un modelo de comunicación en la educación a distancia. una

17
Innovación Educativa ISSN: 1665-2673 [email protected] Instituto Politécnico Nacional México Rodríguez Mendoza, Norma Patricia Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una reflexión educomunicativa Innovación Educativa, vol. 7, núm. 36, enero-febrero, 2007, pp. 36-51 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420814004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: duongtruc

Post on 28-Jan-2017

223 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

Innovación Educativa

ISSN: 1665-2673

[email protected]

Instituto Politécnico Nacional

México

Rodríguez Mendoza, Norma Patricia

Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una reflexión educomunicativa

Innovación Educativa, vol. 7, núm. 36, enero-febrero, 2007, pp. 36-51

Instituto Politécnico Nacional

Distrito Federal, México

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420814004

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

36

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 36

Page 3: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

37

ResumenEn México existe un creciente conocimiento del valor de la educación a distancia, las institu-ciones educativas enfrentan el reto de hacer crecer su cobertura ampliando las oportunidadesde acceso a sus programas de estudio. Uno de los aspectos significativos para el desarro-llo de programas a distancia es sistematizar experiencias y realizar propuestas de interven-ción con fundamento teórico y metodológico, conforme a las necesidades educativas deldocente, del alumno, didáctico-instruccionales y tecnológicas. De acuerdo con lo anterior:¿cómo entender un proceso comunicativo en el contexto escolarizado, cuando docente yalumno se encuentran en espacios distantes?

AbstractThere has been a growing concern in Mexico about if education at distance is worthwhile;superior education institutions are now facing the challenge of widening the range of oppor-tunities to access to their educational programs. One of the most significant aspects for devel-oping programs at distance is to systematize experiences and come up with proposals ofintervention theoretically and methodologically based according to the educational needs ofboth, the teacher and the student, as well as didactic-instructional and technological ones. Onthe whole, how can a communicative process be understood within the scholar context whenteacher and pupils are far away one from each other?

Palabras clave:principios didáctico-instruccionales, mensajes educativos a distancia.

Key words:didactic-instructional principles, educational messages at distance.

* Licenciada en trabajo social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra en tecnología educativa por el InstitutoLatinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Profesora-investigadora y asesora metodológica para la elaboración de tesis degrado en la maestría en ciencias, con especialización en administración de negocios de la Escuela Superior de Comercio y Administración(ESCA, Unidad Tepepan), IPN, México, D.F. E-mail: [email protected]

Un modelo de comunicaciónen la educación a distancia

Una reflexión educomunicativa

Norma Patricia Rodríguez Mendoza*

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 37

Page 4: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

38

AntecedentesAntecedentes

El proceso de comunicación es primordial cuando sehace referencia a la educación, y la relación entreambas ha sido abordada en diferentes momentos.Durante mucho tiempo prevaleció un esquema hori-zontal de comunicación porque se estimó la presenciade un emisor especializado, cuya posición privilegiadale permitía ser el emisor de los mensajes y recibirretroalimentación originada por su receptor. Apor-taciones al estudio sobre comunicación-educaciónapuntaban que esta última debía proporcionar técni-cas de enseñanza y aprendizaje, autoexpresión y par-ticipación para transformar los medios de informaciónen medios de comunicación a fin de ofrecer nuevos ydiferentes escenarios para el diálogo.

Se reconoció la capacidad comunicativa del docentey el alumno, se hablaba de la imperante necesidad deincluir no sólo las palabras y los gestos como códigosrígidos en las aulas, sino la conducción de grupos, elcompromiso personal, la investigación, la creatividad ylas técnicas audiovisuales. Sin embargo, en torno alconcepto de comunicación se realizaban nuevas ymayores aportaciones para acercar cada vez más esteconcepto al entorno pedagógico y alejarlo del que loenmarcaba como instrumento alienante. Al respectoPaulo Freire exhortaba que el educando pueda decir supalabra, y la pueda decir incluso por los medios que latécnica pone a su disposición (Freire, 1970, p. 111).

Las bases estaban puestas para pensar que elfuturo de la comunicación educativa estaba en desa-rrollar la capacidad de inventar, de adquirir nuevoscomportamientos, nuevas formas de respuesta,romper límites institucionales y provocar cambios enlos procesos educativos escolarizados. Se comenzó autilizar la expresión “saber informatizado” comoresultado de la adaptación a los nuevos tiempos encada sociedad. Los cambios posibilitados por lainformatización implican un manejo de múltiplesfuentes de referencia y una activa intervención delusuario, que tenderá a aplicarlas de modo cada vezmás autónomo (Quiroz, 1996, p. 415).

En este contexto, se plantean nuevas formas dediálogo incorporando el uso de las nuevas tec-nologías de la información y la comunicación (TIC),lo que conlleva a considerar una práctica comunica-tiva-educacional en el marco de cualquier práctica

social, esto es, en cualquier actividad humana ya sealaboral, social, empresarial, cotidiana, escolar.

A la luz de lo anterior, es puntual realizar algunasprecisiones: la educación implica comunicación, lacomunicación está estrechamente vinculada con elaprendizaje, el aprendizaje genera un cambio dura-dero y, por consiguiente, no toda comunicación esaprendizaje, ya que el cambio introducido en la con-ducta puede no ser duradero (Ballaude, 1968, p. 95)y/o positivo. Asimismo, la educación puede interpre-tarse como un fenómeno comunicativo, pero nodecirse que toda la educación se reduce a lo comu-nicativo (Castillo, 1997, p. 489).

