turrialba vivió los juegosafup.cr/sites/default/files/tribuna_81_003.pdf · celebramos 35 años en...

24
Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN 14-09-3057 Agosto 2019 Nº. 81 Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP) Tel.: 2225-2908 • Fax: 2283-3114 E-mail: [email protected] Apdo: 1553-2050 San Pedro de Montes de Oca Sitio web: www.afup.cr AFUP.CR

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

Celebramos35 años en

beneficio de lapersona jubilada

universitaria

Turrialba vivió Los Juegos

ISSN 14-09-3057 Agosto 2019 Nº. 81

Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP)Tel.: 2225-2908 • Fax: 2283-3114

E-mail: [email protected]: 1553-2050 San Pedro de Montes de Oca

Sitio web: www.afup.crAFUP.CR

Page 2: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

2 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Añoranzas: Un velero llamado Matilde 21

Homeopatía: una aliada eficaz para la salud integral en la edad de la plenitud

Del Representante de AFUP ante JUPEMA

14

10

Desde la Presidencia...................................................... 3-4

La exoneración de la contribución solidaria... .......... 5-6

De Nuestra Membrecía ........................................................ 7

¿Cómo afecta el IVA a las personas pensionadas? ....... 8-9

Del Representante de AFUP ante JUPEMA ................... 10-11

De paseo por el pasado ....................…...………................ 12

Así se vivieron los Juegos .......................…...………........... 13

Por Nuestra Salud ....................................................... 14-15

De las Filiales .........................…........…............… 16-17-18-19

Nuevas Afiliaciones y Condolencias ...........…...…............. 20

Añoranzas …...…...…......…...…...…...….....…...……........... 21-22

Comité Editorial:Laura Villegas Murillo – CoordinadoraDeyanira Herrera EspinozaTeodora Tsijli AngelakiCarlos Mata Castillo

Colaboradores:Francini Sandoval Campos

Diagramación y Pre-prensa:Roy Artavia Gutiérrez

ImpresiónGRAFOS S.A. • Tel: +506 2551.80.20

ÍNDICE

Algunos contenidos en esta revista sonresponsabilidad y criterio exclusivo de su autor;sus puntos de vista no necesariamente reflejan

el pensamiento de AFUP.

La exoneración de la contribución solidaria y el juicio de lesividad 5

Page 3: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

Para mejor calidad de vida, AFUP TRIBUNA No.81 3

En este mensaje, deseo compartir a la comunidad de AFUP cuatro aspectos fundamentales en la vida de nuestra Asociación: los Juegos Deportivos,

Recreativos y Culturales, el desarrollo de actividades sociales, celebración del cumpleaños 35 de AFUP y las Pensiones por Sucesión.

Juegos Deportivos, Recreativos y CulturalesDurante los días 23, 24 y 25 de julio la campiña turrialbeña se prestó a recibir y mostrar su hospitalidad a los pensionados y pensionadas de las universidades estatales de todo el país, que arribaron a este hermoso cantón cartaginés, para realizar los 6tos. Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales Turrialba 2019.

El objetivo de estos Juegos ha sido poder compartir con la comunidad turrialbeña y que sirvan de medio para vincular a la Asociación con las comunidades donde AFUP tiene Filiales y en segunda instancia, procura brindar a todas las personas asociadas un espacio que propicie el bienestar socio-afectivo, físico-motor, cognitivo y espiritual, fomentando la participación plena, el sentido de pertenencia, compañerismo, solidaridad y sobre todo que los participantes disfrutaran en un convivio inter filiales como la GRAN FAMILIA de AFUP.

MBA. Carlos Mata Castillo,Presidente.

Para la AFUP, con la declaratoria de estos Juegos de Interés Cultural para el Cantón por parte del Concejo Municipal de la Municipalidad de Turrialba, se reconoce el valor de las actividades deportivas y recreativas, así como el valor cultural al conmemorar en el lugar los 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la cual estuvo a cargo de los compañeros de la Filial de Guanacaste.

Cabe destacar que en memoria de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales realizados en Turrialba en el año 1996, la mascota de estos 6tos. Juegos de AFUP también fue Zucarín - tepezcuintle que representa un animal autóctono de esta zona turrialbeña-.

En la sesión 4-2019 la Junta Directiva de la Filial de Turrialba acuerda dedicar estos 6tos Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales a nuestra compañera María Luisa Lindo Wallace.

Para dentro de dos años la Filial de San Carlos ya ha tomado la ANTORCHA de los SÉTIMOS JUEGOS SAN CARLOS 2021.

En nombre de la Asociación damos las gracias a todas las instituciones y empresas, así como a las personas integrantes de la Filial de Turrialba, a la Comisión Especial de Juegos Deportivos y a los colaboradores de la Comisión de Estilos de Vida Saludable, por su entrega y compromiso para que estas justas fueron todo un éxito.

Desarrollo de actividades socialesComo parte de las actividades sociales que ofrece la Asociación se encuentra el Convivio Navideño que se ha realizado los últimos años en diferentes centros de recreo, lugares que cuentan con espacios para realizar actividades deportivas y recreativas, así como la actividad social.

De acuerdo con los informes y evaluaciones que las Comisiones coordinadoras de estas actividades han presentado a Junta Directiva, los resultados alcanzados no satisfacen a la mayoría de los asistentes a estos eventos, por ello la Presidencia solicitó a las

Feliz cumpleaños 35 AFUP

Page 4: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

Presidencias de Filiales que a lo interno de las Juntas Directivas se analizara el modelo y características que debe tener este Convivio Navideño. Después de conocerse las diferentes propuestas de cada Filial, esta Comisión aprobó por unanimidad elevar la Junta Directiva de AFUP la siguiente recomendación:

Aprobar que el Convivio Navideño de Fin de Año sea una actividad de gala, que se realice a partir de las doce del dia y hasta las seis de tarde, con un almuerzo, baile, bingo, humorismo. El lugar donde se realice debe estar ubicado al occidente de la Gran Área Metropolitana (GAM). Esta recomendación fue aprobada en firme y por unanimidad de los miembros presentes de la Junta Directiva.

Deseo que este cambio de paradigma satisfaga nuestras expectativas y que esté a la altura de un evento elegante y de calidad.

Aniversario 35 de AFUPConstituye una antigua tradición rememorar, a nivel de las personas y de las diversas instituciones, aquellos acontecimientos que marcan su existencia y en particular, las fechas de nacimiento o creación. Eso es lo que hacemos en AFUP año tras año, siempre con la misma emotividad que conlleva remontarse a la génesis de un proyecto como AFUP, que por sobre todo, ha estado destinado a ocupar un espacio en el centro de la vida de las personas pensionadas y jubiladas de las universidades estatales, de sus familias y de tantas personas e instituciones amigas.

Ya en ocasiones anteriores he hecho referencia detallada de lo que fueran nuestros inicios como Asociación, la cual nace en 1984 fruto de una necesidad social e inquietud de la Licda. Virginia Zúñiga Tristán, catedrática de la Universidad de Costa Rica, quien planteó ante el Congreso Universitario la situación de abandono y poca protección que padecía el sector jubilado, por la falta de asesoramiento para resolver problemas relacionados con: atrasos en el pago de la pensión, errores en los estudios y revaloración de las pensiones, falta de aumentos periódicos por costo de vida y la incertidumbre de una quiebra inminente del sistema de pensiones en Costa Rica, anunciada por el Gobierno en aquel entonces.

En estos 35 años de vida, ha privado la persistencia, el compromiso, la solidaridad y el esfuerzo por alcanzar los objetivos inicialmente trazados, los que, con el paso del tiempo, constituyen una realidad que supera las expectativas de origen.

Para celebrar estos 35 años, la gran familia de AFUP se reunió el 21 de agosto de 2019.

