tunki gallito lector lecturas 2do programa

18
LECTURAS DE ESTE PROGRAMA 25/10/22 1

Upload: tunqui-gallito-lector

Post on 12-Aug-2015

78 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

1

LECTURAS DE ESTE PROGRAMA

sábado, 15 de abril de 2023

Page 2: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

2

El saco de Plumas

Page 3: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

3

El saco de Plumas

Una vez un hombre calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que había alcanzado.Tiempo después se arrepintió de haber arruinado con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio, a quien le dijo:- Quiero arreglar todo el mal que le hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?A lo que el hombre respondió:- Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suéltalas una a una donde vayas.El hombre, muy contento por aquel encargo tan fácil de cumplir tomó el saco lleno de plumas y comenzó a soltarlas… al cabo de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo:- Ya he terminado.A lo que el sabio contestó:- Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas

que soltaste. Sal a la calle y búscalas.El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba, y de hecho no pudo juntar casi ninguna.Al volver, el hombre sabio le dijo:- Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, de la misma manera no puedes recoger una por una las palabras que esparciste. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, y comenzar a hablar bien de él toda vez que puedas.

Page 4: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

4

El regalo

Page 5: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

5

El regalo

Nada en la vida ocurre por casualidad… Si un día, al despertar, encontraras al lado de tu cama un lindo paquete envuelto con sumo esmero, probablemente lo abrirías, aun antes de lavarte el rostro, curioso de ver lo que hay dentro…Tal vez haya allí algo que no te guste mucho; entonces lo guardarías pensando qué hacer con aquel regalo, aparentemente «inútil»…Pero, si al día siguiente recibes otro paquete una vez más lo abrirías corriendo para ver si esta vez encuentras algo que te guste mucho… un recuerdo de alguien distante… un lindo traje que viste en una tienda… un exquisito perfume… un abrigo maravilloso para los días de frío… o simplemente un ramo de flores de alguien que se acordó de ti…Y eso, que de alguna manera ocurre todos los días, nosotros no lo percibimos…Todos los días, cuando despertamos, ahí está, frente a nosotros una caja de regalo enviada por Dios: ¡un día enterito para usarlo de la mejor forma posible!A veces, viene llenos de problemas, de cosas que no conseguimos resolver: tristezas, decepciones, lágrimas…

…//Continuará

Page 6: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

6

El regalo…//sigue

Pero otras veces, viene llenos de sorpresas agradables: alegrías, victorias y conquistas…Lo más importante es que, todos los días, Dios envuelve con –todo- cariño para nosotros, mientras dormimos, nuestro regalo: ¡El día siguiente!Él nos regala cada día con cintas coloridas, no importa lo que esté por venir…No siempre Él nos regala lo que esperamos o queremos… Pero El, siempre nos manda lo mejor, lo que precisamos… que es más de lo que merecemos…Abre tu regalo todos los días, agradeciendo primero a quién te lo envió, sin importar lo que viene dentro de la caja.Sin duda, Él no se engaña en la remesa de los paquetes.Si hoy no te llegó lo que esperabas… espera… Mañana en cualquier otro momento, los sueños y planes de Dios llegarán para ti, envueltos, en papal regalo…Dios no atiende nuestras voluntades… sino nuestras necesidades…

Page 7: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

7

El valor de la vida

Page 8: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

8

El valor de la vidaUn hombre de 92 años, bajito, muy bien vestido, muy cuidadoso de su apariencia se está cambiando a una casa de ancianos hoy. Acaba de morir su esposa de 70 años, y él se ha visto obligado a dejar su hogar.Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonríe cuando le dicen que su cuarto está listo. Mientras camina lentamente hacia el elevador usando su bastón, yo le describo su cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina en la ventana.- Me gusta mucho, - dijo con el entusiasmo de un niño de 8 años

que ha recibido una nueva mascota.- Señor, usted aún no ha visto su cuarto, espere un momento; ya

casi llegamos.

---//Continuará

Page 9: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

9

El valor de la vida---//sigue- Eso no tiene nada que ver, - contesta-. La felicidad yo la elijo por

adelantado. Si me gusta o no el cuarto no depende del mobiliario o de la decoración, sino de cómo yo decido verlo. Ya está decidido en mi mente que me gusta mi cuarto. Es un decisión que tomo cada mañana cuando me levanto. Yo puedo escoger: puedo pasar mi día en cama, enumerando todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan bien, o puedo levantarme y dar gracias al Cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien. Cada día es un regalo, y mientras yo pueda abrir mis ojos, me enfocaré en el nuevo día y en todos los recuerdos felices que he construido durante mi vida. La vejez es como una cuenta bancaria: tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida. Así que mi consejo para ti es que deposites toda la felicidad que tengas en tu cuenta bancaria de recuerdos. Por otra parte, te agradezco por llenar mi cuenta con recuerdos felices, que yo todavía sigo llenando…

Page 10: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

10

El círculo del odio

Page 11: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

11

El círculo del odio

Un importante accionista, estando enojado, gritó al director de su empresa. El director llegó a su casa y gritó a su esposa, reprochándola injustamente de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa.Su esposa gritó a la empleada que rompió un plato. La empleada dio un puntapié al perro, porque la hizo tropezar. El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.Esa señora fue a la farmacia para que le colocaran la vacuna y le curaran la herida, y gritó al farmacéutico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.

