txantrean auzolan 140 julio uztaila 2012

36

Upload: ferdeirunea

Post on 26-Jul-2015

3.767 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012
Page 2: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

AstelehenetAn ere irekitA

Abierto tAmbién los lunes

facebook.com/euntze

twiter.com/euntze

txantreako Gaiak

bilduma osatu!!

temas txantreanos

¡¡Completa tu colección!!

Page 3: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

3

Consejo de Redacción/Erredakzioa: Mikel Aguado, Juan Luis Araujo, Mikel Armendariz, Dani Burgui, Clara Chamorro, Amaia Echávarri, Rakel Eguíllor, Ander Goikoetxea, Dani Huarte, David Mariezkurrena, Jesús

Palacios, Fernando Román, Josu Santesteban, Natalia Somoza, Alain Unzu. Colaboraciones/Kolaborazioak: Aingeru Pérez, Alberto Goñi. Publicidad/Publizitatea: Ander Goikoetxea. Maquetación/Maketazioa: Lamiñarra. Fotografías/Argazkiak: Txirudi Sormen Tailerra/Taller Creativo. Fotografía de portada/

Azaleko argazkia: Josu Santesteban. Edición/Argitalpena: Asociación Cultural Txantrean Auzolan Kultur Elkartea. Impresión/Inprimaketa: Gráficas Garrasi. DL/LG: NA.1270-1998.

Ale honetan # En este número

Contacto/Harremana:[email protected]/ Etxarri Aranatz s/n.

31015 Pamplona/Iruñea (Auzotegi Kultur Etxea)

• Tlf. 948 13 22 11

Publicidad/[email protected]

• Tlf. 657 603 800

Blog

http://txantreanauzolan.blogspot.com

Hasta septiembre. En el mes de agosto no tendremos revista, pero nos vemos en septiembre… Ongi pasa udan. Irailan arte!!

Editorial Editoriala

En el barrio actualmente hay 1.993 personas desempleadas, de las que unas 900 no perciben ningún tipo de prestación económica. Aproximadamente unos 400 vecin@s reciben diariamente ayuda de diferentes servicios públicos y parroquias.

Tasas, porcentajes y dígitos. Un modo frío y distante de mostrar una realidad. Una forma aséptica, des-humanizada, de descubrir (o quizás encubrir) lo que en nuestro alrede-dor más próximo sucede. Cifras que enmascaran situaciones dramáticas que se están dando a nuestro alre-dedor. Detrás de estos números hay rostros y nombres; muchos de ellos muy cercanos a nosotros.

Podemos ignorarlas y agradecer que nuestra situación personal aún no esté al borde de ese insaciable abismo, o podemos trabajar para, si no revertir, al menos aliviar esta situación. No hay fórmulas mágicas pero la voluntad, el ingenio, el tra-bajo, la solidaridad o el esfuerzo co-lectivo son ingredientes ineludibles de esta receta. Y herramientas ya se están empezando a generar.

6 12

8 31

Cómo nos afecta la crisis

Txantrea1950-2012

Seguridad vial:calles a 30 km/h

Entrevista conMikel Idoate

Y además… Minutu batean [3-4], Sucedió en el barrio [10], Arrimando el hombro [24], Zure txoko [29], Kirolak [30], Recuerdos txantreanos [32]...

Txantxetan Tasio

En agosto cErrado

por vacacionEs

abuztuan itxita,

oporrEtan gaudE

Page 4: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

4

Utzitakoa

EunatEko gurasoak murrizkEtEn aurka

Ekainak 13 arratsaldeko 19.00tan bil-du ziren gurasoak murrizketen aurka hezkuntza publikoan. Eunaten.masifika-zioen aurka gelan, eta bizkarra emanez murrizketei.

arturo kanpion abEsbatza

El coro arturo kanpion –y sus miembros– va cumpliendo años, y con ello, va mejorando su calidad y repertorio. Han intensifi-cado sus ensayos con la ayuda de su directora y profesora de música susana Los arcos. Fruto de todo ello es que van siendo más los lugares desde donde son requeridos para cantar. En este final de curso, por ejemplo, han tenido cuatro conciertos: uno en Eguíllor el 24 de marzo, otro recientemente en Ciáurriz el 8 de junio, y otro en santo Domingo de la Calzada (rioja), el 23 de junio, donde cantaron en la misa en la catedral, para después ofrecer un concierto. Finalmente, y como última ac-tuación del año, cantaron en la fiesta del 10º aniversario de la creación del sociedad biltoki, donde tomaron parte dentro de una rica programación con más grupos musicales.

mErCaDiLLo DE auzotEgi

auzotegi celebró a lo largo del mes un mercadillo de ropa usada.

Fer de irUña

Fer de irUña

Utzitakoa

abesbatzako kide gehienak, argazkia egiteko zain, ziaurritzen kontzertua eman ondotik

en un minuto

Page 5: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

5

minutubatean

CEntro DE intErprEtaCión Casa gurbinDo

Frente al meandro vivo, ecológico y productivo que los históricos hortelanos de arantzadi con tanto esfuerzo, buen hacer y dedicación habían consolidado, el modelo igualmente privado que a partir de ahora nos propone el ayuntamiento y Fundagro (uagn) para su Centro de inter-pretación Casa gurbindo, resulta artificial, costoso y esca-samente didáctico. no obstante la maquinaria publicitaria ya ha comenzado con distintas visitas guiadas antesala de su próxima inauguración en el mes de septiembre.

tras un largo parón, Xut presenta su tercer disco: alegre, sentimental, tradicional, comprometido... nuevo trabajo formado por diecisiete temas y con una gran diversidad de ritmos.

Mikel agUado

prEmio para Los totEm

El pasado 14 de junio los componentes del grupo totem recibieron un premio de reconocimiento por su trabajo en la Viii gala de la música de navarra.

Natalia soMoza

Cedida

trEnDY makE up

Dos txantreanos han abierto en pamplona una tienda de cosméticos de bajo coste, ofreciendo además una alta variedad de servicios de estética.

nuEVo DisCo DE Xut FantarrE: «gara 2012»

Page 6: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

6

Los ciudadanos de calle en-tramos en crisis cuando los

gobernantes y las instituciones finanacieras así nos lo comu-nican. no intervenimos en el proceso salvo para soportar sus consecuencias. El sistema financiero, con su afán especu-lativo, ha generado la crisis, una crisis que tiene muy claro que no van a ser ellos quienes la van a costear, y eso significa que irá a nuestra cuenta.

Los recortes presupuesta-rios –83 % en areas sensibles de política social–, la subida de impuestos, la desregulari-zación laboral…, son causas de que la economía se enfríe, y como consecuencia millones de trabajadores engrosan las listas del paro, abandonados a su suerte.

Se endurecen nuestras con-diciones de trabajo, de vida, las perdidas de derechos so-ciales…, y por contra se inyec-tan miles de millones de euros a las entidades financieras. Mientras que de nuestros bol-sillos se llenan las arcas públi-

cas, a los que controlan el sis-tema apenas se les exige: las transacciones financieras, que mueven billones, no tienen im-puestos; las grandes empresas –como por ejemplo Volkswa-gen– chantajean para no pa-gar IVA; se reduce el impuesto sobre el beneficio de empre-sas; se suplime el impuesto de patrimonio...

DesempleoPara ver cómo nos afecta

en el barrio comencemos ha-blando del paro. De los 1.993 vecinos que se encuentran en esta estresante situación y que en algunos casos llega a ser desesperante, el 47,3 %, esto es, 942, no perciben ninguna prestación.

Los parados de 16 a 29 años son 448. Casi la totalidad de ellos dependen ecónomica-mente de los ingresos fami-liares, sin poder contar con la posibilidad de independizarse, ni de muchas cosas más.

Los parados de 30 a 45 años son 772. En esta franja de edad se suele tener responsa-

bilidades familiares –hijos en edad escolar– y sobre todo se suele estar pagando hipotecas. Se trata de una situación muy estresante.

La lista de parados de 45 a 64 años la conforman 773 per-sonas. El 49 %, por lo tanto 394 vecinos y vecinas, son de larga duración. Este colectivo tiene muy difícil la reincorpo-ración al mercado laboral. A partir de los 52 años se pue-de percibir una prestación de 426 euros hasta la jubilación, lo que supone muchos años

Crisis: cómo nos afecta en el barrioValoración de la asamblea vecinal celebrada en la biblioteca

«De los 1.993 vecinos que

se encuentran en paro en el barrio, 942 no

perciben ninguna prestación»

Natalia soMoza

reportajeerreportajea

para subsistir, y esto también significa que cuando se jubi-len percibirán una miseria, ya que en los últimos años la coti-zación es mínima. Esto genera un futuro incierto, una conde-na a la pobreza.

En estos momentos ya hay en el barrio más de 300 fami-lias asistidas alimentariamen-te.

Economía familiarOtro apartado a comentar es

la indefensión de la economía familiar. El incremento de im-puestos; el encarecimiento de servicios básicos como luz, gas o el agua; el hecho de tener que apoyar a algún familiar en paro... son factores que hacen que cada vez sea más difícil llegar a final de mes. Tenga-mos en cuenta que en el ba-rrio hay un porcentaje alto de pensionistas, muchos de ellos de viudedad, en una situación cada vez más complicada.

RecortesEn cuanto a los recortes de

derechos sociales, hay que de-

Liburutegian ospatutako auzo batzarra.

Page 7: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

7

«En estos momentos ya

hay en el barrio más de 300

familias asistidas alimentariamente»

cir que de la renta básica, úl-timo recurso de subsistencia, por ley, a nivel práctico han sido expulsados tanto el colec-tivo de «sin papeles» como el de desempleados, a pesar de que estos representaban el 70 % de los perceptores.

Los recortes en enseñanza conllevan una perdida de ca-lidad, pero también es u tema que afectará a los bolsillos, ya que para el curso próximo se termina la gratuidad de los li-bros y se pasa al sistema de be-cas. Mucho nos tememos que demasiadas familias quedarán fuera de esta prestación.

Los recortes en sanidad. Igualmente conlleva una per-dida de calidad, al igual que también afecta a nuestros bol-sillos el copago farmacéutico. Pero sobre todo conlleva la tremenda vergüenza de plan-tearse la no asistencia a una persona enferma, sea cual sea su condición humana.

Además también nos aver-

güenza el que se supriman las prestaciones nuevas para per-sonas dependientes, o que se deje a los parados abandona-dos a su suerte… ¡Hay tantas cosas que nos avergüenzan! ¿Es esto una sociedad civiliza-da o una degradación social?

Este es el tipo de sociedad que nos quieren imponer y este es el modelo de sociedad que no deseamos para nuestro barrio.

Buscando solucionesLa asamblea vecinal Txan-

trea contra la crisis recoge el espíritu inconformista de no aceptar los valores exclusiva-mente economistas del mode-lo social que nos están impo-niendo.

Valores como el apoyo mu-tuo, solidaridad vecinal, tra-bajo común, participación…, son necesarios para elaborar proyectos y alternativas que sirvan para superar, o al me-nos mitigar, los efectos de esta

situación a la vez que vamos desarrollando formas de rela-cionarnos entre vecinos.

Para ello es imprescindible que esta situación se asuma como un problema de barrio, el cual afecta a muchos veci-nos y vecinas, y puede afec-tar a muchos más, ya que nos puede tocar a cualquiera. To-dos podemos aportar nuestro granito de arena.

La primera reunión vecinal se celebró el pasado día 7 de junio, y contó con la participa-ción de bastantes colectivos.

Esto ha echado a andar y va a tener su continuidad tras el parón veraniego. Por lo que desde aquí animo a los veci-nos y colectivos a participar, proponer proyectos y alterna-tivas, y sobre todo a trabajar con el objetivo de mejorar las condiciones de todos los veci-nos ante esta situación.

Carlos Tobajas (Asamblea de parados)

reportajeerreportajea

• ¿Por qué surge este proyecto?En el desarrollo de la asamblea vecinal

Txantrea frente a la crisis uno de los temas tratados fue el de la indefensión económi-ca de las familias. El encarecimiento de los servicios básicos como: la luz, agua, cale-facción, añadido a imprevistos como gastos de dentista, avería de electrodomésticos o del coche, o circunstancias adversas como entrar en paro, reducción salarial, etc., son factores que hacen que la economía domés-tica se pueda desestabilizar. Esto nos puede ocurrir a cualquiera y cuando menos lo es-peramos, en el momento más inoportuno.

• ¿Por qué se propone iniciar este pro-yecto en el ámbito escolar?

En primer lugar decir que en torno a los colegios hay un número importante de fa-milias, lo cual facilita que el proyecto pueda salir adelante y que sea un buen número de vecinos los que se puedan beneficiar de esta iniciativa.

En segundo lugar, el tener niños en edad escolar suele suponer un gasto adicional a la economía doméstica (actividades extraesco-lares, comedor...). Podemos añadir que para el próximo curso desaparece la gratuidad de los libros y se vuelve al sistema de las be-cas. Y mucho nos tememos que bastantes familias no van a poder tener acceso a es-

tas, lo cuál va a suponer una mayor carga a la economía doméstica.

Además los padres suelen estar pagando hipotecas. Cuando la economía familiar se resiente, el pago de estas se prioriza sobre otros gastos y se recortan gastos como las actividades extraescolares o el comedor, que aun no siendo vitales, sí que cierra el ac-ceso a la igualdad de oportunidades para el desarrollo integral del alumno. Si esta situa-ción se diese en un número importante del alumnado influiría negativamente en el de-sarrollo normal de las actividades del centro.

Son situaciones a las que hay que poner remedio.

• ¿Qué se puede hacer?Lo cierto es que si queremos tener so-

beranía (capacidad para decidir e incidir) so-bre estos aspectos, es imprescindible que dispongamos de soberanía económica para dotarnos de recursos. Es necesario gene-rar esta herramienta, que es la soberanía económica, para que realmente podamos tomar decisiones sobre qué hacer, con qué recursos y cómo hacerlo.

• ¿Cómo generamos la herramienta?En primer lugar es importante que haya

un número elevado de personas integrantes, para que la generación del fondo común no tenga repercusión en la economía familiar.

Hay que definir la misión del fondo, qué se va hacer con él. Y hay que consensuar cómo va a funcionar, con qué normas y/o criterios y cómo se gestiona. El fondo en sí nos da la soberanía para que sean sus miembros los que tengan que tomar estas decisiones.

