disminución osimplificación de áreas responsables de planear,coordinar y ejecutar esta tarea, así como la elimina-ción de la logística que lleva consigo, desde la pre-paración del material, la organización administrativa,la movilización de los participantes, los costos del lu-gar, el personal, la reproducción de materiales, y to-do lo que conlleva hasta la realización del mismo.

También permite simplificar el proceso de actuali-zación, complementación o modificación de loscontenidos y/o cursos, al permitir realizar las ade-cuaciones necesarias con agilidad y eficiencia, de talmanera que los estudiantes tendrán la informaciónoportunamente.

Page 7: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

7 Tansey, F. Citado en el artículo Macro-media facilita la autoría de contenidode aprendizaje para web basado enestándares. Página web MacromediaAmérica Latina. Sección de comunica-do de prensa de febrero 2001.http://www.macromedia.com/la/macromedia/proom/2001/learning/

8 Reding, V. Programa e-Learning en elfuturo (2004-2006). Miembro de laComisión de las Comunidades Europeas,responsable de la Comisión para la edu-cación y la cultura. Publicado en el sitio e-Learning Designing Tomorrow’s Educationhttp://europa.eu.int/comm/education/elearning/

9 International Organization for Standard-ization (ISO). Normalización. Concep-tos básicos. Instituto Argentino deNormalización (IRAM). Informaciónpresentada en su página web:http://www.iram.com.ar/home_es.ht.Consultada el 22 de enero de 2003.

10 Ibídem.

sas estadounidenses y europeas invertirán unos15,000 millones de dólares en e-Learning, mientrasque en el sudeste asiático, las compañías podríanincrementar en un 20% sus gastos destinados a lacapacitación on-line. América Latina se suma a estatendencia con una presencia cada vez mayor delaprendizaje electrónico en el ámbito corporativo. Es-ta es la tendencia de un fenómeno que crece.

Sin embargo, si bien este crecimiento planteó pa-ra algunos grupos sociales la apertura a nuevasoportunidades de acceso a la formación global,también trajo consigo la proliferación de institucio-nes, organizaciones y empresas públicas y privadasque decidieron incursionar en este ámbito.

La falta de comprensión y multiplicidad de carac-terísticas y posibilidades del e- Learning provocaronla creación de diversas propuestas y servicios condiferentes especificaciones técnicas, de diseño yoperación, conformando un mercado disperso deservicios.

Ante esta situación, en Europa y Es-tados Unidos surgieron diversas ini-ciativas preocupadas por unificar ele-Learning, la mayoría de las organi-zaciones públicas y privadas alrede-dor del mundo, plantearon lanecesidad de crear especificacionesde calidad para un sinnúmero deáreas relacionadas. Ejemplo de ello,es lo siguiente:

“A medida que crece el númerode organizaciones que se apo-yan en el aprendizaje en línea,se hace cada vez más urgente lanecesidad por estándares queaseguren la interoperabilidadentre los sistemas de contenidoy administración”,7 opinó Frank

Tansey de IMS Global Consortium . (EstadosUnidos).

"Los Estados miembros de la Unión Europeahan decidido trabajar juntos para armonizarsus políticas en el campo de la tecnología edu-cativa y para compartir su experiencia en e-Learning para apoyar y para coordinar susesfuerzos y acelerar la adaptación de la edu-cación y los sistemas del entrenamiento en Eu-ropa."8

Sin embargo, para comprender el grado de legiti-midad que tienen los estándares en la educación esnecesario conocer ¿qué es un estándar? ¿Cuántos ti-pos de estándares existen? ¿Cómo se diseñan? y¿cuáles con las ventajas que pretende lograr con suelaboración?

EstándaresPara generar los estándares, se requiere llevar a ca-bo un proceso de normalización, el cual es definidopor la Organización Internacional para la Estandari-zación (ISO).9 “como la actividad que tiene por ob-jeto establecer, ante problemas reales opotenciales, disposiciones destinadas a usos comu-nes y repetidos, con el fin de obtener un nivel deordenamiento óptimo en un contexto dado, quepuede ser tecnológico, político o económico”.

Para que este proceso de normalización se llevea cabo es necesario el consenso, es decir, "el acuer-do general al que se llega mediante un proceso enel que se han tenido en cuenta todos los sectoresinteresados, sin que haya habido una oposición fir-me y fundada, y en el que se hayan salvado posi-ciones eventualmente divergentes. No implicanecesariamente unanimidad".10

El nivel de concreción práctico o producto delproceso de normalización es un estándar o norma,que conforme a la Guía ISO/IEC 2:1991 es: "un do-

48

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 8: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

11 Ibídem.

12 Página Web: http://www.infoq.org.sv/informacion.htm Consultada el 4 de febrero de2003.

cumento establecido por consenso y aprobado porun organismo reconocido que establece, para usoscomunes y repetidos, reglas, criterios o característi-cas para las actividades o sus resultados, que pro-cura la obtención de un nivel óptimo deordenamiento en un contexto determinado".11

Pueden ser 1) estándares técnicos internaciona-les, regionales o nacionales, 2) reglamentos, 3) es-pecificaciones técnicas o 4) códigos de práctica;que se definen como:

Documentos normativos, para el uso común yrepetitivo, establecidos por consenso, aproba-do por un organismo reconocido y cuya aplica-ción es voluntaria. Contienen reglas, guías ocaracterísticas para bienes, servicios, procesoso métodos de operación.

Los estándares técnicos se deben basar en resulta-dos consolidados de la ciencia, la tecnología y laexperiencia, y tener como objetivo la promoción debeneficios óptimos para la comunidad12

Tipos de estándaresExisten tres tipos de estándares: de propietario, defacto y oficiales:

Los estándares de propietario pertenecen a unainstitución, empresa o industria y su uso tiene obje-tivos particulares, que no son comunes al mercadoo que no desean ser socializados por cuestiones decompetitividad.

Los estándares de facto tienen una alta penetra-ción y aceptación en el mercado, pero aún no sonoficiales. Son promulgados por grupos de personasde diferentes áreas del conocimiento que contribu-yen al desarrollo de un estándar específico que esde su interés.

Un estándar oficial o de jure, es definido por or-ganizaciones con reconocimiento oficial para el de-sarrollo de estándares nacionales o internacionales.