***//Continuará

Page 12: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

12

El círculo del odio

***//Sigue

Su madre, tolerante y toda ella un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole con dulzura: «Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y necesitas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábana de tu cama por otras bien limpias y perfumadas para que puedas descansar a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos…En ese momento, se interrumpió el círculo del odio, porque chocó con la tolerancia, el amor, el perdón y la dulzura.Si tú eres uno de los que ingresaron en el círculo de odio, acuérdate que puedes romperlo con tolerancia, amor, perdón y dulzura.

Page 13: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

13

El agua

Page 14: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

14

El agua

Mucho me gusta dar un paseo por la orilla del arroyo. En sus aguas, frescas y cristalinas, se refleja el cielo azul, los rayos del Sol y las nubes, a veces claras, a veces oscuras.¡Cuánta vida se observa en su seno y que vegetación adorna sus orillas! El agua da vida y hermosura a la Naturaleza.El agua, discurriendo y derramándose por todas partes anima a la naturaleza . Mira el arroyo juguetón que salta de piedra en piedra, que se lanza como loco, pendiente abajo, ¿No semeja a un ser viviente?¡Qué imponente cuadro de vigorosa vida nos ofrece el mar inmenso e inquieto con su eterno movimiento! Siempre avanzando, siempre retrocediendo, se nos presenta como la poderosa palpitación de sus abismos sin fondo.

***//Continuará

Page 15: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

15

El agua

***//SigueEl agua es buena, como una madre solícita y cuidadosa alimenta a sus hijos. Despierta a los gérmenes delicados y humedece todas las raíces, asciende por los tallos y troncos, refresca las hojas y llena de jugo las frutas.Todo lo que quiere vivir y desarrollarse ha de beber de esa fuente inagotable. Por eso el agua nunca pierde tiempo, ni se da descanso alguno; salta y corre desde las cordilleras a las llanuras, fertilizando los campos y reverdeciendo los prados.Cuando nos parece que va a descansar en el Océano, toma alas nuevamente y vuelve con los vientos a las tierras. Penetra en el suelo y asciende en forma de neblina, cae en torrentes desde las nubes y se adhiere a las plantas, como perlas. ¿No te agrada el canto melodioso de la lluvia?Como la sangre se reparte por nuestro cuerpo, corriendo sin cesar, así el agua circula por la Naturaleza, vivificándola.

Page 16: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

16

Los seis pinos

Page 17: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

17

Los seis pinos_oye, Enrique _ dijo un día el tío Basilio a su sobrino, sentándose con él en un banco del jardín_. Te enseñaré, sin libro y sin pizarra, muchas cosas bellas que he aprendido solo y que es pero te serán útiles como lo han sido para mí.En las escuelas no se aprende sino, en parte muy reducida, el arte de vivir y de pensar, y conviene aprenderlo observando a nuestro alrededor y estudiando cómo piensan y viven los demás.Fíjate un momento en aquellos cinco pinos que forman calle que conduce a la casa, y en aquel otro que apenas se divisa en el cañaveral y la pendiente que baja al mar.Esos seis pinos tienen una misma edad, son de una misma especie y fueron plantados por mí, hace diez años. Pero observa que la diferencia hay de robustez y de belleza entre los cinco primeros y el otro infeliz que apenas se distingue entre las verdes hojas de las cañas.

###//Continuará

Page 18: Tunki gallito lector lecturas 2do programa

18

Los seis pinos***//SigueYo había sembrado los seis pinos, creyendo que necesitaba este número en la calle; pero, una vez colocados los cinco primeros, me quedó uno y no sabiendo dónde ponerle, lo planté allí ente las cañas, en una tierra estéril e ingrata.Los primeros hallaron su lecho de tierra blanda y fértil y pudieron ensanchar y ahondar sus raíces, y ya los ves lozanos, frondosos y cargados de preciosos frutos. El otro árbol mide poco más de un metro de altura y es débil, raquítico y no ha producido jamás ni un solo fruto; siendo fácil prever que morirá muy pronto.Sin embargo, cuando los planté, aquellos seis árboles eran de una misma altura. ¿Sabes a qué se debe esto? A la diversa educación, al terrero diferente en que fueron puestas las plantas.Esto demuestra cuánto puede la agricultura y de cuánto es capaz la educación, que es también una agricultura de las otras plantas llamadas hombres.

Pablo Mantegaza