Con esta base se identifican dos caminos simultá-neos y continuos cuyo punto de llegada temporal esel aprendizaje, en tanto no se propicie la construc-ción de uno nuevo; en otras palabras, para que lacomunicación tenga como propósito el aprendizaje espreciso que ésta sea intencional y se encuentremediada por un proceso instruccional, cuyo propósi-to sea propiciar el aprendizaje significativo, auto-constructivo y duradero. No obstante, es importantemencionar que no todo lo que se aprende puede serpositivo, de lo que se trata es enseñar a juzgar yreflexionar sobre los contenidos.

En la figura 1 se considera a la educación formalcomo el conjunto de saberes sistematizados, organi-zados y jerarquizados al que se accede mediante unproceso de enseñanza-aprendizaje, a su vez, organi-zado y distribuido por grados y niveles, al cual con-curren personas con diferencias individuales en elámbito de alguna institución educativa pública o pri-vada. Wilson (1999, p. 12), define la calidad de laenseñanza como la acción de planificar, proporcionary evaluar el currículum óptimo para cada alumno, enel contexto de una diversidad de individuos queaprenden. Por otro lado, el aprendizaje significativose entiende cuando el alumno puede establecer rela-ciones de modo no arbitrario y sustancial con lo queya sabe, propiciado por una acción instructivaencaminada a facilitarle que establezca esas rela-ciones.

Ausubel estableció la diferencia entre el aprendizaaprendiza--je repetitivje repetitivoo, el significativsignificativoo y por recepción recepción en con-traste con el aprendizaje por descubrimientopor descubrimiento: …sonmucho más defendibles las afirmaciones de que

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 38

Page 5: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

39

ambos, el aprendizaje por recepción y por descubri-miento, puedan ser o repetitivos o significativos, segúnlas condiciones en que ocurra el aprendizaje… Enambos casos hay aprendizaje significativo si la tareade aprendizaje puede relacionarse de modo no arbi-

trario y sustancial (no al pie de la letra), con lo queel alumno ya sabe y si éste adopta la actitud deaprendizaje correspondiente para hacerlo así(Ausubel, et al., 1993, p. 37).

Proceso comunicativo

Proceso instruccional

Educaciónformal

Aprendizajesignificativo

En la concepción constructivista se afirma que, unacto de aprendizaje se da cuando el ser humano escapaz de elaborar una representación personal sobreun objeto de la realidad o contenido que se pretendeaprender (Coll, et al., 1999). En función de las afir-maciones anteriores, se da cuenta de la importanciaque tiene en un acto de aprendizaje todo el procesoinstructivo y, de alguna manera, las habilidadesautodidactas del alumno, porque éstas no puedenquedar al margen de lo que implica el proceso decomunicación. Enseguida se describen los compo-nentes básicos que explican un acto comunicativo engeneral, para trasladarlo después a un modelo decomunicación en la educación a distancia.

Modelo comunicativo conModelo comunicativo conenfoque constructivistaenfoque constructivista

Según Berlo (2000), el objeto de la comunicación esafectar, sin embargo, es determinante esclarecer afec-tar a quién y de qué modo. Al respecto menciona que

cualquier intervención humana de comunicación impli-ca la emisión de un mensaje por alguien y, a su vez, larecepción de ese mensaje por otro distinto a quien loproduce. En este sentido, el punto de partida lo tienela persona que emite el mensaje (comunicador), losiguiente es que la emisión del mensaje siempre llevauna intención y, por último, sólo la(s) persona(s) aquien se dirige, (recepto res ), están en condiciones demanifestar si se cumplió o no el propósito comunicati-vo. Ello supone la existencia de personas a quienes elmensaje no está destinado, pero que también puedenser receptores no intencionales y, por lo mismo, sepudiera alterar o desviar la intención considerando, portanto, que no se cumplió el propósito del mensaje.

En síntesis, toda conducta de comunicación tienepor objeto producir una determinada reacción endeterminada persona o en la gente. A esta ase-veración y en el contexto de un proceso educativo, esnecesario añadir lo siguiente: toda intención educativaimplica un proceso de comunicación que tiene por

Figura 1Figura 1PrProceso comunicativo e instruccional, oceso comunicativo e instruccional, dos caminos simultáneos y continuos.dos caminos simultáneos y continuos.

Fuente: Elaboración propia.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 39

Page 6: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

40

objeto propiciar la comprensión de algo y/o la soluciónde problemas a través de la reflexión. Para ello, serequiere un diseño instruccional planificado que tomeen cuenta un enfoque profundo

1en la forma y uso ade-

cuado de los medios para abordar los contenidos, a finde propiciar significados e interés por aprender en lapersona o grupo a quienes está dirigido.

Hasta este momento, se ha hecho énfasis en trescomponentes indispensables para el proceso comu-nicativo: la emisión de un mensaje, el mensaje mismoy su intención, o si se quiere, quien lo emite, lo que sedice y a quien está destinado intencionalmente; pero,no son los únicos que intervienen en ese proceso.

A sabiendas de que existen varios modelos repre-sentativos del proceso comunicativo que toman encuenta otros componentes —como las interferenciaso barreras, la retroalimentación, la percepción y losefectos— se presenta como base un modelo decomunicación que, en su construcción toma en cuen-ta la relación con el proceso de aprendizaje, con-siderando la interacción individual y social en elcampo de la educación, y de gran sencillez ilustrati-va. Este modelo es el propuesto por Berlo (2000), ylos componentes del proceso comunicativo que iden-tifica el autor permitirán dar paso a un modelo comu-nicativo en la educación a distancia (figura 2).

1Este enfoque está relacionado con la intención que tienen los alumnos por comprender el significado de lo que estudian, tratando de relacionar su contenido conconocimientos previos, con la experiencia personal, con otros temas, y de evaluar lo que se realiza hasta lograr su comprensión.

