u2 ordenador gestion-ficheros_parte2

27
MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS 1 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS 2.3.1 CONCEPTOS En alguna ocasión hemos comentado que los archivos, ya sean de programas o documentos, se almacenan en el ordenador en lo que denominamos disco duro. El disco, como le presentamos en el módulo anterior, es un dispositivo físico donde se almacenan los datos. Dentro de éste los datos quedan grabados magnéticamente con un sistema lógico determinado. Un equipo informático puede tener preinstalados varios discos duros, lo normal es que existan dos: uno que contenga los datos de los programas y el propio sistema operativo, y un segundo disco para almacenar nuestros documentos (fotografías, música, vídeos,…). A la izquierda un disco duro físico, que está instalado en el interior del ordenador, a la derecha la representación en forma de icono de dicho disco. A nosotros como usuarios lo único que nos interesará será manejar esos datos de la forma más fácil posible. Para facilitarnos la labor de clasificar los documentos dentro del disco disponemos de directorios o carpetas, estas carpetas no tienen una existencia real, simplemente el sistema operativo emplea este sistema de clasificación para que sepamos en todo momento dónde se ubican nuestros datos. Un disco duro, puede contener multitud de carpetas de datos y documentos. A su vez, cada carpeta puede tener archivos o más carpetas. Las carpetas ubicadas dentro de otras carpetas se denominan subcarpetas. Mi equipo C: D: E: Disco para programas y Sistema operativo Disco para almacenar datos, documentos, música, fotografías,… =

Upload: upavtrabajosocial

Post on 13-Jul-2015

246 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

1

2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS 2.3.1 CONCEPTOS

En alguna ocasión hemos comentado que los archivos, ya sean de programas o documentos, se almacenan en el ordenador en lo que denominamos disco duro. El disco, como le presentamos en el módulo anterior, es un dispositivo físico donde se almacenan los datos. Dentro de éste los datos quedan grabados magnéticamente con un sistema lógico determinado. Un equipo informático puede tener preinstalados varios discos duros, lo normal es que existan dos: uno que contenga los datos de los programas y el propio sistema operativo, y un segundo disco para almacenar nuestros documentos (fotografías, música, vídeos,…).

A la izquierda un disco duro físico, que está instalado en el interior del ordenador, a la derecha la representación en forma de icono de dicho disco.

A nosotros como usuarios lo único que nos interesará será manejar esos datos de la forma más fácil posible. Para facilitarnos la labor de clasificar los documentos dentro del disco disponemos de directorios o carpetas, estas carpetas no tienen una existencia real, simplemente el sistema operativo emplea este sistema de clasificación para que sepamos en todo momento dónde se ubican nuestros datos.

Un disco duro, puede contener multitud de carpetas de datos y documentos. A su vez, cada carpeta puede tener archivos o más carpetas. Las carpetas ubicadas dentro de otras carpetas se denominan subcarpetas.

Mi equipo

C: D: E:

Disco para programas y Sistema operativo

Disco para almacenar datos, documentos, música, fotografías,…

=

Page 2: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

2

Los discos duros de un ordenador se nombran con letras (C, D, E, F…). De todas ellas la letra C queda reservada para nombrar el disco duro que contenga el sistema operativo, mientras que el resto de letras pueden estar asignadas a otras unidades, así como a lectores de CD ó DVD, unidades externas, pendrive,… Por otro lado las carpetas se identifican con nombres (ej: sistema, Windows, archivos de programa, mis vídeos,…) Dentro del disco duro del sistema operativo existirá obligatoriamente una carpeta llamada Windows que es la que contiene los archivos de sistema, además de ésta se crearán otras que contendrán más información, así como una específica que guarda nuestros documentos con el nombre del usuario del ordenador. Estas carpetas se denominan carpetas de sistema. En el resto de discos la organización podrá ser variable.

Organigrama jerárquico del almacenamiento en un ordenador Podemos decir que la organización de los datos dentro del ordenador sigue una jerarquía bastante clara, desde el propio equipo que podríamos poner en un nivel 0, pasando por los discos duros, carpetas, subcarpetas,…, hasta los archivos que estarían en el último nivel.

C: D:

Windows

Carpeta 1 Carpeta 2 Carpeta 3

Usuario Programas Películas Música Fotos…

Mi equipo

Mi música Mis documentos…..

Nivel 0 Equipo

Nivel 1 Discos duros

Nivel 2 Carpetas

Nivel 3 Subcarpetas

Documentos Documentos

Nivel 4 Archivos

Documentos Documentos Archivos de sistema

Page 3: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

3

En el ordenador, no sólo tenemos la posibilidad de almacenar información en el disco duro, también podremos grabar nuestros datos en otras unidades, como pueden ser las unidades ópticas (CD, DVD ó Blu-Ray), unidades extraíbles, disquetes, pendrive, discos duros externos, o incluso en unidades de red. 2.3.2 DIRECTORIOS Ó CARPETAS

Una vez que ya sabemos cómo están organizados los archivos dentro del ordenador vamos a aprender a acceder a ellos, así como crear carpetas que nos permitan guardar nuestros propios archivos y documentos.

Antes de comenzar abra la ventana de equipo, haciendo doble clic en el icono del escritorio.