Pensión por SucesiónLa Pensión por Sucesión es aquella que se otorga cuando fallece una persona que goza de jubilación o que tuviera derecho a gozar de ella. El derecho de sucesión podrá ser aprovechado por la viuda o el viudo en concurrencia con los hijos, los hijos solamente, la viuda en concurrencia con los padres de la persona jubilada, la viuda, los hermanos huérfanos del jubilado fallecido, menores de edad que a la fecha del fallecimiento estuvieran a su cargo y los padres.

Por medio del oficio JD-PRE-0033-07-2019 de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, dirigido al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social Lic. Steven Núñez Rímola, esta Presidencia y la AFUP han sido puestos en conocimiento de las acciones que ha tomado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación con las Pensiones por Sucesión, derecho que ostentamos los jubilados y pensionados del Magisterio Nacional conforme las leyes 2248, 2278 y 7531. En el oficio DNP-OF-523-2019 la Dirección Nacional de Pensiones establece que el derecho a recibir una pensión por sucesión, revisiones y acrecentamientos, debe realizarse con base en la legislación vigente al momento en que ocurre la muerte del asegurado, es decir, si una persona se jubiló con la ley 2248 y fallece en 2019 el derecho de sucesión que corresponde a sus familiares se debe realizar de acuerdo con lo establecido en la ley 7531 que es la legislación vigente. Es claro que este dictamen no respeta la ley de origen con la que la persona fallecida fue jubilada o pensionada. Este dictamen tampoco considera las sentencias de la Sala Segunda donde se establece que la declaratoria del derecho por sucesión debe ser con base en la ley originaria, por constituirse en un derecho adquirido.

Para la AFUP esta disposición del Ministerio de Trabajo se considera un acto contrario a lo dispuesto por las leyes de la República y las sentencias de la Sala Segunda, así como un acto más que atenta contra el Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio Nacional, por lo cual exigimos el cumplimiento y respeto de nuestros derechos adquiridos, para que la PENSIÓN POR SUCESIÓN sea otorgada al amparo de la ley que da origen a su jubilación o pensión.

¨LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, SE RESPETAN¨

MBA. Carlos Mata Castillo, Presidente de AFUP

4 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Page 5: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

(Una explicación didáctica para no abogados)

La exoneración de la contribución solidaria y el juicio

de lesividad

Comprendiendo que, esta acción de lesividad no está orientada a defender la intangibilidad del principio de legalidad, sino tan solo a cambiar la dirección política

de la actuación de la Administración en materia de pensiones para hacerla compatible con los planes del autodenominado nuevo “Gobierno de Unidad Nacional”, de manera que la alegada invalidez del acto administrativo que se impugna no es más que un elemento instrumental afín a ese interés.

La Procuraduría presenta este juicio de lesividad para invalidar el beneficio de la exoneración de la contribución como un conflicto irreconciliable entre el interés público y el mezquino interés individual de un “grupo privilegiado” de pensionados, conflicto que, a la luz de la crítica situación fiscal del país, sólo admite una única y urgente solución: la extinción lisa y llana, en cada caso, del derecho del particular afectado. Según la representación del Estado, ni siquiera se debe esperar la sentencia final de este juicio de lesividad para proceder a suspender el beneficio de la exoneración a los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional que postergaron su fecha de jubilación. El estado de necesidad que se vive autoriza a dejar sin efecto garantías que en tiempos normales tendría el particular. Esto explica por qué cada una de las acciones de lesividad notificadas viene acompañada de una solicitud de medida cautelar provisionalísima.

Afortunadamente de las aproximadamente 160 medidas cautelares notificadas, ninguna ha prosperado. Las cuatro que inicialmente habían sido acogidas por uno de los jueces instructores, fueron apeladas y ganadas por nuestros abogados. Por otra parte, todas las apelaciones presentadas por la Procuraduría contra las resoluciones que nos favorecían fueron rechazadas por el tribunal colegiado. Las últimas notificaciones ya no vienen acompañadas de solicitudes de medida cautelar. Esto implica que todos los colegas que postergaron su jubilación pueden estar tranquilos: por el momento y al menos hasta el término del juicio el Estado no podrá suspender el beneficio de la exoneración.

Ahora nos preparamos para afrontar el proceso principal, el juicio de fondo. Cada demandado y su abogado deberán decidir si prefieren un juicio de puro derecho o un juicio con pruebas y testigos. En este último caso, la duración del juicio –según estiman nuestros abogados y la propia Procuraduría- no será inferior a cuatro años.

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, la situación jurídica de los 325 pensionados con exoneración no es homogénea. De partida existe una diferencia en la situación de los que obtuvieron la exoneración antes del 2008 y los que lo hicieron desde ese año en adelante. El primer grupo

Autor: Rodia Romero, Comisión AD HOC de AFUP para la defensa del Art.71, Ley 7531.

TRIBUNA No.81 5Para mejor calidad de vida, AFUP

Page 6: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

6 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

lo integran dos subgrupos: los que iniciaron la postergación y obtuvieron la exoneración durante la vigencia de la Ley 7268 y los que fueron exonerados al entrar en vigor la Ley 7531. Ambos subgrupos están blindados jurídicamente contra las pretensiones de la contraparte. La Procuraduría lo sabe y ello explica que ninguno de sus miembros haya sido notificado hasta el momento. Más adelante nos referiremos a la situación de los exonerados del 2008 en adelante.

Durante el juicio de fondo la Procuraduría intentará convencer al juez de que la exoneración es absolutamente nula y lesiona el interés público, nosotros intentaremos demostrar lo contrario. El juez interrogará a ambas partes. Utilizará como guía para ello el llamado test de proporcionalidad. Esta es una técnica de análisis estratificado que emplea el juzgador para determinar si, en un caso concreto, una medida, una norma o una ley, que entra a modificar situaciones jurídicas de uno o más administrados, debe ser invalidada o acatada y aceptada sin discusión.

Se parte del supuesto que los derechos no son absolutos. Que, al resolver una controversia, el juez no debe privilegiar unilateralmente un derecho en desmedro de otro, sino que debe intentar conciliar los derechos en pugna. Que, teniendo el caso concreto a la vista, debe apartarse del método tradicional de resolver controversias mediante un proceso de subsunción de las normas aplicables y arriesgarse a ponderar los derechos en conflicto. Así, por ejemplo, al conocer una demanda de lesividad como la que enfrentamos, el juez debe procurar determinar que pesa más en las circunstancias jurídicas y fácticas de este caso concreto: el principio de legalidad o el de seguridad jurídica.

Con ese propósito el juez debe formularse las siguientes tres preguntas:1) ¿Las dos pretensiones contenidas en la

demanda interpuesta por la Procuraduría, esto es, invalidación de la exoneración y cobro retroactivo, por la supuesta violación de lo dispuesto en la Ley 7531, son compatibles con lo que establece la Constitución Política?

2) ¿Invalidar las exoneraciones y cobrar retroactivamente lo que el Fisco habría dejado de percibir desde 1995, permitiría efectivamente sanear y hacer solvente el Régimen de Reparto del Magisterio?

3) ¿Las sumas de dinero que el Estado podría recobrar y ahorrar, en adelante, si la demanda fuera resuelta a su favor, justifican y obligan a ver como razonable y proporcionado el fuerte impacto que ambas medidas tendrían sobre el patrimonio y la calidad de vida del pensionado afectado?

Ahora bien, enfrentados a este test, quienes obtuvieron la exoneración antes del 2003 y absolutamente todos los que lo lograron antes del 2008, pueden sentirse tranquilos y a cubierto de las pretensiones de la Procuraduría después de que el juez se responda la primera pregunta. En el primer caso, porque las pretensiones de la Procuraduría resultan incompatibles con lo dispuesto en el artículo 34 de la Constitución y, en el segundo, porque dado que se constata caducidad y prescripción del plazo cuatrienal, la demanda infringe el principio constitucional de seguridad jurídica. Por tal razón podemos calificarlos de casos fáciles.