Fuente Mensaje Canal Receptor

Habilidad decomunicación

Actitudes

Conocimiento

Conte

nid

o

Códig

o

Trat

amie

nto

Sistemasocial

Cultura

Habilidad decomunicación

Actitudes

Vista

Oído

Tacto

Olfato

Gusto

Conocimiento

Sistemasocial

Cultura

Figura 2Figura 2Modelo básico de comunicación de Berlo.Modelo básico de comunicación de Berlo.

Fuente: Berlo, 2000, p. 8.

La escuela al ser la depositaria de la accióneducativa formal constituye para muchos países laautoridad intelectual en la figura del maestro(Quiroz, 1996, p. 417), maestro y alumnos interac-túan en el aula, por lo que, con base en el modeloanterior se representan las funciones que asumen losactores principales en un proceso comunicativo en laeducación presencial, teniendo como inicio inten-

cional del mensaje al maestro. En la figura 3 no seexplicitan las herramientas didácticas, aunque se esbozan de manera indicativa dentro del modelo,lo que no resta su importancia. Por el momento, setratará como parte fundamental de toda acciónpedagógica en general, el uso de los medios decomunicación empleados como herramientas didácti-cas y, en particular, la computadora por facilitar el

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 40

Page 7: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

41

aprendizaje y permitir nuevas formas de interacciónentre maestro-alumnos y entre alumnos. En la ac-tualidad es, y por mucho tiempo más, la herramien-ta que coexistirá no sólo en las aulas sino fuera de

éstas. Es innegable que a la luz de este gran avancede la tecnología surge una visión diferente de larelación educación/medios masivos de comunicación.

La Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1988, p. 2), en su Declaración Mundial sobre la EducaciónSuperior en el Siglo XXI, manifiesta que la segundamitad de nuestro siglo pasará a la historia de la edu-cación superior como la época de expansión másespectacular; a escala mundial, el número de estu-diantes matriculados se multiplicó por más de seisentre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones)… Hasido igualmente una época de mayor estratificaciónsocioeconómica y de aumento de las diferencias deoportunidades de enseñanza dentro de los propiospaíses, incluso en algunos de los más desarrolla-dos y más ricos… El intercambio de conocimientos, la

cooperación internacional y las nuevas tecnologíaspueden brindar nuevas oportunidades de reduciresta disparidad. Asimismo, en el artículo 12, refirién-dose al potencial y a los desafíos de la tecnologíaexpresa que: …las nuevas tecnologías brindan opor-tunidades de renovar el contenido de los cursos y losmétodos pedagógicos ...modifica su papel enrelación con el proceso de aprendizaje y que el diá-logo permanente que transforma la información enconocimiento y comprensión pasa a ser fundamental,crear nuevos entornos pedagógicos, que van desdelos servicios de educación a distancia hasta losestablecimientos y sistemas virtuales de enseñanzasuperior.

Maestro IntervenciónPedagógica

Herramientasdidácticas

Alumnos

Habilidad decomunicación

Actitudesy valores

Conocimiento

Cultura

Conte

nid

os

de

apre

ndiz

aje

(sab

eres

)

Inte

nci

ón e

duca

tiva

Trat

amie

nto

inst

rucc

ional

Propiciar retosabordables

Organizarsituaciones de

aprendizaje

Intervenirdirectamente(individuo y/o grupo)

Habilidad decomunicación

Actitudesy valores

Actuaciónautónoma

Cultura

Intelectuales

Emocionales

Contexto físico

Pla

neaci

ón

Conocimientosprevios y

experiencias

Contextopercibido(interés)

Intervenirdirectamente(individuo y/o grupo)

Figura 3Figura 3El prEl proceso comunicativo en la educación proceso comunicativo en la educación presencial, esencial,

una concepción constructivista.una concepción constructivista.

Fuente: Elaboración propia con base en el modelo de Berlo.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 41

Page 8: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

42

La declaración de la UNESCO sitúa la enseñanza yel aprendizaje a distancia en otro contexto: en elalternativo, en donde se establece una nueva con-cepción en la forma de enseñar y aprender, enseñan-za y aprendizaje que suponen la adquisición denuevas metodologías, nuevas destrezas, nuevasactitudes y nuevos valores. Se da paso, entonces, ala conceptualización de educación a distancia y, sibien son múltiples los autores que han dado unadefinición, se expone una síntesis de los más repre-sentativos, para con posterioridad destacar los con-ceptos que se consideran relevantes y trasladarlos aun modelo comunicativo en la educación a distancia.

El término de educación a distancia cubre las dis-tintas formas de estudio a todos los niveles que nose encuentran bajo la continua, inmediata super-visión de los tutores presentes con sus estudiantesen el aula, pero que, sin embargo, se benefician dela planificación, guía y seguimiento de una organi-zación tutorial.

(Holmberg, 1985, p. 6).

Sistema didáctico en que las conductas docentestienen lugar aparte de las conductas discentes, demodo que la comunicación profesor-alumno quedadiferida en el tiempo, en el espacio, o en ambos a lavez. Se trata, pues, de un proceso enseñanza apren-dizaje que requiere de todas las condiciones ge-nerales de los sistemas de instrucción: planificaciónprevia, orientación del proceso, evaluación y retro-alimentación para todos ellos subordinados a lasposibilidades y límites intrínsecos del medio de quese valga la educación: textos impresos, teléfono,ordenador, radio o televisión.

(Sarramona, 1981, p. 17).