Pantalla de equipo en un ordenador con Windows Vista®.

¿QUÉ ES LA RUTA?... En algunas ocasiones usted encontrará cosas escritas en alguna ventana o documento como C:\windows\carpeta1\archivo. Esto es la ruta o trayectoria de un archivo, e indica dónde está almacenado en nuestro disco. En este caso hacemos referencia a archivo, que se encuentra almacenado en la subcarpeta1 de la carpeta Windows en el disco duro C. Las rutas de los archivos pueden ser muy largas dependiendo de la cantidad de carpetas y subcarpetas que tengamos.

Las unidades de red hacen referencia a dispositivos de almacenamiento (por ejemplo un disco duro) que no se encuentran en nuestro ordenador, sino en otro al que denominamos servidor, o simplemente en el de otro usuario de la red. En una red LAN, podremos obtener los datos de esta unidad de red, como si se tratara de nuestro propio disco duro.

Page 4: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

4

En la imagen le mostramos una ventana con el contenido de nuestro equipo. Esta foto no tiene porqué coincidir con el suyo, probablemente existan diferencias. Le pido que dedique algún tiempo a observar bien los iconos que se le muestran, intente identificarlos con los que ya comentamos en puntos anteriores. El equipo de la imagen tiene tres discos duros denominados C:, D: y E: (verá que también es posible ponerle nombre a los discos). Además cuenta con una unidad de Blu-Ray que se marca con las letras BD-RE por poder grabar discos de este tipo, así como cuatro discos extraíbles (que corresponden a las unidades de un lector de tarjetas). Desde la ventana de equipo tendrá siempre una vista de todo el contenido de su ordenador. LE PROPONEMOS UNA PRÁCTICA…

Le vamos a proponer una prueba, si tiene a mano un pendrive (dispositivo USB) le vamos a pedir que lo conecte al ordenador en un puerto USB libre. Si no lo tiene sáltese este cuadro y vaya pensando en conseguir uno para la próxima vez. Si ha insertado el pendrive, como le hemos indicado, habrá oído una señal acústica que le indica que el ordenador lo ha detectado. Después de unos segundos se abrirá una ventana que le instará a realizar más o menos operaciones en función del contenido del pendrive. Prescinda de esta ventana cerrándola o moviéndola hacia un lado (recuerde que lo comentamos en el tema anterior) para poder observar la ventana equipo.

Observe con detenimiento,

Si se fija bien podrá observar un nuevo icono que no estaba antes, es el del pendrive que ha conectado. El sistema operativo le habrá asignado una letra de unidad (L:).El pendrive actuará como un nuevo disco duro del que podrá obtener información o grabar en él sus datos.

1

2

Page 5: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

5

Los pendrive, son dispositivos muy utilizados actualmente porque aunque no tienen la capacidad de un disco duro, permiten el transporte de datos de un ordenador a otro de una manera bastante simple. Además su coste en muy bajo comparado con otros dispositivos o periféricos. Tanto es así que algunas empresas lo ofrecen a sus clientes como regalo de afiliación o simplemente como publicidad. OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS DISPOSITIVOS Volvamos a la ventana que hemos abierto anteriormente correspondiente a Equipo. A parte de visualizar las unidades de las que disponemos, desde esta ventana podremos obtener información sobre su capacidad, al igual que entrar en su contenido. Como ejemplo, haga clic sobre el disco duro de la unidad C:.

Ventana Equipo indicando las características del disco duro que contiene el sistema operativo Habrá observado que el icono de equipo que tenía en la parte inferior izquierda ha cambiado. Ahora le indica que la unidad seleccionada es la C: marcándole gráficamente el nivel de ocupación del disco. Para el ejemplo que tiene en el dibujo contamos con un disco duro de 453 GB y una ocupación de 313 GB, información que también aparece en la ventana1

1 También podrá acceder a más información pulsando sobre el botón propiedades que encontrará en la barra de herramientas de esta ventana.

. Para acceder al contenido del disco tendrá que hacer doble clic sobre la unidad que desee, de igual forma podrá abrir unidades de CD (siempre que haya introducido un disco en la misma), pendrive, tarjetas de memoria,… y cualquier otro dispositivo de almacenamiento que pueda visualizar desde esta ventana.

Page 6: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

6

CREAR UNA CARPETA Las carpetas de sistema creadas por el sistema operativo cuando se instala en el ordenador, nunca deberá borrar o modificar su contenido por usted mismo. Tampoco deberá crear sus subcarpetas en el interior de las propias de sistema. Sin embargo es usted libre de crear cuantas carpetas desee en otra ubicaciones del ordenador. Le aconsejamos que use la carpeta de Usuario a la que podrá acceder desde el botón inicio del escritorio de Windows. Para crear una carpeta partamos de la ventana anterior. Haga doble clic en el disco duro C:, en él encontrará una disposición semejante a la mostrada a continuación. Puesto que la mayoría de las carpetas que existen son de sistema, vamos a crear una nueva que permita guardar nuestros datos.

Sobre un espacio en blanco que encuentre en la ventana haga clic con el botón derecho y sin mover el ratón desplácelo hasta la opción nuevo del menú desplegable. Allí espere hasta que se le despliegue la opción carpeta. Pulse en ella y tendrá una nueva subcarpeta en la ventana activa.

