trio canyengue

12
M M A A

Upload: vocal-muzic

Post on 03-Jul-2015

977 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trio Canyengue

Miriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalIsabel MouzoIsabel MouzoIsabel MouzoIsabel MouzoIsabel MouzoIsabel Mouzo

Miriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalMiriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam SandovalMiriam SandovalMiriam SandovalIsabel Mouzo

Miriam Sandoval

Ailén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén KendelmanAilén Kendelman

Page 2: Trio Canyengue

Trío Canyengue nace con la idea de re-cuperar el tango con la sonoridad primigenia del género. Tomamos un amplio repertorio para reinterpretarlo con una de las formaciones bási-cas del incipiente estilo: el de la “Guardia Vieja” Incluimos la voz, como instrumento que más que cantar, cuenta; y recuperamos es-tilos que se tomaban del folklore tradicional, en esa melange de las primeras épocas. Porque consideramos que la mujer ha tenido y tiene mucho que decir en una manifes-tación en la que, aun estando presente, pocas veces ha sido en primera persona,... va por to-das ellas.

El tango, la música por excelencia del Río de la Plata, no es más que la conjunción de expresiones de un siglo que nacía: el XX. Los inmigrantes que se asentaron a las puertas de Buenos Aires, aunque habían llega-do para poblar el país, se quedaron en la orilla, cantando su nostalgia. De ahí, el tango recoge esa esencia melancólica que lo caracteriza y que toma vida propia cuando se incorpora el bandoneón, con su sonido lastimero. Pero antes de la llegada del “fuelle” los conjuntos primitivos del tango se componían de guitarra, fl auta y violín. Sus primeras melodías no tenían letra, y las primeras letras, refl ejaban el anhelo sexual de los intérpretes, que tenían en los prostíbulos su escenario asegurado. Todo esto hizo del tango una expresión marcadamente masculina en música y baile.

PRESENTACIÓN

Page 3: Trio Canyengue

Isabel Mouzo

fl auta

INSTRUMENTOS

Ailén Kendelman

violín

Miriam Sandoval

guitarra

INSTRUMENTOS

Isabel Mouzo

Ailén Kendelman

Miriam Sandoval

Page 4: Trio Canyengue

9 de julio (José Padula) Tango -Un baile a benefi cio (J.A. Fernández - J.C. Caccaviello) Milonga ¿Dónde hay un mango? (F. Canaro - I. Pelay) Ranchera Pedime lo que querés (F. Canaro - J.A. Caruso) Tango El aeroplano (Pedro Datta) Vals Atenti pebeta (C. Flores - C. Ortiz) TangoEl entrerriano (Rosendo Mendizabal) TangoSe dice de mi (F. Canaro - I. Pelay) MilongaRodriguez Peña (Vicente Greco) TangoPena mulata (H.Manzi - S. Piana) Milonga Candombe Mate amargo (Brancatti - Bravo) RancheraLa trampera (Aníbal Troilo) Milonga

REPERTORIO

Page 5: Trio Canyengue

TEMÁTICA

El tango parece amplio en su temática, pero en el fondo, siempre es la misma: el debate existen-cial del individuo.Más amplias son las circuntancias de los protagonistas y eso es lo que enriquece a la vez que diversifi ca los argumentos de las canciones, que, dado su origen teatral, muchas veces nos encon-tramos ante verdaderos relatos en forma de canción.

La selección de temas reponde en parte a esas melodía con las que hemos crecido, hemos visto bailar, y emocionar a nuestros mayores, y nos han advertido del paso a la madurez en algun caso, y el redescubrimiento de la propia identidad en otro.

Forman parte de nuestra identidad musical más allá de las fronteras y una vez más la nostalgia da fuerza al género.

Page 6: Trio Canyengue

MIRIAM SANDOVAL

Nace en Buenos Aires.Con 10 años, ya sabe que la guitarra es su compañera de viaje.A los 11 se sube por primera vez a un escenario, y decide quedarse.

Estudia educación musical y guitarra en el Conservatorio Municipal Manuel De Falla de Buenos Aires.Toma clases de canto con Adriana Bensusan y Silvia Iriondo.Estudia armonía con Edgardo Beilín y Quique SinessiRealiza diversos talleres y seminarios de Música Popular, Dirección Coral y Técnica Vocal.Todo esto a la vez que es “la voz que identifi ca” a Músicos de Octubre, formación que impulsa una vez terminados sus estudios secundarios.

En la primera reestructuración del grupo, contacta con Isabel Mouzo, gaitera y fl autista.Su carrera solista comienza cuando el grupo se separa.

Forma parte de diversos formaciones de folklore, y tango.Participa en varios proyectos discográfi cos: Serenata al sur de Riachuelo, La Bidú Tango,

Es el momento de buscar otros horizontes, y tras un viaje a Galicia, decide regresar para instalarse en España.Reúne músicos de distintas vertientes musicales y forma el Grupo Latino.Aquí también participa de varios proyectos discográfi cos: Silence del grupo Aphonic,Lavandasonora, de José Patiño.