• ¿Un ejemplo en un centro escolar?400 familias por 30 euros por curso (cada

trimestre 10 euros), suponen 12.000 euros en un año. Si tenemos en cuenta que en un centro permanecemos durante nueve años, el potencial de generar el fondo común es muy importante. Cuanto más grande sea el fondo, más amplio es el campo donde se puede intervenir.

• ¿Ya está en marcha el proyecto?Se han dado los primeros pasos. En con-

creto el tema se ha propuesto a la Apyma de Bernart Etxepare y parece que lo ha acogido bien. A principio de curso se supone que ha-brá en la asamblea una propuesta concreta, con normas de funcionamiento, objetivos y recursos destinados, cómo gestionarlo y de-más aspectos a tratar.

El tema es muy interesante porque de aquí puede surgir que otras Apymas o co-lectivos decidan hacer algo parecido, y poco a poco se vaya implantando toda una red en el barrio.

Consideraciones sobre un «Fondo de apoyo mutuo»

Page 8: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

8

El colectivo estudia las consecuencias del conflicto político

Txantrea 1950-2012 participa en la construcción de nuestra memoria colectiva

txantrea memoria nace con el claro objetivo de trabajar

la recuperación de la memoria histórica y colectiva en lo que se refiere a vulneraciones de derechos básicos, tanto civiles como políticos. un trabajo serio y extenso sobre las consecuen-cias que ha dejado el conflicto político de Euskal Herria duran-te estos años en nuestro barrio.

¿Cómo surgió la idea de tra-bajar la memoria histórica?

La Txantrea tiene ya 62 años de vida, durante todo este tiempo son muchas las cosas que han pasado. Po-demos afirmar que una gran mayoría de vecinos ha sufri-do alguna vez la violencia de los estados directa o indirec-tamente. Este barrio nació en una dictadura y pese al fin de la dictadura el déficit demo-crático y la falta de libertades ha ido manteniéndose genera-ción tras generación. Por esto vemos la necesidad de reali-zar un trabajo sobre todos es-tos hechos.

¿Qué es Txantrea memoria?Es un proyecto que nace con

el objetivo de hacer un traba-jo de investigación, recopila-ción y divulgación de todos los datos de actos represivos que han sufrido las vecinas y veci-nos de la Txantrea. Para llevar a cabo este proyecto es nece-sario hacerlo desde un trabajo colectivo.

¿Qué personas componéis el grupo de trabajo?

Para llevar adelante este trabajo es necesaria la ayuda de un gran número de perso-nas. El grupo motor de trabajo lo componemos ocho personas de diferentes generaciones para poder llegar a la mayor gente posible. Pero como he dicho antes, esto es un trabajo

en auzolan donde todas y to-dos debemos aportar.

¿Qué trabajos estáis reali-zando?

Los primeros pasos fueron poner las bases del proyecto para empezar a trabajar. Aho-ra estamos trabajando sobre un listado de más de 400 ve-cinos y vecinas detenidas por motivos políticos. Tambien hi-cimos una dinámica para fi-nanciar el proyecto con una venta de boletos y queremos agradecer la aportación reci-bida. Toda esta información también la estamos compar-tiendo con la fundación Eus-kal memoria, al igual que ellos también aportan en Txantrea memoria. Al mismo tiempo trabajamos en la creación de una pagina web que servirá de herramienta para recibir y di-vulgar información.

¿Qué estáis aportando en Euskal memoria?

Euskal memoria para este año pretende sacar un tra-

txantrea 1950-2012 proiektuan lan egiten duten auzokide batzuk.

entrevistaelkarrizketa

der recopilar todos esos datos represivos, y por otro utilizar-la como herramienta para di-fundir información y diferen-tes soportes.

¿Qué datos estáis recogien-do?

En la Txantrea hemos cono-cido toda clase de represión: detenciones, torturas, cárcel, exilio, secuestros, asesinatos, guerra sucia, leyes y tribuna-les de excepción, violencia po-licial, multas, ilegalizaciones, manipulación informativa, ataques a la cultura, ataques a colectivos del barrio, ataques a la clase trabajadora, ata-ques a la juventud… son todos estos ataques y agresiones las que queremos denunciar. Por comentar algunos datos de los que hasta ahora hemos reco-gido: más de 400 detenciones por motivos políticos, más de 50 denuncias de torturas, 70 vecinos encarcelados… Hay que destacar el gran porcen-taje de actos represivos sufri-dos en la Txantrea

Utzitakoa

«Este proyecto nace con el obje-tivo de hacer un trabajo de inves-

tigación, recopila-ción y divulgación de todos los datos de actos represivos

que han sufridos las vecinas y veci-

nos de la Txantrea»

bajo sobre la tortura en Eus-kal Herria desde 1960 a 2012. Se estima que ha habido unas 35.000 personas detenidas, de las cuales 10.000 han sido tor-turadas. Nuestra manera de aportar en este sentido ha sido compartiendo el censo de de-tenciones y torturas que has-ta ahora hemos recopilado en el barrio.

¿Cómo vais a trabajar con la pagina web?

Con la web buscamos va-rios objetivos, por un lado po-

Page 9: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

9

«Para llevar adelante este

trabajo es necesaria la ayuda de un gran número

de personas»

¿Toda esa información que estáis recopilando cómo pen-sáis difundirla?

Queremos plasmarla en un trabajo en forma de libro, creemos que es una buena for-ma para poder hacer que toda la información recogida y cla-sificada la pueda de ese modo conocer el barrio.

¿Qué más soportes estáis trabajando?

Aparte de todo esto también se quieren recopilar fotos, ví-deos, recortes de prensa, rela-tos, entrevistas…

Por último, ¿que aporta-ción hace Txantrea memoria

a la resolución del conflicto político en Euskal Herria?

La aportación que hacemos para la superación del conflic-to se sitúa en el plano de lucha ideológica. La ofensiva ideoló-gica de los estados ha calado en parte de la ciudadanía, des-dibujando, ocultando y a veces borrando las graves conse-cuencias que ha traído la re-presión política.

Nuestro trabajo pretende contrarrestar esa ficción, esa particular verdad que difun-den y han difundido los esta-dos durante todos estos años. Para ello debemos mostrar la crudeza de la represión en toda su amplitud, para lograr

entrevistaelkarrizketa

txantreako konflikto politikoari buruzko informazioa eta materiala biltzen ari dira taldean.

esas personas que durante to-dos estos años han recopilado información gracias a la cual hoy es posible sacar adelante este trabajo.

Para finalizar queremos ha-cer un llamamiento a todas esas personas y colectivos del barrio que han sufrido o ten-gan constancia de cualquier tipo de acto represivo. Para ello se pueden poner en con-tacto con nosotros mediante el siguiente correo electrónico: [email protected], o dentro de poco en la pági-na web www.txantreamemo-ria.com.

Txema Zunzarren

el reconocimiento de todas las personas represaliadas y la reparación en forma de conse-guir la no repetición y la supe-ración de la represión sufrida. También nos gustaría agra-decer la aportación de todas

Page 10: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

10

Valoración de las jornadas

Gazte topaketak / Encuentros juveniles

todo el mundo que está le-yendo este artículo habrá

escuchado o visto algo acerca de los Encuentros Juveniles o gazte topaketak. Los Encuen-tros Juveniles, como el mismo nombre lo dice, son unos en-cuentros donde se ha abierto un espacio a la juventud del barrio para debatir sobre su situación actual, el papel que tiene o que debería tener, que alternativas puede crear… con el objetivo de unir a la juventud, crear re-laciones naturales, reivindicar y tener una presencia activa en el barrio.

Hace aproximadamente un año y medio que el movimien-to juvenil del barrio tuvo unos debates internos para analizar su situación. Se identificaron muchísimas carencias, tales como: poco poder de convo-catoria, falta de perspectiva a largo plazo, incapacidad de activar a la gente… En defini-tiva, se concluyó que el movi-miento juvenil estaba estan-cado. En esos propios debates salió la idea de hacer un diag-nóstico donde se tendría la po-sibilidad de preguntar a la ju-ventud del barrio y cara a cara las inquietudes que tenían, las carencias que le veían al ba-rrio, etc. Después de un duro trabajo el diagnostico salió a la luz y, analizando los resul-tados, fue muy evidente que se necesitaba crear un espacio donde toda la juventud del ba-rrio se juntara, tanto para ver-se las caras como para hablar y debatir. Lo que desembocó en las Gazte Topaketak.

ObjetivosEl objetivo principal de las

topaketak era abrir nuevos espacios de trabajo para la ju-ventud, trabajando problemá-ticas del día a día y creando alternativas reales; con todo esto, crear una nueva estruc-turación del Movimiento Juve-nil. Aparte de eso, también se

tuvo como objetivo ofrecer la posibilidad de vernos las caras entre todos y todas, analizar la situación de la juventud y de-batir sobre el papel que tene-mos como jóvenes en el barrio teniendo en cuenta que somos uno de los colectivos más per-judicados con la situación ac-tual.

Después de profundos e in-tensos debates, salieron varios grupos de trabajo:

Etxebizitza (Vivienda)Este grupo planteaba dife-

rentes reflexiones antes de co-menzar a trabajar, de las cua-les la más importante es la de destruir el concepto de la pro-piedad con todo lo que ello con-lleva. Otra reflexión que saca-ron en claro fue que el grupo no debería de ser un grupo de trabajo como otro cualquie-ra y con reuniones semanales, sino que se debe crear un mo-vimiento de masas en el que se trabajaría en diferentes ra-mas y de manera más autóno-ma, siendo la implicación en este trabajo totalmente com-

txantreako gazteriaren topaketak.

sucedióen·el·barrio

modelo de vida y la formación de las personas y colectivos o grupos de trabajo. Es un gru-po en el que se debatirá sobre las actitudes de la juventud, el consumo, el modelo de vida, las formas de relacionarse; todo ello de manera construc-tiva y con el objetivo de crear valores en la juventud del ba-rrio y en sus estructuras.

Kultura/aisialdia (cultura/ocio)

Los objetivos que se mar-caron en este grupo fueron la creación de ocio participativo, igualitario y diverso, rompién-dolo con la dependencia que el estilo de ocio actual tiene con el consumo. Con esto, se crea-rá un nuevo modelo de ocio que aglutinará a toda la juven-tud del barrio; siendo la juven-tud la que decida el ocio que quiere y consiguiendo desvin-cularse del consumo para su realización.

EuskaraEl trabajo de este grupo es

impulsar el euskera en la ju-

Utzitakoa

«El objetivo principal de las topaketak era abrir nuevos espacios de

trabajo para la juventud»

patible con cualquier otro gru-po de trabajo.

Lana (Mundo Laboral)Este grupo está todavía sin

definir completamente, pero las alternativas que se plan-teaban eran crear coopera-tivas ofreciendo trabajo a la juventud, siempre que esas personas estén dispuestas a trabajar en el grupo.

Garunak astintzenTratará diferentes temas,

tales como las relaciones, el

Page 11: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

11

sucedióen·el·barrio

ventud, teniendo también un trabajo transversal con la pro-pia estructura del movimiento.

Komunikazioa (Comunica-ción)

El objetivo de este grupo es crear espacios en los que se conozca, incida y se cambien las realidades de la juventud; intentando con ello reavivar la conciencia de la juventud del barrio. Trata de ser el altavoz del movimiento juvenil, de for-ma que toda la juventud esté enterada de lo que el movi-miento realiza y va a realizar en todo momento. El grupo se marcó como objetivo a corto plazo la realización de una pá-gina web en la que recibirá y divulgará la información que grupos de trabajo o personas a nivel individual desean (calen-dario de actividades cultura-les, artículos, crónicas, textos formativos…), siendo también el espacio en el que se recibi-rán las aportaciones para la mejora de los distintos secto-res del movimiento juvenil.

Valoración finalLas sensaciones que se vi-

vieron en las Topaketak fue-ron muy positivas, y la juven-tud que se acercó salió muy contenta con el ambiente tan abierto y participativo en el que se estuvo debatiendo so-bre problemáticas comunes que tenemos como jóvenes. Pero esto solo acaba de empe-zar, y queda mucho trabajo por delante, por lo que animamos a toda persona que no pudo asistir a las Topaketak a que se una al movimiento juvenil.

Estas son las quedadas de los grupos de trabajo:

Etxebizitza: Viernes 17:00 h en Akelarre Kultur Elkartea.

Lan mundua: Viernes 17:00 en Auzotegi.

Kultura/Aisialdia: Viernes 20:00 h en la plaza de Félix.

Garunak astintzen: Domingo 18:30 h en la plaza Ezkaba.

Komunikazioa: Domingo 18:00 h en la Peña Armonía Txantreana.

Txantreako Gazte Mugimendua

El colectivo surgido a partir de las jornadas «De la in-

dignación a la acción», tXbizi, realizó su presentación en el barrio el pasado 2 de junio.

En el programa de actos se incluía una asamblea abierta en la que tomaron parte dife-rentes colectivos sociales, en-tre ellos: Mugarik Gabe con el tema de soberanía alimen-taria, Malintxe con Comercio Justo, Reas con Mercado So-cial, Banca ética, Som Ener-gía/Energía Gara, Colectivo Dale Vuelta/Bira Beste ALdera y Emaús con el autobús, Ban-co del Tiempo del Casco Viejo, Auzolan, Asamblea de Para-dos, Cocina Solar, y el grupo de consumo Jateko así como dife-

rentes personas a nivel indivi-dual. Unos paneles explicati-vos mostraban los diferentes campos de trabajo en los que TXBIZI tiene proyectado in-tervenir en el barrio: propues-tas para mejorar la movilidad, la dependencia energética, el apoyo a la cooperativa de dis-tribución de electricidad SOM ENERGIA/ENERGIA GARA, re-siduos y reciclaje, consumo, economía social...

Despertó la curiosidad de los asistentes el funcionamien-to de una cocina solar instala-da con motivo de mostrar la poca utilización de energías renovables en nuestro entor-no y las amplias oportunida-des que ofrecen, así pudimos comprobar como en un día re-

lativamente nublado logró ca-lentar agua a alta tempera-tura. El mensaje central que transmitió el colectivo fue la necesidad de la implicación del mayor número posible de personas para ir progre-sivamente cambiando las co-sas, recogiendo el espíritu de «pensar global actuar local...en la Txantrea». TXBIZI se re-úne los lunes en Auzotegi. Se puede colaborar con el colec-tivo de diversas formas y cada persona elige su grado de im-plicación. Lo importante es que tod@s sumemos. Se puede contactar con el colectivo en la dirección [email protected] o preguntando en Auzotegi.

