tuxtla hoy miércoles 30 de marzo de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 22-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Establece Rector Jaime Valls Esponda diálogo directo con

Universitarios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la medida que los uni-versitarios mantengan una re-lación estrecha y productiva con los diferentes sectores de la sociedad, en esa medida la Uni-versidad Autónoma de Chia-pas estará contribuyendo al desarrollo del estado, sostuvo el rector Jaime Valls Esponda, durante una reunión con in-tegrantes del Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración de Tuxtla Gu-tiérrez.

Expresó que los universita-rios debemos ser parte de las soluciones integrales que se plantean desde las diferentes instancias de gobierno para be-neficio de nuestra comunidad, por lo que pidió sumarse al Pro-

yecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, que busca una mejor Universi-dad para los jóvenes de Chiapas y del estado mismo.

En el encuentro, que forma parte de la estrategia de comu-nicación establecida entre las diferentes Facultades, Escuelas y Centros con la administración central, Jaime Valls Esponda señaló que reuniones como ésta servirán para establecer cana-les de diálogo directos entre ambas partes.

En su oportunidad, Bulma-ro Díaz, docente de la Facultad, destacó la importancia de estas reuniones de trabajo que per-miten a las autoridades conocer los proyectos y problemáticas que presentan cada una de las Facultades, Escuelas y Centros,

en el desarrollo de sus activi-dades cotidianas.

A su vez, Yazmín Chantal Molina Albores, estudiante del quinto semestre de la Licencia-tura en Administración, reco-noció la disposición y apertura del rector Jaime Valls Esponda para que los estudiantes que integran el Consejo Técnico, establezcan un diálogo directo que les permita externar sus inquietudes.

Estas reuniones de traba-jo se estarán llevando a cabo en las diferentes Facultades y Escuelas, con el propósito de mantener un diálogo directo para conocer y atender las ne-cesidades de los distintos Cam-pus que conforman la Univer-sidad Autónoma de Chiapas.

IEA presenta resultados de la Jornada Nacional

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) dio a conocer los resul-tados de la Jornada Nacional de Incor-poración y Acredi-tación 2011, que se llevó a cabo durante los días 11, 12 y 13 de marzo, en la que se presentaron 15 mil 124 exámenes con el objetivo de que aquellas personas que no concluyeron la primaria y se-cundaria lo hagan a través de un examen o se incorporen al sistema educativo no formal que el IEA les ofrece.

Esta jornada de marzo, mil 135 adultos concluyeron algún nivel educati-vo, de los cuales 279 se alfabetizaron, 509 concluyeron la primaria y 347 la secundaria. Lo an-terior significa que en los próximos días estos educandos ob-tendrán su certifica-do de primaria o se-cundaria según sea

el caso, para así conti-nuar con sus estudios y con ello puedan ob-tener mejores oportu-nidades laborales y de vida.

En esta jornada se incorporaron a mil 606 jóvenes y adul-tos, de los cuales 227 se vincularon para alfabetización, 357 a primaria y mil 022 a secundaria. Esto per-mite que más adultos tengan la oportunidad de estudiar y concluir la educación básica de manera gratuita.

Los adultos in-corporados durante la jornada nacional serán atendidos para dar seguimiento edu-cativo a través del Modelo de Educación para la Vida y el Tra-bajo, el cual les per-mite aprovechar sus experiencias y cono-cimientos que la vida misma les ha dado, estos son reconocidos y certificados lo que los impulsa a obtener una mejor calidad de vida.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Para conocer sus inquietudesSe presentaron 15 mil 124 exámenes para concluir primaria y secundaria

durante esta jornada

Page 3: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con el objetivo de continuar con los trabajos de prevención y el mejoramiento del manejo de las unidades de rescate que son utilizadas en casos de acciden-tes, incendios y cualquier evento perturbador que se manifieste, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, lleva a cabo el curso denominado “Centauro”, dentro del programa de capacitación y adiestramiento de la unidad de rescate rápido.

El concepto operativo del “Centauro”, es brindar una res-puesta integral que cubra al 100 por ciento la necesidad operativa

para las emergencias alcanzando un nivel óptimo en el manejo teó-rico-práctico de la unidad.