Los casos difíciles corresponden a los pensionados que obtuvieron la exoneración del año 2008 en adelante. Y esto es así porque ellos no pueden alegar en su favor normas constitucionales y respecto de ellos el juez deberá obligatoriamente formularse la segunda pregunta y, quizás, también la tercera. Pero pueden estar tranquilos los colegas en esa situación. Ya en varios casos el Juez Instructor ha declarado que la Procuraduría no ha logrado demostrar que la exoneración concedida a los pensionados ponga en peligro la supervivencia del Fondo del Régimen de Reparto, fondo que por lo demás está cerrado desde hace muchos años por irresponsabilidad de la Administración, y sólo se espera que el último de los 7000 afiliados todavía activos se pensione para completar la eutanasia. Con menor razón se podría afirmar que esas exoneraciones tienen un impacto significativo en la crisis fiscal, hipótesis que el Juez Instructor en más de un caso ya descartó explícitamente.

Por todas estas razones y porque en un Estado Constitucional de Derecho el principio de protección de la confianza legítima es éticamente deseable y jurídicamente exigible, la Comisión Ad Hoc Art. 71 dentro del seno de AFUP, prestará su más decidido apoyo a todas las personas asociadas afectadas por esta acción de lesividad.

Page 7: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

“ARROZ DE MAÍZ”Receta brindada por la compañera Marielos Fajardo Hernández, Dulce Nombre de Nicoya. Filial Guanacaste.

INGREDIENTES: (para 25 personas)1 kilo de maíz entero, molido hasta que quede del tamaño de granos de arroz. 1 gallina casera de aproximadamente 2 kilos. 1 cebolla grande finamente picada.2 ajos enteros, majados con una pisca de sal hasta hacer una masilla. 1 chile dulce finamente picado.1 rollito de culantro coyote, finamente cortado.1 tomate grande en cuadritos muy pequeños. 100 gramos de consomé.1 cucharadita de pimienta y comino.Sal al gusto.200 gramos de manteca (de ser necesario).Achiote.

PREPARACION: Con suficiente tiempo se prepara el maíz. Si se utiliza el maíz entero, se muele, se ventea para quitarle los hollejos, se pasa por un pazcón hecho de jícaro grande (guacal) y se van recogiendo los granitos pequeños. Los más grandes se vuelven a moler, hasta que todo el maíz quede del tamaño de un grano de arroz. Si se hace con maíz cascado, igual hay que procesarlo hasta obtener el tamaño adecuado. PASO FUNDAMENTAL: el lavado del maíz. Este proceso puede llevar hasta 20 lavadas, especialmente si se ha usado el maíz entero. Lo importante es que no le quede ningún hollejo o plumilla. El agua que se usa después de la segunda lavada se guarda porque sirve para añadirla al cocimiento del maíz que necesita mucho líquido. La gallina se cocina con culantro coyote, ajos, cebolla, sal. Ya suave se desmenuza, se cuela el caldo y se reserva.

De Guanacaste para su cocina...En una cacerola ancha, grande, de preferencia de hierro y en fuego de leña, se pone el caldo de la gallina con el maíz y el tomate. Debe quedar bien cubierto con el caldo y el agua con que se lavó el maíz. Con una cuchara o paleta de madera, hay que moverlo constantemente para que no se pegue, aproximadamente 40 minutos. Una vez suave y siempre bien caldudo, se le agrega la carne de gallina, el achiote, los olores, el consomé, la salsa inglesa, la pimienta. Se sigue moviendo para que todos los sabores se integren. Se prueba la sal y la textura de maíz y a comer. De preferencia acompañado con plátano verde tipo “cuadrado”.

“CHICHA DE MAÍZ” Receta proporcionada por la compañeraAna Jiménez Olivares, Liberia. AFUP, GUANACASTE.

INGREDIENTES: ( 40 a 50 vasos de 12 oz.).1 kilo de maíz blanco, cascado y quebrado.½ kilo de canela en astilla.¼ kilo de clavos de olor.8 tapas de dulce.½ kilo de jengibre (majado o cortado muy fino).Un colador de tela.

PREPARACIÓN:Se lava el maíz.Se remoja el maíz colocándolo en un balde plástico de 5 galones con el agua a la mitad. Se licúa la canela, clavos de olor y jengibre y se agrega al maíz.Se le agregan enteras las tapas de dulce cuidando que se cubran bien con el agua que tiene el balde.Todos estos ingredientes deben permanecer en remojo durante tres días para que fermente. Cada día hay que removerlo en dos oportunidades con una paleta de madera.Pasados los tres días se cuela utilizando un colador de tela sobre un colador corriente. La broza que queda en el colador se le puede agregar agua y se vuelve a colar.Disfrute esta bebida a temperatura ambiente o fría.

DE N

UEST

RA M

EMBR

ECÍA

TRIBUNA No.81 7Para mejor calidad de vida, AFUP

Page 8: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

S in duda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el tema de nuestros días. Y ha plantado bandera para no irse jamás. ¿Por qué? Porque ya existía, pero en una versión inacabada

(el impuesto de ventas) como la octava sinfonía de Shubert. Y ahora nos acompañará en cada transacción que hagamos con bienes y servicios. En este sentido, en términos generales el IVA no hace distinción de personas, por lo que ustedes estimados pensionados también se verán afectados por este impuesto al consumo. Por este motivo deseo compartir alguna información general para entender lo que es el IVA y sus efectos directos en su diario vivir. Para ello:

¿Qué es el IVA?El IVA es el impuesto que aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final

(ustedes) de bienes y servicios. Se dice que es un impuesto indirecto porque que el fisco no lo recibe directamente de la persona que consume los bienes y servicios (en este caso, ustedes), dado que quien es el contribuyente o responsable de trasladar este impuesto es el vendedor de bienes y el prestador de servicios (médicos, abogados, etc. ). Así las cosas, el IVA grava todas las ventas de bienes y la prestación de servicios.

¿Cómo funciona el IVA?Funciona gravando cada una de las etapas de producción/comercialización de bienes o de la prestación de servicios. Un ejemplo nos puede mostrar este concepto:

Como se puede ver, el único que no puede acreditarse el IVA soportado es el consumidor final.

¿Cómo afecta el IVA a las personas pensionadas?

8 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Modesto A. Vargas Castillo. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Es el consumidor final el que paga

todo el impuesto, pero se aplica en

cada etapa de producción.

La pizzería vende pizza al consumidor

y le cobra ¢200 + 13% de IVA. El

consumidor final paga ¢226. La

pizzería le debe al Fisco ¢ 6.50 ya que

se le acredita los ¢19.50 que pagó al

industrial.

¿Cómo funciona el IVA? (Caso hipotético)

El industrial lo procesa y lo vende

a una pizzería a ¢150 y le añade 13% de IVA; la pizzería le paga ¢169.50. El

industrial ahora debe a Hacienda ¢6.50 de IVA, pues se le

acredita los ¢13 que ya pagó al agricultor.

Un agricultor produce trigo y lo vende a ¢100 a un

industrial y le añade un 13% de IVA. El

industrial paga ¢113. El agricultor le debe ¢13 a Hacienda (IVA).

Page 9: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

Tarifa generalLa tarifa general de IVA es igual que la del anterior impuesto general sobre las ventas: 13% sobre el precio neto de venta de los bienes o servicios. Sin embargo, en nuestra ley existen una serie de tarifas (tipos impositivos) reducidas.