Con el botón derecho del ratón haga clic, colóquese sobre nuevo y finalmente con el botón izquierdo marque carpeta

Page 7: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

7

Esta nueva carpeta creada, aparecerá con el nombre de nueva carpeta marcado y con la posibilidad de cambiarlo. Sin hacer clic en ninguna parte tecleé directamente el nombre que le quiera dar a la carpeta, por ejemplo carpeta prueba y pulse intro. Ya ha creado una nueva carpeta. Ahora si quiere entrar sabe que tiene que hacer doble clic Una última cuestión relacionada con las carpetas, si en un momento dado quiere obtener información rápida sobre el contenido de una capeta así como su fecha de creación puede satisfacer su curiosidad colocando el puntero del ratón sobre la misma y esperando unos segundos. Pasado este tiempo aparecerá un pequeño mensaje con la información que demandaba.

Mensaje sobre la carpeta

Estos mensajes que aparecen de vez en cuando en distintas partes de la pantalla se denominan globos y muestran información que resulta de cierta utilidad. 2.3.3 TRABAJAR CON ARCHIVOS

Una vez que ya sabemos manejarnos con las carpetas vamos a enfrentarnos a los archivos de nuestro ordenador.

CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CARPETA Puede ocurrirle que haya escrito mal el nombre o que desee cambiar el de una carpeta ya existente. Para modificar el nombre de una carpeta que ya existe tiene dos opciones:

a) Haga clic con el botón derecho sobre la carpeta y seleccione la opción del menú cambiar nombre. El antiguo nombre se marcará y en ese momento puede teclear el nuevo.

b) Una opción más rápida consiste en hacer clic en el nombre de la carpeta y esperar a que quede resaltado. Entonces podrá teclear el nuevo nombre.

Page 8: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

8

EXAMINANDO NUESTROS ARCHIVOS Lo primero que debemos aprender es a configurar la presentación de la ventana según nuestras preferencias. Abra la ventana de equipo, y entre en el disco duro C: (recuerde que los pasos los hemos visto anteriormente). La presentación del contenido de su ventana puede diferir de los que nosotros le estamos mostrando. Simplemente hemos cambiado la vista de la ventana. Para realizar esta acción haga clic sobre el botón vistas de la barra de herramientas de la ventana.

Cada vez que realice una pulsación sobre el icono de vistas verá como se alternan las presentaciones de los archivos y carpetas de la ventana. Las más comunes son iconos grandes, lista y detalles. Alterne las vista para elegir aquella que más le guste.

• ICONOS GRANDES: Úselo si prefiere el entorno gráfico frente a la información adicional sobre los archivos. No es la mejor vista para mover archivos y carpetas, puesto que el gran tamaño de los iconos impide ver en una única ventana todos los elementos de la misma.

Una misma ventana puede mostrar los iconos con más o menos información, más o menos grandes. Izquierda: Vista icono grandes. Derecha: Vista en forma de listado. Abajo: La opción detalles permite obtener información de cada archivo.

Page 9: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

9

• LISTA: Nos muestra en muy poco espacio una gran cantidad de archivos. Esta vista es perfecto para mover archivos, copiar, crear carpetas,…

• DETALLES: Es una vista semejante a la anterior con la diferencia de que se

muestra más información como el tamaño, la fecha de modificación o el tipo de archivos. Además desde Windows Vista® podrá definir la información que le interese visualizar eligiendo entre una gran variedad.

ORDENAR ARCHIVOS Por regla general cuando se le muestre el contenido de una carpeta en una ventana, los elementos que contenga serán mostrados en orden alfabético, pero quizás este orden no se adapte a las necesidades que tenga en un momento dado. Windows da la opción de elegir otros criterios de ordenación. Los criterios que puede emplear son diversos:

• Ordenación alfabética • Ordenación alfabética inversa (de la Z a la A) • Según la fecha de modificación (de forma que pueda ver al principio de la

lista los archivos más recientes, y al final los más antiguos) • Según el tamaño • Según el tipo de archivo.

Ordenar los elementos de una carpeta es una acción muy simple, para ello haga clic sobre el criterio que desee del encabezado de la lista y los elementos quedarán ordenados según ese criterio.

TAMAÑO SIN LÍMITE Una de las mejoras que incorpora esta nueva versión de Windows, Windows Vista®, es la posibilidad de aumentar los iconos de archivos y carpetas, hasta tamaños considerablemente grandes. Esta funcionalidad permitirá a la gente con problemas visuales acceder a toda la información y trabajar con el sistema operativo, con completa normalidad.

Pasos

Page 10: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

10

No piense que siempre el criterio más común es el alfabético. Le vamos poner un ejemplo. Imagine que ha estado trabajando con un archivo hace unos días pero np recuerda cuál es su nombre (se sorprendería lo frecuente que es esta situación). Ordenando todos los archivos por fecha de modificación podrá visualizar rápidamente los más recientes reduciendo el tiempo de búsqueda. Aunque puede aplicar la ordenación de archivos desde cualquier vista, le recomendamos que emplee la vista detalles puesto que así podrá ver con más claridad los criterios que le interesan.