Prueba de ello fue en los últi-mos días, al cubrir las emergencias derivadas de los incendios de pas-tizales en la capital chiapaneca, así como en el municipio de Berrioza-bal, donde se puso a prueba la ca-pacidad de respuesta del personal, así como el buen funcionamiento de las unidades en estos casos de emergencias, dando resultado po-sitivo a los trabajos realizados en estos eventos.

Por ello, es importante tener estas capacitaciones de manera constante, lo que permite actuali-zarse tanto en conocimientos teó-ricos, como tecnológicos lo que

permite desarrollarse de mejor manera ante la presencia de estos fenómenos perturbadores.

Teniendo como instructor al especialista en este tema, Mariano de la Concha Soto, director General de AEERSA (Ambulancias y Equi-pos de Emergencia y Rescate S.A.) de la Ciudad de Monterrey Nuevo León, el personal capacitado tiene la oportunidad de aclarar sus du-das, así como ampliar sus conoci-mientos y habilidades en el manejo adecuado de estas unidades.

Cabe destacar que estas uni-dades son construidas con carac-terísticas específicas y equipadas con herramientas que son de gran utilidad al momento de una emer-gencia, ya que tiene la capacidad de realizar tareas de auxilio como atención pre hospitalaria, rescate urbano, rescate vertical y equipo contra incendios (incluyendo es-puma).

Finalmente esta capacitación se lleva a cabo en la Escuela de Protección Civil y tendrá una du-ración de seis días iniciando este 28 de marzo y culminando el día 02 de abril con horario de 10 a 16 horas.

15

AMPF Aseguró a dos presuntos Narcomenudistas en Posesión

de MarihuanaTuxtla Gutiérrez,

Chiapas.

El agente del Mi-nisterio Público de la Federación obtu-vo del Juez Quinto Penal Federal Espe-cializado en Cateos, Arraigos e Interven-ción de Comunica-ciones la autoriza-ción para realizar un cateo en cuya di-ligencia encontró a Hernan Limas Cruz y Yudith Campos Nisisagua en pose-sión de marihuana.

Resultado de una denuncia ciudadana donde se alertaba que en un domicilio se comercializaba droga al menudeo, el Representante Social de la Federa-ción con apoyo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimen-tó la orden jurídica 150/2011 en el in-mueble ubicado so-bre la calle Artículo 123 Sur sin núme-ro, entre calle 5 de Mayo Poniente y ca-

lle Doctor Otta Po-niente, municipio de Escuintla.

En el lugar se ase-guró a Limas Cruz y Campos Nisisagua, quienes tenían en su poder tres latas conteniendo mari-huana con un peso de 300 gramos y 49 envoltorios con el mismo enervante con un peso total de 100 gramos.

Por ello, los in-culpados y la droga fueron puestos a disposición del Fis-cal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/C H I S / T A P -U M A N / 3 3 / 2 0 1 1 por el delito de con-tra la salud.

El Gobierno Fe-deral continúa sos-teniendo con firme-za su compromiso indeclinable con la sociedad para for-talecer el Estado de Derecho y garanti-zar la seguridad pú-blica en todo el país.

Inicia Programa de Capacitación y Adiestramiento de la Unidad

de Rescate “CENTAURO”

Felicitan diputados al Gobernador por la certificación de comunidad

segura para Tuxtla GutiérrezEntrevistado en el marco de la

entrega de la certificación como Comunidad Segura para Tuxtla Gu-tiérrez por el Instituto Katrolinska de Estocolmo, Suecia, el diputado René Velázquez Santiago, Coordi-nador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó “en este momento quiero expresar en nombre de los diputados del PAN: Claudia Orantes Palomares, Juan Jesús Aquino Calvo, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Carlos Avendaño Nagaya, Luis Bernardo Thomas Gutu y Edi Morales Cas-tellanos, nuestra felicitación para al señor gobernador del estado Juan Sabines, porque representa la culminación de un gran esfuer-zo coordinado entre la sociedad y el gobierno para garantizar niveles óptimos de bienestar y desarrollo para los habitantes de Tuxtla Gu-tiérrez, mismo que inició desde la época en que el hoy gobernador se desempeñaba como presidente mu-

nicipal en la capital y que ha impul-sado en todo momento, ejerciendo ya, como titular del Poder Ejecutivo del Estado”.