Participa en varios certámenes .Finalista del certamen MUJERES DEL PLANETA

Segundo premio en el Certamen Internacional de Can-tautores ABRIL PARA VIVIR, de Granada.

1º premio del “ Iº CERTAMEN DE CANTAUTORES MONFORTE EN ACÚSTICO” organizado por Radio Principal Cadena Ser y el Ayuntamiento de Monfor-te de Lemos.

MEJOR INTERPRETACIÓN en el “Festival Ibérico Jovem Cançao” do Sao Joao, Serpa Veja, Portugal.Finalista del “II CERTAMEN SUR JEREZ 98” en la modalidad de cantautor.-Su carrera solista se desarrolla como cantautora, su último trabajo “Cuaderno de Viaje” incluye te-mas propios y versiones de compositores de toda Latinoamérica , destacando la riqueza rítmica del continente.

Su carrera musical, se alterna con su faceta docen-te, impartiendo clases de canto, guitarra y realizan-do talleres de entrenamiento vocal.Reside en Galicia desde 1996.

Page 7: Trio Canyengue

ISABEL MOUZO

Hija de clarinetista y nieta de gaiteiro, ambos gallegos (aunque no hijo y padre, sino yerno y suegro, además de compañeros de “conjunto regional”), no tiene muchas opciones de permanecer ajena a los ambientes musicales.

Desde muy pequeña vive la música en el seno de la colectividad ya que sus padres son los taberneros del Centro de Carballiño en Buenos Aires. A los siete años pisa por primera vez un conservatorio, de la mano de su padre que asistía a clases de clarinete. Fascinada con el sonido de la fl auta travesera, decide que ese será su instrumento. Hasta los quince años se mantendrá el idilio. A partir de ese momento y durante casi 7 años el estuche de la fl auta no se abre. Tiempo que sirve, entre otras cosas, para aprender a tocar gaita gallega y empezar a dar clases en centros de la colectividad.

Es así como, a través de un alumno de gaita, compañero a su vez de Miriam Sandoval en el con-servatorio, es invitada a probar un ensayo de “Músicos de Octubre”. Con fl auta travesera, claro. Es momento de abrir el estuche. “Músicos de Octubre” constituye el motor de cambios personales y de rumbo.

Vuelve al conservatorio, esta vez para estudiar Educación Musical. Durante cuatro años formará parte de “Músicos de Octubre”, luego tocará folklore de proyección con “El combo del Santiamén”, fl amenco con guitarristas de este estilo en Buenos Aires, y fundará “Axóuxeres”, grupo de música tradicional gallega de cierta repercusión en el pluricultural Buenos Aires de fi nes de los ‘90.

Todo esto compaginado con la docencia en educa-ción musical, en gaita y la tarea de ser madre.En 1999 se traslada a Vigo. Esto supone un casi em-pezar de nuevo en muchas cosas. Volver al conservatorio, esta vez para terminar el grado medio de gaita. Volver a estudiar Ed. Musical, pero esta vez en la Universidad. Estudiar Musico-terapia...En ese primer año comparte nuevamente con Mi-riam Sandoval una experiencia musical formando parte del Grupo Latino.

Paralelamente a la labor docente como profe de música en diversos talleres extraescolares y escue-las de música, de gaita en asociaciones y ocasional-mente como musicoterapeuta, forma parte duran-te cuatro años del grupo folk “Os Carunchos”, con quienes graba dos discos. Actualmente es maestra de música de primaria en un colegio público de Redondela.

Page 8: Trio Canyengue

Nace en Buenos Aires en marzo de 1989.

Durante los nueve meses previos asiste involuntariamente a los ensayos con amplifi cación de

“Músicos de Octubre”.

Presenciará a partir de entonces innumerables ensayos, clases, reuniones y conciertos de diferen-

tes estilos, con diferentes instrumentos...

A los cuatro años se apunta a la escuela de danzas españolas, a la par que comienza a tocar instru-

mentos de percusión tradicional gallega

A los seis empieza a tomar clases de fl amenco, y hasta los 10 lo hará casi de manera profesional,

asistiendo incluso a un seminario de “La China”.

A los ocho aprende a tocar gaita y forma parte como percusionista de la escuela de gaita del Centro

de A Estrada en Buenos Aires. También recibe en el I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte) talleres de:

plástica, teatro, música, expresión corporal...

Integrante del grupo Axóuxeres de música tradicional gallega (1995-1999), se presenta en nume-

rosos auditorios, radios, semanalmente en un pub de Buenos Aires, y participa en el viaje que el

grupo realiza a Galicia en 1998.

AILÉN KENDELMAN

A los 10 años se traslada a vivir a Galicia.

Empieza a estudiar violín en el conservatorio.