Para su elaboración requieren de un proceso riguro-so de diseño de estándares y la conformación decomités donde estén representados los actores delas funciones que se desean normalizar.

Proceso de elaboración de estándares internacionalesEl proceso de elaboración de estándares internacio-nales es complejo e involucra a diversos organismoscon diferentes niveles de participación.

El proceso se inicia cuando los consorcios integraninformación, requisitos y experiencias de las institu-ciones educativas, gobierno, industria y usuarios.

Una vez compilada la información, los expertosprepararán las especificaciones técnicas, en las quese detallará un sistema de instrucciones sobre cómocada componente debe ser diseñado, desarrollado yutilizado.

La tercera fase denominada “Implementación demodelos de referencia” implica utilizar las especifica-ciones para desarrollar prototipos para que los usua-rios y las instituciones prueben los contenidos, lasherramientas y los sistemas.

Finalmente, si las especificaciones demuestran serválidas y aceptadas extensamente después de unperíodo de prueba, pueden entonces ser remitidasa organismos que realizarán la acreditación de losestándares para que sean aprobados como estánda-res internacionales.

Beneficios del uso de estándaresSegún el Instituto Nacional de Normalización de Chile,la normalización ofrece importantes ventajas, principal-mente para mejorar la adaptación de los productos,procesos y servicios a los propósitos para los cualesfueron diseñados, prevenir obstáculos técnicos al co-mercio y facilitar la cooperación tecnológica.

Más específicamente, la elaboración y aplicaciónde normas ofrece una serie de ventajas tanto parael fabricante de un producto o prestador de un ser-vicio, como para los consumidores o usuarios; entretales ventajas se destacan las siguientes:

l Racionalizar las actividades productivas.

l Maximizar la capacidad de producción.

l Reducir inventarios.

l Simplificar el trabajo.

l Unificar criterios mínimos de calidad.

l Facilitar el intercambio.

49

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

Page 9: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

13 Instituto Nacional de Normalizaciónde Chile. Página Web:http://www.inn.cl/pags/normaliza-cion/index.html Consultada el 4 defebrero de 2003.

14 Página principal ISOhttp://www.iso.ch/iso/en/ISOOn-line.frontpage

15 Página de información general de laISO en Suiza [en línea].http://www.map.es/csi/caibi/ibst/organiza/iso.htm

16 CEN. European Committee for Stan-darization. Objetivos y principios.http://www.cenorm.be/

17 Recepción a CEN/ISSS Sistema de laEstandarización de la Sociedad deInformación. http://www.cenorm.be/isss/

18 CEN (2000) Mandato 280. Stan-dardisation mandate addressed toCEN, CENELEC and ETSI in the fieldof information and telecommunica-tion technologies.

l Usar maquinarias y herramientas más adecuadas.

l Facilitar la capacitación del personal.

l Disminuir los costos de producción.

l Incrementar la productividad y competitividadde la empresa.13

Es importante recordar que la definición de están-dares, sus tipos, el proceso de elaboración y sus be-neficios emanan de una visión industrial y por ellose establecen en términos de procesos y productos,satisfacción de necesidades del cliente, especifica-ciones de producción, etcétera. Esta misma concep-tualización se ha transferido al diseño de estándarespara e-Learning, sin denotar el proceso social y edu-cativo implícitos.

Organismos vinculados con la generación de estándares Con el uso cada vez más intensivo de las nuevastecnologías en los procesos educativos y la necesi-dad de elevar cada vez más la calidad del aprendi-zaje en línea, se han establecido diversosorganismos e instituciones a nivel internacional –so-bretodo en Estados Unidos y Europa–, para definir,organizar y desarrollar estándares sobre el e-Lear-ning, algunos organismos dedicados al diseño deestándares a nivel internacional como ISO crearongrupos para abordar este sector.

Asimismo, se crearon otros organismos comoCEN, ARIADNE y PROMETEUS en Europa, IEEE,AICC, IMS, ADL, en Estados Unidos, entre otros.

l International Organization for Standardization (ISO)

ISO tiene como objetivo promover eldesarrollo de normas con la perspec-tiva de facilitar el intercambio interna-cional de bienes y servicios, así comodesarrollar mecanismos de coopera-ción en el área intelectual, científica,tecnológica y económica.14

ISO cubre numerosas áreas de tra-bajo, muchas de las cuales tienenescaso interés para la industria delas tecnologías de la información(TI). La mayor parte de las activida-des normalizadoras en este rubrose llevan a cabo mediante un comi-té técnico que es responsable deldesarrollo de normas para las TI co-nocido como JTC1 (Joint Techno-logy Committee),15 InformationTechnology Standards.

Este comité integra diversos subcomités que sehan enfocado a diseñar normas para el manejo,procesamiento e intercambio de información y engeneral especificaciones técnicas de los equiposde tecnologías de información.

En la Dirección Técnica de Tecnologías de Uso, elsubcomité SC36 denominado Standards for Infor-mation Technology for Learning, Education andTraining tiene como objetivo la estandarización delas tecnologías de la información para que su apli-cación en el aprendizaje, la educación y la capa-citación apoye a los individuos, grupos yorganizaciones, y permitan la interoperabilidad yla reutilización de los recursos y sus herramientas.

Los subcomités no crearán estándares o especifi-caciones técnicas que definan objetivos de apren-dizaje, convenciones culturales o contenidosespecíficos para aprender. Cuando existan normaso especificaciones diseñadas por otros organis-mos de normalización sobre asuntos relaciona-dos al área como por ejemplo materialesmultimedia, adaptaciones culturales, seguridad,etcétera, serán incluidas.

Europal European Committee for Standardization

(CEN)

La misión del CEN es promover la armonizacióntécnica voluntaria en Europa conjuntamente concuerpos mundiales y sus socios europeos, con lafinalidad de disminuir las barreras comerciales,promover la seguridad, permitir la interoperabili-dad de productos, de sistemas y de servicios ypromover la comprensión técnica común.16

El CEN creó un Sistema de Estandarización de laSociedad de la Información (ISSS) el cual se en-carga de la emisión de normas sobre aspectostécnicos de la transmisión, procesamiento y usode la información.17

En 2000, un mandato de la Comisión Europea18

solicitó al CEN/ISSS la elaboración de un reporte so-bre la legislación y estandarización de la tecnologíapara el aprendizaje. En dicho reporte se determinóla falta de estándares de tecnología educativa:

“la carencia de estándares de tecnología para elaprendizaje, educación y capacitación se percibecomo un inhibidor a gran escala en el desarrollode dicha tecnología, principalmente por los costosque tiene este sector. Es necesario desarrollar unaamplia gama de estándares relacionados con elsoftware o el hardware, o ambos y el nivel admi-nistrativo que requieren”.