Mencionó que como diputados locales del PAN, es motivo de or-gullo que la capital chiapaneca se convierta como el primer municipio de México y la 232 a nivel mundial en obtener dicha certificación; y que es el resultado de la intervención de una sociedad participativa que ha asumido la corresponsabilidad en la denuncia y prevención del delito.

Por otra parte destacó la estre-cha relación existente entre el Go-bernador Juan Sabines Guerrero y el Presidente Felipe Calderón Hino-josa, quien también atestiguó este acto y que además estuvo presente en la inauguración de la segunda Ciudad Rural en el municipio de Santiago el Pinar, que los gobiernos estatal y federal han implementado como una estrategia para combatir la pobreza, impulsar el desarrollo y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

• Se capacitan a Instructores de PC Estatal y Municipal, Personal del H. Cuerpo de Bomberos

Page 4: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Realizan limpieza de mercados y panteones públicos en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutié-rrez, a través de la Secretaria de Servi-cios Municipales, llevó a cabo la limpieza de mercados y panteones públicos, como parte de la estrategia integral de la ad-ministración que encabeza el presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, para el mejoramiento de los espacios públicos de la capital.

A tres meses de haber iniciado el ac-tual gobierno municipal y con el apoyo de los locatarios se ha concluido con el proceso limpia y mantenimiento a siete de los diferentes centros de abasto tuxt-lecos a fin de brindar a los consumidores espacios dignos.

Los trabajos de limpieza se realiza-ron en los mercados Juan Sabines, Ra-fael Pascasio Gamboa, 20 de Noviembre, San Roque, Del Norte y Santa Cruz Te-rán, además de limpieza a pasillos de los panteones públicos de Tuxtla.

Como parte de estos trabajos se pro-cedió al pulido de pisos, lavado de los pasillos, limpia de ventiladores y techo, lavado de áreas circunvecinas, el paso de la barredora en espacios exteriores al mercado, además del cambio de lumina-rias y recolección de basura.

De la misma manera, se efectuó el pintado tanto de fachadas como guar-niciones, el podado y pintado de árboles así como de los estacionamientos, a la par que se arreglaron las diversas fugas que provocaban escasez de agua en estos establecimientos públicos.

Durante este mismo procedimiento se llevaron a cabo diversas pláticas con los locatarios a fin de concientizarlos so-bre la importancia de la separación de la basura orgánica e inorgánica, así como el manejo correcto de los desechos que se generan diariamente.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutié-rrez colabora de esta forma para que los comerciantes de los establecimientos

ofrezcan continúen ofreciendo servicios de calidad, priorizando la salud de los tuxtlecos que realizan diariamente su compras en estos centros de abastos.

Se lleva a cabo conferencias para

recordar la erupción del volcán “Chichonal”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del 29 aniversario de la erupción del volcán el Chichonal, se llevó a cabo una serie de conferencias para re-cordar este acontecimien-to, la cual denominaron “una experiencia que no hay que olvidar”, donde participaron personal del Instituto de Protección Civil para el Manejo In-tegral de Riesgos de De-sastres.

En ese contexto, el investigador del Instituto de Geofísica de la Univer-sidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), y miembro del Comité Científico Asesor del Sis-tema Estatal de Protec-ción Civil, Juan Carlos Mora Chaparro, impartió la conferencia “Volcán Chichonal, una experien-cia que no hay que olvi-dar”, donde destacó el acontecimiento de hace 29 años, las consecuen-cias y la importancia de conocer lo que acontece actualmente en el mismo.

Destacó que este vol-cán, es uno de los más estudiados en México, añadiendo que su estado es activo, por lo que es importante que la pobla-ción se entere de cómo se encuentra dicho volcán y las recomendaciones que se deben de realizar para convivir con el mismo, principalmente aquellos municipios que se en-cuentran cerca de este volcán.

