t.u.m. los géneros radiofónicos

12
Los géneros radiofónicos

Upload: union-madrid

Post on 09-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Breves anotaciones teóricas sobre los géneros radiofónicos. Apuntes facilitados para los alumnos de la Escuela de Comunicación de Unión Madrid.

TRANSCRIPT

Page 1: T.U.M. Los géneros radiofónicos

Los géneros radiofónicos

Page 2: T.U.M. Los géneros radiofónicos
Page 3: T.U.M. Los géneros radiofónicos

Apuntes de uso privado para los alumnos de la Escuela de Comunicación de Unión Madrid.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la perceptiva autorización de su autor.

© AFICOM ediones© Escuela de Comunicación de Unión Madrid© Gemma Ventín

Ilustraciones señales: Esther RaneraIlustraciones y gráficos: Gemma Ventín

Page 4: T.U.M. Los géneros radiofónicos
Page 5: T.U.M. Los géneros radiofónicos

5

Curso de Producción, realización, redacción y locución de radio

T.4.- Géneros radiofónicos

T.4.1.- Conceptos previos

Producto radiofónico:

Entendemos como producto “el resultado de una acción creadora acabada” (Faus, 1973: 159).

La programación radiofónica:

Se puede definir como un conjunto de espacios radiofónicos “ordenados cronológicamente que responden a unas exigencias planificadoras y que están condicionados por una serie de elementos- técnica, audiencia, política de emisora, etc.” (Faus, 1973: 157)

Page 6: T.U.M. Los géneros radiofónicos

6

Curso de Producción, realización, redacción y locución de radio

Según el profesor Ventín los programas “se caracterizan por ofrecer representaciones sociales a propósito de cualquier ámbito de la realidad” lo que pone de manifiesto el vínculo existente entre la empresa informativa, en nuestro caso, las industrias radiodifusoras, y la audiencia a la que van dirigidos los mensajes, los cuales “se expresan mediante una variedad de formatos y tiempos de difusión, -es decir, de estructuras formales o géneros- y procuran conseguir el máximo grado de atención, con el mayor nivel de interés” (Ventín, 2003: 120)

Lo que queda claro es que tanto la programación como el propio programa son estructuras de contenido, cuya mayor diferencia, pero no la única ni la más destacable, estriba en la cuantía de horas desde las cuales se ordenan los temas que van a ser tratados. La programación vendría a ser una superestructura que da sentido global a la emisión, a través de la cual se reflejan los intereses buscados de la empresa, mientras que el programa podría ser definido como una subestructura, cuya razón de ser es la constituir una programación lo más atrayente posible, con la que conseguir captar la mayor atención e interés posible de la audiencia.

Entendemos, de esta forma, que cualquier contenido que sea creado para ser difundido por el medio radio puede denominarse producto radiofónico. Dentro de esta definición global, podremos establecer varias estructuras, configuradas en función de la duración en emisión y de su relación con el resto de contenidos. De tal forma, hablaríamos de las programaciones, como las superestructuras de contenidos, aspecto que trataremos con mayor profundidad en otro apartado; de los programas, definidos como nuevas estructuras de contenidos de menor duración, cuya unión da lugar a las programaciones; y por último de los géneros radiofónicos, los cuales podrían ser considerados como aquellas subestructuras formales a través de las que se organizan los contenidos, cuya elección determina directamente el significado de los hechos que éstos albergan.

Dicho de otra manera, los géneros radiofónicos son la unidad básica con la que se conforman los programas, donde podemos encontrar más de un tipo de género. Programas que configuran los contenidos en las programaciones.

Siguiendo con la teoría expuesta por Martínez y Díez (2005) los géneros vendrían actuando como modelos que facilitan la relación comunicativa entre el emisor y el receptor, trabajando desde un doble campo:

1. Como modelos de enunciación, ya que cumplen varias funciones que guían al emisor en la elaboración del mensaje ya que:

• 1.1. Son formas de representación de la realidad que actúan como referencias, que se modifican y evolucionan, en función de la creatividad del emisor y de la capacidad perceptiva del receptor.

• 1.2. Son herramientas para el trabajo de los periodistas, que facilitan la tarea de escribir.

Page 7: T.U.M. Los géneros radiofónicos

7

Curso de Producción, realización, redacción y locución de radio

• 1.3. Suministrar conocimientos con los que se hace posible superar o modificar los esquemas tradicionales.

2. Como modelos de recepción al conllevar dos funciones:

• 2.1. Servir de horizonte de expectativas, es decir proporcionar una aproximación a la actitud desde la que el emisor ha afrontado la realidad y validar de esta forma las expectativas del receptor.

• 2.2. Renovar el interés del relato, al hacer posible la recuperación de la atención del lector mediante las formas expresivas con las que se presenta el mensaje.

Discursos fundamentales:

Entre las finalidades determinantes a la hora de realizar una u otra clasificación algunos autores han establecido cuatro tipos de discursos fundamentales (Martínez-Díez: 2005: 103):

• La narración: consiste en el relato de sucesos o acciones producidas en un espacio y tiempo determinado. La intencionalidad de este discurso es la comunicación del mensaje elaborado por el emisor al receptor, lo cual se efectúa por medio de una estructura de tres fases: presentación, nudo y desenlace.