50

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 10: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

19 CEN (2000). Workdhop AgreementCWA 14040. A Standardization WorkProgramme for “Learning and Train-ing Technologies & educational Multi-media Software”. Brucelas.

“Aunquelos estándares quetratan todas las facetas de laeducación están probablemente hoyfuera de alcance, desarrollar estándares de ca-lidad en la educación provee un valioso punto departida para la implementación efectiva de servi-cios de aprendizaje a lo largo de la vida”.19

Algunas de las recomendaciones que se realizanen el reporte son: promoción de las normas so-bre tecnologías para el aprendizaje, estandarizartaxonomías y vocabulario, utilizar metadatos a finde facilitar la interoperabilidad, armonizar la legis-lación de derechos de autor para permitir la reuti-lización de los materiales y recursos educativos,investigar las especificaciones técnicas y de co-municación compatibles para promover aprendi-zajes colaborativos, desarrollar estándaresrelacionados a estilos de aprendizaje, competen-cias y modelos de aprendizaje.

Con base en los resultados de dicho reporte CEN/ISSS elaboró un programa de trabajo para la es-tandarización de las tecnologías para el aprendizajey la capacitación y software multimedia educativo.

l Alliance of Re-mote Instructional Autho-ring and Distribution Networks forEurope (ARIADNE).

ARIADNE es una asociación de industrias centra-das en los aspectos de estándares para el apren-dizaje en línea europeo. Es un proyecto de lainvestigación y de desarrollo de la tecnología quepertenece a “Telemática para la Educación y la En-señanza” (Telematics for Education and Training).

ARIADNE surgió para actividadesde estandarización iniciadas por laComisión de las Comunidades Eu-ropeas y se propone fomentar lacooperación entre los organismoseducativos, construir un cuerpo ex-tenso de datos que apoyen la utili-

Enero-junio de 2003

Page 11: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

dad, la explotación, uso general de herramientas ymetodología y definir por consenso qué aspectosde la formación basados en la TIC deben ser es-tandarizados internacionalmente y cuáles debesser locales.

Sus categorías serán dirigidas a destinatarios co-mo: autores que crean el material pedagógico, ala facultad o enseñanza que ponen en un índicedocumentos pedagógicos y que los almacena enel depósito KPS (Sistema Internacional de Equi-pos Interconectados del Conocimiento), ingenie-ros pedagógicos que crean y modifican los cursos,usando el editor del plan de estudios, solos o encolaboración, encargados de los cursos, adminis-trando su curso con las funciones ad hoc del sis-tema de ARIANE, administradores delconocimiento usando el sistema administrativo ytécnico de KPS de la función; y finalmente a losprincipiantes de las categorías, planes de estudiosbasados en KPS, gracias a la visión individualizaday actualizada proporcionada por la interface deaprendizaje de ARIADNE.

l Promoting Multimedia Acces to Education anTraining in European Society (PROMETEUS).

PROMETEUS es una alianza creada por la Comi-sión Europea mediante un convenio que tiene co-mo objetivo desarrollar una estrategia común deproducción y suministro de tecnologías, conteni-dos y servicios de aprendizaje.

Este organismo debe apoyar la competencia delos productos y servicios europeos en los ámbitosde la educación y la formación, y a través de susdistintos programas, respalda investigaciones rela-cionadas con la implantación efectiva de unaprendizaje basado en las tecnologías de la infor-mación y las comunicaciones.

PROMETEUS busca convertirse en una referencianeutral, proporcionando una masa crítica de pro-fesionales, promoviendo la colaboración entre di-versos sectores y a través de las fronterasnacionales, busca ser un puente para la comuni-cación de necesidades y oportunidades identifica-das dentro de Europa por los miembros dePROMETEUS, la Comisión Europea los estadosmiembros, los organismos de estandarización, ydemás organizaciones relevantes.

PROMETEUS establece las directrices, recomen-daciones y manuales de mejores prácticas. Es co-lector, administrador y suministrador de losservicios de aprendizaje basados en las TIC y laprestación de acceso multimedia a la educación yla formación en Europa.

Estados Unidosl Institute of Electrical and Electronics Engi-

neers (IEEE).

El IEEE tiene fines científicos, tecnológicos y edu-cativos, por ello, busca contribuir al avance de lateoría y práctica de la electricidad, la electrónica,las comunicaciones y el procesamiento de la in-formación, incluyendo la formación profesional.

Si bien los estándares que emite son en su ma-yoría sobre aspectos técnicos de las telecomuni-caciones, existe un Comité para la elaboración deestándares en tecnología para el aprendizaje. Es-te Comité tiene como objetivo desarrollar normastécnicas con recomendaciones prácticas y guíassobre tecnología para el aprendizaje.

Los grupos de trabajo abordan temas sobre len-guajes de expresión digital, definición de compe-tencias, objetos de aprendizaje, protocolos deintercambio de datos, glosario, instrucción asistidapor computadora, entre otros.

52

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 12: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

20 Macromedia América Latina. ArtículoAprendizaje electrónico [en línea].http://sdc.shockwave.com/la/resources/elearning/standardas.htm#stan-dardas

El grupo de trabajo que desarrolla el estándar so-bre la instrucción asistida por computadora, preci-sa en los términos de referencia, que eldocumento abordará la descripción de qué es uncurso, organización y secuencia de lecciones indi-viduales en un solo curso y unidades asignablesen cursos con manejo de software.

Respecto a la instrucción asistida por computado-ra mediante el uso de software, se considera la in-formación comunicada en el manejo de softwarede un grupo de lecciones y en cada una de ellas,la descripción de los objetivos del curso y su rela-ción con cada lección y el grupo de lecciones y elreporte de desempeño del estudiante y su rela-ción con los objetivos planteados en el curso.