TXBIZI

Presentación de TXBIZI

pancarta de este año de la peña armonía txantreana.

Page 12: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

12

Mejora de la seguridad vial en el barrio

Propuestas para un barrio menos veloz, más seguroCarriles bici útiles, redu-

cir puntos negros o un eje Este-oeste son algunas de las propuestas que el concejal de seguridad Ciudadana escuchó de la asociación de Vecinos arga-txantrea en una reunión celebrada el pasado 30 de mayo con el objeto de mejorar la se-guridad vial del barrio

El pasado 29 de mayo el Ayuntamiento de Pamplona anunció definitivamente que la Txantrea se moverá más des-pacio. Al menos en 54 de sus calles, que pasarán a ser de velocidad reducida a 30 km/h mediante modificación de la ordenanza municipal que bus-ca mejorar la seguridad de los peatones.

Se fomentará así una convi-vencia más sana entre peato-nes, ciclistas y vehículos mo-torizados en un barrio como el nuestro, que por su propio carácter de casas bajas, calles estrechas, carriles de un solo sentido, parques y plazoletas interiores, ancianos y niños haciendo vida en la calle, el propio sentido común debería hacer que hubiese un tránsito menos intenso.

Conscientes de que ese plan podría incluir algunas mejo-ras como caminos escolares seguros, reducir puntos ne-gros donde los accidentes son habituales, o un eje Este-Oeste que articule el barrio o mejo-rar carriles bici como la ver-gonzante y estrechísima subi-da a Labrit, la Asociación de Vecinos Arga-Txantrea se re-unió el día 30 de mayo con el Concejal de Seguridad Ciuda-dana, Ignacio Polo, y el direc-tor del Área, Patxi Fernández, que en todo momento mostra-ron –según indicó la asocia-ción de vecinos– gran interés en las propuestas de los veci-nos del barrio.

Espacios a mejorarTras la charla con los res-

ponsables del consistorio, quedó sobre la mesa el interés de mejorar la seguridad en el barrio mediante la revisión de los puntos «negros» que Ar-ga-Txantrea señaló que con-centran más accidentes, ta-les como los cruces de la calle Cuenca de Pamplona con Mª Auxiliadora, Cuenca de Pam-plona con Cordovilla, avenida de Villava con Tarazona, Ar-guedas con Ezkaba, la roton-da de Ezkaba y Mugazuri o el paso de cebra entre San Cris-tóbal y el instituto María Ana Sanz.

Se comprometieron también a llevar a cabo el plan con la mayor celeridad posible, a re-visar la mala visibilidad que existe para los vehículos que tratan de salir de las pequeñas calles que cortan a San Cris-tóbal, y aunque la calle Ezka-ba seguirá manteniendo su velocidad actual, confirmaron que otras calles de doble sen-

Se ha propuesto un eje peatonal y

caminos escolares seguros entre

las calles María Auxiliadora y

Aibar

Ya han sido colocadas varias señales que prohíben circular a más de 30 hm/h.

reportajeerreportajea

tido que rodean a las nuevas vías de 30 km/h también verán reducida su velocidad, como por ejemplo la calle Cuenca de Pamplona, antigua Beorlegui.

Prioridad peatonalEspecial interés del Ayunta-

miento despertaron dos de las propuestas de los vecinos: la creación de un eje Este-Oeste que comprendería toda la ca-lle María Auxiliadora y la calle Aibar con prioridad peatonal y ciclista.

¿Por qué este eje? En torno a esta arteria –según argumen-tan desde la asociación de ve-cinos– se concentra casi toda la actividad del barrio: desde el centro de Salud a los cole-gios y escuelas Bernat Etxe-pare, Santa Teresa, Izartegi, Egunsenti, el instituto Virgen del Camino, Instituto Euna-te, Irabia, hermanas Salesia-nas, Peña Armonía Txantrea-na, Club Deportivo Txantrea o el club de jubilados Irubide. Los responsables del área ha-

MariezkUrreNa

El Ayuntamiento se ha compro-

metido a dar una solución digna y duradera al carril bici de la subida

por Labrit

Page 13: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

13

blarán con los centros educati-vos de este eje para promover caminos escolares seguros de inmediato y estudiarán para el futuro la posibilidad de dar mayor prioridad peatonal a estas vías.

Carriles biciRespecto a este eje, los

miembros de la asociación preguntaron tanto al Sr. Polo como Sr. Fernández sobre el plan de ciclabilidad del propio Ayuntamiento que contempla-ba entre 2011-2013 la «unión del carril bici existente en la zona de Alemanes (paso exis-tente detrás de Casa Irujo, en Aranzadi), con la calle María Auxiliadora y por la calle Ai-bar hasta la calle Ezcaba». De llevarse a cabo, encajaría per-fectamente en la propuesta vecinal de hacer de ese un eje fuerte para peatones.

Sin embargo, por el momen-to se desconoce desde el pro-pio consistorio el futuro de ese plan ciclista que contemplaba en su diseño un uso más útil de los carriles bici, conside-rándolos vías útiles y no me-ros paseos ornamentales, per-mitiendo así usar la bici como un medio de transporte con-vencional que uniese nuestro barrio con otros núcleos de la ciudad.

Ese plan, disponible y des-cargable en la propia web mu-nicipal, contempla hacer de la calle Cuenca de Pamplona otra arteria de acceso a la ciudad y unir un carril ciclista con el camino hacia Burlada, o em-

reportajeerreportajea

MariezkUrreNa

Fer de irUña

palmar las viviendas de Ezka-ba por el parque del Mundo y la calle Mugazuri.

Los propios responsables de área sí que reconocieron abiertamente la insostenible situación del carril bici que une el barrio con el casco an-tiguo mediante la subida a La-brit, que incumple incluso la propia normativa municipal, que establece que para que un trayecto ciclista vaya pintado en la acera, ésta debe tener un mínimo de tres metros de an-cho. Caso que en la subida a Labrit es una esperpéntica ca-rrera de obstáculos de no más de 50 cm de anchura en la que los ciclistas deben sortear fa-rolas, semáforos y viandantes. Los responsables de área se comprometieron a tratar este asunto de forma «prioritaria e inminente» y tratar de dar una «solución duradera y efi-caz». Ya que calificaron el ac-tual trazado de provisional y pobre. Posiblemente aunque no se concretó, se trataría de acometer una obra pequeña y crear un carril bici propio a costa del espacio de la calza-da.

Por último, la Asociación de vecinos Arga-Txantrea, que valoró la reunión como «muy positiva», comentó la posibili-dad de la creación de un grupo de trabajo entre otras fuerzas vecinales, colectivos, asocia-ciones de padres y el propio Ayuntamiento de cara al inicio del próximo curso.

Dani Burgui

Page 14: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

14

nafarroa bizirik ekimena sortu zenetik ibili da sergio

iribarren «kako» bertan lanean. txantrear honekin proiektuari buruz hitz egin dugu

Oraindik ezagutzen ez due-nari, nola azalduko zenioke zer den 1512-2012 Nafarroa Bizirik ekimena?

Hitz gutxitan: Nafarroako Konkistaren inguruko oroi-men historikoa berreskuratze-ko tresna bat da. Historialari eta gaia gustuko zuten lagun talde bat elkartzen hasi zi-ren 2008. urtean, baina gaur egun, hamaika Herri-Batzor-de daude Euskal Herri osoan zehar: Erriberatik Getariara, eta Erronkaritik Bermeora, Txantreatik pasatzen, noski !

Zeintzuk dira ekimen ho-nen helburuak?

Lehen esan dudan bezala, konkista prozesu horrek izan zituen eta dituen ondorioak argi utzi nahi genituen. «His-toria ofizialak» borondatez-ko bateratze bat «saldu» nahi izan digu, baina okupazio mi-litar hutsa izan zen 1512.ur-tekoa. Eta gaur bizi dugun egoera, hein handi batean, gertaera horiengatik baldin-tzatua dago.

Eta zein da zure ardura Nafarroa Bizirik ekimenaren barruan?

Mañueta kalean daukagun bulegotik herrietan aurre-ra eramaten diren dinamikak koordinatzen saiatzen gara (batzuetan lan erraza ez dena: ekitaldiak pilatzen dira, data beretsuetan, … ). Beste alde-tik, ekimen zehatzak bultza-tzen ditugu, ekainaren 16ko Martxa Nazionala, adibidez. Nik bulego-lanak egiten ditut gehien bat (hitzaldiak koordi-natu, prentsa eta komunikazio lanak, …), baina tira, hitzal-

diren bat ematea egokitu zait ere.

Urte hauetan ekimen anda-na egin dituzue. Zein izan da zuen ibilbidea?

Alde batetik «ekoizpen kul-turalean» ibili gara: liburuak eta musika bildumak argita-ratu, aldizkariak edota 300 mila ale zituen egunkari bat. Ildo honetan kokatzen ditugu eman ditugun hitzaldiak (pasa den urteko martxotik 100tik gora). Gaia jendarteratzea ge-nuen helburua, eta horretara-ko Historia eskuragarriagoa eta erakargarriagoa bihurtu behar genuen, eta gure ustez helburu hau lortu dugu. His-toria gaurtik berrikusi dugu, herriko kultur etxe batean, gaztetxean, antzokian, taber-na batean, edota herri-eskole-tan. Gainera, hitzaldiak baino, mahainguruak izan dira, jen-deak dituen jakin-minak bul-tzatuak.

Beste aldetik, «herri dina-mizazioan» murgildu gara: Amaiurren egindako pare

rreskuratzearen garrantziaz jabetu da. Gazteluetan jartzen ari garen mugarrien inaugu-razioetara 200-300 lagun hur-biltzen ari dira. Oso ekitaldi politak dira: mendietan, gaz-teluen hondakinen inguruan gure Historiaren ispiluan ikus-ten gara.

Txantrean ere ekimen des-berdinak burutu dira. Gure auzoan Nafarroaren Histo-ria ezagutzeko grina badago, ezta ?

Bai, halaxe da eta ni, txan-trearra izanik, harro sentitzen naiz. Batez ere Kaskallueta Elkarteko lagunen inplikazioa azpimarratu behar da. Pasa den ikasturtean hiru hitzaldie-tako zikloa antolatu zuten, au-zoko inauterietan gaia presen-te egon da, baita jaietan ere. Espero dut datozen urteetan dinamika berean jarraitzea.

Ekainaren 16an Nafarroainoiz baino biziago dagoelaerakutsi genuen

Ekainaren 16ko ekitaldia-ren arrakasta ikusita, zer no-lako balorazioa egiten duzue?

Egun hau «punto eta apar-te» bat izan da. 500 urteren ondoren Nafarroa inoiz bai-na biziago dagoela erakutsi dugu. Eztabaida historiogra-fikoa aspaldi irabazi genuen: «ildo ofizialekoak», Nafarroa eta Gaztela arteko boronda-tezko bateratzea defendatze-ko, argumenturik ez dituzte eta. Orain eztabaida politikoa-ri ekin behar diogu, eta gaur pairatzen ditugun ondorioetaz mintzatu behar gara.

Non lortu dezake jendeak informazio gehiago?

Bulegoa Alde Zaharre-ko Mañueta kalean daukagu. Bestela www.1512-2012.com atariaren bidez.

«Jendeak gaia ezagutzeko Historia eskuragarriagoa eta erakargarriagoa bihurtu behar genuen»

«Ekainaren 16an Nafarroa

inoiz baino biziago dagoela

erakutsi genuen»

MariezkUrreNa

entrevistaelkarrizketa

bat ekitaldi, herri batzordeak sortzen, Nafarroako gazte-luak mugarriztatzeko ekime-na, pasa den urteko ekainaren 5eko jaialdia, aurtengo Mar-txa Nazionala, … Herri mugi-menduan dago gakoa, eta hori izango da politena 2012.ur-tea bukatzen denean, herrie-tan ereindako hazia, alegia.

Ze nolako partehartzea lor-tzen duzue zuen ekintzetan?

Oso partehartze handia eta aktiboa. Hitzaldietan adibidez, bataz beste, 20-30 lagun elkar-tu dira (batzuetan 8-10, baina beste batzuetan, 100 lagune-tik gora. Jendea, orokorrean, lehen aipatu dudan bezala, egundoko jakin-grina erakutsi du. Jendea gure Historia be-

sergio iribarren nos habla del proyecto nafarroa bizirik 1512-2012.

Los libros también

son para el verano

Page 15: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

Propuestas muy txantrenas para disfrutar de la lectura durante este verano

5 Patxi Irurzun5 Ramón Herrera5 J. Óscar Beorlegui5 Iñaki Ustarroz5 Tarsicio de Azcona5 Abilia Brun5 Libros solidarios5 Te recomendamos…

Suplemento especial

Los libros también

son para el verano

Los libros también

son para el verano

Page 16: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

16

Dios nunca reza es tu primer libro publicado en forma de diario ¿cómo surge la necesidad de contar el día a día

de una persona?Escribí el diario en una época en la que me costaba encontrar

tiempo para mí mismo, para escribir, por cuestiones familiares y laborales; un diario me pareció la forma más sencilla de obligarme a escribir, todas las noches, cuando el niño ya

estaba acostado (a veces costaba bastante) y de no tener que darle demasiadas vueltas a qué iba a escribir: tenía el material

calentito y de primera mano. Por otra parte, todo el mundo ha escrito o ha tenido la tentación de escribir alguna vez un

diario, y yo, que soy escritor, nunca lo había hecho, así que me apetecía y hacerlo un poco a mi manera, quería un diario en

un momento concreto y relativamente corto de mi vida, y en este caso se trataba de una época de cambios, una mudanza,

un embarazo, un despido (que ya lo veía venir)… El diario, en definitiva, fue una especie de asidero o de lugar en el que

volcar toda esa incertidumbre.

¿No cuesta un poco desnudarse de esa manera ante todo el que quiera leer tu libro?

Me lo dice mucha gente, pero yo, al contrario que en la vida real, donde soy una persona bastante tímida y reservada, cuando escribo lo hago a tumba abierta, sin tapujos, y no

entiendo ni me interesa la literatura de otro modo: para mí la literatura tiene que ser capaz de provocar

pasiones, emociones, que haya algo que te remueva por dentro. Además, en ese desnudo literario

tampoco hay nada que se diferencie demasiado de las vidas de los demás, de sus sentimientos,

problemas… Como se suele decir, todos somos raros de cerca, y yo creo que ese ha sido un

poco el éxito de este libro, que mucha gente se ha visto reflejada en él.