• La descripción: se produce cuando se intenta comunicar un hecho presentado una imagen de la realidad. En función del grado de fidelidad con la realidad se puede hablar de una descripción objetiva o denotativa (cuando hay una actitud imparcial ante lo que se describe); o subjetiva o connotativa (cuando la actitud del emisor sea más parcial a su juicio personal)

• La exposición: se refiere a la plasmación de hechos u opiniones con el fin de que el receptor conozca y comprenda asuntos considerados de interés.

• La argumentación: hace referencia a un discurso en el que el autor mantiene una actitud de defensa de una idea u opinión (tesis), que plantea y desarrolla mediante un proceso de razonamiento con el fin de que el emisor se adhiera a la tesis inicial.

T.4..2.- El comentario

Semejante al editoral y a la columna de opinión del periodismo impreso.

Page 8: T.U.M. Los géneros radiofónicos

8

Curso de Producción, realización, redacción y locución de radio

Analiza, interpreta, valora, reflexiona y argumenta determinados hechos desde una perspectiva individual.

Continuidad en la entrega, lo que implica un vínculo entre el comentarista y la audiencia.

Lenguaje directo y llano, con el fin de mantener la credebilidad entre los oyentes.

Temas: contenidos de actualidad general, conocidos por la audiencia.

Estructura: • Introducción con la que se exponene le hecho de actualidad. Pueden ser anécdotas,

o cuestiones secundarias vinculadas al tema central.

• Mención inmediata del tema central.

• Desarrollo breve y directo, donde se plasma el estilo del comentarista.

• Conclusión o cierre, claro y directo en forma de petición, hipótesis o demanda.

T.4..3.- El reportaje

Es una síntesis de varios géneros, ya que se sirve de ellos, para construir un nuevo modelo de representación de esa realidad.

Género muy flexive y creativo en cuanto a su estructura y a su estilo.Amplían, complementan y profundizan en un tema de actualidad informativa.

Estructura:• Apertura: reclamar la atención del oyente y preparar a la audiencia para abordar el

tema del mismo.

• Desarrollo: parte más extensa y compleja. Responde a las preguntas planteadas en la introducción.

• Cierre: expone una conclusión. Suele ser rápido, atractivo, breve. Debe ser congruente con la apertura e introducirse de manera sutil.

Tipología:

Según la técnica de realización:

Page 9: T.U.M. Los géneros radiofónicos

9

Curso de Producción, realización, redacción y locución de radio

• Reportaje en directo: deriva de una informació de actualidad inmediata que incorpora detalles y repercusiones a medida que se van generando. El reportero es un testico directo de los acontecimientos. Es frecuentes en programas informativos. Improvisación, rapidez de reflejos y capacidad de síntesis.

• Reportaje en diferido: selección de documentos sonoros. Montaje y grabación cuidados.

Según su profundidad:• Elemental: estructura simple, de extensión breve, recursos y realización sencilla.

Programas informativos.

• Documental: Más complejo y largo que el anterior. Puede constituir un programa autónomo.

• Investigación: el más complejo y laborioso. Los recursos invertidos son más numerosos.

T.4.3.- La entrevista

Basado en el diálogo.

Consejos:• Ponerse en el lugar del oyente. Se pregunta y se contesta en nombre de la

audiencia.

• Recunstruir la realidad de un tiempo limitado. Control de la entrevista. Preguntas no previstas.

• No hay un guión terminado. Batería de preguntas.

• Hacer sentir cómodo al entrevistado.

• No ser el protagonista (preguntas claras) Hay que buscar una postura equilibra entre la proximidad y la distancia al entrevistado. El protagonista es el entrevistado.

• Contacto visual con el entrevistado, comunicación no verbal. No mirar las notas continuamente ni estar muy pendiente del equipo de control.

• Buscar la retroalimentación e intercatividad entre preguntas y respuestas. Evitar las cuestiones que se respondan con pronombres afirmativos o negativos. Escuchar al entrevistado.

• Conocer los tiempos y los ritmos en la radio.

• Documentación previa, no dar paso a la improvisación.

Page 10: T.U.M. Los géneros radiofónicos

10

Curso de Producción, realización, redacción y locución de radio

T.4.4.- La escritura en radio

Frases breves, pero huyendo de la monotonía y del estilo telegráfico.

Estructura sintáctica básica: subeto + verbo + predicado.

Uso, cuando se pueda, del pretérito perfecto (ha llegado) en vez del pretérito imperfecto.

Sensación de inmediatez.

Cuidado con el uso del gerendio: el gerundio expresa una acción simultánea a la del verbo principal:

Mal: El criminal se dio a la fuga siendo detenido a las tres horas.

Cuidado con los adjetivos, si se peude quietar el adjetivo, sin que con ello pierda el sentido original es mejor odviarlo. Lo mismo ocurre con los advervios.

Uso habitaul de los puento y apartes. Facilita la lectura, la respiración, y el entendimiento de lo que se lee.

Escritura asertiva: el uso de la aformación, en vez de la negación:

Es malo; mejor que No es bueno.

Número y cifras redondas. Comprensión, escaso esfuerzo memorístico. Números , pocos.

Siglas, las más conocidas.

Cuidado con los pronombres, recurrir a una forma pronomial reiterar el sustantivo, utilizar un sinónimo o un circunloquio equivalente.

José Hierro visitó Menorca. El poeta, participó en un encuentro de jóvenes escritores…..

No usar pleonasmos:

subir arriba, bajar a bajo, entrar dentro, empezar de nuevo, volar por los aires.

Page 11: T.U.M. Los géneros radiofónicos
Page 12: T.U.M. Los géneros radiofónicos