El término “educación a distancia” cubre unamplio espectro de diversas formas de estudio yestrategias educativas, que tienen en común elhecho de que ellas no se cumplen mediante la tradi-cional contigüidad física continua, de profesores yalumnos en locales especiales para fines educativos;esta nueva forma educativa incluye todos los méto-dos de enseñanza en los que debido a la separaciónexistente entre estudiantes y profesores, las fasesinteractiva y preactiva de la enseñanza son conduci-das, mediante la palabra impresa, y/o elementosmecánicos o electrónicos.

(Casas Armengol, 1985, p. 40).

Método para impartir conocimientos, estrategias,habilidades y actitudes, racionalizando por la apli-cación de la división del trabajo y de los principiosorganizativos, así como el uso extensivo de mediostécnicos, especialmente para el objetivo de repro-ducir material de enseñanza de alta calidad, lo cualhace posible instruir a un gran número de estu-diantes al mismo tiempo y donde quiera que ellosvivan.

(Peters, 2002, p. 100).

La educación a distancia es un punto intermediode una línea continua en cuyos extremos se sitúa larelación presencial profesor-alumno por una parte, yla educación autodidacta, abierta en que el alumnono necesita de la ayuda del profesor.

(Cirigliano, 1983, p. 19).

La educación a distancia es una estrategia educa-tiva basada en la aplicación de la tecnología al apren-dizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación oedad de los estudiantes. Implica nuevos roles paralos alumnos y para los profesores, nuevos enfoquesmetodológicos.

(García, 1986, p. 10).

Modalidad educativa que a través de distintosmedios y estrategias permite establecer una particu-lar forma de relación entre quienes enseñan yquienes aprenden, constituyéndose en una singularforma de presencia que ayuda a superar problemasde tiempo y distancia.

(Mena, 1993, p. 22).

El término “a distancia”, en su doble connotaciónde separación del alumno de la institución educativa y de la utilización de la tecnología de comunicación demasas y de la telemática (teletexto, microprocesador,TV, TV por cable, etc.) como medio de comunicacióndidáctica de esta modalidad, es la que mejor sirvepara la conceptualización de la estructura y lasituación de este tipo de enseñanza.

(Téllez, Peña, Viveros, 1997, p. 32).

El e-learning es un sistema de teleinformación queaprovecha las actuales infraestructuras de internet e intranet convirtiendo parte de éstas en un medioque permita la impartición de acciones formativas nopresenciales, evidentemente sin la necesidad de quelas partes implicadas coincidan en espacio y tiempo,

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 42

Page 9: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

43

proporcionando un abanico de soluciones que aúnanla adquisición de conocimiento, habilidades y capaci-dades.

(Rosenberg, 2004, p. 5).

La literatura disponible ha dado cuenta del concep-to e-learning como sinónimo de educación a distancia,aunque también se utilizan de manera indistinta lasexpresiones distance teaching, distance learning o vir-tual learning. En la XIX Conference Education atDistance: Challenges for the Next Millenium, Viena,1999, se enmarcó lo siguiente: la concepción y proce-sos de aprendizaje a distancia han sido cambiados alo largo del tiempo debido a la introducción de trans-formación progresiva en teorías científicas y pedagó-gicas, así como en las tecnologías de la comunicacióny ciencias computacionales.

Un punto de vista histórico del aprendizaje a dis-tancia permite identificar cuatro generaciones. Laprimera, enseñanza de corres-pondencia, data del sigloXIX; la segunda, tele-educación, corresponde al uso dela radio y la televisión con propósitos educativos; latercera, sistemas integrados, está marcada por el usode múltiples recursos mediáticos, muchas tecnologíaspara mediar entre el proceso de instrucción y el apren-

dizaje a distancia; cuarta generación, aprendizaje vir-tual, caracterizada por el uso de nuevas tecnologías decomunicación básicamente a través de la internet. Alo largo del tiempo, esta evolución ha desarrolladodiferentes perfiles en cuanto al aprendizaje a distan-cia; sin embargo, el surgimiento de una generación noimplicó que la anterior haya desaparecido por com-pleto, sino que prevalecen nuevas características. Porlo tanto, en la actualidad es posible identificar la co-existencia de diferentes generaciones.

El modelo de quinta generación (Taylor, 2001, enBurgos, 2004, p. 3), en el que hoy por hoy se inser-tan la mayoría de las instituciones educativas enMéxico, se describe como un modelo inteligente yflexible de aprendizaje, con base en los materialesmultimedia interactivos en línea y el acceso a servi-cios y recursos, a través de un portal institucional, obien, mediante una plataforma tecnológica educativacomo blackboard o learning space.

Al margen del término que se desee emplear, esun hecho que engloba todo un concepto con carac-terísticas comunes: separación del alumno del aula,utilización de las TIC, estrategia educativa, sistemadidáctico e instructivo diferente al presencial,

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 43

Page 10: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

44

asesoría, tutoría, y disponibilidad inmediata y enexceso de información. Ello obliga a pensar en laefectividad del proceso comunicativo en la educacióna distancia, en particular, del diseño instruccionalpara el manejo de contenidos, el papel del docente,del alumno y el de las nuevas tecnologías comomedios de comunicación educativos.

Ante este panorama, la labor del docente —ahoraconceptualizado como facilitador, asesor y tutor— yel propio diseño instruccional cobran más énfasis,toda vez que constituyen componentes del modeloeducativo a distancia que, quizá más que nunca,tiene la responsabilidad de la efectividad del procesocomunicativo en esta modalidad. Esto es así porquesu nueva función no implica presencia y/o contactocara a cara con los alumnos, y por medio de éstos seorganizan las estrategias de aprendizaje, se integrany elaboran los materiales requeridos y adecuadospara los nuevos escenarios —ahora conocidos comonuevos ambientes de aprendizaje.