Mora Chaparro, ex-plicó que el Chichonal, es un volcán estratificado de mil 60 m de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una

región montañosa que comprende los munici-pios de Francisco León y Chapultenango y su erup-ción fue tan violenta que en cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 km de alto.

Por su parte, el di-rector general del Insti-tuto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, expreso que el propósito de con-memorar un aniversario más de la erupción y ver qué condiciones guarda ahora El Chichonal, es para exhortar a la pobla-ción a continuar con los programas preventivos y de alerta en la zona del volcán Chichonal, donde los riesgos son latentes.

García Moreno, ex-plicó que estos trabajos de prevención y alerta buscan reducir riesgos y contingencias en la po-blación que habita en los municipios aledaños, al volcán.

“Existen muchas comunidades expues-tas, hay un riesgo, pero se puede convivir con él, como también una pe-riferia en la que no se permiten asentamientos humanos y no es con-veniente arriesgar la integridad física ni los cultivos”, detalló el fun-cionario estatal.

Finalmente, el direc-tor general del instituto de Protección Civil del Estado, mencionó que el Chichonal como cual-quier volcán activo, tiene la probabilidad de volver a manifestarse, como lo ha hecho en toda su his-toria geológica.

En Proceso Reacreditación del Programa de Médico Cirujano de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Consejo Mexicano para la Acre-ditación de la Educación Médica (CO-MAEM), realizará una visita a la Fa-cultad de Medicina Humana, de la Universidad Autónoma de Chiapas, para verificar los indicadores y estándares de calidad de sus programas de estudio, luego de un informe de autoevaluación que presentó esta Facultad para obtener su reacreditación por cinco años.

Por segunda ocasión, y por acuerdo del rector Jaime Valls Esponda, la Facultad de Medicina Humana “Ma-nuel Velasco Suárez”, se encuentra en proceso de reacreditación para ratificar la calidad de sus programas de estudio por un nuevo periodo de cinco años, ta-rea que involucra el trabajo y dedicación de directivos, docentes, administrativos y estudiantes.

Como resultado del cumplimiento de las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES) y los indi-cadores de los organismos acreditadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Pro-grama de Médico Cirujano se ubica en el Nivel 1 de calidad de los programas edu-cativos con que cuenta la Universidad Autónoma de Chiapas.

Actualmente, la Facultad de Medi-cina Humana atiende a mil 200 estu-diantes del primer al décimo módulo, con una planta docente de 160 maestros, está vinculada con instituciones de sa-lud, como, el IMSS, ISSSTE, Hospital Regional, Centros de Salud, ISSTECH y Hospital Vida Mejor.

Asimismo, la Facultad cuenta con dos clínicas: La Clínica Universitaria “Manuel Velasco Suárez”, en Tuxtla Gu-tiérrez y la de El Amatal, en el municipio de Chiapa de Corzo, ambas brindan ser-vicio médico a la sociedad, así como a la comunidad universitaria.

Al respecto, el secretario Académi-co de la UNACH, Gonzalo Vázquez Na-tarén, destacó el interés del rector Valls Esponda por alcanzar este objetivo, ya que los procesos de acreditación están incidiendo de manera importante en la calidad educativa de la Universidad.

Por ello, añadió, actualmente se cuenta con 18 programas acreditados y el 100 de calidad en otros 38 programas, que la ha llevado a obtener en los dos úl-timos años el reconocimiento de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP), por la calidad y excelencia educativas.

Explicó que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), es el máximo orga-nismo acreditador de la educación mé-

dica en México, en los niveles de pre y postgrado, con reconocida autoridad moral para realizar sus tareas, además de ser consultor y asesor oficial de las instituciones relacionadas con este sec-tor.

En tanto, dijo, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), es la instancia encargada de emitir los dictámenes re-lativos a la acreditación de escuelas y facultades, y garantiza su compromiso con todos los asuntos concernientes a la profesión médica; además de estar re-conocido como organismo acreditador por el COPAES.

