un dolor molesto e incómodo llamado “agujetas”

1
Un dolor molesto e incómodo llamado “AGUJETAS” ¿Recuerdas cuando nos recomendaban beber un vaso de agua con azúcar antes de hacer ejercicio? Hoy se dice que aquello era una tontería. Nosotros no vamos a ir tan lejos, al fin y al cabo, tampoco creemos que beberlo vaya a ser dañino. Pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es lo que debes hacer y lo que no debes hacer si quieres evitar un dolor muscular extremo. Conocemos con el nombre coloquial de agujetas, un dolor muscular que en realidad lleva el nombre de DOMPAT, dolor muscular post-esfuerzo de aparición tardía y que presenta además una inflamación muscular. De todos es conocido que no existe un método infalible que prevenga y trate las agujetas, y no será porque no se haya investigado. Sin embargo, lo que sí está demostrado es que los estiramientos previos a la realización del ejercicio y por supuesto los posteriores ayudarán a disminuir la intensidad del dolor o molestias de las agujetas. Otros trucos que puedes tener en cuenta si quieres evitar la aparición brutal de agujetas es sacudirte los músculos a me- nudo durante la realización del ejercicio y ducharte con agua bien fría al término de este. Calentar antes del ejercicio y au- mentar de forma progresiva la intensidad es algo que siempre debes tener en cuenta. Pero ¿qué es lo que provoca las agujetas? Existen diferentes teorías, algunas de ellas muy discutidas entre la comunidad científica. Sin embargo, nos parece interesante echar un ojo a algunas de las más aceptadas. Un ejercicio muy intenso y poco habitual en la rutina deportiva. Si no estamos acostumbrados a realizar un ejercicio, su práctica deberá ir acompañada de mucha precaución. De lo contrario po- demos sufrir fácilmente las mo- lestias de las agujetas o incluso hacernos daño. Una rotura de fibra muscular. Una rotura mínima que puede darse en la zona muscular y que genera una inflamación ligera del músculo. Si las fibras son débiles no serán capaces de soportar el esfuerzo re- querido. El aumento de la temperatura propio de la intensidad del ejercicio. La temperatura crea una desorganización estruc- tural de los músculos y esto puede desembocar en una rotu- ra de fibra muscular. En realidad para curarte pronto, lo mejor es el ejercicio suave y los masajes. Es importante reconocer dónde están nuestros límites en cada momento y recordar que esos límites no están ubicados siempre al mismo nivel. Nuestra capacidad depende de muchos factores: de la hidrata- ción, de la alimentación, de la preparación muscular, del calen- tamiento, etc. En Profitness sabemos cómo echarte una mano, tan sólo tienes que dejarte ayudar. Por Carlos Moyá y su equipo de Profitness.

Upload: jose-garcia

Post on 25-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

¿Recuerdas cuando nos recomendaban beber un vaso deagua con azúcar antes de hacer ejercicio? Hoy se dice que aquello era una tontería. Nosotros no vamos a ir tan lejos, al fin y al cabo, tampoco creemos que beberlo vaya a ser dañino.

TRANSCRIPT

Page 1: Un dolor molesto e incómodo llamado “Agujetas”

3535

Un dolor molesto e incómodo llamado “AgUjetAs”¿Recuerdas cuando nos recomendaban beber un vaso de agua con azúcar antes de hacer ejercicio? Hoy se dice que aquello era una tontería. Nosotros no vamos a ir tan lejos, al fin y al cabo, tampoco creemos que beberlo vaya a ser dañino. Pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es lo que debes hacer y lo que no debes hacer si quieres evitar un dolor muscular extremo.

Conocemos con el nombre coloquial de agujetas, un dolor muscular que en realidad lleva el nombre de DOMPAT, dolor muscular post-esfuerzo de aparición tardía y que presenta además una inflamación muscular.

De todos es conocido que no existe un método infalible que prevenga y trate las agujetas, y no será porque no se haya investigado. Sin embargo, lo que sí está demostrado es que los estiramientos previos a la realización del ejercicio y por supuesto los posteriores ayudarán a disminuir la intensidad del dolor o molestias de las agujetas.

Otros trucos que puedes tener en cuenta si quieres evitar la aparición brutal de agujetas es sacudirte los músculos a me-nudo durante la realización del ejercicio y ducharte con agua bien fría al término de este. Calentar antes del ejercicio y au-mentar de forma progresiva la intensidad es algo que siempre debes tener en cuenta.

Pero ¿qué es lo que provoca las agujetas? Existen diferentes teorías, algunas de ellas muy discutidas entre la comunidad científica. Sin embargo, nos parece interesante echar un ojo a algunas de las más aceptadas.

• Un ejercicio muy intenso y poco habitual en la rutina deportiva. Si no estamos acostumbrados a realizar un ejercicio, su práctica deberá ir acompañada de mucha precaución. De lo contrario po-demos sufrir fácilmente las mo-lestias de las agujetas o incluso hacernos daño.

• Una rotura de fibra muscular. Una rotura mínima que puede darse en la zona muscular y que genera una inflamación ligera del músculo. Si las fibras son débiles no serán capaces de soportar el esfuerzo re-querido.

• El aumento de la temperatura propio de la intensidad del ejercicio. La temperatura crea una desorganización estruc-tural de los músculos y esto puede desembocar en una rotu-ra de fibra muscular.

En realidad para curarte pronto, lo mejor es el ejercicio suave y los masajes. Es importante reconocer dónde están nuestros límites en cada momento y recordar que esos límites no están ubicados siempre al mismo nivel.

Nuestra capacidad depende de muchos factores: de la hidrata-ción, de la alimentación, de la preparación muscular, del calen-tamiento, etc.

En Profitness sabemos cómo echarte una mano, tan sólo tienes que dejarte ayudar.

Por Carlos Moyá y su equipo de Profitness.