Este estándar no tiene un modelo de diseño cu-rricular, contenidos de lecciones, estructuras delecciones o análisis de datos del desempeño delos estudiantes.

l The Aviation Industry Computer-Based Trai-ning Committee (AICC).

AICC “es una asociación internacional que agrupaa profesionales en el sector de la capacitación ba-sada en la tecnología, elabora pautas para el de-sarrollo, la entrega y la evaluación de tecnologíasde formación. Ha sido el pionero de los estánda-res de interoperabilidad más aceptados que seaplican a la formación basada en computadoras yen la Web”.20

Desarrolla especificaciones técnicas para gestio-nar los módulos de los cursos de enseñanza asis-tida por computadora dentro de la comunidad deformación de la aviación. Actualmente, tiene co-mités sobre instrucción asistida por computadora,comunicación, sistema de bibliotecas digitales, in-fraestructura y tecnología para la capacitación.

El estándar AGR 006 referido a la instrucción asisti-da por computadora (CMI), establece especificacio-nes para promover la interoperabilidad de lossistemas CMI; la cual permite manejar los módulosde los cursos de instrucción a diferentes regiones eintercambiar los datos con diferentes sistemas.

Posteriormente, se generó el estándar AGR 010que permite la interoperabilidad de los sistemasde instrucción asistida por computadora basadosen la Web.

l Instructional Management System. (IMS).

IMS es una coalición mundial de más de 200 ins-tituciones educativas, organizaciones comercialesy dependencias gubernamentales que definennormas para el aprendizaje distribuido, es decir, eldesarrollo del potencial de Internet como entornode formación. El proyecto fue fundado y existe ba-jo los auspicios de EDUCAUSE’s National LearningInfraestructure Initiative (NLLI).

"El objetivo del proyecto IMS es la amplia adop-ción de especificaciones que permitirán que con-tenidos y entornos de aprendizaje distribuido demúltiples autores puedan trabajar juntos. A tal fin,el proyecto producirá una especificación técnica yun prototipo como prueba de conceptos" (IMS,1997, 2).

Entre los estándares que desarrollan están: meta-datos como recursos de aprendizaje, empaqueta-do de contenidos, test de interoperabilidad,intercambio de datos entre diferentes sistemas,entre otros.

El estándar de metadatos como re-cursos de aprendizaje, incorporaespecificaciones para descriptorescomo idioma, palabras clave, es-tructura, nivel de estudios, autor, ta-

53

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

Page 13: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

21 Práctica del diseño el aprender delIMS y guía de la puesta en práctica.Versión 1.0

maño, etcétera, con la finalidad de facilitar su ca-talogación y búsqueda.

La meta del IMS al aprender del workgroup del dise-ño (LDWG) es trabajar hacia establecer las especifi-caciones para describir los elementos y la estructurade cualquier unidad a aprender, incluyendo:

l Recursos.

l Instrucciones para las actividades de aprendi-zaje.

l Plantillas para las interacciones estructuradas.

l Modelos conceptuales (ejemplo, el aprendi-zaje basado en problemas).

l Metas, objetivos y resultados el aprender.

l Herramientas y estrategias de soporte.21

El diseño de aprendizaje en línea está dividido entres niveles A, B y C. El lenguaje fue diseñado porla Open University of the Netherlands (OUNL), elcual después de una amplia revisión y compara-ción de diferentes aproximaciones pedagógicas y

su relación con actividades de aprendizaje, lograobtener un balance genérico entre ellas.

El IMS Global Learning Consortium ha aprobadola versión final de la IMS Learning Design Specifi-cation (Especificación del Diseño del Aprendiza-je), que permite describir un amplio rango depedagogías del aprendizaje en línea mediante unlenguaje genérico y extensible. Este nuevo están-dar integra el Educational Modelling Languagejunto con especificaciones anteriores de IMS co-mo el IMS Content Packaging, el IMS Questionand Test Interoperability y otros.

l Advanced Distributel Learning Network(ADL).

El ADL es un esfuerzo de la colaboración entre elgobierno de los Estados Unidos, la industria y laacademia para establecer un nuevo ambiente deaprendizaje que permita la interoperabilidad deherramientas de aprendizaje y cursos de conteni-do en línea.

El Departamento de Defensa en Estados Unidosen su afán de tomar medidas para establecer unambiente de aprendizaje rentable que sea cons-

54

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 14: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

tante a través de los servicios militares y del restode los componentes del departamento de defen-sa, estableció la Iniciativa de Red Avanzada de laDistribución para el Aprendizaje (ADL) en 1997como una estrategia para poder hacer uso de lastecnologías para el aprendizaje, modernizar laeducación, dar instrucción y promover la coopera-ción entre el gobierno, la industria y la academia,y desarrollar la estandarización del aprendizaje enlínea.

ADL planea transformar sus especificaciones téc-nicas para permitir un ambiente más fortalecido ydinámico en el Desarrollo Digital del Conocimien-to (DKE) que aborde tópicos sobre los sistemasde instrucción, el uso de varios idiomas y capaci-dades multiculturales, juegos en línea, simulado-res, sistemas tutoriales y bibliotecas digitales, yque resuelva las necesidades de la seguridad deuso de información.

Surgieron organizaciones (universidades, empre-sas, comunidades educativas) que comenzaron atrabajar en la creación de especificaciones o es-tándares para las tecnologías relacionadas con elaprendizaje.

Al principio, estos grupos se enfocaron en las di-ferentes áreas de estandarización trabajando si-multáneamente pero no coordinados, entonceses cuando ADL asume el liderazgo y retoma todoel trabajo de las demás organizaciones y crea unmodelo de referencia común, que es conocidocomo Shareable Content Object Reference Mo-del, SCORM (Modelo de Referencia de los Conte-nidos y Objetos Compatibles).

El SCORM es un conjunto de especificaciones yestándares unificados para los contenidos, las tec-nologías y servicios de aprendizaje en línea; ac-tualmente muchas organizaciones estántrabajando de forma colaborativa con SCORM.

ADL opera mediante tres laboratorios: un coman-do operacional responsable de la red de comuni-cación interna; un segundo, con la finalidad depromover la colaboración de prototipos y siste-mas, y otro que desde una perspectiva académi-ca, evalúa que los materiales y propuestasfuncionen como medios para la enseñanza y elaprendizaje.

El ADL también establece el primer laboratorio dela sociedad en el Reino Unido. ADL PartnershipLab es una colaboración del laboratorio de apren-dizaje situado en campus de la Universidad deWolverhampton en Telford, Inglaterra, un ofreci-miento único entre el gobierno, la industria, laacademia y las marcas registradas en la iniciativaque promueven el desarrollo y la aceptación deestándares de aprendizaje en línea.

Beneficios del uso de estándares de e-LearningEl Comité Europeo de Normalización (CEN) consi-dera que los principales objetivos del establecimien-to de estándares en el uso de las tecnologías para elaprendizaje son:

l Reutilización. Entendida como la flexibilidad quetienen los componentes de un recurso de apren-dizaje para incorporarlos en múltiples contextos yaplicaciones, con lo cual se reducen tiempo ycosto y se incrementan los beneficios de produc-ción. Los recursos pueden reutilizarse librementeo mediante intercambios de colaboración. Paraello, los recursos tienen que ser desarrollados deacuerdo a normas o pautas que garanticen suuso en otros sistemas.

l Interoperabilidad. Es la capacidad de los com-ponentes de un recurso de aprendizaje como:sistemas de hardware, componentes de softwa-re y servicios, para ser utilizados con herramien-tas o plataformas diferentes, a las que fuerondiseñados. La red o los protocolos de Web o lastecnologías pueden contener estructuras diseña-das de tal manera que, totalmente o una parte,pueda ser aplicada en otros contextos.

l Colaboración. Existe una colaboración entre losdiversos organismos internacionales de normali-zación, para no duplicar los esfuerzos. En Euro-

55

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

Page 15: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

22 INEGI. Ciberhábitat- Ciudad de laInformática. Biblioteca.http://www.ciberhabitat.gob.mx/plano.htm

pa la normalización se centra sobre actividadesy no se considera conveniente contar con mo-delos de referencia del aprendizaje, en virtud deque pueden ser prescriptivos.

l Metadatos. Generalmente, las especificacionessobre metadatos no son específicamente paralos recursos y la tecnología en la educación. “Unmetadato es un dato analizado y manejado enun archivo digital, el cual sigue estándares inter-nacionales para su adecuada interoperabili-dad”.22 La propuesta y uso de los metadatos enel aprendizaje en línea es la capacidad para des-cribir e identificar contenidos de aprendizaje,que se puede encontrar, reunir y entregar direc-tamente a otra persona al mismo tiempo.

l Calidad. Las normas de calidad pueden aplicar-se en algunos aspectos de las tecnologías delaprendizaje, como gestión, producción de recur-sos, autoevaluación del aprendizaje, acredita-ción, distribución de programas, etcétera.

l Aspectos legales. Armonizar las normas corres-pondientes a los derechos de autor y licenciaspara uso de material educativo es un factor cru-cial en la reutilización de los materiales. Sin em-bargo, es necesario establecer políticas comunesa nivel local, regional, nacional e internacional.

l Multilingüismo y multiculturalidad. La diversi-dad de idiomas, culturas y filosofías pueden cir-cunscribir los recursos de aprendizaje acontextos específicos. Sin embargo, las normaspueden determinar pautas para que su uso seafácil, se operen en los idiomas preferidos y se re-lacionen con los ambientes culturales para losque fueron diseñados. Posteriormente, proponerel uso de interfaces para traducirlos o hacerlosadaptables culturalmente.

l Accesibilidad. Es la capacidad para localizar eingresar a un material de aprendizaje sin restric-ción por su ubicación geográfica o limitacionesfísicas; se habla de un “diseño para todos”.

Adicionalmente a los beneficios que reporta el CEN,en Estados Unidos el E-Learning Consortium incor-pora otras dos funciones:

l Facilidad de manejo. La habilidad de un siste-ma para proporcionar información que sea ágil yatractiva para el usuario, pero que principalmen-

te promueva el aprendizaje decontenidos.

l Durabilidad. La capacidad que tiene la tecnolo-gía para cambiar sin rediseñarse, reconfigurarseo recodificarse.

AvancesLos principales avances, en este ámbito se hanorientado a la estandarización de elementos técni-cos para el diseño, administración y control de Sis-temas de Gestión de Aprendizaje (LMS, LearningManagement System) o Arquitectura de los Siste-mas de Tecnología de Aprendizaje (LTSA, LearningTechnology Systems Architecture).

En ellos se abordan aspectos como el uso de in-terfaces, localización de información, catalogaciónde contenido, protocolos, lenguajes de programa-ción, registro e identificación de usuarios, empaque-tado de contenidos, plataformas Web, intercambiode datos, etcétera.

Se determinan a sí mismas como especificacio-nes pedagógicamente neutras, con contenido neu-tro, culturalmente neutras y como especificacionesprescriptivas más no exclusivas.

Otras iniciativasSi bien la elaboración de estándares de e-Learninginvolucra a organismos internacionales y es un fenó-meno mundial, también se han promovido iniciati-vas en diversos países, que han desarrollado y/oaplican estándares relacionados con el uso de tec-nología en la educación.

Algunos ejemplos son:

l OKI (Open Knowledge Initiative) del MIT se pro-pone definir una arquitectura abierta que sirvade base para el desarrollo de aplicaciones infor-máticas de gestión del aprendizaje.http://web.mit.edu/oki/

56

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 16: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

23 Coordinación de Tecnologías deInformación de la Universidad deColima. Página Web:http://www.ucol.mx/acerca/coordi-naciones/CGSTI/nuestra_mision.htmConsultada el 4 de febrero del2003.