De acuerdo con Ferreiro (1999, p.1), el conceptode nuevos ambientes de aprendizaje constituye aúnun constructo en “gestación y desarrollo”… podemosplantear que es una forma diferente de organizar laenseñanza y el aprendizaje… consiste en la creaciónde una situación educativa centrada en el alumnoque fomenta su aprendizaje y el desarrollo de unpensamiento crítico y creativo mediante el trabajo enequipo cooperativo y el empleo de tecnología depunta e incluso de no punta. En este sentido, esimprescindible un manejo de contenidos con flexibi-lidad, calidad y eficacia didáctico-instruccional en lamedida de la utilización eficiente de la tecnología yacorde con las condiciones específicas de los estu-diantes, conceptualizados como sujetos de aprendi-zaje a los que va dirigido. Postulados básicos del constructivismo señalan que toda realidad es cog-noscible y que todo sujeto es capaz de conocer, de ahíel concepto de sujetos de aprendizaje. Todo lo ante-rior implica una nueva forma de participar en el pro-ceso educativo.

Las nuevas tecnologías se definen como el sistemade recursos para la elaboración, almacenamiento ydifusión digitalizada de información basados en la uti-lización de la tecnología informática (redes de orde-nadores, satélites, televisión por cable, multimedia,telefónica móvil, videoconferencia)... Desde un punto

de vista específicamente instructivo, han demostradoque resultan altamente motivantes para los estu-diantes y son, en gran medida, más eficaces en ellogro de ciertos aprendizajes si los comparamos conlos procesos tradicionales de enseñanza basados en latecnología impresa (Area Moreria, 1997, p.1).

En definitiva la tecnología transforma la relación decomunicación entre profesor, tutor o asesor y alumnoo sujeto de aprendizaje porque establece nuevascondiciones de espacio y lugar, en donde el centro decualquier acción pedagógica debe ser el estudiante, yla función del tutor o asesor debe ser la de facilitadorque brinde asistencia y acompañamiento durante todoel proceso. Se presenta una forma diferente de inter-acción e interactividad —la interacción tal como lapostuló Vigotsky (1999, p. 101), de un aprender delos otros y con los otros, involucrarse en una múltiplered social de interacciones— será la que permita laparticipación activa durante el desarrollo del proceso decomunicación e intercambio, por lo que es preciso queestos dos grandes protagonistas de la educación a dis-tancia (facilitador, tutor y/o asesor y sujeto de apren-dizaje) sean capaces de relacionarse mediante lasnuevas tecnologías para propiciar una empatía cogniti-va entre ambos.

En el contexto del sistema educativo a distancia,la efectividad del mensaje está en su intencionalidadeducativa por medio del diseño instruccional adecua-do al grupo de participantes al que está dirigido, alrespecto Barbero (1999, p. 2), refiere que la alfabe-tización tecnológica no puede dejar de lado aspectoscomo el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento yla cultura. En este sentido, ya no será suficiente quelos alumnos universitarios sepan leer con sentidopara interpretar y apropiarse de conocimientos, ten-drán que llegar con habilidades que les permitanotros modos de relacionarse con las nuevas tec-nologías, es decir, en sus empatías cognitivas y,expresivas con ellas, y en los nuevos modos depercibir el espacio y el tiempo.

Como se puede observar, la información se pre-senta de forma multimediada; este término hace re-ferencia a diferentes medios: simbólicos de lenguajecomo son texto, imagen, sonido y gráficos, a loscuales se accede de manera hipertextual gracias alapoyo de la tecnología, de manera particular, la com-putadora y la internet. Esto es, los contenidos se

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 44

Page 11: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

45

muestran de manera no secuencial, y al integrarlosde manera intencional provocan una rica estimu-lación multisensorial para propiciar el aprendizajesignificativo y autoconstructivo.

Al hablar de un sistema educativo a distancia,debe entenderse que éste forma parte de un todo dis-tinto al sistema presencial, toda vez que el todo (sistema) cambie, los términos que lo definen y locomponen deben cambiar y, por tanto, en la medidaen que estos términos forman parte de una nuevaunidad, deben también cambiar (Phillips, 1995,p.168). Por lo tanto, un sistema a distancia requierede propias normas, políticas, técnicas didáctico-instruccionales y procedimientos de naturaleza ope-rativa, así como de varios momentos de naturalezatécnica, académica y administrativa que implicaorganización, implementación, control y evaluación,para lo cual es imprescindible capacitación específi-ca, sin dejar de lado que se incorpora al ámbito deuna institución educativa encaminada hacia los mis-mos propósitos. En otras palabras, la educación adistancia no estará al margen de la filosofía, misióny visión de la institución de la cual también formaparte, a menos que surja como sistema a distancia.

Entre las principales características que tiene el sis-tema educativo a distancia, se encuentran las rela-cionadas con el tiempo, el espacio, la poblacióngeográficamente dispersa a la que está dirigida, losmedios y recursos que emplea; por tanto resulta per-tinente esquematizar el modelo de comunicación en elcontexto de este sistema educativo para identificar susprincipales componentes y particularidades. Se tratade un esquema incluyente e integrador (figura 4) delos bloques que conforman un modelo de comunicaciónen un sistema a distancia. Sin embargo, se considerapertinente abundar más adelante en el desglose decada uno de aquéllos con el fin de realizar su análisispara explicitar las implicaciones de cada componente,ya que en el ejercicio docente será imperativo lograr suadecuada concatenación al momento de planificar unaacción educativa. En este modelo, al igual que en lafigura 3, se considera como punto de partida inten-cional del mensaje al facilitador, tutor y/o asesor y,como destinatario de la acción educativa, al sujeto deaprendizaje en el nivel de intervención de estudios deque se trate y que, en buena medida, determinará lasacciones instruccionales en el diseño de un curso, con-textualizado en un programa y plan de estudios másgeneral y específico para la educación a distancia.