El escritor txantreano patxi irurzun nos presenta su última obra: Dios nunca reza.

«La literatura tiene que ser capaz de provocar pasiones, emociones, que haya algo que te remueva por dentro»

Page 17: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

17

El libro no deja de ser una obra literaria, ¿está todo el relato basado en hechos reales o hay algu-na parte surgida de la creatividad del autor?

Tengo que decir que aunque es un diario personal yo lo escribí siempre pensando en publicarlo, no es un diario para guardar en un cajón, y eso ya implica ciertas cosas, lo convierte en literatura, y hay quien dice que toda la literatura, incluso la más autobiográfica, ya es ficción, yo estoy más o menos de acuerdo, además cuando uno habla de sí mismo, da su propia versión de los he-chos. Pero sí, básicamente todo está basado en expe-riencias reales y propias, a excepción de algunas ho-jas al final, en las que me adelanté al desenlace (por ejemplo, al despido), pero que finalmente acabaron pareciéndose bastante a cómo las había imaginado.

¿Cómo es la respues-ta de la gente que te rodea, te mira alguien distinto tras conocer tu vida íntima?

Noto bastante aprecio en general y esa sensación de empatía, de compartir vivencias, sentimientos… Du-rante mucho tiempo he estado recibiendo emails, men-sajes casi a diario en los que la gente me decía que se había emocionado o reconocido leyendo el libro, que les había robado algunas horas de sueño (es un libro que, o al menos eso me dicen, te agarra y no te suel-ta). Sí, a veces siento que la gente, gente desconocida, me habla como si ahora formara parte de su familia, o de sus amigos. Es bonito. A quien no le parecerá tan bonito –supongo– es a mi exjefe, pero no me importa demasiado, uno se cansa de recibir empujones y al final los devuelve con las armas que tiene a mano. Hay un poco de revancha, de justicia poética, en ese sentido, pero me he dado cuenta de que al final esa es solo una parte pequeña del libro, de que a los lectores le han gus-tado más otras cosas, más cotidianas, mi relación con mi mujer, con mis hijos, etc.

¿Aunque tú seas el protagonista, es quizás un intento de reflejar la sociedad de ese momento concreto?

Sí, el libro transcurre en el verano de 2008, es de-cir, cuando Zapatero hablaba de una «desaceleración económica», pero la gente de a pie ya empezábamos a ver que pasaban cosas, que echaban a compañeros del trabajo, o que en los bancos ya no te trataban como si fueras el rey del mambo, sino lo que siempre has sido: un número. El libro cuenta la experiencia de alguien que va encaminado al despido, que va intuyéndolo, en parte por la situación económica, pero también porque comienza a valorar una serie de aspectos en su vida, de renuncias, de concesiones, que no cuadran con su for-ma de pensar, o con sus sueños y aspiraciones (en aquel tiempo, yo trabajaba en una agencia de comunicación

que tenía por cliente a un banco, y yo tenía la sensación de estar trabajando para el enemigo, haciendo un tra-bajo sucio, ¿qué pintaba yo escribiendo anuncios de hi-potecas?). Creo, por eso, y también hablo de ello, que la crisis va más allá de la economía, durante algún tiempo hemos estado demasiado dormidos, o asustados…

¿Cuántos libros llevas publicados?Pues la verdad que bastantes. Míos-míos, once (nove-

las, libros de relatos o de viajes…), más cinco libros juveniles y diez infantiles que han sido encargos, y además he coordinado dos antologías y he par-ticipado en otras diez o doce como autor. No está nada mal, a veces me pre-gunto de donde saco el tiempo…

¿Cómo te sientes to-davía ante cada nuevo libro que publicas?

Aquí va muy bien esa frase de que siempre es como la primera vez. Me

siento nervioso, esperando las reacciones, y siempre hay sorpresas. Con el diario, por ejemplo, yo pensaba: «¿A quién le puede interesar mi vida durante un vera-no?», y al final ha sido probablemente, junto con el li-bro que escribí sobre mi viaje al basurero de Manila, el que más ha gustado.

¿En qué proyectos literarios trabajas ahora?Desde hace mucho tiempo, cinco o seis años, llevo

escribiendo una novela de aventuras, algo totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora: es una nove-la sobre el auto de fe de Logroño de 1610, las brujas de Zugarramurdi, y también sobre piratas vascos, pero voy a trancas y barrancas, porque es muy exigente, ten-go que leer mucho, informarme, estar muy encima, y a veces se me cruzan otros proyectos o circunstancias que me apartan de la novela. Además, probablemente en otoño publique otra colección de relatos.

¿Tus vivencias txantreanas son fuente de inspi-ración en tus relatos?

Claro, yo he pasado mi infancia, adolescencia y buena parte de mi vida adulta en el barrio, la mayoría de mis experiencias, y sobre todo, aquellas en las que vas for-mándote como persona, han tenido la Txantrea como escenario de fondo. Yo por ejemplo, estudié en Irubide, y recuerdo con mucho cariño aquella época, las boro-tas en El Abuelo, las borracheras indecentes el día de la fiesta del instituto, las huelgas… Aunque, aparte de eso, es cierto que tampoco hacía mucha vida de barrio, mis amigos eran de otros barrios, de San Juan, y a ve-ces me decían que yo era de Orvina, no de la Txantrea, para picarme, pero en el fondo era porque tenían en-vidia. Todavía vengo bastante, a ver a mi madre y a mi hermana.

17

Page 18: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

El periodista y cinéfilo txantreano ramón Herrera nos habla su nuevo libro: 850 metros de celuloide. secuencias del encierro de pamplona en el cine.

«Este libro recoge una serie de secuencias sobre el encierro de Pamplona que dan idea de la forma en que la industria del cine se ha hecho eco de esta carrera»

Antes que nada, háblanos de la génesis, de los comienzos del proyecto editorial que finalmente lleva el título de 850 metros de celuloide. Secuen-cias del encierro de Pamplona en cine.

La publicación, surge de la colaboración entablada, años atrás, con la Federación de Peñas que participó activamente en la edición de dos obras anteriores mías relacionadas también con la Fiesta en la pantalla, como fueron Carnaval de ladrones: la película (recuperada) de los Sanfermines (2008) y The Sun Also Rises: Fiesta, He-mingway, Ciudad de México (2010), que sirvieron para crear un precedente en la edición de este tipo de publi-caciones tendentes a recuperar nuestro patrimonio cul-tural desperdigado en esta ocasión a través de películas de cine y teleseries. En la producción y edición del libro han participado distintas peñas de la ciudad, así como también la Armonía Txantreana, que ha colaborado en el proyecto. Señalar también que, al igual que los dos anteriores títulos, los textos del libro están en castella-no, euskara, francés e inglés.

En esta nueva publicación, y también como en las dos anteriores, se priman los aspectos visua-les, a modo de álbum…

El libro es una consecuencia lógica de las dos publi-caciones antes citadas, y de otra precedente, la de Cine y Sanfermines. 25 momenticos en la pantalla (Sahats, 2007), de la que también soy el responsable. En aquella ocasión, en el trabajo de investigación sobre el tema, fundamentalmente literario, y que luego dio paso al li-bro, quedó sin poderse incluir abundante material fo-tográfico de gran interés, que es el que a la postre con-forma ahora estos 850 metros de celuloide, una serie de secuencias sobre el encierro de Pamplona, pintorescas en su mayoría, que dan idea también de la forma en que la industria del cine se ha hecho eco de la carrera.

¿Y cuál ha sido esa mirada de la industria cine-matográfica sobre nuestro encierro?

Muy variopinta, muy dispar, como se puede suponer. La verdad es que la representación del encierro en el

Page 19: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

cine que se pudo hacer en películas de los cincuenta y los sesenta –Tú y yo somos tres, Fiesta, Luna de verano, Carnaval de ladrones o Un rincón para querernos, entre otras– siempre ha sido objeto de crítica por parte de nuestros mayores, que llegaban a la conclusión de qué mala era tal o cual película por la representación, a su juicio, nada realista, que se hacía de la carrera de Pam-plona. Claro que hay que hacer abstracción de ese tópico sobre la fidelidad al recorrido, y hablar del juego cine-matográfico que da el encierro en una película, y en ese sentido, hay historias, buenas o malas, y algunas que resultan fascinantes. Porque ¿de qué otra forma puede catalogarse el servirse del trayecto del encierro para perpetrar el atra-co perfecto, o casi, en Carnaval de ladrones? O cambiando de registro, y rayando también en el surrealis-mo puro y duro, ver ligar a uno de los corredores durante el recorrido no con otro corredor, sino con su amada postrada en el balcón en Tú y yo… o, también, tomarse los 850 metros del encierro como si de un trayecto de poteo se tratase, o casi, en la película The Sun Also Rises (Fiesta) la adaptación mexicaniza-da de la novela de Hemingway, en la que Errol Flynn le daba a la bota que era un primor…

A tenor de lo que apuntas, puede deducirse que hay se-cuencias cinematográficas muy divertidas.

Sí, algunas son deliberadas en su comicidad, y otras involuntarias, cuyo humor no ha sido pretendido voluntariamente, pero que suelen resultar secuencias hilarantes en algún caso, según cómo se mire. Pero, si se me permite jugar con los tiempos de multiculturalidad que vivimos, y de paso también utilizar el tópico de aromas y sabores de nuestros días, puede convenirse en que ya desde los tiempos de Fiesta (1957) tuvimos unos Sanfermines con sabor a tequila, y otros, a través del tiempo, con sabor a barbacoa, los de Cowboys de ciudad ( 1991) con Billy Crystal haciendo el maula con los toros, aunque no tanto como la pareja Tom Cruise y Cameron Diaz, irrumpiendo con su Ducati último diseño ante la ma-nada en Noche y Día. Y luego están, claro, los Sanfer-mines al curry, versión Bollywood, de Sólo se vive una vez…

La capital navarra ha sido plató cinematográfi-co en un buen número de encierros…

Sí, se han dado casos muy curiosos al respecto. El más sangrante quizás, el de The Football Factory –Diario de un hooligan, se llamó aquí–, que tras recrear y rodar el encierro por activa y por pasiva, aquí en Pamplona, la producción de la película cambió de manos, y al final la película, a diferencia de la novela en que se basaba, optó por no incluir ninguna secuencia sanferminera, ni por supuesto del encierro que se filmó. Y, claro, muy

concurridos han sido también los de la teleserie Hemin-gway, aquella que trajera aquí al actor Stacy Keach en 1987 y en la que participaron también muchos corre-dores habituales del encierro…

En la que también, al igual que en el rodaje del film de Bollywood, Solo se vive alguna vez, partici-pó gente del barrio…

Sí, en la de Hemingway, y guardando el anonimato debido a la carrera, participaron distintos socios de la Armonía Txantreana, a los que se puede ver junto a los actores protagonistas…

Antes hablabas de la participación de la Armo-nía Txantreana en la edición de la publicación. Hablamos de la Txantrea como de un barrio ciné-filo…

Bueno, por aquí recaló durante un montón de años un tal Montxo Armendáriz, que parece que suena un poco por ahí, incluso en Los Angeles… Y ahora en serio. Aquí estuvo y sigue estando Auzotegi, un referente obligado, a la hora de hablar de iniciativas audiovisuales desde mucho tiempo atrás. Hay certámenes literarios, cada vez con mayor empaque. Y luego, por el barrio también hemos ido a coincidir un buen número de periodistas y escritores, en muy variadas disciplinas, que, creo, pue-de que, en parte también, seamos reflejo de una sen-sibilidad cultural arraigada aquí desde mucho tiempo atrás…

Una última pregunta, obligada. ¿Dispuesto a disfrutar de la Fiesta?

Me obligas a una cita cinéfila bastante facilona: Mien-tras el cuerpo aguante… que, por otro lado, era también el título de una de las primeras películas, un documen-tal de Fernando Trueba, sobre uno de los personajes más fascinantes y marginales de la cultural popular española, un intelectual, auténticamente maldito: Chi-cho Sánchez Ferlosio.

imagen recogida en el libro de ramón Herrera donde se ve al actor stacy keach interpretando al protagonista de las serie «Hemingway», grabada en pamplona en julio de 1987.

19

Page 20: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

¿Por qué has publicado ahora este libro?

Me cabreé viendo un programa emitido por Canal 6 Navarra en marzo del 2011, en el que, con mo-tivo del décimo aniversario de la abolición del servicio militar por el Gobierno de Aznar, lo presunta-mente más selecto de la clase po-lítica de Nafarroa se vanagloriaba de la desaparición de la mili obli-gatoria. ¡Y sin nombrar en ningún momento en media hora la palabra «Insumisión»! Siendo esto así, en-tendí que alguien debería recor-darle a la sociedad y a la olvidadiza clase política de Nafarroa en pri-mer lugar y al resto del mundo en general quiénes habían terminado con el servicio militar. Como me gusta escribir y, gracias a la actual situación de crisis, me vi con tiem-po para ello, decidí coger el toro por los cuernos y hacer este libro.

¿Ser insumiso ha marcado el futuro de Óscar Beorlegui?¿En qué sentido?

Experiencias como las vividas al calor de un movimiento como el insumiso nunca se olvidan. Y me-nos si terminas pisando el incomparable marco de una cárcel. Siempre he pensado al respecto que el que es, es; el que ha sido algo, lo sigue siendo, y si no, malo. Si no hay cambios de chaqueta de por medio, lo que eres de pequeño es lo que eres de mayor. Sigo considerándome

insumiso, desobediente y rebelde. Soy un piloto suicida de la vida, un indignado: algo que ya era antes de que la palabrita se pusiera de moda. Lo único que consiguieron juzgándo-me y encarcelándome fue que refor-zara totalmente mis convicciones.

¿Se puede comparar el movi-miento del 15 M, con vuestra pe-lea de entonces?

Los indignados actuales son fruto de esta época, un movimiento más light, como todo en estos tiempos. Aunque bueno, por lo menos han metido rui-do. En los años ochenta y noventa no había no ya Facebook o Twitter, sino tampoco Internet, correo electrónico ni móviles apenas; eso sí, había otra unidad y otro espíritu de grupo. To-dos estábamos siempre en el lugar adecuado a la hora adecuada.

¿Cuales son las batallas que hay que librar ahora?