24 Aste, M. Normas para Incorporar laTecnología Educativa en las Escue-las. Artículo de la Revista Tecnologíaen la Enseñanza. Septiembre-1998.Quipus, [en línea]. http://www.quipus.com.mx/

25 ISTE. The Leading Organization forEducational Technology Professionals

http://www.iste.org/about/

l SIF (Schools Interoperability Framework) es unestándar de intercambio de datos utilizado porlas escuelas de educación primaria de los Esta-dos Unidos. http://www.sifinfo.org/

l El sistema de catalogación cooperativa en Inter-net para América Latina y el Caribe. Este proyec-to tiene como objetivo operar un sistemacooperativo regional entre las agencias naciona-les de catalogación y agencias especializadas,basado en las normas internacionales de inter-cambio de registros bibliográficos, de archivos yde museos, que permita disponer de las des-cripciones normalizadas de los registros de laproducción intelectual de la Región, sus acervosculturales, la identificación de los autores y lasinstituciones.

l En México, la Universidad de Colima a través dela Coordinación de Tecnologías de Informaciónes responsable de generar productos y serviciosde información con estándares internacionales,apoyados en tecnologías de cómputo y teleco-municaciones (Servicios bibliotecarios, CentroNacional Editor de Discos Compactos (CENE-DIC), Centro de Producción de Medios Didácti-cos y Servicios Telemáticos).23

En el CENEDIC se emplean diversos estándares,entre ellos la norma ANSI/NISO Z39.50 comoNorma Nacional Americana para la recuperaciónde la Información, definición del servicio de apli-cación y especifica el protocolo para las interco-nexiones en sistemas abiertos.

l La Fundación de Tecnología encabezada por elISTE (International Society for Technology inEducation) y patrocinada por la NASA, el Depar-tamento de Educación de Estados Unidos, entreotros, ha desarrollado estándares nacionales so-

bre el uso educativo de la tecnología. En mate-ria curricular, el ISTE da las metas específicasque deberán realizar los estudiantes de acuerdoal año escolar en que se encuentran.24

“Todos los estudiantes deben tener la oportuni-dad de desarrollar habilidades tecnológicas queapoyen el aprendizaje, la productividad personal,la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfi-les y normas asociadas deberán proporcionaruna estructura que prepare a los estudiantes aser “emprendedores” de por vida y a tomar de-cisiones informadas sobre el papel que desem-peñará la tecnología en sus vidas”.25

l Respecto a la formación docente, el ISTE proporcio-na los estándares para el Consejo Nacional para laAcreditación del Profesor en la Educación (NCATE)en Estados Unidos, particularmente en los progra-mas de informática educativa y formación docenteen el área de tecnología.

Dos tipos de estándares se aplican en el proce-so de la acreditación: los referidos al plan de es-tudios para la formación docente en el uso de latecnología y los correspondientes a los progra-mas de educación profesional.

La formación sobre tecnología, consiste en pro-gramas iniciales, avanzados y secundarios, basa-dos en los estándares. Los programas inicialesse refieren a la formación de los profesores co-mo facilitadores de la tecnología. Los profesoresque terminan el programa tendrán los conoci-mientos y habilidades para utilizar eficazmentela tecnología en el aprendizaje de sus estudian-tes. Asimismo, serán capaces de proporcionarasistencia técnica a otros profesores que requie-ran ayuda para utilizar la tecnología en el apren-dizaje.

Los programas avanzados se enfocan a la prepa-ración de los profesores como directores, coor-dinadores o especialistas en tecnología. Elcontenido abarca temas como elmanejo de sistemas de cálculo,planeación y gerencia, desarrollode programas educativos y usosavanzados de la tecnología.

Los programas secundarios prepa-ran a los candidatos como profe-sores de informática para escuelassecundarias. La formación se enfo-ca a los aspectos técnicos de lacomputadora, solución de proble-

57

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

Page 17: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

26 Quipus. Artículo: Los Estándares deTecnología Educativa para Adminis-tradores, Supervisores, Directores dePrograma de los Estados y Directoresde Escuelas. Revista: La Tecnología enla Enseñanza. Vol. 9 No. 1, Otoño2002, México.

27 Ibídem

mas, programación, aplicación, verificación y aná-lisis de los sistemas de la computadora.

l En forma similar, el ISTE generó estándares pa-ra administradores, mediante un proyecto desa-rrollado con la colaboración de la TSSA(Technology Standards for School Administra-tors).

El objetivo es desarrollar un consenso nacionalen los estándares de la tecnología para los ad-ministradores de escuela. “Estos estándaresidentifican el conocimiento y las habilidades queconstituyen el corazón de lo que todo adminis-trador requiere”,26 e incluyen recursos específi-cos para los supervisores, líderes a nivel estatal ode zonas, directores y subdirectores de escuela.

“Los estándares no definen niveles mínimos nimáximos de conocimientos o habilidades, sonun consenso de lo que se considera un lideraz-go efectivo en las escuelas”.27 Los tópicos queintegran los estándares son: liderazgo y visión,aprendizaje y enseñanza, productividad y prácti-ca profesional, apoyo, administración y opera-ciones, evaluación, cuestiones sociales, legales yéticas.

Por ejemplo, en los estándares de aprendizaje yenseñanza, los líderes de la educación debenasegurarse de que el diseño curricular, las estra-tegias instructivas y los ambientes de aprendiza-je integren tecnologías apropiadas para elaprendizaje y la enseñanza.

l En Australia el gobierno ha financiado proyectosde e-Learning en todos los niveles de enseñan-za, ya que se considera crucial para el desarro-llo de una economía del conocimiento. Lafederación de e-Learning ha creado un bancode materiales en línea para todos los profesoresen Australia.

l La Universidad Virtual de Michigan elaboró nor-mas que guían el diseño y evaluación de la ca-lidad de los cursos en línea. Las categorías enlas que se agrupan las normas son: tecnología,uso, acceso y diseño instruccional.

La categoría tecnología presenta tres tipos de Nor-mas:

a) La capacidad tecnológica necesaria para que losestudiantes potenciales cubran el curso ( requi-sitos de hardware, software, conectividad, audio,video, para operar sistemas, etcétera).

b) Las habilidades que requieren tener los estu-diantes (habilidades básicas o avanzadas en elmanejo de Internet, habilidades en el manejode software, etcétera), y finalmente,

c) la categoría de funcionalidad, que se enfoca aldesarrollo técnico del curso, la detección deerrores técnicos que pueden tener un impactoen el aprendizaje.