Algunas tarifas reducidasTiene tarifa reducida del 4% lo siguiente:1. Servicios privados de salud: Que sean prestados por centros de salud autorizados, y que los profesionales estén inscritos en los colegios profesionales respectivos, que realizan actividades generales o especializadas en la promoción de la salud humana, prevención, atención, recuperación o rehabilitación de la enfermedad, ya sea en establecimientos, unidades móviles o lugares autorizados temporalmente para dicho fin. La atención puede ser ofrecida de forma ambulatoria o con hospitalización.• Cirugía estética.• Servicios prestados en farmacias (toma de presión sanguínea, temperatura, inyectables, pesaje y medida corporal).• Servicios de laboratorios clínicos privados.El prestador del servicio de salud (médico por ejemplo) debe emitir el comprobante electrónico autorizado por la Administración Tributaria.Importante: cuando usted pague con tarjeta no le pueden cobrar el IVA, y ahora todos los prestadores de servicios de salud están obligados a recibir tarjeta so pena de incurrir en una multa que para este año ronda los 446.000 colones.Cuando el servicio de salud preste otros servicios o bienes distintos al servicio de salud, tales como el de restaurante, el alojamiento de acompañantes del paciente e internet, estos se regirán por las tarifas generales.2. Pasajes aéreos: Para vuelos nacionales en general y para los internacionales se establece sobre el 10% del valor del boleto. Tiene tarifa reducida del 2%:1. Medicamentos que Hacienda estableció.La lista de medicamentos se encuentra disponible en el sitio virtual del Ministerio de Salud: www.registrelo.go.cr.2. Primas de seguros personales solo en: de vida, accidentes, gastos médicos y de viajero.La tarifa del 1%: • Canasta Básica:(considerar que una cantidad importante de productos han sido excluidos.Es importante decir que el IVA a la canasta básica no empezará a cobrarse en julio del 2019, sino más bien un año después, en julio del 2020.• Maquinaria, servicios e insumos para la producción de la Canasta Básica.

• Alimentos para animales, productos veterinarios e insumos agropecuarios y de pesca.

¿Qué está exento del IVA? – Las pensiones NO pagan IVA, pues es claro que no estamos ante un bien o servicio. – Los servicios que presten las redes de cuido de niños y adultos mayores, así como los centros de atención para adultos mayores, siempre y cuando cuenten con la debida autorización del Ministerio de Salud.– El servicio de energía eléctrica residencial, inferior o igual a 280 kW/h (kilovatios por hora). – El servicio de agua residencial, siempre que el consumo mensual sea igual o inferior a 30 metros cúbicos. – La venta o la importación de sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico, prótesis en general, así como toda clase de equipos usados por personas con problemas auditivos, el equipo que se emplee en programas de rehabilitación y educación especial.– Alquileres destinados exclusivamente a viviendas, así como los garajes y anexos accesorios a las viviendas y el menaje de casa, arrendado conjuntamente con aquellos, siempre y cuando el monto de la renta mensual sea igual o inferior 669.000 colones.– El transporte público terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas. Cuando el servicio sea de transporte privado (alquilar una buseta para una actividad por ejemplo) sí se cobraría el 13% de IVA.Y esto es sólo un pequeño vistazo a las implicaciones que tiene el IVA en nuestras vidas. Los detalles son abrumadores y las excepciones a las reglas planteadas igualmente representan un reto que podemos abordar en algún otro momento. Por lo pronto, espero que esto sirva a manera de introducción muy somera del IVA.

¿Cómo afecta el IVA a las personas pensionadas?

TRIBUNA No.81 9 Para mejor calidad de vida, AFUP

Page 10: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

10 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

REPR

ESEN

TANT

E DE A

FUP

ANTE

JUPE

MA

Defensa de nuestros derechos y conquistasRecordarles que en la actualidad los señores diputados de la Asamblea Legislativa han presentado algunos proyectos de ley, que abiertamente están en contra de los derechos obtenidos por las personas pensionadas y jubiladas del Magisterio Nacional y también en perjuicio de los futuros jubilados.

Se proponen cambios en la edad de retiro de los trabajadores, estableciendo, por ejemplo, el retiro obligatorio cuando se cumplan los requisitos para pensionarse.

Se propone la modificación en los topes de montos de pensión, que están fijados en la Ley.

Una de las propuestas es que a partir del momento de aprobación de una nueva ley, todos los trabajadores del sector público (esto incluye al sector de educación), coticen únicamente para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, con lo cual, en el mediano y largo plazo, se debilitaría el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) del Magisterio, peligrando su estabilidad y solidez; esto sucedería porque a partir de ahí, ya no habría más cotizaciones para este régimen del Magisterio y en consecuencia, se podría correr el riesgo de no poder pagar las pensiones futuras de los compañeros y compañeras, que actualmente están en servicio.

Lo anteriormente descrito, pone en jaque la sostenibilidad del Régimen, que administra en forma total la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA).

Algunas otras modificaciones que están inmersas en el fondo de los proyectos, no podemos enumerarlas todas acá, para lo cual estaremos en la mayor disposición de aclararles, en el momento oportuno.

S aludos cordiales, deseando que todos gocen de muy buena salud y estén muy bien sus seres queridos.

Reconocer el esfuerzo que se realiza para concretar con éxito las actividades programadas, en función del qué hacer con el tiempo de esparcimiento de las personas afiliadas de AFUP.

Resaltar que durante los últimos tres meses se programaron y desarrollaron actividades a satisfacción de las personas afiliadas, gracias a la gestión del Departamento de Prestaciones Sociales de JUPEMA, en coordinación con la Administración de AFUP, así como con las Filiales y las Comisiones de la Asociación. Se lograron asignar los recursos correspondientes para concretar debidamente las tareas propuestas.

Destacar que desde JUPEMA estaremos dispuestos a seguir prestando la colaboración necesaria, para apoyar la realización de talleres, convivios, charlas y todas las actividades programadas para el transcurso del año.

Compartirles que fue un gran acierto y con resultados muy positivos, la celebración de los 6tos Juegos Deportivos de la Asociación, que este año se llevaron a cabo en Turrialba. La familia de AFUP se merece una sincera felicitación, por la entrega y dedicación de la Junta Directiva, la Administración y cada una de las Comisiones involucradas, así como cada una de las Filiales, para la planificación y el desarrollo de los diferentes eventos.

Felicitación especial merecen los compañeros de la Filial de Guanacaste, por trasladar fuera de la pampa, la celebración de un aniversario más de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Su entrega y su carisma rindieron sus frutos al coronar con éxito esa actividad.

Lic. Adalberto Villalobos Morales

Del Representante de AFUP ante JUPEMA

Page 11: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

TRIBUNA No.81 11Para mejor calidad de vida, AFUP

En el mes de agosto el Poder Ejecutivo convocó en sesiones extraordinarias varios de los proyectos, pero gracias a conversaciones entre los Representantes de los gremios del Magisterio y el Poder Ejecutivo, se logró la reversión de esa convocatoria, por unos días. A pesar de ello, hay una clara intención que estos proyectos sean convocados de nuevo en el futuro inmediato, con la anuencia de la mayoría de los diputados.

La acción firme y decidida que realizamos desde JUPEMA, consiste en continuar con las conversaciones iniciadas desde el año anterior, ante los diputados de las diferentes fracciones, para procurar hacer conciencia en ellos sobre las características diferentes de nuestro Régimen, que es solvente y equilibrado y que no causa ningún impacto al Estado en el renglón de gastos por pensiones. ¡Al permanecer unidos, seremos más y más fuertes!

Page 12: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

Asamblea.

Junta Directiva encabezada por don Próspero Vargas.Dr. Guillermo Chaverri,

uno de los gestores de nuestra Asociación.

Actividades sociales. Primera a la izquierda Sra. Eugenie Rudín Rodríguez, gestora de AFUP.

Sesión de Junta Directiva, encabezada por Sr. Marco Tulio García.