La principal, contra el adormeci-miento y la abulia generalizada, y acto seguido, otra a favor de la des-obediencia, motor por excelencia del mundo: los cambios siempre llegan

de manos de las minorías, no de las mayorías, he aquí una de las perversiones del mal lla-mado «sistema democrático». En los tiempos actuales la gente no se acuerda de santa Bárbara ni cuando true-na, a no ser que les caiga el rayo… esto es, hasta que no les llega la carta de despido.

J. Óscar Beorlegui presentó su último libro en Kaskallueta

La Insumisión en Navarra. Memoria para tiempos de desmemoria

Libros solidariosLa alegría muda de MarioAutora: Amaya Áriz Argaya.Los beneficios de este libro son para laAsociación Navarra de Autismo.

Mario tiene casi tres años y no habla. Sin embargo es cariñoso y se comunica a su manera con su entorno. Pero algo no cuadra y un diagnóstico tardío despierta sensaciones abandonadas y heridas dor-

midas. El duelo tiene un principio y un fin y la lucha incan-sable por traer a Mario a nuestro mundo hace brotar una sonrisa eterna al leer cada línea de esta historia. En la vida pocas veces tenemos la suerte de aprender a ser mejores. Mario nos ha hecho ser mejores. Él os hace un regalo, su voz, para que lo llevéis siempre en el latido de vuestro corazón.

Antes de que huela a caféAutor: Juan Iribas.Beneficios para la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple (ADEMNA).

El argumento de la obra gira en torno a un escritor con problemas económi-cos, quien llega a un acuerdo con el due-ño del restaurante que frecuenta con asiduidad para intercambiar relatos de

su puño y letra a cambio del menú del día. Este compromi-so da lugar a una serie de cuentos donde entran en escena diversos personajes en historietas muy diferentes. El dueño del restaurante le entrega al escritor un titular de la prensa del día y en base a esa noticia el escritor tiene que hacer el relato antes de finalizar la comida.

La alegría muda de MarioAutora: Amaya Áriz Argaya.La alegría muda de MarioAutora: Amaya Áriz Argaya.La alegría muda de Mario

Asociación Navarra de Autismo

Antes de que huela a caféAutor: Juan Iribas.

Patxi ilUNdaiN

20

Page 21: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

21

¿De qué trata La Sierra Desolada?El libro habla de la experiencia que supuso para

mí conocer una zona de Soria de la que tuve no-ticia por un pequeño libro que cayó en mis ma-nos accidentalmente. Tanto me gustó lo que leí, que acabé viajando con mi moto saltarina a la zona. Conocí uno a uno todos los pueblos aban-donados ya, en algunos casos casi inaccesibles, de los que habla el autor. Anduve por la sierra, por lugares inhóspitos, intentando llegar a cada uno de los rincones que se describen en ese enig-mático libro.

¿Ese abandono te animó a dar a conocer esta zona?

En las páginas de este libro se recoge la expe-riencia de conocer esta zona que tanto me afec-tó. Acompañado de mi equipo fotográfico acudí, domingo tras domingo, a estudiar los pueblos y sus características, su historia…, la historia del abandono total de toda la comarca.

¿Es una zona todavía accesible?

El acceso a algunos pue-blos cuesta tres y cuatro horas andando por las sie-rras a una altura que oscila entre mil y mil doscientos metros.

¿Qué es lo que desta-cas de esta zona en tu libro?

Describo los lugares, las sensaciones del encuentro con las ruinas ocultas bajo una tupida maraña de ar-bustos. Con todo ello creo una sencilla trama con personajes que añado para justificar el hilo conductor.

¿Te ha supuesto mucho trabajo llegar a publicar este libro?

La obra la he editado y maquetado yo mismo. Acom-paño los textos con imágenes tomadas en estos lugares, en el interior de las casas abandonadas, etc., y tratadas en blanco y negro.

Nuevo libro del vecino del barrio Iñaki Ustarroz

La Sierra Desolada

libros con historiaEl valle de Yerri. Historia local de un

Ayuntamiento campesino, de Tarsicio de AzconaTras publicar hace pocos meses la historia de su pueblo

natal: Azcona de Yerri. El pueblo, sus parroquia y sus ermi-tas, Tarsicio de Azcona, el padre capuchino que ha sido profesor de varias generaciones de txantreanos, acaba de publicar una extensa monografía sobre el valle de Yerri. En ella realiza un profundo recorrido por el pasado de las diecinueve localidades que componen este hermoso rincón de Tierra Estella. Se trata de un ejemplar estudio basado en la valiosa documentación rescatada por este historiador en los distintos archivos que ha consultado.

Va por mi madre. Memorias de Abilia Brun Pla, de Abilia Brun

Gran parte de su vida Abilia la ha pasado trabajando de cara al público en la Txantrea, donde llegó como re-partidora de leche. En este libro autobiográfico la auto-ra narra su llegada al barrio, cuando este apenas había echado a andar, pero en esta interesante obra también cuenta sus treinta primeros años de vida en su Carcas-tillo natal, cómo vivió la guerra, las costumbres de su pueblo…, todo ello mezclado con sus alegrías y sus pe-nas, sus historias familiares, sus viajes o sus aficiones. En resumen, se trata de la historia de toda una vida.

JaCiNto Navarro

Page 22: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

Yolanda [Tartalo]El cuaderno de Maya,de Isabel AllendePosee una gran carga emo-

cional y psicológica. Maya, su protagonista, llega a una isla de Chile huyendo de la justi-cia, de unos mafiosos y de sí misma. Comienza a vivir con Manuel, amigo de su abue-la de toda la vida, con quien cultiva una relación padre-hija muy especial. En esta isla cuenta su historia, desde su

rebeldía infantil hasta sus momentos de drogadicción en Las Vegas, donde terminó en la indigencia. La autora desgrana la difícil vida de esta chica, la miseria humana y el oscuro mundo que se desarrolla paralelo al nuestro.

Oskar [Zazpi]Mendeko borroka,de Fertxu IzquierdoAuzoko egile baten liburua

prosatu nahi dizuegu: Mendeko borroka (assalto a Roma). Ele-berria da, eta arin irakurtzen bada ere, edukiei dagokienez mamitsua dela esan dezakegu. 70eko hamarkadako Erroman girotuta dago, eta oso ongi is-latzen du garaiko giro politikoa zein soziala: ezkerreko borro-ka ezberdinen garapena, talde armatuen sorrera, talde eta potere fa-xisten kontraerasoa… eta hau guztia zinemaren munduarekin nahasita. Ga-rai eta Erroma bezalako hiri bati hur-biltzeko liburu aproposa eta atsegina.

Fernando [Mendibeltza]El viejo que leía novelas de amor,de Luis SepúlvedaEsta novela cuenta la his-

toria de un anciano que vivió en una región de la Amazonía ecuatoriana alejada del mun-do, impregnándose de la tierra y aprendiendo de los indios shuar. La obra contrapone el respeto por la tierra con la destrucción que supuso la lle-gada del hombre blanco hasta ella, un hombre cargado de ar-mas de fuego carente de respeto por lo que es de todos. Se trata de una no-vela que está escrita con un estilo li-terario sencillo, pero a la vez cargado de una sinceridad desgarradora.

Félix [Izadi]Txantrea. Sueños hechos realidad,de Andrés FeligrerasHabla sobre los primeros

años de vida de la Txantrea, que fueron los más duros, pero tal como lo cuentan sus protagonistas también fueron los más sentidos y reconfor-tantes para nuestros pioneros y pioneras, «un sueño que se hizo realidad». Ellos fueron quienes sembraron la semilla

que fructificó en las siguientes gene-raciones de txanteran@s. Feligreras recoge el testimonio de esas perso-nas, e incluye imágenes y toda la do-cumentación que recopiló.

Fernando [Itzultzailea]

Zenbat lur behar ditu gizon batek?,de Lev Tolstói

1886an idatzia, gizakia-ren handinahiari buruzko parabola ezin modernoagoa da. Pahom asetzen ez den nekazari bat da: zenbat eta lur gehiago eduki, orduan eta gehiago nahi ditu.

Ipuin honek gure bihotze-ko taupaden erritmo bera

du zenbaiten ustez.Krisi latzaren garai honetan, go-

goeta interesgarria pizten digu handinahiari, diru-goseari eta el-kartasun faltari buruz. Helduek zein gaztetxoek gozatuko dute ira-kurtzen. Aise irakurtzen da, gaine-ra, Mikel Vilchesen itzulpen egoki hau.

Fertxu [Idazlea]El regreso de los tigres de Malasia,de Paco Ignacio Taibo IIEmilio Salgarik abenturez

jositako liburu ugari utzi zi-gun, ametsez, edota mundu exotiko eta zoragarriez bete-riko orrialdeak. Literatura-ren langile sutsua izan zen, editoreek esplotatua, mise-ria gorrian bukatu arte, bere buruaz beste eginda, mundu kapitalistaz nazkatuta. Sandokan beza-lako pertsonaiak ere utzi zizkigun. Eta orain guk zor handi bat daukagu Emi-liorekin. Zorrak kitatzen saiatzen ari gara, eta horregatik Paco Ignacio Taibo IIak Salgariren pertsonaiak hartu eta hauen abenturak jarraitu ditu El regre-so de los tigres de Malasia izeneko liburuan, iaz idatzitakoa. Bidaia ederra Taibo eta Salgariren munduen artean. San-dokan itzuli da. Ongi etorria izan dadila!

LIB

UR

U G

OM

END

ATU

AK

- LI

BR

OS

REC

OM

END

AD

OS

22

Page 23: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

23

entrevistaelkarrizketa

Jon sesma kitarra akustikoa-rekin, Jone Hualde eskusoi-

nuarekin eta araia Villarreal ahotsetan. bere jakintza musi-kalak elkartu eta talde bat sor-tzera ausartu dira auzoko hiru gazte hauek

Nola sortu zen talde bat eratzeko ideia?

Koadrilako bi Auzotegin hasi ziren kitarrazko klaseak jaso-tzen. Egun batean Internetetik abesti bat hartu eta abesten hasi ginen. Bat-batean kon-tzertuak eman nahi genituela erabaki genuen. Taldeko biei jendearen aurrean abesteak lotsa ematen zien, horregatik gaur egungo partaideekin tal-dea osatu genuen.

Aurretik musika ezagutzak jaso dituzue?

Araiaren etxean betidanik egon da musikaren kultura, mundu hori ezagutzen zuen. Jonen aitak kitarra jotzen zuen, eta egun batean kitarra

hartu eta klaseak jasotzen hasi zen, nahiz eta oraindik ikasten dagoen. Nik zortzi urte dara-matzat eskusoinua jotzen.

Amaraun izena nondik da-tor?

Hasierako kideekin geunde-larik, Axular ikastolako ira-kasle batek erakusten zizkigun hitzetaz oroitu ginen. Lakun-tzako hitz horietako bat ama-raun zen. Oso polita iruditu zitzaigun, nahiz eta bere esa-nahia ez genekien. Denbora bat pasata armiarma-sare esan nahi duela jakin izan genuen.

Taldea ezagutzen ez duen norbaitentzat, zer da Ama-raun?

Bazkari herrikoien ostean jotzen duen taldea gara. Eus-kal Herriko taldeen bertsioak hartzen ditugu, eta letrak man-tenduz, gure erara abesten di-tugu. Bazkal osteko giroaz aparte beste giro lasaiagoe-tan jotzea gustatzen zaigu ere.

Gaur egun talde bat sor-tzea eta arrakastatsua izatea lan zaila da?

Musika talde bat sortzea ez da bereziki zaila. Modu profe-sional batean jardutea, ordea, bai, baina ez da gure helbu-rua. Jendeak ohiko abestiak entzun nahi ditu, eta horrega-tik abesti ezagunak jo behar ditugu, gure estilo propioa jorratu beharrean. Honetaz aparte gaur egun talde asko daude, eta heziketa maila mu-sikala nahiko altua da.

Kontzerturik eskaini ditu-zue jada?

Bai. Eunate ikastetxean jo genuen, kurtso amaierako jaian, nahiz eta lehen kontzer-tu serioa 2011ko Antsoaingo jaietan izan zen. Txantreako Koadrilen Eguneko bazkalos-tean ere kontzertu bat eskaini genuen, eta ekainaren amaie-ran Berriozarren joko dugu.

Mikel Armendariz

Amaraun taldea

«Gaur egungo heziketa musikalarekin talde bat sortzea ez da zaila»

«Antsoaingo jaietan eskaini

genuen gure lehen kontzertua»

UtzitakoaJon sesma (guitarra acústica), Jone Hualde (voz) y araia Villarreal (voz) forman el grupo musical amaraun.

Page 24: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

24

«Estoy segura de que lo vas hacer muy bien»

Esta es una de las frases que cada día escuchan ibai

ganuza y sus compañeros en el piso de promoción de la auto-nomía personal, proyecto de la asociación navarra de síndro-me de Down, donde han apren-dido a convivir de manera inde-pendiente

«El objetivo de los pisos de promoción de autonomía per-sonal es que las personas con Síndrome de Down aprendan las habilidades que supone vi-vir día a día en una casa, para que en un futuro puedan vi-vir en un piso de manera in-dependiente», así lo explica Edurne Pascal, psicóloga de la Asociación Síndrome de Down de Navarra y coordinadora de este proyecto pionero en Na-varra. Las tareas que conlle-van el cuidado de una casa, la responsabilidad en el cum-plimiento de horarios, el aseo o la convivencia son alguna de las realidades a las que se han enfrentado diariamen-te los seis jóvenes, de 18 a 38 años, que este año han vivido en este piso ubicado en el ba-rrio de la Rotxapea.

El equipo de apoyo y super-visión lo forman la psicóloga Edurne Pascal, dos técnicos de apoyo –Rakel Parra, que acude al piso por las mañanas y los domingos por la tarde, y Mai-te Osés, a mediodía y por las tardes–, y una cuarta persona, estudiante sin discapacidad, que comparte el piso con ellos durante el curso académico.

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa ha sido el txan-treano Ibai Ganuza, de 21 años, que desde septiembre hasta el pasado mes de junio ha compartido piso junto a otros cinco compañeros. Du-rante este tiempo, ha aprendi-do a organizarse y a convivir con otras personas.

El día a díaEn su día a día se levantan,

se asean, preparan el desayu-no y el almuerzo. Unos van a trabajar y otros a la Asocia-ción a formación prelaboral. Cuando acaban la jornada ma-tinal vuelven a casa a comer,

donde les espera la técnica de apoyo. Dos personas preparan con ella la comida. Comen to-dos juntos. Posteriormente se encargan de recoger la mesa y poner el lavavajillas. A las cuatro de la tarde, de lunes a jueves, se reúnen para tratar diferentes aspectos. «Se deci-de la organización de la sema-na, expresan sus problemas, si quieren celebrar algo o rea-lizar alguna actividad. Con es-tas reuniones se organizan en lo referente a ocio y respon-sabilidades», señala Edurne Pascal.