La categoría de uso se enfoca en la pertinencia dela formación en un ambiente de aprendizaje ópti-mo, y se desagregan en cinco normas:

a) Consistencia de la interfase, en ella se determi-na si existen elementos en los materiales quedistraigan o confundan a los estudiantes (letra,texto, estructura, presentación).

b) Apoyos al estudiante, se refiere a la disponibili-dad de los materiales y ayuda que recibe el es-tudiante durante el curso.

c) Efectividad y eficiencia de navegación, es decir,si existen elementos de navegación que distrai-gan o confundan al estudiante o disminuyan suconcentración sobre los materiales.

d) Funcionalidad de los elementos gráficos y mul-timedia, se enfoca hacia el funcionamiento delas imágenes, audio, video, etcétera.

e) Integración de la comunicación, que comprendelas expectativas, disponibilidad de los canales decomunicación, funcionamiento de los foros dediscusión y chats.

En la categoría de diseño instruccional, la determi-nación de normas es diferente al de tecnología yuso, ya que en este caso, depende del tipo y núme-ro de objetivos que tenga el curso en línea. De es-ta manera, en función del tipo de desempeño yconocimiento que se requieren para cada objetivo,se define un sistema único de normas. Por ejemplo:si uno de los objetivos del curso es que el estudian-te aplique conceptos, éstas se desagregan en cincosubnormas que establecen criterios para explica-ción, práctica, demostración, retroalimentación yevaluación del objetivo.

58

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 18: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

A manera de conclusiones1. La proliferación del e-Learning obliga a que se

regule la oferta educativa en términos de servi-cio, contenido, uso de la tecnología, tutoría, ma-terial de apoyo, etcétera.

2. Los estándares establecen principalmente espe-cificaciones técnicas para el desarrollo de len-guajes de programación en Web, métodosglobales de identificación de recursos, descrip-ción de contenidos, etcétera.

3. Los estándares existentes garantizan la interope-rabilidad de los sistemas y recursos de aprendi-zaje, pero los criterios de calidad aún sondispersos y poco aplicados.

4 No se ha estimado el impacto que las especifi-caciones técnicas que hasta ahora se han elabo-rado sobre e-Learning, tienen sobre el modeloeducativo, el diseño instruccional, el papel deltutor o del estudiante.

5. Los educadores debemos estar atentos a losavances en el diseño de estándares y cuidar quela determinación de especificaciones no circuns-criba el proceso educativo en un modelo efi-cientista y/o prescriptivo.

ReferenciasADL. Advanced Distributed Learning. Página oficialhttp://www.adlnet.org

ARIADNE. Alliance of Remote Instructional Autho-ring and Distribution Networks for Europa. Páginaoficial http://ariadne.unil.ch

Aste, M. (1998) Normas para Incorporar la Tecno-logía Educativa en las Escuelas,en Revista la Tecno-logía en la Enseñanza. Quipus, s.a. [en línea].http://www.quipus.com.mx/

Baratech Ramírez, Mariano (2002). El sector dele-Learning. Estudio de la oferta. Asociación de pro-veedores de e-Learning (APEL).

Casassus, J. Et. al. (1996) “Laboratorio Latinoame-ricano de Evaluación de Calidad de la Educación”,en Revista Iberoamericana de Educación. Número10. Evaluación de la Calidad en la Educación. Orga-nización de Estados Iberoamericanos, para la Educa-ción la Ciencia y la Cultura.

CEN. European Committee for Standarization. Obje-tivos y principios. http://www.cenorm.be/

CEN. (2000) Mandato 280. Standardisation manda-te addressed to CEN, CENELEC and ETSI in the fieldof information and telecommunication technologies.

CEN. (2000). Workdhop Agreement CWA 14040. AStandardization Work Programme for “Learning andTraining Technologies & educational MultimediaSoftware”. Brucelas.

CEN/ISSS. Sistema De la Estandardización De la So-ciedad De Información.

http://www.cenorm.be/isss/

Coordinación de Tecnologías de Información dela Universidad de Colima.http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/CGSTI-/nuestra_mision.htm.Costa, Marta Elena (1996). “Aportes de las Cien-cias del Lenguaje para la consideración de la calidaden Educación y su evaluación”, en Revista Iberoa-mericana de Educación,.No. 10, Evaluación de laCalidad en la Educación. Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y laCultura.

Edwards, R. (1991). El concepto de calidad de laeducación. Santiago, Chile, UNESCO-OREALC.

Escames, Juan. La calidad de la educación, una res-ponsabilidad de todos [en línea] http://www.acesc.net/escamez.htm

ISO. International Organization for Standardization.http://www.iso.ch/iso/en/ISOOnline.frontpage

ISO/IEC JTC1 SC36 (2002) Standards for Informa-tion Technology for Learning, Education and Training.Terms of reference. http://jtc1sc36.org

IEEE. Institute of Electrical and Electronics Engineers.Learning Technology Standards Committee (LTS-C).[en línea] http://ltsc.ieee.org/index.html

IMS. Global Learning Consortium, Inc. http://ww-w.imsproject.org/learningdesign/index.cfm

INEGI. Ciberhábitat- Ciudad de la Informática. Biblio-teca. http://www.ciberhabitat.gob.mx/plano.htm

InfoQsv. Centro nacional de Información de Normasde Calidad y Evaluación de la Conformidad.http://www.infoq.org.sv/informacion.htm.

Instituto Nacional de Normalización de Chile.http://www.inn.cl/pags/normalizacion/index.html.

IRAM. Instituto Argentino de Normalización. Norma-lización. Conceptos básicos.http://www.iram.com.ar/home_es.htm

59

Enero-junio de 2003

Ma.

Gab

riela

Alv

arad

o H

erná

ndez

Ga

brie

la G

arcí

a Ac

osta

Ca

rlos

Albe

rto

Soto

Chá

vez

Page 19: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

ISTE. The Leading Organization for Educational Tech-nology Professionals. http://www.iste.org/about/

Kaplan, E. (2002). Glosario Compilado -Leiserson-Leiserson, en Online magazine All about E-Learning.American Society for Training & Development(ASTD).

Klas Karlgren. E-learnin Acronyms. http://www.dsv.su.se/~klas/Learn/E-Learning/e-Learning.html.

Macromedia América Latina. Artículo Aprendizajeelectrónico [en línea]. http://sdc.shockwave.com/la/resources/elear-ning/standardas.htm#standardas.