Asamblea de AFUP 2001.Asamblea de AFUP 2001.

Estos años han posibilitado alcanzar un alto grado de madurez y acumular valiosas experiencias, en un tiempo que aún es breve.

Podemos asegurar que nos tenemos fe, pero no es una certidumbre vana o superficial, sino férrea y respaldada por los resultados que hemos ido alcanzando.

Sesión de Junta Directiva.

En los 80's

En los 90's

A principios de siglo

A 35 años de existencia, compartimos con ustedes algunas imágenes históricas de nuestra Asociación.

Page 13: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

Cena de gala

Así se vivieron los Juegos...

A 35 años de existencia, compartimos con ustedes algunas imágenes históricas de nuestra Asociación.

Ingreso a la UCR, Sede del Atlántico

María Luisa Lindo Wallace fue la dedicada

Se conmemoró la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, con el apoyo de la Filial de Guanacaste.

Actividadesdeportivas,recreativasy culturales

Page 14: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

La esperanza de vida ha crecido enormemente, y en la actualidad existe un interés creciente por promover que las personas adultas mayores nos mantengamos activas, procurando

disminuir las enfermedades o síntomas, consecuencia de un envejecimiento no saludable; lo cual permitirá asumir con una mejor calidad de vida, ese periodo cada vez más amplio -considerado para efectos de este artículo como la "edad de la plenitud"-.

Desde este enfoque, se hace necesaria una mayor concienciación por parte de los ciudadanos con respecto al papel activo en relación con el cuidado que debemos a la salud, único requisito para poder disfrutar de la edad de la plenitud; cualquiera que sea la edad cronológica que usted tenga en este momento.

A medida que estemos mejor informados, se asume la importancia de un estilo de vida más sano, y del cuidado que le debe dar a su salud. Si de calidad de vida se trata, cada vez es mayor el interés por las medicinas no convencionales, medicinas alternativas o terapias complementarias. Es aquí donde la Homeopatía tiene mucho que ofrecerles, no solamente para ayudarles en las enfermedades crónicas, sino también para prevenir los síntomas como procesos típicos del envejecimiento.

Es un hecho que los medicamentos homeopáticos son seguros en su uso, no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios, y por ser naturales son relativamente baratos. Por eso se ofrecen como una opción interesante para muchos padecimientos de las personas mayores, normalmente poli medicadas desde otros enfoques de la medicina. Esta es una opción que se ve respaldada por innumerables ensayos clínicos que demuestran la eficacia de la Homeopatía.

POR

NUES

TRA

SALU

D HOMEOPATÍA: una aliada eficaz para la salud integral en la

edad de la plenitud

Dr. William Ramírez Salas, Máster en psicología clínica, especialista en homeopatía / Asociado AFUP.

La homeopatía es una medicina actual también llamadamedicina holística (alternativa).

Homeopatía, etimológicamente deriva del griego omeos,"semejante", y phatos, "enfermedad".

¿Qué es?

"curar con algo que produce un afecto similara la enfermedad".

14 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Page 15: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

A esto se agrega que los que trabajamos como homeópatas, tenemos una mayor empatía con los pacientes con respecto a algunos otros profesionales de la salud. Ello se deriva de las materias que se estudian durante la formación profesional, misma que se imbrica con el de la Psicología en un "enfoque integral" en el trato que se da al paciente, requisito indispensable que esta especialidad tiene en el trabajo con la salud humana; además todo ello sustentado en los preceptos establecidos por el médico y químico alemán Dr. Samuel Hahnemann en 1808, reconocido éste como el padre de la Homeopatía.

El concepto de Homeopatía proviene del griego hómeos (similar) y páthos (enfermedad), es una técnica terapéutica basada en la observación clínica completa y rigurosa de los pacientes, proceso que conduce a la prescripción de los medicamentos homeopáticos cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada en la constatación experimental que es la similitud. Es por ello que se considera que fue el primer sistema médico que trató de evidenciar de forma sistemática, los efectos que cada sustancia tiene en el organismo.

Este método terapéutico se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos o parecidos síntomas en una persona enferma. Este hecho fue descrito por Hipócrates, reformulado por Paracelso y comprobado por Hipócrates dando así origen a uno de los principios de la homeopatía. "Igual cura a igual".

El concepto holístico de salud integral, está referido a aquel estado de bienestar que se logra cuando existe un correcto equilibrio entre los factores físicos, psicológicos, espirituales, biológicos y sociales. Es de esa forma que las personas logran crecer en todos los ámbitos de la vida para sentirse sano, física y mentalmente. Este concepto de salud depende de diversos elementos donde los más importantes es, el elemento genético y el estilo de vida que posee cada individuo.

Desde la óptica homeopática con que atendemos a los pacientes, una persona con varios síntomas y malestares es alguien que ha perdido ese equilibrio integral. Por ello, en lugar de administrar un medicamento para eliminar el dolor de cabeza, otro para relajar los músculos o algunos más para disminuir la ansiedad, se ofrece aquellos que mejor se ajusten a la sintomatología y personalidad, no del enfermo, sino de la persona tratada para restablecerle la capacidad vital e integral y de esa manera fortalecer su organismo, logrando con ello que por sí solo se enfrente a las causas de sus padecimientos procurando la cura.

Desde este punto de vista, la naturaleza nos brinda plantas, animales y minerales como una gran farmacia de donde los homeópatas, después de un proceso riguroso y científico, tomamos prestados los medicamentos, los cuales también después de una valoración rigurosa y un diagnóstico acertado, los hacen coincidir con la personalidad y los síntomas, como se dijo, de la persona enferma y no con la enfermedad. Siendo ésta la gran diferencia con otras terapéuticas médicas.

Un saludo cordial.

Física

Salud Integral

Emocional

Espiritual

Económico

Mental

Social

TRIBUNA No.81 15Para mejor calidad de vida, AFUP

Page 16: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

16 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Filial de OccidenteDE

LAS

FILIA

LES

¿Qué pasaría si de un día para otro todos sus familiares y conocidos creyeran que usted está muerto?¿Por qué razón fingiría usted su muerte?

¿Cómo se sentiría usted si siempre cree ser perseguido y estar a punto de ser atrapado?¿Será que todos tenemos secretos de familia que guardamos con mucho recelo?¿Estaría usted dispuesto a revelar secretos de familia, buscaría redimir a los culpables?

En la novela titulada Las fiebres de la memoria de Geoconda Belli, publicada en el 2018, el personaje principal es un muerto-vivo porque como bien lo señala la autora:

“...pero seguir vivo cuando uno ha muerto para el mundo, es solo otra manera de morir” (p. 203).

En nuestro club nos hemos deleitado con la lectura y análisis de varias obras de esta escritora nicaragüense, la última que leímos fue justamente la supracitada.Amigos, queremos recomendarles esta novela, porque es una de las que más nos ha llamado la atención, por su variedad temática: hermosas descripciones del paisaje nicaragüense, la fuerza femenina latinoamericana, la magia sobre todo representada en un final inesperado y abierto que da para muchas interpretaciones, la migración, el engaño, el miedo, el misterio, la identidad y el reinventarse en una nueva cultura, entre otros.

Además, por su buena prosa bien fundamentada en hechos históricos, escrita por un ícono de la literatura latinoamericana como es Belli, quien como sabemos ha ganado prestigiosos premios y es muy reconocida a nivel internacional.

La escritora nos ofrece una historia narrada en primera persona, que se desarrolla a partir del año 1847, en donde un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, es acusado de un crimen pasional. El duque Charles Theobald, de acuerdo con el Rey, amigo suyo, finge su suicidio, lo que aprovecha para huir, se embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por su gente, la geografía, flora y fauna exuberantes, llenas de vida y magia, decide quedarse, además atraído por la idea de ese lugar remoto donde nadie podría reconocerlo. En Matagalpa conoce a una mujer cautivadora, joven y viuda llamada Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca.