Fíjese como las carpetas son consideradas como un elemento más de la ventana y se ordenan junto con los archivos. Pruebe a pulsar sobre el encabezado aplicando otro criterio de ordenación. Si observa el ejemplo que hemos empleado, se dará cuenta que un archivo denominado csbweb2008 (original) tiene tres puntos suspensivos al final del nombre. Esto nos indica que no estamos viendo la totalidad del nombre del archivo debido a que la columna de la lista tiene menor tamaño del necesario.

Este pequeño problema se puede solucionar con gran facilidad. Para ello acerque el ratón sobre los encabezados y pase de uno a otro muy despacio. Verá que en un momento determinado el puntero del ratón cambiará de forma pasando de una flecha blanca a una flecha negra de doble cabeza con una barra vertical.

1

2

ARRIBA: Archivos de una carpeta ordenados por fecha de modificación de más reciente a menos reciente. Fíjese en la flecha que aparece sobre el texto fecha de modificación. DERECHA: Una nueva pulsación sobre el título de la columna invierte el orden, mostrando los archivos menos recientes los primeros.

Page 11: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

11

Este puntero le permitirá modificar el tamaño de la columna. Sitúelo entre la columna nombre y fecha modificación, haga clic y sin soltar arrastre hacia la derecha el cursor. Cuando vea el nombre de todos los archivos, suelte el botón del ratón. ATRIBUTOS DE UN ARCHIVO Denominamos atributos de un archivo a las características del mismo relacionadas con la lectura y escritura. Todos los archivos, como puede imaginar tienen la característica de la lectura, todos los documentos pueden leerse, pero en algunas ocasiones nos interesará que no puedan modificarse o simplemente que no se puedan borrar. Para hacer esto tenemos que definir el archivo como sólo lectura o lo que es igual, protegerlo de la escritura (también incluye el borrado). Seleccione un archivo de la ventana que tenga abierta haciendo clic sobre él. Posteriormente despliegue el menú contextual haciendo clic con el botón derecho sobre su icono. Del menú que se abrirá seleccione la opción propiedades, obtendrá una ventana como la siguiente: Para proteger el archivo contra la escritura marque la casilla sólo lectura, de esta forma no podrá borrar el archivo accidentalmente ni reemplazarlo por una versión más moderna. La opción oculto le permite ocultar a todos los usuarios el archivo en la carpeta. Para poder ver los archivos ocultos es necesario activar esta opción desde el sistema operativo Para activar o desactivar la posibilidad de ver archivos ocultos, haga lo siguiente:

1. Abra una ventana, por ejemplo equipo y entre en el disco duro C: 2. Haga clic sobre el botón organizar de la barra de herramientas de la ventana. 3. Seleccione la opción opciones de carpeta y de búsqueda.

Nombre del archivo: puede modificarse desde este cuadro

Asignación de programa para abrir el documento. No debe modificar esta opción puesto que podría impedirle volver a abrir el archivo.

Datos sobre el tamaño del archivo. También se da información sobre su ubicación en el disco (ruta).

Fechas significativas en el documento (creación, modificación, último acceso)

Atributos de lectura y escritura del archivo. Si marca Sólo lectura no se le permitirá sobrescribir el archivo aunque sí borrarlo. La opción oculto hace que dicho archivo deje de verse en la carpeta correspondiente. Su contenido no es modificado, simplemente el usuario no es consciente de que existe.

Page 12: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

12

4. En la ventana opciones de carpeta encontrará tres solapas o pestañas en la parte superior. Seleccione la pestaña ver.

5. En la región de configuración avanzada busque la opción archivos y carpetas ocultos. Si quiere hacer visibles los archivos ocultos marque la opción mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

EXTENSIONES DE LOS ARCHIVOS Evidentemente, como ya sabemos, todos los archivos deben nombrarse para poder diferenciarlos entre sí. Un archivo se caracteriza por un nombre y una extensión. La

1

2

Pestañas

3

LOS ARCHIVOS DE SISTEMA Seguramente se estará preguntando para qué sirve esta opción. Los archivos ocultos son más frecuentes de lo que se pueda crear. Muchos archivos de sistema, propios del sistema operativo se configuran como archivos ocultos para evitar el borrado accidental de los mismos, debido a la importancia que tienen para la ejecución correcta de Windows. Si no quiere tener un disgusto le aconsejamos que no modifique esta opción para ningún archivo.

Page 13: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

13

extensión del archivo es un conjunto de tres letras que indica qué tipo de fichero tenemos entre manos y a qué aplicación está asociado. La estructura del nombre de un fichero es: ABCDEFGH.IJK. Hasta hace pocos años los nombres de los archivos no podían exceder los ocho caracteres, en la actualidad con los nuevos sistemas operativos el nombre no tiene límite. La extensión por otro lado, está formada por tres caracteres que no pueden ser cualesquiera. Existen muchísimas extensiones, e incluso en algunos casos un mismo conjunto de letras pueden estar asociadas a dos programas distintos. A continuación relacionamos las extensiones más comunes en función del tipo de archivo:

ARCHIVOS DE SISTEMA: La relación de extensiones mostradas es una pequeña parte de todos los archivos que podrá encontrarse en las carpetas de sistema de su ordenador. Nunca cambie el nombre ni la extensión de un archivo de sistema.