Masie, Elliot. The “e” in e-Learning stands for “E”xperience. The Masie Center. http://techlearn.com/trens/trens-the%20e%20in-%20learning.htm

Masie, Elliot (2002).The Masie Center presents e-Learning Consortium. Industry Report. Making sen-se of learning Specifications & Standards. ADecision Marker’s Guide to their Adoption. USA.

Magendzo, Abraham, «Calidad de la educación ysu relación con la cultura: síntesis de una investiga-ción en un área indígena de Guatemala», en La Edu-cación. Revista Interamericana de DesarrolloEducativo. OEA, Washington, año XXVIII, Nº 96, ps.32, 47.

Mann, Armando (2003). “Artículo: Crece el e-Lear-ning en las empresas” [en línea]. En E-LearningAmérica latina. La revista digital de e –learning deAmérica Latina. Año 1, No. 6. http://www.elearningamericalatina.com/edicio-n/ultima/na_2.php [consulta: 6 de marzo del 2003]

Merlo Vega, J. A (2000). “Localización, identifica-ción y descripción de recursos web: tentativas haciala normalización”. Artículo publicado en las JornadasEspañolas de Documentación. Bilbao: Universidaddel País Vasco. En línea en la página de la Facultadde Traducción y Documentación de la Universidadde Salamanca. http://www.exilibris.usual.es/merlo/escritos/in-dex.htm.

Michigan Virtual University (2002). Standars forQuality Online Courses. http://standards.mi-vu.org/standards/id

Ministerio de Educación y Cultura. División de Cien-cia y Tecnología (1999). Proyectopara el desarrollo

de un sistema de catalogación cooperativaen inter-net para América Latina y el Caribe.ProgramaRegional para el fortalecimiento de la cooperaciónentre redes y sistemas nacionalesde informaciónpara América Latina y el Caribe(INFOLAC). http://infolac.ucol.mx/proyectos/catalogacion.html

Muñoz Seca y Sánchez Lorena. (2001). El e-Lear-ning [en línea] IESE. Universidad de Navarra. Barce-lona, Madrid. http://web.iese.edu/BMS/GESCO_02/Documenta-ción/9a_01978200.pdf

OEI. Programa Calidad y equidad en la educación.Descripción. Organización de Estados Iberoamerica-nos para la Educación la Ciencia y la Cultura.http://www.campus-oei.org/calidad/calidad-desc.htm

PROMETEUS SUPPORT SERVICE, http://www.prometeus.org. 58ª, rue du Dessousdes Berges, 75013, Paris, FRANCE

Quipus. Artículo: “Los Estándares de Tecnología Edu-cativa para Administradores, Supervisores, Directoresde Programa de los Estados y Directores de Escue-las”, en Revista: La Tecnología en la Enseñanza. Vol.9, No. 1, Otoño 2002, México.

Reding, V. Programa e-Learning en el futuro (2004-2006). Miembro de la Comisión de las Comunida-des Europeas, responsable de la Comisión para laeducación y la cultura [en línea]. Publicado en el si-tio e-Learning Designing Tomorrow’s Education htt-p://europa.eu.int/comm/education/elearning/

Sarramona, J. (1996). Definición de educación adistancia. Citado en el Glosario de Términos del Ta-ller de Estudio Independiente e Investigación social(2001), ILCE.

Tansey, F. Citado en el artículo Macromedia Facilitala Autoría de Contenido de Aprendizaje para WebBasado en Estándares Página web MacromediaAmérica Latina. Artículo publicado en la sección decomunicados de prensa de febrero 2001.http://www.macromedia.com/la/macromedia-/proom/2001/learning/

Toranzos, Lilia V. En la búsqueda de estándares decalidad. Sección de Equidad y calidad en la Educa-ción ubicado en la página de la Organización de Es-tados Iberoamericanos – OEI http://www.oei.es/buscador.htm

60

Tecnología y Comunicación Educativas No. 37

Una

mira

da a

los

está

ndar

es d

e ca

lidad

re

laci

onad

os c

on e

-Lea

rnin

g

Page 20: Una mirada a los estándares de calidad relacionados …investigacion.ilce.edu.mx/tyce/37/art2.pdf · to que el diseño de estándares tiene y tendrá en el ... bo, aportando en gran

Red

Ibe

roam

eric

ana

de R

evis

tas

de C

omun

icac

ión

y C

ultu

ra

‰ Analisi (España)‰ Anuario Ininco (Venezuela)‰ Aportes de la Comunicación y la Cultura (Bolivia)‰ Arandu (Ecuador)‰ Biblioteconomía e Comunicaco (Brasil)‰ Chasqui (Ecuador)‰ Comunicacao & Educacao (Brasil)‰ Comunicacao e Sociedade (Brasil)‰ Comunicación e Información C + I (Venezuela) ‰ Comunicación y Medios (Chile)‰ Comunicación y Sociedad (México)‰ Comunicación y Sociedad (España)‰ Comunicación UPB (Colombia)‰ Comunicación. Estudios Venezolanos (Venezuela)‰ Comunicar (España)‰ Constelaciones de la Comunicación (Argentina)‰ Contratexto (Perú)‰ Convergencias (México)‰ Dia–logos de la Comunicación (Perú)‰ Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (México)‰ In-Mediaciones de la Comunicación (Uruguay)‰ Interacao (Brasil)‰ Intersecciones/Comunicación (Argentina)‰ Intercom. Revista Brasileira de Comunicacao (Brasil)‰ Nexos de la Cultura Bahiense (Argentina)‰ Oficios Terrestres (Argentina)‰ Ojo de Buey (Chile)‰ Perspectivas de la Comunicación (Chile)‰ Signo y Pensamiento (Colombia)‰ Sinergia (Costa Rica)‰ Tecnología y Comunicación Educativas (México)‰ Temas de Comunicación (Venezuela)‰ Temas y Problemas de Comunicación (Argentina)‰ Revista Mexicana de Comunicación (México)‰ Revista de Literatura Hispanoamericana (Venezuela)‰ Versión. Estudios de Comunicación (México)

Tecnología y comunicación educativas / Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa . –- Año 1, no. 1 (Nov/Ene. 1985) .—México: ILCEv.

SemestralISSN 0187-07851. Tecnología educativa 2. Comunicación educativa.

3. Educación a distancia. 4. Investigación educativa.