En los años siguientes asiste a clases de

danza tradicional gallega, danza del vientre,

capoeira, percusión tradicional gallega, per-

cusión clásica, batería, teatro... y comienza

a dar clases de percusión tradicional gallega

en asociaciones.

Actualmente forma parte de un grupo lla-

mado “Pandereteiras O Fiadeiro” y comen-

zará un nuevo camino en el Conservatorio

Profesional de Música de Vigo, esta vez de

la mano de la percusión.

Page 9: Trio Canyengue

RIDDER

Mesa Beringher 8 canales con efectos, o similarEtapa de potencia 300W por canal3 monitores3 micrófonos Shure SM58 1 linea para guitarra con caja de inyección3 atriles3 taburetes1 mesa auxiliar alta1 proyector1 pantalla de proyección

Page 10: Trio Canyengue

GLOSARIO

DE TÉRMINOS DEL LUNFARDO

LUNFARDO, palabra que aparece escrita por primera vez en 1878 como sinónimo de ladrón, defi ne hoy la jerga que originariamente utilizaba la gente de mal vivir de Buenos Aires y alrededores, posterior-mente difundida al resto de clases sociales y geografía rioplatense.Es en las letras de tangos, milongas y valses donde gran parte de esta jerga ha permanecido resguar-dada.

Armarse la podrida: iniciarse una discusión o una riña.Careta: desvergonzado, el que aparenta algo que no es.Chabón: tipo, persona, muchacho.Chorear: robar con habilidad. Chumbo: arma de fuego de mano.Chupar: acción de ingerir bebidas alcohólicas. Conga: divertida.Cortado: se dice de aquel que no tiene dinero, o que se encuentra inactivo o sin ocupación.Cortes y quebradas: los cortes son todos los giros, ochos y fi ruletes que se hacen antes de comen zar una fi gura en el baile. Las quebradas son el cambio de paso y dirección.Curda: estado de ebriedad, borrachera.Devoto: prisión bonaerense.Engayolado: preso, encarcelado.Fulero: feo, malo, baratija.Lungo: de gran estatura y desgarbado.Mechera: mujer que roba y luego oculta el botín entre sus botas.Meta y ponga: sin perder el ritmo de marcha, trabajo o acción. Reiteración de un acto.Mina: mujerNegrada: gente de baja condición social.Picársela: irse, marcharse de improviso y velozmente.Piloto: prenda de vestir impermeable para la lluvia.Piña: puñetazo, trompada.Piñón: trompazo.

Un baile a beneficio

Viejo gómez: refi riéndose al ministro argentino de economía durante la crisis de los ’30.Bacán: aquel que tiene fortuna.Dar la cana: sorprender a alguien con una situación que no espera.Mango: dinero.Manguero: el que pide permanentemente.Palmera: ruina, indigencia, pobreza.Seco: quien no tiene nada de dinero.

Dónde hay un mango

Page 11: Trio Canyengue

Berretín: antojo, capricho.Bulín: nombre que se le da al departamento o habitación que se utiliza para encuentros amorosos.Catrera: cama.Conventillo: viviendas amplias donde viven varias familias las que ocupan distintas habitaciones. Tienen baños compartidos y un amplio patio interior.Fajar: trompear, pegar.Mina: mujer.Negligé: desaliño en el vestir. Bata o vestido femenino de entrecasa.Piantarse: escaparse. Huir. Enloquecerse.

Pedime lo que querés

Atenti: es empleado para alertar a alguien a quien le está por ocurrir algo que puede causarle algún peligro.Bacanazo: tipo de fortuna.Batir: culpar. Acusar. Delatar. Decir algo.Bufoso: denominación que se le da a las armas de fuego de mano – sean pistola o revólver- y que no son automáticas.Chitrula: tonto, estúpido.Dar bolilla: atender, prestar atención.Dar el olivo: despedir, expulsar, echar. Deschavarse: descubrirse, delatarse.Fanguyos: zapatos.Fichar: mirar, observar. Momento de visitar a la novia en su casa.Fierro: arma de mano. Hierro.Junar: observar, mirar. Comprender, conocer, saber, entender.Manyar: comer, alimentarse. También: entender algo, percibir alguna cosa. Saber, conocer. Observar.Par de leones: forma de llamarle al pantalón masculino.Pebeta: mujer joven. Pollera: falda.Turro: mala persona. Ruin. Indigno. Infame. Ser despreciable.

Atenti pebeta

Engrupirse: envanecerse. Fiera: feo, horrible. Gil: tonto, torpe, de pocas luces.Leguisamo: referido a irineo Leguisamo, uno de los jinetes más importantes de la hípica riopla tense y amigo de Carlos Gardel.Malevo: antes, hombre que habitaba los suburbios. Hoy se etiende a: pendencieros, ladrones y malhechores.

Se dice de mi

Page 12: Trio Canyengue

cachet

Solicitar información en Contacto

contacto

http://www.triocanyengue.blogspot.com/[email protected]

986 294 704639 890 962