BAT Archivo por lotes de MS-DOS CPL Extensión del panel de control

DLL Librería, extensión de aplicación DRV Controlador de dispositivo

FON Fuente HLP Ayuda

INI Opciones de configuración INF Información de instalación

LNK Acceso directo OCX Control ActiveX

REG Entradas de registro VXD Controlador de dispositivo virtual

ARCHIVOS DE TEXTO

TXT Texto sin formato, puede ser empleado por multitud de programas.

RFT Archivo de texto con formato,

menos extendido que DOC.

DOC DOCX

Extensión de texto con formato de Microsoft Word. DOCX corresponde a la extensión de Word® versión 2007.

HTM Archivo de hipertexto (páginas

web)

PDF Documento de Adobe® Acrobat®. Texto que puede leerse pero por lo general no está diseñado para ser modificado.

XML Documento XML

MÁS INFORMACIÓN El número de extensiones es casi ilimitado. En multitud de ocasiones se encontrará con archivos que no sabrá para qué sirven. Le aconsejamos que acuda a una página de extensiones para obtener más información:

• www.file-extensions.org • www.fileinfo.net • www.telecentros.info/extensiones

Page 14: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

14

ARCHIVOS DE AUDIO Y VÍDEO

WAV Formato de audio digital, normalmente sin comprimir

MP3 Formato de audio comprimido muy estandarizado

WMA Formato de audio digital comprimido propiedad de Microsoft®

OGG Formato contenedor multimedia

AVI Contenedor de Audio de vídeo. Muy empleado en Windows.

MOV Archivo de vídeo de QuickTime

MPEG Vídeo MPEG. Formato comprimido

DIVX Formato comprimido de vídeo muy extendido (habitualmente en contendor AVI).

VOB Objeto de vídeo de DVD WMV Formato de Vídeo de Microsoft®

ARCHIVOS DE IMAGEN (fotografía, dibujos,…)

BMP Imagen de mapa de bits no comprimida. Propio de Microsoft®

WMF Archivo de metadatos

JPG Imagen comprimida. Muy empleado.

PSD Formato de imagen de la aplicación Abode® Photoshop®.

GIF Formato gráfico de intercambio (empleado en las WEB)

EMF Archivo de metadatos mejorado

de Microsoft®

Por defecto y por seguridad, en Windows están ocultas las extensiones de los archivos. De esta forma se evitan borrados accidentales o posibles modificaciones. Si cambiamos la extensión de un archivo el Sistema operativo no será capaz de asociar dicho archivo a un programa para su ejecución, con lo que su contenido quedará inaccesible. Aunque como hemos dicho las extensiones inicialmente estén ocultas, pueden hacerse visibles desde las opciones de carpeta (recuerde que hemos accedido en unos pasos anteriores)

Si deja marcada la opción Windows le ocultará las extensiones de los archivos impidiendo que puedan ser modificadas. Si la desmarca podrá ver los nombres con las extensiones correspondientes.

Page 15: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

15

CAMBIO DE NOMBRE DE UN ARCHIVO El procedimiento para cambiar el nombre de un archivo es semejante al de cambio de nombre de una carpeta. Abra la ventana equipo y acceda a cualquier carpeta que tenga en el equipo. Para salvar problemas elija una que no sea de sistema. Si es posible una carpeta de un segundo disco que no sea donde tenga instalado Windows. Marque el archivo que desee cambiar de nombre haciendo clic una vez sobre su nombre. Verá que éste quedará marcado en azul. Si hace clic sobre él una segunda vez percibirá que queda resaltado en azul con letras blancas. La extensión por el contrario no se remarca para evitar que pueda ser cambiada por error. Escriba ahora el nuevo nombre que quiera darle al archivo y cuando finalice pulse la tecla intro. Enhorabuena ya ha cambiado de nombre su primer archivo.

Un opción alternativa para cambiar el nombre de un archivo o documento consiste en el empleo del menú contextual que aparecerá si hace clic con el botón derecho una segunda vez sobre el archivo y elige la opción cambiar nombre. Esta opción es más larga por lo que la desaconsejamos.

1

2

La primera pulsación remarca el archivo con el que quiere trabajar. Una nueva pulsación sobre el nombre permitirá marcar el texto para introducir un nuevo nombre.

Page 16: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

16

2.3.4 DUPLICAR Y MOVER

En Windows, como en otros sistemas operativos basados en un entorno gráfico, la clave de la mayoría de las operaciones está en poder seleccionar, desplazar, borrar y duplicar los elementos2

MARCAR

de nuestras ventanas. Por tanto vamos a aprender una serie de operaciones que le serán de gran utilidad para manejarse con los archivos, carpetas, iconos,... Para poder realizar cualquier operación sobre uno o varios elementos lo primero que tendremos que hacer es seleccionarlos.

3

UN CONJUNTO DE ELEMENTOS: SELECCIÓN MÚLTIPLE La primera duda que se nos puede plantear es cómo marcar varios archivos que tenemos en una misma carpeta. Para marcar un archivo, como ya le hemos comentado en el tema anterior lo único que tiene que hacer es colocar el ratón sobre él y hacer clic con el botón izquierdo sobre el mismo. ¿Pero qué pasa si queremos hacer una selección más amplia?. Pruebe a marcar un segundo archivo habiendo seleccionado previamente otro. Verá que la primera selección desaparece y quedará marcado el último archivo.

PARA MARCAR VARIOS ELEMENTOS NO CONSECUTIVOS:

1. Seleccione el primer archivo o carpeta haciendo clic con el botón izquierdo sobre él.

2. Presione la tecla CTRL y no la suelte. Si suelta la tecla y sigue haciendo clic perderá la selección.

3. Haga clic en todos aquellos elementos que quiera tener seleccionados. 4. Suelte la tecla CTRL.

2 Elementos. Consideramos como elementos todo aquello que pueda estar contenido en una ventana. 3 Se emplea indistintamente marcar como seleccionar

A cada clic que realice sobre un archivo éste quedará seleccionado y aparecerá remarcado en azul. La selección puede ser aleatoria, aunque sea individual.

Page 17: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

17

El orden de marcado es indiferente. Con este método también podrá marcar carpetas o subcarpetas indistintamente. MARCAR ELEMENTOS CONSECUTIVOS. Imagine que en una carpeta tenemos cientos de archivos que queremos seleccionar. El procedimiento anterior sería poco práctico puesto que tendríamos que ir seleccionando uno a uno. Para realizar selecciones múltiples de forma simple podemos emplear dos métodos:

SELECCIÓN MÚLTIPLE CON EL RATÓN:

1. Pinche con el ratón en una región blanca de la ventana. 2. Sin soltar mueva el ratón realizando un cuadrado con el mismo. Verá como

aparece una marca de selección rectangular que variará en función de su desplazamiento del ratón.

3. En su movimiento irá marcando todos los archivos que incluya en el recuadro creado.

4. Para finalizar suelte el ratón, y habrá dejado seleccionados los archivos.

Quizá para empezar este método le resulte dificultoso. Por ello le vamos a indicar una segunda forma de marcar sus elementos de ventana.

Archivos seleccionados

Número de elementos seleccionados, así como la cantidad de memoria que ocupan.

Imagen de los elementos seleccionados

1

2

Haga clic en una región blanca de la ventana y arrastre lateralmente el ratón sin soltar para crear un recuadro.

Cuando haya seleccionado todos los elementos que desee suelte el ratón.

Page 18: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

18

SELECCIÓN MÚLTIPLE CON EL TECLADO

1. Marque con el ratón un primer elemento. 2. Mantenga presionada la tecla de Mayús4

3. Sin soltar la tecla, haga clic con el ratón en el último elemento que quiera seleccionar.

(la reconocerá porque tiene una flecha que indica hacia arriba).

4. Todos los elementos entre el primero y el último quedarán seleccionados. Si una vez realizada la selección desea añadir más archivos lo único que debe hacer es pulsar la tecla CTRL y seguir marcando individualmente o bien la tecla Mayús y agregar nuevos elementos a los anteriormente seleccionados.

Como probablemente ya haya averiguado para deseleccionar (anular una selección) simplemente deberá hacer clic en una región de la ventana que no contenga ningún elemento. A esta acción nos referiremos como pinchar en blanco.

4 La tecla de mayúsculas también se denomina SHIFT que aunque es un término inglés también se usa en el mundo de la informática.

1

2

Hacemos clic en el primer elemento, presionamos la tecla mayús y con el ratón volvemos a hacer clic en el último elemento de la lista. Todos los intermedios quedarán seleccionados.

UN TRUCO… Si no se maneja bien con el ratón, lo más probable es que prefiera realizar todas las operaciones con el teclado. Aunque esta opción no es nada adecuada, podrá realizar selecciones sin emplear en exceso el ratón. Seleccione el primer elemento, mantenga presionada la tecla mayús y sin soltar vaya pulsando la tecla ó del teclado. Por cada pulsación un nuevo elemento quedará seleccionado.

Pasos

Page 19: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

19

DUPLICAR Y MOVER UN ELEMENTO Una opción muy común es realizar un duplicado de un archivo o carpeta y guardarlo con otro nombre. Seleccione el archivo a copiar. La opción más rápida para hacer la copia es pulsar la combinación de teclas CTRL+C (Pulsar la tecla CTRL y sin soltarla la tecla C) (copiar). En principio usted no observará nada, pero el elemento o elementos que estuvieran seleccionados quedarán almacenados en la memoria del ordenador. Ahora visualice el destino donde quiera ubicar la copia (pegar). Si éste se encuentra en la misma ventana no tendrá que hacer nada, pero si el destino es una nueva carpeta tendrá que abrirla. Finalmente pulse la combinación de teclas CTRL+V que corresponde a la opción pegar. Verá como el archivo aparece duplicado. Como debe entender no es posible tener dos elementos con el mismo nombre en la misma carpeta. Por ello si ha intentado pegar el archivo en la misma carpeta donde estaba el original observará que el sistema operativo ha añadido la palabra copia al archivo para diferenciarlo del original. Si por el contrario ha pegado el elemento en una carpeta diferente verá como se ha mantenido el nombre sin necesidad de modificación. En todo caso este método, aunque rápido, no suele ser el más común. Para darle la oportunidad de que elija el que más le agrade y de practicar le vamos a proponer un ejercicio en las próximas hojas.