Ya por la tarde, partici-pan en diferentes actividades como puede ser gimnasia, na-tación, clase de formación en la propia asociación, o tiempo para el ocio. Como en el caso de Ibai, que los martes ensaya con el grupo Motxila 21. «Por las tardes se les deja bastante libertad, pueden quedar con sus padres, irse de compras, ir con amigos..., en este sentido se les ayuda para que disfru-ten de su tiempo libre», indica la coordinadora del proyecto.

arrimandoel·hombro

Posteriormente, hacia las 19.30 horas, con una de las técnicas de apoyo elaboran las cenas y organizan las diferen-tes labores: la compra sema-nal, limpieza de la habitación, limpiezas generales... Todas las tareas del hogar quedan recogidas en un organigrama para que cada uno sepa la ta-rea que se le encomienda cada semana.

AprendizajeA partir del tercer mes de

convivencia ya se empieza a apreciar una cierta evolución en el aprendizaje de habilida-des, «es entonces cuando va-mos rebajando el grado de apoyo y les dejamos más in-dependencia para que traten de enfrentarse ellos solos a los problemas e intenten solucio-narlos. Y ya en el último tramo del curso, intentamos que se limite a la supervisión», con-creta Rakel Parra.

Por ejemplo, a la hora de hacer la compra semanal, en las primeras semanas se les ayudaba a confeccionar la lis-

Utzitakoaibai ganuza, bere pisukideei bazkaria zerbitzatzen.

«El objetivo de los pisos

de promoción de autonomía

personal es que las personas con

Síndrome de Down aprendan las habilidades

que supone vivir día a día en una

casa»

Page 25: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

25

ta, en cambio, en las últimas compras, se intenta que sean ellos solos los que concreten lo que van a necesitar. «Si se les olvida algo –como relata Rakel Parra– me callo para que a la hora de preparar el menú si les falta, por ejemplo, pesca-do, se vean en la tesitura de ¿y ahora qué hacemos?».

El objetivo es que con el paso del tiempo puedan enfrentarse ellos solos a problemas reales y adquieran responsabilida-des. Rakel Parra destaca: «La adquisición de hábitos depen-de mucho de cada persona. Hay unas que son más respon-sables que otras. En cuanto a las tareas, hay unas que cues-tan más que otras, por ejem-plo la limpieza general, y, por lo tanto, hay que estar más pendiente de ellos».

Apoyo familiarTodo lo que aprenden y rea-

lizan durante la semana, de

arrimandoel·hombro

Para los padres ver que su hijo puede ser autónomo supone una gran satisfacción. Según Edurne Pascal, «los padres se sorprenden, no se esperan que sus hijos adquieran la autono-mía de estar en un piso. Y la verdad es que verles con tan-ta independencia fomenta mu-cho su autoestima».

La convivencia y la solución de problemas también forman parte del aprendizaje. Para fa-cilitar la solución de los distin-tos inconvenientes que surgen entre ellos se han elaborado unos partes diarios. «Todos los días van rellenando lo que han hecho, realizan una au-toevaluación, y si quieren aña-dir algo sobre la convivencia o cualquier cosa se utiliza esta herramienta de cara a facili-tar la expresión y comunica-ción», señala Edurne Pascal.

Rakel EguíllorClara Chamorro

¿Qué tal has vivido por primera vez en este piso compartido con otros compañeros?

Muy bien, muy contento.¿Qué es lo que más te gusta hacer

de las tareas de la casa?Lo que más me gusta es coci-

nar. Preparo muy bien los huevos fritos, me salen a la primera.

¿Y lo que más difícil te ha resulta-do hacer en el piso?

Lo que menos me gusta es la limpieza, sobre todo la de los baños.

¿Cómo ha ido la convivencia con el resto?

En general, muy bien, aunque con alguno... así así.

¿Qué te ha aportado esta expe-riencia?

El piso me ha gustado, me lo he pasado muy bien y estás con los amigos todo el día.

¿Qué has aprendido a hacer que antes en tu casa no hacías?

Sobre todo hacer las limpiezas generales, poner el lavavajillas, fregar, un poco de todo.

¿al volver en verano a casa vas a seguir haciendo estas tareas?

Sí, por supuesto.

tocas en motxila 21, ¿te gusta es-tar en un grupo de música?

Me gusta mucho y me lo paso muy bien. Y además cantamos con el Drogas.

¿Qué instrumento tocas?Ahora toco la caja.¿Cuántas veces ensayáis a la se-

mana en motxila 21?Todos los martes, y si tenemos

algún concierto ensayamos algún día más.

¿Hacéis muchos conciertos?Sí. En junio, por ejemplo, to-

camos en el Anaitasuna porque nos dieron la pancarta de oro de la Peña a Motxila 21.

¿Dónde ensayáis?En la Txantrea.¿Y alguno más del piso toca en el

grupo?Sí, otro chico y otra chica.¿Qué otras aficiones tienes?Me gusta jugar a fútbol y a pe-

lota.¿tu hermana naiara va a verte a

los conciertos?Sí, a la mayoría sí, cuando pue-

de, pero algunas veces va con sus amigas y no me hace caso.

IbaI Ganuza

«Lo que más me gusta es cocinar»

La Asociación Navarra de Síndrome de Down na-ció en 1990 y cuenta con 150 usuarios, 150 socios colaboradores y doce tra-bajadores. Desde sus co-mienzos hasta ahora se han ido creando diferentes iniciativas para la promo-ción de la autonomía de las personas con Síndro-me de Down. Los diferen-tes proyectos están dirigi-dos tanto a usuarios como a familias y comprenden desde programas para la infancia, formación educa-tiva, talleres y actividades, programas para adultos y un servicio de apoyo la vida adulta.

asociación navarra de síndrome de Down

domingo por la tarde a vier-nes, en el piso, deben ponerlo en práctica en casa a lo largo del fin de semana que es cuan-do regresan con sus familias. «Nos reunimos mensualmen-te con sus padres y madres y se les da una serie de pautas sobre cómo trabajar con sus hijos el fin de semana. Esto es

muy importante porque si no aplican lo que aprenden aquí se olvidan muy rápido y no sir-ve de nada la experiencia del piso», apunta Edurne Pascal.

Por ello las familias constitu-yen un pilar fundamental para que este proyecto funcione.

«Vamos rebajando el grado de apoyo para que así traten

de enfrentarse ellos solos a los

problemas»

Utzitakoaibai eta iñaki, pisukideak.

Page 26: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

26

publireportaje

La txantrea es un barrio que no olvida sus orígenes basa-

dos en el auzolan, en el trabajo comunitario, un ideal que toda-vía se mantiene en muchos as-pectos de nuestro día a día. Con ese mismo espíritu nació en 1970 la cooperativa Calor txantrea, y más de cuarenta años después su objetivo número uno sigue siendo reivindicar ese trabajo en común para obtener los me-jores servicios para el barrio.

El nacimiento de esta coo-perativa fue toda una revolu-ción en el barrio. El proyecto de instalar calor central en la Txantrea, toda una novedad para los vecinos llegados de los pueblos y que todavía aquí alimentaban sus cocinas eco-nómicas con leña, se diseñó en base a un modelo europeo que varios vecinos y vecinas fueron a conocer de primera mano a Holanda.

Ese modelo, basado en típi-cos barrios europeos similares al nuestro, formados por casas bajas, se implantó por parte de la naciente cooperativa Ca-lor Txantrea en prácticamente todo el barrio construido has-ta ese momento, desde la calle Cendea de Iza –primeras fases constructivas de la Txantrea–, hasta la calle Ezkaba –últi-ma fase levantada en ese mo-mento, desde la calle Urrutia a Etxarri Aranatz–. Sólo la zona comprendida entre la avenida Villava y la plaza de la Txan-trea quedó fuera englobada en otro proyecto: Calor San José.

Así pues, el principal grupo calorífico del barrio aglutina a día de hoy a cerca de 1.000 so-cios, un millar de hogares que reciben –durante unas diez horas al día en el periodo in-vernal– el calor que generan las calderas situadas junto a la UDC Txantrea.

En continua renovación«Ofrecer un buen servicio

supone trabajar en una con-tinua renovación de nuestras calderas y tuberías», seña-la Susana Arandigoien, presi-denta actual de la cooperati-va y uno de los siete miembros que forman la junta que la di-rige, cargos que se renuevan entre gente voluntaria cada tres años.

Precisamente, en esa apues-ta por la modernización, el año pasado Calor Txantrea –apro-vechando una subvención del Gobierno de Navarra– infor-matizó su sistema de distribu-ción, instalando controles en las calderas y los cuatro pozos con que cuenta esta entidad distribuidos por el barrio.

Esta mejora ha supuesto sin duda un mejor funcionamien-to de la calefacción vecinal, así como un ahorro en el consumo de gas, si bien las variaciones

Cooperativa Calor Txantrea

«Tenemos que recuperar en el barrio el espíritu cooperativista»

«Hay que tener en cuenta el

beneficio que supone para

nuestro barrio tener dos calderas

funcionando, donde se controlan

emisiones y consumos, frente

a lo que serían mil calderas

individuales en funcionamiento

sin el mismo control»

Varios miembros de la junta de Calor txantrea, donde prevalece la gente joven junto con la experiencia de los más veteranos. JosU saNtestebaN

Page 27: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

27

publireportaje

Uno de los objetivos de Calor Txan-trea es una continua mejora de calderas y tuberías –los 27 kilómetros que com-ponen su red de distribución–, por lo que desde la junta ya se está trabajando para acogerse a las ayudas llegadas de Europa en favor del ahorro energético. Esto va unido al interés de la administra-ción local por el tema, ya que el concejal de Urbanismo ya ha ofrecido su total co-laboración a la cooperativa a la hora de facilitar la renovación de tuberías, por lo que se aprovecharán las nuevas fases de mejoras de aceras previstas en el ba-rrio para renovar o mejorar las tuberías de las zonas donde se trabaje.

De este modo, este proyecto ten-dente a mejorar el servicio y renovar el sistema está previsto que se lleve a cabo sin suponer un recargo económico para los cooperativistas. A esto hay que añadir, según nos comenta Kepa Etxe-berria, que «para 2015 está previsto que haya que aplicar una nueva normativa que obligue a instalar contadores indivi-duales en cada domicilio para adaptar-se a las exigencias europeas». Lo que supondría que cada persona podría con-trolar su gasto de calefacción, e incluso –aprovechando estas renovaciones– se plantea en un futuro cercano asumir desde la cooperativa el consumo del agua caliente de los domicilios.

Tras más de cuarenta años dando ca-lor al barrio, Calor Txantrea sigue ofre-ciendo lo que Josean Montenegro de-fine como «un proyecto de barrio, con un espíritu cooperativista cien por cien y con unas ideas que tratan de encajar en un nuevos proyectos que surgen en la Txantrea para crear entre todos un ba-rrio más sostenible».

proyectos de futuroclimáticas de los últimos tiempos ha-cen difícil el trabajo de los responsa-bles del mantenimiento del sistema.

Tal como apunta Josean Montene-gro, otro de los miembros de la junta, «Calor Txantrea no ha subido los pre-cios de las cuotas a los socios en los úl-timos tres años. Nosotros, al contrario que quien tiene una caldera individual en su casa, podemos negociar con los distribuidores», si bien la decisión de Japón de ir renunciando a la energía nuclear y acaparar gas puede suponer a corto plazo una subida de este pro-ducto a nivel internacional.

Espíritu cooperativistaEn Calor Txantrea están convenci-

dos de las ventajas de su proyecto coo-perativista frente a la proliferación de caleras individuales: «Hay que te-ner en cuenta el beneficio que supone para nuestro barrio tener dos calderas funcionando, donde controlas emisio-nes y consumos, frente a lo que serían mil calderas individuales en funciona-miento sin el mismo control», seña-la Kepa Etxeberria, vecino del barrio y empleado en el servicio de manteni-miento de la cooperativa.

Por esa razón, en su ánimo está dar a conocer el funcionamiento de la coo-perativa a la que ya están asociados más de la mitad de los vecinos de la zona, ya que además de proliferar úl-timamente los pisos vacíos que se dan de baja o suscriben una cuota de man-tenimiento, también es habitual que quien hace una reforma opte por cal-deras individuales, considerando que puede suponer un ahorro del gasto de la calefacción. «Nosotros creemos que tanto el horario –una media de 10 ho-ras en invierno y hasta doce horas en los meses más fríos–, como las cuotas, no tienen comparación con el coste de

cualquier otro sistema de calor en esas mismas condiciones. Y pensamos que en estos tiempos difíciles, si aumenta-mos el número de socios y socias será más fácil conseguir una buena tarifa de gas, catalogada para nosotros como de gran consumidor, lo que repercuti-rá en todos los socios».

Por esta razón, la cooperativa ha de-cidido iniciar una campaña que dé a conocer su funcionamiento, favore-ciendo la incorporación de nuevos so-cios o socias con una medida excepcio-nal que empezará en septiembre: «a partir de ahora, las personas interesa-das pueden reservar la plaza en Calor Txantrea y no empezarán a pagar has-ta septiembre. Además, quienes se ins-criban como socios en esta nueva tem-porada no tendrán que pagar la cuota de alta en la cooperativa [1.080 €], ya que esta será gratuita», según nos co-menta Susana Arandigoien.

David Mariezkurrena

«Pensamos que en estos tiempos difíciles, si aumentamos el número de socios y socias será más fácil conseguir una buena tarifa de gas, catalogada para nosotros como de gran consumidor, lo que repercutirá en todos los socios»

TXANTREA BEROA

Page 28: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

28

Hoy traemos a esta sección el testimonio de Maider Hernando Sola

«Salir te hace ver la vida de otra manera»¿Dónde has estado traba-

jando?Hace dos meses que regresé

de Londres, donde trabajé du-rante seis meses en un restau-rante de cocina española.

¿Cuáles han sido tus estu-dios?

Estudié, hace doce años, técnico de cocina en Ibaialde, y desde entonces me he dedi-cado por completo a ello. El año pasado obtuve el título de Grado Superior de Restaura-ción. Siempre me he dedicado a la cocina.

¿Cómo fue la decisión de salir fuera?

He vivido seis años en Ma-drid, así que decidí que una experiencia en el extranje-ro sería buena para mí an-tes de estabilizarme. No sa-bía el destino, estaba abierta a cualquier país, siempre que el idioma no fuera un gran hán-dicap.

¿Cómo ves la situación eco-nómica ahora mismo?

En breve empezaré a tra-bajar en un nuevo restauran-te que se va abrir en Aiegi. He tenido suerte, ya que lle-gué y esa misma semana con-seguí trabajo al lado de casa. Ahora me he ido a vivir a Aie-gi. La verdad es que la situa-ción económica está bastan-te peor de lo que pensaba, no veo una solución a corto plazo, cada vez esto va a peor y al fi-nal los perjudicados somos los «currelillas». No quiero ha-blar mucho del tema porque me enciendo.

¿Salir fuera fue una apues-ta de futuro o pensabas re-gresar en un corto plazo de tiempo?

Tenía claro que iba a volver, sólo quería una experiencia de unos seis meses, conocer otro país, idioma, cultura y gente, estas experiencias enriquecen

personalmente y te hacen ver la vida de otra manera.

¿Qué necesita una persona joven para a ir a buscarse la vida al extranjero?

Iniciativa, ganas de apren-der, experiencia laboral, idio-mas –que cada vez son más solicitados– y el apoyo de la familia, porque la verdad que estar fuera de casa es duro, sobre todo cuando vas solo.

Te costó mucho adaptarte a una nueva forma de vida.

Lo dos primeros meses fue-ron duros, dejar al mozo y al sobrino recién nacido en Iru-ñea fue bastante más duro de lo que creía. Una vez que co-noces a gente que está en una situación similar a la tuya em-pieza a ser más fácil… Al final la forma de vida cada uno la adapta a su persona, así que no me costó mucho en ese as-pecto.

¿Y el inglés?Uy… el idioma me costó, la

verdad. Tenía una base de in-glés, pero no lo practicaba ha-cía tiempo. Cuando llegué allí se me olvidó mucho de lo que sabía y me di cuenta de que no tenía ni idea, je, je. Me blo-queé, pero el segundo mes ya empecé a abrirme y a enten-der más. No he vuelto siendo una experta, pero me he traí-do más de lo que me llevé.

«Pensé que una experiencia en el extranjero sería buena para mí:

conocer otro país, idioma, cultura,

gente…»

buscándosela·vida

¿Qué es lo que más echas en falta cuando estas fuera?

La familia, y más las prime-ras semanas. Del barrio, el salir a la calle y que allí na-die te salude o pregunte algo. Tomarme un pote, pasear y la tranquilidad de vivir en la Txantrea. La comida: ver-duras, pescado, pimienticos, etc… qué te voy a decir, soy cocinera…

¿Les hablabas mucho a tus nuevos compañeros o amigos sobre la Txantrea?

Tanto en el trabajo como en la casa les hablaba de mi barrio. Les enseñaba alguna foto, les contaba cómo vivimos en nuestro barrio y alguna costumbre que otra. En casa éramos de diferentes naciona-lidades y nos gustaba compar-tir vivencias.

¿Una despedida en inglés?Keep calm and carry on.

Manten la calma y sigue ade-lante… o Enjoy life, thanks. Disfruta de la vida, gracias.

Utzitakoamaider Hernandok Londresen lan egin du.

Page 29: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

29

Txantxetan

Envía tus cartas o fotografías a: tXantrEan auzoLan · C/ Etxarri aranatz, s/n. 31015 pamplona/iruñea · e-mail: [email protected]

No se publicarán las cartas que no incluyan nombre, dos apellidos y un teléfono de contacto. Auzolan se reserva el derecho de resumir el texto si excede de 2.000 caracteres.

Txantrean Auzolan no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores.

zuretxokoa

poliziak ez gaitu hezitzen

Bernart Etxepare ikastolako gurasok gure haserrea adiera-zi nahi dugu, joan diren greba egunetan izandako elkarreta-ratzetan, polizia nazional ar-matu asko eta justifikatu gabe lagundu zigutelako gure auzoa den Txantreatik Iruñeko er-digunera, trafikoa zuzentzen zutelakoan eta tarteka gure gazteekin sartzen zirelarik. Erdigunean bildu ginen era baketsuan familia pila, aiton-amonak, osaba-izebak... gure eskubideen alde baita irakas-le eta zerbitzu publikoko lan-gileen alde ere.

Idazki honen bidez sala-tu nahi dugu polizia española armatu batzuen jokaera,joan den asteartean greba egu-nean, Hezkuntza departamen-tura, Labriteko aldapatik gora zindoazen txantreakoa den Eunate ikastetxekoak diren gazte taldeei argazkiak atera zizkietela.

Salatu nahi dugu ere, zer-bitzu publikoen alde eginiko elkarretaratze legala eta bai-menduan, Sarasate pasale-kuan ostegunean 31an izan-dako karga poliziala.

Aprobetxatu nahi dugu Na-farroako Gobernuaren burua-ri esateko, ez xahutzeko na-farron dirua helikopteroaren erregain, krisi larrian gau-de eta. Ez dugu ulertzen zer dela eta oinarrizko zerbitzue-

tan murrizketak burutu nahi dituzten eta trafikoarekin ze-rikusirik ez duten polizia eta baliabidetan dirua darabiltela barra-barra. Zergatik digute beldurra? Manifestazio pake-tsu, koloretsu eta originale-kin, haien gezurrak desen-maskaratzen ari garelako?

Viva gu, ez gaituzte beldur-tuko.

Txantreko Bernart etxepare ikastolaren ama eta aiten

asanblada iraunkorra

menos policía más edu-cación

Desde la ikastola Bernart Etxepare queremos mostrar nuestro desacuerdo e indig-nación por la presencia injus-tificada de la policía nacional armada en la columna y pos-teriores manifestaciones de las tres convocatorias de huel-ga de los pasados días. Mani-festaciones pacíficas a las que centenares de familias con ni-ños, silletas, tíos y tías, abuelas y abuelos y demás, acompañá-bamos a los profesores y tra-bajadoras del servicio público.

Aprovechamos también para denunciar la actuación de los policías armados es-pañoles que sacaron fotogra-fías a los alumnos de secun-daria del instituto Eunate de la Txantrea cuando la pasa-da jornada del martes 29, a

Mikel agUado

la altura de la plaza de toros, subían al departamento de educación para mostrar su in-satisfacción en contra de los recortes pero también de ma-nera pacífica.

La asamblea permanente de padres y madres de Bernart Etxepare queremos denunciar la actuación indiscriminada y la carga policial a diestro y si-niestro en el paseo Sarasate de Pamplona dentro de la mis-ma convocatoria legal de ma-nifestación que se realizó el jueves día 31.

Aprovechamos estas lineas para pedir a la señora presi-denta del Gobierno de Nava-rra que no derroche nuestro dinero en combustible para el

helicóptero, puesto que no lo paga ella.

No entendemos como los re-cortes son aplicados en ser-vicios básicos para la ciuda-danía (sanidad, educación...) Y sin embargo despilfarran nuestro dinero en policías que nada tienen que ver con el or-den del tráfico. ¿Tanto miedo causan unas marchas pacífi-cas con gigantes y gaitas?

Felicitamos a toda esa gen-te valiente que pese a que nos quisieron intimidar tomamos las calles de Iruñea de manera alegre y combativa de la buena.

Asamblea permanente de padres y madres de Bernart

Etxepare Txantrea

¿parque o parking? A la espera de las tan manidas excelencias del Proyecto Municipal para con Arantzadi, esta es tristemente la realidad de su actual estado. La invasión furtiva del vehículo privado y el progresivo deterioro ecológico y hortícola del histórico mean-dro, otrora espacio de sosiego y relajada contemplación y paseo.

Page 30: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

30

deporteskirolak

sEis mEDaLLas para La uDC tXantrEa

Buena actuación con seis me-dallas y varios puestos de mérito para los patinadores y patinado-ras de velocidad de la UDC Txan-trea en el reciente Campeonato Estatal celebrado en la localidad barcelonesa de Sant Boi.

En categoría infantil Jonatan Galar logró una meritoria meda-lla de bronce en la prueba de los 1.500 metros, mientras que en la superior categoría juvenil Helena Moreno consiguió idéntico metal en los 1.000 metros. Mención es-pecial merece la actuación de la patinadora del barrio Diana Gar-cía que con tres medallas de oro (1.000 m, 5.000 m y 10.000 m) y una de plata, se convirtió en la gran sensación del Campeonato. Zorionak!!

Salidas de Txantrea Mendi TaldeaDespedida hasta el otoño de

txantrea mendi taldea.

Los días 2 y 3 de junio tuvo lugar la finalista de los sába-dos. No se pudo subir al Cam-bales a causa del mal tiempo, pero se subió al monte Marca-dou.

Fotos Cedidas

Cambio de césped en la uDC txantreaDurante este pasado mes de junio la UDC Txantrea ha sustituido el césped artificial de su campo de

fútbol por una nueva y más evolucionada hierba sintética de última generación, que a buen seguro favo-recerá el disfrute y buen trabajo que desde la sección vienen históricamente desarrollando.

Mikel agUado

peña unzuéEl 17 de junio se realizó una salida a la Peña Un-

zué en homenaje a Jokin y Asun, dos compañeros recientemente fallecidos.

Page 31: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

31

Mikel Idoate, vecino y pelotari profesional

«Quién me iba a decir que en dos años iba a llegar a dos semifinales»

si el año pasado fue la reve-lación del manomanista,

este año ha confirmado lo buen pelotari que es llegando nueva-mente hasta las semifinales. a sus 22 años compagina las exi-gencias del deporte profesional con sus estudios de Derecho, un buen ejemplo para todos esos niños que como él en su día aprovechan cada pared del ba-rrio para jugar con la goxua.

Segundo Manomanista y segunda semifinal ¿no está nada mal?

La verdad que no, quién me iba a decir a mí cuando debuté hace dos años que iba a llegar a dos semifinales, me he que-dado muy cerca de la final y es algo increíble.

Viniendo de un gran cam-peón como Irujo debe de ser bonito escuchar los elogios que al término del partido públicamente te tributó.

Sí, Juan y yo somos muy amigos. Nos conocimos hace unos años cuando yo hice de sparring para él en una final del cuatro y medio, y la ver-dad es que siempre se ha por-tado genial. A parte de los elo-gios que me hizo, lo bonito fue también que en la rueda de prensa después de la polémica con el atxiki me defendió para que me dejasen en paz.

¿Te afectó, no obstante, de algún modo toda la polémica surgida en relación al partido con Olaizola I?

No, la presión es la misma. Yo quería ganar, sabía que ha-bía jugado limpio que era una tontería que se dijo y que los periodistas estaban dispuestos a coger cualquier tipo de polé-mica para rellenar periódicos. Al final se estuvo unos días ha-blando de eso pero yo también sabía que me había tocado a mí y que como había venido se iba a ir. Me defendí, dije lo que pensaba, decidí también no hablar mucho y finalmente Irujo zanjó la polémica.

Cómo se presenta el vera-no ¿hay tiempo para descan-sar?

No, el verano es la época en la que los pelotaris más par-tidos jugamos. Sí que es cier-to que no son competiciones, pero al fin y al cabo desgasta mucho, me tomaré unas pe-queñas vacaciones pero es una época muy bonita para jugar y es cuando más trabajamos.

No obstante también la cri-sis se deja notar en la pelota profesional con un descenso significativo en la afluencia a los frontones y el número de festivales programados.

Así es, se está viendo que los Ayuntamientos no tienen dinero para comprar festiva-les, y al final eso hace que la pelota reciba muchos menos ingresos y se nota muchísimo porque donde antes un pelota-ri de primer nivel jugaba cien partidos ahora juega cincuen-ta, con lo que inevitablemente todo se resiente.

Pelotari profesional pero sin dejar de lado los estu-dios ¿Cómo te organizas para compaginar ambos aspectos?

Como se puede, al final lo

que hace falta es tener disci-plina y saber muy claro que la pelota un día se puede acabar, pero sobre todo en la primave-ra es bastante difícil porque es cuando más partidos jugamos con campeonatos muy bonitos en los que últimamente ade-más he llegado bastante lejos y me ha coincidido con la épo-ca de exámenes, pero bueno poco a poco espero terminar-los algún día.

Los deportistas txantrea-nos estáis de moda ¿Qué te dicen al respecto cuando jue-gas fuera?

Bueno, sí, pero de moda de moda están los futbolistas…

(risas). No, la verdad es que cuando juego fuera la gen-te me quiere un montón, va a divertirse a los frontones y es cierto que la Txantrea se reco-noce en todo Euskadi y todo el mundo sabe dónde está el ba-rrio.

Tiene que ser muy bonito llevar el nombre de la Txan-trea por todos esos frontones

Sí porque es un barrio pero al mismo tiempo es lo más pa-recido a un pueblo que exis-te, aquí nos conocemos todos, yo he vivido desde pequeño aquí y para mí es un orgullo y siempre he dicho que soy de la Txantrea.

¿Y en el barrio?, notas una mayor repercusión y notorie-dad que antes.

Es verdad que cuando sales en la televisión la gente te re-conoce y te anima pero bue-no hasta el momento todo han sido halagos y buenas pala-bras que se agradecen y me dan muchos ánimos.

Mikel Aguado

Mikel agUadomikel idoate ha llegado por segundo año consecutivo hasta las semifinales del campeonato manomanista.

«En el barrio la gente me

reconoce y me anima, eso se

agradece y me da muchos ánimos»

deporteskirolak

Page 32: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

32

Recuerdostxantreanos

La plaza de la Txantrea:la tricotosa, el progreso y Masiel

Continuamos con esta nueva sección que recupera una pequeña parte de la historia de la txantrea, concretamente unos recuerdos que nos llevan a los años 70, justo cuando en el barrio empezaban a despertar muchas sensaciones nuevas, una de ellas el rocanrol…

El cine parroquial tiene un recuerdo de bodega. Una do-cena de bancos corridos, como en una iglesia de pueblo, donde podíamos ver las películas de Tarzán. Un bar des-

pués de misa, que iniciaba la ruta hacia los fritos del Ángel y la ensaladilla rusa del Benchi y un cine por la tarde donde proyec-taban Tarzán y su hijo, en blanco y negro, a veces muy negro, como si aquellas películas tuvieran un coste proporcional al es-caso precio de la entrada. El Parroquial, en su doble versión de bodega y cine, era la resignación cristiana. Don Urbano se fro-taría las manos cabizbajo tras sus gafas verdes y gruesas. To-dos los curas se frotaban las manos. Era la postura institucional. Hablaban con sus manos entrelazadas a la altura del pecho o miraban hacia sus zapatos con resignación. Olían a madera vie-ja y jabón Lagarto. El Parroquial y los curas jamás podrían com-petir con el cine Chantrea o los bares de banderillas que eran el progreso. No sabían competir todavía. Estaban porque había que estar. No sabían estar de otra manera. Cumplían su papel conciliador, llenaban nuestra vida de referencias con olor a ma-dera vieja. A madera sagrada. El mismo papel conciliador que los bares y el Vitorino salvo que en éstos el olor era de plástico, dulce y perverso. Grasa que hacía transparentes las servilletas de papel. Miradas de padres entre padres, que los chicos no sa-bíamos mirar, que los chicos escapábamos de las risas sin con-trol para marcar posiciones en el tablero de la Txantrea.

Los curas tenían las manos siempre limpias, que resaltaban sobre la sotana tan larga y tan negra. Y las manos blancas, im-pecables, desgastadas, con un brillo como de haberlas pulido entre los roces de las páginas de aquel libro grueso que leían desde el altar, tan aburrido, tan previsible, tan conocido, mien-tras José Manuel se moría de la risa mientras se tapaba la na-riz.

En alguna radio Barry Ryan, aquel chico tan guapo que volvía locas a las madres más modernas, cantaba Eloise.

Mi tía Inés se la sabía y la bailaba con mi tío Alfredo. Tan gua-pos. Ella con su moño alto y rígido de laca, él con su traje de pantalón estrecho y aquel bigotito italiano y el pelo peinado ha-cia atrás. Como papá, que también llevaba su bigotito y su pelo hacia atrás, mientras le daba una patada orgullosa al balón de la comunión que subía hasta el cielo, sobre la plaza, rebosando de orgullo mi corazón infantil. Claro, él había sido futbolista. Ju-gaba con zapatillas de esparto, que tenía que requetecoser. Ju-gaba como Gento, como Pirri, como Iríbar, humildemente, como recomendaba don Urbano. Lanzaba el balón tan alto, tan rec-

to... hasta el cuarto piso, casi, donde vivía José Manuel, que no tenía un padre tan futbolista.

El padre de José Manuel era revisor. Se subía gratis en la vi-llavesa, pero a mi padre le había picado un alacrán escondido en su zapatilla de esparto de futbolista. No se podía comparar.

Nuestros padres sabían muchas cosas. De todo. Y si no, cono-cían a alguien que sabía muchas cosas. Agustín también sabía hacer de todo. Y Alfonso, que tenía el hígado mal de beber. Y Martín. Martín sabía todo sobre los coches. Podía desmontar y montar un coche. Por eso tenía un biscúter. Todos estaban cer-ca de mis padres. Y mamá hacía pantalones vaqueros. No era como un picotazo de alacrán porque era madre y a las madres no les pican los alacranes. Porque no juegan al fútbol. Cosen. Hacen pantalones vaqueros aunque nadie les haya enseñado. No han ido a la escuela Federico Mayo, ni nada, pero hacen pan-talones vaqueros y chaquetas con la tricotosa Singer.

Todos habían venido de fuera. A mamá la trajo su hermano y Jesús, que cortaban leña en los montes o así. Y trabajó en Em-butidos Ciganda en Villava con Alicia, que siempre estaba con-tenta y se reía del biscúter de Martín. Algunos habían levantado sus casas en la Txantrea con la ayuda de Franco, que también tenía bigotito pero no era como el de papá y el tío Alfredo, era un bigote tramposo, falso. Ese bigote nos miraba sobre los pu-pitres de Federico Mayo, y estaba clavado sobre don Antonio al lado del crucifijo. Don Antonio tenía seis dedos. Un falso pulgar diminuto y tramposo que salía de su dedo de verdad. Ese bigote que nos preguntaba el catecismo con la regla de madera y que nos hacía formar en el patio. El catecismo y después El Cid, que había conquistado a los moros después de muerto ¡Firmes, ar! ¡A cubrirse, ar! ¿Por qué demonios decían ¿ar!? ¿Por qué un niño blanco caía de un avión en la selva, y se hacía el dueño, sal-tando de cuerda en cuerda? Nunca preguntaban esto en Cesta y Puntos. Cesta y Puntos sería de amigos de Franco.

La tricotosa crujía cada tarde al salir de la escuela. Era como una cremallera gigante que se abría y cerraba. Izquierda, de-recha. Una carraca en manos de mi madre. Un piano desafina-do, con aquel cuerpo verde que descansaba sobre cuatro pa-tas, donde la lana daba vueltas en cada crujido hasta gastarse. Entonces mamá ponía otra bobina y seguía como en estado de meditación, contando las cuentas de un rosario en cada movi-miento de la cremallera. Un cono de parafina impedía el desgas-te y evitaba el calor en el rozamiento de la lana que alcanzaba una velocidad obsesiva. El progreso. Los plazos. La revolución

Page 33: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

33

loschicosdelaplaza

industrial había llegado a la Txantrea. Los sobresueldos para cambiar a los chicos de escuela, porque me han dicho que en Federico Mayo les tratan mal. Dicen que les pegan. Dicen que aprenden poco. Dicen que estarían mejor con los curas que por lo menos huelen a madera y a jabón Lagarto, en lugar de a co-mida de cuartel y naranjas de postre. Siempre naranjas como postre.

El padre de Manolín también trabajaba en casa. Hasta los sá-bados por la tarde. Cortaba el pelo barato con aquel chasqui-do metálico repetido de sus ti-jeras profesionales y con un instrumento que parecía una tenaza con dientes. La tenaza peluquera dejaba la nuca aver-gonzada, al uno, para que Jesús Ángel y esos te humillaran con su mano a contrapelo. Manolín estaría orgulloso. Su padre ha-cía chasquidos rapidísimos so-bre el pelo de los demás, como José Manuel montando gratis en la villavesa o como el dedo del pie atacado por un alacrán. Seguro que al Cid no le había picado un alacrán.

El progreso haría trabajar más a nuestros padres. El pro-greso era de color butano y ha-bía matado cobardemente a la cocina negra de carbón negro. Como Tarzán en el Parroquial.

La cocina de carbón era un bloque de hierro negro encas-trado sobre un banco de ladri-llo recubierto de baldosa blan-ca. Del lateral salían dos cajones pequeños que expulsaban las cenizas y una puerta tallada con las letras del fabricante que dejaba girar un pomo de latón para llegar al fuego. En la parte superior dos círculos ligeramente distanciados que a su vez te-nían otros círculos concéntricos que regulaban el tamaño de la boca de la caldera. Carbón y leña antes que butano. Al lado de la cocina la pila era profunda y tenía un aspecto pétreo, rudo, con tropezones como las tortas de txantxigorri, donde algunas veces nos bañaban a los pequeños.

Massiel cantaba La, la, la en Eurovisión, mientras, sentados en el suelo nos cubría un edredón victoriano con una cortesa-na volando sobre un columpio. Abrigados, mi hermano y yo, veíamos ganar a Massiel frente al Telefunken con el calor de la cocina de carbón. Alfonso y Agustín bebían vino que papá ha-bía ofrecido. De la bodega que vendía el vino a granel. Y ha-

cían comentarios sobre el pueblo. Portugal dix points. Habían traí-do chorizo picante y avellanas. Y aquel queso azul que apestaba y, a veces, tenía gusanos. Grecia one point. Alfonso tenía el hígado mal de beber. Irlanda five points. Agustín hablaba tímido aunque era el mayor y su hígado esta-ba mejor, aunque había bebido lo mismo. Como Tarzán que sólo comía fruta de los árboles y sal-taba de cuerda en cuerda y pe-leaba con cocodrilos y leones. Y su hijo también. Spain dix point. Veintinueve puntos para Massiel. El maestro Ibarbia dirige la or-questa vestido de negro con bigo-tito y gafas de pasta negra. «Yo le canto a la mañana...». Creo que Alfonso no sabe lo de su hígado. «Que vio mi juventud...». Massiel cantaba con tres muñecas vesti-das de azul y habían ganado. A nosotros nos gustaba ganar pero las madres, creo, tenían envidia de Massiel y sólo hablaban de sus dientes. Tenía minifalda y nos gustaba. Alfonso y Agustín ha-bían dejado el chorizo con la ave-llanas y mamá había guardado el

queso en descomposición en un bote. Habían hablado del pue-blo y casi no habían visto a Massiel. Mi hermano y yo seguíamos acurrucados dentro del edredón. Era tarde y en el pasillo hacía demasiado frío para jugar con la pelota de gorila. Mamá abrió la cocina con el gancho y movió las brasas. David, que sabe mu-cho de historia, me contó después, que en aquel año, 1968, las calles de París ardían.

Ape

Cuadernos de vacaciones - Lan koadernoakInglés-Francés

Tus libros de texto en castellano y en euskera

Page 34: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

34

Grupos musicales txantreanos: Los Junior’s

Bertsos txantreanos

historias de las txandreatxandreako istorioak

El conjunto pamplonés Los Junior´s inició su vida musical en los años 60, formando parte del mismo en

su origen Patxi Santos (guitarra), Patxito Garro (batería), Andrés Gorritxo (bajo) y Pedro Pastor (guitarra).El día 2 de febrero de 1962 este conjunto actuó en el teatro Gayarre, con la incor-poración de Carlos Esparza Boris (guita-rra punteo), que entonces contaba con 19 años y se había iniciado en Los Bugalis, que sustituía a Pedro Pastor; Javier Sa-gardía reemplazó por su parte a Andrés Goritxo, y partiendo del cavern-sótano La Bodega del Bearin pamplonica, actuaron en la plaza del Castillo, en el Cine Txan-trea, Los Portales, así como en salas de fiestas y diferentes bailes locales.El txantreano Eduardo Medina Luri (con-trabajo), a la sazón con 16 años, pasó más tarde a ocupar el lugar de Javier Sagar-día; y Luis Pastor (guitarra rítmica), 17 años, cubre la baja de Patxi Santos, su-mándose a éstos Miguel Ángel Vicente, 19 años, el fino pianista de la calle Estafeta que teclea su órgano eléctrico Farfisa. En conjunto en ese momento lo completaban el fundador Javier Garro (batería), de 16 años, y Alberto Ochoa (cantante), de 18 años, proveniente del acogedor pueblo ri-bero de Falces.

Los Junior´s sabían de música, hicieron sus propios arreglos y su sonido fue lim-pio, espléndido, y lleno de calidad, traba-jando a diario, con sacrificio, entusiasmo y disciplina, ensayando al mismo tiempo que actuaban, siendo su norma la cons-tante superación, su meta el triunfo de-finitivo. Este éxito llegó con la grabación –con «Fonogran-Philips»– del primer sin-gle de Los Junior´s, cuatro melodías del famoso compositor Luis Aranque: «Cen-sura», «Tú serás para mí», «Española», y «Flamencomanía». Se trató de versio-nes jóvenes tan del gusto de aquel públi-co discómano, al que en algunos casos le costaba adivinar entre el sonido instru-mental de Los Junior´s y el de los ingleses The Shadows.

Más adelante, el organista Miguel Ángel Vicente deja el grupo, convirtiéndose José Miguel Huarte, Patxa, en el nuevo teclis-ta; Jesús Mª Gironés suple a Fco. Javier Garro (Patxito). Con esta nueva formación graban tres temas propios; «Sky», «La-mento de payaso» y «July», más la famo-sísima versión «Méjico» de Francis López.

Este fue el grupo definitivo que mar-có un periplo por Barcelona (Emporium) y Mallorca (Titos, Yartaus y varios hote-les significados), trasladándose a Madrid, donde durante ocho meses actúan diaria-

mente en la Sala Rendez-Voces, del Hotel Castellana Hillton, y en las salas de músi-ca Mónaco, Caravelle, etc.

Con la misma compañía discográfica estos dinámicos músicos graban su tercer single: «Te fuiste» (Los Junior´s), «Nunca vi nada igual» (Hugo & Luigi), «Un poqui-to tú, otro yo» (Neil Diamond) y «Yo creo» (Neil Diamond, original de The Monkees (1966), trabajo incorporado a la pantalla de cine hace seis años como fondo musi-cal de los dibujos animados de Shrek).

Tras la salida de su cuarto y último dis-co, el grupo vuelve a Barcelona, donde actúan durante varios meses, regresando posteriormente a Iruña, engrosando las filas del grupo en esta época dos músicos catalanes, tras el abandono de Jesús Mª Gironés y Carlos Esparza (Boris).

El presente año 2012 se cumplen cin-cuenta años del debut de Carlos Esparza en Los Junior´s, continuando este guita-rrista –junto a José Miguel Huarte (Pa-txa)–, con mucho mérito, en el grupo mu-sical 948 (nine-four-eight), ofreciendo sus experiencias musicales a los seguidores que acuden –y acudimos– a los conciertos que realizan actualmente en nuestra ciu-dad del Arga.

aingeru pérez

al año siguiente del intento de boi-cotear las fiestas del barrio im-pidiendo la colocación de las

barracas de los partidos, los vecinos del barrio decidieron organizarse y dar res-puesta a los intentos del Ayuntamiento por boicotear las fiestas del barrio.

Entre la multitud de actos que se orga-nizaron se realizó un festival vecinal en el

colegio Arturo Kanpion (hoy Bernat Etxe-pare).

Durante la celebración de este acto se organizó un encuentro para que todo el mundo pudiera realizar su protesta con-tra el Ayuntamiento de forma pacífica.

Pues bien, este fue uno de los versillos que un vecino improviso para la ocasión:

El año pasado el alcalde la policía tuvo que mandar,para nuestras barrakas intentarnos quitar.Este año las pondremos todas de hormigón,a ver como las quita el muy mamón.

Alberto Goñi

Los suscriptores ganadores del sorteo de la reedición del disco de Txarrena

han sido:

MAITE LARRABURU

PEIO IBAÑEZ

Zorionak!!

¡¡Hazte suscriptor y participa en los sorteos de Txantrean Auzolan!!

Page 35: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012

ARGAZKIAKALFREDO F.

JACINTO NAVARRO

MIKEL ARMENDARIZ

MIKEL AGUADO

XABIER ETXEBARRIA

JOSU SANTESTEBAN

FOTOGRAFIAS

Page 36: Txantrean Auzolan 140 Julio Uztaila 2012