Es una historia creíble, a Belli se le nota el amor por su país y presenta al protagonista con una trayectoria personal, en una nueva cultura dejando atrás toda una historia de vida y lo consigue por medio del engaño, tema que atraviesa toda la obra.

Reiteramos la invitación para que en sus tiempos de gustos literarios lean esta novela. Estamos seguros que les va a encantar, los va a atrapar de principio a fin, no se la pierdan.

Bibliografía:Belli Gioconda. Las fiebres de la memoria. Barcelona, España, Editorial Planeta S.A., 2018

Una cordial invitación a los lectores que disfrutan de las intrigas y secretos familiares de parte del Club de Lectura AFUP Occidente

Sandra Cubero Cubero, Asociada.

Page 17: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

TRIBUNA No.81 17Para mejor calidad de vida, AFUP

Filial de San José

Muy satisfechos con las celebraciones de actividades proyectadas dentro de nuestra programación. Lo anterior, nos motiva a seguir trabajando

fuertemente para lograr mayor participación en cada actividad y que las mismas sean aprovechadas de la mejor forma posible, recordar una vez más la responsabilidad de cada uno de nosotros en cuanto a la asistencia cada vez que nos inscribimos.Sin lugar a dudas, algunas de las actividades que hemos realizado han sido todo un éxito; entre las cuales citamos: conmemoración de la Batalla de Rivas en el Museo Casona Santa Rosa y turismo nacional al Hotel Buena Vista Lodge, en Montes de Oro; convivio con las Filiales de Heredia y Cartago, llevado a cabo en el Monte de la Cruz; celebración de cumpleaños y paseo al Adventure Park, en Miramar; celebración del 14 Aniversario de nuestra Filial; charla de JUPEMA con reunión ampliada de la Filial; inauguración de cursos de manualidades (Quilting y Filigrana); participación en los Juegos Deportivos, Culturales y Recreativos - Turrialba 2019; celebración del Día del Padre y del Día de la Madre, llevada a cabo en el Fondo de Beneficio Social de la UNA.En otro orden, esta Presidencia ha participado de las reuniones de la Comisión de Filiales y en las sesiones de Junta Directiva Central; además y como delegación de la Junta Directiva de la Filial San José, participamos con la Filial de Cartago en la celebración de su 28 aniversario, en la Finca de Recreo Uxarrací en Cachí, Paraíso de Cartago. Asistimos a las reuniones de la Comisión de Realidad

Nacional de la cual soy miembro, donde hacemos análisis sobre temas muy sensibles que nos afectan directamente a toda la membresía; entre los temas que hemos conversado y analizado se encuentran los proyectos de ley que actualmente están insertos en la corriente legislativa y que atacan directamente las pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional. De igual manera, estos son temas que se han llevado al seno de la Junta Directiva de nuestra Filial y en donde se han discutido con la responsabilidad que amerita, y así lo hemos divulgado entre nuestros compañeros y compañeras, y en las reuniones ampliadas de la Filial.Finalmente, deseo manifestar que la Junta Directiva de nuestra Filial se apresta a seguir cumpliendo el programa de trabajo para este año 2019 con los recursos asignados y que esperamos sean todo un éxito. ¡Abrazo Fraterno!

Hervey Badilla Rojas, Presidente de la Filial San José.

Celebración del Día del Padre y Día de la Madre.

Page 18: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

E n el marco de la celebración del 25 de julio, es oportuno resaltar el esfuerzo que se realiza en la provincia de Guanacaste por mantener viva la amplia gama de manifestaciones culturales que identifican

la idiosincrasia de sus habitantes, y fundamentalmente, el compromiso por motivar a la juventud para que se responsabilice en preservar el legado cultural, generación tras generación.

El término “guanacastequidad” encierra para fines prácticos y curriculares, el objetivo de mantener viva la cultura guanacasteca. Implica el conjunto de características que identifican las diversas manifestaciones autóctonas del guanacasteco, como su música, danza, literatura, comidas, bebidas, lenguaje, bombas, tallas, retahílas, la cultura del sabanero, símbolos y hechos históricos fundamentales.

Fue propuesto en 1989 por el licenciado en Filología, educador y escritor Marco Tulio Gardela Ramírez, estudioso y amante de la cultura guanacasteca.

El paso de este concepto a la educación formal se dio años después, cuando se redactó el programa “Vivamos la Guanacastequidad”, el cual fue aprobado por las autoridades respectivas, el 16 de diciembre del 2005 y publicado en La Gaceta el 7 de abril del 2006. Parte de su texto incluimos a continuación (La Gaceta, decreto 33000-MEP. 7 abril 2006):

CONSIDERANDO.....4º—Que en la Provincia de Guanacaste se requiere ofrecer a su población estudiantil una contextualización curricular de los programas de estudio del sistema educativo que incluya todos los aspectos posibles que sean propios de su cultura e identidad, y que correspondan al concepto de “Guanacastequidad”. 5º—Que la identidad del guanacasteco debe ser preservada, de manera que se refuerce su condición de amante, defensor y conocedor de la tierra que forjaron sus antepasados. 7°—Que para conocer y defender todas esas realidades, la educación es la piedra angular que puede fortalecer la guanacastequidad por lo que se pretende guanacastequizar todos los Programas de Estudio. Por tanto, DECRETAN: Creación del Programa “Vivamos la Guanacastequidad” Artículo 1º—Declárese de interés educativo la promoción de la Contextualización Curricular en la provincia de Guanacaste, por medio del Programa “Vivamos la Guanacastequidad”, con el fin de fortalecer la cultura autóctona, mediante la incorporación de la guanacastequidad en la vivencia de sus valores y en la

aprobación, modificación o adaptación de los Programas de Estudio a cargo del Consejo Superior de Educación. Artículo 2º—Para la elaboración de las propuestas curriculares cuya aprobación corresponda al Consejo Superior de Educación y sus respectivos materiales didácticos, el Ministro de Educación Pública conformará un Comité Provincial integrado por los Directores Regionales de Educación de Guanacaste, uno de los cuales coordinará según acuerdo interno. Artículo 3º—Este Comité procurará, a través de una amplia participación de los distintos actores sociales de la zona, la contextualización curricular mediante las siguientes actividades: 1. Proponer la elaboración y aprobación de las Guías Programáticas y las Antologías Didácticas Guanacastecas, para cada asignatura, ante las instancias competentes. 2. Incentivar la utilización de la Bandera de Guanacaste y el canto del Himno de Guanacaste en actos cívicos, culturales, deportivos y otros que requieran una ceremonia en esa zona, así como de otros símbolos y elementos representativos de la provincia. 3. Promover la

iza permanente de la Bandera de Guanacaste en todas las instituciones educativas de Guanacaste. 4. Emplear, para todos los efectos, el mapa completo de la provincia de Guanacaste, incluyendo toda la Península de Nicoya. 5. Favorecer el establecimiento de los “Centros de Información Didáctica de la Guanacastequidad” y de “Museos Didácticos de la

Guanacastequidad”. 6. Establecer canales de coordinación y participación con otras instituciones públicas y privadas para involucrar a diversas organizaciones provinciales en la consecución de los objetivos del proyecto. Artículo 4º—Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil cinco. ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA.—El Ministro de Educación Pública, Manuel Antonio Bolaños Salas”.

Durante el año lectivo, escuelas y colegios de la provincia realizan diferentes actividades las cuales responden a lineamientos generales, a nivel curricular, que son preparados por las autoridades regionales del MEP.

Si bien falta mucho por hacer, en especial, una evaluación del programa, sin duda se ha logrado una educación pertinente, significativa, basada en la propia realidad, capaz de conocer, valorar y perpetuar nuestro patrimonio e identidad cultural.