PROPUESTA PRÁCTICA: Disponemos de un archivo que nos han entregado en un pendrive y que queremos copiar a nuestro ordenador. ¿Cuáles serían los pasos que deberíamos dar para realizar nuestra copia?. ¿Cómo debemos extraer nuestro pendrive una vez finalizada la copia?.

RECUERDE: MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO Los métodos de teclado abreviados, que ya le comentamos en el módulo 1, ahorran una gran cantidad de tiempo. El principal problema que tienen es que deberá memorizar la combinación teclas para ejecutar cada acción. Por suerte, la combinación CTRL+C y CTRL+V realizan siempre las mismas acciones, copiar y pegar elementos.

Las copias quedan diferenciadas de los originales por la palabra copia.

Page 20: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

20

En primer lugar y como le comentaremos en un tema posterior lo primero que deberíamos hace es pasarle el antivirus al dispositivo. De momento supondremos que tenemos el pendrive libre de virus. Una vez seguros de que el pendrive no contiene ningún virus que pueda afectar al ordenador abrimos la ventana equipo para comprobar si nuestro ordenador lo ha reconocido. Recuerde, como ya le comentamos, que probablemente al introducir el pendrive en un puerto USB del ordenador se haya abierto una ventana que le permita acceder a su contenido sin necesidad de recurrir a la ventana equipo. Muévase por las carpetas hasta que encuentre el archivo que le interesa.

Abra la carpeta destino donde colocará el archivo, nosotros hemos creado una carpeta en el disco duro E: que se llama temp, usted puede ubicarlo donde quiera. A continuación abrimos la ventana equipo y entramos en E:\temp (recuerde disco E: carpeta temp).

Ahora es muy importante que ponga en práctica todo lo aprendido, deberá colocar las dos ventanas de manera que vea el contenido de ambas. Recuerde que para mover una ventana tiene que hacer clic en la barra de título (parte superior) y sin soltar desplazarla donde le interese. No es necesario que vea el contenido de las dos ventanas completamente, simplemente deberá ver el archivo origen y parte de la carpeta destino.

Recuerde que puede ordenar los ficheros en función de sus conveniencias. Para este ejemplo hemos ordenado los elementos por tipo. Observe la barra superior de la ventana que le indica que está trabajando con el dispositivo CSB, que corresponde a la unidad L: y está viendo el contenido de la carpeta curso de formación TIC. En su caso dispondrá de una ruta diferente.

Page 21: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

21

Haga clic en el archivo origen y sin soltar arrástrelo hasta la carpeta destino. Realice la operación con tranquilidad, no hay ninguna prisa. Suelte el archivo sobre un espacio en blanco de la ventana destino.

Archivo origen contenido en el pendrive

Carpeta destino en el disco duro

Arrastre el icono a la ventana destino. La línea negra que aprecia en la ventana destino le indica la posición que tomará el archivo una vez lo suelte.

Page 22: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

22

Si todo ha ido bien verá algo parecido a lo de la imagen. Fíjese que al arrastrar el icono aparece un mensaje indicándole que va a +copiar a temp. El signo más (+) deja claro que añadirá el archivo a lo que ya tiene en esa carpeta.

La copia ya se ha realizado. MOVER UN ARCHIVO Tomando como ejemplo la situación anterior suponga que se ha equivocado de ubicación y en realidad quería colocar el archivo en el escritorio del ordenador y no en la carpeta elegida. Lo lógico sería mover el archivo. La opción mover se diferencia de la de copiar porque ésta elimina el archivo de su posición original y lo reubica en un nuevo destino. Para mover el archivo necesitará tener a la vista la carpeta destino y parte del escritorio. Realice el proceso que le hemos descrito anteriormente arrastrando el archivo, esta vez sobre el escritorio…PERO NO SUELTE TODAVÍA. Si mantiene el archivo sin soltar el ratón verá que de nuevo vuelve a aparecer el signo más (+) junto al archivo lo que generaría una copia del mismo en el escritorio. Lo que queremos que Windows haga es eliminar a la vez el archivo original, para ello sin soltar el botón izquierdo del ratón pulse la tecla mayús, verá como el signo (+) es sustituido por () indicando que va a mover el

CORTAR Y COPIAR Todo el proceso que vamos a describir también se podría haber llevado a cabo con otro método abreviado de teclado, con la combinación de teclas CRL+X o cortar. La diferencia entre cortar y copiar radica en que cortar elimina el original, mientras que copiar crea una réplica del original conservando éste. Use con cuidado esta opción puesto que podría generarle algún disgusto producido por la pérdida de elementos.

Resultado final una vez copiado el archivo en la carpeta destino.

Page 23: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

23

archivo. Coloque el archivo donde desee (sin soltar la tecla mayús) y libere el botón del ratón.

En caso de mover un archivo a una carpeta que ya contenga otro con el mismo nombre, el sistema operativo le avisará dándole la oportunidad de remplazar o no el archivo.

Con esta versión de Windows, Windows Vista®, tiene diversas opciones de responder ante la posibilidad de sobrescribir un archivo o carpeta por otro a la hora de realizar una copia. Fíjese sobre todo en la fecha y hora de los originales, de esta manera no sobrescribirá un archivo reciente con otro más antiguo. Además la ventana le muestra una explicación del resultado generado por la selección de esa opción.