A fin de brindar a los consumidores espacios dignos y mejorar la imagen de estos centros de abasto

Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, participa en estas actividades

En abril próximo visitará organismo acreditador a facultad de Medicina La tarea involucra a directivos, docentes, administrativos y alumnos

Page 7: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19Inauguran la

“Esquina Franklin” en la Biblioteca Pública

Central de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En representación del gobernador del esta-do de Chiapas Juan Sa-bines Guerrero, Marvin Lorena Arriaga Córdo-va, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Conecul-ta), acompañada por el consejero ministro de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, encabezaron la ceremonia de inaugu-ración del centro de in-formación denominado “Esquina Franklin” en la Biblioteca Pública Central, ubicada en el Centro Cultural “Jaime Sabines”.

La instalación de este espacio representa el esfuerzo en conjun-to entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Embajada de Esta-dos Unidos que coloca a nuestra entidad “a la vanguardia de los ser-vicios bibliotecarios en nuestro país y con el cual también se está fortaleciendo el enten-dimiento y la amistad” entre ambas naciones, como lo afirmó la titular del organismo de cultu-ra.

Asimismo, señaló que la Esquina Franklin, a través de una colec-ción bibliográfica de mil ejemplares entre diccionarios bilingües, enciclopedias temáticas, literatura infantil y juve-nil, juegos interactivos y de mesa, programas de enseñanza del idioma inglés, películas, docu-mentales y modernos servicios informáticos, enriquecerán la Biblio-teca Pública Central, misma que beneficia a casi 200 mil usuarios al año.

En su intervención, John Feeley agradeció al mandatario estatal

por su “apoyo total a este proyecto y por su interés en reforzar las relaciones bilaterales”, al tiempo que subra-yó que este espacio de aprendizaje, explora-ción e investigación “contiene obra sobre los Estados Unidos y es un centro de investigación y recursos del siglo XXI con acceso a Internet y a nuevos dispositivos de búsqueda”.

De igual manera señaló que “ninguna parte de México es tan diversa, tan bella, tan única como Chiapas”. Para finalizar, el conse-jero ministro exhortó a los ahí presentes a uti-lizar el rincón Franklin para escribir su propia poesía, en clara alusión y reconocimiento al poeta Jaime Sabines

Como parte del pro-grama inaugural, alum-nos originarios de San Cristóbal de Las Casas, beneficiados por el Pro-grama de becas Access, de la Oficina de Progra-mas de Inglés de la Em-bajada de Estados Uni-dos, entonaron un tema musical en inglés y agradecieron a los fun-cionarios ahí presentes por el apoyo otorgado.

A este evento asis-tieron además Elenita Tapawan, agregada de Recursos Informativos para México y Centroa-mérica, así como Jorge Vázquez Salazar, subse-cretario de Enlace para las Relaciones Inter-nacionales en Chiapas, entre otras personali-dades.

Con la instalación de la Esquina Franklin el Gobierno de Chiapas refrenda su compromi-so para mejorar y ex-tender los espacios cul-turales que atienden las diversas necesidades de la población.

Profesionaliza el IEPC a su Personal a través de Curso-Taller de “Archivonomía”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el propósito de continuar impul-sando la profesionalización del personal que integra el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la mañana de este martes se inauguró el Curso-Taller “Organización de Archivos, Selección y Dictaminación Documental”, en la Dirección del Archivo General y Notarial del Estado, del Centro Cultural Jaime Sabines.

El evento estuvo presidido por el Di-rector del Archivo General y Notarial de Estado, Gerardo Ocaña Espinosa, acom-pañado del Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, así como de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Servicio Profesional Electoral, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el Consejero Electoral Evelio César Morales Díaz y la Jefa del Departamento del Archivo General del Estado Patricia García Jonapá.

Al dirigir unas palabras a los parti-cipantes del curso-taller e invitados es-peciales, el Director del Archivo General y Notarial del Estado, Gerardo Ocaña Espinosa, resaltó la importancia de ca-pacitar al personal de las instituciones, por lo que agradeció la participación de personal del IEPC, al asegurar que el ta-

ller les ayudará a tener otra idea de lo que significa un archivo y de lo que se puede encontrar en él, así como los beneficios que brinda en la investigación y el acceso a la información.