La investigación, el trabajo de campo especialmente por medio de la historia oral, y la constante capacitación del personal docente son tareas importantes para que el programa mantenga sus propósitos vigentes.

Filial de GuanacasteVivamos la guanacastequidad

Irene Méndez, Filial Guanacaste

18 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Page 19: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

Filial de Heredia

L a persona mayor, como todas las personas que participan en actividades recreativas y culturales, requiere de espacios agradables, llamativos y libres de elementos que obstaculicen su iniciativa,

su creatividad y su autorrealización. Estos espacios no sólo deben de favorecer las relaciones interpersonales e incentivar confianza, acorde a sus capacidades físicas y emocionales, también deben promover la formación de nuevos vínculos de amistad y permitir que se compartan ratos de cariño y compañerismo, que nos recuerdan que vivimos en una sociedad respetuosa de los derechos de los demás y que son factores clave para desarrollar una actitud más consciente y positiva ante la vida.

En la búsqueda por alcanzar las premisas mencionadas, se organizó en El Monte de la Cruz en San Rafael de Heredia, un convivio de una mañana y tarde con asociados y asociadas de las filiales de San José, Cartago y Heredia. Previo al convivio se hicieron visitas al parque para evaluar el lugar, con el fin de estar seguros de que el espacio reunía todas las condiciones necesarias. El parque cuenta con excelentes instalaciones, es muy seguro y tranquilo, invita a la relajación y a pasar un rato de paz y armonía espiritual. Tiene muchas zonas verdes, jardines y espacios para reuniones de grupos. Se pueden organizar caminatas o senderismo. Es un terreno húmedo de montaña, ideal para que crezcan los cipreses que dan al ambiente un clima de paz y armonía.

Las 120 personas fueron recibidas con un desayuno para luego compartirles el plan del día que incluía una mañana y tarde ocupadas por actividades libres que cada uno seleccionó de acuerdo con sus gustos y condiciones físicas y emocionales, tales como senderismo, caminata, actividades al aire libre, juegos de salón o tertulia en pequeños grupos. A las 2 p.m. se sirvió el almuerzo y a las 2:30 p.m. inició la tarde bailable que se extendió hasta las 4 p.m. con la hora del café, que marcó el final del convivio.

Estudios acerca del envejecimiento de la psicóloga Lucía Fernández Ballestero, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, determinaron que, al envejecer, la salud y la longevidad dependen en un 25 % de aspectos físicos y en un 75 % de aspectos conductuales. Cifra que puede variar ya que la salud depende de un entresijo de factores biopsicosociales.

Una experiencia como la que vivimos en este convivio nos dio la oportunidad de explorar, de crear nuevas amistades, de compartir nuestros sentimientos y de experimentar nuevas emociones. Nos sentimos importantes, tomados

en cuenta y más seguros de nosotros mismos. Nos ayudó reafirmar la autoestima y nos dio pie para establecer mejores canales de comunicación con nuestros compañeros.

Aventurarse en una caminata o senderismo con un grupo de compañeros y compañeras no solo favorece las relaciones interpersonales, también permite experimentar seguridad y confianza en uno mismo y en los demás. Se expresa y se reciben, entre otros, sentimientos de cariño, de compañerismo y de pertenencia al grupo. Con todas estas actividades, afianzamos nuestras emociones y damos paso a otras nuevas, fortalecemos nuestro ego y reafirmamos que siempre seremos capaces de hacer lo que nos gusta.

Al final de la tarde se apreciaba al grupo mejor integrado; cada uno hizo aquello en lo que se sentía seguro y con confianza. Los saludos y sonrisas salían espontáneamente. Muchos juegos, fotos, risas sinceras y gestos de camaradería hicieron de esta actividad, una convivencia en la que la amistad y hermandad estuvieron siempre presentes. Al final, un hasta luego, un abrazo y un beso en la mejilla fueron signos de satisfacción, de agradecimiento y complicidad entre los compañeros y compañeras.

AFUP apoya la realización de este tipo de actividades. Aprovechemos esos momentos que fortalecen nuestra autoestima y nuestra salud espiritual. Vivamos los momentos que podamos compartir con nuestros compañeros adultos y experimentemos nuevas vivencias que beneficien nuestra salud física y emocional.

Senderistas en la Meta

Parte del grupo compartiendo un rato ameno

El Monte de la Cruz –un convivio para recordar

Calixto Muñoz Alfaro, Presidente de la Filial de Heredia.

TRIBUNA No.81 19Para mejor calidad de vida, AFUP

Juegos al aire libre

Page 20: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

20 Abril 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Filial de San José:

Alberto Calvo Jiménez

José A. Chacón Montero

Roque Pérez Quesada

Omar Porras Mora

Misael Quesada Alpízar

Luis Hernán Zamora Vargas

Filial de Heredia:

Ma. Luisa Villalobos González

Nuestras más sentidas condolencias

Enrique Ajoy ChanMario Alfaro CamposSara Chinchilla GutiérrezCarlos Alberto Fonseca ZamoraCarmen Gutiérrez RojasRafael Huete VásquezAna Cristina Jinesta LeónJorge Marenco ChavarríaBernardo Montero BolañosWilliam Ortiz ArroyoYolanda Rojas RodríguezLeda Ma. Roldán SantamaríaJorge Rovira Mas

Juana Ma. Coto Campos

Guillermo Coronado Céspedes

UCR

UNATEC

De abril - julio 2019

Page 21: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

TRIBUNA No.81 21Para mejor calidad de vida, AFUP

AÑOR

ANZA

S

Un velero llamado MATILDE

¿ Quién es Matilde? y ¿por qué un velero se llama así?

Como muchos saben, Matilde es el nombre de la primera computadora que tuvo la Universidad de Costa Rica (UCR) con la cual a mí me tocó trabajar casi toda su vida útil. Posteriormente hice un barco al cual le puse ese nombre en su honor. La UCR luego me pidió que escribiera un libro sobre esa computadora, y esa historia se las voy a contar en otro artículo. Por ahora vamos a hablar de este barco.

Cuando me pensioné pensé que, habiendo trabajado durante toda mi carrera activa en la UCR, la UNED y en otros lugares, teniendo muchas veces dos o tres trabajos concurrentemente, después de pensionado me iba a sobrar mucho tiempo y talvez corría el riesgo de deprimirme o aburrirme, como había oído decir, por no tener nada o mucho en qué ocuparme.

Con las prestaciones que me liquidó la UCR y la ayuda de mi hijo mayor, inicialmente montamos una empresita orientada a la capacitación en informática que luego se convirtió en desarrolladora de sistemas de telefonía, pero pronto noté que siempre me sobraba tiempo.

Como también mi vocación inicial fue la construcción, en cuya actividad había dedicado parte de mi escaso tiempo libre, había efectuado en mi casa varios cortos proyectos, pues siempre me gustó construir cosas.

Por otro lado, con nuestra familia habíamos cultivado la afición de acampar, sobre todo a la orilla del mar.

Coincidió todo esto con que, estando en un club donde acampábamos, nos dijeron que nos iban pasar para atrás, lejos de la playa, donde nos venderían el derecho de un lote, pero que no podríamos volver a acampar frente al mar.

En ese momento les dije a mis amigos campistas: “Voy a hacerme un velero (siempre me llamó la atención de los veleros) y vendré aquí al frente y acamparé (o fondearé) en la bahía, y les gritaré: ¡Hoolaaa

hijuemialmas!”. Y, como siempre tuve ese deseo de tener un velero que me permitiera hacer viajes más o menos lejanos, al menos para cruzar el golfo de Nicoya y no estar limitado a la pura orilla, y como mis ahorros no me permitían comprar uno, me quedé con esa idea dando vueltas en la cabeza.