Page 24: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

24

EXTRACCIÓN DEL PENDRIVE Por último para acabar haciendo las cosas bien, recuerde que tiene el pendrive conectado en un puerto USB. Para desconectar este dispositivo del ordenador NUNCA lo extraiga directamente. Deberá seguir un protocolo para evitar perder información que pudiera estar escribiéndose en el momento de la desconexión. Localice en la barra de tareas, un icono denominado quitar hardware de forma segura. Probablemente no esté a la vista, le daremos una pista: está cerca del reloj.

Si no lo encuentra pulse sobre el icono marcado con una flecha para poder acceder a todos los iconos de la barra. Haga clic sobre el icono y seleccione la unidad que quiere quitar del ordenador. Espere a que el equipo le de autorización para retirarla.

En caso de que la unidad esté en uso no se le permitirá retirarla, pero le indicará qué debe hacer para extraerla.

Ventana que aparecerá si no es posible la extracción En caso contrario,

Ahora podrá retirar su pendrive sin ningún riesgo de pérdida de datos.

Haciendo clic en este icono le permitirá acceder a otros que inicialmente estaban ocultos.

Icono de Quitar hardware de forma segura. Deberemos emplearlo para extraer el pendrive del ordenador.

Page 25: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

25

2.3.5 GESTIÓN DE LA PAPELERA DE RECICLAJE

Otra de las acciones más comunes en el manejo de archivos y carpetas es la de eliminación. Desde sus comienzos Windows ha integrado un sistema de eliminación que permite la recuperación de los archivos en caso de pérdida. Cuando usted elimina un elemento de Windows, éste se guarda en una carpeta especial denominada papelera de reciclaje. Los elementos incluidos en esta papelera pueden ser revisados y en caso de necesidad restaurados a su posición original. La papelera de reciclaje se encuentra en el escritorio de Windows, y puede tener dos iconos distintos.

La capacidad de la papelera es muy elevada y se puede predefinir, es raro que se le llene con facilidad, pero nunca está de más que de vez en cuando la vacíe. CÓMO BORRAR ELEMENTOS Para borrar carpetas o archivos tiene tres posibilidades:

1. TECLA SUPRIMIR: Marque el archivo, carpeta o elemento en general que quiera eliminar haciendo clic sobre su icono. Después pulse la tecla supr y espere a que se le muestre la ventana de confirmación.

Ventana de confirmación de envío a la papelera Pulse sobre el botón sí y los elementos seleccionados se introducirán en la papelera de reciclaje. Recuerde que podrá eliminar varios archivos a la vez si los marca con una selección múltiple como le hemos enseñado anteriormente.

PAPELERA VACÍA Cuando vea este icono en el escritorio, esto le indicará que no tiene ningún elemento en la papelera.

PAPELERA CON ELEMENTOS Este icono le indica que tiene elementos eliminados. Si quiere eliminarlos definitivamente deberá vaciar la papelera como le indicaremos posteriormente.

Page 26: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

26

2. MENÚ CONTEXTUAL: Después de seleccionar el elemento o los elementos de los que se quiere deshacer, haga clic con el botón derecho del ratón sobre uno de los iconos marcados. Seleccione la opción eliminar.

De nuevo se le pedirá confirmación para enviar todos los elementos a la papelera.

3. ARRASTRE A LA PAPELERA: Tras seleccionar los elementos a eliminar puede moverlos arrastrándolos sobre el icono de la papelera (recuerde que está situado en el escritorio).

Al arrastrar los elementos se le indicará el número de archivos o carpetas que está moviendo a la papelera de reciclaje.

1

2

Page 27: U2   ordenador gestion-ficheros_parte2

MÓDULO 2 – USO DEL ORDENADOR, GESTIÓN DE FICHEROS (2ª PARTE) 2.3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

27

RESTAURAR ELEMENTOS Este proceso consiste en devolver a su posición inicial aquellos elementos de la papelera de reciclaje que no queramos borrar, bien sea por error o por cambio de opinión. Para restaurar algún elemento deberemos abrir la ventana de la papelera de reciclaje. Para ello haga doble clic sobre su icono en el escritorio. Recuerde que la papelera es una carpeta por lo que podrá realizar todas las operaciones habituales con carpetas (ordenar archivos, cambiar vistas,…). Elija la vista que considere necesaria y observe la barra de herramientas.

En la barra de herramientas encontrará un botón para restaurar todos los elementos, lo cual devolverá cada elemento a su carpeta original. En caso de querer restaurar únicamente un elemento selecciónelo y pulse el botón restaurar este elemento. Si selecciona dos o más la frase será restaurar los elementos seleccionados. Cuando haga clic sobre el botón de restauración los iconos desaparecerán de la ventana y por tanto de la papelera de reciclaje. VACIAR LA PAPELERA DE RECLICLAJE Desde la misma ventana de la papelera de reciclaje podrá vaciar su contenido. En la barra de herramientas encontrará un botón para llevar a cabo este cometido.

Barra de herramientas

CUIDADO CON LOS PROCESOS IRREVERSIBLE Atención, tenga en cuenta que cuando pulse la opción de Vaciar papelera de reciclaje, se borrarán definitivamente los elementos que esta carpeta contenga y los perderá para siempre. Piénseselo dos veces antes de presionar el botón.