Por su parte y antes de dar por inau-gurada la capacitación, el Consejero Pre-sidente, José Luis Zebadúa Maza, destacó que la profesionalización y actualización ha sido una constante en el Instituto, por lo cual subrayó la importancia del taller que servirá para fortalecer las tareas de organización electoral, de promoción y de difusión de la cultura democrática y para el acceso y la trasparencia en la informa-ción.

“El taller permitirá conocer los linea-mientos para el buen funcionamiento del archivo electoral sobre todo hoy que nos hemos dado a la tarea de recuperar acervo bibliográfico electoral de todo el país y se está emprendiendo el proyecto “Chiapa-neco conoce tu Constitución”.

Finalmente felicitó el buen traba-jo que ha hecho el Archivo General en la Sala Tuxtla, que contiene la historia de la ciudad, pues este es “el resultado de tener mucha información que se ha recopilado con el apoyo de la ciudadanía y que hoy se puede observar gracias al trabajo de la organización del archivo.

Estrategia generosa para mejorar condiciones de vida de los chiapanecos

Luego de que el Presidente de la Re-pública, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguraron la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar, acto en el que estuvieron presentes dipu-tados locales de todos los Grupos Parla-mentarios, éstos manifestaron su bene-plácito por la acción a la que calificaron de generosa y eficaz para promover el desarrollo de la población.

Al respecto la Coordinadora del Gru-po Parlamentario del PRI, Arely Madrid Tovilla, consideró que la creación de las Ciudades Rurales es una iniciativa muy generosa y de gran beneficio para el cum-plimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El reto a la pobreza, señaló, “sólo se puede ir remediando en la medi-da que se ofrecen mejores condiciones de vida a los grupos y el hecho de que una comunidad indígena donde están disper-sos los servicios puedan aspirar a contar con los servicios básicos, es un éxito”, afirmó.

Sobre el tema, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, que coordina la bancada del PRD, destacó que Ciudades Rurales constituyen un es-quema de planeación para hacer frente a las causas estructurales de la pobreza

y la marginación, estableciendo sinergias entre los tres órdenes de gobierno para maximizar la eficiencia de las políticas y fortalecer la cohesión social, política y cul-tural del país.

En su oportunidad, por el Grupo Par-lamentario del PAN, el legislador René Gregorio Velázquez Santiago se pronunció a favor del proyecto de Ciudades Rurales porque, indicó, “mejora el ordenamien-to territorial y enfrenta los problemas de marginación, pobreza multidimensional y dispersión poblacional, alineándose a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Para la diputada Candelaria Molina Zepeda, del PVEM, se trata de una estra-tegia integral para promover el desarrollo, combatir el binomio dispersión-margina-ción y contribuir a erradicar los riesgos medio-ambientales; en tanto que la di-putada de Convergencia, Guadalupe Ro-velo Cilias, ponderó la construcción de la Ciudad Rural como “el instrumento más eficaz para elevar la calidad de vida de los chiapanecos y manifestó su reconocimien-to a la gestión de Sabines Guerrero”.

Por su parte, Carlos Mario Estrada Urbina, del PT, opinó que “se trata de la mejor política pública para atender el fe-nómeno de la pobreza, particularmente en los 28 municipios con el menor Índice de

Desarrollo Humano en la entidad y el di-putado Carlos Alberto Valdez Avendaño, del Partido Nueva Alianza, enfatizó que “Ciudades Rurales Sustentables puede ser considerada como la obra emblemática de la administración de Juan Sabines Gue-rrero”.

la mañana de este martes se inauguró el Curso-Taller “Organización de Archivos, Selección y Dictaminación Documental”

Diputados locales reconocen de manera unánime la iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Es la segunda en México ofreciendo servicios de información de vanguardia promoviendo

el intercambio de conocimientos entre Estados Unidos y México

Page 8: Tuxtla hoy Miércoles 30 de marzo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy