ugt - despidos en osakidetza.pdf

Upload: lis-ensalander

Post on 01-Jun-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/9/2019 UGT - DESPIDOS EN OSAKIDETZA.pdf

    1/2

  • 8/9/2019 UGT - DESPIDOS EN OSAKIDETZA.pdf

    2/2

    Es un proceso lento, sutil, silencioso e invisible, El Despido Interior no llamala atención de nadie, ni de la persona que lo vive ni de las personas que larodean. La persona que lo padece ejecuta todo de forma mecánica yrutinaria, apagada a nivel mental y emocional. Las personas que la rodeanpueden llegar a juzgarle como un egoísta, vago, sin personalidad o que quierenaprovecharse del sistema. Es un error.

    Los elementos que desencadenan el proceso de Despido Interior tiene algo encomún: incumplen tres importantes necesidades, realización, reconocimiento ycontribución, y generan en las personas los mismos sentimientos negativos.Cuando no existe un equilibrio entre estas tres necesidades se activa el DespidoInterior.

    FASES DEL DESPIDO INTERIOR:La entrega. Acabamos de ser contratados y nos sentimos especiales e involucrados.Sin embargo, pronto aparecen los primeros desacuerdos, las primeras decepciones.Si no somos capaces de manejar estas situaciones de conflicto y afrontar con

    madurez las pequeñas desilusiones cotidianas, bajaremos al siguiente escalón.El compromiso. Pensamos que nuestro esfuerzo y dedicación no han obtenido susfrutos, así que nos vamos limitando a hacer lo que tenemos que hacer. Ponemosbarreras a nuestro esfuerzo y, en consecuencia, a nuestro desarrollo. “A mi no mepagan para esto”. La participación. Hacemos lo que nos piden, simplemente. Rutinarios. Repetitivos.Aquí, tanto la organización como el empleado saben que han llegado a un puntocrítico. Es posible, todavía, restablecer la confianza mutua. Pero la situación secomplica si ambas partes siguen sin hablar, sin comunicarse.La retirada. Nos sentimos víctimas y nos situamos en el esquema de la organizacióncontra mi. Nos convertimos en rebeldes pasivos y no afrontamos la situación.

    Culpamos a la organización de nuestra infelicidad y nos vemos atrapados entre elsueldo que recibimos y la tristeza que nos genera la situación.La resignación. El último peldaño. Pérdida de confianza en nosotros mismos yparálisis general. Aparece en nuestra cabeza esa frase tan negativa, pesimista ydestructiva de más vale malo conocido…. Nos hemos rendido y aceptamos lasituación. Renunciamos a nuestros principios, a nuestro crecimiento personal yprofesional. Ahora sí, nuestro trabajo se ha convertido en nuestra carcel.

    En UGT, tenemos muy claro que la desmotivación y el desgaste de los profesionalesde Osakidetza, tiene una repercusión clara y directa sobre la calidad de la asistenciaque se presta a los usuarios y del mismo modo tenemos muy claro que ésta situaciónse debe abordar desde la política preventiva, ya que es síntoma de un

    problema vinculado al modo en que se diseña, organiza y gestiona eltrabajo y no de la debilidad de los trabajadores/ras.