Cuando venía de regreso ya venía elucubrando cómo emprender ese reto, pues cuando joven había construido un velerito y había estudiado por mi cuenta cómo diseñar un casco y un velero, y siempre quedé con la gana de tener uno más grande. Pero pensé que esta vez no podía jugármela con un diseño hecho por mí mismo (cada uno debe ser conciente de sus propias limitaciones) y decidí adquirir unos planos de construcción bien diseñados por un ingeniero naval de verdad. Recordemos que yo sólo soy Ingeniero Mecánico, no Naval.

Apenas llegué a San José, al día siguiente me fui a comprar una revista de veleros donde se ofrecían planos, y luego de estudiar varias de esas ofertas, mandé a traer los “planos de estudio” de dos de ellos. Cuando llegaron, los revisé y uno de los que más me gustaba, de 19 pies, se lo mostré a mi familia, esperando que tanto mi esposa como mis hijos me dijeran que si estaba loco, pero no, todos me dijeron que “qué posta”, que me ayudarían en ese proyecto y así lo fue, durante gran parte del proceso.

Un amigo que había construido uno de 17 pies me dijo que para lo que yo lo quería, ese barco era un toque pequeño, que por qué no me construía uno de al menos 24 pies. Llegué a casa y pasé la página del catálogo donde estaba uno que me “había captado el ojo”, me fui al patio de mi casa, medí sí cabía ese de 25 pies, y sin pensarlo mucho mandé a traer los planos de construcción completos, con sus 20 láminas.

Este tipo de barco ya podía tener camas, baño de agua y cocinita, así como motor marino interno y no “fuera de borda” que es menos confiable. Además, podía tener una quilla de plomo que evita que se dé vuelta.

Mario Feoli Escalante – Asociado AFUP.

Page 22: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN

unos meses mi parte. Yo le contesté que no estaba loco, porque yo ya estaba haciendo uno, pero luego, con su poder de convicción, sucedió; ¡Sí estaba loco!, y me metí en esa sociedad. Sí me sirvió eso, porque terminé de aprender a manejar un barco de ese tamaño y a ver lo que era bueno y lo que no de sus recursos y aditamentos. Esto me ayudó mucho para mi velero.

Ese barco lo tuve como ocho años durante los cuales me restó tiempo para mi proyecto, con lo que, durante ese lapso casi abandono mi reto, pero el barco ya estaba bastante adelantado y como yo tengo bastante persistencia, ésta venció.

No los voy a cansar más con esta historia. Después de construir y pintar el techo y la “bañera” (cockpit), de hacer los muebles en teca y los aditamentos en acero inoxidable, etc. etc., lo que me quedó fue planear la sacada del bote de mi patio, lo cual ya había previsto que se podía hacer por la calle de atrás, pero construyendo un sistema de ruedas para que rodara hacia ella, lo cual fue otro proyecto. Paralelamente a esto adquirí un mástil usado, diseñé y construí la “jarcia firme” (cablería para sostener el velamen), y la “jarcia de labor”.

En este punto ya comencé a planear el llevarlo al mar, contratando una empresa de transporte y buscando el lugar en Puntarenas para su botadura.

Sin embargo, para poder obtener la licencia de navegabilidad del MOPT, tenía que presentar no sólo sus planos, sino la memoria de cálculo de sus condiciones de estabilidad, navegabilidad y otros parámetros. Y estos cálculos son los que habría hecho el ingeniero naval que diseñó esos planos, pero lo que él no brindaría, dado que es parte de su “know-how”. Busqué quién me podía hacer ese trabajo aquí en Costa Rica, y me cobraban “un bigote de plata”, ¡un 25% del costo del barco!

Entonces, como me había pasado anteriormente en otras etapas del proyecto, me decidí hacerlo. Busqué el libro en que había estudiado eso hace como 40 años cuando diseñé mi pequeño velero, y comencé a hacer todos los cálculos, y aprender otros, dado que, al ser más grande, tenía más complejidad y además el MOPT pedía otras cosas que tuve que investigar, lo cuál me encantó. Dichosamente, como el barco estaba bien diseñado, todos los números me iban dando bien, si tener que hacer modificaciones y correcciones a prueba y error, porque así es el método.

En fin, ese fue mi reto durante más de 25 años, el cual pude compaginar con otras actividades y compromisos (familiares, empresariales, el tango, etc.) y la atención de ese otro barco, que algo de mi tiempo me quitó.El velero ahora flota, navega, velea bien, y me plantea sus necesidades de atenderlo, como si fuera un familiar más...

Descubrí que soy, medio terco, medio tenaz, pero sí muy perseverante y claro, un poco loco.

22 Agosto 2019 Para mejor calidad de vida, AFUP

Y así comenzó ese “hobby” que me rindió muchos años. Aunque yo creía que iba a tener tiempo entre semana para trabajar en él, la realidad es que casi sólo pude hacerlo los sábados, ¡y no todos ellos!

Mientras venían los planos, comencé a construir un galerón para albergar el proyecto. En todo el proceso tuve la ayuda de operarios especialistas en sus campos: enfibradores, ebanistas, soldadores, etc., (uno por vez, claro) pues, aunque yo sabía de esas técnicas o terminé conociéndolas mejor, no era un especialista y como dije antes, cada uno debe conocer sus propias limitaciones. De ellos aprendí mucho pues algunos trabajaban en una fábrica de barcos y eran conocedores en sus campos.

Luego de estudiar las primeras láminas de los planos comprendí que el inglés en que venían escritas, no sólo era inglés australiano y con incomprensibles abreviaturas, sino con términos marinos que tuve que ir aprendiendo a lo largo del proceso.

Lo que siguió fue mi proceso de construcción-aprendizaje (con la salud que un “hobby” como ese da) donde fui ejecutando todos los pasos requeridos y resolviendo un problema a la vez.

No puedo aquí describir cada una de esas etapas, pero me limitaré a comentar las principales para que se vea que en realidad ese hobby se convirtió en muchos otros diferentes y muy variados.

La construcción del molde del casco y su enfibrado fue uno. Este molde fue del tipo “one off” es decir que después del enfibrado se desarma o destruye. Yo preferí hacerlo de desarmar, por si después se me ocurría hacer otro más o me lo encargaban... Luego el afinado y su pintura. Luego vino la rotación del casco que se había construido volcado para abajo, lo cual me tomó más de un mes el hacer el modelo en AutoCAD y el calculo de fuerzas de su estructura mientras rotaba, usando Lotus. Al sacar el molde del casco había que reforzarlo y construirle su “piso sólido”, para luego comenzar a diseñar el montaje del motor y construir el timón. La construcción de los mamparos y los muebles básicos, así como el baño. También tuve que montar e instalar el motor con todos sus aditamentos (bomba y filtros de agua, mufla, etc.), así como su instalación eléctrica y la del barco.

A todo esto yo había ido a EUA varias veces a traer el motor y las piezas de los baños, fregadero, lavatorio, cocina de gas y otras. Siempre traté de construir todo aquí, pero lo más especializado sí lo tuve que comprar.

Muchos pasos más, y afinamientos (y prueba y error) fui enfrentando gradualmente, pero siempre lo hice con el reto de resolverlos sin darme por vencido.

A todo esto, un amigo me llamó para decirme que le ofrecían un velero (más grande) y que quería que lo acompañara a verlo para ver si lo compraba. Cuando fuimos, me dijo que él lo compraría si yo lo hacía a medias con él y que él me financiaría por

Page 23: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN
Page 24: Turrialba vivió Los Juegosafup.cr/sites/default/files/TRIBUNA_81_003.pdf · Celebramos 35 años en beneficio de la persona jubilada universitaria Turrialba vivió Los Juegos ISSN