Contenidos

Canaly

código

Intencióneducativa

(mensajes)

Comunicadoreducativo

ydestinatarios

Sistem

a a distan

ciaSis

tem

a a

dis

tanci

a

Dis

eño instruccionalUnidad

deaprendizaje

Facili

tador Tutor Asesor

Plata

forma tecnológica

Figura 4Figura 4Componentes del prComponentes del proceso comunicativo en la educación a distancia, oceso comunicativo en la educación a distancia,

un enfoque constructivista.un enfoque constructivista.

Fuente: Elaboración propia.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 45

Page 12: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

46

Unidad de aprUnidad de aprendizajeendizaje

Se refiere al objeto(s) de conocimiento sobre el (los)que recae la acción educativa, se integra con los con-tenidos de aprendizaje estructurados en dichasunidades que, a su vez, son lógicas y metodológica-mente estructuradas en el contexto de un plan o programa de estudios a distancia, o bien en cursosunitarios. Es importante señalar que, no es suficientetrasladar los contenidos de un programa de estudiosdiseñado en un contexto presencial con característi-cas de espacio y tiempo diferentes; es necesario, enprimer término, realizar una reestructuración paraadecuar la metodología instruccional e incorporarlosa un nuevo ambiente de aprendizaje.

DiseñoDiseño instruccionalinstruccional

Debe estar a cargo de personal docente especializa-do, experto en el área disciplinar y capacitado en eluso de las TIC. El diseño en su conjunto consta deuna o varias unidades de aprendizaje articuladas de acuerdo con la intencionalidad educativa, al su-jeto de aprendizaje a quien estará dirigido y al for-mato a distancia. Toma en cuenta la naturaleza delos contenidos, la determinación del tipo de co-nocimiento que se desea alcanzar, la identificación delos contextos de aplicación, el diseño adecuado a losmedios tecnológicos, su aplicación en situación acti-va y colaborativa; la selección de medios y recursosconforme a las posibilidades de la plataforma tec-nológica; actividades, formas y materiales para lapresentación de contenidos que favorezcan la ac-tuación autónoma, las estrategias de evaluación delaprendizaje y sus posibilidades de manejo tecnológi-co sin menoscabo de su calidad educativa, a fin deobtener el mayor beneficio que ofrece el uso de lasTIC para ese propósito.

PlataforPlataforma tecnológicama tecnológica

Es el instrumento básico a través del cual se tieneacceso flexible e interactivo, y por sus características(software especializado) se enmarca los nuevos am-bientes de enseñanza-aprendizaje mediante loscuales se operan los contenidos de aprendizaje(mensajes educativos) previamente diseñados. Deacuerdo con el tipo de tecnología empleada se propi-cian situaciones de aprendizaje utilizando textos,imagen, sonido, animación y/o gráficos, de natu-

raleza síncrona, asíncrona o mixta; es decir, la realización de tareas distantes en el espacio pero coin-cidentes en el tiempo (chat, TV satelital, videoconfe-rencia, entre otros), la realización de tareas distantesen el espacio y sin coincidencia en el tiempo (gruposde discusión, correo electrónico, videos) y la rea-lización de tareas compartiendo ambas características.Todo ello favorece el proceso de búsqueda, selección ylocalización de información, en otras palabras, laplataforma tecnológica provee los principales canales ycódigos de comunicación en la educación a distancia.Las plataformas educativas más conocidas sonBlackboard, Net Campus y Learning Space.

FacilitadorFacilitador, tutor o asesor, tutor o asesor

Son los términos que adopta el comunicador educativoconformado por el personal docente de la institución,en su ejercicio académico, dentro de un sistema a dis-tancia. Dadas las cualidades específicas que serequieren en esta modalidad, su función cobra mayordimensión al recaer en ellos la responsabilidad de laemisión de los mensajes educativos, al aportarconocimiento, pensamiento, experiencia y creatividad.

FFacilitadoracilitador. Para acompañar durante el procesode aprendizaje a distancia, mismo que demandagran capacidad de interrelación con los sujetos deaprendizaje mediada por la tecnología; habilidad enel uso y manejo adecuado de los recursos tecnológi-cos disponibles y conocimientos sobre la producción,edición, procesamiento y manejo instruccional decontenidos mediante su diseño y aplicación creativa.

TTutorutor. Para promover la integración y adaptaciónal sistema, apoyar el proceso de aprendizaje indivi-dual y/o grupal tomando en cuenta las necesidadessocio-afectivas y motivacionales, orientar sobre laresolución y manejo de conflictos que pudieran pre-sentarse, y potencializar el desarrollo autónomo delparticipante.

AsesorAsesor. Para atender las demandas e interesesrelacionados con el área disciplinar que requierentrabajo de investigación, intervención especializada y retroalimentación para la mejor comprensión ymanejo de contenidos por parte de los participantesen esta modalidad.

Las características mencionadas señalan que,ante este escenario, la función de facilitador, tutor

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 46

Page 13: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

47

y/o asesor implica mayor responsabilidad hacia eltrabajo docente, así como habilidades y competen-cias muy específicas con relación a la educaciónpresencial.

Sujetos de aprSujetos de aprendizajeendizaje

Los sujetos de aprendizaje son la contraparte activaen el proceso comunicativo al tratase de un conjuntodeterminado de personas con necesidades específicasy quienes conforman el grupo de destinatarios de laacción educativa en la modalidad a distancia. Por ello,las características deseables

2en un participante son

habilidad para investigar, manejar y buscar informa-ción dispuesta en la plataforma tecnológica; paracomunicarse y realizar tareas colaborativas por mediode la tecnología; capacidad para recibir retroali-

mentación y operar información en situaciones que noson cara a cara de manera asincrónica individual y/ogrupal; así como de autorregulación, autoaprendizajey para determinar su propio ritmo de aprendizaje.

Como se observa, los componentes del sistemaeducativo a distancia establecen una interrelacióncomunicativa a través de la cual se da un proceso de conocimiento que se encuentra mediado por latecnología. En este contexto se identifican dos clarassituaciones de intervención educativa a distancia,por lo que resulta pertinente ejemplificar cómo elempleo de las TIC está presente en la modalidadsemipresencial y, literalmente a distancia, aunquepara efectos descriptivos se esquematizan por sepa-rado, ambas modalidades se complementan.

2Cabe mencionar que se consideran “deseables” debido a que cualquier persona es susceptible de participar en un proceso educativo a distancia; sin embargo,es preciso reconocer que la efectividad en el aprendizaje dependerá, en cierta medida, de la capacidad de autorregulación, autoaprendizaje, madurez y controlsobre el propio ritmo de aprendizaje de cada participante.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 47

Page 14: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

48

En el primer caso, se toma en cuenta reunionesgrupales periódicas entre las personas que participanen el sistema y los asesores, especialistas o invita-dos especiales que no necesariamente se encuentranen el mismo contexto físico. Son momentos en losque se propicia la interacción directa (teléfono, fax,correo electrónico y/o chat) y se favorece la respues-ta inmediata facilitando procesos de integración,encuadre, profundización, análisis y/o cierre de con-tenidos. En el segundo caso, la interacción es diferi-da tanto en tiempo como en espacio durante todo elproceso de aprendizaje, esta situación es recurrenteen los programas académicos nacionales o interna-cionales que no cuentan con subsedes en el lugar deorigen del participante.

Tanto en la situación semipresencial como propia-mente a distancia, el papel que juegan los mate-riales instruccionales y las técnicas didácticas son desuma importancia, porque en su conjunto consti-tuyen los documentos escritos y en formatos elec-trónicos, integrados en guías, manuales, antologíasy/o cuadernos de trabajo; documentos audiovisualesy bibliográficos seleccionados para su consulta y laforma de uso por medio de la plataforma tecnológi-ca. El material escrito, en línea y las técnicas didác-tico-instruccionales son indispensables para asegurarla eficiencia de los mensajes educativos (figuras 5 y 6).

Plataforma tecnológicaMedios

MaterialesDidáctica específica

Actividadindividuala distancia

Materia

les

Materiales

Actividadcolectiva

presencial ya distancia

Facilitador, asesor y/o tutor

Figura 5Figura 5Situación educativa semiprSituación educativa semipresencial.esencial.

Fuente: Elaboración propia.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 48

Page 15: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

49

Se toma al estudiante (figura 5) como base delproceso educativo, pero en una situación de partici-pación activa, en un proceso comunicativo grupalcara a cara, al mismo tiempo que a distancia con susiguales y, por medio de la tecnología a distancia, conotros iguales y con los gestores de los mensajeseducativos; por otro lado, de manera individualizaday a distancia, para socializar, en ambos casos, haciala construcción de nuevos conocimientos.

En este escenario, el proceso comunicativo seentiende y define como diálogo e intercambio en unespacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes,instaura interlocutores (Kaplún, 1998, p. 67). Esdecir, el uso de la tecnología como medio de comuni-cación debe generar y potencializar en el sujeto de

aprendizaje su papel como nuevos emisores de men-sajes, por lo que, el docente debe también asumir, nosólo su papel de gestor de mensajes educativos, sinotambién una nueva actitud donde su propia imageny concepción de ser “buen maestro” la problemati-ce y esto lo lleve a la búsqueda de nuevas dinámi-cas comunicacionales, donde predomine el diálogofecundo, creativo, respetuoso y por lo tanto inclu-yente (Peña Ramos, 1998, p. 6).

La figura 6 muestra cuatro características básicas:interacción e interactividad representadas por flechasbidireccionales; uso múltiple y simultáneo de diversosmedios de comunicación, y diversidad de sujetos par-ticipantes en ubicación física dispersa, asumiendodiferentes papeles durante el proceso educativo.

Actividadindividuala distancia

Materia

les

Materiales

Actividadcolectiva

a distancia

Facilitador, asesor y/o tutorPlataforma tecnológica

MediosMateriales

Didáctica específica

Figura 6Figura 6Situación educativa a distancia.Situación educativa a distancia.

Fuente: Elaboración propia.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 49

Page 16: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

50

ConclusionesConclusiones

La educación a distancia —que se constituye en unmodelo que implica un proceso comunicativo no line-al ni secuencial, sino hipertextual, flexible, dinámico yde múltiples posibilidades de interacción personal y grupal— debe estar propiciada por la naturalezainteractiva y multidireccional de los materiales a par-tir de su lectura, observación crítica, división del tra-bajo en participación colaborativa y, sobre todo, parala reflexión personal sobre los contenidos.

En otras palabras, es todo un proceso educomu-nicativo, este concepto considera un enfoque quecoadyuve en la recuperación y aprovechamiento delos medios de comunicación y sus prácticas, en elterreno educativo (Peña Ramos, 1998 p. 2); procesoque tiene como objetivo propiciar, estimular yfavorecer por medio de diversas situaciones educati-vas a distancia, los principales estadios en todo actocomunicativo: percepción, internalización y emisiónde mensajes. El primero tiene que ver con los senti-dos y sus funciones, el segundo con la aprehensión ycomprensión de lo percibido, y el tercero con laforma de comunicarse.

Estos tres estadios mencionados son momentosimportantes en la educación a distancia: la percep-ción porque a través de estímulos, principalmentevisuales y auditivos el sujeto de aprendizaje entra encontacto con el mensaje educativo, ya que sus prin-cipales herramientas en este proceso son la com-putadora, la internet y los materiales impresos. Lainternalización porque comprende un proceso indi-vidual, resultado de un conjunto de actividades ensituación personal y colaborativa para establecerrelaciones cognitivas entre lo percibido y su signifi-cado, a fin de darles sentido para identificar, clasi-ficar, analizar, evaluar, elaborar juicios y solucionarproblemas. Las herramientas primordiales en esteestadio son el diseño instruccional y la calidad en laconstrucción de los mensajes educativos que seránpercibidos. Por último, la emisión de mensajes porparte de los sujetos de aprendizaje constituidoscomo nuevos emisores que revitalicen el proceso;sus herramientas básicas son: observación, escritu-ra, capacidad de análisis, juicio crítico y capacidad desíntesis.

Se considera importante destacar, con base en lasreflexiones anteriores, que el reto para la educación

a distancia está en generar procesos instruccionales,en una didáctica específica que tienda más hacia losprocesos de aprendizaje tomando en cuenta elpotencial de las nuevas tecnologías para favorecereste proceso, y considerando el ejercicio docente adistancia como la práctica comunicativa de emisiónde mensajes educativos intencionales, con elpropósito de generar en el sujeto de aprendizaje laconstrucción de sus propios procesos para aprender.

Recibido agosto 2006Aceptado noviembre 2006

BibliografíaBibliografía

Area Moreira, Manuel, Futuro imperfecto: nuevastecnologías e igualdad de oportunidades educativas,

WebSite de Tecnología Educativa, España, 1997,Universidad de la Laguna, Islas Canarias.

Ausubel, David, P., et al., Psicología educativa.Un punto de vista cognoscitivo, 2ª edición, México,

1993, Trillas.

Ballaude, José, Enseñanza audiovisual y comuni-cación, Buenos Aires, 1968, Librería del Colegio.

Barbero, M., en Ávila, Muñoz P., Aprendizaje connuevas tecnologías. Paradigma emergente, México,

1999, ILCE.

Berlo, David K, El proceso de la comunicación.Introducción a la teoría y la práctica, México, 2000,

El Ateneo.

Casas Armengol, M., Universidad sin clases,Buenos Aires, 1985, Kapelusz.

Castillo, Prieto, David, “¿Qué puede ofrecer lacomunicación a la educación?” en Fundamentos del

desarrollo de la tecnología educativa, módulo II,Comunicación educativa y cultural, Antología,

México, 1997, ILCE.

Cirigliano, G.F., La educación abierta, BuenosAires, 1983, El Ateneo.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 50

Page 17: Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Una

51

Coll, César, et al., El constructivismo en el aula,11ª edición, España, 1999, Graó.

Ferreiro, Gravié, Ramón, Hacia nuevos ambientes de aprendizaje, ponencia, Congreso

AMEC-DF-IPN, México, 1999.

Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido,Montevideo, 1970, Tierra Nueva.

García, Lamas, J. L., “Un modelo de análisis parala evaluación del rendimiento académico en laenseñanza a distancia” en materiales para el

diplomado Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia, módulos I, II

y III, México, 1986, ULSA-ILCE.

Holmberg, Börje, Educación a distancia.Situación y perspectivas, Buenos Aires, 1985,

Kapeluz.

Kaplún, Mario, “De medios y fines en comunicación educativa” en Comunicación y

tecnología educativa, módulo III, maestría en tecnología educativa, México, 1998, ILCE.

Mena, Martha, Seminario de educación a distancia. Planeación y evaluación del sistema,

México, 1993, ILCE.

Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),

Declaración mundial sobre la educación superior enel siglo XXI: visión y acción, París, 1998, UNESCO.

Peña Ramos, Alexandrov V., Educomunicación:retos y perspectivas ante el siglo XXI, México,

1998, ILCE.

Peters O, Educción a distancia y diseño instruccional. Conceptos básicos, historia y relación

mutua, Mortera Fernando, coord., México, 2002,Taller Abierto.

Phillips, D. C., “Holistic thougth in social science”, Stanford University Press, en

La comunicación en las organizaciones, México,19995, Trillas.

Quiroz, Ma. Teresa, “Educar en la comunicación.Comunicar en la educación” en La

interdisciplinaridad en la comunicación educativa,módulo I, Especialidad en comunicación

educativa, México, 1996, ILCE.

Rosenberg, E-Learning. Implementación deproyectos de formación on line, Fernández Eva I.,

México, 2004, Alfaomega.

Sarramona, Problemas y posibilidades de la educación, Caracas, 1981, Universitas 2000.

Taylor, James C., Hacia un modelo de quintageneración en educación a distancia. Una visión decompetencia con perspectiva global, Burgos Aguilar

J. B., 2001, Primer Congreso VirtualLatinoamericano de Educación a Distancia,

marzo-abril 2004.

Téllez, Peña, Viveros, en Comunicación y tecnología educativa, módulo III, materiales para la

maestría en tecnología educativa, México, 1997,CECTE-ILCE.

Vigotsky L. S., El constructivismo en el aula, CollC., 11ª edición, Barcelona, 1999, Graó.

Wilson J. D., “Cómo valorar la calidad de laenseñanza” en El constructivismo en el aula, 11ª

edición, España, 1999, Graó.

modelo 36 4/12/07 10:51 PM Page 51